Page 1

NOVIEMBRE 2019 - Nº 01

BOLETÍN SSM

66º ANIVERSARIO HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES 6

9

EXITOSA EJECUCIÓN DE RUTA MÉDICA 2019

14 91,5% DE ALTAS

ENTREGADAS A USUARIOS DE MÓDULO ATENCIÓN DENTAL PRAIS


NUEVOS PROFESIONALES SE INCORPORAN AL HOSPITAL AUGUSTO ESSMANN Cinco nuevos médicos se unen al personal del hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, se trata de los profesionales Dr. Marcelo Castro Morales y la Dra. Thamara Venegas Armijo, quiénes a partir de hoy martes 1 de octubre asumen la Subdirección Médica y la jefatura de Emergencias, respectivamente. Ellos se unen a la doctora Yasmín Álvarez, nueva jefa del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), la anestesióloga Gusmelly Zambrano y la terapeuta ocupacional Andrea Pinilla, quiénes se han incorporado durante las últimas semanas. Los nuevos profesionales fueron presentados por el director (s) del Hospital, Dr. Darwin Letelier, quién señaló que “como hospital estamos muy contentos de incorporar a estos nuevos médicos, médicos chilenos, con experiencia en urgencias de alta complejidad, ambos vienen a hacer turnos de urgencia. El doctor Castro además es ingeniero informático, quién asumirá el cargo de Subdirector Médico, tiene mucha experiencia en le área de la gestión y es un médico que tiene muchas ganas de trabajar. Todo lo que se refiere a la relación con nuestra comunidad, al desempeño clínico de nuestros funcionarios y a la productividad de nuestro hospital, él va a ser el responsable. Además nos va a cooperar con todo su conocimiento en le área de las tecnologías de la información. Además, se incorpora la doctora Thamara Venegas, con mucha experiencia en hospitales de alta complejidad y será nuestra jefa del Servicio de Urgencias”.

3


JUNTO A USUARIOS DEL PROGRAMA MÁS AMA SERVICIO DE SALUD CONMEMORÓ DÍA DEL ADULTO MAYOR EN MAGALLANES Anualmente más de mil adultos mayores de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, participan del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA), estrategia MINSAL ejecutada en Magallanes a través del Servicio de Salud y que fue seleccionada para brindar el marco a la conmemoración del Día del Adulto Mayor y presentación de cartilla de programas del sector salud para este grupo etario. La actividad que contó con la participación de un importante número de dirigentes y representantes comunitarios de los adultos mayores, permitió al Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, conocer más sobre la implementación y ejecución de la estrategia, a la vez de sociabilizar la oferta de salud para personas mayores. “Hoy hemos presentado la oferta que tenemos como sector salud para los adultos mayores, donde ellos pueden observar que hay una serie de beneficios y de atenciones en los distintos dispositivos de la Red Asistencial, tanto en recintos hospitalarios como de Atención Primaria de Salud (APS)”, comentó la autoridad de salud. Por su parte, Ivan Bravo, kinesiólogo de Más AMA comentó que, “el mejor remedio para la adultez es el ejercicio físico y la estimulación cognitiva, está demostrado por muchos estudios que mantener una buena función cognitiva y estimulación física ayuda para que el adulto mayor pueda realizar sus actividades de la vida diaria de la mejor 4 manera, el programa más adultos mayores autovalentes, trabaja sobre talleres de estimulación física, cognitiva y de autocuidado, y obviamente todos los adultos mayores

que sean de Fonasa y que estén inscritos en un centro de salud familiar pueden preguntar por este programa inscribirse y participar”, indicó el profesional.


Con la presencia de las más altas autoridades comunales y del Servicio de Salud de Magallanes, representantes de la sociedad civil y con gran participación de los funcionarios, se conmemoró el Día Nacional del Hospital. Las actividades comenzaron a primera hora de la mañana, con una misa oficiada para los funcionarios del Servicio. Luego de ello, en el frontis del hospital, un centenar de personas entonó el himno nacional acompañados por la banda instrumental del Ejército. Al respecto, el director (s) del Hospital de Puerto Natales, Dr. Darwin Letelier, señaló que es un día muy importante para el hospital, en nuestro día estamos celebrando como familia dentro del hospital, en contacto con nuestra comunidad.

conmemoración. “ Hoy día estamos comenzando un nuevo trabajo y para mí era importante estar hoy día acá. Veo que hay un clima laboral bueno, veo que hay un compartir, creo que hay un equipo que de alguna manera está mejorando sus relaciones laborales. Tenemos que seguir trabajando y veo que vamos por buen camino”. En la ocasión fueron reconocidos por más de 40 años de servicio los funcionarios Hilda Velázquez, Francisca Pérez y Juan Carlos López, quienes se acogen a retiro; además de María Patricia Pérez Velázquez y Jorge Díaz Bustamante, por 35 años de servicio.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, manifestó que no podía estar ausente de esta

ESPECIAL DIA DEL HOSPITAL: CON DIVERSAS ACTIVIDADES HOSPITAL DR. AUGUSTO ESSMANN CONMEMORÓ DÍA DEL HOSPITAL

5


A pesar del frío viento funcionarios y autoridades del Hospital Clínico Magallanes (HCM) iniciaron las celebraciones de su 66º aniversario con el izamiento a la bandera y entonación del himno nacional en el anfiteatro de la institución, junto a la Banda Insigne de la 3º Zona Naval. Pero lo más conmemorativo de este especial día fue el reconocimiento que funcionarios recibieron por parte de la directiva de HCM y autoridades de salud por 25, 30, 35,40 y 45 años de servicio. Con un lleno total, familia, amigos y compañeros de trabajo quisieron homenajear a los funcionarios que dieron toda una vida a este hospital y al servicio público. Doña Clara Oliva Gómez y Don César Ruiz Rojel fueron los funcionarios reconocidos por 45 años de servicio público. Al respecto, la Sra. Clara, técnico paramédico del Centro de Responsabilidad de Oncología, señaló estar muy contenta y agradecida por su premio. “No me esperaba un

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES CELEBRÓ SU 66º ANIVERSARIO RECONOCIENDO A SUS FUNCIONARIOS/AS reconocimiento tan bonito, me emocioné mucho porque en todos estos años ha habido muchos cambios, nada era desechable, por ejemplo. Me siento muy feliz en este trabajo, y volvería a ser técnico paramédico con mucho orgullo”, señaló muy agradecida. Ricardo Contreras, director del establecimiento, dio a conocer en la oportunidad que, “estoy agradecido del compromiso, el esfuerzo y la dedicación de todos los funcionarios que han recibido reconocimiento por sus años de servicio público. Que más relevante que servir a quienes se ven afectados en la salud por lo tanto mi reconocimiento para ellos y sus familias porque cuando uno se involucra en una causa tan noble como el servir en un hospital, se posterga muchas veces a la familia y al entorno que apoya y comprende para dar fuerzas al motor que día a día trabaja por la salud de todos”.

6


EN DÍA DEL HOSPITAL ESTABLECIMIENTO FUEGUINO SE COMPROMETE A SEGUIR TRABAJANDO POR SU COMUNIDAD Con el acompañamiento de la banda instrumental del Regimiento N°11 Caupolicán de Porvenir, autoridades y funcionarios del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias, dieron el vamos a las actividades conmemorativas por el Día del Hospital; actividades que consideraron – a primera hora – el izamiento del pabellón patrio a cargo de Mónica Huenumán y TENS Mario Arriaza. La jornada, encabezada por la Directora del establecimiento, matrona Esmeralda Ruiz, contó con la participación del Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes Dr. Cristian Cabrera, en representación del organismo sanitario. Consultada por las actividades conmemorativas, la directora del hospital fueguino comentó que, el establecimiento cumplió 55 años al servicio de la

comunidad porvenireña, siendo este el segundo año que pasan en casa nueva; destacando el gran aporte de los funcionarios hospitalarios y el trabajo que desarrollan en torno al modelo de salud familiar. “Quiero felicitar a los funcionarios de nuestro establecimiento, por su gran compromiso y el mérito que les cabe a cada en los avances que ostentamos como sector salud en Tierra del Fuego, por lo que la invitación ahora es fortalecer nuestro compromiso y el trabajo que nos permita entregar una mejor salud a la comunidad fueguina”, indicó Ruiz. A nombre del Servicio de Salud, el Dr. Cabrera fue el encargado de entregar el mensaje del Director de Servicio, Nelson Reyes Silva, quien envió unas emotivas palabras invitando a todo el equipo a trabajar activamente en el desarrollo de la salud de la comunidad porvenireña y fueguina.

7


EN MAGALLANES AVANZA ATENCIÓN DENTAL PARA ALUMNOS DE 4TO AÑO MEDIO 1.062 estudiantes que cursan 4to año medio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es la meta a lograr durante este año 2019 por el programa de Atención Odontológica Integral, estrategia del Servicio de Salud Magallanes y ejecutada en el territorio por los distintos dispositivos de Atención Primaria de Salud. El programa que tiene por objetivo brindar a sus usuarios acciones educativas, preventivas, promocionales y recuperativas, permitiéndoles a la vez, contar con una adecuada salud bucal previo al ingreso al mundo laboral o de estudios superiores, se desarrolla en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. El Liceo María Behety de Punta Arenas, es uno de los establecimientos de enseñanza media que cuenta con una clínica móvil para la atención de sus alumnos, siendo visitada en el contexto del Mes de la Salud Bucal por el Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Dr. Cristian Cabrera y la Jefa área Salud de la CORMUPA, Rosa Bidart, para conocer in situ el trabajo que se realiza. Consultado por la visita, el Dr. Cabrera destacó las ventajas de acercar la atención de salud dental a los jóvenes, permitiéndoles no modificar sus rutinas habituales. “Hay un tema que rescato por sobre todo, no estamos en un Centro de Salud Familiar, sino que estamos fuera de él, estamos insertos en los establecimientos educacionales 8 donde hay un vehículo habilitado con un sillón dental que cumple con todas las normativas y, que les permite a los adolescentes tener una cercanía con el equipo dental y

no tener que pedir una hora, no tener que salir de su vida habitual, sino que dentro de su día habitual de colegio pueden acceder a estas atenciones que son de primera calidad”, puntualizó el directivo de salud. Por su parte, Rosa Bidart, de igual forma destacó las ventajas de esta estrategia, recalcando que el área dental ha entregado grandes satisfacciones a la comunidad, siendo uno de los convenios destacados con el Servicio de Salud. Damián Veloso, es usuario del programa; accediendo por primera vez a atención dental el año 2018, siendo este año vistos por el mismo odontólogo. “El año pasado me atendí con el mismo dentista y este año me volvió a atender hace como unos tres meses atrás y ahora nuevamente, es como súper completo porque no debemos salir del horario habitual del liceo y que nuestros padres tengan que venir a retirarnos para hacer el trámite, en cambio lo hacemos todo acá, en el mismo liceo, cómodo y fácil”, comentó Damián.


Más de 1900 prestaciones de salud se registraron en la ejecución año 2019 del dispositivo Ruta Médica, iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud Magallanes e inserta en el Programa Noche Digna de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que benefició directamente a 160 personas que se encuentran en situación de calle o de vulnerabilidad mayor en la ciudad de Punta Arenas. La información, entregada en el hito de cierre del dispositivo por autoridades de ambos organismos, contó con la participación de la SEREMI de Gobierno Alejandra Muñoz y de Salud Mariela Rojas, además de profesionales de salud y usuarios del dispositivo. Consultada por el dispositivo, cuyo objetivo contempló el proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de hombres y mujeres mayores de 18 años en situación de calle, la Seremi de Desarrollo Social Liz Casanueva, comentó que la implementación consideró,

EXITOSA EJECUCIÓN 2019 DE DISPOSITIVO RUTA MÉDICA EN PUNTA ARENAS “aproximadamente 25 millones de pesos que entregó el Ministerio de Desarrollo Social para la ejecución de este programa, donde básicamente se hacían derivaciones, se atendían en puntos de calle, cada tres días salía este equipo integrado por un médico, un técnico, un enfermero que además tenía su base aquí, facilitada por FIDE XII como Centro de Referencia, donde además tenemos un dispositivo del Ministerio de desarrollo social de calle”, indicó la autoridad. Por su parte el Director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, junto con destacar el trabajo intersectorial y complementariedad de la oferta pública ejecutada en beneficio de las personas en situación de calle, expresó lo exitoso de la ejecución actual considerando que, “hemos superado en más de un 25% las prestaciones realizadas el año 2018, llegamos a más de 1900 prestaciones realizadas a los usuarios y la idea es que este convenio se mantenga y podamos ejecutarlo nuevamente el próximo año”, indicó la autoridad de salud. Marcos Galles, usuario de FIDE XII, agradeció a todos quienes participaron de la actividad y de la ejecución de la ruta, calificándola como muy buena. “Para la gente en situación de calle fue muy bueno, favoreció harta gente, incluyéndome yo y mis compañeros que igual se están revisando ahora, es súper bueno, nada que decir, muy bueno”. Rosario Astroza, referente de Ruta Médica desde el organismo sanitario, comentó que el hito de finalización

fue distinto al año 2018, considerando que se buscó dar respuesta a algunos requerimientos de salud que, a través de la implementación de la Ruta, no había sido posible. “Se pudo ver la necesidad de ciertas prestaciones de salud que nosotros como Ruta Médica no entregábamos, así que se activaron todas las redes de apoyo que tenemos en el Servicio de Salud y logramos conseguir con el apoyo de los CESFAM de nuestra comuna atención dental, podológica, exámenes de medicina preventiva, toma de test rápido de VIH, además de educación sexual a usuarios femeninos y masculinos, siendo un gran aporte de cobertura para las personas en situación de calle y entregar obviamente como salud, todas las derivaciones futuras que ellos necesitan”, sostuvo la profesional.

9


Con diversas actividades socio-comunitarias el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, conmemoró un nuevo Día de la Salud Mental junto a usuarios y funcionarios; actividades que tuvieron por objetivo promover instancias de inclusión social de los usuarios y educar e informar sobre la gestión de los dispositivos dependientes del Departamento de Salud Mental. En este sentido, la feria de educación, información y difusión Abriendo Puertas en Salud Mental, desarrollada por tercer año consecutivo en el Complejo Miraflores, contó con la participación de profesionales de los distintos dispositivos que trabajan en el área, informando a la comunidad sobre su quehacer y formas de acceder a la atención, a la vez de la participación de usuarios a través de la presentación del conjunto folklórico Kupal. Consultado por la feria, el Director del Servicio de Salud Magallanes Nelson Reyes, comentó que a través de estas

CON INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN HACIA LA COMUNIDAD SE CONMEMORÓ DÍA DE LA SALUD MENTAL EN PUNTA ARENAS instancias se da a conocer a los usuarios y comunidad en general las distintas posibilidades de atención t tratamiento “tenemos una gran cantidad de programa a la que pueden acceder nuestros usuarios, especialmente en este centro donde hay un gran trabajo que hemos podido conocer y darnos cuenta del avance de los pacientes, tanto de adolescentes como adultos, hay un trabajo destacable que se da en toda nuestra red asistencial, considerando los establecimientos de atención primaria como secundaria”, enfatizó la autoridad de salud. Por su parte, el jefe de procesos del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud, enfermero Luis Álvarez, dio a conocer que como departamento son los responsables de ejecutar todas las directrices que emanan desde el Ministerio de Salud en materias de salud mental, considerando ejecución e implementación de los programas. “El Departamento está constituido por alrededor de 200 personas distribuidos en distintos programas, acá en el Complejo Miraflores funcionan cuatro programas con atención diaria para 150 a 200 personas y un universo de dos mil personas solo en Miraflores, pero también tenemos programas distribuidos en Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams”, indicó. Señalar que este año 2019, la Organización Mundial de la Salud OMS, centró la conmemoración en la prevención del suicidio y según registros de la SEREMI de Salud de 10 Magallanes, durante el año 2018 se notificaron un total de 238 intentos de suicidios y 7 ideaciones suicidas. Del total de notificaciones 2018, el 68% corresponde a sexo

femenino (162/238) y según edad, el promedio es de 30 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 77 años. El 29% de las notificaciones corresponden a personas con edades entre 20 a 29 años, seguido del grupo de 15 a 19 años con 24%. El 61% de las notificaciones se concentra personas menores de 30 años.


Con una feria informativa en Mall Espacio Urbano por el Mes del Cáncer de Mama, el CECOSF Sandra Vargas de Punta Arenas, fortaleció su llamado a la prevención de esta patología en la comunidad magallánica, considerando que es la primera causa de muerte por cánceres en mujeres en nuestro país. La jornada de difusión que contó con la participación de representantes de la sociedad civil que trabajan el tema, como Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, Club de Leones Mujer Austral y grupo de Autocuidado de Salud Mental, tuvo el apoyo técnico clínico de profesionales del dispositivo de atención primaria, del Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico y SEREMI de Salud. Consultada por la actividad, la enfermera del centro de salud Jocelyn Sepúlveda, señaló “como CECOSF nuestro objetivo fue contar con algunos puntos para dar a conocer

CECOSF SANDRA VARGAS SE SUMA A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA a la comunidad el tema del autoexamen de mama, donde acercarse en caso de presentar dudas y aprovechar de potenciar el autocuidado, considerando actividad física y alimentación saludable”, indicó la profesional. Por su parte, la matrona Lorena Riquelme, referente del programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes, junto con reiterar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país, enfatizó el buen resultado que se puede obtener si este es pesquisado a tiempo; “de ser pesquisada en forma precoz tiene una alta probabilidad de ser tratada, en esta actividad que hemos participado junto al CECOSF Sandra Vargas, (…) se ha aprovechado la oportunidad de enfatizar las medidas de protección y de pesquisa precoz como el autoexamen de mama, con todos los signos y síntomas que puedan aparecer durante este proceso, también hemos hecho énfasis en la realización del EMPA, que es el examen médico preventivo del adulto y que está garantizado por el AUGE y por lo tanto, se puede acceder a través de sistema público o privado y allí se incluye tanto el PAP como la mamografía, que son métodos de pesquisa de los canceres ginecológicos”, puntualizó la profesional.

11


Con la finalidad de continuar y fortalecer el trabajo mutuo entre el Hospital Clínico Magallanes (HCM) y la Universidad de Magallanes (UMAG), las primeras autoridades de ambas instituciones se reunieron para definir lineamientos estratégicos para continuar con el trabajo asistencial docente, potenciar actuales convenios existentes y crear nuevos desarrollos en investigación.

Por su parte, el Director HCM, Sr. Ricardo Contreras agregó que: “Como hospital creemos que tenemos una gran oportunidad de apoyarnos para nuevos desarrollos e investigaciones futuras a través del CADI. Acordamos generar mesas y equipos de trabajo y de esa forma, ir dando realidad práctica a los acuerdos e ir explorando varios asuntos de interés común”.

Uno de los temas importantes de la jornada fue establecer desafíos específicos en relación al trabajo con el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) y el aporte que HCM pueda entregar en materias de salud pública y abordaje clínico. El Dr. Juan Oyarzo, Rector Universidad de Magallanes señaló que: “Lo que más me entusiasma son los proyectos que desarrollaremos en forma conjunta sobre líneas específicas en patologías como obesidad mórbida y enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden desarrollarse a través de líneas de investigación colaborativas”.

Cabe destacar que HCM en su lineamiento estratégico tiene como objetivo ser un polo de atracción para el mundo académico desarrollándose como Hospital Clínico Docente de alto prestigio y reconocimiento. Para lograr esta meta y fortalecer la gestión asistencial docente, en el año 2016 se creó la Unidad de Relación Asistencial Docente (RAD), como un proceso de integración fundamental para el crecimiento y desarrollo continuo, tanto de las instituciones formadoras como de los establecimientos de salud dependientes del Servicio de Salud Magallanes.

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES Y UMAG FORTALECEN RELACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE Y TRABAJO COLABORATIVO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

12


Un moderno sistema de seguridad, integrado por 16 cámaras de vigilancia y 31 botones de pánico, brindaran a contar de hoy – martes 15 de octubre – tras su entrega e inauguración, mayor sensación de seguridad a funcionarios y usuarios del CESFAM Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas. Los nuevos dispositivos, instalados en lugares estratégicos y boxes de atención del establecimiento, tienen por objetivo además de aumentar la sensación de seguridad, persuadir la ocurrencia de cualquier hecho de violencia dentro del recinto de atención primaria. Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas, se mostró satisfecho de que el CESFAM Bencur sea el primero en la región de contar con esta tecnología. “Hemos visto que en el norte algunos funcionarios han sido agredidos de manera física por usuarios y quiero recordar que este centro trabaja 16 horas al día, desde las 08.00 a las 24.00

CESFAM BENCUR ESTRENÓ MODERNO SISTEMA DE SEGURIDAD horas por lo tanto, siempre hay un riesgo de que nuestros funcionarios sean agredidos”, indicó el edil. El proyecto cubierto íntegramente por el Ministerio de Salud y que tuvo una inversión total de $6.556.470 pesos, responde a los requerimientos emanados desde los propios funcionarios del sector, siendo beneficiados 26 establecimientos a nivel país. “Debemos recordar que este centro de salud trabaja hasta muy tarde en la noche, por lo que el resguardo es importante, ahora esto tiene que ver mucho con los temas de agresiones que se han registrado a nivel país en distintos centros de salud, acá en la región se han registrado muy pocos casos, siendo mayoritariamente agresiones verbales”, acotó el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva.

En la misma línea, Alberto Vargas, presidente de CONFUSAM, reconoció la sensación de inseguridad con que trabajaban colegas del norte del país, por lo que como gremio se sumaron al trabajo y felicitaciones por este importante paso. “Para nosotros es una satisfacción que se haya inaugurado este sistema de seguridad de vigilancia y, específicamente en este establecimiento, donde tiempo atrás se habían registrado algunos eventos; esto va a ayudar a mejorar la seguridad para los funcionarios y también para los usuarios, por lo que agradecemos las gestiones del Servicio de Salud y del Ministerio en la implementación no sólo en Magallanes, sino a lo largo del país”, puntualizó el dirigente de Atención Primaria de Salud.

13


MÓDULO DE ATENCIÓN DENTAL PRAIS HA ENTREGADO ALTA ODONTOLÓGICA AL 91,5% DE LOS USUARIOS INGRESADOS A TRATAMIENTO 478 altas odontológicas han registrado desde junio del año 2018 a septiembre del año en curso el equipo profesional del dispositivo de atención odontológica del programa PRAIS Magallanes; información contextualizada en la visita del Director del Servicio de Salud al módulo de atención por el Mes de la Salud Bucal.

vivir, entendiendo que al día de hoy 99% de los presos políticos y sus familiares han sido revisados aquellos que han requerido la atención para saber cual es su estado de salud bucal por lo tanto ahora como decía el Director de Servicio, sabemos que es lo que se requiere para atención de los usuarios PRAIS”, enfatizó el dirigente.

En la oportunidad, Nelson Reyes Silva, junto con conocer al equipo de trabajo y a usuarios del módulo de atención dental, informó sobre los avances que se han logrado desde la instalación e inicio de atenciones del carro dental en el Complejo Miraflores, considerando que a la fecha un 91,57% del total de personas ingresadas a tratamiento, han logrado su alta odontológica.

Por su parte, la Dra. Arlette Oyarzo, referente del Programa Odontológico del Servicio de Salud, recordó que este carro odontológico se pudo obtener gracias al apoyo de Gobierno Regional de Magallanes, considerando que en la región el 86,6% de los usuarios PRAIS tienen sobre 20 años, siendo más limitado su ingreso a tratamiento en comparación a otros grupos etáreos priorizados.

“Es importante recordar que sólo en el año 2019, específicamente a septiembre, más de 250 personas han sido ingresadas a tratamiento, logrando gran parte de ellas su alta odontológica, siendo este dispositivo muy valorado por parte de los usuarios; creo que debiéramos seguir avanzando en esta línea y superar nuestras metas al 31 de diciembre”, puntualizó el Director del Servicio de Salud. La atención odontológica era una de las necesidades de atención para los usuarios PRAIS, por ello Manuel Aguilante, presidente de la Agrupación, comentó su satisfacción con la puesta en marcha de este dispositivo 14 de atención odontológica exclusiva. “Para nosotros ha sido una alegría el poder contar con atención de salud bucal, nos ha solucionado muchos problemas del diario


PACIENTES ONCOLÓGICOS Y FAMILIAS FUERON LOS PROTAGONISTAS DE CELEBRACIÓN DE MES DEL CÁNCER EN EL HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES La celebración que tuvo por finalidad de agradecer la confianza y fortaleza de cada uno de los usuarios que se atienden en HCM y agradecer también, el profesionalismo y compromiso del equipo de trabajo, permitió reconocer a los funcionarios Ana Soto, Clara Oliva y José Soto Reinahuel. Al respecto, la directora (s) HCM, Dra. María Isabel Iduya señaló que: “Esta actividad fue organizada por el CR Oncológico que es el centro de referencia para todos los pacientes que requieran atención secundaria y terciaria de los distinto tipos de cánceres que se detectan en la región de Magallanes. Ahí está la importancia de que el día de hoy hayamos conocido el trabajo de las distintas áreas, desde la preparación de las drogas, cuidados paliativos, quimioterapia, radioterapia etc. Importante también es el llamado a la comunidad a ser responsable y realizarse todos los exámenes de pesquisa precoz que actualmente están en la red: cáncer de mama, próstata, colon y cervicouterino.” En tanto, la Dra. Edith Jofré, Oncólogo Médico y jefa del CR Oncológico HCM dio a conocer que en HCM existe una atención oncológica completa y multidisciplinaria que involucra cuidados paliativos, oncología médica, radioterapia y servicios quirúrgicos con especialidad en

oncología, lo que permite resolver en un 100% tumores sólidos en la Región de Magallanes. En la unidad de quimioterapia del CR Oncología se atiende cerca de 250 pacientes mensuales, en tanto en control ambulatorio la cifra es de 300, mientras que en cuidados paliativos la consulta llega a 200 usuarios. “Esta cifra va creciendo cada año”, recalcó la Dra. Jofré. Consultado por la actividad, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes Ricardo Contreras Faúndez, destacó la importancia de la detección temprana de cualquier tipo de patología oncológica, pero especialmente respecto del cáncer de mama, considerando el diagnóstico precoz. “Desde el Servicio de Salud Magallanes estamos desarrollando una serie de iniciativas tendientes a conseguir un diagnóstico oportuno que permita un tratamiento eficiente de esta patología, por ello se han dispuesto a través del Programa de Reforzamiento de Imágenes Diagnósticas para toda la Red Asistencial, 3.500 cupos de mamografía y 800 cupos de eco mamaria en la Atención Primaria de Salud, que busca precisamente poder actuar a tiempo con estos exámenes preventivos de este cáncer de mayor ocurrencia e incidencia en nuestra región y que es la primera causa de muerte en mujeres por patología oncológica”, puntualizó Ricardo Contreras.

15


Con la finalidad de conocer y conversar con los usuarios del Centro Diurno Referencial de Personas Mayores sobre las nuevas cinco patologías que fueron incluidas en el AUGE, Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple, el Intendente Regional José Fernández visitó las dependencias de este establecimiento junto a distintas autoridades. La autoridad regional explicó que, “estamos recorriendo este centro diurno del Adulto Mayor y estoy muy impresionado de las instalaciones y de las actividades que se están desarrollando con los adultos mayores, y creo que ya son adultos mejores porque ellos mismos han entregado sus testimonios. Se sienten muy acogidos, entendidos y están muy contentos de participar y estar en este centro. A su vez, queremos manifestarles la entrada en vigencia de estas nuevas patologías AUGE y que serán muy importantes en cuanto a los recursos que se van a tener para su financiamiento, contando con un copago

CON VISITA AL CENTRO DIURNO REFERENCIAL DE PERSONAS MAYORES AUTORIDADES DAN A CONOCER ENTRADA EN VIGENCIA DE PATOLOGÍAS AUGE que va desde cero hasta un máximo de 20% del total del valor de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea FONASA o ISAPRE”, sostuvo el Intendente José Fernández. En tanto, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, señaló que “tenemos que resaltar que a partir del 1 de octubre comenzó a regir el decreto donde se incorporan 5 nuevas patologías, las cuales son cuatro tipos de cáncer y el Alzheimer y otras demencias. A contar de esta fecha las personas pueden ser diagnosticadas en un tiempo conocido, tratadas de acuerdo a tratamiento farmacológico, quimioterapia, radioterapia o cirugía, si es necesario, y estos tiempos son conocidos y han sido dispuestos por un panel de expertos”. Es importante informar que ante cualquier duda o si no se cumplen los plazos de atención de un paciente, se puede acudir a la Superintendencia de Salud. Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes y Director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras Faúndez, comentó que la entrada en vigencia del Decreto involucra una excelente noticia para la comunidad magallánica y de todo el país, al ser de público conocimiento las coberturas y tiempos involucrados. “Ahora son 85 las patologías que se encuentran bajo régimen de garantías GES, considerando oportunidad, calidad y seguro financiero, involucrando lo que dice relación con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento e inclusive los fármacos, por lo tanto, es una gran noticia”, enfatizó. La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades.

16


EN TERRENO DIRECTOR SSM CONSTATA FUNCIONAMIENTO DE DISPOSITIVOS RED ASISTENCIAL Una visita a distintos dispositivos de salud pertenecientes a la Red Asistencial, efectúo el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, en compañía del Subdirector de Atención Primaria de Salud del organismo, Dr. Cristian Cabrera, a fin de constatar en terreno el funcionamiento de los establecimientos de salud y conocer las apreciaciones de los funcionarios del sector en torno al trabajo ejecutado durante los últimos días. Al respecto, la autoridad señaló que, “comprendemos el momento que está pasando nuestro país y región, y sabemos que no podemos mermar las atenciones hacia nuestros usuarios, por eso es que estamos realizando un monitoreo constante a la Red”; destacando que, “no se ha dejado de atender a la comunidad pese a las dificultades a las que se pudieran haber visto enfrentados nuestros funcionarios, se ha trabajado con turnos completos y en otros casos con turnos éticos, demostrando el gran compromiso que tienen”, puntualizó Nelson Reyes. La primera visita fue al Centro Regulador SAMU y Base SAMU Punta Arenas, oportunidad en que el médico jefe de la base Dr. Felipe Hernández, informó a la autoridad de salud sobre el trabajo realizado por los profesionales de la medicina pre hospitalaria. Agregando el Dr. Hernández, su reconocimiento hacia la comunidad durante el periodo, por el buen uso realizado del número 131. Posteriormente el director del Servicio de Salud se trasladó hasta el CESFAM Dr. Juan Damianovic,

entrevistándose con su directora (s) Viviana Gallardo. Destacando Nelson Reyes, las medidas planificadas por el CESFAM para garantizar la atención de los usuarios, mediante turnos éticos y la entrega de fármacos y alimentación, entre otros. En este sentido, la autoridad reforzó el llamado al buen uso de la Red Asistencial y a utilizar como primer medio de orientación el fono Salud Responde 360 77 77, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, a lo largo de todo el país.

17


DÍA DEL TECNÓLOGO MÉDICO EN HCM El Hospital Clínico Magallanes (HCM) conmemoró el Día del Tecnólogo Médico que en Chile se celebra cada 2 de octubre; actualmente en HCM laboran 44 profesionales Tecnólogos Médicos, encargados de ejecutar exámenes y procedimientos para el diagnóstico clínico y tratamiento específico de patologías. En la oportunidad fue reconocida por sus 46 años de servicio la tecnóloga médica Lilian Filipich, actual jefe de CR Laboratorio.

BREVES TECNÓLOGOS MÉDICOS DE HOSPITAL NATALES SE CAPACITAN EN EQUIPAMIENTO DE MICROBIOLOGÍA Con el fin de actualizar conocimientos respecto al equipamiento existente en la unidad de Laboratorio, personal de esa repartición participó de una serie de capacitaciones, a fin de optimizar el uso del equipamiento dispuesto para los análisis de microbiología, como también la información que se puede obtener a partir de esta tecnología con fines estadísticos y epidemiológicos. Al respecto Carlos Rojas, tecnólogo médico y encargado de microbiología y tuberculosis del Hospital Dr. Augusto Essmann señaló que “la importancia de estas capacitaciones es poder ocupar en un 100% los equipamientos e insumos que tenemos actualmente dentro del laboratorio. Estamos trabajando con equipos semiautomatizados en microbiología que es buenísimo en relación a la microbiología manual”.

18


HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO QUE AFECTA A CASI UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MAGALLÁNICA Con una importante convocatoria de profesionales médicos, médicos de atención primaria, generales de zona, matrones, enfermeros, profesionales afines y estudiantes de todas las carreras del área de la salud, se realizó el Curso de Hipertensión Arterial en poblaciones especiales, organizado por el Hospital Clínico Magallanes (HCM) y la Sociedad Médica. La Hipertensión Arterial es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas, siendo su diagnóstico un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y

significativos en el modo de vida de las personas. En Magallanes 22.300 personas están diagnosticadas con esta patología, pero se estima que existen otras 22 mil que desconocen padecerla. Es decir, un tercio de la población magallánica tendría hipertensión arterial.

BREVES CON FERIAS PARTICIPATIVAS APS DE PUNTA ARENAS CELEBRA EN OCTUBRE A SUS ADULTOS MAYORES Con entretenidos concursos y mesas informativas de temas que son de especial interés para los adultos mayores, los Centros de Salud Familiar CESFAM de la comuna de Punta Arenas se encuentran conmemorando “Octubre, Mes del Adulto Mayor”; iniciativa que es ejecutada por los establecimientos de salud junto a profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes. En este sentido, en el CESFAM Damianovic se dio el vamos a estas actividades, que consideran además de la atención de profesionales del sector salud y del intersector, atenciones de peluquería y spa. Al respecto, la jefa del área salud de la CORMUPA Rosa Bidart, señaló que “este mes se celebra el Mes del Adulto Mayor y como Centros de Salud Familiar CESFAM, tenemos la oportunidad de dar a conocer todos nuestros servicios a la comunidad y además sumar otros servicios para que las personas se sientan a gusto en estas actividades y se acerquen a los CESFAM y puedan conocer todas las opciones en atención que tenemos para este grupo de usuarios”, indicó Bidart.

Atenciones que son ejecutadas a través de programas supervisados a nivel local por el Servicio de Salud Magallanes, de acuerdo a las políticas públicas pensadas especialmente para este grupo y derivadas desde el 19 Ministerio de Salud.


Boletín SSM - Servicio de Salud Magallanes Número 1 - Noviembre 2019 Producción y Diseño: Departamento de Comunicaciones Servicio de Salud Magallanes


www.saludmagallanes.cl

Profile for Salud Magallanes

Boletín SSM 01 - Noviembre 2019  

Boletín SSM 01 - Noviembre 2019