Issuu on Google+

ACTIVIDAD UNO Salud Ocupacional 179620 Tema: El cuerpo humano. Resuelve los siguientes interrogantes. 1. ¿Qué es la sangre? 2. ¿Cuáles son los componentes de la sangre? 3. ¿Cuál es la función de los glóbulos rojos? 4. ¿Qué es hemoglobina y cuál es su función en el organismo? 5. ¿Cuál es la función del sistema linfático? 6. ¿Cuál es la función del sistema reproductor masculino y femenino? 7. Realice un esquema sobre las enfermedades que afectan la salud Cardiovascular y del sistema reproductor. 8. Represente con imágenes representativas la relación estos conocimientos en el Campo de la salud ocupacional. 9. Envía la actividad en pdf tipo de letra Atrial Narrow tamaño 12 y publícala en el issu para el blogs. DESARROLLO 1. RTA: La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.


Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo 2. RTA: LOS GLOBULOS ROJOS también denominados hematíes ó eritrocitos, son las células sanguíneas más numerosas, cuyo característico color rojo se debe a una proteína que se halla en su interior llamada hemoglobina, responsable de ligar el oxígeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las células respiren. LOS GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS, se encargan de proteger al organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parásitos. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc...). están constantemente atentos a cualquier signo de enfermedad. Cuando aparecen los gérmenes utilizan diferentes maneras para atacarlos; pro ejemplo produciendo anticuerpos protectores que inutilizan a los gérmenes; ó rodeando y devorando a la bacteria invasora. LAS PLAQUETAS, O TROMBOCITOS, son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las pequeñas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares; además de producir diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas. EL PLASMA es la parte líquida de la sangre. Compuesto fundamentalmente de agua y proteínas, interviene en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo como la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos. 3. RTA: Su función es la de eliminar el dióxido de carbono que se produce por la actividad celular. Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados al torrente sanguíneo. Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hematíes.


4. RTA: La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo cereza, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa. SU FUNCION: La hemoglobina es captar el oxigeno y transportarlo desde los pulmones a través de la sangre para que llegue a todos los tejidos. 5. RTA: El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. 6. RTA Aparato Reproductor Masculino

Testículo: Corresponden a las gónadas masculinas, es decir, son los órganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Los espermios son las células que están destinadas a fecundar el gameto femenino y formar así al nuevo ser humano. Los testículos cumplen además la función de producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Como recordarás estas son las características corporales que diferencian al hombre de la mujer. La testosterona es, por lo tanto, la responsable del cambio de voz, del desarrollo muscular, del crecimiento de la barba y del bigote, etc. Los testículos son dos, se encuentran por fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto. La ubicación exterior de los testículos es importante ya que se evita una alteración en la formación de los espermios debido a la elevada temperatura corporal. El funcionamiento del testículo está regulado por la acción de hormonas producidas en la hipófisis, glándula endocrina reguladora de muchas funciones corporales. Estas hormonas comienzan a producirse en la pubertad y continúan durante toda la vida adulta. Un hombre adulto es capaz de producir más de 100 millones de espermatozoides diarios; ésos se mueven gradualmente hacia el epidídimo.


Epidídimo: Es la estructura ubicada sobre los testículos, formada por un túbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduración de los espermios producidos por la gónada masculina. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epidídimo por un período de 42 días aproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o elimindos. Conducto espermático: Corresponde al camino que recorren los espermios hasta el exterior del cuerpo masculino. Aparato Reproductor Femenino Ovarios: Son dos órganos del tamaño de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Corresponden a las gónadas femeninas y (al igual que los testículos) cumplen una doble función: 

Producir gametos que en este caso son óvulos.

Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona.

Estrógenos: participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer, como por ejemplo: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, entre otros. Progesterona: responsable del engrosamiento de la pared interna del útero en cada ciclo menstrual, así en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar. En el interior de cada ovario existe una cantidad limitada de futuros óvulos en formación. En cada ciclo menstrual ocurre la maduración de una de estas células y su liberación hacia la trompa de Falopio, proceso que se denomina ovulación. Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios son el útero; a través de sus movimientos movilizan al óvulo. En la primera porción de la trompa u oviducto ocurre la fecundación del óvulo. Útero: Es un órgano muscular con forma de pera invertida. En él ocurre la anidación o implantación del embrión, estableciéndose la conexión con la madre. El útero o matriz está formado por dos paredes, ellas son:    

Miometrio: pared externa, gruesa, muscular y distensible. Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece, se engruesa y, en caso que el óvulo no sea fecundado, se desprende y cae en la menstruación. Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. Corresponde al órgano de la cópula pues ella recibe al pene y los espermios depositados por el mismo. Vulva: Se denomina así al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. Ellos don los labios mayores y menores.


ENFERMEDADES

CARACTERISTICAS

La cardiopatía coronaria Las enfermedades cerebro vasculares

Las arteriopatías periféricas

La cardiopatía reumática Las cardiopatías congénitas

 

 

Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares

Enfermedad de los vasos  sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio). enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

Las causas de las ECV están bien definidas y  son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables “dieta malsana, inactividad física y consumo de  tabaco.  Los efectos de la dieta malsana y de la Enfermedades de los vasos inactividad física pueden manifestarse como sanguíneos que irrigan los "factores de riesgo intermedios": aumento de la miembros superiores e inferiores. tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la lesiones del miocardio y de las sangre, sobrepeso y obesidad.  válvulas cardíacas debidas a la  Los principales factores de riesgo modificables fiebre reumática, una enfermedad son responsables de aproximadamente un 80% causada por bacterias denominadas de los casos de cardiopatía coronaria y  estreptococos. enfermedad cerebro vascular. También hay una serie de determinantes Malformaciones del corazón subyacentes de las enfermedades crónicas, es  presentes desde el nacimiento. decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los  cambios sociales, económicos y culturales: la coágulos de sangre (trombos) en las globalización, la urbanización y el venas de las piernas, que pueden envejecimiento de la población. Otros desprenderse (émbolos) y alojarse determinantes de las ECV son la pobreza y el en los vasos del corazón y los estrés pulmones.

SINTOMAS FRECUENTES *La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC. *Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. *La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres. *El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. *Dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos. * dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.


ENFERMEDAD Candidiasis

Cauperitis

Dispareunía

Gonorrea

Infecciones de transmisión sexual

Uretritis

ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR CARACTERISTICAS La candidiasis constituye un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genital Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Se llama cauperitis o cowperitis a la inflamación de las glándulas de Cowper. La cauperitis es una de las complicaciones de la blenorragia. Se manifiesta por un pequeño tumor que se desarrolla en el periné lateralmente, por detrás del escroto, un poco por delante del ano. Es un tumor duro, tenso, la mayoría de las veces, unilateral que termina ya por resolución ya por producción de abscesos perineales En la mayoría de los casos se refiere a dolor en la eyaculación. Por lo general se debe a infecciones en la uretra o en las vesículas seminales, en la glándula prostática o en la vejiga MACULINA urinaria, si bien también por fimosis. También puede causarla el contacto con el DIU o con algunos espermicidas. La dispare unía femenina a menudo aparece asociada a problemas de vaginismo, no quedando claro cuál es la causa y cuál el efecto. El dolor en las mujeres puede implicar ardor, quemadura, FEMENINA contracción o dolor cortante, que puede localizarse en la parte interior o exterior de la vagina, en la región pélvica o en el abdomen. La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neis seria gonorrhoeae o gonococo. Ocurre durante el acto sexual en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. Son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir de la madre al hijo. La uretritis es una inflamación (irritación con hinchazón y presencia de células inmunes adicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. También se la conoce con el nombre alternativo de síndrome uretral.


8. RTA La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducci贸n de las condiciones de riesgo.

Relaciones entre empleados

Pueden llevar a desordenes mentales


Ocasionando baja productividad

Afecta la empresa


Implementar una conducta de autocuidado Y crecimiento persona

Social fisico y mental


cuerpo humano