Page 12

SALUD preventiva

Exámenes que salvan vidas Conozca en qué consisten y cuáles son las enfermedades que diagnostican algunas de las pruebas médicas menos usuales. Cynthia Fabila

L

as enfermedades tienen su origen mucho antes de que se manifiesten los síntomas físicamente. Se gestan, durante años a partir de emociones negativas repetitivas y muchas veces, no reconocidas conscientemente. Además, hay tantos padecimientos que con una prueba sanguínea o un urocultivo no es posible diagnosticar qué tipo de enfermedad tiene, de hecho hay pruebas con nombres “raros” que tal vez no conozca, pero que aquí le explicamos.

COLONOSCOPÍA

22

Este es un procedimiento que le permite al médico mirar dentro de todo el colon (intestino grueso) del paciente. ¿Cómo se realiza? Se usa un instrumento llamado colonoscopio, el cual tiene una pequeña cámara en la punta de un tubo fino y largo. ¿Por qué es importante? El procedimiento le permite al especialista ver tejido inflamado, crecimientos anormales y úlceras. Se puede recomendar una colonoscopía por varias razones:

SALUD Global

• Para buscar señales tempranas de cáncer del colon y del recto • Encontrar las causas de cambios inesperados en los hábitos intestinales. • Evaluar síntomas como dolor de estómago, sangrado rectal y pérdida de peso.

COLPOSCOPÍA Es una prueba adicional al Papanicolau y se realiza si los resultados de éste no fueron contundentes. Es una forma de examinar detenidamente la vagina, la vulva (la abertura de la vagina) y el cuello uterino. Un colposcopio es un instrumento que ilumina el cuello uterino y amplifica la vista. ¿Cómo se realiza? La mujer se recuesta en una cama especial, colocando los pies en los estribos como lo haría para una prueba de Papanicolau. El médico inserta un espéculo dentro de la vagina y la abre un poco para ver el cuello uterino. Luego aplica una solución de vinagre en el cuello uterino y la vagina con una bola o un hisopo de algodón. El vinagre hace que el tejido anormal se vuelva blanco, por lo que el doctor puede identificar las áreas que podrían necesitar mayor evaluación. Si el especialista ve áreas de tejido anormal durante la colposcopía es posible que realice una biopsia. Esto implica extraer pequeñas muestras de tejido de cualquier área anormal en el cuello uterino o alrededor de él. ¿Por qué es importante? Gracias a ella se puede detectar cáncer en el cuello uterino en una primera etapa. Si se realiza una biopsia es posible que los resultados lleven de una a dos semanas, para que el ginecólogo reciba el informe del patólogo. Es necesario hacer una cita de seguimiento con el medico, para hablar sobre los resultados y cualquier tratamiento adicional que se pueda requerir.

ULTRASONIDO TRANSVAGINAL Es un método para captar imágenes del aparato genital femenino. ¿Cómo se realiza? Se inserta una sonda manual directo en la vagina y se mueve para captar estructuras pélvicas, a la vez que se observan imágenes de ultrasonido en un monitor. ¿Por qué es importante? Esta prueba puede realizarse para evaluar a mujeres con problemas de infertilidad, sangrado anormal, con dolores inexplicables en el vientre, malformaciones congénitas del útero y ovarios, posibles tumores e infecciones; así como controlar la abertura o el acortamiento del cérvix y la entrada del útero en mujeres gestantes, a partir de las 18 semanas. Durante el embarazo se puede realizar para vigilar el crecimiento del feto, escuchar sus latidos cardíacos, verificar si hay embarazo ectópico y otros problemas potenciales: asimismo, la detección precoz de acortamiento del cuello uterino, una incompetencia cervical que llevaría a un parto prematuro. Este procedimiento puede mostrar el revestimiento del útero (endometrio) y revela: quistes o tumores ováricos, infección pélvica o fibroides uterinos.

Es conveniente realizar estas pruebas que pueden salvar su vida.

23

SALUD Global

Salud Global - Mayo / Junio 2014