Page 10

reportAje especial

Practique Running

vida saludable

5k, 10k, 15k, 21k, 42k... no sólo son unas cifras al aire, son cifras llenas de constancia, paciencia, disciplina, y esfuerzo, que sólo quien lo ha vivido puede entenderlo, que espera para probarlo...¡nunca es tarde! ¿Cómo empezar? Marlene Balbuena

H

oy en día es frecuente ver a muchas personas corriendo durante el día. Probablemente tenga algún familiar o conocido que corren y sus pláticas se centran en la pisada, los carbohidratos, las distancias, la meta, la carrera del próximo domingo, etc, lo mejor de todo es que todo mundo puede iniciarse en esta gran “locura” de correr, pero debe de tener en consideración varias cosas.

¿Qué nos genera? Correr nos hace más felices, ya que generamos la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad) que son las que provocan que las personas después de correr tengan una gran sonrisa, genera un estado de satisfacción, bienestar y alegría, actuando como analgésicos inhibiendo el dolor y el estrés, influyen en la regulación del apetito, en la liberación de las hormonas sexuales y el fortalecimiento de las defensas. Es por eso que correr es adictivo...¡nunca olvide sonreír llegando a la meta!

18

SALUD Global

Tips a practicar “running”

1.

La alimentación Es fundamental comer y beber bien para este deporte, ya que lo que da esa “energía” son los alimentos que se ingieren, el cuerpo humano está en permanente regeneración, de hecho, dentro de 7 años no tendrá ni una sola célula de las que tiene hoy. Su alimentación debe ser equilibrada (60% hidratos de carbono, 25% de grasa y 15% de proteínas), en cinco comidas al día.

Una característica importante en las prendas es que deben permitir el libre movimiento y buscar telas que permitan la transpiración. Los calcetines son un elemento clave que le permitirá correr sin molestias en sus pies, seleccione telas delgadas que permitan la transpiración y ventilación, preferentemente que tengan compresión para correr así disminuirá el dolor y tendrá mayor soporte en la planta de sus pies.

2.

Los tenis no es sólo fijarse en la marca, el modelo o el color, sino es de suma importancia acudir a centros donde realizan prueba de pisada, la cual le dirá qué tipo de pie tiene y de acuerdo a esto comprar unos tenis que se amolden perfectamente a sus pies, esto evitara que tenga lesiones. Deben de sujetar el pie, amortiguar y estabilizar. Recuerde no usar en las competencias nada nuevo, siempre con licras, shorts, playeras, tenis y calcetines que haya probado ya en los entrenamientos.

La hidratación Como corredor se necesita hidratar adecuadamente para mejorar su desempeño. Beber agua constantemente durante todo el día y llevar una botella con usted le facilitara esta tarea y su organismo se acostumbrará a esta ingesta de líquido. Es muy importante consumir bebidas isotónicas deportivas porque contienen electrolitos como el sodio y el potasio. El cuerpo pierde electrolitos a través del sudor, los cuales son importantes ya que ayudan a retener fluidos y a prevenir los calambres musculares, por eso es necesario remplazarlos cuando se corre durante un periodo mayor de 60 minutos. En las competencias, siempre aproveche los puestos de abastecimiento para enjuagarse la boca y si es necesario, tomar unos sorbos de agua, es muy importante cuando hay mucho sol bajar la temperatura mojando un poco su cabeza.

3.

Vestimenta Algo que condiciona la utilización de ciertas prendas de ropa por parte de un corredor, es el objetivo por el cual está entrenado. Y es que un atleta preparándose para un maratón necesita prendas muy distintas a aquel deportista que sólo busca mantenerse en su peso correcto corriendo esporádicamente a lo largo de la semana.

4.

Haga ameno su entrenamiento... La música al correr le hará más agradable el entrenamiento y le ayudará a mantenerse motivado, le da la posibilidad de que su pensamiento esté en otro lado en los momentos de cansancio y dolor, le generará una sensación de compañía y placer para los que corren solos.

5.

Días de descanso... Si, así como lo lee, a pesar de estar hablando de un deporte que es mantenerse activo, parte importante es respetar los días de descanso, los cuales le van a servir para asimilar la sesión de entrenamiento anterior y poder afrontar el siguiente en buenas condiciones. Cualquier corredor no debe correr más de 6 días a la semana, siempre considerando que tras un día exigente tiene que venir uno suave, ya sea sin ejercicio, o con una sesión simple de trote o un deporte alternativo como bicicleta, alberca o gimnasio.

6.

Prepare sus músculos. Los estiramientos tanto antes como al finalizar la carrera le ayudará a relajar los músculos ya que cada estiramiento prepara al músculo para la transición de la inactividad a una actividad deportiva intensa, evitándole lesiones ocasionadas por una deficiente entrada en calor.

Incorpore gran variedad de canciones y evite la música que sea demasiado lenta o con los ritmos poco marcados, a no ser que vaya a correr demasiado despacio. También es importante que de vez en cuando busque compañía para sus entrenamientos, un grupo de corredores o un amigo, ya que esto le motivara día a día. 19

SALUD Global

Salud Global - Mayo / Junio 2014