Page 1


contenido

en

portada

Salud al día • Agosto - Septiembre 2005 • No.1

16-17

06

Avances y Tecnología

Viajando por su cuerpo 07

Medicina Alternativa. Las vitudes de un buen blanco

08

Nutrición. El verano y la alimentación

10

En Forma. Yogilates

12

Mujer al Día. Lo que toda mujer debe saber

14

Niños ayudando a Niños

Disfrute del tiempo

Turismo de Salud

El Miami Children’s Hospital se incorpora al Mundo STARBRIGHT®

El contenido de Salud al día magazine esta destinada al conocimiento en general. El lector no deberá usar la información para diagnosticar y los artículos no se deben sustituir por el asesoramiento o las recomendaciones de un médico. Las ofertas y servicios en los avisos publicados son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. La revista Salud al día magazine no se hace responsable por ningún daño causado por el uso de los artículos ni por la publicidad anunciada.

18

Famila/Jóvenes Una Coalición a favor de los Hispanos

20

Belleza. Marcas indeseables, elimínelas sin cirugía

21

Curiosidades

22

Famila/Niños. Se puede evitar, manteniendo la vista en ellos

24

Meditación. La Gratitud

26

Doctor me pongo en sus manos Médico Especialista

28

Entérate

30

Directorio Salud al día | 03


n

os sentimos orgullosos de presentarle Salud al dia magazine, que comienza a forjar un nuevo camino en los condados de Miami-Dade y Broward. Con el mismo ánimo, quisiera invitar a todos ustedes a emprender el viaje con nosotros.

Directora/Editora Katty Sánchez-Guanipa editor@saludaldiamagazine.com Dirección General Administration@saludaldiamagazine.com Dirección de Ventas ventas@saludaldiamagazine.com Columnistas Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D. Colaboradores Carlos Sánchez. Mónica Mejías. Francisco Cardarelli Hispanic Unity of Florida Miami Children’s Hospital Memorial Healthcare System Ricardo Guanipa D’Erizans. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Publicado por KG Creation Diseño y Diagramación Alvaro Morin prepress@saludaldiamagazine.com Impresión Printops www.printops.com 04 | Salud al día

Así comenzamos el compromiso de informar a toda la comunidad hispana sobre temas referentes a la salud al día que no solo da a conocer e ilumina, sino también fortalece y enriquece sus vidas. Con nuestro Directorio de Especialidades Medicas podrá encontrar los mejores Médicos de habla hispana del Sur de la Florida. En la Sección “Enterate” encontraras información valiosa e importante una de ellas es el evento de “Regreso a Clases”, en donde se proveerán Vacunación y Examen Físico totalmente gratuitos, no pierdas esta oportunidad de llevar a tu niño, recuerda que salud es vida. Salud al día magazine en cada una de sus secciones, proveerá a sus lectores noticias e información al día. No solo será una fuente informativa para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la familia hispana, sino también nos involucrará en actividades que tengan un impacto positivo y directo en nuestra comunidad de habla hispana del sur de la Florida. Y por ultimo hacemos mención de la sección “Meditación”, hablamos de un tema que tiene que ver mucho con esta primera edición de Salud al día magazine, “La Gratitud” que importante es tener la capacidad de reconocer y agradecer, todo los pequeños y grandes regalos que recibimos cada día. Gracias a nuestra familia, Gracias a ustedes los lectores, Gracias a los anunciantes y Gracias a todas las personas que de una u otra forma contribuyeron en el desarrollo de la Revista, pues sin el esfuerzo de todos ellos hoy no estuviésemos aquí. Nos sentimos agradecidos en este momento por dar lo mejor de nosotros mismos y poder servir a nuestra comunidad hispana. ¡Gracias por tenernos en tus manos!.

Katty Sánchez G.


avances & tecnología

Nueva Cápsula de Endoscopia Inalámbrica

Viajando por tu cuerpo

L

La imaginación del hombre no tiene límite y lo que era ciencia ficción hace 20 años (miniaturizar un submarino para realizar cirugías del cerebro), hoy se acerca a la realidad. a nueva cápsula M2A® viaja por el cuerpo trasmitiendo imágenes al nuevo grabador magnético Given®, constituyéndose en uno de los sistemas de diagnóstico gastrointestinal más avanzados y precisos del mundo. Acudir al médico para que el aparato digestivo sea estudiado mediante una endoscopía o un estudio radiológico, se aproxima a ser cosa del pasado. El avance tecnológico y científico ha llevado a la realización de una pequeña cápsula que contiene una mini cámara de video, que tragada por un paciente comienza un viaje por el tubo digestivo, enviando imágenes de video de todo el intestino a un cinturón que porta el paciente y que está equipado especialmente para almacenar imágenes.

06 | Salud al día

El médico puede luego ver esta información, analizarla y dar su opinión de experto sobre el sistema digestivo del paciente. Esto representa un avance revolucionario en la ciencia médica,el que con su desarrollo próximo, implicará cambios en el diagnóstico y luego en el tratamiento de los pacientes. Con esta cápsula se podrá estudiar especialmente todo el intestino delgado, lo que ahora no es posible con la endoscopía tradicional. SAD Esto si es avance tecnológico!!!!


medicina alternativa

Las virtudes de un

buen blanco ¡Así como lo oyes! un buen blanco nos ayuda a mejorar la función respiratoria, disminuye la presión arterial y controla el colesterol. Todo esto en un copa de vino blanco.

R

ecientes estudios presentados han comprobado que el consumo moderado del vino blanco resulta muy beneficioso para la salud. El resultado más significativo de esta investigación, fue que en este periodo los pacientes que participaron en esta investigación presentaron una importante disminución en los niveles de presión arterial.

En conclusión, los vinos, sea cual sea su variedad, aportan propiedades antioxidantes al organismo que han demostrado ser eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero también en otras patologías, como determinados tipos de cáncer, sobre todo cuando el consumo está asociado a una dieta sana y equilibrada. SAD

El análisis se realizó en dos grupos de hombres jóvenes y sanos con el fin de evaluar los factores cardiovasculares. En esta investigación los participantes siguieron una dieta diaria uniforme en calorías, en que se añadieron 250 ml de vino blanco diarios durante un periodo de tres semanas. Se ha comprobado que el consumo del vino blanco mejora la función respiratoria por medio de la dilatación bronquial. Este efecto estaría causado por la relajación producida a nivel de la musculatura, permitiendo dilatar los bronquios y también las arterias. Otro de los datos obtenidos en este estudio señaló que el vino blanco permite aumentar el colesterol bueno, principalmente por los antioxidantes provinentes de la pulpa de la uva, incremento que fue menos marcado con el consumo de fruta y verdura. Salud al día | 7


nutrición

verano y la alimentación el

L

a llegada del verano es esperada por todos, o casi todos. Por supuesto los estudiantes son quienes lo esperan con más deseos, y las razones son obvias. Esta época del año es asociada con la playa, las vacaciones, y el sofocante calor. Pero son muy pocos los que piensan en cómo debe ser la alimentación, en estos meses en los que el sol castiga a nuestro planeta con toda la potencia de sus rayos. No podemos disfrutar todo el tiempo del alivio que representa el aire acondicionado, y como la exposición al calor es inevitable, se hace necesario prestar una especial atención a la alimentación durante este período, para que nuestro cuerpo sufra lo menos posible el impacto de las altas temperaturas.

08 | Salud al día

Mantener hábitos alimentarios saludables deben ser una meta de todo el año, sólo que durante el verano se deben tomar ciertas medidas específicas, como por ejemplo, hidratarse abundantemente, consumir más frutas frescas, ensaladas, y disminuir al mínimo el consumo de grasas, especialmente las saturadas. Incluso cuando la persona está haciendo ejercicios, es preferible buscar la energía en los carbohidratos complejos, y consumir proteínas procedentes de carnes bajas en grasa. Las largas jornadas al aire libre pueden representar un gasto mayor de sodio y potasio, por lo que es fundamental consumir alimentos ricos en estos minerales para normalizar el balance electrolítico del cuerpo. Y por supuesto el agua, o alguna bebida deportiva no deben faltar mientras esté al aire libre o haciendo ejercicios, y evite las sodas y los jugos dulces. SAD


en forma En una época en que todos buscan verse y sentirse bien, no es de extrañar que las disciplinas cuerpo y mente tengan tanto éxito

Destacan por supuesto el Yoga y el Pilates, que normalmente se enseñan por separado, por instructores de una u otra disciplina. Cuando se unen en una clase de Yogilates™ puedes obtener los beneficios de ambas a la vez, con “efecto sinérgico” incluido. Así que, tomando en cuenta el estilo de vida acelerado, resulta magnífico poder realizar un entrenamiento eficiente y eficaz, para tener fuerza, flexibilidad, excelente postura, control y manejo de estrés, entre otros maravillosos resultados.

Yogilates

El efecto sinérgico del

Un poco de historia Resulta sorprendente la similitud entre el Yoga y el Pilates, dos disciplinas muy populares hoy en día, gracias a sus maravillosos beneficios cuerpo y mente. El Yoga es milenario tiene más de 4.000 años, mientras que el Pilates no tiene mucho más de 100. Aún así, no es casualidad que se parezcan tanto, lo cual quizás se deba a que el creador del Pilates, Joseph Pilates, se inspiró en el Yoga para crear su técnica a comienzos de los 1900. Creador original del Yogilates™ El Yogilates™ fue creado originalmente en 1997, por el instructor de Pilates y entrenador personalizado en Nueva York, Jonathan Urla. Es un estilo de yoga que integra el fortalecimiento del core o centro y los principios de alineación del Pilates, con la práctica del Hatha Yoga.

10 | Salud al día


Jonathan también ha incluido el conocimiento de la ciencia del ejercicio, medicina de la danza y biomecánica sensata en el sistema de Yogilates™, para un régimen completo, efectivo y seguro, que puede ser practicado por cualquiera, no importa su edad o historia previa de ejercicio.

Yogilates te da las destrezas físicas y mentales para obtener un máximo rendimiento, mientras reduce tu riesgo de lesiones. Incluye 300 ejercicios, de principiantes a avanzados.

La clase de Yogilates™ comienza en el piso con respiraciones de yoga y la alineación, fortalecimiento y elongación de espalda del Pilates y las poses fundamentales del Hatha Yoga. Luego progresa a Saludos al Sol y series de pie de Vinyasa, que conectan el cuerpo, respiración y espíritu. Todas las clases de Yogilates terminan con la relajación, llamada Shavasana. “Yogilates está diseñado como un sistema completo y eficiente con todos los beneficios de Yoga y de Pilates, en un solo régimen. Su práctica regular mejora su rendimiento en todas las actividades, tanto las tareas diarias como las deportivas.

Yogilates mejorará tu salud y te dará un entrenamiento que puedes hacer por el resto de tu vida. SAD


mujer al día

Enfermedades Coronarias

Lo Que Toda Mujer Debe Saber L

a buena noticia es que cada vez hay menos norteamericanos que mueren por enfermedades cardiovasculares que en el pasado. La mala noticia es que el número de mujeres que mueren por ataques al corazón y por accidentes cerebrovasculares está en aumento. De hecho, los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares (ataques cerebrales) constituyen la causa principal de muerte de mujeres en Estados Unidos, cobrando la vida de más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas. Casi la mitad de las mujeres en algún momento u otro muere a causa de una enfermedad coronaria o por un accidente cerebrovascular.

mientras que disminuye los niveles de colesterol LDL (malo). Durante la menopausia, la producción de estrógeno se detiene y comienza a surgir el riesgo de contraer una enfermedad coronaria. Con el paso de la edad, aumenta más el riesgo. Los estudios sugieren que la terapia de reemplazo de estrógeno puede reducir el riesgo hasta en un 50 por ciento para algunas mujeres. Sin embargo, también podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Las mujeres deberían hablar con sus médicos antes de tomar la decisión de someterse a una terapia de reemplazo de hormonas.

Prevención de las Enfermedades Coronarias Algunos factores de riesgo que causan enfermedades coronarias son el cigarrillo, la presión sanguínea alta (hipertensión), dislipidemia (niveles elevados de lípidos en el torrente sanguíneo), la obesidad, falta de ejercicio o mala nutrición. Muchos factores de riesgo son similares en los hombres y en las mujeres, pero la diabetes y la dislipidemia, especialmente, son factores de riesgo en las mujeres. La obesidad, en particular en el abdomen, es otro factor de riesgo para las mujeres.

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares afectan a muchas mujeres, los hombres son el centro de atención de muchos de los estudios de enfermedades coronarias debido a que, a diferencia de las mujeres, las enfermedades coronarias tienden a producirse en los hombres durante los años más productivos. El estrógeno es la razón por la cual muchas mujeres no enfrentan enfermedades cardiovasculares recién cuando entran en los 40. La hormona protege a las mujeres porque ablanda los vasos sanguíneos y aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno) 12 | Salud al día

El ejercicio y una dieta sana pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Los estudios recientes sugieren que las caminatas rápidas periódicas u otro ejercicio moderadamente intenso son positivos. El ejercicio periódico puede ayudar también a reducir el riesgo de la diabetes mellitus que no depende de la insulina.


Conozca los Síntomas La prevención es importante porque los síntomas de las enfermedades coronarias en las mujeres pueden ser difíciles de conocer, en especial debido a que pueden ser diferentes a los de los hombres. En un estudio, más de los dos tercios de las mujeres que murieron de ataques repentinos al corazón no manifestaban síntomas previos de enfermedades cardíacas. El síntoma más común en los hombres y en las mujeres es el dolor en el pecho. Sin embargo, las mujeres tienen más posibilidades que los hombres de manifestar síntomas leves o síntomas que se confunden fácilmente con otros cuadros, como dolor en la parte superior del abdomen, dificultad al respirar, náuseas y fatiga. Las mujeres que sienten estos síntomas deben someterse a una revisión para enfermedades cardíacas.

¿Qué Deben Hacer las Mujeres? El primer paso para prevenir las enfermedades cardíacas es conocer el problema. Tenga presente que los ataques al corazón constituyen un factor de preocupación para las mujeres mayores, y tome las medidas preventivas necesarias para

disminuir los riesgos. Estas medidas deben incluir: • Hacer ejercicio en forma periódica • No fumar • Someterse a revisiones físicas periódicas • Revisar el nivel de colesterol en forma periódica • Mantener un peso sano acorde con el tipo de cuerpo • Controlar problemas de diabetes y de presión sanguínea. • Hablar con el médico primario sobre las medidas para protegerse de los ataques al corazón y de los accidentes cerebrovasculares. Además, escuchar al organismo y buscar atención médica de inmediato si nota síntomas de ataques al corazón o de accidentes cerebrovasculares. Para referidos médicos en su área, llame al Memorial Healthcare System Servicio de Referidos Médicos a través del teléfono: 1-(800) 944-DOCS. SAD


turismo de salud

¡Disfrute del tiempo…. y olvídese del estrés y de las tensiones! Pasar una estancia relajada, escapar del mundanal ruido o recibir un baño de salud, son buenas razones para salir de vacaciones, y pasar unos días en cualquiera de los centros de talasoterapia de la Región de Murcia. Situada en el vértice sur oriental de la Península Ibérica, entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, la Región de Murcia, lindando al Norte con la provincia de Albacete; al Este con la provincia de Alicante; al Oeste con las provincias de Granada, Albacete y Almería y al Sur-Sureste con el Mar Mediterráneo. La Talasoterapia es un sistema terapéutico natural que abarca tres ámbitos, el agua del mar (hidroterapia), el aire marino (aeroterapia) y la radiación solar (helioterapia) de la cual se disfruta en toda la Región de Murcia.

El efecto terapéutico del Agua del Mar se produce a través de diferentes vías, por contacto con la piel, por contacto directo con las mucosas, a través de la inhalación por la acción dinámica de las olas del mar. El Aire Marino saturado de microgotas de Agua de Mar en suspensión, es rico en yodo, ozono, e iones negativos, lo cual contienen propiedades antibióticas, calmantes del sistema nervioso y estimulantes sobre las defensas del organismo.

14 | Salud al día

Los Centro de talasoterapia consiste en el tratamiento de las enfermedades por medio del agua del mar. En el Mar Menor las aguas tienen alta salinidad y son ricas en magnesio, calcio, sodio, bromo, yodo y flúor, lo que las hace ideales para el tratamiento de artritis, reumatismos, tendinitis, osteoporosis, estados de agotamiento físico y psíquico. Los Centros de Talasoterapia de la Región de Murcia, aplican el agua de mar tratada a temperaturas no superiores a los 40º C y le ofrecen avanzados tratamientos a base de burbujas de ozono y algas molidas, chorros de agua a presión en piscinas climatizadas y bañeras para hidromasaje, todo ello bajo control médico especializado. Además, disfrutará en ellos de las beneficiosas propiedades terapéuticas de los lodos del Mar Menor, de gran poder de absorción, acción mieralizante y efecto estimulante. Una capa de lodo aplicada sobre la piel actúa como un verdadero papel secante. Su alto poder de conductividad calórico los hace indicados como antiinflamatorios en casos de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones después de fracturas óseas. En su conjunto, el Mar Menor se convierte en centro terapéutico, donde el cuidado de la salud se alía con los ingredientes necesarios para hacerle disfrutar, a usted y los suyos, de un buen y merecido descanso, cualquiera que sea la época del año en que decida ir a visitarlos. SAD


enfoque

Niños ayudando a Niños E

l Miami Children's Hospital, un líder mundial en la medicina pediátrica, es reconocido por su excelencia en todos los aspectos de la pediatría, ofreciendo atención médica a los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Uno de sus diversos Centros de Excelencia Especializados en Pediatría a nivel nacional es el Mundo STARBRIGHT®.

16 | Salud al día


En Septiembre del 1998, el Miami Children's Hospital ¡Donde la salud de los niños es todo! se incorporó a STARBRIGHT World®, una red computarizada privada e interactiva que establece comunicación entre niños hospitalizados a través de la nación. El Miami Children's Hospital es el primer hospital en la Florida y el sureste de los Estados Unidos en ofrecer acceso al Mundo STARBRIGHT® a pacientes con enfermedades graves durante su estadía en el hospital. Bajo la administración del Departamento de Vida Infantil, el Mundo STARBRIGHT® es un lugar inigualable, donde niños con problemas médicos de gravedad y crónicos pueden comunicarse con otros que padecen de trastorno similares, ayudándose mutuamente a enfrentarse diariamente con las realidades de su enfermedad.

Usando el Mundo STARBRIGHT®, los pacientes del Miami Children's Hospital pueden: Explorar más de 300 sitios en la Red y una sección especial sobre cuidados de salud. Comunicarse con otros niños hospitalizados por medio de salas de conversación (chat rooms), mensajes instantáneos, videoconferencias, y un boletín médico. Participar en juegos y diversas actividades incluyendo arte y trabajos manuales. Encontrar un nuevo amigo, buscando dentro del Mundo STARBRIGHT® a otros niños con problemas médicos, distracciones o intereses similares.

Gracias a los esfuerzos de Steven Spielberg, presidente de STARBRIGHT®, y del General H. Norman Schwarzkopf, líderes del mundo de la tecnología, medicina y del espectáculo se han unido para colaborar y asegurarse que ningún niño tenga que sacrificar la calidad de su vida por estar enfermo. Si desea conocer más sobre este sitio entre en la Red en la pagina del Miami Children's Hospital www.mch.com y encontrará la información en español. La revista "Salud al Día magazine" aprovecha este momento para felicita al Miami Children's Hospital por ser el primer hospital infantil en la Florida, el primero en el sureste de los Estados Unidos y uno de los cinco hospitales pediátricos a nivel nacional en ser designado como una institución Magnet (afiliada) por el Centro Americano de Acreditación de Enfermeras (ANCC) y por ser el único hospital pediátrico en la Florida reconocido en los últimos tres años como uno de los "Mejores en América". SAD Salud al día | 17


familia/jóvenes

Una Coalición a favor

R

REACH 2010 lleva a las minorías afro americanas e hispanas, un mensaje de prevención sobre el VIH y el SIDA. La finalidad de este programa es reducir los índices de infección al entregarle a la comunidad herramientas de juicio en la toma decisiones ante comportamientos que pueden llevar a las personas a estar en riesgo de contraer la enfermedad. Jóvenes entre los 18 y los 39 años son objeto del trabajo que día a día enfrentan los educadores en las calles y en los talleres que gratuitamente se ofrecen en el condado de Broward. Hispanic Unity of Florida, ha desarrollado un entrenamiento para líderes en el tema del VIH entre la comunidad. El taller “Alcanzar” se constituye como una de las actividades más importantes ya que durante cuatro sesiones prepara a los participantes a conocer más a fondo acerca de los hechos y acerca de la prevención del VIH/SIDA. Una red importante de voluntarios se ha capacitado en el tema del virus de inmunodeficiencia humana. Respaldados por la Cruz Roja Americana, estos voluntarios quedan capacitados para hacer presentaciones y así poder “pasar la voz”, es decir que la comunidad por sí sola creará formas de reproducir

18 | Salud al día

la información basada en los hechos. Este curso, gratuito, pretende estimular a sus participantes para que continúen su conocimiento acerca del SIDA. La comunidad hispana ha venido siendo afectada por el problema del VIH/SIDA. Y el fondo de la misión de este grupo es crear conciencia entre los hispanos sobre un cambio en los hábitos de la salud y, así mismo, del cambio sobre los comportamientos entre los cuales una persona se puede ver expuesta a una situación de riesgo. Sin embargo la importancia de todo radica en que cualquier persona debe hacerse el test del VIH/SIDA, oralmente o a través de sangre. Y es a partir de todos estos mensajes cuando hombres y mujeres pueden llegar a hacer cambios. Lo importante es poder llegar o tener acceso a la información.


de los Hispanos Las experiencias de los investigadores revelan con preocupación que pese a que se lanzan múltiples mensajes acerca del tema, existe una basta población que prefiere no leer u oír acerca del SIDA. Y sorpresivamente a la hora de hablar sobre este tema prefieren evitar cualquier comentario.

Pese a esto, REACH 2010 sigue promoviendo sus actividades para poder llegar a toda esta población hispana y así poder colaborar con el bienestar de los hipanos del condado de Broward, en la Florida. SAD

Para mayores informes puede escribir a malvarado@hispanicunity.org thidalgo@hispanicunity.org o bien, comunicarse a los teléfonos: (954) 342 00417 ó (954) 3420418 ó (954) 964 8884 Ext. 251.


belleza

Por: Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D.

Una Marca indeseable

elimínala sin cirugía E

l tratamiento de las arrugas ha avanzando mucho en la ultima época. Hoy día tenemos la capacidad de corregir esas arrugas sin cirugía. Aparte de el Botox una de la formas más popular es usando rellenos inyectados directamente en la piel. Por mucho tiempo solo disponíamos de colágeno como la única alternativa. Ahora tenemos muchas más alternativas para escoger. Los rellenos varían en la textura, origen, grueso e indicaciones apropiadas.

Alternativas y sus ventajas y desventajas. En general estos rellenos se inyectan en las arrugas naso labial, en los costados de los labios, en el pulpo de los labios, en las mejillas, y en cicatrices que se han formado con huecos. Como mencione, el relleno con el que tenemos más experiencia es el colágeno. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. El colágeno fue el primer relleno aprobado originalmente por la FDA (Oficina de Alimentos y Medicinas). Ese colágeno era derivado de vaca y la paciente tenia que hacerse una prueba para saber si tenía una alergia a productos derivados de vaca. En Marzo, 2003 la FDA aprobó CosmoDerm y Cosmoplast, colágenos bioingenerados de células humanas.

20 | Salud al día

Cosmoderm se aplica en las arrugas superficiales, mientras que Cosmoplast se inyecta en las arrugas mas profundas como las cicatrices. Estos productos también contienen lidocaina que rebaja el dolor de la inyección. La desventaja que los productos derivados de colágeno es que el cuerpo lo absorbe o metabóliza entre 3-4 meses. Recientemente los rellenos más populares son los que contienen ácido hyaluronico. Este ácido es básicamente un tipo de glycoproteina que se encuentra naturalmente en la piel. Este ácido también nos lubrica todas las conjucturas en el cuerpo y falta de ese ácido acelera la artritis en las conjucturas. El más popular y también aprobado por la FDA es el Restylane. El Restylane, aunque derivado de la cabeza de gallos, tiene la ventaja de que no hay que hacer pruebas de alergia antes de inyectarlo, también tiene la ventaja de que dura de 7 a 10 meses. El Restylane existe en forma más viscosa y se llama Perlane. El Perlane se puede usar en arrugas bien profundas. Una de las desventajas del Restylane es que duele cuando se inyecta porque no contiene lidocaina como el colágeno. Otros rellenos que contienen ácido hyaluronico son el Hyalaform, Hyalaform Plus (semejante al Perlane) y


Generalmente, este producto es más caro que los mencionados previamente. El segundo producto es el Radiance que contiene calcio hydroxyapetito. Esto es una formula sintética inerte que también dura aproximadamente 2 años. Sobre todos tenemos que mantener en cuentas que estos tipos de rellenos representan una buena alternativa para el tratamiento de las arrugas. El costo, comparado con una cirugía cosmética de la cara, es mínimo. Obviamente la expectativa no debe ser que la arruga quede completamente lisa. En varios casos estos rellenos no seria los más apropiado para la corrección sino una verdadera cirugía cosmética. Usualmente, el objetivo es de tratar de corregir en forma natural para quitar un poco de los “añitos” que nos ha producido la vida. Siempre y cuando se aplique a las arrugas adecuadas se puede obtener bonitos resultados con relativamente mínimo esfuerzo y sufrimiento. Recuérdense que unas de las mejores y efectivas formas de evitar las arrugas es protegiéndonos de el sol y evitar fumar. Consulte con su dermatólogo o cirujano cosmético para ver si una de estas alternativas seria apropiada para usted. SAD

¿sabía usted?

curiosidades

También existen dos productos que no son proteínas naturales. Uno de estos es el Sculptra aprobado en Agosto, 2004 por la FDA se debe usar oficialmente para rellenar lipoatrofia facial. Es compuesto de ácido poly-L-láctico. Esto es un polímero inerte sin toxinas. Es inyectado en la piel profundamente cada 2-4 semanas. La corrección no es inmediata pero generalmente se nota después de la tercera aplicación. Los resultados pueden durar hasta dos años.

curiosidades

Que su cabello crece mas rápido durante la noche, y usted pierde en promedio 100 pelos por día.

Que los meses que empiezan el día jueves siempre tendrán un Martes 13. Que en las estatuas de una persona a caballo, si el animal tiene las dos patas al aire, la persona murió en combate. Si tiene una de las patas delanteras elevadas, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales. Que es imposible estornudar con los ojos abiertos.

Que existen en el mundo más personas de sexo masculino tartamudos que femenino, en una proporción de 4 a 1.

tips PARA PARPADOS HINCHADOS Un remedio muy eficaz contra esas desagradables bolsas bajo los ojos o párpados hinchados es:

tips

Captique. Básicamente, todas estas alternativas resultan en corrección de las arrugas en la misma manera.

1- Rallas una papa (patata) con todo y cáscara muy bien lavada 2- La colocas en unas gasitas, te las aplicas en el área de los ojos en donde están inflamados.

3- Las dejas por espacio de 20 minutos, enjuagas con agua tibia, ya verás los excelentes resultados.


Se puede EVITAR

familia/niños

manteniendo la vista en ellos ¿Qué nos hace pensar la palabra Accidente? Que lo sucedido, o por suceder, es algo casual, fortuito, debido a la mala suerte. ¿Estamos en lo cierto al pensar así? En los estudios realizados para investigar causas de accidentes se ha comprobado que la mayoría pudo ser EVITADO. Por tanto, los accidentes ni son tan inevitables ni son tan accidentales. Mejor sería llamarles “lesiones” o “daños por imprevisión”, “negligencias” o “imprudencias”. Sabía usted que los niños pueden ahogarse en tan solo unas pocas pulgadas de agua.

Nunca deje solo un niño por ninguna razón en el agua o cerca de una piscina. No se distraiga por alguien tocando la puerta, llamando por teléfono, quehaceres o conversaciones en la casa. Si tiene que irse del área de la piscina, lleve al niño con usted. No se fíe en las lecciones de nadar o salvavidas para proteger a sus hijos en el agua. No permita que los niños echen clavados en el agua si no se sabe la profundidad o si es menos de cinco pies. Recoja los juguetes que estén dentro y alrededor de la piscina cuando no se este usando. Los juguetes pueden atraer a los niños a la piscina. Siempre mantener la vista en el niño cuando esta en el agua. Repase siempre las reglas de seguridad en el agua con sus hijos. Tome una clase de resucitación cardiopulmonar o de primeros auxilios, estos conocimientos podrían ser muy útiles. Vacíe los recipientes de agua como cubetas, los niños pequeños pueden caerse en éstos fácilmente.

Cuando se menciona la palabra accidentes.

Instale algún tipo de cerca de prueba de niños alrededor de la piscina.

¿Qué viene a la mente en primer lugar? Un accidente de tránsito, un accidente del trabajo.

Quite completamente la cubierta de la piscina cuando esté en uso.

Casos en los que no se piensa mucho ni se divulgan suficientemente son los accidentes que ocurren en el hogar. Sabía usted que la muerte por inmersión ocupa el segundo lugar entre los niños de 1 a 5 años y el 75% de los casos ocurren en los hogares. Así que para cuidar la vida de nuestros niños, he aquí una serie de sugerencias que pueden ayudar. 22 | Salud al día

Siempre mantenga un equipo de salvavidas cerca de la piscina. Asegurese que haya un teléfono cerca de la piscina con los números de emergencia disponible. Y por ultimo anime a los niños a tener cuidado alrededor de la piscina. No suponga que los niños pequeños tomarán buenas decisiones ni que usarán precaución cuando están cerca del agua. No crea que el ahogarse es algo que no puede pasarle a usted o a su familia.

Las muertes por inmersión ocupa el segundo lugar entre los niños de 1 a 5 años y el 75% de los casos ocurren en los hogares. SAD


meditación

L A G R AT I T U D importante es tener la Q uecapacidad de reconocer y agradecer, todos los péqueños y grandes regalos que recibimos cada día!!! El que puedas experimentar un sentimiento de gratitud y de generosidad, es el resultado de estar en armonía contigo, con los otros y con la vida. Cuando damos las gracias y le enviamos esta energía amorosa al mundo a través de nuestras palabras o acciones, nos sentimos inmediatamente llenos de paz. La gratitud es una forma de salir al mundo con amor y seguridad, sin prejuicios y sin temor. Usualmente las situaciones difíciles nos impiden reconocer los regalos y las pequeñas bendiciones a tiempo de poder disfrutarlos. Cuantas veces, el tener tu atención puesta en lo que esperas recibir o alcanzar, te impide disfrutar de lo que ya tienes...

La próxima vez que alguien te haga un favor.... no pienses que es su obligación!!! Devuélvete agradecido y disponte a hacer lo mismo por esa persona o por otra. La actitud de recibir y valorar lo que la Divinidad nos entrega a través de diferentes personas, conocidas o desconocidas, atrae la prosperidad y la abundancia hacia nuestra vida. Ábrete a reconocer y disfrutar lo que recibes día a día, da las gracias por el gesto amable de ese amigo, por el favor que te hizo un desconocido, por el amor que te da tu pareja, por tus hijos que sientes especiales, por tener unos padres que te cuidaron o simplemente por las personas que de una u otra forma contribuyeron con tu bienestar hoy. Yo me siento agradecida en este momento por encontrar alguien que me abrió la puerta del carro.... Después que las llaves se me quedaron adentro...

Cuando le agradeces a los demás por lo que hacen o te entregan, aun cuando estos reciban un pago por realizar esa tarea, todo comienza a florecer a tu alrededor....Tus frases amables son muchas veces el único reconocimiento que reciben algunas personas por dar lo mejor de si... no dejes de hacerlo, todos necesitamos de este reconocimiento para no abandonar el esfuerzo de dar lo mejor de nosotros mismos!!! Recuerda nadie está obligado a darte su mejor, de manera que cuando te lo entreguen recíbelo con amor y devuélvelo agradecido. Reconoce y agradece el trabajo de todos los que intervienen para que disfrutes de lo que tienes, pues sin el esfuerzo de todos ellos no podrías hacerlo... Vivir agradecidos implica que hemos comprendido el sentido profundo de estar vivos: Servir y Amar!!! SAD

Aprendamos a dar las gracias.

24 | Salud al día


médico especialista

V

ivimos en un mundo dinamicamte activo, más aun en el Sur de la Florida en donde a veces un día no es suficiente para cumplir con nuestra agenda de trabajo y mucho menos llevar una dieta medianamente balanceada, esa agitada vida nos trae graves consecuencias en nuestra salud.

Doctor me pongo en sus manos Aprendizaje, Destrezas, Seguridad, Eficiencia y Experiencia es lo que vale. La palabra artroscopia viene de dos palabras griegas, artro (articulación) y scopia (mirar) y juntas significan literalmente mirar dentro de la articulación.

26 | Salud al día

Para profundizar más en este tema, Salud al Día, contacto al Medico Cirujano Fernando A. Moya, M.D., Ph.D., Diplomate of the American Borrad of Orthopaedic Surgery, especialista en cirugía Artroscópica. Como estaba previsto el equipo de la revista llego puntualmente a la cita en el Hospital………, cinco minutos de espera fue suficiente para observar el transito humano que entra y sale de un Quirófano, pero nuestra curiosidad reporteril no duro mucho tiempo ya que fuimos abordadas por un hombre que salio de una de las salas de operaciones que tan solo dijo “ En cinco minutos estoy con ustedes” así como nuestra puntualidad, aquel hombre cumplió su promesa, tres minutos fueron suficiente para que estuviera de regreso “ Gracias por esperar, es que estoy saliendo de mi tercera operación el día de hoy”, dijo el Dr. Fernando A. Moya . Ha pesar de haber tenido esa larga jornada de trabajo, el Doctor Fernando A. Moya tenia un rostro fresco, activo, animado, listo para una nueva intervención quirúrgica, ya que mantuvo a lo largo de la entrevista su indumentaria galena de color verde. La conversación duro un par de horas y fueron del mismo provecho que los primeros cinco minutos, que me permitió ser testigo del volumen de personas que se encontraban en la sala de espera, esperando la recuperación de su familiar. La gran mayoría se ponen en las manos del Doctor Fernando A. Moya, que tiene un promedio de 300 a 400 intervenciones Quirúrgicas anuales.


observación. Un requisito absoluto para la cirugía artroscópica es la seguridad en la artroscopia diagnóstica. Esta última, y la cirugía artroscópica se utilizan en una serie de enfermedades y lesiones que se describen a continuación. • Sospecha de ruptura del ligamento. • Daños al cartílago articular o al menisco. ¿Doctor Moya nos puede definir que es la Artroscopia? Es un procedimiento quirúrgico, limpio y no agresivo, usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones o de ser necesario, llevar a cabo una cirugía en una articulación, utilizando un artroscopio, el cual consta de un tubo pequeño, un lente y una fuente de luz. El dispositivo se inserta a través de una pequeña incisión y permite que el cirujano busque la enfermedad o el daño en la articulación. Dicho dispositivo igualmente permite al cirujano llevar a cabo procedimientos reconstructivos en la articulación, de ser necesario. Por lo general, este procedimiento se realiza en la articulación de la rodilla, hombro, codo, tobillo, cadera y la muñeca de la mano. El tipo de anestesia depende de la articulación particular y de otros factores. Con la aplicación de un anestésico, se insensibiliza el área afectada, pero el paciente permanece despierto, dependiendo de si se usan otros medicamentos. Cuando se trata de una cirugía más extensa, se puede utilizar anestesia general, en cuyo caso el paciente permanece inconsciente. La cirugía artroscópica requiere de un largo aprendizaje y adquisición de una serie de destrezas, ya que son necesarios cientos de procedimientos para obtener una adecuada seguridad y eficiencia. Los instrumentos son delicados y pequeños, y deben ser maniobrados en forma fina. La imagen está magnificada y debido a que la visión artroscópica es monocular y bidimensional, la percepción en profundidad es una materia más bien de experiencia que de

• Evidencia de fragmentos óseos de una fractura. • Dolor articular por una lesión. • Dolor articular inexplicable. • Lesiones u otros problemas detectados por radiografía o resonancia magnética. • Enfermedad articular. • Necesidad de cirugía articular. A pesar de que la cirugía artroscopica ha recibido una gran cantidad de atención pública enfocada a su uso para el tratamiento de atletas famosos, esta cirugía es una herramienta extremadamente valiosa para todos los pacientes ortopédicos, y es generalmente más fácil en el paciente que la cirugía abierta.

VENTAJAS DE LA ARTROSCOPIA 1. Menor dolor y rápida recuperación postoperatoria. 2. Pequeñas incisiones. 3. Menor Incapacidad. 4. Estética. 5. Ausencia de efectos secundarios. 6. Reducción del costo hospitalario. 7. Reducción del porcentaje de complicaciones. 8. Mejoría en la evaluación y seguimiento de los pacientes. SAD

Salud al día | 27


entérate INMUNIZACIÓN Y EXAMEN FÍSICO GRATIS HISPANIC UNITY OF FLORIDA INVITA AL EVENTO BACK-TO-SCHOOL IMMUNIZATION DRIVE Vacunas gratis (School Immunization). Examen Físico gratis (School Physicals Exams). Lugares, Fechas y Hora: NBHD – 7th Avenue Family Health Center. Sábado, 16 de Julio del 2005. De 9:00 AM a 2:00 PM. 200 NW 7th Ave., Fort Lauderdale, FL. Tel: 954-831-2705. Hispanic Unity of Florida. Sábado, 23 de Julio del 2005. De 9:00 AM a 2:00 PM. 5840 Johnson Street, Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884. HCH – Jan Moran Collier City Learning Library Health Fair. Miércoles, 27 de Julio del 2005. De 3:00 PM a 7:00 PM. 2800 NW 9th Court, Pompano Beach, FL. Tel: 954-968-3821. JOE DIMAGGIO CHILDREN’S HOSPITAL INVITA BACK-TO-SCHOOL HEALTH FAIRS (FERIA DE LA SALUD) INMUNIZACION Y EXAMEN FISICO GRATIS Lugares, Fechas y Hora: Hollywood Boys & Girls Club. Sábado, 30 de Julio del 2005. De 10:00 AM a 2:00 PM. 1111 North 69th Way, Hollywood, FL. Caver Ranches Boys & Girls Club. Sábado, 6 de Agosto del 2005. De 10:00 AM a 2:00 PM. 2205 SW 44th Avenue, FL. Miramar Civic Center. Sábado, 13 de Agosto del 2005. De 10:00 AM a 2:00 PM. 6920 SW 35th Street, Miramar, FL 33023. Para más información llamar al Memorial Regional Hospital: 954-985-3435.

28 | Salud al día

PROGRAMA DE VERANO PATROCINADO POR EL JACKSON HEALTH SYSTEM Y EL HOLTZ CHILDREN’S HOSPITAL DEL JACKSON MEMORIAL HOSPITAL TE INVITA: A un Saludable, Seguro y divertido programa de verano: Domingo, 10 de Julio del 2005. De 11:00 AM a 3:00 PM. Amelia Earhart Park 401 East 65 th Street, Hialeah, FL. Demostración para un Verano seguro, entretenimiento para niños. Música, rifas y muchas sorpresas más!!!! CONVIÉRTASE EN VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA AMERICANA BROWARD Tel: 954-797-3800/ 954-763-9900. http://www.arcbcc.org Miami. Tel: 305-644-1200 http://www.miamiredcross.org HÁGASE LA PRUEBA ORAQUICK ES UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL VIH Hispanic Unity of Florida. Totalmente Gratis y Confidencial Resultado de la prueba tan pronto como en 20 minutos. Llame para hacer una cita: 954-342-0419/ 0420 / 954-324-0422. CTL Program / Florida Health Department. 2do y 4to viernes del mes de 2:00 PM a 7:00 PM. 1717 N. Andrews Av. Fort Lauderdale, FL 33311 CHARLAS DE SALUD GRATUITAS Hispanic Unity of Florida. Primer Martes de cada mes. 5 de Julio: Nutrición y Cocina: Convirtiendo las recetas tradicionales en comida Saludables. 2 de Agosto: Síntomas de la diabetes y sus consecuencias / Manejo del Stress. 5840 Johson Street, Hollywood, FL 33021. Llame a 954-985-2360 Ext. 3505 para más información.


Salud al dĂ­a | 29


directorio ESPECIALIDADES MÉDICAS PEDIATRÍA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920.

CIRUGÍA PLÁSTICA Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. CIRUGÍA ORTOPÉDICA South Florida Institute of Sports Medicine DeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17786 SW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901. DERMATOLOGÍA Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D. 3000 S.W. 148th Ave. Suite # 250 Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551. 3850 Hollywood Blvd. Suite # 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

30 | Salud al día

Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite # 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200. 3000 S.W. 148th Ave. Suite # 250 Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551.

Hialeah Hospital 651 East 25th Street Hialeah, FL 33013 Tel: 305-693-6100.

NUTRICIONISTA

Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366.

Dra. Maritza Fuentes. Control de Peso Tel: 305-599-0014. 1-800-813-9215.

HOSPITALES Aventura Hospital And Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151. Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 305-596-2373.

Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200.

Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238. Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000. Memorial Healthcare System Tel: 1-800-944-3627.

Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000.

Coral Gables Hospital 3100 Douglas Road. Coral Gables, FL 33134. Tel: 305-445-8461.

Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000.

Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400.


Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884. Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800. Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-866-228-4327. www.cancer.org Personas con Discapacidad Tel: 1-800-350-4566. Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265. Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

SEGUROS DE SALUD Olga Ramirez Tel: 754-244-6598.

FARMACIAS Budge Drugs 3001 NW 7 st Miami, FL 33125. Ph: 305-649-3300.

Locatel Health & Wellness 1995 E Hallandale Beach Blvd Hallandale, FL 33009. Tel: 954-461-1200. Town Drug of Hollywood 2730 Hollywood Blvd. Hollywood, FL 33020 954-921-8696. My Pharmacy 15043 S. Dixie Highway Miami, FL 33176. Ph: 305-238-2474.

ÓPTICAS New York Vision 9773 West Sample Road Coral Spring, FL 33065. Tel: 954-753-0137.

ESTÉTICA SPA The Spa At Doral 4400 Nw 87th Ave Miami, FL 33178. Tel: 305-717-6303. Claumar Sistema Personalizado Integral de Belleza. 1400 Salzedo Street Coral Gables, FL 33134. Tel: 305-668-9992. Cedarwoods Day Spa. 9125 Taft Street Pembroke Pines, FL 33024. Ph: 954-450-3417.

GIMNASIOS Lady of America 140 Weston Road. Weston, FL 33326. Ph: 954-217-8660. ENTRENADORES PERSONALES Michelle Valladares 15451 S.W. 13th Lane Sunrise, FL 33326. Tel: 954-907-4456.

SALONES DE BELLEZA Esteticista Alejandros Trends Yliana Herize. 2600 Glades Circle Suite 900 Weston, FL 33327. Tel: 954-736-8557. Tel: 954-217-7399. Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.

INSTITUTO DE ESTÉTICA Broward Career Institute 9145 Taft Street Pembroke Pines, FL 33024. Ph: 954-431-3636. Fajas Terapéuticas Janet DeNicolo. Tel: 754-368-7655.

Salud al día | 31


SALUD al dia magazine  

Edicion # 1, Año I, Agosto/Septiembre 2005. Endoscopia Inalambrica, Las virtudes de un Buen Blanco, El Verano y la Alimentacion, Yogilates,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you