Page 1

Cómo mejorar sus hábitos de alimentación Cuando se trata de comer, todos tenemos hábitos muy arraigados. Algunos son buenos ("siempre tomo mi desayuno") y otros no tan buenos ("siempre dejo el plato limpio"). Pese a que muchos hábitos de alimentación los adquirimos desde la niñez, no significa que sea demasiado tarde para cambiarlos. Los cambios repentinos y radicales en los hábitos de alimentación, como no comer más que sopa de repollo, pueden llevar a una pérdida de peso a corto plazo. Pero estos cambios exagerados no son saludables ni buenos y no ayudarán en el largo plazo. Para mejorar los hábitos de alimentación de manera permanente, se necesita un enfoque en el que Reflexione, Sustituya y Refuerce. • REFLEXIONE sobre todos sus hábitos de alimentación, tanto buenos como malos, así como en las cosas que desencadenan que coma en forma poco saludable. • SUSTITUYA sus hábitos alimentarios poco saludables por otros más saludables. • REFUERCE sus nuevos hábitos de alimentación. Consejo Cuando comiences un plan de alimentación para controlar tu peso establece como objetivo el tener una mejor calidad de vida. Enfoque en el beneficio que representa comer adecuadamente. Así te será más sencillo lograr tus metas.


Come vegetales Si hablamos de volumen, al menos la mitad o tres cuartas partes de la comida que consumes deberían prevenir de los vegetales. Los vegetales son ricos en vitaminas, fibra, ácido fólico y minerales. Algunos de los beneficios de los vegetales son:  La fibra disminuye la absorción de grasas y toxinas. Una de las mejores maneras de perder peso es consumiendo las cantidades apropiadas de fibra. Esto también ayuda a normalizar los niveles de colesterol y la presión sanguínea.  Los vegetales nutren la flora intestinal y a su vez nutren el revestimiento del tracto gastrointestinal, produciendo vitaminas e inhibiendo organismos indeseables.  Los vegetales contienen ácido fólico, el cual es necesario para producir serotonina, incrementa los niveles de energía y ayuda a reducir las probabilidades de un ataque de corazón.  Los minerales en las verduras ayudan a prevenir la osteoporosis. Muchas funciones del cuerpo dependen de los minerales que aportan las verduras.  Comer vegetales puede reducir las probabilidades de desarrollar cáncer y problemas del corazón, incrementa la energía y la claridad mental. Las frutas también son buenas para ti, son una gran fuente de vitamina C y fibra. Se resaltan las verduras aquí porque cuando se recomienda mejorar la alimentación o mejorar la dieta, se le dice a la gente que consuma más frutas y verduras, pero tienden a incrementar la ingesta de frutas y no así la de verduras.

Come lentamente y mastica los alimentos a conciencia Lo ideal es masticar los alimentos hasta licuarlos. Te sentirás satisfecho con menos comida y tendrás una mejor digestión. Tu saliva contiene enzimas que facilitan la digestión. Además, es más fácil digerir pequeñas partículas en vez de las grandes. No masticar bien los alimentos ocasiona que el sistema digestivo se sobre esfuerce, llevando a una mala absorción de los nutrientes, problemas digestivos como gases e hinchazón y promueve el desarrollo de bacterias en el tracto digestivo.

Nunca te saltes las comidas Si quieres mejorar la alimentación, esto es algo que nunca deberías hacer. Saltearse las comidas sobrecarga las glándulas adrenales. Si tratas de perder peso, no comer es una mala estrategia ya que tu metabolismo disminuirá y, como resultado, ganarás peso.


A continuación les compartimos el siguiente test para determinar si llevamos una buena dieta.

Test de alimentación 1. ¿Cuántas raciones de fruta tomas cada día? Se entiende por ración una pieza mediana de 120-200 gramos, 1 taza de fresas o 2 rodajas de melón: a) Ninguna 0 puntos b) 1 o 2 1 punto c) 3 o más 2 puntos 2. ¿Tomas dos veces al día verduras cocidas o ensaladas? Éstas pueden constituir tanto un primer plato como la guarnición de otros platos (legumbres, arroz, tortillas, carne o pescado): a) Nunca 0 puntos b) A veces 1 punto c) Siempre 2 puntos 3. ¿Cuántas veces a la semana comes legumbre? La ración se considera entre 60 y 80 gramos en crudo, lo equivalente a un plato normal: a) Ninguna 0 puntos b) 1 1 punto c) Entre 2 y 4 (o más) 2 puntos 4. ¿Cuántas veces por semana tomas pescado? La ración de pescado se considera entre 125 y 150 gramos una vez limpio y en crudo: a) Ninguna 0 puntos b) Entre 1 y 2 1 punto c) Entre 3 y 4 (o más) 2 puntos


5. ¿Con qué frecuencia consumes bollería industrial, magdalenas, dulces o pasteles? a) Más de 4 veces por semana 0 puntos b) Entre 2 y 3 veces por semana 1 punto c) Ocasionalmente 2 puntos 6. ¿Con qué frecuencia consumes comida rápida? Como ejemplo se incluyen las pizzas o las hamburguesas, entre otros: a) Más de 4 veces por semana 0 puntos b) Entre 2 y 3 veces por semana 1 punto c) Ocasionalmente 2 puntos 7. ¿Qué cantidad de agua bebes cada día? a) Menos de 0,5 litros diarios 0 puntos b) Entre 0,5 y 1,5 litros diarios 1 punto c) Más de 1,5 litros diarios 2 puntos Resultados El siguiente paso consiste en sumar la puntuación obtenida en las 7 preguntas anteriores y analizar el resultado. Si has obtenido 11 puntos o más: ¡Felicidades! Tu alimentación es adecuada. Estas nutriéndote de forma adecuada para mantenerte sano. Si has obtenido entre 6 y 10 puntos: Tienes algunos aspectos a mejorar para alimentarte de forma saludable. El primer paso es conocer cómo se lleva a cabo una buena dieta para poder llevarla a la práctica. Si has obtenido menos de 5 puntos: Tu alimentación es desequilibrada. Puede traer consecuencias negativas para tu salud. Intenta mejorar poco a poco los hábitos alimentarios de modo que el cambio no sea excesivamente radical al principio. Conviene marcarse objetivos fáciles de conseguir para sentirse motivado.


Consejos para ejercitarse en familia Involucra a las mascotas El tener una mascota también puede ser una muy buena idea para promover el ejercicio en familia, ya que por ejemplo, un perro, necesita el ejercicio físico, salir a caminar, correr y explorar. Esto puede ser muy fácilmente convertido en una actividad familiar que los niños disfrutarán, y nuestro canino amigo nos agradecerá.

Compartir una experiencia en familia Un punto muy importante a considerar también es el incentivo que nosotros como padres damos a nuestros hijos. El objetivo es sentirse y pasarla bien, no que el ejercicio se convierta en una actividad tediosa más. Puede ser un buen momento para acercarnos a nuestros hijos, y por consecuencia, hacer que toda la familia sea más fuerte. Podemos decirles cuán orgullosos estamos de ellos por haber realizado cierta actividad dificultosa, o por el simple hecho de transitar junto a nosotros, los más grandes, el camino hacia una vida más saludable. Y no te olvides de hacerlo divertido: una caminata o un paseo en bicicleta en familia puede ser una rutina semanal de toda la familia, ameno y saludable.

4 Tips para fomentar el ejercicio en los niños 1.- De acuerdo con la pirámide de la actividad física, se debe fomentar el juego al aire libre, utilizar las escaleras en vez de un elevador, ayudar en las tareas de la casa, bañar a las mascotas, pasear, recoger los juguetes y caminar hacia la escuela. 2.- Lo ideal es que de 3 a 5 veces a la semana y por 20 minutos, se practiquen algunas de las siguientes actividades: el patinaje, el ciclismo, aeróbics, natación, tenis, futbol, voleibol, básquetbol, entre otras. 3.- También se recomienda jugar en el parque, en los columpios, realizar flexiones, artes marciales, baile y gimnasia, actividades que se pueden realizar de dos a tres veces por semana. 4.- Evite que sus hijos dediquen la mayor parte de su día a: ver televisión, jugar videojuegos y estar frente a la computadora por horas.

Cómo mejorar sus hábitos de alimentación (ejercicio)  

Una de las cosas mas importantes en nuestra vida es la alimentación y debemos mejorar nuestros hábitos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you