Issuu on Google+

Promoviendo la RSE en Guatemala

MEMORIA DE

LABORES

2013


4

6

Bienvenida Presidente de CentraRSE 3 Perfil Institucional

4

Estrategia de trabajo 6

www.centrarse.org


7

10

21

I. Organizaci贸n Eficiente

7

II. Generaci贸n de valor

10

III. Incidencia

21

www.centrarse.org


Estimados amigos: En las siguientes páginas encontrarán los resultados de las actividades que hemos llevado a cabo en CentraRSE durante el año 2013. Luego de 10 años de fundación del Centro para Acción de la Responsabilidad Social Empresarial y después del cambio de estrategia que se realizó en el 2012, enfrentamos el 2013 con nuevos retos y metas por alcanzar entre las cuales estaba tener mayor incidencia en relación a públicos externos y alianzas estratégicas que contribuyeran a impactar a cuatro grupos clave: personas, empresas, gremiales y gobierno, con el objetivo de influir a que más empresas implementen la RSE como estrategia de negocios en vistas a su sostenbilidad. Durante el 2013, le dimos la bienvenida a 16 nuevos socios que se integran a la coalición de empresas que promueve la RSE en el país. Del total de nuestra membresia el sector servicios es el de mayor representatividad, seguido por el de industria y la agroindustria. Además se muestra un crecimiento en los sectores de Comercio, Banca y Seguros así como el de Construcción. Durante todo el año se llevaron a cabo las mesas sectoriales y las visitas de campo, actividades que contribuyen a la exposición de buenas prácticas de RSE y que brindan ideas y herramientas a implementar de acuerdo al giro de negocio de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible del país. Además, se organizaron varios Talleres, Charlas y actividades, contando con la paraticipación de aproximadamente 200 personas durante todo el año y con ello contribuimos a incrementar los conocimientos en Responsabilidad Social Empresarial.

nardo Toro nos dejo en el Foro Nacional del 2012 sobre la importancia del diálogo para la prevención de la conflictividad, para el Foro Nacional del 2013, nuestro tema central fue “Diálogo Sostenible, Ruta hacia el desarrollo”, el cual superó totalmente las expectativas ya que logramos transmitir esta herramienta a más de 700 personas que asistieron a la actividad, representantes de diferentes sectores del país, que concuerdan que el diálogo verdadero y genuino es el que contribuirá a la construcción de un desarrollo sostenible para todos los guatemaltecos. Derivado de esta actividad la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, nos apoyó en la elaboración de otro Foro en Cobán, Alta Verapaz, siendo la primera vez que CentrarRSE llegó al interior del país para dar a conocer la importancia de la RSE como una estrategia de competitividad. Con respecto a la promoción de la RSE en la academia, contribuimos con la graduación de la primera promoción de alumnos de la Maestría de RSE en Guatemala, gracias al apoyo de la Universidad del Istmo. A futuro, seguiremos promoviendo el tema de la RSE en otras universidades, para que cada vez existan más profesionales al servicio de la RSE en nuestro país. Estos y otros retos alcanzados podrán ver en esta Memoria de Labores, la cual nos muestra el avance que hemos realizado en 10 años de labor, sabemos que hace falta mucho por hacer pero estamos seguros que con el apoyo de nuestras empresas socias, aliados estratégicos y el equipo ejecutor de CentraRSE seguiremos promoviendo la RSE como herramienta indispensable para la competitividad y sostenibilidad de nuestra Guatemala.

En seguimiento a nuestra estrategia de incidencia la cual coincide con una de las principales reflexiones que Ber-

Alvaro Zepeda Presidente CentraRSE

3

www.centrarse.org


El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala – CentraRSE – Es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial, con más de 10 años, que está liderada por empresarios visionarios apoyados por un equipo de profesionales comprometidos a trabajar con empresas de todo tamaño y sector; para poner en práctica el concepto de RSE y así contribuir con la competitividad, la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible . Fundada en el año 2003, CentraRSE es hoy una institución que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos de Guatemala y dan empleo a 150,000 colaboradores; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.

Visión

Misión

Que Guatemala sea un país con bienestar general, donde el desarrollo sostenible es generado por empresas que operamos basadas en una cultura de valores, con apego a la ley y visión de largo plazo.

Acompañamos a las empresas para que adopten y transmitan una cultura de responsabilidad social que garantice su sostenibilidad.

www.centrarse.org

4


Nuestros Valores Respeto

Transparencia

Una actitud de protección y potenciación de tres realidades fundamentales: la dignidad de la persona humana, el Estado de Derecho y el medio ambiente.

El resultado de practicar sistemáticamente la honradez, la lealtad y la veracidad en las relaciones con todos nuestros públicos interesados.

Responsabilidad La proactividad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el estado de alerta con respecto a las consecuencias presentes y futuras de nuestros actos, y el hecho mismo de asumir tales consecuencias.

Trabajo en equipo Un desempeño profesional basado en comunicación asertiva y eficaz, creatividad, proactividad, colaboración en el logro de metas comunes, objetividad en las evaluaciones y búsqueda del desarrollo integral.

Visión de largo plazo El hecho de trabajar con grandes y nobles aspiraciones con sentido de sostenibilidad.

5

www.centrarse.org


Estrategia de trabajo En el 2012 se re formuló la estrategia de trabajo de CentraRSE con el objetivo de incrementar la calidad y servicios a nuestros socios así como tener mayor incidencia a otros públicos objetivo. Para ello se plantearon tres niveles de acción los cuales detallamos a continuación:

Generación de valor

Incidencia

Organización Eficiente OBJETIVOS POR ÁREA: Organización Eficiente: Adaptar la estructura organizacional y nuestros recursos para responder a demandas de forma eficiente y dinámica; promoviendo estratégicamente la RSE en Guatemala. Generación de Valor: • Generar valor en el sector empresarial a través de una cultura de RSE y de mejora continua utilizando los servicios facilitados por CentraRSE. • Incrementar el número de empresas activas que incorporan la RSE como una parte fundamental del plan estratégico de su negocio. • Desarrollar, gestionar y actualizar el conocimiento de la RSE a lo interno y externo, usando a IndiCARSE como herramienta de gestión de conocimiento. Incidencia: • Lograr impactar el entorno en el que CentraRSE toma parte activa, para incidir de forma positiva en la gestión de negocios, a través de la incorporación de buenas prácticas de RSE. • Vincular y desarrollar agendas de RSE con diferentes sectores.

www.centrarse.org

6


I. Organización Eficiente Nuestro equipo La dirección de CentraRSE es guiada por una Junta Directiva y un Consejo Consultivo, formados por empresarios socios de CentraRSE; quienes además lideran comisiones de trabajo específicas por tema.

JUNTA DIRECTIVA 2013

COMITÉS DE TRABAJO

Presidente: Álvaro Zepeda Vicepresidente: Carmelo Torrebiarte Tesorero: Federico Barquero Secretaria: Connie de Paiz Vocal I: José Pérez Penabad Vocal II: Philip Wilson Vocal III: Álvaro Ruiz Vocal IV: Roberto Miselem Vocal V: Álvaro Castellanos Invitados: Bernardo Roehrs Guillermo Monroy

Generación de Valor: Connie de Paiz José Pérez Álvaro Paiz Philip Wilson Bernardo Roehrs

CONSEJO CONSULTIVO Julio Herrera Álvaro Castillo Monge María Silvia Pineda Lucía Herrera Lourdes de Novella Mario Marroquín William Stixrud José Antonio Corrales Rodolfo Heinemann

Incidencia: Álvaro Castellanos Álvaro Zepeda Carmelo Torrebiarte Guillermo Monroy Organización Eficiente: Federico Barquero Connie de Paiz Roberto Miselem

Asesora de RSE Luisa Fernanda Leche Asesora de RSE Beatriz López Coordinador de Indicadores: Jesús Zarate Coordinadora de Afiliación: Milca Pérez Coordinador de Informática Salvador Velásquez

Proyectos con Academia: Bernardo Roehrs

Jefe de Contabilidad y Finanzas: Sonia De León

Equipo Ejecutivo

Asistente de Gerencia: Marioly Molina

Gerente General: Juan Pablo Morataya Gerente de Servicios Compartidos: Kathy Paredes Gerente Estrategia y Comunicación: Karla Núñez Gerente de Desarrollo Institucional: Ana Meléndez

7

Coordinadora de Servicios Empresariales: Alexandra Vidal

www.centrarse.org

Recepción: Cindy Pop Mantenimiento y Limpieza: Maritza Samayoa


FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INTERNAS Durante el 2013, distintos miembros del equipo de CentraRSE participaron en talleres, seminarios, conferencias y eventos internacionales para fortalecer sus conocimientos en temas relacionados a la RSE y sostenibilidad; siendo éstos:

Desde el 2012 en alianza con la Fundación para el Síndrome de Down Margarita Tejada se integró al equipo de trabajo Iván Chavarría, quien con su entusiasmo por aprender nos estuvo apoyando 8 horas a la semana durante todo el 2013.

Seminario Difusión e Implementación de ISO26000 y GRI G4 (96 horas de capacitación)

Diplomado de Responsabilidad Social y GRI, Universidad Pontificia Católica de Valparaiso, Centro Vincular.

También se integró al equipo para realizar una pasantía en nuestra institución Diego Mendoza, estudiante de Adminsitración de Empresas de la Universidad Rafael Landívar con el obejtivo de incrementar sus conocimientos en Responsabilidad Social Empresarial.

Encuentro Regional de intercambio de experiencias sobre Cambio Climático.

Curso Virtual Ténología del eLearning del 12 de noviembre al 16 de diciembre de 2013.

Maestría en RSE.

Administrador Certificado en Servidores Linux del 06 de febrero al 14 de junio (100 horas de capacitación)

Taller de Diálogo Sostenible en Perú.

5° Foro de Creación de Valor Compartido. organizado por Nestlé, con el tema “Creando Valor Compartido: el papel cambiante de las empresas en el desarrollo”

Curso de Sostenibilidad Corporativa en base a la Norma ISO 26000.

NUEVOS INTEGRANTES DEL EQUIPO En el 2013 se integraron al equipo de CentraRSE: • • •

Luisa Fernanda Leche como Ejecutiva de Servicios Empresariales. Karla Nuñez como Gerente de Estrategia y Comunicación. Jesús Zaraté, Coordinador de Indicadores.

www.centrarse.org

8


II. Generación de valor

*Listado de socios activos a diciembre de 2013. NOTA: CENTRARSE NO GARANTIZA, NI CERTIFICA, NI REPRESENTA NI SE HACE RESPONSABLE DE LAS ACCIONES, PRÁCTICAS O POLÍTICAS DE SUS SOCIOS; ÚNICAMENTE LES ACOMPAÑA Y ASESORA A MEJORAR SU DESEMPEÑO EN RSE.

9

www.centrarse.org


NUEVOS SOCIOS 2013:

Crecimiento de Membresías Durante el 2013 CentraRSE tuvo un crecimiento en su membresía del 18% en relación al 2012. CentraRSE cuenta con más de 100 empresas afiliadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país. Es una de las organizaciones que registra uno de los más altos índices de crecimiento en cuanto a membresías anuales. Con 16 nuevas empresas afiliadas en el 2013, se demuestra que cada vez hay más empresas que reconocen que la incorporación de una estrategia de negocios basada en los principios de la RSE es necesaria para su sostenibilidad y competitividad. Las empresas afiliadas a CentraRSE tienen una mayor oportunidad de aprender de las experiencias de otras empresas, a través del networking que se genera en todas las actividades.

Crecimiento de membresías 2003-2013

Sectores representados en la membresía al 31 de diciembre 2013

www.centrarse.org

10


Actividades de formación,intercambio de experiencias y networking entre socios CentraRSE abre los espacios necesarios para que las empresas maximicen el valor de su membresía, facilitando la interconexión entre empresas y compartiendo buenas prácticas, experiencias y casos de éxito. Bajo tales objetivos, durante el 2013, se llevaron a cabo las siguientes actividades: Talleres de RSE Con el fin de profundizar en temas específicos sobre la gestión de la RSE y el desarrollo sostenible, llevamos a cabo tres talleres dirigidos a socios de CentraRSE:

2. Taller Análisis de Materialidad: ofrecido por Roxana Víquez Directora Regional de Responsabilidad Social Corporativa de la Red de Bac/Credomatic.

1. Mapeo de Públicos de Interés: ofrecido por Roxana Víquez Directora Regional de Responsabilidad Social Corporativa de la Red de Bac/Credomatic.

Este taller tuvo como objetivo que los participantes conocieran metodologías y herramientas para llevar a cabo un análisis de materialidad o entorno, este ejercicio permite conocer cuáles son los asuntos/temas que reflejan los impactos sociales, económicos y ambientales más significativos de la organización y/o que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés y que, por tanto, son importantes para la sostenibilidad de la empresa.

Este taller tuvo como objetivo transferir a los participantes un conjunto de herramientas que les permita conocer las expectativas de los stakeholders con respecto a la actividad de las empresas, haciendo de este tema un componente básico y central para determinar las estrategias de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial.

11

www.centrarse.org


3. Presentación del Proyecto Visión 2050: Una nueva agenda para los negocios, impartido por Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) capitulo del World Business Council for Sustainable Development- WBCSD. El objetivo del mismo fue brindar al participante una guía para la toma de decisiones que mejoren los resultados sostenibles de la empresa y permitan generar el desarrollo de la sociedad en las próximas cuatro décadas. Los conferencistas también compartieron sus experiencias con los estudiantes de la primera promoción de la Maestría en RSE en la Universidad del Istmo y brindaron entrevistas para medios de comunicación escritos. Foros de Presidentes CentraRSE dentro de su plan estratégico 2013 facilito 2 espacios de diálogo de alto nivel, donde los dirigentes de las empresas afiliadas pudieron intercambiar ideas y experiencias sobre la situación actual del país, definiendo una agenda nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. 1. Con el apoyo de Cementos Progreso, se llevo a cabo el primer foro de presidentes con la temática de “Conflictividad social y ambiental en el país, un reto para la sostenibilidad”. 2. Con el apoyo de Green Development, se llevo a cabo el segundo foro de presidentes “Ambiente y Rentabilidad”, en el cual se compartieron herramientas para la implementación de una gestión ambiental, como una política de reducción de costos, riesgos y mejora de la eficiencia operacional.

www.centrarse.org

12


Mesas Sectoriales Las mesas sectoriales se lanzaron durante el año 2013 para ofrecer un espacio en donde las empresas de un mismo sector productivo puedan participan activamente para construir de manera conjunta una agenda que promueva la incidencia del sector en RSE. El objetivo de estos espacios fue analizar el comportamiento del sector en temas RSE y sostenibilidad, compartir conocimiento sobre las tendencias nacionales e internacionales y construir una agenda para el sector y el intercambio de experiencias exitosas. Este año las diversas mesas tocaron temas relacionados con: la

comunicación con el público de interés, normas de RSE, promoción de la RSE en la Cadena de Valor, proyectos de alianzas público-privadas. Se llevaron a cabo las siguientes mesas: • Mesa de Banca y Seguros • Mesa de Industria • Mesa de Construcción y Minería • Mesa de Agroindustria y Energía • Mesa de Servicios • Mesa de Comercio

Talleres de Indicarse Como cada año, dedicamos gran parte de nuestro tiempo a fomentar una cultura de medición continua dentro de las empresas. Dentro de este proceso, los ciclos de capacitación son muy importantes. Durante el 2013 dividimos nuevamente la capacitación en distintos talleres que se llevaron a cabo a lo largo del año, enfocando el contenido por nivel de profundidad y por áreas o ejes de la RSE:

4. 5. 6. 7.

Proveedores: 6 de junio Mercadeo: 25 de junio Comunidades: 2 de julio Política Pública: 9 de julio

Además, se realizaron dos talleres abiertos sobre IndiCARSE ISO 26,000 e IndiCARSE PyME; los cuales cumplieron con el objetivo de dar a conocer estas herramientas al público en general.

1. Gobernabilidad: 21 de mayo 2. Público Interno: 28 de mayo 3. Medio Ambiente: 4 de junio

13

www.centrarse.org


Servicios Especializados Para atender las necesidades puntuales de las empresas en el proceso de incorporación de la RSE, CentraRSE ofrece servicios de asesoría, que van desde un taller de inducción general a la RSE hasta la evaluación de la implementación de estrategia de relacionamiento comunitario, por ejemplo. Durante el 2013, el equipo de CentraRSE desarrolló: 1. Taller de capacitación a la RSE y uso de IndiCARSE dirigido a Jefes y Mandos Medio para Asfalgua, Bam, Banco Ficohsa, Capgemini, EEGSA, Entre Rios, Grupo Itsa, INDE, IGA, Multi-Energía, Tecniseguros, Casco Safety, CBC, Duwest, Ferretería La Sirena, Grupo Bimbo, Kimberly Clark, Emisoras Unidas, Bayer, Sacos Agroindustriales, Tostaduría Buen Café. 2. Charla-Taller Relación Comunitaria para InterBanco 3. Charla Balance Familia-Trabajo para Banco Ficohsa 4. Presentación Análisis de resultados de IndiCARSE 2012 2013 para Banco Ficohsa, Uno Guatemala, Aseguradora General, EEGSA, Pantaleón, Multi-Energía, Transactel, Industrias Licoreras, Centexsa, Ferretería La Sirena. 5. Asesoría personalizada: • Cementos Progreso, construcción de línea base de RSE y sostenibilidad además de IndiCARSE ISO 26,000 • Compañía Guatemalteca de Níquel, acompañamiento en la socialización de planes de manejo social de las Normas IFC. • Ecotermo, implementación de una cultura de RSE y elaboración de Código de Ética.

www.centrarse.org

14


Visita de campo a las instalaciones de las siguientes empresas CentraRSE agradece de manera especial a las siguientes empresas por abrirnos sus puertas y dar a conocer sus buenas prácticas de RSE: • • • • •

Cementos Progreso Transactel Panifresh Ingenio Pantaleon Nestlé

15

www.centrarse.org


INDICARSE, ISO 26000 Medición e incorporación de la RSE IndiCARSE es un sistema de autoevaluación que mide la aplicación de prácticas y políticas de RSE. Se basa en un modelo de evaluación multifuncional realizado por un comité interno en las empresas. Consiste en un modelo único aplicable a todo tipo de empresa que permite hacer una autoevaluación integral de los 7 ejes de la RSE en la empresa (Gobernabilidad, Público Interno, Medio Ambiente, Mercadeo, Proveedores, Comunidades y Política Pública.). La versión 2013 del software IndiCARSE (www.indicarse.org) incluye la opción de poder evaluar las prácticas de RSE por medio de IndiCARSE PyME e IndiCARSE ISO 26000.

Al cierre del año, se midieron

247empresas con Indi-

CARSE en Centroamérica. Honduras es el país que mayor representación tiene en la muestra regional, aportando el

25% (63 empresas).

NÚMERO DE EMPRESAS POR PAÍS QUE LLENARON INDICARSE

Esta opción surgió como resultado de los grupos de validación regionales, que año tras año miden la efectividad de la herramienta. Con esta incorporación, las empresas bajo un solo ejercicio de evaluación pueden obtener resultados detallados en ambos sistemas de medición. Esta actualización del sistema regional con estándares internacionales de Responsabilidad Social, coloca nuevamente a INTEGRARSE como pionero en la RSE.

www.centrarse.org

16


PRIMEROS RESULTADOS HOMOLOGADOS CON LA NORMA ISO 26000 IndiCARSE fue actualizada durante el 2011 a través de la incorporación de las materias y expectativas que presenta la primera norma no certificable de Gestión de Responsabilidad Social ISO 26000. Esto permitió que, se llevara a cabo la segunda medición homologada durante el año 2013, las empresas que se midieron por medio de IndiCARSE recibieron puntajes con base a los siete ejes de RSE y a la vez en las siete materias fundamentales de esta norma. Esta homologación tiene como objetivo alinearse a estándares internacionales y brindar un comparativo a las empresas sobre su nivel de RSE, en relación con las empresas de su mismo sector y tamaño. Además, permite analizar las muestras nacionales de cada país y a nivel regional.

RESULTADOS INDICARSE 2013 EN GUATEMALA

Dentro de los resultados regionales, podemos observar que las materias de Consumidores y Prácticas Laborales son las que en promedio muestran un gran avance, mientras que Medio Ambiente y la Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad, aún tienen grandes oportunidades de mejora.

En Guatemala, los ejes que muestran un mayor índice de mejora son los ejes de Gobernabilidad, Público Interno y Mercadeo.

17

www.centrarse.org


RESULTADOS DE LA MEDICIÓN EN GUATEMALA En nuestro país, 55 empresas participaron de la medición 2013.

PYME para medir sus prácticas, y establecer sus planes a corto y mediano plazo.

Esto es algo muy positivo, pues la incorporación de nuevas empresas en este proceso de medición anual, ha permitido no sólo el crecimiento en cantidad de la muestra regional, sino también ha apoyado a la diversificación de los sectores y tamaños de las empresas representadas dentro de los resultados anuales. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y MECANISMOS DE RSE PARA PYMES CentraRSE ofrece a las empresas socias IndiCARSE PYME como una herramienta que les permite a las pequeñas y medianas empresas conocer su estado de implementación de la RSE en su estrategia de negocios. De esa cuenta, nos complace compartir que en el 2013 utilizaron esta herramienta 34 empresas. Esto representa un incremento considerable en comparación a las 3 empresas que se midieron con IndiCARSE PYME en el 2012. Es de suma importancia remarcar que cada vez más, las empresas socias están utilizando IndiCARSE e IndiCARSE

CIFRAS DESTACADAS

42% Tiene una política de de-

77% reconoce la importancia que

99% Cuenta con un reglamento

100% Respeta los derechos civi-

interno de trabajo

les, políticos y la vida de los individuos que laboran en la empresa

65% posee programas de desa-

100% cumple con el pago de

96%

23% publica localmente su repor-

rechos humanos, que incluya una manifestación expresa del compromiso de cumplir con la Declaración Universal de Derechos Humanos y de no consentir abusos de la misma

rrollo personal y profesional para los colaboradores tiene una política que prohibe el trabajo infantil

www.centrarse.org

tienen las instituciones de diálogo social, incluso a nivel internacional y las estructuras de negociación colectivas aplicables

todas las prestaciones laborales contempladas en la ley te de sostenibilidad

18


Planes de Trabajo con Cámaras y Gremiales Planes de Trabajo con Cámaras y Gremiales CentraRSE busca generar alianzas con distintas organizaciones locales año tras año, con el fin de construir una agenda de trabajo conjunta, para fortalecer la incidencia de la RSE a más empresas. En el 2013, CentraRSE desarrolló las siguientes actividades y proyectos, en alianza con cámaras y gremiales: Cámara de la Construcción de Guatemala El 07 de junio se firmó un convenio interinstitucional con la Cámara de la Construcción el cual busca aumentar y mejorar los servicios que ambas instituciones prestan. Los beneficios de la firma de este convenio serán: 1. Fomentar y promover la información de eventos, capacitaciones, y talleres que ambas instituciones organizan. 2. Tarifas especiales en actividades que desarrollen ambas instituciones para los asociados. 3. Distribución de información específica del sector que contribuya a la toma de decisiones o la implementación de estrategias de los asociados de ambas organizaciones.

19

www.centrarse.org


III. INCIDENCIA 718

EDICIÓN 2013 Tema Central

El tema central del Foro Nacional 2013 fue presentar la metodología del Diálogo sostenible como un instrumento para promover procesos constructivos, relaciones colaborativas y alianzas que contribuyan a reducir la conflictividad.

Se contó con la participación de participantes entre empresarios, gobierno, academia, organismos internacionales, medios de comunicación y academia.

38% más de participación que el 2012

La estructura del evento contó con dos Sesiones Plenarias, dos Paneles de Discusión y un Caso de Éxito empresarial, para ejemplificar cómo las empresas han utilizado el diálogo como una herramienta de sostenibilidad.

Alvaro Zepeda (Presidente de CentraRSE)

(Otto Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala y Alvaro Zepeda, Presidente de CentraRSE)

www.centrarse.org

20


Se contó con la participación del presidente de la Rpública Otto Pérez Molina quien firmó los 10 principios que CentraRSE propuso para guiar el Diálogo Sostenible.

21

www.centrarse.org


III. INCIDENCIA SESIÓN PLENARIA La primera parte de la Sesión Plenaria estuvo a cargo del Sr. Paulo Rocha, Gerente Programático de Fundación AVINA. El Sr. Rocha vino a compartir con los participantes sus principales reflexiones sobre la Metodología del Diálogo Sostenible, Ruta hacia el desarrollo, y como el desarrollo económico debe reflejarse en lo social y ambiental.

mos y compartimos los mismos gustos y pensamos igual, pero es necesario conocer los que no piensan igual” “Las mesas de diálogo lo que hacen es vincularnos, relacionarnos, conocernos, aclararnos, acercarnos y posteriormente construir confianza, lograr fluidez y al final lograr acuerdos” “El mayor esfuerzo es sentarse con el que no piensa igual que yo”

José Luis López Grupo de Diálogo Latinoamericano

PRIMER PANEL DE DISCUSIÓN Construyendo una visión compartida de país

Paulo Rocha, de Fundación AVINA

El reconocido periodista guatemalteco Luis Felipe Valenzuela fue el Moderador de los paneles de discusión, quien durante su intervención dio una breve introducción del tema en discusión, basándose en los aprendizajes de la Sesión Plenaria. Tomando en cuenta el perfil de cada panelista, motivó a los participantes a compartir su opinión alrededor de la reflexión principal: “¿Cuál es la percepción que se tiene acerca del diálogo en el país?”.

José Luis López realizó la segunda parte de la sesión plenaria quien nos comentó las características que el diálogo debe tener y la experiencia en Perú con Grupo Minería y Diálogo. Algunas de sus reflexiones más importantes fueron: “El diálogo es la decisión de aceptar que el otro te diga lo que te tiene que decir y tú debes escuchar con paciencia y tolerancia”. “Que dialoguen los distantes y los distintos porque los iguales nos conoce-

www.centrarse.org

22


En este primer panel se contó con la participación de Miguel Angel Barcalcel, Sistema Nacional de Diálogo; Oscar Avalle, Representante de Banco Mundial; Eduardo Aguirre, Cementos Progreso y Lorenzo Ccapa Helachoque, Consultor en temas de Minería, Desarrollo Sostenible y la Pequeña Agricultura en el Sur Andino.

• • •

Gloria Izasa (EGSSA) Sebastian Bigorito (Director Ejecutivo del CEADS) Estuardo Galvez (Rector de la Universidad de San Carlos)

El segundo Panel de Discusión, se enfocó alreCASO EMPRESARIAL Ambev - Estrategia de Diálogo para la Sostenibilidad dedor de la principal reflexión: ¿Cómo consLa presentación del Caso Empresarial de RSE estuvo a cargo del Sr. Milton Seligman, Director de Asuntos Corporativos de Ambev Durante su presentación, el Sr. Seligman explicó como la relación de la compañía con sus stakeholders ha contribuido al crecimiento de la misma. Ambev se inicia hace muchos años a nivel nacional en Brasil y hoy en día tienen presencia en varios países del mundo.

truir la sostenibilidad para todos los sectores del país? El énfasis general de los panelistas fue que la sostenibilidad es tarea de todos y para construirla es necesario el diálogo, la creación de confianza y la aceptación de las diferencias entre todos los guatemaltecos.

CONCLUSIONES Las Conclusiones del Foro Nacional estuvieron a cargo deBernardo Roehrs Presidente del Comité de Foro 2013, quien señaló la importancia de abrir espacios de diálogo como el Foro Nacional de RSE. “El día de hoy nos llevamos grandes aprendizajes, producto del diálogo y del entendimiento mutuo del cual fuimos testigos y partícipes”, mencionó. Rohers indicó que las principales conclusiones y aprendizajes obtenidos durante la actividad son: •

Para alcanzar el verdadero desarrollo es necesario dialogar, ya que será la única forma en que se puedan encontrar soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales del país.

Hoy aprendimos que no somos dueños de la verdad, por lo cual al dialogar debemos: ser humildes, aceptar las opiniones de los demás, aprender a escuchar y ser éticos y honestos.

Milton Seligman Director de Asuntos Corporativos de Ambev

SEGUNDO PANEL DE DISCUSIÓN Sostenibilidad para todos Moderado también por Luis Felipe Valenzuela, el panel estuvo conformado por: • María del Carmen Aceña (Centro de Investigación Económica Nacional –CIEN-) • María Tuyuc (Consultora Independiente de Empresarialidad Indígena )

23

www.centrarse.org


Para llegar al verdadero entendimiento entre todos los sectores es necesario ponernos en los zapatos del otro.

Entre más relacionados estemos los guatemaltecos vamos a funcionar mejor y podremos construir un mejor futuro.

Para alcanzar la sostenibilidad de la empresa es necesario dialogar con todos los steakholders.

El diálogo sostenible es aquel que tiene como objetivo no llegar a ningún acuerdo, es solamente para conocernos y escucharnos.

Las mesas de diálogo lo que hacen es vincularnos, relacionarnos, conocernos, aclararnos, acercarnos y posteriormente construir confianza, lograr fluidez y al final lograr acuerdos.

Bernando Roehrs. (Presidente del Comité de Foro 2013)

www.centrarse.org

24


C贸ctel del Foro Nacional

Agradecemos a uno de nuestros socios fundadores Alvaro Castillo Monge, quien nos abri贸 las puertas en CBC para realizar el C贸ctel del Foro Nacional 2013.

25

www.centrarse.org


Cobán, Alta Verapaz En seguimiento al Foro Nacional desarrollado en julio, el 05 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Alcazar de Doña Victoria en Cobán, Alta Verapaz el primer Foro Departamental de Responsabilidad Social Empresarial: “Diálogo Sostenible, Ruta hacia el Desarrollo” “Estamos conscientes que durante los últimos años este diálogo entre las empresas, las comunidades que las rodean y sus grupos de interés no se ha llevado a cabo. Ha faltado buscar un momento para sentarnos a escuchar las opiniones, a conocernos, a informar adecuadamente la forma en que los negocios se desarrollan” indicó el ingeniero Alvaro Zepeda, Presidente de CentraRSE.

Se contó con la presencia del Alcalde de Cobán, ingeniero Leonel Chacón, quien en su discurso indicó: “Agradezco a CentraRSE el iniciar estos foros en la ciudad de Cobán, ya que la metodología del diálogo sostenible es una herramienta no solo para la solución de conflictos sino además para prevenirlos”. También indicó su apoyo para replicar el foro en otros municipios del país.

El objetivo principal del evento fue proponer, al igual que en el Foro Nacional, el mecanismo del diálogo multisectorial como instrumento para promover procesos constructivos que originen relaciones colaborativas, forjen alianzas y asociaciones estratégicas y que reduzcan la conflictividad.

www.centrarse.org

26


III. INCIDENCIA

133 personas siendo un 39% empresarios, 29% estado, 11% medios de comunicación, 8% ONG´s entre otros Se contó con la participación de

sectores participantes. Bernardo Roehrs, presidente de la iniciativa “Aliados por el Diálogo Sostenible”, durante la apertura del Foro comentó: “con el objetivo de presentarles esta iniciativa de Aliados por el Diálogo Sostenible y con la finalidad de comprometernos a poner en práctica estos principios, estamos visitando Cobán “. Además indicó la importancia de implementar el diálogo desde las familias, comunidades, empresas y el país completo con el objetivo de construir una visión compartida. Antes de realizar el taller-participativo José Luis López Follegatti desarrollo la charla “El Valor del diálogo” la cual tenía como objetivo concientizar a los participantes de la importancia del diálogo y las características que el mismo debía de tener: Respeto , escucha atenta, humildad, mente positiva y voluntad. Posteriormente se llevó a cabo una dinámica de mesas de trabajo, en la cual se nombraba a un moderador que debía realizar las siguientes preguntas: • Logro más interesante • Mi dificultad • Algo pendiente de decidir En cada pregunta el moderador preguntaba a los participantes un breve resumen de lo escuchado para ver la atención que se ponía entre los participantes. Antes de finalizar la actividad el alcalde Ing. Leonel Chacón y Alvaro Zepeda, Presidente de CentraRSE, firmaron los principios que rigen la iniciativa: “Aliados por el diálogo Sostenible”

27

www.centrarse.org


Centro para la Acci贸n de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala. Abril de 2012. Ciudad de Guatemala, Guatemala C.A. Gerencia de Estrategia y Comunicaci贸n comunicacion@centrarse.org

www.centrarse.org

28


Memoria de labores 2013