Issuu on Google+

MANUAL MECHÓN o una guía para sobrevivir a Primer año de Medicina

UNIVERSIDAD DE CHILE


¡Bienvenido, Mechón!

A modo de presentación... Hemos preparado este manual para presentarte una parte de lo que vivirás en los siguientes doce meses. Conocerás muchas cosas nuevas: conocimientos, capacidades, costumbres, ideas, personas, amigos. De ti depende hacer de este 2008 un gran año.

P O R N ATA L I A C A B R E R A

Bienvenid@ a Medicina. Bienvenid@ a la Universidad de Chile.

¡Bienvenido a la mejor carrera y a la mejor facultad! Sí mechón, estamos felices de recibirte hoy y te damos la más cordial bienvenida a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Tus compañeros de Segundo

Hemos preparado este manual con más ganas que recursos, con más cariño que apoyo, pero lo importante es que lo hemos hecho por ti y para ti. Esperamos que al leerlo te sientas identificado (si no lo sientes ahora, lo sentirás al llevar una semana de clases) y que también te ayude a sobrellevar este primer año que sabemos (por experiencia) que no será fácil, pero para eso estará tu padrino o madrina, quien te ayudará a salir del hoyo en aquellos momentos suicidas. Por sobre todo esperamos que tu presencia en Nuestra Universidad aporte en su crecimiento y sobre todo en mantener la posición que “la Chile” se ha ganado en todo el mundo. Nunca olvides que Tu Universidad es la primera en Chile y más aun, la Escuela de Medicina, fue y es pionera en cuestiones de Salud en Latinoamérica.

La invitación está hecha, ahora sólo debes empezar a recorrer tu camino hacia la excelencia, pero recuerda y nunca olvides: “Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios” (Andrés Bello). Ánimo y éxito, mechón de Medicina.

Siéntete orgulloso de estar parado donde estás y sé digno de ello, lleva el nombre de tu universidad a lo más alto y enaltece a los que te precedieron, y no sólo a nuestro padre don Andrés Bello, sino que también a aquellos que hoy anónimamente trabajan en consultorios o investigando. Por esto mismo, nosotros esperamos que no sólo tu afán de ganar dinero sea lo que te haya traído a estas aulas, sino que también tu espíritu de trabajo social y ayuda a la comunidad.

Manual Mechón (o una guía para sobrevivir a Primer año de Medicina) REDACC I Ó N Mercedes Benítez, Natalia Cabrera, Pablo Michel, Raúl Pérez, Andrés Pinto, Eduardo Quintana, María Eugenia Rippes, Sofía Vásquez, José Ignacio Vergara, Javier Vidal

La Escuela de Medicina se caracteriza por dar una formación integral a sus estudiantes, no sólo de conocimiento en sí, sino también de aplicación de estos conocimientos, a través de la amplia y

DIAG R AM AC I Ó N Raúl Pérez

2

profunda práctica profesional que los alumnos tienen desde el primer año. Esto es lo que nos diferencia de muchas universidades que sólo sientan a sus alumnos a escuchar y ver cómo otros actúan, la Chile forma profesionales “aperrados” y no “administrativos”, médicos que a la hora de actuar no necesitan de una infinidad de exámenes para dar un diagnóstico correcto, médicos que no se valen de un examen escrito (EMN) para demostrar su calidad, médicos que llevan en alto el nombre de su universidad trabajando para ella como docentes orgullosos de enseñar. Ése tipo de médico queremos que seas tú, por lo tanto, desde ya estás llamado a aprender, comprender e innovar, no a memorizar y copiar.

MANUAL MECHÓN 2008

MEDICINA U. DE CHILE

3


Semana Premechona y Semana Mechona POR ANDRÉS PINTO Como pollito llegarás a tus primeros días en nuestra gran U, querido mechón. Graaaandes y fríos pasillos te harán perderte quizás algunas veces, mientras te acostumbras a tu nueva vida y a la nueva casa que te acogerá por los próximos siete años. Correrás apurado buscando tal oficina, o ese otro auditorio… Gente y más gente pasará apurada al lado tuyo, y tú probablemente no conocerás a ninguno. Pero en realidad, nada es así de terrible, y de hecho, todo está pensado para que tu llegada a la Casa de Bello, y a nuestra Facultad, sea lo más agradable posible. Es por esto, que cada año se organiza la Semana Premechona y Mechona para que comiences a aclimatarte y a relajarte en tu nuevo hogar y a relajarte con tus nuevos compañeros. Uno de tus primeros beneficios mechones será entrar una semanilla antes que el resto de tus compañeros mayores… Pero claro que no estarás sólo, pues los mechones de otras carreras de la Facultad estarán tanteando terreno tal como tú, y además nosotros, tus queridos compañeros de segundo, estaremos organizando la tremenda bienvenida y obviamente el temido mechoneo. Para todo esto, es que cada Facultad organiza su Semana Premechona, donde Tú, Mechón, con tus compañeros de otras carreras, participarán en distintas actividades, juegos y concursos, en una oportunidad única para comenzar a conocer a tus compañeros y compartir con mechones de otras carreras de la facultad. Aunque en años pasados, la verdad, nunca ha prendido mucho esta semana premechona, los invitamos a que aprovechen de organizarse y juntar ánimos para cambiar esto!. Además en ésta o la siguiente semana, sea la tradicional pichanga mechona, contra el mítico dream team de Segundo.

4

Con la Semana Mechona, ya entran a competir queridos mechones en las ligas mayores… Esta semana, que obviamente viene a continuación de la Premechona, es organizada año a año por la FECH (nuestra Federación de Estudiantes de la U), y es cuando tendrán la oportunidad de encontrarse, compartir y carretear con tooodoos los otros Mechones de la Chile. Para esto, las clases se suelen terminar un poco antes (al medio día), para que así tengan algo de tiempo para organizarse y llegar a las actividades que estén planificadas. ¡Ojo, que son en los diversos campus de la U!. En medio de esta semana (o a la siguiente…) tendrás la oportunidad de ir a tu primer Cartagua, del que te contamos algunas páginas más adelante, y para coronar tu ingreso definitivo como mechón está la gran Fiesta Mechona de la FECH, que el año pasado aunque más que fiesta fue tocata, contó con la gran participación de Grupos como la Sonora de Tommy Rey, los míticos Auténticos Decadentes y Chancho en Piedra.

ahí. A si que, prepárate Mechón, ya que hay competencia de casi todas las disciplinas, y la barra a juntar fuerza y garra para defender el honor de Medicina! (Si quieren ayudas con gritos pa’ la barra pregunten no más a nosotros sus compañeros de segundo, ya que probablemente se vean atacados por una masa de mechones de otras carreras…)

MANUAL MECHÓN 2008

A aprovechar estas primeras semanas para carretear lo máximo, pasarlo genial y comenzar a conocer a tus compañeros. Todo tipo de actividades, se estarán organizando para que comiences a sentirte parte de esta, nuestra Gran Universidad de Chile. Todo se suele avisar en letreros o posters en los pasillos de la Facultad, o te puedes informar en la oficina del CES.

Datos Freak •

Torneo Mechón Durante esta semana mechona, hay de todo y para todos los gustos, desde tocatas a obras de teatro, y también el Torneo Mechón, que se organiza los primeros días de la semana en Juan Gómez Millas (también conocido como JGMitjans por varios ahaha), donde tú mechón, deberás ir a defender el Bicampeonato, que el año pasado con sudor y esfuerzo (y cambiando la historia en que tradicionalmente Medicina guateaba en las competencias) lograron los mechones deportistas de nuestra facultad con el apoyo de nuestra mítica barra que apoyando en el tablón le hizo saber a todo el resto de los Hijos de Bello que los Mechones de Medicina estaban

¡¡Así que ya sabes, Mechón!!

Estudiar: En el tercer piso de la Biblioteca, hay salas de estudio (“cubículos”) con capacidad para 8 a 10 personas. Debes pelear por ellos en el mesón de Biblioteca. Los prestan por dos horas. Fotocopiar: Dentro de la facultad hay tres fotocopiadoras. Una está donde Don Amable, la otra en el segundo piso de la Biblioteca, dentro de la sala de Revistas. En ellas venden libros fotocopiados (consulta el stock). La tercera, Xerox, está en la entrada al hall del CES, frente a los casilleros. Es más cara, pero más especializada y la calidad está asegurada. Fuera de la facultad, hay muchas muy baratas, especialmente en calle Gamero. Almorzar: Fuera de la facultad hay opciones más ricas y baratas. En el hospital San José y en el casino de la facultad de Odontología existe más variedad. No hay dónde perderse. Visitar: En el quinto piso de la Biblioteca está el Museo Nacional de la Historia de la Medicina Enrique Laval. En el segundo piso del edificio de Anatomía, se encuentra el museo de Anatomía. Son interesantes. La entrada a

MEDICINA U. DE CHILE

ambos es gratuita. •

Guardar: A la entrada de la Biblioteca hay casilleros. No son tan grandes pero salvan harto. Se piden en el mesón, y te los prestan por dos días.

Jugar: El CES presta pelotas de ping-pong, taca-taca, fútbol y otras cosas. Pídelas con tu carnet de identidad o pase escolar a Sandri, que es muy amable, y está en la oficina del CES.

Comprar: Al lado de la oficina de Sandri, el CES vende delantales (quirúrgicos y el de hospital), cajas de guantes, tucheras (para guardar tu TUCH… si te la entregan este año) y otras cosas útiles. Si te haces socio de la Cooperativa de Estudiantes de la Salud, comprar te sale más barato.

Postular: La Dirección de Asuntos Estudiantiles abre postulaciones para becas de alimentación, fotocopias y de dinero para gastos estudiantiles. Sólo debes postular a principio de año. Pide tu hora en Bienestar Estudiantil, no pierdes nada.

5


Espacios para Participar CEM

(no te preocupes, que no mata) P O R S O F Í A VÁ S Q U E Z ¿Estás feliz porque al fin ingresaste a la Chile? ¿Cumpliste un sueño?... Dice un proverbio: “los sueños cuestan caros, pero tienen sabor a gloria”. Luego de este sacrificado año que se avecina, y más aún, de las primeras semanas y del temido mechoneo no sé si quede algo de ese gustillo a gloria. Tal como la santa Inquisición perseguía a los paganos en la Edad Media, la comisión del mechoneo se encargará de “torturar” al inocente mechón, y más aún de aquel rebelde que vaya en contra de este ritual de iniciación. Probablemente más de alguna vez has visto en las calles a jóvenes sucios, apestosos y a mal traer pidiendo dinero para recuperar la ropa que les cambiaron por una bolsa de basura negra. Posiblemente también, ya has oído del famoso mechoneo en Medicina, y de las historias que se cuentan al respecto… Ten paciencia, ya llegará la hora de desmitificar el ritual, podrás decir “yo viví en carne propia el precio del mechoneo”. No te revelaremos ningún mecanismo de mechoneo, ni menos la semana ni el día; sólo te diré que prepares la peor ropa que tienes en el closet, que te armes de valentía y que no te opongas, porque podría ser peor.

sentimiento de vulnerabilidad te hará compartir y conocer a tus nuevos compañeros de curso y también a nosotros, los más viejos. Ten por seguro que esta experiencia la recordarás con gusto, y juntarás ánimo para el mechoneo del 2009, así como nosotros lo hicimos. Fuera de bromas, es una instancia divertida, no estaremos ensañados contigo, y para la seguridad del cliente te aclaramos que hay toda una organización detrás del mechoneo: estamos nosotros, los de segundo, el CES (Consejo de Estudiantes de la Salud), el CEM (Centro de Estudiantes de Medicina I° y II°), la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el programa de Tutoría Estudiantil, preparándose para darte una ‘buena’ bienvenida. Enjoy it!

El CEM te servirá de soporte (junto al CES) en tu vida universitaria. Tienen microondas, pelotas, pinturas, lienzos, vasos y muchos otros elementos para desarrollar un proyecto que tengas. Allí te brindaremos apoyo moral y económico, pero más que nada, el CEM te ayudará como una instancia de debate en las decisiones de 1° y 2° de Medicina, en problemas académicos y como un medio de reunión y convivencia, de encuentro de ideas y de toma de decisiones en el momento que el estudiantado las necesite. Si tienes alguna consulta, acércate a nuestro panel CEM (al lado de la librería Ciencias Médicas), a nuestra sala CEM (en las salas de los Centros de Estudiantes, en la entrada al Hall del CES, donde están los casilleros. Es casi la última sala), o a la oficina CES. El CEM te necesita, necesita que seas un estudiante activo, que trabajes con nosotros, participes en las actividades que organicemos, que te informes de las decisiones, que tengas iniciativas e idea, que no te de miedo hacer cosas, porque en el CEM haremos que tus buenas ideas se transformen en algo real. Para eso tenemos recursos y muchas ganas.

Sin embargo, como tal proceso se ha vuelto natural entre los estudiantes universitarios, tendrás la oportunidad de liberar al instinto masoquista que nunca quisiste reconocer, que llevas dentro y disfrutar en plenitud esta experiencia. En realidad, es una buena instancia, lo pasarás bien, el

6

El CEM (Centro de Estudiantes de Medicina de I° y II°) es un organismo que integra a todos los estudiantes de Primero y Segundo de Medicina, dado que estamos unidos por problemáticas y contingencia muy similar (los estudiantes de Medicina de 3° a 7° se reunen en otro centro de estudiantes, llamado CEMED). Este CEM es importantísimo a la hora de tomar decisiones, de solucionar problemas y de generar instancias de participación entre los estudiantes de Medicina. Es un medio único que puedes utilizar como apoyo para tus reclamos, problemas, proyectos, etc.

MANUAL MECHÓN 2008

MEDICINA U. DE CHILE

Las elecciones para el CEM son entre abril y mayo, así que junto a tus compañeros de segundo presenta tu lista.

CES Esta organización aglutina a los estudiantes de todas las carreras de la facultad, canalizando sus inquietudes e ideas. Su directiva es elegida por votación anual y entre sus objetivos principales se incluye el crear espacios para fortalecer la vida del alumnado, más allá de las actividades netamente académicas. El CES Es un punto de reunión de nuestra facultad. Desde aquí se canalizan la mayoría de las ideas de nuestros estudiantes para concretarlas como proyectos. El CES cuenta con una directiva estable que vela por el buen funcionamiento de las distintas actividades que organizan. El CES también nos facilita la discusión de temas trascendentales y de actualidad, lo cual nos permite tomar postura como facultad. Su directiva está presidida por Julio Sarmiento, estudiante de Quinto año de Medicina. Es por eso que te invitamos a participar activamente en el Consejo de Estudiantes de la Salud (CES), pues el CES lo formas tú también. Para más información, visita www.ces.cl o la oficina CES.

ASEMECH Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile. Reúne a todos los Centros de Estudiantes de Medicina de universidades tradicionales y la U. Mayor, las cuales están acreditadas y poseen centros de estudiantes democráticamente elegidos. Organizan los TIM (Trabajos Interescuelas de Medicina) y los JIM (Juegos Interescuelas de Medicina).

7


El Asado en el Intercomunal

Se viene Cartagua

P O R N ATA L I A C A B R E R A

P O R PA B LO M I C H E L jor instancia para conocer gente de la U, y está demás decir que no se van a arrepentir de pasarse toda la tarde jugando a la pelota, bailando cumbia o reggaeton, posando para el fotógrafo oficial o sólo joteándose al mechón o la mechona que más haya sido de su agrado.

Lo importante es que no pueden faltar, ya que éste es el evento que da inicio a tu carrera, no sólo como estudiante de Medicina, sino que también como estudiante de la Chile. Ésta es la me-

.

e Sur

BA

lic a Isa be l L a Ca tó

UC

LA

SP

BA

VE

TO

A.

A

Manquehu

A

ID

D

EN

AV

AV

¡No te arriesgues y anda, mechóoon!

ncisco B

ilbao

Desde & Francisco Bilbao: 501 c05 hasta la Rotonda Tomás Moro d08 hasta la puerta del Parque

Cu

ar

to

Ce

nt

en

ar

io

Fl em in g Al ej an dr o Rotonda To

IO

Metro Fr a

M o ro

Y no se preocupen que inventaremos el modo de costear la fina celebración. Lo más probable es que sin que lo noten sean ustedes mismos quienes paguen.

Deben recordar que este asado será la última ocasión en la cual sus queridos compañeros de segundo compartirán amablemente con los mechones, y es por esto mismo que advertimos que el mechón que no se digne a aparecer aquel día (y tengan por seguro que sabremos quien faltó) sufrirá las consecuencias de la ira de sus compañeros de segundo, y créanme que no serán gratas.

To m á s

Es una tradición que todos los años sus adorados compañeros de segundo les preparen a los mechones una choripanada al ritmo del mejor sandungueo reggetonero cumabianchero. Por supuesto que no es sólo ingerir un choripán, sino que también celebrar junto a ustedes con una buena piscolita helada su presencia en Nuestra Universidad.

más Mo

AO AV E N I DA F R A N C I S CO B I L B

ro

Bilbao 78

65

PARQUE INTERCOMUNAL (Padre Hurtado)

Prin cipe de Gale s

Sal del Metro por la salida a Av. Bilbao y toma ahí mismo una de las micros que te llevan al Inter. Entrar al parque cuesta entre $300 y $500 y cada uno lo costea. El asado será el sábado 8 de marzo, al mediodía (sujeto a confirmación). Evita llevar mochila o cosas de valor: no estarás en condiciones de cuidarlas.

8

MANUAL MECHÓN 2008

Este es uno de los carretes más potentes que existen en el planeta, por lo que tú, mechón, por nada del mundo te lo puedes perder. Es el motivo de miles de reportajes, investigaciones y crónicas en todos los medios de comunicación. ¿Y por qué será? Ya lo verán, ya lo verán. Esta mega fiesta “recreativa” la organiza la FECh como parte de las actividades de la semana mechona. Las entradas las pueden comprar un par de días antes en el CES y cuestan $3.000 aproximadamente. Tu día va a comenzar como a eso de las nueve de la manana, y el carrete empieza subiendo al bus. Recuerda comprar todas las provisiones antes de salir de Santiago, por que en Cartagena todo les saldrá muy caro. Pueden ir a la botillería que está en Carrión, justo al frente de la facultad o al supermercado, que está en Vivaceta (es una paja pegarse el pique). También recuerden llevar algo para comer porque la jornada es agotadora y da mucha hambre. Cuando lleguen a la playa se encontrarán con un espectáculo que probablemente nunca más volverán a ver en sus vidas. La playa grande está repleta de gente, hasta el final de la playa, hasta en las rocas, hasta el límite de la ciudad. Si pensaste que te ibas a encontrar con tus companeros de colegio que quedaron en la U, estás muy equivocado. Una vez bien instalado, podrás participar de concursos, bailar, conocer gente, tomarte un trago, cantar con tus amigos, y un gran etcétera. Te aconsejamos que aproveches bien el tiempo porque el rato allá vuela y ya no te das cuenta cuando estás de vuelta en Santiago (si es que llegas). También te aconsejamos que cuides tus cosas, porque el mar humano es enorme y nadie se estará preocupando por ti. Lo único malo de Cartagua es que termina muy temprano. Como a eso de las seis o siete de la

MEDICINA U. DE CHILE

tarde tendrás que caminar kilómetros para encontrar tu bus (también te puedes subir a otro, si así lo quieres). Una vez adentro, sigue el carrete hasta Santiago (si aún estás en condiciones de hacerlo). Recuerda observar a tus amigos y ver cuán destrozados quedan, saca fotos, y si puedes, graba videos, ya que —insisto nuevamente— este será uno de los grandes carretes que te tocará vivir en tu existencia. Si quedaste con gusto a poco, en el mes de Octubre se hace el Cartagua 2, pero este no será tan destrozón como el primero (es sólo para la facultad de Medicina). Acá también te aseguramos la diversión, será un carrete diferente, en donde lo más probable es que ya conozcas a tus companeros.

Tips para el Mechón carretero •

Cuidate. No intentes poner en peligro tu vida ni la de los demás.

Estén atentos a sus mochilas y efectos personales (todos los años se pierden cosas).

El copete se compra en Santiago, se toma en el bus y se acaba en la playa. Lleven harto, si les sobra, sus companeros de segundo estarán siempre ahí para apoyarlos.

No pierdan una pulsera que les van a entregar. Si quedan tirados, ése será su pasaporte de vuelta a la capital.

Si van en onda canchera, no digan que son de primero. Metan la mula nomás.

9


Pichanga Mechona P O R E D UA R D O Q U I N TA N A Y JAV I E R V I DA L En una galaxia muy muy lejana, en un planeta llamado Tierra, en Chile, en la Universidad de Chile, específicamente en la Facultad de Medicina, ocurrirá el evento del año: La Pichanga Mechona. Cuando ese día llegue, se enfrentarán los peloteros y peloteras mechones contra “Los Maláctic@s” de Segundo. El partido, a jugarse en los amplios prados del Campus Norte, sembrados a principio de año (a principio del año 1842) enfrentará amistosamente a los equipos, cuyas barras observarán el evento en las cómodas butacas acolchadas a su disposición.El árbitro dejará a todos (los de Segundo) contentos. Si nos llegaran a ganar, obtendrán fabulosos premios: 1°: Nuestra TUI del 2007; 2°: un 7 en la prueba chica de Epitelio de Revestimiento; 3°: una cena con Julio Cabello o con Mónica Suárez; 4°: un paso práctico por el departamento de Aseo y Ornato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (con todos los gastos impagos); 5°: premio sorpresa. Por si fuera poco, el día del encuentro se elegirán a los candidatos y candidatas para reina y rey mechón. Podrás conocer a tus nuevos compañeros y compartir con ellos momentos que siempre recordarás. Avisaremos oportunamente, y los esperamos.

10

Vida Social

Semana 1 y contando...

P O R PA B LO M I C H E L

P O R N ATA L I A C A B R E R A

Ya se darán cuenta que la universidad puede convertirse en el mejor lugar para compartir, carretear y pasarlo bien. Debes saber complementar el estudio con la diversión que ofrecen todos los panoramas que te describimos a continuación:

Más temprano que tarde llegará tu primer día de clases, al cual sin duda llegarás lleno de expectativas y emoción, pero al final de tu primera semana te preguntarás “¿por qué nadie me dijo lo que significaba estudiar Medicina?”

Plaza Blest

Sientes que la búsqueda de cada sala de clases es como encontrar una aguja en un pajar, te preguntarás (sin poder responderte) qué significa eso de “Sala 5, sector D, subterráneo”, y notarás que tus compañeros se multiplican, ya que cada día conoces más y más gente que al igual que tú se siente desconcertada en el cómodo auditorio de Morfo intentando tomar apuntes y copiar lo que dice en las dispositivas.

Ubicada junto a la biblioteca, en un extremo de la U, es el lugar ideal para juntarse a carretear luego de semanas de agotador estudio. Parada obligada de estudiantes de todas las carreras, en la Blest podrás conocer a tus companeros, hacer nuevas amistades, romances (por lo que me han contado), tomarte una “bebida” y darle duro al carrete hasta que te echen. También acá se hacen fiestas con bandas, bailoteo y todo lo necesario para pasarlo bkn... ¡y todo dentro de la U! Después de los certámenes, es tradición que se junten para hacer la previa a los carretes que siempre salen en una casa, pub o disco. ¡No puedes romper con esta tradición! Nosotros les ayudaremos a ustedes, mechones, a internarse en este maravilloso mundo XD.

Toxifonda Cada año, los estudiantes de la sede Occidente organizan un carretazo filete en Agosto: se trata de la muy conocida “toxi”. El ambiente es super bueno y la fiesta dura hasta tarde. Te encontrarás con muchos estudiantes de cursos superiores, por lo que te recomendamos vayas con tus amistades. Hay empanadas, anticuchos, copete, todo muy barato. Las ganas de pasarlo bien sobran, y si te preocupa cómo llegar a tu casa no te preocupes, siempre alguien presta la casa para continuar con la diversión.Al igual que muchos eventos, la entrada es liberada, sólo exigimos tus ganas de pasarlo bien.

MANUAL MECHÓN 2008

Lentamente comienza una etapa que si bien no es fácil de llevar te llenará de orgullo, pero también de frustración. No te desesperes, mechón, si tus notas del colegio no son las mismas que las de tus certámenes e incluso de tus controles. Ya van muchas generaciones desde 1833 a las cuales la frustración no les ha ganado: más bien es un incentivo para seguir adelante y no darse por vencido, aun cuando estés destinado al temido examen de segunda. Recuerda siempre que aparte de cargar sobre tus hombros con el karma de ser el “más mateo” de tu colegio, llevas el peso de la historia de esta Universidad, de los más de 12 Premios Nacionales que han comenzado en Nuestra Facultad y, por sobre todo, nunca olvides que en esta profesión no hay lugar para la equivocación, por lo tanto, llevarás desde hoy y para toda la vida una cadena que te atará al estudio y a un estilo de vida que espero que sea dedicado al servicio social. Nunca olvides, mechón, que no eres Dios, ni la persona más inteligente de este planeta, por lo tanto, aprender y enseñar serán tus verbos favoritos durante toda tu vida, y aunque este año

MEDICINA U. DE CHILE

serás nuestra rata de experimentación y también el pobre mechón que nunca entiende nada y nunca sabe nada, más tarde que temprano llegará tu desquite. Espero que estas humildes palabras calen en tu cuadrada cabeza y que en algún momento las apliques tanto a tu estudio, como a tu propia vida. Ayuda a tu compañero e intenta sobrevivir al terrible año que te espera, prepara el mejor café y compra una caja de Mentix. Ahh y sobre la pregunta planteada al comienzo de esta lata de texto, supongo que al final de estos 7 largos años conocerás la respuesta, pero estoy segura que te sentirás dichoso al encontrar la respuesta.

Semana de la Facultad Durante la segunda semana de octubre, se realiza la esperada Semana de la Facultad. En esta semana sólo tenemos clases en las mañanas, por lo tanto sólo tendrás prueba en el seminario de FCM. El CES organiza muchas actividades que reúnen a estudiantes de todas las carreras en sanas jornadas dentro de nuestra facultad. En 2007 se realizó el Encuentro Universitario para discutir, a nivel de toda la U, temas de contingencia y gran importancia. Lo primordial de esta semana, en todo caso, es Cartagua 2, propio de nuestra facultad, donde se arma un escenario con música para todos los gustos en un día de carrete playero. Es parecido al Cartagua de la Semana Mechona, pero con menos gente. Se pasa igual de bien, así que no te lo pierdas, mechón.

11


Los JIM: Juegos Interescuelas de Medicina

Quiebrespejos y Otros Sueños

P O R S O F Í A VÁ S Q U E Z

P O R N ATA L I A C A B R E R A

Hace ya varios años que se instauró entre algunas escuelas de medicina un gran torneo deportivo anual, conocido como JIM (Juegos Interescuelas de Medicina). Surgieron en 1976 entre la Universidad Católica y nuestra Universidad, y después otras se sumaron. Hasta 2002, no era tan sólo de Medicina, sino que también incluía a otras carreras del área de la salud; luego se constituyó sólo por la nuestra. Los juegos duran 3 días y se realizan entre las escuelas de la ASEMECH, la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, entre las que se encuentran las universidades del Consejo de Rectores que imparten la carrera y una universidad privada. Uno de estos planteles es escogido como sede del campeonato. El 2007 se realizaron en el Campus San Joaquín, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dejamos claro nuestro título de ganadores como los únicos tricampeones de la historia de los JIM (junto con la victoria de 2006 en la UACH y la de 2005 en la USACH). Por lo tanto, tú, mechón, no puedes no participar de nuestro próximo triunfo el 2008 en Antofagasta. Destacamos en muchas áreas, como por ejemplo en natación, volleyball y atletismo, con muchos jugadores aficionados y profesionales que enaltecieron nuestra calidad deportiva. Es como un designio sobrenatural: a parte de ser ganadores por estar en la Universidad de Chile, tenemos el espíritu del triunfo que nos hace ganar en todos lados. Nuestra sola presencia es aplastante; es casi ridículo ver competir a los “contrincantes”, esforzándose, tratando de nadar más rápido, pataleando en el agua. Pero, obviamente, lo que vale es el mérito, y eso se premia con un noble 8º lugar. Pero no todo es deporte. ¿Qué sería de los deportistas sin su barra? El estadio se trasladó a

12

¡Sueña que quiebras un espejo! Exactamente esto es lo que tú soñaste desde que decidiste estudiar Medicina. Sí, porque tu lindo y maravilloso puntaje PSU desde hoy te condena a la peor pesadilla, 7 años de mala suerte es lo que has ganado hoy y te informamos que es la cruel realidad que vivirás durante los largos y apocalípticos años que dura tu anhelada carrera, periodo en el cual evolucionarás desde un patético mechón hasta el apolíneo Doctor(a) que siempre soñaste ser. la PUC, con sus cantos y gritos, alentando a los competidores y dejando en claro quienes son los ganadores. Nuestra euforia se pagó en algunos momentos con expulsiones injustas de nuestra barra, sin embargo, este “espíritu” ganador es tan fuerte, que aún así salimos victoriosos en las competencias en que nuestra barra fue desterrada de su sitio. También existe otra instancia de competencia: la Elección de la Reina, que, para variar, fue también de nuestra Universidad. Fue coronada en la fiesta de clausura en el Club Hípico, el último de los tres buenos carretes que se adjuntan a los JIM. Como ves, no sólo es un encuentro deportivo, sino que además es una buena instancia para identificarte con la Iniversidad (la amas luego de haberla odiado por unos eternos cinco meses, más o menos) y de conocer a nuevas personas, carretear y pelar el cable un rato, necesario a esa altura del año. Así que, mechón ganador, te esperamos el próximo año para que participes en Antofagasta, si no es en deporte estarás en la barra o serás Reina, para que así ayudes a conseguir nuestro título de tetracampeones.

MANUAL MECHÓN 2008

Bueno, esta “evolución” está representada por un elenco espectacular formado por tus propios compañeros de carrera, quienes todos los años nos deleitan al ritmo de la mejor música en vivo con sus histriónicas y verdaderas representaciones sobre la vida del estudiante de medicina. Esta obra fue creada en 1974 por el Dr. Marco Antonio de la Parra (psiquiatra egresado de nuestra facultad) y tiene la peculiaridad de que no existen guiones escritos, ya que se ha pasado oralmente de generación en generación hasta la actualidad. Es un clásico que no te puedes perder de ver todos los años, ya que con cada año que pase te sentirás más identificado con los detalles de la obra. Además, todos los años hay audiciones, así que si eres un mechón frustrado y te gusta el teatro o la música, puedes participar. Las fechas de las funciones son publicadas en afiches, ¡Atento mechóóón que las entradas se agotan!

¡Canta, Mechón! (Trozos de canciones de la Obra; intérpretes: La Banda de los sueños de Quiebrespejos)

Muchacho de Segundo Muchacho de segundo no seas cruel con el mechón, él no sabía nada de tu vil traición. Si lo echas en aceite hirviendo, enséñale primero a nadar y así por más tiempo lo oirás gritar. Y si le cortas el pelo no le saques las orejas y si lo rapas entero no te olvides de las cejas. Y si le pones corriente colócale un polo en los dientes, preocúpate que sea alterna y servirá de linterna…

Todos los mechones Todos los mechones son unos mechones todos los mechones son así, mientras pasa el tiempo ellos van cambiando, todos los mechones así. Llegando a primero compran muchos libros Y lo estudian todo con ingenuidad Todos responsables, llenos de ideales Usan delantal tal como un doctor…

A clases Empiezan las clases, laboratorios, pasos prácticos y seminarios, con todo ese vocabulario me han creado una confusión… ¿Por aquí, por allá, por donde será? Estoy en clases no entiendo nada, qué dijo el profe sobre la membrana, llegué atrasado y me tuve que sentar en el último lugar...

MEDICINA U. DE CHILE

13


Los Estudios

Los temidos Libros

P O R PA B LO M I C H E L

P O R PA B LO M I C H E L

Bueno mechón, te tendrás que hacer obligatoriamente amigo de esta palabra. A mi gusto, más allá de las horas que puedas pasar frente a un libro debes ser capaz de estudiar efectivamente, vale decir, identificar los contenidos que realmente te servirán, estudiar de las fuentes que más te acomoden, organizar bien tu tiempo y poner atención en las clases. Si haces todo esto no tiene porqué irte mal. Primer año, más que difícil, es sacrificado. Sobretodo el primer semestre, en donde tendrás doblete en los seminarios de FCM, terminarás las clases a eso de las seis —y empezarás a las 8:30—, tendrás pruebas prácticamente todos los días, etc, etc. Lo esencial es que identifiques tu mejor método de estudio desde el principio. Es probable que Morfo sea tu calvario, pero no tiene porqué serlo si lo sabes llevar desde el comienzo. Para que no te pase lo que me pasó a mi, te cuento mi historia. Desde marzo empecé leyendo sólo las transcripciones de las clases de años pasados y a pesar de que me daban una buena base, no lograban ser suficientes para los certámenes. Claro, porque jamás leí la tremenda

guía de seminarios que entregan a principio de año. Por eso te recomiendo que tú siempre lo hagas, que puedas identificar lo que los profes quieren que sepas, que respondas lo que ese librito exige y que si tienes una duda, siempre la despejes con los profesores, que por lo general están dispuestos a ayudarte. Además debes aprovechar los prácticos, que también tendrán su correspondiente evaluación en el certamen. Con Anato viene el problema y los dolores de cabeza para muchos. Acá todo dependerá de tus habilidades. Para mi lo más fácil era mirar detalladamente las láminas del Netter y complementarlos con transcripciones como base y una que otra incursión con Latarjet (no te recomiendo Rouvière a menos que no tengas nada más que hacer o realmente te apasione la Anatomía). Todo esto que te digo es antes de las clases teóricas, porque para que realmente estas sean de utilidad debes estudiar antes de la clase. Y recuerda que siempre que tengas un seminario te van a hacer un control de la clase del día, el cual siempre resulta ser muy específico. En los certámenes los profes son muy detallistas, por eso, las ideas que tu considerabas secundarias también debes tomarlas en cuenta (de ahi que te recomiendo que te tragues el Netter, no necesitas mucho más). En general para los certamenes es mejor que estudies de tus cuadernos, si te vas por el camino de los libros, lo más probable es que no alcances a terminar y te vaya mal. Por último, se me estaba quedando Histo y Embrio. Estos ramos son bastante sencillos y difícilmente te traerán problemas. De todas maneras debes estudiarlos y procurar ir repasando las materias a medida que avanza el tiempo (el certamen llega de un día para otro, ya lo verás).

14

MANUAL MECHÓN 2008

Pocos libros son imprescindibles, pero de todas maneras te orientaremos para que sepas utilizar los que más se acomodan con las exigencias de los profes. Te recomendamos que los conozcas, hay algunos libros que se ajustan muy bien a tus necesidades. Puedes encontrar todos estos ejemplares en la biblioteca de la U. Si el libro está disponible, te lo prestarán por dos días y podrás renovarlos siempre y cuando no estén con reserva. Para los certamenes te será difícil conseguirlos, generalmente accederás a una lista de espera, pero no te angusties, los libros imprescindibles son muy pocos, además todos los libros de los cuales te hablamos los puedes pedir como “consulta en sala” y fotocopiarlo, si estás muy angustiado. Si te interesa comprar alguno de ellos, te recomendamos que siempre estés atento a los afiches pegados por la Facultad, aquí hay ofertas muy convenientes que no puedes dejar pasar. Si tienes más plata y quieres comprarte el libro nuevo de paquete, el mejor lugar para hacerlo es la oficina de la OPS, en el primer piso de la Biblio, junto al ascensor. El problema es que no siempre llegan todos los libros en cantidad suficiente. Los otros locales son los que se encuentran en el patio a la entrada de Morfo. Ahora te haremos una breve descripción de cada uno de los libracos.

Anatomía Atlas de Anatomía Humana, de Frank Netter: Libro excelente. Contiene 540 láminas a todo color en donde realmente podrás aprender de una manera entretenida (o menos tediosa) la anatomía del cuerpo humano. Es uno de los pocos libros que debes tener. Anatomía con Orientación Clínica, Moore: Libro muy criticado, hasta por los profes de la U, pero que si sabes aprovecharlo te podría ayudar mucho. Contiene entre otras cosas, justamente lo que no te ensenarán en clases: la orientación clínica del ramo. Te lo recomendamos de todas formas. Anatomía Humana, Latarjet-Ruiz Liard: Libro filete para el estudio de la Anatomía. Ya te darás cuenta que en algunas clases leer los capítulos enteros es prácticamente imposible, por lo que te recomendamos que lo utilices permanentemente como libro de consulta (sólo para detalles).

MEDICINA U. DE CHILE

Anatomía humana, Rouvière-Delmas: Anatomía descriptiva, topográfica y funcional. Ocúpalo sólo si amas la Anatomía. Te demandará mucho tiempo y en general contiene información excesiva en relación a lo que realmente debes saber. De él aprenderás mucho, pero puede ser que el ramo te llegue a hastiar por su culpa. Atlas de Anatomía Humana, Yokochi: Atlas con fotos de preparados del cuerpo humano, tal como los verás en los pabellones, cuando empieces con los prácticos de Anato. El libro es de excelente calidad y resulta muy útil para las evaluaciones prácticas. No esperes ver en el pabellón la misma calidad de preparados, claro. Compendio de Anatomía Humana con orientación clínica, Moore (alias “Moorcito”): Resumen del Moore. No seas pajero, mechón, no estudies de él salvo para el examen.

15


Histología Histología de Finn Geneser: Probablemente sea el libro más completo de Histología. Está muy bien organizado y de él podrás sacar todo lo necesario para las clases. Sus fotos son muy buenas y en general de él podrás tener una base muy sólida para este ramo. Histología de Gartner: Más conciso que el precedente, tiene información bastante útil y abundantes dibujos y esquemas. Las explicaciones que da son bastante buenas. Sin embargo, en algunos capítulos puedes quedarte con gusto a poco.

Embriología Embriología Humana de Montenegro: Escrito por los docentes de la U, será tu guía imprescindible para el estudio de esta disciplina. En los certámenes y pruebas chicas te preguntan casi textual lo que aparece en esta joyita, que de igual forma puedes comprarlo en la fotocopiadora. Embriología Médica de Langman: Libro de

Histología de Ross: Libro muy bueno en la calidad de sus imágenes. Seguro tendrás un siete en los prácticos de Histo si complementas el estudio de las diapositivas de los seminarios con este excelente libro. Además, siempre lo encontrarás en la biblioteca. Histología, U. de Chile: Este libro fue realizado por los profesores de la Facultad. Te servirá sólo durante las primeras clases del año. El libro es fotocopiado y lo puedes obtener con tu padrino, madrina o en la fotocopiadora de Don Amable. No es para nada imprescindible.

muy buena calidad. De él podrás obtener todo lo necesario para las clases y más. Resulta útil para profundizar en ciertos detalles que a veces Montenegro omite. Tiene ilustraciones a color muy buenas que te ayudarán en el estudio de la formación de nuestro organismo. Embriología Clínica de Moore: Se aleja un poco de los objetivos del curso. Sin embargo, es muy completo.

¿La OPS vende libros? Sip. La Organización Panamericana de la Salud, a través de su programa PALTEX (Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción) proporciona libros médicos y de las ciencias de la salud e instrumentos de diagnóstico básico a los estudiantes y trabajadores de salud en más de 600 instituciones en 20 países de América Latina y el Caribe. Debes saber que los libros aquí en Chile son carísimos, por lo que comprar en la OPS es una gran opción (el Netter cuesta casi la mitad que en otros lados). Por lo mismo, el stock se va muy rápido. En la Biblioteca hay una oficina, como también en Antumapu, en Odontología, en la PUC, en la USACH y en algunas privadas. También hay oficinas en provincias. Consulta precios y sucursales a la señora Raquel, secretaria de la OPS en la Facultad.

Neuroanatomía Principios de Neurociencia de Haines: Excelente libro, contiene toda la materia explicada muy didácticamente. Si quedaste con alguna duda en clases, la mejor solución será sin duda recurrir al Haines. Neuroanatomía de Martin: No tiene la perfecta organización del anterior, pero aún así es un muy buen libro, explica todo lo que necesitas saber de una manera bastante sencilla. Sin embargo, ten

cuidado, porque no siempre encontrarás todo aquí y te dará la sensación de que los capítulos están muy desordenados. Neuroanatomía de Snell: Libro bastante resumido. Si sólo piensas estudiar de acá, quedarás con vacíos. Si alguna vez estás en apuros y no leíste ni siquiera la transcripción, te recomendamos salvarte con Snell. Neuroanatomía de Carpenter: Es un muy buen libro, pero puede llegar a ser denso e innecesario para ti.

FCM Al igual que Morfo, acá son muy pocos los libros que tendrás que ocupar sí o sí. En general, para salir con éxito de FCM lo que más debes tomar en cuenta son las clases y los seminarios (incluyendo los experiementos que harás en ellos). De todas maneras, enumeramos los libros que te pudiesen llegar a servir: • • • • •

Química General: Chang Química orgánica: Bailey & Bailey Física: Serway, aunque no lo estudies en profundidad, debes saber seleccionar. Bioquímica: Lehninger, te resultará muy útil para el tercer certamen Biología Molecular, Biología Celular: Alberts, puede resultar un poco denso, vale el mismo consejo que para Serway.

FAHE No gastes plata, espera a que tu padrino o madrina te regale el libro fotocopiado con las lecturas del año. Lo más probable es que caigas en el mal vicio de acumular lecturas semana a semana y termines leyéndote algunos resúmenes de generaciones más trabajadoras y esforzadas que la tuya XD.

Bases No usarás libros. Para los certámenes, son muy útiles las buenísimas diapositivas de Oriente.

16

MANUAL MECHÓN 2008

MEDICINA U. DE CHILE

17


Sálvese quien pueda POR JOSÉ IGNACIO VERGARA Lo principal, para todo es ser organizado, saber qué conocimientos esperan que adquieras, para así poder seleccionar las fuentes de donde estudiar, porque, créanme se van a encontrar con que tienen demasiada información para un tema y van a tener que elegir una. Primer año tiene cuatro ramos, de los cuales dos: FCM y Morfo requieren de su dedicación siempre; los otros: FAHE y Bases, son bastante más “livianos” por decirlo así.

diar menos: error, me fue como el “foramen magnum” en los primeros controles. Consejos útiles: •

Revisen y hagan el librito de seminario, eso es lo que tienen que aprender, de ahí son los controles y de ahí son los certámenes.

No falten a las clases, jamás nunca

Si no les gusta algún profe pueden cambiarse en las clases de grupo, que son de asistencia libre, pregunten a sus padrinos/madrinas qué profes “explican y enfocan” bien la materia.

Si orientan bien su estudio, no les será complicado eximirse.

Como en cualquier ramo, pregunten cualquier duda a los profes. Sí, en verdad para eso están.

Fundamentos Científicos de la Medicina (FCM) Es un ramo en que hay que estudiar de las clases si quieren que les vaya bien, no vale la pena leerse capítulos enteros de los libros para cada seminario, unos buenos apuntes son los mejores amigos, los libros sólo úsenlos para aclarar dudas. Importante: hay que llegar “estudiado” a los seminarios, siempre. En cada semestre hay dos certámenes y evaluaciones en cada seminario; de ahí salen las tres notas que valen 1/3 cada una, y créanme que es útil saberlo, para que no miren a huevo los seminarios, porque son pruebas chicas, en general fáciles, que al final te puede ayudar mucho a subir la nota. El primer semestre es más intenso: tienes química, matemática y física; con sus clases y sus respectivos seminarios: o sea, van a tener prueba todos los días si lo suman a Morfo. Más que nada es “intenso”, las cosas pasan rápido así que ojo, en verdad, es sólo dedicarle “tiempo”. El segundo semestre tienen bioquímica y biología, sólo un seminario a la semana, así que un poco más “relajao”. Consejo: no bajen la guardia, yo pensé que como era más fácil se podía estu-

18

de histología o embriología, tendrás microscopía y luego seminario; y si la clase fue de neuroanatomía, tendrás seminario o práctico (depende del tema).

Bases Conceptuales y Prácticas de la Medicina (Hospital) En verdad esto es lo más “médico” que harán en primero, conocer el ciclo vital del individuo, primeros auxilios, visitas locas al hospital: en resumen, igual es entretenido a la vez que relajado, importante conocer la materia, pero no matarse estudiando, de hecho, las pruebas generalmente se repiten, basta con “leerse” las clases.

Fundamentos Antropológicos, Humanísticos y Éticos de la Medicina (FAHE) He aquí, fauna mechona, el ramo más “humanista”, básicamente ética e historia de la medicina, una clase a la semana, donde “se supone” que hay que leerse los textos. Un consejo: no conviene ir

MANUAL MECHÓN 2008

Lo más importante es ser organizado y descubrirán que no es para nada terrible. Con el tiempo sabrán que una buena transcripción es salvadora, pero sólo sirven para salvar el control, ya que tendrán múltiples vacíos y para el certámen tendrán muchas dudas y se demorarán mucho en estudiar. Por esto es recomendable estudiar bien para las clases (libros, transcripciones de la clase y power de los profes) y poner atención en seminatios y prácticos. acumulando textos por leer. Ahora, si definitivamente no los leen, salvadores son los resúmenes de años anteriores. No se crean menos por estudiar de resúmenes, igual así pueden pasar con muy buena nota.

Morfología Orientada a la Clínica (Morfo) El ramo, que les puede quitar el sueño, puede hacer pasar malos ratos, puede aflorar eso malo que no sabías que estaba en ti… jajaja. Morfo, consiste en Embriología, Histología, Anatomía y Neuroanatomía. Sí, brígido. Son 3 clases en la semana, controles en cada una después de la clase correspondiente, así que hay que llegar estudiado, no hay excusas, ni que se me murió la abuelita, que el cumpleaños de la mamá, ni el diluvio, nada, si no estudian, no cachan y les irá como el… Además, después de cada clase y control correspondiente, hay seminario o práctico. Si la clase fue de anatomía, tendrás práctico; si la clase fue

MEDICINA U. DE CHILE

Así verás que para los certámenes no se te hará tan “imposible” terminar de estudiar y quizá te vaya mejor de lo que esperas. Sobre los certámenes, el primero es el más fácil, pero generalmente es en el que peor les va a la mayoría, por lo tanto, no mires en menos las clases de anatomía y haz un esfuerzo por estudiarlas. El segundo certamen es fácil, pero entra mucha anatomía y embriología (y la parte más fome: sistema digestivo, respiratorio, cardiaco) y el práctico de embriología es el más difícil. El tercer certamen es el más difícil, ya que entra cabeza y cuello, además es mucha materia, pero es justo después de las vacaciones de septiembre, así que podrás reemplazar los choripanes por libros. El cuarto certamen es relativamente fácil, entra todo lo de neuroanatomía y un poco de anatomía, en este certamen el librito de Morfo será tu mejor aliado, así que aprende todos los objetivos y monitos que salen en él. Espero que esto te sirva y no olvides que el estudio constante salvará tu pellejo. ¡Vamos mechón!, exímete.

19


Es lo que hay... P O R N ATA L I A C A B R E R A La lista que está abajo es una breve descripción de las principales instalaciones de nuestra facultad, pero también de beneficios para todo estudiante de la Gran Universidad de la cual tú ya eres alumno oficial. Aprovéchalos, cuídalos y familiarízate con ellos, pues serán parte de tu rutina diaria por lo menos por 7 años más. •

20

Hall del CES: Amplio pasillo frente a la oficina del CES, donde encontrarás cómodos y roñosos sillones para dormir una buena siesta, mesas de ping pong (las paletas y pelotas se piden en el CES), microondas, tele gigante, piano para los músicos, mesas para almorzar e incluso flippers para los mechones ociosos. Aquí además se hacen la mayoría de los carretes, se organizan las movilizaciones, se pintan variados tipos de carteles y también hay una salida hacia nuestra querida Blest. Don Amable: Este personaje de la facultad tiene un negocio al costado de la biblioteca donde atiende junto a su señora, pero la atención es extremadamente amable y wena onda. Don amable vende de todo (lápices, guantes, pinches, pañuelitos desechables, lápices, carpetas, CD’s, chicles, etc) y también arrienda delantales para los mechones volados. Cafeta: Está casi al final del pasillo central hacia la izquierda. Venden golosinas, sándwich, completos, churrascos, yogurt, fruta y comida más sana. Es un poco caro y no atienden muy bien. Está lleno de médicos y profes. Patio Romano: Está en el pasillo largo del fondo, más o menos al frente del Julio Cabello. Es tranquilo, pero sus asientos están pegoteados por savia y a veces caen bichos verdes de los árboles. Es mejor sentarse en las graderías de cemento.

Casino Eurest: Está desde el kiosco rojo hacia la cordillera, es barato (más o menos $1250 un almuerzo completo), pero no es la mejor comida que puede haber. Hay 3 sectores donde comer: Comida chatarra (cuando estés apurado), Menú del día y Plato a elección (éste es más caro). Canchas de baby fútbol: Atrás del casino. Sólo debes pedirlas en Unidad de Deportes en el Hall del CES cuando quieras organizar un partido cuando no haya morfo, o cuando salgas temprano. Pastito de por ahí (“dientes”): Caminando desde el kiosco rojo hacia la cordillera verás varios sectores con pasto y sombra. Son ideales para sentarse, después de almorzar, a leer la transcripción antes del control de Morfo.

cológica en especial en temas de técnicas de estudio y control de la ansiedad. •

U-cursos: www.auladigital.med.uchile.cl Desde ya agrega esta página a tus favoritos, ya que será la visita diaria obligada (incluso más que diaria cuando esperes notas). Aquí los profes suben las clases, notas, y también hay un foro que sirve para resolver dudas. La información oficial será publicada aquí. Gimnasio de la facultad: Saliendo del Hall del CES hacia la Blest encontrarás unas escaleras que te llevarán al gimnasio subterráneo. Sólo debes pagar $3000 mensual y podrás usar las máquinas con rutina incluida. Consulta ahí los horarios. SEMDA: Servicio de atención médica y odontológica para estudiantes. Está en Av.

La Paz pasado Santos Dumont. Sólo debes inscribirte y recibirás atención médica. Más información en: www.vaa.uchile.cl/estudiantes/semda.html •

Mail: En Marzo, debes retirar en la Escuela de Medicina tu nick y tu clave, es del estilo: tunombre@med.uchile.cl

Talleres: Hay una gran gama de ellos, tales como danza, salsa, teatro, pintura, pastoral y muchas otras actividades. Busca la que más te guste en www.ces.cl .

Casino del San José: Saliendo hacia Profesor Alberto Zañartu te encontrarás con el Hospital San José. Entra por Urgencias y sigue las flechas. Encontrarás comida barata, rica y contundente.

¡No te pierdas, Mechón! (mapa en la página siguiente) A: Kiosko Rojo.

K: Auditorio Alfredo Dabancens

Pasillo Central: Desde la biblioteca hacia la mampara de vidrio que llega al pasillo largo. Aquí encontrarás el diario mural de cada carrera, grupos transversales, etc. Es mucha información que podrás leer cuando llegues más temprano a clases en Mónica Suárez.

B: Auditorio José Joaquín Aguirre (“Anatomía”).

L: Patio Romano

C: Pabellones de Anatomía.

M: Escuela de Medicina (1° Piso) / Secretaría de Estudios (zócalo)

Casilleros: Sólo debes postular dentro de Marzo, la postulación se hace de varias personas para un casillero. Mientras más postulen a un casillero, más posibilidades hay de que te lo den.

F: Auditorio Prof. Armando Roa

H: Bienestar Estudiantil

R: Casino Eurest

Tutoría Estudiantil: La oficina está en el pasillo central. Aquí te brindarán ayuda psi-

I: Don Amable

S: Auditorio Emilio Croizet

MANUAL MECHÓN 2008

D: Auditorio Juan Noé / Microscopía / Panel de Morfo / Secretaría de Morfo. E: Plaza Blest G: Hall del CES (zócalo) / Salas Mónica Suárez (2° Piso)

N: Auditorio Mario Andreis O: Auditorio Julio Cabello (zócalo) / Aula Magna Dr. Gabriel Gasic (1° piso) P: Auditorio Hernán Romero Q: Auditorio Lucas Sierra

J: Biblioteca Central Dr. Amador Neghme

MEDICINA U. DE CHILE

21


CALLE

PROFE

U AÑART SOR Z

C B

D

Q

A

E

R S

J F

G

I H

K

L

M

AV E

Mapa de la Facultad de Medicina

Desarrollo Embriológico del Mechón POR RAÚL PÉREZ Los diez meses de gestación del mechón (que van generalmente desde marzo a diciembre) pueden ser clasificados en ciertas etapas. No me refiero a una división morfológica (huevo-larva-mechón), sino que a una psicológica. En ella, se distinguen claramente cuatro fases, que a continuación procedo a detallar. Fase Primaria (o de Satisfacción): En este período, que va desde la semana pre-mechona hasta los días previos al primer certamen, el mechón se siente muy a gusto en su nuevo estado. Los horarios de seminario no le son tan difíciles de llevar, y hasta le encuentra algún encanto al Patio Romano y a sus bancos pegajosos de resina. Es común oírle comentarios tales como “estoy donde quiero estar”, “yo nunca voy a trabajar en el sistema privado”, “qué rico que es jueves, ¡hay Bases!”. y “estudio Medicina para ayudar a la gente”.

NID

N O P

IA ENC END DEP A IN

El mechón suele también gustar de la comida de Eurest, aunque esta percepción es poco común y se pierde al poco andar. También posee una autonomía escasa, demostrada por sus constantes visitas a Secretaría de Estudios y una mediocre ubicación espacio-temporal, la cual puede expresarse como la incapacidad de encontrar a Julio Cabello y Mónica Suárez. Fase Secundaria (o de Crisis): Una vez acabado el encantamiento inicial, el mechón cae estrepitosamente a la realidad. Esta etapa se inicia cuando se entregan los resultados del primer certamen de Morfo y termina con la segunda semana de certámenes. Uno de los hechos claves del período es la percatación de que el tiempo libre corresponde a un décimo del tiempo de estudio efectivamente empleado, y que éste a su vez es alrededor de dos

22

MANUAL MECHÓN 2008

MEDICINA U. DE CHILE

veces menor al tiempo realmente necesario para abarcar de buena forma los contenidos. Los horarios de clase terminan por desecadenar en el mechón una serie de adaptaciones. Notable resulta saber que el individuo consume más café que agua durante el día (y la noche), y que el modafinilo (averigüe) ya tiene un lugar en su clóset. Fase Terciaria (o de Complacencia): Finalmente, en el segundo semestre los seminarios de FCM no son tan absorbentes y el mechón suele recuperar en parte su vida social. Como contraparte, es muy probable que valide sus bajas notas por medio de la auto complacencia. Dirá constantemente “¡esta carrera es autodidacta!”, dado el escaso tiempo que tiene para preparar sus clases de Morfo. Asimismo, entre los mechones cunde la idea de que cualquier carrera es menos demandante que la que estudian. En esta etapa pueden producirse algunas anomalías en el desarrollo mechón por fallas en la expresión del gen SRY (el de la masculinización u “hombría”); por lo mismo, habrán individuos que borrarán los archivos del mail del curso en un intento vano por eximirse, dejando a otros en el camino al objetivo. Fase Cuaternaria (o de Resignación): La etapa final del desarrollo embrionario mechón va entre las vacaciones de septiembre y las de verano. Se caracteriza por un aumento en la producción de adrenalina. El mechón recurrirá seguido a la frase “no carreteo más, ahora sólo estudio”. Los últimos certamenes y luego los examenes (salvo para una extraña raza, los eximidos) serán la ocasión en que el huevo eclosione y el mechón comience a reirse de su gestación, y, cómo no, también de la nueva camada de mechones que están por llegar. Éxito.

23


Estudias Medicina si... POR MERCEDES BENÍTEZ • Descubres por experiencia propia que tu excelente puntaje en la PSU no se correlaciona con tu desempeño académico. • La gente te pregunta con cara de expectación si “ya has visto muertos” (no importa en qué año estés, nadie parece saber que Anatomía se hace en Primero). • Los amigos de tus padres te identifican como “el/la que estudia Medicina”. • Tus abuelos utilizan tu carrera para jactarse en frente de sus conocidos. • Todos tus familiares y amigos acuden a ti en busca de un consejo cuando notan algún cambio en su piel, aunque sea tu primer día de clases de primer año. • Respondes a las invitaciones de tus amigos con un “no puedo, tengo que estudiar”. • Tienes siempre tanto que estudiar, que no encuentras tiempo ni para ir al médico. • Te levantas en la mañana sin haberte acostado (y no por haber salido a carretear). • Sin importar lo mucho que estudies, cada vez sientes que queda más por saber. • Si te vas de la ciudad un fin de semana, en tu bolso llevas más libros que ropa. • Cuando lees una novela o cualquier texto que no sea de carácter médico, la gente te pregunta si has hecho un curso de lectura veloz. • Esperas con ansias los fines de semana, para poder estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana. • Estás más familiarizado con los apellidos Moore, Harrison, Netter y Alberts, que con los apellidos de tus compañeros de curso.

24

• Comparas el precio de los libros en dos o más librerías antes de comprarlo. • Eres capaz de pasar horas en una venta de bodega de alguna editorial, con tal de conseguir un libro que cueste menos que el sueldo mínimo. • Te toma al menos un minuto responder a la sencilla pregunta: “¿Cuánto dura tu carrera?”. • Sientes que todos tus compañeros de colegio están estudiando carreras más fáciles que la tuya.

• Te ríes de bromas “médicas”, para luego sentir vergüenza de ti mismo por lo ñoño que te has vuelto con el paso del tiempo. • Tarareas por los pasillos las canciones del Quiebrespejos. • Conoces los cuatro principios de la bioética. • No te duelen los músculos, sino que tienes mialgias y no estás con sed ni hambre, sino que con polidipsia y polifagia. • Las personas no están acostadas, sino que en decúbito dorsal.

• Tratas de recordar todos los días la razón de por qué entraste a estudiar Medicina, y si no la encuentras, te consuelas pensando en que tarde o temprano vas a egresar (siempre es más tarde que temprano). • Te das cuenta que en un solo certamen te entra aún más materia que todo lo que aprendiste en el colegio • No puedes ver tele ni carretear sin cargo de conciencia, por que estás pensando en que tienes que estudiar.

• Te cuestionas con frecuencia a qué edad terminarás casándote y teniendo hijos. • No entiendes qué hacen con tanto tiempo en Pedagogía y Publicidad, y crees que podrías terminar cualquier carrera (a excepción de Medicina), en menos años de los que oficialmente duran. • Te parece que los arquitectos y diseñadores son incapaces de organizar su tiempo. • Te has planteado varias veces la posibilidad de cambiarte a estudiar Comunicaciones.

El Mechón:

• Estás seguro/a de que el 80% de tus compañeros hombres se casarán con una enfermera, y el 80% de tus compañeras mujeres lisa y llanamente no se casarán • Ya no te sorprende nada de lo que veas en un capítulo de ER o de Dr. House. • Sientes que no quedan cosas en el mundo que puedan darte asco. • Identificas el olor de la formalina a kilómetros. • Descubres que no puedes almorzar con tus compañeros de curso sin caer inexorablemente en temas médicos.

MANUAL MECHÓN 2008

MEDICINA U. DE CHILE

25


Mi Primer Práctico de Morfo

10 razones para estudiar en la U. de Chile

POR MARÍA EUGENIA RIPPES

POR RAÚL PÉREZ

Recién saliditos del primer certamen teórico... que “¿cómo te fue?” (uno nunca sabe), que “¿cuántas omitiste? (uno o no se acuerda o contesta 10, 5, 20, 30), que “¿qué pusiste en la número...?” (o falla la memoria o se contesta algo que va en contra de lo que dice el 90% de la gente a la que le preguntas). Y asì te va invadiendo la INSEGURIDAD, eterna compañera del mechón. Pero era suficiente de aquel torrente de pensamientos catastróficos, era hora de concentrarse, de estar bien anímicamente, se venía el PRÁCTICO. (con nosotros ocurriò que el práctico fue adelantado de las 14:00 a las 11:00, a causa de una actividad conjunta de todos los estamentos universitarios, información que algunos sabían desde hacía un día, y no faltó quien no se enteró sino hasta el mismo día... ¿Quería el mechón estudiar para el práctico a la hora de almuerzo? ¡Jua jua jua!) Dividen a los 200 y tantos en dos grupos, unos van a dar el práctico de microscopía, que consiste en mirar diapositivas, y otros van a dar el práctico de anatomía, que consiste en identificar estructuras macroscópicas. Y después se cambian. Ya en el auditorio de anatomía, unos 100 estudiantes (disfrazados de panaderos, sin querer ofender a los panaderos que usan delantales más limpios que los del mechón) sentaditos esperan su turno para ir en filita al pabellón, algunos tranquilos, otros cual si fueran a la hoguera, la mayoría sacando desesperadamente la última foto mental al Netter, y algunos simplemente resignados. Una cosa es cierta... el calor no ayudaba.

vando en el preparado que indicaba el numerito. Mientras, otros 100 estaban mirando diapositivas de algún epitelio plano estratificado queratinizado, de algún proceso de osificación, y tratando de identificar (con o sin saber qué estaban viendo) ALGO. Esa es la ley del práctico, sobretodo en anatomía, tratar de identificar algo, lo que sea (nunca se nos olvidó un consejo que nos dieron nuestros docentes: “las malas no descuentan, así que el mechón puede carrilearse”) En resumidas cuentas, y recordando... en general los prácticos tienen su gracia. Correrse números y partir escribiendo en el número uno de la hoja, cuando estás frente al preparado 26, o confundir rojo con blanco, o no alcanzar a siquiera descifrar la posición del cuerpo que estas viendo cuando escuchas (como de ultratumba) un “¡¡CAMBIO!!”, en fin tantas situaciones que son toda una humorada... que claro, en el minuto te hacen sudar frío.. y todo principalmente por no tener sino 30 minutos por hito para recién IDENTIFICARLO. Finalmente, medio mareado, quizás seguro (esos son escasos), asustado, más resignado que antes, pero siempre VIVO, se sale del práctico. Quedaban 3 más... para mantenerse o para superarse, pero no era tan terrible después de todo (¿o sí?). Y en todo caso uno nunca deja de pensar que “en la casa me van a seguir queriendo se me hecho el ramo” =) ) y al fin y al cabo, no hay ánimo que la Blest o una buena siesta no compongan. Y la conclusión siempre es la misma... estudie y sonría mechón, estudie y sonría.

Finalmente tocaba el turno, te pasaban una hoja con un espacio para tu nombre y otras 2 filas, con dos espacios, correspondientes a las dos columnas (roja y blanca) para poner qué estabas obser-

26

• Infraestructura: En la Facultad de Medicina, moderno edificio que nada tiene que envidiar a los grandes centros universitarios del Viejo Mundo, podrás desarrollar todo tu potencial. Las mesas cojas más limpias y los más borrosos microscopios hacen de nuestra facultad la más aperrada de todo el Concejo de Rectores. • Campos Clínicos: El hospital José Joaquín Aguirre, líder en medicina de alta complejidad, brinda un espacio inigualable para ver pacientes. Ojo, sólo para verlos. Asimismo, la emoción de pelear contra las instituciones para poder practicar en el hospital Barros Luco-Trudeau es una experiencia inigualable. • Es Tradicional: Tenemos el peso de la tradición sobre nuestras espaldas. La carrera de Medicina, con más antigüedad que la misma Universidad de Chile, ha sido pionera en muchos aspectos. Es más, gran parte del mobiliario está desde la fundación. Serás protagonista de la historia. • Excelencia: No cualquiera entra aquí. Y más allá de los resultados de PSU, es porque la exigencia académica y perfil profesional definen a la U como institución de una vasta trayectoria. Y aunque otros quieran pintar números color de gloria, estás acá porque, lo quieran o no, somos la mejor U de Chile, ¿verdad? • Es Pública: El patrono de la Universidad de Chile es el Presidente de la República. De esto suponemos que es estatal. Suponemos, claro. Mientras el Estado permanece ausente, los papeles muestran una bella relación entre el país y la U. En resumen: sí, es pública. Por eso la financiamos todos los que pagamos arancel. • Es Plural: Católicos, protestantes, musulmanes, judíos, ateos, agnósticos. De izquierda, de

MANUAL MECHÓN 2008

MEDICINA U. DE CHILE

derecha, de centro, de arriba y abajo. Bajos, altos, morenos, rubios, gordos, flacos, mujeres y hombres. Cabemos todos. Nos cuesta ponernos de acuerdo, pero sí que enriquece ser plural. • Ubicación: ¡Transantiago! Porque ni la facultad ni casi ningún campo clínico tiene el tren subterráneo cerca. ¿Querías Metro? Bueno, hay otras universidades con movilización a la puerta, pero esa facilidad se cobra aparte. • Biblioteca: Es buenísima. Muy luminosa, con muchos volumenes (que, de todas formas, deberás pelear por conseguir), tiene cubículos (lo mismo, a luchar). Además, es muy calientita en invierno y, bueno, en verano también. • Porque tiene Plaza Blest: El centro neurálgico del carrete sano, del algo roñoso, y también del abiertamente tóxico. Sus árboles crecen gracias a sustancias quizás no tan legales, y sus pastos... bueno, digamos que no quedará pasto en algún tiempo más. Es excelente tener una plaza así frente a la Biblioteca, para reírse de quienes estudian hasta altas horas de la tarde. • Porque aquí trabaja don Amable: Si buscas en el diccionario la palabra “amable”, sale su foto. Ninguna otra universidad, instituto profesional o centro de formación técnica lo tienen. Don Amable y su señora son parte del inventario, como también de los gratos recuerdos de los valientes que entran a la facultad. A pesar de que parezca malo, se pasa súper bien aquí. Te prometo que no te vas a arrepentir. En serio. Ahora, si tu primera opción en las postulaciones fue la PUC, prepárate, mechón, porque durante el mechoneo te daremos un trato VIP. VIP como “la Fiera VIP” en el video de Primer Plano, o algo así.

27


Plegaria del Médico Llena mi ánimo de amor para el arte y para todas las criaturas. No permitas que la sed de ganancia y la ambición de gloria hayan de influirme en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor del prójimo, podrían fácilmente descarriarme y alejarme del noble deber de hacer bien a tus hijos. Sostén la fuerza de mi corazón, a fin de que siempre esté dispuesto para servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malvado. Haz que en el que sufre, yo no vea más que al hombre. Que mi entendimiento permanezca claro a la cabecera del enfermo, que no lo distraiga ningún pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia me han enseñado, porque grandes y sublimes son las investigaciones científicas que miran a conservar la salud y la vida de todas las criaturas. Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte, y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja de sus camas a los charlatanes, a la multitud de parientes con sus mil consejos, y a los asistentes que siempre lo saben todo, porque constituyen una raza peligrosa, la que por vanidad hace fracasar las mejores intenciones del arte, y a menudo arrastra a los enfermos a la tumba. Si los ignorantes me censuran y se burlan de mí, haz que el amor del arte, como una coraza, me haga invulnerable para que pueda perseverar en la verdad sin miramientos para el prestigio, el renombre y la edad de mis enemigos. Incúlcame, Dios mío, indulgencia y paciencia al lado de los enfermos toscos y testarudos. Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en el amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo sepa todo y de que todo lo pueda. Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión de adquirir siempre mayores conocimientos. Que yo pueda hoy descubrir en mi ciencia cosas que ayer no llegaba a sospechar, porque el arte es grande, pero el pensamiento humano penetra siempre más allá.

MOISÉS MAIMÓNIDES


manualmechon