Page 1


en

portada

contenido

16-17

Salud al día • Noviembre/Diciembre 2006 • No.9

06

Medicina Alternativa. La Ortiga

08

Consejo de la Dra. Bueno o Malo. Juegos electrónicos para los niños.

10 Todobebé

Cómo quitarle el pecho al bebé

12

Adolescente. ¿Por qué es tan importante dormir?

14 En Forma

¡Striptease para estar en forma!

20

18 Belleza

Dile adiós a las cicatrices, acné, manchas de la piel y las arrugas, gracias a la tecnología del láser.

Médico Especialista

¿Debería de jugar o hacer ejercicio cuando sufro de algún dolor?

22

Comunidad. Si piensa comer mucho, !A moverse para quemar las calorías!

26

Meditación. Al rencor... ¡Suéltalo!

27

Tips.

27

Directorio.

Salud al día | 3


Carta del Editor oviembre, Mes Nacional de la Diábetes y en Diciembre es el Mes Nacional de la Prevención del Conducir Bajo los Efectos del Alcohol y las Drogas. Como la prevención es lo más importante para Salud al día, nos unimos al esfuerzo nacional. En estos meses vamos a muchas fiestas, desde ya sabemos que en las fiestas comemos nuestros platos típicos favoritos y degustamos algunos licores. Sabemos también, que estas comidas y bebidas son deliciosas pero tienen muchas calorías y grasa. Entonces, para poder disfrutar de las fiestas es importante comer y tomar con moderación.

N

Y para empezar te doy unos consejos básicos para mantenernos saludables y lograr unas fiestas sin complicaciones. Coma alimentos variados, altos en fibras y bajos en grasa y sal, mantenerse activo y seguir el tratamiento médico. Estas Fiestas Navideñas y de Fin de Año son una de las temporadas donde las carreteras y autopistas del país tienen mayor tráfico y también es una de las temporadas más peligrosas debido a la alta incidencia de accidentes causados por el consumo de alcohol sin moderación.

Director/CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608 Editor in Chief Katty Guanipa. editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com Columnista Mónica Mejías B. Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D. Departamento Legal Richard Sierra

Por estas razones, Salud al dia magazine se une a otras entidades de seguridad del tráfico en las carreteras y autoridades policiales al nivel nacional, estatal y local, con el propósito de recomendar a todos, que durante estas temporadas festivas designen a un conductor sobrio antes de todo festejo en el que se vaya a consumir alcohol.

Agradecimiento a: Audrey Corina Sánchez Ricardo Guanipa d’Erizans

Es por eso que estamos recordando a todos durante estas Fiestas Navideñas y de Fin de Año, que si ingirió alcohol es mejor que pida que lo lleven. Designe a un conductor que se mantenga sobrio.

Publicado por: KG Creation, LLC.

El acordarse de designar a un conductor sobrio antes del comienzo de una fiesta es uno de los muchos y simples pasos que pueden ayudar a evitar un accidente a causa de manejar en estado de ebriedad. “Amigos No Dejan que sus Amigos Manejen en estado de ebriedad” Un abrazo a todos y unas Felices Fiestas, donde quiera que se encuentren, esperando que la alegría de la temporada se extienda por todo el año y nos permita acercarnos cada vez más como un gran pueblo de mil rostros y facetas, pero un sólo corazón hermano.

¡Feliz día de Action de Gracias, Feliz Navidad y Próspero año Nuevo! Katty Guanipa 4 | Salud al día

Impreso por Printops www.printops.com

Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 954-349-1624 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com Miembro de: Healthcare Committee from Chamber of Commerce of the Palm Beaches.

Building Broward Business (954) 462-6000 www.ftlchamber.com

(954) 559-5355 www.prchamberonline.com

©2006 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.


com


medicina alternativa

La

Ortiga • Nombre científico: urtica dioica • Descripción: Posee un tallo erguido y cuadrangular; las hojas son ovaladas, dentadas y opuestas. Las flores son pequeñas, dispuestas en racimos colgantes y está recubierta de pelillos que producen urticaria al entrar en contacto con ellos. • Propiedades Medicinales: Es antihemorrágica, tónica, antialérgica y antihistamínica, diurética, analgésica, antiinflamatoria y estimulante de la producción de glóbulos rojos. • Contraindicaciones: La planta fresca tiene un efecto urticante sobre la piel. Como remedio diurérico debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal. • Remedios: Cocimiento de ortigas Abuso del alcohol, resaca. Introducción: Este cocimiento de ortigas te dejará como nuevos, limpios, lúcidos y con energía en las mañanas de resaca, tras haber sufrido una intoxicación de alcohol. Ingredientes: - Un puñado de hojas de ortiga - 1 L de agua - 1 limón Preparación: Se hierven las hojas de ortigas en el agua durante 5 minutos y a continuación se cuela. El limón, en zumo, se añade en el momento de tomarlo. Uso: Tomar un vasito las mañanas de resaca, en ayunas. Plantas que aparecen en este remedio: Limón - Ortiga 6 | Salud al día

Desayuno remineralizante Introducción: La osteoporosis es una pérdida generalizada de calcio en el esqueleto. El apio, berro, perejil, frutos secos, cola de caballo y la ortiga van a contribuir a evitarla. También la leche de soya, especialmente para las mujeres susceptibles de sufrirla por efecto de la menopausia. Esta leche es rica en isoflavonas, conviene tomarla antes de esa edad. Ingredientes: - 6 hojas de ortiga - 15 uvas blancas o negras - Leche de soya - Melaza Preparación: Triturar 6 hojas de ortiga y 15 uvas. Filtrar y añadir leche de soya. Edulcorar con un poco de melaza. Uso: Tomar como desayuno en días alternos. Plantas que aparecen en este remedio: Uva , Ortiga, Soya.


una de to. jil, de na la. de ara les cto

en ne esa

iga y ya. oco

no

cen

Salud al dia magazine esta creciendo y tiene una oportunidad para persona bilingüe en el área de Mercadeo y Relaciones Publicas. Sueldo base mas comisiones por ventas. La posición requiere una alta participación en eventos comunitarios, cámaras de comercio, atender a eventos “Networking”, exposiciones de negocios y algunos eventos nocturnos. Muy buena oportunidad para estudiante de College o para recién graduado que desee desarrollarse en el negocio y establecer excelentes contactos de negocios a un alto nivel. El seleccionado deberá estar dispuesto a visitar con frecuencia el área de Miami-Dade, Broward y Pam Beach. Envía tu resumé a través del correo electrónico: info@saludaldiamagazine.com


consejo de la dra. Por: La Dra. Maritza Fuentes

Bueno o Malo Juegos electrónicos para los niños

8 | Salud al día

Es realmente un problema mantener a los niños entretenidos, de manera que nosotros los padres podamos llevar a cabo las tareas de la casa. Es esa necesidad la que hace que muchos padres vean en los juegos de televisión la solución ideal, y lo es, sólo que podría ser contraproducente a largo plazo. Está bien que los niños tengan en qué entretenerse, no obstante, como madre, siempre he pensado en las opciones que más podrían aportar a mi pequeña hija, y créanme, la lectura, los deportes, oír música que estimule su creatividad, aprender a pintar, e incluso hacerla partícipe de las tareas de la casa a mi lado han sido una opción excelente, no sólo para liberar toda esa energía que parece inagotable en los niños, sino para ir definiendo su vocación. Tener la posibilidad de comparar entre las diferentes actividades le hará más fácil tomar el camino correcto, a la hora de decidir en que carrera enfocará sus estudios cuando llegue el momento. Me resulta más válido en incluso lógico, que alimente su pequeña cabecita con el deseo de hacer canciones, estudiar actuación, escribir novelas, ser médico, maestra, o atleta, por poner algunos ejemplos, a que crezca matando enemigos que la atacan desde la pantalla del televisor, mientras atraviesa un laberinto, en un “juego” del cual sólo puede salir a base de violencia. SAM

E


todobebé Por: Jeannette Kaplun

Cómo quitarle el pecho al bebé

E

xiste mucha información sobre cómo darle el pecho al bebé, pero tarde o temprano llega el momento del destete. A veces lo inicia tu pequeñín, otras, la mamá. Aquí te damos algunos consejos para evitar molestias y facilitar la transición para el bebé. Antes que nada, felicidades por haberle dado leche materna a tu hijo. Los pediatras coinciden en que no hay mejor alimento para un bebé que tu leche. Quizás tienes que regresar a trabajar, o tienes que pasar largos momentos del día lejos de tu pequeñín, o sientes que ya se cumplió la etapa de la lactancia. Cualquiera sea la razón, queremos ayudarte en este proceso de dejar de dar pecho, ya que si lo haces de golpe, puede hacerte sufrir a ti y al bebé. Estos consejos son para quienes necesitan destetar al bebé, no para quienes ven que sus bebés han perdido el interés en la lactancia. Además, los ofrecemos para quienes desean que su cuerpo se vaya ajustando a esta nueva etapa. Si tu bebé es menor de un año, necesitarás reemplazar la toma de leche materna por tomas de fórmula o leche tuya congelada. Sin embargo, no puedes quitarle el pecho de golpe a tu hijo, ya que te extrañará a ti y tu cuerpo no comprenderá lo que sucede. Por eso te sugerimos lo siguiente: reemplaza una toma cada 3 ó 4 días. Es decir, si tu bebé come cada 4 horas, puedes iniciar el destete dándole en biberón la segunda toma de la mañana. Continuar así por 3 días y al cuarto día reemplazar la tercera toma del día por fórmula o leche materna en biberón. Si tus pechos están muy llenos de leche todavía y estás muy incómoda, espera un día más antes de quitar otra toma. ¿Qué tomas dejar para el final del proceso? Se recomienda reemplazar progresivamente las tomas dejando para el final la de la mañana y la de la noche. ¿La razón? Primero que nada, generalmente produces más leche en la mañana y cuesta que el cuerpo se vaya acostumbrando a que no se requiere más leche en ese horario. 10 | Salud al día

Por otra parte, la toma de la noche a veces es la más difícil de dejar por temas sicológicos. Por ejemplo, el bebé muchas veces está acostumbrado a dormirse tomando el pecho de mamá. O incluso la madre siente que es un momento muy especial y le cuesta inventar una nueva rutina a la hora de dormir al bebé. Lo más importante es tomarse las cosas con calma y no angustiarse si no se sigue un calendario establecido para el destete; hay muchas mamás que siguen amamantando a sus hijos sólo en la noche hasta que se sienten listas para abandonar la lactancia completamente... o sus cuerpos ya no producen suficiente leche. ¿Qué puede pasar si dejo de amamantar de golpe? Si de la noche a la mañana dejas de lactar a tu bebé, tu cuerpo seguirá produciendo la misma cantidad de leche que estaba acostumbrado. Esto no es bueno porque se pueden tapar los conductos de leche en tus pechos, inflamarse e incluso infectarse. Cuando se produce una infección, la zona se enrojece, duele mucho y la madre tiene fiebre. Hay que llamar al médico cuanto antes para que confirme el diagnóstico de mastitis (infección al pecho) y recomiende el remedio adecuado (usualmente antibióticos). ¿Cómo puedo aliviar mis pechos? Pocas mamás primerizas están preparadas para las incomodidades que pueden sufrir al dejar de amamantar a sus bebés. Las molestias se producen porque la leche se acumula y se inflaman los pechos. Para aliviarte, puedes colocarte hojas de repollo (col) frescas y ojala frías. También puedes alternar entre compresas frías y calientes. Otras mamás dicen que los baños de tina o duchas calientes calmaban el dolor para ellas. Si notas enrojecimiento en tus pechos, fiebre, dolor de cabeza o tienes síntomas de una gripe, por favor llama a tu médico pues es posible que hayas desarrollado una mastitis. SAM


es la Por ado luso cial a de e las gue hay sus stas ... o

lpe? a tu sma Esto ctos uso n, la ene ntes titis edio

para ejar se man ojas biĂŠn ntes. a o s.

bre, ipe, que


adolescente Los niños y adolescentes al dormir poco disminuyen su rendimiento en la escuela.

stados Unidos está criando una nación de muchachos somnolientos, pues sólo el 20% de los estudiantes duerme las recomendadas nueve horas en los días de escuela y más de uno de cada cuatro dormita durante las clases.

E

Muchos llegan tarde a la escuela por levantarse tarde y otros conducen adormecidos, advirtieron investigadores en un sondeo divulgado por la Fundación Nacional del Sueño. "En una competencia entre la tendencia natural a permanecer despierto hasta tarde y llegar temprano a la escuela, el que pierde es el sueño de los adolescentes", dijo Jodi A. Mindell de la Universidad de Saint Joseph en Filadelfia. "Enviar a los estudiantes a la escuela sin dormir el tiempo suficiente es como enviarlos a la escuela sin desayunar", alertó Mindell, director asociado del Centro de Sueño del Hospital Infantil de Filadelfia. "El sueño no sólo tiene la función de restaurar el cuerpo y el cerebro de los adolescentes, sino que también es el momento clave en que procesan lo que han aprendido durante el día", explicó. Los niños y adolescentes en deben dormir al menos nueve según el Centro Nacional de sobre Desórdenes del Sueño Nacional de Salud. 12 | Salud al día

edad escolar horas al día, Investigación del Instituto

Los resultados de la encuesta, mostró que los alumnos del sexto grado elemental dormían un promedio de 8 a 4 horas en los días de escuela y los estudiantes del 12mo grado apenas de 6 a 9. Sin el tiempo suficiente de sueño, una persona tiene problemas para concentrarse y para responder con rapidez, según el Instituto Nacional de Salud. La institución dijo que existe una evidencia cada vez mayor de un vínculo entre la falta crónica de sueño y un mayor riesgo de obesidad, diabetes, males cardiacos e infecciones. En el sondeo participaron 1.602 adultos y sus hijos de 11 a 17 años. Tiene un margen de error de 2.4%. Entre los hallazgos de la encuesta: • Alrededor del 28% de los estudiantes de secundaria dijeron que se dormían en las clases al menos una vez a la semana. Además, el 22% dormitaba mientras hacía la tarea y el 14% llegaba tarde o se ausentaba de la escuela por levantarse con demora de la cama. • Alrededor del 51% de los adolescentes conductores padecieron sueño durante el traslado a la escuela el año pasado. "Exhortamos a los padres, a los maestros y a los mismos adolescentes a tomar un papel activo en hacer del sueño una prioridad". SAM


los mĂ­an de ado

ona para tuto

ncia alta de nes. sus de

de las ana. a la aba a de

ntes e el

los tivo


en forma

¡Striptease para estar en forma! Ejercita tus músculos con esta danza, en la que realizas contoneos con tubo o sin él, muy seductores y benéficos para tu cuerpo.

L

a imaginación no tiene límites a la hora de poner tu cuerpo en forma. A la moda de los Pilates, SPINNING, KICK BOXING Y STEP, se le suma el striptease, un contoneo con tubo o sin él, que tiene beneficios para tu cuerpo, y que además seduce. Quitarse la ropa al ritmo de la música ya no es exclusivo de las strippers. Se han abierto centros en los que se dan clases de striptease, no para dedicarte a esta profesión, sino para ejercitar tu cuerpo. Además, han surgido dos actividades físicas más de este ejercicio: el cardio striptease y el pole dance. Cardio striptease Pamela Anderson, Carmen Electra, Jennifer Love Hewitt y Jennifer Aniston, entre otras famosas, se mantienen en gran forma gracias al cardio striptease, un nuevo ejercicio creado por el profesor norteamericano de baile Jeffrey Costa. “El cardio striptease hace que te sientas feliz con tu cuerpo y descubras que puedes ser totalmente sensual y espiritual a la vez”. Estas exitosas clases son impartidas hasta el momento en Miami, Nueva York y Los Ángeles. Pole dance El pole dance es una variante del striptease que incluye un elemento fundamental para contonearte y realizar el baile erótico: el tubo de acero (pole significa poste). Esta 14 | Salud al día

nueva actividad física, todo un fenómeno, combina la danza sensual con el ejercicio físico. Sus seguidoras más conocidas son Demi Moore, Natalie Portman y Kate Moss. En las clases de pole dance hay un tubo como en los clubes de strippers y un espejo donde observar cada uno de tus movimientos de cadera y trasero. Con él ejercitas tus músculos, refuerzas tu sentido del ritmo y aprendes a moverte sensualmente. Además este tipo de striptease te ayuda a ponerte en contacto con tu parte más seductora y a convertirte en una gran stripper, aunque sólo sea ante tu pareja. Sus cualidades Esta actividad física, que reúne la danza con el erótico arte del striptease, tiene grandes beneficios para la salud: Puedes quemar entre 300 y 500 calorías por clase. Fortaleces tus brazos, abdomen, glúteos, muslos y pantorrillas. Elevas tu condición cardiovascular. Aumentas tu flexibilidad y agilidad. Además te desinhibes y te diviertes mucho en las clases, con la música y las coreografías. Muchas alumnas de striptease aseguran que les ha reforzado la confianza en sí mismas y que incluso ha mejorado su vida sexual con su pareja. SAM Fuente: EFE


eno, icio son ss. ubo pejo ntos tus o y más e en y a sólo

con des

as

os,

o en as.

que as y con EFE

“Pabellón de la Salud” En Pembroke Pines Las Fiestas Patronales de Puerto Rico anuncia su nuevo componente, La Feria de la Salud, Patrocinado por Salud al dia magazine. ¡Espacio Limitado! Para los primeros 20 expositores el costo es $500 por los 4 días. Entrada: Jueves a Sábado $6 Domingo $7. Estacionamiento gratuito. Lugar: Recreational Center 7400 Pines Blvd. Pembroke Pines, FL 33024. Para mayor información: 954-989-4586 email: info@prfiesta.com o 954-214-0608 email: info@saludaldiamagazine.com.


enfoque

ecientes y esperanzadoras investigaciones nos han demostrado que las Células Madre también tienen la potencialidad de reproducir células de órganos vitales como neuronas, células cardiacas, hepáticas, pancreáticas, etc.

R

Las Células Madre le ofrecen a su bebé y a toda su familia una segunda oportunidad de vida combatiendo con éxito diferentes patologías que pueda padecer una persona a lo largo de su vida. ¿Por qué las células madre de su bebé son únicas? Las Células Madre (CM) de cordón umbilical de su bebé son únicas porque son un regalo de la naturaleza. Solo ellas nos permiten nacer con una segunda oportunidad.

¿De tejid Las enc célu el o en e dife mad cara en célu

Las células adultas normales del hombre no tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y, por lo tanto, tienen una muerte celular programada. Las células madre, por su parte, son células maestras que tienen características biológicas únicas: son inmaduras e indiferenciadas, con capacidad indefinida de división, guardando la posibilidad de generar diferentes tejidos. Es decir, son parte vital del ciclo celular que lleva a la reparación corporal. En otras palabras, las células madre son un tipo especial de célula que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente y convertirse en célula especializada de diferentes tejidos. Se dividen indefinidamente porque al hacerlo no pierden los telómeros que son las terminaciones de la cadena de ADN que permite la división celular. Por esta razón, su función en el organismo es mantener, regenerar y muchas veces reconstruir tejidos. Son la línea divisoria entre salud y enfermedad, así como entre juventud y vejez.

16 | Salud al día

¿Las dife Las cua 10 que inm prob de u sang el proc a vi célu


han n la ales tc.

milia xito argo

son nos

dad una

que as e ión, dos. a la

l de te y . Se los que n el ruir

ntre

¿De qué manera las células madre regeneran tejidos y en donde se forman? Las Células Madre o “células maestras” son las encargadas de producir todos los tipos de células en el cuerpo. Estas CM circulan por el organismo permanentemente y se activan en el momento en el que una célula adulta o diferenciada así lo requiere. Para esto, la célula madre se une a la célula adulta y copia sus características diferenciándose y convirtiéndose en una célula adulta del mismo tejido de la célula a la cual se adhirió. LAS FUENTES DE CÉLULAS MADRE SON: • Carcinoma embrionario • Médula ósea • Sangre periférica • Blastómeras • Masa celular interna • Cresta germinal de fetos • Pulpa dentaria • Sangre fetal de cordón umbilical ¿Las células madre de cordón umbilical son diferentes a otras células madre? Las células madre de cordón umbilical tienen cualidades biológicas únicas. Estas contienen 10 veces más células productoras de sangre que las que se obtienen de médula ósea, son inmunológicamente inmaduras y tienen mayor probabilidad de ser compatibles entre miembros de una familia. Además, las células madre de sangre de cordón umbilical congeladas desde el nacimiento, no experimentan el mismo proceso de envejecimiento, ni la misma exposición a virus y agentes infecciosos externos que las células madre provenientes de donantes adultos.

¿Para qué sirven las Células Madre? La tecnología y la investigación médica han dado pasos agigantados en los últimos años. Uno de estos avances es el concerniente a las CM. Este avance puede constituir una alternativa muy importante para el tratamiento de algunas enfermedades. De hecho, los tratamientos realizados con células madre en la actualidad han salvado más de 25.000 vidas y se han convertido en una alternativa superior a los transplantes de médula ósea. ¿Porqué las CM son un regalo de la naturaleza? El primer transplante de células madre de cordón umbilical se realizó hace aproximadamente 18 años en París, con una niña que presentaba un tipo de anemia. Hoy en día, el 66% de células madre de cordón umbilical son utilizadas en población infantil. Así, desde 1.989 se ha demostrado la utilidad de este tipo de células como parte de tratamiento de diversas enfermedades hematológicas. Hoy existe evidencia de la utilización de este recurso en el tratamiento de más de 70 enfermedades malignas y no malignas. En los últimos 18 años, se ha usado exitosamente las CM de cordón umbilical y médula ósea en toda clase de pacientes (de ambos sexos, de todas las etnias y cualquier edad). Este procedimiento, cuenta con la aprobación de instituciones científicas, de profesionales médicos y de los organismos de control alrededor del mundo. SAM Continua en la próxima Edición, segunda parte.

Salud al día | 17


belleza Por: Dr. Francisco Flores, M.D., P.A.

Dile adiós a las cicatrices de acné, manchas de la piel y a las arrugas, gracias a la tecnología del láser. a llegado una magnífica tecnología de láser que ha revolucionado el tratamiento de las arrugas, cicatrices de acne, y manchas de la piel. La FDA aprobó el uso del láser Fraxel para todas estas condiciones. Personas que hasta ahora había que inyectarles las cicatrices con varios rellenos ahora tienen esperanza de mucha mejoría. Hasta recientemente, existían dos tipos de láser para el tratamiento de las arrugas. El láser de dióxido de carbón (CO2) y el láser que no vaporizaban la piel como el IPL, Smoothbeam, y NLite (y muchos más). En mi opinión el CO2 era mucho mas eficaz que los otros láser pero el tiempo de recuperación era demasiado fastidioso ya que la piel quedaba prácticamente quemada y había que esperar hasta tres meses de recuperación para ver la cara normal. Sin embargo, el láser que no vaporiza la piel no resultaba tan eficaz, y en mi opinión, aunque la recuperación era inmediata el efecto era mínimo.

mudarla después. El tratamiento generalmente se divide en tres o cuatro sesiones mensuales y resultados completos se notan en 6 meses. Cada tratamiento el paciente va mejorando un 30% hasta que se completa el efecto. Básicamente el micro trauma causado por el láser estimula que se cree nuevo colágeno, se fortalezca la piel y se estire los tejidos profundos. Esto ayuda a las arrugas (falta de colágeno) y las cicatrices de acne a que se rellenen. El láser también esta aprobado para el tratamiento de las manchas en la cara (melasma). Estas manchas hasta ahora habían resultado muy difíciles de tratar y muchas veces se empeoraban con rayos láser. Con el Fraxel se rompen las acumulaciones de pigmento que resultan en manchas y se disminuyen mucho. Como dermatólogo que estaba impaciente con los tratamientos que había hasta hoy dia el láser Fraxel me parece una tecnología muy avanzada. Consulte con su dermatólogo o cirujano plástica para más información. SAM

Con el Fraxel se combina el efecto del CO2 con la recuperación del láser que no vaporiza la piel. Este láser produce áreas de micro trauma comparado con el CO2 y el paciente solo queda con mínimo rojizo de la piel sin

Para preguntas al Dr. Francisco Flores Dermatólogo llame al: 954-885-5551 o envíe un correo electrónico a: Frank6flores@aol.com.

H

18 | Salud al día


ente ales ses. ndo cto. r el eno, dos de e se para cara bían chas Con de se que que ece con más

ores nvíe


médico especialista Por: Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D.

de intensidad), es considerada una lesión “estable” en la mayoría de los casos. También sepan que la mayoría de los atletas pueden continuar con sus ejercicios regulares mientras tengan precaución. Si tu dolor es algo que apareció lentamente a través de los años, lo más probable es que sea artrítico por naturaleza; en ese caso deberías cambiar el tipo de ejercicio que estas practicando. Evite ejercicios de levantamiento de pesas y de alto impacto, en vez trate ejercicios que no contengan peso y que consistan de bajo impacto como el ciclismo y la natación.

¿Debería de Jugar o hacer ejercicio cuando sufro de algún dolor? La habilidad de hacer ejercicio y de competir efectivamente de la mejor forma posible, depende del estado de salud de tu cuerpo. También depende de la fuerza de tus músculos, y que tan bien entrenado estés. Evite lesiones musculares manteniendo tus músculos activos, fuertes y haciendo ejercicios de calentamiento antes de cualquier actividad física. ¿Cuáles son los parámetros utilizados por doctores y atletas profesionales para decidir si alguien debería de jugar o no? ¿Cómo uno determina si uno puede jugar o no? Si decides hacer ejercicio y jugar sintiendo dolor, deberías monitorear la intensidad del dolor durante el transcurso del juego o ejercicio. Si tu dolor te permite correr, saltar, o hacer ejercicios sin ninguna limitación (y no aumenta 20 | Salud al día

Si el dolor sobrevino de repente, seguramente no te va permitir continuar con tus ejercicios o juego. Si estas en plena acción física y el dolor se intensifica deberías dejar de jugar o hacer ejercicios. Si al día siguiente al despertar el dolor se ha desaparecido, puedes ejercitar o continuar la rutina de competencia de un juego profesional ese mismo día. La rápida desaparición del dolor, significa que el nivel de la lesión en el tejido muscular no fue más grave que el nivel de la curación del tejido. Si el dolor regresa el día siguiente después de hacer alguna actividad física, deberías consultar a tu medico para evaluar tus “rayos-X” y hasta un “MRI scan” (Resonancia Magnética), para averiguar en detalles cual es la causa de tu dolor. Si tus “rayos-X” y “MRI scan” resultan negativos, tendrás que reposar tus músculos y tratarlos con hielo y medicamentos antiinflamatorios, eso debería ser suficiente para regresar a tu rutina deportiva. La decisión de regresar a los deportes se puede complicar un poco más si la lesión es más seria, como fracturas, dislocaciones, rompimiento del menisco, etc. En esos casos es posible que algún tipo de cirugía sea necesaria y el regreso a los deportes podría tardar entre 2 a 6 meses después de la cirugía. Esta seria una decisión que tu medico tendría que tomar contigo. En conclusión, el endurecimiento y estiramiento de tus músculos y coyunturas te permitirá seguir jugando sin ningún dolor. SAM Para preguntas al Dr. Fernando A. Moya llame al Tel: 954-430-9901.


sión bién den ntras

te a sea rías ndo. y de no bajo

ente os o olor acer r el citar un pida l de rave

pués rías s-X” ca), e tu ltan ulos antipara de r un omo del que reso eses sión

ento itirá

ame


comunidad

Si Piensa Comer Mucho, ¡A Moverse Para Quemar Las Calorías!

D

urante los meses de Noviembre y Diciembre, vamos a muchas fiestas. Desde ya sabemos que en las fiestas comemos nuestras comidas típicas favoritas. Sabemos también, que estas comidas (lechón asado, pasteles, frituras, chorizos, etc.) son deliciosas pero tienen muchas calorías y grasa. Entonces, para poder disfrutar de las fiestas es importante que comamos con moderación. Así que si vamos a comer mucho, ¡hay que mover la cintura para quemar las calorías! Dese a sí mismo un regalo "saludable" durante las fiestas y propóngase un plan de ejercicios. Hágase una meta razonable, empiece por algo pequeño y vaya trabajándolo poco a poco, ¡nunca se desanime! Aquí le damos unos consejos para ayudarle: • Después de las fiestas, hágase socio de un gimnasio, o cualquier otro centro que tengan clases de aeróbicos, baile, karate, etc. • Estacione el auto lejos de la entrada del mercado, farmacia o del lugar donde trabaja y camine (siempre y cuando el lugar sea seguro). • Suba y baje las escaleras, juegue afuera con los niños, vayan al parque a la playa, estos son lugares ideales de recreación. • Camine alrededor del "Mall" o centro comercial (en algunos centros tienen un club para quienes desean caminar). • Patine o rente videos para hacer ejercicio en su casa, no se olvide de calentar los músculos antes de los ejercicios y no parar de golpe sino reducir de a poco la intensidad del ejercicio que está haciendo, por ejemplo: si está corriendo, termine caminando • Haga ejercicios con un amigo, familiar o pariente. De esta manera se apoyarán el uno al otro y se divertirán mucho más. Como puede apreciar hay muchas maneras de hacer ejercicio. También puede incorporarlos en sus quehaceres diarios. ¿Cuando está cocinando, limpiando o lavando el carro y tiene la radio prendida, no le entran ganas de dar unos pasitos y seguir el ritmo de la música? Le aseguramos que cuando empiece su nuevo plan de ejercicios se sentirá mejor, con más ánimo, quemará más calorías y estará más saludable. ¡No se arrepentirá de seguir estos consejos! SAM

22 | Salud al día


bre, que icas hón pero oder con que e a s y meta dolo nos

o, o cos,

ado, re y

ños, s de

(en ean

asa, los o la plo:

De irán

acer eres o el de Le de más de


meditación Por: Mónica Mejias

Al Rencor… ¡Suéltalo!

T

odos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido heridos emocionalmente. La mayoría de esas heridas tienen un fundamento “humanamente” válido. Quizás tus padres te golpeaban injustamente o tu hermano te ofendía con frecuencia o tu pareja te engañó, o quizás ese gran amigo te dio la espalda justo en el momento que más lo necesitabas. Lo cierto es que cuando no conseguimos sanar las situaciones que nos produjeron un dolor profundo, nos convertimos en personas rencorosas. Como consecuencia, muchos recurren a la venganza, creando un círculo vicioso de nunca acabar. Te explico. El rencor junto con el dolor, la agresividad y venganza que lo acompaña, nos tranca, nubla, nos quita luz y cierra los canales energéticos que nos permite absorber ondas positivas. Pero, ¿Qué hacer con ese rencor? Quizás es cierto que esas situaciones no se olvidan, pero sí se puede vivir sin ellas. ¿Cómo? Simplemente, soltándolas, activando nuestro lado más humano y PERDONANDO a quienes “supuestamente” nos han herido. Digo “supuestamente” porque en realidad, “nadie nos hiere”, sólo, “nos sentimos heridos.”

Regálate cinco minutos y experimentemos algo. Cierra los ojos y piensa en la persona que más dolor tu crees, te ha hecho sentir. Pon de lado el suceso en sí y sólo enfócate en la persona como tal. Mírala. Busca en ella su lado humano, ese niño ingenuo, limpio, y puro que TODOS LLEVAMOS POR DENTRO. Mientras la miras, piensa que nadie es completamente bueno ni malo, que todos estamos navegando en el mismo barco de la vida. Con las mismas necesidades de afecto y aceptación. Que evolucionamos cometiendo errores. Tómalo así, como un error humano por parte de ella 26 | Salud al día

(sin importar la gravedad). Ahora, abrázala y di mentalmente: “Fulanita(o) te perdono. Libero este rencor, porque desde hoy no viviré con más veneno. Entiendo que yo fabriqué mi dolor. Por eso, dejo atrás lo sucedido. Cierro por completo este ciclo llenándote sincera y amorosamente de luz.” Imagínate lo que te voy a decir, como si tu mente y tu alma fueran una computadora: Abre una carpeta (folder) mental. Mete todos tus archivos (files) de rencores ahí y ciérrala para siempre. Luego, comienza a llenar conscientemente nuevas carpetas, con todo lo positivo que se te vaya ocurriendo. Ahora analiza, leyendo muy lento, lo siguiente: “En el mismo instante que sepas y aceptes que “nadie te hace nada” que eres tú quien decide activar (clickear) las carpetas de tu vida y que eres tú quien decide qué sentir, qué pensar, cómo actuar, se te abrirá una nueva perspectiva acerca de ti. Comenzarás a tener un enfoque diferente de tu mundo interior, más dominio de tu propio ser y por ende, conocerás una nueva forma de vivir. ¡Está sólo en ti! SAM

mas muy

Para pue case con una dien

en

CA W Ho No Bo


o!

y di bero con mi erro ra y

i tu Abre tus para ntetivo iza, smo e te ivar s tú ómo tiva que o de ueva

tips

Sacar filo a las tijeras…Frota el filo enérgicamente contra la boca de una botella o el pie de una copa. Te sorprenderá su corte.

Quitar olor a ajo de las manos…Si no quieres que tus manos tengan olor a ajo después de picarlo: toma un cuchillo u otro objeto de acero inoxidable entre tus dedos y pon tus manos debajo del grifo del agua, luego ciérralo y... sorpresa, se fue el olor.

Para que la irrigación sanguínea de tus pechos sea la mejor y así se mantengan más sanos, más firmes y con una mejor apariencia, puedes friccionarlos con un cepillo suave todos los días. Los movimientos deben ser circulares, de afuera hacia adentro, hasta que la piel se torne un poco rojiza. Evita masajear los pezones con el cepillo, porque son muy sensibles y pueden agrietarse.

Para blanquear los dientes puedes usar una mezcla casera de agua oxigenada con bicarbonato, formas una pasta y te cepillas los dientes con ella.

enterate CARIDAD CENTER Wrap Up Your Holiday Wishes Noviembre 18, 2006 Boca Raton

Para tener una piel tersa y humectada, las súper modelo mantiene un atomizador con igual cantidad de agua y leche y se lo aplica durante todo el día.

Para evitar que las hormigas entren a tu casa, espolvorea un poco de talco en la parte inferior de tus puertas y ventanas.

Renaissance Hotel $200 por persona Habrá Subasta, Cena y Baile. A beneficio de las familias que reciben servicio médico

y dental gratis en Caridad Center, Boynton Beach. Para mayor información sobre el evento, contactar Anna Marie King 561-853-1622. Salud al día | 27


E

PED

Sun Dra. M.D 171 Ste # Tel:

CIR

Plas Suge Dr. 740 Ste 3 Tel:

CIR

Sou Spo Moy Dr. M.D 178 Pem Tel:

DER

Dr. 300 Suit Mira Tel:

Dr. F.A. 3850 Hol Tel:


directorio ESPECIALIDADES MÉDICAS PEDIATRÍA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. CIRUGÍA ORTOPÉDICA South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901. DERMATOLOGÍA Dr. Francisco Flores, M.D., 3000 S.W. 148th Ave. Suite #250 Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551. Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite #301, Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

ODONTOLOGÍA Dr. Omar A. Malpica, D.D.S. Cosmetic & General Dentistry. 14201 W. Sunrise Blvd., Suite 106 Sunrise, FL 33323. Tel: 954-845-0666.

HOSPITALES Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151. Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373. Bethesda Healthcare System 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733. Boca Raton Community Hospital 800 Meadows Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100. Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511. Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060. Columbia Hospital 2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141.

Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511. JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300. Healthsouth Sunrise Health & Fitness 4399 Nob Hill Road Sunrise, FL 33351 Tel: 954-749-0300. Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200. Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366. Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238. Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121.


North Broward Hospital 303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400.

West Boca Medical Center 21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000.

Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000.

University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200.

Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000. Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400. Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000. Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411. Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010. Palm West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300. Saint Mary's Hospital 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300.

Westside Regional Medical Center 8201 West Broward Blvd.. Plantation, FL 33324. Tel: 954-473-6600.

CENTROS MEDICOS American Walk-in Clínica de Emergencias Dr. Felipe L. Cubas, M.D. 6870 Dykes Road Southwest Ranches, FL 33331 Tel: 954-434-1010. Website: www.AmericanWalkin.com

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884. Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800. Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-866-228-4327. www.cancer.org Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265. Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

FARMACIAS My Pharmacy 15043 S. Dixie Highway Miami, FL 33176. Ph: 305-238-2474.

Weston Pharmacy 54 Indian Trace Rd. Weston, FL 33326 Tel: 954-446-6550 Fax: 954-446-6553

SPA Allure Day Spa 2056 S. University Drive Davie, Florida 33324 Tel: 954-472-9290. The Spa At Doral 4400 Nw 87th Ave Miami, FL 33178. Tel: 305-717-6303.

GIMNASIOS Lady of America 140 Weston Road. Weston, FL 33326. Ph: 954-217-8660.

SALONES DE BELLEZA Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.

ACADEMIAS DE BELLEZA Boca Beauty Academy 70 South Dixie Highway Boca Raton, FL 33432. Tel: 561-487-1191.

TERAPEUTA DE MASAJES Fajas Terapéuticas Janet DeNicolo. Tel: 754-368-7655. Tender Loving Care Health & Beauty 2072 S.Military Trail # 7 West Palm Beach, FL 33415. Tel: 561-965-5500.


o

s

.


SALUD al dia magazine  

Edicion # 9, Año II, Noviembre/Diciembre 2006. Celulas Madres, La Ortiga, Juegos Electronicos, Como quitarle el pecho al bebe, La importanci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you