SALUD al dia magazine

Page 10

toma nota

Dudley Brown, JR. MD., M.B.A., F.A.C.O.G, Good Samaritan Medical Center

Qué hacer y qué no hacer durante el embarazo Cuando estás embarazada debieras de comer pescado? Que tal si tomar una taza de café, gaseosa o vino? Podrás viajar en avión? Debieras de usar tintes de pelo? Hace daño pararte en frente a un microondas?

E

star embarazada puede ser emocionante, confuso y hasta petrificante; pero el resultado final es maravilloso. He aquí algunos tips para ayudarlas a ustedes y a su bebé, a mantenerse sanos durante los próximos nueve meses.

no se olvide de usar su cinturón de seguridad cuando maneje. Coma abundante vegetales, frutas, granos, carne sin grasa y alimentos ricos en calcio.

Está bien el comer hasta 12 onzas de pescado por seVisite a su doctor para mana; sin embargo, evite sus chequeos prenatales ingerir tiburón, pez esparegulares. da y macarela. Estas espePregúntele acerca de cual- cies contienen un alto nivel quier medicamento que de mercurio y pueden cauesté ingiriendo y de algu- sar serios trastornos al sisteno extra que deba de tomar. ma nervioso de su bebé. En La vacuna contra la influen- su lugar puede comer atún za es recomendable? Eso sí, enlatado sin grasa, camarones o salmón. Es recomendable también que se mantenga alejada de la leche no pasteurizada y quesos blandos. Estos productos pueden contener listeria, una bacteria asociada con abortos, nacimientos prematuros y hasta con la muerte del feto en el útero materno. Ingiera al menos 400 mg de acido fólico diarios para disminuir el riesgo de defectos en la criatura.

También es buena idea el ingerir ácido fólico antes de quedar embarazada. Asegúrese de tomar suficiente hierro para prevenir la anemia y los riesgos de embarazos prematuros.

No fume.

Está altamente comprobado los serios daños que esta práctica puede causar al fumador y al bebé, aún durante la lactancia. No gane mucho peso.

El exceso de peso puede incrementar los riesgos de desarrollar diabetes gestacional, muerte intrauterina y nacimientos prematuros. En general, una mujer en su peso normal, debiera de ganar alrededor de 25 libras durante el embarazo. No tome duchas muy calientes ni use saunas.

Estas prácticas pueden ser peligrosas para el feto. Evite también las duchas íntimas o productos de higiene femenina íntima con olores o esencias, estas pueden incrementar los riesgos de infección vaginal. Usted si puede teñirse el cabello, tomar una taza de café o gaseosa, pararse en frente a un microondas, sentarse frente a un computador, pintarse las uñas y hasta viajar en avión. Todas las prácticas anteriores deben hacerse con moderación y bajo la supervisión de su doctor, especialmente viajar en avión lo cual es contraindicado en mujeres de gestación avanzada. n Para ampliar estos temas sugerimos hablar con su doctor y ¡Feliz Embarazo!

10 | Salud al día

SAD40.indb 10

1/10/12 6:03 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.