Page 1

MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:57 AM

Page 1


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:57 AM

Page 2


contenido

MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:57 AM

Page 3

12

Salud al día - Edición N° 17, Año III, Marzo/Abril 2008

MEDICINA ALTERNATIVA Aceite de Linaza. Conocido por sus propiedades terapéuticas

06

NUTRICION Añádele amarillo y naranja a tu alimentación

08

14

PADRES AL DIA Un gesto de amor MUJER AL DIA Honor al Día Internacional de la Mujer

DIRECTORIO Guía de médicos, hospitales y servicios en español

TU PREGUNTA Vacunas para los preadolescentes. Preguntas y respuestas

15

COMUNIDAD Atención médica profesional y rápida

16

20

22

18

HOROSCOPO De la salud

10

29

30

26

MEDICO ESPECIALISTA Síndrome del Túnel Carpiano

28

HOMBRE AL DIA Causas de irritación tras el afeitado

24

3 | Salud al día


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:57 AM

Page 4

Carta del Editor

Comienza el mes de Marzo y con él la Primavera, una de las estaciones más bellas, donde la naturaleza nos regala sus más bellos y majestuosos paisajes coloridos. Y con esa misma gama de colores celebremos el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, “Igualdad de género: Del dicho al hecho”. Este es tema para conmemorar la celebración oficial en las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer. Es una ocasión para reconocer y celebrar los logros y las contribuciones que las mujeres han aportado a la sociedad. Otras fechas que a mi parecer son de gran importancia hacer mención, es el Control de la Diabetes, Mes Nacional de la Nutrición, Concientización sobre Donantes de Organos y Tejidos, Día Mundial de la Salud, Inmunización Infantil y Concientización sobre el Autismo.

Sabemos que la salud de tu familia es primordial. Deseas que tus hijos crezcan sanos y fuertes. La clave para lograr que tengan una vida sana es la combinación de una dieta balanceada y el ejercicio. Lamentablemente, a veces consumimos alimentos altos en grasas y calorías, que no ayudan a mantener una alimentación balanceada. Además, hay que tomar en cuenta que existen ciertos factores hereditarios y otras condiciones médicas que también ponen en riesgo a nuestra salud.

En esta edición de Salud al dia magazine, queremos darte una visión más amplia sobre salud y bienestar. Encontrarás artículos sobre las enfermedades que mas afectan a los latinos y te daremos consejo sobre como prevenirlas o como ayudar a disminuir sus efectos. También podrás encontrar sugerencias para hacer cambios en tu estilo de vida y notar beneficios de una vida sana.

Salud al dia magazine es tu fuente de información para cuidar la salud, la alimentación y todo lo necesario para que tus hijos crezcan sanos y fuertes. Salud al dia magazine es tu guía personal cuando se trata del bienestar de tu familia. ¡Tenla siempre a mano!

K at ty Gua nip a .

4 | Salud al día

Director/CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608 Editor in Chief Katty Guanipa editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas Public Relations and Account Sales Executive Ninfa Afanador Tel: 754-244-9774 sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com Columnista Mónica Mejías B. Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Dr. Alexander Bertot Dr. Francisco Flores, M.D., P.A. Agradecimiento a: Departamento de Salud y Servicios Humano - USA. Asociación Americana de Diabetes. Miller School of Medicine, University of Miami. Miami Children’s Hospital, Dan Marino Center Weston. Instituto Nacional de la Salud (NIH) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Ricardo Guanipa Publicado por: KG Creation, LLC.

Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 1-866-859-4002 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com

©2006 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error.

All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:57 AM

Page 5


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

xcelente aceite de color amarillo intenso y suave olor característico. Rico en ácidos grasos esenciales omega 3, ayuda a mantener la suavidad y tersura de la piel dándole un aspecto de terciopelo.

E

Su consumo proporciona calma y previene el estrés. Muy agradable para aplicación de masajes. El lino, linaza o flax es una planta de cultivo muy antiguo teniendo un gran prestigio como planta saludable. Las semillas originalmente se usaban maceradas para preparar bálsamos que curaban inflamaciones de la piel o problemas de constipación. El aceite obtenido de las semillas de linaza es muy conocido por sus propiedades terapéuticas. Es un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. con lo cual su reputación de aceite saludable, es cada día más alta aplicándose en tratamientos desde enfermedades al corazón hasta problemas a la piel.

También las semillas de linaza son ricas en lignina, sustancias que podrían actuar positivamente en problemas de tipo hormonal, en la prevención de ciertos tipos de cáncer y además proporcionan un alto contenido de fibra facilitando el tránsito intestinal aliviando problemas de constipación. En resumen el aceite de Linaza puede actuar en:

Tratamiento de acné, eczema, soriasis, rosácea y quemaduras de sol, debido a su alto contenido de ácidos grasos esenciales. La acción anti-inflamatoria de los ácidos grasos esenciales es muy positiva ante las manchas y problemas de estas enfermedades. En el caso del acné, los ácidos grasos esenciales mejoran la situación al debilitar el sebum corporal que tapa los poros. Al mismo tiempo, el alto contenido de ácidos grasos esenciales del aceite de linaza, ha mostrado 6 | Salud al día

7:58 AM

Page 6

que contribuye al crecimiento sano del cabello. Los problemas del cabello asociados a la soriasis o eczema, pueden responder a la acción revitalizante y anti-inflamatoria de este aceite.

Por otra parte, el aceite de Linaza mejora la condición de uñas secas, deteniendo su condición quebradiza y sin brillo. Además el aceite de Linaza previene efectivamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ayuda en el control de la presión sanguínea e inhibe reacciones inflamatorias que pueden endurecer las arterias y provocar una circulación débil.

También el aceite de Linaza se aplica en el tratamiento de lupus, aliviando la inflamación de las articulaciones y piel, además de los efectos de reducción del colesterol ya indicados. Otros efectos positivos de este aceite se han observado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer como Muy usado el de senos, colon, próstata por atletas y posiblemente de piel, acción para atribuida a la presencia de mantener o lignina. SADM recuperar energía Algunos estudios rápidamente. indican que el aceite de Linaza ayuda además en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson.


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:58 AM

Page 7


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

L

3/25/08

7:58 AM

Page 8

os alimentos de color naranja o amarillo son ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A),vitamina C, potasio y ácido fólico.

AYUDAN A: •Tener una buena visión y cicatrización •Mantener una piel joven •Reforzar nuestro sistema inmunológico

RECUERDA: •Unas gotas de zumo de limón en la cocción de las verduras ayudan a reducir la pérdida de las vitaminas en el proceso. •Prepara una ensalada original y diferente añadiendo frutas frescas cortadas en dados, como piña y manzana.

SABÍ AS QU E...

LA PIÑA Es rica en bromelina, un enzima que facilita la digestión de las proteínas, por lo que se aconseja en casos de digestión lenta y pesadez de estómago. LA ZANAHORIA Es el alimento más rico en beta-caroteno, precursor de la vitamina A, vitamina necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz y para el buen estado de la piel y mucosas. LA NARANJA Recuerda que lo ideal es tomar su zumo recién exprimido para evitar pérdidas de vitamina C.

EL ALBARICOQUE Su contenido en potasio lo convierte en una fruta diurética, recomendada en el tratamiento dietético de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial u otras asociadas a retención de líquidos. SADM

Frutas Albaricoque Limón Mandarina Mango Melocotón Naranja Níspero Papaya Piña 8 | Salud al día

Hortalizas Calabaza Pimiento amarillo Zanahoria


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:58 AM

Page 9


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

10 | Salud al día

3/25/08

7:58 AM

Page 10


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:58 AM

Page 11


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

xisten muchos mitos en torno al peso que deberíamos tener en relación con una estatura determinada. Si bien existen rangos de normalidad, estas son mediciones aplicadas para medir poblaciones que no necesariamente indican la salud o enfermedad nutricional.

E

7:58 AM

Page 12

diferente a la otra. De hecho, los hombres son distintos a las mujeres porque tienen más masa muscular y menos grasa. Las mujeres tienen menos masa muscular y más grasa'. Además, la especialista nos comenta que entre las causas de esta 'anormalidad' influyen distintos factores como la actividad física, embarazos, lactancia y sobre todo el metabolismo que en algunas personas puede ser más rápido de lo normal, lo que les impediría subir de peso por más que coman un banquete de grandes proporciones a diario.

Al hablar de rangos determinados, nos referimos al nombrado y reconocido Indice de Masa Corporal o IMC, al cual nos vemos sometidas cada vez que vamos al médico y nos hace una evaluación Entendiendo su significado: El IMC se calcula como general y estimativa de Al hablar de parámetros, el IMC esta Peso (kg)/Estatura(m2). cómo estamos en el peso. estructurado de la siguiente forma: Para estimar el IMC usando pulgadas, utiliza: Hace meses escuchábamos - De 18.5 a 24.9, estado de normalidad [Peso(libras)/Estatura cómo se hablaba de un IMC - De 25 a 29.9, estado de sobrepeso (pulgadas) 2] x 703. mínimo de 18, que se les - Sobre 30, estado de obesidad pedía a las modelos para - Sobre 40, estado de obesidad mórbida Según la nutricionista, este participar en determinados - Sobre 50, estado mega obeso rango sólo se trataría de eventos, con el fin de promover una medida universal y para un cuerpo saludable. Pese a saber realmente el estado eso, en aquellas oportunidades, habían niñas que tenían un IMC de 16 y que eso no nutricional de una persona se debe hacer una implicaba que fueran anoréxicas o desnutridas. evaluación más exhaustiva para ver si se está o no en Entonces, ¿cómo nos explicamos la veracidad de la riesgo. 'Una mujer que llega con un índice bajo los 18.5 que se piden, no implica que tenga un trastorno, medida universal? se puede evaluar una sospecha de desnutrición y Se trata de medir a todos de la misma forma, ya que hacer los exámenes que lo determinen'. existen otras condicionantes. El IMC es un indicador de estado nutricional que se utiliza para medir La especialista hace énfasis en esta condición ya que poblaciones, es un rango, pero no es un indicador sólo un indicador biológico, como lo es el Índice de biológico que determina si alguien está obeso o Grasa Corporal (IGC), podrá determinar la condición de una persona. Por ejemplo, un físicoculturista puede desnutrido. pesar 90 kilos y medir 1.70 cm., lo que según el rango Es posible que una mujer tenga un IMC bajo al de IMC, determinaría un grado de obesidad. Sin normal, que sea muy delgada, coma con normalidad y embargo, este hombre no tiene ese peso en grasa, no tenga problemas nutricionales. 'Cada persona tiene sino en masa muscular y por lo tanto no puede ser sus propias características, su propio gasto considerado un obeso. SADM energético. Cada persona asimila de una manera 12 | Salud al día


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:58 AM

Page 13


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

l transplante de órganos es uno de los procedimientos médicos más avanzados con los que contamos hoy en día. Para realizar un transplante se necesita no sólo tecnología sofisticada y médicos especializados, sino contar con personas de gran corazón que sean capaces de entregar el regalo más valioso que pueda existir, y así ofrecer el regalo de vida a un ser necesitado.

E

3/25/08

“D o n ar órganos es sembrar mil esperanzas todos los días”

Ser donante de órganos es el acto supremo de generosidad de un ser humano hacia otro que, por lo general, no conoce. Lamentablemente la lista de esos "desconocidos" que se encuentran a la espera de un órgano (mas de 97,000 en los Estados Unidos) supera al número de donantes. Cada día, aproximadamente 18 personas mueren esperando por un transplante de órganos. Abril es el Mes Nacional de Donar Vida. Es precisamente en nuestra comunidad donde existe una gran necesidad de donantes de órganos.

7:58 AM

Page 14

Actualmente hay más de 16 mil hispanos esperando por un transplante. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos. La razón es que los transplantes son más exitosos cuando se realizan dentro del mismo grupo étnico.

La recuperación de órganos/tejidos solo se considera después que se han realizado todos los esfuerzos posibles para salvarle la vida y se le ha declarado legalmente fallecido. El mito principal es que la persona de verdad no ha fallecido, y posiblemente se le quiere quitar los órganos para ayudar a las personas que están esperando. El proceso de la donación y el transplante es un sistema completamente regulado por el gobierno federal y no le cuesta nada al seguro del donante ni a su familia.

Un solo donante puede salvar la vida de 8 personas y mejorar las condiciones de salud de más de 50 con los transplantes de órganos, córnea, huesos, piel y otros tejidos. Hacerse donante de órganos es algo muy sencillo. Para asegurar que sus deseos de ser donante de órganos y tejidos se lleven a cabo, la persona debe indicar en su licencia de conducir que quiere ser un donante, y también debe hablar con su familia sobre su decisión. Así lo puede asegurar de las dos formas. SADM Para más información sobre la donación de órganos, sírvase llamar a Life Alliance, la organización de recuperación de órganos del sur de la Florida a:

1-800-255-VIDA (8432).

14 | Salud al día


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:58 AM

Page 15

ValuClinic es la alternativa médica conveniente para usted, su familia y el turismo.

-No necesita tener cita -Abiertas los 7 días a la semanas, incluso de noche.

-Cuidado familiar, comenzando desde los 12 meses de edad en adelante. -La mayoría de los servicios cuestan menos de $50.

aluClinic surge de la idea de tener disponible una opción diferente, para la población del sur de la Florida. Hay necesidades en el cuidado de la salud, que no necesariamente requieren de un hospital o un centro de emergencia, son necesidades menores como por ejemplo las que se le presentan a los padres, cuando su hijo se le enferma al final de la tarde o los fines de semana y el consultorio de su médico está cerrado.

V

En ValuClinic ofrecemos atención médica para enfermedades o lesiones que no son graves, atendemos los 7 días a la semana, incluso de noche, sin necesidad de tener cita y generalmente por un costo menor de $50. “La idea de nosotros no es tomar el lugar de un médico primario, sino servir de complemento al mismo” dijo Dora Rodríguez-Duran, Vice Presidente de Operaciones del ValuClinic.

detalle, como lo son las Farmacias Navarro, usted puede comprar su receta inmediatamente, todo en un solo lugar.

“Continucare Corporation, desde nuestro inicio en 1996; se ha concentrado en brindar calidad en el servicio primario del cuidado de la salud a nuestros pacientes. Hoy día, seguimos con esa misión: mejorar la calidad de vida de otros al brindar cuidado médico. Por tal motivo, ValuClinic cuenta con el total respaldo de Continucare en término de recursos, dinero y acceso a información médica, tanto como médicos primarios y especialistas” dijo Luis H. Izquierdo, Sr. VP of Marketing and Business Development. SADM

Nuestros enfermeros profesionales y médicos asistentes, tratan una gran variedad de enfermedades comunes como: gripe, inflamación de garganta, conjuntivitis, infecciones de la piel, alergias temporales y lesiones menores, al igual que también ofrecen cuidado del bienestar de la salud, exámenes de rutina, pruebas de detección y vacunas. Para cada uno de nuestros servicios, los profesionales médicos están capacitados para recetar medicamentos según sea necesario. Como nuestros centros están ubicados dentro de los centros de preferencia de venta al 15 | Salud al día


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

Abril, Mes Nacional de la Concientización sobre el Autismo en los Estados Unidos, el Dr. Roberto F. Tuchman, M.D., Neurólogo Pediatra, Director Developmental and Behavioral Neurology and Austism Programs del Miami Children’s Hospital Dan Marino Center Weston Florida, habla con Salud al dia sobre el Autismo. ¿QUE ES EL AUTISMO?

l autismo es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo, conocido como trastornos del espectro autista. El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Se estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las hembras.

E

16 | Salud al día

7:58 AM

Page 16

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL AUTISMO?

La mayor parte de los niños autistas, simplemente se presentan con un retraso del lenguaje. Algunos nunca adquieren el lenguaje, pero algunos tendrán una regresión leve, perdiendo la capacidad de decir algunas de las palabras que ellos ya habían aprendido. Esto puede comenzar a ocurrir a partir de los 18 meses de edad. Típicamente, los niños autistas no serán diagnosticados al principio. Las estadísticas indican que sólo aproximadamente el 10 % de niños con desórdenes autistas, son diagnosticados después de la queja inicial de los padres de que "algo esta mal" con su niño.

En el inicio de síntomas, cuando el niño tiene regresión, dificultades severas aparecen. Hay pérdida del contacto visual, el niño se desvía hacia su propio mundo, puede sentarse silenciosamente durante períodos prolongados de tiempo, y desarrolla una impregnación ignorando a otra gente. Esto significa que él puede ser llamado varias veces, hasta en voz muy alta, e ignora el llamado como si él estuviera sordo, pero en cambio él oye hasta el sonido más leve de algo que le gusta, como la canción de un video favorito, y él corre hacia este inmediatamente. Algunos niños desarrollan manoteos, caminan en punta de pie, y tienen berrinches de carácter severo, sobre todo cuando se les cambia de una actividad favorita a alguna otra actividad. Arreglan juguetes en filas, haciéndose girar ellos o a lo objetos, o mostrando fascinación por los objetos que giran, que están en línea recta, o colas; son comportamientos comunes.


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL AUTISMO?

No existe un análisis médico para diagnosticar el autismo. Por lo general, los médicos diagnostican el autismo observando el comportamiento del niño y realizando pruebas de detección precoz,que miden una serie de características y comportamientos asociados con esta enfermedad.

3/25/08

7:58 AM

Page 17

El tratamiento específico será determinado por el médico de su hijo, basándose en lo siguiente:

• La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos. • El grado del trastorno. • Los síntomas de su hijo. • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos o terapias. • Sus expectativas para la evolución del trastorno. • Su opinión o preferencia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan realizar una prueba de detección precoz a todos los niños a los 18, 24 y 30 meses de vida en sus visitas médicas de control. Si la prueba de detección precoz indica un posible problema, el médico puede realizar pruebas adicionales o recomendar la evaluación por un especialista. ¿QUE CAUSA EL AUTISMO?

Se desconoce la causa del autismo. Según las investigaciones, podría ser un trastorno genético. Se cree que existen diversos genes involucrados en el desarrollo del autismo. Los estudios de investigación sobre el autismo han descubierto una variedad de anormalidades en la estructura y en las sustancias químicas del cerebro; no obstante los hallazgos no han sido constantes. Una de las teorías sostiene la posibilidad de que el autismo sea un síndrome conductual que incluye varios trastornos definidos.

Los programas de educación especiales que son muy estructurados, se concentran en el desarrollo de las habilidades sociales, para el habla, el lenguaje, el cuidado personal y las capacidades laborales. La medicación también es útil para tratar ciertos síntomas del autismo en algunos niños. Los profesionales de salud mental brindan asesoramiento, capacitación en las actividades sociales y terapia individual a los padres. También ayudan a las familias en la identificación y la participación de los programas, basados en las necesidades del tratamiento de un niño particular.

El programa de Autismo del Miami Children's Hospital, Dan Marino Center es internacionalmente reconocido y ofrece un programa de cuidado completo para el tratamiento del Autismo, y de otros trastornos del desarrollo y del conocimiento en niños(as) que provienen de alrededor del mundo. El Centro también coordina los proyectos de alcance a la comunidad que incluyen los servicios de médicos especializados y profesionales asociados, dedicados al cuidado de la salud, organizaciones educativas, programas de voluntariado y organizaciones que proporcionan apoyo a los padres. SADM

¿COMO SE TRATA EL AUTISMO?

Existen programas educativos y de comportamiento diseñados especialmente para tratar el autismo. La terapia conductual se usa para enseñar habilidades sociales, motoras y cognitivas (del pensamiento). La modificación del comportamiento también es útil para reducir o eliminar los comportamientos de mala adaptación. La planificación del tratamiento individualizado para la terapia conductual, es importante ya que los niños autistas varían mucho en sus necesidades de comportamiento. Se cree que lo mejor es la terapia conductual intensiva, durante la primera infancia y los abordajes basados en el hogar que incluye capacitación y participación de los padres. Dr. R. Tuchman

17 | Salud al día


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

s imprescindible conocer el tipo de piel que posee nuestro rostro para poder actuar con los cosméticos y cuidados adecuados, descúbrelo fácilmente con los siguientes tests:

E

TEST 1.- PIEL MIXTA Y/O GRASA. Coloca en la frente un trozo de cinta adhesiva transparente durante unos segundos, después retira la cinta y pégala sobre una hoja de papel negra. Los puntos blancos que verás aparecer, evidenciarán la cantidad de sebo que secreta tu piel.

TEST 2.- PIEL SECA. Coloca un trozo de cinta adhesiva transparente esta vez sobre los pómulos y retírala transcurridos algunos segundos y observa al trasluz. Podrás valorar el grado de descamación y sequedad, ya que una cantidad importante de células residuales hará opaca la superficie de la cinta adhesiva y te indicará que tu piel es muy seca.

TEST 3.-PIEL SENSIBLE E IRRITABLE. En este caso se mojará la cabeza de un bastoncillo (hisopo) de algodón en vinagre y se apoyará cuidadosamente sobre la piel, sin efectuar demasiada presión y sin frotar.Transcurridos algunos minutos si se advierte sobre la zona un enrojecimiento, se tratará de un cutis irritable y sensible.

SOLUCIONES ESPECIFICAS

Identificado el tipo de piel, llega el momento de tratarla correctamente con los tratamientos y rituales de belleza que necesita.

TRATAMIENTO CUTIS GRASO Utiliza un limpiador suave, específico para cutis graso y con acción antiséptica. La crema hidratante de día debe contener activos absorbentes del sebo. Elige para la noche lociones purificantes que equilibren la 18 | Salud al día

7:58 AM

Page 18

producción de grasa, tales como las elaboradas a partir de ácido glicólico y/o aceite de jojoba.

TRATAMIENTO CUTIS SECO Utiliza un limpiador suave con baja concentración de tensoactivos para evitar irritaciones.

La crema hidratante de día debe contener activos nutritivos tales como la vitamina E, aminoácidos, ácido láctico o elastina. Elige para la noche cremas nutritivas a base de colágenos, elastina o ácido hialurónico.

TRATAMIENTO CUTIS MIXTO Utiliza un limpiador neutro muy suave. La crema hidratante de día, ligera y de fácil absorción, no debe contener activos oclusivos como la vaselina.

Elige para la noche lociones específicas para pieles mixtas con acción reequilibrante.

TRATAMIENTO CUTIS IRRITABLE Resulta difícil escoger los productos más adecuados debido a la escasa tolerancia a los cosméticos, no obstante, deben ser hipoalergénicos y muy suaves. Resulta muy útil la orientación del especialista. SADM


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:58 AM

Page 19


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

Enfermedades infantiles que pueden prevenirse a través de las vacunas.

Del 9 al 26 de abril, es la Semana Nacional de la Inmunización Infantil en las Américas. Los beneficiados serán millones de niños, mujeres jóvenes y adultos mayores. Es muy natural que usted desee que su hijo se conserve sano. Las vacunas de la niñez son uno de los recursos para proteger el futuro de su hijo. Esas vacunas son muy importantes, ya que ayudan a evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones.

La vacunación es una de las medidas más eficaces para la prevención de las enfemedades que se mencionan en el recuadro.

20 | Salud al día

3/25/08

7:58 AM

Page 20


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:58 AM

Page 21


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 22

l Día Internacional de la Mujer es "un día propicio para la reflexión. Para recordar que a pesar de todo lo avanzado, persiste aún mucha discriminación y desigualdad. Para tener siempre presente el pesado fardo que la inequidad arroja sobre millones de mujeres, y sobre sus familias. Sentir legítimo orgullo por lo que hemos avanzado no debe nublar nuestra visión sobre lo mucho que falta por hacer. Todo lo contrario, debe convertirse en acicate para continuar trabajando intensamente por la igualdad y la equidad".

E

La inversión en la mujer es fundamental para los gobiernos, ya que hacerlo repercute en el desarrollo de las familias, las comunidades, y por ende, de los países. "Cuando las mujeres poseen recursos, suelen gastarlos en la educación y la salud de sus hijos, quienes después tienen mejores perspectivas de empleo y de vida. En todas las regiones, al aumentar la participación y los ingresos de la mujer, se reduce la pobreza y se acelera el crecimiento económico". Salud al dia magazine hace honor a este grupo de mujeres trabajadoras.

Maria Gabriela Montilla

Bernardette Mawyin

Mariela Vera Bessy Chang

Adriana Montserrat Franceschi

Betzy Reyes

Gisela Villegas de ͂ Carren͂o

Ileana Arias

Madelaine Lim-Hing Madeline Garcia

ARIAS TOVAR & ASSOCIATES , P.A. LOW FIRM

22 | Salud al día

Olga Arias


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 23


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 24

Por Mónica Mejías

s una práctica que proviene del hinduismo y el budismo. Tienen muchos beneficios: eleva la espiritualidad del individuo, corrige problemas de comportamiento, ayuda a serenar el alma y a la concentración. Para muchos practicantes, el "mantra" les salva de peligros, cura enfermedades, ayuda a superar multitud de situaciones cotidianas, entre otras cosas.

E

Deben ser practicados al ritmo de la respiración, coordinando las sílabas del mantra, con el flujo rítmico de la inhalación y la exhalación. Inhala lo que quieras absorber, atraer, reemplazar o crear en ti. Exhala lo que quieras proyectar, sacar, como también, lo que quieras eliminar, limpiar o alejar de ti. Los mantras pueden ser pronunciados tanto en voz baja como en voz alta o mentalmente, con música especial para la meditación o sin ella, es un proceso muy personal.

de semillas con propiedades curativas. (Parecido a un rosario católico, pero mucho más antiguo). Los practicantes se sientan con las piernas cruzadas y la espalda derecha. Se toma el collar con la mano derecha sobre la rodilla derecha. Se cierran los ojos y se repite el mantra. Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia delante con los dedos: pulgar, índice y medio. Cuando se llegue a la cabeza del collar, no se debe pasar por encima, sino que, en el caso de que se quiera hacer una vuelta más, hay que ir regresando (hacia atrás) semilla por semilla ando

No es necesario intelectualizar el significado del mantra para que su sonido haga efecto sobre nosotros. Pero sí es importante usar palabras us meditas que tengan de por sí un Cuando , lo que haces es inmenso poder. Los hindúes mantras uietar tu mente. utilizan palabras sagradas con lograr aqntrarte en la un alto y positivo poder de Al conce n del sonido, vibración. Cada idioma tiene repeticiós demás palabras con un grado de todos lo ntos se energía y vibración particular. pensamie rán,

ce desvanendo así, que tu ie it rm e abra El mantra más importante para pe aclare, s los practicantes, es el sonido mente se conectarte o universal “Om”, que se llama y puedasar en el centro o "Pranava" y "Omkara" el cual se descans pio ser, activand usa generalmente para empezar o de tu proles energéticos ote terminar la meditación. Otro mantra tus cana ) y sincronizánd común es la poderosa invocación: (Chakrasla energía del Nam Myoho Renge Kyo (se así, con . pronuncia: nam mió-jo réngue quío). universo

Hay varias maneras de meditar con mantras. Una de ellas es usando el “Japamala” que es un collar de 108 cuentas hechas 24 | Salud al día

LOS MANTRAS son palabras, bien sea de una sílaba, o una frase completa, que se repiten rítmica y repetidamente, en los procesos de meditación.

Otra forma es la "Ajapa-japa". Consiste en la repetición constante del mantra, en todo momento y en cualquier lugar. Mientras caminas, trabajas, conduces el auto o cuando estás atravesando por un momento de extrema presión, pero sin llegar a un estado de meditación profunda.

Basado en esta última, yo hice una combinación. Comencé a crear mis propios “mantras” formados por “afirmaciones”, de las cuales te hablaré en la próxima edición. SADM


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 25


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 26

Por: Dr. Alexander J. Bertot, MD

l síndrome del túnel carpiano es una condición producida por un aumento de presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. El túnel carpal consiste de un espacio por el cual atraviesan varios tendones y uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano. Este espacio esta formado por los huesos carpales y ligamentos. Al tener un proceso que cause inflamación en este espacio, el nervio se comprime. No todos los dolores de la mano son el síndrome del túnel carpiano.

E

Los síntomas típicamente son insensibilidad, adormecimiento, hormigueo y dolor en el brazo, la mano y hacia los dedos. Estos síntomas más frecuentemente ocurren en el dedo pulgar, índice y medio. Al principio, pacientes se quejan de estos síntomas por la noche; a medida que avanza la presión del nervio, el dolor y adormecimiento pueden ocurrir durante el día con ciertas actividades como manejando un vehículo. Cuando muy severo, se puede ver atrofia de los músculos de la mano y pérdida de fuerza. Al pasar más tiempo con estos síntomas severos, estos cambios pueden ser permanentes.

En muchos casos la causa se desconoce. La presión en el nervio puede producirse de varias formas: hinchazón de los tendones flexores, llamada teno-sinovitis; estrechamiento del túnel causado por dislocación de articulaciones o fracturas de la muñeca y mano. Enfermedades sistémicas como la afecciones de la tiroides, la artritis reumatoide y la diabetes pueden afectar el nervio mediano. Durante el embarazo, la retención de fluidos puede producir hinchazón en el túnel causando este síndrome del túnel carpiano, que por lo general desaparece luego de dar a luz.

Un detallado historial y exámen médico es clave durante la evaluación inicial. Exámenes físicos positivos de la mano que reproducen los síntomas, ayudan a establecer el diagnóstico. Radiografías de la muñeca y mano ayudan a eliminar causas obvias como artritis o fracturas. Adicionalmente, se puede obtener un estudio de conducción neurológica y una electromiografía (EMG) para determinar el sitio de la compresión del nervio confirmado el diagnóstico. 26 | Salud al día

El tratamiento inicial consiste en disminuir la inflamación en el túnel, aliviando los síntomas. Medicamentos anti-inflamatorios, una férula para mantener la muñeca recta y reposo, pueden ayudar en los casos leves y moderados. A veces, una inyección de esteroides dentro el túnel es necesario para aliviar los síntomas. En casos más severos o que no mejoran, una cirugía es recomendada.

La operación consiste en cortar el ligamento que forma el techo (arriba) del túnel en el lado palmar de la mano, abriendo el espacio del túnel y disminuyendo la presión en el nervio. El adormecimiento y la sensación de corriente pueden mejorar rápidamente o lentamente. Los síntomas pueden continuar luego de la cirugía, en los más casos graves. Consulte a su ortopédico al principio de estos síntomas para poder intervenir temprano disminuyendo el riesgo de limitaciones permanente. SADM


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 27


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 28

a irritación de la piel, por la causa que sea, es una sensación muy incómoda, que puede durar unas horas o prolongarse durante varios días. Cuando te afeitas estás sometiendo a tu piel a un roce constante y a veces prolongado, con la cuchilla de afeitar. Este roce provoca en ocasiones la irritación.

L

Independientemente del tipo de piel que tengas y del equipo que utilices para afeitarte, existen algunas prácticas que debes evitar:

AFEITARSE EN SECO: Para preparar la piel para el afeitado necesitas agua, y a ser posible caliente, para que abra los poros. Si te afeitas en seco puedes provocarte no sólo irritación, sino incluso cortes.

AFEITARSE CON AGUA FRIA: Siempre que sea posible utiliza agua caliente. A una temperatura que no te queme la cara, pero que esté bien caliente. El agua caliente abre los poros y prepara la piel para el afeitado.

AFEITARSE CON UNA CUCHILLA DEMASIADO GASTADA: La cuchilla que utilices para afeitarte debe estar lo más afilada posible. Cuanto más uso tenga, más desgastada está. Si cuando empiezas a afeitarte notas que no corta bien, ¡deja de usarla! AFEITARSE APLICANDO DEMASIADA PRESION: A veces todos tendemos a aplicar demasiada presión cuando nos afeitamos, quizá porque nos descuidamos. Si el problema es que la cuchilla no corta bien, es mejor tirarla y usar una nueva a que apretar demasiado. Si aplicas demasiada presión y te cortas, el corte será más profundo. AFEITARSE DEMASIADO RAPIDO: El afeitado debería ser una experiencia relajante y placentera. Intenta dedicarle al

28 | Salud al

menos 15 o 20 minutos. Cuanto más deprisa te afeites, más probabilidades tendrás de irritación o cortes.

AFEITARSE A CONTRAPELO: En realidad hay mucha gente que se afeita a contrapelo (yo mismo, por ejemplo) y no sufre irritación de la piel. El problema es que para hacerlo bien requiere práctica y mucho cuidado. Si se te irrita la piel, quizá no debas afeitarte a contrapelo.

AFEITARSE DANDO DEMASIADAS PASADAS: Cuando con una pasada de la cuchilla no conseguimos el apurado deseado, tendemos a dar varias pasadas por la misma zona de la cara, cuando en esa zona ya no queda espuma o crema. Esto es una causa importarte de irritación.

USAR UN AFTERSHAVE CON ALCOHOL: ¿Te pones alcohol en una herida cuando te cortas? ¿a que no? Pues lo mismo pasa después del afeitado. Uses la loción o bálsamo que uses, que no lleve alcohol.

AFEITARSE CON UN EQUIPO INADECUADO PARA TUS NECESIDADES: Toda la práctica que tengas y todo el interés que le pongas quizá no sean suficientes si el equipo que tienes no es el adecuado para tí. Experimenta con distintas maquinillas, cuchillas, cremas, aftershaves, etc. hasta que encuentres lo que mejor se adapta a tus necesidades. SADM


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 29

Por: Profesor Matute ProfessorMatute@aol.com

compañía.

ARIES Un poco de diversión no viene nada mal de vez en cuando, y así poder dejar a un lado el cansancio y el aburrimiento que lleva la rutina. Busque algo de

TAURO Ha comenzado una etapa de total energía. Se sentirán ágiles. Programen sus descansos y sus salidas. Dígale adiós a la pereza y a los excesos. Pueden lograr todo lo planeado. Es vital el aire libre. No descuide el aparato respiratorio.

GEMINIS Tengan cuidado con posibles accidentes callejeros. Poco a poco van recuperando las fuerzas y las energías. Si modifican algunos hábitos, lograrán los resultados necesarios para obtener un buen equilibrio físico-psíquico. Al cambiar sus costumbres, adoptarán modalidades en el comer que redundarán beneficiosamente para sentirse en su plenitud. Esos cambios no deben ser estresantes.

CANCER Es evidente que han elegido el camino correcto. No obstante, eviten el sedentarismo, que les puede acarrear problemas en las piernas y en las articulaciones. Exíjanse hacer más ejercicios o caminatas, o tal vez deban obviar el ascensor y trepar esos pocos escalones que están en su camino diario.

LEO Caen en el desgano y la apatía. No se asombren. Siempre dan demasiados rodeos para atacar los problemas y en este caso la falta de energía los hace más dubitativos. Reposen lo necesario y ahorren la mayor cantidad posible de fuerzas.

VIRGO La tensión puede causar estragos en Uds. Busquen la solución en la alimentación correcta y en el descanso adecuado. Permítanse rechazar alguna salida o fiesta, para poder gozar de la tranquilidad, el silencio y la soledad que Uds. necesitan.

LIBRA Tal vez la salud de algún familiar se resienta. Esto les acarreará estados de angustia y desconcierto. Pero no será nada de importancia y Uds. podrán sentirse bien nuevamente.

ESCORPIO Alteraciones nerviosas que deben llegar a controlar. No se permita salir de su cauce. Conoce los motivos de estos inconvenientes, entonces atáquelos. Su criterio es acertado. Relájese. Busque un lugar tranquilo para armonizar cuerpo y espíritu. SAGITARIO Buen periodo de tranquilidad y paz. La recuperación de las energías les permitirá estabilizar su salud. No habrá problemas de consideración.

CAPRICORNIO Todos los tratamientos o emprendimientos en aras de su salud y bienestar tendrán buenos resultados. Todas las dolencias van desapareciendo. El sauna y la natación les pueden traer la relajación que necesitan.

ACUARIO Todos los síntomas que experimentaron anteriormente, eran sin importancia. Ahora comprendan que es mejor prevenir y no imaginar. En la salud deben ajustarse a la realidad. Etapa importante para comenzar una dieta.

PISCIS Comienzan a ver que todo lo que se han propuesto va por el camino correcto. Renacen las fuerzas y la positividad comienza a regir en sus vidas. Es importante que capitalicen todos los pequeños logros en su nivel de energías para seguir avanzando hacia el nivel óptimo a que aspiran. SADM

29 | Salud al día


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

ESPECIALIDADES MÉDICAS

PEDIATRÍA

Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA

Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. CIRUGÍA ORTOPÉDICA

South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901. DERMATOLOGÍA

Dr. Francisco Flores, M.D., 3000 S.W. 148th Ave. Suite #250.Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551.

MEDICINA FAMILIAR

Dr. Alberto Rengifo, M.D. 2300 N. Commerce Parkway Suite 315 Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354

HOSPITALES

Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692

Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373. 30 | Salud al día

3/25/08

7:59 AM

Bethesda Healthcare System 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733.

Boca Raton Community Hospital 800 Meadows Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100. Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

Columbia Hospital 2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141.

Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511. JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300.

Healthsouth Sunrise 4399 Nob Hill Road Sunrise, FL 33351 Tel: 954-749-0300.

Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000.

Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200.

Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366.

Page 30

Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238. Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121.

Broward Health 303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400.

Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000. Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000. Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400.

Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000.

Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411. Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010.


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

Palm West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300.

Saint Mary's Hospital 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. West Boca Medical Center 21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000.

University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200.

CENTROS MEDICOS

Westside Regional Medical Center 8201 West Broward Blvd.. Plantation, FL 33324. Tel: 954-473-6600.

American Walk-in Clínica de Emergencias Dr. Felipe L. Cubas, M.D. 6870 Dykes Road Southwest Ranches, FL 33331 Tel: 954-434-1010. Website: www.AmericanWalkin.com

Broward Community & Family Health Centers, Inc. 2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028

Caridad Health Clinic Caridad Center 8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. Broward County Health Department Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456.

3/25/08

7:59 AM

Broward County Health Department Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649. Guadalupe Medical Center 4469 S. Congress Ave., Suite 106 Lake Worth, FL 33461 Tel: 561-642-0768.

The Family Health Center of Broward 5920 Johnson Street, Suite 104 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-894-6022 Broward Health Weston 2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000 Centro Ambulatorio Centro de Cuidados Urgentes Servicios de Diagnóstico Control del Dolor Rehabilitación y Medicina Deportiva Centro de Transtornos del Sueño Centro para Mujeres

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Centro de Cirugía Médicos Especialistas Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884.

Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800.

Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org

Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265.

Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

Page 31

FARMACIAS

Weston Pharmacy 54 Indian Trace Rd. Weston, FL 33326 Tel: 954-446-6550 Fax: 954-446-6553

SPA

Allure Day Spa 2056 S. University Drive Davie, Florida 33324 Tel: 954-472-9290.

Red Door Spas 2598A E. Sunrise Blvd Fort Lauderdale, FL 33304 Tel: 95-456-45787. www.reddorspas.com

SALONES DE BELLEZA

Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.

HOSPICIOS

Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200.

SEGUROS DE VIDA Y SALUD

Cypress Financial Group una Oficina de MetLife Olga Ramirez 3575 NE 207 St. # B-20 Aventura, FL 33180 Tel: 754-244-6598 E-mail: oramirez@metlife.com www.cfgflorida.com

Levi & Associates Insurance Aetna, BlueCross Blueshield, Humana, UnitedHealthcare, Vista Alex Pessoa 929 Cint Moore Road, Boca Raton, FL 33287 Tel: 561-353-1234 Ext. 115 español/Portugues pessoa-alex@hotmail.com 31 | Salud al día


MARZO- ABRIL 2008 FACING PAGES:Layout 1

3/25/08

7:59 AM

Page 32

SALUD al dia magazine  

Edicion # 17, Año III, Marzo/Abril 2008. Aceite de Linaza, Añada Amarillo y Naranja a su alimentacion, Vacunas en pre-adolescentes, Masa Cor...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you