Issuu on Google+

SALUD OK BELLEZA EDUCACIÓN ACTUALIDAD TENDENCIAS

Mensual

Nº2

Mayo 2013 Distribución Gratuita

Jornada

Falmed

Ejercicios para

Diabéticos

Medicamentos

Bioequivalentes

Cristaloterapia

TIPS> Belleza Tendencias Gastronomía


Editorial

SALUD Ok

C

ada año, las cifras de suicidio van el alza en la

región de Tarapacá. Es por ello, que por medio de nuestro reportaje central, denominado “Suici-

dio el mal del siglo XXI”, podrás conocer cuáles

son las causas, quienes son los más afectados (niños, jóvenes, adultos) y cómo detectar a una persona con intento de suicidio, entre otras interrogantes.

Además, otro de los temas que es importante que sigas conociendo es sobre los medicamentos bioequivalentes y sus implicancias.

Por otro lado, cabe destacar que el oro no sólo se utiliza para

la confección de joyas, sino que además sirve para tratamientos paliativos y curativos como es la Cristaloterapia.

Ahora bien, para quienes padecen de diabetes, encontrarán ejercicios que los ayuden a mantener una vida más saludable.

Finalmente, en esta segunda edición, no hemos querido de-

jar de lado la actualidad ( ley del tabaco, cáncer de mama, vacuna Hepatitis C, jornada Falmed) , tips ( medioambiente

y salud) , entretención, gastronomía y la nueva sección denominada Salud Ok Lector.

Que disfrutes de la nueva edición Paola Fernández Chamaca Directora Salud Ok

Ganadores Set Belleza y entradas a Hollywood On Ice Alejandra Carmona

Silvia Rojas

Alejandra Calderón

Andrés Ríos

Ricardo Ramírez


REPORTAJE

11/ SUICIDIO

Generalmente en Iquique, las personas se suicidan ahorcándose, lo que es una forma muy diferente a otras regiones del país.

04/SALUD OK ACTUALIDAD

17/SALUD OK RELAX

05/SALUD OK ACTUALIDAD

18/SALUD OK DIRECTORIO MÉDICO

06/SALUD OK ACTUALIDAD

19/SALUD OK GUÍA AVISOS

07/SALUD OK EDUCA

21/SALUD OK EDUCA

Seremi de Salud realiza balance sobre la Ley del Tabaco Cáncer de Mama

23 Directora y Editora Paola Fernández

directora@saludok.cl Fono: 61421045

Relaciones Públicas: Marianela Rojas

rrpp@saludok.cl

Comenzó vacunación contra la Hepatitis C Jornada Falmed

08/SALUD OK SOCIALES Exitosa jornada Falmed

09/SALUD OK GASTRONOMÍA

Pablo Cuellar

Innovación en gastronomía francesa con productos de la zona

Diseño avisos

10/SALUD OK INFORMA

Área Comercial:

14/SALUD OK EDUCA

Director de Arte y Diseño 86169215

Natalia Varas

Jacqueline Reidembach ventas@saludok.cl Marjorie Jopia

ventas2@saludok.cl Fono: 74195913 Contacto

saludok@saludok.cl SALUD OK es una publicación mensual de

Interesante exposición sobre ADN

Las bondades de la cristaloterapia

Guía de profesionales

Conoce sobre las empresas del rubro en nuestra región Qué saber sobre los medicamentos bioequivalentes

22/SALUD OK EFEMÉRIDES

Los principales acontecimientos del mes

23/SALUD OK FUERA DE CONSULTA

Adriana Tapia: “Vivo intensamente el día a día”

Ejercicios para diabéticos

15/SALUD OK ENTRETENIMIENTO

Debut circo Hollywood On Ice

16/SALUD OK SOCIALES

Mágico debut Hollywood On Ice

Comunicaciones y Eventos F.R.LTDA

3


Actualidad

SALUD OK

Siete infracciones ha cursado el Seremi de Salud en Tarapacá en el marco de la Ley de Tabaco

Las infracciones, son derivadas a los juzgados de policía local.

Más de 300 fiscalizaciones y siete infracciones ha cursado el Seremi de Salud de Tarapacá a casi dos meses de la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco que comenzó a regir el 1 de marzo, la cual prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público.

señalética que indique no fumar, creo que el público ha acatado de buena manera la normativa, la comunidad está tomando conciencia que este es un asunto de salud Pública” señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Es así como, hasta la fecha, se ha levantado un total de 7 actas infraccionarías, principalmente, a empresas donde se encontraron evidencia de cigarrillos y falta de la señalética de prohibición de fumar.

Es así como a través de los distintos departamentos fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria se han levantado actas por la infracción a la Ley 19.419 siendo la primera al encargado de obras de la Constructora Loga quien reconoció que había fumado en su oficina donde atendía público. Mientras tanto, en la industria de productos plásticos Politex, se encontra-

“Si bien se ha infraccionado a empresas por encontrar ceniceros con colillas o por falta de

4

ron varias colillas de cigarros apagadas en el sector de los casilleros del personal, por lo que se procedió a infraccionarlos.


Actualidad

SALUD OK

Dentro de la Campaña de Sernam “Hazte la Mamografía Ya”

Mujeres de Pachica aprenden sobre el autoexamen mamario Explicaron en detalle cada paso del examen preventivo a las pobladoras.

M

otivar el hábito de realizarse el autoexamen y de esa forma saber identificar cualquier cambio en las mamas, es que profesionales del Sernam entregaron un folleto explicativo a las agricultoras, apoderadas y profesoras de la Escuela Básica de Pachica. La acción de difusión estuvo liderada por la directora Natalia Currin y la encargada de OIRS, Rosa Abarzúa, quienes entablaron una conversación con las mujeres para relatarles la importancia de cuidarse. Todo esto enmarcado dentro de la campaña “A todas nos puede pasar, hazte la mamografía ya” de Sernam. En Chile el Cáncer de Mama se ha transformado en una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres y según datos del Minsal cada año se detectan 4 mil casos con esta enfermedad. La autoridad Natalia Currin señaló que el autoexamen mamario sólo demora 10 minutos

y lo recomendable es hacerlo una vez al mes. “Nuestra campaña apunta a concientizar con un material educativo y fácil de entender, por lo que se sugiere realizarlo siete días antes o después del comienzo del periodo menstrual, ya que durante la regla las mamas pueden estar más sensibles y también puede cambiar su contextura normal”. Producto de esto, las mujeres logran un conocimiento mayor de su cuerpo en beneficio de su propia salud, “de esta forma se familiarizan con el procedimiento y están atentas ante cualquier anomalía, porque la detección temprana permite un tratamiento más efectivo en caso de padecer cáncer de mama”, dijo Currin. Yubina Mamani, auxiliar del Colegio de Pachica agradeció la información, “ya que enseña con claridad cada paso a seguir para identificar cualquier bulto en las mamas”. Opinión coincidente entregó Ana Huanchicay. “Es bueno que entreguen un material tan positivo y necesario para resguardar la salud”.

En la oportunidad la directora de Sernam, Natalia Currin, dio juguetes a los menores del Jardín Kantati de Junji y a los alumnos de la Escuela Básica de Pachica.

5


Actualidad

SALUD OK

Comenzó vacunación contra la Hepatitis A en Alto Hospicio

A nivel regional la campaña de vacunación está dirigida a 32.093 niños entre los 18 meses y 6 años.

M

ás de 200 niños del Colegio Macaya de la comuna de Alto Hospicio fueron vacunados contra la hepatitis A, en el marco de la estrategia regional implementada en Tarapacá con el objetivo de disminuir los casos que anualmente nos mantienen como la región con más altos índices de contagio. Hasta el establecimiento educacional llegó el seremi de Salud, Manuel Fernández, la directora del Servicio de Salud Dra. Adriana Tapia y la administradora de la municipalidad de Alto Hospicio, Rosa María Alfaro, para dar inicio a la vacunación orientada a los niños entre 18 meses y 6 años. “La tasa de hepatitis A en el Chile alcanza a

6

un 4,9 personas cada 100 mil habitantes y en la región de Tarapacá es de 103 cada 100 mil habitantes por lo que sobrepasamos más de 20 veces lo que es el nivel nacional, por lo que se hace imprescindible que la población entienda esta problemática, vacune a los niños y aplique las medidas higiénicas correspondientes como el correcto lavado de manos, limpieza y desinfección de los espacios donde se manipulan alimentos, entre otras”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache. Cabe señalar que la hepatitis A, es una virosis hepática, causada por el virus VHA y que se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados por las heces de una persona infectada por el virus.


Educa

SALUD OK

Falmed Educa en regiones

Exitoso cierre del Curso “Por una Medicina de Excelencia” en Iquique El curso que fue muy bien valorado por los asistentes, contó con la participación de médicos de la región y la asistencia de las máximas autoridades de la Orden y de Falmed. El próximo se realizará en La Serena, en el mes de junio.

C

on el objetivo de entregar conocimientos y herramientas para prevenir eventos adversos en el ejercicio de la medicina, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed) implementó un curso de dos jornadas en el Hospital Regional de Iquique para todos los médicos de la región, la última de las cuales se llevó a cabo el pasado viernes 19 de abril. En dicha ocasión, se abordaron temas como la importancia de la comunicación en la relación médico paciente, la inteligencia emocional, la dimensión ética de la relación médico-paciente y el consentimiento informado. Por medio de videos, se ejemplificaron diversas situaciones típicas de la relación médicopaciente, las que fueron analizadas por los participantes en el curso, identificando aquellos puntos clave que permitirían una mejor comunicación. Los expositores fueron el Dr. Sergio Rojas, presidente de Falmed; el abogado jefe Juan Carlos Bello, el Dr. Jaime Bastidas, director de Falmed y Fernando Sagredo, jefe de Comunicaciones de la Fundación.

En general, la participación de la audiencia fue óptima, ya que se involucró activamente en la jornada a través de preguntas y opiniones, rompiendo el mito de que los temas éticos y comunicacionales no interesan a los profesionales. Además, contó con la asistencia de la directora del Hospital, Liliana Echeverría, lo que le dio más realce al evento. El presidente de la Fundación, Dr. Sergio Rojas, destacó ambas jornadas (5 y 19 de abril) y añadió que Iquique fue la primera ciudad elegida no sólo para capacitar a los profesionales de la región, sino también para generar espacios con el fin de fortalecer la comunidad médica. En ese sentido, el presidente de Consejo Regional Iquique, Dr. Juan Carlos Liendo, manifestó la importancia de contar con más iniciativas para mejorar la profesión médica y valoró las jornadas ofrecidas por Falmed. Finalmente, los asistentes realizaron una prueba para medir los aprendizajes logrados en las dos jornadas que duró el curso, y participaron de una evaluación de la actividad formativa, donde en su gran mayoría catalogaron al Curso como “Excelente”.

7


Sociales SALUD OK

Jornada falmed. Con el objetivo de mejorar la relación médico-paciente, Falmed y el Colegio Médico de Iquique realizaron dos jornadas en el salón Pablo Cerda el Hospital Regional..

Dr. Jaime Bastias, Abogado jefe Falmed Juan Carlos Bello, Presidente Colmed Iquique Dr. Juan Carlos Liendo, Presidente Nacional Falmed Dr. Sergio Rojas.

Dra. Pamela Daza, Dra. Isis Contreras, Dr. Lionel Suazo, Dra. Orquídea Arredondo.

Dr. Eduardo Olguín, Dra. Ana María Linay,Dr. Manrique Caamaño, Dr. Walton Fuentes, Dra. Daniela Balbomtín.

Dr. Oscar González, Periodista Fernando Sagredo, Dr. Eduardo Olguín, Dr. Manrique Caamaño, Dr Walton Fuentes

Dr. Jaime Bastias, Dra. Marcela Esquivel, Abogado Juan Carlos Bello, Dra. Aurora Campos.

8


Gastronomía SALUD OK

Gastronomía francesa con productos de la zona

Crepes (harina de quínoa) relleno con Mango y Guayaba acompañado de bolas de helado de mango y guayaba.

La comida francesa es reconocida por su variedad y refinamiento, también está considerada como una de la más importante gastronomía en el mundo. En ese sentido, el café y restaurant literario iquiqueño Rendez-Vous ofrece en su menú el tradicional crep, pero con toques autóctonos de la zona, ya que esta masa liviana es rellena con una hierba aromatizante y que se da en el

interior como es el huacatay. Además y como celebramos el año internacional de la quínoa, Rendez-Vous, ha elaborado el crep pero con masa de harina de quínoa, lo cual es rica en proteínas, calcio y hierro y con frutas tan conocidas como el mango y la guayaba. La cita es a visitar Rendez-Vous y probar de la gastronomía francesa con productos de la zona. Bondades del Huacatay: Eficaz para el asma y carminativo. En infusión se aplica sobre las heridas.

Rendez-Vous Crepes relleno con pollo y salsa huacatay

Los Vegetales de la Región de Tarapacá

Dirección: Patricio Lynch 271- Fono 2346126 Horario de Atención: Lunes a Viernes 9:30-13:00 ( Cafetería) 13:00-16:00 ( Almuerzo)

AJO : Más conocido como Allium Sativum.L, se da en la Quebrada de Camiña y con sus dos tipologías, el rosado y el blanco.

BENEFICIOS * Diurético, expectorante y estimulante * Antibiótico natural * Ayuda a reducir los riesgos contra el cáncer * Incrementa las defensas del organismo

SE UTILIZA PARA: * Asma * Tos * Bronquitis * Tuberculosis

COLABORA:

9

En el corazón del Norte


Informa

SALUD OK

Exposición “Genes, las instrucciones de la vida” del MIM ¿Dónde está el ADN? ¿A quién me parezco?

biciones, divididas en cuatro zonas temáticas,

sociedad debe embarcarse sin límites experi-

de una manera tal que sus engranajes y me-

¿Cuál es el lenguaje de los genes? ¿Nuestra mentando con todo lo posible o debe poner

límites éticos a la intervención de la naturaleza y sus leyes? La ciencia ha respondido muchas de estas preguntas, otras aún no tienen expli-

que permite presentar al público la genética

canismos puedan ser entendidos por todos, invitando a tocar, construir, desarmar, leer y jugar con el ADN.

cación. Esto contempla “Genes, las instruc-

Para el mundo escolar, los contenidos son

región” del Museo Interactivo Mirador (MIM) y

complementados con la entrega de una Guía

ciones de la vida” del Programa “El MIM en tu el Proyecto EXPLORA de la Región de Tarapacá que está en exhibición en el Hall central de

la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la

reforzados en atractivos paneles, los que son Didáctica para el profesor con actividades sugeridas por nivel educacional.

Universidad Arturo Prat.

La exposición podrá ser visitada por los esta-

Asimismo y bajo una colaboración íntima y

nes a partir de las 09.00 de la mañana hasta

muy positiva, esta muestra consta de 18 exhi-

blecimientos educacionales de lunes a vierlas 18.00 horas. Los días sábados, entre las

BARMED

Laboratorio de Anatomía Patológica

Exámenes:

Biopsias Papanicolaou

Trabaja con : Fonasa / Isapres 10

10.00 y 14.00 horas podrá ser visitada por público en general hasta el 18 de mayo.

Si bien la exposición se encuentra disponible

para toda la comunidad en general, para poder acceder al formato de visitas guiadas con un recorrido de 50 minutos se necesita previa

inscripción a los teléfonos (57) 394637 - 873 555 23. Informaciones a

explora.tarapaca@gmail.com

Al servicio de la comunidad iquiqueña desde 1990, transformándose en empresa de servicios en 1993. Ubicación: Calle Zegers 179 Of. 103 Iquique Télefono: (57) 2421852 E-mails: barmediquique@yahoo.com.mx barmediquique@gmail.com Horarios de atención: 08:00 a 12:30 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

www.barmed.cl


Reportaje

SALUD OK

El mal del Siglo Por: Alexis Encalada

El suicidio, una de las tres primeras causas de muerte a nivel mundial, ha llevado durante décadas a expertos a analizar el fenómeno y descubrir qué hacer para prevenir este flagelo que afecta de manera transversal a jóvenes y adultos.

¿Qué hacer frente al fenómeno? ¿Cómo lo evitamos? Para psiquiatras y psicólogos, influyen diversos factores sociológicos, psicológicos y culturales, además incluyen otros aspectos como el entorno y los cambios de clima. En Chile, según un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el aumento de jóvenes que se quitan la vida ha sido considerable, al punto en el que el país se convirtió en el segundo a nivel mundial con mayor número de suicidas adolescentes. El fin de un amor Para el psicólogo Alexis Muñoz, quien ha tratado casos de depresión en menores y jóvenes, una de las principales causas radica en el fin de una relación amorosa. “En muchos casos los jóvenes no saben cómo manejar

el término de una relación afectiva con una pareja. No saben vivir el duelo que es fundamental para salir de estas situaciones. La inexperiencia los hace pensar que todo está acabado y que jamás volverán a encontrar a otra persona en sus vidas por lo que tienden a caer en estados depresivos intensos y luego vienen las ideas suicidas”, explicó el experto quien agregó que debe existir una comunicación constante con personas que manifiesten estas características. Cómo detectar a una persona con intención suicida “Muy pocas veces una persona va a decirnos que tiene ganas de quitarse la vida por algún motivo. Uno debe estar atento a ciertos cambios en el comportamiento de alguien que se encuentre en depresión. Por ejemplo, muchas

veces tienden a estar silenciosos, hablan de la muerte o de temas profundos, incluso se ríen de manera poco habitual. Cuando nos encontramos con estas conductas es cuando tenemos que estar cerca de la persona, tratar de no dejarla sola y no dejar que pase el tiempo como si nada extraño ocurre”, aseguró. Además el psicólogo, señaló que una gran mayoría de personas que intentaron llegar al suicidio, volvieron a pensarlo. “Hay casos en los que se supera esos malos momentos en el que un individuo pretende no seguir viviendo, pero también existen personas que durante toda su vida van a tener problemas depresivos y volverán a intentar seguir el camino del suicidio. La idea es que la persona debe saber afrontar algunas situaciones como la soledad, que si bien en el caso de quienes intentan suicidarse hay que evitar, las personas deben disfrutar de esta porque

11


Reportaje

SALUD OK

la soledad para el ser es necesaria, a todos nos gusta estar solos de forma constante, pero cuando esta soledad se vuelve negativa, es cuando necesita del apoyo de su entorno y volver a re encantarse con la vida”. Cambio de estación Otro de los factores que a juicio del profesional motivan las ideas suicidas tiene que ver con el clima, ya que el cambio de estación de invierno a primavera es el comienzo para que todos los años el número de suicidios aumente. Según el psicólogo entre septiembre y diciembre los casos se propagan. “Cuando un joven o un adulto llega a final del año con malas noticias, ya sea sentimental o de metas alcanzadas y realiza una autoevaluación de lo vivido en el año, lo más probable es que caiga en un estado depresivo que lo pueda llevar a atentar contra su vida. La persona mira a su alrededor y observa felicidad en su entorno, pero ve que no hay plenitud en su propia vida, se genera un factor que puede inducir al suicidio si a eso además le sumas que el clima es distinto, que pasamos a otra estación del año”, sostuvo Alexis Muñoz.

Fuente: UC

Suicidio Jovenes entre 20 y 24 años Métodos más usados

Por ahorcamiento varones y mujeres

Por uso de fármacos, en mujeres

Señales suicidas - Cambios de Comportamiento - Pérdida de interés en actividades habituales - Manifestación deemociones previamente contenidas - Exposición innecesaria a situaciones de riesgo - Comportamientos autodestructivos - Preocupación y verbalización por la muerte - Regalo de objetos faboritos

“Me quise quitar la vida” Un caso de un joven que intentó acabar con su vida es el de Leonel de 27 años. Él llegó hace tres años desde Concepción a Iquique en busca de mejores oportunidades laborales. En su ciudad natal unos amigos lo animaron a viajar hasta el norte, ya que había sufrido la pérdida de un tío y además tuvo una ruptura con su polola, lo que lo desesperó para irse de la octava región.

“El suicidio es un hecho que forma parte de la naturaleza humana. A pesar de lo mucho que se ha dicho y hecho acerca de él en el pasado, cada uno de enfrentarse a él desde el principio, y en cada época debe repensarlo” Goethe, Poesía y Verdad

El primer año en la ciudad no fue fácil para el joven quien durante las primeras semanas de su estadía no encontró trabajo, ni amigos, por lo que casi se va de Iquique. Sin embargo logró entrar a una empresa minera pero sólo por tres meses. Después de ese periodo volvió a Concepción y decidió volver a Tarapacá. En su segundo viaje comenzaron los problemas. Primero se enteró que su

12

Por Armas de fuego, en varones

El psiquiatra Julio Volensky indicó que la comunicación es primordial para evitar el suicidio.

El psicólogo Alexis Muñoz, aconsejó estar atentos a señales de depresión.

ex polola se encontraba embarazada de su nueva pareja en el sur. Además consiguió trabajos pequeños y sacrificados lo que lo hizo caer en depresión. “Se me juntaron muchas cosas, todavía estaba presente la muerte de mi tío quien era como un padre para mí. La ciudad me gustó pero el cambio fue radical, de ver todo verde durante toda mi vida a adaptarse al calor y al norte fue muy duro, estaba mal”.

Además Leonel, comenzó una relación con una iquiqueña, pero un nuevo quiebre hizo que acentuara aún más sus ganas de llegar al suicidio. Fue así que cayó en una depresión severa y escribió una carta de despedida. A pesar de que en ese momento lo volvieron a llamar para trabajar en la minería, el joven ya había tomado la decisión. A través de una mezcla de fármacos realizó el acto, sin embargo un amigo que compartía pieza llegó cuando Leonel aún no perdía la conciencia por lo que fue rápidamente llevado al hospital. Después de ese episodio comenzó a tratarse con un especialista y asegura que no volvería a intentarlo. Pasaron dos años de ese hecho y hoy Leonel volvió a la minería y siente que ha superado una etapa de situaciones duras que casi lo lleva a la muerte. “No volvería a hacerlo, mi familia quedó preocupada, viajaron hasta acá y querían que me volviera a Concepción, pero fue aquí donde estoy establecido y no quise volver. Ya estoy adaptado a la ciudad y estoy mejor Comunicación La comunicación es la manera más importante para evitar ideas suicidas y estados depresivos, señala el psiquiatra Julio Volensky. El profesional, experto en psiquiatría infantil, argumenta que la depresión es la raíz del sui-


Reportaje cidio y que se detecta principalmente en los cambios de conducta. “Cuando aparece una idea de muerte o un cuadro depresivo, esta se detecta en gestos como regalar objetos preciados, decirle a los demás que ya no va a ser una molestia para nadie o escribir cartas de despedidas, hay que buscar la ayuda de los especialistas. Uno tiene que percibir qué es lo que está pasando en el mundo interno de la persona, más allá de su conducta y la comunicación en esta fase es primordial”. Volensky sostiene que en el caso de los menores, la pérdida de sentir placer por las actividades que antes entregaban alegría, también conocida como la anhedonia, el aislamiento social y la irritabilidad, son señales claras de que existe una depresión por la cual hay que poner atención. “Cuando en los niños nos encontramos con estas señales, si se aíslan de su entorno, si se enoja por todo, le irrita todo y ya no sienten placer por casi nada, nos podemos dar cuenta estamos frente a un cuadro de depresión. En los adultos las características son similares pero en ellos no prima irritabilidad, pero sí el abatimiento”. El psiquiatra añade que los cuadros adictivos y los trastornos de personalidad como la bipolaridad también pueden conducir al suicidio. “Si el estado de ánimo interfiere de forma negativa en la vida cotidiana es porque la depresión es severa y hay que buscar la ayuda de un especialista. Los tratamientos tienen una durabilidad variable, pero entre una y tres semanas pueden verse cambios positivos” explica Julio Volensky quien insiste que el mejor remedio siempre va a ser la comunicación y el apoyo que pueden entregar familiares y cercanos. El suicidio, según los especialistas ha existido y seguirá siempre debido a la alta complejidad de los diversos casos. La única forma de prevenirlo es al igual que cualquier enfermedad, detectándolo a tiempo, para así entregar ayuda por parte del entorno y profesionales en la materia en una de las tareas más difíciles pero desafiantes de cualquier ser humano: “ayudar a vivir” y así evitar, el mal del siglo.

SALUD OK

Fuente: UC

Fuente: UC

13


Educa

SALUD OK

Ejercicios para diabéticos Por Felipe Argandoña Académico Escuela de Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

El ejercicio aumenta la salud cardiovascular y, en general, de todos los sistemas del cuerpo

Para mantener controlada la Diabetes Mellitus de tipo II es fundamental controlar los niveles de azúcar y grasas en la sangre, los cuales son, precisamente utilizados durante el ejercicio. Esto ayuda a que el ingreso de azúcar y grasas a los músculos activos se incremente y así no se acumularán en exceso en la sangre o en

Tips

El ejercicio puede tener una frecuencia de dos a tres veces por semana. La duración no debe sobrepasar los 60 minutos y debe contener ejercicios de resistencia aeróbica como bicicleta, trote suave o natación y ejercicio de sobrecarga con máquinas de ejercicio idealmente.

SALUD OK

Consumir fibras a través de frutas, legumbres, verduras y cereales integrales; te ayuda a reducir la hipertensión arterial.

14

otros órganos dañándolos. Respecto a cómo se podría realizar la combinación perfecta entre ejercicios y dieta para evitar o mantener a raya la diabetes, lo más importante es hacer una dieta muy controlada en horarios y cantidades de alimentos, la cual debe ser prescrita por un profesional de la nutrición.

Renueva tu cepillo cada tres meses, de esta manera evitas enfermedades periodentales.

No debemos mojar el cepillo antes de comenzar a lavar, ya que esto reblandece las cerdas y el cepillado es menos efectivo.


Entretiene

SALUD OK

Hollywood On Ice

Un momento de magia y diversión

Campanita y Aladdín, fueron los personajes Disney que disfrutaron los más pequeños del hogar.

Con gran éxito comenzó la presentación de “Hollywood On Ice”, uno de los espectáculos circenses de mayor resonancia a nivel mundial, y que ha tenido gran aceptación entre el público iquiqueño desde su estreno el día 26 de Abril. Asimismo, el espectáculo está diseñado para que el público se divierta en familia, y además contempla presentaciones segmentadas implícitamente, y es así como “para las niñas tenemos “Campanita y su Mundo de Hadas”, para los chicos “Kiroman, el Robot del Futuro”, que mide más de tres metros y tira rayos láser”, destacó el administrador Fernando Omote.

Libros

SALUD OK

Los precios van desde los $3000 hasta $12000 mil pesos y se pueden comprar con la tarjeta Falabella.

“Mientras que para los más grandes tenemos una historia que emociona mucho: “Aladdino y su lámpara mágica”, que junto a la princesa Jazmín harán suspirar a los asistentes, en una puesta en escena muy bonita, con una ambientación de primera, llena de luz, color y sonido”, agregó el administrador de Hollywood On Ice. Otra de las producciones que ofrece Hollywood On Ice es “Moulan Rouge”, protagonizada por un joven patinador mexicano. En total son dos horas de espectáculo, donde se contemplan 19 actos de diversos personajes.

Golden Book, Ubicación: Héroes de la Concepción 2555 Loc. 140-141 Iquique, Télefono: (57) 2391434.

Cada vez son más los millones de personas en todo el mundo que vivendía a día con el

Alzheimer y muchos de ellas seguirán viviendo con la enfermedad durante más de una

década. Durante ese largo periodo de tiempo, los cuidadores de estos enfermos pueden

tener una relación importante y emotiva con

sus seres queridos. Todavía estoy aquí ofrece una mirada de vaso medio lleno sobre la

enfermedad y se centra en la conexión con las personas con Alzheimer a través de las

capacidades que no se ven mermadas con el

tiempo, por ejemplo la respuesta a la música, el arte, las expresiones faciales y el contacto.

Pero la vida es también un flujo de energía y, por lo tanto, está sometida a la segunda ley de la termodinámica, que postula

que la energía de los sistemas tiende a la

homogeneización y al equilibrio de todas las

temperaturas y presiones. ¿Cómo se compagina esta tendencia del universo a la muerte

térmica con la proliferación y extensión de la vida? Para Schneider y Sagan, precisamente ese impulso hacia el equilibrio absoluto del que habla la termodinámica se encuentra

detrás de todos los fenómenos asociados

con la vida, sus orígenes y su complejidad: la

evolución de las especies, el sexo, la ecología e incluso la economía.

15


Sociales SALUD OK

Evelyn Bacián, Campanita, Marell Fuenzalida y Erik Fuenzalida

Silvina Orellana y Campanita

Magia, humor y diversión; fueron las características de la inauguración del circo de los hermanos Fuentes Gasca “ Hollywood On Ice” Paula Rojas, Campanita y Antonia Santos

Sergio Andaur, Campanita y Antonella Andaur

Antonia Ríos, Campanita, Manuel Rojas y Catalina Rojas


Belleza

SALUD OK

La cristaloterapia:

Un mundo de luz lleno de posibilidades de regeneración

La Terapia de Disposición de Cristales es una técnica avanzada de autoconocimiento y de trabajo interior que resulta en una elevación de la conciencia, nos ayuda a encontrar respuestas, caminos alternativos presentándose como una vuelta a nuestro origen, un puente de acceso al alma. Los cristales nos regalan generosamente, y de forma altruista, sus vibraciones para sanar nuestro cuerpo y mente y para nuestro crecimiento espiritual. Cómo funciona la Terapia de Cristales de cuarzo: Se comienza con el chequeo de los chakras, su apertura, desbloqueo y reequilibrio del

paciente, limpieza y sellado del aura. Sucesivamente, se procederá a la colocación de los cristales apropiados a lo largo de su cuerpo y encima de la parte afectada. Luego, se hace un trabajo donde el paciente y el terapeuta entran es un espacio sagrado donde se puede acceder al alma y las heridas que se han quedado grabadas en el alma, el paciente comprende cuales son las creencias que afectan en el presente y se intenta cambiar haciendo una conexión profunda con el alma del paciente , es ahí donde comienza el verdadero proceso de sanación, después la terapia se finaliza con un Regalo al alma.

desde 1 hora hasta 2 horas. El número de sesiones dependerá de las necesidades de cada paciente. pero es recomendable que se deje pasar un tiempo.

Contacto: Mara Pol Martínez 90085393 Organizadora Relatorías de Cursos Terapeuta Holística

Una sesión de cristaloterapia puede durar

17


Directorio Médico

»

412121 Barros Arana 1342 Iquique

Roxana Oyaneder 429576 Orella 229 Iquique

EXÁMENES Hematología Bioquímica Perfil de lípidos Perfil hepáticos Inmunología Virus Bacteriológicas Orinas Enzimas cardiacas Deposiciones VDRL(infección por transmisión sexual) VIH (sida) HCG (examen de embarazo) Orina completa Obispo Labbe N° 800 Fono: 2391242 iquilab@hotmail.cl

»

421960 Orella 201 Iquique

»

»

Pedro Villavicencio

Raúl Ríos

Celular 90026902 Experto Adistem en Terapia con celulas madre www.stemprocell.cl Iquique

Laboratorio Clínico Automatizado

Avenida Arturo Prat 1170 fono 514190. Iquique

Cardiólogos

Laboratorio IQUILAB

Jorge Toloza Humeres

426593 Pedro Lagos 1090 Iquique

514169 Avda. Costanera 1170 Of. 609 Iquique 314120 Serrano 145 Of. 203 Iquique

Edificio Finanzas oficina 402 Iquique 7642 4513

Endocrinología

»

Anestesiología

Eduardo Flores

Gonzalo Montalva

Claudio Pinto Muñoz

»

Héctor Melo

E-mail: fontcarmona@gmail.com José Francisco Vergara 3391, Clínica del Mar Iquique

»

Fono: 546889 O”higgins 510 Iquique

417331 Avda Costanera 1090 Iquique

»

»

Héctor Barraza

Alberto Chong

Salud Mental

Gastroenterología

Jorge Jolin Font Carmona

Fono: 75788724 Terapias a domicilio, respiratorias, neurorehabilitación, postrados y posturas de taping. Iquique

411459 Riquelme 776 Iquique

421133 Zegers N° 468 Iquique

544144 Avda. Costanera 1170 Of. 708 Iquique

Carolina Álvarez

Felipe Platero

Evelyn Born

Christian Zenteno

Fono: 057-2514150 Arturo Prat 1170 5° Piso Of. 506 Iquique

411459 Riquelme 776 Piso 5 Of. 502 Iquique

Pediatría

311516 Avda. Ramón Pérez Opazo 3118 Iquique

Marcelo García

Nelson Garrido

Bulnes 787 312174 Iquique

José Lancellotti

Fono: 057-2412641 O’Higgins 510 Iquique

Ginecología

Silvia Leiva

Diplomado de Diabetes 88139249 Wanner3155@gmail.com Iquique

Florencio Álvarez

Psiquiatría

»

Max Wanner

Juan Carlos Liendo

Fono: 057-2514148 Arturo Prat .1170 Of. 508 Iquique

Kinesiología

Medicina General

»»

»

»Traumatología

Contacto a ventas@saludok.cl

Sergio Pulgar

Patricio Sierralta

473511 Pedro Lagos 1090 Of. 606 Iquique

Contacto a: ventas@saludok.cl


Guía

SALUD OK

Más información a: ventas@saludok.cl


Guía

SALUD OK

Agenda SALUD OK

18

26

Mayo

Mayo

Cicletada Oficina Santa Laura

19

Mayo

Posta atlética hijos heroes de Iquique

Corrida Pozo Almonte

Más información a: ventas@saludok.cl


Educa

SALUD OK

A considerar sobre los bioequivalentes Por Alexis Encalada

El químico farmacéutico Patricio Bello, señaló que sólo el 30% de medicamentos bioequivalentes se encuentran en farmacias.

E

l químico farmacéutico, Patricio Bello, indicó que los bioequivalentes a diferencia de los originales son aquellos que contienen ingredientes activos iguales y que producen el mismo efecto. Además, el químico explicó que sólo el 30% de los medicamentos bioequivalentes los encontramos en las farmacias, ya que son de uso cotidiano, el resto se vende solamente en clínicas especializadas y son para casos de alta complejidad como los trasplantes de órganos, algunos tipos de cáncer y tratamientos para el VIH. También señaló que los

precios entre bioequivalentes y originales son similares. “Los medicamentos causan el mismo efecto, algunos funcionan más rápido, pero la diferencia de precios sólo se ve en los genéricos, mientras que los bioequivalentes en cuanto a su valor no tienen mucha diferencia con los originales o de marca. Lo que no debemos nunca es confundirnos porque son muy pocos los medicamentos bioequivalentes que nos sirven de manera cotidiana.” expresó el especialista.

Los Medicamentos cuya Bioequivalencia haya sido aprobada llevarán una marca de certificación en la base de la caja a modo de franja amarilla.

N

PRODUCTO

REGISTRO

TITULAR

RESOLUCIÓN

EQUIVALENTE A

1

BIOLEV COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 150mg (BICALUTAMIDA

F-17057/08

LABORATORIOS RIDER LTDA.

1740/10 (09/06/10

CASODEX COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 150mg

2

NEOLARMAX COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 5mg (DESLORATADINA)

F-14617/10

LABORATORIOS ANDROMACO S.A.

2060/10 (12/07/10)

AERIUS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 50mg

3

BIOLEV COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 50mg (BICALUTAMIDA)

F-17947/08

LABORATORIOS RIDER LTDA.

2118/10 (19/07/10)

CASODEX COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 50mg

4

EQUORAL CÁPSULAS BLANDAS 10mg (CICLOSPORINA)

F-14878/10

LABORATORIO CHILE S.A.

2717/10 (15/09/10)

SANDINMUN NEORAL CÁPSULAS BLANDAS 100mg

5

HISTAFED COMPRIMIDOS 4mg (CLORFENAMINA MALEATO)

F-15502/11

LABORATORIOS FASA S.A.

2952/10 (15/10/10)

CLORPRIMETRÓN COMPRIMIDOS 4mg

6

TIADIS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2,5mg (LETROZOL)

F-17717/09

LABORATORIOS RIDER LTDA.

3200/10 (08/11/10)

FEMARA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2,5mg

7

MUVEND COMPRIMIDOS 0,25mg (PRAMIPEXOL DICLORHIDRATO MONOHIDRATO)

F-17685/09

LABORATORIOS RIDER LTDA.

3205/10 (08/11/10)

SIFROL COMPRIMIDOS 0,25mg

8

EVIMAL COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10mg (DONEPECILO CLORHIDRATO)

F-12081/12

LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A.

3488/10 (07/12/10)

ERANZ COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10mg

9

OLANZYL COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10mg (OLANZAPINA)

F-16439/07

AXON PHARMA PRODUCTOS FARMACEUTICOS LTDA.

243/11 (28/01/11)

ZYPREXA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10mg

21


Efemérides

SALUD OK

Efemérides 6

Mayo

Día del Nutricionista > El día del Nutricionista se celebra en honor al nacimiento del primer médico de la especialidad de Nutrición en el mundo el doctor Pedro Escudero, nacido en Argentina. A partir de ese momento existen muchos y buenos especialistas que cuidan de nuestra salud.

6

Mayo

Día del Quinesiólogo >

6

Mayo

Día del Laboratorista Dental > 22

8

Mayo

Día Mundial de la Cruz Roja >

12

Mayo

Día de la Enfermería > El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras.

19

Mayo

Día Mundial de la Epatitis C>

22-27 Mayo

Asamblea Mundial de la salud >

28

Mayo

Día Acción por la Salud de la Mujer >

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud,

31

Mayo

Día Mundial sin Fumar >


Fuera de Consulta

SALUD OK

“Vivo intensamente el día a día” Alegre, conversadora y puntual, fueron las características de la directora del Servicio de Salud de Iquique, Dra. Adriana Tapia en esta entrevista.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, expresó que se siente una mujer contenta y realizada en todos los aspectos de su vida.

En un ambiente relajado y disfrutando de una agradable vista al mar, conversamos con una mujer que llegó hace 23 años a Iquique y que hoy es la directora del Servicio de Salud. Me refiero a la doctora, Adriana Tapia Cifuentes. ¿Cómo se define? -Soy una persona simple, contenta, constante y que vive intensamente el día a día. En esa vida intensa, siempre se le ve con una gran sonrisa ¿Qué significa para usted ser feliz? -La felicidad se construye. Todos los días me levanto y agradezco a Dios de lo contenta que soy, aunque también no todo es sonrisa y lloro también… soy una mujer simple.

Doctora, dentro de esa felicidad, estar ser madre ¿cómo es la relación con sus hijos y su madre? -La relación que tengo con mis dos hijos (Nicolás y Constanza) es exquisita, franca y de mucho respeto. Lógicamente hay momentos que hemos tenido discrepancias como sus oficios o cosas que no me han gustado, pero ellos han tenido la libertad de volar y ser felices. Respecto a mi madre, yo la adoro y regaloneo cada vez que viene a Iquique.

Lápiz labial o brillo: brillo con color Libro favorito: El secreto de las sietes semillas Película favorita: Cinema Paraíso Mayor miedo: ( momento de silencio) …no le tengo miedo a nada.

Gentileza:

Preferencias Pinot o Carmenere: No tomo mucho, pero prefiero una copita de Carmenere Viaje Inolvidable: Sin lugar a dudas Nueva York

23


Los

 

Mejores

 



 $ para

 

Usted

NUEVOS

 

S ERVICIOS

 

D E

 

A SESORÍA

 

Y

 

R EPRESENTACIÓN $=#$ $4 ighi =$ -<$-6 4= =/-C/$6>$= 5>$</= ;C$ #$</E$6 #$4$2$<"/"/8#$45$#/"/6V C5</8==6/></8=H:<8"$=8=#5/6/=><?E8=W >$</= "/E/4$=T >4$= "858 2C/"/8= #$ "8!<6I 8 <$#""/96 #$ "86><>8= #$</E#8= #$ 4  "?E/## 5%#/"H2C/"/8=:8</6"C5:4/5/$6>8#$48=5/=58=W 86&8<5"/96#$=8"/$##$=#$:<$=>"/96#$=$<E/"/8= 5%#/"8=W C/"/8=4!8<4$=W C/"/8=#$?:8></!C></8W C/"/8=:$64$=#$</E#8=#$4$2$<"/"/8#$4:<8&$=/96 5%#/"T/6"4CH$6#8""/86$=;C$<$=-C<#$6$4.868< H4.86<#$45%#/"8W

<5H8</6&8<5"/96T"86>">$=C!8-#8#$ 45$#W 24

600

 

8

 

FALMED]mggojilmjj_i`nngoogg falmed@falmed.cl

 



 



 



 

www.falmed.cl


Sok 2 web