11. Gramsci Antonio - Introducción a la Filosofía de la Praxis - LitArt

Page 63

Los fundadores de la filosofía de la praxis e Italia. Una antología sistemática de todos los escritos (incluso de las cartas) que se refieren a Italia o tocan problemas italianos. Pero una antología que se limitase a estas obras no sería orgánica y completa. Existen escritos de ambos autores que sin referirse específicamente a Italia tienen un significado para el país, y no un significado genérico, pues de otro modo se podría decir que todas las obras de los dos autores se refieren a Italia. El plan de la antología se podría elaborar de acuerdo con estos criterios: escritos relativos a temas «específicos» de crítica histórica y política, que aunque no se refieran a Italia guarden relación con los problemas italianos. Por ejemplo: el artículo sobre la constitución española de 1812 guarda relación con Italia por la función política que esta constitución tuvo en los movimientos italianos hasta 1848. También tiene relación con Italia la crítica de La miseria de la filosofía contra la falsificación de la dialéctica hegeliana llevada a cabo por Proudhon, que tiene reflejos en los correspondientes movimientos intelectuales italianos (Gioberti, el hegelismo de los moderados, el concepto de revolución pasiva, la dialéctica de la revolución - restauración). Lo mismo puede decirse del escrito de Engels sobre los movimientos libertarios españoles de 1873 (después de la abdicación de Amadeo de Saboya), que también guarda relación con Italia, etc. Quizá no sea necesario publicar toda esta segunda serie de escritos sino que bastará con una exposición crítico-analítica. Quizá el plan más orgánico seria el que se dividiese en tres partes: a) una introducción histórico-crítica; b) escritos sobre Italia: c) un análisis de los escritos que guarden relación indirecta con Italia, es decir, que se propongan resolver cuestiones esenciales y específicas también para Italia.

Hegemonía de la cultura occidental sobre toda la cultura mundial. a) Admitiendo que otras culturas han tenido también importancia y significación en el proceso de unificación “jerárquica” de la civilización mundial (y esto hay que admitirlo sin duda), cabe decir que han tenido valor universal en la medida en que se han convertido en elementos constitutivos de la cultura europea, la única que ha sido histórica y concretamente universal; es decir, en la medida en que han contribuido al proceso del pensamiento europeo y han sido asimiladas por éste. b) Pero también la cultura europea ha sufrido un proceso de unificación y, en el momento histórico que nos interesa, ha culminado en Hegel y en la crítica del hegelismo. c) De estos dos primeros puntos resulta que se tiene en cuenta el proceso cultural que se .personifica en los intelectuales; no se habla de las culturas populares, para las cuales no se puede hablar de elaboración crítica y de proceso de desarrollo. d) Tampoco se habla de los procesos culturales que culminan en la actividad real, como ocurrió en Francia en el siglo XVIII o, por lo menos, sólo se habla en conexión con el proceso culminado en Hegel y en la filosofía clásica alemana, como una testificación “práctica” -en el sentido a que ya nos hemos referido en otro lugar- de la recíproca traducibilidad de los dos procesos: uno, el francés, político-jurídico; otro, el alemán, teórico-especulativo. e) Con la descomposición del hegelismo se inicia un nuevo proceso cultural, de carácter distinto a los precedentes, es decir, un proceso en el cual se unifican el Antonio Gramsci Introducción a la filosofía de la praxis

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.