Page 1

ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

ACTIVIDADES DESARROLLADAS Se presentan los avances del programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta. Los indicadores aquí presentados, se obtuvieron como resultado de las acciones en salud ambiental adelantadas por cada uno de los programas operativos durante los meses que anteceden abril. ____________________________________________________________ La secretaria pudo detectar la fuente fija generadora de las emisiones, de forma que se observó los procesos; encontrándose irregularidades en la fabricación de accesorios de accesorios de aluminio y otros metales.

PROGRAMA DE CALIDAD DEL AIRE, RUIDO Y CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS .

Inspección De Molestia Por Emisión De Humo En El Sector Del Mercado Público

En cumplimiento a petición realizada por moradores de la carrera 12 entre la Avenida del Libertador y calle 12 barrio Obrero, sector del mercado público, El programa de Calidad del Aire, Ruido y Campos Electromagnéticos, procedió a visitar los alrededores de esta zona, en búsqueda olores ofensivos y emisiones de humo.

Sobre dicha actividad, se concluyó que la fundición se realiza mediante un horno artesanal, cuya elemento primordial es la combustión generada por ignición de aceite de vehículos.

La fundición del aluminio genera altos niveles de humo, hollín, causante de la molestia expuesta por los querellantes, además de afectación directa de los empleados o manipuladores del proceso por la inmisión de todo el material en combustión.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 Se Realizó Medida Preventiva De Suspensión De Actividades A Horno De Fundición De Aluminio.

como del personal que manipula el horno de fundición. En la acción ejecutada se observó que el horno de fundición no cuenta con ducto o dispositivo que asegure la adecuada desactivación y dispersión de los gases, vapores, partículas u olores que impidan causar molestias a los vecinos o transeúntes.

días después se procedió a realizar la suspensión de actividades del establecimiento, por incumplimiento en lo estipulado en Decreto 948 de 1995 en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire y otras normatividades vigentes.

Causas de Cierre:

La Secretaria de Salud Distrital, el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente.- DADMA y la Policía Ambiental imponen medida preventiva de suspensión de actividad al “Taller de Fundición y Soldadura”; dicha medida se establece debido a que el establecimiento comercial no cumple con las medidas ambientales y de interés en salud pública, necesarias para la actividad de fundición de aluminio y otros metales, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del sector

No presenta permiso de emisiones atmosféricas expedida mediante resolución del DADMA.

No presenta inscripción al Registro Único Ambiental.-RUA conforme a la Resolución N° 1023 de 2010.

 Los trabajadores no presentan los elementos de protección personal exponiéndose a infecciones respiratorias agudas y enfermedades pulmonares.

 crónicas por la inhalación del material emitido a la atmosfera.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Horno Crematorio Jardines de Paz Santa Marta Ltda. Horno Crematorio para el servicio de cremación de cuerpos y restos humanos. La secretaria de salud observó con respecto al tema de RUIDO que la entidad no lleva registro o estudios de niveles de exposición de los trabajadores frente al ruido continuo e intermitente que se genera en esta actividad se desconoce si se exceden los valores límites permisibles (no aplica en las áreas externas del Horno) Es por ello que se hace perentoria la creación de un programa de prevención y control de la audición que cubra la totalidad del personal expuesto en las áreas de generación de ruidos. Debe implementarse medidas preventivas y/o correctivas y de control para los casos en que se excedan los límites permisibles.

El programa de Calidad del Aire, Ruido y Campos Electromagnéticos, exige a la entidad JARDINES DE PAZ SANTA MARTA LTDA., lo siguiente: 

Elaboración y ejecución del Programa de Conservación de la Audición según lo estipulado en el artículo 49 de la Resolución 8312 de 1983 por la cual se dictan normas sobre Protección y Conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas.

El Horno Crematorio de JARDINES DE PAZ SANTA MARTA LTDA, no cuenta con programa de calidad del aire aprobado por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DADMA). No reporta estudios o análisis periódicos de las emisiones realizadas y su efecto en las áreas aledañas a la fuente de emisión. No cuenta con permiso de emisiones atmosféricas según actividad expedido por resolución del DADMA.

Por lo anterior, la Secretaria de Salud Distrital y su programa de Calidad del


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 Aire, Ruido y Campos Electromagnéticos, exige a la entidad tramitar de FORMA INMEDIATA ante el DADMA el permiso de emisiones atmosféricas junto a los estudios respectivos según lo expuesto en el artículo 73 y 75 del DECRETO 948 DE 1995 en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire.

En lo que va del año el Horno Crematorio del Cementerio Jardines de Paz se ha utilizado 64 veces, para la incineración de cadáveres y restos óseos.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 SE INICIAN SENSIBILIZACION A DUEÑOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES GENERADORES DE RUIDO Las sensibilizaciones van orientadas según lo estipulado en la resolución 8321 de 1983 en el área de Salud y el decreto 627 de 2006 en el ámbito Ambiental. La no asistencia a las capacitaciones, es causal de multas o sanciones por parte de la autoridad ambiental

Con el fin de disminuir la problemática de ruido presentada en el Distrito de Santa Marta, el programa de Calidad del Aire, Ruido y Campos Electromagnéticos de la Secretaria de Salud Distrital y el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente.- DADMA inician sensibilizaciones a los representantes de establecimientos comerciales, cuya actividad económica vaya relacionada con la generación de ruido. La medida de seguimiento se inicia con una visita en campo de los establecimientos enmarcados dentro de zonales estipulados en la agenda de trabajo desarrollada por el DADMA y la Secretaria de Salud Distrital según las áreas de mayor generación de ruido en la ciudad, ambas entidades brindan las

charlas enfocado en el ruido extramural o ambiental, impartiendo información sobre lo estipulado por el Decreto 627 de 2006en cuanto a los niveles de emisión de ruido exigidos para las distintas áreas de exposición. Se toma determinaciones sobre la ubicación de alto-parlantes en cada establecimiento y el volumen de reproducción que deben manejar según la denominación de la zona de ubicación. El enfoque de salud va encaminado a temas relacionados con la vigilancia a problemas de interés en salud pública generados a clientes, comunidad y empleados de los establecimientos por los niveles sonoros en el sector visitado, según lo descrito en la resolución 8321 de 1983.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

PROGRAMA DE MEDICAMENTO Y SUSTANCIAS TOXICAS Este programa sigue realizando labores de Inspección, Vigilancia y Control, a todos los establecimientos farmacéuticos donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos o dispositivos médicos, en relación con el o los procesos para los que esté autorizados y a toda entidad o persona que realice una o más actividades y/o procesos propios del servicio farmacéutico. Haciendo cumplimiento de las directrices que otorga el ministerio de la protección social, en su decreto 2200 de 2005 y resolución número 1403 de 2007.

La Secretaria De Salud Distrital ha inspeccionado entre droguerías y/o farmacias y herboristerías un total de 43 establecimientos donde se comercializan con algún tipo de medicamento, de igual forma se pudo establecer que 39 de los establecimientos visitados el cual representa el 91%, se encuentran funcionando con algún tipo de exigencia o requerimiento; mientras tanto 4 de los visitados funciona con todas las exigencias necesarias para su funcionamiento.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 Vigilamos las condiciones sanitarias y farceuticas de todas las dorogerias

43

TOTAL

de la ciudad DESFAVORABLE

0

FAVORABLE CONDICIONADO FAVORABLE

39 4 Conceptos sanitarios 2013

Según el Artículo 26. Del decreto 2200/2005, Inspección Vigilancia y Control., establece las competencias atribuidas a otras autoridades, corresponde a las entidades territoriales de salud, como es el caso de la Secretaria De Salud Distrital a la Superintendencia Nacional de Salud, y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, ejercer la inspección, vigilancia y control del servicio farmacéutico. Dentro del campo de sus competencias, de forma que permite adoptar las acciones de prevención y seguimiento para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto. Además, adelantarán las investigaciones y aplicarán las sanciones o medidas correctivas a que haya lugar, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes.

Cierra el ciclo La Secretaria de Salud Distrital recibió el primer contenedor producto del convenio adquirido con la ANDI, con quien cada día se estrechan lazos por medio del programa Cierra El Ciclo, el cual busca rescatar los empaques y envases vacios de insecticidas para darles manejo ambientalmente seguro en cumplimiento a lo establecido en la resolución 693 de 2007.

Se pudo conocer a la empresa TECNIAMSA, tecnologías ambientales de Colombia S.A E.S.P quien será la responsable de la recolección del material dispuesto en los contenedores


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

PROGRAMA DE SANIDAD PORTUARIA Decreto Número 1601 DE 1984, Por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos 111, V Y VII de la Ley 09 de 1979, en cuanto a Sanidad Portuaria y Vigilancia Epidemiológica en naves y vehículos terrestres. La AUTORIDAD SANITARIA del distrito de Santa Marta, representado por los funcionarios pertenecientes a la Secretaria de Salud Distrital perteneciente al programa integrado de Sanidad Portuaria, realiza vigilancia epidemiológica y control sanitario en áreas portuarias y en vehículos destinados a transporte de personas y/o mercancías a y desde terminales portuarios, Aeropuerto Simón Bolívar, Terminal de Transportes y Terminal Marítimo llamados Puntos De Entrada. Dentro de las múltiples funciones que tiene el programa de Sanidad Portuaria, está la de expedir Certificados De Exención Del Control De Sanidad A Bordo, después de haberse cerciorado de que la embarcación está exenta de infección y contaminación, incluidos vectores y reservorios. Sólo se expedirá este certificado si la inspección se ha efectuado con la embarcación y las bodegas vacías o cargadas exclusivamente de lastre o de otros materiales que, por su naturaleza o por su estibado, permitan una inspección detenida de las bodegas. La secretaria de salud Distrital ha efectuado 50 Certificados de

Exención

del

control

de

sanidad a bordo

TOTAL, 50

FEBRERO, 11

MARZO, 18

ABRIL, 15

ENERO, 6

0

1

2

3

4

5

6


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 SABIAS que en lo que va del año a Santa Marta han arribado un promedio de 120 buques mensual, un aproximado de 4 buques diarios y todos son inspeccionados por la Secretaria De Salud Distrital verificando las condiciones de salubridad.

NUMERO DE BUQUES INSPECCIONADOS 131

ENERO

111

FEBRERO

120

MARZO

479

117

ABRIL

TOTAL

Panamá se constituye el países con mayor numero de abanderamientos de buques que visitan nuestro puerto samario, seguido de Bahamas, Antigua y Bermuda, Hong Kong Singapur, entre otros


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

DESEMBARCOS Las unidades de vigilancia en sanidad portuaria llevan a cabo las siguientes funciones en el terminal marítimo: otorgar libre plática a las motonaves, cuando estas suministren la información que faciliten antes de su desembarco y se evidencie que su arribo no genere riesgo para la introducción o propagación de una enfermedad o evento en salud pública de interés internacional NACIONALIDAD DEL PACIENTE Filipino Filipino Filipino Ruso Filipino Polaco Ucraniano Indio Filipino Filipino

Filipino

Ucraniano

Ruso

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

REMISIÓN

1).Ulcera duodenal sin complicación, 2). Hemorragia de vía digestiva, 3). Síndrome anémico. 1).Dolor columna lumbar 2). Esguinces y torcedura de columna, se desembarca por estudios de imagenologia. 1).Fiebre no cuantificada, se desembarca para análisis de laboratorio clínico. 1).Otitis, y secreción sanguinolenta por el oído, Se desembarca para realizar otoscopia bilateral. 1).Dolor abdominal agudo, posible apendicitis, se desembarca para realizar exámenes clínicos. 1).Fractura tercio distal de falange del dedo pulgar, desembarco para realización radiografía. 1).Litiasis renal izquierda, se desembarca para consulta con especialista. 1).Ganglios en muñeca de mano izquierda, Se desembarca para valoración y concepto por ortopedia. 1).Dolor lumbar, Se desembarca para valoración I.V.V. determinar el nivel. 1).Cuerpo extraño ojo izquierdo, cuerpo extraño punti-forme de apariencia metálica en ojo izquierdo. Se desembarca para valoración. 1) Fiebre, infección de vías respiratorias alta, paciente que presenta cuadro clínico de dos (2) días de evolución. se desembarca para valoración 1) Sinusitis crónica, amigdalitis aguda, otitis externa, cuadro clínico de cinco (5) días de evolución de cefalea en predominio frontal, congestión nasal. se desembarca para valoración 1) Dolor abdominal, cólico renal, colitis, paciente que presenta dolor abdominal tipo cólico en costado izquierdo sin irradiación, manifiesta orina turbia. se desembarca para valoración

Urgencia Médica Interna Urgencia Urgencia Urgencia Urgencia Urgencia Urólogo Ortopedia Urgencia Médica Interna Oftalmología

Urgencia

Urgencia

Urgencia


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 La Secretaria de Salud Distrital por medio del médico de Sanidad Portuaria, autoriza el desembarco de los pacientes antes mencionados, certificando que no padecen de ninguna enfermedad infectocontagiosa que pueda poner en riesgo la Salud pública del Distrito de Santa Marta.

17

DESEMBARCOS 9 2

ENERO

La

secretaria

altamente

FEBRERO

cuenta

capacitado

4

2

MARZO

con

ABRIL

personal

dispuesto

a

atender las necesidades médicas y sanitarias

que

buques visitantes

requieran

nuestros

TOTAL


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

PROGRAMA DE CALIDAD DEL AGUA Control A Carro Tanques De Agua La Secretaria de Salud Distrital de Santa Marta, realizó el día 26 de febrero del 2013, en las instalaciones del laboratorio de salud pública departamental, la segunda reunión con los propietarios de carro tanques almacenadores y distribuidores de agua en la ciudad, dicha reunión tuvo como objeto socializar con los interesados el plan mejora y licencias sanitarias para la prestación y suministro de agua para consumo humano. Las actividades realizadas en la reunión permitieron otorgar a las personas

prestadoras, productores marginales, plan mejora interna de tanques de almacenamiento de agua, de igual forma se les otorga un tiempo prudencial para el arreglo y mantenimiento mínimo requerido para la prestación del servicio. Para este tema se dio plazo hasta el día 31 de mayo del 2013. Se estableció la responsabilidad por parte de los propietarios para realizar control de calidad del tipo agua que suministran (análisis microbiológico y fisicoquímico de las muestras)

La secretaria recomendó la utilización de pintura epóxica, a los carros tanques que no tuvieran el tanque de almacenamiento de hecho en acero inoxidable, ya que dicha pintura permite recubrir las paredes del contenedor de manera higiénica, facilitando la limpieza lavado y desinfección, y disminuye la proliferación de microorganismos patógenos para la salud de los usuarios que consumen el preciado líquido.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 Conceptos a evaluar para el funcionamiento de carro-tanques: 1. Tipo de material interno del tanque. 2. Frecuencia de lavado del tanque. 3. Personal calificado para la realización de la limpieza y desinfección. 4. Manual o protocolo de limpieza, lavado y desinfección. 5. Registro de lavado. 6. Capacidad del tanque. 7. Control de calidad por el laboratorio. Control microbiológico Control fisicoquímico Estos elementos permiten que se otorgue el concepto….favorable…

I.R.C.A. Índice de Riesgo de Calidad De Agua Dentro de la competencia adquirida con la comunidad, la secretaria debe velar por la calidad de agua establecida dentro la normativa, Articulo 46 de la ley 715 de 2001, el Artículo 32 de la ley 1122 de 2007, Decreto 1575 del 2007, y en la Resolución 2115 del 2007. En el área urbana de Santa Marta se realizan tomas de muestras de agua para consumo humano, puntos concertados con la empresa prestadora del servicio, Metroagua S.A. E.S.P., para analizar parámetros fisicoquímicos y microbiológicos según normatividad sanitaria vigente y clasificarlos en el Índice de riesgo de agua para consumo humano (IRCA). Se reglamenta que hay que realizar reportes sobre la calidad de agua suministrada, y se establece un nivel de riesgo de las posibles enfermedades transmitidas por el recurso hídrico. Los resultados son avalados por la Superintendencia de Servicios Públicos y el Instituto Nacional de Salud.

I.R.C.A Índice de Riesgo de Calidad de Agua Consolidado Mensual Santa Marta Año: 2013 %de Parámetros Analizados

IRCA Vigilancia Mensual

Enero

Número de Muestras de Vigilancia 29

3

4,6

4,6

Febrero

28

4

1,9

1,9

Marzo

30

3

5,3

5,3

Mes

IRCA Consolidado Mensual

5,3

4,6 1,9

SIN RIESGO Enero

SIN RIESGO Febrero

BAJO Marzo

Nivel de Riesgo SIN RIESGO SIN RIESGO BAJO


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Vigilancia cólera El Instituto de Nacional De Salud, estableció estrategias de vigilancia activa 4000-2-4398 de 2010, dentro de las cuales se debe realizar toma de muestra para detección de cólera en los puntos seleccionados (Taganga, Bahía de Santa Marta, Irotama, Rio piedras, Rio Gaira, Rio Manzanares) El ministerio de salud y protección social a través de la resolución 4255 de 2012 prioriza a la ciudad de Santa Marta como ciudad donde se debe intensificar la vigilancia de cólera, E.T.A, E.D.A por l que se hace necesario la colocación semanal de hisopos de moure para la detección de Vibro cholerae en las fuentes superficiales de abastecimiento. En el primer trimestre de este año se colocaron 7 Hisopos distribuidos en diferentes puntos de toma de muestra de la ciudad, los cuales arrojaron: 6 resultados Negativos para Vibrio Cholerae y 1 resultado pendiente de confirmación por parte del INS (Instituto Nacional de Salud). Bahía de Santa Marta

Taganga

Irotama Lago la Iguana

Bocatoma


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 El programa de calidad de agua siempre está dispuesto a realizar la mejor atención a la comunidad,

Remonta Antinarcóticos Policía Nacional Se realizó muestreo teniendo en cuenta parámetros de cloro 0.07 ph, 7.33, tomándose muestra para exámenes Microbiológicos arrojando como resultado lo

Atención a Edificio Ocean Condominio Se realizó sobre el inmueble un muestreo para verificar la calidad de agua para consumo humano, tomando como parámetros in-situ el cual arrojó como resultado un pH 8.01 y un cloro residual de 0.22, este resultado indica que el cloro residual está por debajo del nivel normal, y según los parámetros microbiológicos (Coliformes Totales y E. Coli) los cuales arrojaron resultados negativos para estos microorganismos, lo cual significa que el agua es APTA para el consumo humano.

siguiente presencia de Coliformes totales 4 UFC/100 cm3y E. Coli 0 UFC/100 cm3, lo cual indica que el agua NO es APTA para el consumo humano, y se deben de implementar medidas de limpieza lavado y desinfección de los tanques y albercas de este establecimiento.

Piscinas En atención al Decreto 2171 de 2009, la resolución 1618 de 2010 y resolución 4498 de 2012, Edificio Ocean condominio Se realizó toma de muestras, determinando in-situ, cloro residual 2.5 y pH de 7.48 Se realizó muestra microbiológica a piscina, arrojando resultado “cero” unidades formadoras de colonias, para mesofilos aerobios, coliformes totales, e-coli y Pseudomona aeruginosa, lo cual indica que el agua contenida en el estanque de almacenamiento es APTA para las actividades recreativas de la piscina


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS La Secretaria De Salud Distrital amparada en el DECRETO 3075 DE 1997regula todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, y establece actividades de Inspección, Vigilancia y Control sobre la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos, sobre los alimentos y materias primas para alimentos, amparados en el DECRETO 3075 DE 1997,que se realicen en la ciudad de Santa Marta.

Vigilancia a todas las fábricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador de alimentos. ESTABLECIMIENTO Asadero Billares y Estaderos Bodegas Bebidas Alcohólicas Colegios Expendios de Carne Expendios de Queso Expendios de Gallina Expendios de Pescado Panaderías Pescaderías Restaurantes Supermercados Tiendas Ventas Ambulantes Ventas De Frutas y Verduras

Vehículos

TOTAL

FAVORABLE

FAVORABLE CONDICIONADO

DESFAVORABLE

TOTAL

0 0 2 0 0 0 0 1 0 1 0 7 4 0 0 0 27

10 1 4 2 2 5 1 0 1 16 6 88 2 7 39 1 3

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0

10 1 6 2 2 5 1 1 1 17 6 95 6 7 43 1 30

42

188

4

234

Como autoridad sanitaria competente de acuerdo con la ley, ejercemos funciones de inspección, vigilancia y control (IVC), y adoptamos las acciones de prevención y seguimiento para garantizar el cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 3075/97


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 De acuerdo con esto la Secretaria de Salud viene desarrollando diferentes tipos de actividades como son: 1. Monitoreo permanente a los vendedores ambulantes y estacionarios de los diferentes sectores de la ciudad. 2. Inspección a todos los establecimientos donde se expenden todo tipo de alimentos. 3. Haciendo controles en los productos que se encuentran en el mercado mediante el análisis microbiológico en el laboratorio de salud pública.

El 46% de los restaurantes de Santa Marta hacen mal manejo de los residuos sólidos, otros tienen baños cerca

a

zonas

de

desagües en mal estado

preparación


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

SANEAMIENTO BÁSICO El Programa busca realizar acciones de inspección vigilancia y control (IVC) a establecimientos de interés sanitarios en salud pública, para alcanzar niveles favorables de salubridad ambiental así como atender las quejas relacionadas con el componente de saneamiento básico.

IVC A ESTABLECIMIENTOS DE INTERES SANITARIOS Se realizan actividades de inspección vigilancia y control a establecimientos de interés sanitaros, con el fin de expedir conceptos sanitarios

Otros Establecimientos La Secretaria de Salud ha dispuesto de todo su material humano para la realización de 53 visitas de inspección, a establecimientos dentro de los cuales se encuentra, oficinas almacenes, cancha de futbol entre otros, categorizados como de bajo riesgo, obteniendo como resultado 26 conceptos Favorables (49%), 26 conceptos Favorable Condicionado (49%) y uno Desfavorable (2%)

2% Bares y Billares La Secretaria de Salud ha dispuesto de todo su material humano para la realización de 12 visitas de inspección, a esta clase de establecimientos obteniendo como resultado 3 conceptos Favorables (25%), 9 conceptos Favorable Condicionado (75%).

49% 49%

FAVORABLES

FAVORABLE CONDICIONADO

DESFAVORABLE

Establecimientos Educativos

25% 75%

FAVORABLES

FAVORABLE CONDICIONADO

DESFAVORABLE

La Secretaria de Salud ha dispuesto de todo su material humano para la realización de 4 visitas de inspección, a esta clase de establecimientos obteniendo como resultado 1 concepto Favorable (25%), 3 conceptos Favorable Condicionado (75%).


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

25%

75% FAVORABLES

FAVORABLES

FAVORABLE CONDICIONADO

DESFAVORABLE

FAVORABLE CONDICIONADO

Se

DESFAVORABLE

estableció

desfavorable las condiciones

Hoteles y Similares

en

La Secretaria de Salud ha dispuesto de todo su material humano para la realización de 3 visitas de inspección, a esta clase de establecimientos obteniendo como resultado un 1 concepto Favorable (33%), 2 conceptos Favorable Condicionado (67%).

las

que

prestaba

servicio, tomando medidas

Peluquerías y Similares

33% 67% FAVORABLES

como

FAVORABLE CONDICIONADO

DESFAVORABLE

La Secretaria de Salud ha dispuesto de todo su material humano para la realización de 1 visita de inspección, a esta clase de establecimiento obteniendo como resultado 1 concepto Favorable condicionado. Cementerios

Piscinas La Secretaria de Salud ha dispuesto de todo su material humano para la realización de 1 visita de inspección, a esta clase de establecimiento obteniendo como resultado 1 concepto Desfavorable, con medida sanitaria.

La Secretaria de Salud ha dispuesto de todo su material humano para la realización de 12 visitas de inspección, a esta clase de establecimientos obteniendo como resultado 3 conceptos Favorables (49%), 9 conceptos Favorable Condicionado (49%).

su


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

0%

Transmitidas por Vectores) una visita integral de inspección al cementerio Jardines de Paz, que tuvieron recomendaciones para el mejoramiento de condiciones locativas, sanitarias y salud ocupacional.

0%

100% FAVORABLES

FAVORABLE CONDICIONADO

DESFAVORABLE

Cementerios y Funerarias Debido a los riesgos sanitarios que se pueden generar en este tipo de actividades, se realizó junto al programa de E.T.V, (Enfermedades

También se visitaron 2 funerarias, donde se encontraron deficiencias en manejo de residuos, seguridad ocupacional y sanitaria. Complementando este trabajo hubo reunión con Medicina Legal, AFAL y Área de licencias de inhumación para complementar la normatividad de las actividades realizadas en este campo.

Si tienes alguna queja sobre las condiciones sanitarias de un establecimiento comercial ¡preséntala en la secretaria¡


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Medida Preventiva de Suspensión de Actividades Café bar Centro histórico. La suspensión se realiza por incumplimiento de exigencias contempladas en la Ley 9 de 1979 sus reglamentaciones sobre condiciones sanitarias para establecimientos comerciales y decreto 3075 de 1997, buenas prácticas de manipulación de alimentos. La Secretaria De Salud Distrital, mediante inspección pudo constatar que el establecimiento comercial no presenta condiciones favorables en sus instalaciones sanitarias, ni cumplimiento de otros requisitos mínimos para la prestación del servicio; como la ausencia de control de vectores para las instalaciones.

El personal que labora no presenta exámenes médicos, como tampoco tiene elementos de protección personal y cursos de acreditación en higiene y buenas prácticas de manufactura (B.P.M). No se observó la implementación de planes para el manejo de los residuos sólidos. Se pudo evidenciar en general que las condiciones deben ser mejoradas y de esta forma evitar riesgos a la salud pública.

En este bar no había suficientes inodoros para tanta gente ¡


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Comparendo Ambiental Cementerio San Miguel Se realiza visita de inspección por parte del equipo de salud ambiental y policía ambiental al Cementerio San Miguel se pudiendo encontrar la presencia de residuos provenientes de procesos de exhumación como también restos de ataúdes triturados y ropa del cadáveres, residuos orgánicos como restos de flores, vidrios, hojas, entre otros, lo que evidenció la ausencia del Plan De Gestión Integral de Residuos Peligrosos y Similares, incumpliendo del código sanitario -ley 9 de 1979 y de la Resolución 5194 del 2010 por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres .En especial en el artículo 26, en el que dice: “RESIDUOS GENERADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EXHUMACIÓN.

La secretaria de salud le exige al cementerio hacer manejo de los residuos generados en el proceso de exhumación, para ser recogidos en bolsas adecuadas para estos desechos y transportados al sitio de almacenamiento de residuos sólidos peligrosos infecciosos, de acuerdo a lo previsto en el Decreto 2676 de 2000 y la Resolución 1164 de 2002 o las disposiciones que las modifiquen, adicionen o sustituyan.” Es importante hacer buen manejo de los residuos sólidos peligrosos para evitar riesgos en salud pública


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Comparendo Ambiental Instituto Educativo Distrital Liceo Celedón II San José

Las directivas del establecimiento educativo después de recibir el llamado de atención y la respectiva sanción se comprometieron ante la Secretaria De Salud Distrital, hacer uso eficiente y manejo adecuado de sus residuos sólidos

El comparendo es una herramienta para estimular la conciencia ciudadana


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Residuos Hospitalarios y Similares La Secretaria de Salud Distrital de Santa Marta realiza vigilancia en lo relacionado a residuos Hospitalarios y Similares, para el control y manejo adecuado de los mismos desde las mismas instituciones generadoras. En el primer trimestre del año se han visitado 6 IPS de alta y media complejidad debido a sus actividades de generación de residuos hospitalarios ya que algunas de estas no tienen claridad de la normatividad vigente para el manejo y tratamiento adecuado en cuanto al a residuos peligrosos se refiere; ya que si no se les da un buen manejo y almacenamiento pueden llegar a convertirse en un riesgo para la salud humana y el ambiente. Es importante mencionar que en las visitas que se han llevado a cabo se encontrado deficiencias en el plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS)) a los cuales se le han realizado sugerencias y exigencias de planes de mejoramiento inmediato en cuanto a instalaciones ruta de evacuaciones, manejo, almacenamiento y disposición final de residuos generados por cada uno de ellos. Durante las vistas de IVC que se llevan a cabo en cada una de las IPS se realiza al personal que atiende dicha vista recomendaciones y sugerencias para el buen manejo y almacenamiento de residuos y cuáles son las medidas preventivas que deben tomar en caso de eventos o accidentes que se presente en las instalaciones, además

de recomendaciones para la buena elaboración del documento para del manual de residuos hospitalarios y similares (PGIRHS). Es importante mencionar que se han atendido quejas interpuestas por la comunidad por mal manejo de residuos y solicitudes para la aclaración de la normatividad vigente.

P.G.I.R.H.S Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.

Verificación del cumplimiento Clínica De la Ciudad de Santa Marta S. A

La Secretaria de Salud Distrital en virtud de su actividad I.V.C, verifica el cumplimiento e implementación de (PGIRHS) y las condiciones higiénico sanitarias de la institución, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9 de 1979, Decreto 1164 de 2002, Decreto 2676 de 2000, Resolución 4445 de 1996 y 1043 de 2006. Se realiza un recorrido general a las instalaciones de la IPS pudiéndose evidenciar que la cocina, servicio de Hospitalización adulto y pediátrico, UCI adultos y Neonatos, cuarto de almacenamiento de desechos, laboratorio y lavandería, y se le hace solicitud del documento del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS) y se procede a evaluar la implementación exigida por la normatividad mencionada anteriormente del documento.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Evaluación de P.G.I.R.H.S. Componente Interno Se evidencia que el cuarto de almacenamiento de residuos ordinarios y peligrosos no se encuentra en el lugar adecuado convirtiéndose en un riesgo y foco de infección para la salud de los pacientes, personal administrativo, personal encargado de manipular los residuos hospitalarios, visitantes, residencias vecinas e instituciones que se encuentran alrededor de las instalaciones de la clínica. Se pudo verificar que el cuarto de almacenamiento de residuos ordinarios y peligrosos no cuenta con los pisos y paredes tal como lo estipula la Resolución 4445 de 1996 y la Resolución 1043 de 2006 lo cual está ocasionando malos olores y retención de lixiviados derivados de la descomposición de los residuos. Además se pudo observar que no hay una buena separación de los estos en el cuarto de almacenamiento.

Los indicadores de Gestión Interna, Formularios de RH1 y RHPS donde se especifica la cantidad de residuos generados diariamente (Kg/d) no se están diligenciando de acuerdo a la normatividad, además de no

encontrarse disponibles al momento de realizarse la visita, no se elaboran informes y reportes de estos ante la autoridad sanitaria competente (Secretaria Distrital de Salud y DADMA) y no se evidencio el documento ante el IDEAM como generador de RESIDUOS PELIGROSOS de acuerdo a la Resolución 1843 de 1991 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. Depósito De Cadáveres El lugar donde se almacenan los cadáveres temporalmente no cumple con las condiciones sanitarias exigidas por la resolución 4445 de 1996 y 1043 de 2006, se encontraron las paredes, pisos y techos en pésimas condiciones sanitarias y se observó la falta de mantenimiento de las camillas y aseo de este lugar.

Ubicación De La Unidad De Cuidados Intensivos (Uci) La unidad de cuidados intensivos de la Clínica se encuentra en una ubicación poco higiénica y sanitaria para los pacientes que se encuentran hospitalizados en esta área, ya que se encuentra al lado del cuarto de almacenamiento de residuos ordinarios y peligrosos, por lo que se le realizo la


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

exigencia de la reubicación del cuarto de almacenamiento temporal de estos y ubicarse en un lugar donde no ocasione riesgo para la salud de los pacientes, personal administrativo, además de las residencias y colegios contiguos a la clínica. Cocina Se realiza recorrido por el área de preparación de alimentos para verificar la manipulación de los mismos de acuerdo al Decreto 3075de 1997. Lavandería En el área donde se realiza el lavado, secado y planchado de ropa se observa que las personas que laboran allí no cuentan con los implementos de seguridad adecuada y se observó la ausencia de extintores y el mal estado de pisos, paredes y techos del área lo cual puede convertirse en riesgo de incendio por la cantidad de objetos acumulados en pésimo estado y las inadecuadas instalaciones eléctricas en esta área.

Conclusiones  La Clínica debe reubicar el depósito de cadáveres y el depósito de residuos hospitalarios a un sitio en el cual no

represente peligro sanitario a la comunidad, a los pacientes y al personal de la clínica y además debe cumplir con las normatividad vigente para dichas instalaciones. 

El PGIRHS de la Clínica debe actualizarse de acuerdo a las condiciones sanitarias actuales.

La cocina y lavandería se le deben realizar las adecuaciones para poder cumplir con los requisitos exigidos en la norma.

El aseo de las habitaciones del servicio de Hospitalización debe realizarse en horarios en los cuales no haya visita de familiares.

La Clínica debe presentar a esta Secretaria un Plan de Mejoramiento teniendo en cuenta este informe, en un plazo de 5 días hábiles a partir de la recepción del mismo. La secretaria solicita el PLAN DE MEJORAMIENTO de las condiciones sanitarias.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Sensibilización Al Barrio

La Secretaria De Salud Distrital viene adelantando un proceso de sensibilización ambiental, de la mano de los líderes comunitarios del barrio. qienes han solicitado la ayuda de la alcaldía para solucionar el problema de vertimiento de aguas grises hacia el exterior de sus casas. El grupo de salud ambiental puso en marcha un plan estratégico de comunicación de forma tal que se va casa por casa instruyendo a los habitantes de este sector sobre las implicaciones que acarrea este tipo de práctica sobre la salud

Por otro lado la secretaria se encuentra gestionando ante la misma comunidad y otros actores soluciones para estos vertimientos Según

OMS, Las condiciones

ambientales influyen un 24% en el número de defunciones y morbilidad… por ello hay que sensibilizar a la comunidad


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Acciones Integrales SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES A PISCINA Conjunto Residencial Cantamar Aries MEDIDA PREVENTIVA La suspensión se realiza por incumplimiento en lo estipulado en el decreto 2171 de 2009 y la Resolución 1618 del 2010 las cuales señalan las medidas aplicables a las piscinas y estructuras similares de uso colectivo y de propiedad privada uni-habitacional.

La Secretaria de Salud Distrital, impone medida preventiva de suspensión de actividad a la piscina, debido que el establecimiento no cumple con las normas en salud pública, las cuales establecen las Buenas Prácticas Sanitarias. El procedimiento constituyó la toma de muestras de agua contenida en los estanques de la piscina, arrojando como resultado la presencia de Pseudomona aeruginosa, cloro residual y pH por fuera de los niveles permitidos por la normatividad. La secretaria de salud continuará con estas acciones en todos los establecimientos que tengan piscinas, cuya finalidad es prevenir accidentes y enfermedades que puedan transmitirse por no realizar el mantenimiento adecuado. Hay enfermedades como otitis, conjuntivitis, hepatitis, entre otras que pueden transmitirse por no realizar bien las buenas prácticas sanitarias,


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

CIERRE DEFINITIVO GALLERA CRA 19 CON CALLE 11 Este establecimiento funcionaba de manera clandestina, incumpliendo las disposiciones legales, además simulaba tener restaurante como actividad comercial. Razón por la cual la secretaria de salud en apoyo con la policía ambiental procedió a cerrar definitivamente el establecimiento, dejando la respectiva constancia. En la secretaria reposa documento firmado por parte de los actores (Policía Metropolitana, Secretaria de Salud, y representantes de la gallera).

ACABAR CON LA ILEGALIDAD, ES UNA META TRAZADA POR EL DISTRITO


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013

Cierre de Estadio Eduardo Santos.

Condiciones Sanitarias El estadio Eduardo Santos está ubicado en un lugar no inundable y en un terreno de fácil drenaje, las paredes pisos y techos están construidos en material sanitario, el cual se encuentra sucio, agrietado y con humedad La iluminación artificial se encuentra en malas condiciones de funcionamiento, las lámparas están desconectadas y la mayoría sin bombillos, de igual forma las instalaciones eléctricas no están aisladas y protegidas Se evidencia dentro de las instalaciones del estadio que existen varios botaderos a cielo abierto de residuos, lo que conlleva y promueve el crecimiento de insectos roedores. Los servicios sanitarios no se encuentran en buen estado de funcionamiento, no se evidencian condiciones de limpieza, no están dotados de elementos para la higiene personal, no existe avisos informativos sobre el perfecto lavado de las manos al utilizar los servicios sanitarios, no se evidencia la presencia de productos químicos para la limpieza y desinfección, se evidencia humedad en las paredes.


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 En algunos baños no se encuentran disponibles los lavamanos e inodoros, de igual manera no tienen acceso a agua potable, por lo que se implementan tanques de almacenamiento de agua temporales dentro de las instalaciones sanitarias. El suministro de agua potable no es constante, no se dispone de un sistema de bombeo continuo, el agua del pozo es almacenada en un tanque de almacenamiento desprotegido (Sin tapa), este se encuentra sucio y no existe evidencia de el ultimo procedimiento de lavado y desinfección del mismo, existe un riesgo de contaminación del agua del pozo y del agua del tanque de almacenamiento por hidrocarburos, debido al mal almacenamiento que se da en el cuarto de maquinas. No se realiza el almacenamiento de residuos sólidos en recipientes rígidos con tapa y bolsa plástica, que faciliten su limpieza y desinfección, no se aplican métodos de separación en la fuente según código de colores, estos no son removidos con frecuencia para evitar la generación de olores, presencia de insectos, roedores, entre otros. Expendios De Alimentos Se pudo verificar por parte de la secretaria que las condiciones estructurales del estadio de futbol, Eduardo Santos, de Santa Marta, cuenta con lugares sobre las cuales se realizan labores de comercialización de los diversos productos comestibles, encontrando que dicho lugar no responden a los estándares mínimos de salubridad e higiene. Según el Artículo 8 del decreto 3075 de 1997 dictamina sobre los establecimientos destinados a la fabricación, el procesamiento, envase, almacenamiento y expendio de alimentos deberán cumplir las condiciones generales que se establecen a continuación. CONCEPTO LOCACIÓN Y ACTIVIDADES NO Cumple Localización y accesos. NO Cumple Diseño y construcción. 1. Pisos Y Drenajes 2. Paredes 3. Techos 4. Iluminación 5. Ventilación NO Cumple Abastecimiento de agua. Disposición de residuos NO Cumple líquidos. Disposición de residuos sólidos. NO Cumple NO Cumple Instalaciones sanitarias


ALCALDIA DE SANTA MARTA Secretaria de Salud Distrital Programa de Salud Ambiental.

BOLETÍN SANITARIO N° 1 Santa Marta, Abril de 2013 SE DESPIDE SALUDITO, ESPERANDO QUE HAYA SIDO MUY ÚTIL ESTA INFORMACIÓN

Alcaldía Distrital de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar Alcalde Secretaria De Salud Distrital Luis Manuel Paredes Fontalvo Secretario Salud Pública Coordinadora Patricia Ponce Guida AGRADECIMENTOS: Equipos Operativos Policía Ambiental y DADMA. GRUPO DE TRABAJO: Líder de Salud Ambiental Jair Pinedo Hugueth Microbiólogo Saneamiento Básico Referente. Sara Candanoza Ingeniera Ambiental y Sanitaria Virginia Gutiérrez Angarita Ingeniera Ambiental y Sanitaria Alimentos y Bebidas Referente. Lucero Ramírez Ingeniera de Alimentos

E.T.A. Enfermedades Transmitidas Por Alimentos Referente. Adolfo Del Portillo Biólogo Calidad de Agua Referente. Carlos Hernández Bacteriólogo Calidad Del Aire, Ruido y Campos Electromagnéticos Referente. Christian Ñungo Zúñiga Ingeniero Ambiental y Sanitario Sanidad Portuaria Referente. Eduardo Gómez Ingeniero Sanitario y Ambiental Medicamentos y Sustancias Toxicas Coordinador COTSA. Consejo Territorial De Salud Ambiental y Perfil sanitario Fredy Correa Rocha Ecólogo

SECRETARÍA DE SALUD DISTRITAL DE SANTA MARTA. Calle 16 No. 14A – 08 Barrio El Cundí – Tel.: (5) 4382589, Santa Marta D. T. C. H. – Magdalena - Colombia salud.ambiental.ssd@gmail.com

PRIMER BOLETIN SANITARIO  

ALCALDIA DE SANTA MARTA BOLETIN SANITARIO MES DE ENERO-ABRIL, 2013, PUBLICADO POR; LA Secretaria de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you