Page 1


Nº 8

Sumario

05 Editorial 14 Programa Mujjerex 2009. Santa Marta de los Barros 18 Curso de GuíaAnimadora Turística

06

26

8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

Jornadas de Estudio del Abordaje Actual del Parto

19 Espacio Asociaciones •Jornadas sobre visibilidad lésbica •Europa contigo. Reine •Los productos milagro 44 Jornadas por la Igualdad y Coeducación 46 La Igualdad en la Futura Ley de Educación

32

Cuadernillo Especial Empleo

Dimex Nº 8 Año 2009 Edita:

54

Instituto de la Mujer de Extremadura Plaza de Santa María, 5 06800 Mérida Teléfono: 924 930 512 Fax: 924 007 407 http://imex.juntaex.es

Reportaje Trata de Mujeres

48 Él sí, ella también. Campaña por la Igualdad 50 Talleres. Igualdad en el Ámbito Deportivo

Coordina: Concha Álvarez Juan J. Parra

Ilustración portada: creaerte.com Depósito Legal: BA-752-2005 (Ejemplar no venal)

Proyecto Gráfico y Redacción: creaerte.com

Junta de Extremadura. Consejería de Igualdad y Empleo

dimex 3


e

Saludos para todos y todas. Coincidiendo con el ecuador de esta legislatura, hemos editado esta nueva entrega de nuestra revista para informaros de una gran parte de las muchas actividades que hemos llevado a cabo en estos últimos meses. Como veréis, la mayor parte de ellas se concentran en dos bloques: trabajo e igualdad; pero también hemos querido visibilizar en este número, la situación de las lesbianas o el tema del tráfico y explotación de mujeres con la normalidad y compromiso que exigen estos importantes asuntos. Cursos, talleres, jornadas, entrevistas, artículos y nuevas secciones, vienen a completar un sumario que, abordando temas sobre salud, educación, participación política y ciudadana - entre otros - espero sirvan a vuestros intereses e inquietudes formativas.

Y aún considerando la importancia que todas estas materias tienen para los objetivos que perseguimos, no puedo dejar de enfatizar el anuncio de nuestro Presidente y la firme voluntad del gobierno de nuestra región, de llevar a la Asamblea un Proyecto de Ley de Igualdad para Extremadura. Una Ley que ampliará el marco normativo existente aportando las especificidades que posibiliten la ordenación y regularización de las medidas que, tras la incorporación de la transversalidad de género a las políticas públicas, ya están en marcha con el fin último de construir una nueva ciudadanía basada en la igualdad real entre hombres y mujeres. Esta firme voluntad adquirirá aún mayor coherencia y solidez, con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura y su consustancial compromiso en defensa de la igualdad. Creo sinceramente que estamos ante el mayor reto al que debemos hacer frente desde que, hace veinte años, comenzaron a materializarse en nuestra región las políticas de igualdad. Por ello, quiero finalizar esta presentación apelando, una vez más, al necesario compromiso de todos los agentes sociales y de toda la ciudadanía extremeña para alcanzar el más amplio de los consensos para acabar definitivamente con el injusto, difícil e innecesario déficit democrático que ha marcado nuestras vidas durante demasiado tiempo. Reiterando el interés que espero despierten los contenidos de esta revista, os dejo confiando en que podamos volver a encontrarnos en la próxima entrega de DIMEX.

María José Pulido Pérez Directora General del IMEX

dimex 5


6 dimex


Bajo el lema “Con la misma ilusión” se celebró en Mérida el Acto Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. En el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura estuvieron presentes el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el Presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el Alcalde de Mérida, Ángel Calle; la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio y la Directora del IMEX, María José Pulido. El acto contó con la presencia de Mª Ángeles Durán, Catedrática de Sociología, Profesora de Investigación y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

dimex 7


El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara anunció la presentación en la Cámara Autonómica un nuevo Proyecto de Ley para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Este fue el momento culminante de una intervención en la que también el presidente regional recordó que Extremadura tiene ahora en su Gobierno más mujeres que hombres, al igual que su Parlamento también tiene paridad, pero “casi nos quedamos ahí, ya que, si uno se va a otros organismos que tienen que ver con lo público, en éstos ya desaparece cualquier posibilidad de paridad, y a esto habrá que darle una vuelta”. “Hemos avanzado mucho en bastantes ámbitos, pero aún faltan algunas cuestiones que necesitan de un nuevo y profundo debate social”, aseguró Fernández Vara en varias ocasiones, en referencia a un cambio legislativo y a una mejora de la calidad del empleo, entre otros aspectos, para conseguir la igualdad definitiva entre hombres y mujeres.

Grupos de danza y gimnasia participaron en el evento

8 dimex

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Con anterioridad habían intervenido el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, el Alcalde de Mérida, Ángel Calle, y la catedrática del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Ángeles Durán Heras. Juan Ramón Ferreira, en su intervención, leyó una declaración institucional con motivo de este día, aprobada por el Parlamento extremeño, y en la que todas y todos los diputados reiteraron su apoyo a las mujeres y reafirmaron su voluntad de trabajar en favor de la igualdad. Según el texto, a pesar de los grandes logros conseguidos, todavía quedan muchas barreras que superar, como la equiparación de sueldos o la igualdad en los órganos de decisión y representación.


UN TRECHO POR RECORRER Carmen Pereira recalcó la importancia de hacer de este 8 de marzo una verdadera declaración de principios, pero señaló que “queda un gran trecho que recorrer. Si queremos más igualdad, tenemos que profundizar más en la educación en valores, además de ser necesario un nuevo modelo económico y social más equitativo e igualitario, el cual ha de partir de la igualdad efectiva”, Por su parte, Maria José Pulido informó de que el eslogan de la campaña de este año (“Con la misma ilusión”) alude a los veinte años de políticas de igualdad que se vienen practicando en Extremadura. TRES MANERAS DE APRENDER María Ángeles Durán , impartió una conferencia titulada “Una ciencia para todos: el papel de las mujeres”, que reproducimos en las páginas siguientes. Señaló en ella las tres formas de aprender que existen: en primer lugar, se encuentran los

ara su p e r p n rá eles Du la mesa de g n Á ª M ción en n e v r e t in ades. autorid

aprendedores o estudiantes, ámbito donde a las mujeres les ha costado mucho aprender debido a que éste era un ámbito prohibido para las mismas. La segunda forma de aprender que citó fue la de los transmisores o enseñantes, lugar que siempre estuvo ocupado, en la antigüedad, exclusivamente por hombres, pero que poco a poco está viendo la incorporación paulatina del género femenino. Y en referencia a la tercera forma de aprender, Durán Heras afirmó que “estamos en mantillas en el papel de inventoras y creadoras”, y aseguró que “el investigador siempre deja la huella en lo que investiga”.

dimex 9


ó anunci a r a V z rnánde bre la Ley de e F o m o Guiller yecto s ra. o r P o v un nue de Extremadu d Igualda EL CIERRE El punto y final al acto lo pusieron los alumnos del I.E.S. Hernández Pacheco, quienes realizaron un montaje de expresión corporal, en un alegato contra la violencia de género. Además, los espectadores pudieron disfrutar de una actuación de danza clásica a cargo de Mónica Correa, bajo la dirección artística de María Montero de Espinosa.

10 dimex


ACTIVIDADES PARALELAS Con anterioridad a la celebración del acto, la Consejera de Igualdad y Empleo del Gobierno regional, Pilar Lucio, y la Directora General del IMEX, María José Pulido, presentaron las actividades organizadas para la celebración de este día, que persiguen hacer un "reconocimiento" al trabajo realizado en el pasado sabiendo que "quedan cosas por hacer". Lucio explicó que se llevaría una campaña extensiva a todo el territorio de la comunidad autónoma, aprovechando la "cercanía" que ofrece la red de Oficinas de Igualdad, con la que se intenta dar un paso más en la sensibilización en este ámbito ya que es una "responsabilidad de todos" los ciudadanos y, espera que esa "ilusión" que se ensalza en el lema de la campaña se mantenga, durante todo el año, con "ganas de seguir luchando por la igualdad".

El acto institucional se completó con un gran número de actividades paralelas

Sobre el lema de este año, la Consejera indicó que, desde la primera campaña que se hizo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno regional trabaja "con la misma ilusión" y "compromiso" incorporando recursos y alcanzando cotas de igualdad. Concretamente, entre las acciones puestas en marcha por la Junta de Extremadura, destacan la creación de la red de Oficinas de Igualdad distribuidas por toda la comunidad autónoma, desde las que se lucha por la "no discriminación" de la mujer.

dimex 11


Una ciencia para todos: el papel de las mujeres

María Ángeles Durán es Catedrática de Sociología, Profesora de Investigación y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Buenos días. En primer lugar, querría dar las gracias a quienes me han invitado a venir aquí y a todos ustedes, por compartir su tiempo conmigo. Después debo advertirles que en días como hoy lo más difícil es conservar el temple, la cabeza fría y no emocionarse. Por mi parte, es fácil cuando el tema o las personas a las que voy a hablar me interesan poco; pero hoy no ocurre ninguna de las dos cosas porque tanto ustedes como el tema del que hablaremos me importan muchísimo. Empezaré con un recuerdo y pequeño homenaje a mis padres. Mi padre, igual que mis abuelos y bisabuelos, eran de la Sierra de Gata, una poderosa razón para estar hoy aquí. Mi madre, que era castellana quedó viuda a los cuarenta y dos años con seis hijos; yo tenía diecisiete y era la mayor, el pequeño tenía sólo dos años. Si no fuese por ella, porque renunció a tantísimas cosas para que todos los hijos estudiasen, ni ustedes estarían hoy escuchándome ni yo tendría el placer de verles. Pero tengo que centrarme en el tema que me han propuesto, que es el papel de la ciencia en la construcción del futuro; puede parecer aburrido, pero no lo es. Respecto a la ciencia, que según se mire es el principio o el final de un proceso, podemos adoptar tres tipos de papeles: LOS APRENDEDORES Estudiar es hacer propio lo que otros han descubierto antes. Durante siglos ha estado prohibido o era muy difícil el estudio, y esta prohibición o dificultades han durado más tiempo para las mujeres que para los hombres. Afortunadamente, esa época terminó. En todos los países, los índices de desarrollo humano tienen en cuenta la proporción de población alfabetizada. En muchos países, entre ellos España, las mujeres ya estamos a la par en el índice de alfabetización, nos hemos librado de la tradicional condena al analfabetismo.

LOS TRANSMISORES Enseñar es transmitir a otros lo que sabemos. Las mujeres siempre hemos enseñado los conocimientos relacionados con la vida cotidiana, pero hemos tenido prohibido el papel de enseñantes y profesoras en las escuelas y universidades. Las primeras prohibiciones que cayeron fueron las de enseñanza primaria, después han ido cayendo poco a poco casi todas, pero eso es tan reciente que todavía las mujeres de mi generación no hemos tenido profesoras en los niveles más altos del sistema educativo, no hemos podido tener modelos de mujeres reales. Como anécdota, les contaré que en mis años de universidad en España no tuve ninguna profesora. La primera fue en Estados Unidos y más que lo que decía me interesaba fijarme en cómo era. Me hacía más falta aprender de un modelo concreto de persona, que sus lecciones. Siempre agradeceré a Eleanor Maccoby que con su mera presencia (una mujer menuda, de pelo gris, autora de una gran obra, que parecía feliz) me demostrase que otras formas de vida eran posibles para mí.

12 dimex

LOS INVENTORES En este campo, las mujeres estamos todavía en mantillas. Sólo podemos enseñar lo que nos han enseñado, y la ciencia de la que ahora disponemos es una ciencia histórica, creada en unas circunstancias que ya no son las del momento presente. La ciencia que nos enseñan es la ciencia que se hizo cuando nosotras no formábamos parte de quienes tenían la posibilidad de estudiar, enseñar e inventar. ¿Alguno de ustedes podría jurar, con la mano en el corazón, que el que estudia, enseña o investiga, no deja una huella sobre lo aprendido, enseñado o investigado? Todos dejamos huella sobre lo que hacemos, y la ciencia que ahora existe es la heredera de nuestra gran ausencia. ¿Ustedes creen que las palabras son neutrales? En realidad, no hay cosa más batallada que las palabras. Si se inventa una palabra y los demás no la ponen en circulación, es como si esa palabra no se hubiese creado y no hubiera existido. El lenguaje entero lo creamos por consenso, por pactos, por negociaciones. La mitad de las veces, las negociaciones son conflictivas, incluso para pactar algo tan etéreo como las palabras. Sin uso y consenso las palabras se mueren, porque nadie las hace suyas, nadie las repite, nadie se las enseña a otros. Por ejemplo, la palabra trabajo se maneja mucho en la Constitución Española, pero tal como se usa en este texto legal parece que se refiera solamente a los trabajadores que venden su tiempo en el mercado de trabajo, y lo mismo sucede con todas las palabras que rodean al trabajo, con su legislación y sus instituciones, con el ministerio que le da nombre, los inspectores, los arbitrajes y los tribunales. Sin embargo, cuando María Moliner hizo su gran Diccionario sobre el Uso del Español, amplió considerablemente el campo, al recoger lo que la gente corriente quiere decir cuando usa la palabra trabajo. Trabajar es producir bienestar, y gran parte del trabajo que se hace en España es un trabajo que se hace en los hogares, sin ser vendido a cambio de dinero. Lo hacen, sobre todo, las mujeres. No tiene las mismas consideraciones jurídicas que el tiempo vendido en el mercado, al que llamamos empleo, y las trabajadoras que no venden su tiempo sino que lo ceden a otras personas de su familia que lo necesitan, no están protegidas en el ámbito jurídico.


HORAS DE TRABAJO Yo tuve que esperar al año 1983 para conseguir que una institución me financiara un encuesta (de las chiquititas, y no de las caras), donde se empezase a preguntar: ¿y usted, cuántas horas trabaja pagadas y no pagadas? Resultó que el promedio de horas de trabajo no pagadas de las mujeres que decían que no trabajaban, que sólo tenían responsabilidades familiares, era de 8 horas diarias, pero había un 20% que trabajaba más de 12 horas diarias. Supongan por un momento que ustedes son presidente del gobierno; no es que sea muy probable, pero a lo mejor no les cuesta mucho esfuerzo imaginarlo. Piensen que son el presidente de gobierno y está pensando en que tiene unas cuantas leyes que reformar, y que esas leyes dependen de que haya o no haya trabajo gratis disponible, para sustituir otras formas de prestaciones. Piensen, que no es nada raro imaginárselo, que España es el país más envejecido de Europa, y que para el año 2050, la proporción de personas mayores de 75 años va a triplicarse. Los Presupuestos Generales del Estado, y el dinero que se va a destinar a cuidar a las personas que no puedan cuidar de sí mismas (porque son muy mayores, están enfermas y no tienen dinero para comprarlo en el mercado); ¿de dónde se va a sacar, para una población dependiente que se va a triplicar?. Hay dos posibilidades: o que en lugar de cuidar a una persona se cuide a tres al mismo tiempo, o que en lugar de ofrecerles el mismo cuidado que les ofrecemos ahora, sólo se les ofrezca la tercera parte. Dicho de otro modo, si suponemos que antes teníamos un presupuesto de 100 euros por enfermo, anciano o dependiente, para el año 2050 sólo tocaremos 33 euros. Si no queremos perder dotación para esta finalidad, tendremos que sacar recursos de otro sitio, pero lo que no podemos aceptar es que el cuidado recaiga, aumentado, sobre las mujeres que tradicionalmente lo hacían. No se trata de cifras pequeñas e irrelevantes, estamos hablando de miles de millones de euros y de millones de personas. Hay quien cree que la economía española se sostiene por la tecnología, y otros creen que la sostiene el trabajo remunerado o el capital. Todos tienen razón, pero no toda la razón, porque se les ha olvidado un componente tan importante como todos los demás juntos, que es que la economía española la sostiene el trabajo no remunerado que se hace dentro de los hogares, básicamente por las mujeres. Pero si no conseguimos un cambio en el lenguaje, (qué es trabajo), un cambio en la interpretación de la economía (qué es producción, qué es

riqueza), nosotros no estaremos trabajando realmente para el conjunto del país, nos estamos limitando a una parte del país. Necesitamos investigación compleja, que recoja el impacto diferente de nuestros saberes sobre hombres y mujeres. El lenguaje, la economía, la medicina, la geografía, el deporte, la historia, es distinta para hombres y mujeres y a quienes vivimos en esta época se nos ha ofrecido un inmenso desafío, el de reorientar la ciencia para que dé cabida a todos y todos nos beneficiemos de sus frutos. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA Terminaré con una metáfora que utilizo mucho, la del árbol de la ciencia. En la institución en la que trabajo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, igual que en otras muchas instituciones que tienen que ver con el conocimiento y la ciencia, el anagrama es un arbolito precioso, un granado (en otros sitios es un naranjo) lleno de fruto, unos frutos rojizos que los artistas representan muy bien, con las ramitas verdes, el tronco marrón, y los frutos colgando. Si es una granada, imaginen qué belleza, tan dorada que parece una joya, con su corona arriba, abierta por medio y asomando los granos brillantes y rojos. Pero los artistas están equivocados cuando pintan la ciencia de esa manera tan hermosa. El árbol de la ciencia es en realidad un arbolito casi seco y tan podado que no le han dejado una rama libre; no podado para que crezca mejor, sino mutilado de estacazos, cortado de frío y de quemaduras de los inviernos, podado de los soles del verano. Es un arbolito medio roto y medio seco, al que le quedan tres ramitas que sí han conseguido sobrevivir y dar frutos porque no las cortaron, porque le dieron suficiente agua, porque las protegieron de la helada y del sol. Quizás ya se han dado cuenta que soy una apasionada de la investigación, que eso para mí es la vida, y que constantemente pienso en cómo se puede hacer investigación para mejorar la calidad de vida de la gente. Ahora, y sobre todo, en el futuro. Es una herramienta fundamental, por eso les invito a todos ustedes a que contribuyan a cambiar el conocimiento para hacerlo más humano, para hacerlo más útil. Entre todos nosotros, tenemos que conseguir que el árbol de la ciencia sea realmente un árbol no mutilado, que nos de sombra a todos y que todos podamos comer y vivificarnos de sus frutos. Podemos hacerlo, pero ese árbol ha sido un árbol de exclusión histórica y social. En nuestra mano está que ese árbol sea de verdad, de verdad, un árbol para todos. Muchas gracias y muy buena suerte.

urán, D s e l Ánge a Álvarez, a í r a M ch a Con rso en el o t n u j u del 8 u disc tras s stitucional a. In id Acto zo en Mér r de ma

dimex 13


Mujjerex 09 “Santa Marta de los Barros” ha tenido una buenísima aceptación, en todo el territorio de la Mancomunidad Integral Tierra de Barros siendo “Santa Marta” la localidad desde donde se articula y se implementa el proyecto.

Mujjerex trabaja desde dos vertientes claras y bien definidas, ejecución de talleres: Taller de Estímulo de la idea Taller en Capacidades Emprendedoras Utilizando las Capacidades Emprendedoras (11 distinciones teórica-prácticas) como impulsoras hacia el autoempleo generando a su vez, una energía lo suficientemente fuerte y renovadora necesaria para que nuestras alumnas puedan lanzarse a poner en pie sus ideas y proyectos bien sea a nivel Empresarial, Social, Cultural, Asociativo… Mujjerex utiliza una metodología innovadora: Se trabajan los conceptos emprendedores utilizando la dramatización y el psicodrama hacia la formación emprendedora.

Mujjerex 09 Santa Marta de los Barros

14 dimex


{

Mujjerex es un proyecto de dinamización y formación que genera compromiso en las personas, acelera procesos emprendedores, socializadores, y de acción comunitaria. Estimulando y desarrollando ideas para fomentar el potencial de los territorios. Uniendo colectivos en pro de una mejora en la sociedad en la que viven.

PUNTOS ESTRATÉGICOS Mujjerex trabaja activamente basándose en una metodología activa, participativa, comprometida. Construyendo, activando y coordinando a los diferentes agentes. Implicando para la acción en bloque (aunando esfuerzos, sumando conocimientos). Ganando en rapidez, profesionalidad y compromisos. Es pues nuestra red y la eficaz articulación de la misma, parte primordial e importantísima en la consecución de resultados positivos.

TALLERES Estímulo de la idea empresarial y capacidades emprendedoras. ESPACIO Rodea a las y los participantes con un espacio vital multidimensional y móvil. El escenario es una ampliación de la vida real que rebasa los límites impuesto por esta misma vida y en él, se escenifica la dramatización. Realidad y fantasía se unen y no entran en contradicción. El escenario es proyectado según las necesidades de la participante (futura empresaria).

PROTAGONISTA Se representa a si misma en escena (como líder de una empresa) sin (ser actriz/actor) sino siendo más ella/él que nunca. Debe actuar libremente, por eso hay que permitir cualquier modo de expresión consiguiendo la espontaneidad. La palabra trasciende y se integra la acción. Entra en escena con las partes de su propio (yo) (objetos) y (personas) que ayudan al objetivo de la escena que la futura/o empresaria/o plantea.

lo podéis ver en

www.mujjerex.com

dimex 15


En el periodo comprendido entre los meses de mayo a septiembre de 2009, Fundación Mujeres está desarrollando los “TALLERES DE DINAMIZACIÓN RURAL Y ANIMACIÓN A LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE MUJERES” promovidos por el Ayuntamiento de Casares de Hurdes y financiados por el IMEX –FSE, en seis localidades de la Comarca de las Hurdes. Los Talleres Formativos se dirigen a mujeres que están fuera del mercado laboral, bien porque no han trabajado nunca, bien porque llevan un tiempo en situación de desempleo o inactividad laboral, y tienen como objetivo último animar a estas mujeres a participar en el mundo laboral. Los talleres constituyen un itinerario que intenta ir progresivamente motivando a las mujeres no sólo a la participación laboral, sino también a la participación en redes formales e informales de mujeres, como elemento de cohesión del territorio. Los contenidos de los talleres tienen en cuenta los diversos aspectos que influyen en la motivación hacia el empleo y hacia la participación social: desde las propias actitudes de las mujeres hasta la situación del mercado de trabajo, pasando por la organización de vida de las mujeres inactivas, sus conocimientos, habilidades, etc. Los talleres se temporalizarán de manera consecutiva en cada una de las siguientes localidades: Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado.

16 dimex

Participantes en el curso de Caminomorisco (Cáceres)

FASES DE INTERVENCIÓN • Difusión y publicidad del proyecto • Talleres Formativos • Evaluación y Seguimiento de la intervención


Objetivos Se están impartiendo por tanto seis itinerarios formativos de nueve talleres cada uno, con las siguientes denominaciones: BLOQUE 1: Aprendiendo a descubrir mis capacidades: Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: TALLER 1. Nosotras y nuestra situación: reflexión sobre las causas y consecuencias de la discriminación por razón de sexo. TALLER 2. Descubrimiento de habilidades personales TALLER 3. Habilidades sociales: Comunicación - Negociación BLOQUE 2: Dinamización y participación de las mujeres. TALLER 4. Toma de decisiones TALLER 5. Corresponsabilidad familiar TALLER 6. Participación social. Empoderamiento colectivo

dificultades que obstáculos y las los e br so cado ar ion •Reflex rticipar en el mer mujeres para pa las n tra en cu en de trabajo. de ión en el mercado ar a la participac undo im m l an y de r as iva ot jad •M que están ale es er uj m s lla eo ue nca un empl o trabajo a aq no han tenido nu ue rq po en bi laboral, po. hace mucho tiem porque lo dejaron a los servicios es participantes er uj m las a r ra •Incorpo existentes en ientación laboral or de s do za ali norm s necesidades. ás se ajusten a su territorios que m las mujeres, y en ación pública de cip l rti pa la er ov •Prom organizaciones de ación social en las cip rti pa la l cia pe es territorio. o las mujeres tant poderamiento de y uso em n el ció er isi ec or qu av ad •F través de la a o tiv lec co o m individual co participación. instrumentos de de habilidades e

BLOQUE 3: Uso de las Nuevas Tecnologías como instrumento de mejora de la empleabilidad de las mujeres. TALLER 7. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TALLER 8. Análisis personal y del entorno: la centralidad en el empleo TALLER 9. Herramientas y fuentes de acceso al empleo

dimex 17


Desde el pasado 20 de Abril y hasta el próximo 1 de Junio se está llevando a cabo un Curso de Guía-Animadora Turística en la Asociación de Desarrollo CÁPARRA, ubicada en el poblado del Pantano de Gabriel y Galán, a la que pertenecen 16 localidades de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla: Ahigal, Cabezabellosa, Cerezo, La Granja, Granadilla, Guijo de Granadilla, Jarilla, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, La Pesga, Palomero, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo, Villar de Plasencia y Zarza de Granadilla. Esta iniciativa se ha promovido desde la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, a propuesta del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), contándose con la colaboración del Ceder Cáparra. El curso está dirigido a mujeres desempleadas, de diferentes edades y formación y en su programación se recogen contenidos teóricos y prácticos. Con su desarrollo se pretende conseguir una mayor valorización, sensibilización y divulgación de este enclave, además de perseguir una rentabilización social para estas mujeres, al dirigirlas hacia una nueva actividad laboral que podrán ejercer en su propia comarca. Comarca que cuenta con importantes y muy variados recursos turísticos, por lo que se le augura un futuro esperanzador. Entre esos muchos valores merecen destacarse: el Pantano de Gabriel y Galán; el importante conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Cáparra y la propia vía de la Plata (muy transitada por un gran número de peregrinos que han decidido elegirla como ruta hacia Santiago de Compostela); el municipio de Granadilla.

18 dimex


Con un aforo de unas 60 personas, el viernes 17 y el sábado 18 de abril tuvieron lugar en Cáceres en la Escuela de Formación en Feminismo unas jornadas de Visibilidad Lésbica co-organizadas por las dos asociaciones que a nivel regional representan al colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual en Extremadura: Fundación Triángulo Extremadura y Extremadura Entiende*. Las jornadas contaron con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura, que entre otras cosas facilitó el espacio de la Escuela de Formación en Feminismo y de su directora María José Pulido Pérez, que las inauguró. Allí se abordaron varias facetas de la realidad diversa y heterogénea de las lesbianas. fotos cedidas por Elena Cajal

*Fundación Triángulo lleva una trayectoria amplia por la lucha de los derechos LGTB en el territorio regional. Extremadura Entiende, es una asociación de lesbianas y mujeres bisexuales y transexuales que acaba de iniciar su andadura.

20 dimex


SITUACIÓN LABORAL Las jornadas se iniciaron con las inestimables aportaciones de CCOO, en la persona de Teodora Castro Hernández, y de UGT, con Fernando Cartas Merchán, que abordaron el tema de la discriminación del colectivo homosexual en el ámbito laboral. De la mesa salieron dos acuerdos importantes entre ambas organizaciones sindicales, Triángulo y Extremadura Entiende. Uno: abordar un estudio de la incidencia real de la discriminación laboral por motivos de orientación sexual. Dos: incluir y hacer mayor hincapié sobre la discriminación por orientación sexual en los convenios colectivos. En esa misma mesa, Isabel Quintairós Blanco nos presentó su propio caso: la primera sentencia en el estado español de despido improcedente por orientación sexual. Hoy Isabel sigue en paro y bajo tratamiento debido a la dureza del proceso sufrido.

{

{

“Es muy duro, ser la primera mujer lesbiana con una sentencia que demuestra la realidad que vivimos por ser simplemente lesbianas”

LA SITUACIÓN DE LA LESBIANA EN EL MUNDO: DE LO GLOBAL A LO LOCAL La mesa estuvo a cargo de Lucía Granados Olivares, activista lesbiana y miembro de Amnistía Internacional. Estudio de las condiciones en las que están las lesbianas en muchos puntos del globo. En la mayoría de los países africanos y de Medio Oriente el hecho de ser lesbiana está penado con la muerte. Más incomprensible aún, es que en algunos de los países de nuestro entorno las conductas lesbianas sean criminalizadas de maneras “sutiles” como, por ejemplo, a través de la negación de ayuda por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en los actos de violencia contra el colectivo, o bien, con encarcelamientos por alboroto público en el caso de demostrar abiertamente la orientación sexual. Marisa Tena Hidalgo, por su parte, repasó el reciente histórico de la lucha por la igualdad de las lesbianas en Extremadura. Nos habló de cómo las mujeres lesbianas participaron activamente dentro del movimiento feminista, de cómo el feminismo asumió las reivindicaciones del lesbianismo como algo propio, y de cómo el lesbianismo ha estado siempre presente en la agenda feminista, así como de la necesidad de establecer estrategias y alianzas de cara al futuro. dimex 21


LA VISIBILIDAD EN EL ÁMBITO POLÍTICO Sólo desde la sinceridad y la coherencia se pueden alcanzar cotas de respeto, aceptación e igualdad. Livia Castillo Pascual, Diputada de la Asamblea de Madrid, nos habló de que desde hace cinco años tenemos un marco legal que nos ampara, pero que aún quedan muchas batallas por luchar y por ganar para la consecución de la

totalidad de los derechos y de la igualdad real. Silvia Tostado, concejala del Ayuntamiento de Miajadas, incidió más en la idea de que también desde los ayuntamientos pequeños se puede trabajar para que “muchas mujeres empecemos a vivir nuestro lesbianismo con la naturalidad de ser nosotras mismas” realidad de Extremadura. El estudio se ha realizado a partir de entrevistas personalizadas a 40 mujeres que difieren en edad, formación, situación laboral y familiar, etc

EXPERIENCIAS

TRATAMIENTO DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La tarde del viernes terminó con una magistral exposición por parte de Beatriz Gimeno Reinoso de la manipulación que ejercen los medios de comunicación a la hora de crear imágenes positivas o negativas de ciertos colectivos. Con la maestría de una cirujana nos diseccionó el tratamiento que hizo la prensa del caso Dolores Vázquez-Wanninkhof. Beatriz Gimeno Reinoso terminó afirmando que en la mente colectiva aún quedan demasiadas insinuaciones oscuras y perniciosas que no ayudan en nada a la visión positiva de las lesbianas y que es éticamente necesario hacerse visibles como forma de luchar contra esas lecturas equívocas que aún existen y para vivir desde la normalidad nuestra orientación sexual.

22 dimex

El sábado 18, inició las ponencias Marta Arroyo Vidal que, desde una vertiente antropológica, habló de las dificultades de estar tanto dentro como fuera del armario; de las contradicciones que tienen ambas posiciones; y, de los lastres culturales, sociales e ideológicos que nos asfixian. Teresa López Castilla se centró en las nuevas formas de expresión de las mujeres lesbianas sobre todo en los ámbitos urbanos. La música y la estética son utilizadas en estos contextos como elementos de denuncia y de reivindicación, pero también de identificación. Tras una pausa, Ana Belén Gómez Arias, psicóloga, presentó un programa de información y apoyo a los homosexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid, aunque también atiende a personas de todo el territorio nacional. La siguiente ponente, Noelia Fernández Rouco, también psicóloga, presentó un estudio reciente que ha sido llevado a cabo entre la población lesbiana femenina en la Extremadura rural: Bienestar personal y social de las mujeres lesbianas en el medio rural: la

transexual lesbiana que habló de lo incomprendida que se siente entre las personas heterosexuales e incluso entre las y los transexuales. Isabel Quintairós Blanco volvió a compartir sus vivencias, en esta ocasión desde su lado más personal. Purificación Díaz González, que un día, tras un matrimonio de diecisiete años, descubrió un amor que nunca antes había conocido en su actual pareja: Anna Albertos Zamora.

{

PRISMAS

Las jornadas terminaron con una mesa redonda donde varias mujeres hablaron desde sus vivencias y su experiencia de vida. Entre otros, escuchamos los testimonios de: Josefa Suárez Mínguez, una mujer

son necesarias estas experiencias para la consecución de la imprescindible igualdad social


REINE REINE (Red Extremeña de Información Europea), es una red de trabajo en la que participan, bajo la coordinación de la Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, entidades que en la región se ocupan de la información sobre temas europeos. La Red se constituyó en 2006 en Mérida, con el fin de mejorar la actividad de difusión de la Unión Europea y de colaborar y optimizar los recursos para la obtención de mejores resultados. REINE está abierta a todas aquellas instituciones extremeñas que compartan sus mismos fines y que deseen aunar esfuerzos y colaborar en la medida de sus posibilidades para lograr que toda la ciudadanía extremeña tome conciencia de la importancia de pertenecer a la Unión Europea. La Unión Europea cuenta con varias redes para distribuir la gran cantidad de información que las instituciones comunitarias están generando continuamente y para que la ciudadanía se informe sobre los aspectos que le interesen de la UE, ya que una de las mayores preocupaciones de la Comisión es que las europeas y los europeos conozcan en qué consiste su actividad, cuáles son sus prioridades y cómo su trabajo repercute en la vida diaria de cada uno de nosotras y nosotros. Los Centros de Documentación Europea que están ubicados principalmente en universidades y cuyo primer objetivo fue hacer accesible las publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas, y ahora, además, pretende responder a las necesidades de personas que investigan, estudian, a la población en general y servir de apoyo a otras redes. ACTIVIDADES: La finalidad esencial del Centro es recibir y difundir los documentos que emanan de las Instituciones Europeas, facilitando el conocimiento de las políticas comunitarias y el acercamiento de los distintos sectores sociales a la tarea de integración europea. Con todo ello, intentan satisfacerse necesidades importantes para el ejercicio de la actividad empresarial, profesional, funcionarial, del profesorado y del personal estudiantil, así como cualquier persona o colectivo interesado.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EUROPEA DE EXTREMADURA El Centro funciona con el patrocinio de la Fundación compuesta por la Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz y Cámara de Comercio e Industria de Badajoz.

dimex 23


El Centro también organiza actividades para el impulso de la formación europea o colabora en su desarrollo. Entre las más recientes, destacan: • Investigación y libro “Los Universitarios Extremeños ante la Unión Europea, Análisis de conocimientos y actitudes”. • Seminarios, Coloquios y Conferencias sobre diversas materias. • Conmemoración de la Fiesta de Europa. • Difusión de trabajos en revistas y publicaciones empresariales. • Campañas específicas de difusión por correo electrónico. Una reseña especial merece la iniciativa que denominamos Servicio MEPEX (Mensajería Electrónica de Programas Europeos para Extremadura), derivada de los programas de fomento que promueve la Unión Europea, haciéndose indispensable un procedimiento rápido para difundirlos adecuadamente. El Centro lo consigue mediante reseñas remitidas por correo electrónico. SERVICIOS: Consultas personales, telefónicas o por correo: • Orientación sobre fondos informativos. • Acceso directo a Bases de Datos de la Unión. • Actividades de difusión sobre temas europeos. • Servicio de Mensajería Electrónica de Programas Europeos para Extremadura (MEPEX). • Página web con enlaces a textos en versión electrónica. www.cdiex.org

PUNTOS DE INFORMACIÓN EUROPE DIRECT Están concebidos por la Comisión Europea como centros de referencia y puntos de contacto cuando usted quiere informarse o tiene dudas sobre algún tema ligado a la Unión Europea. Están repartidos por toda la geografía española y le brindan la oportunidad de resolver de forma presencial cualquier pregunta sobre la Unión Europea. Además, suelen preparar diferentes actividades en los municipios para ayudarles a que cada día conozcan un poco más sobre Europa. Se trata de entidades locales y regionales que abarcan casi todo el territorio europeo. En el caso de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres cuenta con el Europe Direct de Cáceres y en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) está el Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) localizado en Olivenza.

24 dimex


FIRMA INVITADA

Asociación Cultural de Mujeres la Flor de la Jara Los llamados “productos milagro” son los herederos de los famosos timos de la estampita o del tocomocho. Se aprovechan de la ansiedad de las personas que tienen algún problema físico (obesidad, alopecia…) para atacar su ego con nocturnidad (más bien con “matinalidad” que es cuando más se ven estos anuncios) y alevosía. No es extraño ver en televisión (antes sólo en canales locales, pero ahora ya en cualquiera) cuerpos perfectos diciéndote que antes eran gordos y que sólo con un par de pastillitas o con 5 minutos de “gimnasia diaria” en su super-magnífico-espectacular adelgaceitor 3000 conseguirás un cuerpo igual que el suyo. Sale la foto del antes y el después, con una persona obesa, triste, con cara de pena… y al lado esa misma persona después de haberse tomado las pastillitas y haber usado 5 minutos durante unas semanas el super adelgaceitor. La segunda fotografía ya nos muestra a alguien sonriente, feliz, orgulloso de su cuerpo. Antes incluso nos lo ponían metido en sus antiguos pantalones para que viésemos el cambio, pero ahora prefieren la foto en bikini o bañador para que podamos comprobar que a pesar de haberse dejado por el camino 30 ó 40 kilos en un mes sigue teniendo las carnes prietas y la piel tersa. Ahí estás tú, sentado frente al televisor viendo cómo gente que tiene más sobrepeso que tú, gente que tiene menos pelo que tú… se pone en forma con unas pastillas “totalmente naturales” por supuesto, o se empiezan a peinar una cabellera digna de un galán de telenovela barata. Y piensas: ¿y si fuese verdad?, y como no hay nadie a tu lado para discutirlo (aparte del presentador y la presentadora con sus cuerpos esbeltos) te dejas llevar por la esperanza. Incluso te hacen una “maravillosa oferta sólo si llamas ahora” en la que te dan no uno, sino DOS botes de pastillas “totalmente naturales” que te permitirán quitarte esos kilitos y recuperar la figura que tenías antes. Intentando dar una sorpresa a tu pareja, imaginando a tus amigos y

amigas diciendo: “hay que ver cómo estás adelgazando”, “se nota que vas al gimnasio, se te ve más fuerte”. Y te sonríes en tu sofá mientras marcas ese número para llamar ahora y recibir dos botes de estas pastillas “totalmente naturales” que “ordenan a los depósitos de grasa del estómago, nalgas y caderas que envíen la grasa al músculo para que se queme” (palabras textuales sacadas de la publicidad de alguna de estas pastillas). Y esperas pacientemente unos días hasta que llegan las pastillas o el adelgaceitor 3000 (o los dos). Y empiezas ese tratamiento con “pastillas totalmente naturales” y no notas nada, puede que algún día tengas diarrea o que notes que tu estómago está “raro”, pero no notas esa prometida bajada de peso, no notas que tus músculos afloren, que en tu estómago se vea esa “tableta de chocolate” que tenían los que salían en el anuncio. Al principio te culpas a ti mismo, piensas que no lo has hecho bien, que deberías haber hecho dieta (pero las pastillas no dicen nada de dieta, dicen que puedo comer todo lo que quiera y que ya se encargan ellas de “mandar que se abran los depósitos de grasa”). Y claro, no lo comentas con nadie, no es un plato de gusto reconocer que te han engañado, que has comprado un bote de pastillas (el otro era de regalo por “llamar ahora”, no lo olvides) que no sirve para nada, que el superadelgaceitor 3000 es de plástico barato y que lo único que has conseguido en 3 semanas es que te duela la espalda y que tengas unas agujetas espantosas, pero que no has bajado 4 tallas como te prometían, que tus piernas no han perdido la celulitis y que no te sientes “más sano y más ligero”. Y a lo mejor has tenido suerte, por lo menos tu salud no se ha visto afectada, no te has tomado nada que te provoque problemas serios, que interaccione con la medicación que te tomas normalmente, que te altere el estómago, que te produzca insomnio… en fin, que puede que todo quede en que te han timado 60 euros y no ha sido con el timo de la estampita, pero casi. PD: De todas formas no hay problema, porque acabo de descubrir una maravillosa pulsera que cuenta con siete pares de piedras semipreciosas dotadas de 3.600 gauss de potencia que me ayuda a superar el estrés, la migraña y la depresión… dimex 25


Cáceres • Casa de la Mujer • 20 de abril de 2009

El pasado 20 de abril, las Consejeras de Igualdad y Empleo y de Sanidad y Dependencia, Pilar Lucio y María Jesús Mejuto, respectivamente, inauguraron en Cáceres un curso para matronas para mejorar la atención a las mujeres en el parto. Esta iniciativa surgió de la decisión de la Junta de desarrollar en la Comunidad Autónoma las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal, aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y del interés del Instituto de la Mujer de Extremadura por facilitar la formación de las y los profesionales que atienden a las madres y a sus parejas en las consultas prenatales, así como en el momento del parto. El objetivo de estas medidas que se van a aplicar en Extremadura es garantizar la asistencia sanitaria mediante la aplicación de buenas prácticas a través de la coordinación de los dispositivos responsables de la atención a la mujer. Se analizaron recursos y medidas necesarios (cuantitativos y cualitativos) para mejorar y humanizar la atención y asistencia del embarazo, parto y postparto. Participaron matronas en su mayoría, enfermeras/os; médicas/os y ginecólogas/os, asociaciones de mujeres y gerentes de áreas. Estas primeras jornadas estuvieron destinadas a crear un espacio de reflexión y puesta en común de experiencias y conocimientos multidisciplinares. Han sido organizadas por las Consejerías de Igualdad y Empleo y de Sanidad y Dependencia (Instituto de la Mujer de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud y Fundesalud), como administradores responsables de la atención a la mujer en nuestra Comunidad. La conferencia inaugural “Maternidad en el siglo XXI: Deseo, salud y derechos” estuvo a cargo de Consuelo Catalá Pérez, licenciada en Enfermería por la Universidad de Alicante y portavoz de la Comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad en las Cortes Valencianas.

26 dimex


gran ambiente r贸 en medio de un La jornada se celeb

dimex 27


ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO El 27 de noviembre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Junta de Extremadura para desarrollar las recomendaciones establecidas en la estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Humanizar la atención al parto. Ese es el objetivo de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS), que nació para ser la referencia de actuación clave en la materia para todo el territorio español, al amparo del Plan de Calidad del SNS impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Los servicios sanitarios se han ido dotando con medios cada vez más sofisticados, lo que permite garantizar una adecuada asistencia al parto, en particular a los casos de riesgo que pueden presentar complicaciones. Pero también la atención al parto normal se ha visto afectada en los últimos tiempos por una medicalización creciente y una tendencia al uso excesivo de las tecnologías y de las prácticas innecesarias.

OBJETIVOS •Implantar, de manera progresiva en toda la región, la atención natural al parto normal en las maternidades de Extremadura así como la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna, desde una perspectiva de género, de ahí la participación de la Consejería de Igualdad y Empleo y el IMEX en estas jornadas de estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ante esta situación y con el firme propósito de humanizar la atención al parto y situarla en su justa dimensión fisiológica, el Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja desde hace cuatro años, junto con las Comunidades Autónomas, en incorporar una mayor calidez a la calidad asistencial al momento de dar a luz, con la garantía de los niveles de seguridad alcanzados. En este proceso también han participado las asociaciones de mujeres, las sociedades profesionales y las propias usuarias. Especialmente útil en esta perspectiva más íntima y vivencial de la maternidad ha sido la contribución de las sociedades de ginecología y obstetricia y de matronas, así como de las asociaciones de mujeres vinculadas a la atención del embarazo, parto y puerperio. El Consejo de Ministros aprobó recientemente, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la entrega de 174.929,62 euros a Extremadura para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuidados paliativos, seguridad del paciente, prevención de la violencia de género y atención al parto normal durante el año 2009.

28 dimex

•Garantizar una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica, en el mejor conocimiento disponible y en el ejemplo de buenas prácticas. •Aumentar el papel y la participación activa de las mujeres, ofreciendo la información necesaria, respetando sus decisiones en el proceso del embarazo, parto y puerperio. •Garantizar la formación adecuada de los profesionales responsables de dicho proceso asistencial.

ADEMÁS •Potenciar la corresponsabilidad de la pareja. •Proporcionar información a la gestante y su pareja, tanto en consultas prenatales, como en preparación al parto y sobre la atención natural al parto normal, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las distintas capacidades y cultura. •Se elaborarán materiales divulgativos y se realizarán encuentros y debates dirigidos a las mujeres y población en general para la comprensión de los beneficios de esta atención.


Consuelo

CATALÁ

PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE LA MUJER Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LAS CORTES VALENCIANAS Las jornadas de estudio del Abordaje Actual del Parto celebradas en Cáceres arrojaron luz sobre la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. ¿Considera positiva la experiencia? ¿Están satisfechos los objetivos iniciales? Creo que la experiencia es positiva en tanto en cuanto las personas que asistieron pudieron constatar que la estrategia de Atención al Parto Normal, impulsada por el Ministerio se corresponde con los avances en ese campo desde la óptica no sólo de la evidencia científica sino también de seguridad y de salud. A nivel de ponente me encantó conocer de primera mano lo que otros profesionales expusieron de su trabajo en consonancia con el Abordaje Actual del parto.

Las acciones formativas resultan imprescindibles en los procesos de aprendizaje. ¿Cuál es el nivel de formación que encontró entre las matronas, enfermeros/as y demás profesionales que asistieron a las jornadas? Creo que en general los profesionales que asistieron tenían alto grado de cualificación en la asistencia a los partos, lo que ocurre en este caso, cómo en todos los de reciclaje, es que hay que rebobinar lo aprendido, en nuestro país en general hay mucha medicalización innecesaria y poca cultura de participación en las decisiones de los procesos normales de salud, tanto por parte de las usuarias como de los profesionales. De ahí la importancia de la formación.

Sobre los objetivos iniciales me figuro que tendrán que ser las organizadoras las que evalúen si fue así, pero creo que por los comentarios y puesta en común que tuve el gusto de compartir con algunas y algunos de los asistentes, la sensación era de satisfacción por haber asistido y de reflexión sobre qué hacer, qué cambiar, cómo adecuar la asistencia al parto a partir de esa Jornada.

En nuestro país hay mucha medicalización innecesaria

dimex 29


Entre los objetivos específicos del convenio entre Ministerio y Junta de Extremadura figura aumentar el papel activo de la mujer en el proceso del embarazo, parto y post-parto. ¿Estamos hablando de un aumento de su capacidad de decisión? Claro, estamos hablando de aquello que en otros países de nuestro entorno es una realidad desde hace más de 20 años. En donde las mujeres y/o parejas parten de que quieren tener hijas e hijos de manera consciente, libre y responsable, de ahí la implicación activa en esa decisión tan importante para ellos, para ese hijo/a y para la sociedad en su conjunto. La posibilidad de elección, de hacer efectivo el derecho a la Planificación familiar introduce en la sociedad democrática en la que vivimos, nuevos derechos en torno al parto y nacimiento. Desde 1985 en que la OMS, en su Declaración de Fortaleza enumeró los derechos de la mujer embarazada y el bebé, estos derechos se han ido fortaleciendo en base a las nuevas evidencias científicas que los han avalado. Hasta el punto que la propia OMS en 1990 publica la Guía al parto normal como elemento de actualización de dichos derechos. En lo personal, usted se ha significado en la lucha por la despenalización del aborto. ¿Está conforme con la regulación actual y la postura de los sectores más conservadores? Mi implicación ha sido personal y colectiva, desde el movimiento de mujeres. Creo que la actual regulación, en donde el aborto voluntario está contemplado dentro del Código penal, y sólo despenalizado en tres supuestos, debe reformarse en la línea planteada por el Gobierno de Zapatero. Una nueva regulación que en consonancia no sólo con los países democráticos de nuestro entorno sino también con el potenciar el respeto a las decisiones de las mujeres, como ciudadanas de pleno derecho; y que

30 dimex

¿Qué aporta a la mujer española esta Estrategia de Atención al Parto Normal desde la perspectiva de género? Es un paso más en la toma de decisiones de las mujeres. Una implicación activa de la mujer y/o la pareja en el proceso de embarazo y parto, en donde los mecanismos de información, los cauces de participación, los dispositivos de atención, la actitud activa y favorables a esa participación de las usuarias por parte no sólo de los profesionales sino del propio sistema sanitario debe facilitar que esas decisiones sean tomadas con la información suficiente y adecuada y en coordenadas de salud y seguridad.

El aborto voluntario se ha normalizado socialmente ellas en función de sus creencias, circunstancias de vida, etc… puedan decidir libremente sobre la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas y a partir de ahí y por razones básicamente de salud, se contemplen indicaciones de tipo médico y de salud. El tema del aborto voluntario en nuestro país se ha normalizado socialmente, de hecho las mujeres y/o las parejas que acceden a él, lo han hecho de manera normalizada con la actual despenalización parcial, sin ser conscientes que jurídicamente esa normalidad no iba pareja. Ni para ellos ni para los profesionales que realizaban las interrupciones en clínicas autorizadas por las autoridades sanitarias. De hecho, es tal la normalización social que el PP cuando gobernó no derogó la actual despenalización parcial, y no lo hizo por qué no podía, y no cómo dicen porque fue una ley de consenso. Porque no fue una ley de consenso. Ellos, claro que es verdad que se llamaban AP, recurrieron al Constitucional igual que ya anuncian que lo van a hacer. La Legislación sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo no obliga a nadie a que realice una interrupción, pero en cambio garantiza que quién en función de sus creencias, etc.…quiera hacerlo, lo realice en condiciones de libertad, legalidad y seguridad.

Consuelo Catalá es licenciada en Enfermería por la Universidad de Alicante, actualmente Portavoz de Igualdad por el grupo Socialista en Las Cortes Valencianas y una de las integrantes del comité de expertos del Ministerio de Igualdad para el anteproyecto de la nueva ley del aborto.


LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Pilar

LUCIO

CONSEJERA DE IGUALDAD Y EMPLEO

En las últimas décadas la Junta de Extremadura ha apostado firmemente por el impulso de políticas de igualdad dirigidas a remover y eliminar, entre otros, los obstáculos laborales, económicos y culturales que tradicionalmente han condicionado la participación social de las mujeres en igualdad de oportunidades.

gran medida al alto nivel de crecimiento registrado en las últimas décadas. Esta nueva realidad ha sido posible gracias a una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y a una mayor y más patente visibilidad del papel que las mujeres deben desempeñar en nuestro desarrollo.

Este compromiso con la igualdad no sólo es fruto de una necesidad, la de poder contar con todos los activos disponibles en favor del desarrollo social y económico de nuestra región, sino también de una oportunidad, la de poner en valor el mejor de los recursos con que cuenta Extremadura: las personas.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la nueva dimensión con la que se enfoca la igualdad de oportunidades está dando lugar a un nuevo modelo social, fundamentado ahora en el reconocimiento de derechos y protegido jurídicamente a través de normas como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género e incluso la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía

Así, las mujeres se han convertido en los últimos años en uno de los mayores motores del cambio experimentado por nuestra región y han contribuido en

32 dimex

Personal y Atención a personas en situación de Dependencia. Este nuevo escenario legal contribuirá, sin lugar a dudas, a una mayor efectividad de las políticas de igualdad desarrolladas en nuestra región, transversales al conjunto de la política regional y que, con vocación integradora, han venido siendo recogidas en los distintos Planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura (PIOMEX) y en los Planes de Inclusión Social, consensuados y renovados periódicamente junto con los principales agentes económicos y sociales de la región, y las asociaciones más representativas en el ámbito de la igualdad, la lucha contra las discriminaciones y la protección de los colectivos socialmente más vulnerables.


La igualdad de oportunidades debe ser un objetivo compartido por el conjunto de la sociedad, por las administraciones y las instituciones, por las personas y las empresas, por las organizaciones y las asociaciones. Todos y todas somos corresponsables en el ámbito de la igualdad y, por ello, desde la Junta de Extremadura hemos reforzado nuestro compromiso profundizando en el Diálogo Social y la concertación como la mejor de las estrategias posibles para conseguir una sociedad más justa y solidaria, en la que prevalezca el objetivo de la cohesión social sobre las barreras y obstáculos todavía hoy existentes. En el ámbito del empleo, el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, 2008-2011 es un claro ejemplo de esta manera de actuar a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es un claro ejemplo del compromiso de la administración regional y de los interlocutores sociales y económicos, de los representantes de los municipios y provincias de Extremadura y de las asociaciones que desarrollan su labor diaria en este ámbito social. La perspectiva de género está presente en todos y cada uno de los objetivos, principios, prioridades y estrategias establecidos en este Plan y acordados en el marco del Diálogo Social. De hecho, el papel que la mujer debe desempeñar en el mercado laboral extremeño viene determinado incluso en la propia declaración de objetivos generales recogida en este Plan, señalándose como prioritarios los de “acercar cada vez más a Extremadura a los niveles de empleo que señalan las medias nacionales, incrementando su calidad y la participación de las mujeres en el mercado de trabajo” Al igual que con anteriores planes desarrollados, la ejecución del Plan de Fomento y Calidad del Empleo debe generar las condiciones necesarias para que nuestro mercado laboral sea capaz de adaptarse a los cambios derivados de los ciclos económicos, favoreciendo, al mismo tiempo, la creación de empleo estable en igualdad de oportunidades, favoreciendo la inserción laboral de los colectivos más vulnerables. Además, este Plan incorpora numerosas e importantes novedades que han de propiciar un nuevo salto cuantitativo y cualitativo en el papel que la mujer debe desempeñar en el mercado laboral extremeño. No en vano, estamos ante un Plan de Empleo absolutamente

social e igualdad en las iniciativas empresariales.

TODOS Y TODAS SOMOS CORRESPONSABLES EN EL ÁMBITO DE LA IGUALDAD innovador desde la perspectiva de género, en el que se establece por primera vez la igualdad de oportunidades y la inclusión social como prioridades con identidad propia, en el que se incorpora la transversalidad como denominador común en todas las líneas de actuación y en el que se han incluido medidas positivas dirigidas a favorecer el empleo de las mujeres. De hecho, este Acuerdo Social en materia de empleo supone por sí mismo una efectiva política de igualdad, en la que se entiende que el empleo es un factor determinante para la inserción social de todos los colectivos y una herramienta de indudable eficacia para luchar contra exclusión social, especialmente, en el caso de los colectivos más vulnerables. En líneas generales, con la ejecución de este Plan estamos trabajando por impulsar la modernización, la calidad y la eficacia de los servicios públicos en el ámbito del empleo, por implantar el nuevo concepto de orientación profesional inicial y a lo largo de toda la vida, por potenciar la intermediación laboral como punto de encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, y por dignificar a la formación para el empleo como herramienta decisiva en el camino hacia un empleo estable y de calidad. En todas y cada una de estas líneas de actuación está considerada como prioritaria la participación de las mujeres, elevándose además el nivel de las ayudas concedidas para el fomento del empleo estable, del autoempleo o de la economía social cuando las solicitudes recibidas promueven el empleo de las mujeres. Esta transversalidad de la perspectiva de género en el Plan se ve complementada con la activación de medidas positivas como las dirigidas a favorecer el empleo de mujeres en situaciones especiales, a potenciar la capacidad de emprendimiento y empoderamiento de éstas, a propiciar la implantación de Planes de Igualdad en las empresas o a la introducción de medidas efectivas de igualdad y cláusulas de responsabilidad

Merece especial mención, en este sentido y a modo de ejemplo, el camino que hemos recorrido en los últimos años con el desarrollo del Programa de Igualdad de Oportunidades en las empresas, una actuación que nos ha permitido trabajar con hasta 12 asociaciones de mujeres, con las principales organizaciones sindicales y con más de 250 empresas extremeñas, en ámbitos tan diferentes, pero complementarios entre sí, como la realización de talleres de sensibilización y acciones de difusión, la elaboración de diagnósticos de género, la implantación de Planes de Igualdad en las empresas o el desarrollo de Planes de Formación para la negociación colectiva desde la perspectiva de la igualdad. La integración del conjunto de las políticas de igualdad es fundamental para hacer de este objetivo una realidad que posibilite la participación real y efectiva de las mujeres en la vida política, económica, cultural, laboral y social de Extremadura. En esta necesidad de integración tiene especial importancia la labor realizada desde el año 2001 por el Instituto de la Mujer de Extremadura, trabajando junto a las asociaciones, prestando servicios, asesoramiento e información a las mujeres en áreas tan diversas como la violencia de género, el empleo y la formación, la atención social, la transversalidad de género y el asociacionismo de mujeres. Hay que resaltar, igualmente, tanto la labor realizada a nivel regional, desde el propio IMEX, como la desarrollada a nivel territorial, a través de las UPIM ( Unidades de Promoción Integral de la Mujer )y los propios Agentes de Igualdad dependientes de este organismo. Sin lugar a dudas, este es el camino a recorrer en los próximos años, un camino que sólo culminaremos si continuamos asumiendo que la igualdad de oportunidades es responsabilidad de todos y tods, del conjunto de la sociedad y de nosotros mismos, una responsabilidad que debemos asumir colectiva e individualmente. Como aludía al comienzo de esta reflexión, las personas conforman el mejor recurso con el que cuenta Extremadura para su desarrollo como región y como sociedad, por lo que el compromiso y la participación de todos, y especialmente la de las mujeres, se constituyen como nuestros mejores avales de futuro.

dimex 33


continuar trabajando por un mercado laboral más justo y solidario con las mujeres

Rafael

PACHECO

DIRECTOR-GERENTE DEL SEXPE Estamos viviendo tiempos de cambio. Presenciamos en directo cómo se remueven bases, que creíamos sólidas, de la economía, del mercado laboral, de la sociedad en definitiva. Y estos cambios vienen acompañados de transformaciones en la forma de entender y de atender nuestra posición en la sociedad. Y en este momento concretos asistimos además a una profunda crisis global que hace que los servicios públicos de empleo debamos adaptarnos con urgencia a una demanda de servicios no prevista. Los agentes económicos y sociales en Extremadura fueron conscientes de este profundo cambio, antes incluso de la propia crisis económica, y en la firma del Plan de Fomento y Calidad del Empleo 2008-2011, fruto del dialogo social y del consenso alcanzado, determinaron como prioridad la construcción de un nuevo SEXPE. La aprobación a finales de febrero de los nuevos Estatutos del Servicio Extremeño Público de Empleo obedece y da respuesta al compromiso adquirido por la Junta de Extremadura con los principales agentes económicos y sociales de la región de modernizar, reforzar y renovar su estructura para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral extremeño. La creación y puesta en marcha de esta nueva estructura debe contribuir a la consecución de objetivos esenciales para la Junta de Extremadura en

34 dimex

materia de empleo como la coordinación y optimización de los recursos, la igualdad de oportunidades y la atención personalizada de los usuarios, la mejora de la eficacia y calidad de los servicios prestados, el enfoque territorial de las actuaciones y la cooperación con otros organismos, el análisis y evaluación permanente del mercado laboral y la atención de las demandas de las empresas y los sectores productivos extremeños. Todas las actuaciones a desarrollar por el nuevo Servicio Extremeño Público de Empleo tienen como referentes cuatro pilares fundamentales: las personas, las empresas, los sectores productivos y la singularidad de los territorios, pilares vinculados entre sí y necesariamente interrelacionados, cuyas problemáticas concretas deben ser abordadas desde una perspectiva integral. Con este propósito, el de aportar soluciones integrales a necesidades concretas, en el nuevo SEXPE se han integrado el conjunto de las políticas activas de empleo gestionadas por la Junta de Extremadura, entre las que destacan por su importancia las dirigidas a potenciar la intermediación laboral, la orientación profesional, las cualificación profesional de las personas, el fomento del empleo, del autoempleo y la economía social, etc,..., todas ellas contempladas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo, en el que se establecen las prioridades y estrategias a seguir.

Tanto esta integración de las políticas activas de empleo en un mismo organismo como el refuerzo y renovación de servicios públicos que ya se venían prestando o la incorporación de nuevos instrumentos de apoyo a la política regional de empleo, deben contribuir a la consecución de los objetivos establecidos, mejorando con ello la ocupabilidad y empleabilidad de las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables en el mercado laboral, propiciando una mayor productividad en las empresas extremeñas, avanzando en términos de competitividad de los sectores productivos y vinculando la consecución de estos objetivos al desarrollo económico y las singularidades de cada territorio. La culminación de estas metas nos debe conducir a un nuevo modelo de mercado laboral más dinámico y flexible, más solidario y menos excluyente, capaz de generar más empleo estable y de calidad. Con esta finalidad hemos abierto en los últimos meses numerosas líneas de trabajo, que afectan al conjunto de las políticas activas de empleo y que contemplan el desarrollo de medidas estructurales de intervención sobre el mercado laboral, acordadas en el propio Plan, y la puesta en marcha de medidas coyunturales o extraordinarias dirigidas a paliar los efectos de la actual crisis económica y financiera. Estamos apostando por un modelo de orientación profesional permanente a lo


largo de toda la vida, que atienda las necesidades de las personas con independencia de su situación laboral, ya se encuentren ocupadas o desempleadas. En esta línea de trabajo continuamos desarrollando y mejorando el programa de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo y hemos implementado un nuevo Programa Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, apoyado por el gobierno central. La ejecución de ambos programas y los resultados obtenidos nos aportarán elementos de juicio para abordar el nuevo sistema que queremos implantar, un nuevo sistema que también será acordado en el marco del Diálogo Social. Por otro lado, estamos impulsando un nuevo modelo para potenciar y dignificar el papel de la cualificación profesional en nuestra región, un modelo ya acordado en el Pacto por la Formación Profesional en Extremadura, consensuado el año pasado con los principales agentes económicos y sociales de la región, y desarrollado con la aprobación del Decreto 158/2008 por el que se regula el subsistema de formación para el empleo en Extremadura, en el que se integran los anteriores subsistemas de formación ocupacional y continua, y en el que ahora trabajamos para planificar y elaborar una oferta formativa regional proactiva, capaz de dar respuesta a las necesidades de cualificación de las personas y a las demandas de las empresas y los sectores productivos. Un ejemplo claro de adecuación de la oferta formativa a las demandas reales del mercado laboral lo tenemos en la activación del Programa Traforma, con el que estamos impulsando acciones mixtas de formación y empleo en las empresas extremeñas y la realización de Talleres de Recualificación Profesional para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la actual crisis. En el futuro escenario de la formación para el empleo en Extremadura tendrá especial importancia la puesta en marcha de nuevos instrumentos en los que ahora trabajamos, como la elaboración del II Plan de las Cualificaciones y la Formación Profesional, la creación de una Red de Centros Sectoriales de Formación para el Empleo, la puesta en marcha de Planes Sectoriales de Formación específicos y, sobre todo, la puesta en marcha del Instituto Extremeño de las

PARA QUE LA DESEADA IGUALDAD SEA UNA REALIDAD, REFORZAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES AL MERCADO LABORAL, CON LA CREACIÓN DE EMPLEO FEMENINO Y LA REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO ACTUAL Cualificaciones, encargado en un futuro próximo del análisis de las ocupaciones, las certificaciones profesionales o la acreditación de competencias. Además, estamos realizando un importante esfuerzo por incorporar el uso de las nuevas tecnologías de las comunicación y la información en nuestra oferta de servicios públicos, tanto en el ámbito de la intermediación laboral como en el de la gestión de empleo o desempleo, potenciando los servicios telemáticos a los usuarios del SEXPE, tanto a las personas como a las empresas, haciendo posible ya la gestión de numerosos trámites administrativos, como la gestión de la demanda de empleo o la solicitud de cita previa, con un Centro Virtual de Empleo que nos ha situado como la Comunidad Autónoma con mayor nivel de utilización de estos servicios en Internet. Por último, entre las líneas de trabajo abiertas destaca con especial relevancia la creación y puesta en marcha del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, coparticipado por los agentes económicos y sociales, y cuyo trabajo nos permitirá conocer en cada momento la evolución y tendencia real del mercado laboral extremeño. Entre otros, los estudios realizados nos permitirán realizar una evaluación integral y continua de las políticas activas de empleo desarrolladas, favoreciendo la toma decisiones en el sentido de introducir mejoras, planificar y reprogramar actuaciones o, en su caso, incorporar nuevas medidas de actuación.

Estas y otras líneas de actuación van encaminadas a favorecer la empleabilidad de las personas y a propiciar, especialmente, una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Y en este sentido tambien quiero recordad la incorporación a los Centros de Empleo de las trabajadoras del programa PIGEM, en convenio con Ayuntamientos y Mancomunidades, que nos ayudaran a que la perspectiva de genero se incorpore al funcionamiento normal y cotidiano de los Centros de Empleo. Para que la deseada igualdad sea una realidad, reforzamos nuestro compromiso con la incorporación de las mujeres al mercado laboral, con la creación de empleo femenino y la reducción del desempleo actual. La evolución seguida en los últimos años nos anima a continuar trabajando por un mercado laboral más justo y solidario con las mujeres, una necesidad y una oportunidad a la vez para continuar creciendo como sociedad y como región. El proceso está siendo más lento de lo que todos desearíamos, pero es evidente que cada vez es mayor la participación de las mujeres en el mercado laboral. No es casualidad que, en los últimos 25 años, Extremadura haya sido la Comunidad donde más ha crecido el peso de la mujer entre las personas laboralmente activas, presentando ahora una tasa de actividad laboral que dobla la de entonces, o que haya sido la 4ª Comunidad con mayor aumento de su tasa de empleo, más del doble ahora que la de entonces. Tampoco es casualidad que Extremadura haya sido la 2ª Comunidad con mayor reducción de la inactividad laboral de las mujeres y que, a pesar de ello, nunca hayamos estado tan cerca de la media nacional en tasa de paro femenino. Incluso en una etapa de crisis como la que ahora atravesamos, en el último año, se han creado 1.400 nuevos empleos ocupados por mujeres en Extremadura, algo que sólo ha sucedido en tres regiones. Es evidente, por tanto, la firme voluntad de las mujeres extremeñas de incorporarse al mercado laboral y, sin lugar a dudas, es ésta confianza en sus oportunidades de empleo el mejor aliciente para que, desde la Junta de Extremadura, renovemos y redoblemos día a día nuestro compromiso con el empleo de las mujeres en nuestra región.

dimex 35


SALUD LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO

Juan Manuel

FORTUNA

DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO

A la mujer. Al trabajo de la mujer. A la explotación de la mujer en el trabajo debemos, ahí es nada, la aparición de las normas de seguridad y salud laboral, el nacimiento del derecho del trabajo –años después consolidada como disciplina jurídica autónoma- y la aparición del estado social. Y es que, tras del éxodo del campo a la ciudad ,a la incorporación masiva de los trabajadores/as a las fábricas en deplorables condiciones de salubridad, se sumó el invento de la luz de gas. Con ello las jornadas se hicieron interminables y las consecuencias sobre la población trabajadora fueron devastadoras. El Estado entonces, sus gobernantes, debieron hacerse eco de las ideas, los movimientos y la fuerza de los hechos para centrar la atención en los más débiles. De esta manera, con gran Bretaña al frente, con posterioridad en otros países, empezaron a disciplinar las jornadas de las mujeres y los niños. Por primera vez, entonces, el Estado no decide permanecer impasible en las relaciones entre sus ciudadanas y ciudadanos

36 dimex

hasta ahora consideradas como unas relaciones privadas. Por primera vez, también, se emprendió al contrapunto a las teorías económico/sociales según las cuales una mano invisible regulaba (autorregulaba) el mercado por lo que no era necesario ingerencia alguna. En España se reprodujo este proceso, con algunos precedentes, pero con cierto retraso en 1873 limitando la jornada de trabajo de los menores de cierta edad según el sexo al tiempo que prohibiendo ciertos trabajos a estos menores. Posteriormente vinieron nuevas limitaciones de jornada para las mujeres trabajadoras, regulación del descanso dominical etc... o singularidades como la Ley de la Silla de 1912. Entre todas las disposiciones, destaca la primitiva Ley de Accidentes de Trabajo de 1900 cuya exposición de motivos se hace eco de la situación descrita definiendo el accidente de trabajo, instaurando un seguro y estableciendo la responsabilidad por

riesgo del empresario. Todo ello desde la perspectiva reparadora faltando aún muchos años para abordar integralmente la salud laboral desde una perspectiva preventiva. Hasta la llegada de nuestra Constitución de 1978 sin embargo, todas las normas de seguridad (e higiene, en la terminología de la época) eran de carácter protector para la mujer y, lo eran, más allá de su condición física o sexual. La consagración constitucional y legal del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo llevó a derogar, implícitamente, aunque no formalmente, el Decreto de 1957 de trabajos prohibidos a menores y mujeres, sólo en lo relativo a la mujer trabajadora, donde se contenía un listado amplio de trabajos vedados a esta condición. Toda la regulación posterior, incorporación hecha de los Tratados de la ahora Unión Europea con sus correspondientes directivas, con los reiterados principios de igualdad de trato, redujeron la salud laboral de la mujer a su estado biológico,


singularmente a su estado de embarazo, parto y puerperio, protegiendo la salud de la embarazada y el feto. Por supuesto que se han producido avances en la conciliación de la vida laboral y familiar y su traducción jurídica en las limitaciones y/o reducciones de jornada o la suspensión de contratos de trabajo pero aquí los bienes jurídicos protegidos serán la infancia o la familia, no la salud laboral. A ésta, la salud laboral de la mujer trabajadora, dedica específicamente amparo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales contemplando el riesgo para la mujer embarazada, el feto o el lactante, debiéndose evaluar el puesto de trabajo para que resulte compatible con su estado psicofísico, adoptando medidas que van desde la alteración de la jornada, los turnos, la no realización de trabajos nocturnos ni horas extras. Si estas medidas fueran insuficientes, la necesidad de evaluar otros puestos compatibles con su estado que de no existir darían derecho a una prestación de seguridad social denominada riesgo por embarazo y/o riesgo por lactancia. Naturalmente existen prohibiciones específicas durante esta situación y en el reciente mes de marzo se ha incorporado los anexos de la Directiva Comunitaria donde se contiene la lista no exhaustiva de agentes físicos, químicos, biológicos, condiciones y procedimientos susceptibles de producir riesgos para la embarazada o el feto o directamente incompatibles. También en el mismo mes de marzo se alumbra el procedimiento para la articulación de las prestaciones por maternidad (antiguamente incapacidad transitoria), paternidad, riesgo por embarazo y lactancia, con la novedad de haber incorporado, asimismo, a la trabajadora autónoma, con riesgo de etiología profesional, de tal suerte que como hiciera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al extender las normas preventivas a todos los empleados públicos, la obediencia ahora a la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo donde

se instauró este avance, hace que las normas sobre salud laboral abarquen, en un amplísimo espectro de la población española, a trabajadores por cuenta ajena, funcionarios públicos y trabajadores por cuenta propia o autónomos.

LOS PROBLEMAS DE LA VIDA PRIVADA JUNTO CON LOS LABORALES GENERAN UNA SINERGIA NEGATIVA Y UNA MAYOR PREDISPOSICIÓN AL BURN-OUT Pero sería un reduccionismo absurdo constreñir la diferencia de sexo estrictamente a la capacidad reproductora de la mujer. Existen diferencias físicas, anatómicas y fisiológicas y, por supuesto, psicológicas que desencadenan enfermedades específicas de la mujer, dolencias prevalentes, distinta tolerancia a agentes nocivos, diferentes partes del cuerpo donde se sufren las lesiones corporales, distinta prelación de los factores de riesgo que invitan a reflexionar sobre el principio de igualdad de trato, consagrado en el artículo 119 del Tratado de la CEE, con una interpretación extensiva de tal suerte que debe prestarle amparo la protección que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dispensa vía trabajadores especialmente sensibles. La perspectiva de género, en cambio, acoge de una manera preferencial la salud laboral de la mujer trabajadora al contemplar, específicamente, los riesgos emergentes o de carácter psicosocial, lo que conduce a abordar una política de prevención de riesgos

en función de la diferencia de género por razón de su mayor prevalencia, incidencia e interactuación. En este sentido la Comisión Europea ha prestado especial atención en el informe de la Agencia sobre “cómo adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: una nueva estrategia de seguridad y salud”, o sobre “la inclusión de los aspectos de género en la evaluación de los riesgos”. Aquí ya no hablamos de diferencias biológicas si no de diferencias basadas en la construcción social de estereotipos que necesariamente pasan por aspectos culturales, organizativos y ambientales. Una y otra perspectiva son abordadas por normas internacionales, comunitarias y españolas. Deben destacarse aquí la Directiva Comunitaria 2006/54/CEE que refunde otras anteriores, el acuerdo marco contra el estrés, el acuerdo marco para la gestión del acoso y violencia en el trabajo, y las disposiciones nacionales a través de las leyes 51/2003, 62/2003 y la LOI 3/2007. Prescindiendo de manifestaciones más ampliadas del acoso laboral o el acoso moral hemos de detenernos en las categorías cualificadas del acoso sexual y por razón de sexo dadas por la Ley Orgánica de Igualdad. Así se entiende por acoso sexual “cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de la persona, en particular cuando se crea un ambiente intimidatorio, degradante u ofensivo” y acoso por razón de sexo “cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”. Naturalmente estas prevenciones no son exclusivas de la mujer, pero dicho esto, como cláusula de salvaguardia, le son predicables íntegra y especialmente y han de conectarse con la prevención de la salud

* Se traduce literalmente como quemarse. dimex 37


LAS EMPRESAS DEBEN PROMOVER CONDICIONES QUE EVITEN EL ACOSO Y ARBITRAR PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA SU PREVENCIÓN. laboral a la que la propia ley alude en el marco de la protección, promoción y mejora y son enteramente atendibles por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto tutela específica como grupo especialmente sensible. La propia LOI no se detiene en la definición sino que impone deberes preventivos a las empresas, representantes de los trabajadores, y específicamente a las Administraciones Públicas. Así las empresas deberán promover condiciones que eviten estos acosos, arbitrar procedimientos específicos para su prevención, mecanismos para dar cauce a las denuncias o reclamaciones, y, finalmente, deberán negociar medidas con los representantes de los trabajadores (elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas y campañas informativas o acciones de formación), que asumirán una postura proactiva, canalizadora y participativa residenciando la negociación colectiva como eje de su actuación. El empresario, calificado el riesgo profesional, su eventual actualización derivaría en la posibilidad de recargo de prestaciones de seguridad social, prestación que haría frente a eventual incapacidad como consecuencia de las secuelas del

38 dimex

acoso desencadenada en trastornos mentales a menudo acompañados de síntomas psicosomáticos y orgánicos. Por lo demás esta conducta, de probarse, constituye infracción muy grave a la Ley de infracciones y sanciones del orden social “cuando se produzca dentro del ámbito que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto activo del mismo siempre que, conocido por el empresario éste no hubiera adoptado medidas necesarias para evitarlo. En fin lo importante de este elenco de normas, a veces insuficientes o con dificultades de articulación, es que constituyen un nuevo enfoque y nos adentran en nuevos escenarios como las dobles jornadas en los que la doctrina científica especializada nos aseveran que “los problemas de la vida privada junto con los laborales generan una sinergia negativa y una mayor predisposición al burnout” y, por lo tanto no pueden desvincularse uno y otro ámbito y no puede exigirse una única causalidad para considerar un riesgo laboral; o los riesgos ligados a actividades feminizadas, o riesgos derivados de otros factores de discriminación menos explorados como salarios más bajos, menor participación en la toma de decisiones, en los puestos directivos o de relevancia, la precariedad laboral asociada, temor a la pérdida del trabajo con ocasión del embarazo y la maternidad, por no hablar de las consecuencias jurídicas del maltrato en su vida privada en la interactuación con su vida profesional, especialmente cuando el empresario es su marido, o las consecuencias de una orden de alejamiento de su compañero sentimental, a su vez, compañero de trabajo. Pero de eso, de todo eso, hablaremos otro día.


PERFILES

Gloria

GONZÁLEZ

DIRECTORA GENERAL DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

01 Desde que se creara la nueva Consejería de Igualdad y Empleo, incluyendo por vez primera en la estructura de la Junta de Extremadura una Dirección General de Formación para el Empleo, las competencias de ésta no han sufrido variación alguna, siendo su prioridad el desarrollo del subsistema de formación para el empleo, de los programas mixtos de formación y empleo y de los programas experimentales en el marco del I Plan Integral de Empleo para Extremadura, cofinanciado por el gobierno estatal, como una de las principales herramientas en el marco de las políticas activas de empleo. En cualquier caso, la nueva reestructuración supone un importante paso adelante, por cuanto nos permitirá reforzar nuestra capacidad de actuación, propiciando soluciones integrales y con carácter personalizado a las personas en desempleo y a las propias empresas extremeñas 02 El objetivo de esta Dirección es situar la cualificación profesional de las y los

01 Entre otras competencias están las de planificar, coordinar y gestionar todos los programas dirigidos a fomentar la creación de empleo estable y de calidad, apoyar la organización y gestión de los Centros de Empleo, ejecutar acciones de orientación profesional, fomentar las condiciones de ocupabilidad y la búsqueda activa de empleo para la inserción profesional de los desempleados y las relacionadas con la obligación de los empresarios de comunicar los contratos de trabajo, así como la comunicación de la terminación de los mismos. 02 En un momento tan difícil como el actual creo que es fundamental la coordinación de los recursos y programas existentes en materia de empleo y la puesta en marcha de medidas urgentes y rápidas que generen empleo.

trabajadores en el lugar que le corresponde como factor determinante para la inserción laboral, mejorando la empleabilidad de las personas desempleadas y la estabilidad laboral de las personas ocupadas. Con este fin estamos llevando a cabo una reordenación y reorientación de la formación para el empleo en la región, apostando por una oferta formativa proactiva y dinámica, adaptada a las necesidades del mercado laboral y las

TRES PREGUNTAS 01 La reestructuración de la Consejería y del SEXPE le ha alcanzado de lleno. ¿Cuáles son las competencias a su cargo? 02 Como Directora General ¿qué objetivos y logros se plantea alcanzar? 03 La presencia de mujeres en altos cargos es notoria dentro de la Consejería. ¿Cómo valora esta circunstancia?

Las situaciones difíciles, como es la de ahora, nos debe animar mucho más si cabe en nuestro trabajo para mejorar, innovar y ser creativos en el planteamiento de soluciones. Simplificar procesos de gestión y adaptar nuestros programas a los colectivos destinatarios. Siempre he creído firmemente en el enfoque de abajo a arriba.

demandas de las empresas y los sectores productivos y vinculada a la realidad socioeconómica de cada territorio.

03 Esta presencia notoria no sólo se produce en esta Consejería, sino en el conjunto de la estructura de la Junta de Extremadura y en el propio Consejo de Gobierno. Hemos de valorarlo muy positivamente, sobre todo porque es reflejo del notable avance que ha experimentado la participación de las mujeres extremeñas en todos los órdenes de la vida, tanto en el ámbito político como en el social, el laboral, el empresarial, etc,... No es causalidad, es la consecuencia lógica de que hoy tengamos en Extremadura el mayor número de mujeres activas laboralmente, un récord cuantitativo que, además, también lo es cualitativo. Un hecho que, además, responde a una máxima incuestionable: Extremadura no puede prescindir del mejor activo que tiene, las personas, de ahí la importancia que para nuestra región tiene la igualdad de oportunidades.

03 Me parece algo absolutamente normal. Yo llevo casi 20 años trabajando en empleo y desarrollo y siempre ha sido un ámbito donde la representación femenina ha sido mayoritaria: en los campos de la orientación, la formación, la promoción de empleo... Si esto es así, por qué no íbamos también a ocupar los puestos de dirección?. Ya era hora que no sólo estuviéramos abajo, sino que era hora de poder aportar también en la planificación de estas políticas. Creo que el conocer y aplicar las políticas y programas de empleo desde la base me ha permitido conocer el colectivo de personas desempleadas y ésto puede ayudar a poder planificar estos programas desde arriba. Tarea que tengo actualmente encomendada.

Ana

ROSADO

DIRECTORA GENERAL DE EMPLEO

dimex 39


VALORACIONES

PLAN DE FOMENTO Y CALIDAD EN EL EMPLEO

Julián

CARRETERO

SECRETARIO GENERAL DE CC.OO EXTREMADURA POLÍTICAS DE CHOQUE Y UNA APUESTA POR UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Recientemente, CCOO de Extremadura ha trasladado en el Consejo General de Empleo, la valoración y reflexiones sobre la gestión del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, poniendo el acento en las oportunidades del mismo, en un momento donde además de gestionar el presente con políticas de choque, debemos seguir apostando por diseñar el futuro de nuestro tejido productivo basado en la calidad del empleo.

incide en esa necesidad y así, se promueven subvenciones diferenciadas, para jóvenes y mujeres, para el fomento del empleo de calidad en la contratación indefinida y las transformaciones de contratos temporales en indefinidos, regula el fomento del empleo en el ámbito de la economía social y el autoempleo, incentiva la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Como apuesta de calado estructural valoramos muy positivamente la negociación del nuevo modelo SEXPE; con una estructura más integradora de las políticas activas y con mayor protagonismo y cercanía a los territorios, reclamando la puesta en marcha, cuanto antes, de todos los instrumentos que le darán fortalezas como el Observatorio de Empleo o el Instituto de las Cualificaciones.

Nos preocupa de forma relevante, cómo puede estar afectando la crisis a la situación de los Centros Especiales de Empleo. Por ello, hemos creído conveniente realizar su seguimiento dando respuestas concretas a sus dificultades para mantener una buena parte de los puestos de trabajo. Hacemos hincapié en la mejora del Programa de Empleo de Hogar que deberá ser modificado con el objetivo de primar a las rentas más bajas y dignificar este trabajo.

Terminar de negociar el Sistema de Orientación Profesional, dirigido no sólo a personas desempleadas sino a las y los trabajadores en activo, deberá ser un objetivo que dé consistencia a un Servicio Público de Empleo que, sobre todo, debe abordar la mejora de la Intermediación entre oferta y demanda de empleo. En la apuesta, hacia otro modelo productivo, hemos sido críticos con una parte de la oferta formativa realizada en 2008, muy centrada en sectores como el de Edificación y obra Civil, considerando que debe propiciarse una alternativa planificada y consensuada desde el Consejo en sectores emergentes. Por ello, en este año, y a través de nuevas medidas hemos cerrado con la Junta, propuestas formativas relacionadas con una nueva visión y planificación de talleres de empleo, las energías renovables, forestales, o la recualificación de la mano de obra procedente de sectores como la construcción. En un momento de crisis económica y social, seguir apostando por el empleo estable, con igualdad en las oportunidades para acceder a él, es una premisa incuestionable. El Plan de Fomento

40 dimex

La ordenación de la formación para el empleo, con criterios sectoriales y de especialización, tanto para desempleados/as como para personas ocupadas es una apuesta que debe ser completada con su reconocimiento a través de la certificación profesional como forma de valorizar el capital humano de nuestras empresas. Por ello, consideramos clave la concreción del Pacto de la F.P., con la definición del Plan de Cualificación de Extremadura, que debe contemplar la definición de Red de Centros Integrados, Referencia Nacional, Mapas Territoriales, Políticas Activas. Estas medidas de carácter estructural del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo son complementadas con medidas más coyunturales procedentes del Plan Integral de Empleo y del Plan de Apoyo al Empleo Local que a través de ofertas mixtas en formación y empleo y el empleo que se generará por medio de los ayuntamientos servirá para amortiguar el fuerte ajuste de empleo que sufre nuestra comunidad autónoma.


Francisco

CAPILLA

SECRETARIO GENERAL DE UGT EXTREMADURA UN BUEN PLAN El 25 de marzo de 2008 se suscribió el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura que ya desde su nombre anunciaba cambios respecto de otros anteriores. Debemos decir que desde UGT consideramos este acuerdo como un buen plan que, ciertamente, se ha visto truncado por la situación de crisis que estamos padeciendo pero que, no obstante, puede seguir siendo a la vez un amortiguador y un pilar sólido sobre el que apoyarse de cara a ir fortaleciendo el mercado de trabajo extremeño y las oportunidades de los trabajadores y las trabajadoras. Precisamente, si hubiera que hacer referencia a dos vectores que dirigen su contenido, la primera indicación es que se diseña como una estrategia integral a favor de la calidad en el empleo; y la segunda es que la igualdad de oportunidades impregna todo el documento, en el que se incluyen importantes esfuerzos para seguir incorporando a la mujer extremeña al mercado de trabajo en condiciones de calidad y con medidas específicas para ello. UGT Extremadura suscribió este Plan con la satisfacción de ver en él reflejadas sus principales reivindicaciones como eran: • La coordinación de los recursos de empleo de la región • La mejora del SEXPE para mejorar los procesos de intermediación. • La puesta en marcha del Observatorio del Empleo, con la participación de los agentes sociales que extraerá la información que demandábamos, necesaria para adaptar políticas y definir estrategias en Extremadura, tanto sectorial como territorialmente. • La elaboración de Planes Territoriales y Locales de Empleo. • La participación de los agentes sociales y económicos,

a través de comisiones específicas, en valoraciones de los proyectos generadores de empleo municipal, procedentes de la gestión de fondos regionales. • La puesta en marcha de Oficinas Comarcales de Empleo, (para los agentes sociales), a través de las cuales se canalizarán actuaciones específicas de nuestra actividad político-sindical más próximas al territorio. • La introducción de Cláusulas Sociales, que diferenciarán el empleo del empleo de calidad que exigíamos de modo indirecto y directo en la adjudicación de obras o servicios, y que observamos con satisfacción se están imponiendo en otras medidas gubernamentales posteriores como el Plan de Inversión Local. • La realización de un Plan de Lucha contra la economía sumergida. • La orientación profesional de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de su vida. • La potenciación de la estrategia política en materia de Cualificación Profesional. En definitiva, consideramos que a este Plan le queda un amplio recorrido que se está viendo dificultado por la grave destrucción de empleo que estamos viviendo, una crisis sin precedentes y que está provocando un incremento del desempleo a una velocidad inusitada. Por ello, a los agentes económicos y sociales de Extremadura y a las distintas administraciones nos queda mucho trabajo por hacer para seguir adaptándolo a las necesidades reales de nuestro mercado laboral y afrontar, siempre desde el diálogo social, los tiempos difíciles que nos está tocando vivir. En todo caso enfrentamos estas dificultades con mayor empeño si cabe y con la seguridad de que herramientas como este Plan son imprescindibles para sumar y coordinar esfuerzos y para implantar estrategias efectivas, con el objetivo compartido de volver a la senda de la creación de empleo.

dimex 41


Antonio

MASA

PRESIDENTE DE CREEX

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL EMPLEO Este Plan tiene un especial significado para la Confederación, no solo porque es el Plan que sustituye a los Planes de Empleo, sino también porque significa la exposición a una parte de la sociedad de la consecución de un importante logro, dentro del compromiso que los agentes económicos y sociales de Extremadura, conjuntamente con la FEMPEX y la Junta de Extremadura, establecimos en octubre de 2007, de trabajar juntos para alcanzar los objetivos de hacer una Extremadura más competitiva, de crear más empleo estable y de lograr una mayor cohesión social. Esos objetivos, plasmados en la Declaración para el Diálogo Social en Extremadura, están dando lugar a una etapa inédita, por lo fructífera que se vislumbra, de acuerdos en el ámbito social. La importancia del consenso, consolidado en la firma del Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, se refleja en la puesta en marcha de acciones tendentes a la transformación que pretendemos, de los modos de acceso al trabajo, la prestación de servicios para la inserción social, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres ante el empleo, la calidad y la innovación, la cualificación profesional, la normalización del mercado laboral, la prevención de riesgos y la lucha contra las enfermedades laborales, y además la adaptación a la territorialidad y la estrategia europea por el empleo. Esta transformación sustentada en el diálogo social, ha sido propiciada por la negociación y acuerdos con los interlocutores sociales; una acción dirigida a avanzar en las grandes líneas que nos hemos propuesto: modernización, competitividad económica, progreso económico y social, reformas, cohesión e integración territorial, con base en el crecimiento económico, remoción de obstáculos a la creación de empresas, nuevas infraestructuras y desarrollo tecnológico y de la innovación.

42 dimex

Los firmantes de estos Planes, miramos al futuro para atender a los cambios que experimenta la sociedad y la extremeña es cada vez más abierta y plural, en la que trabaja más gente, con una fuerte incorporación de la mujer y de personas que vienen de otros países, con demandas acusadas de servicios sociales y con un horizonte de oportunidades. Esa sociedad aspira también a ser más competitiva, más desarrollada, más próspera y exige que se vayan dejando atrás las rutinas tradicionales que aún subsisten. La CREEX asume el compromiso de cooperar en el diseño de las actuaciones y su puesta en ejecución, que permitan establecer el modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero, basado en la mejora de la competitividad de nuestra economía y el incremento de la productividad, máxime en estos momentos de crisis económica y de destrucción de empleos Se pretende por todas las partes que las actuaciones que se desarrollan desde el Plan sean una fuente de oportunidades para los empleadores y trabajadores, para optimizar el mercado laboral extremeño, en todas sus facetas, y favorecer la calidad en el empleo, el aprendizaje y formación profesional constante, la excelencia profesional, y las nuevas perspectivas para el empleo joven, de la mujer y los discapacitados, y un refuerzo en las políticas de eliminación de la siniestralidad laboral. El Plan de Fomento y Calidad del Empelo de Extremadura constituye un firme compromiso con la sociedad extremeña, que asumimos, y por ello debemos felicitarnos, Junta de Extremadura, Federación de Municipios de Extremadura, sindicatos, y las y los empresarios por haber sabido comprender, que los cambios importantes necesitan de sus propios referentes, y de importantes acuerdos, como el que se ha presentado.


dimex 43


13 de Mayo • Mérida

jornadas por la igualdad y coeducación La Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT organizó en Mérida una jornada denominada “Coeducar para convivir en igualdad”. La inauguración contó con la presencia de Eva María Pérez López, Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María José Pulido Pérez, Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), y el Secretario General de la FETE-UGT Extremadura, Santos Mayo Nevado. Esta jornada estuvo dirigida fundamentalmente a todos los centros educativos extremeños y a sectores relacionados con los mismos. El objetivo que se perseguía era facilitar a los diferentes centros educativos de la región información que les permitiese generar el proyecto coeducativo. FETE-UGT considera que la coeducación es una de las estrategias más importantes en cuanto a la consecución de la igualdad en los centros educativos extremeños. Con esta iniciativa se quiso contribuir a la definición del proyecto coeducativo del centro con estrategias transversales que impregnen el conjunto de la práctica educativa. Esta jornada informativa y formativa invitó a reflexionar sobre la importancia de la educación para formar a ciudadanos/as comprometidos con la igualdad. Se realizó un análisis de la realidad de los centros educativos extremeños, se intercambiaron experiencias coeducativas y se presentaron algunas prácticas útiles para todos. A lo largo del día hubo varias intervenciones y mesas redondas donde varias ponentes de distintos puntos de la geografía española expondrán sus experiencias a lo largo de su carrera profesional. Destacó la presencia de Amparo Tomé González, Catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Marian Moreno Llaneza, Asesora de Coeducación del Centro de Profesores de Avilés; Luz Martínez Ten, responsable federal del Departamento de Políticas Sociales de FETE - UGT y Beatriz González Muñoz, Profesora de la Universidad de Extremadura.

44 dimex


conclusiones La educación no puede ser algo inamovible y estático, que se imparte entre cuatro paredes, tiene que ser viva, recordar y mostrar toda la realidad. La coeducación comienza con el reconocimiento de las alumnas y alumnos. Uno de los valores fundamentales es la igualdad, entendida como el respeto hacia el otro y la otra, algo tan fácil y tan difícil a la vez. La coeducación se sienta en los pupitres, cuando tomamos conciencia de que en la clase están personas de los dos sexos, con distintos intereses, miradas, experiencias, saberes, pasado, circunstancias y formas de expresarse, a los que debemos educar desde el respeto y el reconocimiento de sus derechos y obligaciones. Es desde el descubrimiento de la diferencia, cuando la coeducación cobra sentido y nos permitimos cuestionar las situaciones que discriminan a las mujeres, habilitar el lenguaje con palabras femeninas y masculinas, abrir los espacios para la participación en igualdad, visibilizar los conocimientos y las contribuciones de las mujeres en el currículum, utilizar los espacios desde el respeto, incorporar los saberes necesarios para las relaciones de cuidado, autonomía y libertad o metodologías participativas basadas en la colaboración y el aprendizaje mutuo. Crear espacios de confianza y relación, convertir el aula en un lugar que favorezca el crecimiento personal, relacional e intelectual. Utilizando metodologías activas ponemos en valor las diferentes realidades y expresiones de las chicas y de los chicos, sin que unos y otras queden en el silencio o acaparen las intervenciones.

{

La coeducación comienza con el reconocimiento de alumnas y alumnos

Sabemos que la Educación es un instrumento imprescindible para cambiar las actitudes y lograr una formación integral de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir. Para facilitar la educación en igualdad es importantísima la coordinación entre las personas que trabajan por un mismo objetivo. La coeducación es por tanto una propuesta que abarca todas las variables de la educación, desde la organización, hasta los libros de texto, las relaciones de convivencia, el lenguaje, la participación de las familias o la formación del profesorado. Sólo desde una visión compartida por todos los integrantes de la comunidad educativa, la igualdad puede implantarse en todas sus dimensiones.

dimex 45


la igualdad Cáceres • 20 mayo

en la futura Ley de Educación Cerca de 150 personas participaron el pasado 20 de mayo en unas jornadas organizadas en Cáceres por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura en las que se abordó: cómo integrar en la futura Ley de Educación de Extremadura, el principio de igualdad entre hombres y mujeres y qué prácticas educativas son las más adecuadas para alcanzar esta finalidad.

Se desarrollaron en la Escuela de Formación en Feminismo de Cáceres con la asistencia de personas relacionadas fundamentalmente con el mundo de la docencia y con agentes implicados en la igualdad de género en Extremadura. Su objetivo principal era el de sensibilizar a la comunidad educativa, así como a los agentes sociales de la región y a la opinión pública, de la importancia de incluir en el sistema educativo extremeño mecanismos y prácticas que hagan posible una enseñanza basada en el principio de la igualdad entre mujeres y hombres. Para CCOO, la nueva Ley de Educación, que está actualmente en trámites de negociación y redacción, tiene que incluir este principio de manera transversal y tiene que prever prácticas educativas que sirvan para avanzar en el ámbito de la igualdad de género. La Ley ha de servir para evitar que la escuela sea un medio de pervivencia de esquemas que fomenten la desigualdad implantando un modelo de enseñanza que contribuya a eliminar todo aquello que sostiene las discriminaciones entre mujeres y hombres. Es necesario que haya una mayor concienciación de lo importante que es que los niños y las niñas sean educados desde la óptica de la perspectiva de género. La inauguración de este encuentro contó con las intervenciones de la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; la Consejera de Educación, Eva María Pérez; y el Presidente de la Fundación

46 dimex


Se trató de sensiblizar a la comunidad educativa. De izquierda a derecha, Pilar Lucio, Consejera de Igualdad y Empleo; Pablo Muñoz, Presidente de la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO y Eva María Pérez, Consejera de Educación.

Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, Pablo Muñoz. Posteriormente se impartió la primera ponencia bajo el título “Ley de Educación de Extremadura ¿hacia la igualdad de hombres y mujeres?”, a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.

La nueva Ley de Educación de Extremadura está actualmente en trámites de negociación

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda que abordó la educación y la igualdad con participación de la presidenta de FREAPA, Joaquina López; la directora del Instituto de Educación Secundaria de Torrejoncillo, María Victoria Rodríguez; la secretaria de Juventud de CCOO de Extremadura, Celia Martín; y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Tomás Chaves. Estas jornadas, que han sido organizadas por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, contaron con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, la Escuela de Formación en Feminismo y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Tras una breve pausa, la doctora en Filosofía y Catedrática de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Subirats, habló sobre la coeducación como principio y práctica educativa para la igualdad entre hombres y mujeres.

dimex 47


El sí, Ella también Campaña por la Igualdad El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) han puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la Campaña por la igualdad “El sí, ella también” que persigue, entre otros objetivos, sensibilizar a la población para conseguir una igualdad plena y efectiva, entre mujeres y hombres. Durante los meses de abril y mayo del presente año, esta iniciativa ha recorrido nuestra región con el fin de transmitir a la población joven, y al público en general, los principales problemas discriminatorios que sufren las mujeres en la actualidad. Concretamente, las localidades de Azuaga, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Coria han acogido este proyecto que ha contado con la participación de unos mil alumnos pertenecientes a diversos Institutos de Educación Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma. La finalidad de la campaña y los objetivos de la misma han sido plasmados y materializados en

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población con el fin de conseguir una igualdad plena, efectiva entre mujeres y hombres.

48 dimex

ocho paneles exteriores que contienen información sobre la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los ya conocidos problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar. Igualmente, en el marco de esta campaña se han desarrollado diferentes talleres que han permitido fomentar la corresponsabilidad, potenciando que las y los jóvenes practiquen tareas cotidianas como planchar, cocinar, cambiar un bebé, hacer una cama, poner un enchufe…


dimex 49


El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX, Consejería de Igualdad y Empleo), en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, ha organizado en 2009 una segunda edición de talleres de Igualdad, Deporte y Salud. Dirigidos a monitores y monitoras deportivos/as y a otras entidades y agentes relacionadas con la igualdad y la práctica deportiva, se han celebrado en cinco acciones formativas, dos en mancomunidades de la provincia de Cáceres y tres en la de Badajoz.

Los talleres han contado con la colaboración profesional del equipo de Grupo RED y se han desarrollado en tres partes: la primera de presentación, para el análisis grupal sobre recursos, programas y actuaciones relacionadas con las mujeres, el deporte y la salud; una segunda, para el intercambio de experiencias de las personas participantes; y una tercera, para compartir conocimiento con expertas invitadas al taller. En cada uno de los

50 dimex

territorios se han esbozado planes de actuación para extender buenas prácticas de Igualdad en el ámbito del deporte y la salud. Tras la experiencia de 2008 (en Zafra, Coria, Cáceres y Mérida), en 2009 se han programado talleres –con la participación de más de un centenar de personas– en las ciudades de Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Miajadas, Badajoz, Jerez de los Caballeros y Plasencia.


Los talleres han buscado sensibilizar y formar a los/as dinamizadores/as deportivos/as para que fomenten la incorporaciĂłn de la mujer al deporte y promuevan hĂĄbitos saludables de vida mediante el ejercicio fĂ­sico y el deporte.

dimex 51


GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EN LAS MUJERES LA PRÁCTICA DEPORTIVA

01 Sensibilizar, educar, formar al colectivo femenino y masculino sobre las ventajas de la actividad deportiva,

08 Especial coordinación con los diferentes sectores relacionados con el deporte y con la mujer.

02 Sensibilización desde el deporte.

09 Introducirlas como obligación en los estamentos deportivos.

03 Organizar charlas dirigidas directamente al grupo al que se pretende sensibilizar.

10 Medios que existen que sean suficientes.

04 Fomentar la necesidad de hacer deporte desde las propias familias (mujer dinamizadora).

11 Trabajo corporativo en el que intervengan los diferentes colectivos.

05 Hacer hincapié en la importancia del ejercicio físico para la salud de las mujeres.

12 Ofertar actividades de interés por parte de los diferentes sectores femeninos.

06 Apoyo por parte de las instituciones a la hora de fomentar la participación de las deportistas en los distintos eventos.

13 Planificar actividades deportivas teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres (tiempos, espacios, actividades…).

07 Mayor interés por parte de las instituciones y organismos (medios).

14 Intentar programar actividades para conciliar la vida familiar con las actividades deportivas. 15 Adaptar el horario a las diferentes necesidades. 16 Convocar a todas las mujeres en un acto deportivo. 17 Ofertar actividades en períodos de edad a partir de los 14 años para que no abandonen la práctica deportiva. 18 Que no haya separación entre deportes de niños y de niñas, para que se fomente la participación de las mujeres en deportes que se han considerado siempre de niños y viceversa. 19 Visibilizar las figuras femeninas deportistas (medios de comunicación, experiencias, reconocimientos…). 20 Que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para hacer deporte. 21 Es de justicia invertir en las mujeres.

52 dimex


dimex 53


por Flor Fondón (ADHEX) La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo. Según la ONU 2.500.000 de personas son víctimas de la trata de personas, el 79% con fines de explotación sexual. Un delito que denigra a mujeres y a niñas -sus principales víctimas- a meras mercancías sexuales. Esta violación de los derechos humanos de las mujeres es el máximo exponente de las desigualdades, de la violencia de género. Un crimen en el que sus responsables actúan de forma organizada, mediante redes internacionales que también son utilizadas para otros delitos como el tráfico de armas y de drogas. La trata de mujeres se produce en todas las regiones del planeta y muchos países se ven afectados, bien por ser países de origen, donde las mujeres son captadas, de tránsito por los que, necesariamente, las mujeres son trasladadas de unas regiones a otras, o de destino, demandantes de mujeres para la prostitución. España, por su situación geográfica entre dos continentes es país de tránsito pero, también como país occidental desarrollado y demandante, es país de destino de estas mujeres. El 49% del volumen del negocio de la trata se encuentra en países industrializados.

{

En Extremadura se contabilizan 61 clubes de alterne.

54 dimex

Tal y como se reconoce en el propio Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que, recientemente, ha puesto en marcha el Gobierno de España; el fenómeno de la trata está íntimamente unido al de la prostitución, puesto que la trata existe porque la prostitución existe. Y, en España se compran más de 1 millón de servicios sexuales al día, según diversas fuentes.


El 90% de las mujeres que en España ejercen la prostitución son extranjeras y, tal y como se expone en el Plan, un importante porcentaje son víctimas de las redes internacionales de trata. Este panorama internacional y nacional también tiene su reflejo en Extremadura. Sin conocer datos concretos de cuántas mujeres en nuestra Comunidad pueden ser víctimas de las redes internacionales de la trata de personas; sí podemos intuir que un porcentaje elevado de las 2.000 mujeres extranjeras que en Extremadura ejercen la prostitución son o han sido víctimas de trata, en los 61 clubes que hay entre las dos provincias extremeñas. La trata de personas está definida como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.” Art. 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas, especialmente Mujeres y niñas. (Protocolo de Palermo 2000).

dimex 55


Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos El 12 de diciembre de 2008 el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que entró en vigor el 1 de enero de 2009 y que se extenderá hasta el 2012. Este Plan prevé diferentes acciones muchas de las cuales deberán realizarse de forma coordinada con las distintas Comunidades Autónomas y con las propias ONGs especializadas en el tema.

56 dimex

OBJETIVOS •Área I. OBJETIVO 2. Sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. •Área I. OBJETIVO 3. Sensibilizar e informar al alumnado, familias y profesorado sobre el fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. •Área I. OBJETIVO 5. Mejorar los sistemas de prevención y detección temprana. Que en su punto 3 especifica: “En nuestro país, reforzando los mecanismos de denuncia policial, planificando e intensificando la realización de inspecciones policiales en lugares de riesgo y articulando instrumentos que permitan la detección y denuncia en los ámbitos en los que estas situaciones puedan ponerse de manifiesto, como el sanitario, el asistencial o el educativo.” •Área II. OBJETIVO 2. Potenciar la formación del funcionariado y profesionales de Administraciones e Instituciones, públicas y privadas, relacionados con el fenómeno de TSH. •Área III. OBJETIVO 1. Garantizar la protección a las víctimas y a testigos en aplicación de la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección a testigos y peritos en causas criminales. •Área III. OBJETIVO 2. Mejorar la información a las víctimas sobre derechos y recursos. •Área III. OBJETIVO 3. Mejorar los servicios de atención a las víctimas. •Área III. OBJETIVO 4. Proporcionar asistencia jurídica especializada y en su propio idioma a las víctimas de TSH. •Área III. OBJETIVO 5. Proporcionar protección integral a víctimas en situación de estancia irregular. •Área V. OBJETIVO 5. Elaborar y fortalecer mecanismos de coordinación y vínculos efectivos con ONGs e instituciones comprometidas en la lucha contra la trata y en la asistencia a las víctimas.


Por otro lado la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, comenzó a trabajar en este campo prácticamente desde sus inicios. En el año 2000 la Asociación empezó a desarrollar el proyecto de Asesoramiento Jurídico a personas inmigrantes, coincidiendo con el proceso de regularización, que se ha convertido, tras nueve años, no sólo en uno de los fundamentales de los que realiza sino referente en la Comunidad Autónoma. Hecho que es avalado por la colaboración estrecha con la Consejería de Igualdad y Empleo, a través de la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones. Desde el principio se detectó la necesidad de una especialización en el campo del tráfico y trata de mujeres con fines de explotación sexual, debido a que estas víctimas tenían una especial desprotección, por la situación de violencia extrema que sufren. En el año 2000 se creó una Red informal en Cáceres, -aunque el trabajo se desarrolló a nivel regional.- que lideró la Asociación y en la que participaron entre otros: sindicatos, estudiantes universitarios, personal de la abogacía... En el año 2002 realizamos la primera campaña de sensibilización contra La Trata de mujeres, con edición de cartelería y trípticos informativos. Y a finales del año 2002 publicamos Esclavas en Extremadura: Informe sobre el Tráfico de Mujeres. Este es el principal punto de inflexión en nuestro asesoramiento, pues a partir de ahí son numerosas las conferencias que en torno a este tema se han impartido, en diversos foros y con gran diversidad de público. En los años 2006 y 2007, en colaboración con el Imex, en torno al día 23 de septiembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS, impulsamos la campaña SERVA PEREGRINA®, con una gran difusión a nivel regional, en todos los medios de comunicación. El trabajo con las mujeres víctimas, aunque con muchas dificultades, ha tenido algunos resultados muy importantes. En octubre de 2003 después de haber recibido una llamada de una mujer desde

PROYECTO ASTERIA El 11 de mayo se presentó en Mérida el Proyecto ASTERIA, “Plan de Atención a mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual”, promovido por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del IMEX. El Programa se está desarrollando en Badajoz y Cáceres con la colaboración de la Asociación de Mujeres Malvaluna y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), respectivamente. Cuenta con un presupuesto total de 60.000 euros, aportado por la Junta de Extremadura.

un club, en la que nos denunciaba la situación de secuestro que sufrían ella y otras dos chicas, en un club de Burgos, nos pusimos en contacto con Policía y Guardia Civil de Extremadura, Madrid y Burgos y conseguimos que detuvieran a los culpables de la red, con el desmantelamiento de la misma y la liberación de las mujeres. Dos años después testificamos en el juicio. En el año 2008 en referencia al Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual; realizamos una serie de propuestas al borrador del Ministerio, a través de la Delegación del Gobierno. Posteriormente tuvimos ocasión de hacer éstas y otras aportaciones a la Mesa Técnica convocada por el Imex; donde además expusimos nuestro trabajo y quedó de manifiesto nuestra especialización en el tema. Son numerosas las intervenciones que en distintos foros hemos realizado para hablar de este tema. La defensa de los derechos humanos es nuestra razón de ser y la trata de personas es una violación incuestionable de los mismos, que debemos empezar a atajar desde todos los ámbitos y con todos los medios a nuestro alcance.

dimex 57


DIRECTORIO Y SERVICIOS GENERALES RECURSOS PARA LA MUJER DE EXTREMADURA TELÉFONO 112 Llamada gratuita y anónima. Teléfono de atención de urgencias y emergencias

INSTITUTO DE LA MUJER Plaza Santa María, 5 06800 Mérida T: 924 930 512 F: 924 007 407 SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Casa de la Mujer de Badajoz C/ Padre Tomás, s/n - 06011 T: 924 001 924 / 925 / 926 F: 924 001 927 Casa de la Mujer de Cáceres C/ Ronda de San Francisco, s/n 10005 T: 927 010 868 F: 927 010 872

SERVICIO DE TRANSPORTE Y ACOMPAÑAMIENTO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 24 HORAS Toda Extremadura T: 927 010 868

PUNTOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA a mujeres víctimas de violencia de género

PROVINCIA DE BADAJOZ Cabeza del Buey C/ Mencía Álvarez, nº 1 06600 Cabeza del Buey (Badajoz) T: 924 632 929 M: 636 774 358 F: 924 601 140 E: gabinetemujer@yahoo.es

Llerena Paseo San Antón, s/n (Centro de Salud) 06900 Llerena (Badajoz) T: 924 870 250/51 F: 924 870 281 Mérida C/ Calvario, nº 2 06800 Mérida (Badajoz) T: 924 387 407 E: asun.leal@merida.es

CENTRO DE EMERGENCIA EN PLASENCIA Derivación desde Casa de la Mujer de Cáceres

OFICINA DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO INTEGRAL A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Casa de la Mujer de Cáceres C/ Ronda de San Francisco, s/n 10005 T: 927 010 868 F: 927 010 872

Villanueva de la Serena Plaza de los Conquistadores, nº 49 1º 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) T: 924 843 708 F: 924 841 953

TELÉFONO 016 Atención a víctimas de violencia de género. Asesoramiento jurídico e información sobre: recursos sociales, ayudas económicas, búsqueda de vivienda y orientación laboral.

PROVINCIA DE CÁCERES Coria Plaza de la Solidaridad, s/n Casa de la Cultura 10800 Coria (Cáceres) T: 927 501 787 Hervás Plaza González Fiori, nº 6 10700 Hervás (Cáceres) T: 927 481 544 E: papviolenciadegenero@hervas.com

Jaraíz de la Vera Avda. de Yuste, nº 2 10400 Jaraíz de la Vera (Cáceres) T/F: 927 170 892 E: mariarc41@hotmail.com

Plasencia C/ del Rey, nº 6 10600 Plasencia (Cáceres) T: 927 428 557 E: programa.violenciadegenero@aytoplasencia.es

Santiago de Alcántara Plaza de Extremadura, nº 7 10510 Santiago de Alcántara (Cáceres) T: 927 592 295 / 927 668 147 E: bmaeso@mancomunidadsierrasanpedro.com Horario:

http://www.mancomunidadsierrasanpedro.com

ASESORIA PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y DEFENSA DEL EMPLEO CC.OO. Avda. Ramón y Cajal, nº 4 06001 Badajoz T: 924 223 248 / 689 061 598 F: 924 224 866 E: mujer.ex@extremadura.ccoo.es Web: http://www.extremadura.ccoo.es

U.G.T. C/ Marquesa de Pinares, nº 36 06800 Mérida (Badajoz) T: 924 319 976 E: porlaigualdad@extremadura.ugt.org Web: http://www.ugtextremadura.org

PROYECTO ASTERIA Plan integral de atención a mujeres víctimas de tráfico y trata de mujeres para su explotación sexual Badajoz C/ Anas, s/n Despacho 3 06800 Mérida (Badajoz) T: 924 318 303 / 651 886 000 E: malvaluna1@terra.es

E: atencionpsicologica@villanuevadelaserena.es

Zafra Centro Salud Zafra I. C/ Padre Manjón, s/n 06300 Zafra (Badajoz) T: 629 477 024

PROYECTO PILAR Red de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en situación de emergencia Badajoz T: 696 856 223 Cáceres T: 696 856 240

58 dimex

ASESORÍA Y ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MUJERES C/ Anas, s/n Despacho 1 06800 Mérida (Badajoz) T/F: 924 304 595 / 654 920 800 También derivaciones a Zafra y Plasencia.

Cáceres C/ Amberes, nº 10 5º B 10005 Cáceres T/F: 927 629 370 / 71 E: adhex@centroderechoshumanos.com


OFICINAS DE IGUALDAD MANCOMUNIDADES PROVINCIA DE BADAJOZ MANCOMUNIDAD DE AGUAS Y SERV. DE LLERENA Camino del Instituto, s/n 06900 Llerena (Badajoz) T: 924 873 829 F: 924 870 552 E: oficinaigualdad@manllerena.org

MANCOMUNIDAD GUADIANA Plaza de Hernán Cortés, nº 3 06411 Medellín (Badajoz) T: 924 822 525 / 810 F: 924 822 749 E: igualdad.guadiana1@gmail.com E: igualdad.guadiana2@gmail.com

MANC. DE LÁCARA-LOS BALDÍOS C/ Guardia Civil, nº 3 06192 Villar del Rey (Badajoz) T: 924 414 064 F: 924 414 213 E: igualdadlacarabaldios@yahoo.es

MANCOMUNIDAD LÁCARA SUR C/ Pintor Murillo, 1 A 06490 Puebla de la Calzada (Badajoz) T: 924 455 246 F: 924 459 005 E: oficinaigualdadlacarasur@gmail.com

MANCOMUNIDAD MUNICIPIOS CENTRO Plaza de España, nº 1 06891 Mirandilla (Badajoz) T: 924 320 760 F: 924 320 514 E: agentedeigualdad1@gmail.com E: agentedeigualdad2@gmail.com

MANCOMUNIDAD DE OLIVENZA Plaza de Hernán Cortés, s/n 06100 Olivenza (Badajoz) T/F: 924 492 305 E: a.igualdad1@micomarcadeolivenza.com E: a.igualdad2@micomarcadeolivenza.com

MANCOMUNIDAD RÍO BODIÓN C/ Arriba, nº 6 06310 Puebla de Sancho Pérez (Badajoz) T: 924 575 095 F: 924 575 212 E: oficinaigualdadf@mancomunidadriobodion.com E: oficinaigualdade@mancomunidadriobodion.com

MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS LA SERENA C/ Reyes Huertas, nº 12 06420 Castuera (Badajoz) T: 924 772 102 F: 924 760 111 E: igualdadserena@yahoo.es

MANCOMUNIDAD LA SERENA-VEGAS ALTAS C/ Tentudía, nº 2 1ª Planta Urb. ‘Los Pinos’ 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) T: 924 849 236 F: 924 847 913

MANCOMUNIDAD RIBEROS DEL TAJO C/ Real, nº 62 2º A 10820 Cañaveral (Cáceres) T: 927 300 400 F: 927 300 417

MANCOMUNIDAD DE LA VERA Plaza Juan de Austria, nº 2 10430 Cuacos de Yuste (Cáceres) T: 927 172 208 F: 927 172 229

E: marieriberosdeltajo@hotmail.com E: pilariberosdeltajo@hotmail.com

E: igualdadvera@gmail.com

E: igualdadserenavegasaltas@hotmail.com

MANCOMUNIDAD SIBERIA I Plaza de España, nº 1 06640 Talarrubias (Badajoz) T: 924 633 598 E: oigualdadsiberia1@hotmail.com

MANCOMUNIDAD RIVERA DE FRESNEDOSA Plaza Mayor, nº 1 2ª Planta 10830 Torrejoncillo (Cáceres) T: 927 303 090 F: 927 303 049

MANCOMUNIDAD VILLUERCAS-IBORES-JARA C/ Iglesia, nº 36 10120 Logrosán (Cáceres) T: 927 159 812 F: 927 360 478 E: oficina.igualdad.oportunidades@gmail.com

E: igualdadfresnedosa@hotmail.com

MANCOMUNIDAD SIERRA SUROESTE C/ Rodeo, s/n Local 10 06380 Jerez de los Caballeros (Badajoz) T: 924 751 249 F: 924 750 699 E: igualdadsierrasuroeste@hotmail.com

MANCOMUNIDAD DE TENTUDÍA Paseo de Extremadura, nº 196 1º 06260 Monesterio (Badajoz) T: 924 516 108 F: 924 516 118 E: igualdad@mancomunidaddetentudia.com

MANCOMUNIDAD TIERRA DE BARROS Plaza de España, nº 1 06207 Aceuchal (Badajoz) Tl: 924 687 288 F: 924 687 295 E: o.i.tierradebarros@gmail.com

MANCOMUNIDAD TIERRA DE BARROS-RÍO MATACHEL C/ Calderón de la Barca, s/n 06220 Villafranca de los Barros (Badajoz) T: 924 520 286 E: oficinaigualdadbarrosmatachel@hotmail.es

MANCOMUNIDADES PROVINCIA DE CÁCERES MANCOMUNIDAD CAMPO ARAÑUELO Plaza de España, s/n 10335 Peraleda de la Mata (Cáceres) T/F: 927 559 377 E: oficinaigualdad@campoaranuelo.org

MANCOMUNIDAD COMARCA DE TRUJILLO Paseo Ruiz de Mendoza, nº 8 10200 Trujillo (Cáceres) T: 927 323 315 F: 927 323 416 E: alvaronuevo@comarcatrujillo.org E: antoniovega@comarcatrujillo.org

MANCOMUNIDAD SIERRA DE GATA C/ Federico García Lorca, nº 21 10896 Perales del Puerto (Cáceres) T: 927 514 337 F: 927 514 184 E: areademujer@sierradegata.es

MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ Cruce de las Ctras Ex-381 y Ex-206 10186 Torre de Santa María (Cáceres) T: 927 389 029/30/32 F: 927 389 031

MANCOMUNIDAD ZONA CENTRO Plaza de España, nº 10 10100 Miajadas (Cáceres) T: 927 347 000 F: 927 160 546 E: igualdadzonacentro@yahoo.es

GRANDES CIUDADES

E: igualdad.acerrato@mancomunidadsierrademontanchez.es

OFICINA DE IGUALDAD DE ALMENDRALEJO C/ Vistahermosa, s/n (en el Parque de la Piedad) 06200 Almendralejo (Badajoz) T: 924 670 532 F: 924 662 911

E: igualdad.jpizarro@mancomunidadsierrademontanchez.es

E: lfielden@almendralejo.es

MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO C/ Pizarro, nº 16 10500 Valencia de Alcántara (Cáceres) T: 927 668 147 / 924 411 137 F: 927 58 24 84

OFICINA DE IGUALDAD DE DON BENITO C/ San Juan, nº 3 Centro Educativo Municipal 06400 Don Benito (Badajoz) T: 924 800 404

E: mmogedano@mancomunidadsierrasanpedro.com E: creyes@mancomunidadsierrasanpedro.com

MANCOMUNIDAD TAJO-SALOR C/ Pérez Comendador, nº 17 10910 Malpartida de Cáceres (Cáceres) T/F: 927 276 462 E: oficinaigualdadrebeca@tajosalor.es E: oficinaigualdadyolanda@tajosalor.es

MANCOMUNIDAD VALLE DEL ALAGÓN Plaza de España, nº 1 10810 Montehermoso (Cáceres) T: 927 430 138 F: 927 675 003 E: igualdad@mancomunidadvalledelalagon.es

MANCOMUNIDAD VALLE DEL JERTE Ctra. Nacional 110, Km. 381,200 10613 Navaconcejo (Cáceres) T: 927 411 025 / 92 F: 927 471 127 E: oficinaigualdad@mancomunidadvalledeljerte.com

E: ss.igualdad@donbenito.es

OFICINA DE IGUALDAD DE MÉRIDA Plaza de España nº 1 06800 Mérida (Badajoz) T: 924 380 100 ext. 140 E: oficinadeigualdad@merida.es

OFICINA DE IGUALDAD DE VILLANUEVA DE LA SERENA Plaza de Conquistadores, nº 49 1º 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) T: 924 843 708 E: igualdad@villanuevadelaserena.es


Dimex nº 8  

Revista del Instituto de la Mujer de Extremadura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you