Page 1

SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 1


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 2


contenido

SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 3

06

Salud al día - Edición N° 18, Año III, Mayo/Junio 2008

NUTRICION 08 Ponle rojo a tu plato. EN FORMA 12 El ejercicio en la tercera edad.

10

14

COMUNIDAD La buena salud debe ser su prioridad.

20

PADRES AL DIA La enfermedad cardiovascular en los niños.

16

MEDITACION 24 Las afirmaciones. HOROSCOPO 28 De la salud

22

29

DIRECTORIO Guía de médicos, hospitales y servicios en español

26


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 4

Carta del Editor

En esta carta quiero hacer mención a dos temas que tienen un puesto muy importante a nivel mundial “La Salud y nuestro Planeta” y “Los Padres”, empecemos con nuestra Salud y nuestro Planeta;

El paciente está grave. Los síntomas son muchos. Tiene mal aliento, le han encontrado toxinas en los fluidos corporales, su temperatura es muy alta y no hay forma de bajársela… Al atacar unos síntomas, aparecen otros en diversas partes del cuerpo. Si fuese un paciente común y corriente, los médicos dirían que se trata de un enfermo crónico en fase terminal, y no sabiendo que más hacer por él, se limitarían a prestarle cuidados paliativos hasta que le sobreviniera la muerte.

Pero no hablamos de un ser humano, sino de nuestro hogar, la Tierra. La situación descrita arriba ilustra muy bien lo que le está sucediendo. La contaminación del aire, el envenenamiento de las aguas, los desechos tóxicos y el calentamiento global son solo unas cuantas de sus dolencias. Su estado es grave, y como se mencionó anteriormente los expertos no saben qué hacer. Pero los pocos síntomas que se han mencionado bastan para probar que el estado de la Tierra es muy grave. Entonces, ¿podremos salvar a este paciente, o la batalla está ya perdida?

En nuestra sección Enfoque, podrás encontrar varios consejos para salvar nuestro Planeta y tener siempre presente que “Nuestro planeta, nuestra salud y nuestro futuro están en nuestras manos”. Mayo y Junio, celebramos el día de las Madres y el día de los Padres, quiero dedicarles estas líneas a los seres más especiales, a nuestros “Padres”.

En esta vida no existe nada que pueda compararse con el amor de los padres. Un amor tan saludable, vigilante, protector, reconfortante, de un efecto tan amplio, que no puede existir labor alguna con resultados más gratificadores. Tan grande es la tarea de los padres, que hasta parecería que el Gran Creador del Universo no podría habérsela confiado a nadie más. Una tarea que aún otras mil manos no podrían realizar con tanto significado. Sus enseñanzas, cuidado, nutrición, soporte, seguridad en horas de angustia, consejos y aliento constante, establecen la trayectoria de nuestro bienestar personal y desarrollo de carácter. Un padre reconoce que no se puede encomendar la educación de los hijos a otros y el hecho que para poder tener éxito en esta vida, la preparación es esencial. Dios bendiga a todas las Madres y Padres del Planeta Verde.

K at ty Gua nip a .

4 | Salud al día

Director/CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.com Tel: 954-214-0608 Editor in Chief Katty Guanipa editor@saludaldiamagazine.com Tel: 954-274-9348

Administración Administration@saludaldiamagazine.com

Ventas Public Relations and Account Sales Executive Ninfa Afanador Tel: 754-244-9774 sales@saludaldiamagazine.com Publicidad advertising@saludaldiamagazine.com Diseño Gráfico: www.bluelight1.com

Columnista Mónica Mejías B. Dra. Maritza Fuentes, M.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. Dr. Alexander Bertot Dr. Francisco Flores, M.D., P.A.

Agradecimiento a: Organización Mundial de la Salud Organización Panamericana de la Salud. Departamento de Salud y Servicios Humano - USA. Instituto Nacional de la Salud (NIH) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Ricardo Guanipa Publicado por: KG Creation, LLC.

Salud al día magazine 318 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326. Fax: 1-866-859-4002 info@saludaldiamagazine.com www.saludaldiamagazine.com

©2006 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error.

All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 5


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 6

Disfruta su dulce sabor y combate el cáncer.

fiebre, gripe, hipertensión, insomnio, dolencias de los riñones, estrés, palpitaciones, pediculosis, tiña, los dolores y las úlceras internas.

a Guanábana o Graviola es la planta anticancerígena más poderosa del planeta, utilizada desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia. Así lo demuestran centenares de trabajos de investigación en más de 20 laboratorios del más alto nivel científico, realizados por el instituto Nacional del Cáncer, la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur y National Health Center de la Purdue University de Estados Unidos.

L

La guanábana, o chirimoya brasileña, es considerada por muchas personas una de las frutas más apreciadas. Es sabrosa en helados, tortas, jugos, yogurt y otros postres. Lo sorprendente es que también se pueden aprovechar la semilla, la corteza y hasta las hojas para la cura de diversas enfermedades.

En el año 1976 el Instituto Nacional del Cáncer, realizó estudios de las hojas y el tallo de Graviola, los que mostraron citotoxicidad activa contra células de cáncer e investigadores posteriores ha seguido esta investigación. Muchas de las investigaciones en focos de Graviola, encontró un conjunto novedoso de fitoquimícos que se denominó annonaceous acetogenins.

Propiedades anticancerígenas y antitumorales, especialmente en mamas, páncreas, colon, próstata, pulmón e hígado.

Estudios realizados en la Universidad de Purdue, en Indiana desde 1997, revelan que la planta posee un principio activo llamado acetogenina anonácea, cuya función principal es actuar selectivamente frente a células cancerígenas y líneas celulares de tumores inhibiendo su crecimiento y proliferación. La Guanábana se utiliza tradicionalmente para combatir los cólicos, la diarrea, disentería, dispepsia, 6 | Salud al día

Otras características destacables son sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias, antiespamódicas, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotenso, insecticida, pectoral, sedativo, estomacal, vasodilatador y vermífugo.

Anticáncer. Actúa destruyendo las células cancerosas. Los reportes aseguran que es más poderoso que el adriamicin en el tratamiento del cáncer, es considerada la quimioterapia natural, elimina células cancerosas sin dañar las células sanas.

Evita el crecimiento de tumores malignos, fortalece las células sanas, evita el envejecimiento prematuro, antiviral y antiparasitario, estabiliza la hipertensión (presión alta).

En la actualidad, la guanábana se consume en forma de filtrantes para preparar té, cápsulas, hojas y extracto en polvo, entre otras posibles presentaciones. SADM


SADM

SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 7


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 8

Los alimentos de color rojo contienen fotoquímicos, como el licopeno y las antocianinas. AYUDAN A:

Frutas Cereza Frambuesa Fresa Granada Manzana roja Sandía

Hortalizas Pimiento rojo Rábano Tomate

• Tener una mejor salud cardiovascular • Mantener una buena memoria • Disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades del sistema urinario REUERDA

• 5 al día es el número mínimo de raciones de frutas y hortalizas frescas que debemos consumir cada día si queremos mantener una dieta sana y equilibrada. • Varía los alimentos y la forma de prepararlos.

¿SABIAS?

• El Tomate contiene licopeno, un potente antioxidante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre las que destacan el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

• La Frambuesa se destaca por su alto contenido en fibra (5%), fundamentalmente fibra insoluble. Además de ser diurética y laxante, resulta útil para tratar el reumatismo.

• El Pimentón presenta elevadas cantidades de antioxidantes, como: vitamina C, caroteno y selenio.

• La Sandia es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), por lo que estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de las sustancias de desecho y las toxinas. SADM

8 | Salud al día


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 9


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 10

Por: Dr. Simón Kaswan.

El Doctor Simón Kaswan, Venezolano y residente del sur de la Florida, le devuelve su sonrisa y nos informa sobre la enfermedad de las encías y el riesgo de ataques al corazón. a enfermedad de las encías es una de las pocas infecciones crónicas del cuerpo humano que progresa silenciosamente, con períodos de exacerbación y otros estables usualmente sin dolor, por lo que sólo su odontólogo puede diagnosticarla y tratarla.

L

Después de los 35 años, se estima que tres de cada cuatro personas están afectadas en algún grado por esta infección de las encías, que aún cuando lamentablemente no se puede curar sí se puede prevenir y en caso de padecerla, se puede controlar mediante un tratamiento integral.

Las limpiezas dentales en muchos casos se han transformado en terapias de higiene bucal, y aunque la meta del odontólogo es sin duda mantener los dientes y las encías sanas y evitar o retrasar la pérdida prematura de los dientes, también puede contribuir a reducir su riesgo a padecer problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Estudios científicos han encontrado que la incidencia de enfermedades del corazón, puede duplicarse en personas que padecen enfermedad periodontal, ya que la bacteria causante de esta enfermedad se encuentra en las arterias coronarias de pacientes que sufren de corazón artero esclerótico. Otros estudios relacionan la placa bacteriana que produce infección de encías, con el aumento en el riesgo o agravante de enfermedades sistémicas como diabetes, problemas respiratorios y úlcera gástrica, entre otros.

En nuestro consultorio utilizamos terapia no quirúrgica y la más alta tecnología para el tratamiento de infección de las encías, anestesiando las áreas a tratar sin necesidad de inyectar a los pacientes. Luego de tratar los dientes y encías mecánicamente, se irrigan las zonas tratadas y cuando es necesario se aplica 10 | Salud al día

antibiótico logrando un efecto local, para después chequear las áreas tratadas a las seis semanas y medir resultados.

Si a las seis semanas no se ha podido controlar la infección, se deben tratar nuevamente las zonas recurrentes de manera tal de controlar la infección y determinar si otro tratamiento está indicado, de aquí la importancia de seguir el tratamiento para evitar que la infección se complique y necesite ser tratada con procedimientos quirúrgicos molestos y costosos.

MENÚ PARA SU SALUD BUCAL

• Use el hilo y cepillo dental preferiblemente antes de dormir. • Tome agua durante el día para ayudar a eliminar restos de comida y tenga un cepillo de dientes en la oficina, así no tendrá excusas de no poder cepillarse después de almorzar. • Use enjuagues que contengan fluor si va de viaje • Coma en su casa regularmente para poder comer relajado y poder cepillarse y usar el hilo dental y enjuagarse.

Si sus encías sangran, están rojas e inflamadas y tiene mal aliento; si sus dientes se mueven o siente que se están separando, entonces usted probablemente padece de alguna infección de encías. Tenemos que hacerle un examen periodontal complementario para medir las bolsas de encía alrededor de todos los dientes. La medición normal es de uno a tres milímetros, siendo el número cuatro lo que se llama como zona de alerta y cualquier bolsa o saco de encía mayor, requerirá terapia periodontal.

Para mayor información o una consulta sin compromiso, llámenos al 305- 651-7760, para que nos visite en el edificio 3, suite 121 de la 1021 Ives Dairy Road en North Miami Beach o consulte nuestra página web www.simonkaswandds.com. SADM


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 11


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 12

caídas o fracturas. Asimismo, el sentirse mejor físicamente le ayuda a disminuir síntomas como la ansiedad, la depresión o el insomnio; en términos generales una persona mayor que se dedica a ejercitarse tiene una mejor calidad de vida.

Una recomendación fundamental es que si una persona de la tercera edad nunca ha practicado un deporte, o lleva mucho tiempo de no hacerlo, en primer lugar, tiene que acudir a su médico de confianza para que le realice un examen general para determinar con certidumbre cuáles son las capacidades físicas reales.

na imagen que se nos quedó grabada durante mucho tiempo, fué la de la clásica abuelita(o) sentada(o) en su mecedora con su chocolate, ya muy viejita(o), inspirando deseo de protección y sensación de debilidad. Los tiempos cambian y además de que la ciencia logró incrementar la longevidad de la mayoría de la población, hoy la gente mayor no sólo quiere, sino que demanda una mejor calidad de vida.

U

Entre los aspectos que pueden colaborar en lograr ese propósito, es el ejercicio. Comienza a hacerse cotidiano ver en parques y viveros a personas de la tercera edad realizando algún ejercicio o modestamente realizando una caminata para fortalecer el ánimo.

Diversos estudios demuestran que el ejercicio es una de las mejores formas para aumentar la independencia física de los ancianos por más tiempo, al proporcionarles más fortaleza y capacidad funcional, lo cual incluye a todos sus músculos y órganos, como son el corazón, los pulmones, las articulaciones, etcétera.

Los estudios al respecto han dejado ver que las personas que hacen ejercicios físicos tienen menos problemas de hipertensión, enfermedades del corazón y osteoporosis. Un hombre o mujer mayor pueden tener mejor capacidad motora, velocidad, vigor y fortaleza, así como una mejor circulación y respiración si realizan ejercicios cotidianos. La fortaleza que se adquiere con el ejercicio ayuda a las personas de la tercera edad a tener un mejor equilibrio, y por lo tanto a sufrir menos 12 | Salud al día

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos las personas de la tercera edad ya tienen muchas complicaciones y sufren enfermedades crónicas, o padecen ya cardiopatías, padecen una alta presencia de hipertensión arterial, que pueden generar problemas ante los esfuerzos físicos, ello debido en gran parte a la falta de ejercicio durante su juventud y etapa adulta. Pero diversos instructores consultados afirman que los ancianos pueden realizar diferentes ejercicios que pueden variar desde caminar o realizar ejercicios aeróbicos leves, hasta practicar la natación, siempre y cuando lo hagan bajo supervisión y con un entrenamiento adecuado a sus posibilidades.

Ejercicios como los movimientos de cuello, de hombros, brazos y piernas son perfectamente realizables, siempre que se hagan con cuidado y sin realizar un esfuerzo que exceda a sus propias fuerzas. Si nunca se ha realizado ningún ejercicio, sólo con calma y dedicación se logrará obtener una mejor condición física para afrontar con toda dignidad el llegar a la última etapa de la vida. SADM


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 13


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 14

BMI es una de las organizaciones de seguros más importantes de los Estados Unidos, con una cartera de aproximadamente siete billones de dólares de seguros en vigor, en clientes de toda Latinoamérica, Asia y Europa quienes depositan la confianza de preservación de sus patrimonios en nuestras empresas. Gracias a su excelencia, BMI ha ingresado al grupo de las 50 empresas hispanas más relevantes de los Estados Unidos y su nombre es reconocido como sinónimo de calidad, confiabilidad y servicio excepcional. El número de personas sin cobertura de seguro médico se incrementó de 44.8 millones (15.3% de la población) en el 2005, a 47 millones (15.8% de la población) en el 2006. Según reporte de U.S. Census Bureau en Agosto 28 del 2007.

Daniel Mila de La Roca Vice Presidente de Ventas y Mercadeo de Primier Medical Discount Services 14 | Salud al día

Edw

n el mercado de la salud en Norte América, podemos encontrar diferentes tipos de servicios orientados al cuidado y prevención de la salud de todos sus habitantes; sin embargo, pareciera que todos no son suficientes para combatir los altos precios de los servicios médicos y de los seguros. Toda iniciativa que nazca con la intención de contribuir a la salud de los seres humanos, debería ser bien recibida y aceptada por todos, pero existe cierto escepticismo entre los usuarios sobre si serán servicios confiables y sobre todo, si serán asequibles a su presupuesto.

E

“Para que una empresa que ofrezca algún tipo de servicio de salud se destaque entre las ya existentes, debe no solo tener buenas intenciones y una vasta y amplia red de proveedores de diferentes servicios de salud a nivel nacional, sino también contar con precios asequibles para todos sus usuarios”, afirma Daniel Mila de La Roca quien es el Vice Presidente de Ventas y Mercadeo de Premier Medical Discount Services. Después de largos meses de espera y una ardua tarea de presentación de recaudos, se obtienen finalmente las calificaciones y l i c e n c i a s necesarias, para que Premier Medical Discount Services pueda ofrecer servicios de descuento médicos a nivel nacional. “No puedo negar que la impaciencia nos acompañó en algunos momentos del


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:55 PM

Page 15

seguros que podemos marcar una diferencia positiva con el aporte de un servicio confiable y asequible a los usuarios. Tendremos un largo camino que recorrer y una visión de cobertura nacional que ofrecer, lo que nos llevara a permanecer en continuo contacto con los medios informativos y con organizaciones privadas y del estado, para la información oportuna de los logros obtenidos y de las alianzas estratégicas que se estarán formando para cumplir a cabalidad nuestro reto”. SADM

Edwin Cisneros - Sales & Marketing y David Sierra - CEO Premier Medical Discount Services

largo proceso, pero estamos orgullosos de haber calificado y ser una de las empresas que están legalmente constituidas para ofrecer este tipo de servicios”, destaca Mila de La Roca, quien además aporta una amplia experiencia personal en el mercado de la salud y de seguros, recopilada en su país natal Venezuela.

Premier Medical Discount Services no solo cuenta con un personal muy preparado y conocedor del sistema de salud de los Estados Unidos, sino también cuenta con el respaldo de las empresas BMI (Best Meridian Insurance) y una de las redes mas grandes de servicios de la salud que presta servicios a clientes alrededor del mundo y proporciona acceso a una atención de alta calidad a través de más de 470,000 médicos y 4,500 hospitales en 50 estados y en cuatro mercados internacionales. Ofrecemos una alternativa confiable de descuento en los

servicios de salud, a una población de mas de 47 millones de habitantes sin ningún tipo de seguro médico, además de ser un complemento para aquellos que teniendo seguro médico puedan aplicar los descuentos ofrecidos por nosotros a los co-pagos, deducibles o limitaciones contempladas en su seguro”, enfatizó Mila de La Roca.

Para finalizar, Mila de La Roca cierra con el siguiente comentario: “Es un verdadero reto el que tenemos por delante, pero estamos

“Estamos seguros que podemos ofrecer un cambio positivo en el cuidado de la salud, a cualquier persona que resida en los Estados Unidos sin distinción de clases, credos o status de ningún tipo. Para mayor información pueden llamar gratis al

(866) 910 9972 o en Internet:

www.premier-mds.com

15 | Salud al día


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 16

or todos es conocido que vivimos en una sociedad donde el consumo es uno de sus factores negativos más importantes, que nada favorece la preservación del Medio Ambiente. Si tenemos en cuenta que cada vez consumimos más combustibles, generamos más residuos y contaminamos más la tierra, el mar y el aire, está claro que debemos hacer algo y rápido.

P

De todas formas, a estas alturas, cada vez son más los que se están preguntando que pueden hacer por proteger el medio y la salud.

Cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, tiene un papel fundamental a la hora de jugar en favor de la sostenibilidad de nuestro planeta, con gestos que tal vez nos parezcan irrisorios, si los vemos desde una perspectiva individual, pero que sumada a la de otros adquiere un color especial con la onda verde.

No cuesta mucho reconocer que estamos llegando a la última hora en la cual podemos tomar acción para salvar nuestro planeta. Lo bueno es que salvar al planeta no requiere acciones heroicas sino una mayor conciencia en cada pequeño paso que tomamos en nuestras vidas diarias. Aquí te ofrecemos unos simples consejos que te ayudarán a poner tu vida en la onda verde y así contribuir con tu granito de arena hacia la protección de nuestro planeta y nuestro futuro. 16 | Salud al día


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 17

5. LIMPIA CON PRODUCTOS NATURALES. Usa productos de limpieza de origen natural para proteger tu salud y el ambiente. Explora remedios caseros para controlar las plagas en vez de depender de químicos tóxicos para la salud. 1. MANEJA INTELIGENTEMENTE. Los autos tienen el mayor impacto en el cambio climático, así que escoge un auto de alto rendimiento. Cada vez que puedas camina, usa el transporte público ofrece o coordina para compartir tu auto con más gente. Mantén las llantas de tu auto infladas y chequea el filtro de aire cada mes.

2. CUIDA EL AGUA. No dejes correr el agua mientras lavas los platos, cepillas tus dientes o lavas tu carro, toma duchas cortas y riega el jardín de noche para evitar la evaporación. Toma agua de la llave y usa un filtro si es necesario, en vez de comprar agua embotellada cuyos envases crean d e s p e r d i c i o para nuestro planeta. No deseches aceites, medicamentos o químicos al drenaje ya que estos pueden contaminar ríos y playas y como resultado, la vida marina.

3. REDUCE TU CONSUMO. Ahorrarás dinero y reducirás el desperdicio. Cuando puedas, reutiliza -o regala- todo aquello que aún le queda vida útil como ropa, libros, muebles y aparatos electrónicos y electrodomésticos.

4. PREFIERE LA COMIDA Y PRODUCTOS ORGÁNICOS. Estos generalmente son producidos con métodos naturales y sustentables, sin el uso de químicos, pesticidas, aditivos artificiales, o antibióticos.

6. AHORRA ENERGÍA. Reemplaza la mayoría de los focos tradicionales por focos fluorescentes. Los focos fluorescentes utilizan ¼ de la energía que los tradicionales y duran entre 8-10 veces más. Compra aparatos eléctricos eficientes. Estos utilizan entre 2 a 10 veces menos energía. Lee la etiqueta de los productos antes de comprarlos y opta por los que consumen menos electricidad.

7. RECICLA. Infórmate sobre el programa de reciclaje de tu ciudad y recicla la basura, el vidrio, el aluminio, el plástico, el papel y el cartón si es posible. Evita el exceso de envolturas y las bolsas plásticas. Evita productos con empaques no reciclables. Prefiere los productos biodegradables.

8. UTILIZA EL PAPEL INTELIGENTEMENTE. No desperdicies las servilletas y toallas de papel. Fotocopia o imprime a doble lado y solo cuando sea necesario. Escoge papel 100% reciclado cuando compras cuadernos o papel para tu máquina, servilletas o incluso, papel higiénico.

9. RECONECTA CON EL PLANETA E INVITA A UN AMIGO A HACER LO MISMO. Toma un día a la semana para visitar una playa, el campo o un parque. Camina en la grama, trabaja en el jardín, respira el aire puro. Recuerda que los seres humanos no existimos para conquistar al planeta, sino para convivir en armonía con él y el resto de sus habitantes.

10. ALZA TU VOZ POR EL PLANETA. Nuestro planeta nos da sin exigir de nosotros. Devolvámosle el favor dándole voz. Exígele a tus gobernadores locales y nacionales que lleven tu país y comunidad hacia un futuro más verde y sustentable. En vez de continuar con tradiciones anticuadas y contaminantes, pídeles que opten por la energía renovable, programas de reciclaje avanzados y políticas que tomen en cuenta el medio ambiente.

11. PONTE EN LA ONDA VERDE. Haz correr la voz para la protección del medio ambiente y detener el calentamiento global. Comparte esta información con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. SADM 17 | Salud al día


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 18


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 19


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 20

Por: Dra. Maritza Fuentes.

Cuando nos referimos a enfermedades cardiovasculares muchas personas creen que solo podrían afectar a los adultos; sin embargo, la adolescencia podría ser indicio de las primeras señales, incluso de que estas enfermedades podrían afectar mas a los hombres que a las mujeres. La realidad es que el exceso de peso es de gran importancia en ambos sexos. 20 | Salud al día

ener sobrepeso o ser obeso puede incrementar el riesgo cardiovascular para las mujeres y los hombres. La tercera parte de los niños y los adolescentes de los EE.UU. tienen exceso de peso o son obesos.

T

Por ejemplo el cansancio frecuente en los adolescentes sin explicación aparente.

Nuestra mayor oportunidad para prevenir la enfermedad cardiaca es examinar a los niños y adolescentes y comenzar el proceso de prevención de Es importante tener en cuenta manera precoz. los factores hormonales en el riesgo de enfermedad Combatir la obesidad en los cardiovascular, de ahí la años anteriores a la adultez es importancia de vigilar cualquier esencial. síntoma en la adolescencia, una edad en la que por lo general Podrían surgir algunos cambios los padres no piensan en la que podrían deberse a lo que posibilidad de que un síntoma constituye la diferencia entre los al que a veces no le damos sexos. Sin embargo, si se añade importancia, puede ser de gran el exceso de peso y la obesidad, valor para un diagnóstico usted puede incrementar su riesgo. SADM temprano.


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 21


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

s uno de los mejores secretos de belleza. Su aplicación regular transforma la piel seca, reduce la celulitis y tonifica las áreas con problemas. Rejuvenece, anima y apoya a una de las funciones importantes de la piel, la eliminación de las toxinas acumuladas. La técnica del cepillado en seco está basada en los fundamentos de la digitopuntura, técnica milenaria china. Ellos reconocen más de 700 puntos en el cuerpo que son nodales y al cepillar esos lugares se activa la energía de todo el cuerpo.

Page 22

E

Al estimular la capacidad de eliminación de la piel, nos libera de toxinas y se alivia el trabajo de órganos como pulmones, riñones, colon y en las terminaciones nerviosas rejuvenece el sistema. Además cepillarse en seco es un placer genial y sensual.

La técnica del cepillado en seco sobre nuestra piel facilita la perfección de los sistemas internos. Es tal la efectividad de esta práctica, que aún sin dieta y sin movilización, se obtienen resultados, pero eso no quiere decir que te portes mal. La primera sensación luego de una sesión de cepillado, es la de un total bienestar y se percibe una mejor circulación muy rápidamente. Incluso el cepillado en seco alivia y deshace las contracturas provocadas por malas posturas, aumenta la claridad mental porque incrementa el aporte de oxígeno al cerebro y ayuda a mejorar la salud en general. Alivia o destierra dolores de cabeza.

¿Cómo debe ser el cepillo?

Común, un poco más grande que tu mano. Tiene que ser lo más fuerte que soporte tu sensibilidad. De cerda de fibra vegetal natural, o de plástico, lo usas y lo tiras. El de cerda lavarlo cada 2 meses. Cada parte del cuerpo como cada persona, tiene distinta sensibilidad en su piel. Por eso, cepilla algunas partes del cuerpo más enérgicamente que otras. Por ejemplo, el 22 | Salud al día

pecho o la parte interior de los muslos son zonas más sensibles que otras pero deben quedar perfectamente cepilladas con mucha dulzura. Empieza suavemente y a medida que vayas avanzando en la terapia del cepillo prueba con uno más duro. Es como todo, al principio cuesta y después te termina gustando, es más, no vas a poder vivir sin cepillarte. El cepillado de cada mañana te llevará más o menos 10 minutos.

El cepillado es en seco, es ideal hacerlo desnudo frente al espejo. Inmediatamente después de levantarte y antes de ducharte. Es una inyección de energía superior a cualquier estimulante, por ende, si estás muy cansado a la noche y queda resto de actividad pero no de energía, date una buena cepillada y espera las bendiciones. Esta técnica milenaria debe y va a pasar a ser tan importante como cepillarte los dientes. No se deben cepillar los que padecen cualquier irritación de la piel o lastimaduras o urticarias, infecciones, flebitis, etc. Empieza a cepillarte con suavidad y no insistas hasta el punto de irritarte la piel. SADM


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 23


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 24

Por Mónica Mejías

u mente esta hambrienta de información y come lo que le pongas. Ella es una máquina que fabrica segundo a segundo, SIN PARAR, “pensamientos”, a través de palabras o frases (que tienen o no, sentido) y de “imágenes.” ¿Te imaginas si la alimentaras debidamente con pensamientos positivos enfocados? lograr eso es fácil, pero se requiere de constancia y de saber escoger las afirmaciones correctas. Te explico.

T

Vivimos afirmando constantemente. Cada vez que hablamos o pensamos repetidamente sobre algo, lo grabamos en nuestro subconsciente y actuamos de acuerdo a ese patrón de creencias que nos hemos formado, atrayendo situaciones positivas o negativas, que la mayoría de las veces, inconscientemente nosotros mismos hemos creado.

El objetivo de este artículo, es enseñarte una técnica que ayuda a activar y desarrollar la mecánica del pensamiento positivo constante, para codificarte con los datos exactos, que serán absorbidos por tu subconsciente. Esos códigos, claves o datos, en pocas palabras son, las afirmaciones. Tú puedes atraer, cambiar o crear en ti cualquier sentimiento o actitud, pero tienes que usar las palabras correctas y practicar constantemente el ejercicio que recomiendo hoy. Esas afirmaciones a las que me refiero, no son más que “frases que creamos de manera consciente, para programar de forma precisa a nuestro subconsciente” inyectándonoslas a través de la repetición constante, como un mantra (del cual hablé en el artículo pasado.)

En una afirmación deben usarse palabras específicas, que encierren un poder y significado importante para quien lo afirma, con un lenguaje sencillo, preciso y con frases cortas. Como cada uno de nosotros tenemos objetivos muy personales, te sugiero que fabriques tus propias afirmaciones, adaptadas a tus necesidades, escala de valores y querencias. ¡Invéntalas! Estoy segura que después de repetirlas, notarás un gran cambio en ti.

Recuerda. La vida tiene el significado que tú le des. Busca la felicidad dentro de ti, porque no la vas a encontrar afuera. Cultívate y aliméntate internamente, porque por ahí empieza el cambio. Esta técnica te ayuda a manejar o manipular de manera positiva tu perspectiva interior acerca de las cosas.

Hagamos ahorita mismo, el ejercicio. Escoge de la siguiente columna, una afirmación (con la que más te sientas identificado) y repítela como un mantra, tantas veces como desees. Luego, cierra los ojos, y repítela de nuevo, varias veces, pero ahora, imaginando como esa afirmación actúa en ti: 24 | Salud al día

AFIRMACIONES

1) “Gracias Dios. Yo Soy… (Dices tu nombre)… Soy un ser único, especial, muy valioso. Me acepto y quiero tal cual, como soy.”

2) “Gracias Dios por regalarme este inmenso poder que hay dentro de mí. Lo desarrollaré cada día más y más”

3) “Gracias Dios por darme excelente salud. Cada célula, cada órgano de mi cuerpo físico, está completamente sano.”

4) “Gracias Dios por llenar mi vida de energía positiva, luz, paz, amor y felicidad”

5) “Gracias Dios por darme abundancia en sabiduría, inteligencia, conocimientos y facilidad de aprendizaje.”

6) ) “Gracias Dios. Soy un imán para el dinero, la prosperidad y el éxito. Los atraigo fácilmente, en abundancia”

¿Te imaginas la magnitud de tu cambio, cuando practiques las afirmaciones a cada instante y diariamente? Créeme, te acostumbrarás a hablar, pensar, imaginar y actuar “constantemente” de manera positiva. Prefiero que no me creas. ¡Compruébalo! SADM


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 25


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 26

Por: Alexander J. Bertot, MD

de una a dos semanas. Durante este período su pueden usar medicamentos anti-inflamatorios y hielo para ayudar en la recuperación.

a dislocación del hombro ocurre cuando la cabeza del húmero (la porción más próxima del brazo), se sale de su lugar en la fosa de la escápula. Esto usualmente ocurre con un trauma fuerte al hombro como en un accidente de auto, una caída de altura o jugando deportes de alto contacto. También puede ocurrir con una rotación extrema del hombro.

L

Una dislocación puede ser parcial (subluxación), en cual la cabeza del húmero se sale de su lugar momentáneamente y luego regresa a su lugar. La dislocación más común es una dislocación total con la cabeza del húmero saliéndose completamente de su lugar.

Las causas de dislocación son varias. Ejemplos más específicos son, una caída sobre un brazo extendido o un golpe directo al hombro. A veces puede ocurrir sin trauma y estos se ven en individuos los cuales tienen 26 | Salud al día

ligamentos que son demasiado elásticos. Los síntomas de la dislocación traumática incluyen un dolor fuerte, movimiento del hombro severamente limitado, hinchazón, adormecimiento cerca del hombro o en el brazo o dedos y apariencia anormal del contorno del hombro.

Una dislocación requiere una evaluación médica inmediata. Uno no debe tratar de restaurar la posición del hombro sin atención médica. La evaluación inicial consiste de un examen físico y una radiografía (rayos-x), para determinar la dirección de la dislocación y descartar alguna fractura. El tratamiento consiste de volver a su lugar la cabeza del húmero. Normalmente se usan medicamentos intravenosos para el dolor y una anestesia leve para relajar los músculos, después se repiten las radiografías para asegurar una reducción anatómica. Entonces se recomienda un período de inmovilización y descanso de aproximadamente

Después de este reposo, se comienza un régimen de terapia para rehabilitar el movimiento del hombro y fortalecer los músculos. Estos ayudan prevenir una re-ocurrencia de la dislocación. La dislocación en las personas jóvenes tiende a re-ocurrir más a menudo aún al haber hecho una rehabilitación. Por esta razón, se ha visto un cambio en el tratamiento en estos individuos, específicamente si participan en un deporte de impacto alto como el futbol americano. En estas situaciones, el ortopédico pudiera recomendar una cirugía para reparar o apretar los ligamentos después de la primera vez que se disloca el hombro. Esta cirugía se puede hacer con una intervención artroscópica (usando una cámara y instrumentos pequeños) el cual no se requiere una operación abierta con una cicatriz grande. La recuperación con la cirugía artroscópica es menos dolorosa. Hable con su ortopédico para ver si hace este tipo de procedimiento artroscópico.

Cuando vuelve a ocurrir una dislocación, el riesgo sube grandemente de que se repita más a menudo en el futuro. El hombro puede quedar tan débil que se puede dislocar con actividades leves y hasta durmiendo. En estos casos, la terapia no es suficiente y se recomienda una cirugía para tratar de solucionar la inestabilidad crónica del hombro. SADM


ante usar rios la

se apia del los. una . La nas ás a una zón, el uos, pan alto stas iera para ntos e se a se ción mara cual ción nde. ugía osa. er si ento

una ube más mbro se des stos te y para dad

SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 27


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 28

Por: Profesor Matute ProfessorMatute@aol.com

ARIES El estómago te puede dar algunos ardores y te harás una prueba médica. No tienes nada de importancia pero evita tomar nada picante y fumar porque te perjudica.

TAURO Ejercita tu cuerpo, respira con profundidad y recibe la energía necesaria para vivir mejor. GEMINIS Has estado bajo demasiada presión recientemente y estás tomando las cosas demasiado en serio. Toma un descanso, date la oportunidad para relajarte por el bien de tu salud.

CANCER Te sientes en plena forma, y experimentas una necesidad de exteriorizar tus energías. Incluso tu estado de ánimo es más enérgico, más valiente y más audaz.

LEO Tu salud y tu bienestar psicológico se encuentran en uno de sus mejores períodos, con fácil resistencia a las enfermedades, pudiendo hacer esto que cojas algunos kilos de más.

VIRGO Existe cierta tensión entre tu energía creativa y tu fuerza mental, lo cual puede producir falta de concentración, irritabilidad y reacciones precipitadas.

LIBRA Tu salud no presenta ningún problema. Mantén una dieta moderada y haz ejercicios. ESCORPIO Tu salud es buena y no hay ningún síntoma alarmante a la vista. Practica algún deporte o ejercicio físico para sentirte completamente en forma.

SAGITARIO No es el momento para actividades que exijan un gran esfuerzo. Tu salud es buena, pero debes aprender a relajarte.

CAPRICORNIO Tu salud está ahora en uno de sus mejores momentos, las depresiones del pasado se desvanecen en el tiempo. ACUARIO Tu energía y libido irán en aumento: estas lleno de pasión y con un caudal de vitalidad que será necesario canalizar hacia alguna actividad. PISCIS Pueden presentarse problemas de la piel o alergias. Debes prestar atención para que no se alarguen dichas molestias. Cuida tu alimentación y evita los excesos. SADM

28 | Salud al día


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

ESPECIALIDADES MÉDICAS

PEDIATRÍA

Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326. Tel: 954-349-9920. CIRUGÍA PLÁSTICA

Plastic and Reconstructive Sugery Dr. Ofer Rodríguez, D.O. 7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176. Tel: 305-670-4343.

Miami Plastic Surgery Dr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com

Miami Plastic Surgery Dr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com CIRUGIA PLASTICA FACIAL

Miami Plastic Surgery Dr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S. 8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176. Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491 Email: info@miamiplasticsurgery.com CIRUGÍA ORTOPÉDICA

South Florida Institute of Sports MedicineDeSimone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029. Tel: 954-430-9901. DERMATOLOGÍA

Dr. Francisco Flores, M.D., 3000 S.W. 148th Ave. Suite #250.Miramar, FL 33027. Tel: 954-885-5551.

2:56 PM

Page 29

MEDICINA FAMILIAR

Dr. Alberto Rengifo, M.D. 2300 N. Commerce Parkway Suite 315 Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354

HOSPITALES

Aventura Hospital and Medical Center. 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692

Baptist Health 8940 North Kendall Dr. Miami, FL 33176. Tel: 786-596-2373.

Bethesda Healthcare System 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733.

Boca Raton Community Hospital 800 Meadows Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100. Cedars Medical Center 1321 N.W. 14th Street Miami, FL 33136. Tel: 305-325-5511.

Cleveland Clinic Florida 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331. Tel: 954-659-5060.

Columbia Hospital 2201 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-842-6141.

Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511.

JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462. Tel: 561-965-7300.

Healthsouth Sunrise 4399 Nob Hill Road Sunrise, FL 33351 Tel: 954-749-0300.

Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000.

Kendall Regional Medical Center 11750 Bird Road Miami, FL 33175. Tel: 305-222-2200.

Miami Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave. Miami, FL 33155. Tel: 305-662-8366.

Miami Children’s Hospital Dan Marino Center. 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6238. Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140. Tel: 305-674-2121.

Broward Health 303 S.E. 17th Street Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-759-7400.

Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021. Tel: 954-987-2000. Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000. Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000.

29 | Salud al día


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 30

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400. Palmetto General 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016. Tel: 305-823-5000.

Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 Tel: 561-622-1411. Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317. Tel: 954-587-5010.

Palm West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300.

Saint Mary's Hospital 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300. West Boca Medical Center 21644 State Road 7 Boca Raton, FL 33428 Tel: 561-488-8000.

University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321. Tel: 954-721-2200.

CENTROS MEDICOS

Westside Regional Medical Center 8201 West Broward Blvd.. Plantation, FL 33324. Tel: 954-473-6600.

Guadalupe Medical Center 4469 S. Congress Ave., Suite 106 Lake Worth, FL 33461 Tel: 561-642-0768. 30 | Salud al día

American Walk-in Clínica de Emergencias Dr. Felipe L. Cubas, M.D. 6870 Dykes Road Southwest Ranches, FL 33331 Tel: 954-434-1010. Website: www.AmericanWalkin.com

Broward Community & Family Health Centers, Inc. 2518 N. State Road 7 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-967-0028 Caridad Health Clinic Caridad Center 8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33437 Tel: 561-737-6336. Broward County Health Department Programa de Hepatitis Prevención y examen Tel: 954-759-5455/759-5456.

Broward County Health Department Programa de Cáncer Cervicouterino y de Mama Tel: 954-762-3649.

The Family Health Center of Broward 5920 Johnson Street, Suite 104 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-894-6022

Broward Health Weston 2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000 Centro Ambulatorio Centro de Cuidados Urgentes Servicios de Diagnóstico Control del Dolor Rehabilitación y Medicina Deportiva Centro de Transtornos del Sueño Centro para Mujeres Centro de Cirugía Médicos Especialistas

Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021. Tel: 954-964-8884.

Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200. Cruz Roja Americana. Condado Broward Tel: 954-797-3800.

Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org

Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-0265.

Foundation Arthritis Tel: 1-800-741-4008.

HOSPICIOS

Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200.

SERVICIOS DE EQUIPO MEDICO

Solution Specialties, INC 3400 N.W. 151st Terrace Miami, FL 33054 Tel: 305-769-5550 Fax: 305-769-5549.

SPA

Allure Day Spa 2056 S. University Drive Davie, Florida 33324 Tel: 954-472-9290.

SALONES DE BELLEZA

Alberto Ferreira Hair Studio Franci Jakob 1875 North Corporate Lakes Blvd. Suite # 100 Weston, FL 33326. Tel: 954-385-3737.


CO

SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 31


SAD MYO-JUN 08 #18:Layout 1

5/5/08

2:56 PM

Page 32

SALUD al dia magazine  

Edicion # 18, Año III, Mayo/Junio 2008. La Guanabana contra el cancer, El color Rojo en los Alimentos, Las encias y el corazon, Ejercicio en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you