Page 1

Edición No. 45 Año IX, Noviembre/Diciembre 2012

NUTRITIPS:

La mejor manera de alimentar a nuestros Abuelitos

Videojuegos:

La alternativa perfecta para estar en forma

TRISTE Y MELANCOLICA:

EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS TE PLATICAMOS COMO SUPERARLO

DISFRUTA LA NAVIDAD: Comprando juguetes seguros para tus niños

Miami-Dade - Broward - Palm Beach


Nuestra Declaración de Lealtad a los Veteranos VITAS está comprometida a servir a quienes sirvieron a nuestro país. Nuestros expertos en el cuidado al final de la vida están entrenados para atender las necesidades únicas de los veteranos y hemos desarrollado servicios especializados para responder a esas necesidades. • VITAS puede asistir con el proceso de elegibilidad y la coordinación de beneficios para veteranos, así como también con Medicare. • Expertos clínicos están disponibles para atender a los pacientes y sus familias las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año. • Cuidamos de los veteranos donde ellos vivan o quieran estar. • El personal de VITAS está disponible incluso para jornadas extendidas en el hogar, cuando sea necesario.

VITAS puede ayudar. Para más información en español: 1.800.723.3233 espanol.vitas.com


Carta de la Editora

Queridos Lectores:

C

uando pienso en el día de Acción de Gracias y en la Navidad, no puedo evitar remontarme a mi país, a mi familia, a mi infancia, a la ilusión que me provocaba esta época y todo lo que ella significa. Con el paso de los años, los adultos nos contaminamos de superficialidades y a veces, el sentimiento por estas celebraciones, no es el mismo. Tratemos de ser como niños nuevamente, contagiémonos con el Espíritu de la Navidad, animémonos a dar y recibir amor, a ser felices con las pequeñeces. Si bien es cierto, la Navidad se ha transformado en una fiesta de mucha luz y colorido, de mucha comida, de regalos pero no nos olvidemos de los más vulnerables que viven en sombras ... recordemos que hay personas, cuya única ilusión en estos días, es la esperanza de quienes no los olvidan. Demos un poco de lo que tenemos, devolvámosle a la vida una pequeña porción de las múltiples bendiciones que nos concede. Regalemos juguetes, ropa, comida; pero también regalemos amor, consejos y palabras de alivio a todas estas personas necesitadas. Por otra parte, con el paso de los meses pensamos “qué rápido se fué el año”... y ¿qué hicimos? No dejemos correr el tiempo mientras se lleva nuestros sueños, trabajemos por alcanzarlos, propongámonos metas reales y demostremos que somos capaces de alcanzarlas, seamos ejemplo para quienes vienen detrás : nuestros hijos y nietos, ya que es la mejor herencia que podemos dejarle. Se nos fué el año, pero viene uno nuevo, fresco, lleno de esperanzas y de oportunidades para hacer bien las cosas; arranquemos las raíces que nos atan a lo mismo, y emprendamos una nueva aventura con el pie derecho, porque con Dios por delante y con pensamientos positivos somos más que vencedores. Reciban un fuerte abrazo por parte del equipo de Salud al día Magazine, quienes les deseamos un cúmulo de bendiciones en estas Fiestas y la mayor Prosperidad en el próximo 2013. Que el año venidero, sea de cosas maravillosas para todos, de valiosos retos y grandes logros, de amores cumplidos y sueños alcanzados, de perdón y olvido. ¡Felices Fiestas! Y Dios los bendiga.

Katty Guanipa

Janet Perales

KG Creation, LLC

4 Salud al día


CONTENIDO

Edición No 45, Año IX, Noviembre/Diciembre 2012

CONTENIDO

¡Feliz día de Acción de Gracias, Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2013!

Nutrición. . . . . . . . . . 6

Enfoque. . . . . . . . . . . 16

En Forma

Mascota . . . . . . . . . . 18

La Canela, El Insomnio y un Super Mineral

. . . . . . . . . . 8

Videojuego para estar en forma

Años de Platino

. . . . . . . 10

Nutrición saludable para abuelitos

Padres al día

. . . . . . . . 12

Comunidad .

. . . . . . . 14

Nuestras mejores Navidades El alemán más temido

La depresión en las festividades

¿Está considerando adoptar una mascota?

Salud Sexual . . . . . . . . . 20 La verdad sobre 8 supersticiones del sexo

Toma Nota

. . . . . . . . . 22

Luz verde al primer test del VIH doméstico

Natural, Organica y Latina . . . . 24 Tips

Hombres al día . . . . . . . . . 26 Causas de irritación tras el afeitado

Directorio . . . . . . . . . Guía de médicos, hospitales y servicios en español

Familia

28

. . . . . . . . . . 30

Cuidados de Hospicio : Los mitos y realidades

Salud al día

5


NUTRICION

¿Te cuesta dormir?

5 bebidas para curar el insomnio

La canela Disminuye tu presión sanguínea de manera natural: añade canela a tus alimentos. Investigadores de la Universidad de California, Davis y el Centro de Investigación Regional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, analizaron ocho estudios según los cuales, el consumo de este ingrediente había reducido la glucosa sanguínea de los participantes con diabetes tipo 2 o prediabetes. La corteza contiene altos niveles de coumarina, un compuesto natural capaz de provocar úlceras bucales; los científicos recomendaron usar extracto de canela con regularidad.

1. Licuado de banana. Licúa una banana pequeña mezclada con leche común o leche de soja, sin azúcar. La banana contiene magnesio y potasio, dos minerales que ayudan a relajar los músculos. 2. Jugo de cerezas. Según un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, dos vasos de jugo de cereza (a la mañana y dos horas antes de acostarse) reducen el insomnio, porque la fruta contiene melatonina (un antioxidante que participa en el ciclo del sueño). 3. Agua de coco. Se trata de una bebida energética, pero te puede ayudar a dormir mejor al contener potasio y magnesio, que ayudan a relajar los músculos. Además, tiene vitaminas del complejo B, que ayudan a reducir el estrés. 4. Té verde descafeinado. El té verde contiene un aminoácido que reduce el estrés y promueve el sueño reparador. Pero cuidado: el té verde regular tiene un alto nivel de cafeína. Hay que asegurarse de conseguir variedades descafeinadas. 5. Leche caliente. Es la cura milenaria para el insomnio. Funciona por tener un alto contenido de triptófano, un aminoácido de efecto calmante en el cerebro y que además ayuda a inducir el sueño.

Un Super Mineral

Una alimentación rica en magnesio reduciría un 8% el riesgo de padecer un ataque cerebro vascular. Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Maximiza tu ingesta comiendo una porción diaria como aguacate, verduras de hoja verde oscura, frutas secas, salvado de trigo, legumbres, lácteos, carnes y chocolate. 6 Salud al día


GS

EN FORMA

Videojuegos: preparadas, listas... ¡a ponerse en forma! Hacer ejercicios con un entrenador personal, practicar boxeo o artes marciales, bailar sin parar… La última generación de videojuegos es la alternativa perfecta para hacer deporte de forma divertida ¡y sin moverte del salón! Hazte con el mando de la consola ¡y a jugar!

T

odos los estudios coinciden: practicar actividad física de forma regular disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, previene y mejora la obesidad, la diabetes, contraataca nuestro nivel de estrés y además, es la solución perfecta para poder presumir de figura de cara al verano. ¿Entonces, por qué a veces nos cuesta tanto hacer deporte? Si perteneces al porcentaje de la población que huye de toda actividad física sistemáticamente, ¿por qué no pruebas a ponerte en forma con la consola? Los nuevos videojuegos se convierten en la forma perfecta de practicar deporte y divertirse al mismo tiempo. ¿Te gusta bailar? ¿Prefieres el boxeo? ¿Y las artes marciales? Descubre el juego perfecto para ti.

8 Salud al día

En Salud al día te recomendamos algunos videojuegos de entrenamiento: Wii Fit Plus+Balance Board. Con este juego podrás elegir entre más de 60 ejercicios y 20 juegos más de equilibrio, tonificación y yoga. Incluye una tabla de equilibrio sobre la que harás los ejercicios, aunque también puedes pesarte y conocer tu Indice de Masa Corporal. My body coach 2: Fitness&Dance & More Fitness (PS3). Con estos juegos, Play Station te propone cinco objetivos: perder peso, mantener la forma, tonificar, desarrollar los músculos y relajarse. Por eso te ofrece, aparte de juegos de fitness y baile, un programa de dietas con 170 menús diferentes. Además, ¡incluye pesas que puedes añadir a los mandos! En el caso del More Fitness, ¡puedes competir online con tus amigos! Zumba Fitness Join the party, Rush y Zumba Fitness 2 de Xbox 360. Los ritmos latinos son la base de estos tres videojuegos de Xbox. Contienen más de 30 temas musicales como salsa, merengue, mambo, hiphop o cumbia que tendrás que bailar. Puedes elegir entre tres niveles: el principiante, el intermedio y el avanzado, al igual que puedes elegir entre varias formas de ejercicio: seguir una clase completa con un entrenador personal, bailar una canción o ¡crear una lista de reproducción con las canciones que más te gusten!


GS-19953 Salud Ad_CO-2_Layout 1 10/18/11 2:14 PM Page 1

NATIONAL ACCREDITATION PROGRAM FOR BREAST CENTERS

ANUNCIANDO LA ACREDITACION DE NUESTRO CENTRO DE CANCER DE SENO

POR LA ESCUELA AMERICANA DE CIRUJANOS

Solo unos cuantos hospitales en la Florida han alcanzado este nivel de reconocimiento. Se le otorga a Centros de Cáncer de Seno que han alcanzado altos estándares en los servicios más efectivos – desde detección e imágenes hasta tratamiento y cirugía, además de una amplia gama de disciplinas asociadas tales como consejería, rehabilitación, educación, investigaciones, programas de alcance y sobrevivencia.

Flagler Drive @ Palm Beach Lakes Blvd.

Para encontrar un doctor favor visitar goodsamaritanmc.com o llamar al 561.650.6023


AÑOS DE PLATINO

Nutrición saludable para abuelitos

Alguna vez te has preguntado ¿cuál será la mejor manera de alimentar a nuestros Abuelitos?

T

odos nos preocupamos por saber qué darle de comer a nuestros hijos para que tengan una infancia sana y crezcan fuertes, o sobre qué ofrecerles a los adolescentes para que no consuman tantos alimentos chatarra. También nos interesa la alimentación cuando somos adultos jóvenes, como qué comer para no engordar, para evitar ciertas enfermedades, o para obtener más antioxidantes y no envejecer más rápido. El presente artículo tratará sobre “Nutrición en la Etapa Adulta y Senectud”, que comúnmente descuidamos. Desde el punto de vista nutricional, alentamos a los familiares de personas de la tercera edad, a estimularlos a llevar una alimentación saludable, ya que son una población muy vulnerable a desnutrirse. Es bien sabido que la malnutrición por déficit o desnutrición deteriora el sistema inmunológico o de defensas, predisponiendo al adulto mayor a sufrir de neumonía y otras infecciones. Un apoyo amoroso, dándoles de comer, acompañándolos y explicándoles la importancia de alimentarse para sentirse mejor, suele ser de gran ayuda para mejorar su calidad de vida. Generalmente toleran mejor los alimentos blandos y licuados (Ej. puré de papas o plátano, pasa 10 Salud al día

corta, crema de auyama o apio licuado con leche descremada y una cdta. de aceite de canola u oliva, yogurt con frutas, jugos, gelatina y helados), distribuidos en pequeñas tomas cada 3 a 4 horas a lo largo del día, vigilando también su hidratación con agua e infusiones descafeinadas (Ej. tilo, manzanilla, toronjil). Es importante que durante la administración de alimentos y bebidas, se encuentren sentados o con la cabecera de la cama elevada (al menos en ángulo de 45 grados), para aminorar el riesgo a que broncoaspiren “que la comida se vaya a los pulmones infectándolos o ahogándolos”-. Si Ud. siente que el adulto mayor tose y/o se ahoga durante la administración de bebidas o alimentos, consulte de inmediato con su Médico y Nutricionista de confianza. Tenga presente la importancia de la evaluación nutricional profesional en persona, para diseñarle a su familiar de la tercera edad un plan alimentario cónsono con sus necesidades, reduciendo así el gasto en costosas enfermedades. Recordemos que si Dios lo permite, todos llegaremos a ésa edad de platino y nos gustaría ser atendidos con amor, dedicación y esmero. SERVIR ES CRECER


El niño Angel González, de seis años de edad, con su madre María González.

“Cuando mi madre estaba visitándome de Colombia, ella fue diagnosticada con cáncer y le dijeron que sólo tenía pocas semanas para vivir. Nosotros no teníamos seguro, ni los recursos para poder pagar por su cuidado, pero Hospice of Palm Beach County nos dijo que no nos preocupáramos – que mi madre tendría todo lo que necesitaba…. Ellos cuidaron de ella con tal gentileza, compasión y respeto. Fue un regalo de Dios.” María González

Referidos y Admisiones 561.227.5140 • hpbc.com

Referidos y Admisiones 954.267.3840 • hobc.org

Licensed since 1981. Accredited by The Joint Commission. 501(C)(3) not-for-profit organization.


PADRES AL DIA

Nuestras mejores Navidades La Navidad con niños vuelve a ser Navidad. Para que ellos y nosotros disfrutemos unas fiestas saludables y seguras, te damos unas cuantas ideas al comprar juguetes para nuestros niños.

L

a llegada de la Navidad y Año Nuevo conlleva para muchos el deseo de comprar juguetes para niños. Aparte de tomar en cuenta los anhelos de los pequeños, es importante considerar su seguridad al jugar con el juguete que les regale. • Los juguetes deben comprarse teniendo en cuenta las destrezas del niño, no sólo según su edad. Las recomendaciones del fabricante pueden servir de guía. • Un juguete demasiado avanzado o demasiado sencillo para el niño puede ser usado de manera equivocada y causar una lesión. • Piense en GRANDE al escoger juguetes. Todas las piezas del juguete deben ser más grandes que la boca del niño para evitar lesiones, incluso la asfixia. • En el caso de niños menores de ocho años, evite juguetes que tengan orillas afiladas, que requieran de electricidad para su funcionamiento o que tengan elementos que calienten. • Revise cuidadosamente los juguetes hechos de metal pintado. Algunos han sido fabricados en el extranjero y pueden contener niveles altos de plomo. La Academia Norteamericana de Pediatría sugiere los siguientes juguetes para edades específicas: • Recién nacidos hasta 1 año de edad: Escoja juguetes que llamen la atención del niño por ser interesantes a la vista, oído y tacto. • Niños de 1 a 2 años de edad: En esta edad, los niños son muy curiosos y no tienen sentido del peligro. Es importante supervisarlos. Los mejores juguetes para esta edad incluyen libros de tela o plástico con ilustraciones grandes, juguetes con piezas que se unen y juguetes de formas diferentes. 12 Salud al día

• Preescolares de 2 a 5 años: Los niños a esta edad empiezan a desarrollar habilidades como montar en triciclo, mejor control de los dedos y la habilidad para construir con bloques grandes. Considere regalarles materiales no tóxicos para dibujo o artes manuales, libros, instrumentos musicales y juegos de uso al aire libre. • Niños de 5 a 9 años de edad: Los juguetes para estas edades deben ayudar a los niños a fomentar el desarrollo de habilidades y de la creatividad. Los juguetes apropiados incluyen cuerdas para saltar, patines, trenes eléctricos, marionetas de mano y equipo deportivo. • Niños de 10 a 14 años de edad: En esta edad, los niños disfrutan los deportes y juegos en equipo que requieren del desarrollo de destreza. Las actividades físicas vigorosas también son populares a estas edades. Los niños empiezan a desarrollar pasatiempos y un fuerte interés en actividades científicas. Son apropiados las computadoras, microscopios, juegos de mesa y equipo para deportes al aire libre. Si compra equipo deportivo, recuerde incluir los accesorios apropiados para disfrutarlo con seguridad, como protectores para los codos, rodillas y casco. “No deje que la emoción de las fiestas y la influencia de los anuncios de juguetes le hagan olvidar la seguridad de los pequeños”.


s

d. s s


COMUNIDAD

Alzheimer, el alemán más temido ¿Cómo se llama el Alemán que se roba las Memorias.....y no me acuerdo que más....? Alzheimer

E

l Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. Es la forma más común de la demencia El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia. Es más común de lo que usted piensa Hoy en día, se estima que 5.4 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer. En el año 2050, el número de personas en los Estados Unidos con la enfermedad puede alcanzar a los 11-16 millones. Debido a que un 70 por ciento de a q u e l l a s personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores. Se empeora con el tiempo El Alzheimer empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente. Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura.

P L

10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer: 1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. 2. Dificultad para planificar o resolver problemas. 3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. 4. Desorientación de tiempo o lugar. 5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. 6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. 7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos. 8. Disminución o falta del buen juicio. 9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. 10. Cambios en el humor o la personalidad. Los Latinos y el Alzheimer La enfermedad de Alzheimer es una crisis que amenaza a la comunidad latina en los Estados Unidos pero que aún no es reconocida debidamente. Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad, presión y colesterol alto, también pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y la demencia. Específicamente, los científicos están encontrando nuevas evidencias que podrían relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad de Alzheimer. Los Latinos presentan altos porcentajes de cada uno de estos factores de riesgo. Fuente: Alzheimer’s Association/Español

14 Salud al día BH


PERMANEZCA EN LA FOTO PARA LA GRADUACIÓN. PROGRAME UNA VALORACIÓN DEL CORAZÓN.

Quizás usted ya sepa que tiene problemas de corazón. Quizás sólo quiera reducir sus probabilidades de desarrollarlos. De cualquier manera, el equipo de cardiología de Broward Health y los recursos disponibles en The Heart Center of Excellence significan que usted tiene garantizado el mejor resultado posible.

Simplemente llame al 954-759-7400 para un referido gratuito.

Broward General Medical Center • Coral Springs Medical Center • Imperial Point Medical Center • North Broward Medical Center Chris Evert Children’s Hospital • Broward Health Weston • Community Health Services • Broward Health Physicain Group Broward Health Foundation

BH Stay in the picture ad_6.5x9.5c_spa2.indd 1

2/28/11 11:37 AM


ENFOQUE

La Depresión en las Festividades

Con este término no queremos inventar un nuevo trastorno que aparezca en los manuales psiquiátricos, pero sí queremos llamar la atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos.

E

n principio, cumple todas las características de una depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo. ¿Te deprime la Navidad? Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar. Factores principales Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes: • Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focali16 Salud al día

zando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc. • Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año, que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente. • Las personas que se encuentran lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas, pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólo o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo. • A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja, etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden, habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la Navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra. • La falta de recursos económicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer


una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer. ¿Qué hacer para estar mejor? • Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la tarta tan rica de la abuela.¿ Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegría el recuerdo de esta persona y no trates de ocultárselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado. • Ayuda a tu familia y amigos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva. • Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectarte un poco del día a día. Cuando se acaben, todo seguirá igual, estés triste o nó, tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le dá el significado que ella quiere. No le des tanta importancia, es una fiesta más. • Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con

energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño caliente, un té a media tarde, una película tristona por la noche. • Plantéate toda tu situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras. • No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene por qué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas, no te compares, saldrás perdiendo en la mayoría de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él. • Aprovecha tus recursos y sé creativa; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente mariscos o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena. ¡Feliz día de Acción de Gracias, Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2013!

Salud al día 17


MASCOTA

Por Janet Perales Antiguo Director Ejecutivo del South Florida Veterinary Foundation.

¿Está considerando adoptar una mascota?

M

is amigos conocen mi casa como el “zoológico urbano” ya que comparto mi hogar con varias mascotas. Cada una de ellas tiene una historia. Algunos fueron rescatados de situaciones difíciles, otros abandonados por sus dueños o huérfanos cuando pequeños. A estas alturas creo que he visto de todo un poco. De acuerdo con una reciente encuesta de la Asociación Americana de Productos para Mascotas, el 39 % de las familias en Estados Unidos tiene una o más mascotas. Esto se traduce a unos 78.2 millones de perros y 86.4 millones de gatos afortunados de encontrar casa o dueño. Si está considerando adoptar una mascota, considere los siguientes factores en su selección. Hay tantas razas, tamaños, características a escoger. ¿Cual es la mejor manera de escoger una mascota? Estilo de vida Si está fuera de su casa por tiempo extendido, y trabaja largas horas en la oficina, quizás un perro no sea la mascota apropiada para usted. Los gatos son un poco más auto-suficientes y se pueden adaptar mejor a vivir independientes. Un perro requiere más tiempo, atención y entrenamiento. Tamaño de la mascota Quizás su preferencia sea un perro pequeño. O quizás prefiera un perro grande con gran porte. Tenga presente que los perros pequeños como

chihuahuas, yorkies son perros delicados y vulnerables al medio ambiente. Una pisada o una caída puede resultar en huesos rotos y hasta la muerte. Se recomienda que se mantengan dentro de la casa. Recuerde que los perros pequeños también necesitan ser entrenados. Es preferible entrenarlos a temprana edad que enfrentarse a problemas de conducta en un futuro. Las razas de perros grandes como el Gran Danés, Pastor Alemán, Labradores entre otros, necesitan espacio para moverse. El rabo de un perro grande puede causar mucha destrucción en su casa simplemente al menear su cola para expresar su felicidad al verle. Costos El costo promedio de mantener un perro como mascota puede estar entre $700 hasta $3,000 por año. Estos gastos incluyen visitas al veterinario, vacunas, comida, juguetes u otros accesorios. Existen varias opciones de seguros de salud para su mascota que le pueden ayudar a mantener estos costos dentro de su presupuesto. Opciones Antes de hacer su elección, hable con expertos, visite varios grupos de rescate y obtenga la información que necesita para tomar la decisión correcta. Humane Society of Broward County http://www.humanebroward.com/index.php Humane Society of Greater Miami http://www.humanesocietymiami. org/ Pet Trust of Miami Dade http://www.petstrustmiami.com/ landing/ Miami Dade Animal Services http://www.miamidade.gov/animals/ Broward County Animal Care and Control http://www.broward.org/animal/ Pages/Default.aspx South Florida Veterinary Foundation http://www.sfvet.org/

18 Salud al día

MCH-


“Mira mami, ¡mira lo que puedo hacer!”

Outpatient Centers Usted Quiere Lo Mejor Para Sus Hijos.

Las pequeñas emergencias de la vida requieren cuidado pediátrico de renombre mundial.

Por eso aquí en los Centros de Pacientes Externos del Miami Children’s Hospital, nuestros pediatras certificados ofrecen atención rápida y personalizada en caso de lesiones y enfermedades leves.

Centros de Cuidado Urgente y Ambulatorio del Miami Children’s Hospital: West Kendall 13400 SW 120th St. Suites 100 & 200 Miami, FL 33186 786-MCH-KEND 786-624-5363

Palmetto Bay 17615 SW 97th Ave. (Franjo Rd.) Palmetto Bay, FL 33157 786-268-1777

Doral 3601 NW 107th Ave. Doral, FL 33178 786-MCH-DORAL 786-624-3672

Para más detalles acerca de todos los servicios que ofrecemos en pediatría y de nuestros nuevos horarios, visite: www.mch.com/outpatientcenters MCH-262 Salud al Día Print Adƒ.indd 1

Weston 2900 S. Commerce Pkwy. Weston, FL 33331 954-385-6274 1-866-558-6510

Like us on Facebook Follow us on Twitter

12/15/11 11:03 AM


SALUD SEXUAL

La verdad sobre 8 supersticiones del sexo M

uchos sabemos que la masturbación no causa ceguera y que los M&Ms verdes no te harán sentir excitada, pero todavía existen ciertos mitos sobre el sexo y aquí los vamos a confirmar o desmentir. ¿Funcionan los afrodisiacos? Por milenios las personas han consumido hierbas, especias, frutas y vegetales para mejorar sus vidas sexuales. En la actualidad las ostras, el chocolate oscuro y el aguacate son considerados afrodisiacos. ¿Pero son realmente efectivos? Según el Departamento de Control de Medicamentos y Alimentos, FDA, no. No hay evidencia que pruebe que los afrodisiacos tengan efecto, pero más investigaciones son necesarias. En conclusión, si funciona para tí, no pierdes nada. El comportamiento sexual de cada cual es diferente y si alguien piensa que cierto alimento le funciona, ¡adelante! ¿Se pueden tener orgasmos múltiples? De acuerdo a investigaciones sobre el sexo, lo que se conoce como orgasmos múltiples son realmente “réplicas” (sí, como de terremotos) del orgasmo original. Réplicas o no, pueden ser muy placenteros para las mujeres y para un pequeño por ciento de los hombres también, los que mantienen rigidez después del clímax y pueden experimentar un segundo orgasmo durante el mismo episodio sexual. ¿Ropa interior muy ajustada provoca disfunción eréctil? No hay evidencia científica que pruebe que unos calzoncillos muy pegaditos causen disfunción eréctil. Pero los hombres deben optar por ropa interior más holgada porque la muy pegada puede aumentar la temperatura del escroto, lo que puede causar infertilidad masculina al afectar la esperma. ¿Existe el Punto G? El místico punto G – el área vaginal que se reporta provoca intensos orgasmos cuando se estimula ha sido un tema de debate. La opinión de los expertos sobre la existencia del 20 Salud al día

Punto G es dividida, algunos piensan que es cierto y otros consideran un mito. Muchas mujeres alegan que lo han encontrado, pero análisis de 60 años de investigación concluyó que anatómicamente el Punto G no existe. ¿Sueños sexuales revelan sentimientos verdaderos? El tener un sueño erótico con alguien con quien no sostienes una relación, no significa que estés atraída a esta persona. Estudios en la materia señalan que la mayoría de los sueños eróticos involucran personas que en la realidad no se consideran atractivos. ¿Puedes llegar al clímax sólo con tu mente? Algunas personas, Lady Gaga incluida, alegan que pueden alcanzar un orgasmo con la mente. Mientras que se piensa que es posible, la mayoría de las personas requieren algún grado de estimulación física. Investigadores sugieren que el tratar de alcanzar clímax de esta manera podría mejorar la vida sexual de mujeres que no experimentan orgasmos o las personas que tienen problemas sexuales. ¿Puede la masturbación excesiva causar disfunción eréctil? Según la Asociación Psiquiátrica Americana, la masturbación se convierte en un exceso cuando cohíbe de las actividades diarias. No existe documentación de que la masturbación pueda aumentar el riesgo de problemas sexuales. Sin embargo, se han reportado problemas sobre la dependencia excesiva en la pornografía. Muchos hombres dependen de materiales pornográficos para lograr erecciones. ¿Pueden los hombres alcanzar un orgasmo sin erección? Después de un tratamiento de cáncer de próstata, por ejemplo, muchos hombres se encuentran incapaces de lograr una erección lo suficiente rígida para penetraciones, pero descubren que pueden alcanzar un orgasmo con estimulación. Lo positivo es que la falta de rigidez es un problema que puede ser tratado.


En Cleveland Clinic Florida

Contamos con cientos de expertos trabajando en equipo para una mejor experiencia del paciente. Para más información acerca de nuestro centro médico académico o para una cita con uno de nuestros especialistas, visite nuestro portal en clevelandclinicflorida.org o llame al 1.800.639.DOCTOR.

2950 Cleveland Clinic Boulevard Weston, FL 33331 clevelandclinicflorida.org

Usted encontrará excelentes médicos en todo el país, pero en Cleveland Clinic Florida usted encontrará cientos de especialistas y enfermeras de primera calidad trabajando en equipo bajo un mismo techo. Por más de 90 años hemos mantenido este modelo, simplemente porque proporciona un mejor cuidado al paciente. Esto es lo que nos separa del resto, y por lo tanto pacientes de todo el mundo buscan nuestra atención médica.


TOMA NOTA

Luz VERDE al primer test del VIH doméstico Prueba casera de autoexamen para el VIH aprobada

¿

Hay alguna posibilidad de que usted sea VIH positivo? ¿Cree que es poco probable que usted visite el consultorio de un médico, una

22 Salud al día

clínica, un hospital u otro establecimiento para el cuidado de la salud para que le realicen una prueba? Ahora se puede hacer la prueba usted mismo y obtener un resultado preliminar (o de exploración) en 20 a 40 minutos y en la privacidad de su hogar. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) aprobó OraQuick, Prueba Casera para el VIH, una prueba para detectar el VIH en el hogar que no requiere enviar una muestra al laboratorio para su análisis. La prueba, que examina una muestra de fluido de la boca, está aprobada para su venta libre en tiendas y por Internet a personas de 17 años o mayores. La FDA desea que los consumidores sepan que los resultados positivos usando la prueba de OraQuick deben ser confirmados por pruebas posteriores de laboratorio. Además, la prueba puede dar un “negativo falso” por motivos que incluyen la aparición de la infección por VIH dentro de los tres meses antes de la prueba. Las personas que tiene comportamientos que los exponen a un riesgo mayor de contraer el VIH, por ejemplo: tener relaciones sexuales sin protección con compañeros nuevos, o inyectarse drogas ilegales, deberán realizarse exámenes nuevamente en forma regular. Estas personas no deben interpretar que un resultado negativa indica que es seguro involucrarse en conductas de alto riesgo.


De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi 1.2 millones de personas en los Estados Unidos viven con la infección del VIH y alrededor de 1 de cada 5 de estas personas no saben que están infectadas, aumentando la posibilidad de que transmitan la infección sin saberlo. Esta prueba está destinada a las personas que, de otra manera, no se realizarían una prueba. Hay un grupo amplio de personas que están infectadas y que no lo saben. E incluso aunque estén implicadas en conductas que las expondrían al riesgo de contraer el VIH, pueden rehusarse a visitar a su médico o a asistir a una institución de cuidado de la salud para realizarse una prueba. La FDA predice que la disponibilidad de OraQuick, Prueba Casera para el

VIH contribuirá a la salud pública en gran medida ayudando a que más personas infectadas conozcan si son o no portadoras del VIH y, como consecuencia, a que se reduzca la transmisión del VIH. Estará disponible a partir de octubre en más de 30.000 comercios minoristas y también se podrá adquirir a través de Internet. El precio, sin embargo, no se decidirá hasta que no esté más cerca la fecha de lanzamiento.


NATURAL, ORGANICA Y LATINA

U

na edición de cierre de año. Mil gracias a todos los lectores por leer mis tips y a los editores de esta maravillosa revista. Celebremos la vida y sigamos compartiendo una vida más Natural, Orgánica y sobre todo ….muy Latina.

Mascarilla Facial para las fiestas: Recupera tu brillo con esta mascarilla fácil de preparar. Ingredientes: Aguacate Plátano Algunas gotas de Aceite de Oliva Preparación: Pelar el plátano y pisarlo bien, luego partir al medio el aguacate, quitarle la semilla, extraer la pulpa y mezclarla bien con el plátano de manera que quede una mascarilla bien homogénea, cremosa y sin grumos. Si hiciese falta, agregas algunas gotas de aceite de oliva para que adquiera la consistencia deseada. Luego, solamente es cuestión de colocarla sobre tu piel y dejarla actuar de 15 a 20 minutos, retirando con una toalla de papel absorbente o lavando bien con agua. Puedes repetirla una vez a la semana si tienes la piel muy seca. 24 Salud al día

Tips Ponche fiestero de Naranja y Manzanas

Ingredientes: 4 tazas de jugo de manzana, 2 tazas de jugo de naranja, 2 tazas de jugo de arándano, 4 clavos de olor, 3 ramas de canela y 1 naranja en rodajas. Preparación: Calentar todos los ingredientes, menos las rodajas de naranja, en una cacerola. Bajar el fuego cuando hierva y cocinar por 10 minutos más. Refrigerar por 1 hora. Calentar de nuevo, adornar con rodajas de naranja y servir.

PARA TU FIESTA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO: Determinar cuánto dinero queremos o podemos gastar. Haz una canasta de gastos o pon un presupuesto a tus invitados ¿Cómo celebrarlo? 1. Cita a tus invitados 1 hora antes de la hora que desees que empiece la fiesta. La mayoría de las veces los invitados llegan de 30 min a 1 hora y media después de la hora que aparece en la invitación. 2. Haz invitaciones electrónicas para el rsvp. 3. Chequea la disponibilidad de estacionamiento.

Por Laura Termini Digital Lifestyle Expert & On- Air Talent Certified Holistic Nutritionist/Beauty expert www.chicanol.com Website: www.naturalorganicaylatina.com http://www.youtube.com/lauratermini Twitter: @chicanol


HOMBRE AL DIA

CAUSAS DE IRRITACIÓN TRAS EL AFEITADO

L

a irritación de la piel, por la causa que sea, es una sensación muy incómoda, que puede durar unas horas o prolongarse durante varios días. Cuando te afeitas estás sometiendo a tu piel a un roce constante y a veces prolongado, con la cuchilla de afeitar. Este roce provoca en ocasiones la irritación. Independientemente del tipo de piel que tengas y del equipo que utilices para afeitarte, existen algunas prácticas que debes evitar: - Afeitarse en seco: Para preparar la piel para el afeitado necesitas agua y a ser posible caliente, para que abra los poros. Si te afeitas en seco puedes provocarte no sólo irritación, sino incluso cortes. - Afeitarse con agua fría: Siempre que sea posible utiliza agua caliente. A una temperatura que no te queme la cara, pero que esté bien caliente. El agua caliente abre los poros y prepara la piel para el afeitado. - Afeitarse con una cuchilla demasiado gastada: La cuchilla que utilices para afeitarte debe estar lo más afilada posible. Cuanto más uso tenga, más desgastada está. Si cuando empiezas a afeitarte notas que no corta bien, ¡deja de usarla! - Afeitarse aplicando demasiada presión: A veces todos tendemos a aplicar demasiada presión cuando nos afeitamos, quizá porque nos descuidamos. Si el problema es que la cuchilla no corta bien, es mejor tirarla y usar una nueva a que apretar demasiado. Si aplicas demasiada presión y te cortas, el corte será más profundo. - Afeitarse demasiado rápido:

El afeitado debería ser una experiencia relajante y placentera. Intenta dedicarle al menos 15 o 20 minutos. Cuanto más deprisa te afeites, más probabilidades tendrás de irritación o cortes. - Afeitarse a contrapelo: En realidad hay mucha gente que se afeita a contrapelo (yo mismo, por ejemplo) y no sufre irritación de la piel. El problema es que para hacerlo bien requiere práctica y mucho cuidado. Si se te irrita la piel, quizá no debas afeitarte a contrapelo. - Afeitarse dando demasiadas pasadas: Cuando con una pasada de la cuchilla no conseguimos el apurado deseado, tendemos a dar varias pasadas por la misma zona de la cara, cuando en esa zona ya no queda espuma o crema. Esto es una causa importarte de irritación. - Usar un aftershave con alcohol: ¿Te pones alcohol en una herida cuando te cortas? ¿a que no? Pues lo mismo pasa después del afeitado. Uses la loción o bálsamo que uses, que no lleve alcohol. - Afeitarse con un equipo inadecuado para tus necesidades: Toda la práctica que tengas y todo el interés que le pongas quizá no sean suficientes si el equipo que tienes no es el adecuado para tí. Experimenta con distintas maquinillas, cuchillas, cremas, aftershaves, etc. hasta que encuentres lo que mejor se adapta a tus necesidades.

M av ca en es y co • • • •

26 Salud al día

MHMImagead_sp


¡El Cuidado de Mejor Calidad! Memorial Hospital Miramar ofrece tecnología avanzada para mejorar la seguridad, privacidad y calidad del cuidado al paciente. Desde el servicio de enfermería hasta la medicación, cada aspecto de la estancia del paciente se caracteriza por la innovación y la maestría médica, todo dentro de un entorno compasivo. • Seguimiento de la información sin papeles • Características de seguridad integradas para el manejo de la información de enfermería y farmacia. • Programa acreditado de mamografía digital con radiólogos de mamografía certificados por la junta. • Una Sala Familiar de Parto cómodamente equipada para las nuevas madres y para todos los miembros de la familia.

Todas las habitaciones en Memorial Hospital Miramar son privadas, incluso en Cuidado Neonatal Intensivo, además de horas de visita ilimitadas para su comodidad. Con nuestro especial enfoque en la atención médica, no es sorprendente que seamos uno de los principales líderes del país en satisfacción del paciente (fuente: Press Ganey). Para contactar médicos del Memorial, llame gratis a nuestro Servicio de Referidos Médicos al número (800) 944-DOCS, 24 horas del día, 7 días de la semana, o visítenos en línea en mhs.net.

1901 SW 172 Avenue, Miramar, FL 33029 / (954) 538-5000 / MemorialMiramar.com (SW 172 Avenue y Pembroke Road) Una instalación del Memorial Healthcare System Subscríbase a nuestro boletín Health-e-Newsletter al visitar nuestro sitio web mhs.net.

¡Simplemente el mejor!

MHMImagead_sp.indd 1

4/16/08 3:10:27 PM


Directorio especialidades médicas

ALERGIA Y ASMA Florida Center for Allergy & Asthma Care

n

DERMATOLOGÍA

n JFK

n Hollywood

5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462 - Tel: 561-965-7300.

Dermatology & Cosmetic Surgery Specialists

PEDIATRÍA

Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

n Sun West

ODONTOLOGÍA

Tel: 1-877-425-5374. www.florida-allergy.com

Pediatrics, P.A.

Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920.

CIRUGÍA PLÁSTICA n Miami

Plastic Surgery

Dr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com n Miami

Plastic Surgery

Dr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

n Weston

Dental Care

Dr. Andres Carbunaru, DDS, MS. 2235 N. Commerce Parkway, Suite # 1 Weston, FL 33326 - Tel: 954-389-1212 www.westondental.com

Hospitales n Aventura Hospital and Medical Center

20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692 n Baptist

Health

8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176 - Tel: 786-596-2373. n Bethesda

Healthcare System

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733.

n Miami

n Boca Raton Community Hospital

Plastic Surgery

Dr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

Medical Center

n Holy

Cross Hospital

4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. n Joe

Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial

1000 Dr. Joe Dimaggio Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000. n Kendall

Regional Medical Center

11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. n Memorial

n Memorial

Regional Hospital

3501 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. n Mercy

Hospital

3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133 - Tel: 305-854-4400.

800 Meadows Road, Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100.

n Miami

n Broward

n Miami

General Medical Center

Hospital Miramar

1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000.

Children’s Hospital

3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 1-800-432-6837

Children’s Hospital Dan Marino Center

1600 S. Andrews Avenue Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-355-4400.

2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331 — Tel: 954-385-6200.

2300 N. Commerce Parkway Suite 315, Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354

n Cleveland

n Mount

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

n Columbia

MEDICINA FAMILIAR n Dr. Alberto

Rengifo, M.D.

n South Florida Institute of Sports

Medicine De Simone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Clinic Florida

2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331 - Tel: 954-659-5060.

Hospital

2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141. n Good Samaritan Medical Center

1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

Sinai Medical Center

4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121. n Palm

Beach Gardens Medical Center

3360 Burns Road - Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411. n Palmetto

General

2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016 - Tel: 305-823-5000.

28 | salud al día

28 Salud al día SAD42.indb 28

07/05/12 21:06

SA


n Plantation

General Hospital

401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010.

0.

n Palm West

Hospital

13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300. n Saint

Mary’s Hospital

901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. n University

Hospital & Medical Center

7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200. n University

of Miami Hospital

1400 N.W. 12th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

Centros médicos n Broward

Community & Family Health Centers, Inc.

2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028 n Broward

County Health Department

.

n Caridad

Health Clinic Caridad Center

8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. n Guadalupe

Medical Center

4469 S Congress Ave. Suite 106 Lake Worth, Fl 33324 Tel: 954-473-6600

Health Weston

Tel: 954-349-3000 www.MujereslatinasBroward.org. n Sociedad Americana del Cáncer

Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org

Hospicios n Hospice

by The Sea

1531 W. Palmetto Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 1-800-633-2577 n Hospice

Dr. Moises Lustgarten, M.D. 8755 SW 94Th Street, Suite 300 Miami, FL 33176 - Tel: 305-279-3223

5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200.

seguro de salud n AvMed

Tel: 1866-399-8312 www.avmed.org/getaquote

terapias autismo n GAIN

Kids Therapy Center

351 Minorca Ave Coral Gables, FL 33134 Tel: 305-461-8229 / 305-461-8230 www.gainkidscenter.com www.facebook.com/GAINKids

servicios a la Comunidad

n Cruz

2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 - Tel: 954-217-5000 n Centro Imágenes de diagnóstico

Latinas Impulsando Mujeres Latinas

Center for Pain Management of South Florida

n Broward

n Broward

n Mujeres

n The

n Alcohólicos Anónimos

Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649.

0.

de atención de urgencias para Mujeres de Transtornos del Sueño de cirujías

Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456.

County Health Department

.

n Centro n Centro n Centro n Centro

Tel: 954-462-0265.

Roja Americana

Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. n Cruz

Roja Americana

Condado Broward – Tel: 954-797-3800. n Hispanic

Unity of Florida

5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884.

of Palm Beach County

n VITAS

Innovative Hospice

www.espanol.vitas.com 1-866-984-8278 n VITAS Dade-Monroe

16800 NW 2nd Ave. Suite 400 N. Miami Beach, FL 33169 Tel: 305-654-3718 n VITAS Broward

5420 NW 33rd Ave. Suite 100 Fort Lauderdale, FL 33309 Tel: 954-486-4085 n VITAS Palm

Beach

1901 South Congress Ave. Suite 420 Boynton Beach, FL 33426 Tel: 561-364-1479

universidad n Keiser

University

Tel: 1-888-959-1325 http://www.keiseruniversity.edu/

Gustavo Guanipa r e a l t o r

1280 S. Powerline Rd., Suite 5 Pompano Beach, FL 33069. Cell: 954-682-9500 Office: 954-979-4800 Fax: 954-979-4131 e-mail: gustavoguanipa@aol.com

1.

. salud al día | 29 Salud al día 29 21:06

SAD42.indb 29

07/05/12 21:06


FAMILIA

P

Cuidados de Hospicio: Los mitos y realidades

ara muchas personas, la planificación del cuidado médico al final de la vida probablemente no es una prioridad. A pesar de que muchos de nosotros preferiríamos tratar la muerte como algo por lo cual hay que preocuparse más adelante, la realidad es que casi la mitad de toda la población de los Estados Unidos pasará este año por la muerte de un amigo, familiar o compañero. Por lo tanto, el conocimiento y la planificación de este tema son importantes. Considere estas nociones erróneas sobre los cuidados de hospicio…las realidades ofrecen esperanza en lugar de tristeza: Mito: El hospicio es un lugar. Tendré que dejar mi casa. Realidad: La palabra “hospicio” no se refiere a un lugar en particular. Este tratamiento de dolor físico y emocional al final de la vida, se ofrece en el hogar de nuestros pacientes. La mayoría de los pacientes con enfermedades terminales eligen permanecer en sus casas, acompañados de su familia y amigos. Bien sea que vivan en su propio hogar, en un centro comunitario de vivienda asistida para adultos o en un hogar de ancianos, las personas quieren envejecer y morir donde viven. VITAS Innovative Hospice Care, al igual que la mayoría de los hospicios, respeta ese deseo. Mito: El hospicio significa 30 Salud al día

rendirse y morir. Realidad: El hospicio permite que los últimos meses de vida sean tan cómodos, agradables y significativos como sean posibles. El hospicio pone a los pacientes en control y los ayuda a tomar decisiones sobre su propio cuidado médico. Alentamos a los pacientes a considerar los cuidados de hos-

picio con anticipación, para que puedan beneficiarse de la amplia variedad de estos servicios tales como acceso a capellanes, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, voluntarios y otros. En las cartas de agradecimiento que recibimos de las familias de los pacientes, con frecuencia nos comentan que desean haber conocido acerca del hospicio antes. Mito: El cuidado de hospicio es solo para los pacientes de cáncer.

Realidad: El cuidado de hospicio se ofrece a todas las personas diagnosticadas con una enfermedad terminal y que le han pronosticado menos de seis meses de vida. Mito: El hospicio es para las personas de mayor edad. Realidad: Las personas de todas las edades enfrentan la muerte. Si el paciente es joven o de edad avanzada, los cuidados de hospicio están personalizados para satisfacer las necesidades individuales del paciente, con un enfoque en la comodidad y la dignidad para el paciente y el apoyo para sus seres queridos. Mito: Los cuidados de hospicio son costosos. Realidad: Los cuidados de hospicio están cubiertos por Medicare, Medicaid y la mayoría de los planes de seguros médicos privados. En la mayoría de los casos, la cobertura es del 100% del costo de los cuidados de hospicio. No hay deducibles ni gastos de desembolso en efectivo para los pacientes o sus seres queridos. Establecido en 1978, VITAS Innovative Hospice Care, el proveedor más grande de cuidados para el fin de la vida de la nación, ofrece cuidados de hospicio a pacientes con enfermedades terminales que residen en los condados de MiamiDade, Broward y Palm Beach. Para más información llame al 1-866-41-VITAS o visite www. vitas.com


SALUD al dia magazine  

Edicion # 45, Año IX, Noviembre/Diciembre 2012. La canela, Te cuesta dormir?, Super mineral, Videojuegos, Nutricion saludable para abuelitos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you