Issuu on Google+

HERBOLARIO


Gliricidia sepium

MATARRATÓN

Laurus nobilis

LAUREL

Origanum vulgare

19 ORÉGANO

16

13

Mentha spicata

10 HIERBABUENA

Coriandrum sativum

7 CILANTRO

Ocimum basilicum

4 ALBAHACA

ÍNDICE


Melissa officinalis

TORONJIL

Portulaca oleracea

37 VERDOLAGA

Trifolium

34 TRÉBOL

31

Thymus

28 TOMILLO

Aloe vera

25 SÁBILA

Rosmarinus officinalis

22 ROMERO


4

ALBAHACA

Ocimum basilicum

Es una planta aromĂĄtica y medicinal, de tallos erectos y ramificados, que alcanza de 30 a 50 cm de altura. Las hojas de 2 a 5 cm, suaves, oblongas, opuestas, aovadas y lanceoladas. Las flores son blancas y pequeĂąas, en la parte superior del tallo.

Verde medicinal

La textura de los suelos para el cultivo de la albahaca debe se liviana, arenosa, ya que en estas se presenta un mejor crecimiento. Esta planta tiene la fama de aliviar trastornos digestivos, sobre todo los gases, ayuda a reducir los espasmos musculares y los cĂłlicos.


B E N E FICIOS

Se le puede aplicar directamente en lesiones para contrarrestar ataques de los virus, hongos y bacterias, pero también su ingestión favorece la curación de catarros, herpes, etc.

Sirve para aliviar los efectos de las gastritis, el reflujo u otras afecciones del aparato digestivo. Para la eliminación de los gases y eliminar el exceso de líquido retenido en el cuerpo. El té de albahaca ayuda a combatir el insomnio, protege las células de los daños degenerativos provocados por los radicales libres. y elimina el exceso de líquido retenido en el cuerpo.

La albahaca morada tiene efectos curativos para tratar el virus de la hepatitis, la malaria, la tuberculosis, la intoxicación por mercurio, el envejecimiento, mordeduras y picaduras (como repelente de mosquitos y para contrarrestar las mordeduras de serpientes y escorpiones), el dolor de garganta, anginas, aftas, etc (especialmente la infusión de albahaca morada fría) y la inflamación de las encías (usando el té de albahaca para hacer gargarismos).

Su consumo ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones. En el sistema inmunológico las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas, por lo que son muy efectivas para fortalecerlo y combatir infecciones en el organismo.

FARMACOLÓGICA

• Antiséptica, • Sedante • Diurética •Adaptogénico (anti-estrés)

RECOMENDACIONES El consumo de aceite esencial de albahaca no se aconseja en caso de embarazo y lactancia, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, enfermedad de Parkinson y gastritis. La albahaca por sí misma, no consumida en exceso, no produce efectos secundarios o adversos. Eso sí, el aceite esencial puede causar irritación de las mucosas, resultando neurotóxico en dosis elevadas.

Albahaca

La albahaca asi mismo, tiene usos para bajar la fiebre, reducir el estrés, contra el dolor de cabeza y evitar trastornos dentales.

ACCIÓN


6

INFUSIÓN 1

4

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.

2

Verde medicinal

INGREDIENTES

• Dos hojas de albahaca • Un litro de agua • Una olla • Un colador

Finalmente cuela y bebe.

LISTO!

Cuando el agua entre en ebullición añade la albahaca y deja hirviendo 3 minutos.

3

Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos.

Es una bebida ideal que puedes tomar después de las comidas. Te sentará de maravillas.


7

CILANTRO Coriandrum sativum

Es una planta que germina, crece y sucumbe anualmente, alcanza alrededor de 75 cm de altura. Presenta el tallo estirado y sus hojas son copiosas y finamente divididas. Requiere suelos comunes de mediana fertilidad con buen drenaje y riego, si se desea que florezca abundantemente. Crece a pleno sol o con sombra parcial. Se puede cultivar recipientes en patios y balcones.

Cilantro

En medicina verde se ha utilizado desde tiempos remotos para facilitar la digesti贸n, evitar la flatulencia y estimular el apetito.


8

BENE FICIOS El cilantro mejora las capacidades del sistema digestivo. Por ejemplo, estimula el apetito y alivia la irritación que pueden causar ciertos alimentos.

Verde medicinal

Si se tiene problemas en el sistema respiratorio, bebe una infusión hecha con un puñado de frutos de cilantro por taza de agua. Podrás expulsar todas las mucosidades de los pulmones, laringe y hasta nariz. Las mujeres que tienen problemas para producir leche materna después de dar a luz, por ejemplo las que han tenido un parto por cesárea, pueden consumir té de cilantro y aumentar la lactancia. Esta planta también es buena para reducir la insuficiencia hepática, depurar el organismo de bacterias y limpiar la sangre del colesterol LDL.

Permite reducir las inflamaciones causadas por el reuma o la artritis, dos enfermedades degenerativas muy dolorosas. Y a su vez, tiene propiedades diuréticas, muy buenas para los problemas renales, desde insuficiencia hasta piedras en el riñón. Sus hojas son útiles para tratar la diarrea cuando se debe a problemas fúngicos o microbianos. Las hojas frescas de la planta son muy buenas como aperitivo. El cilantro tiene un alto contenido en hierro. Por lo tanto, es perfecto para los que tienen anemia ferrosa. Sezz aconseja consumirlo crudo en ensaladas, por ejemplo, como infusión o picado en salsas, cremas y sopas.

Un té de cilantro es perfecto para reducir o equilibrar los cambios hormonales, relacionados a la menstruación y reduce los cólicos menstruales.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

• Digestivo • Aperitivo • Quelante • Desintoxicante.

RECOMENDACIONES Se debe tener precaución de no ingerir en dosis elevadas ya que puede irritar el sistema nervioso provocando efectos parecidos a una borrachera. Comer mucho de cilantro durante el embarazo puede ser peligroso para la salud de su hijo no nacido o bebé. Algunos componentes de la planta es conocida para obstaculizar las actividades normales de la glándula reproductiva femenina, que puede causar daño a las mujeres embarazadas o que dañe la salud general del feto en desarrollo.


9

INFUSIÓN LISTO! 1 “ Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.

2

INGREDIENTES

• 5g de cilantro • Un litro de agua • Una olla • Un colador

Cuando comience a hervir, apaga el fuego y añade los frutos de cilantro.

3

Cilantro

Pasados 3 minutos, cuela y bebe.

Las hojas se usan enteras o picadas como adorno en ensaladas, sopas o guisados de carnes. Es un ingrediente perfecto para las ensaladas de cebolla y tomate, de papas y repollo o aliños de yogur. Tanto su aroma como su sabor son una perfecta combinación para hacer resaltar el sabor de los alimentos. Cuando se cocina el cilantro fresco este pierde totalmente su aroma y sabor. Con él se puede hacer un delicioso aderezo de Cilantro.


10

HIERBA

BUENA

Mentha spicata

Esta planta puede alcanzar el metro de altura, aunque generalmente su porte está entre 30 - 90 cm, de hojas con aroma intenso, serradas, glabras y pilosas en su envés. Flores purpúreas rara vez blancas formando espigas terminales muy densas.

Verde medicinal

Posee gran adaptabilidad para asi crecer en diversos tipos de clima, en la actualidad, se encuentra en muchos lugares. Utilizada para los males estomacales, mal aliento, contra las lombrices y para mejorar malestares típicos del embarazo. También contra las jaquecas y neuralgias.


BENE FICIOS La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece, en infusión, las digestiones lentas y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares. Por su acción antiinflamatoria ayuda a desinflamar el hígado y estimula la producción de bilis, alivia los dolores de la menstruación, relaja el sistema nervioso y actúa como relajante muscular. También es importante en los tratamientos de las vías respiratorias, ya que contiene algunos componentes que son poderosos expectorantes.

Esta planta es muy efectiva para acabar con el mal aliento, ya que su agradable olor a menta nos puede acompañar durante todo el día. El mentol, uno de sus componentes principales, es excelente para este propósito. Además, es muy refrescante.

La hierbabuena es muy efectiva en los tratamientos de los dolores menstruales y para tratar problemas nerviosos, ya que es relajante.

ACCIÓN

11

FARMACOLÓGICA

• Antiespasmódico • Carminativo • Antiséptico • Antiinflamatorio • Antiséptico.

RECOMENDACIONES Consumida en dosis adecuadas no presenta toxicidad, sobre todo si la consumimos como aderezo de comidas o infusiones elaboradas a partir de hojas. Hay que tener más cuidado si utilizamos aceite esencial, que contiene mentol y no debe administrarse a niños menores de 6 años o a personas con problemas estomacales.

Hierbabuena

Al preparar una infusión bien cargada de la planta, podemos lavar una herida, sintiendo alivio inmediato del dolor y ayudando a sanarla con más pronti-

tud. También se utiliza en algunos tipos de quemaduras. Para el tratamiento de quemaduras es recomendable mezclar la infusión con un poco de aceite de oliva; ésta se aplica sobre la quemadura evitando de esta manera el ardor y una posible infección.


12

INFUSIÓN

4

Finalmente cuela y bebe.

1

Pon en un cazo el equivalente a una taza de agua, y pon al fuego hasta que hierva.

2

Verde medicinal

INGREDIENTES

• 3 hojas de hierbabuena • Un litro de agua • Una olla • Un colador

LISTO!

Justo antes de que comience a hervir, cuando entre en ebullición, añade las hojas de hierbabuena. Deja hirviendo 2 minutos

3

Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.

Se pueden tomar hasta un máximo de 3 tazas de esta infusión al día. En caso de indigestión o gases, es recomendable tomarla después de las comidas, dentro de la primera media hora.


13

LAUREL Laurus nobilis

Planta de follaje verde y brillante, que vegeta y enriquece con su armonía parques y jardines. su altura de 2m hasta los 25m. Las hojas de laurel se conservan durante todo el año y son duras y correosas, de color verde oscuro en el haz y algo más pálido. Las flores nacen en los extremos de las ramas, reunidas en grupos de cinco. Crece en clima cálido, zonas sombrías y húmedas del litoral, donde gozan de un clima no demasiado extremo.

Laurel

Actualmente se utiliza contra el reumatismo, para facilitar las digestiones en forma de infusiones de sus hojas y como remedio contra la fatiga


14

B E N E FICIOS

El laurel tiene poder diurético, ayudando a nuestro organismo a eliminar líquidos y toxinas, favorece la producción de bilis, mejorando la función hepática y ayudando a nuestro hígado a digerir grasas.

Esta planta favorece la digestión, ayudando al estómago, al hígado y previniendo la acidez, disminuyendo el flato y los espasmos intestinales.

Sus hojas son muy utilizadas como condimento en la cocina mediterránea y también en países de Norteamérica y Centroamérica. Además de su valor culinario, las propiedades medicinales del laurel la convierten en un aliado para tratar diversas afecciones.

El laurel tiene efecto beneficioso sobre enfermedades como la gripe, la bronquitis, la tos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis etc.).

Verde medicinal

Ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas y trastornos de la menstruación. Es una planta muy digestiva indicada para tratar problemas de acidez de estómago, digestiones pesadas, problemas de gases y espasmos intestinales. Está indicada para abrir el apetito en personas inapetentes.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

• Antiséptico, • Expectorante, • Carminativo • Espasmolítico

RECOMENDACIONES

Una infusión de las hojas de laurel también se puede utilizar como un enjuague en el cabello para mantener la caspa fuera de la vista.

En dosis elevadas, la ingesta de laurel puede resultar tóxica. También puede producir reacciones adversas en la piel al entrar en contacto con la luz del sol. Está contraindicado en personas con estómago delicado, úlceras, gastritis o enfermedades intestinales.


15

INFUSIÓN 4

1

Finalmente cuela y bebe.

Hierve 250g de agua.

2

INGREDIENTES

• 4 hojas de laurel • Un litro de agua • Una olla • Un colador

Cuando el agua entre en ebullición añade el laurel y deja hirviendo 10 minutos.

3

Deja descansar por otros 10 minutos.

LISTO! “

Laurel

Se sugiere beber 3 tazas diarias, antes o después de las comidas. Si lo deseas puedes agregarle canela y así potenciar aún más, su efecto adelgazante.


16

MATARRATÓN

Gliricidia sepium

Un arbusto alcanzan hasta 10 m de altura. Las raíces son profundas y el tallo es muy ramificado. Las hojas y flores también son muy abundantes; estas últimas son de color purpura. Frutos de vainas de color verde claro y al madurar, de color café.

Verde medicinal

Requiere de suelos bien drenados, tolera sitios húmedos y cálidos. Soporta suelos ácidos infértiles, compactos y rocosos. Las hojas de este árbol ayudan a controlar la rasquiña de la piel cuando se tiene algún tipo de alergia y para la varicela


B E N E FICIOS El matarratón es el mejor remedio para las enfermedades de la piel por sus efectos refrescantes y su poder medicinal, ayuda a secar la varicela y la ya extinta viruela, entre otras. Ayuda a bajar la fiebre en los bebes, se acuestan sobre una sábana bajo la cual se han puesto hojas de matarratón frescas. También se le pueden suministrar gotas de zumo de hoja en unas cucharadas de agua. Sus hojas se emplean en alergias graves y úlceras; en baños poro el salpullido de los niños; macerados como repelente de ectoparásitos (piojo y pulgas) en hombres y animales. Tomados en infusión poro atenuar el paludismo y como expectorante.

DATOS CURIOSOS Las madres sobre protectoras temen al florecimiento del matarraton especialmente si florecía de noche en noches de luna clara por lo ven como una señal que su pariente mas cercana en edad en flor quizas abandone la casa y coja marido.Curiosamente el matarraton florece en venaro.Cuando la temperatura alborota las hormonas.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

• Antiséptico, • Expectorante, • Carminativo • Espasmolítico

RECOMENDACIONES Mucho cuidado con la infestación de los cultivos con la oruga de una mariposa nocturna que se alimenta vorazmente de las hojas y puede causar grandes daños al matarratón en muy pocas horas.

Matarratón

Las hojas secas en pequeñas cantidades se usan para cebar el ganado y las hojas verdes en gran cantidad molidas se usan para purgarlo.

Cuando el ocaso se aproxima se ponen hojas de matarratón en ollas viejas a quemar para espantar los mosquitos.

17


18

FIEBRE 1

Coloque la sabana limpia sobre la cama.

2

Verde medicinal

IMPLEMENTOS

• Hojas de matarratón • Una sabana limpia

Ponga las hojas de matarratón sobre la sabana y acuestese.

De esta manera las hojas absorberán toda la fiebre de la persona, al tocar las hojas se sentirán como si se hubiesen metido en un honor, así se comprueba que si recogió la fiebre.

Sus hojas son alimento para el ganado. En cataplasmas atenúan moretones y golpes, en baños evitan el cansancio físico y las erupciones cutáneas. Aplicar las hojas machacadas acelera la cicatrización y calma la fiebre y el herpes.


19

ORÉGANO

Origanum vulgare

Es una planta perenne, Crece en forma de arbusto bajo hasta alcanzar una altura de 40 a 80 cm dependiendo de la calidad de la tierra y el clima. Sus hojas son ovaladas, ligeramente dentadas, de forma alargada que acaba en punta, con un tamaño de 2-4 cm. y un color verde intenso. En la actualidad se conocen sus propiedades estimulantes del apetito y digestivas, contra males del hígado o de las vías respiratorias, combate insomnio, estrés, fiebre y estados de ansiedad.

Orégano


20

B E N E FICIOS El orégano seco, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal, ayudando también a controlar la obesidad. Además, ayuda a combatir enfermedades como el hipertiroidismo, es beneficioso para la vista, puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson y contribuye la correcta coagulación de la sangre.

Verde medicinal

Es un potente antioxidante natural que previene el envejecimiento de las células y por consiguiente la aparición de numerosas enfermedades como el cáncer. El orégano es una aliado del aparato digestivo que facilita los procesos digestivos y espasmos intestinales, aumentado la producción de bilis y evitando la aparición de problemas de gases. Protege el hígado y mejora su fun-

cionamiento, alivia los síntomas de la menstruación, favorece la circulación de la sangre en general, también a nivel cerebral y por su acción antiinflamatoria y expectorante ayuda a limpiar las vías respiratorias y a calmar la tos. Para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes eliminarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. De la misma forma resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas y combatir la amigdalitis.

Su compuesto antioxidante puede una propiedad muy útil en el tratamiento de enfermedades como el sida o el cáncer.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

• Antimicrobiano. • Anticatarral. • Digestivo. • Antiespasmódico. • Antioxidante.

RECOMENDACIONES Se trata de una planta que consumida en dosis normales apenas presenta toxicidad, especialmente si la utilizamos como condimento o si la consumimos a través de infusiones. No obstante, está contraindicada en los casos de embarazadas, pues esta planta contiene sustancias abortivas, para mujeres lactantes y con déficit de hierro.


21

INFUSIÓN

4

1

Cuela

Hierve una taza de agua.

2

INGREDIENTES

3

Apaga el fuego. Tapa la olla y deja en reposo otros 3 minutos.

LISTO! “

El oregano ayuda positivamente en caso de inflamación de garganta o de boca, especialmente si es aplicada en forma de enjuagues.

Orégano

• Oregano • Un litro de agua • Una olla • Un colador • Miel o Azucar

Cuando empiece a entrar en ebullición añade el orégano y déjala durante 3 minutos en el fuego.

5

Endulza según al gusto, o bien tómala natural sin añadir dulzor.


22

ROMERO

Rosmarinus officinalis

Es un arbusto aromático que alcanza la altura hasta 1,5 m, sus hojas perennes y muy abundantes, largas y estrechas, crecen directamente sobre el tallo.

Verde medicinal

Crece en zonas arenosas con gran permeabilidad, ya que necesita muy poca humedad para crecer. De esta planta se emplean sobre todo las hojas, y ocasionalmente, las flores. Los usos más habituales de esta planta son principalmente medicinales y culinarios, en ambos casos conocidos desde antaño, favorece, la digestión, para tratar intoxicaciones alimentarias y limpiar heridas entre otras cosas.


B E N E FICIOS El Romero es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo.

Un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.

ACCIÓN

23

FARMACOLÓGICA

• Colerético • Protector del tejido hepático • Antiespasmódico • Carminativo.

RECOMENDACIONES El Romero o su esencia se consume por encima de las dosis recomendadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

Romero

El Romero posee propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera consumir infusiones de Romero resulta muy bueno para tratar casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son ingeridas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo es recomendable beberla después de las comidas. Otro de los beneficios que tiene el Romero, es que es muy útil para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Consumir infusiones del mismo ayudará a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.

La infusión de las flores de Romero es utilizado también como un remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, por lo tanto esta planta no presentaría efectos adversos sobre los pulmones. Incluso se han realizado investigaciones en las cuales han descubiertos que el Romero posee sustancias antiinflamatorias que actúa sobre la inflamación pulmonar debido a diferentes patologías.


24

INFUSIÓN

4

1

Cuela

Hierve una taza de agua.

2

Verde medicinal

INGREDIENTES

• Romero seco • Un litro de agua • Una olla • Un colador • Azucar

Cuando empiece a entrar en ebullición añade la cucharadita de hierba seca de romero y déjala durante 3 minutos.

3

Apaga el fuego. Tapa la olla y deja en reposo otros 8 minutos.

5

Endulza según al gusto.

LISTO! “

Puedes tomar de dos a tres tazas al día de infusión de romero.


25

SÁBILA Aloe vera

Esta planta de esta especie posee un tallo corto, perenne, de color verde grisáceo que presenta manchas por la exposición prolongada al sol. En su etapa adulta llega a medir 65-80 cm de altura. La planta se desarrolla es en suelo arenoso, seco y calcáreo, y se puede cultivar con bastante facilidad. Es conocida por ser laxante, purgante para abrir el apetito y mejorar las digestiones lentas, los cólicos y hasta para curar los parásitos intes-

tinales.

Sábila


Verde medicinal

26

BENE FICIOS

te fortalece el sistema inmune ayudándonos a luchar contra enfermedades como el cáncer o el virus VIH. Se le atribuye la capacidad de frenar el crecimiento de tumores o la regresión de éstos.

La sábila trata heridas, picaduras, quemaduras, para prevenir la aparición de arrugas y en definitiva, para combatir el envejecimiento de la piel y facilitar la regeneración de las células. Además de la gran cantidad de usos externos, el aloe vera también tiene numerosas propiedades y usos a nivel interno.

Regula el metabolismo, por lo que se recomienda en tratamientos de pérdida de peso, su acción depurativa y casos de hipertensión por su capacidad para regular la presión arterial y para purificar la sangre.

Reduce los niveles de acidez en el estómago y muchos especialistas recomiendan la pulpa de esta planta para casos de úlceras gástricas.

Protege frente a infecciones virales que afectan a las vías respiratorias, como el resfriado y la gripe. También se utiliza para tratar infecciones vaginales como la candidiasis. Entre otras propiedades, la sábila Por otro lado, regular los niveles de colesterol y triglicérido, su poder antioxidan-

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

• Laxante • Antiulceroso • Protector del tejido hepático • Antiasmático • Cicatrizante

RECOMENDACIONES La sábila estimula la reproducción de nuevas células y elimina las manchas causadas por el sol. Puedes usar los ‘cristales’ de esta planta para evitar las arrugas prematuras y retardar las señales de la edad.

En dosis elevadas está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, en niños menores de 6 años, en mujeres con menstruaciones abundantes y en enfermos renales o con afecciones cardíacas. El aloe vera es muy beneficioso para la piel de perros y gatos, por lo qu e podremos usarla para mejorar el estado de su piel, aliviar el picor, ayudar en la cura de heridas en la piel, dar brillo al pelo, etc.


4

INFUSIÓN

Retira del fuego y deja reposar 10 min.

1

Corta un pedazo de sabila, retira la piel y saca dos cuchadas de gel.

• Una ramita de aloe vera • Un litro de agua • El jugo de un limón • Una botella de cristal • Una Olla

5

2

INGREDIENTES

Vierte el jugo de limón, un vaso de agua y las 2 cucharas con sabila.

3

Coloca a infusión a fuego y revuelve.

27

3

Añade la infusión y 3 vasos con agua a la botella de cristal.

LISTO! ”

Sábila

Esta infusion reduce los niveles de acidez, protege frente a infecciones virales, evitar mareos y es recomendado en casos de hipertensión por su capacidad para regular la presión arterial y para purificar la sangre.


28

TOMILLO Thymus

El tomillo es un pequeño arbusto que forma una mata muy tupida, poblado de pequeñas hojas de forma entre aovada y lanceolada; en estas hojitas aparecen unos diminutos hoyuelos, rellenos de una gotita de esencia.

Verde medicinal

Se cultiva en los jardines como planta aromática y ornamental. A menudo forma tomillares en los que predomina sobre las otras plantas. El tomillo se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, el dolor de estómago, los trastornos digestivos y la diarrea.


BENE FICIOS El tomillo tiene efectos terapéuticos, siendo un buen aliado para reducir los síntomas de problemas como asma o bronquitis. Puedes hacerte un té con agua, miel y tomillo, añadir un poco de limón y disfrutar de sus efectos broncodilatadores. Para la salud femenina esta planta es una excelente aliada, ayudando a aliviar los cólicos menstruales y las molestias del síndrome premenstrual. Asimismo, tiene reconocidos otros efectos para mitigar los síntomas de patologías como artritis, caída de cabello, laringitis, fatiga, estrés o calambres musculares. También es bueno para aliviar el estrés.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Combate parásitos y lombrices intestinales. Tomado en tisana, y en forma de lavativa, ayuda a expulsar los oxiuros (lombrices diminutas) que sufren los niños.

• Antiespasmódica • Expectorante • Antiséptica

Para el aparato urinario ayuda a combatir cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis. Para esto se debe de ver te de tomillo (una taza dos veces al día) y dar baños de asiento en una tisana de tomillo.

RECOMENDACIONES

El tomillo es muy efectivo para combatir la halitosis (mal aliento). Para esto, se debe beber infusión de tomillo dos veces al día.

29

Tener precaución con la esencia: puede dar lugar a reacciones alérgicas. El timol, a dosis elevadas, puede causar toxicidad hepática, albuminuria y hematuria. Hay que ser especialmente cuidadosos cuando se utiliza el tomillo como aceite, ya que el exceso de timol puede ser contraproducente. En caso de padecer ulcera, problemas cardiacos o durante el embarazo, es mejor no utilizar el aceite esencial de tomillo.

Tomillo

Ayuda al crecimiento del cabello, ya que estimula la circulación capilar. Para esto, hay que aplicarlo de forma externa untando infusión de tomillo y

dando un masaje vigoroso en el cuero cabelludo. Ayuda a combatir la caspa y a evitar la alopecia (para esto, hay que utilizarlo de forma externa).


30

INFUSIÓN

4

1

Cuela

Hierve una taza de agua.

2

Verde medicinal

INGREDIENTES

• Tomillo • Un litro de agua • Limones • Una Olla • Un colador • Miel

Cuando el agua entre en ebullición, añade el tomillo, exprime el un limon y deja hirviendo 5 minutos.

3

Apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.

5

Finalmente endulza con miel y bebe.

LISTO! “

Ayuda a aliviar la tos irritativa, actuando como un buen calmante de la tos al favorecer la expectoración, a la vez que relaja los espasmos.


31

TORONJIL

Melissa officinalis

Crece entre los 20 y 70 cm de altura, con hojas ovales de 1 cm de longitud y aromáticas de margen crenado. Su flor es tubular, de color violeta o azulado, y en su interior tiene alojada una semilla de color marrón oscuro. Al amasar las hojas entre los dedos libera un aroma agradable. Su cultivo es muy fácil en suelo ligero, con buen drenaje y riego sin exceso.

Toronjil

Utilizada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión.


32

BENE FICIOS El toronjil se destaca por ser una planta con virtudes antidepresivas y sedantes, de forma que por un lado ejerce una acción relajante útil en el tratamiento natural de la ansiedad y el estrés, y por otro para aliviar los síntomas propios de la depresión. Gracias a esa virtud sedante también resulta interesante para aliviar los gases que a su vez provocan espasmos en el tracto digestivo.

Verde medicinal

Un buen tónico para el sistema circulatorio y nuestro corazón, y gracias a su efecto hipotensor, ayuda a reducir la tensión arterial alta. También es muy usado entre las propiedades del toronjil para las personas que sufren de insomnio, para lo cual se suele realizar un té con las hojas de dicha planta.

La infusión caliente de las hojas es sudorífera y puede usarse en caso de resfriados y gripe, además posee efecto antivirus comprobado. Puede ser eficaz contra paperas, herpes y otros virus. Relajante Natural En situaciones de estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos no solo en la parte externa sino también en el aparato digestivo. Se recomienda infusión 3 o 4 vasos al día. Muy digestivo Las infusiones de toronjil después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Para dolores de cabeza se aconseja para el tratamiento de la jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cefaleas y de migrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición. Ayuda al mal aliento Para eliminar el mal aliento basta masticar una hoja fresca después de las comidas.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

• Antidepresiva • Relajante

RECOMENDACIONES Si estás en tratamiento para la depresión o para el insomnio, primero debes preguntar a un especialista que supervise tu tratamiento. Adicionalmente, las embarazadas o madres lactantes deben controlar la ingesta de toronjil.

En la Producción enzimática de la tiroides, ayuda en el tratamiento oficial del hipertiroidismo.


33

INFUSIÓN

4

1

Cuela

Hierve una taza de agua.

2

INGREDIENTES

3

Apaga, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.

LISTO! “

Gracias a esa virtud sedante también resulta interesante para aliviar los gases que a su vez provocan espasmos en el tracto digestivo.

Toronjil

• Toronjil • Un litro de agua • Una olla • Un colador • Miel

Cuando empiece a entrar en ebullición añade el toronjil, dejándola en el fuego durante 3 minutos.

5

Finalmente endulza con miel y bebe.


34

TRÉBOL Trifolium

Verde medicinal

Son plantas anuales, tomentosas nativas de zonas frías y templadas. Crecen en suelos ácidos, arenosos o alcalinos de escasa humedad. Sus tallos crecen de 5-35 cm de altura, ascendentes o erectos, ramificados. Esta planta es muy beneficiosa para la prevención de diversos tipos de cáncer que pueden presentarse en mujeres, como el cáncer de mama o el de ovarios. Además, estas mismas ayudan también a combatir los síntomas de la menopausia.


BENE FICIOS El trébol es una fuente muy rica de isoflavonas, una sustancia muy beneficiosa para la prevención de diversos tipos de cáncer que pueden presentarse en mujeres, como el cáncer de mama o el de ovarios. Además, estas mismas isoflavonas, ayudan también a combatir los síntomas de la menopausia. Esta hierba posee propiedades antiasmáticas y expectorantes, por lo que su consumo en infusión es muy beneficioso en casos de asma, tos irritativa, gripes y bronquitis. Es un aliado perfecto para casos de obesidad y retención de líquidos gracias a su carácter diurético. Por esta misma propiedad, se puede utilizar también para tratar enfermedades como la gota o la artritis.

En su uso externo el trébol es astringente y cicatrizante, siendo de gran ayuda para curar eccemas en la piel y para cerrar heridas de difícil curación y un remedio eficaz para la inflamación de los ojos y para aliviar los síntomas de enfermedades como la conjuntivitis. Es una fuente de aminoácidos esenciales como la arginina o la leucina, que ayudan a mantener un buen estado del sistema nervioso y unos niveles de colesterol saludable, así como un correcto proceso digestivo y metabólico. También presenta cantidades beneficiosas de algunos minerales muy implicados en el perfecto mantenimiento de músculos y huesos, tales como calcio, magnesio y potasio.

FARMACOLÓGICA

• Expectorante • Antiasmática • Astringente • Cicatrizante

RECOMENDACIONES El trébol no es tóxico, usted como ya mencionamos, lo puede comer e ingerir en infusiones o colocarlo de forma externa sobre heridas en la piel. Se le recomienda no usarlo por un tiempo prolongado, ya que también puede generar sangramiento, sobre todo si está tomando anticoagulantes.

Trébol

El trébol clásicamente también era utilizado contra el estreñimiento, para combatir la falta de apetito y para aliviar problemas de hígado.

ACCIÓN

35


36

INFUSIÓN

4

1

Hierve una taza de agua.

Cuela y bebe

2

INGREDIENTES

Verde medicinal

Vierte los 25g de trébol y deja hervir por 10 minutos.

• 25 g de trébol • Un litro de agua • Un olla • Un colador

3

Apaga, tapa y deja en reposo por unos minutos.

LISTO! “

También existe otra forma de preparar esta planta, y es como polvo. Para su consumo, se recomienda una dosis de un gramo al día que puede dividir en tres dosis a lo largo de la jornada.


37

VERDOLAGA Portulaca oleracea

Planta con hojas en forma de paleta con la apariencia de una planta de jade, pero más pequeña, y los tallos son generalmente rojos. Ambas partes son comestibles y tienen un agradable sabor crujiente y jugoso de una suave acidez. Crece en muchas partes durante la época cálida, en huertos, campos, o al borde de los caminos, y se cultiva incluso en macetas en casa.

Verdolaga

La verdolaga destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3, jugosa de verdolaga beneficia la piel, los ojos y los fluidos corporales.


38

BENE FICIOS La verdolaga es muy beneficiosa para el cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes.

Verde medicinal

Entre las propiedades que tiene esta planta, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos. En cambio, si se usa una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Actúa contra la disentería, ictericia, insolación, enfermedades del hígado, picaduras, hinchazones, dermatosis, helmintiasis, diabetes,

dispepsia, jaquecas, tuberculosis pulmonar, inflamaciones renales, quemaduras, fiebres y gonorrea. En uso tópico también tiene algunas propiedades, como por ejemplo en gingivitis, forúnculos y abscesos, conjuntivitis y heridas. Para depurar la sangre y combatir las inflamaciones que afectan a las vías urinarias se utiliza su poder emoliente debido a la gran cantidad de mucílagos. También es útil contra los cálculos renales. Contribuye a la eliminación de líquidos corporales por lo que es aconsejable en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. Además de ser un buen laxante, esta hierba se puede comer como cualquier verdura cruda o cocida, y su consumo está recomendado pues es un alimento muy saludable.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

• Antibacteriana • Analgésica • Anti fúngica • Antiinflamatoria • Antiparasitaria

RECOMENDACIONES El trébol no es tóxico, usted como ya mencionamos, lo puede comer e ingerir en infusiones o colocarlo de forma externa sobre heridas en la piel. Se le recomienda no usarlo por un tiempo prolongado, ya que también puede generar sangramiento, sobre todo si está tomando anticoagulantes.

En muchas partes del mundo, la verdolaga es una verdura tan común como el brócoli o la espinaca y fácilmente puede servirse como un sustituto de ellas.


39

INFUSIÓN

4

1

Cuela

Hierve una taza de agua.

2

INGREDIENTES

Vierte las hojas de verdolaga y deja hervir por 10 minutos.

3

Apaga, tapa y deja en reposo por unos minutos.

LISTO! “

El tiempo de maceración será breve para que no pase demasiado ácido oxálico al agua.

Verdolaga

• Una ramita de aloe vera • Un litro de agua • El jugo de un limón • Olla • Una botella de cristal

5

Finalmente endulza con miel y bebe.



Herbolario verde medicinal