Page 1

TM

Edición Nº 26, Año VI, Septiembre/Octubre 2009

NUTRICIÓN: PROTEÍNAS PARA LOS MÚSCULOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE:

MES DE LA HERENCIA HISPANA

Adolescentes

s á m s o n i t a l felices y saludables

ltural ielsibrio ser bicruu mantene n equ

COMBATIR EL STRESS CON YOGA EN EL TRABAJO CONOCE TU CUERPO: EL CORAZÓN

Amigas

ayuda de cómplices

Miami-Dade – Broward – Palm Beach

Revista Oficial en Español patrocinadora de Go Red for Women 2009-2010 01 Portada1.indd 1

8/9/09 22:53:00


NeW LooK—Same GreaT eveNT! NT!

Don’t delay, register today.

tNew and improved Marathon and Half Marathon courses in 2009 t#SBOEOFXBike Tour event t&YQBOEFE 2-day expo at CityPlace, the center of it all for shopping, dining and entertainment tBoston qualifier

Be a part of this hidden ‘gem’ of the running community by experiencing one of the fastest growing events in Florida. Known for its Wacky Water Stations!

Full marathon Half marathon 5K 26-mile bike tour Kids 1K

register now at | Salud al día

02-03 Ads.indd 2

8/9/09 23:14:43


Arm yourself

TM

por aquellos que amas

take care clinic

en localidades selectas

Abierto 7 días a la semana, y en las noches también.

Tratamientos ofrecidos Enfermedades respiratorias Dermatología Heridas menores Exámen de diagnóstico Bienestar general Vacunas Exámenes físicos

Por quien te vacunarías tú?

Vacunas contra la gripe*

$

24

99

Posiblemente aceptado por Medicare Parte B o por tu plan de seguro.

Para la localidad más cercana favor llamar a 1-800-WALGREENS (1-800-925-4733) o visite www.walgreens.com/flu. *Vacunas sujetas a disponibilidad. Algunas restricciones pueden aplicar según el estado de residencia, edad y condiciones de salud previas. Otras vacunas pueden estar disponibles, consulte a su farmacia para mayores detalles.

SAD 26.indb 3

Localidades Ft. Lauderdale Cooper City Pembroke Pines Miami Hialeah Aceptamos la mayoría de los seguros. Para mayor información favor llamar : (866) TAKE-CARE (866) 825-3227

Servicios del cuidado al paciente son ofrecidos por Take Care Health ServicesSM, corporación independiente cuyos profesionales licenciados en el área de salud, no son empleados o agentes de Walgreen Co. o de ninguna de sus subsidiarias, incluyendo Take Care Health ServicesSM, LLC. El TAKE CARE RECOVERY PLAN NO ES UN PLAN DE SEGURO.

8/9/09 20:35:49


En Cleveland Clinic Florida

Contamos con cientos de expertos trabajando en equipo para una mejor experiencia del paciente. Para más información acerca de nuestro centro médico académico o para una cita con uno de nuestros especialistas, visite nuestro portal en clevelandclinicflorida.org o llame al 1.800.639.DOCTOR.

2950 Cleveland Clinic Boulevard Weston, FL 33331 clevelandclinicflorida.org

Usted encontrará excelentes médicos en todo el país, pero en Cleveland Clinic Florida usted encontrará cientos de especialistas y enfermeras de primera calidad trabajando en equipo bajo un mismo techo. Por más de 90 años hemos mantenido este modelo, simplemente porque proporciona un mejor cuidado al paciente. Esto es lo que nos separa del resto, y por lo tanto pacientes de todo el mundo buscan nuestra atención médica.

4 | Salud al día

SAD 26.indb 4

8/9/09 20:35:52


Su Salud... Su Vida Septimo Ciclo Anual de Conferencias de Cleveland Clinic para la Comunidad Hispana (Presenting Cleveland Clinic’s 7th Annual Hispanic Community Lecture Series) Todas las conferencias estån programadas de:

5:30 pm a 6:00 pm - RegistraciĂłn y refrigerios 6:00 pm a 7:00 pm - Conferencia

Serie de Conferencias para la Comunidad Hispana EntĂŠrese de la Ăşltima informaciĂłn sobre el cuidado mĂŠdico y temas de salud ofrecidos en espaĂąol por especialistas de Cleveland Clinic en la Florida.

7 de octubre

Las ABCsGHODHPEROL]DFLyQGHÀEURPDVXWHULQRV (The ABCs of UFE: Uterine Fibroid Embolization) Rodolfo Blandón, MD – Radiólogo intervencionista

(O 'U %ODQGyQ UDGLyORJR LQWHUYHQFLRQLVWD H[SOLFDUi OR HOHPHQWDO VREUH ORV ÀEURPDV XWHULQRV El tema incluirå una explicación sobre la opción de tratamiento mínimamente invasivo llamado HPEROL]DFLyQ GH ÀEURPD XWHULQR ()8 

21 de octubre

Sugerencias de salud para ella (Health Tips for Her)

Panel de expertos: MarĂ­a Lina DĂ­az, MD, Vivian Aguilar, MD y JosĂŠ CortĂŠs, MD - GinecĂłlogos

Los doctores DĂ­az, Aguilar y CortĂŠs compartirĂĄn amplia informaciĂłn sobre la salud ginecolĂłgica primordial. Los temas cubrirĂĄn todo desde las evaluaciones regulares y los exĂĄmenes Papanicolau hasta la incontinencia urinaria y la menopausia.

4 de noviembre

Una guía sobre la salud cardiaca para diabÊticos (A Diabetic’s Guide to a Healthy Heart)

Juan Carlos Brenes, MD - CardiĂłlogo y Gina Sweat, MS, RD, LD/N - Nutricionista El Dr. Brenes y la Srta. Sweat aparecerĂĄn juntos para hablar sobre la salud cardiaca en lo que respecta a la diabetes. Los temas incluirĂĄn sugerencias sobre la nutriciĂłn adecuada para mantener un corazĂłn saludable.

18 de noviembre

Respire libremente: una opciĂłn innovadora de tratamiento para los condiciĂłnes de sinusitis (Breathe Freely: An Innovative Treatment Option for Sinus Conditions) Gilberto Alemar, MD - OtorrinolaringĂłlogo (Garganta, nariz y oĂ­dos)

El Dr. Alemar explicarĂĄ las causas comunes de los problemas de sinusitis. El tema presentarĂĄ una opciĂłn mĂ­nimamente invasiva para tratar los asuntos de sinusitis crĂłnica que estĂĄ ayudando a pacientes a respirar mejor.

Lugar: Jagelman Conference Center 2950 Cleveland Clinic Blvd., Weston, FL 33331

Espacio limitado, por favor reserve su asiento. 800-691-6555

SAD 26.indb 5

clevelandclinicflorida.org

8/9/09 20:35:53


carta de la editora Quiero comenzar esta carta felicitando a toda la Comunidad Hispana por el Mes de la Herencia Hispana, tiempo para reconocer y cultivar los valores de dicha cultura.

L

a historia Estadounidense estaría incompleta si no tuviera el aporte y el ingrediente Latino, por eso el Mes de la Herencia Hispana, celebrado a nivel nacional a partir del 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre de cada año, está dedicado a recordar y reconocer la rica influencia religiosa, política, económica, social y cultural de los Hispanos en todo el territorio Norteamericano. Para conmemorar este mes dedicado a la Cultura Hispana, Salud al día presenta en esta edición en la sección enfoque, Adolescentes Latinos más felices y saludables donde hablamos de diferentes puntos de vista acerca del valor principal que nuestra cultura puede traer como aporte a los Estados Unidos.

Katty Guanipa

También quiero aprovechar para recordarles a mis amigas, que en Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno y tú mejor que nadie para descubrir cualquier irregularidad en tus senos. Hazte una autoexploración mensual. Por tal motivo te dedico a tí amiga, en la sección mujer al día, La Salud de las Amigas y recuerda que la prevención es lo más importante para nuestra salud. Salud al día felicita a toda la Comunidad Latina en el mes de la Herencia Hispana, por el gran aporte que han dado a este país. Los Hispanos hemos ayudado, en mayor o menor cuantía, al desarrollo de esta gran nación, le hemos defendido y algunos hasta la muerte, hemos jurado lealtad ante su bandera como si fuera nuestra, hemos trabajado muy duro para ver a nuestros hijos crecer libres y también respetamos sus leyes y somos agradecidos. ¡Saludos, hermanos!. Katty Guanipa, Editora

Carlos Sánchez

Director/CEO

Columnistas Maritza Fuentes, M.D. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D.

Editor in Chief

Diseño Gráfico: www.magazinepassion.com

csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608

Katty Guanipa

editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas Tel: 954-214-0608 Tel: 954-274-9348 sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com

Agradecimiento a: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Broward County Health Department

Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 1-866-859-4002 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com

Publicado por: KG Creation, LLC.

©2009 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error.

Asesoría legal: Odalys M. Ibrahim.

All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.

6 | Salud al día

SAD 26.indb 6

8/9/09 20:35:54


contenido Edición Nº 26, Año V, Septiembre/Octubre 2009

Medicina alternativa......................... 8 La miel, un alimento antiguo Nutrición ....................................... 10 Proteínas, qué son y para qué sirven Bebé al día ..................................... 12 Buen comienzo, buen futuro Comunidad ..................................... 14 Campaña Voces de meningitis Enfoque .......................................... 16 Adolescentes latinos más felices y saludables En forma ........................................ 18 Hacer yoga en el trabajo Mujer al día .................. 20 La salud de las amigas ¿Conoces tu cuerpo? ....... 22 Todo sobre el corazón Tercera edad .................. 24 La esperanza de vida aumenta más que nunca, en Estados Unidos Paréntesis ...................................... 26 La verdad acerca del corazón Directorio ...................................... 28 Guía de médicos, hospitales y servicios en español Tips ............................................... 30 Trucos para cada día

Salud al día | 7

SAD 26.indb 7

8/9/09 20:36:06


medicina alternativa

alcalino, no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno. ■ Su riqueza en potasio la convierte en bactericida, La miel es uno de los alimentos más antiguos de los que impidiendo el desarrollo de se ha venido beneficiando el ser humano y que nos brinda caldos de cultivo, por lo que un sinfín de propiedades medicinales. La miel más oscura se utiliza desde la antigüedad es rica en minerales y vitaminas B y C, la más clara es como conservante de alimentos más rica en vitamina A. y de platos cocinados, a los que enriquece con su sabor. ■ La miel actúa como un eficaz ¿Qué es la miel? La miel es una sustancia elaborada por las desinfectante y cicatrizante de heridas. abejas a partir del néctar de las flores en ■ Su composición mayoritariamente de las que liban. Néctar que deshidratan para azúcares la convierten en un producto evitar fermentaciones y al que añaden energético que permite la alimentación enzimas. Existe también miel como el de muscular inmediata, siendo por ello no solo la encina, cuya procedencia no es el néctar de utilidad a deportistas, sino a personas de las flores sino las secreciones de algunas aquejadas de una musculatura deficiente, plantas. Las abejas la depositan en las celdillas incluido el miocardio, por lo que resulta de los panales que después sellan para su ideal para personas mayores con problemas almacenamiento. La miel es junto al polen el cardíacos y convalecientes. alimento cotidiano de toda la colonia.

La miel

¿Cuáles son las propiedades de la miel?

La miel es un alimento ideal para niños, estudiantes, ancianos, convalecientes y deportistas. ■ Buena para tratar problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio. ■ Descongestiona bronquios y pulmones y suaviza la garganta. ■ Combate aftas bucales (en enjuagues). ■ La miel sirve para uso cosmético por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias. ■ Ayuda contra la inflamación de las hemorroides (en uso externo). ■ Al ser un alimento ■

Información nutricional de la miel

Está compuesta de un 20% aproximado de agua. ■ Un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4 g. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa). ■ La miel proporciona unas 330 cal/100 g. ■ Sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre. ■ Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñas dosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo. Destacan la vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B. ■ Muy rica en Enzimas: diastasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa y lipasa. Ácidos orgánicos: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico. Este último le confiere sus propiedades antisépticas. ■ ■

8 | Salud al día

SAD 26.indb 8

8/9/09 20:36:17


Salud al dĂ­a |

SAD 26.indb 9

8/9/09 20:36:20


nutrición

Proteínas

QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

L

as proteínas son “cadenas” compuestas de aminoácidos, las cuales tienen diferentes tamaños y desempeñan un papel estructural en el organismo. Participan en la renovación constante y formación de los distintos tejidos, su presencia es imprescindible para el metabolismo de los nutrimentos. En el metabolismo energético, las proteínas tienen una función secundaria, ya que solamente son utilizadas en estados de ayuno prolongado y desnutrición. Cuando se consumen cantidades insuficientes de proteína, se altera la actividad del sistema nervioso central, de las glándulas de secreción interna y demás órganos; baja la capacidad de defensa del organismo, trabajo intelectual y físico. En los niños y adolescentes se retardan el crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, tampoco es conveniente el consumo excesivo de proteínas, lo que es muy común en físico culturistas, los cuales consumen cantidades excesivas cayendo frecuentemente en un exceso de energía y aumentando el porcentaje de grasa más que de masa muscular, además de que este exceso puede provocar un incremento en ácido úrico y el sobrecargar la función del hígado y los riñones. Lo ideal es no consumir más de 2g de proteína por kilogramo de peso si eres atleta de este tipo, y lo mejor es que esto sea prescrito por un nutricionista según las características y necesidades de cada individuo. Así que antes de consumir complementos o sustancias que desconozcas, consulta a un especialista.

Los alimentos que “hacen músculos”

que los hombres que tomaron suplementos de arginina y lisina tenían dos veces y media más hormona de crecimiento muscular que aquellos a los que les tocó el placebo.

Brócoli

Almendras

Las almendras contienen un alto nivel de magnesio. En un estudio realizado en la Universidad del Oste de Washington, la gente que ingirió cantidades extra de magnesio pudo levantar un 20 por ciento más de peso que aquellas personas

que tomaron un placebo.

Arroz integral

Este tipo de arroz tiene más aminoácidos arginina y lisina que el que se arroja a los novios en los casamientos. Investigadores de la Universidad de Houston encontraron

Durante un estudio con atletas se vió que los que tomaron vitamina C sufrieron menos daño muscular después del ejercicio que aquellos que tomaron un placebo. El brócoli es el suplemento ideal de la vitamina C; media taza contiene 60 mg más que cualquier otro vegetal.

Carne

La carne hace más del doble de fibra muscular que otras fuentes de proteína, como el atún. Preparando la carne se obtendrán aminoácidos que aumentan los niveles de testosterona, lo cual ayuda a levantar más peso y a desarrollar más músculo.

Helado bajo en grasa

Unas cucharadas sirven para obtener más magnesio. Además, sólo 1/2 taza contiene 63 mg de calcio, el mineral que tus bíceps, tríceps y tus demás “ceps” necesitan para contraerse adecuadamente. ■

10 | Salud al día

SAD 26.indb 10

8/9/09 20:36:23


Salud al dĂ­a | 11

SAD 26.indb 11

8/9/09 20:36:27


bebé al día

Buen comienzo, buen futuro

EL BEBÉ DE DOS MESES

a medida que crece. También puede agarrar fuertemente un juguete, por ejemplo una sonaja, cuando usted se lo pone en la mano, pero le cuesta trabajo soltarlo. Sus movimientos ya no son stá aumentando la fuerza del cuello bruscos, sino que cada día se hacen más y de los hombros de su bebé y esto le fluidos. permite sostener la cabeza mejor y ver más. Puede que esté despierto más durante Quizás también empiece a hacer sonidos el día. Si es un bebé activo se moverá nuevos. Puede que susurre y que haga constantemente mientras está despierto. sonidos como “ah-ah-ah” y “uh-uh-uh”, Escoja a un doctor con quien usted se y puede que grite y balbucee. sienta a gusto. Si es posible, es bueno ver Trata de llevar las manos a la boca, al mismo doctor en cada visita, así es más haciendo esto con fácil mantenerse al tanto de la salud y del mucha frecuencia. crecimiento de su bebé. Cuando los dedos Si su bebé tiene derecho a Medicaid, le alcanzan la boca, no hacen los exámenes sin costo alguno. Si logra mantenerlos ahí. no, puede llamar a la oficina local de Lo podrá hacer mejor servicios de salud y familia para saber si tiene derecho a los servicios de Medicaid. Si no tiene seguro médico para su hijo, puede informarse sobre los recursos disponibles en su estado llamando al programa “Asegure a Sus Hijos Ahora” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. al 1-877-5437669 (1-877-KIDSNOW). También puede visitar su sitio en la Red en www. insurekidsnow.gov para obtener más información sobre el seguro médico para niños, gratis o a bajo costo. ■

A los 2 meses su bebé empieza a darse cuenta del mundo que lo rodea y desea conocerlo más. Ahora ve mejor. Puede mirar a una persona o un objeto que se mueve directamente delante de él. Está más alerta y le responde más a usted. Le interesa más el mundo que lo rodea.

E

UN BEBÉ SANO

El bebé debe ir al doctor periódicamente. Estas visitas son importantes para su salud y desarrollo. También son oportunidades para que usted aprenda más sobre su hijo. El doctor le puede decir si el niño está: ❤ comiendo bien.

❤ creciendo de manera normal. ❤ desarrollando bien las habilidades sociales, físicas y de aprendizaje. Durante el exámen del niño, el doctor: ❤ Le hace un exámen físico. ❤ Revisa su crecimiento y desarrollo.

❤ Examina su habilidad de moverse. ❤ Lo vacuna para protegerlo de una variedad de enfermedades. ❤ Le hace un examen de los ojos y de la audición. ❤ Lo pesa y le mide la estatura y el tamaño de la cabeza.

12 || Salud Salud al al día día

SAD 26.indb 12

8/9/09 20:37:36


RÁPIDO, ALIVIO RÁPIDO. Indian Trace erc e Pk wy.

We sto

n Rd.

SW 14 St.

CUANDO NECESITE ATENCIÓN DE URGENCIAS LA AYUDA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA Lunes - viernes, 8 a.m. - 9 p.m. Sábado y domingo, 9 a.m. - 8 p.m. No se requiere cita.

m

N Com

Royal Palm Blvd.

N

El Centro de Urgencias se encuentra ubicado en el primer piso de Broward Health Weston, 2300 N Commerce Pkwy, una cuadra al norte de Royal Palm Blvd, por Weston Rd.

Broward Health Weston está a minutos de distancia listo para cubrir sus necesidades de atención de urgencias. No reciba su atención médica en los pasillos de una farmacia o esperando horas en el hospital. Los médicos certificados de nuestro Centro de Atención de Urgencias están listos para ayudarle a usted y a su familia cuando necesiten atención inmediata.

Para más información, llame al 954.217.5700 o visite BrowardHealth.org

CENTRO DE ATENCIÓN DE URGENCIAs SAD 26.indb 13

8/9/09 20:37:38


voces de meningitis

comunidad

CAMPAÑA

Mientras que el invierno trae más catarros, los padres de los adolescentes deben saber que cuando sus hijos están en la escuela, se exponen a una enfermedad mortal que muy seguido es confundida por una simple gripe.

E

ste es un problema del cual se debe educar a las mamás sobre la infección meningocócica, que incluye meningitis-una bacteria seria que afecta entre 1,000 a 2,600 americanos cada año. La enfermedad meningocócica puede causar meningitis (una hinchazón en el cerebro o de la médula espinal), o también se conoce como una infección en la sangre. Los preadolescentes y adolescentes corren más riesgo en contagiarse y son más propensos a morir en comparación con otros grupos de otras edades. Las tasas de muertes debido a la meningitis meningocócica, son 5 veces más altas en los adolescentes y jóvenes (15 a 24 años de edad) en comparación con otros grupos de diferentes edades. La bacteria meningocócica se contagia de un contacto de persona a persona y a través de sus actividades diarias (ej. compartiendo vasos, usar los mismos utensilios, a través de besos, o viviendo muy cerca), que pueden poner la salud de preadolescentes y adolescentes en riesgo. Es por eso que la vacuna es tan importante.

que la comunidad hispana se informe - aunque la brecha en las tasas de inmunización entre blancos y otras poblaciones es más angosto, disparidades persisten entre grupos étnicos, en lo socioeconómico y en la edad y de acuerdo al área geográfica. Un cuestionario conducido el año pasado por GFK Roper, para ayudar con el conocimiento de la enfermedad meningocócica hacia los padres africanos, hispanos y anglosajones de hijos entre 11 a 21 años de edad, demostró que solamente el 27% de los padres hispanos creen que sus hijos están en riesgo de la infección meningocócica o meningitis. Además, el 49% de los padres hispanos no sabían que hay una vacuna disponible para prevenir la enfermedad y cuando se da a conocer la disponibilidad de la vacuna, la mayoría indicaron que ellos sí inmunizarían a sus hijos. Se recomienda hablar con su médico primario sobre la posible necesidad de aplicación de dicha vacuna. ■

Campaña Voces de Meningitis

Para ayudar a informar a las madres latinas de esta enfermedad, hay una campaña llamada Voces de Meningitis, patrocinada por la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermeros (National Association of School Nurses). El líder de apoyo para la salud del estudiante y para el desarrollo profesional de la escuela de enfermeros NASN, es una voz experta en la salud del estudiante y quieren asegurarse 14 | Salud al día

SAD 26.indb 14

8/9/09 20:37:40


EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA ACELERADA Y BILINGÜE PARA ADULTOS

Sistema Universitario Ana G. Méndez brings to South Florida the first and only Accelerated Dual Language University Program for Adults.

BACHILLERATOS • Gerencia • Contabilidad • Mercadeo • Sistemas de Información Computadorizada • Educación Elemental General • Educación Pre-escolar y Grados Primarios • Educación Especial • Gerencia de Hoteles • Gerencia en Tecnología de Oficina • Gerencia de Servicios de Salud • Secretarial Administrativo • Sicología • Justicia Criminal MAESTRÍAS • Contabilidad • Finanzas • Gerencia Estratégica y Liderazgo • Educación Bilingüe a Nivel Primario y Secundario • Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma (ESOL) • Educación en Currículo y Enseñanza • Orientación y Consejería • Liderazgo Educativo • Gerencia • Recursos Humanos • Gerencia Pública • Justicia Criminal

AHORA ES ACELERADO Courses are offered in 5 or 8 weeks sessions in flexible schedule (mornings, evenings or weekends). Attend class once a week. AHORA ES BILINGÜE Students are learning through two languages (Spanish and English) in a program that aim to develop dual language proficiency along with academic achievement. TUS ESTUDIOS Y EXPERIENCIA DE TRABAJO CUENTAN Credits and degrees from foreing universities are transferable. BECAS Y PRÉSTAMOS FEDERALES DISPONIBLES SI ERES ELEGIBLE

LLAMA y oriéntate. ¿Qué esperas?

1-888- ESTUDIA 3520 Enterprise Way Miramar Park of Commerce Miramar, FL 33025

VEN A GRADUARTE

SOUTH FLORIDA CAMPUS • METRO ORLANDO CAMPUS A C R E D I TA D O P O R M I D D L E S TAT E S C O M M I S S I O N O N H I G H E R E D U C AT I O N • L I C E N C I A D O P O R T H E F L O R I D A C O M M I S S I O N F O R I N D E P E N D E N T E D U C AT I O N U N I V E R S I D A D

M E T R O P O L I TA N A - L I C # 2 9 3 0

U N I V E R S I D A D

D E L

E S T E - L I C # 2 9 2 9

U N I V E R S I D A D

D E L

T U R A B O - L I C # 2 9 2 8

Salud S O U T H F L O R I D A C A M P U S • 1 - 8 8 8 - E S T U D I A • W W W. S U A G M . E D U / F alL día O |R15I D A

SAD 26.indb 15

8/9/09 20:37:41


Enfoque POR: POR: CENTRO COORDINADOR DE SALUD AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE LESIONES (CCEHIP)

Adolescentes

latinos más felices y saludables ➜ Los jóvenes latinos tienen estrés asociados a sus familias y al

ajuste que tienen que hacer ellos mismos para adaptarse a la cultura estadounidense, además del estrés normal asociado a su desarrollo social, emocional y físico de la adolescencia. Este tipo de estrés afecta tanto a los adolescentes que son inmigrantes recientes como a los adolescentes que nacieron en los Estados Unidos de padres inmigrantes.

U

n estudio reciente que recibió apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), indicó que los adolescentes latinos que estaban más envueltos con su cultura de origen, reportaron niveles más altos de autoestima, menos problemas sociales y menos sentimientos de desesperanza, agresión y abuso de drogas y alcohol. Factores estresantes de la aculturación, como la discriminación racial,

padres

se asociaron a la práctica de conductas riesgosas como la violencia juvenil o el abuso de drogas y alcohol. Estos factores estresantes parecen estar vinculados a la toma de riesgos entre los adolescentes ya que disminuyen la autoestima y causan conflicto en las relaciones familiares. Los CDC indican que los padres y adolescentes latinos pueden seguir los siguientes pasos para ayudar a que sus hijos adolescentes se mantengan saludables:

Para los

latinos

Busque un equilibrio

• Ser bicultural es mantener un equilibrio entre su cultura nativa y su nueva cultura: encontrar ese equilibrio significa no perder de vista ninguna de las dos culturas.

• Las familias que mantienen algunos de los componentes claves de la cultura latina y también adoptan algunas normas culturales estadounidenses, tendrán un ambiente más saludable y menos conflicto. Ayude a sus hijos a encontrar ese

equilibrio: qué partes de la cultura estadounidense son útiles y cuáles están en conflicto con los valores de su familia. • Recuérdeles todo el tiempo a sus hijos adolescentes quiénes son y de dónde vinieron. Los padres latinos hacen un trabajo excelente para establecer las bases que fomenten el orgullo étnico y el familiar entre sus hijos. Siga con las costumbres y creencias de su cultura en su casa, aunque otras personas a su alrededor no las entiendan. Su hijo adolescente entenderá y apreciará las raíces culturales que usted le ha inculcado, aunque esta apreciación puede tomar tiempo.

Fomente las relaciones familiares • Su familia puede estar 16 | Salud al día

SAD 26.indb 16

8/9/09 20:37:43


adolescentes

Para los

latinos

No te olvides de quién eres ni de dónde vienes

•Cuando sientas la presión de hacer cosas a la forma estadounidense, recuerda los valores con que te criaron y toma las decisiones de acuerdo a lo que es mejor para tí, no lo que otros crean que es mejor. • Si naciste en los Estados Unidos, conectar con tu cultura latina añadirá más riqueza a tu vida.

Comparte las partes difíciles

experimentando muchos cambios al ajustarse al tipo de vida en los Estados Unidos, como el que ambos padres pasen más tiempo en el trabajo y el que reciban menos apoyo de su familia extendida. Sin embargo, es importante que continúen dedicando tiempo a estar juntos en familia. Traten de comer, salir a caminar o jugar juntos. Los lazos familiares fuertes previenen que los jóvenes realicen conductas peligrosas y también lo puede ayudar a usted a ajustarse a su nueva vida.

Hable con su hijo

• En todos los tipos de familias, la comunicación frecuente y respetuosa entre los adolescentes y sus padres ha sido una manera, demostrada una y otra vez, de mantener a los hijos seguros y

• Cuando tus padres te pregunten cómo te fué en el día, cuéntales lo bueno y lo malo. • Adaptarte a una nueva cultura o a una cultura nueva para tu familia puede ser un gran desafío. Contarle a tus padres estos retos puede ser difícil pero el compartir cómo te sientes te ayudará a enfrentar esas situaciones y te servirá para que tus padres te entiendan mejor.

ayudarlos a adquirir habilidades para tomar buenas decisiones. • Escúchelos. • Cuando surjan diferencias de opinión, trate de escuchar y ser lo suficientemente flexible para entender lo que dice su hijo adolescente sobre cómo se hacen las cosas en esta nueva cultura y sobre la manera en que están batallando o prosperando.

Recuerda que el ajuste cultural es como ir a comer a un buffet

• Hay partes de la cultura latina y estadounidense que te gustarán y otras no. Tú haces tus propias selecciones y creas una nueva mezcla que funcione para tí. No tienes que escoger entre las dos culturas; puedes ser un experto en ambas. ■ Salud al día | 17

SAD 26.indb 17

8/9/09 20:37:46


en forma HACER

yoga

EN EL TRABAJO

CONTRIBUYE A DISMINUIR LA SENSACIÓN DE ESTRÉS Un estudio piloto que buscaba como mejorar las condiciones laborales en las empresas, determinó que 20 minutos diarios de meditación y yoga, contribuyen a disminuir en más de un 10% el estrés de los empleados. Además ayudó a mejorar la calidad del sueño.

L

a empresa buscaba cubículos de trabajo y se mejorar -y hacer más encontraron para meditar efectivo- los conocidos por un lapso de 60 minutos programas de reducción semanales, del estrés que se utilizan durante el en muchas organizaciones descanso del desde hace años, para almuerzo. mejorar el ámbito de L o s trabajo e incluso, en algunos resultados hospitales de Estados del estudio, Unidos, para acelerar que se la recuperación de los publican pacientes. en una Pero la interesante novedad es la siguiente: los p r o g r a m a s tradicionales toman hasta una hora por día de ejercicios de relajación y requieren al menos una vez a la semana- de un día completo dedicados a esta tarea de relax y meditación. En el estudio se probó una “dieta” de ejercicios diferentes: los participantes practicaron 20 minutos de meditación y de yoga día tras día, realizado desde sus propios lugares y

edición de la revista médica Health Education and Behavior, tras seis semanas de estas prácticas, arrojaron resultados positivos: se comprobó que quienes participaban del programa decían sentir menos estrés y además lograban dormirse mejor y más fácilmente que los grupos de “control” que no participaron de esta especie de “terapia”. Según explicó la Doctora Maryanna Klatt, autora del estudio y profesora en la universidad de Ohio, “los programas para reducir el estrés son importantes porque sabemos que el estrés crónico se asocia en forma directa con la aparición de enfer medades crónicas”. “Si logramos reducir el estrés cotidiano, también lograremos que gocen de una mejor calidad de vida y mejores indicadores de salud. Por eso estamos buscando desarrollar programas de meditación y relajación que sean fáciles, económicos y prácticos de implementar en todo tipo organizaciones laborales. Estas intervenciones además, también reducen los costos de salud pública y privada.”, agregó la doctora Klatt. ■

18 | Salud al día

SAD 26.indb 18

8/9/09 20:37:52


EDICION #24 MAYO/JUNIO'09:Layout 1

SAD 26.indb 19

5/6/09

7:07 AM

Page 21

8/9/09 20:37:54


mujer al día

amigas

LA SALUD DE LAS

Tome las medidas saludables necesarias para su bien y el de sus amigas.

L

as amigas comparten muchas cosas, como comidas, risas, actividades, información y se apoyan mutuamente. Sea una persona saludable y ayude a una amiga a tener una vida con buena salud y buenos cuidados. A continuación hay algunos consejos de salud y protección personal: Coma

alimentos

saludables

en las reuniones.Ya sea que se reúnan en casa en un grupo de lectura, un club de mamás o una celebración

de cumpleaños, o que salga con las amigas a cenar, escoja alimentos y bebidas saludables. No maneje y tome alcohol. Designen a la amiga que no beba para que conduzca. Manténgase activa haciendo cosas divertidas. Disfrute de la compañía de sus amigas durante actividades como caminar, jugar boliche, nadar, bailar, jugar tenis y otras más. La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable. Los adultos deben realizar actividad física al menos

dos horas y media a la semana. Enfrente la realidad, controle el estrés y brinde su apoyo. Una amiga con una enfermedad física o mental, una relación abusiva o problemas derivados del cuidado de una persona puede estar atravesando por un periodo complicado en su vida. Haga lo que pueda para brindarle apoyo, ayudarla a encontrar los servicios que necesita y conserve usted su propia salud física y mental. Sea un gran ejemplo a seguir. Haga todo lo que necesita para cuidar de su salud, como vacunarse, realizarse exámenes médicos y pruebas de detección. Duerma lo suficiente. Reduzca el riesgo de lesionarse o enfermarse. No fume. ¡Tome las medidas necesarias para que usted y sus amigas se mantengan protegidas y saludables! ■

20 || Salud Salud al al día día

SAD 26.indb 20

8/9/09 20:38:06


SAD 26.indb 21

8/9/09 20:38:14


conoces tu cuerpo?

El corazón UN ÓRGANO VITAL ➜ Es un músculo del tamaño aproximado de su puño ➜ Pesa alrededor de 500 gramos ➜ Está situado por detrás y ligeramente a la izquierda del esternón ➜ Su misión es bombear sangre por todo el cuerpo para llevar oxígeno y nutrientes y retirar los productos de desecho. Bombear a los pulmones la sangre sin oxígeno, para que se deshaga del dióxido de carbono y capte el oxígeno. Bombea alrededor de 5 litros de sangre por minuto, o 7.000 litros de sangre al día

Estructura del corazón

E

l corazón está formado por cuatro cavidades: ■ Dos de menor tamaño, situadas en la parte superior (las aurículas derecha e izquierda) ■ Dos de mayor tamaño, situadas en la parte inferior con actividad de bombeo (los ventrículos derecho e izquierdo) ■ Las cámaras superiores están separadas de las inferiores por unas válvulas por las que la sangre sólo puede circular en un sentido,

lo que garantiza su desplazamiento hacia adelante. ■ El corazón está separado en dos partes izquierda y derecha, cada una de las cuales realiza una función exclusiva: ■ El lado derecho del corazón recibe la sangre desoxigenada del cuerpo y la envía a los pulmones para que se cargue de oxígeno. El lado izquierdo del corazón recibe sangre oxigenada de los pulmones y la envía al resto del cuerpo, para aportar el oxígeno a órganos como el cerebro y los riñones. Arterias coronarias

El corazón es un músculo de trabajo y por lo tanto necesita un suministro permanente de nutrientes y oxígeno para mantenerse sano y funcionar correctamente. Las arterias coronarias son los vasos que transportan la sangre cargada de oxígeno a los músculos que trabajan en el corazón. Disponemos de dos arterias coronarias: una derecha y una izquierda. Estas arterias se ramifican desde la aorta y descienden a lo largo de la superficie del corazón. La arteria coronaria izquierda tiene dos ramas: la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior izquierda. Cuando están sanas, las arterias coronarias suministran el oxígeno necesario para las funciones del corazón. Si estas arterias se obstruyen o se estrechan se reduce el suministro de oxígeno al corazón. Normalmente es necesario un tratamiento para restaurar el flujo sanguíneo. La enfermedad de la arteria coronaria es una dolencia que reduce la llegada del flujo sanguíneo oxigenado al corazón. Si usted o un familiar padecen de enfermedad coronaria, hablen con su médico sobre las posibles opciones de tratamiento. ■

22 || Salud 22 Salud al al día día

SAD 26.indb 22

8/9/09 20:38:15


SAD 26.indb 23

8/9/09 20:38:24


tercera edad POR HEALTHDAY

La esperanza de vida de los Estados Unidos casi ha llegado a 78 años, un récord de duración, afirmaron las autoridades federales de salud.

La esperanza de vida EN EE.UU. AUMENTA DE NUEVO, MÁS QUE NUNCA

N

o sólo ha aumentado la esperanza de vida, sino que el índice de mortalidad se redujo al punto más bajo registrado, con 760.3 muertes por cada 100,000 personas, según un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. “Es difícil decir con certeza por qué continúa esta tendencia”, apuntó el autor del informe Robert N. Anderson, jefe de la Rama de estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC. “Estamos progresando en la atención médica y la prevención. Muchos factores podrían tener

algo que ver”, anotó. “Si se observan los grupos demográficos, estamos mejorando en todos”, aseguró Anderson. “La esperanza de vida ha aumentado durante los últimos 50 años o algo así, y el índice de mortalidad también se ha estado reduciendo de forma constante”. Anderson anotó que la esperanza de vida de EE. UU. sigue siendo más baja que la de muchos otros países industrializados, como Canadá y Japón. El informe se basa en datos sobre casi el 90 por ciento de los certificados de defunción de EE. UU. Según el informe, la esperanza de vida aumentó

a 77.9 años en 2007, frente a 77.7 años en 2006. Desde 1997, la esperanza de vida ha aumentado 1.4 años. Otros hallazgos del informe:

La esperanza de vida dura ahora más que nunca tanto para hombres como para mujeres (75.3 y 80.4 años, respectivamente). ■ La esperanza de vida de los hombres negros alcanzó 70 años por primera vez. ■ El índice de mortalidad se redujo por octavo año consecutivo a un nuevo punto mínimo de 760.3 muertes por 100,000 personas. Eso es 2.1 por ciento menos que el índice de 2006, de 776.5. El índice de mortalidad de 2007 es la mitad que hace 60 años (1,532 por 100,000 en 1947). ■ En 2007, el número de personas que murieron en Estados Unidos fue 2,423,995. Es una reducción de 2,269 respecto a 2006. ■ ■

24 || Salud Salud al al día día

SAD 26.indb 24

8/9/09 20:38:43


Suministrando cuidados en el hogar por mas de cincuenta años !! All Metro Health Care permite que las personas mayores lleven una vida independiente, en casa, donde su calidad de vida es la mejor sin el estrés de cambios en sus costumbres y rutinas diarias. La compañía que se les proporciona es tan importante como el cuidado de su salud cuando ésta les permite mantener su independencia y posibilidad de vivir en su propia casa. Servicios ofrecidos : Cuidados de Salud en el hogar ● Enfermería ● Terapia Física ● Terapia Ocupacional Acompañamiento ● Cuidados y vigilancia permanente ● Transporte ● Compañía al salir de casa para citas médicas, sociales o trabajo ● Envío de correos y asistencia en el pago de facturas ● Lecturas y estimulación mental ● Conversación en general ● Suministro de medicamentos ● Control de régimen alimenticio ● Asistencia con la higiene personal ● Cuidado de personas con Alzheimer, demencia senil o convalecientes

● Asistencia

por horas o constante con personal residenciado en su hogar ● Asistencia

en la preparación de documentos para reclamos de seguro

Nuestros servicios son proporcionados por personal licenciado, certificado y asegurado que han superado nuestro proceso de selección y sus referencias han sido confirmadas cuidadosamente.

Disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Aceptamos la mayoría de los seguros.

Oportunidades de trabajo disponibles para enfermeras registradas (RN), enfermeras licenciadas (LPN), acompañantes (HHA) y asistentes (CNA) de salud licenciados que sean bilingües.

Llame para una consulta y evaluación

gratis al 954-739-3300

4337 N. State Road # 7 / Lauderdale Lake, FL 33319

SAD 26.indb 25

8/9/09 20:38:47


paréntesis

Las Comunidades Latinas están cada vez mas adquiriendo conciencia y aprendiendo acerca de la salud integral que envuelve cuerpo, mente y alma. No se debería de hablar de salud física sin tener una actitud mental positiva y estando en paz consigo mismo.

La verdad POR CARLOS SÁNCHEZ

corazón

acerca del

E

xisten organizaciones y más importante aún, personas detrás de dichas organizaciones, que se avocan a tareas de educación para contribuir con este concepto de salud integral en la comunidades mas necesitadas y de bajos recursos. Tal es el caso de “National Latina / Health Network” que el pasado 8 de Agosto realizó una charla a cincuenta mujeres sobre la importancia del cuidado del corazón, organizada por Maribel Quiala quien es la Coordinadora de programas para dicha organización. Este evento contó con la participación activa de mujeres miembros de una comunidad humilde y trabajadora de la ciudad de Homestead, en las instalaciones de una organización llamada “Sembrando Flores”. Las participantes se organizaron en grupos de 10 personas por mesa y en cada mesa se dictaban charlas educativas acerca del cuidado del corazón, colesterol

y buena alimentación. El evento fue interactivo y finalizó con un almuerzo gratuito ofrecido a todas las participantes y colaboradoras. “National Latina / Health Network” es una organización sin fines de lucro, que desarrolla programas innovadores para ayudar a las mujeres latinas y sus familias con problemas críticos de salud, promoviendo el bienestar y sano comportamiento entre los Latinos a nivel nacional. “Sembrando Flores” es una organización sin fines de lucro con principios Ministeriales, que acepta a todas las personas que deseen participar en sus actividades sin distinción de credo, raza, nivel social o religión. Su principal función es la de educar a la comunidad acerca de los peligros de VIH/SIDA y como prevenir la enfermedad ofreciendo un trato humano y considerado. ■

26 || Salud Salud al al día día

SAD 26.indb 26

8/9/09 20:39:07


South Florida Economic Foundation Presents

Healthcare Summit 2009 November

6

TE SAVE THE DA

November 6, 2009 8:00 am –3:30 pm

The

South Florida Economic Foundation and the Health Financial Management Association (HFMA) & the American Association of Healthcare Administrative Management (AAHAM), proudly invite you to attend a free Healthcare Summit for South Florida. Hosted by Broward College at the Omni Center. This summit will cover important issues affecting today’s healthcare, from our current economy to the impending reform. We will have several National speakers and representation

from other Health Organizations and Associations providing up to date information and best practices for healthcare. Also joining us will be top healthcare vendors from across the country displaying their products and services. Join us for a day of action and a wealth of information. Space is limited so you must register as early as possible In conjunction with HFMA & AAHAM” also “CEU’s available for members”. Vendor booths and or sponsorships still available but you must act fast, booths are limited.

I n Pa r t n e r s h i p a n d S p o n s o r e d b y :

venue : NORTH BROWARD COLLEGE OMNI Auditorium levard Coconut 1000 Coconut Creek Bou 66 330 Creek, FL contact : Phone: 954-592-6678 H.org info@SEAFloridaHEALT ties: sponsorship opportuni h.com www.SEAFloridaHEALt

SAD 26.indb 27

8/9/09 20:39:11


directorio Especialidades médicas

ALERGIA Y ASMA Florida Center for Allergy & Asthma Care ■

Tel: 1-877-425-5374. www.florida-allergy.com

PEDIATRÍA ■ Sun West

Pediatrics, P.A.

Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920.

DERMATOLOGÍA ■ Hollywood

Dermatology & Cosmetic Surgery Specialists Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

Hospitales Center

CIRUGÍA PLÁSTICA ■ Miami

■ Baptist

Plastic Surgery

■ Miami

Plastic Surgery

Dr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL ■ Miami

Plastic Surgery

Dr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

Health

8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373. ■ Bethesda

Healthcare System

2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733. ■ Boca Raton Community Hospital

800 Meadows Road, Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100. ■ Cedars

Cross Hospital

4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. ■ Kendall

Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. ■ Miami

■ Aventura Hospital and Medical

20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692

Dr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

■ Holy

Medical Center

Children’s Hospital

3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 1-800-432-6837 ■ Miami

Children’s Hospital Dan Marino Center 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238. ■ Mount

Sinai Medical Center

4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121. ■ Broward

Health

303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400. ■ Joe

Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial

1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000.

■ Cleveland

■ Memorial

Clinic Florida

Hospital Miramar

MEDICINA FAMILIAR

2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000.

■ Dr. Alberto

■ Columbia

■ Memorial

Rengifo, M.D.

Hospital

Regional Hospital

2300 N. Commerce Parkway Suite 315, Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354

2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141.

3501 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000.

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

■ Good Samaritan Medical Center

■ Mercy

1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400.

■ JFK

■ Palmetto

■ South Florida Institute of Sports

Medicine De Simone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Medical Center

5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300.

Hospital

General

2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000.

28 | Salud al día

SAD 26.indb 28

8/9/09 20:39:11


■ Palm

Beach Gardens Medical Center

■ Broward

County Health Department

■ Cruz

3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 Tel: 561-622-1411.

Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649.

Tel: 305-644-1200.

■ Plantation

General Hospital

401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010. ■ Palm West

Hospital

13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300. ■ Saint

Mary’s Hospital

901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. ■ West

Boca Medical Center

21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000. ■ University

Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200. ■ Guadalupe

Medical Center

4469 S Congress Ave. Suite 106 Lake Worth, Fl 33324 Tel: 954-473-6600

Centros médicos ■ Broward

Community & Family Health Centers, Inc. 2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028 ■ Caridad

Health Clinic Caridad Center 8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. ■ Broward

County Health Department Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456.

■ The

Family Health Center of Broward 5920 Johnson Street, Suite 104 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-894-6022 ■ Broward

Health Weston

2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000 ■ Centro Ambulatorio ■ Centro de Cuidados Urgentes ■ Servicios de Diagnóstico ■ Control del Dolor ■ Rehabilitación y Medicina Deportiva ■ Centro de Transtornos del Sueño ■ Centro para Mujeres ■ Centro de Cirugía ■ Médicos Especialistas ■ The

Center for Pain Management of South Florida Dr. Moises Lustgarten, M.D. 8755 SW 94Th Street, Suite 300 Miami, FL 33176 Tel: 305-279-3223

Seguro de salud ■ Florida

Blue Pembroke Lakes Square 221 N. Hiatus Rd, Suite 108 Pembroke Pines, FL 33026. Tel: 1-877-352-5830 ■ AvMed

Tel: 1866-399-8312 www.avmed.org/getaquote

Servicios a la Comunidad ■ Hispanic

Unity of Florida

5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884.

Roja Americana

Condado Miami-Dade y Los Cayos

■ Cruz

Roja Americana.

Condado Broward Tel: 954-797-3800. ■ Sociedad Americana del Cáncer

Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org ■ Alcohólicos Anónimos

Tel: 954-462-0265.

Hospicios ■ Hospice

by The Sea

1531 W. Palmetto Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 1-800-633-2577 ■ Hospice

of Palm Beach

County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200.

Servicios de equipos médicos ■ Solution

Specialities, INC

3400 NW 151st Terrace Miami, FL 33054 Tel: 305-769-5550 Fax. 305-769-5549

Servicios de enfermería ■ All

Metro Health Care

4337 N. State Road 7 Lauderdale Lakes, FL 33319 Tel: 954-739-3300/800-300-6677

Universidades St. Thomas University 16401 NW 37 Av. Miani Gardens, FL 33054 Tel: 305-474-6848 / 474-6849. Salud al día | 29

SAD 26.indb 29

8/9/09 20:39:12


tips Cambiar el blanco por el marrón

El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco. Además, hay que comer las cortezas porque tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.

Jugo de Arándano (Cranberry) y Uva

Los flavonoides y antioxidantes que contiene el jugo de arándano (cranberry) y el jugo de uva, pueden prevenir obstrucciones en las arterias y que se recomienda tomar 2 vasos de 8 oz. (226.7 grs.) de los mismos diariamente.

¿Problemas Óseos?

Coma Piña! Las fracturas óseas y la osteoporosis pueden prevenirse con el magnesio en la piña.

Para Exfoliar los Labios

Lo más importante es hidratarlos. Si se tiene pieles muertas o pellejitos es imprescindible exfoliarlos para retirar todas las células muertas. Se recomienda exfoliar los labios con un cepillo de dientes infantil y vaselina. Frotar suavemente con movimientos horizontales hasta eliminar las células muertas.

Piel Tersa

Para tener una piel tersa y humectada, las súper modelos mantienen un atomizador con igual cantidad de agua y leche y se lo aplica durante todo el día.

30 | Salud al día

SAD 26.indb 30

8/9/09 20:39:28


SAD 26.indb 31

8/9/09 20:39:31


Tres pasos para combatir la Influenza ¡Estas precauciones también lo protegerán contra la Influenza H1N1 o Gripe Porcina!

Paso 1: Tome acciones preventivas a diario ● Permanezca en el hogar cuando usted o sus hijos

● Lávese las manos frecuentemente con jabón y

estén enfermos. ● Si se siente enfermo con síntomas de influenza, quédese en casa por lo menos 24 horas después de que la fiebre desaparezca, con excepción de cuando se requiera atención médica. La fiebre debiera de desaparecer sin el uso de medicamentos. ● Cúbrase la nariz y boca con toallitas desechables al estornudar o toser. Botar la toallita después de su uso.

agua. Desinfectantes de manos a base de alcohol pueden ser efectivos. ● Evite contacto con los ojos, nariz y boca. ● Evite contacto con personas enfermas.

A

la

Paso 2: Vacúnese ● Ser vacunado anualmente en la temporada

de influenza, es un paso importante paso para protegerlo a usted y a su familia. ● La vacunación es especialmente importante para personas con alto riesgo de complicaciones, incluyendo niños, mujeres embarazadas, personas con condiciones de salud crónicas tal como asma, diabetes, enfermedades de corazón y de los pulmones y para personas de 65 años o más. ● Esta vacuna en la temporada de influenza no lo protegerá contra la H1N1-Gripe Porcina. ● Una nueva vacuna contra la Influenza H1N1-Gripe

Porcina estará disponible en los próximos meses. ● Las personas de alto riesgo de contraer la Influenza H1N1-Gripe Porcina son las mujeres embarazadas, gente joven (6 meses a 24 años de edad) y personas con condiciones de salud crónicas tal como asma, diabetes, enfermedades de corazón y de los pulmones.

Paso 3: Reconozca los síntomas ● Fiebre, usualmente alta. ● Dolor de cabeza. ● Dolor de garganta ● Cansancio extremo. ● Tos. ● Congestión nasal. ● Dolores musculares.

Si piensa que contrajo la influenza, favor llamar a su doctor para asegurarse si necesita una consulta médica.

● Vómitos. ● Diarrea (algunas veces).

Mayor información acerca de la temporada de influenza y de la H1N1 Gripe Porcina la puede conseguir en estas páginas de Internet:

01 Portada1.indd 32

Broward County Health Department Florida Department of Health CDC

www.browardchd.org www.myflusafety.com www.cdc.gov/h1n1

8/9/09 22:52:34

s

ma

SALUD al dia magazine  

Edicion # 26, Año VI, Septiembre/Octubre 2009. Maraton Palm Beach, Vacunas contra la gripe, Herencia Hispana, La Miel, Proteinas, El Bebe de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you