Page 1

MÁS PAREJAS SUFREN DE INFERTILIDAD DEBIDO A SU ESTILO DE VIDA HALLOWEEN Y LOS DULCES: MUCHO CUIDADO PADRES DE FAMILIA

Síguenos: /SaludEnCasaPeru

AÑO I Nº 4 OCTUBRE 2014

EL CÁNCER DE MAMA SE PUEDE PREVENIR ¡CHEQUÉATE YA!


CONTENIDO AÑO I / Nº 4 / OCTUBRE 2014

08

13

EL CÁNCER DE MAMA SE PUEDE PREVENIR, ¡CHEQUÉATE YA!

04

¿CÓMO DEBO ABORDAR SOBRE SEXO CON MI MENOR HIJO?

LA QUINUA, UN IMPORTANTE COMPLEMENTO NUTRICIONAL

06 14

10 CÁNCER DE CUELLO UTERINO, UN MAL QUE AUMENTA

Dirección: Carlos Saénz Edición: Melissa Rivera Prensa: Carlos Saénz Contenido: Melissa Rivera /Carlos Saéz Rosas Diseño de publicidad: Simón Jara M.

HALLOWEEN Y LOS DULCES: MUCHO CUIDADO PADRES DE FAMILIA

Diagramación: Simón Jara M. Fotografia: Melissa Rivera / Cristopher Vela Venta de publicidad: Saludxredes2@gmail.com teléfono:423 0475 Rpc 992950635/ Rpm # 959034747

VACUNA TU PERRO Y EVÍTALE COMPLICACIONES

Síguenos: /SaludEnCasaPeru /@Salud_en_casa1

Elaborado por:

POLI REPORTAJES S.A.C. Empresa de Comunicaciones


MÁS PAREJAS SUFREN DE INFERTILIDAD

debido a su estilo de vida

EL PROBLEMA DE LAS MUJERES SE BASA EN LA OBSTRUCCIÓN DE TROMPAS, ENDOMETRIOSIS, OVARIOS POLIQUÍSTICOS Y LA POSTERGACIÓN DE LA MATERNIDAD.

La infertilidad en nuestro país ha aumentado debido al estilo de vida que se han impuesto la gran mayoría de ciudadanos, debido al mismo trajín de la vida diaria, al consumo excesivo de comida chatarra y al estrés. “El problema de infertilidad en las parejas es tanto el 50 % de la mujer como del otro 50% del hombre, y más este último por el aumento del consumo del alcohol, tabaco, grasas y sedentarismo que conlleva a padecer problemas de sobrepeso y obesidad, perjudicando la calidad y producción espermatozoides”, manifestó el Dr. Luis Noriega Hoces, especialista en Reproducción asistida de la Clínica Concebir.

Según lo explicado por el experto en fertilidad, el problema de las mujeres se basa en la obstrucción de trompas, endometriosis, ovarios poliquísticos y la postergación de la maternidad, siendo este último muy común debido que algunas prefieren culminar sus logros profesionales y cuando deciden embarazarse es muy tarde. “Ante este problema, tenemos una solución es el congelamiento de óvulos, que por un determinado tiempo, se conservan hasta el momento que la persona decida utilizarla, se aplica para las pacientes que han sido tratadas con quimioterapia, radioterapia o presentan tumores ováricos “, precisó. Para Luis Noriega es importante indicar que cada pareja es un mundo diferente, para la cual se puede aplicar diversos procedimientos para encontrar el problema en sí y escoger el método más adecuado para la tan ansiada maternidad. “En Concebir contamos con un staff de profesionales de primer nivel y equipos que no tienen nada que envidiar con lo que se utiliza en países del primer Mundo, ya que incluso hay varios extranjeros que vienen a nuestra clínica en busca de una alternativa a su problema”. Asimismo invitamos a todo el público a participar de la Expo Maternidad que se realizará en el Centro del Jockey del 31 de octubre al 2 de noviembre”, agregó,

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 3


LA QUINUA, UN IMPORTANTE complemento nutricional

LA QUINUA ES EL CEREAL QUE APORTA MAYOR CANTIDAD DE ENERGÍA, GRACIAS AL 66% DE ALMIDONES BIEN DIGERIBLES.

El desayuno debe aportar el 20% del requerimiento energético diario que necesita el escolar para mantener un adecuado rendimiento intelectual y físico en las horas de clase, recomendaron los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud. El Lic. Axel Ruiz Guillen, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que muchas veces los padres de familia piensan que con solo enviarle la lonchera al niño estará bien alimentado, lo cual es falso. Un escolar que va al colegio sin desayunar puede sentirse cansado, tener dificultades en su atención a clases y quedarse dormido. Por tal motivo, aclaró que la lonchera escolar no reemplaza al desayuno, almuerzo o la cena. “Un desayuno nutritivo debe combinar adecuadamente productos lácteos, pan, carne, pescado, huevo, frutas, verduras y cereales, especialmente la quinua”.

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 4

“La quinua es el cereal que aporta mayor cantidad de energía, gracias al 66% de almidones bien digeribles. Esto favorece a los escolares que demandan mayor esfuerzo físico e intelectual”, precisó el especialista. De acuerdo al especialista, la quinua es un cereal cuya cantidad y calidad nutricional está por encima de otros alimentos, 100 gramos de quinua contiene 13,6 gramos de proteína, superior a la avena que tienen 8 gramos. “Estas proteínas contenidas en la quinua son de mejor calidad nutritiva por los aminoácidos esenciales como: lisina, metionina, arginina, histidina, leucina, isoleucina y triptófano, los cuales son importantes para la producción de energía”. Según Axel Ruiz para el desarrollo de células cerebrales y función del sistema nervioso, la quinua aporta ácidos grasos esenciales como el ácido oleico, ácido linoleico y ácido alfa-linolénico.


CASI EL 50 % DE PERUANOS desconocen que son hipertensos En el país más del 45 % de personas desconocen que padecen de hipertensión arterial, lo cual conlleva a que existan mayores casos de accidentes cerebro vascular, infartos al corazón, insuficiencia cardiaca, ceguera e insuficiencia renal. Esto debido a diversos factores como la obesidad, estrés, sedentarismo, factores metabólicos, como la diabetes y las dislipidemias de acuerdo al balance realizado en dos estudios denominados Tornasol I y II, efectuados por la Sociedad Peruana de Cardiología. Es por ello que el mayor grupo de los hipertensos se encuentran entre los 20 y 50 años, existiendo también hipertensos hasta la octava década de vida “Hay que indicar que en dichas evaluaciones del grupo que conocían que eran hipertensos solo el 70 % tenía un tipo de tratamiento, y de ellos solo el 43 % estaban controlados adecuadamente. En el Tornasol II, cinco años después hubo una ligera mejoría en el porcentaje de controlados, sin embargo permanecían altos bordeando 40 % Que no estaban debidamente controlados y medicados”, manifestó Juan Vlásica, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología. El estudio comprendió 26 ciudades, las de mayor incremento de hipertensos de la Costa encontramos en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Callao, Lima e Ica; en ciudades de la Sierra: Chachapoyas, Huánuco, Cusco, Huancavelica y Puno y en la Selva: Iquitos y Tarapoto “Asimismo los peruanos se han vuelto sedentarios, consumiendo mucha sal en exceso, la comida “chatarra”, el alcohol, el cigarrillo y algunos recurren a una adicción a las drogas, lo cual conlleva a una

reducción en su nivel de vida. Es necesario que hagan una caminata diaria de 30 minutos, una medición de su presión periódica, reducir el consumo de grasas, incrementar el consumo de pescado, sobretodo carne negra, al igual que el maní, paltas, nueces , pecanas que son frutos ricos en omega 3 ”. “La hipertensión arterial por si no se transmite, lo que se transmiten son los malos hábitos, por ello uno ve en la calle que los niños gorditos son producto de padres que mantienen una pésima alimentación. Hay que quitarse esa idea que un pequeño rollizo es saludable, ya que solo le conllevará a padecer de diabetes y problemas al corazón. Es vital un cambio en sus estilos de vida y es sumamente importante la divulgación y educación en nuestra población de adoptar hábitos de vida correctos”, agregó.

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 5


CÁNCER DE CUELLO UTERINO, un mal que aumenta CUANDO UNA MUJER PRESENTA VERRUGAS GENITALES O CONDILOMAS, MUCHAS VECES SUS PROPIAS DEFENSAS COMBATEN LAS INFECCIONES.

CENTRAL TELEFÓNICA: (51 - 1) 640-2000

De acuerdo a diversos estudios realizados en el país, un gran porcentaje de mujeres padecen de cáncer de cuello uterino, por el contagio del virus Papiloma Humano (VPH), debido a un completo desconocimiento de una prevención oportuna y cuidados en las relaciones sexuales. “Esta enfermedad cancerígena se ha incrementado con los años, siendo el causante el VPH, que se adquiere luego de más de diez años a mas, presentándose como pequeñas lesiones muchas veces benignas , pero que se pueden evitar con un examen de Papanicolau, coloscopia o una biopsia de cerviz “, manifestó la Dra. Lia Paz Arrascue, ginecóloga de Inppares. Según la especialista es importante que las mujeres se realicen el Papanicolau al año de iniciar sus relaciones sexuales y efectuarse un Test Papiloma Virus, a partir de los 30 años, que es una herramienta de mayor detección de cáncer. “Si se ve alguna lesión sospechosa, depende muchas veces del estadío en que lo encontremos, ya que puede ser un cáncer de primer grado o invasivo; ya cuando está avanzado, solo queda la quimioterapia y la radioterapia; porque se puede hacer metastasis a otros órganos”. “En el caso de las vacunas que ayudan a prevenir este virus, encontramos la Bivalente, que no permite el contagio de serotipos oncogénicos (cáncer) y está la Terravalente, que ayuda a no contagiarse de condi

lomas y de serotipos cancerígenos, el periodo de aplicación es de un mes a dos meses la Bivalente y de dos a seis meses la Tetravalente. Para la Dra. Lia Paz cuando una mujer presenta verrugas genitales o condilomas, muchas veces sus propias defensas combaten las infecciones, ayudando también una adecuada alimentación, pero siempre tiene que hacerse un chequeo con su especialista. “Aquellas que presentan una displasia leve en su cuello uterino pueden hacer su vida normal, pero siempre teniendo relaciones sexuales con preservativo, pero si hay lesiones que al rozar, sangran, evitar las relaciones. Cabe indicar que todas tenemos una flora normal de gérmenes que nos protegen de infecciones, por ello hay que evitar las duchas vaginales o lavativas y el abuso de los óvulos, la higiene debe ser externa y no automedicarse”.

cién

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 6

“La conducta sexual del varón también depende mucho del contagio del VPH a la mujer, quien le transmite el virus que ocasiona el cáncer de cuello uterino, por eso siempre hay que evitar la promiscuidad sexual y utilizar siempre preservativo cuando la pareja es eventual o rela conoce ”, agregó.


CÁNCER INFANTIL, UN PROBLEMA QUE aumenta por desconocimiento

LA MISIÓN DE MAGIA ES QUE NINGÚN NIÑO ENFERMO DE CÁNCER SE QUEDE SIN TRATAMIENTO POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS

Muchos vemos el cáncer como una enfermedad silenciosa que ataca a la gente adulta, pero la gran mayoría desconoce que los niños también pueden verse afectados y, debido a este problema, ha aumentado la cantidad de pequeños con este mal que no son tratados a tiempo.

“En nuestra institución trabajamos para que más personas se informen sobre el cáncer infantil y asimismo buscamos colaboración y ayudamos a los pequeños que en un gran porcentaje son de escasos recursos y viven en zonas alejadas del país”, manifestó Luisa Graña de Belmont, Presidenta de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer, MAGIA. La Misión de Magia es “Que ningún niño enfermo de cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos”, por ello, apoya con los gastos del tratamiento y proceso de recuperación de los niños con cáncer de Lima y Provincias, atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN en Lima. Para poder cumplir con su Misión, Magia realiza diversas actividades de

recaudación de fondos, siendo la principal la Colecta Pública Anual “Magia por los Niños con Cáncer”, que se realiza en el mes de mayo. De acuerdo con Pilar de la Piedra, voluntaria de Magia, “cuando un niño de Lima o de provincia es derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y sus padres no cuentan con recursos económicos para costear las medicinas, Magia se encarga de proporcionarle medicinas oncológicas pediátricas, insumos médicos, sillas de ruedas pediátricas, exámenes auxiliares que el tratamiento demande. Así como, traslados a Lima y regreso al lugar de origen de los niños pacientes, acompañados de un familiar o persona responsable. En caso sea un cáncer terminal y tiene pocas expectativas de vida, procuramos cubrir todo lo que requiera para llevar cómodamente sus últimos momentos”. “Nosotras descentralizamos la ayuda, lo recaudado en ciudades como Ayacucho, Cusco, Trujillo, Piura y Chiclayo, se destina al tratamiento de los niños provenientes de estas ciudades y cuando no es suficiente, Magia cubre lo restante”, agregó.

Cómo colaborar: Haciendo una donación en las Cuentas de Magia en el Scotiabank a nivel nacional: Cta. Cte. MN S/. No. 0008733015 Cta. Cte. ME US$ No. 0003856604

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 7


prevenir ¡ chequeate ya

LAS MUJERES DE ENTRE 45 Y 55 AÑOS SON MÁS PROPENSAS A PADECER CÁNCER DE MAMA, SOBRE TODO SI TIENE FAMILIARES DIRECTOS QUE LO HAYAN TENIDO.

El cáncer de mama en el Perú no solo afecta a las mujeres mayores de 40 años, actualmente se reportan casos con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, además, no es un mal exclusivo de las damas, también afecta a los hombres. “Hay que indicar que existen casos de hombres en el Perú afectados por este mal, aunque sólo hay estimaciones, pues no hay estadísticas oficiales, el incremento es considerable. De un 0,5 % de incidencia esta se ha elevado a un 2% a 4 % en pocos años. Los varones deben saber que, en el pecho masculino también existen glándulas mamarias factibles de desarrollar la enfermedad”, precisó la Cirujana Oncóloga de Mamas, del Instituto de la Mama, la Dra. María del Rosario Cueva. Según la especialista, el cáncer de mama es una enfermedad maligna que ataca a las células de la glándula mamaria (mujeres y hombres), produciendo un crecimiento desordenado de estas y que puede comprometer de acuerdo a su desarrollo (estadíos) a otras estructuras del organismo (metástasis). “Existen mayores factores de riesgo para tener cáncer de mama como la condición de ser mujer entre 45 y 55 años, aquella con familiares directos (madre, hermana, abuela) que tengan cáncer de mama, o que nunca ha tenido hijos, la obesidad, la ingesta de alcohol, entre otras”, precisó.

EVA DRA. ROSARIO CU GA MEDICO MASTOLO

“Se estima que en los próximos cinco años se seguirá incrementando en forma dramática el cáncer de mama, por ello es vital realizarse chequeos periódicos. No se puede evitar el cáncer de mama si en alguna etapa de nuestra vida nos toca esta enfermedad, lo que si podemos

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 8

¡

`

EL CÁNCER DE MAMA SE PUEDE hacer es detectarlo tempranamente y con ello la posibilidad de curar a la paciente. Toda mujer debe realizarse la práctica del auto examen de mamas en forma mensual, la evaluación clínica una vez al año, y la mamografía bilateral a partir de los 40 años en forma anual”. ACCIONES DE PREVENCIÓN Según la cirujana oncóloga del Instituto de la Mama, refiere que no se conoce las causas de esta enfermedad pero si sabemos los factores de riesgo que hacen que alguna población sea más vulnerable a esta enfermedad. “La mamografía es el examen de elección para una detección temprana del cáncer de mama, en poblaciones asintomáticas, no existe otro examen que reemplace a esta herramienta de ayuda diagnostica “ Para Rosario Cueva, los tratamientos quirúrgicos que hoy en día se ofrecen a las mujeres que padecen esta enfermedad son cada vez menos mutilantes ya que se pueden realizar cirugías de conservación de la mama, dependiendo del caso, hasta mastectomías radicales. “También existe la reconstrucción de la mama cuando una paciente es sometida a una amputación de la mama”, indicó. “La detección temprana es la única arma que tenemos para contrarrestar este mal, y hoy en día estas estrategias se encuentran al alcance de todas las mujeres, por ello es importante conocerlas para implementarlas”, agregó.


`

EL APOYO EMOCIONAL

primordial para su recuperacion ESTA ENFERMEDAD NO SE ESCOGE, PERO LO QUE SÍ SE PUEDE ELEGIR, ES EL MEJOR TRATAMIENTO Y LA MANERA DE ENFRENTARSE A ELLA CON UNA ACTITUD MÁS QUE POSITIVA.

Las mujeres u hombres a quienes se les hayan detectado cáncer de mama es muy importante el apoyo emocional que se les brinde, sobre todo de las personas que estén cerca de ellos, lo cual facilitará la aceptación de la enfermedad, manifestó la psicoterapeuta oncológica del Portal Salud en Casa ,Eva Caballero Jiménez. “Hay que tener en cuenta que la disponibilidad afectiva y la capacidad de comunicación significativas de su entorno con el paciente influirá en su capacidad de aceptar la enfermedad y sus tratamientos, en algunos casos son muy fuertes; también le ayudará mucho si tiene modelos de personas que han combatido el cáncer de mama son así mismo enormemente útiles porque le sirve de punto de referencia para sobrellevar la en enfermedad”, indicó.

Según la especialista para lograr afrontar, superar y aprender a vivir con la enfermedad depende del conocimiento que se tenga de ésta, de tener ideas muy claras y de seguir todas las indicaciones que los especialistas nos proporcionen. “En caso de que se haya practicado una mastectomía (extirpación del seno), el consejo servirá también para elegir el momento y el lugar adecuado para la reconstrucción de la mama, si la paciente así lo desea”. “Esta enfermedad no se escoge, pero lo que sí se puede elegir , es el mejor tratamiento y la manera de enfrentarse a ella con una actitud más que positiva, con decisión de hacerle frente y derrotarla esto tiene que ver con la inteligencia espiritual que no pasa por una religión determinada sino con tener una actitud de trabajo constante y obligarnos a centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos hace falta, la fuerza de voluntad nos llevara a pulir lo que somos frente a las dificultades, valorarnos y descubrir que es una forma de ser grande ante la adversidad”, agregó.

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 9


HALLOWEEN Y LOS DULCES: MUCHO

cuidado padres de familia

LOS DULCES PUEDEN CONVERTIRSE EN UN PELIGRO PARA LOS NIÑOS POR EL CONTENIDO DE COLORANTES COMO LA TARTRAZINA QUE A LA LARGA PRODUCE ALERGIAS E INCIDENCIAS DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS COMO ASMA.

Una de las aventuras de los niños durante las fiestas de Halloween es la recaudación abundante de dulces, pero el problema no es la recaudación sino el consumo. Eliminar los dulces de la vida de los niños, no es posible; pero si es necesario limitar y ordenar su consumo, esta es una de las grandes dificultades de los padres, sobre todo por el deleite que le significa al niño esta experiencia. La composición de los dulces es básicamente azúcar, y a pesar de que es un carbohidrato, uno de los tres macronutrientes que deben formar parte de nuestra dieta, y que su aporte principal es la energía; sin embargo, aparte de esta, no aporta mucho más por eso se afirma que son alimentos con calorías vacías. El excesivo consumo de dulces en los niños, no solo en estas fiestas de Halloween, puede conllevarlos a presentar a mediano plazo sobrepeso y obesidad, debido que estos productos no aportan ningún tipo de nutriente, y toda esa azúcar que contiene se va a acumulando en el

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 10

cuerpo en forma de grasa, propiciando incluso el desarrollo de diabetes tipo II, siendo aún jóvenes. Es importante educar al niño desde temprana edad sobre la alimentación sana y equilibrada, el control de las cantidades que debe consumir debe ser supervisado por un adulto. Los dulces pueden convertirse en un peligro para los niños, no solo por la carga incrementada de azúcar, sino por el contenido de sustancias tóxicas, colorantes como la tartrazina que a la larga produce alergias e incidencias de problemas respiratorios como asma. Es aconsejable revisar las etiquetas, identificando: fecha de vencimiento, código de registro sanitario y lista de ingredientes; su presentación debe ser compacta y sellada. En conclusión no se les debe prohibir el consumo de los dulces a los niños pero si es necesario limitar y controlar su consumo y optar por opciones como mazamorras, frutas secas, chocolates.


PÉSIMOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

puede generar gastritis MUCHOS ADOLESCENTES EN NUESTRO PAÍS LLEVAN UN DESORDEN EN SU ALIMENTACIÓN, POR LO QUE NO SE DAN CUENTA QUE ESO LE CAUSARÁ UN GRAN PROBLEMA DE SALUD.

Muchas personas ya sea por apuro o por el mismo trabajo arduo, comen a deshora, perjudicando gravemente a su salud, es por ello que ocho de cada diez peruanos tanto hombres como mujeres presentan gastritis. “En algunos casos no se presentan síntomas hasta encontrarse en un estado mas crónico pero los signos más comunes son: Náusea, vómitos, indigestión, pérdida de apetito, sensación de inflación del abdomen y deposiciones negras de consistencia oleosa”, precisó el Dr. William Mora, médico gastroenterólogo. Segúnelespecialista,muchosadolescentesennuestro país llevan un desorden en su alimentación, por lo que no se dan cuenta del problema hasta cuando es muy tarde. “En la gastritis pueden existir complicaciones relacionadas como heridas o erosiones

gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y en casos peores perforación gástrica. Hoy en día hay un aumento de gastritis en adolescentes que hace más de diez años no se veía, en mi experiencia en una mañana en consultorio de 20 pacientes, veo dos adolescentes en promedio con esta patología”. “Por ello es recomendable no comer en la calle, ingerir los alimentos a la hora indicada, no consumir productos irritantes como ají, limón, café, cigarros, alcohol, grasas, condimentos, gaseosas, menestras, analgésicos, controlar las situaciones de stress, ansiedad y llevar un tratamiento médico especializado “agregó.

`

LA MIOPÍA ES UNO DE LOS MALES `

`

opticos mas frecuentes en ninos

EL TIEMPO MÁXIMO DE EXPOSICIÓN DE LOS MENORES DE EDAD A ESTE TIPO DE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ES MEDIA HORA, CON PAUSAS DE 15 MINUTOS PARA RELAJAR LA VISTA.

La miopía tiene mayor incidencia en la población urbana, ya que los ojos son sometidos a un mayor esfuerzo visual en visión cercana, y a que en el medio urbano hay pocos espacios abiertos donde los escolares puedan relajar los ojos, además de que existen cada vez más equipos electrónicos que suponen un esfuerzo visual para el niño: videoconsolas, ordenadores, videojuegos portátiles, DVD para el auto., manifestó el Dr. José Benites, médico oftalmólogo de la Clínica Oculaser.

tos tecnológicos es media hora, con pausas de 15 minutos para relajar la vista. Cada 15 minutos los niños, y las personas en general, deben parpadear y ‘jugar con sus ojos’, mirando hacia varias direcciones, ya que esto sirve para lubricar y relajar la mirada”, agregó. Dato: Desde este lunes 20 hasta el sábado 31 de octubre se realizará una campaña gratuita en la Clínica Oculaser, ubicada en la Avenida Arenales 1181, desde las 9 a.m hasta las 5 p.m. con motivo de anticipar el Día Mundial de la Visión.

Según el especialista la mayoría de la población no conoce las consecuencias que puede ocasionar la miopía , problema está siendo causado por el tiempo excesivo que pasan los niños enfocando la visión en objetos de corta distancia, como libros y computadoras, y la falta de luz natural, esencial para la buena visión y por el poco tiempo que pasan en actividades físicas en el exterior “El tiempo máximo de exposición de los menores de edad a este tipo de elemen-

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 11


AIKIDO, EL ARTE MARCIAL QUE `

beneficia la salud de los ninos

EL AIKIDO NO SOLO CONTRIBUYE A MEJORAR LA SALUD DE LOS NIÑOS, SINO QUE LOS AYUDA A IR VENCIENDO GRADUALMENTE SUS LIMITACIONES.

La práctica del Aikido en los niños viene creciendo cada día en el Perú, pues este arte marcial japonés no solo se basa en el desequilibrio y control de un oponente sin causarle daño, sino que también su desarrollo es visto como una alternativa para tratar diversos problemas de salud.

“El Aikido no un deporte de competencia, el progreso de cada niño se mide respecto de su propio avance y sin discriminar a nadie. Entre los objetivos está modelar el carácter y lograr que se relacionen mejor con sus compañeros”, aseveró William Silupu, 3er Dan del Dojo Aikido KeitenKai del Centro Cultural Peruano Japonés.

Además de impulsar la búsqueda del equilibrio emocional de los niños a través del ejercicio y el respeto a los demás, disminuyendo la agresividad y mejorando su autoestima.

“Tenemos niños de diversas edades, pero es recomendable que empiecen a practicar desde los 7 años, pues su motricidad fina está más desarrollada. Reconocen las rutinas de entrenamiento y defensa personal, fortaleciendo sus músculos, mejorando sus reflejos, coordinación y concentración”, agregó el instructor a la revista Salud en Casa.

En ese sentido, algunos especialistas recomiendan el Aikido como una disciplina física que gracias a su entrenamiento cardiovascular, contribuye a tratar problemas como el asma, dolencias en la columna, obesidad infantil, psicomotricidad, entre otros.

En el Dojo se percibe un ambiente de respeto, cortesía, disciplina, autocontrol y perseverancia, pero también alegría y compañerismo.

DATOS: El principio fundamental del Aikido es utilizar la fuerza del oponente, en ese sentido se evita ser agresivo y tener mayor control. En el caso de alguna agresión el menor conservará la calma y actuará aplicando lo aprendido.

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 12

Informes y horarios: Dojo Aikido KeitenKai del Centro Cultural Peruano Japonés – Jesús María, Lima. Teléfono: 518-7500 www.aikidokeitenkai.com Facebook: /AikidoKeitenKaiFans

Por: Giancarlo Zamudio


¿CÓMO DEBO ABORDAR sobre sexo con mi menor hijo?

NO EXISTE UNA EDAD MÍNIMA PARA HABLAR DE SEXO. AUNQUE LA MANERA DE HABLAR A LOS HIJOS, EN LA DISTINTAS ETAPAS DE SU VIDA, SÍ VARIA.

A muchos padres les resulta difícil hablar sobre sexo con sus hijos, debido a este tabú que aún persiste en nuestra sociedad y que es necesario que poco a poco se vayamos entendiendo que vivimos en un mundo globalizado y debemos dejar de lado ciertos esquemas arcaicos. “Para lograr entablar una conversación sobre sexo con los hijos se debe aprovechar las oportunidades. ¿En qué momento aparecen? Los mejores consejos se dan cuando el tema surge en forma espontánea. Es preciso que no utilice otras palabras para referirse a temas sexuales. A veces el pene o la vagina se les tiende a poner sobrenombres, con lo cual puede ser tomado a la broma”, manifestó Sara Mendoza, especialista de APROPO. De acuerdo a la experta, puede ayudar que le hable de su propia experiencia, cuando tenía su edad para que comprenda que todos, absolutamente todos, pasamos por similares situaciones. No existe una edad mínima para hablar de sexo, aunque la manera de hablar a los hijos, en las distintas etapas de su vida, sí varía.

CÓMO ACTUAR ADECUADAMENTE En muchas ocasiones el hijo no pregunta, pero eso no quiere decir que busque información, ahora que el acceso a internet es tan fácil, y muchas veces puede entrar a sitios webs , donde la información está distorsionada y, por ende, quedará desinformado. ¿Queremos eso para nuestros hijos? Como ya se dijo, muchos tendrán vergüenza de tocar estos temas, pero ¿acaso no es mejor hablar sobre esto en casa, en lugar que busquen información errónea a través de los compañeros de la escuela? “Si resulta bastante incómodo tocar el tema o en todo caso su hijo se muestra muy esquivo a hablar, también puede dejar folletos educativos relacionados al tema de la sexualidad por diferentes partes de la casa. Si los hijos no quieren hablar, no debe forzar la conversación, ni mucho menos mencionar el tema delante de otras personas. Solo se debe buscar los momentos en que están dispuestos hablar con uno. En este sentido hay que ser paciente”, agregó.

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 13


VACUNA TU PERRO Y

evitale complicaciones

LAS VACUNAS MÁS IMPORTANTES QUE NUESTRO CAN DEBE RECIBIR SON CONTRA DISTEMPER, PARVOVIROSIS, HEPATITIS, LEPTOSPIROSIS Y RABIA.

Sabemos que nuestros engreídos también son víctimas de infecciones como nosotros, por ello debemos de tener mucho cuidado con el control de sus vacunas, sobre todo cuando están cachorros, porque pueden ser propensos a enfermedades virales que si no tienen un debido cuidado pueden fallecer. “Las vacunas son cruciales para la buena salud de nuestras mascotas, el problema es que las enfermedades que son vacunables normalmente son muy complicadas y pueden llevar a causar la muerte de la mascota o por lo menos una larga jornada de tratamiento o internamiento médico veterinario con los sufrimientos de esta y costos altos que implica su recuperación, por eso es mucho mejor vacunar”, manifestó el veterinario Rodrigo Rondón. El experto sostiene que las vacunas varían con respecto a la edad de las mascotas, si la misma es de 6 a 8 semanas de vida se puede iniciar

SALUD EN CASA - Octubre 2014 Página 14

la vacunación y luego las revacunaciones necesarias y hacerlo todos los años sin importar la edad. Es además importante saber que las mascotas jóvenes y viejas están mucho más predispuestas a poderse contagiar. “Las vacunas más importantes que nuestro can debe recibir son contra distemper, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis y rabia, enfermedades mortales y presentes en nuestro país”. Para Rodrigo Rondón los dueños primerizos siempre tienen que estar cerca del médico veterinario para recibir sus consejos, esto porque tener una mascota en casa sin experiencia previa siempre es una novedad y como es un ser vivo debemos tener claros los cuidados necesarios.


SALUD EN CASA - Octubre 2014 Pรกgina 15


Profile for Salud en Casa

Revista salud en casa nº 4  

Salud en Casa es una revista en donde se brinda diversas informaciones de salud, gracias a la colaboración de diversos especialistas , con l...

Revista salud en casa nº 4  

Salud en Casa es una revista en donde se brinda diversas informaciones de salud, gracias a la colaboración de diversos especialistas , con l...

Advertisement