Page 1


en

portada

contenido

16-17

Salud al día • Julio/Agosto 2006 • No.7

06

Medicina Alternativa. Belleza natural con hierbas.

08

Nutrición. Frutoterapia. Una alternativa saludable.

10 Todo Bebé

Como descifrar el llanto de tu bebé

12

Enfoque. Protege y cuida tu piel del Señor Sol.

18 Belleza

La vinoterapia te rejuvenecerá 20 Hombre al día. Proteínas, qué son y para qué sirven

22 Familia al día

¿Tienen cura mis mareos?

24

Paréntesis. La otra cara de una reina.

26

Meditación. ¿A qué le temes?

28 Entérate 29 Directorio

Salud al día | 3


Carta del Editor Parece mentira que haya pasado el tiempo tan rápido y hoy estemos celebrando nuestro primer aniversario. Esta es definitivamente una fecha de alegría para todos los que hacemos posible que Salud al día magazine esté en sus manos.

Director/CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Editor in Chief Katty Guanipa. editor@saludaldiamagazine.com Administración Administration@saludaldiamagazine.com Ventas sales@saludaldiamagazine.com

Se completa un año de mucho aprendizaje, trabajo y sobre todo de acercamiento con la comunidad Hispana del sur de la Florida. No me cansaré nunca de repetirlo, ustedes son la razón y el motor que nos impulsa a ser mejores cada día.

Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com

Quiero agradecer muy especialmente a nuestros lectores, colaboradores y anunciantes por su apoyo, confianza y su cariño. Nuestra meta es seguir trabajando por ustedes y continuar consolidando a Salud al día magazine, como la más importante fuente de información para los Hispanos del sur de la Florida.

Departamento Legal Richard Sierra

Quiero agradecerles por los e-mails y comentarios de apoyo que constantemente recibimos de ustedes. Conocer lo que piensan y esperan de nosotros hace más enriquecedor nuestro trabajo. Hoy empezamos otro año y seguiremos con el mismo propósito, entusiasmo y compromiso al servicio de la información, llegando a toda la Comunidad Hispana y apoyando el esfuerzo de todos los profesionales de la salud, el de las instituciones y a todos los ciudadanos que trabajan para hacer un mundo mejor y más saludable. Es decisivo seguir contando con su apoyo y su guía para aproximarnos a los temas que la Comunidad Hispana necesita. Gracias de nuevo por hacer posible que Salud al día magazine sea parte de sus vidas. Nuestro deseo es seguir creciendo y que construyamos juntos una extensa historia de logros y éxitos. En nombre del Director y el mío gracias por tenernos en sus manos.

Katty Guanipa Fe de Errata: En la edición # 6, Mayo/Junio, en la portada y en la página 8, donde dice “Concejos” debió de aparecer la palabra “Consejos”.

4 | Salud al día

Columnista Mónica Mejías B. Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D.

Agradecimiento a: Audrey Corina Sánchez Ricardo Guanipa d’Erizans Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Center for Nutrition Policy and Promotion -CNPP Fotos de Huracán cortesía de la Nasa Impreso por Printops www.printops.com Publicado por: KG Creation, LLC. Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Tel: 954-274-9348 / Fax: 954-385-0315 info@saludaldiamagazine.com Miembro de: Healthcare Committee from Chamber of Commerce of the Palm Beaches.

Building Broward Business (954) 462-6000 www.ftlchamber.com

(954) 559-5355 www.prchamberonline.com

©2006 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.


medicina alternativa

Los productos de belleza a base de ingredientes naturales están de moda. Nuestras abuelitas han usado las hierbas y plantas para embellecer y curar la piel desde mucho antes que se pusieran de moda. Ahora las hierbas están de regreso.

Planta

Beneficios

Usos

Recomendaciones

Es un calmante, natural. Ayuda a aliviar las inflamaciones, suaviza la piel y promueve la regeneración celular.

Se usa en cremas humectantes, champúes (por el color amarillo), en te.

La manzanilla es muy buena para la piel y para los órganos internos. Un te de manzanilla es el calmante natural de la abuelita. También puedes usarlo en vapor para la cara. El te de manzanilla puro puede ser usado como tónico facial y para compresas en los ojos.

Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a energizar y rejuvenecer la piel cansada. Estimula la regeneración celular.

Es ampliamente usado en suplementos vitamínicos porque da energía.Algunas líneas de cosméticos lo usan en humectantes y cremas regeneradoras.

El ginseng es originario de la China. La raíz del ginseng se puede obtener en las tiendas de alimentos naturales. Se puede usar para té.

Verde o negro, el té es rico en antioxidantes. Además es un anti-inflamatorio y tiene propiedades anti-irritantes.

El té se usa en bebidas obviamente. También se usa en recetas de cocinas y medicinas.Recientemente se esta usando en cosméticos.

El té es una bebida con cafeína por lo que debe ingerirse con moderación. El te verde tiene más antioxidantes que el té negro común. El té suelto sin procesarse que se consume en la India tiene aun más antioxidantes que el té verde.

Una de las hierbas más usada en cosméticos. Es relajante, calmante y promueve la regeneración celular.

La lavanda la podemos encontrar en cosméticos, productos para el pelo, perfumes y productos para el hogar como velas y saches.

La lavanda tiene muchos usos, puede usarse para el baño, si se prepara un sache y se pone en la bañera. Los saches de lavanda también se pueden usar para en nuestras almohadas. La lavanda promueve el relajamiento.

La hierba más usada. Tiene propiedades astringente y un olor muy agradable y neutral.

Se usa en productos alimenticios, cosméticos, desodorantes, medicinas y muchos otros.

La menta puede usarse en té y en muchas recetas de cocina. En Centro América y México la usan en la sopa de res. La menta también puede usarse para aromatizar productos de belleza.

Manzanilla

Ginseng

Lavanda

Menta

6 | Salud al día


nutrición

Frutoterapia Una alternativa Saludable

F

rutoterapia: Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos, etc., que ayudan a metabolizar los azúcares, los lípidos y las proteínas; además, actúan en los órganos afectados. La palabra fruta proviene del latín frutus, que significa, vitalidad, provecho.

Clasificación de las frutas: Dulces: Albaricoque, anón, plátano, cereza, ciruela, guanábana, guayaba, higo, níspero, frutabomba, pera, melón, manzana. Las dulces se caracterizan por el grupo más amplio, son compatibles entre si, ricas en vitaminas A, C, E, Complejo B12 y B15. Ácidas: Guayaba, limón, naranja, piña, tamarindo, toronja, uva, manzana, chirimoya; de doble fin: remolacha, berenjena, pepino, chalote. Las ácidas son excelentes para bajar el colesterol y el ácido úrico. Semiácidas: Tomate, melocotón, fresa, guayaba, mamoncillo, mandarina, mango, marañón, caimito, lima, maní, rábanos, malanga, sagú. Las semiácidas son ricas en proteínas de alto valor biológico.

8 | Salud al día

Neutras: Aceitunas, aguacate, avellana, almendra, coco, maní, nuez moscada, cacao, durazno, cereza. Las neutras son las más ricas en proteínas, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.

Recomendaciones generales sobre las frutas: Deben consumirse frescas y solas, sin mezclarla con otros alimentos. No se debe abusar de los jugos de frutas ácidas. No es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas, debe hacerse una hora antes o una hora después. Las verduras y las frutas no se deben consumir en la misma comida. La naranja debe consumirse sola. La naranja es “oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”. Las frutas cítricas deben consumirse antes de las 2 de la tarde. Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día. Todas las frutas deben masticarse bien. Deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas. No deben consumirse como postre, dificulta la digestión. Los jugos de frutas se deben consumir frescos y lo antes posible, pues se fermentan y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro. SAM


Humana Family • Productos sin receta • Ambulatorio • Recetas Médicas • Servicios a los Miembros • Exámenes de Vista • Servicios Dentales • Beneficio de Audición • Médicos lame al: l , n ó i c a s inform á m a r Pa

8 5 8 9 5 9 7 0 0 1-8 MDFL-510SP

Offered by Humana Medical Plan, Inc.

REV 03/06


todo bebé

Por Jeannette Kaplun, de Todo Bebe.

o te desesperes con el llanto de tu bebé. Con el tiempo diferenciarás no sólo las posibles causas del llanto, sino las diversas maneras en que llora tu chiquito. Recuerda: tu bebé no conoce otra manera de comunicarse, así que en vez de tomar el llanto como un capricho, acepta que por ahora es su manera de decirte si le molesta algo, si tiene frío o si tiene hambre.

Posibles causas del llanto

Si tu bebé llora, no significa que eres mala madre o mal padre. El llanto sólo significa que algo le sucede a tu pequeñín. ¿Cómo descubrir qué será?

De seguro te preguntas “¿Y cómo puedo saber cuál de estas causas le provoca el llanto de mi hijo?”. En la tabla encontrarás algunas pistas:

N

•Incomodidad: ya sea por hambre, frío, calor, ropa muy ajustada o un pañal sucio. •Dolor •Exceso de estímulos externos, como sonidos, luces o texturas que lo molestan •Necesidad afectiva, es decir, quiere que lo carguen y arrullen.

¿Qué te está tratando de decir tu bebé? Tipo de llanto

Causa más probable

Comienza de a poco, similar al sonido de una sirena de ambulancia, cada vez más fuerte, no se detiene cuando lo cargas

Hambre

Intermitente como el maullido de un gatito, se detiene cuando lo cargas en brazos

Necesidad de afecto o atención; a veces, ganas de dormirse

Repentino, fuerte, como que se queda sin respiración entre llanto y llanto

Dolor o gases en la barriga

Irregular, pero aumentando en intensidad, cada lloriqueo es corto y hasta puede conducir al sueño Fuerte, cada llanto es largo, y el bebé voltea la cabeza

Todobebé tips: Qué hacer cuando llora tu bebé • Dale de comer. Si el bebé devuelve mucha leche, es el problema inverso: exceso de comida. • Trata de ayudarlo a eructar (botar gases, “sacarle el chancho”, “hacerle provecho”) • Cámbiale el pañal • Cárgalo en brazos • Mécelo, camina con el bebé en brazos o cámbialo de posición • Llévalo a pasear en su cochecito o en el auto • Coloca al bebé en el portabebé o la silla para el automóvil y coloca la silla sobre una lavadora de ropa que esté funcionando. Eso sí, 10 | Salud al día

Cansancio Exceso de estimulación

debes sujetar la sillita para que no se caiga con el movimiento. • Dale un chupete (chupón, chupo, tete, pepe) • Distráelo con un juguete • Pon música • Báñalo • Deja que el bebé descanse y se relaje en un cuarto sin ruidos • Coloca al bebé en su cuna • Mece al bebé en un columpio. Si nada funciona, pídele ayuda a otra persona para que no pierdas la paciencia. Y algo importante: nunca sacudas a un bebé porque podrías provocarle graves daños a su cerebro. SAM


enfoque Por: Dr. Francisco Flores

E

n esta edición continuamos con la segunda parte de nuestro artículo previo con respecto al cáncer de la piel. El cáncer más común en todos los seres humanos es el que se conoce como el cáncer Bazo Celular. Este tipo de cáncer es derivado de las células de la base de la capa superior de la piel o epidermis. Aunque su producción es influida por factores genéticos su mayor causa es el sol. La piel mestiza o más oscura, protege hasta cierto nivel pero es importante saber que cualquier tipo de piel tiene riesgo de producir estos cánceres. Clínicamente se presenta en la piel como una lesión rosada sin escama. También, se puede presentar como una lesión ulcerada que no se sana. En los latinos existe un tipo de Bazo Celular pigmentado que aparenta como un lunar grueso. Afortunadamente, este cáncer no es mortal y no hace metástasis excepto en raras ocasiones. Este tipo de cáncer es localmente destructivo. Por ejemplo si se ignora en la nariz, orejas, boca y párpados las células malignas pueden invadir profundamente y resultar en gran pérdida de estos tejidos.

12 | Salud al día

Prevención y atención a tiempo minimiza este tipo de pérdida. El segundo tipo de cáncer de la piel más común es el cáncer Escamo Celular. Se deriva de las células escamosas de la epidermis. Este tipo de cáncer es extremadamente relacionado con exposición solar crónica y usualmente se empieza a manifestar en la sexta década de vida. Este es más peligroso que el Bazo Celular porque tiene la capacidad de regarse a otros tejidos y en los peores casos resultar en muerte. Clínicamente se presenta en la piel con una lesión rosada y áspera al tocar. El mejor tratamiento para ambos tipo de cáncer consiste de eliminar quirúrgicamente capas de la piel afectada hasta que la piel queda limpia de células malignas. Este es lo que se conoce como la cirugía de Mohs (en honor al dermatólogo que la perfeccionó). En casos menos complicados se puede raspar y cauterizar el área involucrada. Lo importante es tomar acción pronto si tienen duda de una lesión o si una lesión sangra o no se cura. A tiempo, estos cánceres son totalmente curables con un buen resultado cosmético. SAM


N

o cabe dudas que la información y predicciones del estado del tiempo se han convertido en una fuente muy importante. Sería casi imposible organizar una actividad al aire libre, sin antes informarnos cual será el estado del tiempo para ese día. John Morales no solo fué el primer hispano certificado como meteorólogo, sino también fué la primera imagen en la televisión Latina de Miami, como experto en los fenómenos naturales como el estado del tiempo.

¿Que se siente ser el primer meteorólogo hispano certificado en la Florida? Ha sido una gran responsabilidad y servicio público. El hecho de que los Latinos aquí en los Estados Unidos no tuviéramos información profesional a través de los medios hispanos, generaba un gran vacío. ¿Alguna vez imaginó John Morales que su carrera profesional iba a llegar tan lejos? No. Es difícil haberse imaginado eso. Yo sé que el público respeta mucho los análisis que yo hago al aire, pero creo que si otro experto hubiera tenido la oportunidad de haber estado en la televisión un año antes de la llegada del huracán Andrew, y haber probado su habilidad de analizar y pronosticar los fenómenos naturales relacionados al tiempo, pues tal vez pudo haberse convertido en una persona tan importante para el público como me convertí yo, pero creo que la clave en todo esto es buscar a personas certificadas que conozcan y manejen este delicado tema. No caben dudas que John Morales habla el mismo lenguaje de los huracanes. Así lo demostrastes con la llegada de Wilma, donde fuistes muy enfático haciendo un llamado de precauciones a la comunidad. El otro acertado análisis fue el rumbo de 16 | Salud al día

Por Ricardo Guanipa, en entrevista a John Morales

Katrina, los expertos anunciaron que entraría por Palm Beach pero tú aseguraste que el ojo haría contacto con tierra firme al norte del Condado Dade. Muchos de los pronósticos que el público recibe, donde he sido muy acertado, se deben a los años de experiencia que yo llevo en este tema de la meteorología tropical. Mi carrera profesional comenzó en Puerto Rico a través del servicio de Meteorología de los Estados Unidos en la isla, hablamos hace 22 años atrás. Esa experiencia me ha permitido conocer más


al fenómeno del huracán y poder comunicar y difundir los pronósticos de una manera más clara, y sí, porque no admitirlo, hasta más acertada.

Se ha dicho que esta temporada de huracanes pueda estar compuesta de dieciséis tormentas, de las cuales nueve pueden convertirse en huracanes y seis de alta intensidad ¿Cuantos de estos pueden tocar la Florida? Te contesto la segunda parte primero, no sé (risas). Se formarán muchos pero uno no sabe a donde se van a dirigir, dependerá de las condiciones del ambiente una semana después que se formen. La primera parte de la pregunta; los pronósticos fluctúan entre trece y diecisiete tormentas, de manera que dieciséis cabe dentro de ese rango, y de ocho a diez huracanes, cinco a seis de gran magnitud. Quiero decir que será una temporada bastante activa, pero nada comparable al año pasado. Yo creo realmente que en nuestras vidas no volveremos a ver una temporada tan activa como la de año pasado.

Hoy en día ya no soy un desconocido, hoy soy visto como una persona experimentada con mucho más conocimiento y experiencia. Yo trabajé por siete años para una oficina que depende indirectamente del Centro Nacional de Huracanes, de manera que yo se que información comparten con los medios y que información no. Eso me permite leer entre líneas lo que ellos están difundiendo en sus boletines al público en general. Si combinamos mi experiencia como meteorólogo y mi paso por esta oficina, eso me permite hacer un análisis mucho más completo, sin embargo, hay que mantenerse actualizado y comparar situaciones para hacer un análisis constantemente. En la última temporada de huracanes vimos como estos fenómenos se crearon en el Caribe y no se formaron desde la costa de África como tradicionalmente ocurre. Si, eso ocurrió el año pasado, varios de estos se crearon en las Bahamas, inclusive Katrina y otros se formaron en el Caribe Occidental y entraron al golfo de México muy fortalecidos. Este fenómeno ocurrió porque había una gran cantidad de polvo procedente del continente africano, especialmente del Sahara y el Sahel. Esas partículas suspendidas en la atmósfera sobre el océano al oeste de África, causaron que la actividad de huracanes en esa región disminuyera considerablemente. Eso fué un fenómeno que se dió el año pasado, para esta temporada aún no sabemos como estarán las condiciones con la presencia o ausencia de ese polvo del Sahara.

¿Crees que la comunidad ha madurado y está atendiendo más a los llamados de precauciones que Usted a ha hecho ante la inminente llegada de un huracán al sur de la Florida? Yo creo que eso ocurrió para Wilma pero no para Katrina, pienso que se debe a la conducta humana. Es la misma cuando se piensa “esto no me puede ocurrir a mí”, porque tenemos la tendencia a ser optimistas. Como otros que se resisten a pensar que el fenómeno puede impactar en su área. Pero si usted se da cuenta, las autoridades están haciendo un llamado a la comunidad para que no dependan únicamente de las organizaciones de manejo de emergencias y del propio gobierno federal. También existe una responsabilidad del núcleo familiar para poder estar listo ante la inminente llegada de un huracán con abastecimiento de agua, alimentos, medicinas, etc., para una duración aproximadamente de setenta y dos horas y así darles tiempo a las autoridades de llegar a nuestra zona para el suministro de los insumos necesarios.

Salud al día | 17


belleza

Es lo último en cosmética; ayuda a relajar, rejuvenecer y humectar la piel. El novedoso tratamiento antioxidante está destinado a dar protección contra los agresores ambientales. Las seguidoras de la belleza tienen nuevas razones para brindar con vino. El vino, históricamente relacionado con la buena salud y la prevención de ciertas patologías, ahora es utilizado, junto con otros derivados de la uva, en la cosmética, a través de la vinoterapia. Se trata de un novedoso tratamiento antioxidante destinado a proteger la piel de los agresores ambientales. En Europa, la técnica ha alcanzado un sorprendente número de seguidores debido a los múltiples beneficios que aporta.

Invento de origen francés Los inventores de los centros de vinoterapia fueron los franceses Mathilde Cathiard y Bertrand Thomas, que inauguraron el primer establecimiento de la especialidad cerca de Bordeaux, donde se producen los vinos más famosos de Francia. Sin embargo, fue en Italia donde crecieron en forma acelerada las llamadas “granjas de belleza”, donde en el mismo lugar se producían las uvas que se aplicarían en los tratamientos de vinoterapia.

¿En qué consiste? La primera fase consiste en realizar una exfoliación corporal con uvas partidas a la mitad. Tanto la cáscara como la semilla eliminan las células muertas de la piel, al tiempo que la pulpa la nutre y humecta. Este primer proceso dura de 20 a 25 minutos. El segundo paso se realiza en el pozo de vinoterapia (una especie de tina), donde la persona permanecerá sumergida en vino tinto durante 20 a 30 minutos, dependiendo de 18 | Salud al día

la condición de su organismo, su piel y su circulación. En este momento es muy recomendable tomar una copa de vino tinto, si lo desea, porque según estudios realizados ayuda al mejor funcionamiento del sistema cardio-circulatorio, Para finalizar, se realiza un masaje de relajación con aceite esencial de semilla de uva. El proceso completo dura aproximadamente una hora.

Los beneficios De acuerdo con los expertos de ese spa se ha comprobado que el vino tinto es rico en polifenoles, agentes antioxidantes muy efectivos que contribuyen a mantener joven el organismo. También es un magnífico auxiliar antienvejecimiento al tiempo que difumina las arrugas ya existentes. Es además rico en vitaminas A, C y E, puesto que la uva es particularmente benéfica para la piel, otorgándole elasticidad, juventud y firmeza. Cada uno de los componentes de la fruta ofrece diferentes ventajas que, trabajando en conjunto, brindan a la piel un aspecto más saludable, dejándola más renovada y fresca, además tonifica los músculos y ayuda al funcionamiento del organismo en general, porque favorece la microcirculación, fortalece el sistema cardiovascular y proporciona una sensación de bienestar y relajamiento. SAM


hombre al día

Proteínas:

qué son y para qué sirven

L

as proteínas son "cadenas" compuestas de aminoácidos, las cuales tienen diferentes tamaños y desempeñan un papel estructural en el organismo. Participan en la renovación constante y formación de los distintos tejidos, su presencia es imprescindible para el metabolismo de los nutrimentos. En el metabolismo energético, las proteínas tienen una función secundaria, ya que solamente son utilizadas en estados de ayuno prolongado y desnutrición. Cuando se consumen cantidades insuficientes de proteína, se altera la actividad del sistema nervioso central, de las glándulas de secreción interna y demás órganos; baja la capacidad de defensa del organismo, trabajo intelectual y físico. En los niños y adolescentes se retardan el crecimiento y desarrollo. Sin embargo, tampoco es conveniente el consumo excesivo de proteínas, lo que es muy común en físico culturistas, los cuales consumen cantidades excesivas cayendo frecuentemente en un exceso de energía y aumentando el porcentaje de grasa más que de masa muscular, además de que este exceso puede provocar un incremento en ácido úrico y el sobrecargar la función del hígado y los riñones. Lo ideal es no consumir más de 2g de proteína por kilogramo de peso si eres atleta de este tipo, y lo mejor es que esto sea prescrito por un nutricionista según las características y necesidades de cada individuo. Así que antes de consumir complementos o sustancias que desconozcas, consulta a un especialista. 20 | Salud al día

Los alimentos que "hacen músculos" Almendras: las almendras contienen un alto nivel de magnesio. En un estudio realizado en la Universidad del Oste de Washington, la gente que ingirió cantidades extra de magnesio pudo levantar un 20 por ciento más de peso que aquellas personas que tomaron un placebo. Arroz integral: este tipo de arroz tiene más aminoácidos arginina y lisina que el que se arroja a los novios en los casamientos. Investigadores de la Universidad de Houston encontraron que los hombres que tomaron suplementos de arginina y lisina tenían dos veces y media más hormona de crecimiento muscular que aquellos a los que les tocó el placebo. Brócoli: durante un estudio con atletas se vió que los que tomaron vitamina C sufrieron menos daño muscular después del ejercicio que aquellos que tomaron un placebo. El brócoli es el suplemento ideal de la vitamina C; media taza contiene 60 mg más que cualquier otro vegetal. Carne: la carne hace más del doble de fibra muscular que otras fuentes de proteína, como el atún. Preparando la carne se obtendrán aminoácidos que aumentan los niveles de testosterona, lo cual ayuda a levantar más peso y a desarrollar más músculo. Helado bajo en grasa: unas cucharadas sirven para obtener más magnesio. Además, sólo 1/2 taza contiene 63 mg de calcio, el mineral que tus bíceps, tríceps y tus demás "ceps" necesitan para contraerse adecuadamente. SAM


familia al día

Por: Dr. Anthony Pribila

¿Tienen cura mis mareos?

U

Uno de los retos más importantes para un Fisioterapeuta en el tratamiento de trastornos físicos, es el mareo. ¿Sabía usted que el mareo es una condición debilitante y es la razón número uno por la cual adultos mayores de 65 años visitan a un Fisioterapeuta? Después del dolor; los mareos y la inestabilidad son las quejas médicas más frecuentes. Algunos de los síntomas son a menudo asociados con la pérdida del balance y caídas. Los mareos pueden ser clasificados en tres tipos. 1. Vértigo 2. Pre-Desmayo 3. Desequilibrio

VERTIGO Es la falsa sensación de movimiento bien sea del cuerpo o del ambiente. Normalmente se describe como una sensación de vueltas, lo cual sugiere un problema vestibular, quizás ocasionado por una lesión periférica o central. Puede ocurrir cuando sedimentos varios son liberados en el fluido endolinfático (fluido dentro del laberinto del oído), 22 | Salud al día

o por la interrupción de dicho flujo en los canales internos del oído. Hipotéticamente esto es el resultado de una lesión traumática, tal como un accidente de tránsito; o una lesión proveniente de cambios degenerativos. Cuando este sedimento es liberado, el mismo es sensible a la gravedad terrestre y a la posición de la cabeza, pudiendo generar un movimiento involuntario del ojo el cual ocurre con un patrón unidireccional, el cual nunca es vertical. PRE-DESMAYO Este se diferencia de las otras formas de mareos, por presentar una sensación de desmayo y una ausencia en el sentido del movimiento. Es el resultado de una disminución de oxígeno, sangre o glucosa en el cerebro del individuo. Comúnmente sus causas pueden ser arritmia, el estrechamiento o la obstrucción de la arteria carótida o baja presión sanguínea debido a un problema de postura. DESEQUILIBRIO Esta es la sensación de pérdida del balance sin mostrar condi-

ciones de vértigo. Normalmente sucede cuando la persona está de pie o caminando, y también con el movimiento del ojo, cabeza o cuerpo. La mayoría de los problemas de mareos según los reportes, provienen más de movimientos del cuello de las personas que del cuerpo. Estas personas normalmente presentan signos y síntomas asociados a dolores de cuello, movimientos involuntarios del ojo, dolores de cabeza y movimientos alterados del cuello. Terapia manual es recomendada para el tratamiento del mareo producido por la espina cervical, para restaurar el movimiento de las articulaciones y reducir los dolores musculares. Fisioterapeutas especializados en el tratamiento de los mareos, pueden ser contactados en Physiotherapy Associates, en los condados de Broward, Dade y Palm Beach. Llamar al 1-888-PHYSIO-1 para ubicar la clínica más cercana a usted. El Dr. Anthony Pribila PT, CMP, CEAS puede ser ubicado en Weston en el (954) 389-3222.


paréntesis Por: Ricardo Guanipa

La Otra Cara de Una Reina Muchos piensan que participar y ganar un certamen de belleza es solo cosa de suerte, pues no es verdad, debajo de la corona de una reina hay un riguroso esfuerzo físico, familiar y mental que juntos con la fuerza de voluntad se hace más fácil el camino al triunfo. Es el caso de tres bellas y exitosas reinas, Vivian Pérez, una cubana-americana de 19 años de edad nacida en Miami. Estudiante de Diseño Interior y actual Miss Latina International 2005-2006. La otra es Diana Morejón de 18 años de edad nacida en Cuba futura estudiante de Enfermería y ganadora del Teen Latina International 2005-2006. La tercera es Grace Giraldo linda representante de Colombia y ganadora del Ms. Latina International Teen Supermodel 2005-2006, todas dignas representantes de la belleza de la mujer hispana La carrera del Mundo de la Belleza comienza muchas veces desde muy temprana edad. Dietas rigurosas para conservar la figura tienden a acompañar a las candidatas, conjuntamente con una rutina de ejercicios frecuentes. “Procuro mantener una dieta balanceada pero no es fácil, yo como de todo, como buena cubana al fin” revelo Vivian quien también aseguro que el verdadero secreto para mantener un cuerpo perfectos son los ejercicios. Para Diana, la dieta y el consumo de comida sana como las ensaladas son su menú del día, “pienso que hay que saber mantener la figura, hay mucha competencia en la calle” Las reinas coinciden que sus vidas cambiaron desde que comenzaron con el concurso. Las tres se sienten ahora mucho más maduras y la relación familiar es mucho más profunda a pesar que existe un notable distanciamiento de los círculos de amistades por el trabajo social que ellas tienen que hacer como reinas, aparte de sus compromisos personales como los estudios, trabajos y los quehaceres del hogar. Las metas de cada reina puede que sean muy diferentes entre ellas, pero el haber vivido la experiencia de pertenecer a la organización Ms. Latina International, las ha llevado a cada una de ellas a seguir una carrera profesional, verse involucrada en actividades para la comunidad y llevar una vida saludable. No olvidemos que la organización Ms. Latina International otorga una beca de cuatro años para la Nova Southeastern University y a través del certamen se colabora con una donación para Hispanic Unity of Florida.

24 | Salud al día


meditación

Por: Monica Mejias

E

l miedo es uno de los sentimientos más comunes que existen. Todos lo padecemos en mayor o menor grado, sin importar sexo, tamaño o edad. A pesar de que en algunos casos es normal sentirlo, es importante aprender a reconocerlo y enfrentarlo para no permitir que éste, paralice tu vida.

como un sistema de alarma psíquico-físico que nos alerta cuando hay peligro, dándonos la oportunidad de reaccionar, bien sea huyendo (nos alejamos del fuego para evitar quemaduras) o enfrentándonos (los bomberos se preparan mental, intelectual y físicamente para enfrentar al fuego y salvar vidas.) Los miedos infundados son los que debemos controlar y canalizar.

Existen dos tipos de miedo: el innato que se Eso no es difícil, si realmente nos lo proponemos. manifiesta cuando somos sometidos a situaciones Simplemente hay que enfrentarlos, conocerlos a impactantes e inesperadas (ruido muy fuerte, fondo. Experimentarlos una y oscuridad total, terremoto, otra vez hasta que tu cuerpo y persecución, etc.) Y el infunVerás como tu mente se acostumbren a tal dado (aprendido) es adquirido reaccionarás más débil situación. por experiencias que el individuo ha procesado de e indiferentemente ante Verás como reaccionarás más manera negativa, permitiendo débil e indiferentemente ante que se apodere de él (Ej. tu miedo, cuando te tu miedo, cuando te enfrentes Miedo a los ascensores, a enfrentes poco a poco poco a poco y constantemente las inyecciones, a hablar o al estímulo que te lo provoca. leer en público, a salir a y constantemente la calle, etc.) La lista es No es que debemos aprender al estímulo interminable. Estos miedos a “no tener miedo”, NO. son muy personales y que te lo provoca. Lo que sí es importante, es podrían convertirse en fobia, aprender a hacer uso de él, si no se aprenden a manejar. escuchando su alarma en los casos innatos y reconociendo los infundados para canalizarlos y Aunque su sensación es desagradable, el enfrentarlos de manera positiva. La vida es muy experimentarlo (especialmente en el caso corta y muy bella. No la paralices ni dejes de innato) nos puede ayudar a salir de situaciones disfrutarla por miedo. embarazosas. Cuando sientes miedo, en tu cuerpo se producen cambios, cuya finalidad es Mi consejo (el cual aplico con excelentes la de CUIDARTE. Fíjate, el corazón late más resultados): Cada vez que sientas miedo, afirma rápido para enviar más sangre a tus músculos; El y repítete varias veces: “No le tengo miedo a… rostro se torna pálido por falta de irrigación para (X cosa.)” Actúa como “si de verdad” no le que en casos de heridas, no haya gran pérdida tuvieras miedo. Conócelo. En ese instante, de sangre. La respiración se hace constante y levanta el rostro y mira hacia adelante, respira acelerada para que dispongas de más oxigeno, y profundamente, lánzate y enfréntatele. el tono muscular aumenta a causa de la tensión, ¡Tú puedes! SAM para ponerte en extremo estado de vigilancia. Es 26 | Salud al día


entérate

HPBC, HOSPICE OF PALM BEACH COUNTY Horizons, 7th Torneo Anual de Pesca, Julio 28-29, 2006. A beneficio del programa de Niños del HPBC. Riviera Beach Marina, 200 E 13th St, Riviera Beach, Florida 33404 Para mayor información: Rocio S. López (561) 227 5242. HPBC, Hospice of Palm Beach County Resale Shops HPBC recibe donaciones para el continuo patrocinio de sus programas de cuidado. Toda clase de mercancía es recibida, desde ropa usada en buenas condiciones, accesorios, joyería, muebles en buen estado y decoraciones para el hogar. Estas donaciones ayudan a mantener las necesidades médicas, emocionales y espirituales de los pacientes. Para mayor información y conocimiento de los puntos de donación, favor llamar: (561) 832 6649, (561) 624 5495, (561) 798 5227, (561) 681 6511.

PUERTO RICAN / HISPANIC CHAMBER OF COMMERCE “Fiestas Bajo un Palmar” Fiestas Patronales de Puerto Rico Agosto 5 y 6, 2006. Para mayor información llamar: (954) 559 5355, (954) 806 1550. www.prfiestas.com.

28 | Salud al día

HISPANIC UNITY Anual Gala "NOCHE DE GALA" Viernes, Septiembre 16,2006. 7pm to 12am Westin Diplomat en Hollywood Para mayor información: (954) 342 0425. Programa Nuestra Familia de Hispanic Unity Programa gratuito para padres y niños desde antes de su nacimiento hasta los doce meses de edad. Para mayor información comunicarse con Teresa Hidalgo (954) 964-8884 Ext. 249 o (954) 342-0417.

CARIDAD HEALTH CLINIC EXAMEN FISICO ESCOLAR GRATUITO PRUEBA DE LA VISTA Y PRUEBA DE AUDICION FECHA: Julio 5, 12, 19 y 26. Agosto 2 y 9. Para mayor información: 561-853-1624.

ARBONNE INTERNACIONAL Encuentro semanal sobre la industria de la Salud y la Belleza. Promovido por la más reciente y revolucionaria industria dedicada al bienestar de usted y de su familia. Cada martes en los meses de Mayo y Junio, de 7:00 PM a 8:30PM Mayacoo Country Club West Palm Beach, FL El segundo y último miércoles en los meses de Mayo y Junio, de 7:00 PM a 8:30PM Coconut Creek, Broward County Para más información, llame a Lorraine Hernández, Gerente Ejecutivo de Distrito al (561) 385 0811 o www.THEGIFT2SUCCESS.myarbonne.com


os os

on

O DE

.

de la ia a. y

os a

ne to

m

directorio ESPECIALIDADES MÉDICAS PEDIATRÍA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. CIRUGÍA ORTOPÉDICA

HOSPITALES Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151. Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 305-596-2373. Bethesda Healthcare System 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733. Boca Raton Community Hospital 800 Meadows Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100.

Healthsouth Sunrise Health & Fitness 4399 Nob Hill Road Sunrise, FL 33351 Tel: 954-749-0300. Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000. Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200. Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366.

South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901.

Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

DERMATOLOGÍA

Columbia Hospital 2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141.

Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121.

Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

North Broward Hospital 303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400.

JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300.

Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000.

Dr. Francisco Flores, M.D., 3000 S.W. 148th Ave. Suite #250 Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551. Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite #301, Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238.


Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000. Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400. Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000. Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 - Tel: 561-622-1411. Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010.

Westside Regional Medical Center 8201 West Broward Blvd.. Plantation, FL 33324. Tel: 954-473-6600.

CENTROS MEDICOS American Walk-in Clínica de Emergencias Dr. Felipe L. Cubas, M.D. 6870 Dykes Road Southwest Ranches, FL 33331 Tel: 954-434-1010. Website: www.AmericanWalkin.com

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884. Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800.

Palm West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300.

Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-866-228-4327. www.cancer.org

Saint Mary's Hospital 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300.

Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265.

West Boca Medical Center 21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000. University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200.

Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

FARMACIAS My Pharmacy 15043 S. Dixie Highway Miami, FL 33176. Ph: 305-238-2474.

SPA Allure Day Spa 2056 S. University Drive Davie, Florida 33324 Tel: 954-472-9290.

The Spa At Doral 4400 Nw 87th Ave Miami, FL 33178. Tel: 305-717-6303. Cedarwoods Day Spa. 9125 Taft Street Pembroke Pines, FL 33024. Ph: 954-450-3417.

GIMNASIOS Lady of America 140 Weston Road. Weston, FL 33326. Ph: 954-217-8660.

SALONES DE BELLEZA Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.

ACADEMIAS DE BELLEZA Boca Beauty Academy 70 South Dixie Highway Boca Raton, FL 33432. Tel: 561-487-1191. Fajas Terapéuticas Janet DeNicolo. Tel: 754-368-7655.

PRODUCTOS NATURALES Arbonne International Pure Swiss Health & Skin Care Lorraine Hernandez Tel: 561-385-0811.

TERAPEUTA DE MASAJES Tender Loving Care Health & Beauty 2072 S.Military Trail # 7 West Palm Beach, FL 33415. Tel: 561-965-5500.


io

S

S

5.


SALUD al dia magazine  

Edicion # 7, Año II, Julio/Agosto 2006. Vinoterapia, Proteinas, Belleza con Hierbas, Los Mareos, A que le temes?, El llanto del bebe, Tu pi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you