Page 7

ejercicio y salud

Hábitos saludables para papá Le presentamos las principales recomendaciones para que siempre sea un papá ¡en óptimas condiciones! Ma. Teresa Sánchez

S

er padre es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad. Todos los padres desean tener una vida saludable (y larga también) para poder gozar de los hijos, de los nietos y por qué no, de los bisnietos. Los temas importantes para lograr esto obviamente son dieta, ejercicio, sueño y control de hábitos menos deseables como tabaquismo, alcohol y estrés.

12

SALUD Global

AlCohol, reCoMendABle o no

La dieta de papá La realidad es sencilla, una dieta sana debe ser abundante en verduras y frutas, pobre en azúcares y grasas, suficiente en granos integrales y alimentos de origen animal bajos en grasa en cantidad moderada. Esta fórmula sencilla se repite y repite pero también se olvida. ¿Cuáles son los cambios más recomendables en la dieta de papá? Cambiar de monoconsumo a dieta variada. Es fácil darse cuenta que mucha gente come enormes cantidades de carne, ¿el remedio? Reducir a la mitad la ración y añadir más verduras, una porción de frijoles, arroz y tortillas. Parece increíble, pero es mucho más completa en nutrimentos porque incluye todos los grupos de alimentos que una ración enorme de alimento animal. Consumo diario de verduras. Si las verduras no son del gusto de papá, se pueden disfrazar en sopas, en salsas que no piquen mucho, en arroz, en pastas, en purés y en guisados que lleven más verduras que carne. Incluir más fruta. A muchas personas les da flojera pelar la fruta, por eso tenerla lista para comer en un recipiente hace que se antoje comerla con mayor facilidad. También es rica como postre como una gelatina con abundante fruta picada. Aumentar las leguminosas. Son maravillosas estas semillas: frijoles, lentejas, habas, garbanzos, soya. En todas sus presentaciones, en México tenemos el gran privilegio de tener al frijol integrado a todos nuestros platillos. Unos buenos molletes llevan más frijol que queso.

Sobre el alcohol se ha escrito mucho, algunos estudios demuestran que las bebidas alcohólicas consumidas con moderación, especialmente el vino tinto, ayuda a prolongar la salud. Otros hablan sobre las bondades de la cerveza, incluso hay quienes abogan por el tequila diario. También sugieren que es preferible no consumir nada. Estas son las realidades del alcohol: • Afecta dependiendo de la cantidad que se consume, del periodo de tiempo durante el cual se consume, de cuánto alimento hay en el estómago y del peso de la persona. • Medir los tiempos es una medida inteligente. Para sentir los efectos de un trago se requiere media hora y para que se metabolice se necesita una hora. Un trago equivale a una lata de cerveza, una copa de vino o un caballito de tequila.

Buscar bebidas sin calorías. Los líquidos no son un alimento, es agua que le hace falta y es para saciar la sed. Beber agua es vital, ya sin sed puede beberse un vaso de refresco sin azúcar o un vaso de cerveza o un vaso de vino, pero ¡ya sin sed! Si trata de saciar la sed al tomar refresco con azúcar o alcohol, el resultado es el exceso de calorías.

Moverse, ¿por qué Moverse? Sin movimiento el cuerpo humano tiene la tendencia de deteriorarse. Hasta un brazo enyesado por un mes lo demuestra; se achica, pierde tono y se descalcifica. Nada más sano que un cuerpo acostumbrado al sabroso jaloneo del ejercicio diario y un corazón acostumbrado a bombear alegremente por la demanda de oxígeno de los músculos que se calientan al estirarse y contraerse. Pero la vida ya no es así. Casi todos los trabajos son sedentarios y durante el transporte siempre se está sentado. Así que no queda de otra: a inventar razones para moverse, utilizar escaleras, caminar calles, moverse por la oficina, comer lejos, bailar, etc. Eso

sí, tome en cuenta que todo lo ganado con el ejercicio se pierde con el cigarro.

el sueño sAno Después de un día ocupado, productivo y ajetreado, un buen sueño de siete u ocho horas es necesario. Sí, hay que dormir suficiente, por eso no escatime su sueño, aquí debe ser generoso. Las abuelas decían que el sueño era “reparador” nada más cierto. Todo daño del día se repara en una noche. Una señal de su capacidad de ser buen administrador es usar apropiadamente el tiempo para cada cosa importante en su vida, tiempo de trabajo, tiempo de comida, tiempo de recreación, tiempo con la familia y tiempo para dormir.

qué tAnto es tAntIto Pero la verdad más absoluta sobre las bebidas alcohólicas es que todo lo bueno que pueden aportar en cantidades moderadas se convierte en malo en grandes cantidades. La recomendación de vino tinto es una o máximo dos copas al día. A papá lo puede festejar de muchas maneras, pero el mejor regalo lo da él a su familia: cuidarse. Si papá come adecuadamente, hace ejercicio regularmente, duerme bien, maneja el estrés, no fuma y modera el consumo de alcohol, será posible llegar a ser un papá, abuelo y bisabuelo sano y muy contento. ¡Feliz día del padre!

SALUD Global

13

Salud Global - Mayo / Junio 2014