Page 1

Edición N° 23, Año IV, Marzo/Abril 2009

Revista Oficial en Español patrocinadora de Go Red for Women 2009-2010


CONTENIDO Salud al día - Edición N° 23 Año IV, Marzo/Abril 2009 Mes del Autismo

MEDICINA ALTERNATIVA El Ajo y la Salud.

06

PREGUNTALE A LA DRA. ¿Qué es el Síndrome Metabólico?

08

MATERNIDAD Las mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico a diario.

10

BELLEZA Soluciones, codos, axilas y entrepiernas oscuras.

12

PADRES AL DIA Beneficios y usos de la musica en el bebé.

14

16

ENFOQUE MiPirámide: Pasos Hacia Una Mejor Salud

MUJER AL DIA Haz de la salud un asunto de corazón.

18

COMUNIDAD Carrera Universitaria en Servicios de Salud en ST. Thomas University.

20

CONOCE TU CUERPO ¿Qué es la Tiroides?

22

MEDITACION Medita en verde.

24

MEDICO ESPECIALISTA Bursitis del Hombro.

26

DIRECTORIO Guía de médicos, hospitales y servicios en español.

28

COMUNIDAD El Regalo de vida.

30

20

3 | Salud al día


Carta de la Editora Flores, bombones, tarjetas electrónicas, llamadas telefónicas, programas culturales, celebraciones alegóricas, referencias mediáticas a grandes figuras y otras tantas cosas por el estilo suceden en muchos países del mundo cada 8 de marzo, fecha en que se celebra el “Día Internacional de la Mujer”. Y más allá de los formalismos, pienso que este día no puede pasar desapercibido en la carta editorial. La mujer latina es sinónimo de entereza, constancia y superación. En todos los estratos de la sociedad podemos ver en nuestro día a día, como la mujer latina sale a resolver la situación de su hogar en la que muchos casos es único sostén de dicho hogar, es decir, el único ingreso del núcleo familiar y aún así ellas siguen siendo Madres y Esposas incluso en muchas ocasiones hasta Padres también. Hablar de los derechos humanos de las mujeres no significa negar la universalidad de éstos, pues los mismos son inherentes a todas las personas sin distinción de ningún tipo. Lo que sí nos permite es reconocer que las mujeres tienen características y necesidades específicas, que están vinculadas con una realidad que no podemos ni debemos ocultar: existen relaciones de poder en diversos ámbitos y en distintos niveles, que mantienen a muchas mujeres privadas o limitadas en el acceso a las oportunidades de desarrollo. "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional, y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional." Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18. Más que un saludo, homenaje o felicitación, esta es una reflexión para que todo lo anterior no se quede en un día, en un 8 de marzo más.

Katty Guanipa 4 | Salud al día

Director/CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608 Editor in Chief Katty Guanipa editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas Tel: 954-214-0608 Tel: 954-274-9348 sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com Diseño Gráfico: www.bluelight1.com Columnistas Mónica Mejías B. Maritza Fuentes, M.D. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Alexander Bertot, M.D. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Agradecimiento a: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) British Broadcasting Corporation (BBC News) Miami Children’s Hospital Pfizer Publicado por: KG Creation, LLC. Distribución: All Service Now

Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 1-866-859-4002 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com www.prfiestas.com/salud.html ©2008 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.


El Ajo y la Salud El ajo es uno de los medicamentos más potentes que nos ha regalado la Madre Naturaleza, gracias a sus nutrientes y amplísimas propiedades o beneficios.

E

n los últimos años, se le ha estado dando mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobretodo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades.

Propiedades del ajo •El ajo es un eficaz depurador y fluidificante de la sangre, por su contenido en ajona. •El ajo reduce el nivel de grasa y colesterol, gracias a su aporte en alicina. •El ajo ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo al corazón y a las arterias dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol. •El ajo posee efectos antibacterianos. •El ajo purifica las mucosas, pulmones, nariz y garganta. •El ajo en uso tópico, su jugo es un estupendo germicida. •El ajo previene el cáncer de estómago. •El ajo colabora en la mejoría de todas las infecciones.

Información nutricional del ajo •Su contenido en alicina lo convierte en un alimento con grandes propiedades terapéuticas. •Su aporte en ajona, sustancia volátil que se obtiene al ser machacado, lo hacen un aliado contra los coágulos de sangre, recomendándose en enfermedades cardiacas. •Por su alto contenido en potasio, colabora en la eliminación de toxinas. •Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. •Ofrece Magnesio, el cual ayuda en la reducción de azúcares y en menor cantidad calcio, hierro, selenio, sodio y zinc.

¿Sabías que el ajo...? Produce mal aliento y transpiración desagradable, sólo por un corto período de tiempo, es decir mientras se expulsan las toxinas acumuladas en el organismo. Una vez liberadas éstas, ya no se despide mal olor ni en el aliento, ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones. Este olor desagradable que se atribuyen a los ajos, no es debido a los ajos propiamente dicho, sino a las toxinas acumuladas en el organismo que, al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden ese olor desagradable. Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo. Una persona que practica una alimentación sana y natural, donde el ajo ocupa un lugar preferencial, no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo; pero sí ocurre en aquellas personas que comen ajo, pero a su vez continúan una mala alimentación en base a alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc. En estos casos lo que sucede, es que el ajo continúa constantemente eliminando toxinas producidas por la mala alimentación y es justamente la constante eliminación de estas sustancias, la que producen ese olor desagradable, no el ajo. SADM 6 | Salud al día


Por: Dra. Maritza Fuentes.

¿Qué es el Síndrome Metabólico? Se habla se padecer de este síndrome si tienes al menos tres de las siguientes condiciones: •Si estás pasado de peso u obeso y la mayoría del peso esta en la mitad de tu cuerpo. En el hombre, esto significa tener una cintura cuyo diámetro supera 40 pulgadas (101,6 cm). En la mujer, esto significa tener una cintura cuyo diámetro supera 35 pulgadas (88,90 cm). •Si además tienes la presión sanguínea elevada: 130/85 mm de Hg o mayor. •Si tienes un nivel elevado de azúcar en la sangre. Un nivel de glucosa en ayunas equivalente a 110 mg/dL o mayor. •Si tienes un nivel elevado de grasa en la sangre. El nivel de triglicéridos equivalente a 150 mg/dL o mayor. •Un nivel de colesterol HDL (colesterol "bueno") bajo. En el hombre esto significa un nivel de colesterol HDL menor que 40 mg/dL. En la mujer esto significa un nivel de colesterol HDL menor que 50 mg/dL.

8 | Salud al día

E

stoy segura que has escuchado hablar del Síndrome Metabólico, también conocido con el nombre de síndrome X, sin entender bien de que se trata. Este síndrome es un grupo de factores de riesgo para la enfermedad coronaria y muchas personas que tienen diabetes tipo 2 también padecen del síndrome metabólico.

Mientras más de estos factores de riesgo tengas, mayor será la posibilidad de padecer la enfermedad coronaria; pero si padeces solo tres de estos factores, se puede decir que estas padeciendo el Síndrome Metabólico. El Síndrome Metabólico aparece por mantener una alimentación con demasiadas calorías, demasiadas grasas saturadas y por no hacer suficiente actividad física. Puedes disminuir tu riesgo de enfermedad coronaria y diabetes mejorando tus hábitos alimentarios, haciendo más actividad física y bajando de peso. Ya sabemos que hacer todos estos cambios a la vez no es nada fácil, pero mi

recomendación siempre es comenzar poco a poco a hacer algunos de ellos. Por ejemplo: -Si no realizas ningún tipo de actividad física, puedes comenzar a caminar 30 min. todos los días hasta que llegues a los 45 min. y así quizás mas adelante te animas a acudir a un gimnasio con más rigor y disciplina en cuanto a actividad física se refiere. -Trata de disminuir el consumo de harinas, alimentos fritos y como digo yo…todo lo que es blanco en tu comida debes restringirlo…come en colores. Por lo general los alimentos blancos son los que contienen más azúcar, almidones, harinas y grasas. Con estos pequeños y progresivos cambios veras como tu cuerpo comienza a responder positivamente… ¡ah!...y no te olvides de pensar siempre positivo, se optimista, ten fé y esperanza, sonríe todos los días, eso también contribuye a alejar la enfermedad coronaria y a mejorar el Síndrome Metabólico. SADM


Las mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico a diario células. Todos necesitamos ácido fólico, pero es particularmente importante para las mujeres que pueden quedar embarazadas. Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su organismo antes de quedar embarazada, puede ayudar a prevenir graves defectos congénitos en la médula espinal o el cerebro del bebé, conocidos como defectos del tubo neural o DTN. Las mujeres necesitan tomar ácido fólico todos los días, y deben comenzar antes de quedar embarazadas para prevenir los defectos del tubo neural.

Los CDC recomiendan que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas tomen 400 microgramos (400 mcg) de ácido fólico a diario.

L

a vitamina B, o ácido fólico, ayuda a prevenir los defectos congénitos. Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su organismo antes de quedar embarazada y durante el embarazo, hay menos probabilidades de que su bebé tenga un defecto congénito grave del cerebro o de la médula espinal.

¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico es la vitamina B. Nuestro organismo lo utiliza para crear nuevas 10 | Salud al día

Los CDC y el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomiendan que todas las mujeres que podrían quedar embarazadas tomen 400 microgramos (400 mcg) de ácido fólico a diario. ¿Cuánto es suficiente? Una manera fácil para la mujer de asegurarse de tomar el ácido fólico es tomando todos los días una vitamina que contenga ácido fólico. Las pastillas de ácido fólico y la mayoría de las multivitaminas que se venden en los Estados Unidos, tienen el 100% del requerimiento nutricional diario de ácido fólico, pero por las dudas, revise la información que aparece en la etiqueta. Usted puede tomar su vitamina con ácido fólico de diversas maneras. Puede tomar multivitaminas o una

pastilla pequeña que solo contenga ácido fólico. Hoy en día, las multivitaminas con ácido fólico pueden ser masticables y con sabor a chocolate o a fruta, líquidas, o pastillas grandes y ovaladas, o pequeñas y redondas. Muchas tiendas ofrecen suplementos que contienen únicamente ácido fólico y que no cuestan más que unos centavos al día. Otra buena opción es comprar una multivitamina con el nombre o la marca de la tienda, ya que contiene las vitaminas que usted necesita a diario. A menos que su doctor le sugiera un tipo especial de vitaminas, usted no necesita elegir entre las vitaminas para mujeres o personas activas ni las especiales para las dietas bajas en carbohidratos. Una multivitamina básica satisface las necesidades de la mayoría de las mujeres. Otra manera de obtener suficiente ácido fólico es desayunar todos los días con una porción de cereal enriquecido con el 100% del requerimiento nutricional diario de ácido fólico. No todos los cereales tienen esta cantidad. Asegúrese de que la etiqueta impresa en la caja del cereal indique “100%” al lado de la palabra ácido fólico (o folic acid en inglés). ¿Cuándo debe la mujer comenzar a tomar ácido fólico? Estos defectos congénitos del cerebro o de la médula espinal se forman durante las primeras


semanas del embarazo, por lo general, antes de que la mujer sepa que está embarazada. Todas las mujeres deben crearse el hábito de tomar ácido fólico todos los días, incluso si no están pensando quedar embarazadas. Para que el ácido fólico haga efecto, la mujer necesita tomarlo todos los días y debe comenzar antes de quedar embarazada. Acido fólico: para todas las mujeres, todos los días Probablemente crea que puede obtener el ácido fólico suficiente y otras vitaminas necesarias a partir de los alimentos que consume a diario, sin embargo, es difícil obtener todos los nutrientes que necesita de esta manera. Incluso con una dieta planeada cuidadosamente, puede que no obtenga las vitaminas que necesita. Por eso es tan importante que tome una vitamina con ácido fólico todos los días.

¡La mujer de hoy está ocupada! Usted sabe que tiene que hacer ejercicio, comer bien, dormir lo suficiente y se debe preguntar cómo hacer para incluir algo más en su día. ¡Pero bastan unos segundos para tomar una vitamina que le proporcione la cantidad de ácido fólico que necesita! SADM Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Folico/


SOLUCIONES Nos pasa casi a todas, algunas áreas de nuestro cuerpo se ponen oscuras. Esto puede ser causado por: el sol, efectos hormonales, obesidad y sobrepeso y algunas veces durante el embarazo. Como ves hay muchas causas para que las rodillas, codos, entrepiernas y axilas se pongan más oscuras que el resto de la piel. Otra causa es herencia, si en tu familia otras personas tienen estas características es más probable que tu también las tengas.

PARA LAS RODILLAS, CODOS, AXILAS Y ENTREPIERNAS OSCURAS

L

as manchas en la entrepierna y otras partes, combinado con alguno de los siguientes: problemas con el periodo, problemas tratando de quedar embarazada, exceso de vello corporal o poco cabello, pueden deberse a problemas hormonales que requieren tratamiento. Si este es el caso visita a tu médico. ¿Se pueden eliminar? La mayoría de las personas pueden eliminar o mejorar las pigmentaciones en estas áreas. Siempre hay casos cuando las manchas son más resistentes sobretodo si es genético pero es importante tratar de mejorar.

Soluciones para blanquear los codos, entrepierna, axilas y rodillas Hay muchos productos que pueden ayudarte tanto cremas como productos caseros. Exfoliantes En esta categoría están las cremas con ácido glicólico, retinol y otros ácidos y enzimas. Estas cremas se usan todas las noches y si las áreas que se están tratandose exponen al sol, es necesario usar protector solar durante el día. También hay exfoliantes caseros y se pueden usar algunas frutas que son muy efectivas. Las frutas tardan mas en dar resultados pero son muy fáciles de usar, entre ellas está la papaya. Cremas blanqueadoras Son las mismas cremas que se usan para las manchas en la cara. Algunas de estas cremas tienen hidroquinona al 2%, o alguno de los ingredientes exfoliantes antes mencionados y ácido kójico. La ventaja de usar estas cremas es que actúan más rápido. La desventaja es que pueden irritar la piel. Para evitar problemas con el uso de las cremas hay que hacer primero un experimento en una área pequeña de la piel. Siempre producen un poco de irritación al principio, pero hay que seguir las indicaciones de la caja al pie de la letra para evitar problemas. Las cremas se usan de noche y si las áreas se exponen al sol también se usa protector solar. SADM 12 | Salud al día


BENEFICIOS Y USOS DE LA MUSICA EN EL BEBE

La música es una excelente forma de calmar al bebé, especialmente durante su primer año de vida. Muchos padres han descubierto que aunque habían intentado todo para tranquilizar a su bebé irritable y lloroso, lo único que tuvo resultado fué la música. Esto es porque la música tiene el don de calmar a las fieras, y en este caso, a los bebés.

14 | Salud al día

H

ay ciertos sonidos que han probado calmar a los niños irritables: los sonidos de la naturaleza, lo que en algunos países se conoce como "white noise" (sonidos cíclicos de diversos tipos) y la música. Incluso si su bebé no está molesto o llorando, usted puede usar la música tan seguido como sea posible para producir un sentimiento de tranquilidad y alegría. Todo lo que toma es unos pocos minutos cada día y antes de que lo imagine su bebé estará esperando escuchar cierta música o sonido que normalmente sale de su equipo de música. No hay nada complicado o misterioso respecto a introducir al bebé a la música desde el primer día. Todo lo que usted tiene que hacer es permitir que su bebé escuche su música favorita. No tiene que ser necesariamente de un tipo. El bebé escuchará y su ánimo se modificará por los sonidos que oye. El estilo lo escoge usted, considerando evidentemente a quién va dirigido.

Además de la música de su gusto que usted puede presentar al bebé, hay cientos de CDs en el mercado llenos de música para bebés y canciones de cuna. Al final del día debería escoger algo más tranquilo, para inducir la relajación. Escoja aquello que a usted también le guste. El bebé detecta la música y también el estado anímico de quienes le rodean. Aparte de los beneficios mencionados están estos otros: -Los bebés aprecian y disfrutan los sonidos musicales. -La música mejora el comportamiento del bebé y sus capacidades cognitivas. -Alivia el estrés de toda la familia. -Estimulará la curiosidad y el interés en la música y las artes en general. Tome algo de tiempo en buscar una buena variedad musical para que su bebé escuche. Pronto notará cuál música le gusta más y puede usarla con él cuando esté particularmente irritable o no deje de llorar. SADM


E

n Diciembre del 2005, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), lanzó la versión en español de MyPyramid.gov, una guía en el Internet diseñada para ayudar a los estadounidenses a tener vidas más saludables. MiPirámide: Pasos Hacia Una Mejor Salud, fue develada en el colegio de Miami Dade en Miami por el Administrador del Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal y varias organizaciones asociadas a este, en el compromiso de promover las guías alimentarías y un mayor nivel de actividad física en la comunidad latina.

En una dieta de 2.000 calorías, necesita consumir las siguientes cantidades de cada grupo de alimentos:

ENCUENTRE EL EQUILIBRIO ENTRE LO QUE COME Y SU ACTIVIDAD FISICA

•Manténgase físicamente activo por lo menos durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

•Para mantener la pérdida de peso, se necesitan al menos entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física.

•Asegúrese de mantenerse dentro de sus necesidades calóricas diarias.

•Es posible que necesite alrededor de 60 minutos diarios de actividad física para evitar subir de peso.

•Los niños y adolescentes deberían estar físicamente activos durante 60 minutos todos los días o la mayoría de los días.

16 | Salud al día


“Reconocemos la importancia de trabajar con todas las comunidades para proveer herramientas informativas que los ayuden a tomar decisiones saludables,” dijo el secretario de Agricultura Mike Johanns. “El comer una dieta nutritiva, mantenerse físicamente activo cada día y practicarse exámenes de salud preventivos puede ayudar a muchos estadounidenses, incluyendo a los latinos, a mejorar su salud.” Dados los niveles de obesidad crecientes entre los niños, algunos científicos están preocupados porque podría ser que estamos criando la primera generación de niños que no van a vivir tantos años como sus padres. También se señaló las implicaciones en el aumento de costos de servicios

de salud en las tasas de obesidad crecientes entre los latinos jóvenes, así también como otros estadounidenses jóvenes. El nuevo portal del web será una nueva herramienta valiosa para la comunidad latina que presenta una tasa de sobre peso y obesidad más alta que el promedio nacional. De acuerdo con los científicos, casi tres de cada cuatro adultos latinos y uno de cada cuatro niños latinos tienen sobrepeso o son obesos. La tasa de diabetes tipo 2 que está vinculada al sobrepeso, es aproximadamente el doble entre los latinos, comparada con la de la población general. MíPirámide facilitará a los estadounidenses hispanoparlantes

Para consultar las cantidades correctas para usted, visite MyPyramid.gov, en español.

CONOZCA LOS LIMITES DE GRASAS, LOS AZUCARES Y LA SAL (SODIO) •Trate de que la mayor parte de su fuente de grasas provenga del pescado, las nueces y los aceites vegetales.

•Limite las grasas sólidas como la mantequilla, la margarina, la manteca vegetal y la manteca de cerdo, así como los alimentos que los contengan. •Verifique las etiquetas de Datos Nutricionales para mantener bajo el nivel de

el encontrar información sobre nutrición vital para mantener la buena salud y les permitirá personalizar esa información para adaptarla a sus propios estilos de vida. Desde que fué lanzada en abril la versión en inglés, MyPyramid.gov se ha convertido en uno de los portales del gobierno más visitados con más de 1.1 mil millones de visitas. Ambos portales, MyPyramid y MiPirámide, enfatizan: •Hacer elecciones inteligentes de cada grupo de alimentos. •Encontrar el balance personal entre el consumo de alimentos y la actividad física. •Obtener el mayor nivel de nutrición de las calorías consumidas. MíPirámide incorpora las recomendaciones de las Guías Dietéticas publicadas cada cinco años conjuntamente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura Federal. Las guías proveen consejos basados en los últimos conocimientos de la ciencia para promover la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas a través de la dieta y actividad física. Se puede tener acceso a MíPirámide a través del portal www.MyPyramid.gov. Las Guías Dietéticas y el folleto para consumidores, están disponibles en el portal http://www.mypyramid.gov/sp -index.html. SADM

Para mayor información comunicarse al teléfono: 1-888-7972643, línea en español. grasas saturadas, trans y sodio.

grasas

•Elija alimentos y bebidas con un nivel bajo de azucares agregados. Los azucares agregados aportan calorías con pocos o ningún nutriente. 17 17||Salud Saludal aldía día


Haz de la salud un asunto de corazón

L

a American Heart Association es la mayor organización voluntaria de salud dedicada a combatir las enfermedades del corazón, los ataques cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares, las cuales acaban con la vida de más de 870,000 estadounidenses cada año. Eso equivale a una vida cada 36 segundos. Además, las enfermedades cardiovasculares acaban con la vida de más de 460,000 mujeres cada año.

En 1997, la American Heart Association emprendió un movimiento al lanzar su campaña de concientización “Take Wellness To Heart” (Haz de la salud un asunto de corazón), creada por mujeres, para mujeres. En Febrero de 2004, la asociación lanzó Go Red For Women – una extensión de la campaña de 1997 – con la meta principal de hacer saber a las mujeres que las enfermedades del corazón son su primera causa de muerte. El movimiento Go Red For Women insta a las mujeres a que aprendan sobre su riesgo hacia las enfermedades del corazón y tomen medidas para reducirlo. Ahora en su quinto año, Go Red For Women celebra la energía, la pasión y el poder que tienen las mujeres para unirse y acabar con las enfermedades del corazón. En 2009, los componentes del movimiento Go Red For Women son: Conoce tu riesgo. hazte el chequeo cardiaco go red: Go Red For Women creó el Chequeo Cardiaco Go Red, una herramienta en línea que evalúa su riesgo de sufrir enfermedades del 18 | Salud al día

corazón durante los próximos 10 años. El Chequeo se puede acceder en www.goredcorazon.org. Una vez completado el chequeo, las mujeres imprimen la evaluación de 10 años y se la llevan a su profesional de salud para que desarrolle un plan personal que satisfaga sus necesidades. El prendedor del vestido rojo: El prendedor del vestido rojo es una parte del vestuario de millones de estadounidenses que simboliza su apoyo al movimiento. Para obtener gratis un prendedor, únete al movimiento en www.goredcorazon.org. Día nacional de vestir de rojo: (6 de febrero, 2009): La American Heart Association alienta a las mujeres para que vistan de rojo – un vestido rojo, una playera roja, el prendedor del vestido rojo, o labial rojo. Muestra tu apoyo a Go Red For Women, el movimiento para mejorar la salud coronaria de las mujeres y salvar vidas. Monumentos nacionales y locales GO RED: Sitios nacionales y locales se iluminarán de rojo durante la primera semana de febrero para crear conciencia acerca de las enfermedades del corazón en las mujeres. Educación del consumidor: La American Heart Association tiene materiales para consumidores, como recetarios, folletos, cartas de bolsillo, marca páginas, carteles, avisos en línea, protectores de pantalla, tarjetas electrónicas, etc. Recursos para los profesionales de salud: La American Heart Association colabora con profesionales de salud en la publicación de pautas de prevención, expedientes de paciente, reportes científicos, estadísticas, un boletín electrónico mensual y más. Para más información acerca de Go Red For Women, llama al 1-888-MY-HEART o visita

www.goredcorazon.org.

Macy’s y Merck & Co., Inc. son los patrocinadores nacionales de Go Red For Women. SADM


Por: Dr. María C. Sevillano.

Carrera Universitaria en Servicios de Salud en

ST. Thomas University

L

a Carrera Universitaria en Servicios de Salud en St. Thomas University, provee al profesional la oportunidad de lograr sus metas educativas en el campo de los servicios de salud, en tan sólo 15 meses. Las clases, que son en inglés y totalmente a través del Internet (en línea), están a tono con los estándares de exigencia de un mercado cambiante. El programa está diseñado en forma acelerada, es decir, le ofrece al alumno la ventaja de terminar el grado universitario en menos de 15 meses, con las mismas oportunidades competitivas y en un ambiente flexible y a la vanguardia de los cambios modernos. Esta Carrera Universitaria permite la alternativa de transición de un profesional clínico o técnico, a uno de liderazgo y de toma de decisión. El Dr. Hilroy Thomas, Director y Asistente del Decano, expresó su satisfacción con la Carrera Universitaria en Servicios de Salud y añadió, que el Programa está diseñado por y para el profesional de la salud, adaptándose a sus necesidades.

“La demanda de verdaderos profesionales en el campo sigue creciendo, esto coloca al Programa de Salud de St. Thomas University en una posición de ventaja competitiva, y garantizando oportunidades de empleo a prueba de recesión” concluye Dr. Thomas. Para solicitar admisión al Programa, el candidato tiene que cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo: tener 23 años de edad, poseer por lo menos 45 créditos de una institución acreditada, y tener tres años de experiencia de trabajo. St. Thomas University considera a todo aquel profesional que ha cursado estudios en instituciones acreditadas, como por ejemplo, en el área de servicios médicos de emergencia, adiestramiento de hospitales, academia de la policía y corrección, bomberos, y la academia de paramédicos. Entre los beneficios y ventajas del Programa de Servicios de Salud de St. Thomas University se encuentran, el obtener hasta un máximo de 27 créditos 20 | Salud al día

basado en la experiencia de trabajo. Los cursos tienen una duración de 5 semanas y totalmente a través del Internet. Por otro lado, el servicio personalizado y profesional de nuestro equipo de trabajo lo hace único. Nuestro personal atiende al estudiante y lo asiste en los diferentes procesos. La ayuda es personalizada desde sus comienzos hasta el día de su graduación. Ven y forma parte de esta experiencia académica. Pon tu carrera en marcha en ST. Thomas University! Llama hoy mismo al 305-474-6901. SADM https://kennedy.stu.edu/datatel/openweb/ application_leap.asp B.A. in Healthcare Services St. Thomas University 16401 NW 37th Avenue Miami Gardens, FL 33054 Tel: 305-474-6823 Email: azupan@stu.edu


¿QUÉ ES LA TIROIDES?

Cuando existe un hipertiroidismo, muchos procesos del cuerpo se aceleran, y la persona puede presentar:

L

a glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo. Normalmente pesa entre 20-25 grs. y es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo. Las hormonas tiroideas son esenciales para el adecuado funcionamiento de todo el cuerpo. Le indican a los diversos órganos la velocidad con que deben darse los procesos metabólicos. Podríamos decir que la tiroides es como el Director de una Orquesta: logra la armonía entre todos sus miembros, indicándoles el ritmo al que

22 | Salud al día

deben funcionar. La glándula tiroides, a su vez, está regulada por otra glándula llamada hipófisis o pituitaria, quien a su vez tiene control cerebral. La hipófisis mantiene estimulada a la tiroides mediante una hormona llamada TSH (siglas para abreviar, en inglés: “hormona estimulante de la tiroides”). Cuando la tiroides funciona lentamente, la hipófisis aumenta el estímulo enviándole mayores cantidades de TSH. Por el contrario, cuando la tiroides funciona excesivamente, la hipófisis disminuye los niveles de TSH. Enfermedades Asociadas Se pueden dar dos tipos de desórdenes en el metabolismo relacionados con la producción de estas hormonas: •Sobreproducción de la hormona tiroidea (hipertiroidismo) •Subproducción de la hormona tiroidea (hipotiroidismo) Hipertiroidismo Definición El hipertiroidismo es aquélla condición en la que existe un exceso de hormona tiroidea en la sangre. Causas El hipertiroidismo ocurre ya sea por exceso de producción o liberación de hormona de la

•Nerviosismo •Hiperactividad •Palpitaciones •Ansiedad •Pérdida de peso •Cambios de carácter, irritabilidad •Intolerancia al calor •Sudoración aumentada •Caída de cabello •Debilidad muscular •Temblor de manos •Insomnio tiroides, o bien por exceso en la dosis de hormona tiroidea que algunas personas deben tomar. Muchas condiciones pueden causar hipertiroidismo. Las más frecuentes son la enfermedad de Graves (enfermedad del sistema inmunológico) y la aparición de un nódulo (o tumor benigno) en la glándula. También el hipertiroidismo se puede dar, en forma transitoria, en la tiroiditis subaguda, condición que es producida por infección de un virus o inflamación en la tiroides. En raros casos se produce por la sobreproducción de la hormona TSH de la glándula pituitaria o por un tumor en los ovarios. Síntomas Las hormonas tiroideas regulan


el metabolismo. Es decir, regulan la velocidad con la cual los diversos procesos en el cuerpo ocurren. La persona con hipertiroidismo también puede aquejar falta de aire, cansancio en los hombros, los muslos y piernas. Además, puede tener pérdida de peso a pesar de que come igual o más que antes. En las mujeres puede haber irregularidad menstrual.

En personas adultas mayores, el hipertiroidismo puede manifestarse de formas menos “típicas”. Por ejemplo: •Insuficiencia cardíaca •Pérdida de peso inexplicable •Trastornos psiquiátricos •Arritmia cardíaca Se calcula que la mitad de los afectados permanecen sin diagnosticar a pesar de tener los síntomas típicos. Si no son

tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden causar problemas cardiovasculares, infertilidad, osteoporosis, y daño a los órganos más importantes. SADM En la próxima edición continuamos con la Subproducción de la hormona tiroidea (hipotiroidismo)


MEDITA EN VERDE Y

Por: Mónica Mejías

E

l color verde envía estímulos para poder expresar con más libertad y balance los sentimientos. Se conecta al reino vegetal. Ayuda a un mejor contacto con la naturaleza exterior. Libera del apego a las posesiones o las falsas excusas. Fomenta energía positiva para los negocios, prosperidad trabajo y abundancia. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Permite centrar en perfecto balance lo activo y lo pasivo, lo fuerte de lo débil. Ayuda a expresar los sentimientos libremente. Proyecta tranquilidad sentimental, expande el amor hacia los demás. Irradia regeneración, prosperidad, crecimiento, progreso, renovación. Balance. Combinado con azul: nivela el temperamento, los celos excesivos. En el aspecto físico, proyecta energía vital a: •Sistema circulatorio •Cardiovascular y pericardio •Fortalece el funcionamiento del corazón •Es excelente para curar inflamaciones o infecciones •Renueva tejidos, cura heridas y promueve su cicatrización. •Incrementa el apetito. •Equilibra todos los órganos, promueve la salud

El color rosado (activando el mismo chakra) Puedes utilizar el color rosado, cuando desees enviar estímulos de equilibrio total, activando el amor universal, la bondad, la paz interna, la valoración, tanto en ti como hacia los demás,. También, si necesitas equilibrar las emociones y liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Combinado con azul o verde: ayuda a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía vital a: •Curación completa en todos los aspectos y niveles a través del rayo rosa. •Equilibrio en el corazón. Aplica el mismo ejercicio que he mencionado en los artículos anteriores, adaptándolo a este chackra Cardíaco. SADM

24 | Salud al día


Por: Alexander J. Bertot, MD

Bursitis del Hombro

E

l cuerpo humano contiene una seria de bolsas que consisten de un saco pequeño lleno de fluido. Estas bolsas se encuentran cerca de las articulaciones y reducen la fricción entre los huesos y tendones, ayudando a las articulaciones a moverse. La bursitis sucede cuando estas bolsas se inflaman, causando dolor con el movimiento de la coyuntura, ocurriendo principalmente en la cadera, tobillo, rodilla, hombro y codo. La bursitis del hombro es muy común, pudiendo ocurrir por el sobre uso o debido a un trauma. El dolor causa limitación del movimiento del hombro, principalmente la actividad sobre la cabeza. Asociada con la bursitis del hombro está la tendonitis o inflamación de los tendones, los cuales a veces pueden mostrar roturas de los mismos. Si el dolor es significante y persiste, el individuo deja de utilizar su hombro y la articulación se puede hacer menos flexible causando pérdida de movimiento.

Los síntomas de la bursitis más común son: dolor leve en el área afectada, el área afectada se endurece, el dolor se vuelve más intenso al mover el hombro, hinchazón, sensación de quemazón. El tratamiento incluye la aplicación de hielo para reducir el dolor e inflamación, suspensión de actividades que agravan el dolor, uso de medicamentos anti-inflamatorios (ej. Aleve, Advil), aunque su médico pudiera recomendar también medicamentos más fuertes o en casos mas intensos, una inyección de cortisona al hombro. La inyección directamente introduce un medicamento anti-inflamatorio a la bolsa inflamada y luego un curso de terapia física ayuda a rehabilitar los tendones afectados. En casos en los cuales este tratamiento inicial no produce un resultado positivo, estudios radiográficos como una resonancia magnética (MRI) puede evaluar daños más intensos a los tendones. SADM

26 | Salud al día


CIRUGÍA ORTOPÉDICA

ESPECIALIDADES MÉDICAS ALERGY Florida Center for Allergy & Asthma Care Tel: 1-877-425-5374. www.florida-allergy.com PEDIATRÍA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. Miami Plastic Surgery Dr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com Miami Plastic Surgery Dr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com CIRUGIA PLASTICA FACIAL Miami Plastic Surgery Dr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com MEDICINA FAMILIAR Dr. Alberto Rengifo, M.D. 2300 N. Commerce Parkway Suite 315 Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354 28 | Salud al día

South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Columbia Hospital 2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141. Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

DERMATOLOGÍA

JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300.

Hollywood Dermatology & Cosmetic Surgery Specialists Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

Healthsouth Sunrise 4399 Nob Hill Road Sunrise, FL 33351 Tel: 954-749-0300.

HOSPITALES

Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000.

Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692

Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200.

Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373.

Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 1-800-432-6837

Bethesda Healthcare System 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733.

Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238.

Boca Raton Community Hospital 800 Meadows Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100. Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511. Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121. Broward Health 303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400. Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000.


Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400. Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000. Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 Tel: 561-622-1411. Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010. Palm West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300. Saint Mary's Hospital 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. West Boca Medical Center 21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000. University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200.

CENTROS MEDICOS Guadalupe Medical Center 4469 S Congress Ave. Suite 106 Lake Worth, Fl 33324 Tel: 954-473-6600

American Walk-in Clínica de Emergencias Dr. Felipe L. Cubas, M.D. 6870 Dykes Road Southwest Ranches, FL 33331 Tel: 954-434-1010. Website: www.AmericanWalkin.com Broward Community & Family Health Centers, Inc. 2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028 Caridad Health Clinic Caridad Center 8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. Broward County Health Department Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456. Broward County Health Department Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649. The Family Health Center of Broward 5920 Johnson Street, Suite 104 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-894-6022

SEGURO DE SALUD Florida Blue Pembroke Lakes Square 221 N. Hiatus Rd, Suite 108 Pembroke Pines, FL 33026. Tel: 1-877-352-5830

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884. Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800. Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265. Hospice by The Sea 1531 W. Palmetto Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 1-800-633-2577

HOSPICIOS Broward Health Weston 2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000 Centro Ambulatorio Centro de Cuidados Urgentes Servicios de Diagnóstico Control del Dolor Rehabilitación y Medicina Deportiva Centro de Transtornos del Sueño Centro para Mujeres Centro de Cirugía Médicos Especialistas

The Center for Pain Management of South Florida Dr. Moises Lustgarten, M.D. 8755 SW 94Th Street, Suite 300 Miami, FL 33176 Tel: 305-279-3223

Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200.

SERVICIOS DE EQUIPOS MEDICOS Solution Specialities, INC 3400 NW 151st Terrace Miami, FL 33054 Tel: 305-769-5550 Fax. 305-769-5549

29 | Salud al día


El Regalo de vida E

l trasplante de órganos es uno de los procedimientos médicos más avanzados con los que contamos hoy en día y es un sistema completamente regulado por el gobierno federal. Para realizar un trasplante se necesita no sólo tecnología sofisticada y médicos especializados, sino contar con personas de gran corazón que sean capaces de entregar el regalo más valioso que pueda existir: el regalo de vida. Un solo donante puede salvar la vida de 8 personas y mejorar las condiciones de salud de más de 50 con los transplantes de órganos, córnea, huesos, piel y otros tejidos

Lamentablemente la lista de personas que se encuentran a la espera de un órgano (+100 mil en los EEUU) 30 | Salud al día

supera al número de donantes. Todos los años muchos enfermos mueren esperando una donación. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos, sobre todo entre grupos minoritarios como nosotros los hispanos. En el año 2008, más de 3 mil hispanos recibieron un trasplante pero todavía existen más de 17 mil que esperan. La recuperación de órganos o tejidos solo se considera después que se han realizado todos los esfuerzos posible para salvar la vida de una persona y ningunos de los gastos relacionados con este procedimiento se cargan al donante, su seguro o a su familia. La mayoría de las religiones organizadas apoyan la donación de órganos y la

consideran un acto generoso y una decisión individual. Para asegurar que sus deseos de ser donante de órganos y tejidos se lleven a cabo, la persona debe indicar en su licencia de conducir que quiere ser un donante de órganos, y también debe comunicarle su decisión a su familia. Así lo puede asegurar de las dos formas. También puede llenar una tarjeta de donante y tenerla en la cartera. SADM Para mas información sobre la donación de órganos y/o para registrase para ser donante, contacte a Life Alliance Organ Recovery Agency (la organización de recuperación de órganos en el sur de la Florida) a 1-800-255-VIDA (1-800-255-8432) o www.laora.med.miami.edu.


SALUD al dia magazine  

Edicion # 23, Año IV, Marzo/Abril 2009. El Ajo y La Salud. Sindrome Metabolico. La Maternidad y el Acido Folico. Piel oscura, rodillas, a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you