Page 9

SALUD para la FAMILIA

AutosuficienciA y movilidad para desplazarse

La piel y el cabello de papá

Un buen equipo será como un compañero incondicional que no le abandonará ni en las buenas ni en las malas.

A

hora ya no hay pretexto, papá también puede lucir una piel sana, tonificada y humectada, para lucir espectacular.

“Somos lo que comemos”

El cutis

La piel de los varones requiere de humectación para poder estar sana y evitar las líneas de expresión que, en una piel seca, son mucho más tempranas. lave su piel. Con una barra de jabón exfoliante, así se removerán las células muertas y se destaparán los poros. Huméctela. Aplique una crema humectante para el rostro, hay especiales para hombres, pero puede ser una formulación cualquiera que tenga como fin humectar. También le brinda a la piel los nutrientes necesarios y la protección para enfrentar el día. Mantenga su piel sana. No olvide que no debe abusar del alcohol ni 16

SALUD Global

del cigarrillo, además es necesario dormir lo suficiente para evitar la aparición de bolsas en los ojos.

su cabEllo ¿Sabía que tres de cada cuatro mujeres están de acuerdo en que el cabello es una de las primeras cosas que la mujer nota en un hombre? Es decir que su cabello es, al igual que en las mujeres, un atractivo en potencia, por ello debe tener cuidados especiales. ¿Especiales? Sí, pues el cuero cabelludo tiende a ser más grasoso y suda más que las mujeres, por lo que necesita diferentes tipos de shampoo. Actualmente se han creado productos especiales, que previenen la caída del cabello y la caspa, los problemas principales de las cabelleras masculinas, gracias a su avanzado complejo vitamínico fortalece cada fibra desde la raíz y aporta los nutrientes necesarios para asegurar un cabello saludable.

Exista una enfermedad o lesión que impida caminar Haya debilidad para caminar largas distancias El paciente se esté recuperando de una cirugía

Elena Cantú G

Los tiempos han cambiado y cada vez son más los hombres que saben que cuidar su imagen es muy importante. Gaby Paredes

Se recomienda su uso cuando:

La alimentación repercute en el estado de nuestro cabello. Aquí algunos tips que le ayudaran a que el cabello presente un mejor aspecto: consuma carne. Es una de nuestras aliadas para que el cabello no se debilite, ya que es una excelente fuente de proteínas. Evite lavarlo con agua caliente. El cabello al igual que la piel sufre los excesos de la temperatura. No lo lave con agua muy caliente. séquelo al aire libre. Lo mejor es que el cabello lo seque al aire libre o con una toalla y con movimientos suaves, nunca debe frotarlo. No es recomendable, pero si no tiene opción utiliza la secadora con aire frío. lávelo con shampoo suave. Al contrario de lo que mucha gente cree, lavar el cabello a diario no es perjudicial. Recuerde que la polución, el tabaco y el ambiente perjudican al pelo.

L

os aparatos para movilidad asistida son instrumentos esenciales para que las personas de edad puedan caminar o moverse de un sitio a otro, sin tener que depender de alguien en todo momento. Incluyen muletas, bastones, andadores, sillas de ruedas y triciclos motorizados.

que el presupuesto lo permite, para personas que no son capaces de moverse por sí mismas y necesitan mayor velocidad para hacer sus actividades o cuando no puedan usar sus brazos para mover este aditamento. Las baterías son cargadas de noche para que la silla tenga la suficiente energía el día siguiente. Y suele haber de muchos estilos.

Cómo esCogerlos

Bastones, muletas y andadores

La selección de estos dispositivos no debe hacerse al azar sino que debe considerar cuál se adaptará mejor a sus necesidades. Las muletas, los bastones y los andadores son como una extensión de nuestro cuerpo, por lo que deben ajustarse a uno mismo lo mejor posible. Si son adecuados, serán de gran ayuda; de lo contrario, implicarán una incomodidad más e incluso, llegarán a resultar inseguros.

muletas. Se debe consultar al ortopedista, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta acerca de su longitud y posición correcta para facilitar la movilidad. Se ajustan a la altura de una persona, por lo tanto, los codos deben estar ligeramente flexionados en un ángulo de 20 grados con el manillar, incluso con la articulación de la cadera. La Asociación Americana de Cirujanos de Tobillos explica que si son del tamaño adecuado, el usuario puede extender su codo cada vez que dé un paso. Bastón. Debe proporcionar equilibrio y apoyo para que no se caiga. Para un buen ajuste, la parte superior debe estar al mismo nivel que el pliegue de la muñeca. Al estar de pie, el codo debe doblarse en un ángulo de 15 o 20 grados. andador. Debe ajustarse a las necesidades de cada quien. Algunos no tienen ruedas y ofrecen mayor estabilidad, pero requieren más energía para su uso. Uno con ruedas facilita el transporte. En cualquier caso, el instrumento de movilidad debe hacer que el paciente se sienta bien con su uso.

sillas de ruedas Pueden ser manuales o accionadas por una batería. El primer tipo puede ser movida por uno mismo, impulsando las ruedas con las manos, siempre y cuando tenga fuerza en los brazos, hombros, espalda y tronco; o bien, le ayude otra persona. Las sillas de ruedas motorizadas se recomiendan, si es

¿muletas de madera o aluminio? Las primeras cuestan menos, pero las de aluminio son más livianas y, por lo tanto, son más fáciles de usar. Asimismo, las muletas con las manijas contorneadas son más comodas cómo las diseñadas con asas redondeadas. Esto puede ser útil para pacientes con artritis.

SALUD Global

17

Salud Global - Mayo / Junio 2014  
Salud Global - Mayo / Junio 2014