Page 1

MENSAJE GRABADA POR MARTÍN RAMOS TAYPE EL PALADÍN DEL PUEBLO 1985 Conciudadanos del pueblo de Huasicancha, que viven en la actualidad y todavía que estamos en vida. Quiero recomendar, quiero hacer un encargo, que en Huasicancha también los hijos deben seguir las huellas de estos hombres, como lucharon si rendirse, amenazado de muerte, amenazado a la cárcel. Hijos y nietos de Huasicancha sean Uds. Hombres de pundonor, sean hombres de responsabilidad, sean hombres de hoy día según la etapa. Y que nosotros basta seremos campesinos, chacareros, ganaderos, pero menos nuestros hijos y nietos, tiene que ser más civilizados, ya con vida desahogada, con amplia libertad. Únicamente mis recomendaciones hermanos míos, siempre el hombre trabajando, luchando se hace muchas cosas, si tienes y se lo ha hecho en la vida para sí mismo, para el pueblo, para el Perú y para todo el mundo. He dicho Señores gracias.

BIOGRAFÍA DE LOS COMUNEROS NOTABLES DEL PUEBLO DE HUASICANCHA

SALVADOR HINOSTROZA CANO


BIOGRAFÍAS DE LOS COMUNEROS NOTABLES DEL PUEBLO DE HUASICANCHA

SALVADOR A. HINOSTROZA CANO


EJECUCIÓN: Se ejecuta el presente texto De Biografías de los Comuneros Notables para la información y Ejemplo para la generación futura.

Dicho trabajo de literatura, Se ha concluido en febrero del 2010.

---V---

HOMENAJE:

A la memoria de nuestros padres Que descansa en la gloria del creador. Juana Cano De la Cruz Víctor Hinostroza Villavicencio. A todos los comuneros extintos, Porque nos legaron un pueblo grandioso.


HIMNO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA HUASICANCHA

DIRECCIÓN DEL AUTOR:

Vía Rombon N° 43 (Familia Aro Hinostroza) 20056 Milano Italia. Correo electrónico (dorvasal09@hotmail.com) Celular 3279908908. DIRECCIÓN EN PERÚ: Coop. Santa Ursula Mz. D. Lote 4. Teléfono 2924262. Lima. Jirón Miraflores N° 537 Teléfono 219753 Huancayo.

Huasicancha gloriosa en la cima, Tu legado de historia es altivo, Nos ensalza tu nombre de fama. La fe, con devoción elevo, Al Divino por tu existencia, Que perdura nuestra convivencia. El pueblo heroico en la aurora Alzó el grito, como un conjuro. Gloria excelso aquel comunero, Por la gesta reivindicadora. Juventud estudiosa adelante Con la frente serena, al saber. La letra, la ciencia, el arte, El deporte es cultura al deber. Forjemos la unidad y fraterna Comuneros entre residentes (estudiantes). Con el alma encendido triunfantes, Por el mismo ideal de mañana. ESTROFA Te juramos defenderla, el honor El prestigio y los bienes, con acción De lealtad y sucumbir con pundonor. Entonemos el Himno viril con dilección Por la tierra de nuestra razón, Brindemos la mente, trabajo y corazón. Huasicancha Huancayo Perú.

.

.


INTRODUCCIÓN

EXHORTACIÓN:

Que los jóvenes de hoy, que sepan De donde vienen y a donde se dirigen, Que sean triunfadores con metas claras, Que no se olviden de sus raíces y su patria.

Me siento entusiasmado, al escribir las biografías ancestrales de los comuneros notables, si escribiera de todos los comuneros huasicanchinos, me seria escaso el tiempo, porque todos fueron notables, en cada tiempo y tramo de sus vidas encuentro emoción y alegría, de triunfo, de reflexión, de admiración en su modo de actuar, de trabajar y luchar con responsabilidad, principios y valores innegables. Me siento abrumado de tristeza, porque todos los padres comuneros, que tuve el privilegio de conocer ya partieron a la eternidad, menciono y escribo de una generación de grandes valores, distinta a la generación actual de innovación y de vida moderna, aun se jactan (Eso de la antigüedad, eso de tu época) ejemplos en la historia peruana los grandes héroes, mártires, líderes ofrendaron sus vidas en cumplimiento de sus sagrados deberes sin traicionar a su patria. Soy orgulloso, porque somos descendientes de comuneros que escribieron historias que admirar, por sus trabajos, esfuerzos, hazañas, y liderazgos, por su unión férrea y por dejar el nombre del pueblo en la cima, sin embargo, la generación de hoy muchos vienen mancillando el prestigio del pueblo de Huasicancha. Caminemos por las huellas de sus pasos de los comuneros notables, porque solo así podemos tomar conciencia, para trabajar por Huasicancha, con responsabilidad, unidad y lealtad, sin claudicar por la tierra que nos vio nacer.

9


Debemos imitar sus enseñanzas y ejemplos, porque ellos fueron disciplinados, puntuales en cumplir responsabilidades y deberes, cuando son impartidos órdenes y encargados una misión, de los comuneros mayores o autoridades, acataban en el preciso momento, sin protestar, ni objeción, sus disciplinas fueron militarmente. Sus obras materiales es de admiración, solo quedan escritas con letras de sudor, sangre y esfuerzos que perenniza para su generación en la historia del pueblo. Ejemplo, el local de la Escuela 540 Alma Mater de tantas generaciones, construyeron con sacrificio y sentimiento; Sin embargo destruyeron o demolieron con facilidad una obra tetánica por haber trasladado los materiales, los troncos y trozas de maderas de eucaliptos de grandes dimensiones desde el Valle del Mantaro, por caminos accidentados cuesta arriba y abajo, tantos kilómetros de distancia, las maderas utilizaron para las vigas, umbrales, etc. en la construcción del centro escolar. Por lo contrario esta obra como tantas otras debe haber sido declarado patrimonio comunal, si aún todavía quedan algunas hazañas preservemos y valoremos porque es identidad y cultura

Siento en decir sobre la Reivindicación de la propiedad Comunal usurpada indebidamente por el pueblo vecino Chongos Alto, cada vez el tiempo avanza en el olvido, falta de elementos capaces, de coraje, pundonor y valentía; No hay como aquellos padres huasicanchinos comuneros de temple de valentía, de unidad con fuerza invencible que lucharon en épocas difíciles, engestados por gamonales, terratenientes, en tiempos de gobiernos tiranos dictadores; luego salieron triunfantes en reivindicar lo que les pertenece. Debemos cumplir y asimilar su mensaje póstumo que dejó grabado el líder Martín Ramos Taype, si no es así somos responsables en esta jornada por nuestro pueblo y patria.

Igualmente fue demolido el Palacio Municipal obra grandiosa de nuestros abuelos antepasados; ya que en su edificación, las paredes fueron de adobes de 80 cm. de ancho de estructura sólida. Por otro lado, cuando el pueblo creó el Instituto Superior Tecnológico, a falta de una buena conducción académica, económica y administrativa, fue transferido al pueblo vecino de Chacapampa. Sin duda se sugirió oficialmente que las edificaciones se preserven como obras culturales. Siento en decir sobre la Reivindicación de la propiedad

10

11


I

BIOGRAFÍA DE LOS COMUNEROS NOTABLES DE HUASICANCHA La información histórica viene de generación en generaciones de los hechos importantes, se trasmite por medio oral, escrita, vestigios, especialmente del pueblo de Huasicancha.

CERVANTES LLACUA SANTIBÁÑEZ TAITA APU

El Taita Apu Cervantes Llacua Santibáñez comunero notable del pueblo indígena de Huasicancha, nacido posiblemente por los años 1830 a 1840. Desde aquel siglo ha pasado siete generaciones, en la familia Llacua, para mayor aseveración, son don Primitivo Llacua sus hijos y nietos. Taita Cervantes fue un buen agricultor poseía tierras de cultivos por fanegadas, yugadas también en medidas de las áreas utilizaba el topo, mandaba labrar las tierras con peones y con los gañanes, con varias yuntas de vacunos, en las cosechas recogían cantidades de sacos de productos de la chacra. Como ganadero fue excelente, personalmente se dedicaba el pastoreo, tenía sus parajes, majadas en jurisdicción de Huancavelica y provincia de Yauyos como arrendatario, llego tener varios cientos de ganados ovinos. Vacunos, auquénidos, para servicios de sillas y cargas caballos, mulos y asnos; 12

Para la seguridad y defensa en el paraje de los ganados en las estancias, tenía un arcabuz de dos cañones como proyectil utilizaba pólvoras y carbón de piedras, hacia disparos esporádicos con detonación ensordecedor, para evitar los asaltos, robos o abigeatos, también de los animales perjudiciales los zorros, pumas y o los buitres. El Taita Apu fue una persona buena filántropo, en las fiestas costumbristas, tradicionales del pueblo a los oficiascos acostumbraba colaborar con carnes y productos de la cosecha, y compartía con las familias y comuneros de escasos recursos económicos. En merito a su persona bondadoso, le pusieron de sobre nombre TAITA APU. Quiere decir padre poderoso. 1860.- En el siglo ante pasado en la década de los 60 a 70. Taita Cervantes fue persona de solvencia económica, respetada, confiable, por las condiciones que poseía, las autoridades, comuneros notables encargó para que cuide y guarda el TÍTULO y los demás documentos del pueblo que data desde 1607. Testimonio otorgado por los encomenderos, repartidores de predios y tierras, en tiempo de los Virreyes o coloniaje donde menciona a los pobladores indígenas. Los legajos de documentaciones acostumbraban portar en bolsas de piel de cabras, o de becerros, también en bolsas de anaco tejidos de lanas de llamas a callhuas, dicha manta impermeabilizado por el trabajo artesanal. 1870.- Transcurría los años, en sus andanzas de ir y venir de la estancia al pueblo, en una ocasión fue invitado por su compadre, a la fiesta patronal de Santo Domingo en el Distrito de Colca, por el camino en el pueblo de Parca huara

13


se encontraron con unos amigos desde un buen tiempo, de tal motivo se pusieron a tomar licor en una pequeña tienda, hasta quedarse mareados, Taita Cervantes se quedó a dormir en el establecimiento, menos mal era conocido por los dueños de la chin ganita, al siguiente día para continuar el viaje a Colca, le falto dinero se lo había gastado con los amigos, entonces no tenía otra alternativa que emprestarse de la dueña que tiene la pequeña tienda, ella aceptó sin objeción porque conocía a Taita Cervantes como un ganadero de buena solvencia económica, le dio la suma solicitada treinta monedas de nueve decimos de plata fina para los gastos que requería. Como garantía dejó la bolsa que contenía los documentos del pueblo propiamente el Título de la comunidad indígena de Huasicancha, con la seguridad de pagar el préstamo a su vuelta y recoger el documento de valor de su comunidad. Continuo el viaje para asistir a la fiesta Patronal de Colca, fue recibido por sus amigos y conocidos, especialmente por el mayordomo festejante que era amigo suyo. La fiesta Religiosa se desarrollaba pomposamente lleno de coloridos, con la asistencia de los feligreses indígenas de los pueblos aledaños de la zona, se quedó un par de días gozando de la fiesta patronal, con los amigos de los pueblos vecinos se vino por otros caminos, por Huancayo corral, Oylumpo, Yanayana, Quishuar, Chongos Alto a Huasicancha, no fue a recoger los Documentos a Parca huara, donde había empeñado, tranquilamente viajo a la estancia de sus ganados: Quiere decir Taita Cervantes Llacua, estando entre tragos en los días que hizo el empréstito y el empeño del documento haya olvidado por total

La Señora parcahuarina que poseía los documentos que dejó el viejo Cervantes, pasado más de un mes, cuando no vino a recoger se preocupó, a un pariente suya hizo leer de que se trata dicho papeles, el pariente apenas sabía leer, con tanto esfuerzo leo el contenido, se sorprendió porque en sus manos tenía el título de la comunidad Huasicancha, a la Señora informó del valor cuantioso del documento. Sabiendo de su trayectoria de ser aguerridos los huasicanchinos, mandó comunicar a las autoridades del pueblo de origen, para no ser responsable o cuestionada, siendo informado los comuneros notables inmediatamente fueron a recoger el documento valioso. Luego comunicó al Taita Apu Cervantes, vino presuroso de su estancia, asumió su falta de haber actuado en empeñar irresponsablemente el título, se ofreció ser castigado y reparar los daños ocasionados con 20 carneros y se hizo chicotar arrodillándose en medio del cabildo, abrazando a las autoridades tradicional Campos de Varas y comuneros notables pedio perdón, en venia de respeto, o videncia, desagravio prestigio de su pueblo, por aquellos tiempos practicaban la moral, cultura inquebrantablemente, a pesar de ser analfabetos sin instrucción alguna, su Ley era el cumplimiento de sus deberes en el pueblo de Huasicancha.

14 15


II

COMUNEROS QUE DIERON PROGRESO AL PUEBLO DE HUASICANCHA Las obras quedan sus ideas siguen para el desarrollo, los que no comprenden la importancia y valores al paso del tiempo los destruyen por desconocimiento, la historia es fuente de información, para ejemplo y conocimiento de las generaciones, los padres comuneros dejaron obras maravillosas que admirar, sin embargo, en esta época de modernidad y tecnología, la juventud se afanan solo en la respuesta de todo ya resuelto.

SILVESTRE HINOSTROZA HINOJOSA COMUNERO NOTABLE 1885.- A la persona que posee notabilidad se tiene consideración y respeto, por sus cualidades como ciudadano al servicio de su comunidad, de la sociedad y del país en general. Silvestre Hinostroza Hinojosa comunero notable de su pueblo, vino a la vida en el año 1885 hijo de los esposos Simón Hinoztroza Ramos y Paula Hinojosa Yaranga, de los esposos sus hijos fueron Silvestre, Gabino, Mauricia, Pedro, Cipriano, Marcelina, Mercedes, Juana y Virginia; La infancia y adolescencia pasó en las estancias de sus padres cuidando sus ganados, disfrutando en las praderas de los paisajes del campo.

Llegado a la edad competente, se casó con Bernardina Villavicencio García dama de prestigio, hija de Modesto Villavicencio huancaíno, de línea materna prima hermana de María Luisa Chávez García hacendada de los predios Río de la Virgen, y de la zona de Tucle margen derecha del rio La Virgen, hoy en posesión de la comunidad campesina de Huasicancha. 1906.-Don Silvestre llegó a tener hijos, 06 mujeres: Eulalia, Ana, Fidela, Paulina, Ricardina y Luisa; 05 varones: Alejandro, Víctor, Benigno, Mauro y Marcelino; de los cuales la generación o descendientes de la familia se multiplican en diferentes lugares de la tierra. Fue un buen ganadero, de ganados ovinos, vacunos, auquénidos y llegó tener buenos caballos, mulos, burros para los servicios de sillas y cargas, sus parajes y canchadas fueron en la jurisdicción de Huancavelica. Fue un buen agricultor, para los cuales incluso los terrenos por herencia de su esposa, en el pueblo de Carhuacallanga los vendió, que vino a ser terrenos de parte de los abuelos Manuel García esposa Romualda Silvia Quispe, padres de Ancelma y Juana García Quispe. Con el valor de la venta compró extensiones de terrenos en su comunidad de origen en Huasicancha; mandaba sembrar por fanegadas con los peones, recogía buena cantidad de productos agrícolas entre cereales, tubérculos y legumbres de diversas variedades, ejemplo: cebadas, trigos, papas, ocas, ollucos, habas, arvejas, quinuas y otros. Como buen comunero supo compartir con los compueblanos de escasos condiciones. Don Silvestre fue comunero notable, distinguido por haber pasado diferentes cargos:

17 16


Como oficiáscos, mayordomos de las fiestas costumbristas y tradicionales; autoridades y miembros de las dependencias: político, municipal, o comunal. Fue elegido alcalde municipal del Distrito de Huasicancha por dos periodos por su personalidad eficiente. 1910.- Habiendo formado su familia (esposa e hijos), construido su casa donde vivir, para dar seguridad a su familia. Ya observando condiciones, es nombrado autoridad con cargos menores como alguacil campo de varas, más tarde Agente Municipal que viene a ser jefe de los va rayos, de igual manera pasó cargos de oficiascos, de las fiestas costumbristas, de Corpus Cristi, también miembro de la autoridad comunal, desde joven estaba al servicio de su pueblo. 1920.-Desde aquel año se dedicó a la ganadería, por buen tiempo, su paraje fueron en las tierras de Acobambilla jurisdicción de Huancavelica y parte de Laraos que pertenece al Departamento de Lima, llegó pastar buena cantidad de ganados ovinos, vacunos, auquénidos; también se dedicaba a la caza de vicuñas, venados y algunas especies de aves, para los servicios tenía animales de sillas y de cargas , caballos, mulos y burros, que les permitía movilizarse cómodamente para hacer viajes especialmente a las estancias o parajes.

Ellos hacían las labores cómodamente y contentos, había suficiente para la alimentación y subsistencia de la vida con los productos de la chacra y del pastoreo. Los esposos Hinostroza Villavicencio fueron personas buenas, caritativas y humanas, a los necesitados y a los que no tienen suficiente productos para su alimentación les alcanzaban, y se venían a solicitar trabajos a manera de ayudar accedía con atención y amabilidad. 1934.- Asume el cargo de Alcalde Municipal, en este primer mandato hizo obras importantes, la arborización en la población, mandó plantar eucaliptos en la plaza principal en dos filas al frente del Palacio Municipal, dentro del parque, más en el perímetro interior del cementerio general; extendió ordenanzas para que planten esta especie los pobladores en sus huertos y terrenos apropiados, después de algunos años cambió el panorama, con el verdor, el micro clima y la belleza del paisaje por los eucaliptos gigantes como hoy se aprecia. Su obra cumbre fue la construcción del local del Centro Escolar de varones signado con el número 540. Alma mater de tantas generaciones, por sus aulas pasaron alumnos de enseñanza primaria de modestas condiciones pero de grandes formaciones de sentimientos y conciencias.

En el pueblo la esposa señora Bernardina se encargaba de la agricultura, mandaba trabajar con los peones y familiares, más tarde los hijos les ayudaban en las siembras aporques y cosechas, para realizar los trabajos tenia hasta cuatro pares de yuntas, con los gañanes mandaba cultivar los terrenos por fanegadas o hectáreas, recogían buenas cosechas.

18

19


Fue edificado en un área de 2 mil m² aproximadamente, de forma rectangular, de modelo colonial con puertas y ventanas estilo romano, con sus aulas apropiadas y con corredores alrededor del patio interior. Esta obra fue portentosa de admiración, porque los troncos o fustes de maderas para las vigas o umbrales llevaron desde el Valle del Mantaro, de los pueblos Chongos Bajo, Chapuro y Pumponya, las maderas de eucaliptos fueron de una longitud de 04 a 09 metros, llevaron con relevo de turnos, por aquellos tiempos no había carreteras, solo caminos de herradura accidentados de subida y bajada, tenían que pasar varios pueblos, cruzar ríos, quebradas y colinas para llegar hasta Huasicancha.

La inauguración fue en acto de solemnidad y orgullo, con fiestas organizadas por los 3 barrios pomposamente. Los trabajos realizaron con faenas comunales, todos teniendo como principios: la disciplina, unidad, puntualidad, que prodigaban respeto, obediencia a sus autoridades, no importa sea mayor o menor. Las autoridades se preparaban para el convido faena, que consistía en los desayunos, almuerzos, la cenas, también no faltaban la chicha, coca, licor, el cigarro, la llipta o tocra y otros.

Fueron trabajos ardorosos de faenas de hormiga, las tejas fueron labrados por comuneros artesanos, los yacimientos de materiales se encuentra a la salida hacia la capilla de Pata Cruz, llamado Chicta puquio. Los planos han sido diseñados por los mismos comuneros, las estructuras de las paredes levantaron, con adobes y tapias con tablones de madera llamada Gavera, las aulas y los ambientes es de 32 ventanas, de 4 puertas todos estilo romano con arcos, la edificación fue en un área 40 x 30 metros, patio interior 30 x 15 metros, con corredor en los 4 lados interior, con columnas de madera de eucalipto, para los techos preparados las vigas de larga a largo, los umbrales con soporte de tirantes y tornapuntas puestas en forma de tijeras, y palizadas preparadas a puro azuelas, sobre las chaclas tendidas con pajas de trigos, encima barro donde debe asentar las tejas, el techo terminado a dos aguas, los trabajos duró por espacio de un año 1935.

20

Una construcción hermosa y grandiosa la escuela Pre vocacional de varones N° 540, edificado siendo Alcalde Municipal del Distrito de Huasicancha, Silvestre Hinostroza Hinojosa 1935, Alma Mater de tantas generaciones con valores, solo quedan en memoria de aquellos que pasaron por sus aulas.

21


Las paredes del centro escolar fue empastada y pintada de color blanca, las ventanas tenían puertas de madera y vidrios, como tal fue trabajo grandiosa. Antes de la construcción, la escuela funcionaba en casas particulares o en los locales de las dependencias publicas, el primer profesor ha sido Agustín Acuña Olivera. Mientras que a la escuela nueva, vino de profesor José Valentín del Ministerio de Educación, un profesor exigente, trabajador y responsable, él quedó como un ejemplo en la historia de Huasicancha 1936.- Nuevamente se integra al servicio de su pueblo, fueron nombrados varios comuneros Delegados para apoyar al joven Delegado Martín Ramos Taype, en la gestión de reconocimiento Jurídico de la comunidad y la demanda de reivindicación de las tierras pastizales, usurpado por los hacendados. La Delegación estaba compuesto por los comuneros: Facundino Yaranga, Sabino Jacinto, Silvestre Hinostroza H, Nolberto Cano, Dámaso Hinojosa, Crisóstomo Suasnabar, Felipe Llacua, Fidel Cano, Benito Yaranga, Julián Hinojosa,

Por su puesto el joven Martín a la cabeza, como se aprecia en la foto que se tomaron en Huancayo. En esta diligencia de reclamos fueron aprehendidos la junta de delegados en su totalidad menos Martín, son encarcelados o presos en la cárcel publica de Huancayo por espacio de un año; en esta época los gamonales con el poder económico manejaban a las Instituciones y autoridades de todas las jurisdicciones, con causa o sin causa les mandaban a la prisión, a las indígenas que perturbaba o creaban problemas. Sin embargo, logró el Reconocimiento Jurídico de la Comunidad mediante Resolución Ministerial N°- 486 de fecha 27 de Octubre 1936. Estos documentos fueron fundamentales para sustentar las demandas comunales. El proceso de reivindicación de la usurpación de los gamonales, fue suspendido por la sugerencia del Dr. Castro Pozo Socialista del norte, hasta la primera etapa de invasión 1946. Motivo porque la Nación fue gobernada por gobernantes Defectos y dictadores. Eran sometidos y acusados sin motivo, perseguían a cualquier organización de la izquierda o centro izquierda y a las comunidades campesinas que reclamaban sus derechos, por los Gobiernos Dictadores Sánchez Cerro, Benavides, Odria, Al pueblo de Huasicancha los involucró con el partido Aprista, fueron tiempos difíciles, no había democracia ni derecho de estado.

DELEGADOS DEL PUEBLO HUASICANCHA 1936 22

23


1938.- Asume el cargo de autoridad judicial de su Distrito, como Juez de Paz, llegó ejercer dicho cargo por dos periodo, en la administración de la justicia conducía con imparcialidad sin favorecer a familias, ni amigos y amistades, fue persona bromista, amable, curiosa, entusiasta. Cuentan un familiar salió del despacho del Juez resentida y gritando, a boca llena (De nada vale el juez que es familia y tío, favoreció al otro, yo pensé que me apoyaría) ciertamente al otro le dio razón porque estaba en su derecho, las demandas era con frecuencia de repartición y usurpación de terrenos, más preparación de testamentos y legalizaciones, les ayudaba como secretario su hijo Víctor en ausencia del secretario titular. Por aquellos tiempos el dinero tenia valor, viajaban hacer compras a Huancayo con quince o veinte soles. En una oportunidad mi padre me contó una anécdota de reflexión y de valores, hizo demanda por deuda don Encarnación Lázaro, le había emprestado a don Eugenio Yaranga persona menesteroso pobre, S/.3.00 no les podía devolver, en tantas veces trató de cobrar, el demandante era de tener, recurre donde el juez demandando por moroso, mandó llamar al deudor, dijo que era cierto que se había emprestado, no tiene como devolver, se ofreció hacer trabajo a cuenta de la deuda, no quiso el demandante aduciendo el trabajo no hará bien, dijo que me pague en efectivo y sea castigado con 24 horas de detención, el Juez aceptó la petición, cobró S/. 5.00 por derecho de juzgado, sin mediar palabra les alcanzó la suma, el Juez le advierte a Encarnación, En este momento le cancelarás la deuda, Ud. No tiene porqué protestar

24

caso contrario les mando detenido 24 horas por desacato a la autoridad, dijo, esta bien Taita Silvestre. De los S/. 5.00 al deudor le dio S/. 3.00 para pagar la deuda, en el acto le pagó, y los S/. 2.00 restantes le devolvió al demandante, se quedó mudo y sorprendido salió criticando al juez, “Esto no vale me hizo pagar con me propio dinero”. Caso curioso como del estadista Presidente de Estados Unidos Abrahán Lincoln. Ejemplo de igualdad y justicia. 1945.- Desde joven hasta aquel año vino ejerciendo en el arte como músico, en el pueblo organizó Conjunto de Banda de músicos, con los comuneros que tenía afición el arte maravilloso de músico, con las siguientes personas, Sabino Tácunan con instrumento de Bajo, Cesario Hinojosa con Clarinete o Flautín, Andrés Yaranga con Bombo, Cipriano Hinostroza con Trompeta, Fidel Cano con Trompeta, Asencio Yaranga con Tarola o tambor, Silvestre Hinostroza con Bajo, como organizador, entusiasta ocupó el cargo de Director de la Banda de Músicos de Huasicancha, así le llamaba, cada vez se perfeccionaban a base de ensayos prácticos, algunos de los integrantes fueron licenciados del ejército, algo de notas musicales conocían, más tarde eran solicitados por los pueblos vecinos, en varias oportunidades viajaron a Acobambilla Huancavelica a prestar servicios y difundir sus artes. En la celebración de los 25 años de su creación política del Distrito de Huasicancha, precisamente en sus BODAS DE PLATA en el mes de abril 1955, esta Banda ejecutaban las melodías con la Dirección del joven músico Antonio Hinojosa, hijos de Cesario Hinojosa, (De tal palo tal astilla). Algunos de los componentes ya habían dejado de existir, es el caso de los hermanos Silvestre y Cipriano. Solo quedan en recuerdo e historia.

25


1950.- Nuevamente asume de autoridad, segundo periodo Alcalde Municipal del Distrito de Huasicancha, con capacidad y experiencia se proyecta realizar obras. Dotar de agua potable a la población, para los efectos canaliza desde Pomapuquio, a fin de aprovechar el manantial que fluye de la base de la roca, para la conducción del líquido tienden canaletas elaboradas artesanalmente de arcillas, llegó el agua a la plaza cruzando el estadio antiguo Ahupampa, fueron trabajos de los comuneros en sistema de faena. Otra obra en Racrapuquio, es la instalación de las piletas de agua con bebederos para los animales actualmente se encuentra en servicio, para aprovechar el reboso del agua proyectó construir una Piscina para esparcimiento y baño para los pobladores, los trabajos ya estaban avanzados al 70%, los alumnos estaban utilizando para bañarse, los sucesores autoridades no continuó, dejó sin importancia y los comuneros no reclamaron para su cristalización del trabajo del extinto Alcalde. Paralelamente se realiza la apertura de la carretera de la plaza a Pata cruz, desde aquí tiene la facilidad de empalmar por las pampas de la comunidad a la carretera entre Río de la Virgen a Tucle, para este proyecto algunos comuneros se oponen cosa que no afecten sus terrenos. Don Silvestre tiene terreno a la salida de la plaza, como promotor de esta obra dio ejemplo y dijo, (Señores comuneros primero a mi, me afecta conocen mi terreno, se lleva por el medio, si se trata de obra y progreso no me opongo). Con sus palabras fueron convencidos de llevar adelante el proyecto.

No hay Ingeniero, topógrafo ni teodolito; su yerno del Alcalde Don Angelino Cano De la Cruz, es persona curioso, entusiasta se encargó en realizar los trazos o croquis, clavando estacas por donde debe ejecutarse, y con cuantas curvas debería llegar a Pata Cruz, se hizo los trazos de técnico e ingeniería: esta obra se encuentra al servicio en la actualidad Silvestre Hinostroza Hinojosa, como Dirigente y Alcalde Municipal por dos periodos dejó obras importantes para el progreso y prestigio de su pueblo

26 27


1951.- Llegó el final de un comunero notable trabajador, entusiasta amante a su tierra, nunca se echó a favor de la hacendada siendo familia por parte de su esposa. Había presentido su final, los trabajos proyectados quería verlos concluidos, porque es su responsabilidad como autoridad mayor con el cargo de Alcalde en ejerció. La alcaldía no tenia presupuesto, ni partidas económicas, como viene a ser en la actualidad, se financiaba con las rentas irrisorias, sin embargo hacían obras con esfuerzos hasta de su propio peculio, por el desarrollo de su comunidad. Se encontraba mal de salud postrado en cama varios meses, su presencia era notorio que hará falta a la familia, al pueblo, todos iban a encontrarlos, los profesores, las policías, algunos conocidos de los pueblos vecinos, llegó el último momento de exhalar y dejó de palpitar su corazón a la edad de 66 años en plena plenitud de su vida, en el mes de mayo 1951, los hijos ya quedaron adultos con pareja, sus trabajos y dedicación son ejemplos para la generación.

III SABINO JACINTO YARANGA COMUNERO INDOMABLE

(MATA CARA)

Un comunero indomable en la memoria de los que conocieron que supo de su trayectoria, fue un hombre acérrimo en su carácter, guapo, valiente, sagaz persistente en sus propósitos, especialmente para sus ocasionales rivales, es el caso con los hacendados y sus lacayos serviles; Taita Mata fue de personalidad orgulloso, vanidoso, bromista, de mirada fija refulgente, al hablar se expresaba con acento de amabilidad y explicativo. El porqué el apelativo “Mata Cara”, se debe a dos motivos, por aquellos años fue agraciada por la hacendada con una porción de tierra en la zona llamado Mata Ulo, próximo por la base norte del macizo Malco ulo, la donación de tierra (dentro de la hacienda) la hizo a la Señora Jesusa Yaranga madre de Sabino Jacinto Yaranga; y el otro motivo, es porque no acostumbraba rasurarse la faz, solo a medias, le llamaron Taita Mata cara, él se sentía alagado. A Don Sabino también se le conocía como tinterillo, litigante, con fuente de imaginación convincente en el momento de exponer sus ideas, en las demandas o litigios que sostenía con frecuencia fueron problemas de terrenos de usurpación por los vecinos. También en ciertas oportunidades actuaba como apoderado o consejero en los procesos de demandas, se les veía en el juzgado de Paz de la comunidad.

29 28


Una vez reconocido jurídicamente el pueblo de Huasicancha como comunidad campesina; se inicia la demanda de reclamar las tierras pastizales usurpada por cientos de años por los hacendados familia Chávez García; en respuesta a la demanda, fueron acusados varios comuneros notables, involucrándolos políticamente como apristas. Don Sabino cayó prisionero así como otros comuneros, después de varios meses de detención, fueron liberados con la intervención del Coronel Minas desde la ciudad de Lima. De todas maneras sigue la persecución al comunero indómito Sabino Jacinto Yaranga, por ingratitud de haber recibido una porción de tierras, él se encontraba en la ciudad de Huancayo realizando trámites particulares, al caminar por las calles hacía con prudencia pasándose de obrero con mameluco herramienta en mano. Manuel Piélago le reconoció desde el interior de su automóvil, le ordenó a sus guarda espaldas, que eran policías que capture al acusado Sabino, como él es un hábil huidizo iba de prisa por la calle real, entró al restaurant café Chilca, entra presuroso a la cocina se emprestó mandil una gorra del cocinero, salió con plato en la mano simulando ser mozo. Entra los policías por sus narices sale a la calle, tuvo la ventaja de escapar, en cierto modo se burló de sus captores de esta manera demostró ser sagaz a sus ocasionales enemigos. 1946.- El pueblo de Huasicancha entra a tomar posesión su propiedad, a la zona de Alanla y Quicillohuasi,

30

El 24 de diciembre del mismo año, amanecieron todo los comuneros ocupando dicho predios, el 25 festividad de navidad, todos pasaban bailando y tuvieron reunión en el lugar cabildo pampa, don Sabino vio venir dos cabalgados de Tucle, reconoció al administrador Manuel Heredia con su hijo, se dirige en alcance cabalgado su alazán lazadera en mano le grita a voz en cuello.( Por aquí no pasa nadie, menos los lacayos, sirvientes, basta de abusos y explotaciones carajos, esto ya terminó, estamos reivindicando nuestra propiedad). Los cabalgados sin una palabra retornaron por donde vinieron a la casa hacienda, toma el teléfono para comunicarse con Huancayo y no hay línea, porque en la noche ha sido cortada en el punto Shocllajaza, por una comisión del pueblo encabezado por Don Pedro Velásquez H. De esta manera demostró su guapeza en esta contienda don Sabino. 1949.- La comunidad y los hacendados acordaron dar solución al problema, cediendo los predios, Cambana lome, Añaspampa, Guano corral, Ashapata, Jatun uclo, Huaculpuquio, Cabildo pampa, Antaymarca, Achos, líneas abajo al cause del río de la Virgen. Todos estos puntos en calidad de compra, en recompensa la comunidad deben cavar la zanja, y se ejecutó los trabajos por tarea. Este acuerdo fue claudicante para el pueblo, el Delegado títular Don Antonio estaba comprometido, por aceptar y por convencer a la comunidad. Al igual que en años anteriores en el litigio con el pueblo de Chaca pampa con la familia Guerra; había propuesto un arreglo a espaldas de los demás delegados. Por lo que, el delegado Elías Yaurivilca le increpó y por pocos le pegó por deshonesto

31


Una vez terminado los trabajos del zanjeo, quería forjar un documento para transar por arreglado definitivamente. Intervino don Sabino Jacinto dijo. (No podemos firmar por arreglado o transado, dejemos libre el camino, para que mañana más tarde nuestros hijos o nietos cuando son instruidos podrán reclamar, caso contrario nos condenaran), apoyó el Gobernador don Víctor, comprendieron los comuneros y quedó ahí, sin embargo, Antonio le tildó por traicionero a la causa, a Sabino comunero indomable. En su haber tiene los cargos de autoridad, que ha pasado por las dependencias: municipio, comunal, política, y en tantas oportunidades formó parte de las delegaciones de gestión para su pueblo. Por varios periodos ocupó el cargo de Juez de Paz, con la sabiduría y experiencia conducía la judicatura. Por los años 1968 cuando trabajé como profesor en la escuela del anexo Santa Rosa de Pachacayo, en tantas oportunidades conversé de sus trabajos, luchas y hazañas con el abuelo Mata Cara, en su estancia de Moyucancha y escribí algunos informes de sus palabras.

IV

MARTIN RAMOS TAYPE PALADÍN DEL PUEBLO

1912.-El hombre en su generación tiene una misión histórica, viene a la vida con su vocación prefijada para cumplir su deber y las tareas encomendadas. Fue aquel hijo huasicanchino Martín Ramos Taype nacido el año 1912. Durante el corto periodo del Presidencia Dr. Guillermo E. Billinghurt. De padres de modesta condición don Pablo Ramos y su madre Viviana Taype, ambos natural del pueblo Huasicancha provincia Huancayo Junín, de esta unión nacieron varios hijos; Dámaso, Tiburcio, Martín, Lucas, Rosaría, Ramos Taype, de cada uno continúan sus generaciones. Apenas estudio la primaría dejó inconcluso a falta de condiciones, de profesor fueron Agustín Acuña Olivera con trabajo voluntariado y José Valentín con remuneraciones del estado. De adolescente se aventura a la capital de Lima, en su remembranza juvenil transmite anécdotas; trabajó vendiendo refrescos en las plazas mayores, cuando hacía calor en verano, la gente limeña se agolpaba en comprar el refresco, se le faltaba le ocurría usar el agua de la acequia que pasaba por algunas calles de la ciudad de Lima.

32

33


Otra de sus nécdotas, se hizo amistad con el hijo del hacendado español José Borja, sembrador de algodón, maíz, y tomates en el actual Distrito de San Borja. Por medio de la amistad consiguió donde vivir, le dio un ambiente dentro de la hacienda, se acomodó en un cuarto de la casona vieja, de cama utilizaba una tarina vetusta, venia ocupando ya varios meses, en una noche, debajo de la cama, sintió un ruido como si estuviera escarbando la tierra, pensó que ha ingresado una rata, sacudió algunas cajas que había debajo de la tarima, al amanecer revisó, la esquina de la pared estaba escarbada la tierra, volvió a tapar pensando que la rata quiere hacer su nido; En la siguiente noche nuevamente siente el ruido, se levanta ha revisar la tierra estaba escarbada, entonces él trato de escarbar algunos puñados de tierra, y encontró cuatro candados de fabricación artesanal de herreros todos oxidados con sus respectivos llaves, al medio día contó de las llaves al guachimán de la hacienda, y le dijo, Debe ser el alma del viejo; anoche falleció el viejo José dueño del fundo, tu lo salvaste de su agonía, sufrió varios días; Martín recién entendió, del ruido que sentía en las noches1930-El joven Martín retorna de la ciudad de Lima a su tierra natal Huasicancha, después de dos años de trabajo entre palomilladas, naturalmente es el compartimiento en la edad de juventud. Llegó a su pueblo en víspera de la fiesta de año nuevo 1930, por su puesto fue participe de la festividad; al tercer día los tres mayordomos festejantes, autoridades y comuneros notables, se reúnen en la plaza, con motivo de nombrar nuevos oficiascos para el siguiente año y realizar la entrega de cargo por los mayordomos cesantes.

34

Las autoridad procede nombrar a los nuevos mayordomos, para tal cargo mando llamar a don Fermín Pariona un comunero escaso de recursos económicos de condición pobre indigente; el joven Martín intervino a sugerir a las autoridades, a manera de justificar las condiciones del comunero don Fermín Pariona. Dijo “No pueden nombrar a una persona de condición humilde, ni siquiera tiene indumentaria a la vista, sírvase nombrar a otro que tiene posibilidad para dicho cargo” al comprender dejó de nombrar al comunero indicado. Entre las pertenencias, objetos del niño Jesús, se encontraba arrumado al pie de Taita Cani Cruz en la plaza pública, encima de la ruma hay fajos de documentos, a una de ellos tomó, al observar en su mano tenia el titubo original de sus bienes, tierras de la comunidad Santa Bárbara de Huasicancha, esto le llamó atención y entusiasmo, al informarse del contenido. Pidió un poco de atención a los presentes para informar del valor importante del documento, al percatarse los comuneros notables, les dijo que no se haga público, les quito el documento, le dijo a Martín que hoy en la noche venimos a la casa de tu padre. Para que nos informes detalladamente. Efectivamente fueron a la casa de Don Pablo Ramos padre de Martín, entre 6 comuneros viejos notables todos analfabetos, pidió que lea el contenido, en el momento le propone nombrar delegado a Martín, él está inquieto y entusiasmado por aceptar el cargo; sin embargo,

35


su padre se opone, porque es menor de edad, al final aceptó y entregó al hijo al servicio del pueblo, sugiriendo con chicote, para que cumpla el mandato sin defraudar o engañar; para defender o hacer respetar a su pueblo, los notables tiene la seguridad que Martín cumplirá, con lealtad como delegado del pueblo de Huasicancha. 1931-A la edad de 18 años asume como delegado, para los gastos de los trámites y viáticos, cada comunero juntaron huevos de corral, de sus gallinas, varias canastas, un comunero le acompañó llevando los huevos hasta Huancayo, vendió los huevos y entregó el total de la venta al flamante delegado. Al llegar a la capital contrató a un abogado. Es rechazado por menor de edad falta de competencia y desconociendo por huasicanchino, de parte del hacendado Manuel Piélago, el delegado vuelve al pueblo. 1932-A la llegada informó a la comunidad en cabildo abierto, que fue rechazado por menor de edad su persona y falta de competencia. Para tener derecho jurídico, la comunidad plantearon que se case, aceptó casarse a fin de tener competencia para representar y realizar la demanda.

La joven Fidela Hinostroza Villavicencio, lo curioso la futura novia es pariente de la hacienda, sin perdida de tiempo fueron a pedir la mano, acompañados por comuneros notables más los familiares; aceptada y autorizada por los padres la mano de la hija Fidela, inmediatamente se casó por civil en el Distrito de Colca, retornaron con la partida de matrimonio y el pueblo certifica que es hijo huasicanchino casado y sacramentado, con toda competencia y derecho de leyes. 1933- El tiempo transcurre, al retornar a la capital, en la demanda plantea el delegado del pueblo; como argumento desconoce a Manuel Piélago, a él no conoce, es un forastero, la dueña es María Luisa Chávez García que es la hacendada. También Piélago para legitimar su persona, se casa con María Luisa, a fin de representar y defender sus bienes por habidos, de manera ambos litigantes se hicieron casarse. 1934- En este trance, nuevamente es rechazada la demanda en trámite por las autoridades judiciales, a falta de reconocimiento jurídico y personería de la comunidad. Con la sugerencia del asesor, posterga la demanda de reivindicación de las tierras comunales.

Para tal propósito el joven delegado no tenia enamorada; los asambleístas sugieren debería casarse con cualquier hija de los comuneros, sea de su agrado y simpatía, que sus padres deben aceptar y apoyar. Luego fue elegida la hija de un comunero notable, Silvestre Hinostroza Hinojosa, propone a

1935- En este año se empeña con vehemencia, por el reconocimiento jurídico de la comunidad, presenta todos los requisitos del pueblo a la oficina de asuntos indígenas de prevención social, sin duda fue resuelto los trámites, a fines del año en curso, obtiene el reconocimiento oficial del pueblo santa Bárbara de Huasicancha.

36

37


1936- El pueblo fue reconocido por resolución Ministerial del ramo N° 486 con fecha 27 de octubre de 1936 como comunidad indígena Santa Bárbara de Huasicancha, con Personería Jurídica. Como opción legitimo de prioridad, es nombrado el primer Personero Jurídico Martín Ramos Taype. Con el cargo conferido, se pone a trabajar con ahínco y logró su propósito. Luego presenta la demanda de reclamación de las tierras pastizales de la comunidad; antes de la resolución del reconocimiento, en número de doce comuneros estuvieron presos en la cárcel de Huancayo; por abrir juicio en contra de los hacendados.

comunal llamado Auqui chanca, encontró vestigios mineros; en tiempos del coloniaje posiblemente han explotado los españoles, no había suficiente vetas; en las andanza por las minas hasta los condenados quiso encantar, por entre las cordilleras del nevado Condoray; no tuvo oportunidad ni suerte de encontrar este recursos de minerales. En la zona de Condoray hoy explotan una compañía de la familia Tovar; este pasaje de Martín se encuentra en la obra literaria titulada, “Emboscada y muerte del Bandolero David Pacheco.”

El asesor legal de la comunidad Dr. Castro Pozo sugiere al delegado Martín, debe postergar el proceso por unos 5 ó 6 años, hasta que normalice el problema político de la nación, por la persecución a personajes en contra del gobierno Dictador, con la sugerencia postergó hasta el año 1946 primera etapa de reivindicación. 1940- Aquel huasicanchino se dedica a la ganadería y entra a trabajar como caporal en la hacienda. Pata huasi de Arturo Verán; en estos años los jóvenes esposos Martín y Fidela llegan tener sus hijos, a Primitivo, Diola, Grimalda, Samuel, Eleazar y Pablo Martin, como padres amorosos les cría con tanto amor a los hijos. Entre su afición fue la explotación de minerales, se afana en buscar, yacimientos, tapadas, minas. Dentro de la propiedad

Una hermosa vista en la histórica pampa de Huaculpuquio, con motivo de la feria agropecuaria 1981, se encuentran autoridades, Delegados, comuneros, Don Alvino Cano, Elías Yaurivilca H. con la mano sobre el lomo de toro, Martín Ramos T, lo tiene la asta de la yunta con la mano, Santiago Hinostroza, con los brazos sobre el pecho.

38 39


1946- La comunidad de Huasicancha reivindica sus tierras usurpadas por los hacendados, el 24 de diciembre del año en curso, con el apoyo y dirección de la Institución Centro Cultural Deportivo Huasicancha Huancayo, el 24 de diciembre 1946, tomaron posesión en Ahalanla dentro de la hacienda. Las autoridades principales le comunica y le manda llamar a Martín para que ocupe el cargo de delegado, él aceptó con agrado, realiza la demanda y defensa del pueblo, por aquel tiempo los gamonales manejaban políticamente al país, Manuel Piélago un personaje sin preparación llego a ser Senador por Junín, con la influencia de su cargo, manda nombrar a la prefectura, Gobernador del pueblo de Huasicancha a Teodoro Martínez apodado “shuyto” un personaje oportunista sin escrúpulos y traicionero siendo huasicanchino, asume el cargo a fin de informar y entregar a los dirigentes del pueblo, para ser encarcelados. 1949- Don Martín cuenta un pasaje admirable y me consta cuando yo tenia 9 años, la casa de mi padre es vecino a la casa de él), el 10 de marzo 1949 Martín viaja de Huancayo a su pueblo un en camión de la mina de Cerca Puquío, sale a las 4 de la mañana, y a la salida de la ciudad se detiene el camión, vio con la luz que proyectaba al “Shuyto” Teodoro Martínez, subió a la carrocería; para que no le reconozca aquel individuo de mala reputación, el Delegado Martín se tapó con la toldera del camión, también viajaba una paisana la señora Candelaria Yaranga de Zárate, cuando amaneció el “Shuyto” reconoce a la señora y le saluda, preguntó por las autoridades, dijo se encontraran el Gobernador y los demás dirigentes, la señora contesto si ellos están en el pueblo; manifestó soy el nuevo gobernador, contestó la Señora >como Ud. No conoce a las autoridades del pueblo tu no eres ajeno Shuyto

40

Aclaró el Gobernador es don Víctor Hinostroza V. dijo Esta vez caerán uno por uno como moscas, llevo una orden para remitir a todos; como es alharaco cayó por su propia boca su traición. En mata casha subió el ayudante a cobrar pasaje, se destapo Martín, el traidor del pueblo reconoció se puso nervioso en el paradero se bajó, de allí empezó a caminar la bajada en forma recta, mientras Martín continua en el camión, y se dio cuenta, que en el puesto de la guardia civil de Chongos Alto posiblemente le esperaría con la orden para detener. Con tal suspicaz tiene que ingeniarse para pasar por sus narices del traidor; en el puente del río Canipaco, se encontró con Santos Zárate esposo de la Señora Candelaria, indagó, ¿se encontró con el shuyto?, dijo vio entrar al puesto de guardia civil. Martín se emprestó de Santos su sombrero y su poncho, en la periferia de la población recogió yerbas, pastos cebadillos, se cargó en la espalda con el poncho, se remango las medias sobre el pantalón y puesto con el sombrero, entra a la plaza de Chongos Alto, se encontró con un personal de la policía, le saluda en quechua, vio al traidor con un policía parados en la puerta del puesto policial, cruza en línea diagonal al parque, camina unos cuatro cuadras sale de la población, en el camino dejó las yerbas, camina a pasos largos cuesta abajo unos dos kilómetros de bajada cruza el rió por el puente rústico camina la subida con ánimo de haber burlado a sus captores. El traidor de su pueblo Teodoro Martínez shuyto de tanto esperar con los policías, se dirige a Huasicancha con la orden en mano para entregar a los policías en el pueblo.

41


El delegado Martín perseguido, ya se encontraba en la subida de Mata Puquio, vio al shuyto en la cumbre de Chongos Alto, de manera desafiante Martín echó una guapeada con el puño en alto. Martín continuó por el camino cuesta arriba, llegó presuroso a su casa, a la esposa le encargó que vaya avisarles a los demás autoridades, para evitar su detención, ya que el traidor shuyto trae la orden de captura.

“Hermano si no me contestabas te disparaba, porque estoy acusado políticamente” Dámaso llevó algo de comer y un poco de dinero; al día siguiente se enrumba a la capital, al llegar se informó; ya se encontraba detenido en la Penitenciaria Central de Lima, el cuñado mayor Don Víctor Hinostroza Villavicencio acusado por político aprista, contra el Presidente Manuel Odria, estos infundios fueron argumentos de los latifundistas.

Luego, dejó el poncho y sombrero que se emprestó, tomó lo suyo almorzó y se portó el revólver que había proporcionado la comunidad para casos necesarios.

1954- Martín es elegido Alcalde Municipal del Distrito de Huasicancha, en este periodo no hizo obras materiales; por encontrarse a la vanguardia o siempre al cuidado de los asuntos comunales, y la defensa de la territorialidad de su pueblo. Durante su cargo como autoridad municipal, no festejo la celebración de fiestas patrias, por costumbre de los anexos, llegan visitantes a la casa del alcalde, del anexo de San Miguel se constituyeron a la casa de la autoridad municipal, al constatar que no festejaba, salieron contando a manera de broma en quechua, “Hemos entrado a casa de chancho o de perro, solamente los pájaros estaban escarbando en el patio” luego quedo en comentarios.

Salió por de tras de la casa con destino a la clandestinidad, tomó una dirección hacia la zona Ochahuara, caminaba por medio de los sembríos de cebada, trigo por los surcos de habas, para que no le reconozca la gente, sobre todo las policías o perseguidores, llegó a la cima del cerro San Cristóbal donde hay una capilla, desde allí observa a la población, ciertamente el hijo traidor del pueblo entró al puesto de la guardia civil a entregar la orden. Una vez entregado la orden a la policía, de inmediato salen para detener a los personajes, que esta en la relación de aprehensión fueron aprehendidos Don Víctor Hinostroza V. y Julio Cahuana. Martín pernoctó en la capilla San Cristóbal, a media noche llega al encuentro su hermano mayor Dámaso mientras entra aproximadamente a vente metros, Martín tomó el revólver que portaba apuntando, le da la voz preventiva “alto deténgase quien eres” el intruso menos mal contestó. “Martín soy tu hermano Dámaso” al encontrarse ambos hermanos se abrazaron entre lágrimas dijo.

1958- Después del periodo edil, fue nombrado juez de paz, en este cargo administro la justicia con imparcialidad, los litigantes fueron mayormente sobre problemas de terrenos, siempre por usurpación con los vecinos, otros por robos de sus animales, y por separación de parejas etc. 1960- Durante estos años fue a trabajar como administrador a la hacienda ganadera de Arturo Verán, en el mediano fundo de Pata huasi; el hacendado poseía 1500 cabezas de ganado ovinos, 100 alpacas, 20 caballos, 10 asnos, para los servicios de transporte y movilizarse durante los trabajos.

42 43


Aquí una anécdota, fuimos a encontrar al tío Martín a su centro de trabajo a la hacienda de Pata huasi, con motivo de echar menos a un par de vacas que tenia encargado para pastar del sobrino Pedro Cano Hinostroza, que viene a ser mi primo hermano. En el pueblo, para el viaje nos emprestamos un par de caballos, y para dar de comer en la noche a los equinos, encontramos suficiente pasto dentro del cementerio antiguo, ya casi por oscurecer entramos a cortar los pastos. Al encontrarnos dentro del cementerio, vimos a una señora bajar por la calle, nos ocultamos para asustarle, hacemos un ruido no usual con lamentos de quejidos, al escuchar la señora se fue corriendo, dentro de un rato bajan otras personas conversando, tiramos una piedra delante de ellos, estamos penando, al escuchar se fueron despavoridos asustados; sentimos venir a dos personas mas, nuevamente escucharon nuestros lamentos, ya no pasaron se regresaron; la población amaneció con la noticia y propagaron, en la noche del cementerio ha salido condenado; otros decían almas están penando por sus pecados; las autoridades fueron a inspeccionar, no hay nada, alguien ha entrado a cortar pasto. 1964- La comunidad de Huasicancha en acción de reivindicar entran a posesionar las tierras pastizales de la margen derecha el 24 de abril 1964, ocupando todo el territorio comunal hasta los límites del lado sur. Para la defensa de la causa, nuevamente es nombrado delegado Martín Ramos Taype, se pone a trabajar, tenía en mente sobre la Ley de Reforma Agraria,

Promulgado por el Presidente de la Republica, para mayor información se contacta con el comunero mayor Elías Tácunan Cahuana, en vista que tiene relación con el Arquitecto Belaúnde, Tácunan le sugiere no debe apresurarse, no mal gastar la economía, porque el espíritu de la Ley está a favor de las comunidades y otros. Los Títulos está en vigencia desde la época colonial, tenemos todo por ganar, los hacendados están desesperados harán cualquier argumentos y no resultará. Después de informarse detalladamente, derivó todo el informe a la asamblea, la comunidad quedaron en calma y tranquilizadas. 1965. Durante la demanda en el fuero judicial, los gamonales fueron favorecidos por los jueces, por supuesto con sobornos económicos para dictar una cuestión de INTERDICTO DE RECOBRAR, quiere decir para desalojar de las tierras en posesión, más pago de indemnización de los daños y perjuicios al hacendado. La Prefectura comunica a la comunidad para desocupar en un plazo de 72 horas, en caso de no acatar la orden Prefectoral, será desalojado con las fuerzas del orden. Inmediatamente le comunica los Delegados al Líder hijo de Huasicancha Elías Tácunan, él tomó interés y se molestó al informarse de la orden Prefectoral, llamó telefónicamente al Presidente Constitucional pidiendo una cita, viajó a Lima para poner en conocimiento, se constituyeron a palacio de Gobierno, en compañía de varios hijos huasicanchinos residentes en Lima. El Presidente constitucional de la Republica Arquitecto Fernando Belaúnde Terry atendió con amabilidad.

45 44


Les pone en tapete el asunto y mostró la orden de la Prefectura, en tono tajante dijo “A mi pueblo no deben tocar; está reivindicando sus tierras de acuerdo y en mérito a su Título que acredita, los gamonales ha usurpado a mi pueblo, en caso de ejecutar la orden, todos los de la Federación Regional de Comunidades Campesinas se levantarán en defensa de sus derechos, esto crearía problemas y malestar para su Gobierno por favorecer al gamonal.” Sin mediar una palabra, de inmediato el Presidente Belaúnde llamó al Ministro de Justicia Dr. Javier Alba Orlándine, luego quedó anulado el fallo de Interdicto de Recobrar, dejando a fojas cero la orden prefectoral, fue una intervención personal del líder comunero Tácunan Rosendo Maqui del Perú. HOMENAJE AL PUEBLO DE HUSICANCHA , Tema dedicado al pueblo de Huasicancha en homenaje a la reivindicación de 1946, donde el hacendado Augusto Duarte hizo acribillar a los animales de los comuneros, en la hoyada de Martin Uclo, en Lelish pata, a los vacunos, caballos y mulos. En Chaacuna pampa mandó atropellar con camioneta a los ganados ovinos, en la colina de Verde Ulo fueron amenazados con metralletas por los soldados de la base 43 de Huancayo, a los comuneros, autoridades, delegados, las madres comuneras se pusieron como escudo humano. Y en 1964 la comunidad tomó posesión toda la margen derecha que actualmente ocupamos.

HISTORIA COMUNAL CANCIÓN DE SANTIAGO Señores autoridades del pueblo, Comuneros huasicanchinos Conmemoremos hechos de historia, Que escribieron nuestros ancestros. Desde años inmemoriales Tantas acciones comunales, Vienen librando usurpaciones De las propiedades pastizales. Huasicancha ejemplos de lucha, Entre los pueblos de la zona, Por su organización comunales, Es admirado por su liderazgo. CANTILENA El pueblo tomó posesión De sus tierras pastizales, En zona Alanla Quesillo huasi En acción reivindicativa. Chaacuna pampa, Martín oclo Lilesh usha pata y Verde Olu Son escenarios de lucha, Desafiantes a los gamonales. FUGA Verde Olu lugar de historia Donde replegaron los comuneros, Escoltado por sus damas. Demostrando coraje, heroísmo. Música: Mauro Hinostroza Villavicencio. Letras: Salvador A. Hinostroza Cano.

46

47


1964- En un momento oportuno había llegado de su trabajo Don Martín Ramos Taype, ex primer Personero, Delegado, Dirigente e hijo notable del pueblo, mandó llamar y acudió a la asamblea, leo la copia de la acta del TRATO DIRECTO forjado por una comisión, explicó a los comuneros, no tiene valor es un simple papel que flota en el aire, no tiene las firmas de los demás delegados, no tiene firma del Personero y la comunidad no ha autorizado para tales hechos. De inmediato preparó acta de rechazo desconociendo los acuerdos sin fundamentos, firmaron las autoridades y comuneros en su totalidad. Acto seguido nombró una comisión compuesto por cinco miembros, a los comuneros siguientes: Primitivo Llacua Barrionuevo, Silvestre Pariona Yaranga, Urbano Pomayay Cahuana, Vicente Pariona y Severo Llacua, a Don Martín Ramos nombró como asesor de la comisión, ellos tienen que contactarse en la ciudad Huancayo con la comisión Interministerial, para entregar la acta de rechazo, se constituyeron los cinco miembros al hotel de Turistas, Don Martín y Tomas Llacua quedaron afuera para los casos necesarios; dentro del recinto turístico se encontraban los tres personajes representantes de los ministerios, se saludaron cordialmente, entregó copia del libro de acta, recibió el Comandante y pensó que la comunidad estaban de acuerdo. En el curso de la lectura, se notaba alteración de los nervios al término, preguntó ¿Quienes son ustedes carajos y qué cargos ocupan en su comunidad? Don Primitivo contestó, “Somos simples comisiones no ocupamos ningún cargo” aquel Comandante llamado Pedro Morón personaje vulgar

cobarde, insultó y trató con palabras soez a los cinco comuneros, le dio puñetazo en la cara a Primitivo, cayó al piso estaba sangrando, le propinó a punta pies hasta dejarlos semiconsciente, les ayudó levantar sus compañeros comuneros, el descarado llamó a la patrulla, le subieron a los cinco mandó a la comisaría central, a Primitivo le encarceló incomunicado, y a los cuatro por separado, quedaron sin almorzar, ni la cena, amanecieron todos maltratados moralmente y físicamente con hambre y frio, los cinco comuneros valerosos no se amilanó, se dieron voz de aliento “Que importa, con gusto todo es por nuestro pueblo Huasicancha”. 1968- Llegó a trabajar como administrador en el fundo agrícola de tal Duran, cuya razón social fundo “Ucchos” del Distrito y Provincia Yauli del Departamento de Huancavelica. Los trabajadores fueron los Pongos o Yanaconas, este sistema de servidumbre fue impuesto por los latifundios, considerados dentro de las haciendas, y les asignaban pedazos de parcelas a fin de sembrar para el sustento de la vida. Mientras la conducción del trabajo diario es para el patrón. Martín al experimentar la explotación a las indígenas del pueblo. Especialmente a los Yanaconas de dicho fundo agrícola instigó, sugiriendo a que se organicen para tomar posesión de las tierras que cultivan desde sus ancestros para el patrón, con sus trabajos, sudor y sufrimiento ya pagaron el precio de los terrenos hasta por demás, de cultivar para ellos, solo la cuarta parte de los productos será para el patrón. Toda la sugerencia debe ser en secreto bajo juramento, que no sepa el hacendado.

48 49


Los consejos, sugerencia y los trámites hizo Don Martín, como líder en su comunidad, con las experiencias en la defensa de su pueblo. 1972- Nuevamente fue nombrado delegado en condición de vitalicio; para instruir, con las experiencias que ha adquirido durante las contiendas comunales, esencialmente para planificar y recuperar los predios pastizales de la margen izquierda del rio La Virgen, zona de Anta pongo y la Virgen, que pertenecen a la comunidad de Huasicancha. 1980- De todas maneras encontró yacimientos de minas, realizó las denuncias correspondientes en la jurisdicción de Huancavelica, para los efectos se asociaron entre tres interesados, con un huasicanchino Sr. Eugenio Tácunan y un limeño farmacéutico de apellido Valdivia, quien a poco tiempo dejo de existir. 1987- - Aquel líder indiscutible, de joven hubiese dejado de existir, porque fue perseguido, amenazado de muerte, por parte de los hacendados, una de las empleadas de María Luisa Chávez fue encargado para asesinar, ella fingió enamorarse del joven Martín en esta intentona le dominó los nervios tiró la bolsa se pone a llorar, dentro de la bolsa tenía un revólver cargado, dijo no puedo hacerlo porque tú eres un buen hombre del pueblo. Después de conducir el destino del pueblo como delegado en varias oportunidades, trabajó con honestidad y voluntad. Cuando cumple el siglo como ser viviente, dejó de existir en el hospital de Olabegoya de la provincia Jauja el día domingo 3 de mayo 1987. Dejó ejemplos, mensajes, obras que admirar el pueblo y la juventud venidera, sea bendito en la mansión de Divino.

50

DISCURSO.- EN EL ENTIERRO DEL EXTINTO MARTIN RAMOS TAYPE EN EL CEMENTERIO DEL DISTRITO DE HUASICANCHA. 6 de Mayo de 1987 Por Salvador Hinostroza cano.

Hermanos dolientes, Señores Autoridades, señoras y señores comuneros y jóvenes estudiantes, estoy perplejo y agobiado de la razón. Sí que todos estamos confundidos por este acontecimiento doloroso, porque ha llegado el final de uno de los hijos más preclaros del pueblo, que fue en vida Martín Ramos Taype; Antes debo fustigar la ausencia de los comuneros. ¿Esto es la gratitud?, ¿Esto es el agradecimiento?, ¿Esto es la despedida que se le tributa? Al hombre que hizo por el pueblo, mientras ellos están cosechando, están pastoreando, en la obra y trabajo que nos dejó por siempre. En esta su tumba a la memoria de él, antes que parta al lugar lejano incognito, debo ocuparme y decirles de sus cualidades, virtudes, de su trayectoria, de sus luchas históricas, de su trabajo, constancia, ejemplo y abnegación. Él estuvo al servicio del pueblo desde temprana edad, a los 18 años fue nombrado Delegado para gestionar el Reconocimiento oficial Jurídico de la comunidad, por entonces logró su propósito. Y fue el Primer Personero de la comunidad, luego se puso al frente con las responsabilidades que ha conferido el pueblo.

51


Donde inicia el proceso de reivindicación de las tierras comunales usurpadas por los gamonales; en su trayectoria la mayor parte de su vida, se dedicó al pueblo descuidando a su familia y renunciando su interés personal. Martín Ramos Taype al ver su pueblo y comuneros, sojuzgado en el sufrimiento, pobreza, abuso, explotación y humillación de parte de los terratenientes o hacendados, no podía ser ajeno a estas consecuencias, durante las luchas históricas del pueblo desde 1936 al 1972, su presencia de aquel líder extinto prototipo fue necesario, por su sagacidad, inteligencia, talento, coraje y guapeza, hizo retroceder al adversario haciendo proezas y mellas. Como hijo, comunero, como autoridad, delegado, dirigente actuó con toda las responsabilidades y honestidad, participando en aquella contienda; hoy a lo largo y ancho, estamos usufructuando jactanciosamente de aquellas tierras comunales. He allí su obra y trabajo por el lado izquierdo tenemos el sector de Anda bamba recuperada de la familia Castillón de Chongos Alto, por el lado derecho tenemos el sector de San Miguel recuperado de la familia Sanabria de Chaca pampa, por el sur tenemos a lo largo las inmensas tierras pastizales hasta los confines de Yauyos y por delante tenemos su trabajo, experiencia su gran ejemplo, para que sigan el camino jóvenes estudiantes huasicanchinos. Durante los 2 años en su lecho, no se apartó su pensamiento, su corazón, amor y cariño, ni un solo momento por su tierra madre Huasicancha que tanto lo quiso; en este lapso de su frustración decaído físicamente de su salud cuando se hallaba, nadie de parte de la comunidad se acordó

52

En llevarle la voz de aliento o consuelo, para aquel luchador social, es él protagonista auténtico de la reivindicación del patrimonio comunal; también no dejemos en el olvido, abandono o anonimato a los demás líderes de aquella contienda. Es el caso del Sr. Antonio Cahuana Millán, Elías Yaurivilca Hinostroza, Santos Cano Tácunan, Demetrio de la Cruz Lazo, Víctor Hinostroza Villavicencio y otros, que aún están presentes aquí con nosotros, el pueblo está en el deber y obligación de velar acudir, ahora es cuando lo necesitan y darles el sitial que le corresponda, porque ellos tienen los méritos y lauros suficientemente ganados a mil sacrificios, privaciones por las causas comunales. Sin embargo hay boletines informativos de la comunidad o de una de las Instituciones, que está editando mensualmente, acaso han dicho una sola palabra en sus renglones de aquellos protagonistas, o es que desconoce la historia, mientras yo encuentro en cada página el nombre del Director de redacción, desde luego es una revista exhibicionista. Cuando ya está consumado Las luchas y trabajos de aquellos tiempos alguien como muchos quieren erigirse de paladines del pueblo. En el borde de tu sepulcro, el éxtasis de tu espíritu, por tu memoria Martín Ramos Taype me obliga este sentimiento a decirles la evidencia de los ejemplos de la familia Hinostroza, Villavicencio, García, Ramos siendo hijos sobrinos, nietos, e yernos de aquella hacendada María Luisa Chávez García, cuando les ofrecieron como ofertas dinero, terrenos en Pichcos, San Carlos provincia de Huancayo,

53


A cambio que le entregase los títulos de la comunidad ó renunciase de la dirigencia; No vaciló en darles la respuesta contundente de manera negativa antes de traicionar a su pueblo, porque en aquella tierra está su sentimiento, su razón de existencia, eso fue la respuesta ejemplar, no fueron cobardes, ni ambiciosos a cualquier provocación mezquinos, ¡Ahí radica la conciencia mística, la vocación social de esta familia, el pueblo lo agradezca y la generación lo admiren por siempre!

En honor a tu memoria los clarines del Olimpo que resuena, las campanas de aquellos pueblos que repiquen haciendo ecos por siempre, el viento suave de tu camino que sopla las llamaradas instinguibles por vida. Hoy alza tu vuelo como el cóndor majestuoso vigilante de tu pueblo.

Aún los hijos, descendientes siguen en la brega, aquí el hermano Samuel Ramos Hinostroza estuvo en la Dirigencia a nivel zonal o región como Presidente de los 32 pueblos de la IPCA. De la zona alta sur de la provincia de Huancayo. Presidió con acierto y capacidad, durante su gestión se inauguró la Central Hidroeléctrica Machu Huasicancha, organizó el campeonato de fut bol inter pueblos, donde Huasicancha se coronó de campeón dando gloria y prestigio al pueblo.

DE SUS CUALIDADES INNATAS DEL LIDER EXTINTO .

Intervino en la gestión del Instituto Superior Tecnológico para darles oportunidad a la juventud estudiosa, organizó el Primer Congreso de los 32 pueblos para plantear la infraestructura de nuestra zona. Con orgullo este evento fue Presidido por un hausicanchino Sr. Griseldo Llacua Yaranga. Martín Ramos Taype hoy retornas triunfalmente a tu pueblo, con honores y glorias como los grandes héroes para quedarse definitivamente, en esta tu tierra que es tu cuna y hoy tu morada. Sea egoísta con tu muerte porque tú cumpliste con lealtad la tarea encomendada por el pueblo.

54

Aquí tus hijos y descendientes nos sentimos orgullosos, por tu labor encomiable por Hausicancha. ¡Martín Ramos Taype misión cumplida! Gracias, gracias.

En las circunstancias de su liderazgo durante las luchas y trabajos en la reivindicación de las tierras comunales, demostró principio de cualidad, porque había nacido con el fundamento de su espíritu leal, fidelidad y honestidad. En tantas veces le propuso como oferta propiedades y dinero, la hacendada María Luisa Chávez manda llamar a Martín Ramos sobrino yerno por línea materna, para dejar de ser dirigente o para renunciarse de la delegación, le ofreció una suma cuantiosa, él se negó categóricamente a dicha oferta, no puede traicionar a su pueblo, ni claudicar. Igualmente Manuel Piélago esposo de María en la ciudad de Lima en la puerta del juzgado quiso darles un fajo de billetes para dejar el proceso de las demandas, lo rechazó con hidalguía no puede ser vende patria porque ostentaba el cargo más sagrado de su pueblo. En otra ocasión nuevamente manda llamar a los Sobrinos Víctor Hinostroza y a Martín-> este párrafo se encuentra en la página 74 <- Que hubiese pasado si ellos traicionaban al pueblo, entregando sus cargos y los documentos; hoy en día no tentaríamos tierras pastizales. Aquí ellos ratifican sus cualidades consagrando su vocación social por su comunidad. 55


MENSAJE HABLADO Y GRABADO DEL LÍDER MARTIN RAMOS TAYPE PALADÍN DE PUEBLO Conciudadanos del pueblo de Huasicancha que viven en la actualidad y todavía que estamos en vida. Quiero recomendar, quiero hacer un encargo, que en Huasicancha también los hijos deben seguir, las huellas de todos de estos hombres, como lucharon amenazados hasta quiso de darnos muerte, amenazados a la cárcel, así de tal manera; entonces mi sangre, mi carne, mi raza tienen que salir igualmente, tienen que ser unos buenos hombres muy fuertes y de valor, resistente para todo caso de luchas. Martín Ramos primer Personero 1936. Y también recomiendo hermanos huasicanchinos, hijos, nietos de Huasicancha sean Uds. Hombres de pundonor, sean hombres de responsabilidad, sean hombres de hoy día, según la etapa, según la historia, según la necesidad y realidad, estamos pasando y atravesando en la vida.

Entonces en consecuencia uno tenemos que saber luchar para poder adquirir algo, para mantener a nuestros hijos, hermanos y a todos educar para eso, el hombre tiene que ser sacrificado, guapo y de lealtad, de esa calidad de gente es un comunero varonil, tiene que ser prestigiado de prestigio, tiene que ser de bastante honor, de lucha y raza pensador. Así recomiendo ahora, es bueno decir que todo el pueblo de Huasicancha de esa manera construir la moral, política, económica, social. Y que nosotros basta seremos campesinos, chacareros, ganaderos, pero menos nuestros hijos y nietos. Ellos tienen que ser otra clase de gente y de otro ambiente, tiene que ser más civilizado, ya con vida desahogada, con una vida bien nutrida y con vida amplio de libertad. Es la que queremos para construir la solución, que el hombre trabajador, como vuelvo decir debe ser sacrificado, lea y guapo; Únicamente mis recomendaciones hermanos míos, siempre el hombre trabajador luchando se hace muchas cosas, si tiene y se lo ha hecho en la vida, para sí mismo, para el pueblo, para el Perú y para todo el mundo. He dicho señores gracias. Lima Surquillo, 25 de Diciembre de 1985. Dicho mensaje Grabado por Salvador Hinostroza Cano.

57 56


V JOSÉ ANTONIO CAHUANA MILLÁN DELEGADO ZAGAS 1909.- El hombre tiene ciertas cualidades, ser zagas es ser prudente, prevenido, cuidadoso en las acciones que ejerce, de igual modo es responsable en su actitud en el fracaso o éxito. Eso fue don José Antonio Cahuana Millán, nacido en el año 1909 en la comunidad indígena Huasicancha hijo de Nicasio Cahuana y Francisca Millán naturalmente paso la niñez, infancia, adolescencia y juventud contemplando la belleza de cada amanecer de su pueblo. 1925.- En la ciudad de Huancayo, se empleó en una cerrajería, aquí aprendió todos los secretos del oficio, en una calle contiguo a la cerrajería instalo su propio taller, trabajó con empeño por varios años, donde pasó la mayor parte de su juventud, sin embargo, siempre viajando a su pueblo, para encontrar a sus padres. Sus estudios realizo solamente la primaria, no continuó la secundaria a falta de apoyo económico, sus padres fueron de condición humilde. 1934.- A la edad de 25 años se casó, con una paisana Irene Balbín hija del primer alcalde del pueblo Don Ambrosio Balbín, los jóvenes esposos residen en la ciudad de Huancayo, trabajan con empeño, el producto de sus trabajos mensuales positivamente los utilizan, fueron ahorrativos, teniendo necesidad donde cobijarse, adquieren una área de terreno en el Distrito de Chilca, con tanto entusiasmo llegó a construir su casa 58

Más tarde vienen los hijos como fruto del amor que profesaron los esposos, nacen de la familia una hija hermosa que le ponen de nombre Saúla, Felipito, Máxima, Cirila, Auleria de esta composición de familia continúan su generación. Igualmente obtienen terrenos en el pueblo, como agrícolas por derecho de herencia de sus padres de ambos esposos, de parte de Cahuana Millán y Balbín. También adquieren un solar de terreno por donación de matrimonio, en la esquina entre las calles real santa Bárbara y calle Progreso, aquí construye su casa de dos pisos, apertura una tienda para negocios de abarrotes, más tarde la alquila a otras familias. 1936.- Participa de manera voluntaria, en los trámites del pueblo para el reconocimiento jurídico como comunidad campesina de Huasicancha, tiene la facilidad por que reside en la ciudad de Huancayo, siempre trabajando en la herrería y cerrajería paralelamente preparándose en proceso jurídico y las leyes. 1945.- Como residente en la provincia de Huancayo, se relacionan con los hijos residentes huasicanchinos trabajadores y estudiantes. Participa en la fundación de la Institución Centro Cultural Deportivo Huasicancha Huancayo, ocupó el cargo de Presidente, se proyecta en el aspecto deportivo, cultural, social y en el apoyo, cooperación al pueblo de su origen. La Directiva dentro del seno de la Institución persuadido por Elías Yaurivilca plantea la reivindicación de las tierras pastizales de su comunidad de Huasicancha.

59


1946.- Con motivo del primer aniversario de su entidad que fundaron, manda llamar a las autoridades de las tres dependencias del pueblo de Huasicancha. Plantean reivindicar la propiedad comunal de la usurpación de los hacendados; una vez aprobado en la asamblea el 19 de diciembre del año en curso; ejecuta los acuerdos, tomando posesión dentro de la hacienda el 24 de diciembre. Antonio Cahuana fue nombrado delegado principal para la defensa del pueblo. Durante la demanda en los fueros judiciales, entabla un arreglo compensatorio con los hacendados con la posesión de tierras menos considerable, con límites de los puntos de hitos margen derecha: Cambanalume, Añaspanpa, Ashapata, Jatun uclo, Tishopampa, Huaculpuquio, Cabildo, Ahuanasha, Antaimarca, Achos, Mata ulo, luego a la afluencia del rió Virgen... Esta línea de los puntos, tienen que ser cavados con zanjas por la comunidad, a cuenta del valor de los terrenos en posesión, como la pampa Chacuna, Zaracutana etc., en el año 1948 realizan la excavación de las zanjas 1.50 m. de profundidad por 2 m. de ancho. Este arreglo fue manejado unilateralmente por el delegado Antonio Cahuana; Quiso trazar por arreglado mediante documentos, fue protestado y observado por la familia Hinostroza y autoridades; en verdad no debió cavar las zanjas esto quedó como trabajo claudicante. 1950- Don Antonio con su familia radicaba en la ciudad de Huancayo en la década de 1950-1960, sin embargo, siempre participando en las organizaciones comunales de su pueblo,

60

También fue cofundador de la cooperativa de ganado ovino, los comuneros acuerdan organizar esta cooperativa; basado en la existencia de suficiente extensión de terrenos pastizales, ya que para el pueblo la principal fuente de ingresos económicos es la ganadería y consecuentemente deben de aprovechar de esta organización. 1960-Todo hombre tiene anhelo de desarrollar sus habilidades mientras hay salud y fuerza, don Antonio se proyecta instalar molino hidráulico utilizando el caudal del rió La Virgen, primero hizo un estudio minucioso de factibilidad, con el resultado factible ejecuta el proyecto. A la salida de la población camino cuesta arriba a la capilla de Pata cruz existes bosques de piedras o moles de piedra, aprovechó estos materiales inorgánicos, empezó moldear a la piedra de tamaño grande, aproximadamente 1/2 tonelada de peso en forma circular, 80 cm. de diámetro, por 50 cm. de altura o espesor, con orificio en la parte central, esto le servirá de batan asentada como base sólida. Igualmente tiene que esculpir el moledor de la misma dimensión, con la diferencia de 35 cm. de altura con cruceta de hueco en el centro, el moledor gira a cierta revolución para moler los granos. A Don Antonio se les veía diario por varios meses cincel y combo en mano esculpiendo la piedra. Una ves concluida el trabajo, la comunidad ayudó el traslado cuesta abajo a unos 50 grados de pendiente de acuerdo a la topografía del lugar; los comuneros se esforzaron en el trabajo de llevar el batan y el moledor pesante, a una distancia más de un kilómetro hasta las orillas del rió y pasar el cause del mismo, lo instaló en la zona de Tan pus, aprovechando una pequeña caída del rió, condujo el agua canalizando el terreno a una cuadra y media de distancia,

61


ahí esta levantada la casa para la fuerza hidráulica en una área de 50m2, luego el agua baja con una fuerza completa para impulsar y poner en movimiento la rueda de madera de metro medio de diámetro, el moledor gira a cierta revolución para moler los granos. Y puso en funcionamiento el molino. Sin embargo, escasamente funcionó 5 años, no fue rentable por la competencia, ya que a un kilómetro rió abajo instaló otro molino la familia Ojeda, quedando en abandono como mudo testigo tanto trabajo y esfuerzo de taita Antonio. 1963-Aquel hijo del pueblo, fue un hombre perseverante, no se amilanó; en la zona agrícola de Tambo Cocha, parte alta de la población a escasos 5 kilómetros de distancia, en su terreno de cultivo, construyó su casa de tapia, todo el área del terreno es de una hectárea, y el perímetro fue zanjeado para evitar daños por los animales, crió 4 vacas lecheras se les veía contento por su trabajo. 1964-La comunidad ingresa el 24 de abril del mismo año a reivindicar sus tierras toda la margen derecha del Rio La Virgen hasta final de sus límites. Para lo cual nuevamente es convocado como delegado para la defensa del pueblo, después de dos años de proceso judicial. 1964.- Después de dos años de proceso judicial, la justicia favorece al hacendado, en el juicio de derecho de la propiedad mediante una intervención de comisión ínter Ministerial para un TRATO DIRECTO, que significa un arreglo de mutuo acuerdo con la comunidad sobre los predios del Rio La Virgen, donde Antonio en ausencia de los delegados y del pueblo convinieron acuerdos entre las tres partes siendo: el gerente Augusto Duarte,

62

Los integrantes de la comisión interministerial (Ministerios de Justicia, Agricultura y del Interior) y el delegado Antonio; en este acuerdo posiblemente por medio hubo algo deshonesto, al ser rechazados por la comunidad los acuerdos. A la comisión sub siguientes, estos Señores hicieron abusos, maltratos y mandó detener en la comisaria, a los cinco miembros de la comisión del pueblo cuando se encontraban en el hotel de Turistas. Don Antonio quedó exento por actuar unilateralmente en supuesta consigna económica, su plan estratégico siempre fue no caer en manos de la policía o en prisión. .1968- En este año fue elegido juez de paz del distrito, para los litigios que siempre ha habido de los comuneros; mayormente sobre repartición de terrenos de cultivos entre herederos, también por divorcios de parejas por razones de incompatibilidad de caracteres, robos causados por los abigeos, que siempre ocasionan en una comunidad. 1973.- Fue nombrado gobernador del Distrito de Huasicancha, quiere decir autoridad política representante del gobierno, este cargo dentro de un pueblo campesino, es para guardar orden y velar por la tranquilidad de la ciudadanía, en algunas fiesta tradicionales, patronales, celebración de fiestas patrias y otros, siempre se presentan algún desorden, por lo que aquellos faltosos son detenidos por el gobernador con la colaboración de sus miembros. 1974.- Un acto negativo, en aquel año en el mes de noviembre se realizaba las elecciones para la autoridad comunal en concreto para la Presidencia del Consejo de Administración.

63


Me presenté como candidato en dichas elecciones a la edad de 34 años, por supuesto con todas las facultades y conocimientos de las costumbres, vida y problemática del pueblo, en víspera de las elecciones el Sr. Antonio Cahuana Millán con el cargo de Gobernador hizo campaña contra mi persona, con consigna que no deben votar por mí, argumentando que soy nieto de la hacendada. Cuando el estaba tratando de interferir en el proceso de elecciones. Le objeté, observando que su autoridad no tiene injerencia en tal acto, como gobernador tiene la función de guardar orden en caso que hubiera problemas durante el proceso eleccionario. 1975.- Antonio fue nombrado comisión en la compra de las unidades de transportes de la comunidad con el producto de la granja y cooperativa de ovinos del pueblo, se compró dos ómnibus, y en la carrocería de Manuel Traverso se venía haciendo el montaje de las estructuras, en vista que mucho tiempo estaba demorando el montaje, la Directiva del Organismo Central de Desarrollo de Huasicancha presidido por el Ing. Hinostroza, observan en una asamblea de la comunidad por la demora, donde se informaron que los ómnibuses pertenecía a una “Cooperativa Comunal de Transporte” sin embargo conformado aproximadamente por solo 20 socios, lo cual fue objetado y pasó los ómnibus a nombre de la comunidad bajo la férrea oposición de Antonio, y la asamblea nombró una comisión de gestión a los miembros del Organismo Central De Desarrollo, quienes solucionaron en poco tiempo para la circulación de los ómnibus, y con la aprobación de la asamblea le pusieron el nombre de “ZORRO” a una de las unidades en mérito al apelativo del pueblo; y al otro “COMUNERO” en reconocimiento a los comuneros de Huasicancha. 64

Don Antonio habia vendido la capota y cabina del motor al dueño de la empresa Manuel Traveso donde estaba montando la estroctura de la carroceria del ómnibus el Comunero. Nosotros tres hijos que conformamos la comisión; en la asamblea comunal ponemos en conocimiento de la venta los partes del ómnibus en presencia del vendedor. Al informarse los comuneros les gritaron de todos los lados reclamando que devuelva el valor de la venta, mientras él se encuentra tranquilo sin inmotarse, luego hizo el descargo sabiamente sin alterarse dijo “Después del hecho, hay derecho a la labor del hombre”, <es cierto he vendido en 5 mil soles, ustedes señores comuneros saben muy bien vengo trabajando en la delegación desde joven sin viático, en esta vez no pude evitar el hambre que me corroía el estomago, si es necesaria recogemos la caseta, y comprenderán de mi salud delicado, gracias> los asambleístas al comprender su participación de manera sabia suplicante y delicado de salud pidieron a la mesa que pase por alto queda disculpado. Don Antonio fue un líder que tenia cualidades de convencer a la masa, a pesar que tomó indebidamente derechos del pueblo, al final quedó exento de toda culpa, sin cargo. En tantas ocasiones traté de entrevistarle, sin embargo se rehusó o sabiendo puede caer en contradicción.

65


1980.- En esta década se enviudó y las hijas cada uno llegaron tener sus parejas, se quedó solo en su pueblo, siempre participando como consejero de las autoridades y en las asambleas, estando mal de salud dejo de frecuentar en la reuniones. En varias oportunidades solicité, que transmita de su trayectoria especialmente de las reivindicaciones, se negó, fue reservado en sus pensamientos, sin embargo, grabé algunas conversaciones. 1985.- Estando mal de salud se traslada a la Provincia de Satipo donde reside su hija, en la selva, casi nada teníamos informaciones de el, por otra parte él tenia en su poder documentos de valores de la comunidad Huasicancha. 1989.- Don Antonio Cahuana Millán dejó de existir a la edad de 80 años, a pesar de todo por su comunidad trabajó y representó en las demandas judiciales por la reivindicación de las tierras comunales. Sin embargo, la comunidad discuidó en atenciones por su salud, fue desapercibido y abandono por el pueblo. En tantas veces solicité a las autoridades, para que tenga atención, por lo menos mediante comunicaciones y alcanzar una pensión mínima, Después de fallecido he sugerido que le traslade sus restos mortales al pueblo de su origen; es así el final de los hombres grandes, que dejan huellas e historias, deseamos que descanse en paz.

VI COMUNERO NOTABLE BENIGNO HINOSTROZA VILLAVICENCIO 1914.- Comunero huasicanchino, nacido en aquel año, hijo de los esposos Silvestre Hinostroza H. y Señora Bernardina Villavicencio García, hizo sus estudios primarios en la escuela fiscal, de su pueblo, tuvo de profesor a don Agustín Acuña Olivera y José Valentín, fue un niño inquieto y curioso, de joven entusiasta con capacidad de creatividad. Fue un buen futbolista, fundaron un equipo denominado José Olaya entre sus con temporarios, fueron Don Santiago Jesús, Juan Pomayay B. Daniel Pariona, Pedro Orihuela y otros, realizaban giras por los pueblos vecinos, cuentan tuvo altercado en Colca cuando ganó el partido. Luego se afilió en la Institución Centro Cultural Deportivo Huasicancha. También fue persona entusiasta, se lo sabía sobre diversos trabajos u oficios, como maestro en dirigir en las construcciones de las casas, era solicitado como perito en repartición de terrenos, como sastre muy bueno y cazador de vicuñas etc. En el año 1949 cuando fueron perseguidos los Delegados, Dirigentes por asuntos comunales; ingresó al puesto de la guardia civil disfrazándose como Campo de vara puesta con ropas negras de luto el propósito fue para cerciorarse, quienes son los acusados, preguntó por su nombre, ¿Don Benigno Hinostroza está acusado? El policía leo el total de la relación, si está Benigno, dijo conoces, < si conozco en la mañana viajó a Lima>, más tarde se informó Benigno había ingresado para indagar de los acusado, los policías se quedaron sorprendidos por haberse burlado.

66 67


VI LA FAMILIA La familia es una sociedad unida por vínculos de sangre y parentescos, como los árboles enraizados sólidamente, para dar ramas, hojas, flores, frutos y en conjunto follajes frondosos. La familia Hinostroza desde sus raíces viene generación en generaciones unidos por la sangre que corren por las venas de sus descendencias. Por sus formaciones naturales y linajes, son de genes nobles, afables, humanitarios es decir lleno de valores positivos. Desde sus ancestros estas cualidades justifican como ciudadano, comuneros, autoridades, dirigentes de su comunidad, ya que nunca fueron observados, o cuestionados, por los comuneros y pueblo general, por lo contrario son bien vistos y considerados.

VÍCTOR HINOSRTOZA VILLAVICENCIO EJEMPLO DE LEALTAD

Don Benigno fue jinete y domador de caballos como se aprecia, dejó de existir en aquel día del deceso Papa Juan Pablo II, ambos descansan en la gloria de nuestro creador. 68

1909.- Escribo con cierta aseveración la Biografía del comunero, Don Víctor Hinostroza Villavicencio Ejemplo de Lealtad, nacido el 4 de Setiembre de 1909 en la hacienda de Tucle propiedad de su tía por línea materna María Luisa Chávez García, sus padres fueron Don Silvestre Hinostroza Hinojosa, y Bernardina Villavicencio García, lógicamente su niñez e infancia pasó al cuidado de sus padres, siempre en la estancia, dentro de la propiedad supuestamente de la hacendada, claro ella les daba facilidades para que vivan con sus familiares en dicho predio.

69


Sus progenitores por cuestión de orgullo, se trasladan a más altura a la jurisdicción de Huancavelica por los parajes Luis Huasi, Corma pampa, Huayta huayta, Pata huasi, donde se dedicaron a la ganadería de ovinos, vacunos, auquénidos, llegaron a tener buenas cantidades de ganados. El infante Víctor disfrutaba de los paisajes naturales con su fauna de animales, especialmente de las manadas de vicuñas, los vuelos de los cóndores surcando el cielo azulino y de la flora con sus pajonales de ichos, de los bosques de montañas, en época de invierno de las nevadas como mazas de algodones, pues es la bondad de la madre naturaleza. De adolescente se traslada a la ciudad de Huancayo, realiza sus estudios primarios atendido por su abuelita Ancelma García Quispe madre de la hacendada María Luisa Chávez García, en su casa ubicada en la esquina entre la avenida Giraldez y la línea ferroviaria, estudió hasta el tercer año de primaria, no llegó a concluir por retornar a su comunidad y no volvió. 1926.- A la edad de 17 año viaja a la ciudad de Lima, se empleó en una panadería ubicada en el centro de Miraflores avenida Larco, aprendió elaborar pasteles, en los días feriados o descanso se encontró con su compueblano Elías Tácunan Cahuana quien trabajaba de mesero en un restaurante, se frecuentaron durante su estadía. Después de tres años retorna a su pueblo de procedencia, se dedica ayudar a sus padres en los trabajos de pastoreo de la ganadería y la labor de la agricultura, cultivando grandes extensiones de terrenos.

1932.- La persona humana por naturaleza conviven en pareja, siendo la edad competente de 23 años, se casa con la joven Juana Cano De La Cruz de 24 años, hija de don Juan Cano Ojeda y de doña Egidía De la Cruz Cahuana. Don Víctor tuvo seis hijos siendo: Teodora, Julia, Salvador, Donato, Juana Teodora y Aparicio. Como padres amorosos crió a los hijos en buenas condiciones, dotó de una buena educación, con esmero, expectativa y esperanza. Resultaron buenos hijos gracias a los ejemplos de sus padres para caminar por el sendero correcto. En esta década pasó cargos de oficiascos de las fiestas costumbristas de corpus Cristi y de Taita Mayo. 1937.- Fue elegido miembro concejal, con el cargo de Sindico de Rentas, no habiendo miembro que sepa leer y escribir, asume el cargo de Inspector de los Registros civiles o Datarista, como Alcalde ejercía Don Eliseo Suasnabar joven entusiasta, entre sus obras mandó construir la represa de Pata

Los esposos Víctor Hinostroza Villavicencio y Juana Cano De la Cruz son padres ejemplares 70

71


Cruz, para vividero de los animales que aún existe hasta estos tiempos. Después de pasar los cargos de mayordomía y autoridad, se dedica a su familia, realizó trabajos esporádicos al negocio de compra y venta de ganado ovino, arreando desde las alturas de la jurisdicción de Yauyos y Chupamarca, también se dedicó a la caza de vicuñas y otros. 1945.- Asume como autoridad política Gobernador del Distrito, sus miembros fueron los siguientes: TENIENTE GOBERNADOR- Don Félix Pomayay Balbín persona inquieto responsable. TENIENTE CERCADO- Don Nicolás Yaranga aficionado a la música, comisionados José Rojas, Nicolás Yaranga, Félix Llacua, Teodoro Yaranga, Isidoro Pariona; interesante los miembros quienes acompañaron cumplían las órdenes con puntualidad militarmente. Ellos tenían en cuenta que eran representantes del Gobierno. 1946.- En el segundo año de mandato, asume una responsabilidad de gran envergadura o cuantía. Entre las autoridades de las tres Dependencias, Alcalde Municipal Alejandro Ignacio, Personero Jurídico Saturnino Suasnabar y Gobernador Víctor Hinostroza V. ejecutan la reivindicación de las propiedades comunales, previo acuerdo y coordinación con los miembros del Centro Cultural Deportivo Huasicancha con sede en la ciudad de Huancayo. Ingresan a la hacienda a tomar posesión la comunidad en pleno, esto ocurre en la noche del 24 de Diciembre 1946. Es admirable la acción de los comuneros después de la asamblea histórica en el centro escolar, amanecieron en la zona de Alanla y Quesillohuasi

72

ocupando con todo sus animales. Los empleados y personal administrativos de la hacienda quedaron sorprendidos. Los gamonales recurrían a todos los tipos de trámites, para desalojar supuestamente a los invasores huasicanchinos, en la lógica los invasores fueron los hacendados desde años inmemoriales, hasta llevó a ruego un destacamento de la Guardia Republicana, levantaron el campamento próximo a la laguna Llacshacocha y en señalay corral les esperaba damas jóvenes para engañar, la misión fue entretenerlos para capturar y desalojarlo, con astucia cumplieron a cabalidad la misión encargada. 1948.- Durante los procesos judiciales de confrontación, de comparendo, de exhibición de documentos o títulos, inspección ocular, para sostener todas estas demandas, hicieron desembolso económico la comunidad. Los Delegados, las autoridades y dirigentes, hora a hora, día a día, semana a semana, mes a mes en los años de lucha, fueron preocupaciones, desvelos y pensamientos por la defensa de su pueblo, los comuneros apoyaban y colaboraban con voluntad y empeño a sus autoridades nadie podía desobedecer. En esta demanda de careo frontal de ambas partes, los hacendados encabezado por su gerente Augusto Duarte Chávez, hijo único de la hacendada María Luisa Chavez, llegó al exceso degradante de mandar acribillar o matándolos con fusiles máuser a los animales (vacas, caballos, mulos) en la zona o paraje Martín Oclu y Licclesh ushsa pata, en las pampas de Chacuna próximo en la colina pedregal, así mismo Manuel Duarte hizo atropellar con su camioneta a decenas de ganado ovino.

73


Luego ingresa decidido y desafiante don Félix LLacua miembro y secretario de la gobernación, le advierte con voz varonil dijo: Don Augusto estás haciendo atropellar a los animales que no tienen culpa, estas poniéndote la soga al cuello, cuenta Ud. Con la comunidad, al escuchar la faz del verdugo de los ganados se tastabilló. En otra ocasión se encontró en el puente de Chongos Bajo Augusto Duarte con el Gobernador Don Víctor Hinostroza V. quien le encaró en los términos siguientes: “Porqué hizo acribillar y atropellar a los ganados, si Ud. te manchas con sangre tu codo, también nosotros nos mancharemos nuestras manos con sangre” quiso decir, si un comunero muere, Uds. también serán muertos todos. Siendo estos problemas judicial de vida y muerte, la potentada María Luisa Chávez tantas veces mandó llamar a sus sobrinos que eran los dirigentes del pueblo de Huasicancha, a tantas llamadas acudieron Martín y Víctor a la casa de la tía ubicada en la esquina entre los jirones Ancash y Puno al costado de la catedral, en este reencuentro después de largas conversaciones y propuestas, la tía hacendad abiertamente les dijo: “Víctor y Martín Uds. son mis sobrino y somos familias, déjenlos a esos indios, tráeme los documentos y renunciase de ser dirigentes, aquí tienen dineros y terrenos en Pichcus y San Carlos, acaso no quieren vivir cómodamente con dignidad”, Ellos tajantemente negaron el planteamiento y las pretensiones de la hacendada, no pueden caer en bajezas, por sus principios e vocación social, ni en lo mínimo podían pensar en actos deshonestos. De esta manera son calificados como EJEMPLO DE LEALTAD CON SU PUEBLO Y OTROS.

74

1949.- Los hacendados utilizaron juegos políticos, acusando al pueblo por Apristas. Especialmente al Gobernador en ejercicios Don Víctor por ser familia (sobrino) de la hacendada María Luisa Chávez García, toman represalias contra su persona, argumentando que el Gobernador es el instigador de su comunidad, convocando bajo campanadas contra el Gobierno de Manuel Odria. Por lo cual, con la intervención traicionera del Shuyto Teodoro Martínez, el sobrino Víctor Hinostroza es apresado en su domicilio el 10 de Marzo 1949, y de inmediato fue trasladado a Huancayo, luego bajo medida de seguridad ensartado con grillete, es conducido por el PIP tal Valenzuela a la ciudad de Lima. Con el cargo de personaje y político peligroso, fue internado en la penitenciaria central de Lima, aquí llega a conocer a varios políticos prisioneros, al socialista Cirilo Cornejo, Nicolás Fuentes, Manuel Cox de filiación Aprista y a muchos mas. Luego es sometido a interrogación de la más cruel y tortura inhumana, incluso fue sacado a media noche y conducido en un carro blindado a un lugar desconocido, le mete a la ducha de agua helada a prisión, interroga, colocando sobre la mesa tres lapiceros de colores, a cada uno de los lapiceros le denomina con tres nombres, Haya de la Torre, Manuel Odria y Cirilo Cornejo, les dice, escoja de los tres, cual es de tu simpatía, el interrogado sabiamente coge a los tres juntas, porqué le dice. Porque los tres son peruanos, era una respuesta sabia. Para obtener su libertad fue contratado como defensor, el asesor del Presidente Odria, Dr. Víctor Maurtua. Mientras Haya de la Torre se encuentra asilado en la Embajada

75


de Colombia y su compueblano Líder Elías Tácunan se halla confinado en la isla de San Lorenzo. Después de medio año de prisión es liberado, a su llegada al pueblo, a todos los traicioneros trataron de pegarles, el Shuyto se entregó para ser protegido al puesto de la guardia civil de Huasicancha. El Sargento dio razón a don Víctor, (Tiene Ud., razón por traicionero yo lo mato, déjalos porque vino a salvar su pellejo ya que está en el puesto a mi cargo). Fueron años difíciles por el Gobierno Dictador, y los latifundistas manejaba a todas las Instituciones tutelares. 1952.- Después tres años de descanso ocupa el cargo de Juez de Paz del Distrito Huasicancha, asume de buena fe, voluntad y con entusiasmo administra la justicia, con imparcialidad sin favorecer a nadie, tenia que dar la razón al que tiene derecho, los comuneros hacían las demandas con frecuencias sobre repartición y usurpación de terrenos, en aquellas épocas tenían valor los terrenos, y Huasicancha estaba muy poblado, también las quejas se generaban por separación, divorcios y mal tratos de parejas, robos etc. En la zona tuvo prestigios por ser buen Juez e imparcial; porque arregló sobre litigio de tierras entre las comunidades Yanayana y Huacan ubicados en parte alta de la margen derecha del río la Virgen, este litigio venia desde años atrás de las tierras colindantes llamado Huancayócorral, desde la provincia venían jueces, abogados, peritos nunca arreglaban, más gastaban dinero ambos pueblos. El Juez Letrado le transfiere el problema donde el Juez de Paz de Huasicancha.

76

Acudió a la diligencia el Juez don Víctor Hinostroza, Secretario don Félix Llacua y su escribano Don Antonio Moisés Ramos, ayudantes eficientes del Juez, al constituirse encontró a los comuneros litigantes frente a frente todos furiosos, armados de palos, fierros, sogas estaban caldeados los ánimos de los comuneros. El Juez tiene que ser muy prevenido para arreglar problemas de comunidades sobre litigio de terrenos colindantes, convocó a dos Dirigentes o representantes de cada pueblo a una distancia apropiada. Les habló de manera persuasiva con sentimiento y amabilidad dijo. (Señores representantes, de acuerdo a los documentos que he leído Uds. vienen peleando más de 25 años por un terreno de 3 hectáreas que no tiene suficiente cuantía, lo único cada vez gastan dinero para el bolsillo de los abogados, a ellos le convienen que pelean por mucho tiempo, nosotros peleamos con los hacendados por miles de hectáreas, no es justo que vivan entre vecinos peleando, los hijos nacen en este problema para odiarse, deben repartirse a mitad, sé que hay en cada pueblo familias, que termina hoy día este problema; yo no vengo para pago vengo como vecino y amigo) seguidamente mandó llamar a 4 dirigentes mas o autoridades de cada pueblo, de igual manera les habló, ya convencidos vuelven a comunicar la propuesta a los comuneros. Todos se convencieron levantaron las manos en señal de arreglo, reunidos ambas comunidades les exhortó con ánimo de solución, todos están de acuerdo mitad a mitad, inmediatamente realizan la división del terreno, tres peritos nombrados de cada pueblo miden el largo y ancha del predio, 77


de acuerdo a la mitad señalaron plantando piedras que queda de hitos o mojón; acto seguido preparó el Secretario el correspondiente acta de transacción de mutuo acuerdo con tenor por arreglado que queda indefinidamente por todos los tiempos, después que leo pasaron a firmar y pusieron sus huellas digitales, al final se conciliaron con abrazos, en gesto de justicia y paz. Al Juez les agradecieron y felicitaron hasta quiso pagar su derecho, expresó felicitando dijo, El pago que recibo es el arreglo de haber terminado este litigio de años yo me voy contento.

Personero Jurídico: Roberto Elías Tácunan Cahuana.

Don Víctor Hinostroza ejerció el cargo de Juez por tres periodos consecutivos del 52 al 58, por ser justo y bueno, más por el arreglo de los pueblos Yanayana y Huacan, su prestigio se difundió al soplo del viento en los pueblos de la zona, hasta venían de los pueblos vecinos hacer demandas por diferentes motivos, cuando dejó de ser Juez acudían demandantes que le arregle como Juez cesante, fue honor y orgullo para su pueblo.

Sin tanto protocolo, en el acto juramentaron los flamantes autoridades comunales, hizo la juramentación de Ley, un comunero notable de mayor edad Felipe Llacua, pidió la Cruz del cabildo y la vara de uno de los campos, tomó en sus manos, las nuevas autoridades pasaron delante del cabildo, donde se encontraban las autoridades presentes y los comuneros notables. La frase de juramentación pronunció en quechua con energía.

1958.- Próximo a la finalización del presente año en el mes de setiembre, el pueblo nombra autoridades de la comunidad, presentaron dos candidatos a Don Elías Tácunan y a Don Víctor Hinostroza V. salieron elegidos Personero Jurídico Elías Tácunan C, el que sigue Presidente de la comunidad. Acto seguido en dicha asamblea, fueron nombrados La Junta Directiva de la comunidad, para que dirijan y trabajen por el desarrollo del pueblo, conformaron los cargos de autoridades comunales los comuneros siguientes:

78

Presidente de la Junta Directiva: Víctor Hinostroza Villavicencio. Vicepresidente de la Directiva: Germán Ojeda Ramos. Secretario de acta y archivos: Eugenio TácunanYaranga. Secretario de economía o tesorero: Félix Llacua Fiscal comunal: Martín Rojas Vocales: Félix Pomayay (Acash felesh) y Claudio Cahuana.

“! Taita autoridad canan jurayalcanqui voluntahuanchon! ¡Sí Jurooooo! ¡Shaynuicaptin malcanchicsha allensha can há, maná allin captin, asotelaleshay quim onholaycashel, taita Diospes castigaloshon quim! Traducción “Señores autoridades, están jurando con voluntad, Sí juramos, se es así nuestro pueblo estará bien, se está mal, les vamos chicotar haciendo arrodillar, y Dios te castigaran”. Todos los comuneros asambleístas aplaudieron emocionados, se acercaron a felicitarles con abrazos, fueron momentos de algarabía y emoción.

79


Al día siguiente Tácunan viajó a la capital ciudad de Lima, para tramitar el reconocimiento jurídico de las autoridades elegidas, para los fines se llevó los documentos tales como: libro de acta de la asamblea, relación de las autoridades con sus respectivos datos, número de comuneros y memoriales, hizo los tramites en la oficina de Asuntos Indígenas adscrito al Ministerio de Agricultura; retornó al pueblo de dos semanas con el resultado, reconocido jurídicamente las autoridades entrantes. El tiempo pasa con sus hechos, aquellos abuelos y padres comuneros todos ya dejaron de existir, solo quedan sus grandes ejemplos de admiración. Con los cargos de autoridades ya conferidos por su comunidad, finalizando el año 1958 aprovechó la época de sembrío, sin pérdida de tiempo se proyectaron a la actividad agrícola en la siembra de papas, para dicho propósito había suficientes terrenos de la comunidad, para ejecutar hizo préstamo de S/. 18 mil soles del banco de fomento agrario, con lo cual compraron las semillas, herramientas, abonos y otros insumos, así como para el pago del técnico, etc. Por primera vez llegó a Huasicancha guano de isla en cantidad de cientos de quintales, en los meses de enero y febrero del año1959, en época de cultivo y re cultivo , la comunidad se encargó de la mano de obra, trabajaban con entusiasmo los comuneros, al ver el desarrollo de las papas de matas más de un metro los tallos; fueron sembrados en los terrenos comunales en las zonas Achos, Linco linco, zona de ochahuara Cola cola, Niñopniyó, en terrenos de la escuela primaria 540 y en Jatun Cansha o Santapniyó total en seis lugares.

Para la dirección técnica contrató a un .Ing. Agrónomo tal Eulogio Laura profesional de Carhuacallanga, se ocupó como guardián el Vicepresidente Don Germán Ojeda, más los “Malcejeros” nombrados en cada zona. Aquí una anécdota real, los comuneros eran descuidados con sus animales, los cerdos hacían daños en los sembrados de tras de la escuela, Don Germán mató un chancho con escopeta, lo preparó chicharon en la plaza hizo comer como “convida cuy” a los comuneros más al mismo dueño, echó menos al porcino la dueña, fue a reclamar, le dice Ya lo comiste que puedes reclamar por dañero, fue un escarmiento a los comuneros, le puso de apodo a Germán pishtaco de chancho. 1959.- En el mes de enero, el Presidente de la Junta Directiva comunal y miembros, encabezado por el Personero presentó a la asamblea ordinaria proyecto de organización ganadera, como es la granja comunal, fue expuesto ampliamente los fines, objetivos, una vez escuchados y entendidos la propuesta, los comuneros aprobaron por unanimidad. Y a mediados del mes de febrero las autoridades comunales para ejecutar y cristalizar el proyecto, fueron a recolectar choza en choza los ganados una borrega por cada comunero. Las autoridades de mayor jerarquía iniciaron con el aporte de los ganados; sin embargo el Personero Don Elías Tácunan no tenía estancia ni ganados, por lo cual el Presidente Víctor Hinostroza les vendió a un precio simbólico, mientras que don Víctor aportó con dos borregas, demostraron de esta manera como ejemplo por sus cargos de autoridades. Los ganados fueron arreados de todas las chozas de diferentes lugares, a la majada de Oshapampa al pie del cerro Chauca,

80 81


Aquí echaron al corral a los ganados aproximadamente cuarenta ejemplares, todas las autoridades comunales pernoctaron en el lugar velando a las ovejas. Las esposas de la autoridades se organizaron para llevar los alimentos, la esposa del Secretario Eugenio Tácunan Sra. María Javier con la esposa del Tesorero llevaron el desayuno, las esposas del Vicepresidente y vocales la merienda, la hermana del Personero Sra. Simona Tácunan, así como la esposa del fiscal y a la esposa del Presidente Sra. Juana Cano les tocaron llevar la cena, llegado a la majada Oshapampa les sirvieron la cena a las autoridades quienes se encontraban en su totalidad, para la velación las damas estaban prevenidas, repartió la coca infaltable, el quemadito y cigarros, estaba lloviendo al lugar, es época de invierno, hicieron ramadas con ponchos de agua. En aquel momento, tomó la palabra de manera breve él Señor. Personero Jurídico Elías Tácunan C. emocionado entre lágrimas en los ojos <Señores autoridades y damas, que importa que llueva, esta agua bendita que cae del cielo es bendición de Dios, nos bautizaremos hoy día ya que con esta fecha se Funda la Granja Comunal de Huasicancha, estamos trabajando, el sembrío de papas y la granja serán obras por el momento, seguiremos luchando por nuestro pueblo gracias>. Todos les aplaudieron y alcanzaron las manos felicitándolos, estaban emocionados, más con la bullas de las borregas en el corral, balaban porque eran juntadas de diferentes canchadas. A continuación la esposa del Presidente Don Víctor Hinostroza Villavicencio, Señora Juana Cano siendo una dama alegre, franca sincera y entusiasta, se pone a cantar música de Santiago melena en quechua aquí la siguiente:

82

MELODÍA GRANJA COMUNAL SANTIAGO Música y Letras: De Mamá Juana Cano De la Cruz. (compuesta expontaneamente) Taita Personero huasicancha, Taita Junta Directiva. Gusto cayhuan cushy cayhuan, Melenata taquipaicusha. Llapa canchadaa pitan, yana ñahuita juñomonqui Shompi ñahita atimonqui Canan tuta velacuy cuson. Fuga Corral juntay juantayllamá, Melaycuha yana ñahuicá. Chacuna pampamansha Aumentaycuha shumpi ñahuicá. Wahuillanchic, willcallanchic Vidanta pasacunampa. Comunllanchic, malcallanchic Huatan huatan mechicunampá.

Fin.

83


TRADUCCIÓN.- MELODÍA DE LA GRANJA COMUNAL SANTIAGO Señor. Personero Huasicancha, Señor Junta Directiva. Con gusto y de alegría Les cantaré a las melenas. De toda las canchadas Juntaron las de ojos negros, Trajeron a los ojos pardos, Esta noche nos velaremos.

FUGA Llenos de los corrales Que aumenten los ojos negros. En las pampas de Chacuna Que aumentan los ojos pardos. Nuestros hijos, nuestros nietos, Para que pasen sus vidas Nuestros comuneros y pueblo Pastearan año tras año. Fin.

OBRA GRANDIOSA: Esta organización y fundación de la granja comunal de ovinos existe hasta hoy día, dando paso a adquisición y implementación de bienes para el pueblo, así como la compra de dos ómnibus el zorro y comunero, dos tractores, y el camión denominado el zorro, fueron obras acertadas por sus fundadores; gracias a los padres que fueron en vida. 1959.- Segundo trimestre del año, llegó el mes de abril es la cosecha de los sembrados de las papas, cosecharon más de 500 sacos de estos tubérculos, no cavia lugar para depositar la cosecha, cuando depositaron en el segundo piso del local comunal, se hundió el entablado, en Pata cruz amontonaron rumas de sacos, en le puerta de la personería calle real, les amontonaron cantidad de papas, repartió a los pobladores. Con la venta de la producción le devolvió el préstamo los 18 mil soles al banco de fomento agropecuario, los restos quedó como utilidad para el pueblo, fue una experiencia agrícola para Huasicancha. Sin embargo, no faltaron opositores, encabezado por el profesor de la escuela primaria 540, siendo hijo del pueblo, insinuó a un grupo de comuneros para observar la actividad agrícola, con el pretexto que los directivos tomaran el dinero ilícitamente del préstamo, se fracasan quedará adeudando el pueblo. Para sus propósitos hasta llegó sustraer la máquina de escribir y el libro de acta de la oficina de la Junta Directiva, llevó a la faena de cultivo de papapa que realizaban los comuneros en Achos, quiso prepara memorial y hacer firmar a los faeneros, sin embargo no se llevó a cabo esta argucia.

84 85


Porque estaba presente el ex primer Personero Don Martín Ramos Taype, intervino enérgicamente dijo: > “Como se prestan en oponerse, cuando los sembrados están bien, hoy estamos cultivando, en vez de apoyar y colaborar a las autoridades que están trabajando con empeño y voluntad para el pueblo”< El Personero y el Presidente de la comunidad, presentaron una denuncia ante la oficina de Asuntos Indígenas, por la acción grave de sustraer el libro de acta de la comunidad y la máquina de escribir, los otros cargos dejaron por desapercibidos. Para sustentar estos actos inconcebibles, existen documentos en archivos de la comunidad y del CCDHH. 1959.- Mes de Setiembre, exactamente un año de mandato había cumplido las autoridades presentes, nuevamente proyectó la actividad agrícola, mandó sembrar cebadas en todos los terrenos, que cultivaron y cosecharon papas; los terrenos indicados estaban bien removidos y fecundas porque fueron abonados con guano de isla. 1960.- Recogieron cientos de cargas de cebada, la trilla siempre se realizaron en Pata cruz, hicieron trillar con los caballos de los comuneros, en faena comunal al son de músicas autóctonas ejecutados por instrumentos vernaculares: el pincullo, el huaúco, la tinya y caja o tambor, los faeneros tomaban en estas ocasiones la chicha de jora, se puede interpretar la chicha, es saludable, económico y efectivo, luego cosecharon buena cantidad de cebada, productos de los trabajos de sus autoridades y comuneros.

1961.- A partir de esta año se dedicó a educar a sus hijos, mientras ellos estudiaban en Lima luego en Huancayo, en las temporadas de verano acostumbraba viajar a la capital para trabajar en la venta de frutas y fresas, retornaba con el producto de su trabajo, para comprar los útiles y uniformes. En las épocas de siembra y cosecha se hallaba en su comunidad, siempre estando informado de las actividades de su pueblo. 1964.-Segunda etapa de reivindicación de los bienes comunales, en esta oportunidad la comunidad toma posesión toda la margen derecha, hasta los confines de sus linderos por el Este y lado Sur de acuerdo a sus hitos y linderos que especifican en el Título colonial. En la fecha histórica del 24 de Abril de 1964 ingresan a posesionar sus tierras el pueblo de Huasicancha. En esta ocasión, Don Alejandro Ignacio y don Víctor Hinostroza ex autoridades, fueron nombrados como asesores y fejes de grupo en la toma de posesión para la parte alta, indicando los puntos o parajes donde deben colocarse sus chozas los estancieros ganaderos, de esta manera se organizó el pueblo de Huasicancha. Víctor Hinostroza Villavicencio Ejemplo de Lealtad con su pueblo.

86

87


2006.- Llegó el momento de su partida hacia la eternidad, una realidad natural que no se puede prevenir ni impedir. Durante su existencia demostró ser un gran Ejemplo de Lealtad, de principios, de equidad y justicia para todos, con prioridad para aquellos que tienen menos, de lucha para los que tienen derechos, es decir que no sea explotados ni despojados de sus pertenencias, evidentemente la propiedad comunal, jamás se doblegó, ni se sometió a provocaciones de ofertas, fue de vocación y mística social, sobre todo con su pueblo antes de traicionar, su alma excelso se inmoló con dignidad. Como ciudadano supo compartir, con sus semejantes, de carácter noble comprensivo y muy humano, amoroso especialmente con sus familiares, nunca tuvo problemas de salud hasta la hora y día de su deceso, el cual se atribuye a la alimentación sana y vida ordenado que llevó, dejó de latir su corazón a la edad de 97 años con 5 meses, a la 9 de la mañana el 11 de enero del 2006. Los funerales y sepelio se llevó acabo en el Parque ecológico “Esperanza Eterna” de la ciudad Incontrastable de Huancayo, con la participación plena de sus familiares en general, vecinos, amistades, representantes de la Universidad Nacional Del Centro del Perú, del Colegio de Ingenieros del Perú, demás Instituciones culturales, sociales, deportivos y las autoridades de su comunidad, todos se hicieron presentes portando aparatos florales y otros. En honor a su trayectoria de luchador social y del pueblo. En aquella fecha dejó de existir el padre y comunero de más edad y patriarca de su comunidad, podemos caminar por sus hullas, imitar sus ejemplos y percibir sus mensajes de aquel huasicanchino Ejemplo de Lealtad.

88

VII

ELÍAS YAURIVILCA HINOSTROZA DELEGADO EJEMPLAR Cuando el hombre asume una responsabilidad, es un compromiso de honor; cuando ejerce o ejecuta un trabajo encomendado en bien de una persona o de un pueblo. Porque la verdad de las causas tiene que aclararse, lo que persigue en este caso la reivindicación del patrimonio comunal, es implícitamente ejecutado por un delegado ejemplar. 1922- Elías Yaurivilca Hinostroza nació en aquel año en el pueblo de Huasicancha, su padre fue un tal Yaurivilca del valle Mantaro, su madre Juana Hinostroza Hinojosa; la niñez e infancia pasó en la estancia de ganados en las punas al cuidado de su madre y abuelos, hizo sus estudios primarios en su comunidad y concluyó en Huancayo. 1935- El niño Elías siempre venia de la altura al pueblo trayendo encargos, por supuesto ya adolescente ayudaba en el trabajo de la chacra. En una de estas ocasiones, cuando venia de la choza solía pasar por el camino herradura dentro de la hacienda de Tucle, se encontró con dos caporales del fundo ganadero, quienes le dijeron es prohibido entrar y pasar por la hacienda, le condujo a una instalación de ganados al paraje Huancatana donde realizaban: contadas y dosificaciones a los ovinos;

89


Ahí lo tenía trabajando más de dos horas, que ayudaba echar los carneros a los corrales. Este abuso que hizo cuando era adolescente, quedó grabada en su persona una vejación de abusos y maltratos. Este acto perpetrado, fue causa para plantear la reivindicación de las tierras comunales de manos de los hacendados, en la Institución Centro Cultural Deportivo Huasicancha de resiente fundación en 1945. 1940-Reside en la Incontrastable ciudad de Huancayo, realizando sus estudios de nocturno, de día trabajaba como ayudante de negociantes, preparándose día a día como se debe pasar la vida, observando los que haceres y las secuencias sociales en la sociedad, más tarde entró como ayudante de compradores de ganados vacunos y lanas, tenían que viajar a las estancias de los ganaderos. 1945- Siendo joven a la edad de 23 años, se relacionan con hijos husicanchinos trabajadores, estudiantes, mantenía en mente aquel incidente en el camino de la hacienda, para los fines propone organizar una Institución, convoca a sus compueblanos en el barrio Yanama de Huancayo, en este año funda el Centro Cultural Deportivo Huasicancha Huancayo el 20 de agosto1945, con la finalidad de reivindicar las tierras pastizales de Huasicancha. 1946- En la asamblea histórica del 19 de diciembre acuerdan con la participación de las autoridades de la comunidad, Personero Jurídico Saturnino Suasnabar,

Alcalde Municipal Alejandro Ignacio, Gobernador Distrital Víctor Hinostroza, dirigentes y socios de la Institución. El día 24 de diciembre de aquel año, ingresan la comunidad a tomar posesión en la zona Alanla y Quisilluhuasi. Elías fue nombrada delegado y bajo su responsabilidad como dirigente debe ser la reivindicación; de esta manera, se resarció de haber sufrido abusos y humillaciones durante su adolescencia por los hacendados. 1948- Después de tanta demanda y procesos judiciales arreglaron con los hacendados, primero el hacendado le cedió a la familia Guerra de Chacapampa el fundo agrícola denominado Puolo; y con la comunidad de Huasicancha los sitios de Cambana lume, Añas pampa, Auquichanca, Achapata, Jantun uclo, Huaculpuquio, Chacuna pampa, Cabido pampa, Verde ulo, etc. El arreglo se realizó en calidad de compra; los trabajos de zanjeo por los lugares mencionados fue acordaron astutamente con el delegado Antonio Cahuana. Por lo cual el Delegado Elías, con el comunero Sabino Jacinto más conocido por mata cara protestaron, y se considera la zanja como huellas negativas. 1949- Yaurivilca con el esfuerzo de su trabajo adquiere terreno en el barrio Puzo Huancayo de regular extensión. En este año se afilia al partido político Alianza popular Revolucionaria Americana APRA. Comprendiendo los principios, doctrina y lineamientos del partido se pone miembro activista difundiendo la organización de este partido, en tantas oportunidades se les ha visto con el líder político Haya de la Torre y su comprovinciano Ramiro Prialé Prialé, en el año 1962 para las elecciones generales, el Dr. Ramiro Prialé postula a la primera Vice Presidencia y Haya de la Torre, Belaúnde.

91 90


y Cornejo Chávez a la Presidencia de la República, en jira de campaña en el mes de Junio llegó al pueblo de su correligionario Elías, y siendo mi persona simpatizante del partido recibí al candidato Ramiro Prialé dando el discurso de bienvenida en el balcón del Municipio del Distrito de Huasicancha; mientras en el proceso electoral el APRA estaba ganando con puntaje considerable, y Elías Tácunan a la Senaduría por Junín se hallaba como ganador, sin embargo se produjo el con golpe de estado de 1962.

1962.- Durante estos años instaló en su casa una granja avícola, para criar las aves utilizaba campanas metálicas temperadas a base de kerosene, las aves eran ponedoras y el resultado de la producción vale decir los huevos repartían en los mercados de la ciudad. Paralelamente organizó cooperativa de servicio y múltiples en su comunidad, con la participación de los pobladores y familiares; esta cooperativa solo funcionó unos años, no tenía suficiente rentabilidad. Mayormente se dedicó educar a sus hijos en la ciudad de Huancayo.

1952.- A la edad de 30 años se casó con la dama huasicanchina Casilda Martínez Yaranga, de este matrimonio vino los hijos Juana, Lucila, José, Rigoberto, Zila y Elías. Con la responsabilidad de padre y jefe de familia, instala en la calle real de la ciudad de Huancayo negocios sobre venta de materiales para zapatería y otros insumos.

1980- En su partido, llegó a ser elegido Secretario General del Comité Nacional del APRA, trabajo con los comités departamentales organizando con miras a las próximas elecciones. Por motivo delicado de salud deja el cargo de su partido.

1960- Como político y procedente de un pueblo campesino, viendo la realidad de pobreza, marginación y atrasos de los campesinos, funda la Federación Nacional de Campesinos del Perú FENCAP, a su ves ocupa la secretaria general; desde el cargo que encabeza, se pone a trabajar en bien de su organización, presentando proyectos al parlamento y a las instituciones que corresponda, con los fundamentos de necesidad y derechos de los pueblos marginados. Realizaba viajes a todas las provincias del país, como también viajó a todos los países vecinos, Chile, Bolivia, Colombia y Brasil para asistir a los certámenes y organizaciones de gremios de la comunidad Internacional.

92

2001- Llegó el final del Delegado Ejemplar dejando de existir en enero a la edad de 79 años, dejó a sus hijos profesionales y cada uno con sus familias, de esta manera continua la generación. ELÍAS YAURIVILCA HINOSTROZA, SOCIO FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DEL CENTRO CULTURAL, ASI COMO DELEGADO EJEMPLAR DE HUASICANCHA.


VIII

JULIÁN LÁZARO LLACUA SOLDADO PERUANO

SOLDADOS VENCEDORES DE LA CAMPAÑA MILITAR 1941

Los soldados peruanos están al servicio de la patria, en cumplimiento de su deber, tienen que asumir la defensa de lo más sagrado que es la soberanía nacional. Tales como, cuando se encuentra en peligro de usurpación por los países vecinos, cuando es perturbado el sistema democrático, poniendo en inestabilidad la seguridad de la sociedad, así como el caso de los fenómenos sociales la subversión. También están prestos cuando afectan los fenómenos naturales, es el caso de los movimientos telúricos, aluvión, inundación y otros. En tiempo de guerra asumen con gallardia y valor, al enfrentarse con los enimigos su misión es primero la patria.

94

Los hijos del pueblo de Huasicancha llegaron ser héroes defendiendo a su patria, con valentía coraje, decididos a entregar sus vidas por la integridad territorial del Perú. Vino a la vida un niño hermoso al que le dieron de nombre y apellidos Julián Lázaro Llacua nacido el 25 de Mayo de 1913 en el pueblo de Huasicancha, sus padres fueron Don Cipriano Lázaro y doña Sebastiana Llacua, ambos naturales del lugar, fueron cuatro hermanos Silvestre, Julián, Jacinta y María Lázaro Llacua, su infancia pasó en su comunidad, sus estudios primarios realizó en la escuela fiscal N° 511 de su localidad, durante su mocedad y juventud se dedicó ayudar a sus padres en el pastoreo y cuidado de sus ganados ovinos y vacunos en las estancias, de igual modo ayudó en la agricultura como son las siembras y cosechas de productos para la alimentación de la familia. El joven Julián llegado a la edad competente y con todas las facultades a los 20 años se casó, con la joven y paisana Marcelina Martínez De la Cruz de la misma edad, y tuvieron como fruto del amor dos hijos Gonzalo y Antonia, por espacio de cinco años compartieron la vida conyugal con su familia, de alegría y esperanza, para la alimentación, dar seguridad y protección, entro de su comunidad donde nacieron, luego se dedican como

95


jefe del hogar se pone a trabajar con esmero a la ganadería y agricultura, en aquellos tiempos era suficiente para pasar la vida con las actividades en el campo.

Demostró eficiencia en la preparación teórica y práctica, en las evaluaciones obtiene calificaciones óptimas. Esto dio pase para alta preparación de conocimiento técnico de armamentos pesados.

1939.- Afines de aquel año, fue convocado al servicio de su patria en cumplimiento de su deber como peruano, ingresó por el llamamiento al Cuartel Regional de la Base Militar 9 de Diciembre N° 43 con sede en la ciudad de Huancayo, durante el servicio en menos de medio año se destacó como sobre saliente, obtuvo méritos por sus acciones de habilidad, empeño, y se destacó por su voz de mando varonil, así como por su talla físicamente proporcional.

1941.- En la fecha 15 del mes de marzo, es nombrado como Jefe Responsable del Agrupamiento de Artillería Pesada de Tanques de guerra de cañones pan ser. Los superiores les anticipa para actuar en la frontera Perú Ecuador, el soldado huasicanchino se entusiasmó con el deseo de realizar los servicios como deber sagrado en defensa de la soberanía peruana.

El Comando Ejecutivo Regional, nombró al Soldado Julián Lázaro Yaranga Jefe del Grupo Militar de Contingente, por sus cualidades y condiciones. Encargó para el reclutamiento de contingentes de la zona de su jurisdicción, entre los pueblos, Colca, Carhuacallanga, Chacapampa, Chongos Alto, Huasicancha y anexos. En este trabajo de responsabilidad, demostró eficiencia y capacidad, Reclutando medio centenar de jóvenes en edad de servicio militar, fueron conducidos al cuartel de su base, por este hecho es objeto de felicitaciones y reconocimientos por la superioridad. 1940.- El Soldado Julián por observar conducta intachable y capacidad, es transferido a la Capital de Lima, el 18 de enero del mismo año, para integrar el Batallón de Infantería N° 31 del cuartel de Chorrillos, aquí se prepara con entusiasmo y dinamismo.

96

Después de 5 días el 20 de marzo del mismo año, es transferido centenares de soldados a la frontera Mainas y Tumbes zona del conflicto, Julián como jefe del agrupamiento a su cargo con el grado de Cabo Primero, se agigantó fue inundado su espíritu y alma de orgullo, vida o muerte por su patria, en su remembranza cuenta, él viajaba contento, cuanto más antes quería llegar a la frontera para entrar en acción, llegado al lugar estando frente a frente con el enemigo no hay miedo, no interesa vivir o morir solo piensa en cumplir su misión de lo más sagrado de luchar por patria amada. 1941 al 1945.- Años y tiempos difíciles, zozobras, temor, en el mundo, la humanidad con lágrimas, dolor, sangre, muertes y exterminio en cámaras de gas, retumbaba los fragores de los cañones; en todas partes de la planeta había estallado guerras, en Sud América Perú Ecuador, también Colombia intentó provocar una guerra.

97


en Norte América Estados Unidos entre Japón el estallido de la bomba atómica en Hiroshima, en toda Europa la Segunda Guerra Mundial encabezado por un líder demente Adolfo Hitler con su política el Nazismo de Alemania , apoyado por Benito Mosoline del partido Fascismo Italiano, después de millones de muertes de vidas inocentes llegó el final la segunda guerra mundial, por la intervención de una coalición de Triunvirato entre los países, Gran Bretaña representado por el Primer Ministro Winston Churchill, Rusia representado por el Presidente José Stalin y Estados Unidos Representado por el Presidente Franklin Roosevelt. También jugó papel importante por Francia Charles de Gaulle. Al ser vencido la guerra Adolfo Hitler se suicidó en su bunker cobardemente. El día 25 de mayo del año 1941 la artillería peruana sorprende en su campamento a los soldados ecuatorianos con disparos constantes, fueron muertos acribillados por las ráfagas de balas, en las acciones de enfrentamientos el grupo del cabo Julián salieron victoriosos. De todas maneras finalizó el conflicto de limítrofe entre Perú y Ecuador, ocasionando muertes en ambos países, con mayor porcentaje de perdidas de vidas de Ecuador. Celebraron el tratado de Río de Janeiro en Brasil, fue garantizado por el Gobierno de Estados Unidos y por el Plenipotenciario del anfitrión Brasil.

Certificado y Diploma otorgado por el Comando Conjunto de la Fuerza Armada.

1942.- En el cuartel de Chorrillos el 23 de mayo fue dado de alta por sus compañeros y superiores el Soldado Heroico Julián Lázaro Llacua hijo huasicanchino. 99

98


Le despidieron con honores y gloria al defensor de la patria que ostentaba el grado de Cabo Primero, triunfante y ansioso se alista para viajar a su pueblo de origen. En aquellos tiempos no había comunicación como en esta época, las comunicaciones llegaban solamente por correo al mes, semanas o a más tiempo, de manera no podía ser informados de los acontecimientos y sucesos que ocurría a distancias, así como desde Tumbes a Lima y Huasicancha. Al retornar el Licenciado heroico Julián a su pueblo, fue recibido con la noticia trágica y dolor, que había dejado de existir su familia. La esposa Marcelina y los dos hijos el fruto de su vida conyugal el niño Gonzalo y la niñita Antonia, solo le quedaba aferrarse en sus brazos y consuelos de sus padres, sin embargo, comprendió la realidad de la vida, que tiene que ser el destino fallido porque fue predestinado así, también comprendió por su experiencia y preparación que tuvo en el servicio militar, a cuantos de sus semejantes vio morir en la frontera, todo esto le hizo hombre fuerte, se resignó por la perdida de sus seres queridos, no hay más que continuar la vida. 1943.- Después de reconfortarse el 20 de junio del mismo año, contrajo matrimonio por segunda vez, con la joven Alvina Yaranga Pariona menor por algunos años, de esta unión vino los hijos para tenerlos hasta sus últimos días de vida, Genoveva, Paciencia, Marcelino, Remigio, Bertila y Pepe Lázaro Yaranga, ellos fueron atentos y cuidadosos con sus progenitores, con los ejemplos y educación que dieron los esposos como padres.

Durante la vida conyugal los esposos Julián y Alvina en su comunidad pasaron cargos de ofeciascos de fiestas costumbristas. Y como autoridad pasó los cargos de Campo de Vara, comisionado, Sindico de Gastos, al año siguiente es nombrado Alcalde Municipal de su Distrito, administró con entusiasmo, capacidad y honestidad, entre sus obras fue la construcción de la escuela de mujeres N° 5112, la culminación del agua potable primera necesidad de fuente de vida, y otros trabajos de importancia. Don Julián como héroe del conflicto limítrofe en Tumbes enorgullece con renombre a su tierra y es comunero notable por sus servicios, que entregó con eficaz de corazón y vida a su pueblo de Huasicancha. La comunidad campesina de Huasicancha es cuna de hombres valientes, predispuestos a cualquier circunstancia, cuando es necesario se ponen en acción.

RELACIÓN DE SOLDADOS DEFENSORES DE LA CAMPAÑA MILITAR 1941. HONOR Y GLORIA A ELLOS Daniel Pariona. Licenciado con grado Sargento primero. Apolonio Cano. Licenciado como artillero. José Rojas. Licenciado con grado de Cabo Segundo. Santos Llacua Lazo. Licenciado con grado Cabo y músico. Tomas Quispe. Licenciado de Soldado. Cipriano Hinostroza Hinojosa. Licenciado con grado de Cabo Primero y músico trompetista. Nota.> Continuaremos escribiendo las Biografías Comuneros Notables. 101

100

de los


IX

GRICELDO LLACUA YARANGA HIJO VISIBLE HUASICANCHINO

Con razones justificadas se escribe el historial de personajes notables. El hombre al paso por la vida deja huellas a seguir, ejemplos que imitar, obras que admirar; y adquieren a base de dedicación, perseverancia, responsabilidad y sacrificio, como aquel HIJO VISIBLE PREDILECTO huasicanchino GRICELDO LLACUA YARANGA, residente en la ciudad de Lima. 1930.- Fecha importante y de significación histórica, porque ha nacido el niño Griceldo en el presente año, precisamente cuando su pueblo se eleva a la categoría de Distrito, mediante Decreto Supremo N° 68749 de fecha 7 de Abril del año 1930, como Distrito Huasicancha de la Provincia de Huancayo. Hijo de padres amorosos de modesta condición, Pasó su infancia al cuidado de sus progenitores, en el calor familiar del hogar, creció ante la mirada atenta y vigilante de sus pasos tambaleante de la abuelita Lucia, continuo su infancia bajo la sombra de las casas de techos de pajas de ichos o tejados rojizos; de acuerdo a su remembranza personal cuenta haber pastado los ganados especialmente ovinos, en las estancias de las praderas y en la puna de propiedad comunal.

Realizó sus estudios elemental en la escuela Pre vocacional de varones N° 540, frecuentaba a la escuela portando de útiles, un block y un lápiz de carbón, sin uniformes descalzo; puedo ratificar también hice igual mis estudios primarios, con la mayoría de mis compañeros íbamos descalzos, sin embargo, contentos, con bullicios y algarabías, cuando sonaba la campana todos a la carrera entrabamos, para evitar el castigo entre los tres últimos. Nuestro templo del saber fueron construidos por nuestros abuelos, con trabajos de faenas tetánicas, el hecho de haber transportado las vigas y umbrales de maderas de eucaliptos desde el valle Mantaro a distancias más de 27 kilómetros, las rutas de subida y bajada mayormente accidentados; la construcción de la escuela era hermosa y portentosa en una área más de quinientos metros cuadrados, de forma rectangular, en el perímetro interior levantaron las aulas y los ambientes, con sus corredores en los cuatro lados, al medio un patio de unos doscientos cincuenta metros cuadrados, con puertas y ventanas de estilo romano colonial. Los Profesores nos impartían, conocimientos prácticos y encolcándonos puntualidad, disciplinas, bastaba la presencia de los profesores que imponía decoro, aprecio y respeto, porque ellos se vestían con pulcritud, con ternos y corbatas. Esto recalco como evidencia porque han demolido el local de nuestra Alma Mater. Para levantar una escuela moderna que no vale la pena, y los profesores de esta época asisten a clase todo estrambóticas con buzos polos, zapatillas mal vestidos, no se distingue cual es el profesor o alumnos, ya que ellos deben de ser ejemplo de imitación

103 102


El alumno Griceldo en las aulas se desenvolvía de manera sobre saliente de acuerdo a su carácter inquieto, extrovertido, le encantaba declamar y perorar discursos en las actividades cívico escolar, tenía cualidad y voz de orador, era alcalde escolar, en los desfiles ejecutaba las marchas con pasos marciales triunfantes, como brigadier tenía voz de mando. A falta de medios económicos y oportunidades no pudo continuar sus estudio sub siguientes. Así fue la vida de los escolares, me informaron sus compañeros de promoción de los años de 1945. El jovencito Llacua con sus compañeros de aula y sus amiguitos disfrutaban de la belleza del paisaje cultural, de las campiñas verdes de la periferia, bajo el vaivén de los eucaliptos gigantes, rodeado por los tres cerros santuarios eternos guardianes y del cielo azul con sus nubes blancas de la población. En los días Domingos y feriados, con sus amigos acostumbraban ir al río a lavar sus ropas y a bañarse, los muchachitos adolescentes con su comportamiento natural correteaban, saltaban con tanta agilidad como los cervatillos del campo, por las orillas del río La Virgen, bañado por las brisas frescas de aguas cristalinas, que bajan desde las cordilleras de nevadas perpetuas del majestuoso Condoray, con la insolación del sol, se tiraban chapuzones como los patos acuáticos: dicho río recorre por las bases de las quebradas abruptas de rocas longitudinales de corte perpendicular por la configuración geológica, que hermosos recuerdos quedan en la tierra que vio nacer Huasicancha.

Griceldo quedó a tierna edad huérfanos con su hermanita Natalia, crecieron al cuidado de su abuelita Lucia. Aquel jovencito carismático teniendo el uso de razón, ha saboreado las penurias, pobreza, sufrimiento de los pueblos de la zona, rodeados por los latifundios la explotación descomunal, los abusos perpetrados, hasta cobrando dos jornales por pasadero de cada animal, fueron los hacendados de Tucle usurpador por cientos de años de la propiedad comunal, sin embargo, reivindicamos en dos etapas 1946 y 1964 actualmente se encuentra en posesión de la comunidad Huasicancha. Don Griceldo Llacua Y. Con hermana menor Natalia Llacua y su sobrinita Dionicia

104

105


FORMACIÓN Y EMIGRACIÓN

Estos problemas sociales y comunales le dieron formación, conciencia y sentimiento a Griceldo Llacua, por razones de sus principios ha tenido presente a la tierra de su origen. De esta manera optó el camino de luchador social, por lo que frecuentaba a las organizaciones, comunales, cultural, social, folklórica, deportivos, Institucional y política, luego para sus propósitos adoptó prepararse en la sociedad compleja. Egresa de la Universidad Popular, como muchos líderes compueblanos, Elías Tácunan Cahuana el Rosendo Maqui del Perú, Yaurivilca Delegado Ejemplar, Martin Ramos T. Paladín del pueblo, Víctor Hinostroza Villavicencio Ejemplo de Lealtad, Primitivo Llacua Comunero Intrépido, Huasicancha es cuna de talentos. El destino tiene caminos, con los jóvenes con temporarios emigran a las ciudades de Huancayo, Oroya, Lima, descienden desde los andes para emerger desde el valle anchuroso del Mantaro de la nación Wanca. Luego trasunta la cordillera occidental, llegan a la costa ciudad de los Virreyes Lima Capital del Perú, en busca de mejores condiciones de vida ávidos de trabajar; ellos fueron la primera generación de inmigrantes huasicanchinos, cada cual consiguieron sus trabajos en diversas actividades, especialmente en la venta de frutas.

Después de algunos años Griceldo retorna a su pueblo, visita con tanta emoción a su añorado Centro del saber 540, los recibe su Profesor y Director Alejandro Acosta Mantari su presencia fue digno de ejemplo para los estudiantes. Estando en edad competente optó tener su pareja cosa natural, se casó con la joven dama Basilia Zárate Pariona, y no faltó mi presencia en el enlace de los jóvenes contrayentes, no fui invitado, sino como muchachito curioso mirón, recuerdo con claridad se realizó el matrimonio en la casa de su abuela Lucia ubicada en la esquina entre el jirón Progreso y calle real, estaba preparada la casa matrimonial, la sombrilla nupcial adornada con ramas de eucaliptos, plantas ornamentales y flores. En el interior de aquella instalación en cuya pared puesta una frazada de largo, la mesa con sus ramos de flores y dos platos puesta para la palpa, al costado de la sombrilla un poste de más de 4 metros de altura plantada también adornado con ramos de flores y en la punta atada pañuelos de colores, gaseosas y frutas, la novia y la madrina puesta con mantas desde los hombros hasta los talones, cierta indumentaria llamada rebosas, el novio con terno color marrón a rayas, camisa con gemelos y corbata, la familia estaban llena en el patio festejaban con júbilo y alborozo, bailaban al son de las notas melódicas de la orquesta compuestos de músicos del lugar, de esta manera se casaron con la costumbre de nuestros ancestros. Luego vendrán de los jóvenes esposos los hijos, como fruto del amor que ellos profesaron;

106 107


En el pueblo se queda la hermana menor Natalia de ella viene la única hija y sobrina Dionisia (no hay relación con el comentario se debe borrar). Es de mi conocimiento el acontecimiento conyugal de los esposos Llacua Zárate, porque yo ya era infante curioso y travieso de 9 a 10 años.

ORGANIZACIÓN Y APORTES DEL HIJO VISIBLE OBRAS.- El hijo Visible Griceldo Llacua Yaranga, una vez establecidos sus residencias con sus compueblanos, como inmigrantes huasicanchinos fueron de promoción de estudio y de aventuras: Bartolomé De la Cruz Cano, Agustín Rojas R. Julio Tácunan Z. Crisóstomo Orihuela L. Sergio Yaranga L. Sebastián De La Cruz, Telesforo Pomayay, Onofre Tácunan Z, Genaro Ignacio Orihuela, Fernando de la Cruz H, Pascual Rojas, los hermanos Mauro y Marcelino Hinostroza, Víctor y Amadeo de la Cruz Lazo, Pedro Llacua, Ignacio Yaranga, los hermanos Eustaquia, Eduardo Pariona Yaranga, Señora Cristina Rojas, Fausto Rojas Yaranga, y otros, Se reunían en la avenida Petit Thouares 4760 Miraflores. 1948.-Propugnan Organizarse institucionalmente, siempre con el entusiasmo y inquietud de Griceldo a la cabeza y su pariente Pedro Llacua, Acordaron en contribuir a su pueblo Huasicancha con dotarle 2 campanas pesadas de bronce para las dos torres de la iglesia, que hasta hoy perdura y será por toda la vida.

108

1949.- Para los propósitos se precisan fundar una organización denominado “Sociedad Mutual Cultural de Huasicancha” con fecha 29 de octubre en el año indicado, en el mes de morado mientras recorre la procesión del Señor de los Milagros o Crucificado de Pacha camilla, por las calles céntricas de la ciudad, en los hombros de la Hermandad de Cargadores ataviados con túnicas morados, las Hermanas Sahumad oras con sus hábitos del mismo color , con velos blancas, con en cencíos y sahumerios en las manos, la procesión es un mar de humanos, avanzan deslizando los zapatos sobre el pavimento con el clásico palabras Avanzan Hermanos y no faltan las palomillas, los choros haciendo la suya los bolcillos de los devotos para su mal provecho. Afines del año 49 Institucionalmente transportan las campanas, encabezado por el Primer Presidente Sr. Agustín Rojas Ramos y su Junta Directiva, el Presidente hizo extensivo de la Fundación de la Institución “Sociedad Mutual Cultural de Huasicancha” la donación de las Campanas es a nombre de su representada. A continuación Griceldo tiene una misión importante en la Delegación, para la entrega del aporte material de las campanas al pueblo, en la ceremonia se expresó con acierto y vehemencia porque hizo entrega el fruto de su esfuerzo en poco como hijos residentes. El alcalde de más autoridades agradecieron a nombre del pueblo, mientras las campanas antigua doblaban con sonidos agudos y opacos, los comuneros en su totalidad se encontraban alborozados de alegria, se hicieron presentes con estampas folklóricas y orquestas típics a la competencia por barrios

109


la fiesta se prolongó pomposamente por toda la noche; me consta todos los acontecimientos de este hecho, porque estuve presente siendo un niño curioso. Las campanas se encuentran desde aquella fecha colocada en las torres de la Iglesia, tienen sonidos nítidos que rebotan los ecos desde los cerros que rodean a la población y se percibe a la distancia desde los pueblos vecinos. Se utiliza los toques para asistir a las ceremonias religiosas, para las llamadas a las asambleas, para salir a las faenas comunales, también cuando llegan delegaciones o personajes importantes y doblan las campanas con los sonidos de vuelos en memoria de alguien que ha dejado de existir, en el momento del deceso, a los cinco, diez y treinta días, igualmente cuando cumple un año de la muerte. Es muy segura la comunidad al informarse del deceso, del hijo predilecto mando redoblar las campanas en homenaje y memoria de él en vida fue Griceldo Llacua gestor de aquella obra, de igual manera a la memoria de su Señora esposa Basilia Zárate, vale decir por el descanso eterno de ambos. 1950.- Incuestionablemente fue necesario cambiar la razón social de la Institución fundada la mayoria de los socios opinaron, debe ser corto y claro monbre de la primera entidad con sede en laciudad de Lima.

“Sociedad Mutua Cultural Huasicancha”, a falta de concordancia de los términos. Que, en adelante se denomina “ASOCIACIÓN UNIDAD CULTURAL DEPORTIVO HUASICANCHA” Reconocida hasta hoy día por su trayectoria Institucional, registrada con la fecha de fundación primigenia, siendo sus asociados jóvenes en plenitud es necesario la práctica del deporte, en consecuencia participan en la organización de Campeonato de futbol inter Distrital del valle de Mantaro como son: Distritos de Pucará, Chupuro, Víquez, Chongos Bajo, Chupaca (antes como distrito), Huayucachi, Sapallanga, el único Distrito Huasicancha de la zona alta de Huancayo, en los encuentros futbolísticos y en la Junta y deliberación de Delegados trataban de marginar a Huasicancha, los pueblos del valle del Mantaro, sin embargo no se doblegaban. El equipo de Chongos Bajo se encontraba invicto por espacio de seis años consecutivamente, en el encuentro Chongos Bajo versus Huasicancha representada por la Institución Unidad Cultural, ganó uno a cero con gol ejecutado por Mauro Hinostroza, los perdedores protestaron airadamente aduciendo posición adelantada, se armó una pelea, entre jugadores, Dirigentes y Delegados, Griceldo repartía cabezazos, Mauro puñetazos, Pedro Llacua a punta pies, total se convirtió en una trifulca el campo deportivo, fue suspendido el encuentro.

Como fines y objetivos para con su pueblo tubieron una misió de colaborar y contribuir en el desarrollo y progreso, por el hecho de haber nacido en una comunidad campesina, con mucha honra de ser los zorros huasicanchinos.

La Delegación huasicanchina optó por retirarse, por motivo de la confabulación de los pueblos del valle, testimonios de los protagonistas.

110

111


BODAS DE PLATA DEL DISTRITO DE HUASICANCHA 1955.- Con motivo de la celebración de los 25 años de su creación política como Distrito del pueblo de Huasicancha, los hijos residentes de los diferentes centros de trabajos Huancayo, Lima y otras se constituirán por su propia convicción a la celebración de sus BODAS DE PLATA 7 de Abril del año en curso, a la tierra que vio nacer; en su mayoría fueron de la capital. Las autoridades y los comuneros por cada barrios organizaron estampas folklóricas de diferentes bailes; en la ceremonia central se encontraban los hijos visibles, Elías Tácunan, Griceldo Llacua hizo el uso de la palabras alusivo y homenaje al pueblo. Motivo de atracción fue la organización Deportivo del CAMPEONATO INTER DISTRITAL participaron los Distritos Colca, Carhuagallanga, Chongos Alto y Huasicancha. La selección deportivo del pueblo anfitrión estaba conformado por los siguientes jugadores: Arqueros Pedro Barrionuevo (Ashahuasha), Daniel Lázaro (Pachuchin) Capitán de la selección y Back Central Marcelino Hinostroza V. (Amush), Teodoro De la cruz (Bello), Primitivo Llacua, Amadeo Balvin, Silvino Martínez, Daniel y Oswaldo De la cruz, Silvestre Pariona, Mamerto Anchi manya, Santos Yaranga (Cachá) entrenador Mario Jacinto y Santiago Jesús. La competencia fueron todos contra todos, durante el juego le fabuleó un jugador de Colca porque está perdiendo 2 a cero al Capitán Marcelino Hinostroza causando un corte profundo en la pierna derecha, de inmediato fue atendido por el enfermero Pedro Velásquez, sin duda, Huasicancha se coronó de campeón,

Al término del certamen los jugadores hizo la vuelta olímpica por el perimetro del estadio encabezado por su capitán, él iba con el trofeo entre manos cojeando por la herida, el publico gritaban ¡Marcelino Amush amush! Al son de la banda músico del pueblo. Los perdedores pidió la revancha para el 24 de Junio en Carhuacallanga, también Huasicancha salio campeon. Todo fue un recuerdo glorioso. Despues de esta hazaña Deportiva retornaron trayendo el premio de ser campeon un juego camisetas de color roja y blanca. FOTO.- Del joven Marcelino Hinostroza Villavicencio a la edad de 23 años, Back central y Capitan de la Selección de Huasicancha de futbol, en sus Bodas de Plata de sus pueblo 7 de Abril 1955. 113

112


1958.- El Homo Sapiens fueron nómades, sedentarios, emigrantes, de manera emigré a la Capital a la edad de 18 años, frecuentaba en las actividades, sociales, culturales y deportivos. En estas organizaciones les veía a la primera persona activo, entusiasta, bromista a Griceldo Llacua, en la temporada de verano la Unidad, organizaba baile social de carnavales con marco de atracción de Reinado, con motivo de recaudar fondos para la entidad, se realizó en el local Ushua Surquillo; para el inicio de la fiesta, se encargó en dar la bienvenida al público con frases elocuentes Griceldo y actuó de maestro de ceremonia, embargado de emoción anunció la coronación de la Reina Señorita Aurestela Jesús Yaranga, el Presidente Sr. Bartolomé De la Cruz impuso la corona y entregó el cetro a su majestad, el maestro de animación daba efervescencia, alegría al ambiente con facilidad de sus palabras de locuaz. Particularmente al escuchar la voz claro del que dio la bienvenida y de locutor, quedé maravillado por el discernimiento de sus palabras y el eco sonoro a través del megáfono, desde esta fecha tuve admiración, aprecio y respeto al Sr. Llacua persona visible de Huasicancha residente en Lima.

Hermosa vista del pueblo de Huasicancha, Creación Política como Distrito mediante Ley 68749 en la fecha 7 de Abril 1930. Cuna de los que fueron en vida Griceldo Llacua Yaranga, Marcelino Hinostroza Villavicencio y de los hijos Residentes. 114

115


RETORNO Y REENCUENTRO CON SU PUEBLO

1960.- Una organización que continuará por siempre, en el marco de reencuentro, hermandad, confraternidad año tras año. La Asociación Unidad Cultural Huasicancha, organiza campeonato de futbol Inter Institucional con sede en el pueblo de Huasicancha, que queda por tiempo indefinido. Los Directivos y socios fundadores de los eventos deportivos tuvieron una visión acertada y práctico, proponiendo los fines y objetivos, de concentración de los hijos residentes de los diferentes centros de trabajos, al año en su tierra y pueblo donde nacieron, motivo de reencuentro y acercamiento a su comunidad.

y otros, yo jugaba de arquero por la Unidad, todos quedamos de acuerdo, nuevamente Llacua intervino, Seño secretario tienes que preparar oficios, para las autoridades del pueblo, yo preparo para las Instituciones en Huancayo para Centro Cultural, y acaba de fundarse otra Institución Centro Social de Huasicancha, en la Oroya posible habrá otro equipo, podemos llegar a seis equipos, del pueblo saldrá uno, los Reglamentos para el campeonato prepararemos una comisión nos reuniremos en Petit Thouars el sábado en la tarde” todos nos retiramos entusiasmados.

Para los efectos de la organización, en una reunión informal tarde deportivo, en el pampón de tras del cuartel San Martín Miraflores; dio la iniciativa el Sr. Griceldo Llacua Y. Aquí sus palabras “Señores socios se me ocurre, por qué no viajamos todos a Huasicancha para las fiestas patrias institucionalmente, de paso organizamos campeonato de futbol” alguien dijo ya es muy tarde estamos a mediados de mayo, otros dijo claro viajamos, la mayoría están de acuerdo, preguntó Griceldo a los jugadores “Que dicen jóvenes deportistas, seria emocionante fugar en nuestro pueblo” Todos contestamos positivamente, nos hallábamos presentes Eduardo Iparraguirre, Cirilo Tácunan, Toledo Pomayay, el Capitán Telesforo Jacinto, Esteban Cano H. Félix y Juan Yaranga Cano, Pedro Tácunan, Jacinto Hinojosa,Mario Taipe Cano, Eulogio Ramos B. Mamerto Anchimaya, Esteban Tácunan,

116

117


PRIMITIVO LLACUA BARRIONUEVO COMUNERO INTRÉPIDO Y GUAPO

Comunero intrépido, también sobrino de la hacendada por parte de su padre Ricardo Llacua García, don Primitivo es valiente, guapo, siempre tomó con interés y seriedad los asuntos de la comunidad, durante su participación fue perseguido, maltratado golpeado ejemplo por la comisión Inter Ministerial con motivo del trato directo, fue encarcelado por tres veces en diferentes cárceles, conformó en la Dirigencia para la electrificación de los pueblos de la zona; es buen ganadero y agricultor, muy caritativo, atento con las familias, personas conocidos, ajenos y servicial. En la segunda etapa de la reivindicación actuó relativamente por cristalizar los objetivos, hoy tenemos en posesión la propiedad margen derecha, aun con la mente por reclamar la totalidad de la zona Antapongo margen derecha tendrá que ser realidad.

118

119


Comunero de Huasicancha  

Autor: SAlvador Hinostroza Cano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you