Issuu on Google+

Nº005

Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Julio 2012

Discapacidad auditiva se previene con servicios de audiología

Más de 50.000 niñas y niños de 0 a 9 años se han sometido a evaluaciones auditivas a nivel nacional. Esto como parte del programa de “Detección temprana y escolar de las discapacidades auditivas en el Ecuador”, que se ejecuta en coordinación con la Misión Manuela Espejo, de la Vicepresidencia de la República.

Pág.7

Cada día más mujeres se acogen el Parto Culturalmente Adecuado En las casas de salud pública del país, ahora las mujeres ecuatorianas pueden decidir la forma más adecuada de traer sus hijos al mundo. La estrategia del Parto Culturalmente Adecuado tiene el propósito de preservar las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos, demostrando así el respeto a la interculturalidad de nuestro país.

Pág.4-5

Referencia y Contrareferencia para descongestionar las Pág.6 casas de salud Cirugías de rodilla y cadera gratuitas en el ´Hospital del Sur´

Pág.2,3

La administración hospitalaria se fortalece con 37 gerentes

Pág.8


Editorial ¡Seguimos avanzando! Esta nueva edición del periódico Mi Salud ha sido pensada para satisfacer las necesidades de información que tienen cada uno de ustedes sobre temas de salud. Nuestro objetivo es transparentar nuestra gestión y entregarles información útil. El tema central de Mi Salud es el Parto Culturalmente Adecuado, con esto demostramos el respeto a la interculturalidad de nuestro país, así como el propósito de preservar las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos. Hasta ahora se han creado 33 unidades operativas de Parto Culturalmente Adecuado, una de las más significativas es Cayambe, en donde, la futura madre puede escoger la posición más cómoda para traer al mundo a su hijo. Nuestra meta es incidir con acciones gubernamentales y ciudadanas conjuntas, en el control y mejoramiento de los servicios. Tenemos más buenas noticias. Entre ellas, que se están realizando cirugías gratuitas de prótesis de rodilla y cadera en el Hospital Enrique Garcés, un centro médico especializado en estos procedimientos. También avanzamos con éxito en la prevención de las discapacidades. Una muestra de ello es el Plan para Reducir la Discapacidad Auditiva en niños de 0 a 9 años a través del diagnóstico temprano, que se lleva a cabo en los diferentes niveles de complejidad de la Red del Sistema de Salud Pública. Este trabajo facilita un tratamiento oportuno, eficaz y, ayuda a prevenir complicaciones relacionadas con esta discapacidad. Estos y otros temas los podrá ampliar con la lectura de Mi Salud, hecho para los ciudadanos que tienen derecho a estar correctamente informados. Carina Vance Mafla Ministra de Salud

Kay killkashkakunapika Shikan Yuyaywan Wawata Wachachinata allikachishkatapash, ama chay ñawpa kawsaykuna chinkachunpash munashkatami rikuchinakunchik.

Dirección Nacional de Comunicación, Imagen y Prensa Ministerio de Salud Pública E-mail: comunicacion.social@msp.gob.ec Twitter @MSPEcuador / www.msp.gob.ec Telf. 023 814 400 Ext. 9001 www.msp.gob.ec/misalud

Usuarios del Hospital Enrique Garcés son beneficiados con cirugías de cadera y rodillas MI SALUD AL DÍA

Reportaje

Fotografía: Comunicación HEG

María Flores se recupera satisfactoriamente tras ser sometida a una cirugía de cadera, en el Hospital del Sur

Cirugías de cadera y rodillas gratuitas en el Hospital del Sur Por: Comunicación HEG

que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, desde el 2008, por lo que acudieron al Hospital Enrique Garcés en Quito.

dolor en las piernas, a causa Pdeor ununafuerte artrosis de cadera, María Flores

Flores fue evaluada y los médicos determinaron que debía someterse a una cirugía de artroplastia de cadera, es decir, a la colocación de una prótesis en su cadera.

Ella, junto a su familia vive en Malchingui, provincia de Pichincha. Su esposo se dedica a la agricultura y ella a las actividades del hogar, pero por su enfermedad la mayor parte del tiempo permanecía sentada o difícilmente se movía apoyada de la pared o con un bastón.

“Durante diez días permanecí en el hospital, tenía miedo de la operación, miedo de no volver a caminar; pero Dios, mis hijos y los médicos me dieron fortaleza”, expresó Flores, quien al igual que otros 30 pacientes beneficiados de las cirugías de prótesis de cadera y rodilla quienes fueron intervenidos en el mes de junio y se recuperan satisfactoriamente.

de 65 años, no pudo caminar por más de cinco meses.

Sus hijos conocieron de la Campaña de Solidaridad de Prótesis de Cadera y Rodilla

2


En el Hospital Enrique Garcés, conocido como “Hospital del Sur”, se realizaron un total de 100 intervenciones desde el 2008. Esta casa asistencial y otros centros de salud de la Red Sur de Quito, acogieron a pacientes de escasos recursos económicos que requerían prótesis de cadera o rodilla. Todos fueron tratados por el médico especialista y posteriormente, se realizó la gestión de Trabajo Social.

2012

Fanny Carrasco, enfermera de la institución, manifiesta que este tipo de cirugías son un procedimiento encaminado a disminuir el dolor, mejorar la función articular y contribuir al bienestar psicológico de los pacientes afectados con una artrosis dolorosa e incapacitante.

El promedio de edad de los pacientes que fueron beneficiados con estas cirugías es de 70 años y la mayoría son mujeres.

De

3.630 atenciones en consulta externa el

4.7% pertenece a atenciones de artrosis Inversión en prótesis de cadera, rodilla e insumos

50.000 por año

Fotografía: Comunicación HEG

Este tipo de cirugías se realizan desde el 2008

Es decir, un total de Enrique Garces hanpi wasipika wiksa kuchupi kak tullutapash, kunkuritapashmi hanpikun Enrique Garcés hanpi wasika Unkuyta Rikuk Wasiwanmi wiksa kuchupi kak tullutapash, kunkuritapash yanka hanpikun. Chashna hanpinaka 2008 watamantami tiyan. Chayta rurankapakka 50.000 dólartami kushka.

250.000 Invertidos desde el 2008

3


Casas de salud públicas brindan el servicio de Parto Culturalmente Adecuado EN TU COMUNIDAD

Reportaje

Fotografía: Hospital de Cayambe

Desde el 2011 se realiza el parto ancestral en el Hospital Raúl Maldonado de Cayambe

Sin embargo, hay mujeres que prefieren el parto conocido como ginecológico acostada (boca arriba), que también es respetado dentro del Parto Culturalmente Adecuado.

En todas las culturas, la maternidad es uno de los acontecimientos más importantes en la vida social y reproductiva de las mujeres. Por tal motivo, alrededor del parto existen innumerables conocimientos, costumbres, rituales y otras prácticas culturales entre los diferentes grupos humanos.

“El Parto Culturalmente Adecuado es una estrategia que permite modificar el servicio hospitalario. Éste se adapta a la necesidad femenina. Nos permite verla como la persona más importante durante el parto. La finalidad es que ella se empodere de la situación y sea quien elija la forma que más le ayude a dar a luz”, agregó Chicaiza.

Por: Édison Yánez

Adecuado en el Hospital Raúl Maldonado de Cayambe, el cual revoClucionó la atención a las futuras madres de esta región del país. on gran éxito se lleva a cabo la estrategia Parto Culturalmente

Cada cultura ha desarrollado un método de cuidado de la salud, específico para este acontecimiento, que busca reconocer y respetar las diferencias culturales en la atención de salud.

735

En el hospital Raúl Maldonado se permite el ingreso y compañía de la pareja, familiares o partera durante el trabajo de parto y posparto. Además, existe la posibilidad para la futura madre de escoger la posición más cómoda para traer al mundo a su hijo. “Las mujeres indígenas creen que dar a luz acostada y boca arriba no es adecuado, por lo que prefieren la posición vertical”, contó Alicia Chicaiza, obstetra del hospital.

partos anuales se atienden en Cayambe

4


33 unidades de salud practican el parto ancestral A nivel nacional se han creado hasta el momento 33 unidades operativas de Parto Culturalmente Adecuado que facilitan el acceso y la atención de la población en las áreas rurales. “Mi hijo se llama Richard. Escogí dar a luz sentada. En el subcentro nos enseñaban como pujar y respirar. Respetan nuestras creencias”, contó Marisol León, paciente de 29 años. Los controles prenatales se los realiza en los centros de salud de Cayambe o en el hospital. En estos lugares se educa a las mujeres sobre las señales de peligro y cómo planificar y programar el parto. Además, se brinda a la paciente un ambiente confortable, por eso, las distintas salas de parto cuentan con cortinas, paredes coloridas, radio y cuadros artísticos sobre la cosmovisión indígena y del cantón, como el majestuoso volcán Cayambe. Esta casa de salud cuenta con 25 camas de dotación y brinda servicio de emergencia, consulta externa, hospitalización, radiología, laboratorio y ambulancia. Alrededor de 250 pacientes acuden diariamente a la misma. 33 hanpi wasipimi shikan yuyaywan wawata wachachikunkuna. Raúl Maldonado hanpi wasipimi, Cayambepi, chashna rurakun. Muyuntipi kawsakkunaka chaytaka allimanmi rikukunkuna

Posiciones para el parto De cuclillas

Fotografía: Hospital de Cayambe

Diana Inga paciente del Hospital Raúl Maldonado de Cayambe

Diana Inga- Hospital de Cayambe “Dar a luz sentada fue la mejor posición porque pude pujar con más fuerza, sentí la presión hacia abajo y eso ayudo mucho. Además estoy contenta porque mi esposo estuvo conmigo todo el tiempo dándome su apoyo. Juntos vivimos una experiencia inolvidable”.

De rodillas

Sentada

De pie

Acostada en colchoneta

Sostenida de la soga 5


Referencia y Contrareferencia para descongestionar las casas de salud ATENCIÓN EN SALUD

Reportaje

Diariamente el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo otorga entre 1.000 a 1.500 turnos. De 07:00 a 13:00 si es por primera vez y de 07:00 a 15:00 si tiene historia clínica.

La Contrareferencia se realiza en caso de que el médico especialista determine que el paciente requiere de otro especialista o en caso de existir un hospital más cercano al domicilio de la persona. En el Centro de Salud No. 2 de Quito se dan turnos de 07:00 a 18:30, la atención es de ocho horas diarias de lunes a sábado. Cada médico atiende 32 turnos y se realiza un aproximado de 18 referencias diarias a los Hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez. Fotografía: Archivo MSP

La atención diaria en las casas de salud se incrementó a ocho horas

A nivel nacional el Ministerio de Salud cuenta con 1.800 centros de salud que atienden en las especialidades básicas de medicina familiar y comunitaria, pediatría, ginecología y odontología.

Shina kashka, mana shina kashkata rikunaka maltapash, hatunpash hanpi wasikunapi ama yallimana unkushkakuna huntachunmi kan. Kaywanmi shikan hanpi wasikunapi rurakun.

Por: Sara Hallo

C

uando comenzaron los dolores en su pierna y columna, José Gonza lo Chango Iza, de 75 años, acudió al Hospital del Adulto Mayor en Quito para que un fisiatra lo revise. El médico reconoció que José Chango necesitaba un especialista para un tratamiento adecuado por lo cual lo refirió al Hospital Eugenio Espejo. “El doctor me dijo que necesitaba un traumatólogo y me remitió al Eugenio Espejo ”, contó el paciente. Este proceso se conoce como Sistema de Referencia y Contrareferencia y tiene el objetivo de descongestionar los hospitales básicos y de especialidades. La Referencia se efectúa, únicamente, en los casos donde la persona requiere de un tratamiento especial que no exista en el centro de salud. Entonces será transferido al hospital más cercano a su domicilio. Rocío Guadalvisi, funcionaria del Hospital Eugenio Espejo, manifestó que cuando un paciente llega con la hoja de referencia firmada por el médico general que lo atendió en el centro de salud, se le direcciona al especialista. “En este documento vemos si es la primera vez que se atiende en el hospital o si tiene historia clínica. En el caso que el paciente esté grave se lo atiende inmediatamente en la Unidad de Emergencia”, explicó Guadalvisi.

Fotografía: Archivo MSP

La referencia se realiza en casos especiales

6


Ministerio de Salud Pública realiza con éxito el Programa “Detección temprana y escolar de discapacidades auditivas en Ecuador”

ATENCIÓN EN SALUD

Reportaje

Tutores de Cuba capacitan al personal de las unidades operativas en el manejo de estos equipos. Esta capacitación que se realiza previa distribución de los equipos auditivos a las provincias. Un total de 1.270 juegos sonoros han sido distribuidos en los subcentros de salud del país. Los beneficiarios reciben esta ayuda totalmente gratis.

Fotografía: DPSLR

El objetivo es reducir la discapacidad auditiva en niños y niñas de 0 a 9 años

Ecuador fue sede del Primer Encuentro Continental por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, América Solidaria y exhortó a que los acuerdos alcanzados en esta cita internacional sean puestos en práctica.

L

Noemí Rodríguez, oriunda de la provincia de Los Ríos, es madre de Belkin Acosta, de 5 años. La progenitora expresó su gratitud por la ayuda recibida por parte del Ministerio de Salud. “Me llena de alegría ver que mi hija recibe una atención médica de primera y lo mejor es que es gratis. Ya le examinaron para determinar la medida del artefacto auditivo, el cual me prometieron entregarlo pronto. Este problema lamentablemente afectó a mi hija en el habla, casi no articula palabras. Mi Belkin se educa es una escuela regular en el sector El Paraíso. Le pido a Dios que esto le ayude para que su vida sea mejor. Gracias al Gobierno por todo lo que hace por nosotros”.

Proyección

300.000

Por: Édison Yánez

a Dirección Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuida dos Especiales del Ministerio de Salud Pública cumple con la misión de contribuir a la prevención y mejoramiento de la calidad y autonomía de vida de las personas con discapacidad, adicciones y necesidades de cuidados especiales, garantizando de esta manera la atención para estos grupos.

evaluaciones hasta diciembre de 2012

50.959

Esto, en el marco del convenio interinstitucional entre esta Cartera de Estado y la Misión Manuela Espejo de la Vicepresidencia de la República del Ecuador, firmado en junio del 2009.

niños y niñas de 0 a 9 años

43.085

Uno de los programas que lleva a cabo el Ministerio de Salud en coordinación con la Misión Manuela Espejo es la “Detección temprana y escolar de las discapacidades auditivas en el Ecuador”.

niños y niñas de 0 a 4 años un total de

El objetivo principal es reducir la discapacidad auditiva en niños de 0 a 9 años de edad a través del diagnóstico temprano, mediante el llamado tamizaje auditivo que se lleva a cabo en los diferentes niveles de la Red del Sistema de Salud Pública, facilitando así un tratamiento eficaz y principalmente la prevención de complicaciones relacionadas a esta discapacidad.

7.874

evaluados

Al momento, el Ministerio de Salud está implementando el Servicio de Audiología y de Rehabilitación de Lenguaje en las 24 provincias del país. Para esto contrató 57 profesionales fonoaudiologos. Además, tanto los hospitales generales como los básicos y subcentros de salud cuentan con equipos sofisticados para la prevención y el tratamiento de las enfermedades auditivas.

Runapa Aychata Shukman Yallichina Llakta Tantanakuy, Ontot nishkaka, shuk runa wañushpa paypa ukupi tiyashkata shukman churachun munashpaka, 20 shina unkushkaman kawsayta unayachi ushashkatami nin. Chayta rurankapakka wañushkapa ayllukunapami ashtawan shinchi kan.

7


La administración hospitalaria se fortalece con 37 gerentes

LA SALUD AVANZA

Reportaje

Un nuevo modelo de gestión hospitalaria se TESTIMONIOS aplica en el país, mediante cargos estratégicos catalogados como de especialidades, especializados y generales. Por: Gustavo Vimos

“E

s la primera vez que se realiza este modelo de administración hospitalaria como parte de la política integral para mejorar la calidad y excelencia de los servicios de salud” señaló la Ministra de salud, Carina Vance, durante el acto de posesión de 37 nuevos gerentes de hospitales, el pasado 4 de junio. Este modelo de gestión hospitalaria ha dado buenos resultados a nivel internacional. Los gerentes trabajarán conjuntamente con los directores médicos para garantizar el manejo eficiente de los recursos, procesos de compra de forma ágil y transparente, coordinación del talento humano orientado para la prestación de servicios, entre otras actividades.

Los hospitales que cuentan con nuevos gerentes son Francisco de Icaza Bustamante, Baca Ortiz, Isidro Ayora, Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel, Docente de Ambato, Enrique Garcés, Verdi Cevallos, Vicente Corral Moscoso, Pablo Arturo Suarez, Isidro Ayora, Docente de Riobamba, Teófilo Dávila, Gustavo Domínguez, Delfina Torres de Concha, Eugenio Espejo, Abel Gilbert, entre otros. Adicionalmente, el modelo de administración hospitalaria se fortalecerá con la creación del "Programa de Formación Continua de Organización y Gestión de Servicios e Instituciones de Salud", a cargo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en alianza con el Ministerio de Salud. Esta información es fundamental para contar con datos actualizados que servirán como insumo para orientar las políticas públicas, diseñar estrategias y programas del Gobierno Nacional.

Dr. Bernardo Ocampo. Director Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.

“Nuestro Hospital será una institución referente de clase mundial que satisfaga plenamente las necesidades de la población ecuatoriana. Para ello es necesaria la colaboración de los trabajadores de esta organización en planes, proyectos y procesos para el mejoramiento continuo, se implementará un modelo de gestión integral y una cultura, calidad y servicio”.

Dr. Luis Muñoz Palacios Director del Hospital de Macas. “Todo nuestro compromiso de trabajo con la institución y respaldo al proyecto de reestructuración que se lleva adelante en el sector salud”.

Mushuk yuyaywanmi llaktapi hanpikun. Shinami shikan hanpikkuna shikan unkuykunapa tiyan. Punta kutin kaytaka rurakun. Chayawanmi hapinata sumakta allichikun.

8


Periódico Mi Salud Nº 05