Page 1


en

portada

contenido

16-17

Salud al día • Septiembre/Octubre 2006 • No.8

06

Medicina Alternativa. El café: más benéfico que perjudicial.

08

Nutrición. Dieta no, estilo de vida si.

10 Todo Bebé

La pañalitis o irritación en la zona del pañal

12

Comunidad. La farmacia y la temporada de Huracán.

14 Pareja al día

Alimentos afrodisíacos Ponle sabor a tu vida sexual 18 Niños al día Saludable noche de brujas con dulces, trucos y disfraces

20

En forma

¿Cuáles son algunos de los problemas comunes de las rodillas

26

Meditación. Dile adios a la envidia.

27

Tips.

29 Entérate 30 Directorio

Salud al día | 3


Carta del Editor

T

res elementos que, al combinarse por cierta mágica alquimia que las funde en una sola, producen lo que llamamos “raza”. No la raza que deslinda a los humanos por el color de la piel y demás nimios detalles, sino la que nos marca y nos une por idioma, herencia y cultura; es decir, la estirpe que nos da la característica de nuestra manera de ser, la raza hispana. De ahí que, el 12 de octubre, se celebre lo que se ha dado en llamar el Día de la Raza. Porque, cualquiera que sea nuestro color de piel, si hemos nacido o nos hemos criado en un entorno en que se habla el español, en que se percibe la herencia de nuestra manera de ser, en que se nutre nuestra cultura, nuestra raza es una sola: la hispana. El Mes de la Herencia Hispana celebra y reconoce la rica influencia política, económica, social y cultural de los hispanos en todo el territorio de los Estados Unidos. Salud al día magazine se honra en adherirse a las festividades celebrando las culturas, logros y Herencia Hispana, y reconociendo la importancia de los hispanos en la salud e investigación científica en este país. Durante el mes de la Herencia Hispana celebramos los logros y los aportes que han hecho, o más bien que hemos hecho, los hispanos a esta gran nación. Pero en realidad solo toma un día para darse cuenta que los hispanos o latinos, si prefieren ese término, somos y hemos sido durante varios siglos, una parte integral de la vida de cada ciudadano de este país. Ya sea en las artes o el mundo del espectáculo, en la moda o la música, en la investigación científica o el programa espacial, en la política o en la vida cotidiana, los latinos hemos dejado una huella imborrable y seguimos causando gran impacto en el desarrollo de este país.

Katty Guanipa

Director/CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608 Editor in Chief Katty Guanipa. editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348 Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com Columnista Mónica Mejías B. Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D. Departamento Legal Richard Sierra Agradecimiento a: Audrey Corina Sánchez Ricardo Guanipa d’Erizans Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Center for Nutrition Policy and Promotion -CNPP Impreso por Printops www.printops.com Publicado por: KG Creation, LLC. Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 954-349-1624 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com Miembro de: Healthcare Committee from Chamber of Commerce of the Palm Beaches.

Building Broward Business (954) 462-6000 www.ftlchamber.com

(954) 559-5355 www.prchamberonline.com

©2006 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.

4 | Salud al día


P

com


medicina alternativa “Según los estudios más recientes, no hay motivos para dejarlo, pues tiene muchos beneficios para la salud”

El café: más benéfico que perjudicial

S

e ha creído siempre que el café es malo para la salud pero no es así. Desde luego que como todo, su consumo en exceso es dañino.

Lo más recomendado es un consumo moderado de cafeína equivalente a tres o cuatro tazas de café al día.

Sobre los beneficios de la aromática bebida En el cerebro y en el sistema nervioso el café influye inhibiendo las depresiones que concurren en adicciones al alcohol y las drogas. Promueve una mayor retención de memoria a corto plazo. Es recomendado en el tratamiento de Alzheimer. Atenúa o elimina las jaquecas. Produce una mejora en el estado de ánimo por el aumento del nivel de endorfina. En el corazón y en el sistema circulatorio hace que llegue a los músculos mayor cantidad de sangre oxigenada. Ayuda a movilizar los ácidos grasos que están en la sangre y los convierte en energía. En el sistema respiratorio el consumo de café protege contra la enfermedad asmática. También abre las vías bronquiales porque relaja los músculos que lo rodean. En el estómago y tracto digestivo favorece la producción de jugos salivares y gástricos además de estimular la secreción biliar. El café no es responsable de que aparezca la acidez estomacal, ni es el principal causante, sin embargo puede agravar casos de úlcera y gastritis por lo que hay que tomar precauciones. En el hígado reduce el riesgo de cirrosis entre consumidores de alcohol en un 80%. Reduce el riesgo de cálculos biliares. En los riñones puede intensificar los indicadores de una baja de azúcar en la sangre y alertar a los pacientes diabéticos sobre el hecho de que están a punto de una hipoglucemia. Reduce en un 10% los cálculos de los riñones. Y con respecto al cáncer el café neutraliza los químicos causantes del cáncer debido al proceso de tostado que duplica el contenido de polifenoles del café. El café no es sólo cafeína contiene otras substancias como ácidos clorogénicos, sales, sales minerales, aminoácidos, lípidos, niacina y azúcares complejos. 6 | Salud al día

RECOMENDACIONES El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos. Tú misma debes conocer, en base a tu propia experiencia y a la reacción de tu organismo, tu límite en cuanto a la cantidad de café que consumes.


ad,

,

Forma parte de este exclusivo grupo de ventas de la revista de más rápido crecimiento en el Sur de la Florida. Envía tu resumé a través del correo electrónico: info@saludaldiamagazine.com


nutrición Por: La Dra. Maritza Fuentes

Dieta No, Estilo de

vida Si P

ara millones personas alrededor del mundo, bajar de peso es no sólo una necesidad estética, sino médica. En lo primero que piensa alguien que necesita adelgazar es en hacer una dieta estricta. Aunque parezca extraño, esa pudiera no ser la solución. La palabra dieta se restringe exclusivamente a lo que comemos. La verdadera solución, la más saludable, sería enfrentar el problema partiendo de un concepto mucho más completo, cambiar el estilo de vida. Eso significa comenzar a llevar una vida más sana en todos los sentidos. Me refiero a hacer ejercicios, cambiar los hábitos de alimentación, me refiero a poner en la mesa cada día más vegetales y frutas frescas. Cuando llegue a entender la importancia de establecer un equilibrio entre el consumo y gasto de calorías, logrará descifrar más fácilmente todas las dudas que pueda tener acerca de cual es la mejor manera de bajar de peso. Haciendo dieta bajará de peso, eso nadie lo pone en duda. Pero cambiando su estilo de vida por uno más sano, además de bajar de peso y liberar el estrés, poco a poco llegará a tener esa figura que a lo mejor ni siquiera había soñado ver un día mirándole desde el espejo. Es sólo una cuestión de concepto. No piense en Dieta, vaya un poco más allá, piense en cambiar su estilo de vida, eso además de ser más saludable, suena mejor.

8 | Salud al día

Pasos hacia una mejor Salud

MíPirámide facilitará a los hispanos parlantes el encontrar información sobre nutrición vital para mantener la buena salud, y les permitirá personalizar esa información para adaptarla a sus propios estilos de vida. MiPirámide, www.mypyramid.gov/sp-index.html, se ha convertido en uno de los portales en español del gobierno más visitados. Este portal, enfatiza: Hacer elecciones inteligentes de cada grupo de alimentos. Encontrar el balance personal entre el consumo de alimentos y la actividad física. Obtener el mayor nivel de nutrición de las calorías consumidas. PARA RECIBIR TU MENU PERSONALIZADO, HACER PREGUNTAS Y OBTENER UNA GUIA ALIMENTARIA, COMUNICATE AL 1-888-797-2643 EN ESPAÑOL. O VISITA: www.mypyramid.gov/sp-index.html. TOTALMENTE EN ESPAÑOL.


d

el ara zar os ml, 単ol

de

mo

as

O, IA 43

TE


todo bebé Por: Jeannette Kaplun

La pañalitis

o irritación en la zona

del pañal

a irritación en la zona del pañal puede afectar a todos los niños, pero eso no implica que uno piense que le sucederá a su hijo. “La verdad es que me sentí súper mal porque pensé que no era una buena madre o algo así pero después me enteré que era súper común”, corroboró Karina Batievsky, una mamá de 3 niños.

L

Las causas pueden ser muchas pero como explica la doctora Ana Duarte, directora de Dermatología del Children’s Skin Center en Miami, Florida, el pañal mismo tiene la culpa. “Porque cuando el niño orina, se hace heces en el pañal, se irrita la piel, por el contacto de esas materias con la piel”, señala. Como no es una opción dejar a tu hijo todo el día sin pañales, ¿qué se puede hacer para evitar las molestias en esa zona tan delicada? “La manera de evitar la dermatitis o rozadura del pañal, es cambiándolo frecuentemente. Cada vez que el niño se orina o defeca, hay que cambiarlo inmediatamente, enjuagarlo con agua, ponerle un pañal fresco y casi siempre yo les recomiendo ponerle un humectante que sea bien espeso para proteger la piel”, explica la doctora Duarte. Las cremas con un contenido elevado de óxido de zinc suelen ayudar a minimizar la irritación. Si el niño no mejora rápido, se necesitan otros cuidados.”A las 24 horas las dermatitis del pañal tienen hongos, así que siempre se incorpora en el tratamiento algo contra el hongo” advirtió. Y no confíes en los remedios caseros, porque en vez de ayudar, pueden agravar la situación. Según cuenta la doctora Duarte, “entre los remedios caseros hacer una mezcla de agua con maicena en realidad puede empeorar la situación porque la maicena puede ayudar que el hongo coja mas fuerza”. 10 | Salud al día

En resumen, si quieres evitar la rozadura del pañal: • Cambia el pañal frecuentemente • No dejes que el niño esté con un pañal con heces o diarrea • Lava la zona irritada con agua y sécala con golpecitos suaves, sin refriegar • Usa una crema espesa tipo barrera para mantener humectada la zona • Deja al bebé un rato sin pañal para que se airee y seque bien la zona • Evita los calzones de goma, ya que no permiten la circulación de aire • No uses maicena ya que si hay hongos, crecerán con más fuerza. Si ves que se le hacen llagas al bebé, tiene sangre o se empeora la irritación, por favor llama al pediatra para que examine a tu chiquitín. SAM Jeannette Kaplun es la presentadora de Todobebé, que se transmite los sábados a las 11:30 AM por Telemundo y editora de www.todobebeé.com. También es la autora del libro “Todobebé: todo lo que necesitas saber para el primer año de tu bebé”


ñal os, se es sé así er na

:

n

n

r

e

n

n

e l

, r . o ”


comunidad Por: La Dra. Ana L. Caban, RPh

La Farmacia y la temporada

de Huracán

C

on el comienzo de la temporada de huracanes, debemos incluir a la farmacia como parte de los preparativos. Examine su gabinete de primeros auxilios. ¿Tiene usted todo lo necesario? Esta es la oportunidad de pedirle ayuda a su farmacéutico(a) para que su familia este lista. Utilice una cajita plástica a prueba de humedad, y prepare un suplido de primeros auxilios que se adapte a las necesidades de su familia. Incluya alcohol y desinfectantes para casos de cortaduras, así como también gasas y curitas. No olvide los antisépticos de alcohol gelatinado, tan útil para limpiar sus manos sin el uso de agua. También hay disponibles vendajes líquidos y hasta en aerosol, para cortaduras menores. Productos de migraña, fiebre y dolores generales deben de incluirse. No se olvide de ungüentos y linimentos para dolor muscular generalizado, pues los va a necesitar durante el trabajo adicional que se hace necesario antes y después de la tormenta. Aquellas madres con bebes no deben olvidar los productos para atenuar las molestias de dentición. Es conveniente también tener a mano productos para malestares generales de catarro en los niños. En el caso de los adultos, trate de utilizar remedios que no producen sueño, pues en casos de emergencia queremos estar alertos. También recuerde incluir productos para el estómago, pues en casos como estos siempre cambiamos nuestra dieta normal. Asegúrese que incluye también medicamentos para quemaduras menores, así como también lociones para protegerse del sol durante los preparativos. Es importante tener en consideración que necesita hidratarse apropiadamente mientras trabaja en los preparativos de su hogar. Existen soluciones electrolíticas en polvo para los adultos, las cuales se

12 | Salud al día

encuentran individualmente empacadas en cantidades pre-medidas, y solo hay que añadirlas a cualquier botellita de agua. Estas soluciones tienen la ventaja de ser bajas en sodio a diferencia de las bebidas deportivas que se encuentran en el supermercado y por supuesto, no afectan a aquellas personas que padecen de alta presión. Aunque usted no lo crea, el cansancio extenuante que usualmente se siente después de un dia de preparativos, muchas veces es agravado por la deshidratación. Incluya productos naturales y sus té preferidos. Recuerde que los productos homeopáticos tienen la ventaja de no dar sueño. Note que le sugiero incluir aquellos detallitos que le van a ayudar a seguir su rutina diaria durante la emergencia. En cuanto a las medicinas de receta médica, suplido para un mes debe serle suficiente. Este es el momento de llamar a su seguro médico para asesorarse bien de la política de pago durante una emergencia. Algunos seguros cubren un suplido adicional, otros no. Si usted tiene que pagar por ese suplido, no espere a última hora. Si su familia tiene una farmacia de confianza que utiliza todo el tiempo, lo más seguro que ellos le puedan ayudar un poco con el pago de esas medicinas. Con los avances de tecnología, lo más seguro que su farmacia va a estar abierta aunque no haya electricidad en su vecindario. Pero la razón para prepararnos no es esa. Teniendo todo en su hogar, usted no tiene que lanzarse a la calle al finalizar la tormenta, que es cuando suceden una gran mayoría de los accidentes. ¡Recuerde que prevención en todas las áreas, es siempre la mejor medicina! Para sus preguntas escribanos farmaciaaldia@gmail.com. SAM


ades quier ntaja idas do y que a, el ente es es

y sus los enen Note ellos ar a te la

de a un Este a su arse ncia. otros , no acia mรกs n el

e su idad s no que e es ntes. mpre


pareja al día

Desde que apareció el Viagra, miles ya no tienen de qué preocuparse en cuestiones de disfunción eréctil (otrora llamada con el ignominioso nombre de impotencia). Pero de todas formas, hay quienes gustan siempre de vivir "al natural", y no depender de sustancias externas para el funcionamiento de sus reflejos.

Alimentos Afrodisiacos Ponle sabor a tu vida sexual Cierto, el milagroso medicamento vino a enderezar muchos matrimonios y a subir el ánimo a quienes lo tenían alicaído, pero no hay como alimentarse sanamente y, de paso, obtener con la comida todas las fuerzas que la vida nos requiere.

Pero, ¿qué alimentos son realmente afrodisíacos? Hay infinidad de alimentos que se han usado tradicionalmente con este fin, y que siguen teniendo mucho éxito entre las mujeres que quieren incendiar a sus parejas (o entre los hombres que necesitan "una ayudadita" para recomponerse en momentos de apuro). Por ejemplo, el chocolate contiene fenolentilamina, sustancia que puede ayudar en esos casos, además de la pequeña cantidad que suele tener de cafeína --que teóricamente despierta el apetito sexual-- y el azúcar, que da al organismo una momentánea dosis de energía. Las zanahorias también han cargado la reputación de hacer hervir la 14 | Salud al día

sangre, y esto dado a su gran cantidad de beta-caroteno, que ayuda a incrementar las hormonas sexuales. También el magnesio ayuda a la producción de hormonas, por lo que los duraznos son bien ponderados por sus virtudes amatorias. Qué decir de los espárragos, que contienen gran cantidad de niacina, sustancia que aumenta la circulación en los órganos (los sexuales incluidos). Luego vienen la raíz de ginseng y los célebres ostiones, de los que se ha dicho que aumentan la producción de semen, por su contenido de zinc. Una dieta sana en contenido afrodisíaco deberá estar compuesta, además, por naranjas, fresas, kiwis y pimientos rojos, además de aguacate. Otros ingredientes de un hipotético "banquete del amor", serían las alcachofas, el caviar, la nuez moscada, el ajo, las uvas, los rábanos, el azafrán y las espinacas. SAM


os

al

gran que onas esio nas, son udes

que ina, ci贸n dos). ng y que la su

nido esta, iwis de e un or", r, la vas, las


a Este dura

El artíc fam eco univ dura

Con el soporte incondicional de voluntarios, donaciones privadas y empleados “Pequeños Milagros” suceden todos los días en el Centro Caridad.

E

n 1971, Caridad Asensio inicia su labor como trabajadora social para el colegio en el Distrito Escolar del Condado de Palm Beach. Ella fué testigo de la pobreza, la falta de atención médica y dental, las condiciones infrahumanas de esos hogares y la carencia de alimentos que tenían que afrontar esas familias.

recursos en el Condado de Palm Beach; provenientes de más de 30 países.

Debido a esa experiencia, en 1989 Caridad Asensio en compañía de Conny Berry, decide abrir las puertas de la clínica Caridad – Migrant Association of South FL.

Con el fin de corregir esta situación y de ayudarlos a mejorar su nivel de vida, la clínica cuenta con un amplio grupo de especialistas: optómetras, dermatólogos, pediatras, quiroprácticos, oncólogos, podiatras, audiólogos, ginecólogos, además de realizar exámenes generales, de nutrición y físicos para la escuela. Adicionalmente, está el programa académico para niños de Kinder a 5to grado y clases de inglés para adultos.

Gracias a la dedicación y esfuerzo de más de 500 profesionales y voluntarios, la clínica provee servicios médicos y dentales gratis, a una vasta población de inmigrantes, trabajadores del campo y familias de bajos

16 | Salud al día

En la actualidad esta comunidad olvidada y poco favorecida no tiene acceso a centros de salud públicos o privados, no cuenta con la posibilidad de un seguro médico y desconoce de salud preventiva.

Car volu pers

Los don fund grup

Las a nu


El Programa de Educación Después de la Escuela ayuda a nivelar a los estudiantes con dificultades académicas. Este programa opera tres veces a la semana durante el año académico. El programa de Servicios Sociales provee artículos de primera necesidad, subsidia familias que se encuentran en difícil situación económica, proporciona útiles escolares, becas universitarias y regalos a más de 1,000 familias durante la época de navidad.

Donaciones de medicina, productos farmacéuticos, utensilios médicos y dentales siempre serán bienvenidos. La Clínica Caridad Center ubicada en Boynton Beach anualmente brinda servicios a 7,000 pacientes entre niños y adultos. Nuestra Misión Es elevar el nivel de vida, educación y salud de las familias de los trabajadores del campo y de las personas menos favorecidas en el Condado de Palm Beach.

s

ach; Nuestra Visión Eliminar el ciclo de pobreza para las familias que servimos en el Sur de la Florida. SAM

da y s de n la oce

de , la de gos, tras, izar para ama o y

Caridad Center confía en la dedicación de sus voluntarios: doctores, dentistas, profesores y personal administrativo. Los recursos económicos provienen de donaciones individuales y entidades privadas, fundaciones, organizaciones comunitarias y grupos de apoyo. Las puertas de la clínica siempre estarán abiertas a nuevos voluntarios.

Salud al día | 17


niños al día

Con brujas, duendes, y superhéroes llegando a nuestras casas, Salud al día ofrece a los padres algunos consejos para ayudarles en preparar a los niños para una Noche de Brujas o Fiesta de Halloween agradable. La noche de brujas debe de ser una noche llena de sorpresas y alegría. Al seguir algunas prácticas de sentido común puede asegurar que los eventos sean más seguros, más divertidos y más saludables.

L

as pinturas para el maquillaje de la cara debe ser aprobada por la Oficina de Administración de alimentos y Drogas (FDA). “No la utilice cerca del contorno de los ojos, aún si ha sido aprobada por la FDA”. Se recomienda una prueba epicutánea días antes de Halloween, debido a que algunos niños con piel sensible pueden sufrir reacciones en la piel como dermatitis (enrojecimiento de la piel, ardor e hinchazón).

Los disfraces, las máscaras, las barbas y las pelucas deben estar hechas de materiales resistentes al fuego. Revise que todos los elementos de los disfraces tengan una etiqueta que diga “Flame Resistant (Resistente al Fuego)”, pero eso no significa que sean a prueba de fuego. Evite los disfraces que digan que no son resistente al fuego. • Asegúrese que los niños puedan ver y respirar con la máscara. • Todos los niños deben estar acompañados por un adulto.

18 | Salud al día

• Evite usar disfraces y artículos pesados de llevar ya que pueden limitar la movilidad del niño. • Los disfraces deben ser ajustados ya que los fantasmitas y duendes; por ejemplo, pueden tropezarse y caerse si sus disfraces arrastran el suelo. • Los niños estarán menos tentados a hurgar en su botín de azúcar si han cenado o tenido alguna merienda antes de salir. • Inspeccione cuidadosamente las golosinas de sus hijos antes de que empiecen a disfrutarlas. Recuerde que el consumir demasiados caramelos es peligroso, pueden causar náuseas y vómitos aparte del riesgo de caries, y la cafeína en el chocolate hace que los niños se vuelvan más hiperactivos o provocarles dolores de estómago. Así que los caramelos se deben racionar y con ello se minimizará el dolor de barriguita de nuestros niños. ¡Que tengan una feliz, divertida y saludable Noche de Brujas! SAM


llevar Ăąo.

e los eden an el

ar en enido

as de arlas.

melos mitos en el mĂĄs mago. y con a de

dable


médico especialista Por: Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D.

¿Cuáles son algunos de los problemas comunes de la rodilla?

C

uando se tiene un dolor en la parte frontal de la rodilla, usualmente es causado por la rótula. La rótula se encuentra entre el muslo y la pierna al frente del fémur y la tibia. Se desliza de arriba hacia abajo en el fémur. Si tu rótula esta fuera de alineación, puede resultar en dolor y daño de la coyuntura de la rodilla y el cartílago articular de la rótula también puede ser lastimado. Esto puede pasar con un simple golpe directo a la parte frontal de la rodilla. Por ejemplo, este golpe puede ser un impacto contra el tablero del carro al momento de un accidente, o contra tu mismo escritorio de trabajo. Este tipo de dolor te hará pensar dos veces acerca de hacer actividades como: subir / bajar escaleras, jugar tennis, volleyball, o basketball. El problema surge cuando la persona tiene la necesidad de doblar la pierna, causando tensión en la coyuntura de la rodilla. Usted se estará preguntando… ”Habrá algo que pueda hacer para regresar a la normalidad física de mi rodilla?”… La respuesta es “Si, si puede!” 20 | Salud al día

Si tu rótula no funciona correctamente por razones de mal alineación o daño del cartílago articular, es mucho más difícil de que se deslice suavemente sobre el fémur, produciendo dolor e inflamación. El tratamiento para este tipo de problema empieza con un programa de ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la rótula, en especial los cuadriceps. Los ejercicios asistidos por la bicicleta estacionaria, y las máquinas elípticas serian los mejores para fortalecer esos músculos y ayudar a realinear la rótula. Este acondicionamiento muscular ayudará a que el dolor e inflamación desaparezcan. La mayoría de los pacientes no necesitan cirugía, solamente necesitan un buen programa de ejercicio muscular, seguido por frecuentes acondicionamientos. Evite hacer cualquier tipo de ejercicios que consistan de largas extensiones de la pierna, ya que requieren de un gran esfuerzo de la rótula, y tienden a irritar y exacerbar los síntomas. Si no se alcanza una mejoría a través de ejercicios sencillos, se puede llegar a una cirugía artroscópica. Esta consiste de pequeñas incisiones, las cuales permiten acceso a la rótula para operar corrigiendo el problema o para disminuir las fuerzas de fricción. Un programa de rehabilitación se empieza después de la cirugía, y la mayoría de los pacientes se reintegran a sus actividades deportivas en un tiempo entre 6 a 12 semanas. SAM


or go se do ste ma os ps. eta os dar nto 贸n no un do ite an ue y se os g铆a as la o ma la an tre


“Pabellón de la Salud” En Pembroke Pines Las Fiestas Patronales de Puerto Rico anuncia su nuevo componente, La Feria de la Salud, Patrocinado por Salud al dia magazine. ¡Espacio Limitado! Para los primeros 20 expositores el costo es $500 por los 4 días. Entrada: Jueves a Sábado $6 Domingo $7. Estacionamiento gratuito. Lugar: Recreational Center 7400 Pines Blvd. Pembroke Pines, FL 33024. Para mayor información: 954-989-4586 email: info@prfiesta.com o 954-214-0608 email: info@saludaldiamagazine.com.


meditación Por: Mónica Mejias

DILE ADIOS A LA ENVIDIA Envidiar es el deseo enfermizo de poseer lo que los demás tienen. Este sentimiento es originado por la comparación: “Alguien tiene un mejor carro, o un mejor empleo, o más dinero, o logró exitosamente una meta, y sientes que TU NO… ¡PUM!… ¡Aparece la envidia! si es que eres de aquellas personas que no han sabido cultivar el amor, la felicidad, la auto-confianza y la paz interior.

U

n amigo envidioso no se alegra de tus triunfos. Se la pasa burlándose, juzgando, criticando y hablando mal de otros, le agrada el chisme, se siente incómodo o molesto por el éxito de los demás. Siente “un fresquito” con las desgracias ajenas, porque desea que la gente se sienta tan mal como él, y trata de empañar a toda costa tus momentos de felicidad y tranquilidad, con su veneno. Analízalos y aprende a reconocerlos. Ese sentimiento es autodestructivo. Fíjate, si eres un envidioso declarado, quizás logres hacer daño “momentáneamente” a otras personas, con tu envidia. Pero recuerda que el triunfador cultiva pensamientos, sentimientos y acciones positivas en su vida, por lo cual, siempre saldrá adelante. La persona exitosa no está pendiente de ti, ni piensa en ti, no tiene tiempo para eso. El sólo está concentrado en evolucionar, mientras tú te estancas y car-

26 | Salud al día

comes con tu propio veneno. El envidiar no te permite avanzar, lo cual es el objetivo real de nuestra existencia. La envidia esconde ese ser bello y bueno que todos llevamos por dentro. Te invito a que medites por un instante sobre qué tipo de persona eres. Si piensas que estás en el grupo de los envidiosos, me gustaría sugerirte lo siguiente: Cuando sientas envidia, simplemente deséale a esa persona el triple de lo que te produjo esa emoción, y envuélvela de los sentimientos más puros y limpios que se te ocurran en ese momento. Di mentalmente: “Fulanito (el nombre de la persona), te deseo sincera y amorosamente que goces de excelente salud, amor, belleza, prosperidad, triunfos y que Dios te proteja y bendiga eternamente”. Al dejar de compararte, la envidia desaparecerá. Empieza desde hoy a pulir tus tesoros internos. Ya no mires más a los lados. Cultiva tus propios logros. Aprende a aceptarte, a quererte, porque tú eres único, no hay nadie igual a ti. Enfócate en amar plenamente, en sacar y desarrollar lo mejor de ti en todos los aspectos: espiritual, intelectual, profesional y físico. Procura coleccionar y dejar, tanto en la mente como en el corazón de las personas, recuerdos, sentimientos y huellas positivas a lo largo de tu camino. Porque sólo eso, HUELLAS, es lo que con seguridad, vamos a dejar en esta vida. SAM

E

E v f q q s


Labios Gruesos Ropa y Celulitis Si tienes celulitis, evita la ropa muy ajustada, pues esto no deja que la circulación sea libre y normal y de esta forma se hacen esos incómodos agujeritos.

Jugo de Cranberry y Uva

o te l de

que que de upo lo

le a esa más ese mbre ente eza, ja y

erá. nos. pios que cate r lo ual, onar zón s y ino. con

Delinéate con un lápiz oscuro, el contorno siguiendo su línea natural, pero ésta vez hazlo por dentro, rellena tus labios con un pincel.

El Maní El maní provee: proteína, vitamina E, fibra, ácido fólico, cobre, zinc, químicos que combaten el cáncer y que regula la insulina en la sangre.

Los flavonoides y antioxidantes que contiene el jugo de arándano (cranberry) y el jugo de uva, pueden prevenir obstrucciones en las arterias. Se recomienda tomar 2 vasos de 8 oz. (226.7 grs.) de los mismos diariamente.

Velas que no gotean Se pueden evitar esas odiosas gotas de cera en el mantel si el día anterior se dejan las velas, durante unas horas, en remojo en agua salada.

Limpieza de las ensaladeras de madera En vez de limpiarlas con jabón, lo que debe hacer es frotarlas con un pañito suave untado de aceite de oliva. También, puede enjuagarlas con agua caliente y una vez secas pasarle el pañito con aceite de oliva.

Como Pies de Bebé Si tus pies sufren de resequedad, alguna crema hecha a base de vaselina utilizada a diario puede dejar tus pies tan suaves como los de un bebé.

Para espantar los mosquitos - Evite el consumo de azúcar y alcohol. - Frótese la piel con sábila (Aloe) o con perejil. - Si le pican, aplíquese un pañito o mota de algodón en vinagre y colócala sobre la picada. Salud al día | 27


1 5

E C W

P R

H

A V 7

W

P

P U

P d d

P T E

B B

D O 5 P 9

A T

F L C Jo


entérate 10TH ANNUAL COMMUNITY FITNESS 5K RUN AND WALK

JOE DIMAGGIO CHILDREN'S HOSPITAL.

En beneficio de los Programas de Cuidados de Pacientes del HPBC. Wellington Plaza, Noviembre 4, 2006.

Programa del Centro Móvil de Servicios Médicos.

Para mayor información: Rocio S. López(561) 227 5242.

HISPANIC UNITY Anual Gala "NOCHE DE GALA" Viernes, Septiembre 16,2006. 7pm to 12am Westin Diplomat en Hollywood

El Centro de Salud Móvil de Joe DiMaggio Children's Hospital entrega servicios de salud directamente a los vecindarios y escuelas a lo largo del Sur de Broward. Los servicios pediátricos gratuitos o de bajo costo incluyen exámenes físicos, revisiones de la visión y el oído, inmunizaciones y referidos a médicos primarios. Para más información, comuníquese con la oficina del Centro Móvil de Servicios Médicos Infantiles, llamando al (954) 985-1220 extensión 6465

Para mayor información: (954) 342 0425. Programa Nuestra Familia de Hispanic Unity Programa gratuito para padres y niños desde antes de su nacimiento hasta los doce meses de edad. Para mayor información comunicarse con Teresa Hidalgo (954) 964-8884 Ext. 249 o (954) 342-0417.

VOLUNTARIADO CONVIÉRTASE EN VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA AMERICANA Broward. Tel: 954-797-3800/ 954-763-9900. http://www.arcbcc.org Miami. Tel: 305-644-1200 http://www.miamiredcross.org

BOYS & GIRLS CLUB OF BROWARD COUNTY Dunn's Run Octubre 1 del 2006. 5 K Run/ Walk through Deerfield Beach Para mas informacion llame 954-537-1010.

MIAMI CHILDREN'S HOSPITAL VOLUTARIADO Llame a 305-666-65-11 Ext. 4431 para más información.

ASOCIACIÓN DE CÁNCER DEL SENO TE INVITA AL EVENTO 5K WALK Fecha: 10/14/2006. Lugar: Huizenga Plaza en Las Olas. Coordinadora: Jodi Kennell - 954-564-0880 Josephine.Kennell@cancer.org. Salud al día | 29


directorio ESPECIALIDADES MÉDICAS PEDIATRÍA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. CIRUGÍA ORTOPÉDICA

HOSPITALES Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151. Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373. Bethesda Healthcare System 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733. Boca Raton Community Hospital 800 Meadows Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100.

Healthsouth Sunrise Health & Fitness 4399 Nob Hill Road Sunrise, FL 33351 Tel: 954-749-0300. Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200. Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366.

South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

DERMATOLOGÍA

Columbia Hospital 2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141.

Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121.

Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

North Broward Hospital 303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400.

JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300.

Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000.

Dr. Francisco Flores, M.D., 3000 S.W. 148th Ave. Suite #250 Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551. Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite #301, Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238.

Me 190 Mir Tel:

Me 350 Hol Tel:

Me 366 Mia Tel:

Palm 200 Hia Tel:

Palm Med 336 Palm 334

Plan 401 Plan Tel:

Palm 130 Lox Tel:

Sain 901 We Tel:

We 216 Boc Tel:

Uni Me 720 Tam Tel:


ay

unty

7

l

y

Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000. Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400. Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000. Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411. Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010.

Westside Regional Medical Center 8201 West Broward Blvd.. Plantation, FL 33324. Tel: 954-473-6600.

CENTROS MEDICOS American Walk-in Clínica de Emergencias Dr. Felipe L. Cubas, M.D. 6870 Dykes Road Southwest Ranches, FL 33331 Tel: 954-434-1010. Website: www.AmericanWalkin.com

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884. Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800.

Palm West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300.

Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-866-228-4327. www.cancer.org

Saint Mary's Hospital 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300.

Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265.

West Boca Medical Center 21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000. University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200.

Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

FARMACIAS My Pharmacy 15043 S. Dixie Highway Miami, FL 33176. Ph: 305-238-2474. Wheston Pharmacy 54 Indian Trace Rd. Weston, FL 33326 Tel: 954-446-6550 Fax: 954-446-6553

SPA Allure Day Spa 2056 S. University Drive Davie, Florida 33324 Tel: 954-472-9290. The Spa At Doral 4400 Nw 87th Ave Miami, FL 33178. Tel: 305-717-6303. Cedarwoods Day Spa. 9125 Taft Street Pembroke Pines, FL 33024. Ph: 954-450-3417.

GIMNASIOS Lady of America 140 Weston Road. Weston, FL 33326. Ph: 954-217-8660.

SALONES DE BELLEZA Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.

ACADEMIAS DE BELLEZA Boca Beauty Academy 70 South Dixie Highway Boca Raton, FL 33432. Tel: 561-487-1191.

TERAPEUTA DE MASAJES Fajas Terapéuticas Janet DeNicolo. Tel: 754-368-7655. Tender Loving Care Health & Beauty 2072 S.Military Trail # 7 West Palm Beach, FL 33415. Tel: 561-965-5500.


SALUD al dia magazine  

Edicion # 8, Año II, Septiembre/Octubre 2006. El Cafe es bueno, Dietas o estilo de vida?, La Pañalitis, La Farmacia y los Huracanes, Aliment...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you