Page 1


contenido Salud al día

• Marzo/Abril 2007 • No.11

06 Consejo de la Dra. La mala memoria se hereda 10 Mujer al día Fertilización

8 Medicina Alternativa El tomate y sus beneficios

12 Niños al día Los niños y la obesidad 14 Pareja al día La incapacidad de alcanzar el orgasmo frustra... 22 Comunidad Donación de órganos

20 Hombre al día La paciencia es una virtud después de una cirugía de próstata

24 Meditación Por mi culpa 26 Paréntesis 27 Tips 29 Entérate 30 Directorio Salud al día | 3


Carta Editor: Sabemos que la salud de tu familia es primordial. Deseas que tus hijos crezcan sanos y fuertes. La clave para lograr que tengan una vida sana es la combinación de una dieta balanceada y el ejercicio. Lamentablemente, a veces consumimos alimentos altos en grasas y calorías que no ayudan a mantener una alimentación balanceada. Además, hay que tomar en cuenta que existen ciertos factores hereditarios y otras condiciones médicas que también ponen en riesgo a nuestra salud. En esta edición de Salud al día magazine, queremos darte una visión más amplia sobre salud y bienestar. Encontrarás artículos sobre las enfermedades que mas afectan a los latinos y te daremos consejo sobre como prevenirlas o como ayudar a disminuir sus efectos. También podrás encontrar sugerencias para hacer cambios en tu estilo de vida y notar beneficios de una vida sana. Salud al día magazine, se une a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, Control de la Diabetes, Mes Nacional de la Nutrición, Concientización sobre Donantes de Organos y Tejidos, Día Mundial de la Salud e Inmunización Infantil. En Salud al día magazine tenemos el compromiso de orientarte, darte consejos y sugerencias para que tu vida familiar sea más placentera. No olvide de leer la sección “Entérate” donde encontrarás servicios médicos gratuitos o de bajo costo. Salud al dia magazine es tu guía personal cuando se trata del bienestar de tu familia. ¡Tenla siempre a mano!

Katty Guanipa.

Director/CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608 Editor in Chief Katty Guanipa. editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com Columnista Mónica Mejías B. Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Dr. Harold F. Rodriguez, PhD, HCLD, ELD Departamento Legal Richard Sierra Agradecimiento a: Instituto Nacional de la Salud (NIH) Baptist Health International Center of Miami Aventura Hospital and Medical Center Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Impreso por Printops www.printops.com Publicado por: KG Creation, LLC. Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 1-866-859-4002 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com Miembro de: Healthcare Committee from Chamber of Commerce of the Palm Beaches.

Building Broward Business (954) 462-6000 www.ftlchamber.com

(954) 559-5355 www.prchamberonline.com

©2006 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.

4 | Salud al día


com


consejo de la dra. Por: La Dra. Maritza Fuentes

La mala memoria se hereda

L

a estatura es algo que generalmente le debemos a nuestros padres. La apariencia física también puede ser un legado de nuestros progenitores. Sin embargo, estudios recientes han sacado a la luz una nueva cualidad que según revelaron las investigaciones, es hereditaria. Se trata de la memoria. Resulta que una sutil diferencia genética, pudiera ser la responsable de algunas de las variaciones normales encontradas en la memoria y el proceso de aprendizaje humano. Los investigadores encontraron dos diferentes formas hereditarias de un gen vital para el aprendizaje y la memoria, conocido como BDNF (Factor cerebral neurotrófico derivado). Ciertas personas con una versión de este gen tuvieron un mejor desempeño frente a una serie de problemas relacionados con la memoria y el aprendizaje. Otro grupo con otra forma del mismo gen, no procesaron normalmente una proteína relacionada al BDNF, lo que explicaría algunos de los problemas relacionados con la memoria. Los estudios también revelaron que personas con una forma específica de BDNF serían más susceptibles a efectos dañinos a la memoria en enfermedades como el Alzheimer, que ataca un área del cerebro que juega un papel vital en almacenar y recordar experiencias. De manera que si le cuesta trabajo recordar un teléfono, o no comprar un tubo de pasta dental en el mercado sin anotarlo en un papel, ya sabe a quiénes le puede pedir cuentas. SAM

6 | Salud al día

Algunos nutrientes esenciales para mantener nuestra mente a un alto nivel de funcionamiento son: w Vitamina B1 (tiamina) - habichuelas, granos, semillas, levadura de cerveza, hígado. w Magnesio - nueces, guisantes w Potasio - Espinacas, pasas, guineo, dátiles, frutas cítricas, brócoli, aguacate, habas w Vitamina B3 (niacina) - leche, pescado, guisantes, semillas de girasol y de ajonjolí, granos integrales, levadura de cerveza. w Vitamina B6 (piridoxina) - hígado, habichuelas soya, guineo, atún, habas, levadura de cerveza w Vitamina B12 (cobalamina) - hígado, ostras, pescado, yema de huevo, productos lácteos. w Vitamina C - frutas cítricas, tomates, fresas, vegetales verdes w Cobre - mariscos, nueces, semillas, cerezas, fresas, miel w Zinc - dátiles, higos, yema de huevo, pescado, ostras, zanahorias, guisantes, avena germen de trigo, semillas de ajonjolí w Triptófano - maní, guineos, leche w Tirosina - maní, habas, semillas de calabaza w Colina - tofú, yema de huevos, avena, coliflor, col, maní.


s,

s,

o, Ă­,

o, s,

o, os

s,

s,

o, s, lĂ­

a a,


medicina alternativa

Su contenido en licopeno nos ayuda ante el envejecimiento evitando que los radicales libres dañen las articulaciones, músculos e incluso a las células cerebrales. os tomates constituyen una de las fuentes alimentarias más importantes de un pigmento rojo denominado licopeno, un carotenoide que les aporta su color rojo característico.

L

Diversos estudios han acumulado pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides, entre las que se incluyen, además de la actividad antioxidante, efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, el control del crecimiento y la diferenciación celular y la estimulación de la comunicación intercelular. Además de reforzar el sistema inmunológico, reduce el colesterol y el ácido úrico y previene el infarto. • Se puede tomar crudo, frito, en salsas y mejor aun como zumo y gazpacho. • Contiene además vitaminas A y C, fósforo, hierro y calcio.

8 | Salud al día

Otra investigación de la Universidad de Cornell (Nueva York), apunta que los ácidos p-cumánico y clorogénico, presentes en el tomate impiden la formación de nitrosaminas y de nitrosamidas por lo que podrían tener efecto anticancerígeno. Dichos ácidos también se encuentran de forma natural en otros vegetales como las zanahorias, las fresas, los fresones y la piña. Es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. Por otro lado, un buen zumo de tomate natural constituye un excelente saciante para controlar el hambre. Se recomienda tomar antes de la comida un vaso de zumo de tomate hecho en casa y agrégale una pizca de sal, algo de pimienta negra recién molida y un cubito de hielo. SAM


de dos n el nas ener

de las ña.

ates ías. es de liza ares iere

mate para mar de a de a y

Salud al día magazine quiere saber tu opinión sobre los temas de salud que más te interesan, y de esta manera nos ayudarás a dar consejos para que vivas de forma más saludable, tanto física como espiritualmente. Dirige tus cartas a editor@saludaldiamagazine.com Gracias por tu opinión.


mujer al dia Por: Dr. Harold F. Rodriguez

Uno de los procedimientos con gran potencial en el campo de la Reproducción Asistida es el Diagnóstico Genético Pre-implantacional, (DGP).

M

ediante esta tecnología, es posible detectar ciertos tipos de condiciones genéticas en pre-embriones generados a través de la fertilización in vitro. Hasta hace unos pocos años, los embriones para transferencia se seleccionaban con base a su desarrollo únicamente. Con el DGP, hoy día se sabe que muchos embriones que se desarrollan en el laboratorio, no son genéticamente normales y tienen una capacidad limitada para establecer un embarazo normal. El DGP permite detectar anormalidades numéricas y estructurales en los cromosomas; también se utiliza para detectar condiciones genéticas. A medida que aprendemos más sobre el mapa genético humano, la función y regulación específica de cada gen con el DGP, será posible detectar y hasta corregir condiciones genéticas en pre-embriones antes de que se establezca el embarazo. La lista de condiciones genéticas para las cuales se puede utilizar, ya contiene mas de 300 condiciones y sigue creciendo rápidamente a medida que se identifican las regiones específicas en el ADN donde se originan. El riesgo de tener un embarazo con anormalidades cromosomales de tipo numérico, aumenta con la edad de la mujer y del hombre. Estas condiciones del pre-embrión pueden prevenir su implantación normal a la matriz y/o resultar en una pérdida de embarazo o en un aborto temprano. En algunos casos los bebes pueden nacer con problemas físicos y/o retardo mental, por ejemplo el Síndrome de Down’s. El DGP permite prevenir este tipo de condiciones mediante la identificación de pre-embriones afectados antes de su transferencia al útero. Para realizar el DGP, es necesario hacer la Fertilización in Vitro (FIV) ya que el procedimiento se realiza en pre-embriones

10 | Salud al día

tempranos entre tres y cinco días de edad antes de su transferencia a la matriz. A pesar de que existen métodos para detectar este tipo de condiciones una vez que la mujer esta embarazada (Amniocentesis), la ventaja del DGP es que estas se pueden identificar mucho antes del establecimiento del embarazo, evitándole a la pareja el stress asociado con enfrentarse a un embarazo afectado y la decisión de la terminación electiva del mismo. El Diagnóstico Genético Pre-implantación se basa en el hecho de que todas nuestras células, incluyendo las del embrión, contienen 23 pares de cromosomas los cuales contienen toda la información de nuestro código genético. Por cada par de cromosomas, uno proviene de cada uno de los progenitores (madre y padre), en otras palabras, del ovulo y del esperma. Los cromosomas del par numero 23 determinan el sexo y se conocen como X (Femenino), o Y (Masculino). SAM Este articulo continua en la siguiente Edición. Harold F. Rodriguez, PhD, HCLD, ELD, hrodriguez@care-life.com Fertility & Genetics, www.care-life.com 201 North Pine Island Rd., Plantation, Fl, 33324, (954) 584-2273


l l ).

ntes

ctar ujer taja icar azo, con la mo.

n se ulas, ares a la Por de dre), Los n el o Y

n.

LD, tics, Rd.,


niños al día

LOS NIÑOS Y LA OBESIDAD La obesidad se ha duplicado en los niños estadounidenses durante los últimos 20 años, convirtiéndose en un verdadero problema de salud infantil.

S

egún la Academia de Pediatría de lo Estados Unidos, la obesidad se ha duplicado en los niños estadounidenses durante los últimos 20 años, convirtiéndose en un verdadero problema de salud infantil. Hoy el 25% de los niños en esa nación sufren de obesidad. “Eso se está traduciendo en enfermedades de adultos que no se veían antes en los menores, como la diabetes tipo II”, dice el Dr. Ruben González-Vallina, gastroenterólogo pediátrico del Baptist Hospital of Miami. “Las razones son múltiples. La primera es la falta de actividad; los niños pasan demasiado tiempo ante el aparato de televisión, o en la computadora, en fin, han disminuido considerablemente su actividad física. Pero también el concepto de porciones ha cambiado, ¡hoy son gigantes! Al haber más calorías y menos gasto de las mismas, el resultado es de esperar” Esto nos afecta en especial a los hispanos, que junto con los miembros de la raza negra, somos más proclives a desarrollar obesidad. Y no hay que pensar que se trata de algo que afecta tan sólo a los Estados Unidos. Con las grandes ciudades que se vuelven más peligrosas cada día en América Latina, los niños son cada vez más confinados al hogar, dejando de participar en los juegos callejeros que lo mantenían activo tradicionalmente”. El Dr. González-Vallina señala que el aumento de la obesidad es más común mientras más se desciende en el nivel socioeconómico; sin embargo “la pobreza no es impedimento para hacer ejercicios”. PARA SALVAR LAS PIERNAS Una de las complicaciones más comunes –y tristes- de la diabetes es la amputación de las piernas debido a la mala circulación, de ahí que el Baptist Cardiac & Vascular Institute lleve a cabo un procedimiento, el desvío distal, para salvarlas. “En el pasado sólo podíamos salvar la pierna por encima de la rodilla porque las arterias por debajo de éstas eran demasiado

12 | Salud al día


ños a de ndo dice “Las e el dad

más los rica egos

d es ico; s”.

etes , de un

e la ado

pequeñas para realizarles un desvío”, dice el Dr. Ian Reiss, director médico del Centro de Heridas de Baptist Cardiac & Vascular Institute. “Ahora, sin embargo, hemos desarrollado técnicas que nos permiten realizarlos y gracias a eso podemos salvar las piernas”. La falta de circulación en las extremidades inferiores se produce cuando existe un bloqueo en algún punto de su recorrido. Al circunvalar el punto donde esto ocurre mediante un “puenteo” en la arteria, se restaura la circulación. Ese puenteo se realiza con venas del propio paciente, ya que las plásticas no sirven para este propósito. “Una de las técnicas más importantes que aplicamos es la de la ubicación de venas a emplear. Para ello nos valemos de ultrasonido”, dice el Dr. Reiss. “Tratamos de utilizar las venas de las piernas, pero a veces los pacientes se las han extraído en el pasado; en ese caso utilizamos las de los brazos, cercanas al hombro. A veces tenemos que conectar dos, porque una sola no alcanza”. El Dr. Reiss advierte que no siempre se puede salvar el miembro en su totalidad, pero lo que es innegable es que...”amputando sencillamente un pie no se soluciona un problema de circulación de este tipo. Con esta técnica, que a veces implica, por ejemplo, la amputación del dedo gordo del pie, sí se restablece la circulación y se hace posible la sanación. Cada paciente y cada caso es diferente”, concluye, “pero es indiscutible que esta técnica le ha abierto nuevas posibilidades a pacientes que antes carecían de opciones”. SAM FUENTE: Baptist Health, Internacional Center of Miami

Salud al dia magazine ofrece oportunidades en el área de Ventas para personal bilingüe. Ingreso en base a comisiones por ventas. La posición ofrece territorios, oportunidades de crecimiento, mejoras salariales a corto plazo, buena oportunidad para desarrollarse en el negocio y establecer excelentes contactos de negocios a un alto nivel. El seleccionado deberá estar dispuesto a visitar con frecuencia el área de Miami-Dade, Broward y Pam Beach. Envía tu resumé a través del correo electrónico: info@saludaldiamagazine.com


pareja al día las disfunciones sexuales más comunes y un problema que aqueja a más del 75% de las mujeres con vida sexual activa, ocasionando frustración, depresión y hasta temor sexual. La anorgasmia se define como la imposibilidad de llegar al clímax u orgasmo durante una relación sexual. El orgasmo puede convertir a la relación sexual en algo placentero o por el contrario en algo obligado y molesto. Puede llevar al goce, deseo y estabilidad en la unión a través de la satisfactoria descarga de placer que hace vibrar física, sicológica y emocionalmente a la mujer u ocasionar la frustración, la infidelidad, la amargura y la depresión.

La incapacidad de alcanzar el orgasmo frustra sexualmente a miles de mujeres, las causas pueden ser diversas y el problema tiene solución

E

l sentir placer durante las relaciones sexuales ha sido un aspecto de la sexualidad que se ha promovido, permitido y aceptado solamente para los hombres, negando a la mujeres su derecho a hacerlo por cuestiones educativas, tradicionales, religiosas o morales. De aquí que la sexualidad de la mujer se haya limitado a dos aspectos fundamentales: el principal la reproducción y el otro el de servir y agradar al hombre como símbolo de una sexualidad fría, comercial o eventual. Una de las consecuencias de este hecho es que hoy en día la anorgasmia femenina es una de

14 | Salud al día

El orgasmo es parte de la respuesta sexual humana durante una relación sexual y sobreviene cuando la mujer ha llegado a un nivel alto de excitación que en caso de mantenerse de forma adecuada, provoca una serie de contracciones en los músculos de la vagina, acompañados de cambios en la temperatura corporal, enrojecimiento de la piel, lubricación vaginal y una gran sensación de placer. Cada mujer, para llegar al orgasmo necesita de un nivel de estímulo que es variable en cada una de ellas, ya que van desde las fantasías eróticas y la masturbación, hasta el manipuleo intenso y prolongado de sus genitales y pezones, pero también y fundamentalmente se logra mediante la motivación, libertad de expresión sexual y el deseo por alcanzarlo. Pero en la mayoría de los casos, si bien aparentemente la mujer parece disfrutar y estar preparada para el orgasmo, la mayoría no llegan a alcanzarlo, provocando por un lado la insatisfacción de la pareja, que las lleva a fingir, callar o a mentir sobre el placer logrado y a no desear tener otros momentos como ése, lo que deteriora mucho la relación de pareja y por otro, a la frustración personal por no llegar al momento cumbre de la relación cuando la realidad es que todas desearían poder hacerlo. SAM


un las ndo

dad una a la r el ede 贸n a que ente la

xual ene o de rma ones dos oral, al y

a de ada s铆as uleo s y ente de

bien star gan la ngir, a no que otro, ento que


enfoque

vida Tran la s rela Vacu enfe

Enfermedades infantiles que pueden prevenirse a través de las vacunas Del 21 al 28 de abril, los países de las Américas y del Caribe formarán parte de la 5a Semana de Vacunación en las Américas. Los beneficiados serán millones de niños, mujeres jóvenes y adultos mayores. Es muy natural que usted desee que su hijo se conserve sano. Las vacunas de la niñez son uno de los recursos para proteger el futuro de su hijo. Esas vacunas son muy importantes, ya que ayudan a evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones. La vacunación es una de las medidas más eficaces para la prevención de las siguientes enfermedades: •Difteria •Rubéola (sarampión alemán) •Hepatitis A •Sarampión •Hepatitis B •Tétanos (trismo)

•Parotiditis (Paperas) •Varicela •Pertussis (Tos ferina) •Haemophilus influenzae tipo b •Polio (meningoencefalitis)

DIFTERIA Descripción: Enfermedad respiratoria causada por bacterias. Síntomas: Aparición gradual de dolor de garganta y fiebre baja. Complicaciones: Obstrucción de las vías respiratorias, coma y muerte en caso de no ser tratada. Transmisión: Se transmite al toser y estornudar. Vacuna: El toxoide de la difteria (contenido en las vacunas DTP, DTaP o Td) puede prevenir esta enfermedad. HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (Hib) Descripción: Una infección bacteriana severa que se presenta principalmente en los niños pequeños. neumonía, sepsis y artritis (puede ser grave en los niños menores de un año, pero el riesgo de contraer la enfermedad después de los cinco años es pequeño). Complicaciones: Meningitis Hib (ocasiona la 16 | Salud al día

muerte en uno de cada 20 niños, y daño cerebral permanente entre un 10% y un 30% de los sobrevivientes) Transmisión: Se transmite al toser y estornudar. Vacuna: La vacuna Hib puede prevenir esta enfermedad. HEPATITIS A Descripción: Una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Síntomas: Posiblemente ninguno (la probabilidad de mostrar síntomas aumenta con la edad). En Caso de haberlos: piel u ojos de color amarillento, fatiga, dolor de estómago, pérdida del apetito o náuseas. Complicaciones: Debido a que los niños pueden no mostrar síntomas, con frecuencia no se reconoce la enfermedad hasta que la persona a cargo de los niños contrae la hepatitis A. Transmisión: Con mayor frecuencia se transmite por ruta fecal-oral (un objeto contaminado con las heces de una persona con hepatitis A entra en contacto con la boca de otra persona.) Con menor frecuencia se transmite al ingerir agua o alimentos que contienen el virus. Vacuna: La vacuna de la hepatitis A previene esta enfermedad. HEPATITIS B Descripción: Una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Síntomas: Posiblemente ninguno cuando se ha contraído la infección recientemente (la probabilidad de mostrar síntomas iniciales aumenta con la edad). En caso de haberlos: piel u ojos de color amarillento, fatiga, dolor de estómago, pérdida del apetito, náuseas o dolor de las articulaciones. Complicaciones: Mientras más joven es la persona, mayor es la posibilidad de permanecer infectado y de tener problemas del hígado durante toda la

PARO Des linfá Sínt mús cerc Com testí sord Tran Vacu la va

PERT Des bact Sínt difíc Com la fa niño Tran (mu Vacu vacu

POL Des linfá Sínt dolo espa Com inva Tran Vacu esta

RUB Des por Sínt (enf Com con cata men bazo posi con mes


. esta

sada

dad En nto, o o

den se na a

mite n las en enor ntos

esta

sada

ha idad n la olor del

ona, do y a la

vida, tales como cirrosis y cáncer del hígado. Transmisión: Se transmite al tener contacto con la sangre de una persona infectada o al tener relaciones sexuales con una persona infectada Vacuna: La vacuna de la hepatitis B evita esta enfermedad. PAROTIDITIS (PAPERAS) Descripción: Una enfermedad de los nódulos linfáticos causada por un virus. Síntomas: Fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos e inflamación de los nódulos linfáticos cerca de la mandíbula. Complicaciones: Meningitis, inflamación de los testículos u ovarios, inflamación del páncreas y sordera (generalmente permanente). Transmisión: Se transmite al toser y estornudar Vacuna: La vacuna de la parotiditis (contenida en la vacuna MMR) puede prevenir esta enfermedad. PERTUSSIS (TOS FERINA) Descripción: Enfermedad respiratoria causada por bacterias. Síntomas: Espasmos severos de tos que hacen difícil comer, beber y respirar. Complicaciones: Neumonía, encefalitis (debido a la falta de oxígeno) y la muerte, especialmente en niños pequeños. Transmisión: Se transmite al toser y estornudar (muy contagioso). Vacuna: La vacuna de la pertussis (contenida en las vacunas DTP y DTaP) puede prevenir esta enfermedad. POLIO Descripción: Una enfermedad de los sistemas linfático y nervioso. Síntomas: Fiebre, dolor de garganta, náuseas, dolor de cabeza y estómago, y rigidez en el cuello, espalda y piernas. Complicaciones: Parálisis que puede causar la invalidez permanente y la muerte. Transmisión: Contacto con una persona infectada. Vacuna: La vacuna de la polio (IPV) puede prevenir esta enfermedad.

Transmisión: Se transmite al toser y estornudar. Vacuna: La vacuna de la rubéola (contenida en la vacuna MMR) puede prevenir esta enfermedad. TÉTANOS (TRISMO) Descripción: Una enfermedad del sistema nervioso causada por una bacteria Síntomas: Síntomas iniciales: trismo, rigidez en el cuello y abdomen y dificultad para tragar. Síntomas posteriores: fiebre, presión arterial elevada, y espasmos musculares severos Complicaciones: Muerte en un tercio de los casos, especialmente en las personas mayores de 50 años Transmisión: La bacteria entra en el cuerpo a través de un corte en la piel. Vacuna: El toxoide del tétanos (contenido en las vacunas DTP, DTaP o Td) puede prevenir esta enfermedad. VARICELA Descripción: Un virus de la familia del herpes. Síntomas: Un salpullido con lesiones similares a ampollas, especialmente en el rostro, cuero cabelludo o en el tronco. Complicaciones: Infección bacteriana de la piel, inflamación del cerebro y neumonía (generalmente más severa en los niños de 13 años o más y en los adultos). Transmisión: Se transmite al toser y estornudar (muy contagioso) Vacuna: La vacuna de la varicela puede prevenir esta enfermedad. SAM Para más información Programa Nacional de Vacunación, CDC Línea Telefónica Nacional Gratuita con Información de Vacunación (800) 232-0233

RUBÉOLA (SARAMPIÓN ALEMÁN) Descripción: Enfermedad respiratoria causada por un virus Síntomas: Salpullido y fiebre por dos o tres días (enfermedad leve en niños y adultos jóvenes) Complicaciones: Defectos de nacimiento si es contraída por mujeres embarazadas, sordera, cataratas, defectos en el corazón, retardo mental, y daños en el hígado y en el bazo (existe por lo menos un 20% de posibilidad de lesiones en el feto si se contrae la enfermedad en los primeros meses del embarazo). Salud al día | 17


! Escribe con letra de molde: Compañía________________________________ Cargo_____________________ Teléfono ______________________ E-mail ________________________________ Nombre y Apellido ___________________________________________________ Dirección____________________________________________________________ Ciudad_________________ Estado________ Código Postal_________________ Envíe Cheque o Money Order a nombre de: Salud al dia magazine a la siguiente dirección: 318 Indian Trace # 260, Weston, FL 33326.

Escribe con letra de molde: Compañía________________________________ Cargo_____________________ Teléfono ______________________ E-mail ________________________________ Nombre y Apellido ___________________________________________________ Dirección____________________________________________________________ Ciudad_________________ Estado________ Código Postal_________________ Envíe Cheque o Money Order a nombre de: Salud al dia magazine a la siguiente dirección: 318 Indian Trace # 260, Weston, FL 33326.


hombre al día

grad igua vece desp con me

La Paciencia es una Virtud, después de una cirugía de próstata l cirujano urólogo Dr. Arnon Krongrad, pionero en la extirpación de la próstata por vía laparoscópica o robótica, dijo que observaciones reportadas en el Congreso Mundial de Endourología 2006, validan reportes hechos por pacientes individuales en el sentido de que las funciones urinaria y eréctil pueden regresar lentamente después de una cirugía radical de próstata por cáncer.

cual puede reducir el impacto emocional de la disfunción. Quizás algo más sutil, pero igualmente importante, es la advertencia implícita en las observaciones, la cual consiste en que la aplicación de soluciones riesgosas y dolorosas para recuperar esas funciones puede ser innecesaria”, dice el Dr. Krongrad y agrega: “En la recuperación de la cirugía para cáncer de próstata la paciencia puede ser una virtud”.

Las observaciones sugieren que la continencia urinaria y la erección pueden mejorar progresivamente durante dos años o más después de una prostatectomía radical laparoscópica (PRL), la cual es la cirugía mínima invasiva para remover la próstata afectada por cáncer.

A diferencia de la prostatectomía radical abierta, la cual requiere una gran incisión abdominal, la PRL se realiza a través de pequeñísimos orificios. Esta técnica está asociada a una gran reducción del sangrado, el dolor y el tiempo de convalecencia. Pocos estudios han seguido la recuperación de las funciones eréctil y urinaria por tanto tiempo después de cualquier cirugía para cáncer de la próstata como el estudio presentado este año.

E

“Estas observaciones son importantes por dos razones. Primero que todo, los pacientes se angustian por una disfunción temprana en sus vidas. Saber que la función algunas veces se recupera lentamente, no rápidamente, les ofrece una esperanza, la 20 | Salud al día

De acuerdo con el estudio realizado, el 94 por ciento de los hombres que se sometieron

a PRL estaban usando uno o ningún pañal por día a los dos años después de la cirugía; y 74 por ciento de aquellos que eran potentes antes del procedimiento, reportaron tener coito después de dos años. La data muestra mejoría continuada de seis meses a dos años después de la cirugía. Tal es el caso del Dr. Nathan Strahl, psiquiatra de la Universidad de Duke, quien agrega: “El Dr. Krongrad me practicó la PRL en noviembre del 2003. Mi recuperación inmediata fue maravillosa. Tuve muy poco dolor, casi ninguno, y pude regresar a mi trabajo en cuatro días. Durante el primer año, tuve incontinencia moderada y no pude tener erecciones espontáneas. Tales estados de disfunción están asociados con ansiedad, para la cual en mi caso resultó un alivio conocer reportes de otros hombres que se habían recuperado más tarde. Ahora, tres años después de mi PRL, tengo un 98 por ciento de continencia. Aunque no pude tener erecciones espontáneas en el primer año, fui mejorando

El D por dife urin otro ¿Por sólo recu que lo h recu no h

El D técn Esta es e exc


o o dos a; y llos ntes aron dos oría dos

han la uien me mbre ción osa. casi a mi ante ncia ener ales stán para un de bían ora, PRL, de ude neas ndo

gradual y continuamente hasta tener erecciones igual que antes de la cirugía. Inclusive, algunas veces, las erecciones ocasionales nocturnas me despiertan. Después del primer año, yo había considerado ciertos remedios quirúrgicos; ahora me siento contento de haber esperado”. El Dr. Krongrad agrega: “Aún no entendemos por qué diferentes funciones se recuperan en diferentes momentos. ¿Por qué la disfunción urinaria permanece en algunos pacientes que en otros aspectos quedan totalmente funcionales? ¿Por qué la función eréctil regresa casi siempre sólo después de que la función urinaria se recupera? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que en muchos casos esas funciones regresan y lo hacen lentamente. El mensaje es que en la recuperación se debe ir despacio. Lo primero es no hacer daño”. El Dr. Arnon Krongrad es coautor del manual técnico de la PRL, la cual introdujo en los Estados Unidos en 1999. El Instituto Krongrad es el único programa en el mundo dedicado exclusivamente a PRL. El Dr. Krongrad es

diplomado en medicina por la Universidad de Columbia. El Dr. Nathan Strahl es profesor clínico asociado de psiquiatría de Duke University Medical Center; y autor del Clinical Study Guide for the Oral Boards in Psychiatry. SAM Para más información sobre prostatectomía radical laparoscópica, visite www.laprp.com.


comunidad

Tu la

Salvar la vida de 8 personas y mejorar las condiciones de salud de más de 50

¿

H

El trasplante de órganos es uno de los procedimientos médicos más avanzados con los que contamos hoy en día y es un sistema completamente regulado por el gobierno federal. Para realizar un trasplante se necesita no sólo tecnología sofisticada y médicos especializados, sino contar con personas de gran corazón que sean capaces de entregar el regalo más valioso que pueda existir, el regalo de vida. Un solo donante puede salvar la vida de 8 personas y mejorar las condiciones de salud de más de 50 con los transplantes de órganos, córnea, huesos, piel y otros tejidos Lamentablemente la lista de personas que se encuentran a la espera de un órgano (+94 mil en los EEUU) supera al número de donantes. Todos los años muchos enfermos mueren esperando una donación. Abril es el Mes Nacional de Donar Vida. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos, sobre todo entre grupos minoritarios, como nosotros, los hispanos. En el año 2006, más de 3 mil hispanos recibieron un trasplante pero todavía existen más de 15 mil que esperan. La recuperación de órganos o tejidos solo se considera después que se han realizado todos los esfuerzos posible para salvar la vida de una persona y ningunos de los gastos relacionados con este procedimiento se cargan al donante, su seguro o a su familia. La mayoría de las religiones organizadas apoyan la donación de órganos y la consideran un acto generoso y una decisión individual. 22 | Salud al día

¿ e

S E a c

Para asegurar que sus deseos de ser donante de órganos y tejidos se lleven a cabo, la persona debe indicar en su licencia de conducir que quiere ser un donante de órganos, y también debe comunicarle su decisión a su familia. Así lo puede asegurar de las dos formas. También puede llenar una tarjeta de donante y tenerla en la cartera. SAM Para más información sobre la donación de órganos y/o para pedir una tarjeta de donante, contacte a Life Alliance Organ Recovery Agency (la organización de recuperación de órganos en el sur de la Florida) a 1-800-255-VIDA (1-800-255-8432) o www.laora.med.miami.edu.

S

U p D e

S

E a c p p g


ante , la de de e su urar una . SAM

ción de gan de e la 432)

Tu salud es muy importante para Salud al día, haga la Prueba y conozca los riesgos que corre

¿Quiénes Están en Riesgo de Tener Diabetes? Haga la prueba. Conozca los riesgos que corre. *Tabla de Riesgo por Peso

¿Está en Riesgo de tener Diabetes? Haga esta prueba. Conozca cuál es su riesgo. Sepa hoy mismo si está en riesgo de tener diabetes. Escriba los resultados a la par de cada oración que se aplique a usted. Si una oración no se aplica en su caso, coloque un cero. Después sume el total de los resultados.

*Indice de masa del cuerpo

Estatura

Peso

Pies y pulgadas (centímetros) sin zapatos

en libras (kilogramos) sin ropa

4' 10"

(147 cm)

129

(58,50 kg)

4' 11"

(133 cm)

133

(60,33 kg)

5' 0"

(152 cm)

138

(62,60 kg)

5' 1"

(154 cm)

143

(64,86 kg)

5' 2"

(157 cm)

147

(66,68 kg)

• Uno de mis padres tiene diabetes ........Sí 1 ________

5' 3"

(160 cm)

152

(68,95 kg)

• Mi peso es igual o está por encima del indicado en la tabla ..........................Sí 5 ________

5' 4"

(162 cm)

157

(71,21 kg)

5' 5"

(165 cm)

162

(73,48 kg)

• Tengo menos de 65 años de edad y hago poco o nada de ejercicio ..............Sí 5 ________

5' 6"

(167 cm)

167

(75,75 kg)

5' 7"

(170 cm)

172

(78,02 kg)

5' 8"

(172 cm)

177

(80,29 kg)

5' 9"

(175 cm)

182

(82,55 kg)

5' 10"

(177 cm)

188

(85,28 kg)

5' 11"

(179 cm)

193

(87,54 kg)

6' 0"

(183 cm)

199

(90,27 kg)

6' 1"

(185 cm)

204

(92,53 kg)

6' 2"

(188 cm)

210

(95,25 kg)

6' 3"

(191 cm)

216

(97,98 kg)

6' 4"

(193 cm)

221

(100,24 kg)

• Soy una mujer que tuvo un bebé que pesó más de 9 libras al nacer..................Sí 1 ________ • Tengo una hermana o un hermano con diabetes. ..........................Sí 1 ________

• Tengo entre 45 y 64 años de edad ........Sí 5 ________ • Tengo 65 años de edad o más ................Sí 9 ________ ..................................................................Total ________

Si su resultado es de 10 o más puntos Usted tiene un alto riesgo de tener diabetes. Sólo su proveedor de salud puede decirle si usted tiene diabetes. Durante su próxima cita médica, averigüe para poder estar seguro.

Si su resultado es de 3 a 9 puntos Es probable que su riesgo de desarrollar diabetes por ahora sea mínimo. Pero no se olvide de ello por completo. Para mantener bajo su nivel de riesgo, baje de peso si tiene sobrepeso. Manténgase activo la mayor parte del tiempo y coma comidas con escaso contenido graso que incluyan vegetales, frutas y granos enteros.

Si usted pesa lo mismo o más del peso indicado para su estatura, usted puede estar en riesgo de desarrollar diabetes.

Datos Sobre la Diabetes Que Debe Saber La diabetes es una enfermedad seria que puede causar ceguera, enfermedad cardiaca, enfermedad renal, o la pérdida de un pie o una pierna. Usted está a mayor riesgo de desarrollar diabetes si: Es mayor de 45 años de edad • Tiene sobrepeso • Tiene la presión arterial alta • Tiene antecedentes familiares de diabetes Para obtener mas información, llame gratis al 1-800-DIABETES (342-2383) o visite nuestra página en el Internet, www.diabetes.org

Salud al día | 23


meditación Por: Mónica Mejias

Por mi culpa, por mi culpa…

¿Por mi gran culpa? ser culpables, terminan convencidos por otros, de su supuesta culpabilidad. En cualquier caso, es importante saber que ese sentimiento, como tal, no va a solucionar nada, sobretodo si nos quedamos parados, echándonos intermitentemente la culpa del error. Al suceso en sí, no lo vas a cambiar. Lo importante es manejar positivamente tu actitud, frente a éste.

L

Para los del primer caso, sería bueno que comenzaras a aceptar que “mereces” disfrutar y ser feliz. El “amarnos” más que un derecho, es un deber. Aprecia cada instante de alegría y date ese “gusto” que tanto anhelas, sin sentirte culpable. Para los otros casos, es normal, humano y hasta bueno, que al equivocarnos sintamos “momentáneamente” decepción, tristeza o rabia hacia nosotros mismos. Pero eso sí, por corto tiempo nada más. Los errores son necesarios para evolucionar. Eso se llama, aprender de las experiencias.

a culpa es la juez que decide la tranquilidad de la conciencia. Este tema lo enfocaré desde dos puntos de vista: 1) Los que se culpan a sí mismos. 2) Los que culpan a los demás. (En el presente artículo, sólo hablaré del primer punto. El segundo, lo leerás en la próxima edición, como continuación de éste.)

Lo único que lograrás culpándote es crear o aumentar una infelicidad injusta. Es pérdida de tiempo y energía. Ten presente que a lo largo de tu vida, seguirás cometiendo errores. Lo importante es que no hagas de ellos un sin fin de culpas innecesarias y dolorosas que no te llevarán a nada.

1) Los que se culpan a sí mismos. Existen diversas maneras de culparse a sí mismo. Hay personas que sacan lo negativo de situaciones agradables, o minimizan instantes de felicidad porque “el estar bien” o “hacer un bien para sí mismo” les haría sentirse culpables. A otros, les proporciona placer mostrarse culpables, quizás por costumbre, o porque piensan que tendrán el cielo ganado. Están los que sienten culpa (arrepentimiento) por haber hecho un daño, intencionalmente; como también, los que han hecho un daño, sin haber tenido la intención de hacerlo. Otros, se sienten culpables “sin serlo”, porque estuvieron presentes en una situación “inevitable”, que según ellos, pudieron haber evitado. Y finalmente, están aquellos que, sin

Te sugiero que cuando algo te salga mal, hagas lo siguiente: primero, ANALIZA el POR QUÉ de una manera objetiva. Si el error fue tuyo, no te detengas en pedir sinceramente “disculpas o perdón” cuando realmente tu corazón te lo pida, (eso te dará paz, aunque la otra persona no te perdone) y en lugar de darte duros golpes de pecho y torturarte, simplemente ACEPTA TU CULPA CON RESPONSABILIDAD. Luego, con calma y conscientemente, BUSCA Y APLICA UNA SOLUCIÓN. Si no la tiene, entonces APRENDE DE ESE ERROR, para que en un futuro, NO VUELVA A SUCEDER. ¡Deja de culparte! No le quites la paz a tu alma, por gusto. ¡Soluciona! Aprende a caer, pero más aún, ¡aprende a levantarte! No te quedes mirando atrás. ¡Sigue adelante! SAM

24 | Salud al día


‌

de es no os pa Lo d,

as El cia to es os o to ra as.

ar y da, no y

lo na as do az, de nte D. Y es o, le a! e!


paréntesis • Ceremonia de la inauguración del León Medical Center en el West de Hialeah.

L U a V q q e

• Evento a Beneficio del St. Jude Children’s Research Hospital y Queen For a Day.

• Evento Family Fun Day en el Miami Seaquarium a Beneficio de AROD Family Foundation y Ronald McDonald House of Charities of South Florida.

Ca El cu má hie ha po pro en de

• Feria de la Salud de AHCA.

• “Red For Women” en el Aventura Hospital and Medical Center.

26 | Salud al día

¿Sab de D tend fran se se de e a la


del de

mi D onald da.

el d

La Manzana Una manzana al día mantiene al medico alejado. A pesar de tener bajo contenido de Vitamina C, tiene antioxidantes y saborizantes que apoyan la actividad de la Vitamina C por lo que reduce el riesgo de cáncer de colon, anginas e infartos.

¿Problemas Óseos? Coma Piña! Las fracturas óseas y la osteoporosis pueden prevenirse con el magnesio en la piña.

Cambiar el blanco por el marrón El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco. Además, hay que comer las cortezas porque tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.

Para estimular su mente Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma o alguna habilidad nueva, lea un libro y memorice párrafos: Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.

La palabra millón no existió sino hasta el año 1300. Hasta entonces, la palabra para expresar el mayor número conocido era miríada, la palabra griega para indicar 10.000. ¿Sabías a qué se debe la denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de esta y los radicales lo hicieron a la zquierda.

A pesar de que todos hemos visto relojes con números romanos, pocos nos hemos percatado de que el número 4 no está escrito como debe ser:”IV", sino "IIII". También es curioso que, como en muchos otros casos hay varias teorías sobre el origen de esta costumbre. Una excepción es el famoso BigBen en el cual si aparece IV.


enterate AMERICAN DIABETES ASSOCIATION 16ta Conferencia Anual sobre la Diabetes Cuando: Viernes, Marzo 16, 2007 Hora: 7:00 a.m. - 5:00 p.m. Donde: Hyatt / James L. Knight Center 400 SE Second Avenue, Miami, FL 33131. Para mayor información comuníquese con: Beatriz Gomez, Market Director Programs Southeast Florida American Diabetes Association Phone: 305-477-8999 ext.3098 or 800-676-4065 ext.3098 Fax: 305-594-3029 Email: bgomez@diabetes.org

DIA DE ALERTA SOBRE LA DIABETES Marzo 27, alerta anual para la detección de la Diabetes. www.diabetes.org/risk-test Para información: llamar al 1-800-DIABETES o visite www.diabetes.org. En los hospitales locales.

5TH ANNUAL GOLF TOURNAMENT Viernes, 27 de Abril, 2007 Palm Aire Country Club 2500 Palm Aire Drive North, Pompano Beach Para mayo información: 954-961-6386 www.latinchamberbroward.com

BROWARD COUNTY HEALTH DEPARTMENT Programas de Diagnóstico La prueba de diagnóstico para el cáncer cervicouterino puede salvar vida Hazte la prueba del Papanicolaou y Mamografía, gratuita o a bajo costo. Para obtener más información: 954-762-3649. (En español) PROGRAMA DE HEPATITIS Hágase la prueba de la Hepatitis Viral (A,B y C) gratuito o a bajo costo Para obtener más información: 954-759-5456.(Ingles) 954-759-5455 (En español)

Para los Office Manager y Coordinadores de Referidos Florida Center for Allergy & Asthma Care. Los Invita Cordialmente a un almuerzo el 20 de Marzo, 2007, de 12:00 pm – 2:00pm Invitados de Honor: Dr. Zevy Landman, M.D. Dr. Zurik Waxenghiser, M.D. Para confirmar su asistencia llamar a Mireya Pagan: 305-298-3042. o mpagan@florida-allergy.com


directorio ESPECIALIDADES MÉDICAS PEDIATRÍA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. CIRUGÍA ORTOPÉDICA

HOSPITALES Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692 Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373. Bethesda Healthcare System 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733. Boca Raton Community Hospital 800 Meadows Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100.

South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

DERMATOLOGÍA

Columbia Hospital 2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141. Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

Dr. Francisco Flores, M.D., 3000 S.W. 148th Ave. Suite #250.Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551. 3449 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 Tel: 954-964-4113. ODONTOLOGÍA Dr. Omar A. Malpica, D.D.S. Cosmetic & General Dentistry. 14201 W. Sunrise Blvd., Suite 106 Sunrise, FL 33323. Tel: 954-845-0666.

Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300. Healthsouth Sunrise 4399 Nob Hill Road Sunrise, FL 33351 Tel: 954-749-0300. Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000.

Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200. Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366. Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238.

Palm Med 336 Palm 334

Plan Gen 401 Plan Tel:

Palm 130 Lox Tel:

Sain 901 Wes Tel:

Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121.

Wes Med 216 Boc Tel:

North Broward Hospital 303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400.

Uni Med 720 Tam Tel:

Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000. Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000. Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400. Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000.

Wes Hea 230 Wes Tel:

Wes Med 820 Plan Tel:


unty

7

l

y

ar nue

tal

Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411. Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010. Palm West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300. Saint Mary's Hospital 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. West Boca Medical Center 21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000. University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200. Weston Regional HealthPark 2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000. Westside Regional Medical Center 8201 West Broward Blvd.. Plantation, FL 33324. Tel: 954-473-6600.

CENTROS MEDICOS American Walk-in Clínica de Emergencias Dr. Felipe L. Cubas, M.D. 6870 Dykes Road Southwest Ranches, FL 33331 Tel: 954-434-1010. Website: www.AmericanWalkin.com Broward Community & Family Health Centers, Inc. 2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028 Caridad Health Clinic Caridad Center 8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. Broward County Health Department Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456. Broward County Health Department Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649. Guadalupe Medical Center 4469 S. Congress Ave., Suite 106 Lake Worth, FL 33461 Tel: 561-642-0768.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884. Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200.

Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800. Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-866-228-4327. www.cancer.org Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265. Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

FARMACIAS Weston Pharmacy 54 Indian Trace Rd. Weston, FL 33326 Tel: 954-446-6550 Fax: 954-446-6553

SPA Allure Day Spa 2056 S. University Drive Davie, Florida 33324 Tel: 954-472-9290.

SALONES DE BELLEZA Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.

ACADEMIA DE BELLEZA International School of Health & Beauty 3714 W. Oakland Park Blvd. Lauderdale Lakes, FL 33311. Tel: 954-741-0088


Alentando a Nuestra Comunidad a Permanecer Saludable Proveemos las siguientes pruebas de salud pública y servicios, gratis o a muy bajo costo para nuestra comunidad del Condado de Broward : • Vacunas • Planificación Familiar • Programas de Nutrición para Mujeres, Bebes y Niños • Servicios de Salud para Adolescentes • Control de Tuberculosis • Control de Enfermedades de Transmisión Sexual

• • • • •

Hepatitis HIV/SIDA Cáncer del Seno y Cáncer Cervical Salud Ambiental Programa KidCare

Educación y Consejerías en las siguientes áreas: • Prevención de Heridas • Salud de Adolescentes • Cáncer • Diábetes • Dejar de Fumar • Bienestar • Nutrición y mucho más …. Ubicación de Los Centros de Salud del Departamento de Salud del Condado de Broward: Hughes Health Center (North Regional) 205 NW 6th Avenue, Pompano Beach (954) 788-6140 o (954) 788-6141

Fort Lauderdale Health Center 2421 SW 6th Avenue, Fort Lauderdale (954) 713-3269

West Broward Health Center 4100 NW 3rd Court, Plantation (954) 327-6000

Northwest Health Center 615 NW 15th Way, Fort Lauderdale (954) 467-4532

South Regional Health Center 4105 Pembroke Road, Hollywood (954) 985-4800

*Nota: No todos los servicios son ofrecidos en todas las localidades. Llame al Centro de Salud más cercano para información.

Personal de la Salud Pública están disponibles para la educación de la comunidad.

Para programas y servicios adicionales del Departamento de Salud del Condado de Broward, favor visitar www.browardchd.org

SALUD al dia magazine  

Edicion # 11, Año II, Marzo/Abril 2007. La Memoria se hereda, El Licopeno, Reproduccion Asistida, Obesidad Infantil, El Orgasmo, La Vacuna y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you