Page 1

Edición No 59, Año XII, Marzo/Abril 2015

TOMA NOTA:

AÑOS DE PLATINO: Pérdida de facultades “La Vista”

Por qué la música puede poner la piel de gallina

EN FORMA:

Quema grasa con pimienta negra

MEDICO ESPECIALISTA: ¿Cómo dijo doctor?

¡Feliz Día para todas las mujeres del planeta en su día!

Miami-Dade - Broward - Palm Beach


Celebrating 65 Years of exCellenCe in HealtH Care eduCation www.miami.edu/sonhs

beCome a leader in advanCing tHe future of HealtH Care DOCTORAL PROGRAMS

MASTER’S PROGRAMS

BSN-DNP Nurse Anesthesia Track

Adult-Gerontology Acute Care Nurse Practitioner Program

Doctor of Nursing Practice (DNP)

Adult-Gerontology Primary Care Nurse Practitioner Program Family Nurse Practitioner

Doctor of Philosophy (PhD)

BACHELOR’S PROGRAMS Accelerated BSN Bachelor of Science in Health Science Bachelor of Science in Public Health RN-to-BSN Traditional BSN Center of Excellence for Health Disparities Research:

El Centro is committed to eliminating health disparities in HIV, substance abuse and intimate partner violence. This is done through research on interventions that are specifically tailored for Hispanics, African Americans, Caribbean Americans and sexual minorities. Funded by the National Institute on Minority Health and Health Disparities of the National Institutes of Health under award number P60MD002266.

(305) 284-3666 | www.miami.edu/sonhs/elcentro


EL CORAZÓN DE LA CARDIOLOGÍA

EN BROWARD.

Broward Health Medical Center se ha ganado la distinción de ser el UNICO hospital de alto rendimiento en cardiología y cirugía cardiaca en Broward.

De acuerdo con el U.S. News & World Report somos el primer y único hospital en obtener la acreditación “Mejores Hospitales Regionales 2014 a 2015”. Hemos sido señalados como de alto rendimiento, debido a nuestro superior nivel de experiencia en el tratamiento de las más complejas y desafiantes condiciones. • Experiencia también reconocida por la American Heart Association, The Joint Commission, Health Grades y el Center for Medicare and Medical Services, para nombrar unos pocos.

Confíe en los especialistas cardíacos del BHMC con su único corazón. Pida una cita al 954.767.5541.


Carta de la Editora

Queridos Lectores:

Comienza el mes de Marzo y con él la Primavera, una de las estaciones más bellas, donde la naturaleza nos regala sus más bellos y majestuosos paisajes coloridos. Y con esa misma gama de colores celebremos el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, “Igualdad de género: Del dicho al hecho”. Este es tema para conmemorar la celebración oficial en las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer. Es una ocasión para reconocer y celebrar los logros y las contribuciones que las mujeres han aportado a la sociedad. Otras fechas que a mi parecer son de gran importancia hacer mención, es el Control de la Diabetes, Mes Nacional de la Nutrición, Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, Mes sobre la Protección de la Vista, Concientización sobre Donantes de Organos, Día Mundial de la Salud, Inmunización Infantil, Concientización sobre el Autismo. Sabemos que la salud de tu familia es primordial. Deseas que tus hijos crezcan sanos y fuertes. La clave para lograr que tengan una vida sana es la combinación de una dieta balanceada y el ejercicio. Lamentablemente, a veces consumimos alimentos altos en grasas y calorías, que no ayudan a mantener una alimentación balanceada. Además, hay que tomar en cuenta que existen ciertos factores hereditarios y otras condiciones médicas que también ponen en riesgo a nuestra salud. En esta edición de Salud al día magazine, queremos darte una visión más amplia sobre salud y bienestar. Encontrarás artículos sobre las enfermedades que más afectan a los latinos y te daremos consejo sobre cómo prevenirlas o como ayudar a disminuir sus efectos. También podrás encontrar sugerencias para hacer cambios en tu estilo de vida y notar beneficios de una vida sana. Salud al día magazine es tu fuente de información para cuidar la salud, la alimentación y todo lo necesario para tu familia.

Katty Guanipa Editor in Chief

Director / CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-673-0534 Editor In Chief Katty Guanipa editor @saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administracion@saludaldiamagazine.com Ventas Tel: 954-673-0534 954-274-9348 sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com

4 Salud al día

Colaboradores: Dra. Paula Thaqi Bob LaMendola Michel Vulfovich, M.D. Luis E. Raez MD FACP FCCP Margarita Orue GobiernoUSA.gov American Heart Association Cruz Roja Americana Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-CDC Diseño Gráfico: KG Creation, LLC Agradecimiento a: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Departamento de Salud de Florida

Publicado por: KG Creatión, LLC Asesoría legal: Odalys Ibrahim Salud al dia magazine 304 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com ©2015 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.


CONTENIDO

Edición No 59, Año XII, Marzo/Abril 2015

Nutrición

. . . . . . .

En Forma

. . . . . . . . . 8

El secreto de una dieta alcalina

. . 6

8

Incluye regularmente pimienta negra en tu dieta

Años de Platino .

. . . . . . 10

La vista

Comunidad al día . . . . . . . 12 Condado de Broward comenzó campaña para apoyar a los jóvenes que están en riesgo de suicidio

Toma Nota

.

.

12

. . . . . . 14

Por qué la música puede poner la piel de gallina

Enfoque. . . . . . . . . . 16 Si nació en 1964, este año cumplirá los maravillosos 50 años, debería someterse a una prueba de detección de cáncer colorrectal.

Medicina Natural

.

“Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal”

. . . . . 18

El WATSU es una terapia realizada en piscinas

Hombres al día . . . . . . . . 20 La piel del hombre

Médico Especialista . . . . . . 22 La prevención y detección temprana

Tips

. . . .

. . . . . .

Tips para hacer la vida más fácil y menos complicada

Entérate .

16

24

. . . . . . . . 26

La culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicela (Herpes Zoster/Shingles)

Directorio . . . . . . . . . Guía de médicos, hospitales y servicios en español

20

28

Salud Sexual . . . . . . . . . 30

Cepillarse los dientes puede prevenir la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH)

30 Salud al día

5


NUTRICION

E

sta dieta consiste en mantener el pH de la sangre en un nivel alcalino de 7.4, con el fin de lograr que las reacciones químicas del organismo se produzcan de forma adecuada y así conseguir un peso ideal, aumentar la energía y acabar con los problemas de salud. El ambiente interno de nuestro cuerpo posee un pH de cerca de 7.0, por lo tanto, es un medio alcalino. Ante diversas reacciones tales como el stress, las inflamaciones o el consumo de alimentos con alto contenido de grasas o ácidos, el cuerpo intenta mantener el equilibrio, ajustar el pH y lograr que todos los mecanismos funcionen de manera óptima. Cabe mencionar que una dieta con base alcalina, sin duda es beneficiosa para la salud ya que intenta eliminar los alimentos procesados, las proteínas animales, el azúcar y la cafeína, a cambio de sumar minerales alcalinos como el sodio, potasio, magnesio y calcio. La idea de esta dieta, es mantener el equilibrio alcalino – ácido del mismo organismo el cual es aproximadamente 80% - 20%, en donde el 80% son alimentos alcalinos y el 20% con alimentos ácidos. La ingestión diaria de alimentos debe ser así : 4 – 6 Vegetales diarios. 1 – 2 Frutas o jugo de frutas. 1 – 2 Productos con almidón (productos integrales). 2 – 3 Productos con proteína (carnes blancas, nueces, granos). A la vez se recomienda que se consuma el 50% - 60% de alimentos crudos, que se cocinen al horno, a la parrilla, al vapor. Se puede usar aceite de oliva y vinagre.

ALIMENTOS ALCALINOS 1.FRUTAS

Manzana, Duraznos, Mango, Melón, Cereza, Higos, Guayaba, Frambuesa, Fresas, Mora, Uvas, 6 Salud al día

Por Margarita Orue Nutricionista Dietista

IMPORTANCIA DE UNA DIETA ALCALINA Ciruelas, Papaya, Mandarina, Nísperos, Coco, Pina, Naranja, Limón.

2.VERDURAS

Ajo, Apio, Brócoli, Berenjena, Cebolla, Repollo, Coliflor, Espárragos, Espinacas, Pepinos, Perejil, Calabaza, Yuca, Remolacha, Champiñones, Papa, Zanahoria, Tomate, Lechuga.

3.LACTEOS ALCALINOS

Mantequilla, Yogurt Natural (sin azúcar), Leche de cabra, Leche de soya, Leche de Almendras.

4.GRANOS ALCALINOS

Avena, Granos integrales. Las CARNES son ácidas pero se permite el consumo de Pollo, Pavo, Pescado y Huevos. En conclusión, el secreto de una dieta alcalina consiste en reducir el consumo de productos ácidos, aumentar la cantidad de productos alcalinos y buscar el equilibrio en la alimentación, eligiendo a conciencia que es lo que vamos a consumir.n


Detenga el cáncer de colon antes de que comience.

IT’S Good TO KNOW IF YOU ARE AT RISK. (ES BUENO SABER SI USTED ESTÁ EN RIESGO.) De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, si toda persona mayor de 50 años se hiciera regularmente la prueba del cáncer de colon; más de 30,000 personas pudieran salvarse cada año. El exámen de cáncer de colon puede ayudar a los doctores a encontrar y remover tumores antes de que se conviertan en cáncer. Aún si el cáncer ya se ha iniciado, los cirujanos en el Good Samaritan Medical Center pudieran removerlo con suficiente antelación.

La detección temprana puede salvar vidas. Llame al 561.650.6023 para su Kit GRATUITO de Detección de Cáncer (Colorrectal) de Colon para ser usado en la privacidad de su hogar.

That’s Good Medicine. 1309 N. FLAGLER DRIVE @ PALM BEACH LAKES BLVD. IN WEST PALM BEACH GOODSAMARITANMC.COM


EN FORMA

Quema grasa con pimienta negra

L

as especias son una alternativa saludable para condimentar tus alimentos. Aportan beneficios para tu figura, como la pimienta negra que ayuda a quemar grasa corporal. La piperina, sustancia responsable del sabor picante de la pimienta negra, tiene el poder de detener la formación de nuevas células de grasa en el cuerpo”, sustenta el estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry. En tu alimentación incluye regularmente pimienta negra, sus propiedades te ayudan a perder peso en poco tiempo. Piperina y sus beneficios Los investigadores consideran que la pimienta negra podría utilizarse para tratar la obesidad. La Universidad de Washington señala que seis de cada 10 personas padece esta enfermedad en América Latina. La piperina tiene propiedades antioxidantes, previene problemas gastrointestinales e inflamación abdominal. Aunque se sabe que la piperina de la pimienta negra funciona a nivel molecular, los investigadores desconocen la cantidad realmente necesaria para quemar grasa. Siguen investigando. Para conservar las propiedades de la piperina, es recomendable comprar los granos de la pimienta negra y molerlos. Es ideal para condimentar salsas, ensaladas y platillos por su sabor fuerte, aromático y picante. Propiedades desconocidas de la pimienta negra Entre otras cosas, la piperina puede estimular la liberación de las enzimas digestivas del páncreas que actúan tras el consumo de alimentos, mejorando la digestión en el tracto gastrointestinal. Además, reduce la carga de sodio de los alimentos. Un estudio publicado en la revista norteamericana Journal of Medicinal Food también hace referencia a otras propiedades desconocidas de la pimienta negra, por ejemplo: 1. Antioxidante. La pimienta negra protege contra la acción degenerativa de los radicales libres, responsables de la mayoría de las enfermedades

8 Salud al día

causadas por los efectos medio ambientales y nutricionales de la vida moderna. 2. Pro medicamentos. Puede aumentar la biodisponibilidad de una serie de fármacos terapéuticos al mejorar su absorción e influir en la actividad metabólica a nivel hepático, gracias a sus enzimas. 3. Sistema inmunológico. Este condimento puede estimular su funcionamiento, incrementando la proliferación de las células conocidas como esplenocitos, que son responsables de la liberación de sustancias inmunitarias. 4. Patologías. También es capaz de estimular la liberación de óxido nítrico de los macrófagos, lo que genera un sistema de señalización a nivel molecular que prepara al cuerpo para hacer frente a los organismos patogénicos. Así como al incremento de los linfocitos “T”, las células asesinas naturales del organismo. Este efecto de la pimienta negra se extiende a la lucha contra el cáncer. 5. Pigmentación. Asimismo se ha demostrado que la piperina de la pimienta fomenta la pigmentación de la piel. Por ello, se convierte en una valiosa ayuda para las personas afectadas con vitiligo. 6. Bajar de peso. La pimienta negra, al igual que la roja, tiene un fuerte efecto termogénico sobre el organismo humano, es decir, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal. Esta mayor termogénesis representa un metabolismo más activo y por eso, el balance energético diario podría verse beneficiado sin caer en desequilibrios que favorezcan el exceso de peso corporal. Las propiedades de la pimienta negra para la salud no acaban ahí. Mucho se habla de sus posibles efectos positivos sobre la circulación sanguínea. Ahora ya lo sabes, dale un poco de este condimento a tus platillos y recibirás los beneficios de su inigualable sabor. Tu salud y tu paladar te lo agradecerán.


AÑOS DE PLATINO

PERDIDA DE FACULTADES “LA VISTA”

L

os problemas de visión son de vital importancia en la vida de relación de las personas mayores porque condicionan la correcta relación con los demás. Ante la aparición del más mínimo signo de alarma, como visión borrosa o disminución de la visión debe acudir al especialista para diagnosticar la causa de la alteración sensitiva y con ello poner el tratamiento adecuado lo antes posible. Una mala visión es causa de caídas, de miedo a salir a la calle, y de falta de relación con el entorno, afecta a la capacidad de participar en diversas actividades sociales y produce un sentimiento de aislamiento. LA VISTA Las guías de recomendaciones de salud en las personas mayores aconsejan que al menos una vez al año la persona mayor se someta a una revisión ocular para detectar las causas más frecuentes y con tratamiento específico de ceguera. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son: Presbicia: comúnmente conocido como “vista cansada”, es una consecuencia del envejecimiento del ojo y la pérdida de elasticidad del cristalino. Es algo casi inevitable, empieza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y, aunque puede ser corregido, no tiene cura. Pero sí se puede mitigar su efecto mediante el uso de las correspondientes gafas graduadas con lentes convergentes graduadas según el déficit de visión. Cataratas: Están provocadas por la progresiva pérdida de transparencia del cristalino y conllevan una disminución creciente de la agudeza visual. En su estado inicial se pueden manifestar por sensación de deslumbramiento, disminución de la sensibilidad a los contrastes y dificultades para percibir el relieve y los colores. Las posibilidades de tener cataratas aumentan con la edad avanzada, la diabetes, ciertas infecciones o traumatismos oculares y la tendencia genética. Afectan al 20% de la población de más 10 Salud al día

de 65 años, a más del 35% de los mayores de 75 y a más del 60% de los mayores de 85. Por fortuna, las cataratas tienen buen tratamiento si se tiene un diagnóstico correcto, el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico. Glaucoma: Es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo, ceguera. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión. El aumento de la presión intraocular ocurre cuando el humor acuoso no fluye correctamente hacia afuera y hacia a adentro del ojo. Esta obstrucción produce un aumento de este líquido en el interior del ojo con aumento de la presión intraocular y sobre el nervio óptico. Se presenta como visión de moscas volantes o centelleantes, pérdida de visión lateral o periférica, dolor en los ojos, cefalea, visión borrosa, visión de halos tipo arco iris, nauseas y vómitos e incluso ceguera. Es aconsejable comprobarse la tensión ocular cada 1 o 2 años en mayores de 50 años porque se puede llegar al punto en el que sea irreversible. El tratamiento médico es muy efectivo y para casos difíciles se puede intervenir quirúrgicamente.n


COMUNIDAD AL DIA

L

os funcionarios que trabajan en la salud de los estudiantes, están tomando medidas para hacer frente a un pequeño pero preocupante aumento de los suicidios de adolescentes e intentos de suicidio. Un grupo de estudiantes identificados como más propensos a intentar el suicidio son las jóvenes adolescentes hispanas. En respuesta a la tendencia, abogados del Condado de Broward comenzaron una campaña para apoyar a los jóvenes que están en riesgo de suicidio. Ellos proporcionaron a cada escuela intermedia y secundaria, carteles y tarjetas alusivas al tema, diseñadas por un ex estudiante que intentó suicidarse y se siguen planeando más pasos en los próximos meses. “Estamos tratando de hacer algo acerca de un problema real en nuestra comunidad y crear conciencia al respecto”, dijo Maureen O’Keeffe, Gerente del Programa de Salud Escolar del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Broward (DOH-Broward). El problema salió a la luz en el 2013 con la encuesta “Youth Risk Behavior Survey” dada a los estudiantes de secundaria y preparatoria. Alrededor del 13 por ciento de los estudiantes dijo que pensaban en el suicidio, frente al 11 por ciento en 2007. Asimismo, el 4 por ciento dijo que fueron heridos en los intentos de suicidio, por encima del 2 por ciento en 2007. Entre las jóvenes hispanas en la escuela media, el 29 por ciento dijo que había considerado seriamente el suicidio, el segundo mayor grupo detrás de las niñas negras. A nivel nacional, el 16 por ciento de las estudiantes hispanas intentó suicidarse, la tasa más alta. En la Florida, las estudiantes latinas tenían la segunda tasa más alta, detrás de las jóvenes blancas. Las razones de la tendencia no son claras, dice

12 Salud al día

Por Dra. Paula Thaqi y Bob LaMendola Departamento de Salud de Florida en el Condado de Broward

Condado de Broward campaña para apoyar a los jóvenes que están en riesgo de suicidio Charlene Grecsek, Coordinadora de la Red de Estudiantes con Discapacidad Emocional / Comportamiento en las Escuelas Públicas del Condado de Broward. Algunos funcionarios de orientación escolar creen que la recesión económica y el aumento de la presión para tener éxito en la escuela, han aumentado la ansiedad en los estudiantes - incluso ya en la escuela media. En los carteles se insta a las estudiantes a “Keep Holding On” y a buscar la ayuda de la línea directa de adolescentes en Broward 2-1-1. El Consejo de Planificación Regional de Salud de Broward donó 1.000 carteles y miles de tarjetas. La Junta Escolar de Broward elogió la iniciativa y acordó debatir otras acciones propuestas en el futuro. Robin Bartleman, miembro de la Junta Escolar que está en el subcomité, planea proponer que el personal de las escuelas públicas reciba formación obligatoria en las señales de advertencia de suicidio y las mejores maneras de ayudar. Más información: 954-467-4700 Ext. 3014, o Maureen.OKeeffe@flhealth.gov.


TOMA NOTA

¿Por qué la música nos pone la piel de gallina?

S

i eres de las que escuchando música puedes sentir emociones intensas, ¡enhorabuena! Se necesita sensibilidad, identificación con la pieza, reconocimiento de las habilidades ajenas... y ¡una buena composición musical! Pero ¿por qué el sentimiento es capaz de erizar la piel? Esta es la explicación de por qué la música puede poner la piel de gallina. Para los amantes de la música no es difícil emocionarse y sentir como poco a poco el cuerpo reacciona ante la música y la piel se pone de gallina ante determinadas canciones. Para los músicos, que esto ocurra, es un verdadero halago y reconocimiento a su trabajo. Una cosa está clara. Para que los pelos de una persona se ericen por el estímulo de una melodía son importantes, sobre todo, dos cosas: la calidad de la música y la sensibilidad de la persona que escucha. No a todo el mundo se le pone la piel de gallina al escuchar música. Para ser un candidato a sentir esta reacción del cuerpo hay que tener un vínculo fuerte con la música e identificarse mucho con ella. Además, en general, hay que ser una persona emocional y complacerse con el reconocimiento externo. Es decir, sentirse internamente agradecido y emocionado al recibir un cumplido. En lo que se refiere a la pieza musical, parece que hay varios elementos que hacen más fácil que los pelos se nos pongan de punta. Como que un coro o un solista empiecen a cantar de repente o que suba el volumen de la música de forma inesperada. La explicación científica es que escuchar música activa partes del cerebro que procesan emociones como la alegría y las gratificaciones. La piel de gallina (médicamente: cutis anserina)

14 Salud al día

se debe a que la intensa experiencia de escucha dispara reacciones del sistema nervioso. Los impulsos nerviosos llegan al corazón y lo hacen latir más rápido, mientras que otros van a los pequeños músculos de la piel (musculi arrectores pilorum), los tensan y así se pone el pelo de punta. Un estudio llevado a cabo recientemente en el Hospital Universitario Charité de Berlín, ha demostrado que la música se retiene en la memoria de una forma especial. Se examinó a un violonchelista de 68 años de edad que había perdido gran parte de su memoria por una infección cerebral por el virus del herpes. El músico no podía recordar detalles de su infancia ni de su juventud. Tampoco recordaba a sus familiares o amigos. Sin embargo, era capaz de recordar el nombre del compositor Beethoven. Además, al hacerle escuchar música antigua, era capaz de distinguir las piezas que conocía de Beethoven de las desconocidas de otros compositores. También reconocía nuevas composiciones que habían sido presentadas justo después de su enfermedad. En pruebas relacionadas con la música sus respuestas no eran malas, mientras que en el resto del test de memoria fracasaba. Los investigadores concluyeron que el sistema de memoria para la música es algo singular. Los estudios del cerebro que hicieron muestran que la parte anterior del lóbulo temporal juega un papel muy importante. Esta parte estaba menos dañada en el violonchelista.n


ENFOQUE

S

La Importancia de las Pruebas Colorrectales

i nació en 1964, este año cumplirá los maravillosos 50 años. Aún si no está listo para inscribirse para una tarjeta de membresía de AARP, debería someterse a una prueba de detección de cáncer colorrectal. Esto se debe a que sus probabilidades de desarrollar la enfermedad incrementan considerablemente después de llegar al medio siglo de vida. De hecho, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society, ACS), aproximadamente 9 de 10 personas diagnosticadas con cáncer colorrectal tienen por lo menos 50 años de edad. Good Samaritan Medical Center desea que esté consciente de los factores de riesgo potencial que pueden incrementar las posibilidades de que una persona desarrolle cáncer colorrectal. Estos incluyen:

•Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos. •Antecedentes personales de enfermedad 16 Salud al día

inflamatoria intestinal •Antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal o pólipos •Ser afroamericano o judío askenazí •Tener una dieta alta en grasas •Estar físicamente inactivo •Obesidad •Fumar y tomar alcohol excesivamente, y •Diabetes tipo 2

Las personas con un riesgo incrementado de cáncer colorrectal deberían hablar con su médico acerca de realizarse una prueba de detección para la enfermedad antes de los 50 años de edad. El cáncer colorrectal se puede diagnosticar después de que aparecen los síntomas, pero la mayoría de las personas con la enfermedad en etapa temprana no experimentarán ningún síntoma.

Pruebas de detección colorrectales

Como uno de los centros líderes contra el cáncer en el área, el Cancer Institute en Good Samaritan Medical Center tiene cinco diferentes


pruebas de detección disponibles para ayudarle a detectar pólipos y cáncer. 1.Prueba de sangre oculta en las heces fecales (Fecal Occult Blood Test, FOBT). Esta prueba se puede realizar anualmente para verificar pequeñas cantidades de sangre en las heces. 2.Sigmoidoscopia flexible. Una sigmoidoscopia es un examen que permite que el médico observe si hay pólipos dentro del recto y colon inferior (sigmoideo) usando un tubo delgado con luz llamado sigmoidoscopio. 3.Enema de bario de doble contraste. Esta prueba, también llamada serie gastrointestinal baja (GI), implica realizar al paciente un enema con una solución de bario seguido por una inyección de aire en el recto. 4.Colonoscopia. Durante este procedimiento, se utiliza un

tubo largo con luz, llamado colonoscopio, para observar si dentro del recto y el colon hay pólipos, áreas sospechosas o cáncer. 5.Examen digital rectal. Durante un examen digital rectal (digital rectal exam, DRE), un médico o enfermero inserta un dedo con guante y lubricado dentro del recto para palpar protuberancias o áreas anormales.

Good Samaritan Medical Center ofrece kits gratuitos para pruebas de detección colorrectal a cualquier persona mayor de 50 años de edad. Llame al 561-650-6023 si está interesado en recibir un kit. Para obtener más información sobre las pruebas de detección de cáncer colorrectal, hable con su médico o llame a Good Samaritan Medical Center al 561-6506023 para obtener una referencia gratuita a un especialista cerca de usted.n

“Las personas con un riesgo incrementado de cáncer colorrectal deberían hablar con su médico acerca de realizarse una prueba de detección para la enfermedad antes de los 50 años de edad”

Salud al día

17


MEDICINA NATURAL

Watsu, liberar el cuerpo en agua El WATSU es una terapia realizada en piscinas

W

ATSU es la unión de dos palabras: Water (agua) y Shiatsu (técnica milenaria japonesa que apoya procesos de sanación), es decir Shiatsu en el agua. El Watsu es la primera forma de trabajo corporal en el agua, creada en los años ’80 en Estados Unidos por Harold Dull. Esta terapia surgió de la aplicación en el medio acuático del Shiatsu, una terapia en la que se usan los dedos pulgares y la palma de las manos para dar masajes. Se fundamenta en la contraposición de movimiento y quietud, que transmiten la sensación de estar bailando en el agua. El terapeuta emplea una serie de maniobras que movilizan y estiran el cuerpo del paciente en todas las direcciones, sosteniendo siempre su cabeza y empleando flotadores para que las piernas no se hundan. Las gimnasias pasivas antiguamente se realizaban a personas con patologías del movimiento, que requerían de ayuda para poder mantener el tono muscular y así evitar la hipotonía. Muy usado por fisioterapeutas para la rehabilitación de articulaciones, tendones o grandes grupos musculares. La base es que el movimiento lo hace un profesional y el sujeto solo se deja llevar y a lo mucho realiza ciertos ejercicios de respiración. Tenemos un movimiento constante donde la fluidez y la perfecta coordinación de los movimientos hacen que llegar a la relajación sea más sencillo. El término WATSU (wa) = water (tsu) = presión, se indica en una terapia que consiste en la presión manual y del agua sobre partes específicas del cuerpo para corregir disfunciones internas y mejorar el estado de salud. Consiste en realizar una serie de presiones en determinados puntos del organismo para mejorar su funcionamiento, potenciando así su bienestar. Tener el cuerpo sumergido en el agua, permite aprovechar el estado de ingravidez para liberar los músculos y articulaciones. El contacto con el agua genera entonces una libertad de movimientos que hace que esta técnica de masaje sea una de las más relajantes que existe. Con la ayuda de un terapeuta, el cuerpo del paciente 18 Salud al día

flota cómodamente en una piscina con agua temperada (34º a 36º) mientras los músculos son masajeados, las articulaciones movilizadas, los tejidos son estirados, los canales energéticos abiertos y el cuerpo es agradablemente mecido por medio del agua. Los beneficios son múltiples, tanto psicológicos como físicos, pues a las ventajas que podemos obtener a través del shiatsu en sí, debemos añadir la relajación y el efecto favorecedor del sueño. A partir de la primera sesión se nota una importante disminución del dolor y una reducción de la rigidez y de la tensión del cuerpo. Se emplea para reducir las migrañas, aliviar los impedimentos de niños y adultos con discapacidades físicas y mentales. En las mujeres embarazadas favorece la conexión entre madre e hijo, transmitiendo relajación, y aporta mejorías en casos de depresión, ansiedad e insomnio. En personas que hayan sufrido accidentes vasculares o daños en el Sistema Nervioso Central, el Watsu permite aliviar la rigidez de los espasmos musculares y mejorar la capacidad de coordinación. Está recomendado tanto en personas jóvenes como mayores, tanto como terapia clara de relax, como para tratar diversas dolencias específicas. Terapia Watsu adecuada para cualquier edad y no es necesario estar enfermos o estresados para disfrutar de una sesión. Se utiliza también con niños hiperactivos o con embarazadas, además de personas con deficiencia física.n


“La Cruz Roja nos dio esperanza.” FOTO E HISTORIA DE:

LA FAMILIA PÉREZ

En una mañana fría de enero, Angelina y su familia fueron abruptamente despertados por un incendio que quemó y destruyó su hogar. Lo perdieron todo. La Cruz Roja Americana estuvo presente y ayudó a la familia con ropa, zapatos y otros artículos esenciales; les ofreció refugio y ayudó a mantener a la familia junta. Cada 9 minutos la Cruz Roja responde a un desastre. Tus donaciones pueden asegurar que la Cruz Roja siempre esté lista para responder.

Por favor dona hoy. Visítanos en cruzrojaamericana.org


HOMBRES AL DIA

L

Cuidados para la piel del hombre

a piel del hombre y la de la mujer son distintas. Principalmente, son tres los factores fisiológicos que las diferencian: el espesor, la firmeza y la secreción sebácea. Es un tipo de piel más grasa que la de las mujeres y cuyo principal problema son los brillos. Como se trata de una piel diferente debe cuidarse con productos específicos. Las características de la piel masculina hacen que los hábitos de higiene sean distintos a los de las pieles femeninas. Esto se debe a que la piel masculina es un 24% más espesa que la de la mujer, por lo que es más resistente. Asimismo, el hombre tiene una piel más firme y envejece más tarde pero, sin embargo, de manera más brusca. Además, la cantidad de grasa cutánea secretada por el hombre es mucho mayor por razones hormonales. Por ello, tiene más imperfecciones y brillos, sobre todo en la zona T. Sin embargo, la piel de las mejillas y el cuello, al estar sometida al afeitado, tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad. Los factores que afectan de manera negativa a la piel masculina son la edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol. Son los mismos que afectan a la piel femenina, sin embargo, inciden de manera diferente en los hombres. Los hábitos cosméticos que deben seguir los hombres para mantener su piel cuidada son:

20 Salud al día

lUna buena limpieza facial con productos espe-

cíficos para el rostro. lAfeitarse después de la ducha y de limpiar la cara con un producto que prepare el rostro para el afeitado. lUsar un tratamiento después del afeitado que aporte a la piel frescor y calma. lUtilizar tratamientos faciales: hidratantes, nutritivos, anti-arrugas, anti-edad, contorno de ojos, específicos para pieles grasas, etc. lUtilizar productos de protección solar para antes, durante y después del sol. lDucharse con productos específicos y usar desodorantes después de la ducha. lUtilizar productos contorno de ojos para evitar las ojeras y bolsas. Los productos de belleza para los hombres se clasifican de la siguiente manera; limpieza facial, higiene personal, artículos para el afeitado y productos solares. Esto permite al hombre cuidar su salud al tiempo que mejora su imagen.


Por Michel Vulfovich, M.D.

MEDICO ESPECIALISTA

Hematólogo-Oncólogo Director of Gynecology Oncology Director of Sickle Cell Services Memorial Cancer Institute

¿Como dijo Doctor ? “Cáncer de Colon y Recto”

E

l cáncer de colon y recto se encuentra en la posición número cuatro de los cánceres más frecuentes en los Estados Unidos de Norteamérica, después del cáncer de próstata, seno, y pulmón. Durante el año 2013 fueron diagnosticados casi 150,000 nuevos casos de cáncer de colon y recto y aproximadamente 50,000 personas fallecerán a causa de esta enfermedad. Desde 1976 la mortalidad a causa de este cáncer ha disminuido hasta en un 25% debido a la prevención y detección temprana y mejores modalidades de tratamiento. El cáncer de colon o recto, tienen un componente familiar o genético hasta en un 20% de los pacientes. En el resto de los casos, estos son atribuidos a otros factores como edad avanzada (más de 50 años), etnicidad (más frecuente en personas de raza africano-americano), obesidad, dieta (consumo excesivo de carnes rojas y poco consumo de fibra), alcohol, tabaco, inactividad física, etc. En la mayoría de las personas, este cáncer se origina primero en un pólipo (un crecimiento benigno) dentro del colon o el recto y puede llegar a tomar aproximadamente 10 años para que se desarrolle una transformación maligna de este pólipo en un tumor canceroso. Basado en esta información, se recomienda hacer la colonoscopia cada 10 años, para la detección temprana de esta enfermedad. Este procedimiento involucra insertar una pequeña cámara a través del ano, para revisar el recto y el colon en su totalidad. Cualquier pólipo o anormalidad se puede remover durante este estudio para determinar si es canceroso o no. Otro estudio menos invasivo, pero menos preciso, es la detección de sangre en el excremento. Esta es una prueba de laboratorio que analiza si existe la presencia de sangre en las heces, lo cual en muchos casos, pudiera indicar un tumor que está causando el sangrado. Desafortunadamente, no todos los tumores producen sangrado y no todas las causas de sangrado están relacionadas con cáncer. Algunos de los síntomas que los pacientes llegan a 22 Salud al día

manifestar en una etapa temprana incluyen: cambios en los hábitos de defecación (estreñimiento, diarrea, disminución del calibre de las heces), sangrado, anemia, etc. En etapas más avanzadas los pacientes refieren tener otros síntomas como: pérdida de peso, dolor abdominal, una masa palpable, e incluso obstrucción intestinal. Dependiendo de la localización y el estadio del cáncer (que tan avanzado esta), el tratamiento puede incluir diferentes modalidades como cirugía, quimioterapia y radiación. Siempre es mejor detectar estas lesiones tempranamente, cuando son un pólipo, y antes de que se conviertan en un cáncer. La posibilidad de cura es mayor, cuando le enfermedad se detecta en un estadio más temprano. Por este motivo no olvide discutir con su médico primario, la necesidad de obtener su colonoscopia a partir de los 50 años. Si existiera historia familiar, lo más probable es que necesite este estudio a una edad todavía más temprana. El Dr. Michel Vulfovich es medico hematólogo-oncólogo en el Memorial Cancer Institute. El es especialista en canceres ginecológicos y gastrointestinales, así como director del programa de ginecología oncología en esta institución, y profesor en la Florida International University.n


TIPS

Tips para hacer la vida más fácil y menos complicada

ELIMINA MALOS OLORES A fin de evitar el desagradable olor que se produce cuando freímos alimentos, te diremos dos sencillos pasos. Puedes introducir en el aceite caliente, antes de que hierva, un manojo de perejil, lo cual contrarrestará el olor. Otro tips consiste en introducir en el aceite hirviendo un trozo de manzana sin pelar, lo cual desprenderá un agradable aroma.

ADIÓS A LOS RESTOS DE PEGAMENTO Para eliminar las etiquetas adhesivas que vienen pegadas en varios productos, moja la zona con agua muy caliente, añade un chorrito de detergente para ropa deja que actué por 5 minutos, enseguida humedece con alcohol la punta de un trapo y frota circularmente sobre ella para remover por completo.

ADIÓS A LAS MANCHAS DE VINO TINTO ¿Tuviste una cena y se derramo el vino tinto sobre tu mantel favorito? En cuanto ocurra el problema, esparce sobre la zona un poco de vinagre blanco, retira el excedente con una esponja y después lava de forma habitual. No quedara rastro alguno de la bebida.

24 Salud al día

INSECTICIDA NATURAL PARA TU MASCOTA Logra que las pulgas no se vuelvan acercar a tu perro preparando una infusión con romero. Debes agregar un puñado de hierbas por un litro de agua. Después frota a tu mascota con el líquido. Además así olerá bien y mantendrás su pelo brillante.


ENTERATE

(Shingles)

L

a culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicela (Herpes Zoster/Shingles), el mismo virus que causa la varicela. Este virus permanece en su cuerpo aún después de haberse curado de varicela. Quizá no cause problemas durante muchos años, pero a medida que usted envejece, el virus puede reaparecer como culebrilla. Aunque es más común en personas mayores de 50 años, cualquiera que haya tenido varicela está a riesgo de padecer culebrilla. La culebrilla no se contagia de persona a persona. Pero si usted tiene un sarpullido de culebrilla, puede contagiar el virus a alguien que nunca tuvo varicela. Por ejemplo, un niño expuesto a una persona con culebrilla puede desarrollar varicela, pero no culebrilla. El virus se contagia por contacto directo con el salpullido y no puede transmitirse por el aire. Los primeros síntomas de culebrilla son ardor o dolor agudo y hormigueo o picazón, generalmente de un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a fuerte. Luego, se forman ampollas que duran de uno a 14 días. Si la culebrilla aparece en la cara, puede afectar la vista o la audición.

El dolor puede durar semanas, meses o incluso años después de la curación de las ampollas. No existe una cura para la culebrilla. El tratamiento temprano con medicinas que combaten el virus puede ayudar. Estas medicinas también pueden ayudar a prevenir el dolor persistente. Una vacuna puede prevenir la culebrilla o disminuir sus efectos. La vacuna es recomendada a personas mayores de 60 años aunque algunos doctores pueden recetarla a personas de entre 50 y 59 años.

Quién está en riesgo?

Alrededor del 10 por ciento de los adultos normales sufrirán de culebrilla durante la vida, generalmente después de cumplir los 50 años. La incidencia aumenta con la edad, por lo que la probabilidad de desarrollar la culebrilla es 10 veces más alta en adultos mayores de 60 años que en niños menores de 10. La mayoría de las personas a quienes les da la culebrilla desarrollan inmunidad al virus y no volverán a sufrir la enfermedad. Sin embargo, es posible que esta enfermedad reincida en ciertos individuos; generalmente se trata de personas con un sistema inmunológico debilitado o comprometido, tales como las que están recibiendo quimioterapia. Una persona que padece de alguna enfermedad que daña el sistema inmunológico o que está tomando drogas anticancerosas que suprimen el sistema inmunológico, es muy buen candidato para sufrir un ataque de culebrilla. Aún en personas saludables, una depresión transitoria del sistema inmunológico por causa del estrés, un resfriado e incluso una quemadura de sol, puede provocar un ataque de culebrilla.

Consulte con su doctor sobre la vacuna contra la culebrilla.n 26 Salud al día


Directorio especialidades médicas

ALERGIA Y ASMA Florida Center for Allergy & Asthma Care

n

DERMATOLOGÍA

n JFK

n Hollywood

5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462 - Tel: 561-965-7300.

Dermatology & Cosmetic Surgery Specialists

PEDIATRÍA

Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

n Sun West

ODONTOLOGÍA

Tel: 1-877-425-5374. www.florida-allergy.com

Pediatrics, P.A.

Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920.

CIRUGÍA PLÁSTICA n Miami

Plastic Surgery

Dr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com n Miami

Plastic Surgery

Dr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

n Weston

Dental Care

Dr. Andres Carbunaru, DDS, MS. 2235 N. Commerce Parkway, Suite # 1 Weston, FL 33326 - Tel: 954-389-1212 www.westondental.com

Hospitales n Aventura Hospital and Medical Center

20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692 n Baptist

Health

8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176 - Tel: 786-596-2373. n Bethesda

Healthcare System

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733.

n Miami

n Boca Raton Community Hospital

Plastic Surgery

Dr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

Medical Center

n Holy

Cross Hospital

4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. n Joe

Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial

1000 Dr. Joe Dimaggio Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000. n Kendall

Regional Medical Center

11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. n Memorial

n Memorial

Regional Hospital

3501 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. n Mercy

Hospital

3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133 - Tel: 305-854-4400.

800 Meadows Road, Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100.

n Miami

n Broward

n Miami

General Medical Center

Hospital Miramar

1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000.

Children’s Hospital

3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 1-800-432-6837

Children’s Hospital Dan Marino Center

1600 S. Andrews Avenue Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-355-4400.

2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331 — Tel: 954-385-6200.

2300 N. Commerce Parkway Suite 315, Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354

n Cleveland

n Mount

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

n Columbia

MEDICINA FAMILIAR n Dr. Alberto

Rengifo, M.D.

n South Florida Institute of Sports

Medicine De Simone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Clinic Florida

2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331 - Tel: 954-659-5060.

Hospital

2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141. n Good Samaritan Medical Center

1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

Sinai Medical Center

4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121. n Palm

Beach Gardens Medical Center

3360 Burns Road - Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411. n Palmetto

General

2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016 - Tel: 305-823-5000.

Salud al día 28 |28 salud al día

SAD42.indb 28

07/05/12 21:06


n Plantation

General Hospital

401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010. n Palm West

Hospital

13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300. n Saint

Mary’s Hospital

901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. n University

Hospital & Medical Center

7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200. n University

of Miami Hospital

1400 N.W. 12th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

Centros médicos n Broward

Community & Family Health Centers, Inc.

2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028 Florida Department n Broward County Health

Department of Health in Broward

n Centro n Centro n Centro n Centro

de atención de urgencias para Mujeres de Transtornos del Sueño de cirujías

n Caridad

Health Clinic Caridad Center

8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. n Guadalupe

Medical Center

4469 S Congress Ave. Suite 106 Lake Worth, Fl 33324 Tel: 954-473-6600

2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 - Tel: 954-217-5000 n Centro Imágenes de diagnóstico

Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org

Hospicios n Hospice

by The Sea

1531 W. Palmetto Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 1-800-633-2577

Dr. Moises Lustgarten, M.D. 8755 SW 94Th Street, Suite 300 Miami, FL 33176 - Tel: 305-279-3223

5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200.

seguro de salud n AvMed

Tel: 1866-399-8312 www.avmed.org/getaquote

terapias autismo n GAIN

Kids Therapy Center

351 Minorca Ave Coral Gables, FL 33134 Tel: 305-461-8229 / 305-461-8230 www.gainkidscenter.com www.facebook.com/GAINKids

servicios a la Comunidad

n Cruz

Health Weston

n Sociedad Americana del Cáncer

n Hospice

n Florida BrowardDepartment County Health

n Broward

Tel: 954-349-3000 www.MujereslatinasBroward.org.

Center for Pain Management of South Florida

n Alcohólicos Anónimos

of Health in Broward Department

Latinas Impulsando Mujeres Latinas

n The

Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456.

Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649.

n Mujeres

Tel: 954-462-0265.

Roja Americana

Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. n Cruz

Roja Americana

Condado Broward – Tel: 954-797-3800. n Hispanic

Unity of Florida

5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884.

of Palm Beach County

n VITAS

Innovative Hospice

www.espanol.vitas.com 1-866-984-8278 n VITAS Dade-Monroe

16800 NW 2nd Ave. Suite 400 N. Miami Beach, FL 33169 Tel: 305-654-3718 n VITAS Broward

5420 NW 33rd Ave. Suite 100 Fort Lauderdale, FL 33309 Tel: 954-486-4085 n VITAS Palm

Beach

1901 South Congress Ave. Suite 420 Boynton Beach, FL 33426 Tel: 561-364-1479

universidad n Keiser

University

Tel: 1-888-959-1325 http://www.keiseruniversity.edu/

Gustavo Guanipa r e a l t o r

1280 S. Powerline Rd., Suite 5 Pompano Beach, FL 33069. Cell: 954-682-9500 Office: 954-979-4800 Fax: 954-979-4131 e-mail: gustavoguanipa@aol.com

salud al día Salud al día 29| 29

SAD42.indb 29

07/05/12 21:06


SALUD SEXUAL

Frena infección sexual lavándose los dientes

U

na medida tan simple como cepillarse los dientes y usar hilo dental puede prevenir la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), una de las causas crecientes de cáncer oral y de garganta. Así lo determina un nuevo estudio de la Universidad de Texas. Además, es importante no fumar y mantener una buena salud dental, dicen los expertos. Una práctica de higiene diaria que los padres inculcan a sus hijos desde pequeños y que los médicos y odontólogos aconsejan con énfasis, ahora se sabe que puede prevenir los virus causantes de varios tipos de cáncer oral. El nuevo estudio, que aparece en la publicación Cancer Prevention Research, halló una estrecha relación entre la mala higiene dental y estos tipos de cáncer. Los investigadores evaluaron a más de 3,400 participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) y encontraron que las personas con mala salud oral -incluyendo enfermedades de las encías y dientes perdidos- eran más propensos a tener infecciones orales por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que luego pueden derivar en cáncer. El VPH causa aproximadamente del 40 a 80% de los cánceres en el área posterior de la boca llamada orofaringe. Hay docenas de cepas de VPH y algunos tipos son de alto riesgo para el cáncer. A través del estudio, los investigadores observaron que los participantes que tenían mala salud oral, tuvieron una prevalencia del 56% mayor de contraer infección oral por VPH. Los que padecían enfermedades de las encías, tenían un 51% más de riesgo de contraer infección oral por VPH y aquellos con problemas dentales, como los dientes perdidos, un riesgo del 28% mayor. Este estudio no analizó por qué la mala salud 30 Salud al día

oral puede estar relacionada con la infección por VPH. Sin embargo, los investigadores señalan que estos virus producen pequeñas heridas en la boca o garganta tales como úlceras, inflamación de las encías o daño en la membrana mucosa, que permitirían a la infección entrar en el torrente sanguíneo. La investigación se centró únicamente en la falta de higiene oral y la infección por el VPH y no fue específica del cáncer oral. Pero el Doctor Bui Thanh Cong, uno de los autores, dijo que “La buena noticia es que este factor de riesgo es modificable. Al mantener una buena higiene bucal y una buena salud oral, se puede prevenir la infección por VPH y los cánceres posteriores relacionados con estos virus”, declaró. Los investigadores también encontraron que ser de sexo masculino, fumar cigarrillos, y los hábitos sexuales orales, aumentan el riesgo contraer VPH.n


r g í a e l , a a l Co n t a g i e n e z u l a f . n i a l   no

a r s e g rav e m e n t e c o n en enfer m d e u p dad m i l i a re s , a m i g o s y o t ra s p e r s o n a s . Hasta l o s n i ñ o s s a n o s d e c u a l q u i e r e r l a e n t re s u s f a ga la infu enza (la g ripe) y pueden propa ob is meses deben tener

de se s e r o ay contra la infuenza anualmente. Todas las personas m la vacuna

Vacune a sus hijos—Llam

médico u s a e

, enfermera o clínica.

Para mas informatión, visita http://www.flu.gov CS212299-V


SALUD al dia magazine  

SADM #59 Año XII Mar/Abr 2015. Dieta Alcalina, Quema Grasa con Pimienta Negra, Perdida de la Vision, Jovenes en riesgo de Suicidio, Piel de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you