Page 10

Repintado automotriz Experiencia vs. Innovación El uso de materiales en la estructura de un vehículo, como el acero, aluminio, plásticos y fibra de carbono, han dado paso a nuevas técnicas en la reparación, lo que ha llevado a mejorar los procesos en el tema de repintado automotriz.

D

pintura, técnicos que, en la mayoría de los casos, aprenden su oficio en la práctica en mini talleres. Para Alfonso Muciño, pintor automotriz de Iztacalco Motors, desde que ingresó a la empresa en el año 2000 ha sido importante la constancia en cursos donde hay un claro avance de la tecnología, lo que le permite mejorar mediante el uso de materiales más amigables, los cuales además de otorgar eficiencia en términos de tiempo y productividad, también muestran avances en salud y cuidado ambiental. “Uno de los cambios que ha tenido la industria es la pintura base agua, que en consecuencia nos obliga a actualizarnos en los materiales que utilizamos; ejemplo de ello, es que ya no trabajamos con agua en el proceso de lijado, sino con lija en seco, que facilita y hace más dinámico el trabajo. En temas de salud, el uso de materiales abrasivos nos afectaba la piel, así como el uso de solventes. Considero que las marcas globales son las que también nos han apoyado en el desarrollo”.

Sonia Vázquez Espinosa

e acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), en nuestro país existen más de 31 mil talleres especializados en hojalatería y pintura, de los cuales, sólo cerca de dos mil negocios operan de manera eficiente. Dicho organismo, afirmó que alrededor de mil 300 talleres dedicados al tema se capacita en las instalaciones del organismo. Ante ese panorama, estima que el 65 por ciento de las reparaciones de autos chocados en México son incorrectas, lo que significa que cerca de 2.4 millones de unidades automotrices se reparan sin los estándares adecuados.

10

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

No obstante, en los últimos años y con la finalidad de mejorar los procesos, diversas marcas automotrices han llegado al mercado para revolucionar mediante nuevas tecnologías basadas en el uso de productos más amigables con el medio ambiente y con el consumidor, además de ser eficientes en tiempo de trabajo.

Más allá de la estética

A decir de Ángel Martínez, director general de Cesvi México, anualmente se realizan alrededor de 3.7 millones de reparaciones de unidades siniestradas de diversos niveles. Agregó, que el sector emplea alrededor de 84 mil personas en la actividad de hojalatería y

Evolución

Rubén Moreno Torres, gerente de automóviles en Cesvi México, precisó que existe una

Alianza Automotriz Marzo 2017 Edición 455  

Revista especializada en la industria automotriz y el aftermarket

Alianza Automotriz Marzo 2017 Edición 455  

Revista especializada en la industria automotriz y el aftermarket