Issuu on Google+

Dirección de Salud Municipal Puerto Montt

Boletín Informativo Disam , Abril 2013

Municipio pone en marcha Coordinadora de Salud de Pueblos Originarios

Técnicos Paramédico preparan 1er Curso de Manejo de Urgencias Prehospitalarias Con el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas necesarias para el accionar y la resolución de este tipo de situaciones, el curso está orientado principalmente a personal del área de salud y bomberos que trabajan en equipos de emergencia. En coordinación con la DISAM y cuerpo de bomberos de Puerto Montt, la capacitación está fijada para el próximo viernes 03 y sábado 04 de mayo. Según Edisson Muñoz, Presidente regional del Colegio de Técnicos Paramédico, el curso entregará capacitación en temas como técnicas de rescate, manejo de pacientes en incidentes químicos y clasificación de pacientes con el método TRIAGE, los cuales serán dictados por instructores del Cuerpo de Bomberos

Con

la entrega de un canelo, árbol sagrado, de parte de representantes

de comunidades mapuche de la comuna al alcalde Gervoy Paredes, como muestra de agradecimiento y confianza, se concretó este viernes la presentación de la nueva Coordinación Comunal de Salud de Pueblos Originarios. La iniciativa gestada a partir del trabajo de los equipos de salud de los diferentes Centros de Salud Familiar, con usuarios con ascendencia indígena (principalmente mapuche-huilliche), quienes hicieron presente la necesidad de abordar sus problemáticas de salud de una manera más integrada y apegada a sus tradiciones ancestrales. Para el alcalde Paredes la puesta en marcha de esta coordinadora “es un insumo más de la interacción que tiene esta nueva administración con nuestros pueblos originarios...que se va a fortalecer con la nueva oficina de pueblos originarios …y al incluirlos, en el plan anual de educación municipal para tener un justo equilibrio en la políticas”. Por su parte, la encargada de la Coordinadora de Salud de Pueblos Originarios, Claudia Obreque indicó que el trabajo estará enfocando, primero, en enseñar a los funcionarios cómo los usuarios pertenecientes a pueblos originarios asimilan los programas de salud bajo su cosmovisión; y luego, en incorporar los diagnósticos de salud que las propias comunidades hacen de si mismos.


Boletín Informativo Disam, Abril 2013

Página 2

Nuevas dependencias son parte de un plan de renovación de recintos rurales:

Obras de Reposición de Posta Rural de Panitao entran en su fase final Con

la obra gruesa ya concluida y en plena etapa de

terminaciones interiores, se encuentran los trabajos de reposición de la Posta Rural de Panitao, llevados a cabo por la Dirección de Salud Municipal. Enmarcada en el programa de inversión en infraestructura del Plan Comunal de Salud 2013-2016; la obra implicó una inversión de $230 millones. Para el alcalde Gervoy Paredes, la pronta puesta en servicio de esta posta, es una muestra más de la preocupación de esta administración municipal por mejorar cada vez más el acceso y la calidad de la atención primaria de salud que se brinda a los puertomontinos. “Muestra de esto son los proyectos de la ya inaugurada posta de Lenca, la reposición en curso de las postas de isla Maillen (sector Puqueldón) y Chaicas; además de la futura construcción de la tan anhelada Posta en isla Tenglo”, sentenció el edil. Por su parte, el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, indicó que la remozada posta de Panitao, al igual que el resto de proyectos mencionados, contempla un box ginecológico, un box nutricionista, uno de procedimientos y cuatro box multipropósito, además de una farmacia y bodega de leche. De esta forma, con la pronta entrega de esta nueva infraestructura, el municipio de Puerto Montt sigue avanzando en la entrega de una cada vez mejor calidad en la Atención de Salud Primaria.

Usuarios egresan del Cosam Puerto Montt Con una ceremonia llena de simbolismos, en la que participaron familiares y amigos, el Cosam Puerto Montt destacó el egreso de seis de sus usuarios, que completaron exitosamente un proceso de tratamiento terapéutico. En la ocasión Fabiola Mansilla, Coordinadora del Cosam resaltó lo realizado por estas personas, “considerando lo difícil que resulta primero reconocer que existe un problema con el alcohol u otras drogas, luego tener el valor de solicitar apoyo, iniciar un tratamiento y más aun concluirlo”. Por esta razón, agregó, esta ceremonia reviste tanta importancia pues demuestra a otros usuarios que están iniciando este camino, que se puede, junto a sus familias y con el apoyo del Cosam Puerto Montt. Cabe señalar que, desde el año 2011, el Cosam Puerto Montt cuenta con planes de tratamientos comunales dirigidos a población general. Actualmente, realizan 21 tratamientos intensivos, 17 para policonsumo y a partir de mayo del presente año serán 4 planes de alcohol.


Funcionarios reciben nueva vestimenta institucional En el marco de los Programas de Mejora al Entorno Laboral (MEL) funcionarios de los Centros de Salud Familiar Antonio Varas, Carmela Carvajal y Padre Hurtado, ademรกs del Equipo de Salud Rural, recibieron polares, chaquetas y parkas.


Boletín Informativo Disam, Abril 2013

Página 4

Concejo Municipal aprueba recursos para Servicio de Bienestar del Desam Tras

años de espera, el pasado 23 de abril, en sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó la asignación de recursos para la conformación del Servicio de Bienestar para los funcionarios del Departamento de Salud Municipal. Según lo acordado por el cuerpo colegiado, el aporte municipal será de 1,3 UTM por funcionario, lo cual se suma al aporte fiscal entregado por el Ministerio de Salud, que asciende a 2 UTM, más el aporte de cada funcionario, para el año 2013. Conformación Comité Directivo Tras la decisión del Concejo Municipal, el propio alcalde Gervoy Paredes convocó a una reunión de trabajo a fin de constituir el Comité de Bienestar, el cual quedó conformado por Danae Maldonado como Presidenta; Sandra Miranda, como VicePresidenta; además de Carmen Zuñiga, Carolina Borquez, Iliamena Farias, Gonzalo Sade y Oscar Soto. Dicha directiva realizó su primera reunión de trabajo, el pasado viernes 26, ocasión en que, entre otras cosas, se coordinó la solicitud de los fondos necesarios para el funcionamiento del Bienestar y

Tras años de espera, el Concejo Municipal aprobó la asignación de los recursos para el Bienestar se oficializó la puesta en marcha del servicio, enviando a los funcionarios el acta de inscripción e invitándolos a inscribirse y participar de esta instancia, como así también a hacer llegar sus observaciones y sugerencias, a fin de enriquecer este espacio que entre todos se debe construir.

Chile Crece Contigo: realizan charla sobre Participación Activa del Padre en Labores de Crianza "Promoción y Participación Activa del Padre en Labores de Crianza" se denominó el curso de capacitación realizado los días miércoles 24 y jueves 25 de abril, en dependencias del hotel Don Vicente de Puerto Montt. La actividad enmarcada en el Programa Chile Crece Contigo, tuvo como principal objetivo ser una jornada de formación de competencias parentales para los integrantes de la Red Comunal Chile Crece y en ella participaron cerca de 70 funcionarios de instituciones como Integra, Junji, los Ministerios de Desarrollo Social, la Universidad Santo Tomás, el Servicio de Salud del Reloncavi, los Centros de Salud Familiar de la comuna, la Teletón, la OPD y la Seremi de Salud, entre otras. El broche de oro de la actividad, lo pusieron los relatores Francisco Aguayo y Fernando Kimmerman, autores de la “Guia de Paternidad Activa”, quienes compartieron sus conocimiento con los participantes. Al término de la jornada Aguayo y Kimmerman agradecieron la invitación y participación de todos los presentes, quienes aportaron con una datos locales a sus investigaciones en la materia. Quien también agradeció la invitación fue la académica de la Universidad Austral, Debbie Guerra, quien también expuso acerca de sus estudios en el tema.


Boletín Informativo Disam ,Nº Abril 11, 2013 Noviembre 2012

Página 5

Nueva Posta de Chaicas se comenzará a construir en Agosto Tras

40 años recibiendo atención

médica en un recinto que ya no está en condiciones para responder a las necesidades de su población, los vecinos de la localidad de Chaicas cuentan los días para que se comience a materializar la reposición de su posta rural. Y es que tras la reunión realizada en la sede parroquial de la localidad con el alcalde Gervoy Paredes y el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, los habitantes del sector no sólo despejaron las dudas que tenían sobre los avances del proyecto, sino que obtuvieron el compromiso del edil puertomontino, para la pronta materialización de la obra. “La idea es que en los próximos 90 días, ojala antes, vamos a hacer todos los trámites…y enseguida llamar a licitación, es decir, estamos hablando que en unos cuatros meses nosotros ya deberíamos estar construyendo” señaló Paredes. Para la Presidenta del Comité de Salud de Chaicas, Sandra Gutiérrez, este es un proyecto por el que la comunidad ha peleado muchos años, por esta razón, el contar ya con los recursos asignados de parte del Gobierno Regional ($230 millones) y saber que el municipio está ad portas de licitar la obra, es un sueño que se comienza a concretar. “Estamos feliz porque vamos a tener nuestra nueva posta… el alcalde la vio, está en mal estado y no es justo para nosotros…así que confiamos en él porque es primera vez que yo veo un alcalde acá que se preocupa de la comunidad” dijo la dirigenta del sector. Cabe señalar que actualmente el proyecto de reposición de la Posta Rural de Chaicas, está a la espera de la respuesta por parte del SAG, a la solicitud de cambio de uso de suelo; además de la modificación del diseño de acuerdo a la nueva norma sísimica del inmueble.


Boletín Informativo Disam, Abril 2013

Página 6

Convenio con la Disam permitirá controles en la institución privada

2 mil usuarios de la Salud Primaria reciben Atención Oftalmológica en Clínica Los Andes “Encuentro muy bueno que nos deriven a la clínica, porque en el caso de mi hija, la atendieron de inmediato sin tener que esperar…además uno recibe atención de calidad pero sin tener que cancelar por ella”. Tal como lo grafica Sebastiana Chávez, un total de 2 mil usuarias(os) de la salud primaria de Puerto Montt podrán recibir atención oftalmológica gratuita en dependencias de la Clínica Los Andes, gracias a un convenio de prestaciones, pactado entre esta última institución y la Dirección de Salud Municipal (Disam). Se trata de dos mil consultas integrales oftalmológicas por vicio–refracción, que incluyen detección de glaucoma, revisión ocular y examen optométrico; a las que asistirán pacientes de los seis centros de salud familiar de la comuna. quienes podrán obtener de inmediato su receta médica. Para el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, este convenio viene a solucionar, en parte, la demanda de atención oftalmológica de los usuarios de la salud primaria “lo cual se suma al trabajo de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y por otra parte, mejora las derivaciones por interconsultas al Hospital”. En tanto, para el gerente de Clínica Los Andes Osvaldo Henríquez esta iniciativa “permite acercar a las tecnologías de vanguardia y la atención profesional de calidad a toda la comunidad, que es uno de los objetivos de este establecimiento de salud”. Cabe señalar que las atenciones estarán a cargo de dos profesionales de la Clínica Los Andes y desde la Dirección de Salud Municipal recalcaron que las consultas serán programadas desde los centros de salud familiar, previo llamado al usuario(a).

Buscan alternativas para emplazamiento de nueva Posta Rural de Isla Maillen Con una visita a la propia isla Maillen, personal de la Dirección de Salud y de Obras Municipales, comenzaron el proceso de adquisición de un terreno donde se edificará la nueva Posta Rural, en el sector de Puqueldon. Y es que tras conocer la determinación de la Armada, de no autorizar la edificación en el terreno municipal que se tenía pensado en primera instancia, por encontrarse dentro de los 80 metros de playa desde el punto de más alta marea; de inmediato se comenzó con la búsqueda de un lugar en las inmediaciones de la actual posta, para concretar la anhelada reposición del inmueble que contará de 285 m2 distribuidos en 217 m2 para la Posta y 68 m2 para la vivienda del paramédico residente, todo con una inversión de 259 millones de pesos.


Boletín Informativo Disam, Abril 2013

Página 7

Funcionari@s se acogen a retiro voluntario

Tras años de servicio, arduo trabajo y entrega al Departamento de Salud Municipal, pero por sobre todo a los usuarios de la Atención Primaria en la comuna de Puerto Montt, l@s funcionari@s del Centro de Salud Familiar Angelmó: Eladia Barría Torres, Luz Quezada Abarzua y Mariana Zuñiga Olivares; además de los miembros del Equipo de Salud Rural: Juana Soto Nuñez y Victor Coello Salinas decidieron acogerse al retiro voluntario para funcionarios de Atención de Salud Primaria. Por su trabajo, dedicación y entrega, muchas gracias y suerte en esta nueva etapa !!


Boletín Informativo Disam , Abril 2013

Página 8

Cesfam Antonio Varas y sus usuarios rindieron su Cuenta Pública Participativa 2012 Resaltando el trabajo mancomunado con los usuarios y organizaciones sociales del sector, el Centro de Salud Familiar Antonio Varas realizó este miércoles su “Cuenta Pública Participativa 2012”. La actividad se llevó a cabo en dependencias del Centro Integral del Adulto Mayor “Butapuche” y en ella, la ejecución y el positivo balance de los Presupuestos Participativos de Salud, además del proyecto de reposición del recinto, fueron los ejes centrales. En este sentido la tesorera del Consejo de Desarrollo del Cesfam, Olga Mayorga resaltó la oportunidad brindada por el centro de salud y sus profesionales. “Agradecemos el haber podido ejecutar nuestros proyectos sobre prevención y promoción de una vida más saludable, mediante los presupuestos participativos que aplicamos en la comunidad”. Por su parte, la Directora del recinto asistencial, Mónica Arellano, destacó la labor desarrollada tanto por los funcionarios como por la comunidad. “Lo más importante para nosotros es darnos cuenta de que seguimos consolidando, junto a nuestros usuarios, el modelo de salud familiar integral que pretendemos como municipio”.

En esta materia, el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, dio a conocer los avances del proyecto señalando que el municipio ya trabaja en la implementación de la infraestructura provisoria que se utilizará, mientras se construye el edifico nuevo, estructurada en base a modernos containers que se ubicarán en la población Antonio Varas Norte.

Junto con esto, la profesional, hizo un llamado a la comprensión y paciencia de los usuarios, teniendo en cuenta el próximo traslado del recinto hacia uno provisorio, mientras se ejecutan los trabajos de reposición y ampliación del actual inmueble.

Funcionarios municipales recibieron vacunación Anti-Influenza Como una forma de ahorrar tiempo y agilizar la gestión municipal, funcionarios del municipio puertomontino que se desempeñan en el edificio consistorial de Avenida Presidente Ibáñez, recibieron la vacuna anti-Influenza. En total fueron más de 100 trabajadores que recibieron la inoculación, que estuvo a cargo de funcionarias de la Dirección de Salud Municipal, como forma de prevenir el contagio, teniendo en cuenta el trabajo en terreno y con la población que realizan a diario. Pese a la buena acogida que tuvo la iniciativa, aún resta personal por ser inmunizado, por ello se prepara una nueva fecha para realizar dicho proceso.


Boletín Informativo Disam, Abril 2013

Página 9

Campaña Anti-Influenza:

Vacunación avanza a buen ritmo en la comuna Equipos encargados del proceso en los Centros de Salud han desplegado un gran esfuerzo para dar cumplimiento a las metas del Ministerio de Salud. A un mes de iniciarse el proceso de vacunación anti-Influenza en la comuna de Puerto Montt, los equipos de salud municipal encargados de esta tarea reportan un buen avance en todos los Centros de Salud Familiar y Postas Rurales, sin embargo, aun resta un importante porcentaje por inocular. Es por esta razón que además de los vacunatorios de los Cefsam, los equipos de vacunación han salido a la comunidad a entregar este servicio, a fin de llegar al periodo invernal con la totalidad de la población objetivo ya inoculada. De esta forma, mediante el trabajo mancomunado con la Seremi de Salud y su vacunatorio móvil, que se ha desplazado por toda la comuna, además de la disposición de funcionarias del Cesfam Angelmo en las oficinas del IPS o la participación de equipos en los operativos sociales organizados por el municipio, se pretende llegar pronto a la totalidad de la población objetivo que en la capital regional de Los Lagos asciende a más de 32 mil personas.

Funcionarios de la Atención Primaria dicen presente en Operativos Sociales del Municipio “Municipio en tu Barrio, como tú lo quieres” se denominan los operativos sociales que la nueva administración del Alcalde Gervoy Paredes ha implementado, a fin de llevar hasta las localidades más apartadas de la comuna los servicios y beneficios de la municipalidad. El primero de ellos se realizó en el sector de Alerce, específicamente en dependencias del Liceo Industrial, hasta donde llegaron funcionarios del Cesfam Alerce para realizar exámenes preventivos, vacunación anti-influenza y atención dental. Los vecinos del sector agradecieron la atenciones, mientras que el municipio se comprometió a realizar visitas más periódicas a este sector.

La atención de la Clínica Dental Móvil fue uno de los principales requerimientos de los habitantes del sector de Alerce.


Boletín Informativo Disam, Abril 2013

Página 10

Equipo de Salud Rural resaltó despliegue territorial en su Cuenta Pública Fue la sede social del sector Coihuin-Chamiza, el lugar escogido por el Equipo de Salud Rural para realizar su primera Cuenta Pública, correspondiente al periodo 2012.

La actividad contó con la presencia de autoridades comunales como el Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Figueroa, quien fue en reemplazo del alcalde Gervoy Paredes; además de los concejales Fernando España, Leonardo González y el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Secretaria de la Unión Comunal de Comités de Salud Rural, Verónica Meza y de la Jefa del Equipo de Salud Rural, Otilia Nieto, quienes concordaron en que el trabajo en conjunto, ha llevado a tener cada vez un mejor acceso y calidad de la salud, por parte de la comunidades rurales. En particular, la representante de la Unión Comunal, quiso destacar el trabajo de su organización compuesta por los representantes de cada comité rural de la comuna, lo cual quedó demostrado con la realización del Congreso comunal de Comités de Salud Rural, financiado por los Presupuestos Participativos y que fue todo un éxito en participación y acuerdos. Pos su parte, la jefa de Salud Rural, destacó el trabajo de su equipo, agradeciendo los esfuerzos que se realizan a diario por llegar a los sectores más apartados de los cuatro territorios en los que se desempeñan: territorio del borde costero, territorio norte, territorio carretera austral y territorio cordillera; a fin de llegar con las prestaciones de salud a cada habitante de las localidades, evitando que sean ellos quienes deban trasladarse hasta la ciudad para recibir estos beneficios. Junto con esto, Otilia Nieto, señaló que pese al buen balance, se debe seguir trabajando por mejorar la gestión del equipo, poniéndose metas como el poder realizar las muestras de sangre en las rondas médicas, a fin de evitar que los usuarios deban viajar y perder tiempo y recursos para realizar estos procesos.

AVANZAN PREPARATIVOS PARA CONGRESO NACIONAL DE CONSEJOS DE DESARROLLO Con

tres reuniones de trabajo y la conformación de

las comisiones Técnica, de Comunicaciones, de Finanzas, de Relaciones Públicas y de Operativa o Logística, siguen avanzando los preparativos del Congreso Nacional de Consejos de Desarrollo, a realizarse en Puerto Montt, el próximo 03, 04 y 05 de octubre. Según el Presidente de la Unión Comunal de Comités de Salud Rural, mayo debe ser un mes decisivo en la organización del evento, haciendo llegar la invitación a todos los comités del país y logrando el apoyo financiero de instituciones públicas y privadas para la realización del evento que se realizará en el recinto Arena Puerto Montt.


Boletín Informativo Disam, Abril 2013

Página 11

Cesfam Carmela Carvajal realiza Operativo Médico en población Pichipelluco Cerca

de doscientas personas fueron las que se vieron beneficiadas por el operativo médico desarrollado por personal del Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal el pasado martes 30 de abril en la sede social de la población PichiPelluco de Puerto Montt. Además de entregar prestaciones oftalmológicas, específicamente la prueba de lentes por parte de beneficiarios del convenio entre la Disam y la Clinica Los Andes; la iniciativa llevó hasta el sector alto de la comuna, exámenes médicos preventivos y vacunación anti-influenza, situación que fue muy bien recibida por los vecinos del sector. Desde tempranas horas (08:00 hrs) la comunidad se comenzó a llegar hasta la sede social, para recibir la atención requerida. Según el Director de Cesfam Carmela Carvajal, Marcelo González, el facilitar el acceso de las prestaciones médicas, es una obligación más del desempeño del centro, por ello, cada vez que se pueda realizar estos operativos, ahorrándole tiempo y recursos a los usuarios, se hará. De esta forma, con un importante marco de participación de parte de los vecinos del sector y una gran cantidad de prestaciones de salud entregadas en las cercanías de sus hogares, se desarrolló este exitoso operativo médico en la sede social de la población PichiPelluco de Puerto Montt, con el compromiso de seguir repitiendo esta experiencia en otros puntos del territorio que comprende este Cesfam.

Trabajo con la comunidad fue destacado por Cesfam Padre Hurtado en su Cuenta Pública Ante una cincuentena de vecinos y usuarios, el Centro de Salud Familiar Padre Hurtado, rindió su Cuenta Pública 2012. Destacando el importante trabajo con la comunidad, que los ha llevado a mejorar los niveles de participación y retroalimentación, el Director del centro de salud, Dr. Vicente Faundez, hizo hincapié también en la infraestructura que poseen y la dotación de personal que les ha permitido satisfacer en gran parte las necesidades de salud de su población. El trabajo del SAPU, que ha permitido enfrentar las necesidades no sólo del sector de Mirasol, sino de gran parte de la población de Puerto Montt, fue otro de los puntos subrayados por Faúndez. Además se reconoció el trabajo realizado por el Cescof Puerta Sur, el cual ha sido muy bien valorado por la comunidad tras su reciente puesta en marcha y poco a poco se ha ido convirtiendo en un pilar fundamental del trabajo comunitario en el sector.


Boletín Informativo Disam, Abril 2013

Página 12

Avances y proyectos en la Atención Primaria destacaron en su discurso

Alcalde destacó gestión de Salud Municipal en su Cuenta Pública 2012 Ante un repleto Teatro Diego Rivera, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, rindió su primera Cuenta Pública Municipal, tras asumir el mando como jefe comunal el pasado 6 de diciembre de 2012. Con la concurrencia de las máximas autoridades de la región y numerosos dirigentes vecinales, el edil puertomontino dio cuenta de los principales hitos de la anterior gestión comunal durante el año 2012, poniendo énfasis en los avances alcanzados en los primeros cuatro meses de su administración y del nuevo concejo municipal. Punto importante en su discurso fue el trabajo desarrollado por el Departamento de Salud Municipal, donde Paredes destacó, entre otras cosas, la mejora en la dotación de funcionarios para la atención primaria, como así también la mejora o reposición de recintos como la Posta Rural del sector de Lenca; además de la implementación de salas de estimulación temprana en todos los Centros de Salud Familiar de la comuna y la reciente puesta en marcha de la Coordinadora de Salud de Pueblos Originarios. En cuanto a proyecciones y metas trazadas por su gestión para la Atención de Salud Primaria, el jefe comunal hizo hincapié en mejoras de infraestructura que se está ejecutando o se tienen programadas como la reposición de las Postas Rurales de Chaicas, Isla Maillen y Panitao, como así también la construcción de un Centro de Salud para isla Tenglo. Todas iniciativas por las cuales Gervoy Paredes llamó a trabajar en conjunto entre el municipio, el Concejo Municipal y la comunidad, a fin de lograr su concreción en pos de un Puerto Montt con una mejor calidad de vida.

Abril, Mes del Cerebro: Realizan charlas sobre enfermedades más comunes Con charlas dictadas por los especialistas: Dr. Jorge Cerda, Dr. Juan Pablo Apablaza, Dra. Sabha Yunes y el Dr. Eduardo Hernández se celebró como es tradición en abril: el Mes del Cerebro. El evento, organizado por el Servicio de Salud del Reloncaví, el Cosam Puerto Montt y el laboratorioRoyalpharma, se desarrolló en el auditorio del edifico consistorial y tuvo como eje central el autocuidado para evitar accidentes que afecten al cerebro, como un traumatismo encéfalocraneano; además de la “codependencia” que afecta al entorno de quienes consumen alcohol o drogas; y la enfermedad de Parkinson, Psicósis y Esquizofrenia.


Sin Anestesia Abril