Page 1

SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com


San Diego County Health and Family info Options

SALUD

HEALTH info

Sirviendo a nuestra comunidad desde 2001

EN ES ESTTA EDICION

7

Qué hacer cuando hace mucho calor para cocinar La Leyenda “Tlingit” de los zancudos

14

¡Prevéngase! Protéjase! y Reporte! Únase a la:

17 El regalo a nuestra salud que nos dá el caminar

20

Qué rico y bueno para la salud es bailar

33

Asamblea para abuelos criando a sus nietos

36

Contáct enos:

619- 427 4111

Visít enos: www.SaludHEALTHinfo.com Visítenos: Síganos:

SaludHEALTHinfo@Twitter

SALUD+HEALTH INFO is designed for informative and educational purposes only. You should not rely on this information as a substitute for personal medical attention, diagnosis or hands-on treatment. If you are concerned about your health or that of a child,please consult your family’s physician or health provider immediately and do not try to diagnose yourself. SALUD+HEALTH INFO is published and distributed free of charge by ION Publishing Co. All rights reserved. ION Reserves the right to edit all information provided to the publisher as it deems necessary with regard to all legal, public health , State, Federal, International and other standards for the proper publishing of this periodical. We reserve the right to refuse any article and advertising at any time . No reproduction of this magazine by any means is permitted without the written consent of ION Publishing Company. ION has no affiliation with any health organization or political group. ION is not responsable for the claims of advertisers, not for the verity of submitted written articles.

2

La Inmunización es el Poder de la Protección.

Dele a sus hijos la defensa más poderosa! Ofréscales la protección de sus vacunas. Las vacunas son seguras y de eficacia comprobada. Usted está ofreciendo a su bebé la mejor protección contra 14 enfermedades que se se pueden prevenir como la tos ferina o el sarampión cuando usted lo lleva a vacunar . Continúa en la página

23

SALUD+HEALTH INFOFOR OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU •SALUD PARA LAS FAMILIAS EL CONDADO DIEGO PLEASE TURN OVER YOURINFO MAGAZINE THE ENGLISH SECTION SECTION PARA LA INFORMACIÓN ENEN INGLÉS VOLTEEDE SUSAN REVISTA


Fisfrutemos de esta bella Temporada Los días más largos son una oportunidad para salir a disfrutar de las diversas opciones de entretenimiento y diversión que nos ofrce el vivir en San Diego, pero la actividad y exposición al sol excesivas pueden causar trastornos que requieren atención médica, sobretodo en los días que el calor sobrepasa los 90 grados, advierte la Agencia de Protección Ambiental de los estados Unidos, (EPA, por su sigla en inglés). Las enfermedades relacionadas con el calor son más comunes durante el verano porque las personas pasan mayor tiempo en el exterior y al estar divirtiéndose con la familia y amigos, en lo último que piensan es que están en riesgo de sobre exposición al calor y los rayos ultravioletas del sol. Cuando hace calor, el cuerpo se mantiene fresco con la sudoración porque el calor se evapora a través de la piel. Cuando el calor y la humedad son intensos pueden disminuir o incluso impedir la sudoración, lo cual provoca que la temperatura corporal aumente rápidamente, y es cuando empieza a enfermar por calor. Si no se trata, la condición puede agravarse y llegar a ser fatal.

Según datos del Departamento de Salud de los Estados Unidos, cada verano son 6,200 las personas hospitalizadas por exposición excesiva al sol. Cualquier persona puede enfermar por calor, pero los niños, los adultos 65 años, mujeres embarazadas, las personas con sobrepeso y las que están enfermas o tomando ciertos medicamentos, son más susceptibles a los efectos del calor. Es importante vigilar a estas personas para atender sus necesidades en caso de que se hayan expuesto demasiado al calor y/ o al sol. Se debe tener en cuenta que los niños ademas de uniformes, cuadernos y vacunas para el inicio del nuevo año escolar, también deben continuar usando protector solar, y llevar almuerzos que incluyan agua, y alimentos frescos que no se vayan a echar a perder con el calor.

Disfrute del sol y del clima cálido tomando las medidas que le protegerán a usted y a su familia de las lesiones y enfermedades relacionadas con el calor.

Aproveche los sitios frescos de COOL ZONE porque son una excelente opción para ir a refugiarse del calor. Pase a la página:

12 SALUD+HEALTH INFO

“Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar comodidad, pero cuando la temperatura es mayor de 90°F, pueden que no ayuden tanto. Continúa en la página:

18 T 619. 427. 4111

Jugar con agua es una divertida manera de refrescarse, pero entre juego y juego... puede quedar agua dentro de lo que se utilizó y los zancudos lo pueden aprovechar. Pase a la página:

19

info @ saludhealthinfo.com

¿Sabía usted que aunque el calor no sea extremo y el día esté nublado, dentro de un carro las temperaturas aumentan en cuestión de minutos? La tempertura dentro de un carro puede llegar a sobrepasar los 180°F haciendo que el interior del automóvil se convierta en una trampa mortal para un niño, una persona mayor o una mascota.

www.saludHEALTHinfo.com

3


Frutas y Verduras de Verano LO QUE USTED PUEDE HACER PARA MANTENERLAS SEGURAS

ALMACENAMIENTO Las frutas y verduras son una parte importante de la dieta, especialmente durante el verano, sin embargo, el calor ayuda a que se multipliquen las bacterias que pueden contaminar los alimentos, y provocar que las personas se enfermen. Esto puede suceder cuando se disfruta de ensaladas y jugos de frutas y vegetales , aunque estén elaborados con productos orgánicos,. Para ayudarle a protegerse a usted y a su familia siga los consejos de a continuación.

COMPRE El verano es la temporada perfecta para disfrutar de jugosas frutas y vegetales que están en temporada. Entre las frutas están las moras, fresas, frambuesas, duraznos, nectarinas, chabacano, melones y sandías; y entre las hortalizas y vegetales están el maíz, las lechugas, espinacas, pepinos y calabazas. • Compre sólo lo que va a utilizar durante la semana. • Escoja lo que no tiene golpe, cortes, moho. • No compre los paquetes para pueda hacer mejor selección. • Si va a comprar en un Farmers Market, vaya temprano para evitar los productos que han estado expuestos a la venta por varias horas. • Si no está satisfecho con la selección o desearía encontrar otros productos, dígaselo al personal de la tienda.

La mayoria de los productos frescos se conservan mejor si después de dos horas de su compra se les refrigera a una temperatura menor a 40° C. • Los productos que se cortan o pelan se deben refrigerar después de dos horas. • Deseche los productos que se no se concumieron y quedaron a temperatura ambiente por más de dos horas, o menos tiempo en los dias que el calor fue más de 90° F. • Las verduras cocidas se deben desechar después de tres o cuatro días.

PREPARACIÓN Haga el hábito de lavar todas sus frutas y vegetales bajo el chorro del agua antes de servirlas porque pueden traer bacterias dañinas de la tierra donde se cultivaron, o del agua que se usó para regarlas. • Los productos vegetales que no necesitan lavarse como los pepinos y melones se pueden limpiar con un cepillo especial para ello. • Cada que cocine utilice distintas tablas de cortar para evitar la contaminación entre las carnes crudas y las frutas, verduras y demás alimentos que vaya a cortar o preparar. Puede ser más fácil si tiene tablas de colores para recordar cuál color usó con qué. • Al cocinar las verduras se reduce el riesgo de intoxicación con alimentos.

4 SALUD+HEALTH INFO

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Fresas

Nada se compara con lo sabroso de una fresa grande, muy roja, jugosa y dulce que ha sido madurada a la perfección con el sol de verano ¿Cuál es el primer pensamiento que viene a su mente cuando se piensa en las fresas? Probablemente sea una nieve con trocitos de fresas, o una fresa cubierta de chocolate, o un plato de fresas con crema. La verdad es que las fresas pueden ofrecerle más que cumplir el deseo de un antojo, porque son ricas en nutrientes que ayudan a tener una buena salud física y mental.

Las fresas son más rojas jugosas y dulces cuando están en su punto de maduración. Se pueden cosechar y utilizar cuando están rojas y no muy maduras para obtener el sabor agridulce que va perfecto con algunos postres y ensaladas. También las fresas son muy populares para combinarlas con otras frutas en batidos con agua o leche, y para una gran variedad de postres. SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

5


Las fresas son una muy buena elección Las fresas tienen más vitamina C que otros cítricos, son ricas en fibra, ácido fólico, vitaminas A y C, potasio; son bajas en calorías, aportan el 29% del requerimiento diario de manganeso. Tienen cualidades antioxidantes, laxantes y dietéticas debido a sus pocas calorías. La azúcar de las fresas es bien toleradas por las personas con diabetes porque es fructosa y sacarosa.

Tips En sus ensaladas, con una pizquita de pimienta, vinagre balsámico, jugo de limón o de naranja, se puede realzar el sabor de las fresas.

Tips

Al lavar sus fresas, no las ponga a remojar en agua, porque son muy porosas, absorberán el agua, se pondrán aguadas y perderán su sabor.

Como seleccionar, servir y almacenar tus fresas • Las fresas cosechadas verdes ya no van a madurar, así que se deben elegir las que estén más firmes y rojas. Escoja las que vienen con su tallo. • Cuando usted trae a casa una cajita de fresas, no las lave, vacíela con cuidado para separar las más maduras para lavarlas y comerse, y las aguadas para evitar que hagan moho y contaminen a las demás. Las oscuras o aguadas tirelas. El resto de las fresas no las lave, déjelas en la cajita o envase cubierto con plástico o una toalla de papel dentro del refrigerador. • Las fresas más maduras, que estén suaves pero firmes, deben lavarse bajo el chorro de agua ligeramente fría en un colador, luego escurrirlas y quitarle los tallitos antes de servirlas. • Las fresas deben consumirse en el transcurso de uno a dos días, y para aprovechar al máximo su contenido nutricional se deben preparar a medida que se vayan a disfrutar.

Limonada Granizada con Fresas Una bebida para cualquier ocasión y época del año. INGREDIENTES

- 400 g de espinacas previamente lavadas y escurridas - 2 tazas de fresas. - Un puñito de nueces peladas - Un puñito de almendras tostadas sin sal. - 200 g de queso feta desmoronado - 1 cucharadita de semillas de ajonjolí. - Aceite de Oliva, vinagre y una pizca de azúcar. INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES En la licuadora mezcle el hielo molido previamente con los demás ingredientes. Agrega más agua si las cuchillas se traban. Mezcle a alta velocidad hasta obtener una mezcla de consistencia suave y espesa. Sirva y decore con una rodaja de limón o una hojita de menta, si lo deseas.¡Con menos tiempo de licuado obtendrás una mezcla que se puede comer con cuchara! SALUD+HEALTH INFO

Ensalada de espinacas con fresas INGREDIENTES para 4 personas:

2 tazas de fresas congeladas o frescas (aprox.24 fresas) 1/2 taza de hielo picado (o los cubos pequeños) 1/2 taza de jugo de limón (fresco o envasado) 3 sobrecitos de sustituto del azúcar o 2 cucharadas de azúcar (o al gusto) 3/4 taza de agua

6

Para que las fresas de sus platillos conserven un atractivo rojo brillante espolvoréalas ligeramente con azúcar o ponles poquito jugo de limón o de naranja.

Lave, limpie, corte las fresas en rebanadas delgadas y guárdelas en el refrigerador. En un tazón, mezcle el aceite, vinagre, azúcar, y las semillas de ajonjolí. Añada las espinacas y las fresas y mezcle. Acabe decorando con las nueces, almendras y feta. Refrigere 10 a 15 minutos antes de servir. ¡Esta es una receta es muy flexible! Se le pueden agregar trozos de pechuga de pollo cosida, y frutos secos como piñones y ciruelas pasas, también el queso feta se puede cambiar por queso fresco o panela.

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Qué hacer cuando hace mucho CALOR para COCINAR ¿Se ha dado cuenta cómo se calienta su casa después de cocinar? Aunque tengamos ventilada la casa, cada que usamos la estufa o el horno estamos generando calor. Para evitarlo podemos planear cómo cocinar en el exterior, a la parrilla, o mejor aún, preparar "comidas frías". Hay varias recetas que podemos hacer que no solo son rápidas, sencillas, de buen ver y sabor, sino que también son muy nutritivas. Aquí tenemos las opciones de sandwiches o tortas, los "wraps" que son tacos fríos hechos con tortilla de harina o los tacos hechos con hoja de lechuga orejona, también las ensaladas que para prepararlas en el verano hay mucho de donde escoger. En esta estación están en temporada las fresas, la piña, los duraznos, nectarinas, los chabacanos, y muchos vegetales de hortaliza como las calabacitas, espinacas, elotes y hierbas de olor, que con simplemente combinarlos podemos hacer varias recetas de platos fríos y ensaladas. Con un poco de creatividad es muy seguro que logrará conseguir que limpien los platos hasta los más quisquillosos para los vegetales. También el verano es un buen momento para tratar recetas hechas con alimentos con mucha proteína que se pueden comer fríos, como los frijoles negros y habas, pollo, carne deshebrada, huevos cocidos, pasta, atún y salmón. Estos alimentos se pueden preparar con anticipación y tenerlos listos en el

Para receta y buenas ideas visite:

SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

refrigerador hasta el momento de servirlse. Además, se pueden combinar para lograr un platillo que pueda servirse como botana, o a cualquier hora. Recuerde que especialmente en los días de calor es muy importante mantenerse hidratado, y una sabrosa manera de hacerlo es comer frutas de temporada con alto contenido de agua, como son la sandía, papaya, naranjas, uvas, jícama, piña, moras azules y pepinos. Si va a usar el horno o la estufa, utilice campana de ventilación para ayudar a eliminar el calor de la casa. El truco esta en preparar y cocinar cuando no hace calor que es o muy temprano en la mañana, o en la noche antes de acostarse. Utilizar la parrilla eléctrica o de carbón es una manera de evitar generar calor y no es sólo se puede cocinar carne, sino que se puede realizar una comida completa. Busque recetas en el internet y le sorprenderá cuántas comidas se pueden preparar. Se pueden preparar verduras al vapor y hasta pizza y postres como fruta a la plancha como una piña y duraznos asados servidos con yogurt. Si planea los alimentos por anticipado le aseguramos que podrá disfrutar de una buena nutrición, sin perderse de los dias en el parque o en la playa con la familia y amigos,

Kids eatright.org

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

7


Encamine a sus hijos hacia

Una alimentación

Saludable con un plan de alimentos Los niños necesitan un alimento o “tentenpié” cada 2 o 3 horas. Como el apetito y el gusto de los niños varía, algunas veces comerán más, y otras menos, lo cual puede depender de sus actividades y otras cosas. A veces lo que les gusta o no, tambien puede variar de semana a semana. No se preocupe, lo más importante es que lleven una dieta balanceada, y en inglés hay un dicho que dicen: “El changuito vee y el changuito copia” Hay varias maneras de planear una alimentación saludable y balanceada que ademas tenga las porciones adecuadas. El recuadro basado en esta guía de “Mi Plato” y los alimentos de WIC, le podrá ayudar a ofrecer alimentos o tentenpiés en su hogar. Grupo de alimentos

1 año

2 años

3 años

4 y 5 años

Frutas

WIC tiene cheques especiales para comprar frutas y verduras frescas, congeladas y enlatadas en la tienda de su preferencia y su “Farmer market”.

½ -1 taza 1 taza

1-1½ tazas

1 - 1 ½ tazas

Vege tales egetales Es recomendable que tome más jugos de frutas y vegetales en lugar de bebidas endulzadas y sodas Ahora WIC ofrece cereales, pan y torillas de grano entero, arroz integral, y frijoles enlatados. Los granos enteros agregan sabor y fibra a todas sus comidas.

½ -1 taza 1 taza

Granos

Los pequeños de un año de edad no les pueden morder con facilidad y necesita practicalo. Los alimentos más fáciles de masticar son el pollo, el pavo, los frijoles, los huevos y los quesos.

½ taza 3 onzas

1 ½ tazas

4- 5 onzas

1 ½ - 2 tazas

4- 5 onzas

Pr o teínas Pro

Sirva leche y jugo con las comidas y meriendas. Entre comidas es recomendable ofrecer agua porque mucha leche o jugo puede quitar el hambre .

1 ½- 2 onzas

2 onzas

3-4 onzas

3- 5 onzas

Láct eos Lácteos

U.S. Department of Agriculture Food and Nutrition Service

8

2 tazas

2 tazas

2 tazas

2 ½ tazas

Una porción cuenta como: ½ taza de fruta ½ taza de fruta en puré, en rodajas o picada ½ taza de jugo 100% de fruta ½ plátano mediano 4-5 fresas grandes ½ taza de verduras ½ taza de verduras en puré, rodajas o picadas 1 taza de verduras de hoja ½ taza de jugo de verduras ½ taza de verduras hervidas 1 onza de granos 1 rebanada de pan 1 taza de cereal integral ½ taza de arroz o pasta 1 tortilla (6 "de diámetro) 1 onza de proteínas 1 onza de carne roja, de aves o mariscos 1 huevo 1 cda de crema de cacahuate ¼ taza de frijoles, chícharos, habas o lentejas ½ taza de lácteos ½ taza de leche 4 onzas de yogurt ¾ onzas de queso 1 palito de queso de hebra

Algunos alimentos pueden causar alergias o asfixia (ahogos). Evite alimentos pequeños y duros, como palomitas de maíz, nueces, cacahuates, y dulces duros. Retire las semillas de las frutas. Corte en pedazos pequeños las salchichas, las uvas y las zanahorias crudas. Los trozos deben ser más pequeños que la garganta de su hijo, que mas o menos es del ancho de una moneda de 10 centavos.

SALUD+HEALTH INFO

SAN YSIDRO HEALTH CENTER

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Si usted está:

Embarazada, dando pecho, o tiene niños menores de 5 años Usted puede recibir: • Apoyo para dar pecho • Educación de nutrición y salud • Referencias para el cuidado de salud • Cupones especiales para alimentos saludables Familias trabajadoras con bajos ingresos (y los inmigrantes) son bienvenidas a aplicar

1-888WIC-S YHC 1-888-WIC-S WIC-SYHC

( 1-888-942-7942)

Esta institución proveedor que ofrece igualdad de oportunidades T 619.es 427.un 4111 info @ saludhealthinfo.com www.saludHEALTHinfo.com

SALUD+HEALTH INFO


Ame y Proteja a su bebé Aliméntelo con Leche materna Desde la aparición de los seres humanos en la tierra, a través de millones de años, los bebés se han desarrollado y sobrevivido alimentándose exclusivamente con la leche de su madre al igual que todos los demás mamíferos. Desgraciadamente, los avances de la cultura, la tecnología y la vida moderna han provocado mitos, información errónea y las comodidades que provocan la duda y las barreras que impiden que las mamás alimenten a sus bebés con leche materna o que continúen la lactancia por los doce meses recomendados.

Las barreras "No puedo producir suficiente leche", es la razón que más frecuentemente dan las madres para dejar de amamantar a su bebé. La verdad es que sólo alrededor del 1% de las mujeres son incapaces de producir suficiente leche para sus bebés. Porcentaje mencionado por el International Board Certified Lactation Consultants y el Lansinoh Laboratories. También existe la tendencia de las madres de culpar a la leche materna o que la mamá no tiene suficiente leche de todo lo que sucede con su bebé y la realidad es que con frecuencia el comportamiento del bebé no se relaciona solo con la lactancia materna.

10

SALUD+HEALTH INFO

La realidad Desde el momento en que nace el bebé, debe de estar con su mamá. La producción de leche materna depende la demanda, es decir, que entre más a menudo se le ofrezca al bebé o se bombee, más pronto y más abundante va a ser la leche. Suena simple y natural, pero mantener al bebé recién nacido cerca de su mamá es algo que no ocurre con frecuencia con algunas mujeres que se alivian en el hospital. Algunas mujeres empiezan a dar la fórmula desde el hospital porque piensan que no podrán tener suficiente leche después del parto, lo cual no es cierto, y porque reciben las muestras gratis de fórmula "por si acaso".

La naturaleza es increible Las mujeres embarazadas empiezan a producir leche desde alrededor de las 16 semanas del embarazo. La lactancia materna es la manera natural de ayudar a la madre a obtener el descanso que necesitan, y a recuperarse del parto. La leche materna ser irá adaptando de manera constante a las necesidades del crecimiento del bebé. Durante los primeros días es común que tanto el bebé como la mamá no sepan acomodarse y mientras tratan distintas posiciones le cueste trabajo al bebé obtener la primera leche de la madre, llamada calostro, pero una vez que la leche materna sea abundante, el bebé podrá obtener la leche que necesita.

Al alimentar al bebé con frecuencia, la mamá y el bebé se acercarán y acomodarán más. El bebé aprenderá a succionar y esto aumentará la producción de leche.

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


El Calostro Es importante mencionar que a diferencia de la leche madura, el calostro tiene un color amarillento debido a la gran cantidad de los nutrientes que contiene, pero además tiene propiedades laxantes que ayudan a estimular los intestinos para que se deshaga rápidamente de meconio (las primeras heces del bebé), lo cual ayuda a minimizar la ictericia en los días posteriores al nacimiento. El calostro tiene más proteína y menos grasa que la leche madura. Contiene gran cantidad de inmunoglobulinas, las cuales son anticuerpos y antioxidantes que colonizan el tracto digestivo del bebé, y ayudan a proteger al bebé contra las bacterias, virus, hongos y alérgenos.

Ademas de rico en nutrientes el calostro es espeso y por lo mismo su bebé sólo necesita pequeñas cantidades. La pequeña boca del bebé sólo puede tomar entre una y media cucharaditas de a cuatro (2-20 ml) por comida, un total de promedio de 3.38 onzas (100 ml) al día.

¿Qué pasa si mi bebé es prematuro, está enfermo o tiene un problema que no le permita amamantar? Muchos bebés prematuros, enfermos graves o con problemas con el tiempo pueden amamantar. La leche humana ha demostrado ser muy beneficiosa para los recién nacidos prematuros y enfermos. Les ayuda al crecimiento, y a la prevención o recuperación de la enfermedad. Si usted tiene un bebé enfermo o prematuro, comience expresando el calostro con la mano tan pronto como le sea posible, lo que puede ser desde el hospital.

Una madre que desea amamantar a su bebé puede superar todas las barreras y más si tiene la información y el apoyo adecuados. La lactancia materna inicia confiando en que se puede hacer.

Los papás pueden ayudar La cercanía y apoyo del papá puede aumentar la confianza de la madre y ayudarla a superar los desafíos. El apoyo emocional del padre es fundamental durante las primeras semanas después del parto, cuando la nueva mamá está agotada físicamente. La ayuda con la alimentación en medio-de-la noche ayuda a que la mamá obtenga algo de descanso. Papá pronto descubrirá muchas maneras de acercarse y amar a su bebé. Los bebés no sólo necesitan alimentarse, también se les debe vestir, bañar y cambiar el pañal y todas estas actividades son ideales para el papá ayude a la mamá, la entienda más y los dos formen un vínculo estrecho con su bebé. Cuando un bebé está inquieto y el alimento no parece ser la respuesta a la angustia del bebé, no hay nada más acogedor que las caricias y abrazos de papá.

La producción de leche aumentará drásticamente a partir del tercer día si la madre y el bebé se mantienen en contacto directo y con un mínimo de interrupciones que dan la oportunidad al bebé de amamantar con frecuencia. Es decir, de aproximadamente 8 a 12 veces en 24 horas.

LAS MADRES DEBEN PREPARARSE PARA LA LACTANCIA Debe aprender tanto como sea posible durante el embarazo. Busque información y considere ir a una clase de lactancia. Puede preguntar en el consultorio de su médico, el hospital o llamar al programa de WIC. Las madres que alimentan a su bebé con leche materna pueden recibir la ayuda del programa de WIC si califican por tener ingresos limitados. El programa de WIC ( Women, Infants and Children) puede ayudarle a aprender sobre la lactancia y a cuidar su salud y la de su bebé porque le dan materiales educativos, consejería, bombas para la extracción de la leche de mamá y otros suministros, además de cheques especiales para que compre alimentos saludablesque están planeados para el tiempo de lactancia. Para encontrar la información de contacto de su programa local de WIC, y saber si califica para recibir sus beneficios. Llame al teléfono 1-888-942-7942

SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

11


Evite el Riesgo del Calor visitando los sitios “Cool Zone" En la región San Diego, se espera que las temperaturas se mantengan mas o menos estables este verano pero se advierte que habrá algunas olas de calor en que las temperaturas puedan sobrepasar los 90 grados lo que puede provocar enfermedades relacionadas con el calor. Por esto los oficiales del departamento de salud advierten a los residentes del riesgo y recomiendan protegerse y mantenerse a salvo del calor y la sobre exposición. "Aunque sea por períodos cortos, la exposición a altas temperaturas puede causar graves problemas de salud", mencionó la Dra Wilma Wooten, MD, MPH, Oficial de Salud Pública del Condado y continuó: " Cuando es un día de mucho calor, pasar demasiado tiempo en el exterior o dentro de un lugar encerrado puede causar emergencias por enfermedades relacionadas con el calor." Las personas mayores, especialmente las mayores de 65 años, los bebés, los niños y las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a enfermarse y ponerse mal por calor. Las personas que tengan vecinos de edad avanzada que viven solos, deben visitarles para ver que se encuentren bien. También existen ciertas condiciones que aumentan al riesgo de enfermar por calor y son obesidad, fiebre, deshidratación, enfermedades del corazón, problemas de circulación, y quienes ya sufren por quemaduras solares. También ciertas actividades y

comportamientos pueden poner a las personas en riesgo. Como consumo de alcohol, tomar ciertos medicamentos o realizar actividades que requieran de actividad física extenuante. Los síntomas de golpe de calor son: temperatura corporal superior a 103 grados, falta de sudoración, pulso acelerado, dolor de cabeza, náuseas, confusión y puede presentarse pérdida del conocimiento. Si una persona tiene estos síntomas, debe moverse a un lugar fresco con sombra para bajar la temperatura del cuerpo, refrescarla con toallas mojadas con agua fría, y llamar al 911. Durante una ola de calor, por su seguridad las personas de edad avanzada y las que están en mayor riesgo, deben permanecer en lugares con aire acondicionado. Si no tienen un acondicionador de aire, es recomendable que vayan a uno de los sitios frescos de COOL ZONE. Los cuales son sitios donde las personas mayores y los demás, pueden reunirse para compartir el aire acondicionado durante los días de calor intenso para proteger su salud, y reducir sus costos de energía. Los sitios de COOL ZONE, ayudan a toda la comunidad a ahorrar energía y son lugares donde la gente tiene oportunidad de socializar. Estos sitios son edificios con aire acondicionado, que pueden ser fácilmente identificados porque en todos encontrara un recuadro azul con un oso polar azul que es el logotipo de programa Cool Zone. Este año los sitios frescos de COOL ZONE van a estar funcionando hasta el 15 de octubre.

Para más información, llame porfavor al:

12

1-800-510-2020

SALUD+HEALTH INFO

y presione el “6” o visite:

CoolZones.org

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Hace mucho tiempo, vivía un gigante que se alimentaba con seres humanos. Le gustaba comer su carne, beber su sangre, pero especialmente, disfrutaba al comer sus corazones. La gente atemorizada, comentaba: "Ojalá y pudiéramos eliminar al gigante. De no hacerlo... ninguno de nosotros quedará", y organizaron una asamblea para hablar de lo que podrían hacer con los medios que contaban, y para encontrar al valiente que se enfrentaría al gigante. Uno de los hombres comentó: "Creo que yo sé cómo matar al monstruo y voy a intentarlo", y antes del atardecer fue al lugar donde se había visto pasar por última vez al gigante. Se acomodó en una cama de hojarasca, y se acostó fingiendo estar muerto. Justo al ponerse el sol llegó el gigante y al ver al hombre recostado ahí, dijo: "Las personas de este lugar están haciendo todo más fácil para mí. Ahora no tienen ni siquiera tengo que corretearlos para atraparlos y matarlos; si no que ellos, vienen a morir en mis caminos. Quizá sea por temor a mí." Justo en ese momento, el gigante puso el pie izquierdo cerca del hombre, quien no tardo en reaccionar y rápidamente hundió un cuchillo envenenado en el talón del gigante. El monstruo lanzó un grito y cayó muerto, pero antes de morir, el gigante seguía hablando y dijo: "Me han dado un golpe mortal, y voy a morir por ahora, pero mi espíritu va a continuar renaciendo, y por siempre, a través de los años me voy a comer a todos los seres humanos en el mundo!" "¿Eso, crees?" Preguntó el hombre, y continuó: "Pues, yo me voy a asegurar de nunca vuelvas a comer a nadie más", y sacando su cuchillo cortó el cuerpo del gigante en pedacitos. Después, hizo una gran hoguera y quemó todo hasta que solo quedaron cenizas. Las junto y caminó lo más lejos posible de la aldea para arrojar las cenizas al aire y que fueran dispersadas por el viento y nunca se volvieran a unir. En ese momento, cada una de las partículas se convirtió en un mosquito. Se formó una gran nube de mosquitos, de donde

SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

el hombre escuchó entre truenos la voz del gigante que se reía al decir sonoramente: "Te lo advertí, y sí voy a continuar comiendo a la gente ¡hasta el final de los tiempos!" En cuanto el monstruo hablaba y reía, el hombre sintió la picadura del primer mosquito que se alimentaba con su sangre, después siguieron los demás mosquitos y eran tantos, que el hombre no pudo hacer otra cosa que empezar a rascarse por doquier y correr muy atemorizado. Ahora, todos años cada que la temperatura empieza a subir y hay más humedad en el aire, tanto al amanecer como al atardecer, es muy posible que veamos la nube de mosquitos que están en busca de seres humanos para alimentarse con su sangre, y si en el camino se encuentran agua... Podrán multiplicarse, crecer y picar! ¡Ya estamos en la temporada de mosquitos! ¡Únete a Lucha de las Picaduras! Para obtener más información acerca de los mosquitos y el virus del Oeste del Nilo llame por favor al Programa de Vector Control del Condado de San Diego al teléfono: 858-694-2888 o visite:

www.saludHEALTHinfo.com

13


¡Regresaron los zancudos! Infórmese, Ayude y Únase a la

Cuando se trata de virus del Oeste del Nilo, la prevención es lo mejor que se puede hacer. Evite los riesgos y Únase a La Lucha Contra las Picaduras

Síntomas ¡Una vez más estamos en la temporada de zancudos! Recuerde que el agua estancada es su lugar favorito para reproducirse, crecer y, empezar a picar... ¡Y, el clima cálido y húmedo les proporciona las condiciones perfectas! Por lo mismo es sumamente importante que revise cada tercer día o semana todo lo que puede estar alrededor de su casa y retener agua. Deshágase o vacié cada tercer día los platos para mascotas, para macetas, juguetes, llantas viejas o cualquier otra cosa que pueda retener agua. Sólo 1/2 pulgada de agua es suficiente para que los zancudos hembras empiecen a reproducirse. Los zancudos son más activos al anochecer, y entrarán a los hogares buscando alimentarse. Aunque los zancudos son unos insectos tan pequeños son muy peligrosos. En todo el mundo, hay varias enfermedades mortales trasmitidas por zancudos, como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y el virus del Oeste del Nilo. La enfermedad más común transmitida por zancudos en San Diego es la Fiebre del Nilo. Esta enfermedad puede desarrollarse en humanos, pájaros, caballos y otros mamíferos. En la mayoría de los humanos, la infección del virus puede causar síntomas similares a los de una gripa leve, o puede no presentar ningún síntoma. Pero, en algunos casos, especialmente entre las personas de edad avanzada, puede ser fatal. El verano del 2002 fue la primera vez que se detectó el virus del Oeste del Nilo en California, y ahora se ha extendido por todos los Estados Unidos. Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos el brote del virus del Oeste Nilo en el 2012 fue uno de los peores años en la historia. Texas fue el estado más afectado y el epicentro del brote, con 586 casos confirmados y 21 muertes, según los reportes del departamento de salud pública de Texas, y a mediados de enero de este año, el condado de Dallas reportó la primera muerte del 2013 debida al virus del Oeste del Nilo. En San Diego a partir del principio del verano 2013 se empezaron a encontrar pájaros muertos, algo que es muy importante porque es una manera de confirmar la presencia del virus en la región.

14

SALUD+HEALTH INFO

El virus del Oeste del Nilo no se contagia de persona a persona. No hay vacuna con la que se pueda prevenir. Al ser picados por un zancudo infectado con el virus, algunas personas no experimenten ningún síntoma, pero hay quienes empiezan a desarrollar síntomas similares a los de la una gripe leve como algo calentura, dolor de cabeza y dolor corporal y se recuperan sin problema, pero otras, pueden desarrollar una erupción leve o inflamación de ganglios linfáticos. En algunos casos, particularmente en las personas de edad avanzada, el virus del Oeste del Nilo puede causar encefalitis (inflamación del cerebro), meningitis (inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal), o una parálisis aguda similar a la polio en el que los músculos se vuelven muy débiles o se paralizan. Algunas personas han reportado los síntomas de: dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, confusión, coma, temblores, convulsiones y debilidad muscular o una parálisis que empieza en el brazo o la pierna y se extiende. Al agravarse la enfermedad puede causar daño neurológico permanente o la muerte. Los primeros síntomas aparecen después de 3 o 15 días de haber sido picado por un zancudo infectado. Las personas que están en mayor riesgo de las complicaciones graves de virus del Oeste del Nilo son las personas mayores de 50 años, a las que se recomienda que tengan mayor cuidado y eviten la exposición a los zancudos. Deben extremar las precauciones cuando los mosquitos están más activos. Oficiales del programa de Vector Control del Condado de San Diego piden a las personas: "Prevenirse, Protegerse, y Reportar".

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


El Condado de San Diego Inicia la Campaña Contra las Picaduras de Zancudos En la historia del Virus del Oeste del Nilo, el año pasado fue uno de los peores para California y todo el país, pero no fue así para San Diego en donde a demas de que se utilizan medidas muy efectivas para el control de los zancudos que propagan la enfermedad; se realiza una campaña de educación y alerta pública que invita al público a unirse en la lucha contra los zancudos utilizando el lema de "Protegerse, Prevenirse, y Reportar". La fiebre del nilo es una enfermedad de las aves que puede trasmitirse a las personas cuando un zancudo pica a una persona despues de haberse alimentado de un ave infectada con el virus. En otras partes de los Estados Unidos sólo en el 2012, fueron más de 5.000 los casos humanos positivos al virus del Oeste del Nilo, y 243 las personas que murieron. En California, de las 451 personas que se enfermaron, fueron 19 las que murieron, y en San Diego sólo se reportó un hombre con el virus del Oeste del Nilo Occidental y fue diagnosticado cuando fue a donar sangre. En San Diego se hacen aplicaciones aéreas de larvicidas y otras actividades, tales como el tratamiento de las áreas acuíferas del condado las que pueden convertirse en mas de 2.000 criaderos de mosquitos, también el programa de Vector control se mantiene en alerta y a la búsqueda y tratamiento de albercas con aguas "verdes", y ofrece gratis los peces come mosquitos, y difunde material educativo para niños y el público en general. Ademas se promueben mensajes de texto y utilizan las redes sociales para mantener al público informado.

SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

"La magnitud de casos humanos con el Virus del Oeste del Nilo en todo el país del año pasado, debe recordarnos que no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos los residentes del condado ayuden protegiéndose para mantenerse seguros", comentó el Supervisor Greg Cox a la orilla de lago Hollister en Chula Vista, donde ofreció una conferencia de prensa junto con el Dr. Chris Conlan, ecologista del departamento de salud ambiental y el Dr. Eric McDonald, oficial de Salud Pública. El pequeño lago de Hollister es uno de las más de 200 zona aquiferas del condado que son tratadas con larvicida de grano para la eliminación de las larvas de zancudos. Las aplicaciones se realizan con helicópteros desde antes y durante la temporada de zancudos para evitar la presencia del virus del oeste del Nilo.

El Dr. McDonald, recomienda a las personas que se protejan a sí mismos siguiendo los consejos del departamento de salud: • Eviten salir al exterior al amanecer y al atarcecer que es cuando los zancudos son más activos. • Vístanse con camisas de manga larga y pantalones de color claro cada que salga al exterior. • Utilice repelente de insectos que contenga DEET, Picaridin, aceite de eucalipto o IR3535 cada que vaya a salir. • Mantenga en perfectas condiciones y bien estiradas las pantallas de los mosquiteros de puertas y ventanas. • Evite rezagos de agua estancada que ayudan a la reproducción de zancudos alrededor de su hogar sea un balcón, patio trasero o jardín. Para hacerlo debe vaciar todos los objetos que puedan retener agua. Reporte las aves muertas al Programa de Control Vector del Condado, porque pueden ser portadoras del virus, y las albercas con agua verde porque pueden convertirse en criaderos de zancudos. Para reportes, o mayor información, porfavor llame al: (858) 694-2888 o mande un correo electrónico vector@sdcounty.ca.gov y visite:

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

15


SALUD+HEALTH INFO

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Únase a la

Protejase a usted ya su familia de las picaduras con sólo dedicar unos minutos cada semana

¡Prevéngase! Al eliminar los criaderos de zancudos estamos ayudando a reducir las poblaciones de mosquitos y el riesgo del Virus del Oeste del Nilo en San Diego. Los mosquitos hembras pueden ponen sus huevos en agua que este en movimiento o estancada. Elimine cualquier posibilidad para evitar que los zancudos se reproduzcan. En las zonas residenciales, el agua estancada se puede encontrar en muchos objetos y lugares como las albercas que se usaron y se dejaron desatendidas, las cubiertas de las albercas, los objetos arrumbados como juguetes, llantas viejas, latas, bebederos para pájaros. Si usted busca quizás encontrará muchos objetos que no mencionamos y que sirven como recipientes que colectan agua. Búsquelos, vacíelos y guárdelos o tirelos. Cheque si tiene alguna gotera, o donde tenga grifos de agua. También revise las zonas por donde los zancudos puedan entrara a su hogar. Repare las mallas de los mosquiteros de puertas y ventanas.

SALUD+HEALTH INFO

Si tiene bebederos para aves, pozos, fuentes, estanques ornamentales o bebederos de caballos ponga peces come mosquitos. El programa de control vector los reparte gratis en varios viveros y tiendas de mascotas de todo el condado. Para preguntar dónde puede ir por sus peces come mosquito llame al 858-694-2888.

¡Protéjase! Evite salir al amanecer y al atardecer. De hacerlo debe protegerse vistiéndose con pantalones y camisas de manga larga, que sean de colores claros. Aunque vestirse adecuadamente le protegerá de las picaduras, evite las áreas sombreadas, que es donde hay mayor población de zancudos. Para mayor protección aplíquese repelente de insectos que contenga DEET, Picaridín o aceite de eucalipto limón en la piel expuesta. Los repelentes pueden ser aerosoles, en polvo o toallitas humedecidas. Lea la etiqueta del producto antes de la aplicación y siga las instrucciones cuidadosamente. Si tiene alguna pregunta acerca de las posibles reacciones de los repelentes, consulte a su médico.

activo llamado dietiltoluamida, que a veces no se menciona en la etiqueta del producto. Es recomendable que en cuanto regrese a su casa se bañe con agua y jabón para eliminar el DEET de la piel.

¡Reporte!

El personal del programa de Vector Control mantiene una vigilancia de manera continua en la región desde antes y durante toda la temporada de mosquitos. Buscan, colectan y hacen pruebas que identifiquen si hay rasgos del Virus del Oeste del Nilo en agua, pájaros y aves muertas entre las que principalmente están los cuervos, urracas, halcones y los búhos. Si una persona se encuentra una de estas aves muertas debe llamar de inmediato al programa de Vector Control para obtener instrucciones sobre lo que debe hacer. Las aves muertas no tienen que reportarse si están muertas por más de 24 horas, o los cuerpos fueron deshechos por un carro, algún animal, o si lo cubren hormigas o moscas, o si tiene un olor fétido. El cuerpo debe estar intacto para poderle hacer la prueba que determine si murió a causa del virus del Oeste del Nilo. Para reportar aves muertas, críaderos de mosquitos que pueden ser albercas con agua verde o lugares con agua estancada, o si quiere saber a donde ir por peces come mosquito llame a Vector Control al 858-694-2888 o visite:

DEET no es un nombre de marca, es la abreviación del ingrediente

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com


Consejos sobre cómo mantener su

Casa Fresca y agradable La limpieza, el orden y la ventilación adecuadas es la manera más económica y eficiente de mantener su hogar fresco y con un ambiente que le ayudara a sentirse bien física y emocionalmente. La ventilación, además, ayuda a ahorrar energía y funciona mejor si combina con los métodos que produzcan o acumulen el calor en su hogar. En algunos casos, la ventilación natural es suficiente para mejorar la temperatura, aunque por lo general necesita ayudarse de ventiladores, los cuales pueden ser eléctricos, de ventana o de techo. Sin embargo, cuando la temperatura sobrepasa los 90 grados, los ventiladores eléctricos pueden no ayudarle a prevenir que se pueda enfermar por el calor. En algunas partes de San Diego, la condición natural y la brisa son suficientes para mantener las casas ventiladas. La condición natural se refiere a una situación cercana al mar, vivir en ciertas ciudades, la forma de construcción o la ubicación de su casa. Aproveche las ventajas ambientales. Cuando la temperatura en el exterior es más alta que la del interior de su casa, cierre todas las ventanas, persianas, cortinas y puertas que estén del lado en que se encuentra el sol. Al hacerlo, las persianas o cortinas ayudarán a bloquear la luz del sol directa, y evitarán la entrada del calor. Para evitar que su hogar sea muy caluroso en el interior, anticipándose a la temporada debe planear cómo ayudarse a crear espacios sombreados en el exterior.

Evite las actividades que generan calor. Es muy importante que recuerde que entre más aparatos eléctricos utilice, su hogar se va a calentar más, va a usar más energía, y va a aumentar la cuenta de gas y electricidad. Los aparatos a los que nos referimos que puede ser secadoras de pelo, televisores y equipos de música, máquinas de lavado de ropa o platos, horno o estufas de gas o eléctricos y ventiladores. Cambios pequeños que pueden ayudarle mucho • Reemplace los focos. Utilice los fluorescentes que producen la misma luz, pero generan y utilizan una quinta parte de calor y energía. • Deje secar la vajilla y la ropa con el aire en lugar de utilizar secadoras. • Utilice un horno de microondas en lugar de la estufa y el horno eléctricos o de gas. • Apague y desenchufe los aparatos que no se utilizan, incluyendo la computadora. • Baje el termostato de su calentador de agua caliente, 115 ° es cómodo para la mayoría de los usos. • Tome baños de regadera que son más rápidos que los de tina para reducir el uso de agua caliente. • Puede ahorrar energía si dejando la casa ventilada, usted se va a lugares donde hay aire acondicionado como los sitios frescos de COOL ZONE, y regresa cuando se haya disminuido el calor. Para encontrar el sitio fresco más cercano a su hogar visite www.COOLZONES.org TIP. Usted puede crear un efecto de aire acondicionado si cuelga una sábana mojada enfrente de una ventana, o ventilador. Este TIP puede ayudar a refresca a las personas que están en cama o tienen dificultad para moverse como los bebés o las personas con alguna problema de salud.

Para obtener más información en inglés sobre el tema, por favor visite en el internet el sitio de agencia federal para el ahorro de energía:

18

SALUD+HEALTH INFO

energy.gov

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Vamos a ¡A Jugar con Agua y Burbujas de Jabón! Cualquier juego que sea con agua ofrece una excelente manera de divertirse y a la vez refrescarse especialmente en los días de calor, pero, además, es una de las mejores maneras para que toda conviva en una actividad que ayuda a que toda la familia obtenga un tiempo de actividad física al tiempo que se divierten de una manera saludable y al aire libre.

Si usted tiene un patio piscina o spa, nunca deje juguetes cerca o flotando. Lo mejor es vaciar o cubrir la alberca cuando no se use. Si tiene reja ponga un candado para una mayor seguridad.

Por naturaleza el sudor ayuda a refrescar el organismo, así que en cuanto el agua toca la piel los nervios que funcionan como receptores del tacto, mandan una señal al cerebro el que libera las endorfinas que provocan ese sentimiento de alivio del calor y "sentirse mejor". Esto explica por qué cuando la gente está en el agua, se sienten frescos, más relajado y contentos. Jugar en una alberca de hule, ir a nadar, surfear o simplemente brincar en las olas, puede ser muy divertido pero, nadie debe entrar en el agua sin ser acompañado. Especialmente los niños para quienes puede ser muy peligroso. Cuando los niños pequeños se encuentren jugando en el agua sea la tina de baño o una piscina de cualquier tamaño, un adulto tiene que estar con ellos en todo momento, y estar en "supervisión de contacto" lo que quiere decir que el adulto debe estar a la distancia de su brazo. Si están en una alberca, el adulto debe estar dentro del agua y saber nadar. Se debe tener un teléfono celular a la mano por si necesita llamar al 911, pero se debe evitar que este sea un motivo de distracción. Recuerde que tomando las precauciones necesarias se puede estar seguro y prevenir los accidentes. Nunca deje a un niño desatendido y tome en cuenta que también los que ya saben nadar están en riesgo. Los ahogos generalmente suceden en silencio, y en casos que se ha salvado la vida, han quedado lesiones permanentes. Debido a que un ahogamiento se produce rápidamente y en silencio, siempre debe estar alguien con una atención constante, lo que significa que debe evitar las distracciones, como hablar por teléfono, socializar, realizar cualquier otra cosa en el hogar o lugar, y bebidas alcohólicas.

SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

Una ducha fría o una bañera llena de agua fría es una forma de bajar la temperatura corporal y relajarse.

www.saludHEALTHinfo.com

19


Cientos de residentes de San Diego contribuyen a reducir la contaminación Cada año, el Supervisor Ron Roberts realiza una campaña llamada: "Mowing Down Pollution" para ayudar a reducir la contaminación ambiental en San Diego. Es una oportunidad en la que todos ganamos. Los participantes mejoran su equipo, se ahorran hasta el 75% en el intercambio de podadoras de pasto y en nuestro condado se mejora la calidad de aire y se reduce el ruido. "Hoy fue otro gran éxito para la mejora de nuestro medio ambiente. Los residentes de San Diego han demostrado una vez más su entusiasmo en ayudar a que tengamos un aire más limpio" comentó el Supervisor Roberts muy emocionado, y continuó: " La señora Marian Armstrong de Oceanside junto con Joe Herbert y Noe de Jesús del área de University fueron los primeros en llegar." Este año fueron varios cientos de personas las que madrugaron para hacer las filas que se empezaron a formar desde las 3 de la mañana en el Qualcomm Stadium, para cambiar sus cortadoras de pasto de alto consumo de gasolina por unas más nuevas, eficientes y más amigables para el medio ambiente que, además, también son más livianas y más fáciles de operar. Se entregaron 587 podadoras Black & Decker y 36 Volt mowers que normalmente están a la venta en $ 400 dólares, sólo pagaron $ 99.99, con los impuestos incluidos. El intercambio empezó a las 8 AM, y la última podadora eléctrica del evento 2013, fue entregada a las 10:30 AM.

20

SALUD+HEALTH INFO

Una podadora vieja de gasolina, puede generar más contaminación en un año que un auto manejado por más de 22,000 millas. El cambio va a eliminar 22 toneladas de contaminantes al año. "El intercambio hace una gran diferencia. Los nuevos modelos han sido mejorando y emiten cero de contaminación, en cambio, las podadoras de gasolina generan alrededor de 10 libras de la contaminación del aire por año" comentó Robert Kard del San Diego County Air Pollution Control District. Esta campaña ya tiene 14 años de venirse llevando a cabo con gran éxito, y hasta la fecha se han intercambiado más de 7 000 podadoras eléctricas por cortadoras de pasto, además del alto consumo de gasolina. Este año el evento se realizó en el estadio Qualcomm debido a que el área que rodea el Centro de Administración del Condado, está en construcción del que próximamente será un parque llamado: Water-front-park. Debido a las grandes ventajas y éxito de esta campaña, se planea realizar otra más el sábado 3 mayo del 2014. Para obtener más información, visite: ronroberts.com, o el sitio web del San Diego County Air Pollution Control District del Condado en: sdapcd.org.

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


El Regalo a Nuestra Salud que nos dá el Caminar Kaiser Permanente Chairman and CEO George C. Halvorson Caminar 30 minutos al día, cinco días a la semana puede ayudar a reducir los casos de diabetes, derrames cerebrales, enfermedades del corazón, hipertensión, a ayudar a combatir el cáncer de próstata, mama y más problemas de salud. Los beneficios de caminar son para todos, y van más allá ser solo beneficios físicos, poque caminar puede tener un gram impacto en enfermedades como la depresión porque produce neurotransmisores que ayudan a cambiar la forma de ver y sentir la vida. Y usted no tiene que ir de manera habitual al gimnasio para obtener todos estos beneficios. Solo necesita incluir "el caminar cada vez" en su rutina diaria y empezar a disfrutar de los beneficiosque empezara experimentar agregando caminatas cortas durante el día. Los beneficios son muchos múltiples, es fácil de hacer y gratuito.

Caminar es un regalo. Caminar nos dá fuerza. Caminar nos da resistencia, flexibilidad y libertad. Así que vamos a caminar.

Ever yBodyW alk .or EveryBodyW yBodyWalk alk.or .orgg

SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

21


El cuerpo humano está hecho para caminar. Nuestros cuerpos funcionan mejor cuando caminamos. Usted es más saludable de muchas maneras si caminar. Los beneficios de caminar son tan buenos que son difíciles de creer. caminar nos ayuda a resistir las enfermedades de manera más eficaz. Además, mejora la capacidad del cuerpo para protegerse y recuperarse del cáncer.

El cuerpo necesita caminar. Tenemos una mejor química interna cuando caminamos. Caminar reduce el deterioro de las células del cerebro lo que es fundamental para las personas que están en riesgo genético de desarrollar Alzheimer. Caminar aumenta el tamaño y la salud cerebral.

Caminar ha mostrado tener un impacto positivo sobre la depresión. Incluso, son varios los estudios que han demostrado que 30 minutos al día, 5 días a la semana tienen mayor impacto que algunos medicamentos antidepresivos, y tambien aumentan la eficacia de estos medicamentos. La gente que camina son son menos propensos a estar deprimidos después de un año. Caminar crea los quimicoscerebrale que son necesarios para mantener una actitud positiva y para mejorar la salud

No se necesita equipo para caminar. No tenemos que correr o trotar o nadar para obtener los beneficios de caminar. La necesidad de la una actitud positiva y las ganas de caminar es básicamente lo que necesitamos.

Caminar fortalece nuestro corazón. Fortalece

nuestros huesos. Con caminar media hora al día los beneficios son mayores a los beneficios que se obtiene al perder 20 libras. De hecho, una persona con sobrepeso que camina puede tener menor riesgo para la salud que una persona que no lo hacen.

30 minutos al día, 5 días a la semana es sólo lo que necesita. En cuanto lo empiece a hacer se sentirá mejor.

Ge d out! Gett the wor word

Ever yBodyW alk .or EveryBodyW yBodyWalk alk.or .orgg 22

SALUD+HEALTH INFO

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Pr ot eja a Departamento de salud pide a los padres que Prot oteja protejan a sus hijos llevándolos a vacunar su FFamilia amilia del Plomo en su Casa Niños que se ven saludables, pueden ttener ener peligr osos niveles peligrosos de plomo en la Sangre!

El Plomo se encuentra en los trozos de pintura y en el polvo de las ventanas, los dos son peligrosos.

Podemos incrementar el riesgo de propagar el plomo si no lo limpiamos adecuadamente.

Usted puede proteger a su familia manteniendo la limpieza de su hogar!

The Department of Housing and Community development

COUNTY OF SAN DIEGO

SALUD+HEALTH INFO

Las vacunas ayudan a proteger la salud de los residentes y visitantes de San Diego. Los padres, proveedores de cuidados o niñeras, escuelas, aeropuertos y los proveedores de atención médica deben asegurarse que los niños y los bebés estén totalmente inmunizados contra enfermedades prevenibles por vacunación y que lleven su cartilla de vacunación al día. "Las vacunas, son la manera más segura y Hay 14 enfermedades infantiles que pueden prevenirse con vacunas, y en San Diego, cada vez son más los de padres de familia no están vacunando a sus hijos justificando que tienen una excepción de creencia personal (PBE, por sus siglas en inglés). El porcentaje de niños entrando al kinder con PBE creció de 1.7% en el 2001 a 3.3% en 2011. Aunque las cifras pueden creerse pequeñas, este porcentaje significa que en el Condado de San Diego hay mas de 42 000 niños sin la protección adecuada y en riesgo.

eficaz en que los padres pueden proteger a sus hijos", comentó la Dra. Wilma Wooten, MD, MPH, Oficial de Salud Pública del Condado, agregando: “Las vacunas previenen enfermedades graves que a veces son muy contagiosas, y que pueden causar discapacidad y muerte.

Los funcionarios del condado de salud están alentando a los padres a asegurarse de que sus hijos reciban las vacunas recomendadas. "Ningún niño, adolescente o adulto debe sufrir de una enfermedad que se hubiera evitado con una vacuna" comentó la Dra. Wilma Wooten, MD, MPH, Oficial de Salud Pública del Condado

Wilma Wooten, M.D., M.P.H., County Public Health Officer

La prevención de enfermedades es clave para la salud pública. Siempre será mejor prevenir una enfermedad que tener que llevar un tratamiento. Las vacunas protegen a la persona que se vacuna y a quienes están alrededor y en contacto directo. Los padres deben preguntar a su médico o clínica para revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y asegurarse de que su bebé está al día. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, , por sus siglas en inglés) recomiendan que los bebés al nacer y a los 2, 4, 6, 12 a 15 y 18 meses de edad deben recibir las vacunas que los protegerán muchas enfermedades, como el sarampión, la meningitis y la tos ferina. Los bebés no son los únicos que deben ser vacunados, también necesitan estar al día con sus vacunas los padres, hermanos mayores, abuelos, las niñeras y también los proveedores de servicios de salud. Altos niveles de cobertura de inmunización significa que hay menos personas que se enferman y contagian enfermedades prevenibles por vacunación. Para más información puede preguntarle a su médico familiar , o llame a la División de Vacunación del Condado al (866) 358-2966 o visite www.sdiz.org T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

23


| information for parents

Riesgos y Responsabilidades de NO Vacunar a sus Hijos Para proteger a su hijo y a los demás de enfermedades que pueden ser muy graves, lo ideal es que vacune a sus hijos, pero si decide rechazar o retrasar algunas vacunas, deberá seguir las siguientes recomendaciones. La decisión de retrasar o rechazar las vacunas es una responsabilidad muy importante porque podría salvar la vida de su hijo, o la de otra persona. Cada vez que su hijo este enfermo, tenga un accidente o emergencia, usted debe decirle al personal médico que su hijo no ha recibido todas las vacunas recomendadas para su edad. Esto incluye al personal medico de los servicios del 911, ambulancia, sala de emergencias, o de urgencias y/ o el personal de la oficina de su médico familiar, clínica, o exámenes gratuitos en ferias de salud.

Un grupo de alto riesgo para las enfermedades contagiosas son los niños que son demasiado pequeños para recibir la protección de todas las vacunas. Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión no se recomienda para los bebés menores de 12 meses. Los bebés muy pequeños que contraen el sarampión muy a menudo requieren hospitalización porque se enferman de gravedad. Otras personas en alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas son las personas con sistemas inmunes debilitados por enfermedades crónicas o la edad, las que recientemente recibieron una cirugía o un transplante, y algunas personas con cáncer.

Mantenga al día y a la mano un registro de vacunación para que usted sea capaz de informar qué vacunas ha recibido su hijo, aunque usted se encuentre pasando por una situación de sumo estrés. Informar el estado de vacunación de su hijo es sumamente importante por dos razones: • Cuando el pediatra esté evaluando los síntomas su hijo, él podrá considerar la posibilidad de que se trate de una enfermedad que se hubiera prevenido con la vacuna correspondiente, porque estas enfermedades que ahora son poco comunes, todavía ocurren. • En caso que se enferme su hijo o alguien con quien él tenga contacto, todas las personas que lo cuidan, tratan y/o educan podrán tomar las precauciones correspondientes y aislarlo para evitar que él no propague la enfermedad a los demás o se contagie.

24

SALUD+HEALTH INFO

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Si sucede un brote de enfemedades previsibles por vacunación Cuando se presenten enfermedades que son previsibles por vacunación en su comunidad debe tener en cuenta que su hijo está en mayor riesgo que los demás. Su hijo puede contraer enfermedades de personas que no se ven enfermas porque no tienen ningún síntoma. Por ejemplo, la meningitis se puede transmitir de las personas que tienen la bacteria en su cuerpo, y usted no tiene manera de enterarse que sean contagiosas. Aprenda sobre las enfermedades y de cómo se propagan. Puede que no sea posible evitar la exposición. Por ejemplo, el sarampión es tan contagioso, que una persona no vacunada, puede contraerlo al entrar en una habitación en donde unas horas antes estuvo una persona enferma.

¿Cómo proteger a su hijo? Manténgase informado de lo que sucede en su comunidad para que en cuanto se informe la presencia del brote de una enfermedad previsible por vacunas pueda inmediatamente buscar información sobre lo que puede hacer para proteger a su hijo. • Puede que no sea demasiado tarde para obtener la protección de la vacuna. Pregúntele al pediatra de su hijo. • Hable con el pediatra y el personal de la oficina, y pídales una copia del registro actualizado de la historia clínica y estado de vacunación de su hijo e informe a la escuela, guardería y otros cuidadores de su hijo, sobre el estado de vacunación de su hijo. • Cada enfermedad es diferente, y el momento en que su hijo puede haber estado expuesto, y lo que pueda tardar en enfermarse variará. Hable con el pediatra de su hijo o al departamento de salud para determinar si su hijo está en riesgo y para saber cuales son las recomendaciones a seguir. SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

Si su hijo se enferma Entérese de las señales y síntomas tempranos de la enfermedad y busque ayuda médica inmediatamente si alguien en su hogar y alrededor de su hijo empieza a presentar o desarrollar alguno de los primeros signos, señales o síntomas de la enfermedad. • Pregúntele al pediatra de qué manera puede proteger a los demás de la familia y a los que pudieran estar en riesgo. • Si su hijo enferma, siga las recomendaciones de aislar a su hijo, de la familia. Especialmente de bebés y personas con sistemas inmunológicos debilitados. La mayoría de las enfermedades previsibles por vacunación pueden ser mortales para los niños que son demasiado pequeños para recibir todas las vacunas, o los niños que no están vacunados debido a ciertas condiciones médicas. • Tenga en cuenta al presentarse una enfermedad prevenible por vacunación en su comunidad, se le va a pedir que recoja a su hijo de la escuela, guardería o actividades organizadas (como clases especiales o grupos de juegos o deportes). La escuela, guardería o institución le dirá cuándo es seguro el regreso de su hijo no vacunado Esté preparado para mantener a su hijo en casa durante varios días o hasta varias semanas. • Tenga en cuenta que personal del departamento de salud local y estatal le van a llamar y dar indicaciones para tomar las medidas necesarias de protección civil, y seguir la investigación y medidas que ayuden al control del brote. • Existen medicamentos para tratar algunas enfermedades previsibles por vacunación que ayudar a aliviar a los enfermos, y a evitar que se enfermen las personas que estuvieron expuestas al contagio.

Evite la enfermedad y el contagio a los demás . Si va a viajar con su hijor ecuerde que las enfermedades que se previenen con vacunas, todavía siguen surgiendo, circulando y contagiándose en el mundo. Antes de viajar, pregunte a su médico qué le recomienda y visite el sitio web de los Centros de Control de Enfermedades: www.cdc.gov/travel. (disponible en inglés). Para más información sobre las vacunas que necesita su hijo y las enfermedades que se pueden prevenir pregunte a su pediatra, médico familiar, departamento de salud del condado de San Diego llamando al teléfono 866-358-2966 y/ o visite: www.cdc.gov/vaccines

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

25


Tres afortunadas residentes de Chula Vista recibieron su almuerzo junto con una visita sorpresa muy agradable

Cada año, Meals-on-Wheels de San Diego celebra una campaña llamada "Mayors for Meals". Este año se escogió a la ciudad de Chula Vista. La Alcaldesa de Chula Vista Cheryl Cox, junto con el Supervisor Greg Cox, quien preside de la Mesa de Supervisores del Condado San Diego County, y Debbie Case, directora de Meals-onWheels hicieron la tan especial visita. Entregaron tres almuerzos de una de las rutas regulares de Meals-onWheels. En cada visita, conversaron con cada residente para conocer algo sobre su su salus, sus necesidades y preocupaciones. Una de las afortunadas damas comentó: "El programa Meals-on-Wheels es una bendición para mí. Siempre son muy amables". Todos los días salen varios grupos de voluntarios a entregar cientos de comidas. Las llevan a personas mayores que no pueden salir de su casa y que por sus problemas de la edad o de salud tienen dificultad para prepararse sus alimentos. Las comidas a domicilio son entregadas de lunes a viernes a personas de 60 años y más que viven en el condado de San Diego. A todos los suscritos, la visita de los voluntarios con sus alimentos les ofrece la seguridad de que se van a estar alimentando

26

SALUD+HEALTH INFO

adecuadamente y de que hay alguien que se preocupa por ellos. Desde 1976, la organización Meals On Wheels viene funcionando como un programa de nutrición en todo Estados Unidos. Es una organización que hace una gran diferencia en las vidas de nuestros vecinos, nuestros veteranos y todos las personas de edad mayor de nuestro país que por su situación personal se enfrentan al riesgo de del hambre y desnutrición. Para obtener más información acerca del programa de Meals-on-Wheels en San Diego o para hacer una donación, por favor llame al: (619) 260-6110 o (800) 573-6467 o visite: www.meals-on-wheels.org

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Lecciones de Vida y Buena Vibra en Los11vos. Juegos Intergeneracionales Varios equipos de chicos y grandes disfrutaron de atletismo, baile y educación sobre la importancia del ejercicio y de una buena nutrición. El centro de reunión de más de 60 de equipos en los 11 vos Juegos Intergeneracionales fue el “Chula Vista Olympic Training Center”. Los equipos compartieron su experiencia y destrezas física y mental para poder pasar por varios desafíos. Cada equipo es formado por una persona mayor y un estudiante de tercer grado de la escuela primaria Cook Elementary School. Se formaron los equipos después de escuchar el siguiente mensaje positivo del medallista olímpico Blake Leeper quien empezó diciendo: “En la vida uno puede ganar medallas y trofeos, si se tiene la esperanza y la determinación para conseguirlo.” Cuando Blake Leeper nació sin piernas, los médicos le dijeron a sus padres que Blake nunca sería capaz de caminar. Pero superando su discapacidad, Blake Leeper ya ha ganado medallas en competencias olímpicas de velocidad. En los Juegos Paralímpicos de 2012, ganó una medalla de plata en el evento de 400 metros T44, y una medalla de bronce en los 200 metros T44.

"Siempre he creído que uno debe centrarse en su potencial en lugar de sus limitaciones. Con una actitud positiva, usted puede ver las cosas muy diferentes de la realidad. El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada se puede lograr sin no se tiene esperanza y confianza en sí mismo. Con esta actitud ante la vida, usted puede ser un campeón en todo lo que se proponga! "Blake Leeper. El objetivo de los Juegos Intergeneracionales” es que tanto los jovencitos como las personas mayores, a la vez que participan, puedan aprendan sobre los beneficios de llevar un estilo de vida activo y de cómo cuidar su salud. Y de eso trata la competencia.

Continá en la página siguiente SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

27


Continúan

Los Juegos Intergeneracionales Los equipos ganan puntos a través de una serie de problemas físicos y mentales, entre ellos un saque de balón de fútbol, un tiro de disco, brincan la cuerda, bailan o resuelven el misterio de la nutrición de las frutas y los vegetales. Se conceden medallas a todos los participantes. Al participar de las diferentes actividades, los equipos van ganando puntos, y al final reciben una medalla por su participación y recuerdo. "Este fue un gran evento en donde los adultos mayores compartieron su conocimiento con los jóvenes, y ambas partes tuvieron la oportunidad de aprender el uno del otro de una manera muy inspiradora. Este es otro ejemplo de cómo el Condado y sus socios de la comunidad están trabajando juntos para el beneficio de la comunidad ", comento el Supervisor Greg Cox quien preside la mesa de Supervisores del Condado de San Diego. "Todos los que participan en estos Juegos Intergeneracionales son ganadores. Es una oportunidad fantástica para que las personas mayores se involucren y convivan con la juventud, mientras que disfrutan de una mañana muy activa en competencias amistosas y divertidas." comentó Nick Macchione, Director del Departamento de Salud del y Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego. Aging and Independence Services la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado que desarrolla programas para las personas de la tercera edad, creó los Juegos Intergeneracionales y los realiza cada año. Los patrocinadores de este evento fueron AARP, Health Net of California, Kaiser Permanente y Xtreme Care Ambulance. Para obtener más información sobre este y otros programas Intergeneracionales, llame al 1800 510 2020.

28

SALUD+HEALTH INFO

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Un Segundo Hogar con los Abuelos Por Ellen Schmeding, Director, County Aging & Independence Services Jeanne Salvadori planeaba que para cuando cumpliera los 60, viajaría a Europa con su esposo Larry, y disfrutarían de los paseos que se organizan para ir a ver las aves en su medio ambiente, y hasta se inscribirían a un gimnasio para ir a hacer ejercicio juntos...Sin embargo, sucedió que la pareja volvió a ser padres de cuatro menores de 8 años. Una tarde de septiembre del 2010, un representante de los servicios para niños del Condado les llamó para decirles que sus nietos habían sido retirados del cuidado de sus padres, y que se les contactaba porque estaba la opción de que ellos los tuvieran en su casa y si no, se les mandarria a una casa hogar del Condado de donde se permitiría que fueran adoptados por distintas familias aunque esto separaría a los hermanos.

La familia de los Salvadori es una de las 21000 familias conformadas por abuelos y parientes de edad mayor criando a menores de edad que fueron reubicados por el Departamento de servicios del bienestar de las familia del Condado de San Diego. Cada año, El supervisor Greg Cox, quien preside la mesa de Supervisores del Condado, encabeza una campaña para la promoción de los recursos y programas de ayuda disponibles para estas familias. Jeanne and Larry Salvadori with their grandchildren (from left) Kaylie, 7; Mariah, 10; Brayden, 5; and Dylan, 8.

"Al enterarnos de lo que sería la otra opción, por supuesto que no dudamos en tomar la decisión de que vinieran con nosotros. Acaso, ¿No haría usted lo mismo?" Comentó Jeanne. Los Salvadori sabían lo que sucedía. Ambos padres tenían problemas y probablemente llegaron a situaciones extremas. Debido a su adicción a las drogas, su hijo estaba viviendo en un centro de rehabilitación, y su joven esposa, al quedar sola, no podía mantenerse al día con todas las responsabilidades de la familia. Estos abuelos nunca se imaginaron que lo que acostumbraban ser una visita al mes para quedarse una noche, se convertiría en estancia de tiempo completo y la paternidad de los cuatro menores; y esto incluía el entrenamiento de dejar los pañales para empezar a ir al baño por sí solos. Ahora tres años después, Jeanne and Larry de 75, admiten sentirse exhaustos especialmente ahora que las escuelas requieren de tantas actividades por las tardes, y a la vez afirman que de tener que hacerlo "tomarían la misma decisión, y que no cambiarían nada de lo que han pasado".

Un día antes del Día Nacional de los Abuelos, el 7 de septiembre 2013, se realizará la segunda asamblea de "Abuelos Criando a Nietos" realizada por County Aging & Independence Services junto con sus socios en la comunidad entre los que están el programa Kinship del YMCA, el 2-1-1, First 5 San Diego, las organizaciones Grandparents Connection, Rose House y otras más. Jeanne Salvadori va a ser uno de los ponentes. Ella no sólo se identifica con su público, sino que también es empleada y miembro del

Continúa en la página siguiente SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

29


ayudado a tener éxito" comenta Larry. Sus logros son particularmente notables ya que los jóvenes necesitaron ayuda para adaptarse a una nueva escuela y distrito escolar. Pero además la mayor de sus nietos, se postulo para ser historiadora quedando entre los primeros lugares. "Mariah obtuvo el segundo lugar de entre 15 candidatos y ganó con poca diferencia del seleccionado," comentó Larry muy emocionado. Aunque los Salvadori han creado un segundo hogar para sus nietos, ellos todavía esperan que con el tiempo los niños puedan volver a vivir con su padre. Trágicamente hace poco más de un año, su madre murió a los 26 años por causas naturales. Pero su padre quien ha estado libre de drogas durante casi tres años y se mantiene en contacto con sus hijos, ha tenido problemas para encontrar un empleo. Lo cual lo pone en una posición financiera que no le permite mantener a su familia. Pero está la esperanza de que suceda un día. Pensando en lo que puede ser en el futuro, Larry comenta que si sus nietos deben permanecer con los abuelos, entonces "Cuando Brayden estudie en el college (universidad), yo voy andar en los 93".

30

SALUD+HEALTH INFO

INFOBREVES Por Denise Nelesen, County’s Aging & Independence Services

Usted Puede Calificar para Ahorrar con el programa CARE Más de 300 000 hogares en San Diego reciben 20% de descuento en su factura de SDG&E con el Programa de Tarifas Alternas para Energía en California (CARE). La elegibilidad para recibir los beneficios de este programa depende del ingreso total por hogar (El ingreso anual de todas las personas que viven en el hogar) Si la persona vive sola, puede calificar si tiene un ingreso anual de $ 22,980 o menos. Un hogar es elegible cuando una persona dentro del hogar recibe beneficios de: MediCal/Medicaid, Healthy Families(A y B), WIC, CalWORKs, Head Start , CalFresh /SNAP, almuerzo escolar (NSL), Programa de Ayuda Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) y/o ingreso del Seguro Social (SSI). Si nunca se había recibido ayuda, al calificar para CARE, también se es elegible para recibir otros servicios gratuitos de SDG&E. Todo gratis porque se le quiere ayudar a reducir su factura y a mejorar la comodidad y calidad de vida de su hogar. Para hace su solicitud llame al (877) 646-5525 o visite: http://socalgas.com/ espanol Para aplicar para el programa de Asistencia de ahorro de energía, llame (866) 597-0597 o visite sdge.com / energyassistance. Para más información sobre otros tipos de asistencia, tales como ayuda con su factura que no puede pagar o para saber sobre las tarifas especiales para las personas con equipo médico, llame al (800) 411-7343.

Programa Five & Fit en la Región Sur de San Diego AIS se ha asociado con Los Primeros 5 de San Diego y el Distrito escolar de las escuelas primarias de Chula Vista Elementary School (CVESD) para poner a prueba de Five & Fit en la Vista Square Elementary School in Chula Vista. El enfoque principal es ayudar a la prevención de la obesidad infantil. El distrito escolar seleccionará al voluntario que dirigirá el proyecto y a ocho que formen un equipo para este proyecto piloto. El director del programa deberá cubrir un mínimo de 80 horas al mes y recibirá $ 500 mensuales. Los demás voluntarios, un mínimo de 16 horas y recibirán $ 100 mensuales. Si usted vive en el área de Chula Vista y está interesado en obtener más información, comuníquese con Diane Hunter, coordinadora IG, al (858) 495-5769 o Diane.Hunter @ sdcounty.ca.gov.

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Es Muy Difícil Dejar a las Personas y a un Trabajo Cuando son Magníficos Por Pam Smith, ex Directora, County Aging & Independence Services Confucio comentó: "Cuando escoges un trabajo que te gusta, nunca trabajarás un día en tu vida." Mi experiencia de 15 años como directora de Aging & Independence Services, realmente ha sido un trabajo de amor. Es maravilloso que cada día se pueda hacer algo valioso o significativo por alguien y trabajar con servidores públicos que sean tan dedicados en su deseo por mejorar la vida de los adultos mayores y la de las personas con discapacidades. Y que todos ayuden en la creación, desde la idea hasta la implementación de los programas que ofrezcan oportunidades interesantes para ahora y lo que pueda suceder en el futuro. Por esto es, que retirarme es agrio y dulce a la vez. Aunque estoy muy emocionada de poder pasar más tiempo con mi familia que va en crecimiento, (ahora ya con siete nietos), planeamos viajar a Kansas City, asistir a los juegos de fútbol, esquiar y estar en una cabaña en Montana. Echaré de menos a mi equipo de trabajo, lo que ha sido parte integral de nuestro continuo éxito, en la creación de programas innovadores, la cooperación, y el compartir, y escuchar el agradecimiento de los clientes, sus familiares y otras personas que se beneficiaron de todos los servicios que recibieron tan buenamente del personal de AIS. Dado que ésta podría ser mi última oportunidad de presumir, me gustaría resaltar algunos de nuestros logros: La integración de programas y servicios. Antes de AIS, los servicios y programas para la personas de edad avanzada estaban divididos, con poca SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

comunicación y cooperación entre sí. Con AIS creamos y dirigimos 30 programas diferentes. Entre los cuales está el Centro de Llamadas de AIS. Se notó la diferencia en cuanto todas las llamadas y solicitudes se empezaron a captar con un sólo número de teléfono. Se podía ayudar más pronto y fácil a toda la gente que lo solicitara. También integramos a todos los negocios, programas y servicios de las regiones y establecimos una oficina principal. Construimos una cultura de fortaleza. Nuestro personal aprendió a reconocer sus puntos fuertes y a que deben concentrase en utilizar sus habilidades, en lugar de tratar de "vencer" sus retos. Los equipos se forman al evaluar y unir la fuerza y capacidad de lo que cada individuo puede aportar. — Fomento a la innovación. Tenemos el orgullo de pensar "fuera de la caja." Nuestro énfasis en los programas intergeneracionales surgió al buscar las formas en que podríamos ampliar los servicios al momento que todos pasábamos por una economía difícil. En lugar de

Continúa en la pág. siguiente ->

www.saludHEALTHinfo.com

31


recortar programas, nos asociamos con servicios a la juventud para crear nuevos programas que beneficien a más grupos y edades. Precisamente nuestro innovador programa de Cool Zone, que fue reconocido a nivel nacional, vino a surgir como solución a los costos de energía generados durante un verano tan caliente, que provocó apagones de energía en varias regiones del condado. La Secretaria del Departamento de la Tercera Edad en Washington, Kathy Greenlee identificó a AIS como la "Agencia para adultos mayores más innovadora en América." — Pensando en el futuro. Nuestra misión nos ha dado una dirección: "AIS - Es el Líder en Asistencia, Información, y Seguridad. Fomenta y promociona la dignidad, el respeto y todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidades. Los líderes tienen la responsabilidad de prestar atención a las posibles necesidades del futuro, así como a las actuales y de inspirar a los demás a seguir adelante y trabajar juntos. — El desarrollo de asociaciones. Nuestro condado es rico en proveedores de servicios y profesionales que buscan mejorar la vida de nuestros clientes. ¿Por qué no íbamos a querer trabajar lo más juntos que fuera posible? Tenemos cuatro redes regionales de acción comunitaria que se reúnen regularmente para llevar a cabo proyectos en sus comunidades. Participamos en una amplia variedad de coaliciones y grupos de trabajo que tienen que ver con las preocupaciones particulares; y trabajamos regularmente con los socios de la comunidad en eventos especiales, tales como la reciente Conferencia de "Vital Aging" y la asamblea de "Live Well Summit". Los éxitos que se lograron fueron porque todos trabajamos juntos. Una de mis frases favoritas es "Una marea que se levanta con fuerza, puede mover a todos los barcos." Otro ejemplo reciente de un proyecto es el que combina nuestro Programa de Transición y que busca reducir la necesidad del reingreso al hospital. Por su propia naturaleza, este programa es nuevo e innovador, y aborda algunos de los problemas más críticos de salud en la mayoría de los pacientes, que estando en una situación de riesgo, se busca lo que pueda ayudarles mejor y que se pueda aplicar, para ayudar a otros pacientes. Para lograrlo estamos integrando necesidades de cuidados de salud, con necesidades sociales y ambientales de modo que los clientes aprendan a utilizar su fuerza propia y las alianzas construidas por AIS para solucionar y manejar sus situaciones de salud, de hospitales, y de planes de salud. Estoy muy orgullosa del gran liderazgo de AIS y de todo lo que podemos ofrecer. La mayoría de ustedes, o los que han estado cerca de AIS, saben que Ellen Schmeding ha sido el brazo derecho de mi trabajo como Directora de Operaciones de AIS todo el tiempo que he estado con el Condado. Ahora Ellen, quien tiene la habilidad

32

SALUD+HEALTH INFO

de llevar el timón, queda al frente y respaldada por un equipo y personal sólido, talentoso y sumamente dedicado. No es mi estilo el desvanecerme como el sol cuando llega el atardecer, así que estoy segura de que algunas veces van a verme en la comunidad. No he pensado mis próximos pasos porque planeo viajar por algunos meses. Si usted en cada publicación de “Salud+ Health info” siempre ha buscado la sección de AIS o recibe nuestro boletín en inglés porque le interesa lo que pasa y sobretodo mejorar su calidad de vida, o la de sus seres queridos que son adultos mayores, o personas con alguna discapacidad, le agradezco ser parte de esta nuestra trayectoria, y sé que va a continuar siguiendo a Ellen y al equipo de AIS, tal y como lo ha hecho conmigo. Muchas gracias.

Un Segundo Hogar Continúa de la pág. 27 comité de "Abuelos Criando a Nietos" de la Oficina de Educación del Condado. Curiosamente ella fue invitada a participar en el comité antes de que se supiera su experiencia personal. "Más que de nuestra propia historia, también quiero compartir con los asistentes la importancia de que los abuelos y otros parientes de edad mayor a cargo de menores estén relacionados y enterados de lo que sucede en las escuelas", comentó Jeanne, agregando: "Es importante que los niños sepan que hay otros adultos a su alrededor que se interesan por ellos." Jeanne y Larry están muy orgullosos de sus nietos y de lo bien que van en la escuela. "La mejor parte de ser tutor de mis nietos, es que de nuevo, tengo la oportunidad de presumir que los hemos apoyado y

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Qué Rico y Bueno Para la Salud es “Bailar” ¿Sabía usted que el baile es un ejercicio aeróbico que le ofrece los mismos beneficios que correr o andar en bicicleta? El baile puede ser una manera de mantenerse en forma para todas las edades. Bailar es una manera divertida y sociable a ser más activos físicamente y ofrece una amplia gama de beneficios físicos y mentales. Tiene una gran variedad para escoger el ritmo que le guste mas o con el que pueda empezar porque están el Mambo, Cha-cha-cha, Baile de salón, Ballet, Salsa, Merengue o Zumba entre muchos. Y algunos de los beneficios para su salud, y algunos son: • Mejora de la condición de su corazón y pulmones • Aumento de la fuerza muscular, la resistencia y su condición física • Tornea sus músculos • El control de peso • Le da fuerza a sus huesos y disminuye su riesgo de osteoporosis • Mejora su coordinación, agilidad y flexibilidad • Mejora el equilibrio y la orientación de espacio • Aumenta su confianza física • Mejora las funciones mentales

• Mejora su bienestar físico y mental • Mayor confianza en sí mismo y autoestima • Mejora sus habilidades sociales.

¡Una vez que empiezas a bailar, no desearas parar! Pero, hazlo con SEGURIDAD Bailar es una manera divertida y alegre para hacer ejercicio, sin embargo, el tipo de movimientos que se necesitan, la repetición y la velocidad del movimiento puede provocar lesiones, sobre todo si se está empezando a bailar o a aprender nuevos pasos y movimientos. Cuando somos conscientes de los que serian algunos de los factores de riesgo podemos hacerlos con cuidado y practicar mas para reducir nuestro riesgo. Pare si siente dolor. No continué bailando porque puede empeorar la lesión. También recuerda que debe beber mucha agua antes, durante y después de bailar. Antes de comenzar consulte a su médico y vaya a un chequeo si usted es mayor de 40 años, tiene sobrepeso, esta tomando medicamentos que lo adormezcan, una condición médica o un problema o lesión preexistente en el pie, el tobillo, la rodilla o la parte baja de la espalda baja.

¡Le invitamos a bailar! Vea la información en la página 35

"Dewey" Erik Per Sullivan and Bea Arthur dancing “Fernando” in Malcolm in the Middle. Episode; “Water Park” Part I SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

www.saludHEALTHinfo.com

33


Se Solicitan Voluntarios para el Programa OMBUDSMAN ¿Te gusta ayudar a los demás?¿Tiene buen sentido común? ¿Eres justo, discreto y sabes cómo encontrar recursos de ayuda? ¿Quieres ayudar a hacer una diferencia? De ser así, tu puedes ser un buen voluntario del "Long-Term Care Ombudsman". Regístrate para ser parte del programa y poder ayudar, defender y proteger al que no puede, o no tiene quien lo haga por el. Alguien que te necesita. Los voluntarios de este programa se enfrentan a varios retos, pero cada experiencia es un logro muy gratificante. En cada caso que se resuelve se logra hacer una gran diferencia en la vida de alguien que estaba sin esperanza. Para ser un voluntario Ombudsman, se necesita recibir un entrenamiento de 40 horas. Al terminarlo se les otorga un certificado de Long-Term Care Ombudsman con reconocimiento del estado de California y podrán ser voluntarios por cinco horas semanales. Se ofrecerá un entrenamiento en Agosto. Para registrarse, o mayor información, llame gratis al (800) 640-4661

Programa de Eventos Para la Prevención de Caídas Las caidas son la causa principal de emergencias de las personas de edad avanzada en San Diego. La buena noticia es que se pueden prevenir. Cada Otoño se dedica una semana para la promoción de educación sobre la importancia de la prevención de caídas. Este año tenemos varios eventos en la semana del 22 al 28 de septiembre. Martes 24 Sept- de 8:30 a.m. a 12:00 p.m - North County Inland Center, 15905 Pomerado Rd., Poway 92064. Miércoles 25 Sept. - de 8:30 a.m. a 1 p.m.- the Gary and Mary West Senior Wellness Center, 1525 4th Ave., San Diego 92101. Miércoles 25 Sept.-de12:30 a 4 p.m.-Carlsbad Senior Center, 799 Pine Ave., Carlsbad 92008 Jueves 26 Sept.de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. - Chula Vista Elks Lodge, 901 Elks Lane, Chula Vista 91910. Viernes 27 Sept.-de 8:30 a.m. a 1 p.m.- La Mesa Community Center, 4975 Memorial Dr., La Mesa 91942. Viernes 27 Sept.-de 9 a.m.a 12:00 p.m - the United

34

SALUD+HEALTH INFO

Methodist Church, 490 S. Melrose Dr., Vista 92081. Para registrase llame al (619) 401-3929. Deje un mensaje con su nombre, información de contacto y el evento de su elección. Las personas interesadas en recibir una plática sobre el tema en su organizacion pueden solicitarlo llamando al Fall Prevention Speaker’s Bureau (858) 495-5500, ext. 3

Más información a cerca de la Asamblea de Abuelos criando Nietos Si usted es un abuelo o una persona de edad mayor y está encargado de criar a un nieto o a un menor de su familia, marque en su calendario la fecha del "Sábado 7 de septiembre" para asistir a la "Asamblea Especial para Abuelos Criando a sus Nietos" que será de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Habrá varias platicas de abuelos y nietos contando sus experiencias, como la experiencia de Jeanne Salvadori (que aparece en esta publicación), además, de: - Stacey Walker, cuya madre fue asesinada cuando él tenía 4 años. Él y su hermana menor fueron criados por su abuela en Iowa. Stacey admira a su abuela por hablar a favor de políticas y programas de ayuda para las familias de abuelos "." Él es coordinador de uno de los exitosos programas auspiciados por la Case Foundation. - Rev. Dr. Clifford Barnett, pastor de una iglesia en Wilmington, Carolina del Norte. Él pastor Barnett estableció un grupo para abuelos criando nietos que provocó que empezaran a formarse grupos de apoyo en las escuelas de su comunidad. El evento del 7 de septiembre se realizará en vivo en un lugar céntrico, y desde ahí, se trasmitirá de manera simultánea, vía satélite, a las cuatro regiones del condado. Los sitios son: • El evento en vivo- Jacobs Center, 404 Euclid Ave, San Diego 92114 • En la Bahía Sur - Centro Comunitario Parkway, 373 Park Way, Chula Vista 91910 • el Este del Condado - Meridian Baptist Church, 660 S. 3rd St., El Cajon 92019 • En el Norte del Condado - San Marcos Centro Cívico, 1 Civic Center Dr., San Marcos 92096. Para obtener información actualizada sobre el evento, o para más información, visite: www.211sandiego.org/ grandparents. ¡Regístrese Hoy! Para registrarse, llame al (855) 238-5978.

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO


Bailando por su Salud Dancing for Your Health Venga a divertirse Evento GRATIS para adultos

Cuidado con los Fraudes Relacionados a la Nueva Ley de Cuidado de Salud

Música DJ en Vivo

La Comisión Federal de Comercio y el Better Business Bureau advierte sobre estafas que han empezado a tomar ventaja de la expectación y la incertidumbre de los cambios relacionados a la Nueva Ley de Cuidado de Salud. Los estafadores están llamando para anunciar las nuevas tarjetas de los beneficiarios Medicare las cuales van a ser obligatorias o para decir que la persona califica para recibir seguro médico bajo la Nueva Ley de Salud y le van a mandar una tarjeta. Ojo. La verdad es que el periodo de inscripciones va a empezar el 1ro. de Octubre, y los estafadores, que se hacen pasar por empleados del gobierno federal, le están diciendo que usted ya es elegible para obtener una tarjeta de seguro médico gracias a la nueva Ley de Cuidado de Salud. Aquí es el momento de colgar. De no hacerlo, a continuación le dirán que con el fin de procesar la tarjeta necesitan cierta información personal y financiera, como un número de Seguro Social y la información de la cuenta bancaria... Siempre debe dudar de una oferta cuando recibe una llamada por teléfono y le piden información personal o dinero. Si alguien del gobierno, estado o condado le hablan sin que usted lo haya solicitado. Cuelgue. El gobierno no suele llamar, mandar texto o correo electrónico. Tenga en cuenta que si necesita hacer un trámite, el gobierno estará en contacto con usted, se comunicará atraves de correo postal , y ya deberá tener su información personal básica, como la dirección, ingresos, número de seguro social, etc.. Tenga mucho cuidado con todas las llamadas no solicitadas. No confíe por el identificador de llamadas y correos electrónicos. Los estafadores tienen la tecnología que les permite mostrar cualquier nombre, número y logotipo de la organización en su pantalla. Si le llaman, repórtelo. Para hacerlo, en San Diego llame al Adult Protective Services 1800 510-2020 o visite porfavor: www.ftccomplaintassistant.gov. El periodo de inscripciones de la nueva Ley de Cuidado de Salud inicia el 1ro. de Octubre y la cobertura va a empezar el 1 de enero 2014; pero las personas interesadas, las familias y las pequeñas empresas de California pueden visitar HealthCare.gov ya desde este momento para mayor información, y prepararse para en cuanto se abra la inscripción. Cuanto más conozca de la reforma de salud y cómo cambiaria su situación es mejor y también, se podrá defender de esta y otras estafas relacionadas. SALUD+HEALTH INFO

T 619. 427. 4111

info @ saludhealthinfo.com

Instructores de baile Sabrosos bocadillos Muchos Premios

¡Una vez que empiece a bailar, ya no querrá parar! Sea salsa, cumbia, o cha cha chá, bailar es una buena manera de bajar de peso y mantenerse.

Día:

Viernes, 4 de Octubre, 2013 7:00—9:30 PM

Lugar:

Elks Lodge 901 Elks Lane Chula Vista, CA 91910

Llame ahora para reservar su lugar:

1-877-926-8300 Este evento es gratis, pero se pide que los interesados en asistir traigan una donación de latas y paquetes de comida no perecedera para entregarse y ayudar al San Diego Food Bank.

www.saludHEALTHinfo.com

35


¡REGÍSTRESE Y A! YA!

*Incluye a otros parientes cuidadores

Sábado 7 de Septiembre, 2013, 9:00 a.m.-2:00 p.m.

*

Venga a aprender

*

Conozca a otras personas que

comparten sus necesidades

*

Encuentre la ayuda que necesita.

El evento se realizará en vivo en el Jacobs Center como sede principal. Los discursos de los oradores se trasmitirán vía satelite a las cuatro regiones del condado. Los interesados en asistir pueden participar en el evento en la región de su elección. En cada región se ofrecerán actividades, pláticas y talleres:

Sede principal JACOBS CENTER 404 Euclid Avenue, San Diego 92114

Región Este MERIDIAN BAPTIST CHURCH 660 S.3rd Street, El Cajon 92019

Región Sur PARKWAY COMMUNITY CENTER 373 Park Way, Chula Vista 91910

Región Norte SAN MARCOS CIVIC CENTER 3 Civic Center Drive, San Marcos 92098

* Se ofrecerá un almuerzo gratis, y el cuidado de niños se debe solicitar al registrarse.

Para registrarse, llame (gratis) al 855-238-5978 o visite: www.211sandiego.org/grandparents

SALUD+HEALTH INFO

INFO OPCIONES PARA EL CUIDADO DE SU SALUD PARA LAS FAMILIAS EN EL CONDADO DE SAN DIEGO

Salud+ Health info • 46  

•Que hacer cuando hace mucho calor para cocinar • Ofresca a sus hijos la protección de las vacunas •El regalo a nuestra salud de caminar • U...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you