Page 1

SEMAFORIZACIÓN PARA LAVÍN Respuestas del MINEDUC a las Demandas de la CONFECH

Por Camila Vallejo Dowling Presidenta FECh


Semaforización para Lavín A continuación se presenta un cuadro comparativo entre las demandas de la última versión del Petitorio CONFECH y las respuestas entregadas por el MINEDUC a través de todas las cartas enviadas a la CONFECH y la minuta de propuesta de acuerdo que Lavín le envió al CRUCH.


Para que sea de fácil comprensión , se utilizará la misma categorización que ha impulsado Lavín para los colegios, es decir, una Semaforización. Donde Luz Roja= Respuesta Mala Luz Amarilla= Respuesta Insuficiente Luz Verde= Respuesta Buena


Nuevo Sistema de Educación Demanda CONFECH: * Avanzar hacia la construcción de un sistema nacional de educación pública, democrática, pluralista, gratuita y de calidad para todos. * Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal. Respuesta MINEDUC: NO HAY RESPUESTA


Fin al Lucro en la Educación Demanda CONFECH: Prohibición efectiva del lucro mediante la creación de una Superintendencia de Educación en todo el SIES. Respuesta MINEDUC: En la legislación actual, las universidades deben organizarse como personas jurídicas sin fines de lucro. El Estado velará por el integral cumplimiento de la legislación vigente. El Ministerio se compromete a avanzar desde ya hacia una rendición de cuentas pública y transparente de todas las instituciones de educción superior, mejorando la información del sistema, fortaleciendo su fiscalización y adoptando las regulaciones para un adecuado cumplimiento de la legislación vigente. Será exigencia la publicación de una FECU semestral de cada IES. Todo esto a través de una Subsecretaría de educación superior. Observación: Se propone para la fiscalización una Subsecretaría y no un Superintendencia, la cual no cumple con las mismas funciones.


Fin al Lucro en la Educaci贸n Demanda CONFECH: Modificaci贸n de la ley que permite el lucro en otras instituciones de educaci贸n (CFT e IP). Respuesta MINEDUC: No hay respuesta.


Financiamiento Demanda CONFECH: Aportes Basales de Libre Disposici贸n para financiar los costos reales de las instituciones, acabar con el autofinanciamiento y garantizar gratuidad de la educaci贸n que entregan. Respuesta MINEDUC: Lo rechaza, puesto a que no est谩n de acuerdo con inyectar recursos sin condicionarlo a ciertos criterios competitivos.


Financiamiento Demanda CONFECH: Reestructuraci贸n integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulaci贸n Respuesta MINEDUC: Fortalecer y perfeccionar el sistema de beneficios estudiantiles, lo que en la pr谩ctica no dice nada, es muy ambigua la respuesta.


Financiamiento Demanda CONFECH: * Incorporar en la medición para la obtención de beneficios, además del ingreso per cápita, los gastos en los que incurre la familia, el nivel de endeudamiento del grupo y prioridad para la movilidad inter-regional. * Que la asignación y mantención de beneficios sea sólo en base a criterios socioeconómicos. * Aumento de cobertura de la BAES y BMES al sexto y séptimo decil.

Respuesta MINEDUC: NO HAY RESPUESTA


Financiamiento Demanda CONFECH: * BAES sin mínimo de gasto. * Aumento de la BAES según los distintos costos de vida en cada una de las zonas de Chile. * Que las BMES no tengan costo de giro. * Que las becas de arancel cubran hasta el arancel real de los 6 primeros deciles y para los cuatro superiores, diferenciado según su capacidad de pago.

Respuesta MINEDUC: NO HAY RESPUESTA.


Financiamiento Demanda CONFECH: Revisar las condiciones de asignación, mantención de la BVP y generar una normativa legal con los actores sociales involucrados. Respuesta MINEDUC: Se mantendrá la Beca Vocación de Profesor tal cual, totalmente contrario a lo que se pide, ya que actualmente la “beca” funciona realmente como crédito y, encima, no está normada.


Financiamiento Demanda CONFECH: Aumento del gasto público como porcentaje del PIB en educación Respuesta MINEDUC: Pensamos que el presupuesto de la ESUP debe acercarse al 1% del PIB, concentrando muchos de los esfuerzos en quienes más lo necesitan. Observación: Considera como base un 0,85% actual del PIB y no de un 0,4%, por lo cual el aumento esperado se hace menor. Además lo asocia a financiamiento estudiantil y no institucional.


Financiamiento Demanda CONFECH:

Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición, orientado con prioridad a las Universidades Estatales, regionales, con estudiantes más vulnerables y de menor solvencia económica. Respuesta MINEDUC: U$75.000.000 en 6 años para las Universidades tradicionales por medio de convenios de desempeño: U$60.000.000 para las Estatales y U$15.000.000 para las tradicionales no estatales.

Observación: El monto es muy bajo: si los 60 mill de dólares se dividen entre las 16 universidades estatales y luego en 6 años, queda tan sólo U$650.000 anuales por universidad. Y no de libre disposición.


Financiamiento Demanda CONFECH: Reajuste de BAES y BMES en base al IPC alimentos e IPC respectivamente

Respuesta MINEDUC: Aumento de la beca BAES, reflejado en el presupuesto 2012.

Observaci贸n: Es ambiguo y no habla el reajuste a la BMES.


Financiamiento Demanda CONFECH: Eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y crear un sistema único de Fondo Solidario de Crédito Universitario para todas las instituciones que en la práctica no lucren. Eliminando así a la banca privada del sistema. Respuesta MINEDUC: * Trabajar por reducir el costo del CAE para las familias, reduciendo la tasa de interés a niveles bajo el 5% * Compromiso en avanzar en las leyes de reprogramación y perfeccionamiento del FSCU, buscando una mayor recuperación para la solidez del sistema y el apoyo a las nuevas generaciones. Se condonarán parte importante de los intereses penales vinculado al pago al contado de parte de la deuda. Esto permitirá incrementar los montos asignados a ayudas estudiantiles. Existirán incentivos a las instituciones asociadas a la mejor cobranza. Asimismo, se dará la posibilidad a cada administrador de fondos para la reprogramación de deudas. Observación: No atiende a la petición.


Financiamiento Demanda CONFECH: TNE: congelamiento de la tarifa estudiantil para la educación superior, regulada por decreto y gratuidad para los estudiantes secundarios. Válida los 365 días del año, las 24 horas y en todo el territorio nacional y para viajes interurbanos. Recarga por semanas de retraso y eliminación del artículo que la valida sólo para “viajes con fines educativos”. Respuesta MINEDUC: Estudiar en un plazo de 45 días la extensión de la TNE a los 365 días del año, entendiendo la necesidad que ello representa para los estudiantes de menores recursos. Al mismo tiempo, requeriremos un compromiso mutuo de hacer un buen uso del pase escolar.

Observación: Insuficiente, además que se plantea que la extensión a los 365 días del año será sólo para los estudiantes de menores recursos (focalización del gasto social), no siendo asegurado como un derecho universal.


Financiamiento Demanda CONFECH: Eliminación del AFI y traspaso de sus recursos hacia los Aportes Basales a las Universidades del Estado. Respuesta MINEDUC: Incorporación del Ranking al AFI, manteniendo el financiamiento a la institución. Observación: Si bien incorpora el ranking como criterio de selección, no atiende a la petición en concreto.


Financiamiento Demanda CONFECH: Modificar el método de asignación, pasando de una medición por quintiles a una por deciles. Respuesta MINEDUC: Se revisará la focalización de ayudas estudiantiles basada en quintiles, evaluando la incorporación de los deciles, de forma que cada alumno pueda acceder a un sistema de financiamiento adecuado a su necesidad. Observación: lo cumple.


Financiamiento Demanda CONFECH: Fondos exclusivos para financiar el reajuste salarial de los funcionarios p煤blicos, para congelar los aranceles. Respuesta MINEDUC: El AFD de las Universidades Estatales se incrementar谩 en la misma proporci贸n al IRSP. Observaci贸n: lo cumple.


Democratización Demanda CONFECH: Modificación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e) para garantizar el derecho a la participación triestamental en los cuerpos colegiados, y l posibilidad de participar en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones e todas las instituciones de Educación Superior. Respuesta MINEDUC: Buscaremos acuerdo con los rectores respecto a la participación estudiantil en las Universidades del Estado. Se velará por que todas las instituciones de educación superior, cuenten con amplios espacios de participación estudiantil, incluyendo su integración en órganos colegiados. Observación: Distorsiona la demanda inicial, que es muy concreta. No queda claro cuál será la figura legal que posibilitará la participación de los estudiantes. Deja afuera a los funcionarios y trabajadores


Democratización Demanda CONFECH: Asegurar las libertades de expresión, cátedra y asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando derechos constitucionales. Respuesta MINEDUC: Haremos valer el principio de la libertad de asociación y organización en todo el sistema educacional. Observación: lo cumple.


Acceso Demanda CONFECH: Rechazo a la PSU por su carácter regresivo y elitista y creación de mecanismos complementarios de acceso, que consideren nivelación, mantención y titulación, así como fondos estatales que permitan financiarlos.

Respuesta MINEDUC: Se creará un nuevo aporte de Nivelación Académica para apoyar el ingreso a la educación superior de los estudiantes con mejor ranking de cada establecimiento, aunque no alcancen los puntajes necesarios en la PSU. Este aporte será entregado a las instituciones. En una primera etapa, este aporte estará vinculado a los estudiantes de primer año. Observación: No menciona mecanismos de acceso complementarios.


Acceso Demanda CONFECH: Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con necesidades educativas especiales en la ESUP. Respuesta MINEDUC: NO hay respuesta.


Acreditación Instituciones Educación Superior (IES) Demanda CONFECH: Acreditación obligatoria para todas las IES, a través de agencias estatales que no tengan conflicto de interés y que incorporen como criterios: objetivos educativos y necesidades de país, complejidad de las instituciones, cumplimiento del rol público, ausencia efectiva de lucro y la no prohibición de organización estudiantil, académica y funcionaria, así como la participación de la comunidad en los espacios de toma de decisiones. Respuesta MINEDUC: Se implementará un nuevo marco legal e institucional para el Sistema de Acreditación, que sea más exigente, y que incorpore resultados y no sólo procesos. Debe incluir, además, la revisión de estándares y una rendición de cuentas adecuada, de completa transparencia. Se debe adicionalmente garantizar la independencia y la no existencia de conflictos de interés de los acreditadores participantes de los procesos. Se revisará también los mecanismos de financiamiento de los acreditadores, evaluadores y agencias involucradas. Observación: Si bien garantiza que no existan conflictos de interés, las agencias siguen siendo privadas.

No incorpora criterios planteados.


Demandas CONFECH relacionadas con otros actores políticos 1) Demanda: Establecer constitucionalmente la obligatoriedad del Estado de proveer educación gratita, laica y de calidad. Respuesta: 43 diputados, representan alrededor de ¼ de la cámara. 2) Demanda: Garantizar constitucionalmente el derecho a la Educación. Respuesta: 43 diputados, representan alrededor de ¼ de la cámara.


Demandas CONFECH relacionadas con otros actores políticos 3) Reforma tributaria que contenga los siguientes elementos: a) Modificación del Royalty b) Modificación a la ley de impuestos a la renta, en específico al impuesto de primera categoría en materia de utilidades percibidas por el sector empresarial. c) Modificación a la ley de donaciones en lo referente a las universidades. Respuesta: Pendiente 4) Renacionalización de nuestros recursos naturales. Respuesta: Pendiente

Semaforizacion para el gobierno  

Semaforizacion para el gobierno, cuales son nuestras demandas, que responde el gobierno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you