Issuu on Google+

Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

PROPUESTA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA UNIDAD DE RESCATE EN CEMENTOS LIMA

Món Vertical RUC: 20392573357

… tu línea de vida


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

Introducción Las instalaciones industriales de Cementos Lima, generan un paisaje con un predominio vertical con accesos en ocasiones intrincados y estrechos así como espacios confinados. En este contexto se realizan labores de producción, mantenimiento y obras de ampliación tanto por personal propio de Cementos Lima como personal de empresas externas a la corporación y sin duda ello origina un riesgo latente de accidentes. Para minimizar los resultados negativos de este riesgo latente se requiere de una normalización de la actividad con riesgo que se realiza en el interior de la planta a través de un “método de trabajo” que unifique y garantice las medidas preventivas necesarias para evitar el accidente, siendo este exigible tanto para el personal interno como externo a Cementos Lima. Este “método de trabajo” homologará al personal capaz y equipado correctamente para realizar trabajos en altura y en espacios confinados. No obstante y a pesar de esta regulación interna, la posibilidad de accidente siempre existirá. El rescate en este paisaje vertical y de espacios confinados implica la utilización de técnicas especiales con cuerdas para un eficaz resolución de la emergencia. La utilización de estas técnicas especiales de acceso y rescate vertical mediante cuerdas requiere de una necesaria organización de un equipo humano capaz de afrontar con éxito estas situaciones de emergencia. Por otro lado y según información obtenida tras un breve análisis de la situación respecto a un hipotético accidente, hemos detectado que Cementos Lima no puede esperar ayuda exterior de los servicios de emergencia pues las dotaciones de bomberos voluntarios próximos a la planta no cuentan con material ni formación especifica para atender una emergencia donde sea necesaria el acceso y evacuación de una o varias personas de un lugar donde se requiera la utilización de cuerdas. Por tal motivo se hace necesario contar con una respuesta interna, organizada y cualificada que haga frente a estas situaciones. La siguiente propuesta tiene como objetivo principal crear una UNIDAD DE RESCATE en Cementos Lima que atienda emergencias en este entorno vertical y de espacios confinados.

Món Vertical RUC: 20392573357


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Mรณn Vertical

Fases del proceso de creaciรณn de la Unidad de Rescate. Conseguir el objetivo implica recorrer las siguientes etapas o fases. Selecciรณn del recurso humano. Fase. 1ยบ: Selecciรณn del personal apropiado para constituir la Unidad de Rescate. Adquisiciรณn del material tรฉcnico. Fase. 2ยบ: Adquisiciรณn de los elementos tรฉcnicos necesarios tanto personales como colectivo. Formaciรณn. Fase. 3ยบ: Proceso de formaciรณn el equipo humano de la Unidad de Rescate. -Nivel I. Acceso y posicionamiento mediante cuerdas. 40 Horas. -Nivel II. Maniobras de rescate. 40 horas. Organizaciรณn y prรกcticas en escenarios reales. Organizaciรณn. Fase. 4ยบ: Puesta a punto de la Unidad de Rescate. -Nivel III. Prรกcticas reales en la planta. 40 horas. -Creaciรณn de protocolo de actuaciรณn de la Unidad de Rescate. Consolidaciรณn. Fase. 5ยบ: Formaciรณn continuada. -Actualizaciรณn de conocimientos. Prรกcticas anuales guiadas. 8 horas.

Mรณn Vertical RUC: 20392573357


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. M贸n Vertical

PROPUESTA

M贸n Vertical RUC: 20392573357


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

Propuesta solicitada por Cementos Lima. Según lo acordado con responsables de Cementos Lima en reunión realizada el 2 de septiembre de 2011, la Fase 1º se llevara a cabo por la propia empresa y serán seleccionadas 10 personas.

Fase. 2º: Propuesta de relación de material personal y colectivo. -Material personal (EPP). La relación de material personal que se detalla a continuación son en su mayoría Equipos de Protección Personal que cumplen normativa internacional como ANSI y UNE-CE. Estan diseñados para garantizar el confort y seguridad del usuario una vez formado para su utilización. Cada miembro de la Unidad de Rescate debe disponer de este equipamiento, siendo el especialista el responsable de su cuidado y mantenimiento, evitando que los EPP sean utilizados por otras personas o realizando actividades que no sean las de maniobras prácticas o rescates reales. Con este equipo un miembro de la Unidad de Rescate podrá desplazarse sobre cualquier cuerda instalada, realizar escaladas sobre estructuras metálicas y posicionarse de forma segura para realizar maniobras de rescate. Señalar que este material, no es el apropiado para un trabajador que está expuesto a una caída, pues para estos casos existen otros productos más apropiados.

Món Vertical RUC: 20392573357


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

EQUIPO PERSONAL PARA 1 MIEMBRO DE LA UNIDAD DE RESCATE REF ARTÍCULO DESCRIPCIÓN CANTIDAD ARNES C71CF0 1B NAVAHO BOD CROLL FAST 5PUNTOS 1 CASCO A20BWA ALVEO BEST SEGURIDAD 1 ELEMENTO L52H 002 GRILLON HOOK AMARRE 1 ELEMENTO L50 60 JANE AMARRE 1 L71 40 ASAP'SORBER ABSORBEDOR 1 ELEMENTO C44 SPELEGYCA AMARRE 1 B71 ASAP ANTICAIDAS 1 M34 SL Am'D MOSQUETONES 2 M34 TL Am'D MOSQUETONES 6 M15 A SPIRIT MOSQUETONES 1 D21A RIG DESCENSOR 1 B17WLA ASCENSION BLOQUEADOR 1 B02ARA PANTIN BLOQUEADOR 1 PEDAL C49 FOOTPRO REGULABLE 1 SACA S41Y 035 BUCKET TRANSPORTE 1 K53 LN CORDEX PLUS GUANTES 1 S92 S SPATHA NAVAJA 1 E78CHB PIXA 3 ILUMINACION 1

*Los precios detallados de estos productos se adjunta en factura proforma nº 0029/11 Equipo personal para 1 miembro de la unidad de rescate.

-Material Colectivo (EPP). La relación de material colectiva que se detalla a continuación es parcial y no es definitiva. Planteamos adquirir en 2 etapas este material, con el fin de ajustar exactamente la relación del material colectivo necesario una vez conozcamos las instalaciones y se confeccione el mapa de riesgo de la planta. Con esta fragmentación de la compra del material conseguiremos disponer de los elementos necesarios y evitaremos excesos o defectos en las cantidades planteadas.

Món Vertical RUC: 20392573357


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

Por último, con este material podremos iniciar la Fase 3. Formación. Nivel I.

M33 SL M34 TL P32 P33 C40 60 C40 80 C40 120 C45 P68 P49

EQUIPO COLECTIVO DE LA UNIDAD DE RESCATE REF ARTÍCULO DESCRIPCIÓN OK MOSQUETONES Am'D MOSQUETONES COEUR GOUJON ANCLAJES COEUR GOUJON ANCLAJES ANNEAU ARO DE CINTA ANNEAU ARO DE CINTA ANNEAU ARO DE CINTA PROTECTOR PROTEC CUERDA SET PROTECTOR CATERPILLAR CUERDA ROLL PROTECTOR MODULE CUERDA

CANTIDAD 20 30 50 50 20 20 20 10 1 1

*Los precios detallados de estos productos se adjunta en factura proforma nº 0030/11 Equipo colectivo de la unidad de rescate. Nota: Se utilizará la cuerda semi-estática de Cementos Lima.

Món Vertical RUC: 20392573357


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

Fase. 3º: Proceso de formación el equipo humano de la Unidad de Rescate. -Nivel I. Acceso y posicionamiento mediante cuerdas. 40 Horas. Objetivos del curso De forma general:  Formar a un grupo de 10 personas para que puedan utilizar las técnicas de progresión por cuerda, para que puedan acceder a un punto determinado y posicionarse correctamente para resolver una emergencia. De forma especifica:  Apartado Teórico; [ el “saber”]:    

Identificar una situación de peligro. Seleccionar el material adecuado, de acuerdo con el riesgo. Establecer a priori cuales son las limitaciones del material. Estimar las posibilidades de acción.

 Apartado Práctico; [ el “saber hacer”]:    

Actuar de acuerdo a sus posibilidades. Comprobar los niveles de seguridad de las maniobras. Instalar vías de acceso y maniobras básicas de fuerza. Efectuar maniobras de rescate.

 En lo referente a las Actitudes; [ el “saber ser y estar”]:  Sensibilizarse en cuestiones sobre seguridad.  Evaluar sus propias posibilidades.  Fomentar la unificación de criterios de trabajo. - Metodología formativa Partiendo de la premisa que el adulto solo aprende (interioriza) cuando comprende el PORQUÉ, PARA QUÉ y CÓMO lo va aplicar y teniendo en cuenta la naturaleza de la acción formativa la metodología estará basada en: El 10% del total del curso se utilizará el método expositivo, donde el 80% tendrá contenido teórico y un 20 % contenido práctico (aplicaciones prácticas de lo que van a aprender). Un 90% de las horas del curso se utilizará el método activo, repartidas un 20% de teoría (mentalización y explicación de la tarea) y 80 % en prácticas (realización de la tarea, imitación, corrección inmediata, repetición), intercalando el método interrogativo (aprovechando así, las experiencias de los participantes). Món Vertical RUC: 20392573357


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

- Cronograma del curso Presentamos una propuesta de cronograma que puede ser variado en función de sus necesidades.

Unidades Didácticas Titulo Objetivos Presentación e  Situar al alumno dentro de los objetivos del introducción. curso.  Filosofía de  Estimular al rescatista para que adopte trabajo. actitudes seguras en el rescate.  Física  Definir los fenómenos físicos que intervienen tanto en la fase de progresión como en las maniobras de fuerza.  Material de  Identificar las características básicas del trabajo. material, e informar de su aplicación y limitaciones.  Nudos.  Aprender los nudos básicos para trabajar con seguridad. Total de horas lectivas 

Titulo Nudos.

Anclajes y cabeceras. 

Equipamiento del material personal.  Instalación cuerda fija. 

P R O G R E S I Ó N

Técnicas de descenso. 

2h. 2h.

2h.

2h. 8h.

Objetivos Tiempo  Asimilar los nudos básicos para 30’ trabajar con seguridad.  Que el rescatista pueda determinar 2h. dónde y cómo montar anclajes y cabeceras desde donde instalar sus sistemas de progresión o maniobras de fuerza.  Unificar los criterios de colocación de 1h30` los elementos sobre el cuerpo.  Enseñar cómo y qué precauciones deben de tenerse en cuenta en la instalación de una cuerda, tanto de progresión como de protección.  Instruir al alumno para que pueda descender por una cuerda. Total de horas lectivas

Món Vertical RUC: 20392573357

Tiempo 10’

2h.

2h.

8h.


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

Titulo Nudos.

 Técnica de P ascenso. R O  Progresión G en libre. R E S I  Técnicas de Ó aseguramiento N desde una posición superior.

P L A N R E S C A T E

Objetivos Tiempo  Recordar los nudos básicos para 30’. trabajar con seguridad.  Aprender a subir por la cuerda utilizando 2,30h. sistema MAO.  Asimilar los conceptos básicos de esta técnica, encordamiento, instalación de seguros intermedios, posición del cuerpo, proceso de aseguramiento del rescatador que esta ascendiendo descendiendo.  Utilizando RIG el rescatista podrá asegurar a un compañero desde una posición superior.

3h.

Total de horas lectivas

8h.

Titulo  Conceptos teóricos del autorescate.  Recuperación desde un plano superior.  Recuperación desde un plano inferior.

Objetivos Tiempo  Concienciarse de la importancia del 1h. autorescate para nuestra seguridad.  Aprender las posibilidades que tenemos para recuperar a un compañero en diferentes situaciones.  Instruir en la maniobra básica para descender a un compañero.

Total de horas lectivas

Món Vertical RUC: 20392573357

2h.

4h.

3h.

8h.


Propuesta para la puesta en marcha de una Unidad de Rescate en Cementos Lima. Món Vertical

M A N I O B R A S F U E R Z A 

Titulo Objetivos Tiempo  Conceptos  Asimilar los conceptos teóricos de 1h.’ teóricos de las las maniobras de fuerza. maniobras de fuerza.  Maniobra de  Aprender a montar los elementos 4h. fuerza para para poder realizar la elevación de una ascenso de carga con 1/3 de esfuerzo. “cargas”.  Maniobra de  Instruir en la maniobra básica para 2h30’h. “fuerza” para el descender una carga. descenso de cargas.

Auto evaluación.

 Evaluar por parte de los alumnos la calidad del curso. Total de horas lectivas

30’ 8h.

Resumen de horas: Horas lectivas teóricas. Horas lectivas prácticas. Total de horas.

8h. 32h. 40h.

*Los precios detallados de estos productos se adjunta en factura proforma nº 0031/11 Curso Nivel I. Acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Consideraciones generales: -Ratio nº alumnos 10 por 2 instructores Món Vertical. -Para realizar los procesos formativos se pueden estudiar otras cargas horarias por día para no afectar los procesos productivos de los alumnos. -El curso se llevara a cabo en las instalaciones de Cementos Lima. -El material técnico que se utilizara para desarrollar el curso será el adquirido por Cementos Lima o bien se utilizara parte del que dispone. -Es importante que una vez iniciada la formación, no exista demora entre las diferentes fases del proceso. -Los alumnos deben disponer de seguro médico.

Món Vertical RUC: 20392573357

Departamento técnico de Món Vertical Septiembre 2011


Propuesta Cementos Lima