Page 1

A nivel mundial desde los años 90, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que estábamos a un paso de la eliminación del sarampión. Hoy, esta perspectiva se ve postergada por el crecimiento de este padecimiento en varios países de Europa como Francia, España, Suiza, Reino Unido, Alemania; y de América como Canadá y Estados Unidos. En México hay casos de sarampión importados por personas que han viajado a Europa y Estados Unidos y, existe la posibilidad de que sigan llegando extranjeros o nacionales enfermos de sarampión. ¿Qué es el sarampión? Es una enfermedad causada por un virus que tiene un periodo de incubación de aproximadamente 10 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Es contagiosa y si no se atiende puede provocar la muerte. ¿Cómo se transmite? Al respirar pequeñas gotas de saliva expulsadas por una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Una persona enferma puede transmitir el virus desde tres días antes de presentar síntomas y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas como mesas, escritorios, computadoras, televisores, etc., sigue siendo contagioso hasta por 2 horas.


¿Cuáles son los síntomas del sarampión? • • • •

Fiebre mayor a 38°C Tos y escurrimiento nasal Ojos rojos e hipersensibilidad a la luz Al cabo de varios días aparecen ronchas de color rojo vivo y dispersas en la cara y la parte superior del cuello, luego aparecen en el pecho, espalda y hasta las piernas

¿Cuáles son los factores que contribuyen en el desarrollo de la enfermedad? • No tener la vacuna contra el sarampión. Las personas que no reciben la vacuna o que no la han recibido completa están en riesgo de contraer la enfermedad • Tránsito de viajeros a áreas con brotes ¿Cómo se previene el sarampión? La vacunación es altamente efectiva y las vacunas que protegen contra el sarampión, son SRP (triple viral) y SR (doble viral). Estas vacunas se aplican de la siguiente manera: • SRP (sarampión, rubéola y paperas) se aplica en dos dosis: la primera a los doce meses de edad y, la segunda a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria. Si por alguna razón la primera dosis no se aplicó a los 12 meses, se podrá administrar hasta los cuatro años de edad. • SR (sarampión y rubéola) se aplica una dosis, entre los 13 y 19 años y en caso de no haberla recibido se deberá aplicar entre los 20 y 39 años de edad.

Para mayores informes ponemos a su disposición el teléfono 01800 0044 800

SARAMPIÓN VOLANTE  

SARAMPIÓN VOLANTE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you