Issuu on Google+


PROGRAMA de promoción de la alimentación saludable en la escuela : unidades didácticas/ . -- 2ª reimp., act. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, 2008 109 p. : il. col. ; 32 cm En la port.: Consejería de Salud; Consejería de Educación 1. Promoción de la salud 2. Salud escolar 3. Educación nutricional 4. Alimentos saludables 5. Hábitos alimenticios 6. Educación en salud I. Andalucía. Consejería de Salud II. Andalucía. Consejería de Educación WA 590 WS 115

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA ESCUELA. - UNIDADES DIDÁCTICAS CONSEJERÍA DE SALUD SECRETARÍA GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

JUNTA DE ANDALUCÍA

1ª edición, 2004 1ª reimpresión, 2007 2ª reimpresión actualizada, 2008

EDITA:

JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE SALUD D. L.: SE - 4024 - 2008

DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

Ilustraciones: PIXELTOON - www.pixeltoon.es Concepto Gráfico: MIGUEL GUTIÉRREZ COMUNICACIÓN

TCF

ISO

9001

GE

S TI Ó N

ISO

14001

Cuidamos el Medio Ambiente y por ello estas fichas han sido editadas cumpliendo las normas ISO 9001 e ISO 14001 de gestión de calidad y certificación medioambiental usando papel reciclado al 100% fabricado con fibras recuperadas provenientes de postconsumo y con un proceso de blanqueado totalmente libre de cloro. 100%

A

MB

IE N TA

L


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ALIMENTOS COMO FUENTE DE NU TRIENTES 1.1. Objetivos - Conocer y diferenciar los alimentos y los grupos en los cuales se han dividido. - Conocer y aplicar cada una de las funciones que realizan los alimentos en nuestro organismo. - Desarrollar una dieta equilibrada. - Adquirir un concepto de alimentación sana y equilibrada.

1.2. Contenidos -

Alimentación sana. Dieta equilibrada. Alimentos. Funciones de los alimentos. Carne - proteínas. Frutas y verduras - vitaminas. Pan y cereales - hidratos de carbono. Grasas - lípidos.

1.3. Actividades 1.3.1.

Degustación de diferentes alimentos. El alumno realizará una degustación de diferentes alimentos de fácil manejo.

1.3.2.

El pasado. El alumno debe averiguar cómo era la comida de nuestros antepasados (padres, abuelos...).

1.3.3.

El futuro. El alumno propondrá cómo será la alimentación del futuro, basándose en una alimentación sana.

1.3.4.

Estaciones del año. Valorar los cambios de los hábitos alimenticios en las distintas estaciones del año.

3


1.3.5.

Las legumbres. Hacer un coleccionable de variedades de legumbres.

1.3.6.

Pasta, arroz y legumbres. Conocer su importancia y compararlos.

1.3.7.

Pescado, carnes y huevos. Alimentos esenciales en el aporte de proteínas. Aprender a diferenciarlos y potenciar el consumo del pescado.

1.3.8.

Verduras y hortalizas. Conocer su gran importancia en la dieta y aprender a distinguirlas y compararlas.

1.3.9.

Frutas. Reconocer los nutrientes esenciales de estos alimentos.

1.3.10. Clasificación de los alimentos. Dibujar un cartel con las tres funciones, colocando ejemplos de alimentos que se destacan en cada uno de ellos: energéticos, plásticos y reguladores. 1.3.11.

Poesía alimenticia. Inventar una poesía relacionada con los alimentos o la buena alimentación.

1.3.12. Gastronomía. Aprender a diferenciar las distintas presentaciones de los alimentos: crudos, cocidos..., valorando sus diferentes cualidades. 1.3.13. Juego de la ruleta. Divertido juego que sirve para fijar los conocimientos aprendidos respecto a los distintos alimentos y la función de cada uno de ellos.

1.4. Metodología - Asignación de tareas. - Descubrimiento guiado. - Resolución de problemas.

4


1.5. Temporalización 12 sesiones.

1.6. Evaluación e Instrumento de evaluación - La evaluación será continua, global y progresiva. - Los instrumentos de evaluación serán el diario de clase, debates, charlas, coloquios, escalas de observación y registro anecdótico. - La dieta está constituida por el conjunto de alimentos y sustancias no nutritivas de interés alimentario (por ejemplo usadas como fruitivos) que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo.

5


6


INTRODUCCIÓN

CONCEP TO DE DIETA EQUILIBRADA. Cuando hablamos de dieta equilibrada, nos estamos refiriendo a aquella manera de alimentarnos que nos permite obtener de los alimentos los nutrientes necesarios para mantener nuestra salud y que se adapta a nuestras necesidades individuales: edad, sexo, actividad física, estilo de vida, embarazo…, así como cualquier otra condición vital. Por tanto debe cumplir las siguientes premisas: 1. Aportar suficientes nutrientes energéticos para los procesos metabólicos y el trabajo corporal. 2. Suministrar suficientes nutrientes con función plástica y reguladora. 3. Asegurar el equilibrio entre todos los nutrientes. En nuestro país, consideramos una dieta equilibrada cuando la energía ingerida tiene el siguiente origen: de 12-15% de la energía es aportada por las proteínas, el 50-60% por los hidratos de carbono y el 20-30% por los lípidos (15-20% monoinsaturados).

Porcentajes de energía aportada por cada tipo de nutriente

12-15%

20-30%

proteínas 50-60%

hidratos de carbono lípidos

La alimentación debe ser suficientemente variada y no monótona y, además de nutrir, no debe olvidar los aspectos gastronómicos y lúdicos.

7


No existe un patrón único de dieta que persiga asegurar una correcta nutrición. Efectivamente, no existe una “dieta ideal”, ya que en su recomendación influyen muchos factores como la disponibilidad regional de alimentos, condiciones socio-económicas, gustos personales, hábitos alimentarios, etc.

ENERGIA Y NUTRIENTES

CONCEPTO DE ENERGÍA. Se define la energía como la capacidad para efectuar trabajo. En el estudio de la nutrición, alude a la manera en la cual el organismo hace uso de la energía contenida en los enlaces químicos de los alimentos. La fuente última de toda energía en los organismos vivientes es el sol. Mediante el proceso de fotosíntesis las plantas verdes interceptan una porción de la luz solar que llega a sus hojas y la capturan dentro de los enlaces químicos de glucosa. A partir de este carbohidrato básico se sintetizan proteínas, grasas y otros carbohidratos que satisfacen las necesidades de la planta. Los animales y los seres humanos obtienen estos nutrientes y la energía que contienen al consumir plantas y la carne de otros animales. La energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse con regularidad a fin de cumplir con los requerimientos de energía que necesita el organismo para subsistir. Esta energía liberada se utiliza para la síntesis y mantenimiento de los tejidos corporales, la conducción eléctrica de la actividad nerviosa, el trabajo mecánico del esfuerzo muscular (movimientos) y la producción de calor para conservar la temperatura corporal.

LOS NUTRIENTES Concepto de nutriente: son aquellas sustancias contenidas en los alimentos que son imprescindibles para el mantenimiento de las funciones de nuestro organismo. Nos permiten obtener energía, formar y mantener estructuras corporales y regular los procesos metabólicos.

8


Estos nutrientes incluyen: Macronutrientes: hidratos de carbono, lípidos o grasas y proteínas. Micronutrientes: vitaminas y minerales.

Cada alimento está compuesto por diferentes nutrientes los cuales, a su vez, tienen una función biológica distinta. Así, unos proporcionan energía, otros ayudan al desarrollo de diferentes estructuras del organismo (hidratos de carbono, proteínas y grasas), mientras que otros participan en distintos procesos metabólicos y que, aun sin reunir las características anteriores, también son vitales para el organismo (vitaminas y minerales).

Los carbohidratos, también llamados

glúcidos o hidratos de carbono, tienen en su composición carbono, hidrógeno y oxígeno. Constituyen la principal fuente de energía de la alimentación humana (aproximadamente un 50%) y proceden mayoritariamente de los vegetales (cereales, verduras, hortalizas, frutas, legumbres), aunque están también presentes en el reino animal. Atendiendo a su estructura química, distinguimos tres tipos de hidratos de carbono: Monosacáridos: son los elementos más simples de los carbohidratos. Por ejemplo la glucosa y la fructosa. Oligosacáridos: están formados por la unión de 2 a 10 moléculas de monosacáridos (o sus derivados). Por ejemplo la sacarosa (azúcar común) y la lactosa.

9


Polisacáridos: es la unión de más de 10 moléculas de monosacáridos. Por ejemplo el almidón. Dentro de los carbohidratos merecen especial mención la fibra alimentaria. Se define fibra alimentaria o dietética a aquellos polisacáridos de los vegetales, resistentes a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas, que pueden ser fermentados totalmente o parcialmente por la flora bacteriana en el intestino grueso, dando lugar a gases (H2, SH2, CH4, CO2) y ácidos grasos de cadena corta (butirato, acetato y propionato). Según el grado de fermentación y solubilidad, las fibras se pueden clasificar en solubles (fermentables y viscosas) y en insolubles (tienen la propiedad de ser escasamente fermentables y no viscosas). Las fibras solubles actúan enlenteciendo el vaciado gástrico, la absorción de nutrientes (pueden disminuir la absorción de azúcares y colesterol) y retrasando el tránsito intestinal (efecto antidiarreico). Las fibras insolubles casi no alteran la absorción de macronutrientes y son fermentadas escasamente en el intestino grueso por las bacterias colónicas, por lo que se excretan prácticamente íntegras por las heces. Por su capacidad para retener agua, aumentan la masa fecal consiguiendo un importante efecto sobre la motilidad intestinal (indicado para el estreñimiento).

Las proteínas son sustancias orgánicas

que contienen nitrógeno. Cumplen un papel principalmente de carácter estructural y funcional. Las proteínas denominadas estructurales o fibrosas se encuentran principalmente en músculos (elastina, actina y miosina), huesos (colágeno), dientes, piel (queratina), sangre (albúmina, fibrinógeno, hemoglobina) y otros fluidos corporales. Tienen, por tanto, una función plástica (formadora de estructura).

10 0


Las proteínas conocidas como proteínas globulares tienen una función reguladora y metabólica: Función reguladora: enzimas y hormonas. Función inmunitaria: anticuerpos. Función de control genético: la información genética está regulada por proteínas (ADN). Aunque las proteínas son macronutrientes y, por tanto, permiten la obtención de energía, un organismo en buen equilibrio nutricional no debería utilizar las proteínas como fuente energética. Si atendemos a su procedencia, existen dos tipos de proteínas: Proteínas de origen animal: proceden de la carne, pescado, leche y huevos así como de los derivados cárnicos (embutidos, jamones, patés, etc.) y derivados lácteos (yogures, quesos, natillas, etc.). Estas proteínas son las de mayor calidad (mayor valor biológico). Proteínas de origen vegetal: provienen de los cereales, las legumbres, los frutos secos y la soja. Estas proteínas son de inferior calidad, pero la combinación entre ellas (por ejemplo cereales y legumbres) nos permite obtener proteínas similares a las de origen animal.

Las grasas o lípidos constituyen

el nutriente energético por excelencia aunque también cumplen otras funciones como formar parte de las membranas celulares y hormonas. Su composición química es muy variable. De una manera amplia, podríamos describirlas como aquellos componentes que son insolubles en agua, pero que son solubles en solventes orgánicos como el éter, cloroformo, hexano, benceno o metanol.

11


Su consumo excesivo puede ocasionar obesidad y se halla relacionado con la génesis de muchas enfermedades, especialmente la arteriosclerosis (depósito de grasa en las arterias que estenosan su luz) y sus complicaciones (infarto de miocardio por ejemplo). Desde el punto de vista de la alimentación, los triglicéridos constituyen los principales componentes de la grasa que tomamos con los alimentos. Podemos distinguir tres tipos fundamentales de grasa: Grasas saturadas: Se encuentran en las grasas de los animales terrestres (cerdo, ternera, cordero, etc.) y en dos aceites o grasas de origen vegetal (coco y palma). Por ello también se encuentran en todos los productos derivados de estos o que los contengan, como leche entera, mantequilla, nata, quesos, embutidos, productos de pastelería y bollería, siendo estos últimos muy ricos en aceites de coco y palma. El consumo excesivo de este tipo de grasa se relaciona con la aparición de la arteriosclerosis. Grasas monoinsaturadas: presentes en gran cantidad en el aceite de oliva (ácido oleico) pero también en aceitunas, frutos secos en general y aguacate. Grasas polinsaturadas: distinguimos dos tipos:

- Con ácidos grasos omega 6: Se encuentra en los aceites de semilla como el girasol, maíz, soja, pepita uva, sésamo, etc. -

Con ácidos grasos omega 3: Se encuentra fundamentalmente en la grasa del pescado y también en las nueces.

Las vitaminas y minerales

son un grupo de sustancias consideradas como nutrientes esenciales pero que no aportan ningún valor energético. Su principal valor radica en que cumplen funciones relevantes en multitud de procesos enzimáticos del metabolismo intermediario, es decir, todos aquellos procesos bioquímicos relacionados con los macronutrientes. Algunos minerales actúan como formadores de estructura como ocurre en huesos y dientes.

12


ALIMENTOS COMO FUENTES DE NUTRIENTES

CONCEPTO DE ALIMENTO Son sustancias naturales o transformadas que contienen uno, o más a menudo, varios elementos nutritivos. Los seres humanos los ingerimos para saciar el hambre o por otros motivos (por placer por ejemplo). Tras ser ingeridos, los alimentos avanzan por el tubo digestivo donde, mediante el proceso físico-químico de la digestión, irán cediendo sus nutrientes para que sean absorbidos a continuación. No existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales. Normalmente necesitamos ingerir una gran variedad de alimentos para cubrir todas nuestras necesidades de nutrientes. El trigo y la harina integrales carecen de vitaminas A, B12, C y D, y contienen muy poco calcio. Sin embargo poseen mucha fibra dietética. La ternera contiene muy poco o casi nada de calcio, vitaminas A, C, D, y fibra pero posee hierro y vitamina B12. Al tomar los dos grupos de alimentos, recibimos los elementos procedentes de ambos, pero necesitamos añadir cítricos o ensaladas que aporten la vitamina C, y leche o queso que contienen vitamina D y calcio. Así, combinándose pueden completarse los aportes de los nutrientes necesarios. Para su estudio, los alimentos se agrupan según sus nutrientes más significativos. Existen varias clasificaciones dependiendo de los países e incluso de diferentes autores. De todos modos, es sumamente útil estudiarlos por grupos o subgrupos, ello ayuda a entender su composición y facilita la confección de una dieta equilibrada. En EE.UU. y Canadá, siguiendo las indicaciones del National Dairy Council y revisadas por la American Medical Association, se recomienda ingerir unas raciones mínimas diarias de cada uno de los cuatro grupos fundamentales: 1) Grupo del pan y los cereales. 2) Grupo de la carne, pescado y aves. 3) Grupo de frutas y verduras. 4) Grupo de lácteos.

13


En España, y desde el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición 1 (EDALNU) , en los años sesenta se adoptó un modelo basado en 7 grupos de alimentos como se muestra en la rueda de alimentos.

rueda de alimentos -

Grupo 1: leche y derivados: quesos y yogur.

-

Grupo 2: carne, huevos y pescado.

-

Grupo 3: patatas, legumbres y frutos secos.

-

Grupo 4: verduras y hortalizas.

-

Grupo 5: frutas.

-

Grupo 6: pan, pasta, cereales, azúcar y dulces.

-

Grupo 7: grasas, aceite y mantequilla.

1 ) Alimentación y Nutrición. Capítulo 29. Dirección General de Sanidad (EDALNU). Madrid. 1976.

14


Según la función que cumplen en el organismo los alimentos se clasifican en:

- Alimentos plásticos o formadores son aquellos ricos en sustancias imprescindibles para la formación y mantenimiento de nuestra estructura orgánica: proteínas y calcio fundamentalmente: corresponden a los grupos 1 y 2. El grupo 1 nos aporta el calcio necesario para nuestros huesos, aunque también es rico en proteínas. Nos aporta igualmente vitaminas A, D y vitaminas del grupo B. Es pobre en hierro. El grupo 2 contiene un elevado porcentaje de proteínas en su composición. Es notable la presencia de vitamina B12, B2 y Niacina. El grupo de las carnes es además rico en hierro. Es necesario hacer hincapié en este grupo que las carnes suelen tener un porcentaje de grasa saturada variable según la procedencia de la misma (más llamativa en cerdo, cordero y pato).

- Alimentos energéticos son los ricos en sustancias que nos aportan la energía necesaria para nuestra actividad cotidiana. Corresponden a los Grupos 3, 6 y 7 : cereales y derivados, legumbres, tubérculos (patatas, boniatos, chufas, tapioca) y grasas. Aportan hidratos de carbono y algo de proteínas (3 y 6) y lípidos (grupo 7). Dentro del grupo 3 es importante destacar la importancia de las legumbres en nuestra dieta. Son uno de los alimentos más completos que existen: contienen hidratos de carbono y hasta un 20% de proteínas de buena calidad (muchas veces pueden sustituir al grupo de las carnes, pescados y huevos como fuente de este nutriente, y así se recoge en distintas recomendaciones sobre dieta equilibrada). Asimismo, son fuentes importantes de calcio y hierro y de algunas vitaminas como Niacina y B1.

- Alimentos reguladores son aquellos ricos en vitaminas y minerales, imprescindibles para que tengan lugar las reacciones químicas del metabolismo. Corresponden a los Grupos 4 y 5: verduras, hortalizas y frutas. Son ricos en vitaminas hidrosolubles (destacan vitamina C y beta carotenos) y sales minerales. Su valor energético oscila de moderado a pequeño, el 80-90% de su peso es agua y constituyen un aporte importante fibra dietética.

15


Una dieta equilibrada debe aportar:

4-6 raciones/día de alimentos de los grupos 3 y 6. 2-4 raciones/día del grupo 4. 2-3 raciones del grupo 5. 2-3 raciones del grupo 1. 2-3 raciones del grupo 2. 40-60 gramos de grasa, fundamentalmente en forma de aceite de oliva.

No basta con tomar diariamente raciones del mismo alimento de cada grupo sino que hay que variarlos por dos razones:

1 ) Los nutrientes característicos de cada grupo varían mucho entre los alimentos del mismo.

2 ) Las toxinas y contaminantes naturales se distribuyen en todos los grupos. Cuanto más variada sea la alimentación, menor será la posibilidad de que se tomen en cantidades dañinas.

16


TAMAÑO DE RACIONES HABITUALES GRUPOS DE ALIMENTOS

RACIÓN HABITUAL PESO (g)

MEDIDA CASERA

Lácteos Leche Yogur Cuajada Queso fresco, Requesón Queso en porciones

250 125 150 50 30-40

1 vaso de agua 1 unidad 1 unidad 1 loncha 2 unidades

Almidones (Hidratos) Pan Biscote Pan de molde Arroz Pasta Pasta para sopa Cereales de desayuno Galletas María Bizcocho de soletilla Bollo suizo Croissant Magdalena

40 20 40-60 60 60 20 40 30 40 40 65 80

2 rebanadas 2 unidades 2 rebanadas 1 taza de café 6 cucharadas soperas rasas 1 cucharada sopera rasa 4 cucharadas soperas 5 unidades 2 unidades 1 unidad 1 unidad 2 unidades

Grasas Aceite Margarina

30 10-15

3 cucharadas soperas 1 porción individual

100 150 100 100 100-110 100 120 150 50 80 60 60 120 150 10 120 150 70 140 150 140 105 96 -

1 filete 1 unidad 1 unidad 1 filete 2-3 ruedas 6 unidades 1 1/2 unidades 5 ruedas 2 lonchas 3 lonchas 4 lonchas 4 unidades 5 unidades 8 unidades 7 unidades 6 unidades según uso en dieta 4 unidades 1 unidad 2 unidades 1 unidad 2 unidades -

60

1 taza de café

Alimentos proteicos Carne (media) Pollo (pechuga) Pollo (muslo) Hamburguesa Ternera (bistec) Cerdo (lomo) Cordero (costillas) Codorniz Chorizo Jamón York/Serrano Mortadela Lomo embuchado Salchicha Frankfurt Pescados (media) Almeja Anchoa Calamar anilla Langostino Mejillón Sardina Lenguado/Gallo Merluza rodaja Trucha Huevos Clara Yema Legumbres

17


TAMAÑO DE RACIONES HABITUALES GRUPOS DE ALIMENTOS

18

RACIÓN HABITUAL PESO (g)

MEDIDA CASERA

Frutas Albaricoque Cereza Ciruela Fresa Higo Kiwi Mandarina Manzana Melocotón Melón Naranja Nectarina Níspero Oliva o Aceituna Pera Piña Plátano Sandía Uva

150 110 150 150 120 100 145 155 160 220 150 160 100 20 132 170 80 208 100

2 unidades 12 unidades 3 unidades 15 unidades 2 unidades 1 unidad 2 unidades 1 unidad 1 unidad 2 tajadas 1 unidad 1 unidad 2 unidades 5 unidades 1 unidad 2 rodajas 1 unidad 2 tajadas 15 granos

Frutos secos Almendra Avellana Cacahuete Castaña Higo seco Nuez Pistacho Uva pasa Ciruela seca Dátil

30 30 20 60 100 30 20 20 50 50

15 unidades 15 unidades 20 unidades 5 unidades 4 unidades 6 unidades 20 unidades 65 unidades 3 unidades 4 unidades

Verduras Alcachofa Berenjena Calabacín Cebolla Col de Bruselas Champiñón Endibia Espárrago Guisante Patata Pepino Pimiento rojo Pimiento verde Puerro Tomate Zanahoria

200 80 150 50 200 100 200 150 150 200 100 72 50 130 140 -

4 unidades /2 (guarnición) 1 unidad 1 /2 (guarnición) 10 unidades 8 unidades 2 unidades 12 unidades 1 plato sopero normal 1 1/2 unidades 1 unidad 1 unidad (guarnición) 1 unidad (guarnición) 2 unidades 1 unidad según uso 1


ACT IVIDADES 1.3.1. Degustación de diferentes alimentos. El alumno realizará una degustación de diferentes alimentos de fácil manejo para que aprenda a diferenciar sabores, olores, texturas, etc.; invitándole a pronunciarse sobre sus preferencias y aversiones, percibiendo y sintiendo.

Amargo

Ácido

Salado

Dulce

¿ Con qué parte de la lengua distinguirás el sabor de los siguientes alimentos ?

19


ACT IVIDADES 1.3.2. El pasado. El alumno, mediante preguntas, debe averiguar cómo era la comida de nuestros antepasados (padres, abuelos, etc...), tratando de elaborar un menú con la comida de un día típico, haciendo después un análisis de éste menú en función de su contenido respecto a los distintos alimentos de la rueda.

Desayuno Comida -

Merienda Cena -

GRUPOS GRUPOS DE DE LA LA RUEDA RUEDA ALIMENTICIA ALIMENTICIA

¿Qué como hoy? FORMADORES

20 0

REGULADORES

ENERGÉTICOS

GRUPO MIXTO


ACT IVIDADES 1.3.3. El futuro. El alumno propondrá la alimentación del futuro, diseñándola y explicando sus características, basándose en una alimentación sana.

?

¿

?

2.074 21


ACT IVIDADES 1.3.4. Estaciones del año. Valorar los cambios de los hábitos alimenticios en las distintas estaciones del año. Traer de casa una fruta típica de cada estación.

Primavera

Otoño

22

Verano

Invierno


ACT IVIDADES 1.3.5. Las legumbres. Hacer un coleccionable de variedades de legumbres: anotando su nombre, características, procedencia y platos que se preparan con ellos. Preparar un mural con diferentes legumbres, incluyendo las ventajas de su consumo.

Las legumbres .................Soja .................Habas .................AlubiasNomb

re:

SO J A.

s .................LentCeaja ra

cter ístic as: La p lanta

de a reqbuealñtunraz, ocoesns erguida, pu a p .G .. .. .. .. ........ gra bes as

VOCABULARIO

nd d ce que e ncier e color b es hoja nte, de s tr lanco 0,5 a ran e ifo ntre o 1 una y púrpura liadas, f ,5 m l y c o u res v a a Proc tro s in emill as cort eden as as. cia: Se c ree q ue la soja proc ede Plato del e ste d s que e Ch ina. s e p En e u e d en p adem n s a l a d a á repa harin s de ot s o coc rar in r a ob tenid os much ada co mo l os p a de as latos la so ja. elab l e n t e j a s orad os c , on

pubescente : vellosa, lanosa , con pelusilla. trifoliadas : que se dividen en tres hojas. púrpura

: color rojo subido que tira a violeta.

vainas

: cápsulas o fundas que guardan en su interior las semillas o frutos.

23


ACT IVIDADES 1.3.6. Pasta, arroz y legumbres. En el grupo de la pasta, el arroz y las legumbres es importante remarcar la importancia que tienen los primeros platos o acompañamiento de segundos. En el caso de las legumbres, conviene insistir en su contenido en proteínas, que las hace muy recomendables en una alimentación equilibrada ya que pueden ser una alternativa más económica. 1. ¿Qué tipos de pasta, de arroz y de legumbres puedo comparar?

2. ¿Qué nutrientes equilibraran la balanza?

3. ¿Qué incorporan la pasta, el arroz y las legumbres con la cocción? 4. ¿Por qué es importante consumirlas?

5. Reflexiona y completa los espacios en blanco: Las

son un alimento muy apropiado para

el aporte a

que necesitas y te ayudan en tu etapa de crecimiento.

6. Recuerda que las legumbres han de consumirse 1 ó 2 veces por semana y de forma variada (lentejas, habas,...). Comprueba cómo es tu dieta, marcando en los casilleros tu frecuencia de consumo de legumbres durante las dos últimas semanas. 1ª semana

2ª semana

0 1 2 3 4 5

7. ¿Cómo es mi consumo de legumbres? CORRECTO

24

INSUFICIENTE

EXCESIVO


ACT IVIDADES 1.3.7. Pescado, carnes y huevos. Reconocer el pescado, la carne y los huevos como elementos esenciales para el aporte proteico.

Las actividades sobre el PESCADO han de servir para que los alumnos aprendan que se trata de un alimento básico en nuestra dieta, tanto si éste es de origen marino como de agua dulce, y que su contenido graso es muy saludable. Aprender a distribuir el aporte de proteínas diarias/semanales de pescado, carne y huevos de acuerdo con la frecuencia de consumo recomendada. 1. ¿Qué sé sobre el pescado?

2. ¿Por qué es importante comer pescado, carne y huevos?

3. ¿Cómo planificar el consumo de pescado, carne y huevos para la semana? Desayuno

Comida

Merienda

Cena

Lunes Martes Miércoles Jueves Vi e r n e s Sábado Domingo

25


ACT IVIDADES 1.3.8. Verduras y hortalizas. Son un grupo de alimentos poco apreciados por la población escolar, aunque muy necesarios. Se han de buscar motivos y estrategias para que el alumnado vaya incorporándolos a su dieta mediante la elaboración de ensaladas o platos cocinados con variedad de colores. Conviene resaltar que la fibra es un componente constante así como también lo son las vitaminas y los minerales, y que estos están distribuidos en distinta proporción. Las verduras congeladas serán una buena solución para la planificación de la compra, pero no han de sustituir a las de temporada. A la hora de cocinarlas, si se hierven con poco agua se puede consumir el caldo de cocción que es donde se encontrarán parte de los nutrientes. 1. Clasifica las verduras y hortalizas dependiendo de cual sea su parte comestible (tubérculo, hojas, frutos,...)

Fruto

Hojas

Bulbo

Tallo

Cebolla Lechuga Berenjena Guisante Tomate Zanahoria Espárrago 2. ¿Maneras de preparar las verduras y hortalizas ?. Escribe al menos cuatro tipos de verdura que se puedan comer de las siguientes forma:

Tipos de Verdura u Hortaliza Ensalada

lechuga,

,

,

Cocida

acelga,

,

,

Asada

berengena,

,

,

Frita

cebolla,

,

,

3. ¿Por qué he de consumir verduras y hortalizas?.

26


ACT IVIDADES 1.3.9. Frutas Conviene recordar que la composición de las FRUTAS es parecida a la de las hortalizas y verduras y que algunas de ellas son muy ricas en azúcares. También es un buen momento para trabajar el concepto de raciones, considerándolo globalmente con frutas, verduras y hortalizas, ya que en conjunto se recomiendan cinco raciones diarias. Se debe incidir en la ventaja de consumir fruta fresca puesto que nuestro país es productor y disponemos de una gran variedad de ella durante todo el año. Los zumos de fruta han de ser una alternativa pero no un sustituto por tener menor valor nutritivo y carencia de fibra. 1. ¿Qué encuentro hoy en el mercado?. Escribe las frutas que regularmente puedes encontrar en el mercado.

2. ¿Cómo son las frutas que consumo habitualmente?

3. ¿Cuál ha sido mi consumo de frutas semanal? Desayuno

Comida

Merienda

Cena

Lunes Martes Miércoles Jueves Vi e r n e s Sábado Domingo

4. ¿Cómo es mi consumo de frutas? CORRECTO

INSUFICIENTE

EXCESIVO 5. Puedes preparar una macedonia de fruta fresca para el fin de semana; pide a tus padres, hermanos o abuelos que te ayuden, verás que divertido y que rica está.

27


ACT IVIDADES 1.3.10. Clasificación de los alimentos. ¿Qué comes? Colorea las casillas correspondientes a aquellos alimentos que has tomado a lo largo de cada día de la semana, si hay alguno que no aparece añádelo al final.

REGISTRO DE ALIMENTOS LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

Leche Yogur Queso Pan Cereales Arroz Pasta Patatas Verduras Ensalada Frutas Carnes rojas Pollo Pescado Huevos Legumbres Mantequilla Dulce Chocolate Chucherías

Nombre:........................................................................ Semana:........................................................................

Después dibuja un cartel con todos ellos, dividiéndolos en cada uno de los grupos a los que correspondan según las funciones que realicen en nuestro organismo (alimentos energéticos, plásticos y reguladores).

28


ACT IVIDADES 1.3.11. Poesía alimenticia. Inventar una poesía relacionada con los alimentos y/o la buena alimentación. Como por ejemplo:

El gazpacho Se machacan de un ajo cuatro dientes con sal, miga de pan, huevo y tomate y en aceite de oliva bien se bate, majando con los ritmos convenientes. Se junta el agua con los ingredientes para que, así, la masa se dilate y se echan al conjunto, por remate, chorritos de vinagre intermitentes. Cuando quede diluida bien la pasta, afile el colador con su noble casta y, para guarnecer plato tan fino. Démosle ya su peculiar acento, echándole trocitos de pimiento, de cebolla, de pan y de pepino.

Poesía de Benito Pérez

29


ACT IVIDADES 1.3.12. Gastronomía. Desarrollar esta actividad en el tercer tiempo pedagógico, es decir en el ámbito familiar.

¿Qué incorporan los alimentos con la cocción? El agua en mayor o menor proporción forma parte de la composición de los alimentos, pero las técnicas de cocción pueden hacer variar esta cantidad. Alimentos como la pasta para la sopa, arroz y legumbres incrementan considerablemente su contenido en agua al hervirlos, lo que ha de tenerse en cuenta para el cálculo de las raciones.

Rellena el siguiente cuadro:

Alimentos

Peso en crudo

Peso cocido

Diferencia crudo-cocido

Cantidad de agua

Arroz Alubias Lentejas Macarrones

Para realizar esta actividad es necesario disponer de muestras de alimentos crudos y cocidos así como de una balanza para pesarlos.

30 0


ACT IVIDADES 1.3.13. Juego de la ruleta. Recorta y construye la siguiente ruleta. Para jugar, cada alumno girará por turno la flecha de la ruleta y según el grupo de alimentos que le haya tocado enumerará uno de ellos (no se pueden repetir), el resto de la clase deliberará si la respuesta es correcta o no, quedando eliminado el participante en caso negativo.

31


32


EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad Didáctica: .................................................... Sobre la introducción técnica. - Tiene un contenido

Suficiente Insuficiente

- La claridad de los contenidos es:

Adecuada Inadecuada

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre los Objetivos. - Son claros:

Si No

- Son adecuados

Si No

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre las Actividades propuestas. - Son suficientes en número:

Insuficiente Suficiente Excesivo

- Interés que suscitan en los alumnos:

Mucho Poco Nada

- Ayudan al alumno a aprender:

Mucho Poco Nada

- Facilitan la participación:

Mucho Poco Nada

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre los Materiales. - Son suficientes

Si No

- Seria conveniente editar o modificar algún material

Si No

- Comentarios:....................................................................................................................................

33


34


UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN 2.1. Objetivos - Establecer la relación entre la alimentación equilibrada y el estado de salud. - Conocer la frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos, para mantener una dieta equilibrada. - Adquirir hábitos de higiene, salud, alimentación en el aula para aplicar en el ámbito familiar-social. - Crear y adquirir los conocimientos básicos sobre la rueda de alimentos. - Elaborar un menú.

2.2. Contenidos - Funciones de los alimentos: Carnes - Proteínas; Frutas y verduras - Vitaminas; Pan y cereales - Hidratos de carbono - Rueda de alimentos. - Alimentación equilibrada. - Menú. - Comedor escolar.

2.3. Actividades 2.3.1.

Rueda de alimentos. Elaborar una rueda de los alimentos con

plastilina sobre una bandeja.

2.3.2.

Elaboración de frases en verso. Elaborar frases en verso con

2.3.3.

Comedor escolar. Proponer a los alumnos diferentes menús para el comedor escolar, pudiendo crear debates, charlas, coloquios o mesa redonda.

2.3.4.

Sustancias nutritivas de la alimentación. Introducción al aporte

consejos que habría que tener en cuenta para llevar una alimentación equilibrada.

energético de los alimentos.

35


2.3.5.

Sopa de letras. Buscar distintos alimentos saludables en una

2.3.6.

Comida: espacio, tiempo y ambiente. Se insistirá en los hábitos

entretenida sopa de letras.

de comportamiento social respecto de la cultura alimentaría de cada zona, asimismo se promoverán actitudes saludables en relación con el entorno.

2.3.7.

Hábitos. A través de preguntas del tipo : verdadero o falso,

2.3.8.

El agua y los alimentos. Es importante adoptar un enfoque global

2.3.9.

descubrir los distintos hábitos de los niños y corregir aquellas costumbres o creencias que estén confundidas o sean erróneas.

en cuanto a los alimentos y la importancia del agua en ellos.

Adivinanzas. Inventar adivinanzas sobre alimentos creando una competición entre aulas del mismo nivel.

2.3.10. La baraja de cartas. Se propone el diseño de una baraja de cartas con alimentos que sirva para fijar mejor los distintos grupos en los que se dividen según la función que realizan en el organismo. 2.3.11. El menú del día. Con todo lo que el niño ha ido asimilando, proponer que componga un menú saludable según sus gustos. 2.3.12. El menú de la semana. Propuesta de un menú equilibrado y sano para cada uno de los días de la semana. 2.3.13. Dramatización. Sobre situaciones cotidianas en un mercado. 2.3.14. Pirámide de la alimentación. Recortar y construir una Pirámide tridimensional.

36


2.4. Metodología - Asignación de tareas - Descubrimiento guiado - Resolución de problemas 2.5. Temporalización 14 sesiones 2.6. Evaluación e Instrumento de evaluación - La evaluación será continua, global y progresiva - Los instrumentos de evaluación serán el diario de clase, debates, charlas, coloquios, escalas de observación y registro anecdótico.

37


38


INTRODUCCIÓN.

LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN. El concepto de pirámide alimentaria se introdujo en 1992, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó una guía gráfica intentando reflejar de una manera sencilla, las relaciones cuantitativas y cualitativas entre cinco grupos de alimentos, de la base al vértice: pan, cereales y pasta; hortalizas; frutas; leche, yogur y queso; carne, pollo, pescado, legumbres, huevos y frutos secos, y grasas, aceites y dulces, siendo el vértice el área de restricción y limitación. La pirámide alimentaria se basa en la variedad y flexibilidad (permite una amplia selección de alimentos dentro de cada grupo sin establecer una preferencia determinada y ajustándose al tipo de vida de cada individuo) y en la proporcionalidad, reflejada por el equilibrio cuantitativo y la limitación y restricción de unos alimentos con respecto a otros. Constituye un método excelente como patrón didáctico para la enseñanza y recomendaciones al consumidor, ya que es práctica y además se expresa de forma gráfica. Todos los grupos de alimentos se encuentran representados en la pirámide, constituyéndose diferentes bloques para la elaboración de una dieta sana y equilibrada. Es importante señalar que los alimentos de un grupo no pueden reemplazar a los de otro1.

1 - MJ Rivero Martín, E Román Riechman, ML Cilleruelo Pascual, J Barrio Torres. La importancia del desayuno en la alimentación infantil. Form Contin Nutr Obes 2002; 5(6): 331-6.

39


La pirámide de la alimentación Es la representación gráfica de las raciones recomendadas de consumo de cada grupo de alimentos en un determinado periodo de tiempo (diario, semanal). Es la mejor guía cualitativa y en ella queda patente que la base de la alimentación son los cereales, tubérculos, hortalizas, frutas y legumbres (carbohidratos) junto con la leche y derivados (base de la pirámide).

Pirámide de la Alimentación Saludable con expresión de la frecuencia de consumo semanal

Como fuente de proteínas animales, además de las lácteas, se recomiendan las procedentes del pescado, carnes blancas y huevos. Las carnes rojas deben estar presentes sólo con frecuencia semanal/quincenal.

40 0


Otra representación gráfica que se ha realizado es la pirámide de Hábitos de Vida Saludable, en la que se muestra de manera sencilla junto a la recomendación en la frecuencia del consumo de los distintos alimentos, la indicación del tipo y frecuencia de la actividad física que debe practicarse.

Pirámide de Hábitos de Vida Saludable

41


LA DIETA MEDITERRÁNEA

Es el mejor modelo de dieta equilibrada reconocido por la comunidad científica internacional y coincide con la dieta tradicional española. Se caracteriza por: Consumo abundante: – Cereales: pan, patatas, arroz, pasta. – Leguminosas: garbanzos, judías secas, lentejas. – Pescado, frutas y verduras. – Frutos secos. Fuente de grasa: – Aceite de oliva. Consumo menor de carnes y grasas animales. Consumo muy moderado de vino en comidas (sólo adultos). Consumo de algunos ingredientes saludables como el ajo. Esta dieta reduce la mortalidad cardiovascular de la siguiente manera: - Una disminución del colesterol-LDL y de su oxidación mediante la grasa monoinsaturada (aceite de oliva y frutos secos) y los polifenoles que contienen las frutas y verduras.

42

-

Una disminución de la coagulabilidad sanguínea (ácidos grasos de la serie omega 6 y ácidos grasos monoinsaturados).

-

Un aumento del colesterol-HDL asociado a un consumo discreto de vino.


- Una disminución de la tensión arterial y de los niveles de triglicéridos gracias a los ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3 (grasa del pescado). - Un aporte generoso de antioxidantes y fibra dietética.

DECÁLOGO DE LA DIETA EQUILIBRADA Existe evidencia científica de que el modelo alimentario es el principal factor determinante del nivel de salud a nivel individual y colectivo. En el contexto de la Salud Pública la alimentación es, sin duda, la mejor herramienta de promoción de la salud. Debemos recordar que los hábitos alimentarios son un hecho cultural y social que precisa una tendencia secular de adaptación al hábitat desde el punto de vista antropológico y de salud. Sobre este marco general de conceptos, el comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)- III Workshop Internacional de Nutrición (OMS) establece como elementos favorables para la estructuración de una alimentación saludable los siguientes puntos:

1. Ajustar el gasto y la ingesta energética para la consecución de un balance compatible con el mantenimiento de un peso deseable.

2. Armonizar la distribución porcentual de la dieta a partir de los distintos nutrientes.

3. Obtener una mejora del perfil lipídico de la dieta estimulando un claro predominio a partir de ácidos grasos monoinsaturados, incorporados principalmente a partir del aceite de oliva.

4. Introducir modificaciones para mejorar el perfil hidrocarbonado, favoreciendo el predominio de hidratos de carbono complejos.

5. Moderar la frecuencia del consumo diario de alimentos azucarados a menos de 4 ocasiones por día.

6. Como objetivo intermedio, se recomienda un consumo diario de verduras y hortalizas igual o superior a 250 g, considerando al menos una porción en forma de ensalada. Del mismo modo, el aporte diario recomendado para las frutas se establece en una cantidad igual o superior a 400g/per cápita/día.

43


7. Se insiste en una moderación en el consumo de bebidas alcohólicas permitiéndose el patrón mediterráneo de consumo de pequeñas cantidades de vino coincidiendo con las comidas.

8. Incorporar a los hábitos diarios la práctica de ejercicio suave, moderado, con un tiempo de dedicación diaria igual o superior a 30 minutos.

9. Del mismo modo, se recomienda a las instituciones públicas la puesta en marcha de programas que mejoren las habilidades y el grado de autonomía individual, para la elección y preparación de un modelo alimentario saludable, estableciendo como primer nivel de prioridad la actuación en personas de entorno social desfavorecido.

10. Incorporamos también la necesidad de que se pongan en práctica medidas globales para la protección y recuperación de la cocina tradicional (patrimonio gastronómico) como fuente de riqueza cultural, organoléptica de salud.

El problema de la ingesta en exceso En los países desarrollados, el problema principal actualmente no es la carestía de ningún nutriente, sino su ingesta excesiva. Los ejemplos más claros son los siguientes:

44

-

La relación entre la obesidad y la ingesta de un exceso de calorías.

-

El consumo de sal y grasa saturada y su relación con la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

-

El consumo de proteínas animales y de grasa en exceso y su relación con el cáncer de colon y de mama respectivamente.

-

La caries dental y el abuso de azúcares de absorción rápida.


ACT IVIDADES 2.3.1. Rueda de alimentos. Elaborar una rueda de los alimentos con plastilina sobre una bandeja.

45


ACT IVIDADES 2.3.2. Elaboración de frases en verso. Elaborar frases en verso con los consejos que habría que tener en cuenta para llevar una alimentación equilibrada (posterior distribución en el colegio y en los hogares de los alumnos). Plasmarlo en un papel continuo con dibujos que quedarán visibles en diferentes lugares del Centro. También se puede realizar un concurso con los trabajos realizados.

46


ACT IVIDADES 2.3.3. Comedor escolar. Proponer a los alumnos diferentes menús para el comedor escolar, pudiendo crear un debate, charlas, coloquios, mesa redonda... Con posterioridad y trabajando el equilibrio de los menús se aportará información de otros miembros de la comunidad educativa.

1º plato

2º plato

Postre

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes

47


ACT IVIDADES 2.3.4. Sustancias nutritivas de la alimentación. ¿Cuantas veces comes al día? ¿Cuándo? Indica las horas, aproximadamente.

Número

Tipo de Comida

Horario

1 2 3 4 5 6

¿Qué tipo de alimentos y bebidas sueles tomar con frecuencia?. Señala con una cruz aquellos de los que tomas poco, y con dos, aquellos otros de los que tomas mucho.

Alimentos Solidos

Alimentos Líquidos

Carnes

Agua

Pescados

Zumo

Huevos

Zumo natural

Pan

Leche

Embutidos

Batidos

Dulces

Bebidas gaseosas

Frutas

Infusiones

Verduras

48

Cantidad

Cantidad


ACT IVIDADES 2.3.4. Sustancias nutritivas de la alimentación (continuación). El cuerpo humano necesita energía para funcionar. Esta entrega se la proporcionan las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos.

Si toma s

menos c aloría

de las q ue nece sitas: Puedes Para calcular las enferm Tu desa a r . rrollo fís necesidades y la aporico será No pod rás hac menor. tación de energía de er el ej e r c icio nec los alimentos se esario. emplea una medida: Si toma s dema siadas c alorías: las calorías. Puedes padecer obesida d. La dieta ideal de be esta r repar tida así: de 100 partes de 12 a 15 deb en ser p de 20 a roteínas 3 0 . deben s de 50 a e r grasa 60 deb s. en ser h idratos de carb ono.

Los deportistas y la gente que hace ejercicio físico consumen más energía; por eso necesitan comer y beber más.

49


ACT IVIDADES 2.3.5. Sopa de letras. Busca en la Sopa de Letras los alimentos que aparecen dibujados.

50 0


ACT IVIDADES 2.3.6. Comida: espacio, tiempo y ambiente. Se insistirá en los hábitos de comportamiento social respecto de la cultura alimentaría de cada zona, asimismo se promoverán actitudes saludables en relación con el entorno: ¿Cuántas veces comes al día? Observa los siguientes dibujos y coméntalos con tus compañeros.

Desayuno Comida

Merienda Cena A partir de las conclusiones que hayáis sacado contesta la siguiente pregunta: ¿Son saludables mis hábitos alimentarios?.

51


ACT IVIDADES 2.3.7. Hábitos. Lee estos mensajes y escribe al lado si son verdaderos (V) o falsos (F): V

52

a)

Al consumir un fruta entera son muy importantes las normas de higiene...............................................

b)

En almíbar o en mermelada son maneras muy recomendable de consumir la fruta...........................

c)

El valor nutritivo de una naranja es equivalente al de su zumo.....................................................................

d)

El consumo de frutas enteras colabora en el buen hábito de masticación............................................

e)

Se recomienda comer 2 ó 3 raciones de fruta diariamente............................................................

f)

Puedo sustituir las frutas por un postre de dulces cada fin de semana.............................................

g)

Las bebidas con sabor a frutas se elaboran siempre con frutas naturales...................................

h)

Es mejor un zumo natural que cualquier bebida refrescante....................................................................

i)

La naranja es la única fruta que se puede considerar cítrico.......................................................

j)

Si compras frutas (cerezas, melones...) fuera de temporada son más caras porque nutren más......

F


ACT IVIDADES 2.3.8. El agua y los alimentos. Es importante adoptar un enfoque global en cuanto a los alimentos y la importancia del agua en ellos: ¿Qué sé de los alimentos?.

¿Qué me dicen los expertos sobre el agua de los alimentos?,

¿Qué cantidad de agua contienen los siguientes alimentos?. Señala en los medidores el porcentaje de agua que consideras que contiene cada uno de ellos.

53


ACT IVIDADES 2.3.9. Adivinanzas. Inventar adivinanzas sobre alimentos creando una competición entre clases del mismo nivel. Te ponemos algunos ejemplos:

Entre aroma nací blanca, en verde fui transformada, luego me puse amarilla y después anaranjada.

Oro parece plata no es, el que no lo acierte bien tonto es.

Nací de padres cantores aunque yo no soy cantor llevo trajecito blanco y amarillo el corazón.

Digo pi y miento, pero digo la verdad; por muy listo que té creas, nunca lo adivinarás.

54


ACT IVIDADES 2.3.10. La baraja de cartas. Se planteará el diseño de una baraja de cartas, con dibujos de alimentos, que ayude a fijar mejor los distintos grupos en los que se dividen según la función que realizan en el organismo. La creatividad será libre y el siguiente ejemplo es solamente indicativo.

55


ACT IVIDADES 2.3.11. El menú del día. Demuestra lo que has aprendido y dibuja sobre los platos un menú saludable según tus gustos, escribe a su lado el nombre del plato, el tipo o los tipos de alimento que lo componen y los nutrientes que aporta al organismo.

Primer Plato

Segundo Plato

Postre

56


ACT IVIDADES 2.3.12. El menú de la semana. En función de un menú equilibrado y sano para cada uno de los días de la semana, trabajar los gustos personales insistiendo en los rechazos de los niños ante determinados alimentos.

57


ACT IVIDADES

2.3.13. Dramatización. Mira el dibujo y recuerda cómo son los mercados que conoces, ponlo en común con el resto de tus compañeros y después hacer un teatrito sobre las situaciones cotidianas que se dan en ellos. Uno puede hacer de frutero, otro de pescadero, otros son los clientes que hacen la compra, etc..., deja volar tu imaginación.

58


ACT IVIDADES 2.3.14. Pirรกmide de la alimentaciรณn. Recorta y construye una Pirรกmide tridimensional.

59


60 0


EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad Didáctica: .................................................... Sobre la introducción técnica. - Tiene un contenido

Suficiente Insuficiente

- La claridad de los contenidos es:

Adecuada Inadecuada

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre los Objetivos. - Son claros:

Si No

- Son adecuados

Si No

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre las Actividades propuestas. - Son suficientes en número:

Insuficiente Suficiente Excesivo

- Interés que suscitan en los alumnos:

Mucho Poco Nada

- Ayudan al alumno a aprender:

Mucho Poco Nada

- Facilitan la participación:

Mucho Poco Nada

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre los Materiales. - Son suficientes

Si No

- Seria conveniente editar o modificar algún material

Si No

- Comentarios:....................................................................................................................................

61


62


UNIDAD DIDÁCTICA 3. "LAS CHUCHES" 3.1. Objetivos - Introducir y aplicar el término “Caloría”. - Situar y clasificar las golosinas dentro de los grupos de alimentos. - Conocer los efectos del consumo excesivo de golosinas sobre el estado de salud general. - Educar el paladar a apreciar otros sabores. - Elaborar recetas alternativas para las celebraciones de eventos especiales. - Diferenciar las golosinas ("chucherías") de los frutos secos, potenciando el consumo de los últimos. 3.2. Contenidos -

Golosinas. Frutos secos. Calorías. Paladar. Recetas.

3.3. Actividades

3.3.1.

Clasificación de las chucherías. Se crearán murales donde

3.3.2.

Encuesta sobre consumo del día anterior. Dramatización tipo

3.3.3.

se explicarán los contenidos nutricionales de cada una de ellas (zumos, dulces, golosinas, bollería industrial, etc...).

encuesta que realiza un periodista a un personaje popular, sobre cómo es su consumo de alimentos habitualmente.

Organización del día de los frutos secos. Traer a clase, preferiblemente en un día de otoño, distintas variedades de frutos secos.

63


3.3.4.

Inventa un cuento. Que tendrá como tema principal, lo beneficiosos

3.3.5.

Debate sobre las chucherías. Dividir la clase en 2 grupos y

3.3.6.

3.3.7.

3.3.8.

3.3.9.

que resultan los frutos secos frente a las chucherías.

debatir sobre ventajas e inconveniente de las "chuches".

Alimentos saludables y menos saludables. Actividad destinada

a potenciar el conocimiento de los alimentos más saludables respecto a aquellos que lo son menos.

Dibujo con alimentos. Se propondrá la realización de dibujos

partiendo de alimentos.

Taller de cocina. De una manera divertida se enseñan a preparar

sencillas recetas de cocina.

Toboganes y cometas. Un entretenido juego de mesa que sirve para reforzar mnemotecnicamente todo lo que el niño va aprendiendo.

3.3.10. Puzzlemanía. Realización de puzzles a partir de siluetas de alimentos.

3.4. Metodología - Asignación de tareas. - Descubrimiento guiado. - Resolución de problemas.

64


3.5. Temporalización 14 sesiones.

3.6. Evaluación e Instrumento de evaluación - La evaluación será continua, global y progresiva. - Los instrumentos de evaluación serán el diario de clase, debates, charlas, coloquios, escalas de observación y registro anecdótico.

65


66


INTRODUCCIÓN

LAS "CHUCHES".

Una de las características de los hábitos alimentarios de la infancia y de la adolescencia es el abuso en el consumo de "chuches", expresión coloquial con la que aludimos a un conjunto de productos dulces y salados, de formas y sabores diversos, de escaso o nulo interés nutricional y que se picotean a cualquier hora del día. Podemos clasificarlas desde un punto de vista práctico en:

Golosinas: son las preparaciones alimentarias en las que el azúcar constituye el elemento dominante. Dentro de este grupo incluimos: caramelos duros y blandos, jarabe de glucosa, gomas, regalices, peladillas, etc. Están prácticamente desprovistas de otros nutrientes por lo que su valor nutritivo queda reducido a las “calorías vacías” que aportan. Por similitud en su composición incluimos en este grupo los refrescos, que son bebidas generalmente carbónicas (con burbujas), sin valor nutritivo excepto el del azúcar que puedan contener y cuyos ingredientes son mayormente de origen artificial (colorantes, saborizantes, etc...).

Snacks salados: cuyo elemento base suele ser un cereal (maíz, trigo, arroz...) con cantidades variables de grasa y sal. Su composición nutricional suele ser la siguiente: 6% de proteínas, 46% de hidratos de carbono y un 48% de grasas, de las cuales el 50% suele ser saturada. En ambos tipos se utilizan de forma general aditivos autorizados que dan color, sabor y aroma que contribuyen a potenciar su atractivo. Uno de los problemas de los nutricionistas al valorar el consumo de estos alimentos es conocer su contenido real en nutrientes porque no siempre vienen recogidos en las Tablas de Composición de Alimentos y, además, en muchos de ellos no se hace referencia a su composición nutricional en el etiquetado.

67


Entre las consecuencias de tomar a voluntad, sin ningún control, este tipo de productos destacan: - La falta de apetito cuando llega el momento de la comida convencional, ya que su contenido calórico debido al azúcar y a las grasas, que constituyen la mayor parte de sus ingredientes, provoca la saciedad suficiente como para producir inapetencia. - Si se trata de productos azucarados, puede formarse un substrato dulce que favorece la supervivencia y desarrollo de los microorganismos que atacan la placa dentaria, y provocan caries ya que no es posible mantener la necesaria higiene dental cuando se están consumiendo estos productos en cualquier momento del día. - Su consumo elevado puede predisponer a la aparición de obesidad tanto en niños como en adultos, así como a un aumento de los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos). - El consumo de refrescos tipo “colas” puede ser perjudicial en niños por su contenido en cafeína. Una lata de 33 cl puede llegar a tener 60 mg de cafeína equivalente a una taza de café. Finalmente es importante destacar dos aspectos de especial interés: I

El consumo de polialcoholes (sorbitol, manitol, isomaltitol, lactitol y xilitol) en los dulces y chucherías reduce la producción de caries comparada con la sacarosa. Estos productos tienen valor calórico inferior a la sacarosa pero algunos tienen límite en la dosis total diaria como el sorbitol o xilitol que pueden inducir diarreas si su consumo es alto.

II

Los azúcares no nutritivos (sacarina, ácido ciclámico y ciclamatos, aspartamo) no inducen caries pero tiene limites en la dosis permitida y no sería aconsejable en niños.

Es conveniente tener en cuenta que los productos "light" son de los que suelen llevar más edulcorantes en su composición, sobre todo los refrescos.

68


Los frutos secos pueden ser considerados popularmente como chucherías, pero su composición nutricional nos demuestra que se trata de uno de los alimentos más completos que existen. El código alimentario español los define como aquellos frutos cuya parte comestible posee en su composición menos del 50% de agua. Se caracterizan por:

1.

Elevado contenido energético (pobre estado de hidratación y elevado contenido lipídico que puede llegar hasta el 80%).

2. Suelen ser ricos en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas. Son pobres en grasas saturadas excepto los cacahuetes que contienen más grasa saturada que la media de los demás frutos secos.

3. Poseen carbohidratos en su mayoría complejos. 4. Contienen cantidades importantes de fibra (sobre todo insoluble). 5. Son ricos en minerales: Calcio, Hierro, Manganeso, Cobre, Fósforo, Selenio y Cinc, y Vitaminas sobre todo la E, y el grupo B. Los cacahuetes son ricos en fosfatos.

6. Contenido proteico importante (10-15%) de mediana calidad. 7. Son ricos en fitoesteroles ayudando así a mejorar la salud cardiovascular conjuntamente con su riqueza en grasas monoinsaturadas y vitaminas antioxidantes.

Podemos asegurar que los frutos secos no engordan si se toman en lugar de otros alimentos ricos en calorías. Dada su composición nutricional deben de incluirse, dentro de la rueda de los alimentos, en el grupo de las legumbres.

69


Distribución porcentual de la grasa de varios frutos secos

100%

10,2% 21,9%

33,3% 66,4%

50%

68,1%

82,1% 52,1%

24,1%

0%

9,98%

7,69%

Almendras

Avellanas

Ácidos grasos saturados

14,5%

9,51%

Cacahuetes

Nueces

Ácidos grasos monoinsaturados

Ácidos grasos poliinsaturados Cuanto mayor es la proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados, tanto más notable es el efecto beneficioso sobre el nivel de colesterol.

70 0


Los "Fast Food" (comida rápida) Entre los hábitos alimentarios de niños y adolescentes podemos señalar el consumo, en ocasiones excesivo, de hamburguesas, perritos calientes, sandwichs, etc..., que tienen como denominador común: preparación muy sencilla, consumo fácil (panes blandos, carnes trituradas) y saciedad inmediata. Este tipo de alimentos se consume en los denominados establecimientos de comida rápida, muy extendidos en nuestro país y muy frecuentados por la población infantil y juvenil (el 68% de la clientela de los "fast-food" tiene menos de 25 años) en fines de semana, días festivos, así como en diferentes celebraciones. Su perfil nutritivo puede definirse como hipercalórico, hiperproteico y con elevado contenido graso. (Página 53 del Toulon-page- "Cuadernos de dietética"; esquema del análisis de hamburguesas). Es evidente, que las ingestas glucídicas son muy pobres y la parte de azúcares simples (batidos, refrescos de cola, etc...) demasiado importante en relación con los azúcares lentos. La falta de fibra vegetal y vitaminas hidrosolubles es evidente. El ejemplo más expresivo de la comida rápida son las hamburguesas cuyo valor nutritivo podría resumirse en: elevado aporte calórico debido al alto contenido de grasas, proteínas de origen animal en función de la proporción de carne que contenga la hamburguesa, y complejo vitamínico B (B1, B2, B12) propio de las carnes de vacuno y cerdo con las que generalmente se elaboran. Estas comidas, generalmente, se acompañan de una bebida refrescante y un postre dulce, prescindiendo de ensaladas, verduras, legumbres, frutas, etc..., tan necesarias para una dieta equilibrada. Consumir estos alimentos, de vez en cuando, no presenta mayores problemas en el conjunto de una dieta variada. Recordemos que no existe ningún alimento que deba eliminarse de la dieta. El problema radica en la reiteración de su ingesta que puede desembocar en patrones de consumo monótonos que interfieran con los hábitos alimentarios saludables. Algunas recomendaciones para mejorar el aporte nutritivo de estos menús: - Limitar su consumo a una vez por semana como máximo. - Tomar sistemáticamente una ensalada como guarnición (generalmente son muy caras lo que dificulta el acceso a los jóvenes).

71


- Pedir la ración de patatas fritas más pequeña. - Sustituir el batido o postre lácteo por un zumo de naranja natural. - Evitar los refrescos y sustituirlos, si es posible, por agua. Las albóndigas de carne y los filetes rusos preparados en casa son los equivalentes nutritivos de las hamburguesas, ya que sus ingredientes son similares, pero pueden incluirse dentro de una comida mixta, permitiendo complementar todos aquellos nutrientes de los que carecen cuando los tomamos en los restaurantes "fast-food". Estamos en un mundo en el que prima la comodidad en la elección de alimentos, pero hay que intentar siempre que la variedad en la dieta sea el factor esencial de dicha elección.

EVOLUCIÓN DE ALIMENTOS EN ESPAÑA Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección General de Política Alimentaria (consumo en Kg o g)

72

ALIMENTOS

1987

1988

1989

1990

1995

1998

Huevos Carnes y transformados Productos pesca Leche líquida Derivados lácteos Pan Galletas, bollos, pasteles Chocolate y cacao Café e infusiones Arroz Pastas Azúcar Miel Legumbres Aceites Margarina Patatas Hortalizas frescas Frutas frescas Aceitunas Frutos secos Frutas/hortalizas transformadas Platos preparados Vino Cerveza Zumos Gaseosa y refrescos

302 67,4 29,7 125,5 18,2 65,6 12,8 2,7 3,4 8,8 4,7 13,7 0,8 8,9 26,8 2 62,6 67,8 110,1 3,4 2,2 10,4 2,7 46 64,8 4,9 41,9

286,8 67,8 30,1 118,9 18,3 63 13,2 2,7 3,3 6,9 3,8 11,7 0,7 6,9 25,2 1,5 56,5 67,8 111 3 2,4 10,5 3 40,6 64,9 7,9 40

269 65,5 29,5 115,2 18,6 58,8 13,2 2,7 3,3 6,7 3,9 11,2 0,6 6,8 23,7 1,6 55,9 64,6 107,7 2,8 2,2 11,1 3,3 36,9 69,4 9,2 40,1

253,2 66,2 30,4 109,3 18,4 56,4 14,2 2,7 3,1 5,7 3,8 10,1 0,6 5,9 21,8 1,5 54,1 69,1 105,3 3,2 2,3 12,8 3,7 37,4 67,4 12,2 53,8

188 61,2 29,4 118,8 27,6 58,1 11,9 3,1 3,6 5,7 4,1 8,8 0,5 5,5 20,5 1,1 57,1 55,3 84,5 2,1 1,8 15,5 3,9 30,6 63,8 14,9 64,8

226,1 65,3 30,3 116 32,6 57,6 11,6 3,1 3,6 6,8 4,9 7,6 0,5 6,1 21,3 1,2 50,1 60,4 86,3 3 1,7 16,7 7 35,6 54,1 16,5 63,2


ACT IVIDADES 3.3.1. Clasificación de las chucherías. Se organizarán grupos de trabajo que recogerán envoltorios de alimentos en el patio, después del recreo, para posteriormente poder clasificarlos en el aula. Se crearán murales donde se explicarán los contenidos nutricionales de cada uno de ellos (zumos, chucherías, bollería industrial, etc...).

CURIOSIDAD: Se utiliza la palabra trazos para indicar que el contenido de un nutriente aparece en un alimento en cantidades infimas o muy pequeñas.

73


ACT IVIDADES 3.3.2. Encuesta sobre consumo el día anterior. Dramatización tipo reportaje: plantear la encuesta que un periodista realizaría a un personaje popular, sobre cómo es su consumo de alimentos, sus gustos, el conocimiento que tiene sobre los nutientes que aportan y todas aquellas cuestiones que los niños consideren interesante conocer. Una vez que cada alumno tenga listo un cuestionario y el personaje popular a quién desea entrevistar. El juego consistirá en que, por sorteo, unos harán las veces de periodistas y otros de personajes famosos, teniendo estos últimos que improvisar las respuestas imitando al personaje que le ha tocado en suerte.

74


ACT IVIDADES 3.3.3. Organización del Día de los frutos secos. Es una actividad a realizar, preferentemente en otoño, para saber qué clase trae más variedad de frutos secos. Se puede plantear como un concurso entre clases e implicar así a todo el colegio.

Como colofón, se propondrá la realización de una fiesta con una gran degustación de los más variados frutos secos.

75


ACT IVIDADES 3.3.4. Inventa un cuento. Es importante que pienses que los frutos secos son tan divertidos como las “chuches” y que además son amigos de nuestra salud. Por eso te invitamos a que inventes un cuento en el que las “chuches” no salgan muy bien paradas. ¿ Complicado...?, menos de lo que crees, inténtalo y ya verás que bien te sale. Si tienes dificultad te proponemos el comienzo de uno para que tú lo termines, comienza así ...

1

Había una vez cuatro cabritillos que comían “chuches” a todas horas. Esto hacia que no tuviesen apetito y se dejasen la comida que preparaba su mamá. Una tarde, en que Doña Cabra tenía una cita importante, les dijo ...

Hacer las tareas de casa y no comáis chucherías, cuando vuelva os traeré un regalo.

¡ Nada... !, ni un caramelito, ni una gominola.

3

Los cabritillos se pusieron a limpiar la casa, por ver si encontraban el lugar dónde su mamá había escondido los "dulces". Mientras tanto, Don Lobo disfrazado de vendedor de chucherías, llamó a su puerta...

¿Qué es lo que trama el lobo? ¿Le abrirán la puerta los cabritillos golosos?

Ahora continúa tú ...

76

Je..., je... tengo un gran plan

2

Pero Don Lobo, que estaba atento a la conversación, tuvó una gran idea.

Soy el vendedor de Telechuches... y traigo las más diver del Kiosco. Abrir la puerta, "por fa".


ACT IVIDADES 3.3.5. Debate sobre las chucherĂ­as. Dividir la clase en 2 grupos y debatir sobre ventajas e inconveniente de las "chuches" respecto a los frutos secos.

Frutos Secos Ventajas

ChucherĂ­as es

Inconvenient

Ventajas

Inconvenient

es

77


ACT IVIDADES 3.3.6. Alimentos saludables y menos saludables. Escribe el nombre de cada alimento en su lista correspondiente y explica el por quĂŠ.

ables Alimentos Salud

78

Alimentos

Menos Salu dables


ACT IVIDADES 3.3.7. Dibujo con alimentos Hace más de 400 años, un pintor italiano, invento un juego visual haciendo retratos compuestos por alimentos. Aquí puedes ver uno de sus cuadros más conocido. No te vamos a pedir que llegues a esa compejidad de Giuseppe Arcimboldo, pero te proponemos que despiertes tu imaginación dibujando caras a partir de la combinando de todos los alimentos que se te ocurran. Te ponemos algunos ejemplos más sencillos.

¡ Dibuja aquí el tuyo ! Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), pintor italiano que inventó un estilo de retrato en el que los rostros estaban compuestos por agrupaciones de flores, frutas y alimentos. Algunos son retratos satíricos de personajes de la corte y otros son retratos alegóricos, destacando "El verano" (1573) . Sus cuadros fueron considerados piezas curiosas y populares.

79


ACT IVIDADES 3.3.8. Elaboraci贸n de recetas con tus familiares. Taller de cocina 1:

80 0


ACT IVIDADES 3.3.8. Elaboraci贸n de recetas con tus familiares (continuaci贸n). Taller de cocina 2:

81


ACT IVIDADES 3.3.8. Elaboraci贸n de recetas con tus familiares (continuaci贸n). Taller de cocina 3

82


3.3.9. Juego didรกctico: toboganes y cometas.

ACT IVIDADES

83


ACT IVIDADES Toboganes y Cometas

(Reglas de Juego).

- Para jugar es necesario hacerse con un cubilete y un dado. - Cada jugador usará una ficha de un color diferente al del resto, también se pueden sustituir las fichas por legumbres y cereales, utilizando cada jugador una diferente (por ejemplo: una lenteja, un garbanzo, una alubia blanca, una alubia roja o pinta, un grano de arroz , etc...). - Cada jugador tira el dado y según la puntuación que saque (de mayor a menor) así será su orden de salida. Si dos o más jugadores sacan la misma puntuación desempatarán entre ellos. - Una vez dispuesto el orden de salida, cada jugador, por turno, lanzará el dado y avanzará tantos lugares como indique el número que haya sacado. - El que llegue a un casillero que tenga la parte superior de un tobogán (casillas número: 25, 40, 65, 74/75 y 81 señaladas en color rojo) deberá regresar hasta el casillero donde desemboque (casillas número : 22, 11, 43, 28 y 59 respectivamente). Los toboganes representan aquellos alimentos de escaso valor nutritivo que quitan el hambre pero que alimentan muy poco. Una vez haya retrocedido le tocará el turno al siguiente jugador. - Cuando se llega a un casillero con la base de una cometa (casillas 7, 9, 20 y 68 señaladas en color verde) el jugador adelanta o sube hasta la punta de la misma (casillas 29, 37, 72 y 79 respectivamente). Las cometas están junto a alimentos de gran valor nutritivo que aportan numerosos nutrieres que ayudan a crecer y a estar más sano. Cada jugador que suba hasta lo alto de la cometa, dispondrá además de un turno adicional para seguir avanzando, tras lo cual, le tocará el turno al siguiente jugador. - Gana el jugador que primero alcance el casillero con el número 83, al que tendrá que llegar con número justo, de tal forma que si el número que saca con el dado es mayor que el que necesita para alcanzar el último casillero, deberá mover la ficha hacia ésta casilla y al llegar, seguir contando hacia atrás tantos lugares como los números de más que haya sacado, y así tantas veces, siguiendo el turno de juego que le corresponda, hasta conseguir sacar el número exacto desde la casilla en que se encuentre en cada jugada hasta la última casilla. - Los demás jugadores pueden seguir el juego, para clasificarse en segundo, tercer, cuarto lugar, etc...

84


ACT IVIDADES 3.3.10. Puzzlemanía. Colorear los siguientes alimentos y usarlos después como puzzles, cortándolos en tantas piezas como se te ocurra.

85


86


EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad Didáctica: .................................................... Sobre la introducción técnica. - Tiene un contenido

Suficiente Insuficiente

- La claridad de los contenidos es:

Adecuada Inadecuada

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre los Objetivos. - Son claros:

Si No

- Son adecuados

Si No

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre las Actividades propuestas. - Son suficientes en numero:

Insuficiente Suficiente Excesivo

- Interés que suscitan en los alumnos:

Mucho Poco Nada

- Ayudan al alumno a aprender:

Mucho Poco Nada

- Facilitan la participación:

Mucho Poco Nada

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre los Materiales. - Son suficientes

Si No

- Seria conveniente editar ó modificar algún material

Si No

- Comentarios:....................................................................................................................................

87


88


UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESAYUNO 4.1. Objetivos -

Conocer la importancia y las consecuencias de un desayuno adecuado. Dar pautas para mantener un desayuno sano y equilibrado. Diferenciar el desayuno del refrigerio o tentempié del recreo. Elaborar recetas para un desayuno sano y equilibrado.

4.2. Contenidos - Desayuno. - Recreo. - Recetas. 4.3. Actividades 4.3.1.

Desayuno en clase. Proponer a los alumnos que lleven al aula

distintos alimentos para desarrollar diferentes desayunos en función del gusto de cada uno.

4.3.2.

Elaboración de recetas con los familiares. Actividad para casa realizando fotografías para exponerlas en clase.

4.3.3.

Celebrar el día del desayuno sano y andaluz. Por ejemplo,

4.3.4.

4.3.5.

relacionándolo con el 28 de febrero. Leche sola o con cacao, pan con aceite de oliva con o sin azúcar, zumo de naranja natural.

Productos lácteos: leche y derivados. Conocer la importancia

que tiene el consumo de la leche y sus derivados por el papel que sus componentes tienen en el crecimiento.

Pan, cereales y azúcar para desayuno. Saber la gran importancia que tienen en la dieta dado su aporte en hidratos de carbono (que nos proporcionan energía).

89


4.3.6.

Aceites. Conocer su importancia y comparar los distintos tipos de aceite que existen para el consumo alimentario.

4.3.7.

Colorear. Actividad en la que se propone colorear algunos alimentos que se pueden comer sin dañar los dientes.

4.3.8.

Laberinto. Si sabe cuál de los desayunos que se proponen es el

4.3.9.

Jerogrífico. Un divertido juego para desarrollar la intuición de

más saludable, al alumno le será muy fácil encontrar la salida de este laberinto.

los alumnos, descubriendo el significado que esconden diferentes alimentos.

4.3.10. Elaboración de desayunos festivos. Proponer la elaboración de sencillos y saludables desayunos alternativos a los convencionales. 4.3.11. Marcador de páginas. Manualidad que sirve para que los alumnos conserven un recuerdo del programa y las actividades realizadas. 4.4. Metodología. - Asignación de tareas. - Descubrimiento guiado. - Resolución de problemas. 4.5. Temporalización. - 15 sesiones. 4.6. Evaluación e Instrumento de evaluación. - La evaluación será continua, global y progresiva. - Los instrumentos de evaluación serán el diario de clase, debates, charlas, coloquios, escalas de observación y registro anecdótico.

90 0


INTRODUCCIÓN

EL DESAYUNO. Es indispensable que los niños reciban un buen desayuno en casa. Según datos proporcionados por diversos estudios, la omisión de esa comida aminora la eficiencia física y mental, la creatividad, el trabajo y el rendimiento escolar en las últimas horas de la mañana. Estudios experimentales en niños sanos, de entre nueve y once años de edad, demostraron que quienes ayunan en la mañana (es decir: omiten el desayuno) y luego son sometidos a diversas pruebas, cometen más errores y muestran una discriminación de estímulos más lenta y una menor memoria. En niños con riesgo nutricional se ha podido observar un rendimiento incluso más deficiente en las tareas de aprendizaje si no desayunan. Estos estudios sugieren que la función cerebral es sensible a las variaciones a corto plazo en la disponibilidad de nutrientes. Un ayuno breve impone mayor estrés a los niños pequeños que a los adultos, lo que resulta en alteraciones metabólicas, por cuanto diversos mecanismos homeostáticos mantienen concentraciones de glucosa en la circulación. Por otra parte, con demasiada frecuencia se presta poca atención a esta primera comida del día. La falta de tiempo, de apetito, de hábito y la monotonía son sus principales enemigos. Contra esto, un remedio: organización e imaginación. Para devolverle su categoría de verdadera comida, es necesario considerarlo como tal, con un menú que varíe según las circunstancias, las estaciones, el programa de la jornada, el apetito y los gustos de cada cual. Es necesario, también, integrarlo en el conjunto de la alimentación. El desayuno debe representar una quinta parte del aporte calórico diario y debe constar, como mínimo, de: 1. Leche o productos lácteos: la elección es amplia. Leche natural o aromatizada con cacao, caliente o fría. Si no le gusta la leche o se consume poca, se puede reemplazar (o adjuntarle) por otros productos lácteos: yogures u otras leches fermentadas, quesos frescos, etc...

91


El desayuno es el momento de consumir productos lácteos en cantidad interesante (al menos un cuarto de litro de leche o equivalente). Porque es muy difícil conseguir una ración correcta de lácteos, si el desayuno no los aporta. Esto se ha demostrado en estudios realizados en adolescentes en los que las necesidades de calcio, son particularmente elevadas

Equivalencias en Calcio de los productos lácteos: 250 ml de leche aportan alrededor de 300 mg de calcio, tanto como cada uno de los alimentos siguientes: 2 yogures o 30 g de queso semicurado

2. Pan o cereales y derivados: Existen numerosas variedades de pan para tostar, untar, pero también muchas clases de cereales: trigo, maíz, arroz, avena..., todos estos deben consumirse sin refinar, es decir integrales. El pan se puede untar con aceite de oliva, mantequilla o mantecas (10 g de media), con productos azucarados (miel, mermelada, azúcar, etc...). 3. A estos dos alimentos se añadirán las frutas o zumos de frutas, y ocasionalmente carnes frías, jamón, huevo. Puede haber numerosas variaciones, de lo estrictamente necesario a la fiesta golosa. Más adelante proponemos algunos ejemplos.

REFRIGERIOS También es importante tener en cuenta que los refrigerios (media mañana y merienda) deben ser nutritivos, pues en muchos casos representan el 20% o más de las necesidades calórica del niño, conviene que esas calorías se acompañen de grandes cantidades de otros nutrientes. En lugar de dulces, bollería industrial, refrescos, etc...; el niño debe comer frutas, frutos secos, bocadillos, leche, zumos de frutas naturales, alimentos todos ellos de alto valor nutritivo.

92


ALGUNOS EJEMPLOS DE DESAYUNO:

Desayuno nº 1 250 ml de leche, 100 g de pan, aceite de oliva.

Desayuno nº 2 Un zumo de fruta, 30 g de cereales con 150 ml de leche.

Desayuno nº3 1 vaso de leche (250 ml), 100 g de pan con aceite y jamón.

Desayuno nº 4 Yogur con miel, pan, mantequilla.

Desayuno nº 5 Leche con chocolate, pan con mantequilla y mermelada.

Desayuno nº 6 Leche con chocolate, galletas, fruta.

Desayuno nº 7 Yogur con cereales, fruta.

Desayuno nº 8 Leche con muesli (cereales y frutos secos), fruta.

93


Desayuno nº 9 Zumo de frutas natural, pan con queso.

Desayuno nº 10 Leche con cacao, pan con aceite de oliva y tomate.

Desayuno nº 11 Leche con cacao, pan con aceite de oliva y azúcar o miel.

ALGUNOS EJEMPLOS DE REFRIGERIOS: Zumo de fruta Bocadillo de queso Fruta Yogur Leche Galletas Zumo Bollo suizo Zumo Bocadillo de paté Leche Pan con aceite y jamón york

94


ACT IVIDADES 4.4.1. Desayuno en clase. Proponer a los alumnos que lleven al aula distintos alimentos para desarrollar diferentes desayunos en función del gusto de cada uno. Previamente se habrá realizado en clase un trabajo de orientación con los ejemplos de desayunos que se proponen en la introducción técnica.

Selecciona y combina algunos de los siguientes alimentos para hacer un desayuno muy saludable y que te guste.

95


ACT IVIDADES 4.4.2. Elaboración de recetas con los familiares. Elaborar recetas en casa realizando fotografías para exponer en el aula y comentarlas después.

96


ACT IVIDADES 4.4.3. Celebrar el día del desayuno sano y andaluz. Se organizará una jornada relacionada con el desayuno sano y andaluz, por ejemplo, el pan con aceite de oliva con o sin azúcar, la leche sola o con cacao, zumo natural de naranja, etc... Esta actividad podría coincidir con la celebración del día de Andalucía el 28 de febrero.

97


ACT IVIDADES 4.3.4. Productos lácteos: leche y derivados. Conviene incidir en que los niños conozcan la importancia del consumo de la leche y sus derivados por la importancia que sus componentes tienen en el crecimiento. Se debe considerar el helado como una alternativa nutritiva saludable dentro de los postres. 1. ¿Escribe los distintos tipos de leche que existe en el mercado?.

2. Ya hemos visto los distintos tipos de leche, infórmate de cual es su contenido energético y la composición en nutrientes. Esto te permitirá compararlas y hacer una elección más acertada a la hora de comprar. Esta actividad puedes hacerla recogiendo información a partir de diferentes muestras de leche que traigas tú y tus compañeros a clase.

T I P O S DE L E C H E Entera

Kcal. Proteínas Grasas Vitaminas Minerales Agua Hidratos de Carbono

98

Semi-Desnatada

Desnatada

Condensada

En Polvo


ACT IVIDADES 4.3.4. Productos lácteos: leche y derivados (continuación). 3. Teniendo en cuenta la composición de este alimento, ¿para qué crees que te sirve beber leche todos los días?.

4. ¿Conoces cuales son los productos derivados de la leche?. Señala entre los siguientes alimentos aquellos que sean derivados lácteos.

Leche 5. Supón que vas un fin de semana de excursión y necesitas llevar el desayuno de los dos días. Señala la leche que comprarías (el tipo de envase más recomendado) teniendo en cuenta las condiciones de conservación (recuerda que no dispones de frigorífico) y explica el por qué.

99


ACT IVIDADES 4.3.5. Pan, cereales y azúcar para el desayuno. Para diversificar los procedimientos utilizados en el estudio del pan y los cereales para el desayuno se incluye una sencilla práctica de laboratorio que permite identificar su componente principal. Reflexionar sobre las ventajas del consumo moderado de azúcar. Siguiendo la pista del pan, piensa y contesta: 1. ¿Para qué sirven los hidratos de carbono del pan que comemos?.

2. ¿Cómo se llama la proteína del pan y qué papel juega en el proceso de panificación?.

3. ¿Qué es más energético 100 g de pan fresco ó 100 g de pan tostado?.

4. Escribe 3 tipos de pan y 3 tipos de cereales para el desayuno.

5. ¿Es fácil detectar algún nutriente de los cereales para el desayuno?.

100 00


ACT IVIDADES 4.3.6. Aceites. En las actividades propuestas para el aceite es importante que el alumno conozca las aplicaciones gastronómicas de los diferentes aceites y grasas y que descubra que el aceite de oliva es el más recomendable. 1. ¿Cuántos tipos de aceite conoces?.

2. ¿Cómo he de utilizar los aceites correctamente?.

Tipo de aceite Precio €

3. Acompaña a tus padres en la compra de fin de semana y anota los distintos precios que veas en los aceites (de maíz, de oliva, de girasol, etc...). REFLEXIÓN Comprobarás que el aceite de oliva es el de mayor precio, pero no por ello resulta el más caro, ya que resiste mayor número de frituras en óptimas condiciones que los demás tipos.

10 01


ACT IVIDADES 4.3.7. Coloréa. Coloréa los siguientes dibujos, pero ten en cuenta que solo hay que colorear aquellos alimentos que puedes comer y no hacen daño a tus dientes.

10 02


ACT IVIDADES 4.4.8. Laberinto. Si sabes cuál de los siguientes desayunos es el más saludable te será muy fácil encontrar la salida de este laberinto. Escribe aquí el número del desayuno más saludable.

10 03


ACT IVIDADES 4.4.9. Jeroglífico. Resuelve el jeroglífico sustituyendo cada alimento por la letra que le corresponde.

C

MB

CH CH

S P

FR T S

LDR

L

S S S G

S

R L C N

S S,

ND

.

Para ello, tienes que averiguar qué vocal corresponde con cada alimento. Te damos una pista: la chocolatina corresponde a la letra I; ahora continua tú con los siguientes alimentos.

Escribe aquí la solución al jeroglífico

I _ C_MB_ CH_CH_S FR_T_S S_LDR_S

10 04

L_S P_R

L_S

S_C_S, G_N_NDO.


ACT IVIDADES 4.4.10. Elaboraci贸n de desayunos festivos. Desayuno 1:

10 05


ACT IVIDADES 4.4.10. Elaboraci贸n de desayunos festivos (continuaci贸n). Desayuno 2:

10 06


4.4.11. Marca páginas Guarda un buen recuerdo con este marca páginas

Dibuja en el centro de la manzana-corazón, una fruta o uno de los alimentos saludables que hemos visto y que te guste mucho. Después lo recortas y lo puedes usar como marca páginas para tus libros o cuadernos.

10 07


10 08


EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad Didáctica: .................................................... Sobre la introducción técnica. - Tiene un contenido

Suficiente Insuficiente

- La claridad de los contenidos es:

Adecuada Inadecuada

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre los Objetivos. - Son claros:

Si No

- Son adecuados

Si No

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre las Actividades propuestas. - Son suficientes en numero:

Insuficiente Suficiente Excesivo

- Interés que suscitan en los alumnos:

Mucho Poco Nada

- Ayudan al alumno a aprender:

Mucho Poco Nada

- Facilitan la participación:

Mucho Poco Nada

- Comentarios:.................................................................................................................................... Sobre los Materiales. - Son suficientes

Si No

- Seria conveniente editar ó modificar algún material

Si No

- Comentarios:....................................................................................................................................

10 09


110 0


Unidades didácticas