Issuu on Google+

SALUD+HEALTHinfo.com

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


SALUD

HEALTH info

Sirviendo a nuestra comunidad desde 2001

EN ESTA EDICION

VERANO 2014

8

Los cinco grupos y sus nutrientes Evite el envenenamiento con plomo

13

Los niños y los medicamentos

14

Entérese de la verdad y únase a la:

16 Evite los accidentes más frecuentes del fútbol soccer

22

El fiscal Paul Greenwood está en una misión especial

29

Aportación Como Tributo al Luto

Contáct enos:

31

619- 427 4111

Visítenos: www.SaludHEALTHinfo.com Síganos:

SaludHEALTHinfo@Twitter

SALUD+HEALTH INFO is designed for informative and educational purposes only. You should not rely on this information as a substitute for personal medical attention, diagnosis or hands-on treatment. If you are concerned about your health or that of a child,please consult your family’s physician or health provider immediately and do not try to diagnose yourself. SALUD+HEALTH INFO is published and distributed free of charge by ION Publishing Co. All rights reserved. ION Reserves the right to edit all information provided to the publisher as it deems necessary with regard to all legal, public health , State, Federal, International and other standards for the proper publishing of this periodical. We reserve the right to refuse any article and advertising at any time . No reproduction of this magazine by any means is permitted without the written consent of ION Publishing Company. ION has no affiliation with any health organization or political group. ION is not responsable for the claims of advertisers, not for the verity of submitted written articles.

SALUD+HEALTHinfo.com

2

Padres, las vacunas protegen la salud de sus hijos. Si usted es un padre o un abuelo de bebés o niños pequeños, o si usted es quien los cuida, usted debe hacer todo lo posible para cuidar y proteger su salud, y una de las mejores maneras de hacerlo es asegurarse de que estén al día con las vacunas, porque los estará protegiendo de 14 enfermedades infantiles graves. Pero un creciente número de padres en San Diego están optando por no vacunar a sus hijos, dejándolos propensos a enfermedades que además de peligrosas son muy contagiosas. La poliomielitis, el sarampión y la tos ferina son enfermedades graves y tan contagiosas que llegaron a causar epidemias, y antes de las vacunas eran frecuentes en este país. Por lo mismo es que insistimos en la importancia de asegurarse que los niños estén protegidos de las enfermedades previsibles por vacunación. Los padres o los abuelos deben comprobar en la oficina del pediatra, médico familiar o clínica, que la tarjeta de vacunación esté al día. Los bebés no son los únicos que deben vacunarse. Los padres, hermanos, abuelos, y las niñeras también necesitan actualizar su record de vacunación. Entre más personas de alrededor de los bebés y niños pequeños estén vacunados, menos personas enfermarán. Para obtener más información acerca de las vacunas y las enfermedades que se pueden proteger con la vacunación, comuníquese con el Departamento de Inmunización del Condado HHSA al (619) 692-8661, o visite www.sdiz.org. EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014

PARA LA INFORMACIÓN EN ESPAÑOL VOLTEE SU REVISTA • PLEASE TURN OVER YOUR MAGAZINE FOR THE SPANISH SECTION SECTION


CUIDA TU SALUD Y TU FELICIDAD

¡Disfruta tu Vida! Independientemente de la edad, en lo que trabajas o lo que haces para descansar o salir a divertirte ¿con qué frecuencia tomas tiempo para ti? ¿Te gustaría tener más tiempo para ti y para disfrutarlo con tu familia y amigos? o ¿para dedicarlo a disfrutar tus nietos? Recuerda que los niños aprenden con el ejemplo, y que reaccionan de acuerdo a como nos ven o nos sienten, pero a veces la vida tan atareada que llevamos, o tantos compromisos y problemas que resolver, hacen sentir agotados, sin ganas de hacer nada o hasta provocar dolencias física y emocionales. No podemos permitirnos llegar a este grado de estrés. En cuanto veamos que estamos sobrepasando nuestra resistencia debemos parar. Debemos decidir prioridades, la primera de ellas es: "sentirnos bien, de la cabeza a los pies". La Organización Mundial de la Salud, define a la salud como un completo estado de bienestar físico, mental y social, es decir, una persona es saludable cuándo, además de no padecer enfermedades, disfruta la vida y está en equilibrio con el entorno que la rodea. Así que a vida saludable requiere más que hábitos saludables, es un estilo de vida.

El equilibrio entre el trabajo y tu vida vale oro. Usted necesita cuidarse y evitar sobrecargarse de situaciones estresantes porque afectara su forma de pensar, sus relaciones y su salud. Cuando hay mucho estrés, no es la cantidad de carga lo que le afecta, sino la manera en que la llevamos. Cada vez que se está trabajando duro o tratando de resolver un problema al que no se le encuentra la solución, puede sentirse sobre cansado, sin energía física y posiblemente hasta se sentirá mal emocionalmente. Antes de llegar a ese extremo se debe tomar un descanso. La buena noticia es que existen varias formas sencillas de tomarse un tiempo para recuperarse, despejar su mente y poder volver al trabajo con más energía y concentración. Un descanso puede ayudarle a sentirse bien. Cuando sienta que lo que está pasando está siendo mucho para usted, trate de poner la situación en espera. Pare de hacer lo que estaba haciendo. Haga unas respiraciones profundas exhalando el aire por la boca. Piense en que esta liberando la tensión, calmando su corazón. Relaje su mente y piense que hay tempo para todo y que el estrés puede esperar. Cuando sienta que necesita cargarse de energía, tómese de cinco a diez minutos y vaya por una fruta, una taza de té, o un vaso de agua fresca. Le puede poner unas gotas y una rodaja de limón o unas hojitas de hierbabuena para darle sabor. El té de manzanilla es un favorito tradicional para calmar la mente y reducir el estrés. A veces lo que se necesita es un cambio de escenario, salir a dar un paseo y a disfrutar del aire y el sol. También puede ayudar tomarse 30 minutos, o hasta una hora para una siesta. El sueño te hace sentir mejor porque es reparador. Además de aumentar la energía puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. De hecho SALUD+HEALTHinfo.com

3

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


dormir el tiempo necesario es parte de un estilo de vida saludable. Dormir el tiempo adecuado es de grandes beneficios para el corazón, el peso, la mente , y más. El tiempo que necesita cada persona varía, pero la mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño cada noche. Algunas tareas o situaciones requieren mucha atención y energía. Con al menos siete horas de sueño se puede mejorar bastante la concentración y atención durante el día. También es importante mencionar que además del sueño, con una dieta adecuada y ejercicio se estarán aumentando los niveles de energía y será más fácil concentrarse.

Cuide su salud

¡Obtenga la energía de una buena alimentación! La fatiga nos afecta física, emocionalmente y causa estragos en nuestro sistema inmunológico haciéndonos más susceptibles a las enfermedades y afectar la manera en que nos sentimos, pero una alimentación nutritiva a las horas adecuadas puede hacer maravillas para que se sienta mas animado y alerta. Por ejemplo, el desayuno nos aporta la energía que necesitamos para comenzar el día y al rendimiento de la mañana; pero, además, está vinculado con al control de peso y muchos otros beneficios de salud. Un buen desayuno aporta nutrientes, especialmente como hierro, que es esencial para la producción de hemoglobina, la cual transporta el oxígeno a las células de nuestro cuerpo, desde donde se produce la energía. Muy poco hierro o su deficiencia ha demostrado que también disminuye la inmunidad, puede causar fatiga y afectar la resistencia física y mental.

¡El ejercicio vigoriza el cuerpo y la mente! El ejercicio te relaja, fortalece y hace que te sientas más capaz de manejar los desafíos del día. La actividad física estimula la circulación, la oxigenación y varias sustancias químicas del cerebro que mejoran el estado de ánimo y provocan un relajamiento general. Cuando se hace con regularidad, ayuda a sentirse mejor de apariencia y por lo mismo, aumenta su confianza y mejora su autoestima.

Cuando las enfermedades se detectan de manera temprana son más sencillas de controlar. Una manera de cuidar la salud, es conocer su predisposición personal de padecer enfermedades crónicas, pero existen otros factores de riesgo que se deben cuidar porque pueden afectar su salud, y no tienen síntomas o señales de alerta, y pueden llegar a poner su vida en peligro. Nos referimos a la presión arterial alta, el colesterol, y los triglicéridos. Para conocer y aprender más acerca de sus riesgos, haga una cita con su médico y empiece a realizarse un examen anual de salud.

SALUD+HEALTHinfo.com

Varias investigaciones muestran que sólo se necesitan 30 minutos de actividad con intensidad moderada todos los días para proteger, mantener y recuperar la salud.

Encuentre una actividad física que disfrute. El equilibrio entre su trabajo, cuidar de su salud, comer una dieta sana y equilibrada y hacer tiempo para las cosas que le gustan y relajan, le mantendrán saludable física y mentalmente y encenderán su energía y alegría de vivir.

4

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Obtenga una buena alimentación sin gastar mucho Cuando los recursos son limitados, una comida casera es lo más económico. Usted puede cocinar platillos deliciosos y saludables que se ajusten a su presupuesto. La clave está en planear qué, cuánto comprar y cómo prepararlo. Estos consejos le pueden ayudar. • Variedad. La selección de los alimentos adecuados para la comida de cada día, es lo que más va a ayudarle a tener una buena salud y nutrición; y aunque no todos somos cocineros profesionales, tratemos de planear para tener algo diferente cada día. Una alimentación saludable requiere variedad de nutrientes. Usted puede lograr platillos sabrosos, saludables y variados seleccionando de entre los cinco grupos de alimentos. Los grupos son: Los granos, las proteínas, los vegetales y frutas, y los productos lácteos. Haga su lista de mandado planeando las comidas. Haga su lista de mandado planeando las comidas. Repase los ingredientes de las recetas para saber lo que necesita. Planee los alimentos revisando qué es lo que tiene para que su lista sea más pequeña y aproveche su alacena. Si planea las comidas para 2 o 3 días, o por semana, le será fácil saber qué es lo que realmente necesita, además de los alimentos básicos como la leche, el pan o tortillas, el huevo y frutas y vegetales, que siempre debe tener en casa.

Tip Idea Toda la familia comerá porciones saludables si usted prepara con anticipación y tiene a la mano refrigerios en p o r c i o n e s pequeñas.

Al hacer su lista de mandado, piense en alimentos que le ayuden a ahorrar tiempo y que los pueda cocinar para dos o tres días, y también, en los ingredientes que ocupará para preparar comidas rápidas, ricas y saludables. Al planear los alimentos que agrega a su lista, también debe tomar en cuenta lo perecedero de los alimentos, si hace calor algunos alimentos deben comerse ese día o si no, póngalos a congelar. Cocine una vez, para comer dos veces y hacer rendir sus platillos. Al cocinar mayor cantidad, podrá servir una parte y guardar lo restante para otro día. Ahorrará tiempo de cocinar, limpiar, y escombrar. Si congela las porciones SALUD+HEALTHinfo.com

5

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


extras las podrá usar semanas después, sino que las pueden utilizar para bocadillos entre comidas o para la cena de ese día, o el tercer día.

Multiplique sus alimentos

Planee con anticipación. Ahorre tiempo cocinando grandes cantidades de carne de res y pollo. Guárdelas en el congelador divididas en porciones más pequeñas con su jugo, para cuando vaya a preparar algún platillo. Así se puede aprovechar lo que tiene y ahorrará en el tiempo de cocinar. Por ejemplo el espagueti y las pastas las puede cocinar y dividir en tres partes, congelando dos de ellas. Para variar el sabor de las recetas al prepararlas puede agregar otros alimentos precocidos como carne de pollo o de res en trozos, o atún y verdura fresca, asada o cocida con lo cual sólo hará el platillo más saludable y completo sino que le rendirá para más personas.

Sabemos que es posible que algunos de los residuos de alimentos se conviertan en abono que podemos utilizar para alimentar nuestro jardín y plantas, pero qué tal si tratamos de ahorrar dinero de nuestro presupuesto para alimentos... ¡Multiplicando nuestras verduras! Sabemos que puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero sí es posible. Si mira lo que está tirando a la basura, es posible encontrar algunas verduras que se pueden volver a cultivar, y hacer crecer sus propias verduras sin partir de las semillas, pero, además, va a obtener semillas y multiplicarlas todavía más.

Pequeños cambios en sus hábitos de compra pueden ayudar a ahorrar en su presupuesto de alimentos. Evite ir al mandado con el estómago vació. Trate de ir después de la comida o tome un refrigerio antes de salir. Cuando el estómago está satisfecho se evitan las tentaciones de comprar de más, y podrá evitar los alimentos listos para comer, como dulces, papas fritas, o la comida precocida. Busque las ofertas especiales y los alimentos de temporada. Use cupones sólo para los alimentos que necesita o acostumbra en su hogar. Muchos cupones pueden ser atractivos descuentos pero cosas que no necesita. Pregúntese ¿es necesario, lo va a ocupar, está en su lista y es saludable? Compre sólo lo que está en la lista. Escoja una tienda saludable. Incluya algunos bocadillos saludables y productos que le ahorraran tiempo al cocinar como verduras enlatadas o alimentos congelados pero fíjese que tengan bajo contenido de sodio. Últimamente los fabricantes están variando el contenido y tamaño de los productos. Algunos quizá tienen el mismo envase pero con menos producto. A veces los envases son el mismo tamaño pero las marcas difieren en el contenido. Esta tendencia se está viendo más comúnmente en el café, alimentos para bebés, y los productos de papel y de limpieza. SALUD+HEALTHinfo.com

6

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Después de unos días, usted podrá ver como empiezan a aparecer y crecer las raíces y las hojas nuevas.

Dependiendo de la planta, se puede comenzar a crecer en el agua, piedras o tierra, y a medida que crecen la mayoría deberá trasladarse a la tierra para que pueda prosperar, y como el buen clima de San Diego está de nuestro lado, se pueden cultivar la mayoría de las plantas en exteriores y algunas plantas puede empezar en el interior, con tener agua y una ventana.

Ya que tenga la raíz, después de una semana puede trasplantarlo en la tierra, dejando sólo las hojas en el exterior. La planta va a seguir creciendo, y dentro de unas semanas brotará una nueva cabeza entera. Algunas personas prefieren plantar el tronco directamente en el suelo, sin iniciar el proceso en el agua, pero se debe mantener el suelo muy húmedo durante la primera semana hasta que los nuevos brotes comienzan a aparecer.

Las verduras y las hierbas que usted compra porque son las que más usa podrá volverlas a disfrutar en cuanto vuelvan a crecer. No tire el final de la lechuga romana. Es lo que se usa para volver a crecer una planta de lechuga. Del mismo modo crecen las cebollitas, el apio, Bok Choy , el repollo , la albahaca , el perejil ,y la piña. En todos los casos sólo necesita un plato hondo con agua para ayudar a formar las raíces y reproducirlas.

Las cebollas, cebollines, y shalots pueden cultivarse fácilmente. Sólo coloque el extremo de la raíz en un plato hondo o vaso de agua y comenzará a volver a crecer dentro de pocos días. Sólo asegúrese de reemplazar el agua cada que sea necesario para que se mantenga transparente. Para que la albahaca, el cilantro, la hierbabuena y el ajo se transplanten en tierra es porque las raíces que crecieron en el agua ya están mas de una pulgada. En unas semanas, las nuevas ramitas comenzarán, y en pocos meses tendrás una planta completa lista para disfrutarse.

Corte las hojas o tallos cerca de una pulgada del tronco y sumérjalo en un plato con agua. Asegúrese de que solo las raíces se mantengan en agua. Colóquelo en una ventana soleada y para mantener la parte superior de la planta húmeda, rocíe con agua 1-2 veces a la semana.

Intentelo y no se desanime. Estamos en una excelente época del año para reproducir sus verduras y vegetales favoritos.

SALUD+HEALTHinfo.com

7

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Si usted está:

Embarazada, dando pecho, o tiene niños menores de 5 años Usted puede recibir: • Apoyo para dar pecho • Educación de nutrición y salud • Referencias para el cuidado de salud • Cheques de WIC para alimentos saludables Familias trabajadoras con bajos ingresos (y los inmigrantes) son bienvenidas a aplicar.

1-888-WIC-SYHC ( 1-888-942-7942)

SALUD+HEALTHinfo.com

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014

Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades


5

alimentos del grupo de las proteínas y el grupo de los granos o cereales (éstos últimos en mayor proporción). Mi Plato también incluye el grupo de lácteos que representa a los alimentos que son fuente de calcio. and protein.

MANERAS de ALIMENTARSE

SALUDABLE

LOS CINCO GRUPOS Y SUS NUTRIENTES

Frutas

Los beneficios de una buena alimentación para los niños va más allá del desarrollo y crecimiento saludable. Les ayuda a tener energía, a enfermarse menos, a tener una mente alerta, creativa, ágil, y a mantenerse de un buen ánimo. Los hábitos alimenticios saludables pueden tener un gran impacto en la vida de sus hijos. Los ayuda a convertirse en adultos fuertes, saludables, seguros y exitosos.

Las frutas y vegetales son ricas fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra

dietética. Especialmente vitamina C, potasio y hierro que son muy importantes para la salud. Especialmente para el desarrollo de los niños. La vitamina C es un antioxidante que ayuda a controlar las infecciones, refuerza al sistema de defensas y ayuda a producir colágeno, una sustancia necesaria para la salud de los huesos, dientes y vasos sanguíneos. El potasio y el hierro son minerales necesarios para la salud del corazón, los músculos y la energía.

El principio de una alimentación saludable para niños se aplican también a los bebés que están por empezar la introducción de sólidos. Hable con su pediatra o un dietista registrado acerca de los alimentos más ricos en nutrientes y que cubran las necesidades del bebé. Con su ayuda profesional y consejos podrá saber con qué alimentos empezar y la cantidad adecuada para tu bebé. Los niños van a desarrollar buenos hábitos de alimentación cuando se les ofrece una dieta equilibrada y para ayudar a la selección, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la USDA, (por sus siglas en inglés) diseñó el símbolo de: Mi Plato. Las frutas y verduras abarcan la mitad del plato, lo que significa que del total de su alimentación, la mitad deben ser frutas y verduras (en el símbolo del plato es la porción mayor). La otra mitad se divide en SALUD+HEALTHinfo.com

9

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Proteínas

LOS CINCO GRUPOS Y SUS NUTRIENTES

Vegetales Todas las verduras proporcionan importantes nutrientes para el organismo, y entre más fuerte sea su color, tendrán mayor concentración de vitaminas y minerales, como la vitamina A y ácido fólico. La vitamina A es esencial para la salud de sus ojos y de la piel, ayuda a la producción de glóbulos blancos en la sangre, y ayuda a mantener la masa ósea.

Los alimentos con proteínas también son una fuente saludable de hierro, un mineral que es crucial para la formación de glóbulos rojos sanos y para la circulación de oxígeno a través de su cuerpo. El zinc es otro mineral presente en muchos alimentos ricos en proteínas. Este mineral es compatible con un sistema inmunológico saludable y ayuda en la cicatrización de heridas y la división celular. Una dosis saludable de proteína se puede obtener de los frijoles, las nueces, las semillas, el tofu, y las carnes. Las carnes pueden ser rojas o blancas. Por ejemplo, el atún enlatado tiene 40 g de proteínas por lata, un huevo entero 7 gramos. La yema del huevo contiene la mitad de la proteína y de las vitaminas A, D y E.

Muchas verduras, sobre todo las verduras de hoja proporcionan ácido fólico, y vitamina B, que ayudan a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos, como la espina bífida cuando se consumen antes y durante el embarazo.

Lácteos La leche y sus derivados son importantes a cualquier edad, y son fundamentales en la

Granos

edad de desarrollo. Los productos lácteos son generalmente asociados con el calcio, un mineral esencial para dientes y huesos fuertes . Los productos lácteos , como la leche , el queso y el yogurt, son también fuentes saludables de fósforo. El fósforo trabaja con el calcio para apoyar a los huesos y dientes sanos, y también ayuda a mantener un ritmo cardíaco regular, y a la contracción de los músculos.

Los granos proporcionan varios gramos de fibra por porción. Ana dieta que incluya mucha fibra puede reducir el riesgo de estreñimiento, cáncer del colón, enfermedades del corazón y diabetes. Granos enriquecidos , como pan , pastas y cereales para el desayuno , también contienen una buena dosis de vitaminas del grupo B, como la riboflavina , tiamina y niacina , que ayudan en la producción de energía y también podrían reducir su riesgo de ciertos problemas de salud , tales como enfermedades del corazón y cáncer.

La leche suministra una buena cantidad de vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio . También es compatible con un sistema inmunológico saludable y podría reducir el riesgo de ciertas enfermedades , como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, y a prevenir la osteoporosis.

Busque en la lista de ingredientes de las etiquetas de los productos por las palabras “integral” o “grano integral” (“whole grain”) antes del nombre del ingrediente.

Para obtener más información acerca de los cinco grupos y los planes de una buena alimentación, visite: ChooseMyPlate.gov. SALUD+HEALTHinfo.com

10

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


7

Consejos para limpiar mejor las frutas y los vegetales

Aunque muchas personas saben que los productos animales deben manipularse cuidadosamente para evitar que se echen a perder, muchos no saben que las frutas y verduras también pueden ocasionar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. El año pasado, en los Estados Unidos hubo varios brotes de enfermedades causadas por frutas y verduras contaminados, incluyendo la espinaca, tomates y pimientos. Durante la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o el fertilizante. Después de la cosecha, pasan por muchos manos y se incrementa el riesgo de contaminación. La contaminación también puede ocurrir cuando el producto ya ha sido comprado, durante la preparación de los alimentos e incluso debido a un mal almacenamiento. Con tantas fuentes de contaminación que pueden ocurrir, es muy importante preparar de manera segura los productos frescos antes de consumirlos. La FDA explica que se debe escoger productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los productos precortados, tales como bolsas de lechuga o tajadas de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y en el hogar. SALUD+HEALTHinfo.com

Además, siga las siguientes recomendaciones: Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar alimentos frescos. Deseche toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer. Frote suavemente los alimentos mientras los enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos. Lave los productos frescos ANTES de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o vegetal. Use una escobilla para limpiar las verduras y frutas duras tales como melones y pepinos.

Seque las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún esté presente. Deseche las hojas externas de las cabezas de lechuga o repollo (col). Almacene los productos frescos dentro del refrigerador a 40 grados o menos. Este artículo aparece en la página de actualizaciones para el consumidor que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA. Su publicación es para la promoción y educación sobre del cuidado de la salud.

11

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Evite las Enfermedades Transmitidas por Alimentos Las bacterias están presentes en nuestro medio ambiente,y estos microorganismos crecen más rápidamente en los meses calurosos del verano porque ofrece las circunstancias apropiadas de humedad y calor. Cuando sucede, las bacterias dañinas pueden multiplicarse rápidamente en un alimento y alcanzar números muy elevados. Cuando esto ocurre, y la persona ingiere ese alimento se enferma. Si sucede un corte de electricidad y hay un apagón no coloque en el refrigerador los alimentos que estén calientes o que estuvieron en el exterior porque aumentará la temperatura en el interior. Puede enfriar los alimentos dentro de una hielera portátil. Es muy importante que mantenga las puertas del refrigerador y el congelador cerradas. Si el congelador no está lleno, se pueden agrupar los paquetes para que se conserven fríos de manera eficaz . Sin energía , un congelador lleno mantendrá todo congelado durante 2 días. Un congelador medio lleno mantendrá los alimentos congelados 1 día. Cuando la energía regresa, todos los alimentos potencialmente peligrosos deben ser evaluados. Si usted tiene la duda con algún alimento, tírelo. Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente y pueden contaminar y hacer peligrosos todos los alimentos SALUD+HEALTHinfo.com

ENVENENAMIENTO POR

PLOMO Si usted tiene hijos pequeños, es importante que averigüe si existe algún riesgo de que se expongan al plomo, especialmente si su familia vive en una casa antigua.

que estuvieron a temperatura ambiente por más de 4 horas. Deseche los alimentos que están a 41 ° F o menos. Y no vuelva a congelar los alimentos descongelados. Puede ser peligroso consumir alimentos que han permanecido fuera de refrigeración por más de 2 horas. Los alimentos no deben estar sin refrigeración por más de 1 hora a una temperatura ambiente mayor de 90 ºF (32.22 ºc). Lávese las manos y lave las superficies de su cocina frecuentemente, y cada que terminen de comer, guarde los restos de los alimentos perecederos en el refrigerador Para obtener más información a cerca de la manipulación de alimentos, visite: www.usda.gov Las instalaciones comerciales deben comunicarse con la división de Food and Housing Division del departamento de salud ambiental del condado al (858) 505-6900 o comunicarse por correo electrónico al: fhdutyeh@sdcounty.ca.gov

12

El plomo es tóxico para todas las personas pero los más susceptibles a absorber y a retener plomo son los bebés que todavía no han nacido y los niños pequeños que son los que tienen mayor riesgo de padecer problemas ocasionados por la intoxicación por plomo porque sus cuerpos, son más pequeños y están en proceso de crecimiento. " El envenenamiento por plomo sigue siendo un riesgo para las personas que viven en casas viejas porque pueden tener pintura a base de plomo, " comentó Lillan Jalali , especialista en promoción de la salud comunitaria, del Programa de Prevención del Envenenamiento por Plomo del Condado de San Diego. Cada año, en EE.UU., son 310 000 los niños de edades comprendidas entre el año y los cinco años los que tienen concentraciones peligrosas de plomo en sangre; lo cual, puede provocar una gama amplia de síntomas, desde dolor de cabeza y de estómago hasta problemas de comportamiento y anemia (cantidad insuficiente de glóbulos rojos en sangre). El plomo también puede afectar al desarrollo cerebral y el

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


comportamiento del niño, y en ocasiones su éxito académico, social y laboral.

La buena noticia es que el envenenamiento por plomo se puede prevenir

El plomo también se encuentra en:

• Mantenga su casa y a su familia bien limpias. Lave las manos y los juguetes de sus hijos con frecuencia y mantenga limpias las superficies donde suele depositarse el polvo pasando un trapo húmedo. Los métodos húmedos son los mejores para controlar el polvo.

La tierra o el suelo contaminados, que se encuentran cerca de calles de mucho tráfico, en parte porque el plomo fue un ingrediente de la gasolina hasta finales de los años 70. El agua que fluye por tuberías y grifos de plomo viejos, si las tuberías empiezan a deteriorarse. Los alimentos que se guardan en recipientes vidriados de plomo, pintados con plomo o importados de países que utilizan el plomo para sellar productos enlatados. Algunos juguetes, piezas de joyería, artículos de deporte o similares que contengan vidrio o cristal de colores, tinta, pintura y/o yeso. Algunas remedios caseros, como la greta y el azarcón o minio (plomo rojo) (utilizados como tratamiento del empacho).

• El plomo se absorbe más en ayunas. Los efectos de la exposición al plomo se pueden reducir con una buena alimentación que incluya alimentos bajos en grasa y ser rica en hierro, calcio y vitamina C. La intoxicación con plomo a menudo ocurre sin síntomas visibles o evidentes y con frecuencia no se reconoce. Incluso los niveles bajos de exposición pueden causar problemas de

Proteja a su Familia del Plomo en su Casa Niños que se ven saludables, pueden tener peligrosos niveles de plomo en la Sangre!

El Plomo se encuentra en los trozos de pintura y en el polvo de las ventanas, los dos son peligrosos.

aprendizaje y de comportamiento. La única manera de saber si su hijo tiene envenenamiento por plomo es haciéndole una prueba de sangre. El departamento de salud del condado aconseja que a todos los niños se les realice una prueba para detectar su concentración de plomo en sangre cuando tengan un año y a los dos años otra prueba porque muchos niños que padecen intoxicación por plomo no presentan ningún síntoma. Los niños con Medi-Cal y de familias de bajos ingresos pueden recibir gratos las pruebas de plomo en la sangre.

Para mayor información llame al Child Health and Disability Prevention Program al 800-6752229 o al 1800-424-5323.

Podemos incrementar el riesgo de propagar el plomo si no lo limpiamos adecuadamente.

Usted puede proteger a su familia manteniendo la limpieza de su hogar!

The Department of Housing and Community development

COUNTY OF SAN DIEGO

SALUD+HEALTHinfo.com

13

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


La seguridad de los niños cerca de los medicamentos POR SAFE KIDS WORLDWIDE

Los niños son curiosos, les gusta explorar y por naturaleza se llevan todo a la boca, y muchos medicamentos se ven como dulces y hasta tienen sabor a frutas, así que no es raro que de cada año, sean más de 64 000 los niños que llegan a una sala de urgencias debido a una intoxicación por medicamentos. Eso representa un niño cada ocho minutos. Usted puede evitar que esto le suceda a su hijo aprendiendo cómo guardar los medicamentos de manera segura. Compre medicamentos en envases con tapa a prueba de niños y mantenga todos los medicamentos y vitaminas en su envase original.

Asegúrese de que todos los medicamentos y vitaminas, incluyendo los suyos, estén fuera del alcance y de la vista de los niños. En el 86% de las visitas a urgencias por intoxicación por medicamentos, el niño accedió a medicamentos de los padres o de los abuelos cuando no estaba siendo vigilado.

Tenga en cuenta los lugares donde los niños acceden a los medicamentos. Los niños encuentran los medicamentos en todo tipo de lugares, como en bolsos y mesitas de noche. En el 67% de las visitas a urgencias por intoxicación por medicamentos, el medicamento fue dejado al alcance del niño, en un bolso, en una barra de cocina o cómoda, o en el suelo. Esté alerta a los medicamentos de las visitas. En el 43% de las visitas a urgencias por intoxicación por medicamentos, el medicamento al que un niño accedió pertenecía a una visita el que puede ser un amigo, o pariente como un abuelo, tía o un tío. Cuando usted tiene invitados en su casa, ofrézcase a guardar las carteras, bolsos y abrigos fuera del alcance de los niños. Tenga en cuenta otros productos que tal vez no ve como medicamentos. La mayoría de los padres guardan los medicamentos en lugares altos y fuera del alcance, pero tal vez no piensan en productos como los remedios para la dermatitis del pañal, vitaminas o gotas para los ojos, también son productos que deben ser almacenados de forma segura. Siempre tenga a la mano, al lado del teléfono de su casa y en los teléfonos celulares el número de teléfono del Centro de Asistencia en Caso de Envenenamientos 1-800-222-1222. También lo puede poner en su refrigerador u otro lugar donde las niñeras y demás proveedores de cuidados puedan verlo.

Si el niño pierde conocimiento, no respira o tiene convulciones llame al 911. SALUD+HEALTHinfo.com

14

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


INSECTOS -PIQUETES

PRIMEROS AUXILIOS Para emergencias (reacciones severas):

MORDIDAS The National Institutes of Health Las picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen comezón antes que dolor. En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras se pueden tratar en casa fácilmente, pero las personas que tienen una reacción alérgica grave necesitaran ir al hospital. Esta reacción alérgica se llama: anafilaxia y requiere atención médica urgente porque puede afectar al cuerpo entero y muy rápidamente, a menudo es cuestión de unos pocos minutos. Sin el tratamiento, esta reacción puede ser mortal. Llame al 911 si usted se encuentra con alguien que tenga dolor torácico, hinchazón de cara o boca, dificultad para tragar, para respirar o entra en shock.

1-Examine las vías respiratorias y la respiración de la persona. Si es necesario, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) e inicie respiración boca a boca y RCP. 2-Conforte a la persona, tratando de mantenerla calmada. 3-Quite anillos cercanos y artículos que puedan apretar u oprimir debido a que el área afectada se puede hinchar.

4-Utilice el estuche de epinefrina (Epipen) de la persona o cualquier otro artículo de botiquín de primeros auxilios, si existe uno (algunas personas que tienen reacciones severas a insectos llevan uno consigo.) 5-Si es necesario, trate a la persona en caso de señales de shock y acompáñela hasta que llegue la asistencia médica.

SÍNTOMAS Los síntomas generalmente no son de emergencia, varían según el tipo de insecto y el individuo. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado , enrojecimiento, hinchazón o picazón . También puede sentir ardor, entumecimiento u hormigueo.

EN LA MAYORIA DE PIQUETES Y MORDEDURAS: 1-Retire el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.

• Dificultad para respirar, respira con un silbido, rápida y ruidosamente, o tiene falta de aliento

• Se le cierra la gargantanta o tiene dificultad para tragar

• Hinchazón en la cara o la boca

• Piel azulada

• Está débil

PREVENCIÓN -Utilice repelentes para insectos apropiados y ropa protectora. Evite la ropa oscura o con motivos florales y los perfumes de aroma dulce.

2-Lave muy bien el área afectada con agua y jabón. 3-Cubra el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retírelo por 10 minutos y repita el proceso.

-Tenga cuidado al comer al aire libre, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas cercanas a los colectores de basura porque a menudo atraen a las abejas.

4-Si es necesario, tome un antihistamínico o aplique cremas que reduzcan la picazón.

- Las personas que tienen alergias serias a las picaduras o mordeduras de insectos, deben llevar consigo un antialérgico, y un brazalete de identificación médica.

5- Durante los siguientes días, esté atento a señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).r. SALUD+HEALTHinfo.com

Cuando llamar a la Ayuda Médical. Llame al 911 si la persona tiene una reacción severa:

15

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Entérese de la verdad y únase a la lucha Los zancudos son una de las criaturas más mortales del mundo. Trasmiten enfermedades como el Virus del Oeste del Nilo, malaria, dengue, encefalitis, y otras.

El Ciclo de Vida del Mosquito Un mosquito tiene cuatro etapas de vida: 1 huevo:. Una vez colocado en el agua, los huevos eclosionan en 2 a 3 días. 2 Larva:. Una larva del mosquito se ve como un gusano muy pequeño que se menea dentro del agua. 3 Pupa: La larva se convierte en pupa y el mosquito adulto se desarrolla en su interior. 4 Adultos:.El tiempo total de desarrollo de huevo a adulto puede ser menos de 1 semana cuando el clima es cálido, y la vida del mosquito es alrededor de 2 semanas.

La mejor defensa es evitar las picaduras de zancudos. No se puede prevenir porque no existe una vacuna que proteja a las personas de contraer el virus del Oeste del Nilo, ni tampoco hay un tratamiento específico para el virus. La mejor defensa es evitar las picaduras de zancudos. Usted puede reducir el riesgo con estos consejos: • Protéjase a sí mismo y a su familia de las picaduras de mosquitos. Evite salir al exterior al amanecer y al atardecer que es cuando los zancudos son más activos. • Vístase con camisas de manga larga y pantalones de color claro cada que salga al exterior • Utilice repelente de insectos que contenga DEET, Picaridin, aceite de eucalipto o IR3535 cada que vaya a salir • Mantenga en perfectas condiciones y bien estiradas las pantallas de los mosquiteros de puertas y ventanas

County of San Diego SALUD+HEALTHinfo.com

Vector Control Program

• Evite rezagos de agua estancada que ayudan a la reproducción de zancudos alrededor de su hogar sea un balcón, patio trasero o jardín. Para hacerlo debe vaciar todos los objetos que puedan retener agua. Pueden ser juguetes, vases de macetas, platos o bebederos de mascotas, llantas viejas, etc. • Si encuentra pájaros o aves muertas alrededor de su hogar debe de reportarlo de inmediato al Programa de Control Vector porque pueden indicar la presencia de virus del Oeste del Nilo. Las aves pueden ser: cuervos, arrendajos azules y aves rapaces. • Llame a la oficina del Vector Control al (858) 694-2888 para obtener gratis los peces comemosquito que le ayudaran a mantener seguras las albercas, estanques o fuentes. Este año el Programa de Vector Control del Condado anunció que hay disponible una aplicación para teléfonos inteligentes con la cual el público puede hacer su reporte de aves muertas y albercas con agua verde con fotografías, los cuales pueden ser señales de alerta del Virus del Oeste del Nilo. Al hacer estos reportes estarán ayudando a proteger a su comunidad. Para obtener más información sobre el virus del Oeste del Nilo y de la manera en que puede protegerse a sí mismo y a su comunidad. Para mayor información, por favor contacte al Programa de Vector Control por correo electrónico al vector@sdcounty.ca.gov, llame o o visite:

(858) 694-2888 | SDFightTheBite.com EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


SALUD+HEALTHinfo.com

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Bill Lucha por su Vida Bill Polick, un oficial de información pública en el condado de San Diego, sabía mucho sobre Virus del Oeste del Nilo (VON), pero nunca pensó que a Él... le tocaría ser una de sus victimas. Bill no recuerda que le hubiese picado un zancudo, pero se acuerda que "un lunes por la mañana despertó con una erupción que iba desde el cuello, hasta los pies". De inmediato fue a ver a su médico quien le envió al laboratorio para que se hiciera análisis de sangre para poder determinar la causa de la erupción. En este punto, el virus ya estaba atacando el cerebro de Bill. " Él no tiene en la memoria de cómo fue al laboratorio, o si volvió a conducir de nuevo para ir a trabajar". Para el miércoles, Bill estaba temblando tanto que dañó su mandíbula, y también empezó a tener alucinaciones, por lo cual, Bill fue a la sala de emergencias del hospital, donde paso las siguientes 13 horas en exámenes y pruebas para la meningitis, entre otras posibilidades. Como no existe un tratamiento para la meningitis viral, los médicos hicieron los estudios necesarios para determinar si su meningitis era bacteriana o viral, pero les tomó casi dos semanas para obtener el diagnóstico de: "Fiebre del Virus de Oeste del Nilo". Para entonces, Bill había perdido casi 30 libras. Aunque Él tiene muy poca memoria de lo que pasó en el hospital, en una de las visitas de seguimiento con su médico, Bill se enteró de que quienes fueron sus médicos no sabían si "iba a poder salir adelante". SALUD+HEALTHinfo.com

18

El caso de Bill fue grave y todavía continua recuperándose. Ahora él comparte su historia porque quiere ayudar a que los demás eviten enfermarse de tan terrible enfermedad. “Conocer los síntomas, las medidas preventivas y estar consciente de lo grave de la enfermedad, le ayudara a cuidar su salud.” Comenta Bill. La fiebre del Virus del Oeste del Nilo es una enfermedad potencialmente mortal, que ataca a las aves. Los zancudos son los que transmiten el virus de las aves infectadas a las personas, y a los caballos. A menudo, el virus pasa desapercibido y puede permanecer sin ser diagnosticado porque no se presentan síntomas en un gran número de personas que contraen el virus, y sólo algunas, desarrollan síntomas leves que a menudo se confunden con gripe. Estos síntomas son: dolor de cabeza, rigidez muscular, erupción cutánea, fiebre y náuseas. Cuando la enfermedad es grave, puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), y/o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la columna vertebral (meningitis). Los síntomas incluyen: entumecimiento, parálisis, temblores, dolores de cabeza severos, alucinaciones y pérdida de visión, pero la encefalitis y/o la meningitis, también pueden afectar la memoria y otras funciones mentales. Los efectos neurológicos pueden ser permanentes. Para más información llame o visite:

(858) 694-2888 | SDFightTheBite.com EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345 12345678 12345

San Diego tiene un nuevo parque para ir a jugar , hacer ejercicio y relajarse Destellaron las luces de fuegos artificiales y surgió el agua de las fuentes al momento que las tijeras cortaban una cinta de 1 600 metros de largo en la inaguración del nuevo parque a las orilla costera del centro de San Diego. Se trata de el nuevo parque del condado: "El Waterfront Park". La tan anunciada apertura culminó con los aplausos de los presentes quienes se preparaban para continuar celebrando y disfrutar de12 acres con varias actividades y entretenimiento para toda la familia. El parque fué diseñado considerando la conservación del agua y el ambiente. De tres jardines en el parque, dos están conformados de plantas resistentes a la sequía. El sistema sistema de riego por goteo para los árboles, y prados reduce el consumo de agua. Se utilizó granito para rutas de los senderos en lugar de hormigón para control de las aguas pluviales. El edificio de concesión fue construido con la certificación plata de Liderazgo en energía y diseño ambiental (LEED por sus siglas en inglés). Para obtener la certificación LEED de plata, un proyecto debe ganar un total de 50 a 59 puntos lo que significa que cumple con todas las leyes ambientales aplicables. El área cívica se extiende a todo lo largo del lado occidental del parque con un espacio con capacidad de albergar a 3 900 personas en el norte del jardín y 2 900 en el del sur, ademas de veredas para paseos y una terraza que rodea el edificio.

"Estamos reclamando parte de nuestra zona costera y eso logramos. Lo que antes era un estacionamiento, ahora es un espacio para la comunidad" comentó Kevin Faulconer, el alcalde de San Diego

SALUD+HEALTHinfo.com

La espectacular fuente del parque es un espejo de agua que siendo casi de la longitud del parque, es de 830 metros de largo con chorros de agua que alcanzan casi 14 pies en el aire. En conjunto, los elementos crean una zona recreativa para los niños con una profundidad de una pulgada de agua. Para muchos es la zona mas atractiva del parque. La fuente utiliza 80,000 galones de agua que se almacenan y reciclan dentro de un depósito subterráneo. Para la seguridad pública el agua es tratada constantemente. El parque está abierto todos los días de 6 a.m. a 10 p.m. y está a disposición de las personas interesadas en reservar un lugar para bodas , eventos corporativos y fiestas de cumpleaños. Para hacer su reservación llamar al departamento de Parques y Recreación del Condado al (619 ) 232 -7275, o visite la oficina que se encuentra en el lado suroeste del edificio, o visite en el internet: sdparks.org

"El sueño de tener un parque que rodeara el edificio de la administración del condado se ha hecho realidad. Finalmente se a convertido en un espacio para los residentes y visitantes de San Diego", dijo el Supervisor Greg Cox.

19

"La costa de San Diego pertenece al público. Estoy muy orgulloso y agradecido de ser parte de una mesa de Supervisores que demostró que un sueño puede convertirse en un regalo para las generaciones del futuro. " dijo el Supervisor Ron Roberts.

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


¡PREPARESE!

LA PREPARACIÓN COMIENZA CON

USTED Los desastres pueden ocurrir de repente y sin previo aviso

¡HAGA UN PLAN! ¡PREPÁRESE! ¡INFÓRMESE! Las emergencias y desastres naturales pueden causar desde leves a daños devastadores. Hay muchas medidas simples que usted puede tomar para estar preparado y capaz de responder a un desastre natural o emergencia. Hay acciones que se deben tomar antes, durante y después de un evento que es único para cada peligro. Identificar los peligros que han ocurrido o podrían ocurrir en su área y el plan para las acciones para cada uno. Muchos tipos de desastres pueden obligar a la gente a abandonar sus hogares, y hacerlo de manera adecuada y oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Si bien puede ser difícil salir de su casa, y alejarse de sus amigos, y lo que ha sido su mundo, puede ser peor no hacer caso de las advertencias de emergencia.

¡HAGA UN PLAN! Planificar qué hacer antes de que ocurra un desastre ofrece la mejor protección para usted y su familia. Su familia sabrá qué hacer y podrá recuperarse más rápido. Su plan debe incluir lo que se debe hacer en caso de terremoto, Tsunami, incendio forestal o incluso incendio accidental en la casa, el garage, los vecinos, la escuela o centro publico o comercial. Es muy importante que se planee la manera en que se van a comunicar. Este plan de comunicación va a ayudar a que usted y sus seres queridos se comuniquen entre sí y para obtener ayuda. Es importante establecer un lugar de reunión porque un desastre puede ocurrir mientras los padres están en el trabajo y los niños están en la escuela, y los abuelos solos en la cass o en la farmacia. Cuando tenga su plan familiar para desastres deben de revisarlo cada año para ponerlo al dia y hacer los cambios necesarios. El plan debe indicar donde se encuentran las lleves que cierran los servicios de gas, electricidad y agua.

Prepare su equipo con anterioridad a una emergencia. Si tuviese que desalojar su hogar inmediatamente, necesitará tener estos artículos listos porque no tendrá tiempo para buscar o cómo comprarlos. Prepare el equipo para su familia considerando las necesidades alimenticias y médicas de la familia incluyendo las mascotas. Puede ser que tenga que sobrevivir por su cuenta después de una emergencia. Esto significa que debe tener un abasto de comida, agua y otros suministros para por lo menos tres días. Debe tener en mente que el rescate puedan ayudarle podría tomar horas o días. Además, puede que los servicios básicos como electricidad, gas, agua, tratamiento de aguas negras y teléfonos no estén disponibles hasta por una semana o más. Su equipo de suministros de emergencias debería incluir artículos que le p e r m i t i r á n arreglárselas durante éstos apagones.

¡INFÓRMESE! La oficina de emergencias del condado tiene disponible una aplicación disponible para Apple Store y Google Play. La aplicación cuenta con información para la preparación, y p r o p o r c i o n a actualizaciones que son críticas durante un desastre, como albergues, las advertencias sanitarias y otros datos. Los residentes también pueden inscribirse para recibir alertas de emergencia gratuitas en su teléfono celular durante un desastre. Para registrar su teléfono visite: AlertSanDiego. Puede registrar hasta cinco teléfono por dirección. Durante una emergencia, el sitio de emergencias del Condado de San Diego de se actualizará con noticias como el cierre de carreteras, y refugios. Si no tiene electricidad, puede utilizar su radio de pilas para obtener actualizaciones de KOGO 600 AM o XTRA Sports 1360 AM. También puede llamar al 2-1-1 para otras actualizaciones o más servicios de emergencia.

Para más información visite: ReadySanDiego.org SALUD+HEALTHinfo.com

20

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


El fútbol Soccer es el deporte más popular del mundo. Millones de niños cosechan grandes beneficios a su salud con este exigente, pero muy divertido juego. Al jugar fútbol con las practicas y competencias de manera regular, además de que se les inculca la importancia de hace ejercicio de manera regular, se les ayuda a mantener su condición y a aumentar su nivel de resistencia física. Pero, además, es un juego que ayuda a mantener un corazón, pulmones y mente saludables, porque es un es un deporte aeróbico, el fútbol ayuda a mantener una optima salud cardiovascular. Para los niños es un juego ideal para su desarrollo físico porque ayuda a mejorar sus niveles de energía y a aumentar la fuerza muscular, especialmente en las piernas, y fortalece el sistema óseo. De hecho, cuando se juega durante los años del desarrollo aumenta la densidad mineral ósea (DMO).

Además, durante cada partido, un jugador de fútbol está en continuo movimiento, incluyendo el portero, quien tiene la mayor responsabilidad y la presión de que es la mayor defensa de su equipo. El debe mantener la atención en todos los movimientos de los otros jugadores y mostrar una agilidad de reflejos que le ayude a parar todos los intentos de gol. Sin importar el resultado de los juegos, todas las habilidades que los niños aprenden a través del fútbol les van ayudar en la vida.

Cualquier joven que juega al fútbol ya es un ganador.

Los beneficios del el fútbol van más allá de la condición física. Los deportes de equipos ayudan a desarrollar habilidades sociales, y de comunicación. Ellos aprenden que al trabajar y jugar de manera planeada y coordinada pueden lograr más. Al aprender la importancia y el valor de trabajar en un equipo, es una habilidad que van a utilizar de por vida. El fútbol es un deporte que puede comenzar como una recreación o entretenimiento saludable, pero tiene el potencial de convertirse en algo profesional, y llegar a la fama. El fútbol Soccer es un deporte de "alto impacto" que implica una atención constante, la coordinación, la agilidad, y educación y un entretenimiento constante de los jugadores. SALUD+HEALTHinfo.com

21

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Evite los accidentes más frecuentes del fútbol soccer con

Medidas de Seguridad The American Academy of Orthopedists

• Lo primero, es estar preparado para accidentes. Se debe tener a alguien que sepa dar primeros auxilios en lesiones menores como cortadas faciales, golpes o torceduras menores, pero también, es importante tener a alguien preparado para emergencias mayores como conmociones, dislocaciones o fracturas. • Estudios clínicos han comprobado que los músculos se lesionan más fácilmente al estar fríos. Antes de cada entrenamiento o partido se deben dedicar de 3 a 5 minutos para calentamiento y estiramiento muscular. Se puede caminar, brincar la cuerda, hacer bicicleta y terminar con estiramientos de 30 segundos. • La cancha debe de estar en buenas condiciones, ser lisa, no estar mojada, sin agujeros ni basura, y las pelotas, no deben absorber agua, porque al hacerlo, se vuelven pesadas y un riesgo de lesión.

Cuidado Cuando la temperatura sube The U.S. Soccer Federation

Aunque sea leve, la deshidratación puede afectar al rendimiento y aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. No se debe considerar a la sed como indicador de la necesidad de líquidos. Todos los atletas deben beber en un horario o en intervalos regulares antes de llegar a sentir sed. Los líquidos que se deben evitar durante la práctica y los juegos son: Los jugos de fruta, y las bebidas gaseosas, con cafeína, y las energéticas

DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD Sin esperarse a sentir sed se debe beber agua cada 20 minutos durante una hora después de la actividad. Las bebidas con alto contenido de azúcar pueden disminuir la absorción de líquidos y causar malestar estomacal; y las bebidas con cafeína tienen un efecto diurético que puede provocar la deshidratación. Las bebidas energéticas hacen lenta la absorción de líquidos porque tienen un contenido alto de hidratos de carbono. ESTÉ PREPARADO Se debe usar ropa holgada de colores claros. Tome descansos a la sombra siempre que sea posible. Tenga siempre un teléfono disponible y esté familiarizado con los números de emergencia. Mantenga hielo y toallas a la mano para en caso de emergencias relacionadas con el calor o accidentes.

Conozca las señales de advertencia de la deshidratación y las enfermedades por calor. Si alguien se muestra cansado, mareado, con náuseas o tiene dolor de cabeza durante el ejercicio en los días en que el calor es intenso, debe detenerse, descansar y beber líquidos. Busque atención médica si los síntomas persisten. SALUD+HEALTHinfo.com

22

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Hace un calor fuerte.. Hay mucha humedad en el ambiente...

EL CALOR PUEDE MATAR ¡Evite enfermarse por calor! • BEBA ABUNDANTE AGUA • Esté atento a los síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.

¿Conoce los síntomas de las enfermedades por...

Calor?

• Esté preparado para actuar. Antes de necesitarlo, infórmese y aprenda los procedimientos de primeros auxilios.

Agotamiento por calor Dolores de cabeza Mareos o aturdimiento Debilidad Cambios de humor, irritabilidad, confusión o incapacidad para pensar con claridad Náuseas y vómitos Desmayo Piel pálida, fría y húmeda ACTUE IMMEDIATAMENTE! ISi no se trata, el agotamiento por calor puede avanzar a un golpe de calor Mueva a la víctima a un lugar fresco y con sombra. No deje a la persona sola. Si los síntomas incluyen mareos o aturdimiento, acueste a la víctima sobre su espalda y eleve las piernas de 6 a 8 pulgadas. Si los síntomas son náuseas o vómitos, acueste a la víctima de costado. Afloje y quite cualquier ropa ajustada

SALUD+HEALTHinfo.com

23

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Dele agua fresca de beber, aproximadamente una taza cada 15 minutos, a menos que tenga náuseas o vómitos. Ventile a la víctima, rocíela con agua fría o aplíquele una toalla húmedo sobre la piel. Coloque compresas de hielo en las axilas y en la ingle. Si la persona no se siente mejor en unos pocos minutos, LLAME AL 911 para ayuda de emergencia.

Emergencia médica La piel está seca, pálida y sin sudor La piel está caliente, roja y se ve quemada por el sol La persona tiene cambios de humor, irritabilidad, confusión o incapacidad para pensar con claridad La persona está inconsciente y no responde LLAME AL 911 PARA AYUDA INMEDIATA

Por ningún motivo deje niños, mascotas o personas mayores dentro de los carros estacionados. Dejar la ventana con una apertura no es suficiente. Las temperaturas dentro de un vehículo pueden alcanzar niveles muy altos y en cuestión de minutos se convierten en una trampa mortal. SALUD+HEALTHinfo.com

COOL ZONE IDEAS Para Estar a Salvo del Calor -Cálmese durante las horas de mediodía. Trate de realizar sus actividades durante las horas más frescas del día, que generalmente son entre la 4 y 7 de la mañana -Manténgase en interiores lo más posible. Si no tiene aire acondicionado los ventiladores eléctricos le pueden ayudar a enfriar la habitación pero también secarán su sudor que es la manera en que se refresca el organismo. -Mantenga las ventanas abiertas pero con las persianas o cortinas cerradas. -Evite salir al exterior durante períodos prolongados cuando el sol este más alto y más fuerte, lo que suele ocurrir entre las 10:00 y las 16:00 horas

- Abra puertas y ventanas para que el calor se salga del carro antes de subirse. - Beba más líquidos de lo habitual, incluso cuando no sienta sed. El agua simple es el líquido más seguro y recomendable de beber. Evite las bebidas con alcohol o cafeína porque deshidratan su organismo y los efectos del calor pueden empeorar. -Ingiera comidas pequeñas y con mayor frecuencia. Evite los alimentos ricos en proteínas porque aumentan el calor metabólico del organismo. - Evite el uso de tabletas de sal a menos que se lo indique un médico. - Si toma diuréticos, pregunte a su médico si puede disminuir a una dosis más baja en los días de calor intenso. - Si es seguro, deje las ventanas abiertas por la noche, y en todo momento trate de mantener abiertas todas las ventanas para crear una ventilación cruzada.

- Evite usar el horno.

- Coloque un pedazo de cartón forrado con papel de aluminio en ventanas soleadas para reflejar la luz del sol y el calor de la casa.

- Use ropa ligera, holgada y de colores claros que reflejan parte del calor del sol.

- Llame a su médico si se siente mal y cree que puede estar experimentando una enfermedad relacionada con el calor.

- Tome una ducha fría o baño de esponja.

Más información de” COOL Zone” continúa en página 32

24

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Médicos del departamento de emergencias le responden

¿Cuándo se debe ir a la

SALA DE EMERGENCIAS? Por The American College of Emergency Physicians (ACEP) Según datos de las últimas estadísticas oficiales, un promedio de más de 300,000 personas son atendidas en las Salas de Emergencias de los Estados Unidos al día. Los casos que se atienden son una amplia variedad de condiciones médicas. Es importante tomar en cuenta que los niños pueden manifestar síntomas diferentes a los adultos, y también pueden tener dificultad para comunicarse, por lo cual los adultos tendrán que interpretar su comportamiento y conseguir atención médica inmediata. Si usted cree que la condición de la persona puede empeorar en el camino al hospital, o que la vida está en riesgo, llame de SEÑALES DE ALERTA inmediato al 9-1-1 para que los Servicios de DE UNA EMERGENCIA Emergencia Médica vayan a donde está usted. En los Departamentos de Emergencia el personal atiende a las personas de acuerdo a la severidad o gravedad de su estado o lesiones, y no de acuerdo a la hora de su llegada y le ayudara seguir las siguientes recomendaciones:

MEDICA

Dificultad para respirar o falta de aire Dolor o sensación de presión en el pecho o abdomen

• Traiga su historial médico, tarjeta de vacunación, y una lista con los nombres y la información de sus medicamentos que menciones el nombre, la dosis, frecuencia y por cuánto tiempo la ha estado tomando.Incluya vitaminas y tratamientos herbales).

Sangrado o hemorragia incontrolada

Desmayo, mareo repentino, debilidad

Vómitos o diarrea severa o persistente

• Una lista de alergias es muy importante, especialmente si tiene muchas. Incluya medicamentos, comidas, insectos o cualquier otro producto que le pueda causar una reacción alérgica.

Cambio en la visión

Sentimientos suicidas u homicidas

Confusión o trastorno del estado mental

Dificultad para hablar

Debe mantenerse calmado. Una actitud calmada ayuda a la comunicación y es muy importante porque el médico necesita saber lo más que pueda sobre la situación del paciente para poder iniciar el tratamiento adecuado lo más rápidamente como sea posible.

Inusual dolor abdominal

SALUD+HEALTHinfo.com

Tos o vómito con sangre

25

Inusual dolor de cabeza Cualquier dolor severo de manera repentina EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Diabetes

Una de las razones principales es que muchas personas tienen pre-diabetes y no lo saben. ¿Cómo se puede saber si se tiene diabetes? Hay ciertos síntomas que pueden indicar si una persona tiene diabetes, pero en algunos casos, no hay síntomas, y es cuando las personas pueden vivir durante meses, o incluso años sin saber que tienen la enfermedad y lo descubren hasta que empiezan a manifestarse graves problemas de salud.

La diabetes afecta a la forma en que el cuerpo utiliza los alimentos necesarios para la energía. Las personas con diabetes tienen niveles altos de azúcar en la sangre debido a que su páncreas produce poca o ninguna insulina, o las células no responden adecuadamente a la insulina que se produce. El departamento de salud Sin suficiente insulina, la del condado está glucosa permanece en la ofreciendo un programa de sangre. Si la glucosa no talleres llamado: "Vida más puede entrar en las células, saludable", en los cuales se acumula en la sangre. se enseña y se practican Con el tiempo, el exceso de habilidades necesarias glucosa puede causar para alcanzar metas problemas de salud relacionadas con el relacionados con la diabecuidado de salud. Los tes, que van de leves a talleres se llevan a cabo graves y puede dañar a la una vez a la semana y son vista, las encías y los para personas con dientes, los riñones, los condiciones de salud crónicas, tales como artritis, depresión, nervios y la salud emocional. Casi uno de cada diez adultos en Estados Unidos tienen diabetes, pero además, se estima que 41 millones de personas de entre 40 y 74 años se encuentran en la zona de peligro conocida como pre-diabetes. Es muy probable que con el paso de los años la prevalecía de diabetes en los Estados Unidos aumente considerablemente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC proyectan que la prevalecía de diabetes diagnosticada en los Estados Unidos aumentará un 165 por ciento en el 2050. SALUD+HEALTHinfo.com

enfermedades del corazón, diabetes, EPOC, o cualquier otra enfermedad crónica. Hay clases que son exclusivas para personas con diabetes. El programa de clases "Viviendo Saludable" fue diseñado por la Universidad de Stanford, y se ha comprobado que los participantes obtienen resultados positivos en su salud y una notable reducción en sus gastos de atención médica. Los talleres son de 10 a 15 personas y son dirigidos por dos personas que también tienen una enfermedad crónica y que fueron previamente entrenadas para ayudarse y ayudar a otras personas a mejorar su salud, y su calidad de vida. Los temas incluyen dieta, ejercicio, la administración de medicamentos, manejo de los síntomas y sentimientos, la resolución de problemas, relajación, comunicación con los proveedores de salud, y cómo enfrentarse a situaciones y emociones difíciles.

26

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Una Vida Saludable ¿Tiene alguna enfermedad crónica? Venga a las clases de: ¡Una vida saludable!

Son GRATIS Son para USTED

En seis clases usted aprenderá: • Nuevas maneras de mejorar sus problemas de salud. • Cómo reducir el dolor, la fatiga, la ansiedad, y lo que le roba el sueño • A mejorar la comunicación con su doctor, sus amigos y su familia • A establecer objetivos que solucionarán sus problemas y disminuirán los riesgos • A hacer cambios positivos que le ayudarán a mantenerse independiente y a mejorar su bienestar.

Talleres de “Una Vida saludable” con enfermedades - 7 de Junio (Sábados) de 11:30 a.m. a 2 p.m. en Point Loma Library, 3701 Voltaire St., San Diego 92107. - 16 de Junio (Lunes) de 1:30 a 4 p.m. en City Heights Square, 4065 43rd St., San Diego 92105. - 25 de Junio (Miércoles) de 9:30 a.m. a noon en Poway Villas, 13001 Bowron Rd., Poway 92064 - 12 de Junio (Sábados) de 1a 3:30 p.m. en Casa de Oro Library, 9805 Campo Rd., Spring Valley 91977. - 15 de Julio (Martes) de 10:15 a.m. a 12:45 p.m. en OASIS, en el 3er piso de Macy’s, 1702 Camino del Rio Norte, SD 92108.

Inscríbase Contacte a: Charlotte 858- 495- 5230 charlotte.tenney @sdcounty.ca.gov Siempre estamos empezando más clases. Comuníquese para saber más de las clases de “Una Vida saludable” y los sitios más cercanos a usted.

- Spanish - 15 de Julio (Martes) de 1 a 3:30 p.m. en Public Authority, 780 Bay Blvd. #200, Chula Vista 91910. SALUD+HEALTHinfo.com

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Indicatores de Maltrato de Ancianos, Abandono, o Explotación Señales en el Comportamiento

Señales Físicas

 Depresión

 Deshidratación o malnutrición

 Falta de comunicación y habla

 Rasguñoa, quemadas, moretes

 Aislamiento o alejamiento

 Huesos rotos

 Ansiedad

 Dolor al tacto

 Enojo

 Ropa, sábanas y cobijas sucias

Señales de Explotación Financiera  Pertenencias personales perdidas  Firmas sospechosas

 Cambio frecuente de atención médica

Señales que Quien lo Cuida lo Maltrata  Aislamiento obligado

 Frecuente cambio de cheques ...... a efectivo  La persona mayor desconoce .......su ingreso mensual  Numerosos cobros sin pagar  Discrepancias en el reembolso ......de impuestos  Actividad bancaraia inusual y ......Retirosde fuertes cantidades  Cambios en el testamento

 Falta de afecto o atención hacia el anciano  Comunicar a otros que el anciano es una carga  No coinciden sus historias o recuentos de ......detalles  No se le permite al anciano hablar con los demás  No se le permiten visitas de familiares y amigos  Una relación o lenguaje sexual inadecuado  Historial de enfermedad mental, conducta ......delictiva o violencia familiar

EL MALTRATO DE PERSONAS MAYORES NO DEBE QUEDARSE EN LA OSCURIDAD! AL DENUNCIARLO USTED PUEDE SALVAR UNA VIDA

Para reportar el maltrato de personas mayores, negligencia o explotación, llame pofavor al:

1-800-510-2020.

This article is published for community education and awareness. Part of the information was provided by: The Center for Injury & Violence Prevention, Virgina Department of Health.

SALUD+HEALTHinfo.com

28

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


El Fiscal Paul Greenwood Tiene una Misión Especial: "Acabar con el Abuso de las Personas de la Tercera Edad" Hoy en día la vida es más larga y las personas están viviendo por más tiempo de manera independiente en sus casas, y esto puede hacer que las personas mayores sean más vulnerables a las estafas. Hace más de quince años, los jefes de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego le dijeron a Paul Greenwood que él se encargaría de la investigación y proceso del abuso y fraude a personas de la tercera edad, y hoy en día Mr. Greenwood y sus colegas han procesado más de 350 casos de delitos graves. Su oficina en San Diego es una entre tantas unidades oficiales dedicadas a combatir el abuso a personas mayores en el país, pero Mr. Greenwood se ha convertido en uno de los enemigos más agresivos y respetados en el medio contra del crimen. En su tiempo libre, Mr.Greenwood viaja por el país educando al público sobre cómo protegerse contra el abuso, el fraude y el crimen. También imparte clases de cómo aplicar y mejorar las leyes que ayuden a procesar a los infractores para los agentes de policía, judicial y de seguridad. La creación de una agencia a cargo de un crimen desconocido fue difícil para un británico,

Paul Greenwood, Deputy District Attorney Head of Elder Abuse Prosecutions San Diego District Attorneys Office

pero Mr.Greenwood se había enfrentado a otros desafíos de su profesión. Él pasó los primeros 12 años de su carrera legal como abogado en Inglaterra, trabajando en la defensa y enjuiciamiento de casos penales. Luego, en 1991 Greenwood decidió mudarse a los Estados Unidos debido a la nostalgia de su esposa originaria de San Diego. SALUD+HEALTHinfo.com

29

"En enero de 1996, cuando me dieron la tarea de establecer una unidad encargada de la investigación y proceso del maltrato a personas mayores, raramente mi oficina había presentado cargos por abuso de personas mayores, pero hoy en día, superviso múltiples procesamientos que están siendo manejados por los fiscales con experiencia en todo el país. Cada caso con distintos desafíos, pero constantemente estamos aprendiendo nuevas técnicas. Estamos comprometidos a proteger y mejorar la vida de las personas mayores en el Condado de San Diego,” comenta Mr. Greenwood. Cómo detectarlo y qué se puede hacer al respecto: El perpetrador de maltrato físico número uno es el hijo que vive en casa con su madre viuda. Él está entre 35 y 50 años. Él es un sólo hijo, que nunca ha salido de su casa, o vuelve a casa porque es divorciado y se queja de que no puede pagar la pensión alimenticia, o que incluso acaba de salir de la cárcel. En todos los casos, es perezoso y desempleado. La mayoría de las veces es adicto a las drogas, el alcohol o los juegos de azar, y roba a su madre con el fin de alimentar su adicción. Lo primero que se roba son las alhajas y joyas, para empeñarlas. Luego, la chequera y cobra los cheques de la pensión. Cuando la madre se entera, y se enfrenta a él, la golpea o abofetea. Hay una gran cantidad de escenarios en el abuso financiero y uno muy común son los

Continúa en la página siguiente EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


contratistas sin licencia que abusan de personas de edad avanzada que son dueños de propiedades. El oportunista se acerca a la puerta en busca de un objetivo fácil, otro ejemplo de estafa son los sorteos y loterías que se presentan por teléfono. La mayoría de las veces las víctimas no denuncian estos delitos por miedo a las represalias. A algunos de ellos les preocupa pensar que si hacen la denuncia los policías van a llevarse a los hijos mayores y a ellos los van a mandar a un asilo o casa para personas mayores. Callarse es un gran error . "A mí me pone muy molesto leer informes que mencionan que una persona de edad avanzada entró a un banco para retirar $ 5000 en efectivo, se lo dieron y no hicieron más. Yo llamo el gerente y le pregunto: " ¿Qué está haciendo? ¿Por qué permite que sus clientes saquen tanto dinero? " y generalmente me contestan que "no es asunto nuestro. " ¿Cómo no? Yo les digo que: " Sí, es su negocio. " De todos mis casos yo diría que alrededor del 65 por ciento tienen un componente de explotación financiera. Yo recibo muchas llamadas de personas que se sienten frustrados porque trataron de denunciar un caso de explotación financiera y se les dijo que tenían que demandar. Esto sucede debido a que muchos agentes de policía y detectives no están capacitados para entender que hay muchas maneras y formas sutiles para

SALUD+HEALTHinfo.com

manipular y robar a las personas mayores. Por ejemplo, el sospechoso se encuentra con una persona mayor y empieza a construir una relación amistosa, de modo que la víctima empiece a confiar en su compañía. El sospechoso le comenta que le han robado su carro y que necesita un préstamo de $ 17000 para la comprarse otro carro. La víctima hace un cheque por $ 17 000 dólares de manera voluntaria y el sospechoso nunca le hace un pago. Cuando esta situación es expuesta a la policía, ellos van a decir : "Aquí, no hay crimen, ni delito que perseguir. La transacción fue de manera voluntaria y para el careo se debe levantar una demanda. " Hubo un caso que recibió mucha atención local y el autor principal recibió dos cadenas perpetuas consecutivas además de nueve años. Lo que para mí fue muy gratificante. En este caso Él era un vendedor de aspiradoras que le vendió a una encantadora y dulce mujer de 75 años. Seis semanas más tarde regresó y llamó a su puerta a las 10 de la noche, y le dijo que había terminado con su novia y necesitaba llamar a su madre, y le preguntó si podía entrar y usar su teléfono. Por supuesto, que ella lo reconoció y le dejó entrar, pero cuando le guiaba a donde estaba el teléfono, el hombre le asaltó por la espalda. Cuando ella despertó, se encontraba amordazada de la cabeza a los pies, y dentro de la cajuela de su propio carro. Así, sin comida, agua o poder ir al baño ella estuvo por 26 horas.

30

Eventualmente, sintiéndose desfallecer, ella le pidió a su difunto esposo que le mandara un ángel que la rescatara. Una hora y media más tarde, el vendedor de aspiradoras se pasó una luz roja y lo detuvieron, cuando el ayudante del sheriff abrió la cajuela, encontró a la mujer casi muerta. Al jurado sólo le tomó una hora y 15 minutos para declarar al hombre culpable de tortura e intento de asesinato. Lo que me mantiene más optimista en mi trabajo es que me encanta lo que hago, y soy apasionado de la investigación que ayude a obtener la justicia para todas las víctimas. Sobre todo cuando veo que las víctimas son personas mayores, que están en las últimas etapas de su vida, y por lo general son gente maravillosa, inocentes y con mucha confianza en el ser humano. Ellos no merecen lo que les pasa. También he aprendido mucho al defender a estas víctimas. La mayoría de ellos son sorprendentes, sufren por lo que les ha sucedido, pero no se amargan. También me ha enseñado mucho sobre el amor y respeto por la naturaleza humana. Afortunadamente, la mayoría de la veces, la verdad prevalece. El abogado y fiscal Mr.Paul Greenwood pide a las personas que sospechen alguna situación de maltrato a personas mayores que no callen, que lo reporten llamando a la línea directa de Servicios de Protección para Adultos Mayores al 1- 800- 510-2020.

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Aportación Como Tributo al Luto Por Ellen Schmeding, Director, County Aging & Independence Services En la década de los 90's, cuando día a día su madre moría debido a la enfermedad de Alzheimer, Darlene Shiley y su esposo Donald como buenos samaritanos, hubieran dado hasta su último dólar para salvarle la vida. Pero aún hoy en día ella menciona: " no hay dinero suficiente para poder comprar un tratamiento o medicamento que no existe".

Shiley BioScience Center, la iniciativa de cuidados paliativos the Palliative Care Initiative, de la universidad de Cal State San Marcos, el centro de investigación del Scripps Brain Research Center y el Instituto de

Además de arrebatarle a su madre,Darlene también perdió a su tío y su tía por la misma causa, y en el 2010, perdió a Donald debido a una demencia relacionada con la enfermedad cardiovascular. Ante el dolor de estas pérdidas, Darlene comenta: "A veces sólo quiero sentarme y llorar, pero he encontrado una manera de canalizar el dolor, y es financiando lo que pueda marcar la diferencia. " Los Shileys adquirieron su riqueza a partir de la creatividad de Donald quien siendo ingeniero biomédico, desarrolló los dispositivos que funcionando de manera similar a una válvula de corazón artificial, continúan ayudando a salvar la vida de innumerables personas. Qué apropiada viene a ser la elección de Darlene de continuar este legado y ayudar a los que sufren de demencia, a sus proveedores de cuidados, y a la Asociación de Alzheimer con el financiamiento de investigación médica sobre la enfermedad de Alzheimer. Los Shileys han permitido el uso de su nombre para el financiamiento de muchos proyectos y estudios relacionados a la salud de la mente y el cerebro, entre los cuales están: El UCSD Shiley Eye Center, el USD Shiley Center de ciencia y tecnología, el Scripps Shiley Center de Salud y deporte, el centro SDSU SALUD+HEALTHinfo.com

31

investigación de la enfermedad de Alzheimers, el Salk Institute research on Alzheimer’s disease. Darlene Shiley es una de los oradores principales en el evento Vital Aging del 12 de junio. En el cual ella desea compartir su experiencia como proveedor de cuidados, y su pasión por la búsqueda de una solución a la enfermedad de Alzheimer. El evento de Vital Aging inició en 1998 como un foro de discusión comunitaria en donde se trataron los temas que ayudarán a estar más preparados para el crecimiento de la población de la tercera edad. Desde entonces este evento se realiza cada dos años con temas importantes y diferentes entre los cuales están el transporte, la vivienda, mejores opciones de vida, programas intergeneracionales y la tecnología. Este año, los temas son sobre la seguridad, y el cuidado de los proveedores de cuidados. Dianne Jacob quien por turno preside la mesa de Supervisores del condado, el Supervisor Greg Cox y la fiscal de distrito Bonnie Dumanis serán los anfitriones del evento. EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


El Vital Aging está patrocinado en parte por las agencias del departamento de salud Aging and Independence Services, y Mental Health Services, además de SDG&E, NORCAN la Red de Acción del Norte del Condado, AARP, Barona y Sycuan. Además de Darlene Shiley estará Gail Sheehy la periodista y autora del libro: "Passages". El esposo de Gail Sheehy murió de cáncer y ella cuidó de él por 17 años. En la obra de "Passages" ella describe lo que fue su experiencia de proveer cuidados. Ella compara el camino por el que se pasa cuando alguien cuida de un ser querido, a los senderos y giros que se dan los compara con un laberinto, sin embargo, ella hace hincapié en que después de la experiencia de proveer cuidados todavía "hay una vida que continuar. " Además de Mrs.Shiley y Mrs. Sheehy, orador especial de este evento es el abogado Paul Greenwood, quien está a cargo de la dirección de la unidad de la investigación y procesamiento de los casos de abuso a personas de la tercera edad en la Oficina del Fiscal del Distrito. Mr. Greenwood, expondrá casos y consejos que ayuden a la audiencia a aprender cómo evitar las estafas y los fraudes. Vital Aging tiene aún más. El evento se presentará en dos sitios a la vez. La sede princi-

SALUD+HEALTHinfo.com

pal será en el Town & Country Convention Center ubicado en Hotel Circle donde estarán los orados principales en vivo y se trasmitirá vía satélite en el Centro para las Artes de California en Escondido para las personas del norte del condado. En ambos sitios se ofrecerán platicas adicionales y almuerzo. En el Town & Country, las platicas adicionales serán ofrecidas por George Chamberlin, quien es el editor ejecutivo del Daily Transcript , editor de negocios de KOGO radio y asesor financiero de NBC 7; además, Mrs. Mary Davis quien es cinta negra de tercer grado en Karate y ofrecerá consejos de protección personal; Mrs. Nora D. Eisenhower representante de la Oficina nacional de Protección financiera y ayuda al consumidor; y Mrs. Karen Barney del Identity Theft Resource Center; y habrá un seguimiento especial relacionado a la enfermedad del Alzheimer. Entre las pláticas en el Condado Norte estará la Dra. Sharon Hammill de la universidad de Cal State San Marcos, quien es una experta investigadora de proveer cuidados, y Mrs. Jennifer Marsh del Elizabeth Hospice; Además se realizarán foros sobre la seguridad en el hogar y el compromiso cívico y habrá una zona en espacio abierto donde se ofrecerán exámenes gratis de salud y charlas de educación sobre el cuidado de la salud. Para más detalles sobre el Vital Aging, el programa de actividades y para registrarse por internet visite: www.AISevents.org . También puede inscribirse por teléfono llamando a la línea gratuita de AARP al: (877) 926 a 8300

32

Denise Nelesen, County’s Aging & Independence Services

Ayuda para Encontrar Trabajo Uno de los proyectos que surgieron de uno de los eventos anteriores del evento: Vital Aging es la Coalición de organizaciones para ayudar a los adultos de edad avanzada a encontrar trabajo llamada: The San Diego Workforce. Este grupo es un consorcio de expertos en ayudar a personas de edad mayor con problemas de empleo. Regularmente, el grupo se reúne para compartir información de interés y buscar opciones de trabajo para ayudar a las personas mayores que están atendiendo. Esta coalición ha creado un sitio con recursos de ayuda y oportunidades para las personas que están buscando trabajo y para las que desean cambiar su trabajo actual. Para más información visite: www.sdmatureworkers.org. Una de las últimas novedades

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


de este sitio, es una página web llamada: "The Career Playbook Serie: Boomers +Second HalpfPlays," la cual viene a ser como una segunda opción refiriéndose a "el Plan B", Para acceder a esta página busque y seleccione donde dice: “Resources for Job Seekers.” La autora del material publicado es: Carleen MacKay, quien es la autora y consultora de la organización: Ageless en América.

Evento de Golf a Beneficio de Elder Law Se anuncia un torneo de golf para recaudar fondos que ayuden a Elder Law, una organización que ofrece servicios de abogados sin fines de lucro. El evento es el viernes 27 de junio a las 11 de la mañana en el Rancho Bernardo Inn. La tarifa de $ 125 incluye el juego de golf y cena. Los ingresos recaudados se van a utilizar para los programas de adultos de edad avanzada, especialmente para promoción de la educación sobre la prevención del abuso. Para inscribirse a la competencia de golf, la cena, la subasta o para ofrecer su patrocinio llame al (858) 5651392, ext. 210, o visite: http:// guestli.st/230106. Necesita confirmar su asistencia.

SALUD+HEALTHinfo.com

Concurso de Fotografía La Ciudad de San Diego anunció un concurso de fotografía para personas mayores de 50 años. Las categorías de los temas son "Abstracto", "Todavía Vivo" "Paisaje" y "Retrato". Se aceptarán inscripciones del 16 al 27 de junio en la recepción del Edificio de Administración de la Ciudad, ubicado en el 202 de la calle C St. en el centro de San Diego. El límite es: dos piezas por concursante, y deben estar enmarcadas para exhibirse. Las fotografía seleccionadas serán expuestas en el Edificio de Administración de Ciudad del 7 de julio a 17. Para obtener una solicitud y más información, comuníquese con el departamento de Senior Citizen Services al (619) 236-6905.

Teléfono Para la Tranquilidad de los Veteranos En apoyo de los veteranos y familias de militares, los voluntarios de Legacy Corps están haciendo llamadas gratuitas para "checar cómo están las personas". Si una llamada no se contesta, el voluntario notifica a la familia, amigos o vecinos designados. La frecuencia y la duración de las llamadas dependen de las necesidades y la disponibilidad de los voluntarios. Legacy Corps también proporciona ayuda de descanso para las familias con un veterano o miembro del ejército. Para solicitar las llamadas y más información, llame al (858) 505 a 6300.

33

Inicia el programa Cool Zone Cada verano la agencia de Aging and Independence Services ofrece el programa Cool Zone, que son espacios con aire acondicionado, donde los adultos mayores y demás personas pueden ir a refugiarse del calor. Dianne Jacob, quien preside la mesa de Supervisores del condado, es quien tuvo la idea de crear sitios frescos donde las personas pueden ir a refugiarse del calor y la empezó en el 2001. Ella será la anfitriona del evento organizado para el anuncio oficial que se realizará el jueves 26 de junio a las 11:30 am., en el Centro para Adultos de Edad Avanzada en la Mesa, el Enrichment Center ubicado en 8450 La Mesa Blvd., La Mesa 91941. Cuando la gente comparte el aire acondicionado, además de reducir su gasto de energía, se reduce la posibilidad de apagones por sobrecarga y demanda de energía; pero, además, cuando las personas comparten estos sitios de aire acondicionado tienen la oportunidad de socializar, hacer amigos y enterarse de los recursos disponibles en la comunidad. Los sitios Cool Zone se encuentran en todo el condado y principalmente en las zonas más calientes. Para encontrar un sitio Cool Zone cerca de usted, vaya a www.CoolZones.org o llame al (800) 510-2020.

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Sábado 21 de Junio, 2014 • 9 a.m. a 3 p.m. Chula Vista Learning Community Charter School 590 K Street, Chula Vista, CA 91911

¡REGÍSTRESE AHORA! ¡CONECTESE CON RECURSOS UTILES! (i.e. Trabajadores de Elegibilidad, Grupos de Apoyo)

¡ENTRETENIMIENTO Y ACTIVIDADS GRATIS para toda la familia incluyendo jóvenes en HIGH SCHOOL!

¡OBTENGA GRATIS REVISIONES DE SALUD! (i.e. Presión Arterial, Densidad de Huesos, Revisión Dental)

¡RIFA DE REGALOS! ¡Registrese antes y llévese un boleto extra para la rifa!

¡CONSTRUYA UN GRUPO FUERTE DE APOYO CON OTRAS FAMILIAS!

County Supervisor Greg Cox * Traducciones al Español disponibles Almuerzo y cuidado infantil GRATUITO a personas pre-registradas

Para registrarse a éste evento o para más información, visite: aarp.cvent.com/GRG O llame 1-877-926-8300

Dancing for Your Health

Una vez que empiece a bailar, ya no querrá parar

Bailando por su Salud Venga a divertirse:

Día:

Sáabado 8 de Agosto, 2014 de 6:30 a 9:00pm

Lugar:

Loma Verde Recreation Center 1420 Loma Lane Chula Vista, CA 91911

Evento GRATIS para adultos Música DJ en Vivo Instructores de Baile Sabrosos Bocadillos

Llame ahora para reservar su lugar:

1-877-926-8300 o http://aarp.cvent.com/cvdance

Este es un evento gratuiti pero se pide que traigan una donación de comida no perecedera como unalata o paquete de comida para ayudar al San Diego Food Bank

SALUD+HEALTHinfo.com

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


¡Los Juegos Intergeneracionales son un gran éxito! El día estuvo lleno de una gran variedad de actividades, hubo muchas mesas y juegos interactivos con temas de temas de salud en donde los equipos podían poner en practica los conocimientos para ganar puntos o aprender de manera divertida, además de la oportunidad de practicar diversos juegos, reír y bailar. Tanto grandes y chicos recibieron importante información relacionada a la nutrición y el bienestar y el cuidado de la salud. Podríamos escribir más pero las fotos de esta página pueden hacer una mejor descripción de la cantidad de asistentes, el tipo de actividades y la diversión del evento.

Cuando buscamos la solución al problema de la obesidad infantil a través del ejercicio y actividad física, en San Diego tenemos:” Los juegos Intergeneracionales” en los cuales, el objetivo es que tanto los jovencitos como las personas de la tercera edad, a la vez que participan, aprendan sobre cómo cuidar su salud y sobre los beneficios de llevar un estilo de vida activo. Estos interesantes Juegos sólo son uno de varios programas que ofrece el Condado de San Diego a través de Aging and Independence Services la Agencia de Salud y Servicios Humanos junto con sus socios en la comunidad. ¡Juntos podemos hacer una gran diferencia en nuestra comunidad! Juntos podemos desarrollar un fuerte sentido de comunidad y encontrar un modelo positivo para un futuro saludable, productivo y mejor para todos. Una comunidad donde jóvenes y personas de edad mayor compartan la alegría de aprender mientras juegan y conviven en una comunidad con la meta de "Vivir Bien", y para todas las edades.

SALUD+HEALTHinfo.com

35

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


¡REGÍSTRESE AHORA! Creando una Comunidad Precavida y Segura Día Jueves, 12 de Junio 2014 de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. Lugar

Creando una Comunidad Precavida y Segura

Central (sitio principal): Town & Country Convention Center 500 Hotel Circle North San Diego 92108

GRATIS North County: California Center for the Arts Escondido 240 N. Escondido Blvd., Escondido 92025

En el evento de Aging Summit 2014 se va a hablar de la seguridad, y de varios temas que ayudarán a las personas que cuidan de su pareja, un familiar o un amigo, y que se enfrentan a la enfermedad de Alzheimer's u otra demencia. En ambos sitios los temas de las conferencias son:

PRESENTADORES Gail Sheehy (fotografía ) Autora de los libros: “Passages” y “Passages for Caregivers” Darlene Shiley Filántropa y proveedora de cuidados Paul Greenwood Abogado a cargo de la unidad de defensa de “Elder Abuse Prosecution Unit “ de la District Attorney office.

Defensa personal Planeación financiera Medidas de prevención para desastres Ayudando al proveedor de cuidados Asesoría para encontrar cuidados de largo plazo Prevención del robo de identidad Cómo ayuda la technología para la seguridad Prevención de Suicidio Aminorando la carga de la enfermedad de Alzheimer's y más… Se ofrecerá un almuerzo, habrá un área con muchas mesas con información y recursos de ayuda, y se harán rifas.

Necesita Registrarse. Para hacerlo visite www.AISevents.org, o llame a la línea de registros de AARP al (877) 926-8300

(Los presentadores se trasmitirán via webcast y en ambos sitios habrá talleres con organizaciones locales.) SALUD+HEALTHinfo.com

EDICIÓN # 47 • VOL. 12 • 2014


Salud healthinfo spanish