Page 1

Cambios de verdad


Cambios de verdad por nuestra gente El gobierno del FMLN tiene la certeza de que la fuerza de nuestra gente puede hacer de El Salvador un país mejor, con igualdad y más oportunidades para todos. En los últimos años, nuestro gobierno acumuló logros importantes en esta dirección. A estos logros les llamamos cambios de verdad. Y decimos esto porque están transformando la vida de nuestra gente. Son hechos concretos como la eliminación del pago de cuotas “voluntarias” en los hospitales

y escuelas, la creación de Ciudad Mujer, la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares, así como entrega de títulos de propiedad, y el otorgamiento de créditos agrícolas, además la baja en los precios de los medicamentos. Te invito a revisar en las siguientes páginas este nuevo El Salvador que estamos construyendo juntos. Un país con futuro, bendecido por Dios, que tiene un pueblo laborioso.

Medardo González


Zapatos, uniformes y útiles escolares

El gobierno del FMLN ha garantizado las condiciones necesarias para que todos los salvadoreños tengan acceso a una educación de calidad. En gobiernos anteriores había niños y niñas que no asistían a la escuela porque sus familias no tenían dinero para comprar uniformes o para pagar cuotas.


1,3 millones

estudiantes en todo el país beneficiados con zapatos, uniformes y útiles escolares cada año.

5 mil

centros escolares son los que favorece el programa en todos los departamentos.

200

dólares es el promedio que ahorra una familia de hasta tres hijos, con la gratuidad de los paquetes.

73,5 millones

de dólares es la inversión estimada por el gobierno del FMLN en el programa durante el 2013.

Educación gratuita El primer cambio del FMLN en educación fue la eliminación del pago de cuotas en las escuelas, donde se pagaba hasta 3 dólares mensuales. Otro cambio es que 1,3 millones de estudiantes reciben refrigerio en 4,960 escuelas.


Programas de educación mejoran la economía Los logros del gobierno del FMLN en la educación ofrecen también beneficios económicos para la sociedad. Genera empleos para sastrerías y zapaterías, y fortalece al sector ganadero con la producción de leche ofrecida a los estudiantes.


Vaso de leche

50 mil

empleos son generados en industrias salvadoreñas para la producción de los paquetes escolares.

6,116

micro, pequeños y medianos negocios son beneficiados con el proyecto.

2,400

800 mil

2,200

5,4 millones

escuelas en 10 departamentos entregan a sus alumnos el vaso de leche.

ganaderos proveen la leche para las escuelas, estimulando la generación de empleos en el campo.

estudiantes de parvularia y básica han sido beneficiados con este programa.

de dólares es la inversión estimada en 2013 del gobierno del FMLN en este proyecto.


Entrega histórica de títulos de tierra Con el FMLN la agricultura, que había sido desmontada por gobiernos anteriores, volvió a ser uno de los motores de la economía de El Salvador. En este esfuerzo entregamos títulos de propiedad a los campesinos, fortalecimos la entrega de los paquetes agrícolas y ampliamos las líneas de crédito para el agricultor.

Gobiernos anteriores

37 mil

títulos de propiedad entregados en menos de 4 años.

20 años

35 mil

títulos de propiedad entregados en 30 años en gobiernos anteriores.

fue el tiempo que algunos campesinos esperaron para tener el título de propiedad de sus tierras.


Paquetes agrícolas

Sólo en 2 013 se han invertido 10,2 millones de dólares en 375 mil paquetes agrícolas gratuitos de 22 libras de semilla de maíz y 100 libras de fertilizantes.

Préstamos a productores

Durante el gobierno del FMLN se entregó 131 millones de dólares a través de una línea de crédito subsidiada mediante el Banco de Fomento Agropecuario, con una tasa especial del 4% de interés.


76 mil empleos creados El gobierno del FMLN ha desarrollado a El Salvador. Garantizamos las condiciones necesarias para el crecimiento de la economía con un impacto directo en la generación de empleos. Este escenario propició la creación de 76 mil empleos en tres años, según los datos del Seguro Social.


Ampliación de la red del agua

Con el gobierno del FMLN más salvadoreños han tenido acceso a agua potable en sus casas. En 2008 el servicio llegaba a 78,7% de la población. En 2012 el 85,4% de nuestra gente ya recibían este beneficio.

Disminución de la pobreza En el 2008 la cantidad de pobres era el 40% del total de nuestro pueblo. En 2012 los pobres representaban 35% de nuestra gente. Es decir, el gobierno del FMLN ayudó a que 300 mil personas salieran de la pobreza.


Ciudad Mujer

Una creación que garantiza una vida digna para las mujeres y pleno respeto de sus derechos. En sus sedes es posible aprender un nuevo oficio, recibir atención médica y hacer denuncias de violencia doméstica. Una iniciativa que ha alcanzado el reconocimiento internacional de organizaciones como la ONU.

Capacitación para el trabajo

En Ciudad Mujer se imparten talleres como artesanía, computación, jardinería, teñido de añil, servicio de meseras y camareras, corte y confección y otros para capacitar a mujeres para el trabajo o para que inicien su propio negocio.


4

sedes ubicadas estratégicamente en Santa Ana, Colón, Usulután y San Martín.

2

nuevas unidades serán inauguradas por el gobierno del FMLN en San Miguel y Morazán.

16

instituciones del Estado brindan sus servicios de manera oportuna, en un ambiente de calidad.

120 mil mujeres atendidas

una de cada cinco mujeres de las 500 mil que viven en las zonas beneficiadas son usuarias del proyecto.

“Ustedes han

demostrado que cuando hay voluntad es posible salir adelante, cumplir metas y lograr sus sueños” Vanda Pignato Secretaria de Inclusión Social


Salvador era uno de los paĂ­ses con los Medicamentos Elprecios mĂĄs altos en medicamentos de todo el restringiendo a unos pocos el acceso a precio justo mundo, amplio a la salud. Con el gobierno del FMLN

las medicinas bajaron de precio y el dinero que las familias gastaban antes en medicamentos ahora puede ser invertido en alimentos y otras necesidades bĂĄsicas del hogar.


Equipos Comunitarios de Salud

Los Ecos ya están presentes en 164 municipios, haciendo la cobertura de casi 2 millones de personas. El paciente recibe la visita de un equipo médico en su casa con doctores generales y especialistas.

6,203

medicamentos bajaron de precio en las farmacias con la nueva ley.

35% a 60%

es la reducción de precios de las medicinas después de la ley propuesta por el gobierno del FMLN.

Entrega domiciliaria de medicamentos Pacientes de la tercera edad, discapacitados y quienes padecen enfermedades crónicas reciben en su casa los medicamentos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Son 41 mil personas beneficiadas por este programa.


Fin de las cuotas en hospitales y clínicas

La salud era un privilegio para unos pocos, porque se cobraban “cuotas voluntarias”, que en realidad eran impuestas. La primera acción en el área de salud fue la eliminación de estas cuotas para garantizar gratuidad para todos y todas.

3

dólares

se llegó a pagar por consulta y medicamentos en la salud pública.

10

500

dólares pagaba un paciente por una operación.

es la inversion anual del gobierno para sustituir millones las cuotas y así nadie de dólares más pague por su salud.


Hospitales modernos y equipados

Una inversi贸n de 89 millones de d贸lares para culminar la infraestructura y equipamiento de cuatro modernos hospitales regionales en San Miguel, San Vicente, Usulut谩n y Zacatecoluca.


Derecho al voto a quienes viven en el exterior Por primera vez en la historia podrán votar en las elecciones los salvadoreños que viven en el exterior, gracias a la iniciativa de la fracción del FMLN en la Asamblea. Nuestro gobierno no se olvidó de estos compatriotas y ha gestionado por su derecho de participación.

160 mil

es la cantidad estimada de salvadoreños que emitirán su voto en las elecciones de 2014.

960 millones de dólares es la cooperación internacional para El Salvador, reflejando la confianza en la ejecución transparente de nuestra administración.


Apoyo para la reinscripción al TPS

En 2012 el gobierno del FMLN gestionó ante el gobierno estadounidense por la extensión del TPS (Estatus de Protección Temporal), que prolongó por 18 meses la permanencia de los salvadoreños que viven en Estados Unidos. En este proceso se reinscribieron cerca de 209 mil compatriotas.

“Nuestros

connacionales aportan mucho a Estados Unidos. Allá trabajan y apoyan el crecimiento de ese país” Mauricio Funes Presidente de la República


Bulevar Monseñor Romero

La entrega de esta obra constituye un símbolo de transparencia del FMLN. La obra empezó en 2005 y fue foco de corrupción de los gobiernos anteriores, que no la terminaron de construir. Por el bulevar circulan diariamente más de 50 mil vehículos.

Transparencia en la ejecución de obras Carreteras, caminos, puentes y obras de mitigación constituyen la más grande inversión del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas. Inversiones ejecutadas con transparencia y uso eficiente de los recursos del Estado.

500 km

de carreteras y caminos vecinales nuevos y reparados, en cuyas obras se ha invertido 233 millones de dólares.

50 puentes instalados y

reparados en todo el país.

24 mil

empleos directos han sido generados en las obras del gobierno del FMLN.


Cárcavas

El gobierno del FMLN hizo 453 obras de protección en cárcavas y ríos. Es la mayor inversión de la historia del país en mitigación de riesgos: 38 millones de dólares. El principal compromiso es proteger las vidas y viviendas de la población vulnerable.

Carretera Los Chorros

La obra ha generado mayor conectividad y menor tiempo de viaje para facilitar la vida de los usuarios.


Cuatro años de gobierno y adelante En estos cuatro años de gobierno del FMLN dimos el primer paso rumbo a El Salvador que queremos. Estamos construyendo juntos un país en el que todas y todos tengan la oportunidad de asistir a la escuela pública, acceso a buenos hospitales de forma gratuita y la oportunidad de mejores empleos, con salarios decentes. Aquí presentamos algunos de los logros alcanzados en estos cuatro años. Son muchos más. Son cambios de verdad, que están

transformando la vida de nuestra gente. Mucho se ha hecho, pero aún tenemos mucho por hacer. Acompáñanos a continuar con estos cambios, junto al FMLN, para transformar El Salvador en el país que queremos.


www.facebook.com/cambiosDverdad twitter.com/FMLNoficial www.fmln.org.sv

Profile for Salvador Sánchez Cerén

Cambios de Verdad  

Cambios realizados por el gobierno del FMLN durante los primeros cuatros años de gestion 2009-2013

Cambios de Verdad  

Cambios realizados por el gobierno del FMLN durante los primeros cuatros años de gestion 2009-2013