Page 1


contenido

en

portada

Salud al día • Diciembre 2005 • No.3

16-17 06

Avance y Tecnología. La promesa de las Mamografías Digitales.

08

Nutrición. La Migraña es algo más que un simple dolor de cabeza.

10 Famili/Niños

Al comprar juguetes navideños, piense en la seguridad de Los Niños

.. Fotografía por: Toomas Jarvet

12

Meditación. El Mágico Poder del Pensamiento

14

En Forma “Viajes Espectrales”

Protege la Piel del Cuerpo en Tiempo Frío

18 Belleza

Belleza Inorgánica 20

Hombre al día. El atractivo Masculino. Hombres acuden más día a día a los Spas.

22 Comunidad al día El contenido de Salud al día magazine esta destinado al conocimiento en general. El lector no deberá usar la información para diagnosticar y los artículos no se deben sustituir por el asesoramiento o las recomendaciones de un médico. Las ofertas y servicios en los avisos publicados son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. La revista Salud al día magazine no se hace responsable por ningún daño causado por el uso de los artículos ni por la publicidad anunciada.

Sobreviva las tentaciones de Fin de Año 24

Mujer al día. Quieres ganar la batalla? La clave reside en el ejercicio y la buena alimentación.

26

Médico Especialista. Pies planos en adultos y niños.

28

Tips al día

30

Directorio

Salud al día | 03


L

a Navidad es la época más linda y esperada del calendario. Significa reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos. Epoca de cavilar sobre nuestros aciertos y desaciertos, nuestros sueños, esperanzas y logros. La música de Navidad alcanza las cuerdas más sensibles de nuestro corazón y lo hacen vibrar con alegría. Es época de recordar que todos formamos parte de un todo, que todos somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles. No somos seres aislados, todo lo que hacemos tiene efecto en los demás. Aprovechemos esta Navidad para preguntarnos: ¿Cuál es el verdadero significado de esos regalos? ¿Hemos ayudado al prójimo? ¿Hemos donado algo nuestro, realizado un pequeño sacrificio para dar una alegría a los que menos tienen? ¿Nos hemos puesto a reflexionar que en medio de tantos problemas de la vida actual, siempre hay muchos que tienen muy poco, mucho menos que nosotros? ¿Hemos recordado a los niños que nacen enfermos en hospitales y que quizás nunca tuvieron un juguete o una golosina navideña? Aún estás a tiempo de ayudar a los demás, pues en cualquier fecha podemos revivir el espíritu de la navidad, el sentido de solidaridad hacia los demás. Abre tu corazón a quien necesita tu ayuda; y no esperes a que te la pida para ofrecerla. Empecemos el Año Nuevo con el corazón repleto de gozo y enriquecido por el Amor. Compartamos nuestra alegría y nuestra mesa con alguien que esté solo, que no tenga familia o que se sienta triste. Y así podremos recibir la bendición de un Nuevo Año 2006. Un abrazo a todos y unas Felices Fiestas, donde quiera que se encuentren, esperando que la alegría de la temporada se extienda por todo el año y nos permita acercarnos cada vez más como un gran pueblo de mil rostros y facetas, pero un sólo corazón hermano.

¡Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo! 04 | Salud al día

Directora/Editora Katty Sánchez-Guanipa editor@saludaldiamagazine.com Dirección General Administration@saludaldiamagazine.com Dirección de Ventas ventas@saludaldiamagazine.com Columnistas Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Colaboradores Carlos Sánchez Mónica Mejías Hispanic Unity of Florida Ricardo Guanipa D’Erizans Universidad de California, San Francisco. Johns Hopkins Medicina Internacional. Oficina de Administración de alimentos y Drogas (FDA). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Impreso por Printops www.printops.com Publicado por KG Creation Salud al Día Magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. TEL: 954-274-9348 Fax: 954-385-0315


avances & tecnología

La promesa de las mamografías digitales Por: Johns Hopkins redacción internacional

A diferencia de otras partes del organismo en las que cohabitan huesos, aire, órganos y tejidos, el seno está compuesto por tejido blando únicamente. Cuando se somete ese tejido a los rayos X, aparece una bruma de color blanco grisáceo, de manera que las microcalcificaciones y otros signos tempranos de cáncer se pierden en esta neblina con facilidad, lo que dificulta mucho su detección. La mamografía sirve para identificar estas lesiones minúsculas, pero con las mamografías convencionales es fácil pasar por alto muchas de ellas. "En una mamografía uno está viendo solo una clase de información", explica la radióloga Laurie Fajardo, M.D. "No capta ningún detalle sutil, de manera que la ventana a través de la cual se puede obtener buena calidad es demasiado estrecha". Sin embargo, Fajardo está ampliando esa ventana con una nueva mamografía "digital". En lugar de captar una imagen de rayos X de la mama en la película, esta mamografía la capta en el monitor de alta resolución de una computadora, que entonces permite procesar imagen electrónicamente, para contrastar y ampliar las formas sospechosas en la pantalla.

la

Las microcalcificaciones se tornan más prominentes, incluso en las radiografías más brumosas de las mujeres con tejido fibroso muy denso, el cual crea un área aún más blanca sobre la imagen. Las calcificaciones y los márgenes de las lesiones se vuelven más nítidos. Eso no solo significa detección temprana, sino menor exposición a la radiación y mayor rapidez en el diagnóstico. El radiólogo tan solo necesita afinar y ampliar la imagen, la cual por lo general proporciona suficiente información para decidir de inmediato si se requiere una biopsia.

06 | Salud al día


nutrición

¿

Quién no ha sufrido una que otra vez un dolor de cabeza? Sin embargo, hay quienes deben lidiar, casi a diario con algo mucho más fuerte que el malestar que produce un común dolor de cabeza. Me refiero a las migrañas. Muchas más personas de las que uno podría imaginarse las sufren, y entre estas, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de padecerlas. Las migrañas pueden ser hereditarias y su duración va desde unas horas hasta varios días, es por eso que para todo el que la sufre constituyen un verdadero reto diario. Los intensos dolores de las migrañas pueden reflejarse en un solo hemisferio de la cabeza para después extenderse gradualmente, sin embargo casi la mitad de las personas que las padecen sienten dolor en ambos lados de la cabeza y pueden sufrir náuseas y vómitos. También los ruidos, la luz intensa e incluso algunos olores pueden empeorar los dolores. Hacer ejercicios puede agravar los efectos de las migrañas. En muchos casos las migrañas son precedidas por distorsión de la vista (conocida como aura) y puede ser visión borrosa, ver luces brillantes y otros efectos como rayas que aparecen en el campo visual. Estos signos se presentan por lo regular una hora antes del dolor de cabeza. También se puede dar el caso de que el dolor no suceda al aura. La causa de la migraña aún no está clara, pero la mayoría coincide en que se origina en el tallo cerebral y después entran en la escena los vasos sanguíneos acompañados del sistema del nervio trigémino. También se cree que la disminución de la serotonina influye en la evolución del proceso. Como sucede con los dolores de cabeza, las migrañas frecuentemente tienen un factor desencadenante y este varía de acuerdo al caso específico. Por ejemplo, en las mujeres puede

08 | Salud al día

ser las fluctuaciones hormonales. Algunos alimentos o sustancias como los quesos añejados, el chocolate, la cafeína, el glutamato monosódico y el aspartame, pueden iniciar el proceso, al igual que ciertos medicamentos, como los antihipertensivos, anticonceptivos orales, el reemplazo hormonal y los medicamentos para el asma. Y algo que no podía faltar, el estilo de vida, del que siempre hablamos, también puede afectar. ¿Cómo? La falta de sueño, el estrés y comer irregularmente. Para terminar, y como dato curioso, las migrañas suelen atenuarse considerablemente en las mujeres, después de la menopausia, y en los hombres, al envejecer. Quizás lo que sucede es que, llegados a esta etapa, las migrañas pasen a ser uno más entre tantos achaques que para entonces nos reserva el almanaque y por tanto le restamos importancia. Entre las alternativas para tratarlas esta la practica del yoga y la acupuntura.

fuentes@UNIVISION.NET


familia/niños

Al comprar juguetes navideños, piense en la seguridad de los niños

L

a llegada de la Navidad y Año Nuevo conlleva para muchos el deseo de comprar juguetes para niños. Aparte de tomar en cuenta los anhelos de los pequeños, es importante considerar su seguridad al jugar con el juguete que les regale. “Escoger juguetes para niños puede ser laborioso, especialmente si no se tiene hijos”, para facilitar la tarea, Salud al día les brinda algunas recomendaciones a continuación: • Los juguetes deben comprarse teniendo en cuenta las destrezas del niño, no sólo según su edad. Las recomendaciones del fabricante pueden servir de guía.

• Revise cuidadosamente los juguetes hechos de metal pintado. Algunos han sido fabricados en el extranjero y pueden contener niveles altos de plomo. La Academia Norteamericana de Pediatría sugiere los siguientes juguetes para edades específicas: • Recién nacidos hasta 1 año de edad: Escoja juguetes que llamen la atención del niño por ser interesantes a la vista, oído y tacto.

• Un juguete demasiado avanzado o demasiado sencillo para el niño puede ser usado de manera equivocada y causar una lesión. • Piense en GRANDE al escoger juguetes. Todas las piezas del juguete deben ser más grandes que la boca del niño para evitar lesiones, incluso la asfixia. • En el caso de niños menores de ocho años, evite juguetes que tengan orillas afiladas, que requieran de electricidad para su funcionamiento o que tengan elementos que calienten. 10 | Salud al día

• Niños de 1 a 2 años de edad: En esta edad, los niños son muy curiosos y no tienen sentido del peligro. Es importante supervisarlos. Los mejores juguetes para esta edad incluyen libros de tela o plástico con ilustraciones grandes,


juguetes con piezas que se unen y juguetes de formas diferentes. • Preescolares de 2 a 5 años: Los niños a esta edad empiezan a desarrollar habilidades como montar en triciclo, mejor control de los dedos y la habilidad para construir con bloques grandes. Considere regalarles materiales no tóxicos para dibujo o artes manuales, libros, instrumentos musicales y juegos de uso al aire libre. • Niños de 5 a 9 años de edad: Los juguetes para estas edades deben ayudar a los niños a

fomentar el desarrollo de habilidades y de la creatividad. Los juguetes apropiados incluyen cuerdas para saltar, patines, trenes eléctricos, marionetas de mano y equipo deportivo. • Niños de 10 a 14 años de edad: En esta edad, los niños disfrutan los deportes y juegos en equipo que requieren del desarrollo de destreza. Las actividades físicas vigorosas también son populares a estas edades. Los niños empiezan a desarrollar pasatiempos y un fuerte interés en actividades científicas. Son apropiados las computadoras, microscopios, juegos de mesa y equipo para deportes al aire libre. Si compra equipo deportivo, recuerde incluir los accesorios apropiados para disfrutarlo con seguridad, como protectores para los codos, rodillas y casco. “No deje que la emoción de las fiestas y la influencia de los anuncios de juguetes le hagan olvidar la seguridad de los pequeños”. SAD


meditación

Por: Mónica Mejías

Existe un gran poder dentro de nosotros. Un poder que podemos manejar. Ese poder es innato y es la virtud más valiosa que poseemos. Me refiero al poder del pensamiento. Te explico. El cerebro es el instrumento de apoyo para los pensamientos, que recorren sus circuitos a la velocidad de la luz. Los pensamientos son vibraciones, chispazos electromagnéticos que emiten ondas igualmente electromagnéticas. Esas cargas se liberan por las diferentes reacciones químicas que suceden en el cerebro. El pensamiento o irradiación mental viene a ser, para que lo entiendas mejor, como una onda hertziana, tomando el cerebro como si fuese un aparato emisor y receptor a la misma vez (como por ejemplo, las ondas radiofónicas), el cual a través de los átomos se transmite a niveles inconscientes, por medio de una glándula situada en el entrecejo llamada glándula pineal, transmitidas como describí anteriormente, por ondas electromagnéticas a nivel sub-molecular. Paralelamente, los pensamientos producen emociones, unas más intensas que otras, y la intensidad de la emoción, hace que esa onda o energía sea más fuerte o más débil. Somos seres emisores y receptores psíquicos, con un inmenso potencial energético, imposible de calcular. Algunos investigadores afirman que el cerebro segrega pensamientos, como los riñones orina y el hígado, bilis. Cada pensamiento que tuvo una emoción muy intensa, quedará grabado en el subconsciente. Nuestro subconsciente no sabe separar lo positivo de lo negativo. No sabe diferenciar lo bueno de lo malo. Al subconsciente, no lo podemos manejar ni controlar, él solo se encargará de emitir las ondas y materializar el pensamiento. Como una cámara de video. Captas la imagen, la almacenas y la emites. Es por eso que el pensamiento es igual de poderoso al usarlo tanto de manera positiva como negativa, por lo que tenemos que 12 | Salud al día

tener mucho cuidado y manejarlo siempre correctamente (de manera positiva). El tema es mucho más extenso y lo seguiré abordando en los próximos artículos. Sin embargo, la conclusión y objetivo al que me gustaría llegar en éste, es que entiendas que esas conocidas frases: “Somos lo que pensamos” y “los pensamientos se materializan”, son ciertas y comprobadas. Si analizas por un instante tu vida y paralelamente, analizas los pensamientos que tienes a diario, lo más probable es que los dos concuerden a la perfección, porque la calidad de tu vida es simplemente la consecuencia de la calidad de tus pensamientos. Si vives pensando en que todo te sale mal, que eres fea, que siempre te enfermas, que estás sola, que nunca tienes dinero, etc. y si tus emociones se basan en el rencor, la envidia, el egoísmo o si te vives quejando, chismeando, burlándote o criticando a los demás, etc., vivirás sembrando o cultivando semillas negativas y posiblemente vivas cosechando frutos de ansiedad, depresión, tristeza, soledad, enfermedad, escasez, producidas precisamente por el resultado de tus pensamientos en conjunto con tus emociones o acciones, y tu vida seguramente no es ni será muy positiva, como quisieras que fuera. Lo importante, (que es en lo que quisiera enfocarme), es que tú puedes cambiar a positivo tu vida, pensando obviamente, de manera positiva. Pero sólo tú puedes hacerlo. Tú puedes comenzar desde hoy mismo a inyectarle “conscientemente a tu subconsciente”, pensamientos y emociones positivas de amor, salud, belleza, prosperidad, éxito, etc. (En el próximo capítulo te daré unos tips para “desprogramarte y programarte” más fácilmente). SAD


Tecnología de Vanguardia

Reconocido Programa de Chequeo Médico

Excelencia Médica

• Sistema hospitalario más grande y prestigioso del sur de la Florida. • 50 representantes bilingües para brindarle servicio personalizado a los pacientes del extranjero.

• Servicio de emergencia y ambulancia aérea las 24 horas. • Cuerpo clínico de 2000 médicos destacados en todas las especialidades. • Centros de excelencia médica en servicios cardiovasculares, cirugía general y cosmética, neurología y neurocirugía, ginecología/obstetricia, medicina deportiva, oncología, pediatría, urología y mucho más.

• Exclusivo chequeo médico realizado en un día con los resultados disponibles a su salida.

www.baptisthealth.net/international e-mail: international@baptisthealth.net Baptist Hospital: 786 596 2373 Doctors Hospital: 305 666 6650 South Miami Hospital: 786 662 5004

Coordinación gratuita de servicios médicos y de viaje para pacientes internacionales


en forma

H

ipócrates fué conocido como el padre de la medicina moderna. El empezó usando el color en el año 300 a.c., para tratar todo tipo de enfermedades, empleando: aceites medicinales, cristales, minerales y colorantes. El Sr. Isaac Newton, fue el próximo pionero que puso en marcha el color, como curación dentro de la filosofía predominante. Fue el primero en separar los 7 colores, mirando a través de un prisma y luego asociando cada uno con una nota musical y un planeta (en 1666, solamente se conocían 7 planetas). La cromoterapia, como es conocida hoy, es ampliamente aceptada como un método para tratar muchas enfermedades, que fluctúan desde lo físico a lo psicológico.

"VIAJES ESPECTRALES" ha desarrollado un sistema combinando luces coloreadas y afirmaciones positivas, con posturas de yoga. Un individuo puede experimentar con este sistema rejuvenecimiento físico, emocional, mental y espiritual. Vamos a analizar 3 colores, y vamos más allá. Al profundizar veremos sus efectos en la parte física y el comportamiento de nuestro cuerpo. ROJO: El color rojo da energía al sistema nervioso central, aumenta la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo e incrementa el ritmo cardíaco. Emocionalmente, el color rojo excita, perturba e inquieta y si uno está sobreexpuesto, permite que se pierda la noción del tiempo y elimina el miedo.

14 | Salud al día

VERDE: El color verde tiene un efecto neutralizante en el sistema nervioso central. Es usado frecuentemente con los pacientes cardíacos, aquellos que tienen la presión alta y úlceras. El verde esta asociado con el amor, la compasión y el balance. AZUL: El color azul es relajante, sedante y calmante. Cuando uno está sobre-excitado, el azul le brinda una sensación de paz. Imagínese acostado en la playa, mirando el cielo azul y el océano, esto, definitivamente, es lo más relajante para la mente y el cuerpo. El color azul ha sido usado para liberar a los recién nacidos de la ictericia y reducir la inflamación asociada con la osteo-artritis. El color tiene un profundo e impactante efecto en nuestro cuerpo. Este es verdaderamente, un asombroso recurso que nosotros, estamos apenas empezando a usar. Con el desarrollo del sistema antes mencionado, de "VIAJES ESPECTRALES", combinando colores, luz, y afirmaciones positivas, con posturas de yoga, nos permite balancear todo el cuerpo, enfocándose en los chakras, (Nuestros centros energéticos) para un rejuvenecimiento total. Infórmese acerca de futuros artículos en como el color afecta a los niños, el efecto que tiene en los desordenes afectivos de las estaciones, denominada (winter blues), el sistema endocrino y hormonal, la fertilidad, el estrés, la depresión, etc. etc., la lista y las posibilidades son infinitas. SAD


enfoque

D

urante las temporadas frías nuestra piel necesita protección especial. La piel se seca por varias razones, la principal es por las bajas temperaturas, pero la calefacción también causa sequedad a esto hay que añadirle la baja humedad en el ambiente. Con algunas medidas muy sencillas podemos prevenir este tipo de problemas.

El ambiente La sequedad en el hogar se puede prevenir con un humidificador. Puede ser uno de los aparatos especiales que es lo que funciona mejor o sencillamente poniendo agua en recipientes abiertos en distintas partes de la casa especialmente en el dormitorio.

Hidratación El clima frío a veces nos provoca el deseo de tomar más bebidas calientes. Esto esta bien, el problema es que muchas veces tomamos café. El café es un diurético entre más café tomamos más agua de nuestro cuerpo eliminamos. Al mismo tiempo el clima frío hace que consumir agua sea casi un reto. Es muy importante mantenerse hidratado consumir suficiente agua. Generalmente se acepta que por cada libra de tu peso tomes 0.5 onza de agua (más o menos 35 ml por kilo).

16 | Salud al día


El agua no necesariamente tiene que estar fría, puedes tomar té de hierbas como manzanilla o rosa de jamaica. Si necesitas cafeína trata de tomar no solo café puedes probar el té negro o verde. Tus manos, piernas y en general todo tu cuerpo puede ponerse seco en los climas extremos. El cuerpo pone quejas cuando no le prestamos atención, estas quejas generalmente son: • Picazón • Desarrollo de callos y costras • Irritación severa en las manos, algunas veces con rajaduras en la piel • Escamación de la piel • Escamación del cuerpo cabelludo. La combinación de algunas de estas características es llamada dermatitis o puede ser eczema. Si los síntomas son muy avanzados y no reaccionan bien a los cuidados caseros es necesario ir al médico. Pero en el caso del eczema generalmente se mejora con cuidados caseros.

Humecta la piel. Durante esta época es aun más importante usa una crema, aceite o loción humectante en todo el cuerpo. Si tienes la piel muy seca o irritada sigue las siguientes recomendaciones de los dermatólogos: • Evita productos con mucha fragancia. • Evita productos con colores fuertes. Los colorantes causan irritaciones • Evita baños con agua muy caliente. Siempre ponte crema después de lavarte las manos

Los mejores hidratantes naturales Hay muchos ingredientes muy efectivos para tratar la piel seca. Puedes buscar productos que los contengan o usarlos puros pero a veces la consistencia es muy grasa. Aceites como rosa mosqueta, germen de trigo, manteca de shea o shea butter (es una planta africana), vitamina E, aguacate, ricino, manteca de cacao, aceite de oliva, etc.

Protegiendo el rostro del frío El rostro y las manos son las partes que más sufren durante la temporada fría. Están continuamente expuestos a los elementos naturales y esto produce sequedad e irritaciones. Entre los cuidados especiales para proteger la piel del rostro están: • Sigue tu rutina normal de belleza pero trata de usar una crema de día más fuerte si es necesario. • A veces se necesita cambiar la limpiadora por una más suave. • Tu rutina normal de belleza debe incluir: limpieza, tónico, humectante, usar exfoliante de una a tres veces por semana dependiendo de tu tipo de piel. Si trabajas en exteriores quizás necesitaras aplicar el humectante varias veces al día. • Una o dos veces a la semana usar una mascarilla humectante. Puedes comprar un producto para tu tipo de piel o cuando tengas tiempo usar una mascarilla natural. • No te olvides de la piel alrededor de los ojos esta piel y la de los labios son las más delgadas y frágiles que tenemos. Usa una buena crema de ojos y aplícala más de una vez si lo necesitas. • Los labios necesitan protección especial. Usa un protector labial siempre que salgas a la intemperie, preferiblemente este debe ser natural. También puedes usar la tradicional manteca de cacao. Los labios también necesitan exfoliantes pero tiene que ser muy suave. • Evita usar agua muy fría o muy caliente. Esto traumatiza la piel y puede causar el rompimiento de vasos sanguíneos. Usa agua tibia. El efecto directo de una falta de hidratación es la aparición de arrugas y líneas de expresión. Ese efecto en nuestra piel sería similar al del cuarteamiento de la tierra por falta de agua. SAD

Salud al día | 17


belleza

Calcio

L

a palabra orgánica podrá estar de moda, pero eso no le resta importancia a las sustancias inorgánicas. Los minerales como sabemos son sustancias inorgánicas vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su función principal es ayudar a que las vitaminas hagan su trabajo en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no puede producir minerales por lo que debemos ingerirlos como parte de nuestra alimentación. Los minerales no son absorbidos por nuestro organismo en su estado normal, tienen que mezclarse con aminoácidos para poder ser absorbidos. Entre los minerales más conocidos están el calcio y el sodio. Aunque muchas veces necesitamos ingerir suplementos, generalmente si comemos correctamente estaremos ingiriendo estos valiosos elementos. A continuación una lista completa de los minerales más importantes para estar saludables y bellas.

18 | Salud al día

Es la base de nuestros huesos y dientes. También nos ayuda a mantener la piel saludable. Las fuentes más abundantes de calcio la leche y los productos lácteos como los quesos y el yogurt. También se le encuentra en algunos vegetales como el brócoli, en frijoles de soya y en el salmón. Para las mujeres se recomienda ingerir de 800 a 1200 miligramos de calcio al día. Muchos médicos creen que el cuerpo absorbe un máximo de 300 ml a la vez por lo que hay que ingerirlo en varias comidas. El calcio es muy importante en las mujeres porque durante la menopausia se pierde densidad ósea y muchas padecen de osteoporosis. Esto hace que perdamos estatura y seamos más propensas a rompernos un hueso.

Cobalto Es un componente de la vitamina B12. Es muy importante para el funcionamiento celular, se le encuentra en las algas, los mariscos, el pescado y la leche. También se encuentra en órganos animales como el hígado de res.

Cobre Es un mineral muy importante para la piel. Ayuda en la pigmentación de la piel, y a mantenerla elástica. También ayuda al sistema nervioso. Se le encuentra en granos enteros, mariscos y legumbres.

Hierro El hierro nos da energía y ayuda en general a mantener una sangre saludable. Junto al cobre producen hemoglobina. Se le encuentra en granos enteros, leguminosas y órganos animales. Las espinacas son buenas fuentes de hierro.


Es indispensable para el crecimiento y para mantener los huesos y dientes saludables. Es muy abundante en nuestro cuerpo y trabaja junto al calcio. Se encuentra en alimentos ricos en proteínas como las carnes, huevos y granos enteros.

sal. Casi todos consumimos más sodio del que necesitamos. El exceso de sodio se cree que obstaculiza la absorción del calcio además que ayuda a retener líquidos. No solo tiene aspectos negativos, nuestro cuerpo necesita sodio para absorber otros minerales vitales y para funciones del sistema digestivo.

Potasio

Yodo

Ayuda al buen funcionamiento muscular y a tener una piel saludable. Trabaja junto al sodio. Se le encuentra en leguminosas, patatas (papas), bananas y granos enteros.

Ayuda al funcionamiento de la tiroides. Las deficiencias de yodo pueden causar varios síntomas entre ellos cabello seco. Los mariscos y las algas son las fuentes más abundantes de yodo. Las versiones de sal yodada también proveen este mineral.

Fósforo

Selenio Es un antioxidante que trabaja junto a la vitamina E para mantenernos jóvenes. Este mineral se encuentra en pescados, órganos animales, granos enteros y la levadura de cerveza.

Sodio Es difícil mantener el sodio en balance porque se encuentra en muchos alimentos incluyendo la

Zinc Ayuda a mantener la piel saludable y ayuda al cuerpo a absorber algunas vitaminas y enzimas. Se encuentra en huevos, carnes, germen de trigo y levadura de cerveza. SAD


hombre al día

El atractivo masculino Hombres acuden más

día a día a los Spas ¿Sabía usted que: Tanto los hombres como las mujeres tienen la necesidad del cuidado diario para mejorar su imagen, relajarse y posponer los efectos de la vejez? Por años se ha observado que el género femenino asiste con frecuencia a los Spa, Salones de Belleza, Gimnasios y Clínicas de Estética para recibir tratamientos básicos de belleza. Pero ahora esto es parte del pasado, sí del pasado, porque hoy en día mejorar el aspecto físico a través de tratamientos de belleza, ya no es sólo patrimonio femenino. Los hombres también establecen sus parámetros de belleza y cada vez son más los que acuden a centros de belleza especializados para sentirse más atractivos. A muchos su exacerbado orgullo masculino se lo prohíbe, pero cada vez son más los hombres que se preocupan, no sólo de su aspecto físico, sino también de su estética. Ante esta necesidad, han ido surgiendo centros de belleza para hombres, donde pueden arreglarse sin tener que renunciar a su masculinidad. Martha Alba, es la directora de Allure Day Spa, un centro de belleza donde también atienden el exclusivo universo masculino. Esta esteticista no duda en atribuir esta preocupación de los hombres por su estética a la influencia de las figuras del deporte y a los modelos masculinos. Y se muestra sorprendida por la cantidad de 20 | Salud al día


personas interesada en su establecimiento y los servicios que ofrece. Todos sabemos que necesitamos ayuda de expertos en belleza para el cuidado diario y saludable de nuestra imagen. Es por eso que los Day Spas ofrecen una variedad de tratamientos, que facilitan que con una sola visita, podamos vernos y sentirnos espectacular. El hombre necesita relajarse y olvidarse del estrés y de las tensiones con un excelente masaje, el cual es esencial para que cualquier individuo recargue las energías perdidas por las

atractivo que un corte de cabello que este bien

horas de trabajo. Seguido por una manicure y

delineado, marcando la limpieza del cuello y el

pedicure que es uno de los más solicitados

alineamiento de patillas.

servicios por los hombres hoy en día. No podemos negar que unas manos bien cuidadas

Muchos hombres día a día se aseguran de que

y unos pies con uñas perfectamente cortadas y

su saludable apariencia este en manos de

la ausencia de callosidad, dan más comodidad

expertos. SAD

y seguridad a cualquier hombre. Compartir secretos para la piel es la especialidad

Testimonio:

de la Esteticista, que le dará tips para evitar

1986 Mr. Universe - Michael Ashley.

puntos negros, irritación por el uso de afeitadoras

Cliente desde el 2002.

y piel abusadas por el sol. Un facial al mes te mantendrá al día con tus necesidades de la piel.

“Encontré el Spa perfecto, donde uno va en busca de resultados rápidos y eficaces, con

Y como toque final un buen corte del cabello,

una atmósfera donde un hombre se sienta

recibe la opinión de un Estilista profesional

en su ambiente, tranquilo y a gusto. Pasando

para decidir tu “Look”. No hay nada más

un rato de relax y disfrutando de un masaje y una mascarilla tonificante.” Para mayor información comuníquese con:

Salud al día | 21


comunidad al día

1. Decida al inicio de Diciembre cuáles serán sus propósitos de Año Nuevo y haga el esfuerzo de ponerlos en práctica de inmediato. 2. Al hacer las compras navideñas, lleve consigo bocadillos con poca grasa como galletas saladas o “de animalitos”, uvas o cereal seco. Así no comerá demasiado cuando finalmente pueda tomar un descanso para comer. 3. En vez de regalar a sus amistades galletas y otros artículos de repostería con un contenido alto de grasa, compre o prepare mezclas de especias, vinagre de sabores o salsas sin grasa para brindarles un regalo diferente y saludable. 4. Agregue 15 minutos más de actividad física a su rutina normal.

Sobreviva las

tentaciones de las fiestas de fin de año Se presenta nuevamente el reto común a esta época: los preparativos para las fiestas decembrinas toman tanto tiempo, que es fácil dejar a un lado el ejercicio, y de paso, la buena alimentación. Continuar con costumbres saludables no tiene por qué restar alegría a la época. Salud al día, recomienda que ponga en práctica estas sencillas sugerencias para mantenerse en forma y divertirse a la vez.

5. Inicie una nueva costumbre: salga a caminar antes o después de las cenas o comidas típicas de la época. 6. Prepárese mentalmente para resistir las tentaciones. Antes de ir a las fiestas, imagínese lo que hará para no comer demasiados alimentos que tengan mucha grasa, sal o calorías. 7. Beba un vaso grande de agua y coma dos porciones de frutas o verduras una hora antes de los festejos. 8. Si hay un “buffet”, antes de servirse camine alrededor de la mesa para ver los diferentes platillos y seleccione los saludables. Sírvase, sin llenar mucho el plato, y aléjese lo más que pueda de la mesa. 9. Permítase comer un poco de sus platillos favoritos durante la temporada navideña y ¡disfrútelos sin remordimiento! 10. Hay bebidas sin alcohol muy sabrosas. Considere beber agua mineral con limón o cerveza, champán o ponche que no contengan alcohol. 11.Si no puede resistir la tentación de comer postre, coma sólo una rebanada pequeña y sírvase fruta. Con un poco de esfuerzo e ingenio, disfrutará de las delicias decembrinas ¡sin aumentar de peso! SAD Beba 8 onzas de agua y coma dos porciones de fruta o verdura una hora antes de ir a una fiesta. El agua mineral con burbujas o con limón, la cerveza sin alcohol, así como el champán y el ponche sin alcohol son bebidas deliciosas.

22 | Salud al día


mujer al día

¿Quieres ganar la batalla?

La clave reside en el ejercicio y la buena alimentación

Por: Rixi Dioguardi Entrenadora Personal e Instructora de Spinning certificada de Lady of América

Lady of América es el único gimnasio de Weston que ofrece programas de ejercicios especializados para la mujer de hoy, los cuales proveen óptimos resultados con mínimos riesgos de lesiones, ya que son desarrollados apropiadamente pensando en las necesidades y exigencias de cada cliente. Contamos con los más modernos equipos diseñados para la biomecánica de la mujer, como también con profesionales certificados que instruyen y dirigen cada uno de los diferentes programas de actividades físicas, como lo son los Entrenamientos Personalizados, Cardio-Kickboxing, Yoga, Pilates, Indoor Cicling (Spinning), Step-Aeróbic, Zumba, Salsa-Aeróbic, Body-Conditioning y otros. Tambi?n ofrecemos servicio de cuidado para niños totalmente gratuito de manera que las madres puedan enfocarse en su rutina de ejercicios. La mujer moderna esta conciente en tomar decisiones de cambio, así como sentirse bien y 24 | Salud al día

vivir una vida más prolongada. Es muy fácil ser inactiva o sedentaria en el mundo que vivimos, puesto que ser activa implica grandes esfuerzos, perseverancia y voluntad. Mientras nos volvemos más activas, se nos hacen más divertido y entretenido los ejercicios físicos que realizamos, ya sea correr, nadar, patinar, pedalear e ir al gimnasio, el cual nos ofrece muchas más opciones. El ser activa es una opción que tú escoges, convirtiéndose en una manera de vivir diseñada para alcanzar


un alto potencial de bienestar y salud tanto f?sica como mental. Es la integración de mente, cuerpo y espíritu, la apreciación de todo lo que haces, piensas, sientes y crees. El ejercitarse es un proceso que no tiene punto final. La salud y por ende la felicidad, son posibles en cada momento, aquí y ahora. Es fundamental que en un programa de entrenamiento están contemplados los siguientes componentes; entrenamiento cardiovascular, fortalecimiento y resistencia muscular y flexibilidad. El éxito de obtener los resultados deseados depende en gran parte de sus hábitos alimenticios, los cuales deben ser diseñados acorde a la composición corporal, genética y a la intensidad, frecuencia y duración del tipo de programa de ejercicios que se someta. No esta de más recordar todos los beneficios que ofrece el llevar una vida saludable por medio de los ejercicios y una buena nutrición. Algunos de ellos son el reducir el riesgo prematuro de enfermedades cardiovasculares, diábetes, tensión arterial, reduce la composición

de grasa del cuerpo, aumenta la densidad ósea (osteoporosis), incrementa la longevidad y la autoestima, ayuda a controlar el stress, promueve la relajación y la salud sexual. SAD


médico especialista

Por: Dr. Fernando A. Moya M.D., Ph.D.

E

l arco del pie es el principal soporte en la estructura del cuerpo y está compuesto de huesos y ligamentos. Si los ligamentos son fuertes, la integridad del arco continúa intacta; si los ligamentos están sueltos o flojos dejarán que el arco se ponga plano. Cuando esto ocurre, los músculos no son efectivos para sostener el arco y el doblar de los pies, piernas, y espalda ocurre frecuentemente.

Causas: • Ligamentos flojos y sueltos es la causa más común. • Anormalidades del hueso que pueden ser hereditarias o adquiridas de una lesión. • Trauma a los tendones y ligamentos adentro del arco y tobillo. Síntomas: • Dolor en el arco, pies y piernas que es agravado por caminar, estar parado y por correr. • Calambres y dolor durante la noche. Muy común en los niños. • Fatiga prematura durante actividades o simplemente al caminar. • Flojera en las piernas durante una diversión. • Dolor crónico en la espalda en niños y adultos. Señales: • Arco plano cuando esta parado. • Muchos arcos aparentan ser normales al estar

• • •

parados, pero indican diferencias si son comparados con la parte de atrás del pie. Este sería un pie que funciona como un pie plano. Cuando se miran los pies por detrás del hueso del talón, el hueso está hacia afuera. Rodilla torcida adentro. Pies y tobillos lucen anormales. Movimiento hacia afuera del hueso en la parte de adentro del tobillo y el pie. Caminar mal.

Problemas relacionados: • Estresar excesivamente los pies planos puede aumentar el desarrollo de juanetes, callos, neuromas, y coyunturas flácidas. • Problemas en las piernas, espalda y rodillas. • Colapso severo de los pies necesitando cirugía reconstructiva del hueso. • Actividades limitadas causando aumento de peso y un sistema vascular pobre. • Aumento de peso por una persona inactiva. • El tener apretado los músculos de los pies, piernas y espalda. Tratamientos: • Un historial físico para identificar dolor y causas. • Zapatos apropiados que tengan soporte en los pies. • Inserciones ortopédicas hechas a la medida del pie y pierna. • Terapia física para fortalecer músculos flojos y estirar músculos apretados. • Cirugía, si todos los esfuerzos de cuidados conservativos, han fallado para aliviar el problema de una persona. El no considerar una cirugía alternativa, puede condenar a un niño o adulto con deformidades severas al dolor en un futuro y a sufrir de una salud pobre. SAD

26 | Salud al día


tips

PARA ELIMINAR EL EXCESO DE ADRENALINA La ducha ayuda a eliminar el exceso de adrenalina, responsable del estrés. La más eficaz es la de agua fría, de corta duración (de uno a tres minutos), comenzando por los pies y ascendiendo hasta la cabeza.

MASCARILLA PARA SUAVIZAR LAS ARRUGAS Se mezclan parte iguales de suero fisiológico con miel de abeja y aceite de oliva. Esto lo puede usar dos o tres veces a la semana y se lo deja unos 20 minutos, retirándolo con agua tibia sin tallar la piel. Al final se enjuaga con agua fría

PARA LAS UÑAS DEBILES Lo ideal son los baños calientes de aceite de oliva. Después se masajean con una franela y se pulen con una lija suave de papel. Come muchas gelatinas y de vez en cuando úntate ajo y déjalo penetrar.

28 | Salud al día

PARA CONSERVAR EL AROMA DE LOS PERFUMES Este consejo va para todas aquellas de mis amigas que tienen su tocador repleto de perfumes. ¡Aguas! Si los tienes así, a la luz del día, se puede modificar el aroma de tu perfume y cuando lo abras, ¡sorpresa! Huele diferente y hasta desagradable. Lo mejor que puedes hacer, es guardarlos en un closet o en cualquier sitio oscuro pero fresco, para que conserven mejor su aroma, ¡No lo olvides!

PARA LAS ARRUGAS DE LOS OJOS Se parten dos cápsulas de vitamina E y se revuelven con dos uvas verdes sin semilla. Esta mezcla se aplica todas las noches en los ojos, dejándola hasta el día siguiente. Al otro día, te enjuagas suavemente con agua fría y te quitas el exceso de agua con una toallita suavemente

PARA EL MAL ALIENTO Después de comer trata siempre de masticar, muy lentamente, una fruta dura como manzanas, peras, duraznos, etc... También puedes masticar ramitas de perejil 3 veces al día si tu mal aliento es por mala digestión.

PARA DARLE BRILLO AL CABELLO Se mezclan una clara de huevo, una cucharada de miel y el jugo de medio limón agrio. Con esta preparación se unta todo el cabello dejándolo por 20 minutos, lavándolo luego con agua tibia y enjuagándolo con agua fría. Esto lo puedes hacer 2 ó 3 veces al mes.


Sea un Héroe de Ayuda para Desastres. Las víctimas del reciente huracán necesitan

psicológico. Necesitamos su ayuda con

ayuda de inmediato. La Cruz Roja

urgencia. Su contribución ayudará a las

Americana está en el lugar de la catástrofe,

víctimas del reciente huracán y de miles

ofreciendo refugio, alimentos y apoyo

de desastres en todo el país cada año.

Realizando una contribución monetaria al Fondo de Ayuda para Desastres. Por favor, llame a la Cruz Roja Americana al

1-800-275-7575 (en español).

cruzrojaamericana.org


directorio ESPECIALIDADES MÉDICAS PEDIATRÍA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343. CIRUGÍA ORTOPÉDICA South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17786 SW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901. DERMATOLOGÍA Dr. Francisco Flores, M.D., F.A.A.D. 3000 S.W. 148th Ave. Suite # 250 Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551. 3850 Hollywood Blvd. Suite # 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200.

Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite # 301 Hollywood, FL 33021. Tel: 954-961-1200. 3000 S.W. 148th Ave. Suite # 250 Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551. NUTRICIONISTA Dra. Maritza Fuentes. Control de Peso Tel: 305-599-0014. 1-800-813-9215.

HOSPITALES Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151. Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 305-596-2373.

Hialeah Hospital 651 East 25th Street Hialeah, FL 33013 Tel: 305-693-6100. Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200. Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366. Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238. Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000. Memorial Healthcare System Tel: 1-800-944-3627.

Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000.

Coral Gables Hospital 3100 Douglas Road. Coral Gables, FL 33134. Tel: 305-445-8461.

Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000.

Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884. Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200.

Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-866-228-4327. www.cancer.org Personas con Discapacidad Tel: 1-800-350-4566. Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265. Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

Olga Ramirez Tel: 754-244-6598.

FARMACIAS Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400.

Town Drug of Hollywood 2730 Hollywood Blvd. Hollywood, FL 33020 954-921-8696. My Pharmacy 15043 S. Dixie Highway Miami, FL 33176. Ph: 305-238-2474.

GIMNASIOS Lady of America 140 Weston Road. Weston, FL 33326. Ph: 954-217-8660. ENTRENADORES PERSONALES Michelle Valladares 15451 S.W. 13th Lane Sunrise, FL 33326. Tel: 954-907-4456.

ÓPTICAS Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800.

SEGUROS DE SALUD

Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

Locatel Health & Wellness 1995 E Hallandale Beach Blvd Hallandale, FL 33009. Tel: 954-461-1200.

Budge Drugs 3001 NW 7 st Miami, FL 33125. Ph: 305-649-3300.

SALONES DE BELLEZA New York Vision 9773 West Sample Road Coral Spring, FL 33065. Tel: 954-753-0137.

ESTÉTICA SPA The Spa At Doral 4400 Nw 87th Ave Miami, FL 33178. Tel: 305-717-6303. Claumar Sistema Personalizado Integral de Belleza. 1400 Salzedo Street Coral Gables, FL 33134. Tel: 305-668-9992. Cedarwoods Day Spa. 9125 Taft Street Pembroke Pines, FL 33024. Ph: 954-450-3417.

Esteticista Alejandros Trends Yliana Herize. 2600 Glades Circle Suite 900 Weston, FL 33327. Tel: 954-736-8557. Tel: 954-217-7399. Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.

INSTITUTO DE ESTÉTICA Broward Career Institute 9145 Taft Street Pembroke Pines, FL 33024. Ph: 954-431-3636. Fajas Terapéuticas Janet DeNicolo. Tel: 754-368-7655.


SALUD al dia magazine  

Edicion # 3, Año I, Diciembre 2005. Mamografias digitales, Las Migrañas, Juguetes para los niños, Poder de la Mente, Proteja la piel del fri...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you