Page 1


en

portada

contenido

16-17

Salud al día • Enero/Febrero 2007 • No.10

06

Medicina Alternativa. La Cebolla, capas y capas de salud.

07

Consejo de la Dra. El Glaucoma.

10 Mujer al día

Ayuda a que tus amigas también se enteren

08

Años de platino. Nutritips para abuelitos.

12 Adolescentes

Efectos de las drogas en la sexualidad de los adolescentes

18 Médico Especialista

La pérdida del cabello ocurre en hombres, mujeres y niños

14 En Forma

Comenzando el año en forma

20

Hombre al día. Vive cada etapa de tu vida a plenitud. La andropausia es un proceso normal del cuerpo que empieza con la baja de hormonas masculinas

22

Comunidad. Proclamación de Salud al Día Magazine

26

Meditación. Valora la amistad

28

Tips - Sabias que

30

Directorio. Salud al día | 3


Mensaje del Director Siempre al comienzo de un Nuevo año es tradicional el evaluar lo acontecido en el año anterior, cuales fueron los logros y cuales fueron las metas no alcanzadas. Es tiempo de reflexión, de nuevos planes y este año no es diferente. Además de la siempre oportuna reflexión, queremos añadir nuestra gratitud a los lectores y anunciantes que han hecho posible nuestra permanencia en el mercado. Hace un año teníamos nervios al escribir la carta editorial y todavía lo sentimos, esto es un reto, un compromiso que estamos seguros saldremos adelante con su continuo soporte. Queremos hacerlo a Ud. parte importante de nuestra organización, queremos integrarlo a nuestra revista, queremos que sean más participativos, comuníquense con nosotros, sugiérannos temas de su interés, esta revista es de ustedes. La salud es en parte un tema social que nos involucra a todos. A propósito quisiera resaltar las palabras de la Dra. Ilona Kickbusch: “El futuro de la promoción de la salud reside en el desarrollo social, económico y científico. En la promoción de la salud siempre se ha sostenido que la salud es un concepto social, un proceso para dar poder de decisión, no un fin en sí mismo. Las posibilidades para mejorar la salud pública son sustanciales en el siglo XXI. Pero la tarea de mejorar el control que tienen las personas de su salud es más difícil y obliga a formular preguntas éticas acerca de la salud y su función en la sociedad moderna. Las respuestas no serán obvias ni fáciles dada la presión de los mercados y las tecnologías nuevas. Para promover la salud hay que estar dispuesto a poner en tela de juicio el valor último de la salud, así como el salvaje de Aldous Huxley en Un Mundo Feliz cuestiona el valor de una vida sin enfermedad, muerte y dolor ya que lo privaría de la compasión, la alegría y la dignidad humana.” Ilona Kickbusch es jefa de la División de Salud Mundial del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, EE.UU. Ha sido directora de Promoción de la Salud para la Organización Mundial de la Salud.

Carlos J. Sánchez M. 4 | Salud al día

Director/CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608 Editor in Chief Katty Guanipa. editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com Columnista Mónica Mejías B. Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D. Departamento Legal Richard Sierra Agradecimiento a: Audrey Corina Sánchez Ricardo Guanipa d’Erizans Instituto Nacional de la Salud (NIH) Impreso por Printops www.printops.com Publicado por: KG Creation, LLC. Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 954-349-1624 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com Miembro de: Healthcare Committee from Chamber of Commerce of the Palm Beaches.

Building Broward Business (954) 462-6000 www.ftlchamber.com

(954) 559-5355 www.prchamberonline.com

©2006 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.


com


medicina alternativa

Cebolla:

E

capas y capas de salud

E

Un vegetal que alarga la vida

S

us compuestos vegetales estimulan la producción de colesterol saludable, fluidifican la circulación, regulan el azúcar sanguíneo, matan las bacterias, alivian la congestión y previenen el cáncer. En resumen, cuantas más cebollas consumamos, mejor para nuestra salud.

Contra el cáncer y la diabetes "Cada cebolla que comamos agrega un día de vida a nuestra existencia", afirman algunos médicos naturistas o expertos en nutrición. Aunque ello quizá sea exagerado, lo que sí puede afirmarse es que este bulbo comestible es uno de los "alimentos que curan" más polifacéticos y activos contra más dolencias. Aunque produzcan lágrimas al pelarlas y cortarlas, las cebollas no son para llorar sino para alegrarse: al igual que las sabrosas y olorosas capas que las conforman se acumulan una sobre otra, también se suceden las investigaciones que demuestran que este vegetal es uno de los más 6 | Salud al día

poderosos protectores sistema cardiovascular.

del

El denominado "Allium cepa" se cultiva desde hace más de 5.000 años y durante todo ese tiempo este pariente botánico del ajo, con el cual comparte numerosos compuestos terapéuticos, ha adquirido la reputación de curar o prevenir infinidad de males. En sopa, cruda, asada o cocida en jarabe, la cebolla es una de las curas más antiguas para el resfriado. Se la emplea contra las infecciones, como diurético y expectorante, que estimulan respectivamente la eliminación de orina y mucosidades. También se le adjudican propiedades sedantes, contra la tos e incluso anticonceptivas, así como efectos beneficiosos sobre el insomnio, la irritabilidad y los problemas bronquiales. Esta hortaliza activa la secreción de los jugos digestivos y favorece el mantenimiento de la flora intestinal que beneficia la eliminación de toxinas y a nuestro organismo en general.

También contiene una buena proporción de enzimas y glucoquinina un compuesto que, al igual que la insulina, ayuda a reducir el exceso de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es favorable para los diabéticos.

Un bulbo cardiosaludable Aquellas personas que comen mucha cebolla y ajo tienen mejores signos de salud cardiovascular. Un importante trabajo sobre una comunidad vegetariana en la India ha revelado que los amantes de este bulbo y de su pariente el ajo, tenían contenidos sanguíneos de lípidos como el colesterol HDL y los triglicéridos, mucho mejores que aquellas personas que apenas las ingerían. Pero los estudios científicos muestran que su poder protector parece centrarse en la sangre y el corazón, y hay crecientes indicios de que tiene compuestos que previenen algunos de los principales males de Occidente, como el cáncer y la diabetes. SAM

en G sí co pa co ac su m án pr de pe m no re pr la tie su de de co im po de


ena y esto ina, de que para

ble

men nen alud ante dad ha de ente dos omo los ores que

icos ctor ngre ntes estos de de ncer

consejo de la dra. Por: La Dra. Maritza Fuentes

El Glaucoma

E

l tratamiento temprano del glaucoma reduce a la mitad el riesgo de empeoramiento de ésta enfermedad. Y teniendo en cuenta que el Glaucoma usualmente no causa ningún síntoma, mientras que se va literalmente comiendo la visión, sobran las razones para someterse a un chequeo de la vista con mayor frecuencia. La presión acumulada en el ojo provoca el surgimiento del glaucoma. En su forma más común, que es el glaucoma de ángulo abierto, las pequeñas válvulas de presión del ojo se ven obstruidas. Un tipo de tratamiento alivia esa presión haciendo pequeñas perforaciones en el ojo por medio del rayo láser. Es un método novedoso que ha probado excelentes resultados, sobre todo en pacientes cuya presión ocular aun no es muy alta, de ahí la importancia de no esperar mucho tiempo. Píenselo bien, unos minutos de su vida, que es lo que regularmente debe demorar un chequeo de la visión, puede detener un mal que quizás ya haya comenzado a tomar forma. No ver la importancia de un examen ocular hoy, podría tener como resultado el NO VER del todo mañana.

Tip No abuses de los ojos, si sientes que parpadeas demasiado puede significar dificultades en la vista no atendidas. Consulta al oftalmólogo u optometrista.

Más que un parpadeo

El Optometry and Vision Science Journal reportó un Studio de la Ohio State University, de Estados Unidos, el cual encontró que fijar la vista en la pantalla de la computadora puede ocasionar una irritación ocular conocida como síndrome del ojo seco. El problema surge porque parpadeas con menos frecuencia que si la vista estuviera relajada. Cuando se estudió a un grupo de personas que trabajaban con computadoras, aquellas que fijaban un poco la vista, pestañeaban en promedio 7.5 veces por minuto, dos veces menos de lo normal y si cerraban casi la mitad del párpado sólo lo hacían cuatro veces. Este síndrome parece no causar daños permanentes y suele tratarse con gotas. SAM

Salud al día | 7


años de platino

Nutritips saludables para abuelitos y abuelitas Desde el punto de vista nutricional, alentamos a los familiares de personas de la tercera edad, a estimularlos a llevar una alimentación saludable, ya que son una población muy vulnerable a desnutrirse. Es bien sabido que la malnutrición por déficit o desnutrición deteriora el sistema inmunológico o de defensas, predisponiendo al adulto mayor a sufrir de neumonía y otras infecciones. Un apoyo amoroso, dándoles de comer, acompañándolos y explicándoles la importancia de alimentarse para sentirse mejor, suele ser de gran ayuda para mejorar su calidad de vida.Generalmente toleran mejor los alimentos blandos y licuados (Ej. puré de papas o plátano, pasa corta, crema de auyama o apio licuado con leche descremada y una cdta. de aceite de canola u oliva, yogurt con frutas, jugos, gelatina y helados), distribuidos en pequeñas tomas cada 3 a 4 horas a lo largo del día, vigilando también su hidratación con agua e infusiones

8 | Salud al día

descafeinadas (Ej. tilo, manzanilla, toronjil). Es importante que durante la administración de alimentos y bebidas, se encuentren sentados o con la cabecera de la cama elevada (al menos en ángulo de 45 grados), para aminorar el riesgo a que broncoaspiren - "que la comida se vaya a los pulmones infectándolos o ahogándolos"-. Si Ud. siente que el adulto mayor tose y/o se ahoga durante la administración de bebidas o alimentos, consulte de inmediato con su Médico y Nutricionista de confianza. Tenga presente la importancia de la evaluación nutricional profesional en persona, para diseñarle a su familiar de la tercera edad un plan alimentario cónsono con sus necesidades, reduciendo así el gasto en costosas enfermedades. SAM Recordemos que si Dios lo permite, todos llegaremos a ésa edad de platino y nos gustaría ser atendidos con amor, dedicación y esmero. SERVIR ES CRECER.


s

s

il). 贸n en ma s), en nes ue ga 贸n os, ato y ta za. nte cia uanal en ara su la an no es, en

os y or, .


mujer al dia l virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) millones de personas ya lo tienen. Puede ser que hasta tú misma tengas el HPV y no lo sepas. De hecho, en los EE.UU., la mujer LATINA es la que corre más riesgo de tener cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y exámenes de Papanicolaou anormales. Es un virus del que todos deberíamos de preocuparnos.

E

El cáncer del cuello uterino es causado por ciertos tipos de un virus común llamado HPV. El HPV desaparece por sí solo en la mayoría de las mujeres, pero hay casos en que se puede desarrollar cáncer de cuello uterino u otras consecuencias. Es por ello que el examen de Papanicolaou es tan importante. El examen de Papanicolaou busca células cervicouterinas anormales en el revestimiento del cuello uterino antes de que éstas puedan convertirse en precánceres o cáncer de cuello uterino. No todas las infecciones del HPV producen cáncer de cuello uterino. Ciertos tipos de HPV pueden tener otras consecuencias, como las verrugas genitales. Aunque el HPV es un virus común, hay muchas personas que no saben nada acerca de él.

¡Ahora que lo sabes, ayuda a que tus amigos también se enteren! 10 | Salud al día

El cáncer de cuello uterino puede amenazar tu vida, por lo que los exámenes de Papanicolaou son muy importantes. Qué puedes hacer El examen de Papanicolaou es parte de un examen ginecológico y ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello uterino antes de que tengan oportunidad de convertirse en precáncer o cáncer de cuello uterino. Los resultados de un examen de Papanicolaou pueden ayudar a tu médico a decidir si necesitas más exámenes o tratamientos. El examen de Papanicolaou no te tiene que ponerte nerviosa ni darte miedo: es un simple examen hecho en el consultorio de tu médico que puede salvar tu vida. El HPV puede llegar a tener resultados muy graves. Te estamos contando esto porque es importante. Ahora que lo sabes, cuéntale a alguien. SAM


sus a lo ngas ., la ener s y irus

rtos HPV las ollar s.

u es aou n el stas de

cen HPV las irus ada

r tu aou

un ulas rino irse Los den mรกs

que mple que

ves. nte.


adolescentes

Efectos de las drogas en la sexualidad de los Adolescentes Disfunciones, infertilidad, somnolencia, pérdida de la conciencia y otros efectos de las drogas se manifiestan durante una relación sexual. as personas se arriesgan a contraer el VIH por el solo hecho de consumir las drogas de abuso sin que necesariamente usen una aguja o jeringuilla. Las investigaciones auspiciadas por el NIDA y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo han demostrado que el consumo de drogas y alcohol puede interferir con el juicio y la conducta sexual, afectando así la probabilidad de involucrarse en relaciones sexuales no planificadas y sin protección. Esto aumenta el riesgo de contraer el VIH proveniente de compañeros sexuales infectados.

L

la realidad por lo que impide realizar actividades de concentración y coordinación motora. Con su consumo frecuente, reduce los niveles de testosterona y puede causar disminución en la producción de espermatozoides y alterar el ciclo menstrual al interferir en la ovulación. Disminuye el deseo sexual y causa disfunción eréctil. Alcohol: Es depresor del sistema nervioso por lo que causa desinhibición. En dosis altas retarda el proceso de excitación, ocasiona pérdida de coordinación y en consumo frecuente bloquea la respuesta sexual y provoca impotencia. Cocaína: Es un alcaloide que aumenta la liberación de dopamina, noradrenalina y serotonina, estimulando con ello el sistema nervioso central. Si se consume frecuentemente provoca disfunciones sexuales e infertilidad en ambos sexos.

Drogas más utilizadas Marihuana: Efectos inmediatos: Ayuda en la desinhibición, relaja y produce sensación de bienestar. Aumenta la sensibilidad táctil y distorsiona

12 | Salud al día

Esteroides: Son utilizadas para aumentar la virilidad, pero después de consumirlas por algún tiempo lo que ocasionan son el aumento del tamaño de la próstata y la disminución del tamaño de los testículos.

Speed: Aumenta la liberación de dopamina y al consumirla frecuentemente ocasiona la disminución del deseo sexual y en los hombres ocasiona trastornos eyaculatorios y en la mujer anorgasmia. Éxtasis: Ocasiona un aumento en la liberación de serotonina y a corto plazo ocasiona problemas neuronales, disminución de la libido y de la respuesta sexual. Poppers: Al inhalarlo se retrasa la eyaculación, pero su uso continuo acarrea problemas coronarios o de tensión arterial con su repercusión negativa en la sexualidad. LSD: Debido a las alucinaciones que produce, la experiencia sexual es confusa y difusa. Su uso continuo provoca ansiedad, pánico y repetición de los primeros efectos, lo que afecta la sexualidad. En las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de malformaciones congénitas en el feto. SAM Para información sobre el abuso Drogas, por favor visite el sitio web http://www.drugabuse.gov/NIDA Espanol.html The National Institute on Drug Abuse (NIDA).


de mirla la xual ona n la

n la y a mas e la al.

la uso mas erial a en

que xual uso dad, los ta la eres esgo nitas

buso web IDA onal DA).


en forma Por: Dr. Luis E. Caban

A

l comenzar el año nuevo todos

queremos

"perder"

aquella libritas que "encon-

tramos" durante las fiestas navideñas. Es importante que antes de comenzar una dieta, obtengamos autorización de nuestro médico. Una vez hecho esto, entonces es hora de asesorarse con su farmacéutico(a). Todos los productos para bajar de peso no son iguales. Ni el hecho de que se vendan sin receta o sean "naturales", quiere decir que sean inofensivos o que puedan ser usados por todo el mundo. Sin embargo, podemos decir que hay un producto adecuado para cada persona en particular. Primero, considere si está usted usando algún medicamento de receta médica. Es importante escoger un producto de dieta que no interfiera con los medicamentos que ya usted usa. Por ejemplo, si usted sufre de alta presión, tiroides o diabetes entre otros, tiene que asegurarse de utilizar un producto que no interfiera con su condición o con los medicamentos que usa para tratar esas condiciones. Tampoco piense que si usted es joven y saludable puede usar cualquier producto. Es lamentable ver cuantos jóvenes atletas en perfecta salud, han sufrido ataques cardíacos que en su mayoría han sido fatales; y todo por estar utilizando productos "termogénicos" que aceleran el metabolismo así también como el sistema cardiovascular. Otra vez quiero recalcar lo importante que es orientarse con 14 | Salud al día

Comenzando el año en Forma su médico, farmacéutico o profesional de la salud antes de comprar cualquier producto de dieta. Hoy día, hay una variedad increíble de productos, hay productos para aquellos que no pueden controlar el apetito, así como también para aquellos que hacen dieta pero no pierden peso o queman la grasa. Aquellos que combinan dieta y ejercicio van a usar un producto diferente de aquellas personas que son más sedentarias. Productos que cambian la acidez de su estómago no son adecuados para pacientes que sufren de úlceras estomacales o que utilizan medicamentos cuya absorción depende de cierto grado de acidez. Personas que usan ciertos productos para la alta presión, o para el colesterol no deben utilizar productos que contienen toronja. Y aquellos

productos que contienen laxantes no deben ser usados por más de 2 semanas. Estos productos no le convienen a ningún paciente incluyendo aquellos que padecen de constipación. También les recuerdo que de acuerdo a la dieta, se deben ajustar los suplementos vitamínicos que usa. Recuerde que con la dieta, cambia su requerimiento vitamínico. De modo que las vitaminas de uso diario quizás no sean suficientes. Recuerde que una dieta balanceada baja en grasas, y ejercicio diario, son la mejor manera de adelgazar. No olvide que para información adicional, siempre cuente con el consejo de su farmacéutico; su mejor aliado para la buena salud. SAM Dr. Luís E. Caban Weston Pharmacy (954) 446-6550


o

a

ntes más ctos gún ellos ión.

que se ntos erde a su De de ean

ieta s, y ejor vide nal, sejo ejor . SAM


enfoque

un enfe redu Rom resu de pue

Pres llam arte de cora insu Incl may com aum una

alud al dia magazine hoy anunció que se unirá a miles de personas en toda la Nación para celebrar el Día Nacional de Vestir de Rojo. El viernes 2 de febrero del 2007, un día en el que todos los habitantes de la Nación promoverán la salud del corazón de la mujer y vestirán de rojo para demostrar su apoyo a la toma de conciencia sobre las enfermedades del corazón en la mujer.

S

Al escuchar la frase “enfermedades del corazón”, ¿cuál es tu primera reacción? Como muchas otras mujeres, puedes pensar que estas enfermedades afectan únicamente a los hombres; sin embargo, aquí está LA VERDAD ACERCA DEL CORAZÓN: Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre Latinas de los Estados Unidos. Junto con los derrames cerebrales, las enfermedades del corazón son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes de Latinas; en tanto el cáncer, la segunda causa, representa aproximadamente un quinto de esas muertes. Las Latinas tienen una alta incidencia de algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón, tales como diabetes, sobrepeso, obesidad e inactividad física. Sin embargo, también hay buenas noticias: puedes tomar las medidas necesarias para reducir la probabilidad de desarrollar una enfermedad del corazón y sus factores de riesgo. Los siguientes datos explican las medidas que puedes tomar para mantener sano el corazón. 16 | Salud al día

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN? La enfermedad coronaria es la más común de las enfermedades del corazón. Comúnmente denominada “enfermedad del corazón”, constituye un trastorno de las venas del corazón que puede provocar un ataque al corazón. Es una enfermedad crónica que se agrava constantemente a menos que se produzca una modificación en los hábitos diarios. Factores de riesgo para las enfermedades del corazón El estilo de vida afecta muchos de los “factores de riesgo” de las enfermedades del corazón. Los factores de riesgo son hábitos o situaciones que aumentan las probabilidades de desarrollar o agravar una enfermedad. Existen dos tipos de factores de riesgo: los que pueden modificarse y los que no. Los factores que no pueden modificarse son los antecedentes familiares de enfermedades del corazón a edad temprana y la edad, que para la mujer constituye un factor de riesgo a partir de los 55 años. Es por este motivo que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón después de la menopausia. En parte, esto se debe a que su organismo deja de producir estrógeno. Asimismo, después de la menopausia las mujeres tienden a desarrollar otros factores de riesgo de enfermedad coronaria. A continuación se hace un breve repaso de los factores de riesgo: Fumar: No existe una manera de fumar que no dañe la salud. Deja de fumar cigarrillos y en sólo

La redu salud del c de acti man y e beb vaso arte nece

Un de redu alta, obte com Info Hea (NH secc adic

Cole exce la s ven cora obst lipo de HDL


e las nada orno r un que uzca

s de Los que r o de y los arse ades ra la e los nen del esto ucir usia s de n se

no sólo

un año tu riesgo de sufrir una enfermedad del corazón se reducirá en más del 50%. Romper con este hábito no resulta fácil, pero con un poco de preparación y esfuerzo puedes lograrlo. Presión arterial alta: También llamada hipertensión, la presión arterial alta aumenta los riesgos de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales e insuficiencia cardiaca congestiva. Incluso los niveles levemente mayores a los normales, conocidos como “prehipertensión”, pueden aumentar los riesgos de sufrir una enfermedad del corazón. La presión arterial puede reducirse con un plan de comidas saludable, que incluye la reducción del consumo de sal y otras formas de sodio, la realización de actividad física regular, el mantenimiento del peso adecuado y el consumo moderado de bebidas alcohólicas (solo un vaso por día). Si tienes presión arterial alta, tal vez resulte necesario tomar medicamentos.

un tipo de grasa presente en la sangre. Puedes reducir el nivel de colesterol mediante un plan de comidas saludable, actividad física regular y el mantenimiento del peso adecuado; de resultar necesario, puede administrarse medicamentos.

Latinas tienen una incidencia especialmente alta.

Sobrepeso/Obesidad: Casi dos de cada tres Latinas sufren de sobrepeso u obesidad, condiciones que aumentan los riesgos de sufrir no sólo enfermedades del corazón sino también otras enfermedades, tales como derrames cerebrales, enfermedades de la vesícula biliar, artritis y algunos tipos de cáncer. Si sufres de sobrepeso u obesidad, incluso una pequeña reducción de peso te ayudará a disminuir los riesgos de sufrir una enfermedad del corazón. Por lo menos, trata de no aumentar de peso.

El tipo de diabetes más común entre los adultos es el “tipo 2”. Esta enfermedad puede detectarse mediante la prueba de azúcar en sangre. Si sufres de diabetes, es importante mantenerla bajo control. El desarrollo de esta enfermedad puede prevenirse o retrasarse haciendo cambios en la alimentación y en el nivel de actividad física.

Si estas con mucho sobrepeso, consulta a tu médico, a un dietista o a un nutricionista.

Un plan de comidas saludable, de comprobada eficacia en la reducción de la presión arterial alta, es la dieta DASH. Si deseas obtener una copia del plan, comunica con el Health Information Center del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), que aparece en la sección “Para obtener información adicional”.

Inactividad física: Casi el 60% de las Latinas no realizan ningún tipo de actividad física en su tiempo libre. La actividad física regular reduce los riesgos de sufrir una enfermedad del corazón, presión sanguínea alta, sobrepeso, obesidad y diabetes. Trata de realizar una actividad física de intensidad moderada, tal como caminatas a paso ligero, al menos 30 minutos y preferible, todos los días de la semana.

Colesterol alto en la sangre: El exceso de colesterol y grasas en la sangre se deposita en las venas que llevan sangre al corazón, y puede producir obstrucciones. El “perfil de lipoproteínas” analiza los niveles de colesterol LDL (“malo”) y HDL (“bueno”), y de triglicéridos,

Diabetes: Cerca de 11 millones de personas viviendo en los Estados Unidos han sido diagnosticados con diabetes y otros 5,7 millones sufren de esta enfermedad sin saberlo. Esta enfermedad está en aumento entre la población de los Estados Unidos, y algunos grupos de

Aproximadamente dos tercios de los diabéticos mueren a consecuencia de una enfermedad del corazón o una obstrucción de las venas sanguíneas.

CÓMO TOMAR MEDIDAS Ahora que conoces LA VERDAD ACERCA DEL CORAZÓN, comienza hoy mismo a cuidar la salud de tu corazón. PARA OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL NHLBI Health Information Center Teléfono: 301-592-8573 Teléfono de texto: 240-629-3255 www.hearttruth.gov American Heart Association Teléfono: 1-888-MY HEART www.americanheart.org/ simplesolutions WomenHeart: National Coalition for Women with Heart Disease Teléfono: 202-728-7199 www.womenheart.org Office on Women’s Health U.S. Department of Health and Human Services National Women’s Health Information Center Teléfono: 1-800-994-WOMAN Dispositivo de comunicación para hipoacústicos: 1-888-220-5446 SAM

Salud al día | 17


medico especialista Por: Dr. Francisco Flores, M.D., P.A.

La pérdida del cabello ocurre en hombres, mujeres y niños a pérdida del cabello afecta a millones de personas diariamente. Este problema no solo ocurre en hombres, pero afecta a mujeres y niños de ambos sexos. Las causas son varias y la más común resulta del diagnóstico “alopecia androgenética.” Esta pérdida de cabello se deriva de las hormonas (testosterona, DHEAS) que circulan naturalmente en todos los humanos; cuando ciertos genes se activan en el folículo piloso, estas hormonas ejercen su efecto dañino. Esto puede pasar a cualquier edad pero generalmente empieza en la tercera década de vida, la influencia genética es poderosa, pero no siempre obvia. Los genes involucrados pueden ser originados en un miembro de la familia lejano. El cabello se pierde en forma predecible en los hombres, empezando en la corona y la línea frontal hasta que llega a una pérdida semitotal. A pesar de la pérdida, siempre se mantiene un área que nunca se cae, esta área esta protegida de los efectos dañinos hormonales. Esta es el área de donde se toma del donante pare transplantes de pelo. Sin embargo, la pérdida en mujeres es más complicada. Hay dos tipos de pérdida, una que se parece a la pérdida en los hombres (comenzando frontal y coronal) y la otra en que la pérdida es generalizada en todo en cuero cabelludo. Esta última pérdida es difícil de controlar.

L

Inicialmente, cuando se evalúa la pérdida de cabello en un paciente, se empieza por determinar si existe un proceso interno que pueda causarla. Estos pueden ser anemia, hypotiroidismo, infecciones, lupus y lichen planus. Si no encontramos anormalidades en 18 | Salud al día

la sangre, hacemos una biopsia para precisamente determinar la causa. Otra causa común en niños y adolescentes es la “alopecia areata”. Este es el tipo de pérdida en que el pelo se cae en círculos en varias partes. Esta pérdida también tiene una gran influencia genética y es muy afectada por el stress. Los tratamientos de la pérdida de cabello varían depende de la causa original. Por ejemplo, si existe un defecto hormonal se corrige eso primero, o si se deriva de un proceso inflamatorio se administran medicinas apropiadas. Para la alopecia areata, se inyecta el área con medicina anti-inflamatoria. Finalmente, la pérdida androgenética se puede tratar con Rogaine o Propecia (las únicas medicinas aprobadas para este uso por la FDA), o transplante de cabello. Visite su dermatólogo si usted ha sufrido con pérdida de cabello. Los tratamientos resultan más efectivos si se empiezan temprano. SAM Para preguntas al Dr. Francisco Flores Dermatólogo llame al: 954-885-5551 o envíe un correo electrónico al e-mail: Frank6flores@aol.com.


e

para ausa ecia e el Esta ncia

ello Por se un inas ecta oria. ede icas DA), ogo Los se

ores nvĂ­e


hombre al día adecuadamente, lo que hasta ahora no se hace debido fundamentalmente al desconocimiento de la existencia real de esta etapa de la vida del hombre. La aparición de los síntomas es muy variable ya que se van perdiendo hormonas en forma progresiva, cada año podemos ir perdiendo mas o menos, 6 millones de células que producen hormonas con manifestaciones variables según la persona.

Vive cada etapa de tu vida a plenitud. La andropausia es un proceso normal del cuerpo que empieza con la baja de hormonas masculinas.

L

a andropausia es un proceso normal, de deterioro del cuerpo masculino y de algunas de sus funciones, debido a la disminución de la producción de hormonas masculinas o andrógenos.

La baja de producción de hormonas masculinas va marcando cambios a nivel mental, físico y sexual y todo este evento tan complejo, unido a la gama de situaciones que va viviendo el hombre se va reflejando en una deficiencia progresiva de su calidad de vida, que hay que atender 20 | Salud al día

La pérdida en la producción de hormonas significa un cambio sustancial en el funcionamiento integral del cuerpo, esto es en la musculatura, los huesos, la capacidad de razonar, memorizar y de ejercer la función sexual, entre otras. Esta etapa es similar a la de la menopausia de la mujer y la diferencia radica en que la menopausia los cambios son bruscos y muy notorios en la andropausia se dan de forma lenta y progresiva, pero los efectos si no es tratada adecuadamente son similares ya que se favorece el desarrollo de: osteoporosis, enfermedades cardíacas o vasculares, hipertensión, depresión, impotencia sexual, problemas urinarios y prostáticos y otros más. La andropausia no se puede prevenir ni detener, pero sus efectos pueden controlarse mediante la visita a un urólogo que determine los riesgos y establezca un programa preventivo adecuado para cada persona, el que depende de sus antecedentes de salud y familiares, así como del estilo de vida desarrollado. SAM


hora ente ncia del

muy ndo ada nos, cen nes

de ncial del los nar, ci贸n

la ncia los rios rma ctos ente ece osis, res, ncia y

enir den un os y tivo que de stilo


comunidad Por: Ricardo Guanipa d’Erizans

Broward declaró el día 8 de Noviembre, el Día de Apreciación de salud al día magazine.

E

l pasado 8 de Noviembre, el Vice-Alcalde del condado de Broward Josephus Eggelletion Jr., firmó una Proclama declarando dicha fecha como “Dia de Apreciación de Salud al dia magazine”. Dicha proclama fue solicitada y entregada por la Comisionada Diana Wasserman-Rubin, en la misma fecha en el evento aniversario de la revista. La Comisionada Wasserman-Rubin expresó sus palabras de aliento a la directiva de la revista, reconociendo su labor social e informativa a la comunidad latina.

Es bueno destacar que en la celebración del primer aniversario de la revista Salud al dia magazine, el Director y CEO

22 | Salud al día


n

Carlos Sánchez, conjuntamente con la Editora en Jefe Katty Guanipa, manifestaron su gran satisfacción por las metas logradas así mismo como su compromiso de seguir llevando temas de salud al día a la familia hispana. La celebración se llevó a cabo en VIP Wines Club en la ciudad de Pembroke Pines. En el evento se dieron cita destacadas personalidades del gobierno del condado de Broward, representantes de los principales Hospitales y Sistemas de Salud y de las diferentes Cámaras de Comercio de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, asi como también clientes, columnistas y colaboradores de la revista. Como parte de la ceremonia aniversaria se entregaron placas de reconocimiento a los columnistas y clientes de la revista, haciendo un reconocimiento especial a la Comisionada Diana Wasserman-Rubin por su admirable servicio, colaboración y ayuda a la comunidad. SAM

Salud al día | 23


parentesis

El Aventura Hospital and Medical Center expande centro cardiovascular

M

iércoles, 7 de diciembre del 2006 – Aventura –La Presidenta y Directora Ejecutiva del Aventura Hospital and Medical Center, Heather J. Rohan, en unión de la Junta Fiduciaria, líderes comunitarios, empleados del hospital, pacientes y médicos, presidió una ceremonia de corte de cinta para inaugurar la expansión del Center for Cardiac and Vascular Medicine del hospital, que incluye la renovación de 10,000 pies cuadrados (929 metros cuadrados) para seguir mejorando los servicios cardiovasculares, y celebrar el segundo aniversario de su programa de cirugía de corazón abierto. “Para ofrecer un servicio excelente a nuestra creciente comunidad, estamos expandiendo nuestro Center for Cardiac and Vascular Medicine con la incorporación de cuatro nuevos laboratorios cardíacos y de cateterismo, dotados del equipo más avanzado para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares", indicó la señora Rohan. “Nos enorgullece también celebrar el segundo aniversario de nuestro programa de cirugía de corazón abierto.” En el Center for Cardiac and Vascular Medicine del Aventura Hospital los cardiólogos utilizarán el sistema GE Innova 2100, de ecografía totalmente digitalizada para examinar y tratar mejor los bloqueos de las arterias coronarias capaces de causar ataques cardíacos y otros graves daños cardiovasculares. Este sistema revolucionario permite a los cardiólogos ver vasos sanguíneos difíciles de percibir, con claridad excepcional, aún bajo las situaciones más difíciles. El Aventura Hospital es el único

24 | Salud al día

hospital en el noroeste del Condado de Miami-Dade County dotado del GE Innova 2100. El segundo laboratorio de cateterismo cuenta con equipo Philips Allura Xper FD-10 equipado con un nuevo enlace en tiempo real, el cual ofrece medios para mejorar la visualización del árbol coronario, a fin de permitir un mejor conocimiento clínico más preciso para la colocación de "stents" y evaluar mejor las lesiones. La tercera sala, utilizada para intervenciones endovasculares, está equipada con el sistema Philips FD 20; un salón multifuncional de amplio campo visual ofrece una extraordinaria calidad de imagen para los estudios tanto vasculares como coronarios. Finalmente, el cuarto salón, dedicado a la electrofisiología, incluye estaciones de trabajo para las revisiones a control remoto en tiempo real, y la transcripción simultánea de datos. El personal puede usar estas estaciones de trabajo a control remoto para agregar información a cada expediente. El Aventura Hospital and Medical Center es una instalación médico-quirúrgica de emergencia, con capacidad para 407 camas, que desde 1965 ofrece servicios médicos, quirúrgicos, cardiovasculares, oncológicos y de diagnóstico a pacientes hospitalizados y ambulatorios de las comunidades del noreste del Condado de Miami-Dade y del sureste del Condado de Broward. Con más de 700 médicos, en representación de más de 50 especialidades, y 1,300 empleados, el hospital satisface las necesidades de salud de las comunidades vecinas mediante un programa permanente de adelantos y excelencia en el servicio. SAM


de 100. enta ado cual del ejor la las para ada al贸n ece los ios. a la bajo mpo s. El bajo n a

una cia, esde cos, tico e las de de en s, y las des e de


Por: Mónica Mejias

Valora

La Amistad “Pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que hace a “ese amigo” tan importante y especial. Las amistades se construyen de a pedacitos. Pedacitos de tiempo que vivimos con cada persona. No importa la cantidad de tiempo que pasamos con ellos, sino la calidad del tiempo que vivimos con cada uno. Cinco minutos pueden ser más importante que un día entero. Así, hay amistades hechas de risas y dolores compartidos; otras de la escuela, otras de trabajo, o de salidas, cine y diversión; también están aquéllas que nacen y no sabemos de qué o por qué, pero sabemos que están presentes. Tal vez éstas estén hechas de silencios compartidos, o de mutua simpatía que no tiene explicación. Hoy también hay muchas amistades hechas sólo de e-mails, nuestras “amistades virtuales” nos hacen reir, pensar, reflexionar.

!

meditación Aprendemos a amar a las personas sin juzgarlas por su apariencia o modo de ser, sin poder etiquetarlas (como a veces hacemos inconcientemente). Hay amistades profundas que nacen así. Como Saint-Exupéry dijo: “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante". Pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que lo hace tan importante. Porque el tiempo “perdido” con amigos no existe, es tiempo ganado, aprovechado, vivido. Son recuerdos para un momento o para toda una vida. Un amigo se torna importante para nosotros y nosotros para él, cuando somos capaces, aún en su ausencia, de reír o llorar, de extrañar o querer estar bien cerca de él sólo para disfrutar de su compañía. Podemos tener varios mejores amigos de diversas maneras. Lo importante es saber aprovechar al máximo cada minuto vivido y tener después, en nuestros recuerdos, horas para pasar con ellos, aunque estén lejos. “TÚ MISMO ERES RESPONSABLE DE LO QUE COSECHAS”. “...APRENDE A COSECHAR LAS COSAS BUENAS” El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre tí y aún así, sigue siendo tu amigo. Kurt D. Cobain Valora y aprende a reconocer a un verdadero amigo y después de reconocerlo, ¡cuídalo! CON TODO MI CARIÑO PARA MIS GRANDES AMIGAS(OS), QUE SON UN PEDACITO DE MI CORAZON. Te incito a que llames hoy a esa persona que consideras “tu verdadera amiga” y la invites a compartir contigo cualquier actividad que disfrutes hacer. (Caminar en la playa, ir a tomar un café o al cine, tú sabrás donde.) Lo importante es que le demuestres con cariño, lo especial que ella o él, es para ti. Y aprovecho éste espacio para desearles en el mes de Febrero, Feliz día del amor y la amistad. Con mucho cariño, un gran beso de mi parte, a todos los lectores de Salud al Día Magazine. SAM

26 | Salud al día


os y n en erer e su igos aber ener asar RES AS”. SAS sabe .

!

arlas arlas nte). omo aste enso o es mpo ado, un

Escribe con letra de molde: Compañía________________________________ Cargo_____________________ Teléfono ______________________ E-mail ________________________________ Nombre y Apellido ___________________________________________________ Dirección____________________________________________________________ Ciudad_________________ Estado________ Código Postal_________________ Envíe Cheque o Money Order a nombre de: Salud al dia magazine a la siguiente dirección: 318 Indian Trace # 260, Weston, FL 33326.

dero

DES MI

que es a que r un e es ella para mor o de Día

Escribe con letra de molde: Compañía________________________________ Cargo_____________________ Teléfono ______________________ E-mail ________________________________ Nombre y Apellido ___________________________________________________ Dirección____________________________________________________________ Ciudad_________________ Estado________ Código Postal_________________ Envíe Cheque o Money Order a nombre de: Salud al dia magazine a la siguiente dirección: 318 Indian Trace # 260, Weston, FL 33326.


Salud al día magazine quiere saber tu opinión sobre los temas de salud que más te interesan, y de esta manera nos ayudarás a dar consejos para que vivas de forma más saludable, tanto física como espiritualmente. Dirige tus cartas a editor@saludaldiamagazine.com Gracias por tu opinión.

1

2


tips

tips

Flacidez del vientre Exprime el jugo de dos rebanadas de melón y una manzana. Restriega la mezcla por el vientre una vez al día y déjala reposar un mínimo de 20 minutos. Enjuágate con agua tibia y sé constante. Reparar CD rayados Humedece un paño y aplícale pasta de dientes blanca, pasa el paño sobre el CD desde el centro hacia el borde, siempre en línea recta y con mucha suavidad. A continuación lava el disco con agua y sécalo muy bien con un paño limpio. Si realizas esto conseguirás aplanar los bordes del arañazo, y evitarás que éste afecte a tu lector. Para aliviar el dolor producido por la artritis Se puede aplicar mostaza en la mano. La mostaza también sirve para la bronquitis, la neumonía y el reumatismo y es buena para la digestión.

• El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.

1

• Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

2

• Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616... ¿coincidencia?

3

• En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre 'Pater Putatibus' y por simplificar 'P.P.'. Así nació el llamar 'Pepe' a los 'José'.

4 5

• Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.


directorio ESPECIALIDADES MÉDICAS PEDIATRÍA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. CIRUGÍA ORTOPÉDICA South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901. DERMATOLOGÍA Dr. Francisco Flores, M.D., 3000 S.W. 148th Ave. Suite #250.Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551. 3449 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 Tel: 954-964-4113.

ODONTOLOGÍA Dr. Omar A. Malpica, D.D.S. Cosmetic & General Dentistry. 14201 W. Sunrise Blvd., Suite 106 Sunrise, FL 33323. Tel: 954-845-0666.

HOSPITALES Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151. Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373. Bethesda Healthcare System 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733. Boca Raton Community Hospital 800 Meadows Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100. Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511. Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060. Columbia Hospital 2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141.

Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511. JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300. Healthsouth Sunrise 4399 Nob Hill Road Sunrise, FL 33351 Tel: 954-749-0300. Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200. Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366. Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238. Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121.

Nor 303 Fort Tel:

Joe Hos 100 Hol Tel:

Mem 190 Mira Tel:

Mem 350 Hol Tel:

Mer 366 Mia Tel:

Palm 200 Hia Tel:

Palm Med 336 Palm 334

Plan 401 Plan Tel:

Palm 130 Lox Tel:

Sain 901 Wes Tel:


1

ay

unty

7

l

y

North Broward Hospital 303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400.

West Boca Medical Center 21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000.

Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000.

University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200.

Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000. Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400. Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000. Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411.

Weston Regional HealthPark 2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000. Westside Regional Medical Center 8201 West Broward Blvd.. Plantation, FL 33324. Tel: 954-473-6600.

CENTROS MEDICOS American Walk-in Clínica de Emergencias Dr. Felipe L. Cubas, M.D. 6870 Dykes Road Southwest Ranches, FL 33331 Tel: 954-434-1010. Website: www.AmericanWalkin.com Broward Community & Family Health Centers, Inc. 2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028

Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010.

Caridad Health Clinic Caridad Center 8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336.

Palm West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300.

Guadalupe Medical Center 4469 S. Congress Ave., Suite 106 Lake Worth, FL 33461 Tel: 561-642-0768.

Saint Mary's Hospital 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884.

Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800. Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-866-228-4327. www.cancer.org Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265. Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

FARMACIAS Weston Pharmacy 54 Indian Trace Rd. Weston, FL 33326 Tel: 954-446-6550 Fax: 954-446-6553

SPA Allure Day Spa 2056 S. University Drive Davie, Florida 33324 Tel: 954-472-9290.

SALONES DE BELLEZA Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.

ACADEMIA DE BELLEZA International School of Health & Beauty 3714 W. Oakland Park Blvd. Lauderdale Lakes, FL 33311. Tel: 954-741-0088


SALUD al dia magazine  

Edicion # 10, Año II, Enero/Febrero 2007. La Cebolla, El Glaucoma, Nutritips para l@s abuelit@s, Papiloma Humano, Drogas en los adolescentes...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you