Issuu on Google+

Rafaela Carrión B.

Alessandro Hinostroza M. M.

Carmen Barrionuevo C.

Carmen Cahuana T.

Víctor Hinostroza P.

Arcadio Cahuana V.

Salvador Hinostroza C.

Julio Cahuana M.

Víctor Hinostroza V.

Silvestre Hinostroza H.

Francisca Millán H.

Simón Hinostroza R.

Claudio Hinostroza D.

Elisa Hinostroza T

Marcos Hinostroza D.

Apolinario Hinostroza Gregoria De la cruz


ÁRBOL GENEALÓGICO E HISTORIA DE LA FAMILIA HINOSTROZA

Italia Milano Marzo 2012 ---V---

SALVADOR A. HINOSTROZA CANO


EL CUADRO DE PAISAJE REPRESENTA: a).-El árbol grande leñoso representa el Tronco y padre de las generaciones. b).-Los ocho árboles menores es la representación hasta la octava generación. c).-El campo verde de lomada tiene significación esperanza en la vida. d).-Las montañas gigantes rocosas significa la grandeza de la familia. e).-El cielo azul claro significa la ternura y amor de las familias que vienen. f).-Las nubes blancas tiene significación la pureza de nuestros corazones. g).-Los cóndores majestuosos que surcan el cielo significa la inmigración. h).-El río con sus aguas cristalinas representa, la claridad de la mente. i).-Las flores hermosas de colores y fragancias significa la belleza del espíritu.


PRESENTACIÓN

El árbol genealógico se construye principalmente con multipropósito u objetivos, así como para conocer el paso de las generaciones a través de su historia, y que en sus genes van transmitiendo todas las características genotípicas (interno) y fenotípicas (externo), lógicamente con el curso del tiempo también va mutándose o cambiando como consecuencia de la evolución natural, y la influencia de sus factores del ambiente donde se desarrollan; sin embargo, nunca se perderá los genes de su origen. Por otro lado mediante el árbol genealógico se conocerá a nuestros antepasados su identidad, su cultura y su idiosincrasia, para saber quiénes fueron y qué algo somos de ellos, a demás para informarnos que significa el apellido y su influencia, de donde vinieron, que pueblos, regiones y continentes cruzaron nuestros ancestros. En consecuencia, con sencillez y convicción presento esta obra genealogía de la familia Hinostroza en el contexto de su historia a través de sus generaciones, cuyo origen nace en el pueblo de Huasicancha, provincia Huancayo, departamento Junín, Perú, que es de interés para la familia y su entorno; la obra muestra de una manera clara, sencilla e integrada como se expande el árbol, desde el tronco principal APOLINARIO, en ramas primarias, secundarias y así sucesivamente en frutos fecundos y semillas que generan vidas y se esparcen por todos los confines del mundo. Como podrán encontrar la presente obra está organizada por generaciones desde la I hasta la VIII generación fecha en la que se concluye construir el árbol, sin duda nuestra generación continuará a través del tiempo y el espacio. También es necesario enfatizar para generar este árbol se vino trabajando desde la década del año 60, el autor tuvo como pasión continuar con las investigaciones hasta llegar a la tierra de sus raíces en Alcalá de Henares en la región de Catalán en España del continente europeo, expone con mucho amor, franqueza y claridad , pero con un gran respeto y dignidad, detalles de la estrecha relación emocional, espiritual, física y consanguinidad que une a la familia para lograr plenamente la unidad, de allí es nuestro propósito que esta obra sea para el beneficio principalmente de nuestra familia y otros.


Así como expone el autor en las páginas de la obra, ahora ratificamos que la cualidad de la familia Hinostroza viene a ser gente con grandes principios, bondades, valores y dignidad entre otros méritos; y como ejemplo latente en otros términos citamos a la personalidad de nuestro padre Víctor Hinostroza Villavicencio, quien fuera el patriarca de la familia Hinostroza hasta su partida hacia la eternidad, cuya personalidad fue culto, caballero, correcto, sencillo, noble, honrado, tranquilo, pasivo y muy humano, es decir en su haber ostenta más positivo que negativo, como podrán confirmar quienes tuvieron la suerte de conocer, y estas verdades seguirá transmitiéndose a través de sus generaciones. Los conocimientos del árbol genealógico de nuestra familia será un aliciente para dar un impulso en la vida y seguir esas cualidades mediante la unidad, armonía y la cooperación permanente por la grandeza de nuestra familia, y el optimismo nos compromete a seguir trabajando por la familia teniendo como punto de partida o base la genealogía y trayectoria de la sangre Hinostroza, siempre con la participación integrada, activa y desinteresada de todos quienes integramos este “Gran Árbol”. Por otro lado, es necesario valorar y reconocer a quienes participaron de una y otra manera levantar el árbol desde sus raíces, bajo la conducción y dedicación abnegada, constante e infatigable del hermano Salvador A. Hinostroza Cano, a quien expresamos nuestra gratitud y reconocimiento, por esta obra titulada “ARBOL GENEALÓGICO E HISTORIA DE LA FAMILIA HINOSTROZA”, que estará al alcance de nuestros hijos y de los hijos de sus hijos, etc. así como para todos los interesados en esta historia, al mismo tiempo deseamos al autor que siga bregando con ese mismo entusiasmo, cariño, amor a la familia y la sociedad.

Ing. Donato Marcial Hinostroza Cano. Profesor Emérito UNCP.

NOTA IMPORTANTE: a.- La publicación del Árbol Genealógico e Historia de la familia Hinosroza en el . Presente programa ISSUU solamente es una muestra. b.- La obra completa es hasta la generación actual 2012. c.- Es de 380 páginas en hojas A4-29.007cm. X 21cm. d.- Los cuadros genealógicos es de 140 páginas. e.- El texto historial consta de 130 páginas. f.- Las leyendas y fotos en blanco negro y entre colores en número de 70 páginas. g.- Las composiciones, canciones, poesías, pensamientos y dichos es de 40 páginas. h.- Los números de las páginas en esta publicación se ha obviado porque no está en. . . . . correlación al ejemplar original. I Los 140 cuadros genealógicos están forjados en páginas horizontales, no se puede insertar a este programa.


INTRODUCCIÓN

Los documentos que contienen informaciones, relatos y acontecimientos de la vida, son fuentes valiosas, que perdura como constancia de la existencia humana y de sus hechos; porque el hombre es el actor en los tiempos pasados, presente y luego en el futuro de la vida. De esta manera desde muchos años atrás me puse a trabajar con entusiasmo, ánimo y pasión la Genealogía de la familia Hinostroza, contra él tiempo pasado del umbral de la vida, escribo con cariño removiendo el descanso en paz de nuestros seres antepasados siempre con amor filial a la familia; sin embargo, dejo constancia que este trabajo no tendrá un final, porque la generación continua. En sus mentes y memorias de nuestros, abuelos y padres que ya dejaron de existir, ¡cuántas vidas!, experiencias, costumbres, mitos, informes descansan con ellos por trasmitirnos, por lo cual nos hemos remontado a los tiempos vividos, con el propósito de investigar, buscar y hallar nuestras raíces, que son los eslabones genealógicos del linaje Hinostroza. Y con el pensamiento emotivo mentalmente, nos trasladamos por todos los lugares donde existieron, inmigraron, residieron, y recopilar informaciones, vestigios, objetos y o pertenencias, que sirvieron como elementos imprescindibles de grandes valores para plasmar este trabajo. ¿Quién no quisiera! informarse y saber?, de sus raíces, origen, de donde proceden, quienes fueron sus primeros abuelos ancestrales, quienes fueron sus hijos y ¿Quiénes somos? De esta manera el presente documento “Árbol Genealógico e Historia de la familia Hinostroza”, les sirva de ilustración e información fiable. Se expone gráficamente el esquema de los cuadros con la diagramación genealógica, escrita, registradas, con sus respectivos datos, nombres, apellidos, fechas de nacimientos y decesos de ambos esposos, esencialmente de los que ya dejaron de existir. En mi concepto personal, es mi deber moral de trasmitir la existencia de nuestra familia, desde los tiempos que alcanzamos a encontrar, no podría ser mezquino en ocultar, teniendo conocimiento del historial de la familia Hinostroza y sabiendo quiénes son los padres que nos precedieron. Manifiesto con insistencia he indagado con respecto a mi progenitor, él me hacía la narración verídica con entusiasmo, me ha sido trasmitido por reiteradas veces. Al igual que los demás abuelos, abuelas y familias mayores, ellos coincidían en sus relatos verbales, es decir durante el curso de mi vida he obtenido informes desde la época que arribó el primer padre al pueblo de nuestra procedencia, y sé de la generación coetáneos hasta el presente. Otra de las razones tuve el privilegio de conocer a los abuelos de la tercera generación en un 20% en la década de los años 50 del siglo pasado, también existen documentos legibles como testimonios, especialmente los testamentos de sus bienes por haber y otros; a partir de la tercera generación tenemos fechas concretas, fotos, objetos y pertenencias reales.


En un esfuerzo de pensamiento desde que tuve razón el valor humano, escribo con pasión y vocación amor a la familia, porque vine de origen nobles, generoso, caballeros como buenos abuelos y padres, sé que todos somos iguales, la diferencia de cómo se presenta nuestras vidas. Y debo acotar de qué manera se forjó esta obra de diagramación: Partimos desde el año 1790 nacimiento del padre Apolinario Hinostroza que es el tronco y semillero del árbol genealógico, él tuvo dos hijos varones, a ellos consignamos en dos ramas A y B el primogénito es Claudio rama A por tener su residencia en Huasicancha, al segundo Marcos rama B, él tuvo su residencia en Yanacorral pueblo de su esposa, los dos hermanos constituyen la primera generación. Hasta el año 2010 llegamos a la octava generación; dentro de los cuadros de diagramación, fueron registrados el 80% de la familia de ambas ramas; hasta la 5ta. Generación en mayor porcentaje, la 6ta. 7ma. y 8va, generación en 60%. Con tanto empeño y entusiasmo hice comunicaciones por todos los medios especialmente llamadas telefónicamente a diferentes lugares del Perú, al extranjero y local, a los padres o a los hermanos mayores en cada hogar, pidiendo los datos de sus familias, me ha sido imposible de comunicarme o de informarme con veracidad, a falta de interés de las personas responsables, solo me alcanzó el 25%. Esto significa algunas hojas de diagramación está desierta. Otra realidad impuesta por las Leyes civiles en cada nación, con relación de los apellidos. De las hijas mujeres que nacieron en cada generación, cuando llegan a esposarse, de esta unión vienen los hijos, a ellos les pone el nombre y apellido del padre en primer orden, de la madre en segundo lugar, con el paso del tiempo pierden el apellido materno, en este caso el apellido Hinostroza. Otra evidencia de relación social que se convierte en relación sentimental, es decir en este trabajo arduo de genealogista se ha encontrado matrimonios entre la tercera, cuarto y quinto grados de parentescos, esto ocurre a falta acercamiento, relación como familias y falta de información de los padres o hermanos mayores en cada generación. El curso natural de la vida no cambia, sigue siendo vida de los seres vivientes, sin embargo, sus elementos cambian, el hombre, el tiempo y la historia. Es así, desde el primer padre Hinostroza que llegó al pueblo de Huasicancha, ha venido cambiando sus generaciones, en sus modos de vivir, en su manera de pensar, en la educación, instrucción y conocimientos de acuerdo a la realidad de los tiempos, y el avance, desarrollo de la ciencia y tecnología, hasta nuestros días, luego la familia sigue la estrada de la vida multiplicándose asombrosamente. En aquellos tiempos los pueblos no estaban codificados, para consignar las fechas de nacimiento para algunos se hizo cálculos mediante el método de interpolación de fechas, en otros casos tomando un promedio de 20 a 25 años de edad, ya que el hombre mayoritariamente llega a procrear o tener hijos a esta edad; estos cálculos nos indica las fechas de nacimientos y decesos de los abuelos, que quedan registrados numéricamente, a partir de la 3ra. Generación se encontró fechas y datos concretos, aún tengo la seguridad de continuar la diagramación con la colaboración e informaciones de las familias presentes y los futuros que sigan el camino bajo la sombra fresca de los árboles genealógicos. El autor.


ESCUDO DE LA FAMILIA HINOSTROZA OTORGADO POR EL REY DE ESPAÑA EN AÑOS INMEMORIA


SOBRE EL ÁRBOL GENEALOGICO

El Concepto del árbol Genealógico, es el cuadro universal descriptivo en esquema que presenta en forma gráfica la relación de las personas, o que se expone los datos genealógicos de las descendencias de la familia de manera organizada y sistemática en forma de un árbol. El Árbol Genealógico.- Es la diagramación que expresa la sucesión de las familias, con la representación de un árbol de un solo tronco que desprenden las ramas, con sus hojas en follajes, es como la filiación de los miembros de un solo linaje. En consecuencia el árbol es el símbolo y comparación de la vida humana genealógica, porque tiene raíces, tronco, tallo, ramas, hojas, flores y sus frutos; como la generación de una persona, nace, crece, procrea y muere, se extiende, en relación de la unión por consanguinidad genéticamente de los seres vivos. ¿Por qué el árbol? Es un vegetal de origen orgánico, puede que sea en estado natural o cultural plantado, tiene mucha significación y tiene tanta utilidad en la vida del hombre, el árbol transformado en madera. Así, cuando llega un ser a la vida nace en una cuna de madera y cuando muere se va en ataúd de madera, cuando construye su casa le sirve de techo en las vigas, umbrales, dentro de la habitación los muebles de todo servicios, roperos, las camas, mesas, sillas, sillones y de seguridad la puerta todo son de madera. Y de su constitución obtienen tantos productos medicinales, gracias a éste especie el árbol. Una persona sentado debajo de la sombra fresca de una planta gigante, observa su rededor las raíces gruesas sobresalidos a ras de la tierra, gira la cabeza ve el tronco leñoso corpulento con su tallo que se eleva majestuosamente, de donde se ramifican sus ramas a diferentes lados con sus hojas verdes que se mueve con el viento leve, sigue observando sus flores hermosas con sus pétalos aromáticas de colores, de ella nace y se desprenden sus frutos apetecibles, en sus copos los nidos de algunas avecillas con el piar de sus pichones, ese es el ÁRBOL. En el invierno fui al parque a observar los árboles, todas están desfoliadas con las hojas secas caídas sobre el suelo, los tallos leñosos con sus ramas desnudas como haber sufrido un incendio catastral. Nuevamente fui en el verano al parque todos aquellos árboles se mecían cubiertos de verdor con sus hojas, por los rededores se vía flores hermosas de todos los colores. Interpreté que el ser humano pasando el umbral de la vida sufre el desgaste de la salud, luego emprende el camino de la vejes. El verano son las generaciones con las presencias de los nietos, bisnietos, con sus bullicios, correteos causan emoción alegrías, porque la vida continua.


Brayan Javier P.

Alessandro Hinostroza M.

Héctor Javier F. F

Víctor Hinostroza P.

Genoveva Flores C.

Salvador Hinostroza C.

Víctor Hinostroza V.

generación ,

Aulerio Flores A.

Quentin Flores B.

Silvestre Hinostroza Joaquin Flores H.

Simón Hinostroza .

Rafaela Carrión B.

Lorenza Hinostroza R.

Carmen Barrionuevo

Carmen Cahuana T. Benjamin Hinostroza Angélica Velásque z

Pedro Velásquez

Petronila Hinostroza

Martín Hinostroza

Arcadio Cahuana

Julio Cahuana

Francisca Millán H.

Elisa Hinostroza

Mauro Hinostroza

Gregorio Hinostroza

Angelino Hinostroza

Marcos Hinostroza Pascuala Tácunan

Claudio Hinostroza María Ramos

Apolinario Hinostroza Gregoria De la cruz

ESTA DIAGRAMACION ES UNA REPRESENTACIÓN DEL ÁRBOL GENEALÓGICO CON LA RAMIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS QUE LLEGARÓN HASTA LA OCTAVA GENERACIÓN


PRIMER PADRE HINOSTROZA EN EL PUEBLO SANTA BÁRBARA DE HUASICANCHA La vida es continuo viaje, sin tener en mente cual es el destino concreto, muchos realizamos por caminos desconocidos sin conocer donde nos estableceremos, cual y cuando es nuestro final, sabemos donde fue nuestra cuna o nacimiento y no sabemos donde será nuestra tumba. En la vida de haber nacido, somos simplemente pasajeros eventuales como seres vivientes, existimos por poco tiempo promedio las ¾ partes de solo un centenar. Esto es una realidad natural comprensible del ser humano. Han transcurrido 220 años desde la llegada del primer padre al pueblo Santa Bárbara de Huasicancha, el abuelo APOLINARIO HINOSTROZA considerado el TRONCO y PADRE de la familia, hasta el año 2010 ya llegamos a 8 generaciones. Nuestros abuelos y padres solían trasmitirnos informes orales de sus antepasados de las generaciones de la familia Hinostroza que les tocó a vivir. Otra de la razones para ejecutar este trabajo Genealógico me encantaba escuchar y preguntar de nuestros padres antecesores, a abuelos y abuelitas, a mis padres, personas mayores de la familia, a muchos de ellos llegué a conocer, desde la 3ra. Generación, sin embargo, todas ya dejaron de existir. Y desde su origen posiblemente vienen ligados por el sentimiento de filiación, ¿Quién sabe? Cada familia o cada grupo donde se encuentran vivimos unidos por la llama intangible de nuestra sangre. CUENTAN.- Una familia Hinostroza padres e hijos que había desprendido de su rama, a mediados de los años 700 llegó a la jurisdicción de Tarma a un pueblo llamado Unión Leticia, ahí se dedica a la actividad agrícola, después de algunos años no teniendo prosperidad la familia se trasladan al valle Mantaro, donde residen por algún tiempo realizando esporádicamente algunos negocios, no estando conforme continua viajando por las alturas del valle hacia la zona sudoeste, por los pueblos Jarpa, Yanacancha y el caserío de Cachi. En este último la familia se ubican después de algunos años adquieren propiedades con preferencia terrenos pastizales de buenas extensiones por las periferias del caserío, se dedican al pastoreo de ganados lanares y vacunos, les iba muy bien los ganados en aumento, tenía necesidad de extender más tierras para los fines de la ganadería. Los tres hermanos compraron terrenos de la comunidad, el Agente municipal hizo la negociación unilateralmente, quiere decir sin la aprobación de los pobladores, esta venta ilícita fueron rechazados por la población, de inmediato al Agente corrupto y expulsó del cargo, los comuneros les reclaman que devuelva el predio a la comunidad. Por supuesto la familia Hinostroza como comprador tiene que defenderse sus derechos, algunos amigos y lugareños les apoyaron, luego se dividieron en dos bandos los pobladores. Y se produce desorden con gritonearías peleas; al siguiente día hubo enfrentamiento armados de palos, hondas, guaracas, piedras etc. En este desmanes de confusión resultó un comunero muerto con fracturas al cráneo por guaracazo, de este hecho les culparon a los tres hermanos, el padre de


los inculpados viaja a Huancayo para plantar denuncia en la autoridad mayor de la jurisdicción, mientras en la ausencia del denunciante desaparecen caballos de algunos pobladores, de estos sucesos como el muerte del comunero y robo de los cuadrúpedos fueron culpados los hermanos Hinostroza, no tenía otra alternativa de salir del caserío CACHI los tres jóvenes hermanos APOLINARIO, AUGUSTO y CLAVINO HINOSTROZA de la noche a la mañana ya no se encontraban en la casa, donde fueron los acusadores para responsabilizar del occiso y de los caballos, los comuneros salieron en persecución por diferentes lugares, acusándoles a los tres hermanos por asesinato y abigeato, ellos huyeron hacia la zona Este, llegaron a las alturas del pueblo Huasicancha. Donde permanecen algunas semanas de manera huidizo en las periferias de este lugar, no pueden entrar a la población para no ser descubierto e identificados, porque anduvieron los perseguidores por los pueblos de la zona. Luego acordaron, con el dolor de su corazón y alma dividirse su destino por tres caminos diferentes, Apolinario hermano mayor entre los tres se quedó en la jurisdicción de Huasicancha, el segundo hermano Augusto se dirige hacia Huancavelica y el tercero Clavino partió hacia Huancayo, llegado el momento de la partida entre lágrimas se abrazaron con la esperanza de encontrarse algún día, no habido indicios de haberse reencontrado. En nuestra averiguación desde un buen tiempo, nos hemos informado en Huancavelica y Huancayo existe varias familias Hinostroza, son generaciones de aquellos padres que emigraron a dichas jurisdicciones, a algunos llegamos conocer, a una familia llamado Augusto Hinostroza hijos y nietos mediano latifundio en la zona ceja de selva de Surcubamba que pertenece al Departamento de Huancavelica, que viene a ser generación de Augusto primero, precisamente los hijos de Augusto segundo fueron nuestros compañeros de estudio en la secundaria de mi hermano Donato y mío, Tito, Ángel y Cerrón Hinostroza procedente de Surcubamba, ( vale aclarar desde aquella fecha venimos escudriñando el origen de la familia Hinostroza). Coincidentemente de aquella zona el Sr. Rodolfo Hinostroza llegó a ser abogado de Huasicancha durante el litigio comunal, con ellos nos tratamos de parientes; igualmente en la Provincia de Huancayo y pueblos de todo el valle Mantaro existen familias Hinostroza muchos de ellos son Profesionales en diferentes ramas, en dudablemente son generaciones de Clavino Hinostroza, los tríos hermanos huidizos e inmigrantes de Cachi. A esta generación confirma el Poeta Rodolfo Hinostroza, igual Joel Hinostroza residentes en EEUU. En los años 2003 nos escribió indicando sus ancestros son del pueblo de Cachi, fueron acusados falsamente por abigeos tres hermanos Hinostroza obligadamente huyeron por sus vidas. Actualmente en la zona del Distrito Jarpa sus anexos Yanacancha, Palca y Cachi existen tantas familias Hinostroza, según trasmisión oral cuando salieron los tres hermanos quedaron las esposas, hermanas e hijos menores, con la generación de ellos nos vinculamos, es así con Berta Hinostroza de nacimiento en el pueblo de Cachi que


Actualmente pertenece a la Provincia de Chupaca Departamento Junín, ella reside en Lima por Villa Buenos Aires, se siente orgullosa de tener como tíos a Mauro, Marcelino Hinostroza y a sus hijos como primos y a Julia Hinostroza y a la vez son vecinos con ellos. En Huancayo llegamos conocernos con el Abogado Julio Adrian Gago Hinostroza de origen de Cachi, fundador de la Cooperativa de vivienda de razón social Huancayo en la periferia de la ciudad de Lima por la zona Campoy (al igual que los Hinostroza de Huasicancha también ellos están informados del origen de Cachi). Como acápite de este párrafo, en los Departamentos Ayacucho, Cuzco o a nivel nacional y en los países vecinos existen tantos con el apellido Hinostroza, seguramente se ha extendido generación en generación, si nos juntáramos con todos no coparía un departamento del suelo peruano. Continuando con el relato, el primer padre APOLINARIO HINOSTROZA en Huasicancha, después de haber pasado percances y tiempos difíciles por la persecución infundada, se adaptó asimilando a las costumbres, tradiciones del pueblo adoptivo, luego teniendo necesidad de tener pareja se casó con una dama huasicanchina llamada GREGORIA DE LA CRUZ, durante la vida conyugal para el sustento y bienestar tenían que trabajar, se empleó como caporal en la hacienda de Tucle de propiedad de Manuel Chávez I Dolores Dorigaray, mucho antes de María Luisa Chávez García, en este trabajó demostró capacidad, dedicación, empeño y conocimiento en la ganadería, por tener experiencia de ser ganadero mediano en años anteriores, de esta manera tuvo aprecio por el propietario por el resultado de su labor ganadero, en el control y veterinaria de los animales existente en el fundo. Con la confianza de haberse ganado a los dueños pidió tener huachilla de tener su propia estancia dentro de la hacienda, sin peros aceptó su petición, al paso de los tiempos fue buen ganadero, paralelamente estuvo al servicio del pueblo de su esposa, pasó cargos de autoridad de Agente, entre sus obras mandó trasladar el cementerio de su ubicación anterior, en esta área hizo edificar la Iglesia Matriz actual y el cementerio construyeron a la cabecera de la población y por la base de la ladera “·Ha yanca”, y en la parte superior se encuentra la capilla Pacllapata que representa al barrio Santa Bárbara, el cementerio antiguo, hoy son obras que perduran como joyas arquitectónicos por ser levantados las paredes de muros de piedras, de ancho más de un metro y de altura de 3.50 cm. La entrada con arcos sobre ella las torres con sus ventanas alrededor ángeles esculpidos en piedras San Francisco de granitos natural, igualmente la estructura de la Iglesia. Aquel patriarca también pasó cargos de oficiascos de las festividades costumbristas de su pueblo de asimilación. El fin natural del hombre, es la formación de la familia, de manera los esposos Apolinario y Gregoria tuvieron dos hijos, llegó el primogénito en 1815 un hermoso varoncito al que le dio de nombre CLAUDIO, después de cuatro años 1819 nace el segundo hijo le asignó de nombre MARCOS los dos hermanos Hinostroza De la cruz es la primera generación nacidos en el pueblo de Huasicancha.


PANORAMA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA HUASICANCHA HUANCAYO

COMUNIDAD CAMPESINA HUASICANCHA CUNA DE LA FAMILIA HINOSTROZA Hermoso paisaje cultural, conjunto de perlas vivas, bajo la sombra de eucaliptos gigantes y rodeados por los cerros Santuarios. Creaci贸n Pol铆tica como Distrito mediante Ley 68749 en la fecha 7 de Abril 1930.


DIAGRAMACIÓN GRÁFICA Y EXPLICACIÓN.>> Aquí las herramientas, los símbolos y cuadros que relacionan de manera sistemática a la familia, padres hijos nietos sucesivamente, demás descendencias.

Líneas--> vertical

Oblicua

Cuadrado

horizontal 

perpendicular

quebrada

mixta

rectángulo

flecha

>> Las letras que relacionan entre hermanos, primos hermanos y las llaves que encierran a entre parentescos. >> La letra hache H

las letras PH

las llaves

EJEMPLOS DEMOSTRATIVAS.>> De manera adecuada si preparó los cuadros de diagramación gráfica. Apolinario Hinostroza CLaudio Hinostrroza hINHinostroza

Marcos Hinostroza

En este ejemplo utilizamos los cuadros rectangulares y las líneas, la línea vertical que descansa sobre la horizontal formando perpendicular, es la unión del padre Apolinario entre sus hijos Claudio y Marcos, la línea Horizontal es la unión entre hermanos; así sucesivamente se agranda los cuadros con el crecimiento de la familia Hinostroza. >> Otro ejemplo:

Alejandro H.

Silvestre Hinostroza

Víctor H.

Eulalia H.

Marcelino Hinostroza

Ana H


>> En la página anterior 30 aplicamos los cuadros, las líneas oblicua, vertical se origina del padre Silvestre descansa sobre los cuadros que encierra a los hijos Víctor y Marcelino, la línea quebrada sobre la horizontal que unen a Eulalia y Ana, además con las líneas oblicuas sé nota como estar abrazando a los 4 hijos y amar con el corazón al último hijo Marcelino, de manera las líneas aplicadas es la unión de padre e hijos, esto se aplica cuando son varios hijos. El abuelo Silvestre tuvo 11 hijos, 56 nietos, con los bisnietos pasa más de 280, esto es una realidad registradas en la diagramación genealógica. >> Con respecto las flechas --->, las letras H, PH, y las llaves, utilizamos de esta manera. <--PH --> Ernesto H. B.

Alfredo H. A.

H 5ta.Gene--->

Orlando H. B.

H Silvestre H.B

H Jesús H.B.

>> Explicando, las letras H intermedia en vertical entre los cuadros de Ernesto, Orlando, Silvestre es la unión de entre hermanos, igual la H sobre la línea horizontal une a los cuadros de Silvestre y Jesús que son hermanos; las letras PH entre las flechas que indica a la izquierda y derecha, es la relación entre los primos hermanos. También la fecha son signos que indica a las generaciones y el grado de parentescos, ejemplo se observa (5ta. Gen.-llave encierra, a las descendencias en caso necesario. >> Con relación las flechas, cuando se orienta o señala a la izquierda dentro el cuadro rectangular la familia es soltero, estudiantes o niños como se aprecia <-- Y cuando señala la flecha a la derecha es casado ---> otro se tuvieron primera y segunda esposas la flecha tiene dos cabecitas aquí --->> si es por tercera vez tres --->>> Ejm. 3ra.Gen.No 8 -->Pedro H. -->> 2 esposas Segundina y Marcelina

5ta.Gen.No.6

Angelica Hinostroza Barrionuevo <--- -soltera.

6ta.Gen.No.2 --> Enrique Hinostroza estudiante <-----

4ta.Gen.-->

Lorenzo Hinostroza.-->> 2 esposas Rainunda y Bartola Félix Palacio Hinostroza.-->>> 3 esposas de apellidos Marcos, Zamora y Chávez

7ma.Gen.--> Gianfranco Aro Hinostroza <-niño nacido 18-12-2009


>> Se hizo la demostración de la orientación de las flechas fuera y dentro de los cuadros rectangulares y la codificación con los números del lugar que ocupan como hijos en sus generaciones que pertenecen. IMPORTANTE EJEMPLOS METODOLOGICO.En la diagramación genealógico para mejor comprensión, a la familia si ha dividió en dos RAMAS <--A y B--> En la primera generación desde CLAUDIO y MARCOS que son los dos hijos del abuelo APOLINARIO y esposa GREGORIA. Luego al paso del tiempo la descendencia se ramifican, como las ramas y hojas de los árboles de un solo tronco y tallo enraizados. Igual se hizo codificación con números de mayor a menor en cada generación. Ejemplo grafica: El tronco y padre------>

Apolinario Hinostroza--> Gregoria De la cruz

1ra Gen No. 1 Rama A

1ra.Gen No.1 Rama B

Claudio Hinostroza--> <-A <-A María Ramos

2da.Gen.No. 2 ---> <-2da Gen.1

Lorenza Hinostroza --> Eugenio Flores

B->

<--PH-->

Marcos Hinostroza > Pascuala Tácunan

Elisa Hinostroza --> Mauricio Millán

UNIÓN ENTRE LOS PARENTESCOS.- La unión o relación entre los parientes, es por líneas gráficas, si aplica línea vertical y la horizontal; como tal de padre a hijo, nietos, bisnietos es por línea recta vertical. Por línea colateral u horizontal entre los hermanos, entre los primos hermanos, entre nietos ejemplos: En línea recta vertical

Padre->

Hijo->

Nieto->

Claudio Hinostroza

Simón Hinostroza

Pedro Hinostroza

En línea horizontal o colateral

Hermanos->

Víctor Hinostroza

Mauro Hinostroza

Primos->

Donato Hinostroza

José Hinostroz a

Nietas->

nato Andrea Hinostroza Hinostroza

Alessandra Hinostroza


A TI HUASICANCHA Poesía Huasicancha tierra generosa, Te saludamos con devoción En homenaje a la reivindicación. Por el cincuentenario gloriosa. Tu fundación se remonta A la época virreinal, Tus dominios de basto comunal, Territorialmente que ostenta. El legado pasado histórico De tu haber, nos enorgullece De puro contento que viene hace Inmemorables años autentico. La legitimidad del testimonio Que posees, como pueblo de raza Indómito, en los andes se alza Al infinito con su patrimonio. De potencial considerable, Tu suelo fecunda las semillas A brotar ideales dejando huellas Al paso, de contemplación loable. ¡Oh bendita Huasicancha querida! Escribo mis versos con admiración Inspirado en tu grandeza, con unción Gracias a ti, eres la razón de mi vida.

Lima, 25 de Diciembre de 1996. Dorvasal.


SEGUNDA GENERACIÓN 1843 - SIMÓN HINOSTROZA RAMOS – 1914 1858- PAULINA HINOJOSA YARANGA -1937

SIMÓN 2da. GENERACIÓN HIJO PRIMOGÉNITO DE CLAUDIO H. y MARÍA R. Con alegría y amor a la familia, Entramos a la segunda generación con la llegada del primogénito Simón Hinostroza Ramos nacido en el pueblo de Huasicancha por los años de 1843, hijo de los esposos Claudio y María, él ocupa el primer lugar entre los cuatro hermanos Lorenza, Martín y Gabino, el cuarto hermano dejó la vida a temprana edad. De los primeros corren sus generaciones como los ríos caudalosos. ASPECTO FISICO.- Fue de presencia atractivo, apreciable y respetable, de estatura alto más de la talla de su padre y abuelo, de contextura proporcionado en relación a su talla, de cabellos castaños, fisonomía liza, de ojos impresionantes, de nariz recta con fosas ancha, de frente amplia usaba bigotes ralos y barbas rutilantes, al caminar llevaba el cuerpo recto esbelto.


CUALIDAD.- Abordemos sobre la personalidad del abuelo Simón, él fue persona muy correcto en su modo de vida, en su hogar y familia era exigente en cuanto al orden y limpieza, todas las cosas debe encontrarse en su lugar, detestaba el desorden, fue exigente con los demás, los trabajos y compromisos deben ser cumplidos en su debido tiempo, tenía cualidad y principios de dar la razón al prójimo y a la vida, con las personas de escasos recursos compartía lo que posee, era bondadoso, caritativo, muy humano, sincero, honesto bromista y cuidadoso, no podía caer por más mínimo en cosas negativos, por lo que fue de conducta moral intachable. VIDA FAMILIAR.- La vida es parte de la naturaleza, es así que todos los cuerpos orgánicos nacen, crecen, se reproducen y mueren, por consiguiente nuestros tatarabuelo, bisabuelo y abuelo pasaron por esta etapa. Simón después de estar a la expectativa de tantas jóvenes damas (huamblas), entra al corazón una joven atractiva Paulina Hinojosa Yaranga hija de Pablo Hinojosa y de Natividad Yaranga, de solvencia económica regular generado de los productos de las chacras. El joven Simón se enamora de su compueblana Paulina menor que él por tres años, luego se llegaron a casarse, el matrimonio fueron organizados por los padres de ambas partes, con fiesta pomposamente amine sados por músicos del lugar, tocaban músicas autóctonas con flauta, violín, guitarra y la tinya, con la concurrencia masiva de los pobladores. Los esposos tuvieron nueve hijos, el primero es un varoncito le dio nombre de su hermano menor Gavino que dejó de existir a la edad 19 años, bautizó en memoria del finado como Gavino II, a todos, los crió con tanto amor, cariño y esperanza, los alimentaron con alimentos de calidad carne, leche, queso, huevos de de aves de corral y de patos silvestres, verduras, cereales, tubérculos, para vestirles mandaba preparar sus ropas de lanas finas de ovinos, alpacas, vicuñas y otras compraban en las ciudades de las provincias. A la última hija Virginia dejó nacidita ya no vio crecer, en el cuadro genealógico se informa quiénes fueron sus hijos; su generación se multiplica como las estrellas del cielo. PROPIEDADES.- Aquel padre Simón fue de trabajo, adquiría terrenos de cultivos en materia de compra, en diferentes lugares de la población; su vivienda fue heredado por sus padres Claudio y María, ellos repartieron a dos de sus hijos Simón y Lorenza, en el lugar Lanla singa así lo llamaba por la existencia de rocas en prominencias, esta propiedad se encuentra en el ángulo norte entre las calles Atahualpa y Huancayo; al tercer hijo Martín adjudicó a dos cuadras sobre la plaza del pueblo. DEDICACIÓN.- Simón fue un buen ganadero, por los parajes del Departamento de Huancavelica y Provincia de Yauyos, poseía buena cantidad de ganados ovinos, vacunos, auquénidos, equinos; además como chacarero sembraba tubérculos, legumbres, cereales; mandaba labrar los terrenos por fanegadas con peones, gañanes, en casa no faltaban personas para los servicios; por parte del abuelo Bernardo Yaranga padre de Natividad madre de Paulina, les heredó buena cantidad de terrenos y de parte de su padre don Claudio. Para la alimentación tenía suficiente productos de la agricultura y de la ganadería, periódicamente hacia viajes a la provincia Huancayo para hacer compras de otras necesidades.


PRESENTACIÓN DEL DIAGRAMA GENEALÓGICA DE LA FAMILIA HINOSTROZA, HASTA LA OCTAVA GENERACIÓN DESDE 1790 AL 2010.

Tronco padres de generaciones->

1790-APOLINARIO HINOSTROZA-1874 1795-GREGORIA DE LA CRUZ-1866

1ra. 1815-CLAUDIO HINOSTROZA D.-1892

RAMA A

RAMA B

1819-MARCOS HINOSTRZA D.-1898 1820-PASCUALA TACUNAN-1890

.Gn.

1816-MARIA RAMOS-1885

2da. Gn-->

1943-Simón Hinostroza Ramos-1914 1858-Paulina Hinojosa Yaranga-1937

1845-Elisa Hinostroza Tácunan-1925 1846-Mauricio Millán-1920

3ra. Gn.-->

1880-Silvestre Hinostroza H.-1951 1887-Bernardina Villavicencio G.-1977

1875-Francisca Millán Hinostroza-1953 1873- Necacio Cahuana -1949.

4ta. Gn.-->

27-01-1930-Mauro Hinostroza Villavicencio 26-02-1935-Alejandrina Ayala Alcántara.

5ta. Gn.-->

Yolanda Hinostroza Ayala->> Rosales y Amílcar

6ta. Gn.-->

Natividad Rosales Hinostroza -> Alcides De la cruz Flores

7ma. Gn.-->

Mellusca De la cruzRosales xxx ...

8va. Gn.-->

Niño x x De la cruz nacido 2010

<--Son primos--> hermanos

Julio Cahuana Millán ->> Simona y Juana Verana Llacua

Arcadio Cahuana Verano -> Felicita Tácunan

Carmen Cahuana Tácunan -> Pedro Barrionuevo D.

Carmen Barrionuevo C. -> Rafael Carrión

Rafaela Carrión Barrionuevo


TERCERA GENERACIÓN No. 3 1880 - SILVESTRE HINOSTROZA HINOJOSA –1951 1887 - BERNARDINA VILLAVICENCIO GARCIA - 1977

LOS ESPOSOS SILVESTRE y BERNARDINA, LA ABUELITA CONVERSA CON SU NIETO SALVADOR HINOSTROZA CANO -1974. Es vivificante escribir y recordar la memoria de nuestros seres queridos, que nos precedieron y nuestros homenajes con el presente trabajo árbol genealógico, porque tantas veces se repite sus nombres apellidos en los cuadros de diagramación. En cuanto su aspecto físico y cualidades, el abuelo Silvestre fue el propio reflejo de su padre, con la diferencia que él era de pocos cabellos (calvo), con bigotes rubios, 67


persona muy bondadoso, amigable, bromista; hijo de Simón y Paulina Hinojosa, vino a la vida en 1880, ocupa el tercer lugar entre los nueve hermanos, dejó de existir a la edad de 71 años en Mayo de 1951, llegué a conocer, me dejó cuando tenía 11 años, recuerdo hermosos pasajes del abuelito. VIDA CONYUGAL.- Como todo varón, siendo un joven guapo con tantas pretendientes, llegó atraparse su corazón con una joven hermosa dama de prestigio Bernardina Villavicencio García menor por 5 años, de padre huancaíno Modesto Villavicencio, de madre procedente del pueblo de Carhuacallanga Juana García Quispe, pariente por línea materna de la hacendada María Luisa Chávez García, después de ser enamorados se casaron por vida en 1906. Don Silvestre tuvo 11 hijos, 3 en diferentes madres los 8 de su matrimonio, de los cuales 58 nietos, 280 bisnietos, su generación continua por el camino natural, en diferentes naciones extranjeras. DEDICACIÓN Y ADQUISICIO DE BIENES.- Fue un buen ganadero, ovinos, vacunos, auquénidos y llegó a tener buenos caballos, mulos, burros para los servicios de sillas y cargas, sus parajes y canchadas fueron en jurisdicción de Huancavelica. Fue un buen agricultor. Y antes los terrenos por herencia de parte de su esposa, en el pueblo de Carhuacallanga los vendió, parte de los abuelos Manuel García esposa Romualda Silvia Quispe, padres de Ancelma y Juana García Quispe. Con el valor de la venta compró extinciones de terrenos en su comunidad de origen en Huasicancha; mandaba sembrar por fanegadas con los peones, recogía buena cantidad de productos agrícolas, como cereales, cebadas, trigos, entre tubérculos papas, ocas, ollucos, legumbres habas, arvejas, quinuas y otros. Como buen comunero supo compartir con los compueblanos de escasos condiciones. HISTORIA.-Las obras quedan sus ideas siguen en vía de desarrollo, los que no comprenden los valores al paso del tiempo los destruyen por desconocimiento, la historia es fuente de información, para ejemplo y conocimiento de las generaciones, los padres comuneros dejaron obras maravillosas que admirar. A la persona que posee notabilidad se tiene consideración y respeto, por sus cualidades como ciudadano al servicio de su comunidad, de la sociedad y del país en general. Silvestre Hinostroza Hinojosa comunero notable de su pueblo, vino a la vida en el año 1880 hijo de los esposos Simón Hinoztroza Ramos y Paula Hinojosa Yaranga, de los esposos sus hijos fueron Silvestre, Gabino, Mauricia, Pedro, Cipriano, Marcelina, Mercedes, Juana y Virginia; La infancia y adolescencia pasó en las estancias de sus padres cuidando sus ganados, disfrutando en las praderas de los paisajes del campo. Llegado a la edad competente, se casó con Bernardina Villavicencio García dama de prestigio, hija de Modesto Villavicencio huancaíno, de línea materna prima hermana de María Luisa Chávez García hacendada de los predios Río de la Virgen, y de la zona de Tucle margen derecha del rio La Virgen, hoy en posesión de la comunidad campesina de Huasicancha. 1906.-Don Silvestre llegó a tener hijos, 06 mujeres: Eulalia, Ana, Fidela, Paulina, Ricardina y Luisa; 05 varones: Alejandro, Víctor, Benigno, Mauro y Marcelino; de los cuales la generación o descendientes de la familia se multiplican en diferentes lugares de la tierra.


4ta. GENERACIÓN NÚMERO 2

4-09-1909-VÍCTOR HINOSTROZA VILLAVICENCIO-11-01-2006 22-02-1908-JUANA CANO DE LA CRUZ-5-12-1997

PADRES EJEMPLARES Y EJEMPLOS DE LEALTAD CON SU PUEBLO. Los espíritus de mis padres constantemente están presentes conmigo y es la luz que ilumina mi camino, dándome ánimo, aliento, vitalidad, entusiasmo para continuar por la vida y ejecutar el presente árbol genealógico. En vida sus mentes estaban copadas de todas informaciones, hoy es fuente valiosa y libro abierto, a su postrera me valgo cuando deseo escribir, ellos nos criaron en un hogar de modesta condición con él calor


de su amor, cariño, igual me guiaron por el camino correcto y sus ejemplos es el legado de valores para nosotros sus hijos. Escribo con cierta aseveración la Reminiscencia Biográfica de mi padre Don Víctor Hinostroza Villavicencio Ejemplo de Lealtad, nacido el 4 de Setiembre 1909 en la hacienda Tucle propiedad de su tía María Luisa Chávez García, por línea materna, sus padres fueron Don Silvestre Hinostroza Hinojosa, y Bernardina Villavicencio García, lógicamente su niñez e infancia pasó al cuidado de sus padres, siempre en la estancia, dentro de la hacienda, y la dueña María Luisa daba facilidades para que vivan con sus familias en el predio. ASPECTO FÍSICO, PERSONALIDAD Y CUALIDAD.- Físicamente fue de talla normal más de 1.75 cm. de cuerpo proporcionado esbelto, de tez blanca, ojos pardos, de frente amplia, de fisonomía idéntico a su padre y madre. En cuanto su personalidad fue afable, bondadoso muy humano con las personas que requieran de ayuda y necesidad, igualmente con sus familias y parientes, era muy atento y cariñoso. De su cualidad se deduce fue de probada conducta moral, durante los cargos que ha ejercido de oficiascos, de autoridad en las dependencias municipio, gobernación y administración comunal demostró su cualidad de principios, honestidad, disciplina, puntualidad y responsabilidad, con todo el conjunto de condiciones que poseía, nos dio honor, orgullo y visibilidad a la familia Hinostroza. Durante los caminos de su vida. De adolescente se traslada a la ciudad de Huancayo, realiza sus estudios primarios atendido por su abuelita Ancelma García Quispe madre de la hacendada María Luisa Chávez García, en su propia casa ubicada en la esquina entre la avenida Giraldez y la línea ferroviaria, estudió hasta tercer año de primaria, no llegó concluir por retornar a su comunidad no volvió. La persona humana por naturaleza convive en parejas, siendo en edad competente de 23 años, se casa con la joven Juana Cano De La Cruz mayor por un año, hija de Juan Cano Ojeda y Egidía De la Cruz Cahuana. De esta unión de ambos, jóvenes esposos, nacieron los hijos Teodora I, Julia, Salvador, Donato, Teodora Juana, y Aparicio, su descendencia ya llegó a la 5ta. Generación, y desde el abuelo Claudio a la 8va. Generación. 1945.- Asume como autoridad política Gobernador del Distrito, sus miembros fueron los siguientes: TENIENTE GOBERNADOR- Don Félix Pomayay Balvín persona inquieto responsable. TENIENTE CERCADO- Don Nicolás Yaranga aficionado a la música, comisionados José Rojas, Nicolás Yaranga, Félix Llacua, Teodoro Yaranga, Isidoro Pariona; interesante los miembros quienes acompañaron y cumplían las ordenes con puntualidad militarmente. Ellos tenían en cuenta que eran representantes del Gobierno. 1946.- En el segundo año de mandato, asume una responsabilidad de gran envergadura o cuantía. Entre las autoridades de las tres Dependencias Alcalde Municipal Alejandro Ignacio, Personero Jurídico Saturnino Suasnabar y Gobernador Víctor Hinostroza V. ejecutan la reivindicación de las propiedades comunales, previo acuerdo y coordinación con los miembros y directivos del Centro Cultural Deportivo Huasicancha con sede en la ciudad de Huancayo.>Ingresan a tomar posesión la comunidad en pleno invierno en la noche del 24 de Diciembre.


Es admirable la acción de los comuneros después de la asamblea histórica en el centro escolar, amanecieron en la zona de Alanla y Quesillohuasi, ocupando con todas sus animales. Los empleados y personal administrativos de la hacienda quedaron sorprendidos. Los gamonales recurrían a todo tipos de trámites, para desalojar supuestamente a los invasores huasicanchinos, en la lógica los invasores fueron los hacendados desde años inmemoriales, hasta llevó a ruego un destacamento de la Guardia Republicana, levantaron el campamento próximo a la laguna Llacshacocha y en señalay corral les esperaba damas jóvenes para engañar, la misión fue entretenerlos para capturar y desalojarlo, con astucia cumplieron a cabalidad la misión encargada. 1948.- Durante los procesos judiciales de confrontación, de comparendo, de exhibición de documentos o títulos, inspección ocular, para sostener todas estas demandas, hicieron desembolso económico la comunidad. Los Delegados, las autoridades y dirigentes, hora a hora, día a día, semana a semana, mes a mes en los años de lucha, fueron preocupaciones, desvelos y pensamientos por la defensa de su pueblo, los comuneros apoyaban y colaboraban con voluntad y empeño a sus autoridades nadie podía desobedecer. En esta demanda de careo frontal de ambas partes, los hacendados encabezado por su gerente Augusto Duarte Chávez, hijo único de la hacendada María Luisa Chávez, llegó al exceso degradante de mandar acribillar o matándolos con fusiles máuser a los animales (vacas, caballos, mulos) en la zona o paraje Martín Oclu y Licclesh ushsa pata, en las pampas de Chacuna próximo en la colina pedregal, así mismo Augusto Duarte hizo atropellar con su camioneta a decenas de ganado ovino. Luego ingresa decidido y desafiante don Félix LLacua miembro y secretario de la gobernación, le advierte con voz varonil dijo: Don Augusto estás haciendo atropellar a los animales que no tienen culpa, estas poniéndote la soga al cuello, cuenta Ud. Con la comunidad, al escuchar la faz del verdugo de los ganados se tastabilló. En otra ocasión se encontró en el puente de Chongos Bajo Augusto Duarte con el Gobernador Don Víctor Hinostroza V. quien le encaró en los términos siguientes: “Porqué hizo acribillar y atropellar a los ganados, si Ud. te manchas con sangre tu codo, también nosotros nos mancharemos nuestras manos con sangre” quiso decir, si un comunero muere, Uds. también serán muertos todos. Siendo estos problemas judicial de vida y muerte, la potentada María Luisa Chávez tantas veces mandó llamar a sus sobrinos que eran los dirigentes del pueblo de Huasicancha, a tantas llamadas acudieron Martín y Víctor a la casa de la tía ubicada en la esquina entre los jirones Ancash y Puno al costado de la catedral, en este reencuentro después de largas conversaciones y propuestas, la tía hacendad abiertamente les dijo: “Víctor y Martín Uds. son mis sobrino y somos familias, déjenlos a esos indios, tráeme los documentos y renunciase de ser dirigentes, aquí tienen dineros y terrenos en Pichcus y San Carlos, acaso no quieren vivir cómodamente con dignidad”, Ellos tajantemente negaron el planteamiento y las pretensiones de la hacendada, no pueden caer en bajezas, por sus principios e vocación social, ni en lo mínimo podían pensar en actos deshonestos. De esta manera son calificados como EJEMPLO DE LEALTAD CON SU PUEBLO Y OTROS.


AQUÍ DESCANSAN MIS PADRES VÍCTOR HINSTROZA Y JUANA CANO, EL TÍO ANGELINO CANO. PRESENTES SU HIJO DONATO, LAS SOBRINAS PAULINA BERTHA, JACINTO Y BERNARDINA. CEMENTERIO ECOLÓGICO HUANCAYO.

LA MORADA DE MIS PADRES Fuimos a la morada sacrosanta Donde se encuentran nuestros padres, en una mansión hermosa, cubierta De alfombra verde en fragancias de flores. Sobre la lápida del mármol pálida Ya, escrita indeleble sus nombres, donde descansa bajo la tierra removida, Sus cuerpos en bálsamos de enjambres. Sobre ella alguna oración penitente, Con labios trémulos y deslizan lágrimas en las flores frescas y una voz sollozante Se alza al firmamento en descanso de sus almas. Recordar su amor y enseñanzas es consuelo, Para el hijo afligido, ante la reliquia eterna que ilumina, bendice y ampara desde el cielo, Para viajar en alcance al son de la campana. En aquel sepulcral una plegaria en alabanza Invoco en silencio con el corazón adolorido. Y os prometo más ya no habrá tristeza, Ante tu ausencia, porque todo está consumado.


El tronco->

1790-APOLINARIO HINOSTROZA-1874 -> 1795-GREGORIA DE LA CRUZ-1866

1ra. Generación -->

1815-CLAUDIO HINOSTROZA D.-1892 1816-MARIA RAMOS-1885

2da. Generación -->

1843-SIMON HINOSTROZA RAMOS-1914 1858-PAULINA HINOJOSA YARANGA-1937

3ra. Generación -->

1880-SILVESTRE HINOSTROZA HINOJOSA.1951 1887-BERNARDINA VILLAVICENCIO GARCIA-1977

4ta. Generación -->

4-09-1909-VICTOR HINOSTROZA VILLAVICENCIO-11-01-2006 22-02-1908-JUANA CANO DE LA CRUZ-5-12-1997

5ta.Generación--> 19-08-1943-DONATO HINOSTROZA CANO 25-05-1947-SENOVIA QUIÑONEZ CAMPOS

6ta Gn->

18-11-1972-Crhistopher Hinostroza Quiñones -> Gina Gutieres

.

. . . . .

13-11-1973-Sandrina Hinostroza Quiñones

28-09-1975. Greta Hinostroza Quiñones

22-02-1991-Andrea Hinostroza uiñones


EL GENEALOGISTA

Escribí el encargo postrera del querido tío, yaciente en su lecho, me dijo, acércate hijo con labios trémula, escríbelo la genealogía de la sangre que viene en generaciones. Era la promesa no realizada, me tenía impaciente hasta hoy,+ corroyendo mi alma, con voluntad consistente redacté la obra que llene la mente, corazones de los que vienen. Que sirva en dotar de conocimiento lejano, quienes fueron nuestros abuelos y padres. Fui a la tumba en busca de sus epitafios muchos de ellos no existen, sólo de algunos. Hurgué bajo la tierra húmida, con el deseo de hallar el cofre preciado de sus restos, solo encontré polvos orgánicos, pueda qué, asoma a brotar árboles futuras a la vida. La labor me tuvo en tertulias por el espacio que dediqué en hallar indicios que reviva, para concretizar y saber ¿Quiénes somos? Y de done venimos como el vendaval. A las generaciones les dedico este esfuerzo, de vocación y amor a las familias presentes, futuras, que ellos continúen por los tiempos, sin astillar y deshojar el árbol genealógico.

Dorvasal


CONCLUSIÓN

En las pocas horas que duermo, estaba soñando, que escribía unas frases de nuestro antepasado y no avanza los reglones. Desperté sobresaltado, vi sobre la mesa la computadora apagada; vino a la mente parcialmente ya había concluido el trabajo de genealogía; me pregunté, las familias ahora tendrán oportunidades de informarse. Conclusión es el desarrollo de la propuesta planificada o proyectada en un objetivo que alcanzar. El fundamento del trabajo lógicamente es la elaboración del Árbol Genealógico e Historia de la Familia Hinostroza. Vine desde tierna edad en averiguar e indagar de nuestros abuelos, padres y quienes somos nosotros de ellos, luego habiendo optado la importancia de nuestra generación, desde el primer padre que arribó al pueblo de Huasicancha, definitivamente con el razonamiento de mi persona realicé las investigaciones minuciosamente, a fin de plasmar y exponer textualmente ante las generaciones presentes y para los futuros. Para mejor interpretación el árbol genealógico, hemos dividido en dos ramas a la primera generación A y B, de igual modo llegado hasta la octava generación, asignamos con números a los padres de familia en cada grupo. Con relación de los símbolos y representación del árbol genealógico, se hizo esfuerzo en los diseños adecuados y gráficos, ejemplo el árbol de la cubierta y los cuadros internos de paisajes con los arbolitos que representa hasta la octava generación. Las fotografías desde el tronco hasta de segunda generación son fotos hablados o mental mandado preparar, desde la tercera generación son fotos reales, que hicimos esfuerzo en conseguir con tanto interés solicitando retiradas veces, algunos por desinterés no hizo posible de hacernos llegar. Importante el ESCUDO de la familia, nos enaltece de nuestra procedencia ancestral que es España. De igual manera fotos y temas relacionados al pueblo de Huasicancha, incluimos porque es la tierra de nuestro origen real, en su mayoría hasta la quinta generación, los subsiguientes son descendientes de padres huasicanchinos. COMPENDIO IMPORTANTE.- El historial y la diagramación de las generaciones está escrita de manera ordenada cronológicamente ejemplo: Tercera generación Silvestre Hinostroza llegó tener 11 hijos. Y ellos forman la cuarta generación, su historial del abuelo data desde la página 67 al 80, la Diagramación de los 11 proles, del primogénito Alejandro H. al último hijo Marcelino H. a ocupado mayor cantidad de folios desde el 81 a la páginas 184. Así sucesivamente las demás generaciones. La diagramación gráfica con los datos de las familias, con tanto cuidado e interés se hizo la registración, los símbolos que unen a los cuadros sinópticos, para mejor interpretación pueden ver en las páginas del 36 al 39 las características y metodología de los cuadros genealógicos. Con cierta insistencia sugiero a los padres de registrar a los hijos que llegan a la vida. De tal manera no tiene final el árbol porque continuaran la generació por tiempo indefinido. .


AGRADECIMIENTO GENERAL

El concepto de agradecimiento.- Es la expresión del sentimiento y manifestación o demostración personal en muestra de gratitud por haber recibido algo en bien de su persona y ser objeto de reconocimiento, por los beneficios realizados en favor de otros. Gracias a las bondades de nuestro Divino creador, la inmensidad compleja de la naturaleza y de la vida. Por bendecir el camino de mí destino, nunca ha sido fallido, me dio tantas oportunidades y esperanza, que no supe coger en su debido momento; porque en la lozanía de mi juventud, todo era fácil, que nunca pasa y no se acaba, sin duda el tiempo pasó con sus recuerdos y huellas de testimonios; hoy sigo por el camino trazado, acorde a la fe y voluntad de mi persona, por la intercesión de nuestros seres antepasados al Divino omnipotente. Gracias a nuestros primeros padres por darnos vidas y el apellido Hinostroza, que llevamos con orgullo sus generaciones por todo los confines de la tierra. En este trabajo de genealogía he comprendido de su dedicación, de sus ejemplos de su gran amor para con su familia durante su existencia de cada uno de ellos. Que somos herederos de su sangre preciosa, de sus genes que nos trasmiten tal como cual por tiempo indefinido, de sus cualidades hermosas, podemos sentirnos bendecidos de todo los conjuntos de valores, al escribir durante la ejecución de este documento que es fuente de información, con fe y sincero de mi ser, confieso tantas veces con mi pensamiento he removido las tumbas donde descansan nuestros abuelos, padres. Y en las noches en el profundo de mis sueños hasta llegué a conversar con ellos y percibí su silueta sombría lejana, al despertar cuando no es real la conversación era sueño nada más sueños, en mis desvelos cuanto quisiera abrazarlos, besarlos y sentir la pulsación del caudal de su sangre, ya es imposible, solo cada vez deslizan mis lágrimas de tristezas, porque sentía emoción y el amor de nuestros seres queridos.


Otro me viene a la mente, recuerdos hermosos de los años y tiempos de haber pasado la infancia y mocedad al cuidado de mis padres, en la población y en el campo especialmente en las estancias de los ganados, disfrutando de los paisajes naturales. Y durante nuestros estudios, ellos no descuidó de brindarnos las atenciones de todas las necesidades elementales, los hacían con tanto amor, esmero y esperanza. De manera consciente nosotros no hemos defraudado las expectativas de nuestros progenitores. Gracias en su memoria a nuestros tíos que ya dejaron la vida terrenal y de más familias mayores aún con vida por sus grandes ejemplos. También a mis primos hermanos que descansan en paz. Por compartir nuestra infancia, juventud y a las familias presentes en general donde tienen sus residencias. Igual mente expreso mi gratitud a mis profesores por impartirnos enseñanzas y conocimientos durante los años de estudios, en su mayoría ya partieron a la mansión de nuestro creador Divino. Gracias a mi pueblo de origen por haber nacido en esa tierra bendita, de haber pasado y disfrutado de su clima tan benigno, de sus paisajes, de sus ríos y el edén de Machu. De sus bondades maravillosas los tengo en mi pensamiento y corazón. Con este trabajo rindo homenaje a nuestros abuelos y a mis padres, (Para ser padre hay que ser buen hijo) Cuando nació mi hijo primogénito, le prodigaba el amor con tanta pasión, al contemplar en mis brazos comprendí que es la razón de mi vida, no quise que llore, quería lo mejor para él. En aquel momento mi pensamiento voló hacia mis padres, porque igual me quiso, me prodigó con su gran amor hasta su final. Sé, del cielo nos cuida, nos protege. Estando grave de la intervención quirúrgica, por error de los galenos, en una semana me operaron por tres veces, para la ultima me trasfieren a otro hospital, Cuando llegamos al hospital Bimercate acompañado por el médico de turno, dijo a la enfermera recepcionista, ÉL ES ESCRITOR a ella escuché decir AHORA ESCRIBIRÁ (MI SANGRE). En el instante comprendí la gravedad de mi salud, porque fue fundamento racional de vida y muerte de mi persona, pide a mis padres que me proteja y evoqué al Divino, sin duda me salvé. Nuestra familia es la riqueza más hermosa y duradera. Y un réquiem para aquellos que descansan en paz, para los presentes una alabanza, para los futuros mejor vida excelsa. Con el amor de mi ser, esto es la constancia de mi existencia. ¡Oh! Abuelos, sé que ustedes, fueron padres de mis padres, y soy el hijo de tus hijos.

Salvador A. Hinostroza Cano. El genealogista.


PROGRAMA DE LA PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL ÁRBOL GENEALÓGICO E HISTORIA DE LA FAMILIA HINOSTROZA ITALIA MILANO-PROVINCIA GALARATE SABADO 21 DE ABRIL 2012

PROGRAMA A DESARROLLAR 1. Presentación al autor por el niño Francesco Aro Hinostroza. 2. Palabras de saludo por el Sr. Salvador Hinostroza Cano. 3. Entonación del Himno del pueblo de origen Huasicancha. 4. Presentación del libro genealógico en físico material. 5. Interpretación el cuadro de paisaje del libro. 6. Información de los presentadores textuales del libro. 7. Exposición del Escudo de la familia Hinostroza y el Himno. 8. De su Introducción, concepto del árbol y explicación. 9. Definición de los conceptos de las páginas del 19 al 23. 10. Origen, raíz e inmigración de la familia Hinostroza. 11. Formación del pueblo Huasicancha en relación a la familia. 12. Primer padre en el pueblo Santa Bárbara de Huasicancha. 13. Cualidades y virtudes de la familia Hinostroza. 14. Intermedio musical o canción. 15. Diagramación y metodológica de la diagramación y trabajo 16. Personalidad del padre tronco de las generaciones y otros. 17. Cualidades, obras de Silvestre y Víctor Hinostroza. 18. Exposición de diagramación de las generaciones. 19. Familias profesionales desde la cuarta generación. 20. Anécdotas y pasajes de los padres de la generaciones, S.H. 21. Virtudes y cualidades de las damas Hinostroza, 22. Conceptos de Matrimonio, El niño, juventud y vejez del ser 23. Finalidad y objetivos del árbol genealógico. 24. Recomendación 25. Canción realista los hijos inmigrantes. 26. Lectura de agradecimiento y al anfitrión. 27. Tribuna libre o participación de los invitados. 28. Champaña da y cena, tomas de fotos, filmaciones de recuerdos, será insertado en la continuación de la genealogía para las futuras generaciones, el presente certamen cultural. Mis abrazos a todas las familias. El autor.


El autor del libro Árbol Genealógico Salvador Hinostroza Cano expresa las palabras de saludos y bienvenidas a las familias presentes. --> En el siguiente cuadro explica la ramificación de las familias en la lámina genealógica. -> En las fotos de abajo, con el texto en mano expone el contenido, una vez concluido la exposición.

El sobrino Luís Hinostroza pronuncia las palabras de felicitaciones por la presentación y exposición de la obra genealógica.


Concluido la presentación del libro. El Sr. Tomas Javier Hinostroza toma la palabra entusiasmado, dijo el libro de nuestras generaciones tiene tanto valor por su contenido, el autor hermano Salvador pone en consideración de la familia el costo del libro, propongo como mínimo 50 euros y no deben prestar a nadie, para que adquieran el ejemplar las de más familiares, todos quedaron de acuerdo con el valor. -->Luego atentos por el niño Francesco Aro Hinostroza toma el micro para felicitar a su abuelo por ser escritor y dijo lo propio con palabras tiernas, a continuación usó de la palabra Hela Hinostroza Pomayay madre de Francesco, emocionada felicitó a su padre por el libro de las generaciones.

La Señorita Fidela Ramos Balvin expresó palabras de felicitaciones resaltando la importancia de la obra, dijo sabremos quienes fueron nuestros antepasados abuelos y las familias quienes son en la actualidad. -->Luego emocionados todos los presentes nos brindamos la cham paña con motivo de celebrar la actividad cultural.


La actividad se realizó en la casa del sobrino Luís Hinostroza.Todos nos tomamos fotos de recuerdos---> Los hermanos Fernando y Beatriz Ramos Hinostroza tomaron las palabras de felicitaciones augurando salud y vida al autor, luego libros en manos con su tío Salvador Hinostroza. Cano. En el cuadro siguiente brindándose el licor de la ceremonia.

Una reunión de alegría y colorido, Fernando Ramos H. sonriente con el libro en mano, los de más Simón Luís, Salvador, la Sra. Susana y Sra. Teodora brindándose la champa ña, ---> En la foto siguiente con sus libros en manos, Francesco saltando como servatillo de alegría, el niño Gianfranco metiendo algo a la boca, una madre muy amorosa Hela siempre atenta con sus hijos, bien los de más ya son conocidos.


La lectura es fuente de conocimiento Te será informado del diario acontecer Y sabrás la evolución del mundo hasta hoy día.

Ejecutado e impreso En la gráfica Hinostroza Milano Italia 2012 --V--


àrbol genealógica Hinostroza