Page 1

TM

Edición Nº 25, Año V, Julio/Agosto 2009

NUTRICIÓN: LOS JUGOS MÁS SALUDABLES UN VERANO SALUDABLE EN EL AGUA CONOCE TU CUERPO: EL PÁNCREAS

Pies

Mantén tu rutina de ejercicio en verano os!

bellos y sanos

¡sin riesg

Miami-Dade – Broward – Palm Beach

Revista Oficial en Español patrocinadora de Go Red for Women 2009-2010 Salud al día |

32-01 PortadaContra.indd 1

23/6/09 10:46:00


| Salud al dĂ­a

02-03 Ads.indd 2

23/6/09 10:47:31


02-03 Ads.indd 3

23/6/09 10:47:35


contenido Edición Nº 25, Año V, Julio/Agosto 2009

Mensaje del Director ........................ 5 Cinco años de vida Nutrición ........................................ 6 12 jugos saludables Medicina alternativa......................... 8 La linaza (parte ii) Comunidad ..................................... 10 La preferencia del idioma Comunidad ..................................... 12 Latinos y parálisis Familia .......................................... 14 Un verano saludable en el agua Enfoque .......................................... 16 Mantener la rutina deportiva en verano Hombre al día ................................. 18 El hombre y su piel Belleza al día .................................. 20 Cómo tener unos pies bellos y sanos ¿Conoces tu cuerpo? ........................ 22 El páncreas Médico especialista ......................... 24 El hombro adolorido Feria de Salud ................................ 25 Healthy Choices en el Memorial Miramar Mitos y verdades............................. 26 La psiquiatría Directorio ...................................... 28 Guía de médicos, hospitales y servicios en español Novedades ..................................... 30

Director/CEO

Carlos Sánchez

csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608 Editor in Chief

Katty Guanipa

editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas Tel: 954-214-0608 Tel: 954-274-9348 sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com

Columnistas Maritza Fuentes, M.D. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Alexander Bertot, M.D. Alberto Kriger, M.D., F.A.A.P. Ileana Rodicio, M.D. Diseño Gráfico: www.magazinepassion.com Agradecimiento a: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Broward County Health Department Miami Children’s Hospital Publicado por: KG Creation, LLC. Distribución: All Service Now

Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 1-866-859-4002 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com ©2009 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.

4 | Salud al día

04-05 ContentMensaje.indd 4

24/6/09 22:03:50


Mensaje del director Querida familia de SALUD al día magazine; esta edición # 25 de la revista, representa cinco años de contínuos esfuerzos para poder llevar los temas de salud que importan a nuestra comunidad y que muchos de ellos ustedes mismos han solicitado.

H

an sido cinco años llenos de satisfacciones, matizados con algunas situaciones difíciles que gracias a todos ustedes hemos logrado vencer. Son tiempos difíciles para todos, pero nuestro compromiso de ser un canal de información de toda organización pública o privada, en materia de salud, nos ofrece un contínuo reto que no podemos tomar a la ligera.

C S

arlos ánchez

Es todavía muy largo el camino a recorrer y todavía hay mucha información que suministrar. Estamos en el umbral de una reforma nacional de salud y queremos estar presentes para llevarles a ustedes, nuestros fieles lectores, toda información al respecto. Queremos colaborar con nuestro granito de arena en esta batalla sin tregua, ofreciendo alternativas de cómo vivir una vida más saludable y alternativas de acceso al sistema de salud que se adapten a la cambiante economía. Cinco años de vida de una revista pareciera no ser mucho pero los esfuerzos para mantenernos vigentes han sido innumerables. Estos esfuerzos nos han brindado reconocimientos por parte de diferentes organizaciones del gobierno, organizaciones sin fines de lucro y privadas; pero lejos de sumirnos en algún letargo nuestro compromiso informativo crece. Siempre hemos estado en busca de diferentes servicios adicionales que permitan una mayor cobertura de la información suministrada, consiguiendo una gran proyección con nuestra versión digital de la revista y con las entrevistas radiales ofrecidas. Siempre estaremos a la búsqueda de nuevos servicios que nos ayuden con nuestra misión. Nuestras páginas están abiertas a los lectores, anunciantes y a toda organización que tenga un mensaje positivo y saludable que ofrecer. No quisiera despedirme sin antes brindar un profundo agradecimiento a nuestros clientes, quienes son los verdaderos héroes y los que han hecho posible nuestra permanencia en el mercado. Saludos a todos! Carlos Sánchez, Director

Salud al día | 5

04-05 ContentMensaje.indd 5

23/6/09 10:48:32


nutrición

12

jugos saludables

1

Zanahoria + jengibre + manzana =

Aumenta y limpia nuestro sistema.

2

Manzana + pepino + apio =

Previene el cáncer, reduce el colesterol y elimina problemas estomacales y dolores de cabeza.

3

Tomate + zanahoria + manzana =

Mejora el aspecto de la piel y elimina la mala respiración.

4

Calabaza amarga + manzana + leche =

Evita la mala respiración y reduce el calor interno del cuerpo.

5

Naranja + jengibre + calabaza =

Mejora la textura y humedad de la piel y reduce el calor del cuerpo.

6

Piña + manzana + sandía =

Para disipar el exceso de sal, nutre el riñón y la vejiga.

PREVENCIÓN ES MEJOR QUE EL REMEDIO

7

Manzana + calabaza + kiwi =

Mejora la flexibilidad de la piel.

8

Pera + plátano =

Regula el contenido de azúcar.

9

Zanahoria + manzana + pera + mango =

Regula el calor del cuerpo, contrarresta la toxicidad, disminuye la presión de la sangre y combate la oxidación.

10

Melón + uva + sandía + leche =

Rica en vitamina C y vitamina B2 que aumenta la actividad celular y refuerza la inmunidad del cuerpo.

11

Papaya + piña + leche =

Rica en vitamina C, E, hierro, mejora la flexibilidad de la piel y el metabolismo.

12

Plátano + piña + leche =

Rica en vitamina y nutrientes que previenen la constipación. ■

6 | Salud al día

06 Nutrición.indd 6

24/6/09 22:04:47


Salud al dテュa | 7

06 Nutricioフ].indd 7

23/6/09 10:49:11


medicina alternativa

bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias de la pelvis. La solución es limpiar las arterias en general, lo cual se puede lograr con el consumo de linaza. Corrige algunos casos de esterilidad y peligro de aborto. Se recomienda el consumo de linaza durante el embarazo para que este sea menos problemático y el niño nazca saludable. Aminora notablemente los bochornos de la menopausia.

La linaza (II) Sistema cardiovascular:

Es ideal para acabar con la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, asma, incrementa las plaquetas en la sangre. Previene la formación de coágulos sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo. El uso regular de linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una de las características únicas de la linaza es que contiene una sustancia llamada prostaglandina, la cual regula la presión de la sangre y la función arterial y juega un importante papel en el metabolismo del calcio y energía. El Dr. J. H.Vane, ganó el premio Nóbel de Medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales Omega 3 y 6 en la prevención de problemas cardiacos. Enfermedades inflamatorias:

Condiciones de la piel y cabello:

Con el consumo regular de semillas de linaza usted notará cómo su piel se vuelve más suave y aterciopelada, es útil para la piel seca y piel sensible a los rayos del sol. Es ideal para problemas en la piel, tales como: psoriasis y eczema. Se recomienda también como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis. Acaba con el paño, manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvicie. Esta es una buena noticia para quienes sufren de calvicie.También es útil en tratamiento de la caspa. Usela como jalea para fijar y nutrir tu cabello, ya no uses vaselina que daña tu cuero cabelludo y tu cabello.

El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas enfermedades terminadas en “titis”, tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amigdalitis, meningitis, etc.

Diabetes:

Retención de líquidos:

Uno de los más notables signos de mejoramiento debido al consumo de linaza es el incremento progresivo en la vitalidad y en la energía. La linaza aumenta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio.

El consumo regular de linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (Edema) acompaña siempre a la inflamación de tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome premenstrual, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Sistema sexual:

Algunos médicos han encontrado que el aceite contenido en la linaza es el afrodisíaco natural. La causa física más común de impotencia y frigidez física se debe a un

El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulino-dependientes. Vitalidad física:

MODO DE EMPLEO:

Dos cucharadas soperas por día, las pulverizan en el procesador, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, con la avena, yogurt en el desayuno o en el almuerzo. La pueden tomar personas de todas las edades, inclusive mujeres embarazadas. ■

8 | Salud al día

08-09 Linaza.indd 8

23/6/09 10:59:01


Salud al dĂ­a | 9

08-09 Linaza.indd 9

23/6/09 10:59:09


comunidad LA PREFERENCIA DEL

idioma

ENTRE LOS HISPANOS DE ESTADOS UNIDOS DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA Investigadores de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron, que los hispanos en Estados Unidos que prefieren hablar en español, tienen menos probabilidades de acceso a los servicios de atención médica, frente a los hispanos que prefieren hablar en inglés. Para disminuir esta brecha se debe investigar más, los vínculos entre la preferencia del idioma y otras barreras que tiene la población hispana de los Estados Unidos en su acceso al sistema de salud.

L

os estudios han demostrado que los hispanos de los Estados Unidos padecen de más enfermedades y tienen menos probabilidad de acceder a los servicios de atención médica que otros grupos étnicos y raciales. Debido a que la población hispana es la población minoritaria más grande y el grupo que crece con más rapidez en la nación, la salud de los hispanos tendrá un mayor impacto en la economía y en el sistema de salud pública de los Estados Unidos.

Los investigadores de la Subdivisión de Vigilancia Conductual,investigaron si hay diferencias en el acceso y uso de los servicios de atención médica, entre los hispanos que hablan mayoritariamente en español y los hispanos que hablan inglés. Con los datos obtenidos de los participantes hispanos, mediante el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento del 2005, una encuesta telefónica a nivel estatal que recoge información de salud, los investigadores determinaron una diferencia significativa entre los dos grupos. En comparación con los participantes hispanos que hablan inglés, los hispanos que preferían hablar en español habían reportado una menor cobertura médica, tenían menor probabilidad de contar con un médico de cabecera y una menor probabilidad de realizarse una revisión médica de rutina en los últimos cinco años. Estas diferencias entre los dos grupos permanecieron iguales, cuando los investigadores consideraron factores múltiples como la edad, la educación, el estado civil, los ingresos y la ubicación geográfica de los participantes. Los hallazgos de este estudio de los CDC, fueron coherentes con los de otros estudios que han analizado el uso del idioma, como una barrera en la obtención de servicios de atención médica tanto para los hispanos que hablan inglés, como los que hablan español. Los resultados de un estudio previo demostraron que las mujeres hispanas que hablan español, se hacen la citología vaginal o Papanicolau, con menor frecuencia que las hispanas que hablan inglés. Otro estudio indicó que los hijos de padres hispanos que hablan español, tenían menor probabilidad de estar inscritos en programas de seguro

10 | Salud al día

10-11 Comunidad.indd 10

23/6/09 11:00:17


médico. Otros estudios han demostrado que la preferencia del uso del idioma entre los hispanos, no es la única barrera para obtener atención médica en los Estados Unidos. Factores como el país de origen, el ingreso familiar, la situación migratoria en los Estados Unidos y la idea que

tenga la persona acerca de la gravedad de una afección, pueden influir en su estado de salud. No obstante, hay soluciones. Los estudios han demostrado que resultan eficaces los programas creados, para aumentar el acceso a los servicios de atención médica para los hispanos que hablan mayoritariamente español, por ejemplo, utilización de intérpretes médicos y la creación de programas adaptados culturalmente. Para eliminar las brechas de salud entre los diferentes grupos hispanos de los Estados Unidos, es necesario centrarse más en las barreras que previenen el acceso a los servicios de atención médica y en las estrategias para disminuir estas barreras. ■ www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Hispanos/

Salud al día | 11

10-11 Comunidad.indd 11

23/6/09 11:00:24


comunidad

parálisis

MAS DE MEDIO MILLÓN DE LATINOS VIVEN CON

La Fundación Christopher & Dana Reeve comisiona el estudio más grande sobre las discapacidades que se llevó a cabo por la Universidad de Nuevo México.

E

n el estudio público más grande sobre las discapacidades, la Fundación Christopher & Dana Reeve reporta que más de medio millón de personas viviendo con algún tipo de parálisis, son latinas. “Este es el primer estudio basado en la población que calcula la prevalencia de parálisis”, dijo Anthony Cahill, Ph.D., investigador principal del estudio y director de la División de Discapacidades y Política de Salud del Centro del Desarrollo y Discapacidades en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México. “Esta serie enorme de datos nos ofrece una riqueza de información sobre esta población”, agregó. El documento titulado

One Degree of Separation se hizo público el 21 de Abril del 2009 e informa que más de 5.6 millones de estadounidenses viven con algún tipo de parálisis. “Esto significa que una de cada 50 personas está viviendo con algún tipo de parálisis causado por enfermedades, una lesión de la médula espinal o daño neurológico”, dijo Peter T. Wilderotter, Presidente y CEO de la Fundación Christopher & Dana Reeve. “Alguien que usted conoce vive con parálisis –un familiar, un amigo o un compañero de trabajo”. “Ahora que sabemos cuantos latinos en la actualidad viven con parálisis, el Centro de Recursos Sobre la Parálisis de la Fundación Christopher & Dana Reeve se compromete a continuar proveyendo recursos en español español”, dijo Joe Canose, Vicepresidente de Calidad de Vida. ““Lo más que podemos ayudar a las personas a vivir independientemente –a educarse, a conseguir trabajo y a vivir una vida completa– lo más que se beneficia nuestra sociedad sociedad”. La Fundación Christopher & Dana Reeve está dedicada a la curación de lesiones de médula espinal, mediante la financiación de investigaciones innovadoras y a mejorar la calidad de vida para personas que viven con parálisis a través de subsidios, información y defensa. ■ Para más información sobre el estudio o para obtener una copia de One Degree of Separation (en inglés), llame al 1-800-225-0292 o visite www.ChristopherReeve.org. Si usted o uno de sus seres queridos vive con parálisis y quiere obtener recursos en español, visite nuestro sitio Web en www.paralisis.org, o llame al 1-800-539-7309.

12 | Salud al día

12-13 Comunidad.indd 12

24/6/09 22:06:09


Suministrando cuidados en el hogar por mas de cincuenta años !! All Metro Health Care permite que las personas mayores lleven una vida independiente, en casa, donde su calidad de vida es la mejor sin el estrés de cambios en sus costumbres y rutinas diarias. La compañía que se les proporciona es tan importante como el cuidado de su salud cuando ésta les permite mantener su independencia y posibilidad de vivir en su propia casa.

Servicios ofrecidos : Cuidados de Salud en el hogar ● Enfermería ● Terapia Física ● Terapia Ocupacional Acompañamiento ● Cuidados y vigilancia permanente ● Transporte ● Compañía al salir de casa para citas médicas, sociales o trabajo ● Envío de correos y asistencia en el pago de facturas ● Lecturas y estimulación mental ● Conversación en general ● Suministro de medicamentos ● Control de régimen alimenticio ● Asistencia con la higiene personal ● Cuidado de personas con Alzheimer, demencia senil o convalecientes

● Asistencia

por horas o constante con personal residenciado en su hogar ● Asistencia

en la preparación de documentos para reclamos de seguro

Nuestros servicios son proporcionados por personal licenciado, certificado y asegurado que han superado nuestro proceso de selección y sus referencias han sido confirmadas cuidadosamente.

Disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Aceptamos la mayoría de los seguros. Oportunidades de trabajo disponibles para enfermeras registradas (RN), enfermeras licenciadas (LPN), acompañantes (HHA) y asistentes (CNA) de salud licenciados que sean bilingües.

Llame para una consulta y evaluación

gratis al 954-739-3300

4337 N. State Road # 7 / Lauderdale Lake, FL 33319

12-13 Comunidad.indd 13

23/6/09 11:01:57


familia

en el agua UN VERANO SALUDABLE

Miles de personas requieren atención de emergencia cada año por lesiones causadas por productos químicos para piscinas.

L

as lesiones causadas por productos químicos para piscinas, representan cada año alrededor de 5,200 consultas en las salas de emergencia. Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), muestra que estas lesiones pueden ser prevenibles y en el 2007, casi la mitad de esas lesiones ocurrieron en residencias particulares. De acuerdo con el estudio, las personas pueden sufrir lesiones al inhalar los vapores cuando abren los recipientes de estos productos químicos, o al intentar disolverlos o al manipularlos incorrectamente. Las personas también pueden sufrir lesiones cuando las sustancias químicas les salpican en los ojos. Estas lesiones prevenibles ocurren típicamente durante la temporada de natación del verano, desde el Día de la Recordación o Memorial Day hasta el Día del Trabajo o Labor Day y pueden producirse dentro o fuera de la piscina. Además de las lesiones causadas por productos químicos para piscinas, miles de personas se ven afectadas cada año por enfermedades transmitidas por el agua en lugares recreativos. El CDC busca crear más conciencia sobre las conductas saludables

en el agua, entre las que se incluyen la prevención de lesiones y enfermedades transmitidas por el agua en lugares recreativos. Estas enfermedades se transmiten al tragar, respirar vapores o tener contacto con agua contaminada de piscinas, parques acuáticos, spas, fuentes interactivas, lagos, ríos u océanos. “Los productos químicos para piscinas hacen que el agua para nadar sea más segura al protegernos de los gérmenes, pero estas mismas sustancias también pueden causar lesiones si se manipulan incorrectamente”, dijo Michele Hlavsa, epidemióloga de los CDC que encabezó el estudio. Los operarios de piscinas públicas y los dueños de piscinas privadas, pueden procurar su protección individual y la de los nadadores, al almacenar siempre los productos químicos para piscinas de manera segura, leer los nombres de los productos y las instrucciones del fabricante antes de usarlos, usar equipo de protección adecuado, como gafas de seguridad y guantes, y nunca mezclar productos de cloro entre sí, con ácido o con otras sustancias. Para una guía completa de recomendaciones preventivas, visite www.cdc.gov/healthyswimming/ pdf/pool_chem_assoc_inj.pdf. La natación es el segundo deporte más popular en los Estados Unidos, donde se registran 339 millones de ingresos a establecimientos recreativos acuáticos. La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por aguas recreativas, es evitando en primer lugar que entren gérmenes en las piscinas. Todos podemos cooperar para mantener una experiencia saludable en el agua, al no nadar si se está enfermo, no tragar agua de la piscina, llevar a los niños al baño con frecuencia y practicar una buena higiene. Para obtener más información sobre natación saludable, visite la página web de los CDC sobre este tema www.cdc. gov/healthyswimming. ■ FUENTE: DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS

ESTADOS UNIDOS

14 | Salud al día

14-15 Familia.indd 14

23/6/09 11:02:49


Salud al dĂ­a | 15

14-15 Familia.indd 15

23/6/09 11:02:57


Enfoque FUENTE: EXTENSIÓN COOPERATIVA DE LA UNIV. DE CALIFORNIA

Mantenga su

rutina de ejercicio en verano ➜ A pesar de las temperaturas altas y de la pereza que puede dar en días calurosos, es esencial mantener la actividad física. ➜ Sin

embargo, es necesario tomar ciertas medidas para evitar quemaduras por el sol, deshidratación y lesiones relacionadas a los deportes.

“N

o importa en qué condición física se encuentre o su tolerancia al calor, puede encontrar un plan de actividad física veraniega apropiado para usted”. Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para seguir un programa eficaz de ejercicio en clima caluroso. ➜ De ser posible, haga ejercicio temprano en la mañana o ya caída la tarde (hay menos sol). Trate de evitar hacer ejercicio desde las 10:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. ➜ Use crema protectora contra el sol con SPF de 15 o mayor, una gorra o sombrero y gafas de sol. Atese al cuello un pañuelo mojado o uno de los que venden con hielo químico dentro para no acalorarse tanto.

➜ Beba más agua de lo que toma normalmente. Si su peso es promedio, debe beber por lo menos 12 tazas de agua al día si se ejercita bajo el sol; beba más si su peso es mayor. ➜ Lo mejor que puede beber es agua un poco fría, pues los líquidos fríos pasan del estómago al resto del cuerpo con mayor rapidez. Si está activo por más de hora y media, pueden bajar los niveles de ciertos nutrientes además de reducirse la hidratación de los tejidos. Una bebida para deportistas le ayudará a recobrar niveles saludables de esos nutrientes. ➜ Permita que su cuerpo se acostumbre gradualmente al calor. Si nunca ha hecho ejercicio al aire libre en tiempo caluroso, aumente su actividad física poco a poco las primeras dos semanas.

El verano brinda oportunidades de participar en deportes así como más horas de luz solar.

➜ Cargue una botella de

agua congelada en una bolsa

de cadera o riñonera, o en el bolsillo trasero de su pantalón. Le ayudará a no acalorarse tanto, tendrá agua fría para beber y lo frío de la botella hasta puede ayudar a reducir inflamación en la cintura y parte inferior de la espalda. ➜ Use ropa holgada, de preferencia de algodón o de una tela que absorba el sudor. Evite usar playeras de tela de malla o camisetas sin mangas (tank tops), pues dejan demasiada piel expuesta al sol. Use ropa de color claro que refleja mejor la luz solar. ➜ Tenga mucho cuidado si está embarazada, si tiene sobrepeso o muy bajo peso, o si es de edad avanzada. Muchos expertos recomiendan que se mantengan niveles moderados de intensidad si se ejercita bajo el sol; o sea, de 60 a 70 por ciento del ritmo cardiaco máximo esperado para su condición física y edad.

Tome las precauciones necesarias y podrá disfrutar de un verano activo y saludab le. 16 | Salud al día

16-17 Enfoque.indd 16

24/6/09 22:07:04


Mantenga su cuerpo siempre bien hidratado y descanse con frecuencia. ➜ Si camina, corre o anda en bicicleta, trate de hacerlo por caminos sombreados. Puede también caminar en centros comerciales donde encontrará sombra y clima fresco. Muchos centros comerciales abren temprano para quienes quieren caminar por sus pasillos.

Beba más agua de lo acostumbrado. Por lo menos tome unas 12 tazas al día

➜ Si siente mareo, náusea o como si se fuera a desmayar, deje de hacer ejercicio. Estas señas pueden indicar que su cuerpo sufre de agotamiento por el calor y no puede normalizar su temperatura. Descanse en un lugar sombreado y beba agua hasta que se recupere. Si no se empieza a sentir mejor, puede estar sufriendo de insolación o golpe de calor, una condición delicada que puede requerir atención médica. ■ Salud al día | 17

16-17 Enfoque.indd 17

23/6/09 11:03:40


hombres al día

Piel de hombre

La piel del hombre y la de la mujer son distintas. Principalmente, son tres los factores fisiológicos que las diferencian: el espesor, la firmeza y la secreción sebácea. Es un tipo de piel más grasa que la de las mujeres y cuyo principal problema son los brillos. Como se trata de una piel diferente debe cuidarse con productos específicos.

L

as características de la piel masculina provocan que los hábitos de higiene sean distintos a los de las pieles femeninas. Esto se debe a que la piel masculina es un 24% más espesa que la de la mujer, por lo que es más resistente. Asimismo, el hombre tiene una piel más firme y envejece más tarde. Sin embargo, de manera más brusca. Además, la cantidad de grasa cutánea secretada por el hombre es mucho mayor

por razones hormonales. Por ello, tiene más imperfecciones y brillos, sobre todo en la zona T. Sin embargo, la piel de las mejillas y el cuello, al estar sometida al afeitado, tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad. Los factores que afectan de manera negativa a la piel masculina son la edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol. Son los mismos que afectan a la piel femenina, sin embargo, inciden de manera diferente en los hombres. ■

Los hábitos cosméticos que deben seguir los hombres para mantener su piel cuidada son:

1

5

2

6

Una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro. Afeitarse después de la ducha y de limpiar la cara con un producto que prepare el rostro para el afeitado.

3

Usar un tratamiento después del afeitado que aporte a la piel frescor y calma.

Utilizar productos de protección solar para antes, durante y después del sol. Ducharse con productos específicos y usar desodorantes después de la ducha.

7

Utilizar productos contorno de ojos para evitar las ojeras y bolsas.

4

Utilizar tratamientos faciales: hidratantes, nutritivos, anti-arrugas, anti-edad, contorno de ojos, específicos para pieles grasas, etc.

18 | Salud al día

18-19 PielHombre.indd 18

23/6/09 11:04:46


Salud al dĂ­a | 19

18-19 PielHombre.indd 19

23/6/09 11:04:50


belleza al día

pies

COMO TENER UNOS

BELLOS Y SANOS

Los pies son parte importante de nuestro cuerpo y debemos prestarles atención, pues sin duda son una tarjeta de presentación

P

ara cuidar integralmente los pies hay que pensar en tres aspectos, el calzado que usamos, ejercicios para mantenerlos fuertes y sanos y por supuesto la higiene. El calzado que recomiendan los expertos es el de piel, para que los pies estén lo más oxigenados que se pueda. El factor más importante a la hora de elegir zapatos es que sean cómodos, por lo que no se puede pensar en los extremos; es decir, no deben ser ni demasiado altos, ni demasiado bajos. Hay que evitar las puntas estrechas, los estilos demasiado cerrados y buscar la horma más adecuada a la forma de nuestro pie. En verano las sandalias son el estilo más aconsejable, pues así se evita el exceso de transpiración, la mala circulación, la retención de agua y la falta de oxigenación. Por otro lado, hay ejercicios que ayudan a mantener tus pies sanos, como ya mencionamos. Aunque no lo creas lo mejor es andar descalzo, ya sea en la casa, en el jardín y si se puede mejor en la playa. Además se puede andar de puntillas, saltar a la cuerda, mover los dedos, hacer rotaciones de tobillo, o intentar coger objetos con tus pies, así como hacer rodar una pelota de tenis bajo

los pies, desde la punta de los dedos hasta el talón. Además, para relajar tus pies y que además estén descansados, realiza una vez por semana un baño profundo, alternando agua fría con agua caliente cada dos minutos, para estimular la circulación. El agua debe tener gotas de aceite de limón y hierbabuena, para que se contrarreste el olor a sudor que parece a veces inevitable. Usa la piedra pómez y aplica una crema hidratante con un masaje ascendente en todo el pie (incluidas las uñas). Un masaje diario con aceite de oliva, es altamente beneficioso para evitar los pies doloridos ya sea por el clima o por tu trabajo. Asimismo, para contrarrestar la inflamación y la picazón, puedes hacerte un baño de pies en agua caliente con dos cucharaditas de mostaza inglesa, durante veinte minutos. Con respecto a la higiene, se sugiere lavarlos diariamente, secar bien entre los dedos, cortar con frecuencia y en forma recta las uñas, utilizar talco y medias de fibras naturales. Por último, te recordamos que si el olor persiste, tienes lesiones extrañas o verrugas, callos, juanetes o uñeros, es mejor que inmediatamente visite un médico quien sin duda te dará un tratamiento sano, que no te perjudicará. ■

20 | Salud al día

20-21 Pies.indd 20

23/6/09 11:05:33


Salud al dĂ­a | 21

20-21 Pies.indd 21

23/6/09 11:05:36


conoces tu cuerpo?

El páncreas M

ás del 95% de las células del páncreas son glándulas exocrinas. Su misión es la de producir el jugo pancreático. Este último contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de la alimentación, para que las sustancias nutritivas puedan ser absorbidas por el intestino delgado y utilizadas por el organismo para reparar tejidos, o para favorecer el crecimiento. Unos conductos denominados exocrinos, llevan el jugo pancreático al conducto biliar común y eventualmente al intestino delgado. En cambio, sólo un pequeño porcentaje de las células del páncreas son glándulas endocrinas. Estas están dispuestas en pequeños grupos o cúmulos llamados islotes de Langerhans. Las células de los islotes liberan tres hormonas que hacen posible que el cuerpo metabolice (descomponga y digiera) la comida. También regulan el uso que hacen de la glucosa, que es la fuente de energía para muchas de las actividades diarias de todas

El páncreas desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo produciendo enzimas esenciales para realizar la digestión de la comida

UN ÓRGANO DE GRAN IMPORTANCIA EN EL CUERPO HUMANO

las células. Cuando el páncreas funciona normalmente, la concentración de glucosa en la sangre varía como respuesta a una extensa variedad de sucesos, situaciones de estrés o infecciones, pero permanece en sus límites normales. Tres hormonas

La primera de las tres hormonas que produce este órgano es la insulina, que se segrega cuando la concentración de glucosa en la sangre aumenta. Esto ocurre poco después de comer. Los músculos y células grandes son estimulados por la insulina, para absorber la glucosa que necesitan como “combustible” para realizar otras actividades. La glucosa que sobra es almacenada por el hígado en forma de un almidón llamado glucógeno. La segunda hormona que produce el páncreas es el glucagón. Cuando es necesario, contribuye a la descomposición del glucógeno almacenado en el hígado y a su utilización como “carburante”. Esto aumenta la concentración de azúcar en la sangre. La tercera hormona que produce el páncreas es la somatostatina, la responsable de regular la producción y transmisión de las otras dos, insulina y glucagón. Es importante hacer conciencia de que el cáncer de páncreas puede esconderse en otros padecimientos. De manera que ante la mínima sospecha debemos acudir al médico e insistir en que se realice un diagnóstico preciso que no deje margen a dudas; recuerde que al localizarse en etapas tempranas es más fácil erradicar el problema. ■

22 | Salud al día

22-23 Pancreas.indd 22

23/6/09 11:06:42


Salud al dĂ­a |

22-23 Pancreas.indd 23

23/6/09 11:06:45


médico especialista

Un agudo y persistente dolor en el hombro, puede afectar tanto a jóvenes como a mayores. Sin embargo, las causas pueden ser muy variadas y requerir de un proceso de diagnóstico meticuloso, para comprender el problema fundamental que conduzca a la solución.

El hombro adolorido J

óvenes y activos pacientes, con frecuencia sienten que el dolor de hombro proviene del abuso de actividad. Este podría ser el motivo, pero es importante comprender el por qué. Rutinas actuales de ejercicio usualmente enfatizan en fortalecer los músculos deltoides, pero el músculo rotatorio es ampliamente ignorado. Esto

conlleva al síndrome de inestabilidad que puede causar dolor y peor aún, una deficiencia mecánica de la articulación del hombro. Si el dolor es un problema crónico, sin historia de algún evento traumático, el paciente usualmente responderá a terapia de fortalecimiento. Dicha terapia requerirá gran diligencia de parte del paciente y del terapista. Una lesión aguda, como caída o un impacto sobre un brazo levantado, puede llevar a otro tipo de lesión que podría requerir tratamiento. Cuando una lesión aguda conduce a un dolor persistente, con frecuencia ordenamos una Resonancia Magnética, que es una herramienta de diagnóstico que examina a profundidad el tejido blando del hombre. En la era de la medicina actual, podemos resolver muchos de estos problemas

por medio de la cirugía artroscópica. Este procedimiento permite visualizar la articulación por medio de una pequeña cámara, insertada a través de diminutas perforaciones sobre la piel de la articulación. Dicho método minimiza la cicatrización, mejora la visualización del problema para el cirujano y la recuperación es más rápida. Pacientes mayores con frecuencia atribuyen su dolor de hombro a la “artritis”. De hecho, la artritis en la articulación del hombro es más bien inusual. La artritis es la pérdida de cartílago en una articulación que conduce al roce de hueso contra hueso. La causa más común de dolor de hombro en personas mayores, es conocida como el Síndrome de Impingement. La bursitis es con frecuencia un elemento de este síndrome. Bursitis, término tan frecuentemente usado, es mucho más preciso describiendo éste problema que el término “artritis”. Con la edad, el flujo sanguíneo hacia el músculo rotatorio disminuye y pequeños micro desgarres en el tendón conducen a la tendonitis o bursitis, la cuales pueden ocasionar una desgarradura aún mayor. ■

Para más información sobre el hombro adolorido y otros problemas de las extremidades superiores, puede contactar al Dr. Alejandro Badia por medio de su pagina web www.drbadia.com ó al 305-227-4263 (Badia Hand to Shoulder Center).

24 | Salud al día

24-25 Hombro+Memorial.indd 24

23/6/09 11:07:59


feria de salud POR CARLOS SÁNCHEZ

Healthy

EN EL MEMORIAL HOSPITAL MIRAMAR

CHOICES

El Memorial Hospital Miramar es un centro de atenciones médicas que está muy comprometido con su comunidad. A lo largo de todo el año se realizan diferentes actividades comunitarias y ferias, para llevar un mensaje de salud y prevención. Fue así como se realizo el pasado Junio 11, la feria de salud “Healthy Choices” para ayudar a los niños a ser unos campeones saludables.

E

sta feria contó con la presencia de “Billy the Marlin”, la mascota del equipo de Base Ball de la Florida, quien estuvo compartiendo con su fanaticada infantil. Así mismo, los pequeños asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a los

doctores, enfermeras y otros miembros del hospital, al igual que el administrador de las instalaciones con todo su personal administrativo y organizadores de este evento. Los niños disfrutaron de las diferentes actividades infantiles presentes y de los consejos suministrados por el personal del hospital. No en vano el Memorial Hospital Miramar ha sido altamente acreditado y reconocido por su excelencia en servicio y tecnología. ■ Salud al día | 25

24-25 Hombro+Memorial.indd 25

24/6/09 22:09:12


mitos y verdades

La psiquiatría ■ La mayoría de las personas al escuchar la palabra psiquiatría sólo piensan en una cosa: Locura. Si alguien les sugiere alguna vez buscar la ayuda de un psiquiatra, lo primero que responden es; “yo no estoy loco”.

U

n mito acerca de la psiquiatría es el de que toda persona que acude a un psiquiatra está loco. En el lenguaje coloquial la palabra “loco” es equivalente al término clínico “psicótico”, y no todos los pacientes psiquiátricos son psicóticos. Otros trastornos tratados de manera frecuente por los psiquiatras, son las depresiones, los trastornos de ansiedad, los trastornos de personalidad y la dependencia al alcohol u otras drogas, e inclusive, dependiendo de la formación del profesional, problemas de pareja y problemas académicos. De hecho, muchas personas buscan ayuda psicoterapéutica con el simple deseo de ampliar sus conocimientos sobre sí mismos y así obtener mayores herramientas para afrontar los problemas de su vida diaria. ■ En gran parte de las películas y series de televisión, cuando se presenta un psiquiatra, éste generalmente utiliza como tratamiento alguna forma de maltrato al paciente. Por ejemplo, el uso del electroshocks o el uso de sus conocimientos para lograr la seducción de los pacientes. Sumado al miedo natural que produce la locura, la imagen del psiquiatra, y por lo tanto de la psiquiatría, se ha visto afectada en gran medida por el reflejo que se hace de estos especialistas en los medios de comunicación masiva, especialmente en el cine y la televisión. Un ejemplo claro de esta tendencia mediática es el film “One flew over the cuckoo’s nest” en donde Jack Nicholson, prácticamente es inhabilitado de

Dr. Reinaldo Salazar Psiquiatra

por vida con el tratamiento de electroshock. La realidad es que la psiquiatría es una de las ramas de la medicina que más ha avanzado en los últimos cincuenta años, gracias a la aparición de los nuevos fármacos antipsicóticos y antidepresivos, así como de nuevos estudios genéticos y paraclínicos, (como la resonancia magnética funcional) gracias a los cuales se ha obtenido un conocimiento más amplio de los orígenes de las enfermedades mentales. ■ Una frase utilizada comúnmente por los familiares y amigos de las personas con enfermedades mentales es; “es que él no pone de su parte”. La verdad es que un porcentaje importante de los pacientes psiquiátricos tiene una predisposición a sufrir un trastorno psiquiátrico específico, es decir, la aparición de un trastorno mental escapa del control del individuo o de los factores ambientales que lo rodean, que si bien pueden contribuir a que se presente el trastorno, no explican por completo la enfermedad. Existe también un factor intrínseco que permite la aparición de la patología en un momento dado y su posterior permanencia en el tiempo. ■ Una pregunta muy frecuente que se le hace a los psiquiatras y psicólogos es; ¿cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra? La psicología tiene diversas ramas, de ellas la más parecida a la psiquiatría es la psicología clínica, que abarca el mismo campo de trabajo que la psiquiatría, es decir, la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales. Pero su principal diferencia es que los psiquiatras son médicos y están facultados para indicar medicamentos, mientras que los psicólogos no. Otra diferencia es que los psicólogos están capacitados para aplicar pruebas psicológicas, mientras que los psiquiatras no. ■

26 | Salud al día

26-27 Mitos.indd 26

23/6/09 11:09:55


Salud al dĂ­a | 27

26-27 Mitos.indd 27

23/6/09 11:10:07


directorio Especialidades médicas

ALERGIA Y ASMA Florida Center for Allergy & Asthma Care ■

Tel: 1-877-425-5374. www.florida-allergy.com

PEDIATRÍA ■ Sun West

Pediatrics, P.A.

Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920.

DERMATOLOGÍA ■ Hollywood

Dermatology & Cosmetic Surgery Specialists Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

Hospitales Center

CIRUGÍA PLÁSTICA ■ Miami

■ Baptist

Plastic Surgery

■ Miami

Plastic Surgery

Dr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL ■ Miami

Plastic Surgery

Dr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

Health

8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373. ■ Bethesda

Healthcare System

2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733. ■ Boca Raton Community Hospital

800 Meadows Road, Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100. ■ Cedars

Cross Hospital

4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. ■ Kendall

Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. ■ Miami

■ Aventura Hospital and Medical

20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692

Dr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

■ Holy

Medical Center

Children’s Hospital

3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 1-800-432-6837 ■ Miami

Children’s Hospital Dan Marino Center 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238. ■ Mount

Sinai Medical Center

4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121. ■ Broward

Health

303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400. ■ Joe

Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial

1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000.

■ Cleveland

■ Memorial

Clinic Florida

Hospital Miramar

MEDICINA FAMILIAR

2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000.

■ Dr. Alberto

■ Columbia

■ Memorial

Rengifo, M.D.

Hospital

Regional Hospital

2300 N. Commerce Parkway Suite 315, Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354

2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141.

3501 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000.

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

■ Good Samaritan Medical Center

■ Mercy

1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400.

■ JFK

■ Palmetto

■ South Florida Institute of Sports

Medicine De Simone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Medical Center

5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300.

Hospital

General

2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000.

28 | Salud al día

28-29 Directorio.indd 28

24/6/09 22:12:16


■ Palm

Beach Gardens Medical Center

■ Broward

County Health Department

■ Cruz

3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 Tel: 561-622-1411.

Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649.

Tel: 305-644-1200.

■ Plantation

General Hospital

401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010. ■ Palm West

Hospital

13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300. ■ Saint

Mary’s Hospital

901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. ■ West

Boca Medical Center

21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000. ■ University

Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200. ■ Guadalupe

Medical Center

4469 S Congress Ave. Suite 106 Lake Worth, Fl 33324 Tel: 954-473-6600

Centros médicos ■ Broward

Community & Family Health Centers, Inc. 2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028 ■ Caridad

Health Clinic Caridad Center 8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. ■ Broward

County Health Department Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456.

■ The

Family Health Center of Broward 5920 Johnson Street, Suite 104 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-894-6022 ■ Broward

Health Weston

2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000 ■ Centro Ambulatorio ■ Centro de Cuidados Urgentes ■ Servicios de Diagnóstico ■ Control del Dolor ■ Rehabilitación y Medicina Deportiva ■ Centro de Transtornos del Sueño ■ Centro para Mujeres ■ Centro de Cirugía ■ Médicos Especialistas ■ The

Center for Pain Management of South Florida Dr. Moises Lustgarten, M.D. 8755 SW 94Th Street, Suite 300 Miami, FL 33176 Tel: 305-279-3223

Seguro de salud ■ Florida

Blue Pembroke Lakes Square 221 N. Hiatus Rd, Suite 108 Pembroke Pines, FL 33026. Tel: 1-877-352-5830 ■ AvMed

Tel: 1866-399-8312 www.avmed.org/getaquote

Servicios a la Comunidad ■ Hispanic

Unity of Florida

5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884.

Roja Americana

Condado Miami-Dade y Los Cayos

■ Cruz

Roja Americana.

Condado Broward Tel: 954-797-3800. ■ Sociedad Americana del Cáncer

Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org ■ Alcohólicos Anónimos

Tel: 954-462-0265.

Hospicios ■ Hospice

by The Sea

1531 W. Palmetto Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 1-800-633-2577 ■ Hospice

of Palm Beach

County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200.

Servicios de equipos médicos ■ Solution

Specialities, INC

3400 NW 151st Terrace Miami, FL 33054 Tel: 305-769-5550 Fax. 305-769-5549

Servicios de enfermería ■ All

Metro Health Care

4337 N. State Road 7 Lauderdale Lakes, FL 33319 Tel: 954-739-3300/800-300-6677

Universidades St. Thomas University 16401 NW 37 Av. Miani Gardens, FL 33054 Tel: 305-474-6848 / 474-6849. Salud al día | 29

28-29 Directorio.indd 29

23/6/09 11:10:40


novedades POR CARLA PARDO

El BIRM

POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, O MODULADOR BIOLÓGICO DE LA RESPUESTA INMUNE El BIRM es un suplemento alimenticio natural que se consigue a partir de plantas de la familia de las solanáceas, una variedad de plantas de la selva amazónica ecuatoriana, y que ha generado mucha expectativa a nivel mundial luego de haberse demostrado mediante estudios, su capacidad para equilibrar el sistema inmunológico a nivel de las defensas ayudando así a prolongar y a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sida, entre otras condiciones.

E

l Biological Inmune Response Modulator, BIRM por sus siglas en inglés, o Modulador Biológico de la Respuesta Inmune, actúa sobre las defensas del sistema inmunológico nivelándolo y fortaleciéndolo según la necesidad que tenga el organismo. Este suplemento alimenticio permite mantener el sistema inmunológico en las mejores condiciones para cuidarlo y defenderlo de agresiones como por ejemplo las bacterias, virus, y de los denominados oncogenes que son los precursores del cáncer. El efecto de este producto es inmediato y se le puede evaluar de uno a dos meses. La fórmula del BIRM fue creada en los 80 por el oncólogo y radioterapeuta ecuatoriano Edwin Cevallos quien ha estudiado por más de veinte años una infinidad de variedades de plantas amazónicas. El Dr. Cevallos ha presentado los avances científicos del BIRM en la Décima Conferencia Internacional de Sida en Japón, en el Congreso Mundial de Sida en Canadá y en el Primer Congreso Internacional del Cáncer en Madrid en el 2005, entre otras. Los investigadores de la Universidad de Miami al conocer estudios preliminares de pacientes de cáncer que utilizaban el BIRM decidieron llevar a cabo un estudio sobre el producto. Los

impresionantes resultados de estas investigaciones fueron publicados en mayo del 2003 por la revista “Cancer, Chemotherapy and Pharmacology y en el 2007 por el Miami Herald, año en el cual se obtuvo la patente del producto en Los Estados Unidos. A consecuencia, El Departamento Nacional de Salud Pública de los Estados Unidos le otorgó a la Universidad de Miami $1.2 millones para apoyar la culminación de los estudios. En la conferencia del lanzamiento oficial del BIRM en Perú (2009) el Dr. Cevallos presentó los estudios científicos que demuestran que “El BIRM es una alternativa natural que equilibra el sistema inmunológico permitiéndole a una persona que padece enfermedades generadas por un sistema inmunológico alterado, recuperar su nivel inmunológico normal permitiéndole así combatir la enfermedad. Además impide el desarrollo de tumores y células malignas, y genera apoptosis o muerte programada de las células, lo cual logra disminuir el número de células cancerígenas en el organismo”. ■

Dr. Edwin Cevallos Oncólogo y Radioterapeuta

Para más información comuníquese al 1-800- 994-7612 o visite: www.birm-us.com

30 | Salud al día

30-31 Novedades.indd 30

24/6/09 22:13:12


Salud al dĂ­a | 31

30-31 Novedades.indd 31

23/6/09 11:11:09


M t d e

Rev

32 | Salud al dĂ­a

32-01 PortadaContra.indd 32

23/6/09 10:45:47

SALUD al dia magazine  

Edicion # 25, Año V, Julio/Agosto 2009. Cinco años de vida. 12 jugos saludables. La Linaza, parte II. El idioma entre Hispanos y la atencio...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you