Page 1

Mayo-2013 28-ABRIL DÍA MUNDIAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Durante el pasado 28 de Abril, la USO conmemoró por todo el territorio nacional el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo con multitud de actos reivindicativos y formativos. El objetivo común de todos los actos organizados fue la exigencia de una mayor protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras, la cual se ve cada vez más amenazada a causa de la reforma laboral, el desempleo y la actuación de las mutuas. La precariedad, el deterioro de las condiciones laborales y el miedo al despido, junto con el debilitamiento del estado de bienestar nos abocan a una situación de desprotección que debe frenarse de inmediato. Para ello es necesario conocer nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y exigir el cumplimiento de la normativa, como herramienta fundamental para la protección de nuestra salud y el establecimiento de unas condiciones laborales adecuadas.

USO ASTURIAS USO ASTURIAS, celebró el IV Foro Tú Previenes los días 18 y 19 de marzo contando, como en otras ediciones, con ponentes de primera fila procedentes de la administración, prevencionistas y la secretaría confederal de Salud laboral y Medio Ambiente. El 25 de abril llevaron a cabo una manifestación en Oviedo conjuntamente con CCOO y UGT.

USO BALEARES Bajo el lema de este año: ¡¡TU SEGURIDAD NO ES RECORTABLE!!, USO-Illes Balears se concentró el pasado viernes 26 de Abril en la Plaza de España de Palma de Mallorca para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, denunciando el empeoramiento de las condiciones laborales y de la protección de la salud en el trabajo.

USO CANARIAS USO-Canarias celebró el pasado 26 de Abril multitud de actos a fin de conmemorar el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. En la islas de Tenerife y Gran Canaria se celebraron asambleas incluyendo lectura del manifiesto por la Seguridad y Salud en el trabajo, se establecieron mesas informativas con material de Prevención de Riesgos y se realizaron dinámicas de grupo sobre Seguridad y Salud. Para recordar a las víctimas se realizó una suelta de globos negros en Tenerife y una ofrenda floral en la escultura Manos de la Solidaridad en Gran Canaria.

USO RIOJA USO-Rioja celebró una asamblea de delegados en la que participaron su Secretario General, Javier Martínez, y la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de USO, Sara García de Las Heras, que denunció la actual falta de inversiones en prevención. La técnica de la Secretaría de Salud Laboral, Sara García Cabrero abordó la evaluación de riesgos psicosociales. Asimismo, se celebró una concentración a las puertas del la sede, una rueda de prensa y para concluir se leyó el manifiesto


LSB USO Casi medio millar de personas se concentraron en Donosti el 25 de Abril convocadas por LSB-USO para conmemorar el mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante la concentración se llevó a cabo la simulación de un accidente laboral e intervinieron tanto el responsable del gabinete de Salud Laboral de LSB-USO Euskadi, como la Secretaria Confederal de Salud Laboral. El Responsable del Gabinete de Salud laboral de LSB-USO denunció que los datos que reflejan la disminución de accidentes esconden la realidad de que esta bajada se debe a que hay mucha menos gente trabajando, especialmente en aquellos sectores con mayor siniestralidad como son la industria y la construcción. Se refirió, además, a un nuevo fenómeno en apogeo, el “presentismo” por el que trabajadores lesionados siguen acudiendo a su puesto de trabajo y al subregistro de enfermedades profesionales. Apuntó como responsable de esta situación a la patronal, que prima el beneficio económico por encima de la salud de los trabajadores.

USO MURCIA Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, USO-Murcia, celebró un Seminario de Formación para Delegados de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato, impartido por la Secretaria Regional de Acción Sindical, Pilar Victoria de las Heras, bajo el lema “TU SEGURIDAD NO ES RECORTABLE”, al que asistieron 40 Delegados de USO de Empresas de la región. En el orden del día se incluyó la exigencia de mayor transparencia en el reparto de los Fondos Públicos que lleva a cabo la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y que sistemáticamente margina a la USO. También se trataron los riesgos psicosociales y la normativa REACH. Asimismo, la USO-MURCIA se solidarizó con los familiares de las 14 victimas mortales de 2.012 en la Región y de las 4 de los 2 primeros meses de 2013, y reafirmó su compromiso de seguir luchando para que un derecho como el trabajo no cueste la salud y la vida.

USO CANTABRIA USO CANTABRIA, celebró una asamblea con gran afluencia de público el 25 de abril en su sede de Santander. Se llevó a cabo una ponencia sobre cuestiones básicas sobre ergonomía y psicosociología, (Estrés Laboral, Burnout, Mobbing (Acoso Moral), también se abordaron las modificaciones en la normativa de riesgos químicos (Nuevas Fichas y Etiquetas de Seguridad).

NUEVA PUBLICACIÓN DEL INSHT SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES La problemática existente en el momento actual con respecto a los riesgos psicosociales ha llevado al INSHT a la publicación de un interesante documento que recopila buena parte de la información al respecto. Dicha publicación “Algunas orientaciones para evaluar los Riesgos Psicosociales” aborda en formato pregunta-respuesta, una serie de cuestiones frecuentemente planteadas al INSHT por los técnicos de prevención sobre cómo desarrollar las evaluaciones de este tipo de factores de riesgo y sus correspondientes orientaciones de resolución. Su autor Ángel Lara Ruiz, es el jefe de la Unidad Técnica de Ergonomía y Psicosociología del Centro Nacional de Nuevas tecnologías del INSHT y participó como ponente en las últimas Jornadas de Salud Laboral celebradas por la USO.


SOBRE LOS TRÁGICOS SUCESOS DE BANGLADESH 1127 muertos. Esta es la escalofriante cifra que finalmente ha dejado el de derrumbe de Bangladesh. Finalmente se ha dado por concluida la búsqueda tras semanas de indignación a nivel mundial y de tensión laboral en el país. Al conocer la noticia desde la USO exigimos que todos los agentes implicados se pusieran manos a la obra para evitar que continúen las pésimas condiciones laborales que sufren los trabajadores textiles. Ante la indignación mundial y la presión de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, que se ha producido tras el derrumbe, algunas de las grandes marcas textiles por fin han accedido a adherirse al plan para la mejora de la seguridad de las fábricas de Bangladesh. Según este plan, las empresas se comprometen a llevar a cabo inspecciones de seguridad, revisiones, y a realizar las mejoras de seguridad necesarias. El acuerdo, además, otorga un papel fundamental a trabajadores, trabajadoras y sindicatos. Por su parte, el gobierno de Bangladesh ha anunciado que elevará el salario mínimo, además de la intención de aprobar medidas como el derecho a crear sindicatos sin permiso de las empresas y la obligatoriedad el seguro médico. Desde la USO esperamos que todas estas medidas sean verdaderamente eficaces en la mejora de las condiciones de los trabajadores de Bangladesh, garantizando sus derechos laborales y humanos.

USO PARTICIPA EN LA CAMPAÑA DE LA AGENCIA EUROPEA DE PREVENCIÓN USO Participa en la campaña Trabajos Saludables 2012-2013 de la Agencia Europea para la Prevención De Riesgos “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”. La campaña destaca la importancia de la prevención de riesgos tanto de cara a la salud de los trabajadores como a la rentabilidad empresarial, y hace hincapié en la participación de los trabajadores en materia preventiva, por los beneficios que se logran del trabajo conjunto entre empresa y los trabajadores o sus representantes. Destaca la importantísima colaboración de los trabajadores para la implementación de las medidas preventivas adecuadas y los beneficios para la imagen de la empresa al ser vista como responsable entre sociedad, inversores y clientes. La USO va a participar en esta campaña realizando una jornada informativa sobre dos ejes fundamentales de esta campaña sobre la participación de los trabajadores y sus representantes en materia preventiva y sobre la integración de la prevención en la RSE. Asimismo desde la secretaría confederal de Salud laboral y Medio Ambiente difundiremos todo el material de la campaña entre todas aquellas personas interesadas.

LA PRECARIEDAD FAVORECE EL ESTRÉS La última encuesta encargada por la Agencia Europea para la prevención de riesgos, ha concluido que la precariedad en el empleo y la reorganización empresarial son las causas mas comunes de estrés en el trabajo. El 51% de los encuestados consideran que el estrés de laboral es habitual en sus lugares de trabajo, y un 16 % afirman que es «muy habitual». Los datos por sectores indican que el personal sanitario y el dedicado a la asistencia y el cuidado de otras personas son los que tienen mayor tendencia a afirmar que los casos de estrés de origen laboral son habituales (61 % de los cuales 21 % que afirman que los casos son «muy habituales»). A pesar de que todos los datos indican que la precariedad y empeoramiento de las condiciones laborales genera estrés y mayor probabilidad de accidentes, en España no hace mas que incrementarse la contratación temporal de corta duración. Por ello desde la USO reivindicamos una vez mas que es necesario crear empleo y que este tenga las adecuadazas condiciones que garanticen la seguridad y salud de las personas trabajadoras.


INCAPACIDAD TEMPORAL. PRESTACIONES Y TRÁMITES. ¿Que cubre la prestación por IT? La prestación económica por incapacidad temporal cubre la falta de ingresos cuando el trabajador por enfermedad o accidente, está imposibilitado para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. A cargo, en función de con quien se tengan concertadas las contingencias, del Instituto Nacional de la Seguridad Social –INSS-, Instituto Social de la Marina –ISM- , Mutuas o la propia empresa cuando esté autorizada para colaborar en la gestión de la it. ¿Cuando se inicia? En caso de enfermedad común o accidente no laboral, desde el cuarto día de la fecha de baja en el trabajo y en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja. ¿Qué tengo que hacer con los partes de baja y/o confirmación de baja?¿Y con los de alta? El trabajador recibe dos copias del parte de baja o confirmación de baja, la suya y la de empresa, debiendo enviar la copia de la empresa a la misma, en los 3 días siguientes a que se expida el parte de baja o confirmación En cuanto al parte de alta, el trabajador recibe tanto su copia como la de la empresa. La copia de la empresa deberá entregársela en las 24 horas siguientes a que expida el parte. ¿Quién es el responsable económico de la prestación? ¿Y el responsable del abono? El responsable económico del subsidio entre los días 4 a 15 de baja, ambos inclusive, es el empresario y a partir del día 16 de baja, en función de con quien se tengan concertadas las contingencias, el INSS, ISM o a la Mutua. En todo caso, salvo algunas excepciones, el abono del subsidio corresponde al empresario a través de la denominad figura de “pago delegado” ¿Cúal es la duración de la prestación? Desde el inicio hasta los 365 días de la percepción de la prestación: El Servicio Público de Salud, o en su caso, las Mutuas (sólo en bajas por contingencias profesionales), extenderán los partes médicos de baja, de confirmación de baja y alta. El INSS a través de sus inspectores médicos puede emitir el alta médica. Por lo tanto la duración máxima de la prestación será 365 días prorrogables por otros 180, si durante este último periodo se prevé su curación. No obstante, en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, ésta podrá retrasarse por el período preciso que, en ningún caso, podrá rebasar los 730 días siguientes a la fecha en se haya iniciado la IT. ¿Cuál es la cuantía de la prestación? En caso de enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 inclusive y 75% desde el día 21 en adelante. Incapacidad temporal/desempleo Cuando el trabajador se encuentre en situación de IT por contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato: Seguirá percibiendo la prestación por IT en cuantía igual a la prestación de desempleo que le corresponda hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos, la prestación o subsidio por desempleo. En tal caso, se descontará del período de percepción de la prestación de desempleo, el tiempo que hubiere permanecido en la situación de IT a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo. Cuando el trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato: Seguirá percibiendo la prestación por IT, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir la prestación por desempleo si reúne los requisitos. En este caso, no procede descontar del período de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situación de IT tras la extinción del contrato o el subsidio por desempleo. Desempleo/incapacidad temporal Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de incapacidad temporal (IT), hay que distinguir: En los casos en que la IT constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo, percibirá la prestación por IT en cuantía igual a la prestación por desempleo. En el supuesto de que continuase en situación de IT una vez agotado el período de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por IT en la cuantía de desempleo que venía percibiendo. En los casos en que la IT no constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo sino un nuevo proceso: Percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo. En este caso y en el supuesto de que continuase en situación de IT una vez finalizado el período de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por IT en cuantía igual al 80% del IPREM mensual, excluida la parte proporcional de pagas extras. No se ampliará el período de percepción de desempleo. La Entidad gestora de las prestaciones por desempleo continuará satisfaciendo las cotizaciones a la Seguridad Social (la aportación de la empresa y el complemento del 35% en que se reduce la aportación del trabajador).

Boletín PREVENCIÓN USO  

Boletín mensual de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Sindical Obrera. En este número recogemos los actos del 28 de...

Advertisement