Issuu on Google+

julio 2011

entre todos Actualidad de la Red de Salud Occidente

PRESIDENTE INAUGURA CENTRO AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES DEL HOSPITAL FÉLIX BULNES El Presidente, Sebastián Piñera inauguró el Hospital Modular donde funciona el Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Félix Bulnes. Este proyecto, que se enmarca en las inversiones de reconstrucción post terremoto, permitirá concentrar las atenciones ambulatorias de especialidades en el espacio adecuado para ofrecer una atención de calidad, respondiendo a las necesidades y expectativas de los usuarios.

El Presidente corta la cinta inaugural junto al Ministro de Salud, a la Directora del Servicio Occidente, el Director del Hospital Félix Bulnes, alcaldes y parlamentarios.

El nuevo recinto cuenta con 54 box de atención, 6 salas de procedimiento, unidad de Kinesiología y Rehabilitación, Farmacia con dispensador automático de medicamentos.

OPERATIVO MÉDICO DE LA ARMADA BENEFICIA A PACIENTES DEL HOSPITAL DE CURACAVÍ 5 exitosas intervenciones quirúrgicas y más de 300 consultas de especialidad se realizaron gracias al operativo médico de la Compañía de Oficiales en Reserva de la Armada CORNAV coordinado con el Hospital de Curacaví. La iniciativa se desarrolló en dos etapas. La primera, en la clínica Las Lilas, donde se practicaron cirugías de Colecistectomía Laparoscópica, a 5 pacientes en lista de espera. La segunda fase se desarrolló en el Hospital de Curacaví, donde los especialistas de la CORNAV y Fundación Los Andes realizaron consultas y procedimientos de Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología y Gastroenterología. La Directora de Servicio, Dra. Carolina Cerón, resaltó la importancia de este operativo señalando que “estas atenciones médicas son un tremendo aporte, que nos permite resolver gran parte de la lista de espera para estas especialidades en Curacaví. Los pacientes tendrán una respuesta del especialista a su problema de salud sin necesidad de traslado y eso es muy significativo para ellos”.

El Centro ambulatorio de especialidades inició su funcionamiento el 1 de junio de este año.


Gracias a convenio docente asistencial

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS REALIZARÁ 300 CIRUGÍAS DE LISTA DE ESPERA En el marco del plan para resolver las listas de espera no AUGE para las especialidades de oftalmología, urología y otorrinolaringología, el Hospital San Juan de Dios realizará 300 cirugías, entre junio y agosto, gracias al Pabellón Docente implementado con la Universidad de Chile. Para el funcionamiento de este Pabellón, la Universidad aporta con recursos humanos, tales como un médico anestesista, dos instrumentistas quirúrgicos, un auxiliar de anestesia y un camillero. El Hospital contribuye con la asignación de un pabellón, los instrumentos requeridos para las cirugías y con disponibilidad de las unidades de apoyo para realizar las intervenciones.

CENTRO DE REFERENCIA EN SALUD SALVADOR ALLENDE ESTRENARÁ NUEVO PABELLÓN El Centro de Referencia de Salud Dr. Salvador Allende estrenará un nuevo pabellón de cirugía mayor ambulatoria que permitirá aumentar de manera importante su actividad quirúrgica. Esta inversión se suma a las que se realizan todos los años para mejorar la infraestructura y dotar de equipamiento e instrumental a este establecimiento, con el fin de desarrollar y ampliar la oferta de servicios; cumplir con las Garantías Explícitas en Salud (G.E.S.) y con las metas sanitarias de casi 1.800 cirugías, entre las que se encuentran cataratas y hernias abdominales.

Hospital de Melipilla: A FULL CON ENDOSCOPÍAS LOS SÁBADOS Iniciativa en Hospital San José de Melipilla, permite atender todos los sábados a pacientes, derivados de los servicios de medicina y cirugía del hospital, que requieren de endoscopía. Junto con dar una mayor resolución a la lista de espera, permite a los beneficiarios tener acceso a este procedimiento de manera más oportuna, ya que se prioriza la atención de acuerdo al diagnóstico, según indicó el director del hospital Dr. Mario Carmona. Mensualmente se realizan 60 procedimientos endoscópicos, a usuarios desde los 13 años.

www.saludoccidente.cl


Nuevas camas y camillas MODERNO EQUIPAMIENTO PARA PACIENTES DEL HOSPITAL DE CURACAVÍ Cumpliendo con el objetivo de mejorar continuamente la calidad de atención de sus pacientes, el Hospital de Curacaví adquirió 8 camas clínicas para hospitalización y 7 modernas camillas para el Servicio de Urgencia. La inversión, superior a los 5 millones de pesos, permitirá entregar mayor seguridad a los usuarios al contar con mecanismos de protección como barandas. Además, las camillas disponen de espacio para incorporar tubos de oxígeno portátiles, brindando condiciones más dignas de atención al paciente.

Para pacientes de reumatología y diabetes HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS INAUGURA NUEVA FARMACIA El director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Kehr, inauguró una Farmacia especializada en la entrega de medicamentos a pacientes de reumatología y diabetes. Son más de dos mil los usuarios beneficiados con esta iniciativa, quienes tendrán el despacho de sus recetas en forma más expedita. Esta farmacia funcionará en un nuevo espacio habilitado en la Ex - Posta 3.

FORTALECEN COORDINACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Representantes de la atención primaria de salud de las comunas Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado participaron en una reunión de coordinación en el Centro de Referencia Salvador Allende, con el fin de hacer más eficiente el trabajo relacionado con las listas de espera para atención en especialidades que realiza este establecimiento. En la ocasión se revisaron los procedimientos de entrega de horas, los cupos y se actualizó la información. El encuentro se focalizó en lograr una comunicación más expedita entre los niveles primario y secundario “que redunde en otorgar una atención de mayor calidad a nuestros usuarios”, según explicaron los participantes.

www.saludoccidente.cl


LA RED OCCIDENTE RESPONDE A LA ALERTA SANITARIA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ABRE 14 NUEVAS CAMAS PARA PACIENTES AGUDOS Al inaugurar las nuevas salas, el Director del Hospital, Dr. Juan Kehr, expresó que “las 14 camas están orientadas al manejo de los adultos mayores con más complejidad, y están equipadas con monitores multiparámetros cedidos por el Ministerio y cuentan con personal clínico altamente calificado para el cuidados de los pacientes”.

HOSPITAL FÉLIX BULNES INSTALA 30 CAMAS PEDIÁTRICAS Con el fin de enfrentar la alta demanda de hospitalización infantil por VRS, el Hospital Félix Bulnes abrió 30 nuevas camas y cunas. Este proyecto incluyó obras de remodelación en el Hospital Metropolitano, donde se instalaron las nuevas salas de hospitalización, así como la adquisición de nuevo equipamiento.

SERVICIO OCCIDENTE HABILITA UNIDAD DE OBSERVACIÓN EN SAPU RENCA Esta unidad, creada para niños con problemas respiratorios que requieren cuidados y observación médica permanente, cuenta con 8 cunas que permiten atender a menores entre los 3 meses y 4 años de edad, que permanecen en promedio 3 días en observación. Para el funcionamiento de esta unidad de observación existe una estrecha coordinación entre el SAPU de Renca y el Servicio de Urgencia del Félix Bulnes, determinando en conjunto el perfil de los menores que pueden permanecer en observación en ese centro.

EN TERRENO REFUERZAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Con difusión y orientación a los usuarios en terreno, la Red Occidente refuerza la prevención ante las enfermedades respiratorias. En ferias y zonas de alta afluencia de público, funcionarios entregan material y consejos para enfrentar el invierno. Además, explican el funcionamiento de SALUD RESPONDE y el buen uso de la red asistencial.


ENTRE TODOS JULIO