Page 1

CIEN Aテ前S DE SOLEDAD

SEBASTIAN ALVAREZ VELASQUEZ ONCE A


CAPITULO I: -La historia comienza con el relato de la vida de José Arcadio Buendía y su esposa y prima, Úrsula Iguarán. En este primer capítulo nos cuentan todas las dificultades que tuvieran para poder estar juntos, debido a su parentesco y a la popular creencia de que los hijos producto de relaciones incestuosas presentarían todo tipo de malformaciones y nacen con una cola de marrano. No obstante ellos logran casarse y deciden irse de Rioacha, en busca de una tierra prometida donde puedan ser felices. Después de muchos meses de viaje y agonía finalmente llegan a un lugar donde deciden asentarse para crecer, trabajar y criar a sus niños, que para sorpresa de muchos eran dos fuertes y saludables varones perfectamente normales. La vida en Macondo era buena para la familia Buendia. Ellos eran una clase de líderes para la aldea, estaban al mando de muchas cosas y no les faltaba nada. José Arcadio Buendía era un hombre de ciencia que vivía fascinada por los misterios del mundo y disfrutaba pasar largas horas al día en su pequeño laboratorio tratando de descubrir cómo funcionaban las cosas, tomando cálculos y preparando sustancias que con mucha emoción les enseñaba a sus hijos. Úrsula era la matrona, toda una ama de casa que sabía cocinar y limpiar, siempre cuidando a sus hijos y pendiente de ellos. No compartia los gustos científicos de su marido y esto los llevaba a disputas frecuentes pero al final siempre se entendan.


CAPITULO II: En este capítulo describen como era la vida José Arcadio Buendía y Úrsula antes de vivir en Macondo. Vivian en la misma ranchería al lado de sus familiares y se casaron a pesar de ser primos y por ende a pesar del disgusto de muchos. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar después de que este desafiara su honor al burlársele por no haberse acostado con su esposa, debido a la creencia popular de que el niño tendría cola de marrano. Esto no ocurre, pero José Arcadio no puede estar en paz ya que el fantasma de Prudencio se le sigue apareciendo. Esto lo obliga a irse de la ranchería, junto con otras familias a emprender un largo viaje que culminara con la fundación de Macondo. El hijo mayor José Arcadio es iniciado sexualmente por Pilar Ternera, una mujer que lee las cartas, la cual rápidamente queda embarazada de Arcadio hijo de José Arcadio. El joven que no se siente listo para ser padre se enamora de una hermosa gitana y decide irse con ella dejando a toda su familia atrás. Úrsula se va por cinco meses en busca de su hijo mayor, dejando a Aureliano y a la pequeña Amaranta al cuidado de su padre. Al regresar Úrsula vuelve sin José Arcadio pero trae consigo mucha gente nueva.


CAPITULO III: Úrsula y José Arcadio aceptan a su nuevo nieto en la familia. Y él y el resto de los niños eran cuidados por Visitación, una india que había llegado a Macondo escapando de la peste del insomnio. Los gitanos regresaron pero sin ninguna pista de José Arcadio. También llegaron al pueblo unos traficantes de pieles que llevaron a la casa de los Buendía una niña y una carta. La niña era huérfana, llevaba en una bolsa los huesos de sus padres que supuestamente eran familiares lejanos de los Buendía y la carta les pedía que por favor la adoptaran. Ellos aceptan y le dan el nombre de Rebeca Buendía, al poco tiempo Macondo queda infectado por la peste del insomnio que los obliga a ponerle letreros a las cosas, para no olvidar que son. Melquiades logra curar a todos de esta peste y todos vuelven a dormir. Posteriormente Úrsula decide remodelar su casa y pintar las paredes de blanco, lo cual iba en contra del corregidor encargado por el gobierno, el cual decía que las casas debían ser pintadas solo de azul. En consecuencia de esto José Arcadio Buendía va a hablar con el corregidor y le dice quien manda, además le impone unas reglas para quedarse.


CAPITULO IV: Se organiza una fiesta para celebrar la nueva casa, donde se toca por primera vez la pianola. Para instalar la pianola y enseñar cómo se usa, viene el muy elegante italiano Pietro Crespi, del cual se enamoran ambas, Rebeca y Amaranta pero finalmente este escoge a Rebeca, lo que enfurece mucho a su hermana y la lleva a jurar que solo pasando por su cadáver se podrán casar. Debido a esta declaración su madre Úrsula la manda de viaje para que esta no se interponga en los planes de matrimonio de Rebeca. Melquiades muere ahogado y se convierte en el primer enterrado en Macondo. José Arcadio se enamora de Remedios, la hija menor del corregidor y por no poder tenerla se acuesta con Pilar Ternera, al confesarle como se siente, esta se compromete a ayudarlo a planear una boda con la menor .El fantasma de Prudencio Aguilar vuelve a aparecer ocasionando que José Arcadio pierda la cordura y es necesario amarrarlo a un árbol.


APITULO V: Aureliano Y Remedios Moscote contraen matrimonio, en el día en que se tenía planeado el matrimonio entre Crespi y Rebeca, el cual tuvo que ser pospuesto por la noticia del fallecimiento de la madre del italiano. Deciden aplazar la boda 3 años más para que puedan cazarse en el templo nuevo y esplendoroso que el padre Nicanor estaba construyendo. Remedios muere de manera inesperada estando embarazada de gemelos. José Arcadio vuelve al pueblo habiéndose convertido en un hombre muy varonil de una musculatura sorprendente. Rebeca al verlo se enamora de el y decide dejar al italiano por su hermano y 3 días después se casan. Amaranta intenta seducir a Pietro quien le propone matrimonio pero ella le sugiere esperar un tiempo. En Macondo tuvieron lugar unas elecciones en que Aureliano debido a su amistad con el que fue su suegro descubre que los conservadores amañan las elecciones. Esto le lleva a buscar la revolución en favor de los liberales. Aureliano pasa a ser el coronel Aureliano Buendía

Cien Años de Soledad  

esumen de los 5 primeros capitulos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you