Issuu on Google+

NotiTOTAL

Boletín de Salud Total EPS dirigido a usuarios Octubre 2011

Odontología Plus se puede pagar con tarjetas débito o crédito

En el día de los niños: diversión y precaución Luchar contra el fraude en documentos: una tarea de todos

Ingrese al módulo de transacciones en www.saludtotal.com.co

Tu salud no es a medias

debe ser

www.saludtotal.com.co Línea Local en Bogotá 485 4555 Línea Gratuita de Atención al Cliente 018000 1 14524 Síguenos en

Salud Total EPS. Oficial


Dirigido a los afiliados a Salud Total EPS Octubre 2011 Edición 8

PRESIDENTE Luis Guillermo Vélez Atehortúa VICEPRESIDENTE DE MERCADEO Carlos Mario González Ospina GERENTE DE MERCADEO Esperanza Rivera Tafur COORDINACIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES María Angélica Restrepo DIAGRAMACIÓN DPTO Creativo SALUD TOTAL EPS Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo Dirección General Carrera 18 No 109 - 15 Línea Total: 01 8000 114524 www.saludtotal.com.co Bogotá D.C. - Colombia DERECHOS RESERVADOS Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización expresa de los editores.

Editorial

En octubre, buenas noticias y Salud Total para nuestros usuarios Saludamos a los afiliados, así como a todos los lectores de NotiTotal, el boletín mensual con el que presentamos novedades en infraestructura, servicios y noticias relevantes para el buen cuidado de la salud y el bienestar de todos los integrantes de la familia. En esta oportunidad, y aprovechando la tradicional fiesta de los niños que se celebra el 31 de octubre, haremos un interesante recuento acerca de las actividades que podemos llevar a cabo para hacer de esta celebración un evento divertido y, en especial, seguro para niños, jóvenes y adultos. De igual manera, recordaremos la importancia que tiene para la construcción de un mejor sistema de salud el uso completo y adecuado de los soportes que apoyan el pago de prestaciones económicas, especialmente de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad. Finalmente, presentamos una buena noticia, ya que el pago de los tratamientos de Odontología Plus se puede hacer con las tarjetas débito y crédito en las ciudades de Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta y Valledupar. Sin duda, octubre nos recibe con muy buenas noticias y el compromiso de seguir trabajando para brindar bienestar, una mejor calidad de vida y Salud Total a los colombianos. Un respetuoso saludo a todos los lectores de NotiTotal.

Luis Guillermo Vélez PRESIDENTE SALUD TOTAL EPS


Contenido Pág.

4

En el día de los niños: diversión y precaución

6

Luchar contra el fraude en documentos: una tarea de todos

7

Odontología Plus se puede pagar con tarjetas débito o crédito

8

Ingrese al módulo de transacciones en www.saludtotal.com.co


En el día de los niños: diversión y precaución El día de los niños, conocido también como Halloween, es una fiesta tradicional que se celebra todos los 31 de octubre en varios países del mundo y que incluye actividades como fiestas de disfraces y recolección de dulces y golosinas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, de igual manera, también es un momento en que se aumenta el consumo de golosinas, cosméticos y lentes de contacto de uso estético por lo que presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para hacer de la celebración un evento divertido, seguro y sano:

posible después de comer dulces, • Verificar que los productos se encuentren en perfecto estado y con el fin de reducir el riesgo de que las envolturas sean originacaries. Adicionalmente seguir las les. siguientes recomendaciones: • En el empaque deben observarse el número de registro sanitario y • Evitar los chicles, gomas y dulces las fechas de vencimiento de los pegajosos, que puedan adherirse productos, en especial de chocoa la superficie de los dientes y lates. producir caries. • Abstenerse de consumir dulces

• Verificar los dulces que recolectan los niños y retirar aquellos que Dulces y golosinas: se consideren inaceptables antes Los niños pueden disfrutar de los de permitir que ellos los consudulces y golosinas de manera man. moderada. Sin embargo, su consumo puede representar un riesgo • Independientemente del momento del día en que los hijos coman para la salud oral, puesto que su alto contenido de azúcar podría dulces, se debe recordar la afectar los dientes, especialmente responsabilidad de mantener una en aquellos espacios y rincones óptima higiene de los dientes. donde se puede acumular creando • Ser precavido. Llevar a los hijos al un ambiente perfecto para que las odontólogo para que les coloque bacterias nocivas se desarrollen y sellantes a los dientes y así evitar produzcan la formación de caries. la corrosión provocada por el Por lo anterior, se recomienda no exceso de azúcar. sólo limitar la cantidad de dulces que comen los niños, sino también • Adquirir los productos en lugares conocidos, confiables y de entera el tiempo que el azúcar permanece confianza. en la boca. El cepillado de los dientes es la clave principal, por ello se • Solamente comer dulces que debe realizar tan pronto como sea vengan empacados de la fábrica.

que presenten olores, sabores y otras características desconocidas.

Pintura corporal y otros productos cosméticos El maquillaje artístico empleado para disfraces, tanto de adultos como de niños, está compuesto por sustancias que entran en contacto con la piel, los labios, las uñas o el cabello. Es importante revisar muy bien el etiquetado del producto para su comercialización y debe contar con el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria, que garantiza que el producto fue evaluado y aprobado por la autoridad sanitaria y que cumplió con los requisitos para su fabricación.


En el día de los niños:

diversión y precaución De igual forma no se recomienda el uso de estos elementos si no conservan sus características de textura y color originales o si su presentación se encuentra alterada.

PINTURA CORPORAL. Es importante revisar muy bien el etiquetado del producto para su comercialización y debe contar con el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.

medidas de seguridad recomendadas por el fabricante para evitar el riesgo de infección y cualquier otro tipo de afección ocular. Recordemos que los lentes de contacto de uso estético se consideran dispositivos médicos, por lo tanto deben contar con registro sanitario impreso en el empaque.

Consejos de Seguridad y Salud Estas festividades también son oportunidades para proporcionar

alimentos sanos y nutritivos, así como para hacer actividad física, teniendo muy presente la seguriAntes de usar el maquillaje corpo- dad, por eso aquí damos algunas ral, probarlo en una pequeña parte recomendaciones: del antebrazo desde el día anterior • Las espadas, cuchillos y accesopara verificar si la piel presenta rios para disfraces o similares alguna reacción alérgica o signo de deben ser cortos, blandos y flexiirritación al mismo. bles. • Mirar a ambos lados antes de cruzar una calle y usar los cruces Lentes de Contacto peatonales establecidos siempre Revisar muy bien el empaque de que sea posible. estos productos, el cual debe estar en óptimas condiciones que garan- • Caminar únicamente por las aceras ticen su esterilidad y mínimo riesgo de contaminación durante su aper- • Llevar bien ajustada máscaras, tura y extracción de su contenido. trajes y zapatos para evitar obsNo es recomendable usar este tipo trucción de la visión y posibles de lentes por largos periodos de tropezones o caídas. tiempo, pues generalmente no se hacen sobre medida y son de talla Esperamos que con estas sencillas, única. Es indispensable un minu- pero importantes recomendaciones, cioso lavado de manos previo a su tanto niños como adultos disfruten colocación, así como las demás de esta celebración con alegría, seguridad y Salud Total.

5


Luchar contra el fraude en documentos:

una tarea de todos

La falsificación en los documentos que los ciudadanos suministran a la EPS es un delito que no sólo atenta contra el fortalecimiento del sistema, sino que puede llegar a ser penalizado de manera severa. La construcción de un mejor siste- • Información inexacta o que falte a ma de salud para todos sus la verdad en el Certificado de integrantes y, en especial, para los Afiliación o Declaración del colombianos y sus familias se consEstado de Salud truye desde la comprensión de los • Adulteración o falsificación de deberes que debemos cumplir. incapacidades En esta ocasión, hablaremos sobre • Adulteración o falsificación de la importancia de presentar los fórmulas médicas documentos completos y respetar su adecuada procedencia, es decir, • Suplantación de identidad no caer en la trampa de adulterar • Cotizar al sistema por una suma soportes, falsificarlos o acudir a inferior a la de los ingresos reales tramitadores inescrupulosos para acceder de manera indebida a • Uso inadecuado de medicamentos o insumos suministrados por la beneficios económicos contemplaEPS o la comercialización indebidos dentro del Sistema de Salud y da de los mismos a los que no se tendría derecho. Si bien nuestro principal objetivo es educar desde la pedagogía y el buen criterio de los actores del sistema, es importante informar que el uso de información o documentos fraudulentos es un delito que puede ser penalizado hasta con tiempo en prisión.

Salud Total EPS cuenta con una sólida área de Auditoría Administrativa y Fiscalización que revisa al detalle la veracidad de los documentos e investiga estas situaciones para hacer cumplir lo estipulado en la normatividad vigente y Hagamos, entonces, un recuento velar por los intereses del sistema sobre algunas actuaciones que de salud en beneficio de los colompueden considerarse como indebi- bianos. das en el marco de la atención en Invitamos a nuestros usuarios a ser salud: garantes del cumplimiento de los • Adulteración o falsificación del derechos estipulados, los cuales no tienen otro objetivo que fortaledocumento de identidad cer el sistema en beneficio de los • Suministro de documentación falsa colombianos y sus familias.


7

Odontología Plus

Ahora los tratamientos de Odontología Plus se pueden pagar con tarjetas débito o crédito en las ciudades de Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta y Valledupar. Esta buena noticia la compartimos con nuestros afiliados, y todos los lectores del Boletín NotiTotal, para brindar mayor comodidad.

se puede pagar con tarjetas débito o crédito

servicios odontológicos no contemplados en el POS como Ortodoncia, Rehabilitación Oral, Diseño de Sonrisa, Periodoncia y Blanqueamiento, entre otros, a precios altamente competitivos.

Pensando en brindar más herramientas y comodidad a los pacientes, Odontología Plus presenta el servicio de pago con datáfono, lo cual permite el uso de las tarjetas Odontología Plus es el programa crédito o débito para pagar el tratacon el que se ofrece, a través de las miento bajo la modalidad que el IPS de la red de Salud Total EPS, usuario prefiera.

El servicio de pago por datáfono estará disponible a partir de 21 de octubre del año en curso y está habilitado para las franquicias Visa y Master Card. Odontología Plus presta sus servicios en Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta y Valledupar tanto a afiliados como a no afiliados a Salud Total EPS con reconocido respaldo, calidad en los materiales y excelencia en la ejecución de los procedimientos.


Pasos para registrarse e ingresar en www.saludtotal.com.co Conozca y utilice nuestro módulo de transacciones Solicitar y/o cancelar citas médicas, expedir el Certificado de Afiliación y actualizar datos son algunos de los trámites que puede realizar en la comodidad de su hogar o lugar de trabajo gracias al módulo de transacciones que Salud Total EPS ha diseñado. Conozca los pasos para registrarse y comience a disfrutar de todos sus beneficios.

Registrarse es el primer paso para ingresar a la herramienta, por lo que explicaremos, paso a paso, lo que se debe hacer para obtener la clave de acceso. Recordemos que el ingreso es totalmente gratuito e ilimitado y aplica tanto para usuarios como empleadores.

REGISTRO El ícono de acceso a transacciones se encuentra en la parte superior izquierda de la página web y presenta dos opciones: Ingreso y Registro.

1

Ingrese a www.saludtotal.com.co , cuando cargue la página haga clic “Registro”


2

3

Cuando aparezca el formulario de registro, diligencie los datos y el código de seguridad. Al terminar, haga clic en “Suscribirme”

Por último, el sistema genera un mensaje informando el registro satisfactorio.

La clave será enviada al correo electrónico registrado. Una vez ha obtenido la clave, podrá tener acceso al módulo de transacciones para afiliados. Ya tengo mi clave asignada…¿Qué debo hacer ahora? Tan fácil como tener su clave es ingresar al módulo de transacciones. A continuación, un pequeño recuento de lo que debe hacer para disfrutar lo mejor de la tecnología al servicio de su bienestar.


INGRESO 1

Ingrese a www.saludtotal.com.co, cuando cargue la página haga clic en “Ingreso”.

2

Cuando aparezca el formulario de ingreso, diligencie los datos: tipo de usuario, tipo de identificación del usuario, número de identificación del usuario y clave. Al terminar haga clic en “Ingresar”.

3

Por último, ingrese al portal transaccional. Ya está en TOTAL NET.


www.saludtotal.com.co Línea de atención +POS. Bogotá 485 4555 Línea Gratuita de Atención al Cliente 018000 1 14524 Síguenos en

Salud Total EPS. Oficial


SÍGUENOS EN Salud Total EPS. Oficial

www.saludtotal.com.co Línea Local en Bogotá 485 4555 Línea Gratuita de Atención al Cliente 018000 1 14524


Boletín NotiTotal No. 2