Page 1

SALÚdable Nb 9. Xineru 2019

3€

Exemplar gratuitu

EL IMPACTO DE LA GRIPE 2018-2019 7 MITOS SOBRO LA DIETA CETO

ANSIEDAD EN LA SILLA DEL DENTISTA ACEITES PARA HACER BRILLAR LA PIEL EN INVIERNO

10 PRINCIPALES TENDENCIAS DE ALIMENTOS PARA 2019


FUNDACIÓN


SALÚ dable Nb. 9 - Xineru 2019

4

FLASH. PA CAMUDAR L’ESTILU VIDA / PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

6

INTERÉSATE LAS 10 PRINCIPALES TENDENCIAS DE ALIMENTOS SALUDABLES PARA 2019 EL IMPACTO DE LA GRIPE 2018-2019 ANSIEDAD EN LA SILLA DEL DENTISTA. CÓMO LUCIR LO MEJOR POSIBLE CON HIPOTIROIDISMO 7 MITOS SOBRO LA DIETA CETO POSTRES DE PLÁTANO QUE ENCANTAN A LOS DIETISTAS DESAYUNAR REGULARMENTE PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2 CURA DE LA INFERTILIDAD DE LA ENDOMETRIOSIS IMPLANTES DE BOMBA EN INSUFICIENCIA CARDIACA SÍNTOMAS DE LA TONSILOLITOSIS LOS EDULCORANTES BAJOS EN CALORÍAS NO AYUDAN RAZONES PARA ROMPER EL HÁBITO DE LOS REFRESCOS VIVIENDO CON ENFERMEDAD HEPÁTICA 10 ACEITES PARA HACER BRILLAR LA PIEL EN INVIERNO

22 24 26 28 30 34 38 40

12 CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO DE INVIERNO CONSEYOS QUE TE PUEN VALIR DIRECTORIO SALUDABLE

42 44 46

8 12 14 16 18 20

DIRECTOR COMERCIAL Ignacio Cuervo cuervoig.saludable@gmail.com T. 658 467 561

DELEGADOS COMERCIALES Ana Quintana quintana.saludable@gmail.com T. 684 622 968

Xuan Nel Gonzali xunego.saludable@gmail.com T. 684 058 985

SALÚdable es una publicación de la Fundación IR., declarada de interés social e inscrita con el Nº 33FDC0167 en el Registro de Fundaciones del “Principado” de Asturies. Coordinación y Revisión Médica: Dr. Anzu Fernández Colaboradores: Victor Escandón, Ramón González, Xelinos Quintana, Olaya García. Traducción: Aymara Glez. Montoto e-mail: yesaludable@gmail.com

www.issuu.com/yesaludable yesaludable@gmail.com www.facebook.com/yesaludable @yesaludable

Las opiniones expresadas por los colaboradores reflejan nada más las ideas de los mismos. Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta revista sin la autorización por escrito del Editor.

Les opiniones espresaes polos collaboraores espeyen namás les idegues de los mesmos. Ta prohibía la reprodución dafechu o parcial de los conteníos d’esta reviesta ensin l’autorización per escrito del Editor.

DEPÓSITU LLEGAL: AS 0076-2018. ©ESPUBLIZASTUR.

SALÚ dable / 3


FLASH

FLASH

PA CAMUDAR L’ESTILU VIDA / PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

EVITANDO EL AZÚCAR PROCESADO LAS BEBIDAS AZUCARADAS FAVORECEN LA OBESIDAD, DEBIDO A QUE EL CEREBRO NO REGISTRA LAS CALORÍAS DEL AZÚCAR LÍQUIDO DE LA MISMA MANERA QUE LAS CALORÍAS DE LOS ALIMENTOS SÓLIDOS.

XINTA NUECES PESIA QUE SON FRUTOS ALTOS EN GRASES, LES NUECES SON BIEN NUTRITIVES Y SALUDABLES. TAN ENLLENES DE MAGNESIU, VITAMINA E Y DELLOS NUTRIENTES MÁS. LOS ESTUDIOS AMUESEN QUE LES NUECES PUEN AIDAR A PERDER PESU YA INCLUSU A COMBATIR LA DIABETES TIPU 2.

PROBIÓTICOS CUIDA TU SALUD INTESTINAL CON PROBIÓTICOS Y FIBRA LAS BACTERIAS EN EL INTESTINO, LLAMADAS COLECTIVAMENTE MICROBIOTA INTESTINAL, A VECES SE CONOCEN COMO EL “ÓRGANO OLVIDADO” Y SON INCREÍBLEMENTE IMPORTANTES PARA TODO TIPO DE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SALUD. UNA ALTERACIÓN EN LAS BACTERIAS INTESTINALES ESTÁ RELACIONADA CON ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS MÁS GRAVES DEL MUNDO, INCLUIDA LA OBESIDAD. UNA BUENA MANERA DE MEJORAR LA SALUD INTESTINAL ES COMER ALIMENTOS PROBIÓTICOS, TOMAR SUPLEMENTOS PROBIÓTICOS Y COMER MUCHA FIBRA.

4 / SALÚ dable

NO COMIDA BASURA TODOS LOS ALIMENTOS PROCESADOS EN LA DIETA SON LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA QUE EL MUNDO ESTÁ MÁS GORDO Y ENFERMO QUE NUNCA. ESTOS ALIMENTOS HAN SIDO DISEÑADOS PARA SER “HIPER-GRATIFICANTES”, POR LO QUE ENGAÑAN A NUESTROS CEREBROS PARA QUE COMAN MÁS DE LO QUE NECESITAMOS,

NUN-Y TEMAS AL CAFÉ EL CAFÉ YE MUI DEMONIZÁU INXUSTAMENTE. LO CIERTO YE QU’EN RIALIDÁ YE SALUDABLE PA MUNCHES COSES. YE BIEN RICU N’ANTIOSIDANTES, POLO QUE LOS QUE BEBEN CAFÉ VIVEN MÁS TIEMPU SI NUN SUFREN D’HIPERTENSIÓN Y TIENEN UN RIESGU AMENORGÁU DE DIABETES TIPU 2, ENFERMEDÁ DE PARKINSON, ALZHEIMER...


DURMI ABONDO

LA IMPORTANCIA DE DURMIR BASTANTE Y D’ALGAMAR HORES DE DESCANSU ENFORMA NUN PUE SER DESAXERADA. PUE SER TAN IMPORTANTE COMU LA DIETA, L’EXERCICIU O INCLUSU MÁS. DURMIR MAL PUE LLEVAR A LA RESISTENCIA A LA INSULINA, ELIMINAR LES HORMONES DEL APETITU Y AMENORGAR EL TO RENDIMIENTU FÍSICU Y MENTAL.

BEBER UN POCO DE AGUA

¿TOMAS SUFICIENTES FRUTAS?

BEBER SUFICIENTE AGUA PUEDE TENER NUMEROSOS BENEFICIOS. UN FACTOR IMPORTANTE ES QUE PUEDE AYUDAR A AUMENTAR LA CANTIDAD DE CALORÍAS QUE QUEMA. DE ACUERDO CON DOS ESTUDIOS, PUEDE AUMENTAR EL METABOLISMO EN UN 24-30% DURANTE UN PERÍODO DE 1-1.5 HORAS. ESTO PUEDE ASCENDER A 96 CALORÍAS ADICIONALES QUEMADAS SI BEBE 2 LITROS DE AGUA POR DÍA. EL MEJOR MOMENTO PARA BEBER AGUA ES MEDIA HORA ANTES DE LAS COMIDAS. UN ESTUDIO MOSTRÓ QUE MEDIO LITRO DE AGUA, 30 MINUTOS ANTES DE CADA COMIDA, AUMENTABA LA PÉRDIDA DE PESO EN UN 44%.

SEGÚN ENVEJECEMOS, NUESTRA CAPACIDAD PARA ABSORVER Y ADQUIRIR VITAMINAS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS VA DISMINUYENDO. ES POR ESO QUE A VECES LA DIETA, INCLUSO UNA DIETA BALANCEADA, NO LLEGAMOS A COMER SUFICIENTE FRUTA Y A LOS NIVELES ÓPTIMOS DE VITAMINAS Y MINERALES.

NUN QUEMES LA CARNE LA CARNE PUE SER UNA PARTE NUTRITIVA Y SALUDABLE DE LA TO DIETA. LOS PROBLEMES PASEN CUANDU LA CARNE FAESE MÁS DE LA CUENTA Y FINA POR QUEMAR. ESTO PUE DAR LLUGAR A LA FORMACIÓN DE COMPUESTOS MALINOS QUE PUEN DAR LLUGAR AL CÁNCANU.

CAMINAR MÁS

VITAMINA D3

HACER EJERCICIO AERÓBICO (O CARDIO) ES UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE PUEDE HACER POR SU SALUD MENTAL Y FÍSICA.

TOMA VITAMINA D3 SI NO TOMAS MUCHO SOL. EN EL PASADO, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS OBTENÍAN SU VITAMINA D DEL SOL. EL PROBLEMA ES QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO RECIBEN MUCHO SOL EN ESTOS DÍAS. O VIVEN DONDE NO HAY SOL. SEGÚN LOS DATOS DE 2005-2006, APROXIMADAMENTE EL 41.6% DE LA POBLACIÓN ASTURIANA ES DEFICIENTE EN ESTA VITAMINA CRÍTICA. SI LA EXPOSICIÓN ADECUADA AL SOL NO ES UNA OPCIÓN PARA TI, LA SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D TIENE NUMEROSOS BENEFICIOS PARA LA SALUD. ESTO INCLUYE LA MEJORA DE LA SALUD ÓSEA, EL AUMENTO DE LA FUERZA, LA REDUCCIÓN DE LOS SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN Y UN MENOR RIESGO DE CÁNCER, POR NOMBRAR ALGUNOS. LA VITAMINA D TAMBIÉN PUEDE AYUDARTE A VIVIR MÁS TIEMPO Y MEJOR.

ES PARTICULARMENTE EFECTIVO PARA REDUCIR LA GRASA DAÑINA QUE SE ACUMULA ALREDEDOR DE SUS ÓRGANOS. LA REDUCCIÓN DE LA GRASA ABDOMINAL LLEVA A MEJORAS IMPORTANTES EN LA SALUD METABÓLICA.

SALÚ dable / 5


INTERÉSATE

INTERÉSATE

L’ATENCIÓN A LOS ANIMALES A toos mos presta tener mascotes y aparte del amor incondicional que dan (sobre too los perros) tamién dan xeres comu son el sacalos a pasiar, llimpialos, cebalos y toa esa triba de curiaos. Pesia too lo que mos presten, hai vegaes que les mascotes tienen un impautu negativu na nuesa salú. Exemplos bien nidios son el casu de l’alerxa y los pelos, les babayes o los productos d’hixene animal. Toos estos fautores puen desendolcar alerxes que puen manifestase comu tose o comu dificultá p’alendar. Hai dellos casos nos qu’estos síntomes preséntense ensin un diagnósticu previu, colo que la xente pue nun saber que tien alerxa a un animal fasta dempués de tar sufriéndola. Otros problemes puen ser gastrointestinales o oculares pero por mor de la bayura de mascotes destremaes qu’hai anguañu, ye imposible facer una llista de tolos alérxenos de perende. Aparte de les alerxes, el tener una mascota pue conllevar otros temes, el cimeru d’ellos la responsabilidá que supón tar al curiau d’otru ser. Un animal qu’en munchos casos pasa cuásique a ser comu de la familia.

GAFAS Y COQUETERÍA

Hay algunas personas que cuando padecen algún tipo de enfermedad ocular tal como la miopía o la hipermetropía, la padecen desde jóvenes y están acostumbrados a corregir dichos defectos usando gafas. No obstante, hay otro tipo de enfermedades que aparecen después de la juventud, como es el caso de la presbicia o la vista cansada, que tiende a aparecer con la edad adulta. Es en estos casos, en los que la enfermedad aparece más tarde, cuando uno ya está acostumbrado a no necesitar gafas o lentillas, cuando puede entrarnos la coquetería de no usarlas simplemente por el impacto que tienen en nuestro aspecto exteriror. No obstante, aunque no sean graves, no dejan de ser enfermedades y desde la miopía a las cataratas, por suerte hoy día tienen fácil solución. Muchas veces sin siquiera tener que pasar por el quirófano. No seas coqueto/a y usa gafas si te hacen falta. Una alternativa son las lentillas, casi no se notan.

6 / SALÚ dable

CÓMO MANEJAR A LOS AMIGOS QUE LO SABEN TODO Y SU CONSEJO MÉDICO LA PREGUNTA Estimado Dr. Rodríguez: El mes pasado, me diagnosticaron cáncer de mama y me está yendo bastante bien, y me he dado cuenta del plan de tratamiento con mis médicos y mi esposo. Mi problema es que también tengo varios amigos bien intencionados con consejos médicos propios que no me interesan especialmente. Tal vez hayan leído acerca de un nuevo tratamiento o “cura” o un médico “realmente experto”. Sé que tienen buenas intenciones, pero ¿cómo reconozco sus buenas intenciones y sigo haciendo que retrocedan? – Anónimo


LA RESPUESTA Permítame retroceder un momento hasta el momento en que me estaba sometiendo a un tratamiento para el cáncer. Escuché una amplia gama de consejos médicos contradictorios de amigos: “Haga radioterapia”. “No haga radioterapia“. “La quimioterapia es tóxica”. “La quimioterapia es para salvar vidas”. Antioxidantes, ¡los suplementos dietéticos son lo mejor! “…

WWW.VITALMED.ES

Ya estaba lo suficientemente confundido y generalmente asustado, y luego me sentí obligado a responder a cada sugerencia. En otras palabras, tu pregunta resuena conmigo. A esas personas “bien intencionadas” les ofrezco estas pautas básicas, que se aplican no solo al cáncer, sino a casi cualquier enfermedad:

DANDO CONSEJOS Lo que podría funcionar para tratar la enfermedad de una persona no necesariamente funciona para otra. No asumas que sabes más que una amiga o su médico. Encuentre maneras de ayudar a un amigo enfermo que no implique “consejos” médicos, ya que puede estar dando información errónea. Por ejemplo, una paciente escribió sabiamente en su blog sobre el cáncer de mama: “Puede pensar que sus sugerencias de fármacos que se anuncian en televisión son inofensivas, sin embargo, hay interacciones serias que pueden disminuir la eficacia de la quimioterapia y otros tratamientos”. “Bienintencionado no siempre es suficiente”, sugirió el Dr, y agregó: “Tal vez el oyente esté asustado. Tal vez hayan tenido cáncer o un miembro de la familia con él. Tal vez solo se sientan incómodos al hablar sobre la enfermedad y la muerte. En resumen, si bien la intención es importante, piénselo dos veces antes de hablar”. Haga preguntas como: “¿Cómo puedo ayudarlo?” O diga: “Si necesita una caja de resonancia para hablar sobre sus opciones, tengo dos oídos para usted”. Y aquí hay algunas sugerencias sobre cómo usted, la persona con cáncer (o casi cualquier otra afección) podría utilizar para responder en este tipo de situaciones:

RECIBIENDO CONSEJOS “Gracias, pero me siento cómodo con el plan que mi médico y yo hemos elaborado”. “¿Le importaría informar a nuestros colegas de mi situación médica? Me haría las cosas mucho más fáciles ahora mismo”. Pídale a su esposo que le diga a estos amigos que usted aprecia sus consejos y que se comunicará con ellos si necesita más ayuda o investigación de ellos. Hágales saber que valora su opinión pero que no deja de ser eso, una opinión. A quien debe dirigirse con sus dudas y en quien debe confiar es en su médico.

SALÚ dable / 7


LAS 10 PRINCIPALES TENDENCIAS DE ALIMENTOS SALUDABLES PARA 2019 NUTRICIONISTAS Y Y DIETISTAS DIETISTAS OFRECEN OFRECEN SUS SUS NUTRICIONISTAS PROYECCIONES PARA PARA LOS LOS ALIMENTOS ALIMENTOS DE DE MODA, MODA, PROYECCIONES DESDE ALIMENTOS ALIMENTOS QUE QUE NO NO ALTERAN ALTERAN EL EL PH PH A A DESDE INNOVADORAS LECHES LECHES DE DE NUECES NUECES Y Y MÁS. MÁS. INNOVADORAS

¿

Necesitas un pequeño empujón para cumplir con las resoluciones de Año Nuevo? Aquí tienes: las mayores tendencias de alimentos saludables del 2019 te ayudarán a comer comidas y bocadillos más nutritivos. Para ofrecerte una vista previa de las tendencias saludables más importantes del nuevo año, conversamos con nutricionistas reconocidos a nivel nacional para conocer qué productos y tendencias de salud se destacaron más en la Academia de Nutrición y Dietética de este año y la Conferencia y Exposición de Nutrición, así como lo que estos nutricionistas ven como interesante en la tienda de comestibles y en los carritos de la compra de sus clientes.

La alimentación basada en plantas es una tendencia que no desaparecerá en el corto plazo. Un estilo de alimentación flexitarista, que permite que cualquiera agregue más productos y nutrientes vegetales a su dieta diaria, parece ser el principal impulsor. Las opciones que permiten que las personas se basen más en las plantas sin volverse totalmente veganas o vegetarianas es una tendencia que está ganando más ímpetu. Por ejemplo, la hamburguesa de setas y carne mezclada realmente ha despegado, y continúa creciendo en general en los niveles de restaurantes, minoristas y consumidores. La elección de alimentos también afecta la salud del planeta. Ahora más que nunca, la gente

está interesada en saber de dónde proviene su comida y qué se necesita para llevar esa comida a la mesa. A pesar de las tendencias que detallaremos aquí, sepa que siempre es mejor buscar alimentos integrales y sin procesar para obtener el mayor beneficio nutricional. También ofreceremos sugerencias para ese tipo de alimentos.

COME CON BENEFICIOS DE PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS PARA UNA MEJOR SALUD INTESTINAL Cuando se trata de llenarte de probióticos saludables para el intestino, ahora tienes muchas opciones más allá del yogur. El Kéfir esparcible contiene una docena de cepas de probióticos. Y luego están los pinchos de kéfir, hechos de chucrut y avena con probióticos resistentes al calor. Los alimentos probióticos estándar incluyen kombucha, kvas, kimchi y kéfir en sí. No te olvides de los probióticos, que alimentan las bacterias intestinales amigables. El cereal proporciona pre y probióticos, además de fibra para mejorar la salud intestinal. Estamos aprendiendo más y más sobre los beneficios de un

8 / SA SALÚ ALLÚ Ú


la avellana, la avena y la leche de linaza, los productos ahora existen para satisfacer casi cualquier preferencia y necesidad dietética.

microbioma saludable, por lo que hay mucho interés en las formas de alimentar a los billones de bacterias en nuestras entrañas. El microbioma es la comunidad de bacterias en el intestino que puede desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades como la diabetes, el eccema, el cáncer y la depresión.

porque los huevos criados en régimen de semilibertad tienen más vitaminas y minerales que los huevos producidos de otras maneras.

ALIMENTOS CON BENEFICIOS SOSTENIBLES PARA QUE PUEDA BENEFICIAR AL PLANETA, NO SOLO A TU CUERPO

Ahora es más fácil que nunca comer sano cuando tienes prisa. ¿No tienes tiempo para preparar tostadas de desayuno? Puedes comprar pan tostado que sólo necesitas calentar al microondas. Tampoco tienes excusas para omitir los granos integrales o granos enteros, ya que puedes comprar tazones individuales de quinoa para microondas. Y si estás buscando un poco de nutrición adicional de evitar la mantequilla prueba con margarina o mantequilla de almendras con bayas en polvo (piensa en acai y más) para antioxidantes adicionales. Estamos viendo una tendencia hacia una mayor alimentación basada en plantas y personas que desean ingredientes de alimentos integrales, pero los consumidores todavía están ocupados y necesitan comodidad. Cada día puedes ver nuevos productos que facilitan que los consumidores adopten una alimentación saludable mientras viajan o en su atareado día a día.

“Hacer el bien” es un mantra que muchas empresas, pequeñas y grandes, están esperando en estos días. General Mills, por ejemplo, estableció una meta para obtener de manera sostenible 10 de sus principales ingredientes para el año 2020. Actualmente cumple con el 76 por ciento de esa meta, con todo su aceite de palma, el 99 por ciento de su envoltorio de fibra, el 81 por ciento de remolacha azucarera, y el 67 por ciento de su maíz molido seco de los EE. UU. es de origen sostenible. Además, la empresa de bebidas embotelladas Rebbl emplea éticamente a los trabajadores y dona el 2,5 por ciento de sus ventas netas para reducir el riesgo de explotación y trata de personas. Y no te olvides de los huevos de origen sostenible. Las gallinas pueden forrajear libremente, y esto mantiene a los pastos saludables y significa que los químicos dañinos no son necesarios. Es una victoria para los animales, una victoria para el medio ambiente y una victoria para los amantes de los huevos

SUPERALIMENTOS DE CONVENIENCIA PARA CUANDO ESTÁS EN MOVIMIENTO

NUEVAS LECHES A BASE DE PLANTAS DE FUENTES SORPRENDENTES ¿Buscando una leche a base de plantas? Sus opciones ahora incluyen mucho más que la leche de almendras y soja. Desde el plátano hasta la nuez y el cáñamo,

La gente siempre ama una tendencia, una moda, y la basada en plantas es la tendencia más candente en este momento, lo que alimenta el deseo de múltiples fuentes de leche a base de plantas. Ciertas leches a base de plantas, como la leche de plátano o la leche de avena, son atractivas para consumidores porque generalmente están libres de muchos de los ocho alérgenos principales que suelen estar presentes en las leches más tradicionales como la almendra o la soja. Ten en cuenta que si bien la leche de plátano es deliciosa y proporciona nutrientes como el potasio que ayuda a la presión arterial, por lo general obtendrás más proteínas saciantes de una leche a base de nueces o semillas. Para una fuente de proteína de fácil acceso, opta por la leche láctea rica en calcio. Consulta la etiqueta de información nutricional para elegir una leche que satisfaga tus necesidades nutricionales.

PRODUCTOS LÁCTEOS INNOVADORES SIN LACTOSA QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA LECHE Los alimentos para personas con necesidades dietéticas específicas son abundantes en este momento. Eso incluye productos lácteos sin lactosa, y no estamos hablando solo de leche. Ahora puede encontrar queso cottage, kéfir y yogur sin lactosa. Y muchos cuentan con una etiqueta de “sin lactosa” en varios de sus quesos, incluidos los quesos tiernos y algunos curados. Ciertas condiciones de salud pueden impedir que algunas personas disfruten de las formas tradicionales de alimentos, como cierta leche a base de productos lácteos bovinos, y están cada vez más interesadas en las opciones alternativas que llegan al mercado. Esto es especialmente cierto en casos de intolerancia a

SALÚ dable / 9


la lactosa o en casos de alergias.

MÁS AL MÁS ALIMENTOS AM MIG IGAB ABLE AB LES LE S CON CON DIETAS DIET DI ETAS ET AS AMIGABLES C CE CETO ET TO O, PALEO O, PA PA ALE LE L EO Y BAJAS BA B AJ AJA JA AS E EN N CETO, CA C ALORÍ LORÍ LO RÍA RÍAS AS S S.. CALORÍAS. Muchas Mu uch cha ass p personas errsso e ona nas es e están sttá án án interesadas estilos de interesa sa ad da as e en ne sttil ilos os d e alimentación específi cos alimen entta taci tac ción ón e spec sp ecífi ífic os o os cada vez son nc ca ad da av ez más conscientes propias de e ssus us p us ropias sensibilidades dietéticas. di d diet ie ettét étic tic icas. Es por eso que encontrarás en ncont cont co ntrarás muchos alimentos conveniencia de c de onveniencia adaptados a on patrones alimentación llos lo os pa p atr tro on nes es de de al a limen imen im entaci enta tac ta ciió ón n bajos calorías, ess de decir, b ba bajo ajjo os e en nc alor al oría ías, s, e d eci cir, r, estos alimentos evitan e sto tos a al lim me en nto tos os ev e vitan ittan an llos oss o ingredientes in ng grred die ient ntes te ess que que ue ttienden ie end nde en na desencadenar de esenc sen se nc ca ad den enar ar llos os ssíntomas os ín nto toma as del de d el síndrome amatorio intestinal sínd drro ome me infl in nfl fla mato ma tori tori to rio io iin ntte essttiin est na all (Enfermedad Crohn (Enfe erm me eda dad d de eC rohn ro ohn hn y Colitis Col olit itiss Ulcerosa), como cebolla, Ulceros sa)),, c sa omo la om la c eb e bol olla olla a, e ell incluso gluten. ajo e in nc clllu uso e us ell g luten. lu te en n.. Muchas Mu uc cha has ketchup, marcas ofrecen en ssalsa, en allsa a lsa, ssa a, ketc ke k etc tch hu up, p, mucho aderezos para ensaladas y m mu ucho más bajo en calorías. Incluso se ofrece una salsa de pasta de receta re eceta sin cebolla y ajo. Finalmente nos estamos alejando de calorías y números astronómicos de ellas en los alimentos diarios. Muchas personas desean saber más sobre los beneficios funcionales de los alimentos, incluida la forma en que afectan la salud digestiva, la inmunidad, el sueño, la energía y el enfoque mental. Más consumidores ahora están conectando las elecciones de alimentos con los resultados de calidad de vida cotidianos, y las etiquetas que ofrecen más información pueden ayudar a que sea más fácil. También encontrarás etiquetas de alimentos que promueven patrones dietéticos específicos, como el de las dietas paleo y el ceto. Piensa en bocadillos paleo sin granos y en varias marcas que

10 / SALÚ dable

ofrecen productos específicos de ceto. Por supuesto, asegúrate de hablar con tu u médico mé m édi dico c antes de probar cualquier plan cua alq quier uiie u err p la an de dieta restrictiva, rest re essttri tri ric cttiv va a,, ¡incluyendo ¡in incl cluy uye en ndo do ceto y paleo! pale pale pa leo o!!

ALIMENTOS A AL LIM MENTO ENTO EN TOS A BASE BA B AS SE E PARA DE D E PROTEÍNAS PRO ROTE TEÍNAS ÍNAS SP ARA AR AYUDARTE AY A YU UD D DA ART AR RTE EN N EL EL GIMNASIO GIM IMNA NASIO Lass pr proteínas p ro otte eíína n s causan n ffuror urro u orr y el moti iv vo o: tte e ayuda ayu y da a man an ntte en ne errtte motivo: mantenerte lleno du urra ant nte más tiempo o, te te durante tiempo, ayuda a combatir comb co mbat a ir la necesida dad de da necesidad c come co omer me a me al lg go od urante todo el día y comer algo durante ttambién ta amb mbié bié én pr p rop opor orciona combustible proporciona parra pa para a tus tus us entrenamientos. entre nttre n renamientos. E En nco cont cont ntrra ará rás el el yogur hecho con Encontrarás le ec ch he ul u lttrrafi afiltrada, ltr tra a, que ofrece 17 trad leche ultrafi g gr ram amos os d ep pr roteína por envase de gramos de proteína u un na porción, na po p orc ció ión, n, crema de café a base una de colágeno de col olá ág gen eno y sopas listas para tto om ma ar con con proteína de colágeno. co tomar

MÁS MÁ S CL C CLÁSICO, ÁSIC ÁS ICO, O BOC BOCADILLOS CADILLOS VARIEDADES PARA PA RA IIR R EN V ARIE AR EDA DADE DES S MÁS SANAS GRANOS MÁ ÁS SA SANA NAS S DE G RA ANO NOS S INTEGRALES No encontrarás solo los granos integrales típicos en tu pan, pasta y bocadillos hoy en día. Piensa en las lentejas, el arroz y la proteína de los guisantes mezclados en una pasta sin gluten, los bollos libres de gluten a base de sorgo y la sopa que incluye pasta de grano integral. La gente reconoce que los granos integrales son mucho más nutritivos que los granos refinados, por lo que están dando prioridad a estos al comprar productos envasados. Ya que están hechos con granos integrales, te sientes bien por dárselos a tus hijos y recomendarlos a los amigos y familiares que buscan un bocadillo más saludable, con moderación.

ALIMENTOS ENVASADOS QUE HACEN QUE SEA MÁS FÁCIL COMER MÁS VERDURAS La categoría de alimentos envasados a base de verduras es más expansiva que nunca. El movimiento basado en las verduras se enlaza con una serie de tendencias de las prioridades de los consumidores, incluida la protección de la salud, la administración ambiental y la alimentación basada en la ética. Las personas constantemente dicen que se sienten mejor físicamente y se sienten bien sobre cómo están gastando sus euros en alimentos cuando comen más alimentos de origen vegetal.

DESAYUNOS SALUDABLES CASI LISTOS PARA COMER Durante años se han ofrecido almuerzos y cenas de congelados y otros platos de comida rápida. Pero los desayunos balanceados, casi listos para comer, no han sido tan abundantes en los pasillos de los supermercados, es decir, hasta ahora. Muchos de estos son en forma de tazón y taza. Puedes recoger un tazón con claras de huevo o un tazón con tofu, quinoa, salchichas sin carne y verduras. Los consumidores preocupados por la salud no quieren comer panecillos, pasteles o cereales azucarados para el desayuno. Seguro que veremos más productos que combinan nutrición y conveniencia, y que encajan en una categoría a la que nos referimos como ‘hecha en casa’, es decir, ingredientes simples que podrías haber combinado tú mismo pero que no era necesario porque alguien los preparó para ti.


SALÚ dable / 11


EL IMPACTO DE LA GRIPE: LO QUE DEBES SABER SOBRE LA TEMPORADA DE GRIPE 2018-2019 MANTÉNGASE AL TANTO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ESTA TEMPORADA, LO QUE OCURRIÓ HISTÓRICAMENTE Y LO QUE PUEDE HACER PARA MANTENERSE SALUDABLE. Estamos en plena temporada de gripe, y nunca es demasiado tarde para protegernos y proteger a su familia contra los virus infecciosos de la gripe. Si bien el tiempo puede variar, la actividad de la gripe generalmente aumenta cada año en octubre, alcanza su nivel máximo de diciembre a febrero y persiste hasta mayo. No se debe confundir con un virus estomacal, la gripe es una infección viral respiratoria que aparece repentinamente y causa síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, secreción nasal o congestión nasal, fatiga, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones o músculos y dolores corporales. Si bien algunos síntomas pueden parecer similares a los de un resfriado común, la gripe debe

12 / SA SALÚ S LÚ d dable able

tomarse en serio, ya que puede dar lugar a complicaciones peligrosas y potencialmente mortales. La temporada de gripe 20172018 fue particularmente mala, lo que resultó en casi 49 millones de enfermedades reportadas y más de 79,000 muertes en Europa relacionadas con la gripe. Si bien estas estadísticas pueden preocuparle sobre lo que está por llegar este año, es imposible predecir qué traerá cada nueva temporada de gripe. “Realmente no tenemos buenas maneras de predecir como de grave será la gripe [cada año]”, dice Deborah Lehman, MD, profesora de pediatría clínica y asistente del decano para asuntos estudiantiles en la Escuela de Medicina David

Geffen en la UCLA. “Siempre estamos tratando de ponernos al día con la gripe, pero la gripe siempre está por delante de nosotros. La gripe es más inteligente que nosotros, y siempre estamos tratando de salir adelante. “Pero el monitoreo de la actividad de la gripe puede ayudarlo a prepararse para lo que está en la tienda esta temporada de gripe.

¿SERÁ LA TEMPORADA DE GRIPE 2018–2019 TAN MALA COMO EL AÑO PASADO? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la carga de la gripe durante la temporada 2017-2018 fue la más alta desde 2009, durante la llamada pandemia de gripe porcina.


Lo que es diferente de la vacuna de este año es que protege contra cuatro cepas del virus de la gripe, mientras que las vacunas de los años anteriores protegieron contra solo tres. La vacuna brinda protección contra dos cepas de la gripe o influenza tipo A (el tipo que generalmente causa una enfermedad más grave) y dos cepas del virus de la influenza tipo B. La vacuna también se ha actualizado para proteger mejor contra las cepas de virus que circulan actualmente. Hasta ahora parece un buen partido contra lo que realmente está circulando en esta temporada de gripe.

RASTREAR LA GR GRIPE RIPE CADA AÑO AYUDA A PREVENIR PR REVENIR PANDEMIAS Hoy en día, la g gripe ripe se estudia meticulosamente meticulosa samente a medida sa que los lo expertos tratan de aprender apre ap prend nder todo lo que pueden ayudar para ayuda d r a pr prevenir que la a actual, temporada de gripe ea ctual, así ct estaciones gripe como las estacio co one ness de gri ipe subsiguientes, en subsigui uien ente tes,, se co conviertan e n epidemia, una epidemia a, qu que e es cuando aumento en hay un aumen nto repentino e n los afectados que superó las predicciones o pandemia, y cuando se propaga por todo el mundo y afecta a un gran número de personas. Cada año, los CDC y la Organización Mundial de la Salud S Sa lud monitorean los virus de e la gripe que están circulando en el Hemisferio Sur y en los países de todo el mundo para determinar cuál puede representar el mayor riesgo. A partir de ahí, se crea una vacuna para ayudar a proteger contra los virus que circulan con mayor frecuencia. El seguimiento de la gripe nos ayuda a educarnos para un mejor desempeño cada año.

para mantenerse saludable durante cada temporada de gripe es vacunarse. El CDC recomienda que todas las personas de 6 meses de edad o más se vacunen contra la gripe. Las preocupaciones sobre la efectividad o no de la vacuna, no deben disuadirlo. La vacuna contra la gripe no es 100 por ciento efectiva. Pero, si usted y todos los que lo rodean se vacunan, incluso si la vacuna tiene una efectividad del 20 al 30 por ciento, su comunidad comienza a desarrollar lo que se llama inmunidad de rebaño, lo que ayuda a mantener a todos sanos, especialmente a los niños pequeños y ancianos. Quienes son especialmente susceptibles al virus.

Si contrae la gripe a pesar de haberse vacunado, es probable que experimente síntomas menos graves y que tenga un menor riesgo de terminar en el hospital. Incluso se ha demostrado que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de muerte infantil relacionada con la gripe. Si sospecha que puede tener gripe, es importante consultar a su médico para un diagnóstico y tratamiento rápidos. Los medicamentos antivirales están disponibles para ayudar a reducir los síntomas, acortar la duración de la infección y prevenir complicaciones, pero son más efectivos cuando se toman dentro de los dos días posteriores al inicio de los síntomas de la gripe.

S TRATANDO DE “SIEMPRE ESTAMO CON LA GRIPE, PONERNOS AL DÍA EMPRE ESTÁ POR PERO LA GRIPE SI TROS. LA GRIPE ES DELANTE DE NOSO QUE NOSOTROS, MÁS INTELIGENTE OS TRATANDO DE Y SIEMPRE ESTAM ”. SALIR ADELANTE

¿POR QUÉ (CASI) TODOS DEBERÍAN VACUNARSE? El mejor paso que puede tomar

SALÚ dable / 13


ANSIEDAD EN LA SILLA DEL DENTISTA SI TIENES MIEDO DE IR AL DENTISTA, DEBES SABER QUE HAY FORMAS DE CALMAR LA ANSIEDAD DENTAL Y HACER QUE TU EXPERIENCIA DE CUIDADO DENTAL SEA MUCHO MÁS TOLERABLE

N

o a muchas personas les gusta ir al dentista. Pero para algunas personas, la idea de acudir al dentista puede causar tal temor que eviten recibir la atención dental que necesitan. De hecho, casi la mitad de los adultos se saltaron al dentista en 2009, según los Centros para el Control y el CIS.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD DENTAL? El miedo de algunas personas a acudir al dentista o a que se realicen procedimientos dentales es tan grave que pierden el sueño por la noche y se preocupan excesivamente por lo que pueda suceder en el consultorio del dentista. La ansiedad dental es común, con hasta un 15 por ciento de los pacientes que evitan ver a un dentista debido al miedo. En los ámbitos médicos se dice que la ansiedad dental es más común en las personas mayores, que pueden haber experimentado atención dental cuando las tecnologías no estaban tan avanzadas como lo están hoy.Los niños de hoy tienen muy pocas experiencias dentales negativas, por lo que tendemos a ver menos problemas entre

14 / SALÚ dable

las personas más jóvenes. Pero mientras mayor sea tu edad, es más probable que haya tenido un procedimiento dental cuando la anestesia fue menos efectiva o no se usaba, y cuando los dentistas se enfocaban menos en la comodidad del paciente. En ese sentido se han dado grandes pasos para concentrarse en hacer que el paciente se sienta cómodo, ya no es como antes, alcohol, algodón y tenazas.

CÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD DENTAL 1º. COMUNÍCATE CON TU DENTISTA Lo mejor que puede hacer para superar su ansiedad dental es hablar con su dentista al respecto. Muchos pacientes no se sienten cómodos hablando con sus dentistas a nivel individual. Pero recuerda que tu dentista también es un paciente. De

hecho, también pueden tener una ansiedad dental que proviene del dentista de su niñez cuando no usaron anestesia para rellenar sus caries, por ejemplo. Si está ansioso por algo, salga y hable con el dentista al respecto.

2º. “HABLA” CON TUS MANOS Puede ser difícil hablar cuando tiene la boca llena de


herramientas dentales, así que habla con tu dentista antes de tu procedimiento sobre cómo te comunicarás en caso de que tengas alguna molestia o dolor. Los dentistas a veces les dicen a sus pacientes que levanten una mano si sienten algún dolor o sensación durante un procedimiento dental. De esa manera se puede ajustar la anestesia y asegurarse de que el paciente se sienta cómodo.

3º. DISTRAERSE En algunas clínicas, a los pacientes se les proporcionan gafas de video para que puedan ver películas durante los procedimientos dentales. Ver televisión, escuchar la radio o simplemente dejar que su mente divague puede ayudar a aliviar algo de su ansiedad.

4º. CONSIDERA LA MEDICACIÓN Si se va a realizar un

procedimiento dental que requiere anestesia, ten la seguridad de que la anestesia es mucho más efectiva hoy que en el pasado. Para algunos pacientes, un óxido sedante o nitroso también puede ayudar a calmar sus nervios.

5º. TÓMATE UN DESCANSO SI LO NECESITAS Algunos pacientes deben tomar descansos durante los procedimientos dentales, cuando la ansiedad aumenta o comienzan a sentirse claustrofóbicos. Si sientes que necesita un descanso, infórmaselo a tu dentista.

los pacientes probablemente no necesitan odontología de sedación, pero para aquellos cuya ansiedad dental es tan severa que se niegan a recibir atención dental de otra manera, puede ser una opción. Podría muy bien ser que lo desconocido sea lo que temes, así que no tengas miedo de hacer preguntas antes de un procedimiento y asegúrate de que tu dentista haga todo lo posible para que te sientas cómodo durante tu visita. Y obtener atención dental regular es vital para su salud oral, por lo que vale la pena el esfuerzo.

6º. PREGUNTA POR LA ODONTOLOGÍA DE SEDACIÓN En algunas áreas, hay dentistas que practican odontología de sedación, que es donde se obtiene atención dental bajo una pérdida parcial o total de la conciencia. La mayoría de

SALÚ dable / 15


CÓMO LUCIR LO MEJOR POSIBLE CUANDO TIENES HIPOTIROIDISMO ¿UNA TIROIDES TIROIDES P POCO OCO A ACTIVA CTIVA A AFECTA FECTA TTU UA APARIENCIA? PARIE ENCIA? SI ES ASÍ, PRUEBA PRU UEBA ESTAS ESTAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PARA PARA CONTROLAR CONTROLAR TTU UP PESO ES O Y OBTENER OBTENE ER E ELL M MEJOR EJOR AS ASPECTO SPECTO P POSIBLE OSIBLE DE LA P PIEL IEL Y E ELL C CABELLO ABELLO M MIENTRAS IENTRAS E ESPERAS SPERAS Q QUE UE E ELL M MEDICAMENTO EDICAMENTO D DE ER REEMPLAZO EE EMPLAZO D DE E LA HORMONA HO ORMONA TIROIDEA TIROID DEA ACTÚE. El hipotiroidismo generalmente mejora con el tratamiento, pero es posible que notes cambios en tu apariencia al comenzar a tomar el medicamento y ajustar la dosis. Según un artículo publicado en 2014 en la revista Tiroides sobre el Reemplazo de la Hormona Tiroidea, estos cambios pueden incluir hinchazón alrededor de los ojos o piel seca o gruesa, por ejemplo. Se sostiente que el hipotiroidismo también puede causar síntomas como piel amarillenta, piel que puede parecer gruesa y “pegajosa” con la hinchazón, o cabello seco o adelgazado. Muchas personas luchan con el aumento de peso, también. Sin embargo, la experiencia de cada persona varía. “Aunque hay presentaciones clásicas de hipotiroidismo en los libros de texto, no todas las personas las tienen”, dice Elisa Gonzáli, Endocrino en Uviéu. No es de extrañar que la ansiedad y otras emociones sobre los cambios en la forma en que te ves puedan deprimirte. Si ese es el caso para tí, prueba estas estrategias para lucir lo mejor posible mientras esperas que el tratamiento te ayude a resolver tus síntomas.

MANEJAR LOS PROBLEMAS DE LA PIEL No tener suficiente hormona

16 / SALÚ dable

tiroidea puede cambiar la apariencia y la sensación de la piel, incluso hacer que se sienta seca. Estos simples pasos pueden ayudar a hacer una diferencia:

HIDRATAR Un rico humectante emoliente puede ayudar a aliviar la sequedad. Busca cremas más densas, no lociones que sean muy finas, que contengan ingredientes nutritivos como la ceramida, la glicerina o la manteca de karité. Aplicar después de la limpieza para sellar la humedad en tu piel. Omite los productos para la piel, como las cremas sin estudios científicos que las avalen, que contienen alcohol y que pueden aumentar la sequedad y la irritación.

HIDRATARSE Asegúrate de beber mucha agua y minimizar las bebidas

que deshidratan tu piel, como el alcohol y la cafeína.

BAJA LA CALEFACCIÓN Báñate o dúchate con agua fría o tibia en lugar de agua caliente. Al salir de la ducha, seca la piel con palmaditas en lugar de frotarla y luego aplica una buena crema hidratante en tres minutos para sellar la humedad.

AÑADE HUMEDAD A TU HOGAR. También es útil tener un humidificador doméstico o, mejor aún, un humidificador de vapor frío en su habitación.

CAMBIA TU FÓRMULA DE MAQUILLAJE Si has estado utilizando productos de maquillaje para pieles grasas, es posible que debas cambiar a una base para pieles secas.


Primero, Prim Pr i erro, prepara im pre r para la piel c con on nu un n h umectante que contenga con nte eng ga SPF SP S PF y humectante luego aplícala sobre la la base. ba ase. se. se Si no estás seguro o de de qu ué qué productos para a lla a pi iel e e le eg giir, r, h ab bla a piel elegir, habla con un dermatólogo, derma mató tólo ogo go, que qu ue pu ued ede e puede sugerirte e fórmulas fórm fó r ulas as o m arrcas a cas ca marcas específi fica o irrit itarrán á a ún ún cas que no irritarán aún más tu up iell se ie seca. piel

CO CONSEJOS ONS NSEJ EJ JOS OS PARA LIDIAR CO ON EL L ADELGAZAMIENTO ADE D LGAZAMIENTO CON DE EL CA ABELL L O DEL CABELLO La pér pérdida érdi d da d de cabello por hipoti iro roidismo m suele ser men en enor, n , hipotiroidismo menor, pero o curre. Y con ne r emplaz re zo ocurre. ell reemplazo de la ho orm rmona tiroidea, la pérdida pér érdi dida di d hormona de cabel llo d ebería detener e se er se,, cabello debería detenerse, aunque est sto o podría lle leva v r va va varios esto llevar meses.

PRUEBA P RUEB BA E ESTOS STOS C ONSEJOS P ARA E L CONSEJOS PARA EL CUERO CABELLUDO CU UERO C ABELLUDO Y EL LC UIDADO O CUIDADO DEL CAB BELLO S CABELLO SII TE PREOCUPA TU CABELLO: CAMBIA TU ESTILO. Busca un peluquero que pueda teñir, cortar y peinar tu cabello con un aspecto favorecedor que aleje el ojo de la pérdida o adelgazamiento del cabello. Evita la tentación de hacer crecer el cabello que tienes por mucho tiempo, ya que solo puede enfatizar los puntos donde se está adelgazando.

CONSIDERA USAR UNA PELUCA Los sombreros y las bufandas son encubrimientos clásicos, pero para ciertos eventos, es posible que desees una peluca. Puedes conseguir pelucas de aspecto muy natural, que pueden cortarse y estilizarse a tu gusto, ya sea combinándolas con su estilo habitual o dándole un aspecto nuevo y emocionante.

RESTAURACIÓN DEL CABELLO Si tu pérdida de cabello parece ser permanente, considera

consultar especialista co onssu ullta tarr a un ne spec sp pec ecia ali list s a en st en restauración capilar. Este ess un re est stau tau aura uraci ra aci ción ón nc apiil ap ilar a.E Es ste te e un tratamiento costoso, pero puede trat tr attam a a iie ent n o co ossttos oso o, p o, erro p e pu ue ed de ayudar apariencia ayud ay ud darr a equilibrar eq qu uillib uil bra rar tu ua parriien pa enci ca si cabello rellena s tu tu c ca abe ell llo no no sse e rre ell ell l en ena por po p or sí sí solo. so ollo o.

TRÁTALO TR T RÁT RÁT Á A AL LO BI LO B BIEN EN E N Ev Evita vita ita ti it ttirar, r r, ra r rraspar asspa par y util ut utilizar til i iz zar ar tratamientos químicos agresivos tr rat atamie atam amient am ntoss q uíími u ími mico cos a ag gresi ressiivo re os pelo, ssobre so sob obre tu tu p e o, el o que qu ue e pueden pu ue ed de en empeorar apariencia empe peor pe orrar orar ar ssu ua ap pa arrie ienc ncia ia sseca ec e ca y delgada. Elige productos delgad da. E lig li ge p ge rodu ro ductos ctos para pa arra el cabello, cabelllo o, co c omo o champús cha hampúss para parra como bebés, s,, q ue no afecta ta ará rán n tus tu us que afectarán mech hones. on on mechones. Ha ay que qu ue te tene ner en nc uen ue ntta q n qu ue Hay tener cuenta que puede haber otras p pu ued de ha habe be b er ot otra rass causas c usa ca usas además ade emá más tiroides poco de una de una na tiroi oiide d s po p co activa acttiva para porr qué p pa ara rra a explicar exp xplicarr po p qu q ué ttu u cabello o se e está ad a delga aza z nd ndo. o. Estas Est stas adelgazando. iincluyen in cluyen cl n las las causas cau usas ge g néticas, el né genéticas, e en vejec cimiento ci o, llo os ef e fec ecto tos del envejecimiento, los efectos estr ttrrés é ye ciio o o lla a in nterr rrup upci pci c ón estrés ell inic inicio interrupción de d e ciertos cie ierrttos medicamentos. med ediic cam amen enttos. Un en Un de d errm mat ma atól ó og ogo p pu ued ede e ay yudarrte a dermatólogo puede ayudarte iid den den enti tifi ifi fica carr la as p osi sib bles e c au usas y identifi las posibles causas soluciones sso ollu ucion nes p para ara ar a los lo os problemas pro pr rob oble lem mas del del cabello.

LIDIANDO CON LOS CAMBIOS EN LAS CEJAS Otro tipo de pérdida de cabello relacionada con el hipotiroidismo es la madarosis o la pérdida del vello de las cejas. Los autores de un artículo de 2012 en revistas especializadas dicen que esta condición generalmente implica un adelgazamiento y una pérdida eventual del tercio exterior de las cejas. Si esto te sucede a tí, intenta usar un lápiz en un tono que coincida con el color natural de tu pelo para rellenar y extender tu línea de la frente, y prueba un lápiz afilado para dibujar pelos individuales. La mayoría de las tiendas de belleza venden kits de cejas con una variedad de productos para los ojos y herramientas para crear una frente de aspecto natural. Como la madarosis también puede ocurrir con otras afecciones relacionadas con la hormona y la tiroides, es una buena idea mencionar el desarrollo de madarosis a tu médico.

DISMINUCIÓN D DI SM MIN I UC U IÓ ÓN D DE EL LA A HI H IN NC CH HA AZÓ ZÓN N Y LA LA HINCHAZÓN H HI INC NC CHA AZÓ ÓN AL ALRE REDE RE DED DO OR HINCHAZÓN ALREDEDOR DE D E LOS LOS O OJOS OJO OS La h La hinchazón in nch ha az zón a alrededor lrre ed ded ded edor or de de lo los os ojjos o ojos o causada causa au ussa ada da por porr el el hipotiroidismo h pot hi po ottiir iro roidis roid id dissmo m p pu ued ede ta tard ard rdar ar un ar un ti ttiempo ie em mpo po e n puede tardar en d de esa apa p re rece c r un ce na vez vez que ve qu ue sse e iinicia niici cia a desaparecer una ell tratamiento. tra rata ami m en e tto o. Cuán Cu uá án nto tte em mo ole l st sa Cuánto molesta e sto oe a lta t me m n ntte in iindividual. nd diivi v du d al. al. Pa al P ara ra esto ess al altamente Para dism di ism sminui smin uir ui ir la l hinchazón, hin nch chaz zó ón n, trata tra tr trat atta de d e: disminuir de: • Mantente Ma Man anten nten nt ente te hidratado. te hid drata ra atta ado do. Be ebe be Bebe mucha agua evita m mu ch c ha ag gua ua y e viitta a lla a cafe ca ffe eín ína na y e ell a lco lc oh ho oll. cafeína alcohol. Utilizar Aplicar una •U Ut til iliz zar ffrío. río.. A rí plic pl icar ar u na na compresa podría ayudar co omp mpre r sa a ffría ría rí ap po odr dría aa yuda yuda yu ar disipar hinchazón a disi d di isiip pa ar la h in nch chaz azón ó alrededor ojos. alre al lre rede de ed do or de llos oss o o jo os. s. Probar antihistamínicos. • Prob P Pr ro ar a nttih n his ista tam míín niicos. co os. s. Estos medicamentos Esto Es toss me m edi dica c me ment ent no oss pueden ayudar disminuir p pu e en a ed yu ud da ar a d di ism min inui uir ui la hinchazón. hiin nch haz a ón ó . Asegúrate Aseg Aseg As egú úrrat a e de de elegir una no e eleg leg e irr u na a ffórmula ó mula ór mula mu la que que ue n o produzca prod pr oduz od uzca ca ssomnolencia omno om ole lenc nc n cia ssii la a utilizas durante ut til iliz iiz zas a d uran ur ante te el el día. día a.. a

MANERAS DE MANTENER EL PESO BAJO CONTROL El aumento de peso, en parte por la retención de agua, es común con el hipotiroidismo. Pero no suele ser mucho peso. El aumento de peso suele ser bastante mínimo, y generalmente es principalmente el peso del agua. El primer paso es mantenerse bien hidratado. Asegúrate de beber mucha agua todos los días y mantén cerca una botella de agua cuando salgas de casa. Estos pasos también pueden ayudarte a mantener el peso bajo control con el hipotiroidismo: • Come una dieta bien balanceada. Incluye una variedad de frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras. • Cuida tu ingesta de calorías. Ajusta las calorías si necesitas perder peso. • Muévete. Realiza actividad física todos los días, lo que también ayudará a aumentar tu nivel de energía mientras controlas tu enfermedad tiroidea.

SALÚ dable / 17


7 MITOS SOBRO LA DIETA CETO QUE TIES QUE DEXAR DE CREYER ¿QUIÉS DA-Y UN XIRU A LA DIETA CETOXÉNICA? ESTOS CONCEUTOS ERRÓNEOS PUEN FAER QUE L’ENFOQUE SÍA MÁS GRIESPU, AUMENTAR LES PROBABILIDAES D’EFEUTOS SECUNDARIOS ABEGOSOS YA INCLUSIVE PLANTEGAR RIESGOS PA LA TO SALÚ. Nun pue detenese la dieta ceto, especialmente agora que la temporada de resolvimientu d’Añu Nuevu ta en plenu apoxéu. Si decidió comprometese col plan altu en grasa y bien baxu en carbohidratos dempués d’enterase de los sos beneficios promocionaos: una memoria más nidia, menos borrina cerebral, más enerxía, zucre nel sangre estabilizao o la perda pesu más rápido, son delles coses que tienes de saber primeru.

MITU 1: EL TO CUERPU ENTRA EN CETOACIDOSIS Rialidá: la cetosis ye la causa de la quema de grasa en ceto. Cuando tas faciendo una dieta ceto, ingreses a la cetosis, un estáu metabólicu nel qu’el to cuerpu emplega la grasa comu combustible (en cuentes de la glucosa, la so fonte d’enerxía davezu). Demientres esti procesu, el cuerpu descompón la grasa y conviértelo en cuerpos cetónicos. Alcordies colos espertos, esto nun ye lo mesmo que la cetoacidosis diabética, un entueyu potencialmente pelligrosu pa la vida los pacientes con diabetis qu’asocede cuandu’l so cuerpu nun recibe abonda insulina y los niveles de cetona son altos.

18 / SA SALÚ S ALLÚ Úd dable able

MITU 2: PUEDES DIR Y TORNAR A LA DIETA CETO Y ENTÁ ASINA CALTENER EL PESU Rialidá: L’aición d’aparar cola dieta en ceto namás va llevate a recuperar tol pesu. Ceto tornose nuna moda, pero les presones nun atalanten en qué se tán metiendo al dexar la dieta, ye dicir, aparar de siguila. Por cuenta d’ello, les presones de cutiu siguen la dieta ceto un díi y dempués xinten carbohidratos al otru. Poro, nun van collechar los beneficios potenciales de la cetosis sostenía d’esta miente. (P’algamar una introducción al entamu d’esti plan restrictivu, tienes de ser costante).

MITU 3: TOOS TENEMOS LES MESMES NECESIDAES DE CARBOHIDRATOS Rialidá: la cantidá carbohidratos que tien de comer anguañu depende de la so salú presonal. Cuandu entames una dieta bien baxa en carbohidratos comu’l ceto, ye posible que nun te deas cuenta lo baxo en carbohidratos que ye. Los que s’afayen a esta dieta suelen consumir de 20 a 50 gramos (g) de carbohidratos

al díi, de cutiu entamando nel estremu inferior d’esi espectru p’aidar al cuerpu a entrar na cetosis. Sicasí, sigún los fautores (comu l’actividá físico), ye posible que pueas xubir más, dalcordies colos estudios. Los espertos, asina comu la ciencia encamienten acomuñar con un dietista que seya quien a calcular les sos necesidaes nutricionales. Lo que ye más, dacuando nin siquier ye necesariu faer ceto, dicen los especialsites. Delles presones tienen problemes xenéticos col usu de la grasa p’algamar enerxía, lo que fai que la dieta sía entá más difícil o inefeutiva pa ellos.

MITU 4: CETO DATE PERMISU PA XINTAR TANTU TOCÍN Y MANTEGA COMU QUERIAS Rialidá: Ceto esixe priorizar les grases ensin encher na so dieta. Sí, el ceto ye una dieta rica en grases. Pero eso nun quier dicir que se supón que tienes de turriar un kilu tocín pela mañana. La dieta cetoxénica nun-y da lluz verde pa comer tou tipu de grases. La forma más saludable de cargar grases ye llindar les grases enchíes o saturaes, comu’l tocín y les salchiches, y completar


la so dieta con grases insaturaes saludables pal coral, comu los aguacates, l’aceite d’oliva y la llinaza, xuntu coles nueces con moderación.

MITU 5: POR CUENTA DE QUE LOS VEXETALES Y LES FRUTES PUEN TENER UN ALTU CONTENÍU DE CARBOHIDRATOS, NUN LOS PUEDE XINTAR TANDO CON CETO Rialidá: ye preciso xintar productos pa evitar l’estriñimientu, un efeutu secundariu desagradable de la dieta ceto. Les frutes y verdures son fontes de carbohidratos. (Les úniques coses que van tar llibres de carbohidratos son los aceites, la mantega y la carne). Sicasí, eso nun quier dicir que teas d’evitar los productos. Ello ye que estos alimentos enteros, ensin procesar son fontes importantes de vitamines, antiosidantes y fibra, la postrera de les cualos ye fundamental pa evitar l’estriñimientu, un efeutu secundariu ceto común. La comunidá científica encamienta verdures ensin almidón, comu’l calabacín, coliflor, pepinos, pimientos y brécol, amás de

pequenes cantidaes de frutes baxes en carbohidratos, comu: camienta en freses, artimores y mores. De la mesma, inda hai dellos alimentos saludables que nun tán dexaos na dieta ceto, polo que primero tienes de consultar la llista d’alimentos de la dieta ceto enantes de siguila.

MITU 6: UNA DIETA CETO YE UN PLAN QUE YE ALTU EN PROTEÍNES Rialidá: ye baxa en carbohidratos, pero ta llueñe de ser altu en proteínes comu otres dietes destremaes Preparar un tazón de güevos y salmón afumiáu pal almuerzu y un gran corte de carne pa la cena suena comu si tuviera nun plan de dieta ta bien, pero les proteínes tienen de consumise con moderación. (Esta ye tamién la diferencia ente les dietes ceto y Atkins). Pesia la dieta, l’escesu de proteína pue tornase en glucosa, aumentando’l zucre en el sangre y esaniciando la cetosis del so cuerpu. Lo que ye más, l’esfarrapamientu los aminoácidos nes proteínes tamién pue desendolcar un aumentu de les cetones, lo que pue ser problemáticu pa una presona que yá tien ceto y tien altos niveles de cetonas nel so cuerpu. Si nun ta

ciertu de cuántu tien de consumir, un dietista o mélicu de confianza pue aidalu a decidise al traviés del desglose de macronutrientes afayaízu. Consulta eses dubies con elli.

MITU 7: LA DIETA CETO YE LA MEYOR MENA DE PERDER PESU Rialidá: Nun hai una dieta que valga pa toos. El fechu de qu’el so collaciu perdiere pesu con ésitu con ceto (o paez que toos lo falen) nun quier dicir que ceto seya la meyor dieta pa vusté. Hai munches dietes modernes perí, pero en rialidá, l’ésitu provien d’atopar un plan d’alimentación col que puea ser coherente. Ello ye que la investigación espublizada en payares de 2015 na revista Cell suxurió que les presones tienen destremaes rempuestes al zucre nel sangre a los mesmos alimentos, polo que nun hai una sola dieta que sía la rempuesta. Hai d’aidar a los veceros a atopar una miente de xintar que-yos faiga sintir bien. Poro, hai que nun encegolase más, y llevar a cabu les sos metes. Sabemos que tamos evitando enforma falar con un dietista o mélicu sobro esto, pero enantes de faer ceto, ye lo que tien de faer.

SALÚ SA LÚ Ú

/ 1 19 9


DELICIOSOS POSTRES DE PLÁTANO QUE ENCANTAN A LOS DIESTISTAS CON ESTA FRUTA RICA EN POTASIO QUE OCUPA UN LUGAR PROTAGONISTA, ESTAS RECETAS DE PLÁTANOS NATURALMENTE DULCES SON DELICIAS QUE PUEDES COMER SIN COMPLEJOS.

L

os plátanos son uno de esos alimentos increíbles que ofrecen tantos beneficios. Los maduros brindan un delicioso dulzor que puede reducir la necesidad de agregar azúcar en las recetas, y agregan una deliciosa humedad a los productos horneados. Los bananos también brindan nutrición: una fruta mediana es una buena fuente de fibra que ayuda a reducir el colesterol, presión sanguínea para ayudar a la presión del potasio y vitamina C, que ayuda a la inmunidad. Si eres creativo, los plátanos pueden ser apropiados para cualquier ocasión de comer, especialmente el postre. El pudín de chocolate vegano y la crema de plátano y chocolate son solo dos formas creativas de disfrutar la fruta. ¡Pero las opciones de postres de plátano no se detienen ahí! Consultamos a los dietistas asturianos para preguntarles por sus recetas favoritas.

GALLETAS CON PLÁTANO Calentar plátanos saca a relucir su dulzura natural, y ¿qué mejor

20 / SALÚ dable

manera de hacerlo que en con plátanos asados con crema de coco con sal, chocolate oscuro y postre de pistachos? “Me encanta que esta receta use plátano para crear un postre fácil y elegante”, dice Raquel Arduña, diestista en Degaña. “Asar el plátano agrega un delicioso sabor a caramelo. Debido a que el plátano es la estrella del plato, tiene muy poco azúcar añadido”.

PLÁTANO CONGELADO CON TRUFA ¿Por qué no combinar plátano, mantequilla de cacahuete y chocolate negro para obtener un bocadillo congelado más saludable? Estas trufas congeladas de Amalia Rodríguez, una dietista de

práctica privada de Xixón, hacen precisamente eso. ¿Prefieres tener tu chocolate entre las rodajas de plátano? Prueba un sándwich de plátano congelado: simplemente extiende el chocolate negro derretido entre dos rodajas de plátano y congélalo en un recipiente hermético. “Estos funcionan como un bocadillo o un postre que se equilibra con la grasa saludable para saciarse sin aumentar el azúcar en la sangre”, dice ella, quien sugiere comer tres “sándwiches” para una porción controlada.

AGREGA LOS PLÁTANOS A UN PASTEL SIN HORNEAR FÁCIL “¡Hola, pastel de budín de plátano y chocolate! “Me


encanta este pastel porque no es fácil de hornear, es fácil de hacer y se ve impresionante para las visitas”, dice Pedro Martínez, dietista de práctica privada en Cabranes. “Además, casi no tiene azúcar añadido y está cargado de fibra y grasas saludables”.

MEZCLAR LOS PLÁTANOS EN UNA CREMA “NIZA” Aquí hay un postre congelado a base de frutas que no puedes dejar de amar. “Este postre es simple y divertido utiliza plátanos para crear una simple” crema de postre “para usar en lugar del helado, que puede contener exceso de azúcar o crema”, dice Lluis Riestra, dietista en Uviéu. ¿Y a quién no le gusta un postre dulce?

PREPARAR UNA RECONFORTANTE HOGAZA DE PAN DE PLÁTANO CLÁSICO Esta lista no estaría completa sin el pan de plátano, y esta sabrosa versión de Nora González, una dietista de Siero, combina bananas maduras con avena, semillas de cáñamo, harina de lino y aguacate. “Este no es el típico postre”, dice ella. “Es súper húmedo, alto en fibra y bajo en azúcar añadido”. ¿Prefieres tu pan en forma de panecillo? Prueba una harina de trigo integral y una versión de yogur griego. “Esta receta es muy fácil de hacer”, dice ella. “Incluso mis hijos solían hornearlo para mí en el Día de la Madre”.

dice el dietista Álvaro Ruiz, de Ribedeva.

a la golosina y aumentar la sensación de saciedad.

¿Prefiere estos ingredientes en forma de dulce congelado? El chocolate congelado y rodajas de plátano serán la solución. La porción puede ser de uno, dos o tres por ración. Si tienes niños en casa, ellos pueden ayudar haciendo la mezcla.

MEZCLA LOS PLÁTANOS EN GALLETAS NATURALMENTE DULCES

¡Los helados de plátano no tienen por qué ser una bomba de calorías! Aquí hay una versión más saludable que combina bananas caramelizadas con yogur griego, nueces y pepitas de chocolate. “Este es el refrigerio perfecto para después de la escuela para los niños”, dice Nuria Fernández, dietista en Cangas. “Además así puedes aprovechar plátanos que ya están algo más maduros de la cuenta y pierden consistencia.”

Por último, pero no menos importante: ¡galletas de plátano! “La adición de un plátano maduro se usa como un edulcorante natural y un agente aglutinante para mantener las galletas juntas”, dice Clara Martínez. Dietista en Avilés. Combina los plátanos con avena, harina de avena, mantequilla de cacahuete y chips de chocolate oscuro para crear galletas de plátano con mantequilla de cacahuete. “No terminarás con un choque de azúcar después del postre, ya que las galletas están llenas de granos integrales, frutas y grasas saludables”, dice Clara. O dale un golpe doble de chocolate de chips de chocolate y cacao en polvo sin azúcar en las galletas de plátano con doble chocolate.

BANDEJA DE MAGDALENAS CON PLÁTANO

¿O QUÉ TAL UN HÍBRIDO DE PIZZA Y GALLETAS?

¿Has probado plátanos en una magdalena todavía? Esta receta utiliza la dulzura natural de los plátanos maduros para mantener el azúcar añadido a solo 1 cucharadita de miel por bizcocho. También utiliza harina, que aumenta el contenido de proteínas y fibra para aportar más equilibrio

Estos dulces con pepitas de chocolate y avena usan los plátanos de dos maneras, en la galleta con trocitos de chocolate y en el ‘helado’ que se encuentra en la parte superior. Bonificación: cada galleta es una buena fuente de potasio que ayuda a la presión arterial y proporciona energía.

HAZ UN MINI BANANA SPLIT PARA UN CONTROL DE LAS PORCIONES

USA PLÁTANOS PARA CREAR UN DELICIOSO POSTRE DE SUSHI ¡El sushi no es para los postres! Pues sí. Este postre de sushi cubre la banana con mantequilla de nuez, semillas de cáñamo y canela. “Obtén un mejor equilibrio de nutrientes, un mejor impacto de azúcar en la sangre y un sabor delicioso”,

SALÚ dable / 21


DESAYUNAR REGULARMENTE PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2 SALTARSE LA COMIDA DE LA MAÑANA, INCLUSO UNA VEZ A LA SEMANA, PUEDE AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD, SUGIERE UNA NUEVA REVISIÓN CIENTÍFICA.

A

unque nutricionistas, médicos y padres han aconsejado durante años que un desayuno nutritivo es una parte esencial de un estilo de vida saludable, muchas personas se saltan la comida de la mañana. De hecho, una encuesta reciente informó que 1 de cada 10 asturianos no desayuna. Una revisión publicada en noviembre en una conocida revista de nutrición contribuye a que los datos encuentren que el desayuno favorece a un organismo más resistente. El estudio sugiere que saltarse el desayuno solo un día a la semana puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 6 por ciento.

PERDER LA COMIDA DE LA MAÑANA DE CUATRO A CINCO DÍAS A LA SEMANA

22 / SALÚ dable

ELEVA ESE RIESGO AL 55 POR CIENTO. Sabrina Schlesinger, MSc, PhD, jefa del grupo de investigación junior Systematic Reviews en el Centro Alemán de Diabetes en Düsseldorf, y sus colegas analizaron información de salud de seis estudios observacionales diferentes que representan a más de 90,000 personas. De ellas, 4.935 personas desarrollaron diabetes. Los científicos descubrieron que el riesgo de diabetes aumentaba cada día de la semana en que una persona no desayunaba hasta el quinto día, cuando el riesgo se estabilizaba. La posibilidad de contraer diabetes tipo 2 fue en general un 32 por ciento mayor para aquellos que alguna vez se saltearon el desayuno en comparación con los que nunca saltaron el desayuno.

LOS INVESTIGADORES VIERON UN MAYOR RIESGO DE DIABETES A PESAR DEL PESO DE LA PERSONA Los autores del estudio observaron que el índice de masa corporal (IMC) solo estaba parcialmente relacionado con un mayor riesgo de diabetes en las personas que se saltaron el desayuno. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en el peso y la altura, y una medida del IMC superior a 30 se considera obesa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Incluso después de tomar en cuenta el IMC, saltarse el desayuno se asoció con un mayor riesgo de diabetes”, dijo el Dr. Schlesinger en un comunicado de prensa. Schlesinger no estuvo disponible para comentarios


directos. Aunque ella y sus colegas notaron que la obesidad es un factor de riesgo bien establecido para la diabetes tipo 2, y las personas obesas tienen más probabilidades de saltearse el desayuno que las de peso normal, los resultados indicaron que las personas de cualquier peso que no tomaron la comida de la mañana todavía tenía mayor probabilidad de desarrollar diabetes. “Esto es importante porque la mayoría de las personas piensan que los que desayunan siempre tienen sobrepeso u obesidad, y esto podría ser la causa de un mayor riesgo de diabetes tipo 2”, dice O. Hamdy, MD, PhD, director médico del Programa Clínico de Obesidad de Harvard Medical El Centro de Diabetes Joslin de la escuela en Boston, que no participó en el estudio. “Esta investigación muestra que la relación aún existe incluso después de ajustar el peso corporal”.

NO COMER DESAYUNO PUEDE RELACIONARSE CON OTROS COMPORTAMIENTOS POCO SALUDABLES Los autores del estudio señalan que el riesgo elevado de diabetes en los que se saltan el desayuno puede estar relacionado con otras conductas de estilo de vida poco saludables. Según el informe, quienes no desayunan tienen más probabilidades de fumar, estar menos inclinados a hacer ejercicio y beber más alcohol. Las personas que se saltan el desayuno también pueden terminar consumiendo más calorías totales a lo largo del día, lo que se ha demostrado en muchos estudios. Una dieta alta en calorías de cualquier fuente contribuye al aumento de peso, y el aumento de peso aumenta su riesgo de diabetes tipo 2. Se recomienda que las personas con diabetes coman de tres a cinco veces al día, en intervalos de tres a cinco horas a lo largo del día. Comer comidas regulares ayuda a mantener el control de

azúcar en la sangre.

DIABETES?

Otras investigaciones científicas han demostrado beneficios adicionales de comer un desayuno saludable. Un artículo publicado en noviembre de 2012 sugiere que los jóvenes que desayunan regularmente tienden a elegir alimentos más saludables durante el día y tienen un mejor control de peso que los que no lo hacen, lo que reduce el riesgo de diabetes. Además, las asociaciones del corazón dicen que desayunar reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, enfermedades de los vasos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.

Schlesinger describió que una dieta alta en carne procesada y baja en cereales integrales está relacionada con un mayor riesgo de diabetes.

Por otra parte, algunas investigaciones, como las pruebas en un artículo publicado en mayo de 2015, han sugerido que saltarse el desayuno puede tener beneficios para la salud como parte de un programa de ayuno intermitente. “Muchos de nuestros pacientes están optando por un ayuno intermitente y descubren que tienen un mejor control de la glucosa y una mejor pérdida de peso, pero se combinan con una dieta adecuada, una ingesta adecuada de calorías y una menor ingesta de carbohidratos”, sostiene. Independientemente, se necesitan más estudios para saber qué beneficios, para las personas con riesgo de diabetes o de otro tipo, SÍ puede ofrecer.

¿QUÉ ES UN DESAYUNO SALUDABLE PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON

Cuando se trata de recomendar un desayuno saludable para las personas con diabetes, Hamdy sugiere cantidades moderadas de carbohidratos combinados con proteínas magras y verduras, como la mezcla de verduras con un huevo y tostadas de grano entero, o yogur griego con arándanos, nueces picadas y semillas de chía. Él dice que un mal desayuno para los diabéticos sería un cereal hecho con granos refinados (no integrales), leche, jugo y pan blanco. “Ese es un desayuno de carbohidratos concentrados y altamente procesados que garantiza una subida de azúcar en la sangre después de las comidas”, sostiene. Aunque la revisión representó a una gran población, se limitó al incluir solo seis investigaciones de Estados Unidos y Asia, dice el Dr. Hamdy. La investigación también se limitó como un análisis de otros estudios en lugar de una investigación directa de una población a lo largo del tiempo. “Se necesitan más estudios para dilucidar no solo los mecanismos de desayunar regularmente, sino también la influencia de la composición del desayuno en el riesgo de diabetes”, dice Schlesinger en el comunicado. “En principio, se recomienda un desayuno regular y equilibrado para todas las personas, con y sin diabetes”.

SALÚ SALÚ SA Úd dable able / 2 23 3


CÉLULES MADRE ¿PODRÍEN SER EL PRIMER PASU ESCONTRA LA INFERTILIDAD DE LA ENDOMETRIOSIS? La investigación con célules madre abre la puerte a la bioinxeniería del úteru humanu y los futuros tratamientos de fertilidá rellacionaos cola endometriosis. Hai un polveru ente los espertos n’endometriosis. Investigaores anunciaren una emocionante resultancia dek estudiu, espublizáu’l 13 payares de 2018, na revista Stem Cell Reports: L’equipu foi a reprogramar les célules del migollu óseu humanu pa convertise en célules endometriales llibres de malura. La esperanza ye qu’en dalgún momentu nel futuru, la teunoloxía va avanzar fasta’l puntu de que los mélicos van poder enxertar estes célules nel endometriu les pacientes con endometriosis, onde se van refaer y erradicarán la malura. Esta investigación tamién podría guiar a un tratamientu pa la infertilidá rellacionao cola endometriosis.

ATALANTAR LES CAUSES

Y SÍNTOMES DE LA ENDOMETRIOSIS La endometriosis ye una malura crónica na cual el texíu l’endometriu (la membrana mucosa qu’anubre l’úteru) xorrez fora del úteru, causando dolor severu y delles vegaes infertilidá. Falamos con un xinecólogu asturianu espertu nesti tema, el Dr. Miguel Amandi Riesgo, sobro esta gran meyora y l’impactu y les implicaciones d’esta resultancia de cambéu de paradigma: SaluDable: El so trabayu que sacó a la lluz el descubrimientu ye una estensión del trabayu ganaor del Premiu Nobel de Shinya Yamanaka sobro célules madre, ¿correutu? Dr. Amandi: Correutu. Yamanaka garró fibroblastos adultos humanos, comu les célules del pelleyu, y consiguió faceles tornar al so nivel de desendolcu previu, fasta que seyan lo que llamamos pluripotentes, lo que quier dicir llevalos a una etapa

La endometriosis ye una malura qu’afeuta a munches muyeres y que n’adultos pue llegar a torgar la fertilidá.

24 / SALÚ dable

más temprana del desendolcu pa que se conviertan en célules madre. Son quien a destremase en cualisquier muérganu humanu. Estes célules madre tienen un programa especializáu, polo que puen programase pa destremase pa faer cualisquier d’estos tipos d’órganos especializaos. Enantes de Yamanaka, les célules madre namás podíen tar feches de célules embrionaries. Yamanaka pudo poner cuatru proteínes en cualisquier célula humana, comu la célula’l pelleyu, que básicamente borró esa programación especializao y fixo qu’esa célula valiese pa estremase en cualisquier muérganu. SaluDable: ¿La so meyora foi tomar una célula de migollu óseu humanu adulta y desendolcala nuna célula endometrial sana? Dr. Amandi: Na so forma d’angüañu, la endometriosis ye una malura crónica bien complexa. Nun esiste una cura conocía. La ovulación y los episodios repitíos de mestruación son fautores de riesgu bultable y, p poro, malos pa la endometriosis. E rialidá puen inducila y llegar a En s tar el so desendolcu. sofi E tratamientu de güei ye dar El h hormones pa suprimir la ovulación y la menstruación. Si estes m mancaúres endometriales s’afayen e dellos llugares na parte inferior en d banduyu, tamién somos quien del a realizar una llaparoscopia o c ciruxía pa estirpales. Pero esto


nun ye una cura porque estes mancaúres puen tornar al traviés d’episodios adicionales de mestruación retrógrada. Nestes muyeres, estes célules nel texíu mestrual retrógradu tán orixinalmente programaes de manera desaparente pa que puean sobrevivir y causar inflamación. Tien xacíu facer por reemplazar estes célules endometriales intrauterines con célules programaes de manera afayaízo por que sían una cura pa la endometriosis basada en célules. Poro, podemos garrar una biopsia de la piel o aisllar célules sanguínies d’una muyer, esborriar el programa d’ADN d’estes célules al traviés de los fautores de Yamanaka y depués reprogramar estes llamaes célules madre pluripotentes inducíes (iPS). Pudimos tratar estes célules iPS con una serie d’hormones pa convertiles nuna célula endometrial. Vense comu célules endometriales madures que tienen receptores pa la proxesterona, lo cual ye clave, polo que puen actuar comu célules endometriales normales. SaluDable: ¿Cómu puede llevase más llueñe esti descubrimientu en términos d’endometriosis? Dr. Amandi: Estes célules programaes inapropiadamente en pacientes con endometriosis son resistentes a la hormona proxesterona. El nuesu conceutu simple ye faer una biopsia de piel nun paciente con endometriosis y crear una célula pluripotente a partir de la mesma célula’l

paciente. Agora la célula respuende afayaízamente a la proxesterona. Dempués, al traviés d’una teunoloxía avanzao qu’entá nun se creó, asperamos volver asitiar la célula nel cuévanu endometrial, pa que naturalmente reemplace les célules males con célules sanes. SaluDable: ¿De qué otra miente pue emplegase esti descubrimientu? Dr. Amandi: Esta teunoloxía podría aplicase a otros problemes críticos, comu la infertilidá, qu’asocede en delles muyeres con endometriosis. Les célules males nun respuenden afayaízamente a la proxesterona, la hormona d’implantación, pero estes célules reprogramadas responderíen. Otru usu posible podría ser en pacientes con síndrome d’Asherman, onde les adherencies intrauterines esaniciaren partes del endometriu y l’endometriu nun pudo refaese. Finalmente, la mesma teunoloxía podría modificase pa producir

otros tipos de célules nel úteru, comu les célules musculares uterines, o combinase con célules madre vasculares uterines para diseñar un úteru completu, que podría ser tresplantáu dafechu. Poro, l’úteru crearíase coles sos propies célules, habría un menor riesgu de refuga que con un úteru donáu tresplantáu. SaluDable: ¿Cuántu tiempu lleven trabayando nesto? Dr. Amandi: Trabayaron nesta fas demientres cuatru años. Los científicos de tol mundiu tuvieren trabayando na mesma idega con destremaos enfoques. Escoyemos un enfoque bien simple. A cencielles probemos destremaos tratamientos hormonales esternos, pero tuvieren qu’atopar el tratamientu afayaízu, la dosis correuta y la cantidá correuta de tiempu de tratamientu. Tuvieren qu’afayar qu’estes célules taben en forma molecular. A la fin, pudimos destremar estes célules nun tipu de célules estromales endometriales demientres un períodu de tiempu de 14 díis. SaluDable: ¿Pue haber resultaos nel futuru cercanu? Dr. Amandi: Toles posibles aplicaciones terapéutiques que describí nesti momentu son realmente futuristes. Precisamos muncha teunoloxía nuéa por que esto asoceda dao ye un procesu bien complexu. Pero esti ye un bon pasu escontra estos oxetivos. Ábrese la puerte y agora toca investigar más.

SALÚ dable / 25


LOS IMPLANTES DE BOMBA PUEDEN REJUVENECER A LOS PACIENTES CON N INSUFICIENCIA CARDÍACA

o a muchas personas les gusta ir al dentista. Pero para algunas personas, la idea de acudir al dentista puede causar tal temor que eviten recibir la atención dental que necesitan. De hecho, casi la mitad de los adultos se saltaron al dentista en 2009, según los Centros para el Control y el CIS.

UN ESTUDIO ENCONTRÓ QUE LOS DISPOSITIVOS, QUE NORMALMENTE SE USAN MIENTRAS SE ESPERA UN TRASPLANTE, RESTAURARON LA FUNCIÓN ¿QUÉ ES COMPLETA LA ANSIEDAD DENTAL? EN ALGUNOS.

L

as bombas cardiacas implantadas pueden ser más que un “puente” para un trasplante de corazón; también podrían restaurar la función cardíaca saludable de algunos pacientes con insuficiencia cardíaca, sugiere un estudio británico recientemente sacado a la luz.

QUÉ DICE EL ESTUDIO Como explicaron los

investigadores, estos dispositivos de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés) operados por baterías a menudo se usan para ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca grave mientras esperan un trasplante de corazón. Pero este nuevo ensayo clínico es el primero en demostrar que un LVAD, combinado con medicamentos, puede

El miedo de algunas personas a acudir al dentista o a que se realicen procedimientos dentales es tan grave que pierden el sueño restaurar la función cardíaca por la noche y se preocupan por completo, dijeron los excesivamente por lo que pueda investigadores. suceder en el consultorio del dentista. a ansiedad dental es QUÉ FUNCIÓN TIENEN común, con hasta un 15 por ciento ESTOS DISPOSITIVOS de los pacientes que evitanDE ver a BOMBA un dentista debido al miedo.

“Hablamos de médicos estos dispositivos En los ámbitos se dice como puentedental para el que la un ansiedad es más común en las personas mayores, trasplante, algo que puede que pueden haber experimentado mantener vivo a un paciente atención las hasta quedental haya cuando un corazón tecnologías no estaban tan disponible para el trasplante”, avanzadas como lo están dijo el autor principal delhoy. Los niños de hoy tienen muy estudio, Djordje Jakovljevic.

pocas experiencias dentales “Sin embargo, sabíamos negativas, por lo que tendemos que a veces los pacientes se a ver menos problemas entre recuperan hasta el punto de las personas más jóvenes. Peroque ya no necesitan un tu trasplante mientras mayor sea edad, es de Jakovljevic, máscorazón”, probable señaló que haya tenido un procedimiento dental cuando investigador principal sobre la anestesia fue menos efectiva envejecimiento cardiovascular o insufi no se ciencia usaba, ycardíaca cuando los e en la dentistas se enfocaban menos Universidad de Newcastle. en la comodidad del paciente. En ese sentido se han dado grandes HALLAZGOS pasos para concentrarse en hacer “Por primera vez, lo que hemos que el paciente se sienta cómodo, demostrado esantes, que la función ya no es como alcohol, cardíaca se restaura en algunos algodón y tenazas.

pacientes, en la medida en que son como personas sanas que nunca han tenido CÓMO SUPERAR LAuna

26 / SALÚ dable


enfermedad cardíaca. En efecto, estos dispositivos pueden ser un puente para una recuperación completa”. En algunos pacientes “, dijo en un comunicado de prensa de la universidad en cuestión.

LA PATOLOGÍA DE LA QUE HABLAMOS Con la insuficiencia cardíaca, el corazón no puede bombear suficiente sangre por todo el cuerpo. Algunas veces, el corazón no puede llenarse con suficiente sangre, y otras veces no puede bombear la sangre con suficiente fuerza. Ciertas personas tienen ambos problemas, según los médicos especialistas.

CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO El nuevo ensayo incluyó a 58 hombres con insuficiencia cardíaca que se sometieron a evaluaciones de la forma física de su corazón. De esos pacientes, 16 hombres habían recibido un LVAD y luego se les había extraído porque tenían una recuperación significativa de la función cardíaca. El tiempo promedio que los pacientes tuvieron un LVAD fue de 396 días, pero varió entre 22 días y 638 días entre los pacientes individuales. Otros 18 pacientes todavía tenían un DAVI y 24 esperaban un trasplante de corazón.

ALGUNOS DE LOS RESULTADOS Según informaron los investigadores, de los pacientes a los que se les extrajo el LVAD, el 38 por ciento tenía una función cardíaca equivalente a la de un hombre sano de la misma edad “Podemos considerar estas bombas como una herramienta que puede llevar a un paciente a recuperarse, en lugar de un dispositivo que mantiene a las personas con vida hasta que

haya un trasplante de corazón disponible”, dijo Jakovljevic.

OPINIONES DE EXPERTOS Dos cardiólogos independientes que analizaron el estudio tras el proceso de doble ciego dijeron que los resultados eran alentadores. “Como parte de la población que actualmente envejece en Europa, el número de pacientes con insuficiencia cardíaca sigue aumentando constantemente, pero sigue habiendo una escasez relativa de corazones de donantes: simplemente no hay suficientes corazones de donantes disponibles cada año para cada uno. persona que puede beneficiarse del trasplante “, dijo el Dr. S. Jacob Scheinerman. Es presidente de cirugía cardiovascular y torácica en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Él cree que “deben considerarse otras opciones de tratamiento”, y para algunos pacientes, un LVAD puede ser adecuado. El Dr. Scott Schubach dirige la cirugía torácica y cardiovascular en el Hospital Winthrop de NYU, en Mineola, N.Y. Estuvo de acuerdo en que “los resultados del estudio son particularmente emocionantes para el futuro”.

LOS DISPOSITIVOS DE BOMBA FUERON UN GRAN AVANCE EN CIRUGÍA Y AHORA PODRÍAN ENCONTRASE NUEVOS USOS PARA ELLOS.

insuficiencia cardíaca. “En la mayoría de los casos, el dispositivo revierte los síntomas de la insuficiencia cardíaca para que los pacientes se sientan menos cansados y con menos fatiga. En una proporción menor de pacientes, en realidad hay una mejora en la función cardíaca para que la bomba pueda desconectarse o explantarse, “señaló el coautor del estudio, el Dr. Stephan Schueler. Es un cirujano cardiaco consultor en el Newcastle Upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust en Inglaterra. Los hallazgos fueron publicados recientemente en el Journal of the American College of Cardiology.

“A medida que se mejoren estos dispositivos de asistencia, esto significará una herramienta más para tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca”, dijo Schubach.

QUÉ IMPLICA EN EL FUTURO De acuerdo con el equipo de Jakovljevic, la investigación futura tendrá como objetivo identificar marcadores que puedan ayudar a los médicos a determinar qué pacientes pueden recuperarse completamente con LVAD, y cuando la eliminación de los dispositivos no aumentará el riesgo de que reaparezca la

SALÚ SA S ALLÚ Úd dable able / 2 27 7


SÍNTOMAS DE LA TONSILOLITOSIS, Y CUÁNDO CONSULTAR A UN MÉDICO La incomodidad en la parte posterior de la garganta, con o sin mal aliento, a pesar del cepillado y el uso del hilo dental regulares, puede ser un signo de muchas afecciones posibles, como estreptococos en la garganta o amigdalitis (una infección de las amígdalas). Pero si observas que también tienes protuberancias de color amarillo blanquecino en las amígdalas, es probable que tenga cálculos amigdalinos o tonsilolitosis. Comprensiblemente, la vista de estas protuberancias que crecen en la parte posterior de la boca puede ser motivo de preocupación y alarma. La gente puede pensar que es una infección o un crecimiento de algún tipo. Las piedras de la amígdala

28 / SALÚ dable

(también conocidas como amigdalolitos o amigdalitos o tonsilolitos) son depósitos que pueden formarse en las grietas y hoyos en la superficie de las amígdalas (generalmente debido a la acumulación de partículas de alimentos, bacterias u otros desechos. Y, afortunadamente, son generalmente inofensivos.

LOS SÍNTOMAS Los síntomas de las piedras de la amígdala incluyen mal aliento, dolor de garganta, dificultad para tragar y más. Puedes tener uno o más de estos síntomas si tienes cálculos de amígdalas (según un artículo publicado en abril de 2018 en el Saudi Medical Journal y otras fuentes): • Mal aliento crónico.

• Depósitos visibles de color amarillo pálido o blanco en tus amígdalas. • Dolor de garganta persistente. • Sensación de un objeto extraño en la parte posterior de la garganta. • Dificultad al tragar. • Dolor.

EL DIAGNÓSTICO Una de las formas más comunes en que las personas descubren que tienen piedras de amígdalas es mediante la detección de estos crecimientos mientras se mira en el espejo. Es posible que los notes al usar el hilo dental. Pero en otros casos, las piedras de amígdalas no son visibles a simple vista. A veces, las formaciones


pueden ser demasiado pequeñas para verlas a simple vista, o pueden estar enterradas demasiado profundamente en el tejido amigdalino, sostienen los especialistas. Otro síntoma común de los cálculos amigdalinos es el mal aliento, causado por el olor desagradable en las masas mismas. Algunas personas pueden acudir al médico o al dentista debido a su mal aliento y descubrir que sufren de tonsilolitosis. Pero, vale la pena señalar que no todas las personas con cálculos amigdalinos experimentan mal aliento o, de hecho, cualquier síntoma. De hecho, la falta de síntomas que experimentan muchas personas puede significar que esta condición es mucho más frecuente (y está poco diagnosticada) de lo que creemos. ¿CÓMO SE VEN, SIENTEN Y HUELEN LAS PIEDRAS DE LA AMÍGDALA? Según los otorrinolaringólogos, se acumulan piedras de la amígdala cuando se acumulan partículas de alimentos, saliva, placa y residuos celulares (como el revestimiento de la boca). Parecen masas de color amarillo pálido de color pastel, y pueden ser esponjosas o duras como una piedra. Aunque generalmente tienen el tamaño de un pequeño trozo de grava, en casos menos comunes, los cálculos amigdalinos que no se tratan pueden volverse mucho más grandes. Algunos pueden llegar a ser del tamaño de una pelota de golf. Cuando crecen para ser muy grandes, pueden conducir a problemas para respirar o tragar. Las piedras de la amígdala pueden tener un olor desagradable, por lo que un efecto desafortunado de las piedras de la amígdala puede ser el mal aliento. Las bacterias producen compuestos de azufre, que pueden causar mal olor.

LAS PIEDRAS DE LA AMÍGDALA PUEDEN SER

MÁS COMUNES DE LO QUE PENSAMOS Los datos que documentan cuántas personas se ven afectadas por los cálculos amigdalinos son escasos, en parte porque muchas personas no se dan cuenta de que tienen la enfermedad. A veces las personas con cálculos amigdalinos nunca experimentan síntomas, y en muchos casos los cálculos amigdalinos no son una enfermedad médica grave, lo que significa que los investigadores tienen menos probabilidades de estudiar la enfermedad.

ALGUNOS ESTUDIOS RECIENTES SUGIEREN QUE LOS CÁLCULOS AMIGDALINOS SON MUCHO MÁS COMUNES DE LO QUE SE PENSABA. Por ejemplo, un estudio surcoreano publicado en la edición de junio de 2018 de la revista Oral Surgery Oral Path Pathology, en Radiología Oral, encontró que de las 3,886 imágenes de TC obtenidas en el Hospital Dental de la Universidad Nacional de Seúl desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, Se encontró que hasta el 30 por ciento de los pacientes tenían amigdalolitos. Otro estudio publicado en la edición de julio de 2013 de la revista Dentomaxilofacial Radiology que analizó 150 tomografías computarizadas del Departamento de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario de Montpellier, Francia, encontró que los cálculos amigdalinos estaban presentes en la cuarta parte de las exploraciones. Los investigadores señalan que las tasas pueden ser más altas en la población general (ya que este estudio solo involucró a pacientes que fueron examinados).

LAS PIEDRAS DE LA AMÍGDALA NO SON CONTAGIOSAS

que tiene que preocuparse por pasarlas a alguien que ama cuando las besa o comparte una taza o utensilio?” La buena noticia es que las piedras de amígdalas no son contagiosas en absoluto. Si sospechas que tienes cálculos amigdalinos, o si observas crecimientos en tus amígdalas que parecen ser cálculos amigdalinos, debes consultar a tu médico para obtener un diagnóstico y discutir tus opciones de tratamiento. Normalmente, las personas acuden primero a un médico de atención primaria o un dentista. Sin embargo, es posible que lo remitan a un otorrinolaringólogo si su médico o dentista sugiere que los cálculos deben ser removidos por un especialista.

ATENTO A ESTOS SÍNTOMAS Si bien los cálculos amigdalinos no representan un riesgo grave para tu salud, existen síntomas que pueden significar que necesitas más atención médica urgente. Llama a tu médico si observas alguno de estos síntomas, lo que puede ser una indicación de que tu amígdala está infectada o si hay otro problema médico grave en curso, como el cáncer: Las amígdalas están inflamadas o se ven muy rojas (especialmente si un lado es diferente del otro). • Pus procedentes de la amígdala o zona circundante. • Problemas para tragar. • Dolor (especialmente si es más en un lado que en el otro). • Dolor de garganta que dura más de un mes. • Problemas respiratorios. • Sangrado de las amígdalas. • Dolor en tu oído.

Otra pregunta común que alguien podría hacer es: “Si tiene piedras de amígdalas, ¿eso significa

SALÚ S SA ALÚ

/ 2 29 9


LOS EDULCORANTES SIN CALORÍAS Y BAJOS EN CALORÍAS NO PUEDEN AYUDAR CON LA PÉRDIDA DE PESO

UN NUEVO ESTUDIO SUGIERE QUE LOS SUSTITUTOS DEL AZÚCAR PUEDEN PROPORCIONAR POCO O NINGÚN BENEFICIO PARA REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2 Y ENFERMEDADES CARDÍACAS. Si deseas bajar de peso y ayudar a prevenir enfermedades crónicas, es posible que estés inclinado a buscar alimentos y bebidas elaborados con edulcorantes bajos en calorías o sin calorías sobre los preparados con azúcar de mesa. Pero un estudio publicado en enero de 2019 no encontró evidencia de beneficios para la salud al elegir estos edulcorantes alternativos, que incluyen los artificiales, como el aspartamo, la sacarina y la sucralosa. así como la estevia. La investigación tampoco pudo descartar daños potenciales de estos productos. Si bien los edulcorantes sin azúcar son muy utilizados, no existe evidencia clara ni clara de que sean buenos para la salud”, dice el autor del estudio Joerg Meerpohl, MD, director del Instituto de Evidencia en Medicina de la Universidad de Friburgo

30 / SALÚ dable

en Alemania. “Esto no excluye algunos beneficios pequeños, pero parece que no es una bala mágica”.

CÓMO SE USAN LOS EDULCORANTES ALTERNATIVOS DE BAJAS CALORÍAS Y SIN CALORÍAS Las administraciones sobre alimentos y medicamentos consideran que los edulcorantes alternativos son seguros si se consumen dentro de los niveles aceptables de ingesta diaria

(IDA). Por lo tanto, los fabricantes de alimentos comúnmente los agregan a las bebidas dietéticas, los productos horneados, los postres congelados, los dulces, el yogur ligero y el picante. En contraste, el Dr. Meerpohl dice: “Con base en la evidencia actual, tampoco podemos excluir definitivamente el impacto negativo en la salud. Dado que no hay pruebas convincentes de los beneficios para la salud, las personas deben preguntarse si desean consumir edulcorantes sin azúcar, especialmente en grandes


cantidades ”. Los beneficios potenciales para la salud de usar edulcorantes sin azúcar Meerpohl y otros científicos del grupo de investigación sin fines de lucro Cochrane realizaron la investigación para respaldar las directrices sobre los edulcorantes sin azúcar que está desarrollando la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los autores de los estudios basaron su análisis en una revisión de 56 estudios que midieron cómo el consumo de edulcorantes sin azúcar afecta una amplia gama de resultados de salud en adultos y niños. Estos resultados incluyeron el peso, el control del azúcar en la sangre, las enfermedades del corazón y el cáncer.

LOS HALLAZGOS DEL ESTUDIO En general, los científicos descubrieron que los edulcorantes no reducían significativamente el peso de los participantes ni parecían afectar su riesgo de enfermedad, pero los resultados del estudio sugirieron pequeñas mejoras en el índice de masa corporal (IMC) y la glucosa en ayunas. Los niveles de glucosa en ayunas se miden después de que un paciente no ha comido durante al menos ocho horas y es una medida utilizada para diagnosticar la diabetes. Además, los investigadores descubrieron que las personas que solían comer las cantidades más bajas de edulcorantes sin azúcar ganaban menos peso que las que comían cantidades más altas de estos edulcorantes. En los niños, los investigadores

observaron un aumento menor en el IMC entre los que comían edulcorantes sin azúcar en comparación con el azúcar, pero ninguna diferencia en el peso corporal. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en una relación peso-altura. Los investigadores señalaron que la mayoría de los estudios analizados tenían pocos participantes, eran de corta duración y su calidad metodológica y de informes era limitada. “Por lo tanto, la confianza en los resultados informados es limitada”, escribieron los autores.

que “Aunque los edulcorantes artificiales se desarrollaron como un sustituto del azúcar para ayudar a reducir la resistencia a la insulina y la obesidad, los datos tanto en modelos animales como en humanos sugieren que los efectos de los edulcorantes artificiales pueden Contribuir al síndrome metabólico y la epidemia de obesidad “.

Si bien este estudio no encontró efectos positivos o negativos notables de la elección de edulcorantes alternativos en lugar del azúcar, otros estudios han encontrado que pueden ser perjudiciales.

La insulina es una hormona que ayuda a las células a usar la glucosa (azúcar en la sangre) para obtener energía, mientras que la resistencia a la insulina se refiere a la incapacidad de las células del cuerpo para usar la insulina de manera efectiva. La resistencia a la insulina es el sello distintivo de la diabetes tipo 2, que hace que el azúcar se acumule en la sangre (llamada hiperglucemia), lo que aumenta el riesgo de complicaciones de salud como daño renal, daño nervioso y ceguera.

Por ejemplo, una revisión publicada en noviembre de 2017 en la revista Current Gastroenterology Reports afirmó

Según la Asociación Americana de Diabetes, los edulcorantes artificiales pueden ser una buena opción para las personas con

CONSEJOS PRÁCTICOS

SALÚ dable / 31


diabetes porque contienen menos calorías y carbohidratos. Las personas con diabetes necesitan contar los carbohidratos para ayudar a mantener sus niveles de azúcar en la sangre estables. Los especialistas sostienen que los edulcorantes artificiales son mucho menos propensos a aumentar el azúcar en la sangre que el azúcar normal, y algunos de sus pacientes que han cambiado de bebidas azucaradas a bebidas dietéticas Han perdido hasta 30 libras. Por lo que sabemos, los pacientes que pueden usar edulcorantes artificiales; solo asegúrate de no exagerar. Como todo, necesitas usar la moderación. Una de las mejores maneras de limitar la ingesta de azúcar o edulcorante sin azúcar es beber más agua. Si quieres que tu agua sea más sabrosa, pueden añadirle ingredientes naturales. Por ejemplo una combinación de

fresas y limón con albahaca. El médico que publicó el estudio sostiene: “Si me pregunta qué usar - azúcar o endulzantes sin azúcar, mi respuesta será Ser edulcorantes sin azúcar. Pero si me pregunta si hay algún beneficio más allá de una pequeña reducción de peso debido a la reducción en la ingesta calórica, mi respuesta será que no veo evidencia convincente de ningún otro beneficio”.

CÓMO RESPONDE EL CUERPO AL AZÚCAR Y LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES El azúcar se absorbe y metaboliza rápidamente, lo que produce un aumento repentino de la glucosa en la sangre y una fuerte estimulación de la secreción de insulina. La insulina promueve el almacenamiento de grasa y por lo tanto aumenta el peso

corporal. Todos estos efectos son más débiles o silenciados en los edulcorantes sin azúcar. Como lo explica la prensa médica, muchos de estos endulzantes pasan por el cuerpo sin ser digeridos, por lo que no aportan calorías adicionales. Entonces, ¿por qué algunos pacientes que eligen estos edulcorantes en lugar de azúcar aumentan de peso o no logran perder peso? Una teoría sugiere que los edulcorantes cambian la microbiota intestinal (bacterias en el intestino) de una manera que puede promover el aumento de peso, mientras que otra idea sugiere que el cerebro reacciona de la misma manera que el azúcar y los edulcorantes con respecto al control del peso corporal. Aunque los autores del estudio no examinaron por qué o cómo los edulcorantes alternativos afectan el peso, se especula que pueden aumentar el apetito, lo que lleva a las personas a comer en exceso después de consumirlos. Si bien Meerpohl y otros científicos dicen que se aplicaron métodos rigurosos de análisis de datos en el estudio y que los resultados pueden ser útiles, también están de acuerdo en que se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo los edulcorantes sin azúcar pueden afectar la salud de una persona. Meerpohl dice que su grupo está trabajando actualmente en una revisión para evaluar los efectos de estos edulcorantes en personas con diabetes.

32 / SALÚ dable


AQUISANA SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA TODOS Aquisana nace con el objetivo de dar una solución a todas aquellas persona que quieren complementar su dieta habitual con suplementos alimenticios con el objetivo de dar todo el aporte necesario de vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, respetando siempre la salud. Aquisana aboga por una dieta saludable y por practicar deporte de manera habitual para mantener nuestro organismo sano, pudiendo aprovechar su máximo potencial en nuestro día a día. En la actualidad cuenta con una amplia gama de productos con diferentes presentaciones para adaptarse a cada persona y situación: • Suplementos adelgazantes. • Vitaminas y minerales • Huesos y articulaciones • Suplementos masticables • Sueño y descanso • Suplementos para la digestión • Energía y vitalidad Cerca de una cincuentena de diferentes productos que ayudan a mejorar la calidad de vida y a hacer de nuestro día a día una experiencia plena.

Todo ello con las debidas garantías sanitarias y la confianza que ofrece una empresa con tantos años en el mercado, ofreciendo las últimas novedades en este campo y siempre fiel a una filosofía y a una forma de entender la vida y la salud que es la base de su actividad. Su página web -www.aquisana. es- resulta absolutamente clara,

y dispone de un interesantísimo blog que nos permite estar informados de las últimas novedades en el campo de la salud y muy especialmente en lo que a suplementos alimenticios se refiere, no en vano esta es la especialidad de Aquisana, facilitar esos suplementos alimenticios, cada vez más necesarios y presentes en nuestra dieta.

SALÚ dable / 33


RAZONES PARA ROMPER EL HÁBITO DE LOS REFRESCOS E

n este punto, creo que casi todos han recibido el mensaje de que consumir refrescos es malo para la cintura, pero es posible que te sorprendas al saber cuántos otros problemas de salud se han relacionado con el consumo de “caramelos líquidos”.

NOVEDADES La última incorporación a la creciente lista de riesgos para la salud de los refrescos es la pubertad temprana en las niñas. Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard encontró que las niñas que bebían más de 1.5 porciones de bebidas azucaradas por día experimentaron su primer período aproximadamente 3 meses antes que las que bebían menos de 2 porciones por semana. Las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y la obesidad, un conocido contribuyente a la pubertad temprana, pero los investigadores encontraron que el efecto de las bebidas endulzadas en la pubertad se mantuvo incluso después de controlar el índice de masa corporal (IMC) de los participantes, una medida común de la grasa corporal. Los resultados son preocupantes porque el comienzo de la menstruación a una edad

34 / SALÚ dable

temprana aumenta el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama más adelante en la vida. Este nuevo hallazgo se suma a una letanía de otras razones por las que personas de todas las edades deberían abandonar su hábito de los refrescos de una vez por todas, incluyendo:

EL AUMENTO DE PESO Los estudios en adultos y niños han demostrado que las personas que aumentan su consumo de bebidas azucaradas, incluidos los refrescos, ganan más peso con el tiempo que las personas que reducen su consumo. Las bebidas azucaradas son un doble problema para su cintura porque están llenas de calorías vacías del azúcar añadido, y las calorías de las bebidas no lo llenan de la misma manera que las calorías de los alimentos.

LA DIABETES TIPO 2 De acuerdo con una revisión de investigación de 2010, las personas con la mayor ingesta de bebidas azucaradas tienen un riesgo 26 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que beben menos de 1 porción por mes. Los bebedores regulares de refrescos son más propensos a ser obesos, lo que los pone en mayor riesgo

de diabetes tipo 2. Sin embargo, las bebidas azucaradas pueden representar un riesgo adicional debido a que su carga de azúcar concentrada aumenta los niveles de azúcar y de insulina en la sangre.

LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA Los bebedores frecuentes de bebidas azucaradas son más propensos a desarrollar hipertensión, y las investigaciones demuestran que reducir el consumo de refrescos, limonada y otras bebidas dulces disminuye la presión arterial.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los hombres que bebían una bebida azucarada al día tenían un 20 por ciento más de probabilidades de tener un ataque cardíaco en comparación con los hombres que no tomaban ninguna bebida azucarada, y se han encontrado resultados similares en mujer. La fructosa, un azúcar que se encuentra en bebidas endulzadas con azúcar regular y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, puede ser especialmente dañina para el corazón porque promueve la inflamación y eleva


nutritivas como la leche rica en calcio en la dieta.

LAS CARIES No olvidemos el daño que las bebidas azucaradas hacen a los dientes. La gran dosis de azúcar que se encuentra en los refrescos, la limonada, las bebidas de frutas y el té dulce alimenta a las bacterias en la boca, lo que en última instancia conduce a la caries dental. Las sodas también contienen ácidos que desgastan el esmalte, lo que hace que los dientes sean más propensos a las caries. los niveles de grasas en la sangre llamados triglicéridos.

CIERTOS CÁNCERES Un estudio de 2013 encontró que las mujeres posmenopáusicas que bebían las bebidas más azucaradas tenían un 78 por ciento más de probabilidades de desarrollar el tipo más común de cáncer de endometrio en comparación con las mujeres que rara vez bebían bebidas azucaradas. En los hombres, se encontró que beber una lata de refresco al día aumentaba el riesgo de cáncer de próstata agresivo en un 38 por ciento.

CÁLCULOS RENALES Mantenerse bien hidratado protege contra los cálculos renales, pero en realidad se ha demostrado que la elección de bebidas azucaradas como los refrescos y el ponche de frutas aumenta el riesgo de cálculos. La fructosa que se encuentra en las

bebidas endulzadas aumenta los niveles de ácido úrico, oxalato y calcio en la orina, compuestos que pueden concentrarse para formar cálculos. renales o “piedras del riñón”.

LA GOTA Se ha demostrado que beber una bebida azucarada por día aumenta el riesgo tanto de hombres como de mujeres de desarrollar gota, una artritis dolorosa. La gota es causada por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, y se cree que una ingesta alta de fructosa de las bebidas endulzadas promueve la formación de ácido úrico.

BAJA DENSIDAD ÓSEA Algunas investigaciones muestran que los bebedores de refrescos regulares tienen una menor densidad ósea y un mayor riesgo de fractura. Los refrescos pueden afectar a los huesos porque desplaza las bebidas más

BUSCANDO UN SUSTITUTO A LOS REFRESCOS Si aún estás bebiendo refrescos, pero te preocupan sus efectos en la salud, es probable que hayas intentado dejarlo en el pasado sin éxito. Si ese es el caso, te insto a que le des otra oportunidad, porque realmente vale la pena hacer un cambio. Siempre se anima a los amantes de los refrescos (regular y de dieta) a intercambiar su bebida por aguas con sabor a fruta natural, ya que proporcionan la misma solución con gas, pero están completamente libres de azúcar y edulcorantes artificiales. Si has probado el agua con sabores o infusiones frías en el pasado pero te resulta demasiado amargo, intenta beberlo diariamente durante una semana para ver si eso cambia tu mente. Las personas les toma tiempo adaptarse al sabor. También puedes intentar experimentar con diferentes sabores.

SALÚ dable / 35


ABEYERA

Melissa officinalis. Les propiedaes más conocíes de l’abeyera son les arumátiques y gastronómiques. Sicasí, esta llanta tien una gran cantidá d’usos melecinatibles que vienen siendo aprofitaos dende va sieglos. Ente los nutrientes y minerales que contién atópense freba, vitamina A, magnesiu, fierru y folatu. Tien efeutos na prevención de la diabetis, antiosidante, antiespasmódicu, analxésicu, antibacterial, dixestivu, relaxante y vigorizante, amás allivia les amburaures y síntomes de mormera.

CENTROS DE REFERENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE SALÚdable AVILÉS

UVIÉU / OVIEDO

CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ . Jose Manuel Pedregal 5 bajo / T. 984 397 911 FISIOAVILÉS. Dr. Jiménez Díaz 13. T. 551 988. LARRAÑAGA. Centros Residenciales. BELLADONA. Espacio de Salud. Carreño Miranda 11. T. 985 52 03 48 POLIORTOS. Calle Las Rederas. Poligono PEPA / T. 985 541 539 Ext. 2 INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Carreño Miranda 11, 5º C / T. 985 52 11 32

ASTUR COLCHÓN. Rosal 27. Uviéu / T. 985086 910 San Agustín 5. Avilés / T. 985 521483

CASTRILLÓN

VIRGEN DE GUÍA, Residencia Geriátrica Paseo de La Florida, 32, 1º - A CENTRO QUIROPRÁCTICO VEGALÁN Quintana 11 A. 2ª puerta 16 T. 684 646 695 / 984 297 222 EL TILO DE QUINTANA. Herboristería, Dietética Quintana 13. T. 985 226 286 MI CALLE DE PARÍS. Centro de Salud y Belleza Av. Galicia 9. T. 985 232 809 / 600 35 66 78

IGLESIAS. ORTOPEDIA, ESTÉTICA. Castillo Gauzón 1 bajos A y B.Piedras Blancas T. 985 532 959 SALINAS, FISIOTERAPIA. Luis Trellard, 15. Salinas T. 985 52 11 32

WELLNESS ZONE . Foncalada 10. 1º B / T. 984 045 089 / 645 497 738

LLANGRÉU

XIXÓN

ORTOPEDIA-DIETÉTICA HERBOLARIA. Dr. Fleming bajo. La Felguera T. 647 540 264 CUIDAMOS DE TI. Ayuda a domicilio. Manuel Suárez, 1 local 5. La Felguera www.cuidamosdeti.es

VAQUERO MULTIÓPTICAS Plaza de Europa 2. T. 985 355 812 Ezcurdia 138 T. 985 332391 Oriental 6. T. 985 324 252 Juan Alvargonzález 45. T. 985 392 727 Menéndez Valdés 5. T. 985 354 016 alfonso.vaquero@lmultiopticas.com

SAMARTÍN DEL REI AURELIU HERBOLARIO RAQUEL. Albéniz, 5 - bajo . L’Entregu T. 985 654 041

SIERO LA ALKYMYA DE MAITE. Belleza y Bienestar José Tartiere, 5 - bajo. Llugones T. 985 265 282 RESIDENCIAL VIELLA. Carretera de Viella - SI - 2 Nº 97 T. 639 532 777 BIOOSALUD. Herbolario y Terapias Complementarias El Parquín 5. El Berrón. T. 985 13 33 24 PRA-2 COLECTIVIDADES. Camín Nuevu 328 Viella - Siero. T. 985 264 538 DENT Y BELL. La Sota 1 bajo. El Berrón. T. 984 060 898

36 / SALÚ dable

INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Uría 19- 1º izda/ T. 985 27 06 73

INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Instituto 17, 1º A / T. 985 35 61 35 VIDA SANA, TERAPIAS, ACTIVIDADES, T. ECOL. Juan Alvargonzález, 77 / T. 985 35 35 61 PUERTA LA VILLA. Centro de terapias Conde de Guadalhorce 2. T. 984 294 971 ROSA LÓPEZ. Diseño de cejas. Conde de Guadalhorce 2. T. 684 642 834 CLÍNICA SAN EZEQUIEL. Av. Schultz 104. T. 985 15 30 69 BELLADONA. Espacio de Salud. Acebal y Rato 6. T. 985 35 15 76


ASOCIACIONES DE ENFERMOS Y FAMILIARES s/>^ W͘ƐŽĐŝĂĐŝſŶĚĞ ƐƉŽŶĚŝůşƟĐŽƐĚĞƐƚƵƌŝĞƐ 'ƵƟĞƌƌĞnj,ĞƌƌĞƌŽ͕ϰd͘ϵϴϱϱϰϭϱϳϭ ĂǀŝůĞƐΛĂĚĞĂƉĂ͘ĐŽŵ &^͘ƐŽĐŝĂĐŝſŶ&ĂŵŝůŝĂƌĞƐ ŶĨĞƌŵŽƐWƐŝƋƵŝĐŽƐĚĞƐƚƵƌŝĞƐ WůĂnjĂ^ĂŶƟĂŐŽ>ſƉĞnj͕ϭ d͘ϵϴϱϱϰϵϭϬϭ Ɛ͘ŽƌĞĂĚĞ,ƵŶƟŶŐƚŽŶƐƚƵƌŝĂƐ ĞŶƚƌŽşǀŝĐŽƵůƚƵƌĂů͞>ŽƐ ĂŶĂƉĠƐ͘͟>ĂĐŽŶĐŽƌĚŝĂϯ d͘ϲϴϳϰϴϭϵϰϯ

>>E'Zh ƐŽĐŝĂĐŝſŶĐŽŶƚƌĂůĂƵůŝŵŝĂLJ ŶŽƌĞdžŝĂEĞƌǀŝŽƐĂ͞ϮϭĚĞ:ƵůŝŽ͟ ZŝĂŹŽϲϯ͕ϯǐ

^/Zh EKZKƌŐ͘ĚĞLJƵĚĂĂWĞƌƐŽŶĂƐ ĐŽŶŝƐĐĂƉĂĐŝĚĂĚWƐşƋƵŝĐĂLJͬŽ WĂƌĄůŝƐŝƐĞƌĞďƌĂů ůĐĂůĚĞWĂƌƌŽŶĚŽϰ͘>ĂWŽůĂ d͘ϵϴϱϳϮϰϴϭϭ

hs/hͬKs/K D͘Ɛ͘ƐƚƵƌŝĂŶĂĚĞ ƐĐůĞƌŽƐŝƐDƷůƟƉůĞ DŽŶƚĞ'ĂŵŽŶĂůϯϳ d͘ϵϴϱϮϴϴϬϯϵ W͘ƐŽĐŝĂĐŝſŶĚĞ ƐƉŽŶĚŝůşƟĐŽƐĚĞƐƚƵƌŝĞƐ ǀĚĂ͘ĚĞůƌŝƐƚŽƐͬŶ d͘ϵϴϱϮϯϴϳϱϱŽǀŝĞĚŽΛĂĚĞĂƉĂ͘ĐŽŵ &E͘&ĂŵŝůŝĂƐLJĨĞĐƚĂĚŽƐƉŽƌ ŶĨĞƌŵĞĚĂĚĞƐEĞƵƌŽůſŐŝĐĂƐ DĂƌƋƵĠƐĚĞsĂůĞƌŽĚĞhƌƌşĂϮ͘ d͘ϲϬϴϳϱϱϲϰϬͬŝŶĨŽΛĂĨĂĞŶ͘ĞƐ ,D^͘ƐŽĐŝĂĐŝſŶƐƚƵƌŝĂŶĂĚĞ ,ĞŵŽĮůŝĂ ,ŽƐƉ͘'ĞŶĞƌĂůĚĞƐƚƵƌŝĞƐ͘:ƵůŝĄŶ ůĂǀĞƌşĂƐͬŶ͘d͘ϵϴϱϮϯϬϳϬϰ >Z͘ƐŽĐŝĂĐŝſŶƉĂƌĂůĂ>ƵĐŚĂ ĐŽŶƚƌĂůĂƐŶĨĞƌŵĞĚĂĚĞƐZĞŶĂůĞƐ &ƵĞƌƚĞƐĐĞǀĞĚŽϲϴ͘ϱ d͘ϵϴϱϮϱϲϮϱϬ ^EZ͘ƐŽĐŝĂĐŝſŶƐƚƵƌŝĂŶĂĚĞ ŶĨĞƌŵŽƐƌƚƌşƟĐŽƐ ĞůĞƐƟŶŽsŝůůĂŵŝů͕ƐͬŶd͘ϵϴϱϮϳϳϳϲ ^/W^ƐŽĐŝĂĐŝſŶĚĞŝĂďĠƟĐŽƐ ĚĞůWƌŝŶĐŝƉĂĚŽĚĞƐƚƵƌŝĂƐ

ŵŝůŝŽZŽĚƌşŐƵĞnjsŝŐŝů͕^ͬE͕WůĂŶƚĂ ϯ;ĚŝĮĐŝŽĞŶƚƌŽŽŵƵŶŝƚĂƌŝŽĚĞ ^ĂŶŐƌĞLJdĞũŝĚŽƐͿ d͘ϵϴϱϮϱϮϱϬϴͲϲϴϱϱϮϭϮϯϳ ƐŽĐŝĂĐŝſŶĞůşĂĐĂWƌŝŶĐŝƉĂĚŽĚĞ ƐƚƵƌŝĞƐ ĞůĞƐƟŶŽsŝůůĂŵŝů͘ d͘ϵϴϱϮϯϬϳϰϵ ƐŽĐŝĂĐŝŽŶŚŝĂƌŝLJ^ŝƌŝŶŐŽŵŝĞůŝĂ ĚĞůWƌŝŶĐŝƉĂĚŽĚĞƐƚƵƌŝĞƐ ǀ͘ZŽŵĂ͕ϰ͘ d͘ϲϮϴϱϯϳϵϯϭ ƐŽĐŝĂĐŝſŶĚĞů^şŶĚƌŽŵĞĚĞŽǁŶ ,ŝƐƚŽƌŝĂĚŽƌ:ƵĂŶhƌşĂϭϭ͘ d͘ϵϴϱϭϭϯϯϱϱͬĂƐĚĂΛŵƌďŝƚ͘ĞƐ ƐŽĐŝĂĐŝſŶ͞ƐƉŝŶĂşĮĚĂ͟ WnjĂWƌŝŵŽĚĞZŝǀĞƌĂϭͲͲϮϱ͘ d͘ϵϴϱϮϵϲϵϵϳ ^͘&^/^W/ WĂůĂĐŝŽsĂůĚĞƐϭϱ͕ϭǑ&' d͘ϵϴϱϮϬϯϰϮϱͬĨƐĐĂƐƚƵƌŝĂƐΛĨƐĐ͘ĞƐ ^K͘WZ</E^KE^dhZ/^ DĂƌŝƐĐĂů^ŽůşƐ͕ϱ͘d͘ϵϴϱϮϯϳϱϯϭ ĂƉĂƌŬĂƐΛŚŽƚŵĂŝů͘ĐŽŵ /&^͘WĞƌƐŽŶĂƐĐŽŶ ĞŶĨĞƌŵĞĚĂĚŵĞŶƚĂů WůĂnjĂ&ƵĞŶƚĞ>ĂƌĂŹĂϭϳͲϭϵĂũŽ͘ >ĂŽƌƌĞĚŽƌŝĂ d͘ϵϴϱϭϭϯϵϭϵͬͬϵϴϱϭϭϱϭϰϮ ŐĞƌĞŶĐŝĂΛĂĨĞƐĂƐƚƵƌŝĂƐ͘ŽƌŐ &^KWZ^͘&ĞĚĞƌĂĐŝſŶĚĞ^ŽƌĚŽƐ ĚĞůWƌŝŶĐŝƉĂĚŽĚĞƐƚƵƌŝĞƐ ĞƌǀĂŶƚĞƐϭϵ͕ϰǑĐŚĂ d͘ϵϴϱϮϳϲϴϵϴ >ZWƐŽĐŝĂĐŝſŶ>ƵĚſƉĂƚĂƐ ƐƚƵƌŝĂƐ ůĂƌƉĂΛůĂƌƉĂ͘ĞƐ ^ĞĚĞdĞƌĂƉŝĂƐ͗ WĠƌĞnjĚĞůĂ^ĂůĂ͕ϮϵϭǑ d͘ϵϴϰϭϴϭϭϴϯͬϲϲϳϳϵϲϴϲϮ ^ĞĚĞ^ŽĐŝĂů͗ 'ŽŶnjĄůĞnjĞƐĂĚĂϯϵϭϬǑ d͘ϵϴϰϮϴϮϮϬϳͬϲϲϳϳϵϲϴϲϮ

y/yMEͬ'/:ME EZ͘Ɛ͘ĞĞĨĞŶƐĂĚĞůĂ ƚĞŶĐŝſŶĂůĂŶŽƌĞdžŝĂEĞƌǀŝŽƐĂ ^ĂŶĞƌŶĂƌĚŽϰϭ͕ϰǑ d͘ϵϴϱϮϳϳϯϵϱ W͘ƐŽĐŝĂĐŝſŶĚĞ ƐƉŽŶĚŝůşƟĐŽƐĚĞƐƚƵƌŝĞƐ ,ĞƌŵĂŶŽƐ&ĞůŐƵĞƌŽƐŽ͕ϳϵ d͘ϵϴϱϯϮϮϭϱϳͬŐŝũŽŶΛĂĚĞĂƉĂ͘ĐŽŵ

^DW͘ŶĨĞƌŵŽƐDƵƐĐƵůĂƌĞƐĚĞů WƌŝŶĐŝƉĂĚŽĚĞƐƚƵƌŝĂƐ 'ĂƐƉĂƌ'ĐşĂ>ĂǀŝĂŶĂ͘d͘ϵϴϱϭϲϱϲϳϭ ^EZ͘ƐŽĐŝĂĐŝſŶƐƚƵƌŝĂŶĂĚĞ ĞŶĨĞƌŵŽƐƌƚƌşƟĐŽƐ ǀ͘'ĂůŝĐŝĂϲϬ͘d͘ϵϴϱϮϳϳϮϳϲ ƐŽĐŝĂĐŝſŶůnjŚĞŝŵĞƌƐƚƵƌŝĂƐͬ& ƐƚƵƌŝĂƐ Ɖ͘ŽƌƌĞŽƐϮϰϱ ĂƐƚƵƌŝĂƐΛĂƐŽĐ/ĂĐŝŽŶĂůnjŚĞŝŵĞƌ͘ĐŽŵ d͘ϵϯϱϯϵϵϲϵϲ ƐŽĐŝĂĐŝſŶƐƚƵƌŝĂŶĂĐŽŶƚƌĂůĂ &ŝďƌŽƐŝƐYƵşƐƟĐĂ DĞůƋƵŝĂĚĞƐůǀĂƌĞnjϯŶƚůŽ d͘ϵϴϱϮϮϳϴϱϲ ĂƐŽĐĂƐƚĚĞĨƋΛƚĞůĞůŝŶĞ͘ĞƐ ƐŽĐŝĂĐŝſŶƐƚƵƌŝĂŶĂĚĞƚĂdžŝĂ ͞ŽǀĂĚŽŶŐĂ͟ ŽǀĂĚŽŶŐĂϮϮͲϮǑd͘ϵϴϱϬϵϳϭϱϮ ƐŽĐŝĂĐŝſŶLJƵĚĂĂůƐŵĂ WĂĚƌĞDĂŶũſŶϭ͘ ƚ͘KďƌĞƌŽĚĞ>ĂĂůnjĂĚĂϯWůĂŶƚĂ d͘ϵϴϱϯϱϰϰϮϬͬϵϴϱϯϮϴϬϭϭ ƐŽĐŝĂĐŝſŶĚĞ>ĂƌŝŶŐĞĐƚŽŵŝnjĂĚŽƐ ĚĞƐƚƵƌŝĞƐ WůĂnjĂĚĞůĂƌŵĞŶϲ͕ϰǑ/njĚĂ͘ d͘ϵϴϱϭϳϮϮϰϮ ƐŽĐŝĂĐŝſŶĚĞDĂƐƚĞĐƚŽŵŝnjĂĚĂƐĚĞ ƐƚƵƌŝĞƐ ůǀĂƌĞnj'ĂƌĂLJĂϳ͕ϵǑĐŚĂ͘ d͘ϵϴϱϯϱϳϮϭϮ Ɛ͘ŶĨĞƌŵŽƐĚĞƌŽŚŶLJŽůŝƟƐ hůĐĞƌŽƐĂĚĞůWƌŝŶĐŝƉĂĚŽĚĞƐƚƵƌŝĂƐ ǀĚĂ͘DŽƌĞĂϭϭ͘ϯǐWůĂŶƚĂd͘ϵϴϱ ϬϵϭϮϯϳͬϲϴϵϬϵϵϮϳϱ ƐŽĐŝĂĐŝſŶ>ƷƉŝĐŽƐĚĞƐƚƵƌŝĂƐ /ŶƐƟƚƵƚŽŶǑϭϳϮǑ͘d͘ϵϴϱϭϳϮϱϬϬ ůƵƉƵƐĂƐƚƵƌŝĂƐΛƚĞůĞĨŽŶŝĐĂ͘ŶĞƚ ŽŵŝƚĠŝƵĚĂĚĂŶŽŶƟͲ^ŝĚĂ ZĂŵſŶLJĂũĂůϯϵ d͘ϵϴϱϯϯϴϴϯϮ >͘ƐĐůĞƌŽƐŝƐ>ĂƚĞƌĂůŵŝŽƚƌſĮĐĂ ǀĚĂĚĞDŽƌĞĂϭϭ͕ϮǐWůĂŶƚĂ d͘ϵϴϱϭϲϯϯϭϭ ĞůĂƉƌŝŶĐŝƉĂĚŽΛƚĞůĞĐĂďůĞ͘ĞƐ ŝŶĨŽΛĞůĂͲƉƌŝŶĐŝƉĂĚŽ͘ĞƐ

KEddKE EK^KdZK^͗ LJĞƐĂůƵĚĂďůĞΛŐŵĂŝů͘ĐŽŵ SALÚ dable / 37


VIVIENDO CON ENFERMEDAD HEPÁTICA: VIVIENDO CON PAZ Por Alberto Fernándi Colloto.

V

ivir con hepatitis C, como lo hago yo, u otra enfermedad o dificultad grave, implica patrones de altibajos. Hace más de 25 años descubrí que tenía hepatitis C, pero no me impactó al principio. Con el tiempo, sin embargo, el virus funcionó en mi contra; y durante los últimos 10 años, mi enfermedad hepática empeoró, lo que llevó a un trasplante de hígado vivo de mi hermana en 2008. Necesitaba enfrentar los desafíos que acechaban los cambios, el miedo y la pérdida, y no dejar que me arrastraran. Tuve que encontrar un equilibrio entre luchar contra la pérdida y aceptar lo que es, y permitir que se produzca una curación real.

UN TRASPLANTE DE HÍGADO Y MEDICAMENTOS

38 / SALÚ dable

ANTIVIRALES Recibí mi trasplante de hígado hace más de siete años y me curé bastante bien, en la medida en que abordé un duro proceso de curación siete meses después. Sin embargo, la hepatitis C todavía estaba trabajando en mi nuevo hígado. Dos veces, probamos los medicamentos que eran los mejores en ese momento, una combinación de inyecciones de interferón y ribavirina. Las tasas de éxito fueron bastante bajas, y los efectos secundarios fueron muy fuertes. El tratamiento tampoco funcionó. En el segundo intento, los efectos secundarios fueron demasiado fuertes para que yo los manejara. Estaba hinchado, constantemente resfriado con síntomas parecidos

a la gripe, débil, sin dormir e incapaz de pensar con claridad o recordar de qué estaba hablando. Traté de mantenerme positivo, pero fue extremadamente desafiante con todo lo que me estaba sucediendo. Me encontré con poca paciencia, y luego me sentía culpable por actuar de esa manera.

PROBANDO UN MEDICAMENTO INNOVADOR CONTRA LA HEPATITIS Seguí intentando, sin embargo, y encontré más paz en el camino. Recientemente, después de años de problemas hepáticos recurrentes y meses de problemas con el seguro, fui aprobado para nuevos medicamentos innovadores. Volveré a intentarlo con el nuevo


“ CUANDO ME DIJERON QUE SUFRÍA UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y QUE TODA MI VIDA NECESITABA TRATAMIENTO MI MUNDO SE DESMORONÓ. PERO LE SUPE DAR LA VUELTA”.

medicamento, combinado con el antiguo ribavirina. Estaré cansado, en realidad anémico, pero las tasas de éxito son del 93 por ciento. Eso me deja con una gran esperanza de vencer esto finalmente, y la fuerza para lidiar con los tres meses de ribavirina y la anemia que causará. ¿Tres meses? Me siento lo suficientemente fuerte desde adentro hacia afuera para tolerar casi cualquier cosa durante tres meses miserables. Los medicamentos probablemente funcionarán, y la hepatitis finalmente estará en mi espejo retrovisor. Hay luz al final

del túnel. Todo este calvario me ha cambiado, de alguna manera para mejor. La tendencia a mantenerse positivo sin abordar el dolor es vital No había saltado por el camino para mí vivir con una enfermedad hepática. Mi vida anterior de las carreras de maratón, los paseos en bicicleta, las ligas de baloncesto para adultos y mucho más quedaron atrás. Tuve que lidiar con esta pérdida sin ser arrastrado a la oscuridad.

lo que aún tenía, mientras no me permitía obsesionarme con lo que había perdido, me ofreció una perspectiva que me permitió seguir viviendo con alegría (la mayor parte del tiempo) y amar la vida que vivo ahora. Encontré un gran consuelo en mi práctica de meditación, mi yoga suave, cuidado alternativo con todo, empezando por mi médico. Todo esto me ayudó a ser feliz. Mi experiencia y trabajo con otros me dice que debemos luchar con nuestros miedos y también esforzarnos por vivir con felicidad y paz, aprecio y amor por la vida. Como dice el Dalai Lama en El arte de la felicidad: “Nuestra felicidad de momento a momento está determinada en gran medida por nuestra perspectiva. De hecho, si nos sentimos felices o infelices en un momento dado, a menudo tiene muy poco que ver con nuestras condiciones absolutas, sino que es una función de cómo percibimos nuestra situación, de cuán satisfechos estamos con lo que tenemos”. Abrace y hable con sus hijos, manténgase en contacto con amigos cercanos y lejanos. Ríase, cante, comparta el amor, hable honestamente con sus hijos, salga a pasear, medite, disfrute. Todo es posible.

AMANDO LA VIDA QUE VIVO Manteniéndome positivo sobre

Alberto Fernándi Colloto es entrenador personal en Llugones y vive allí con su mujer. Enseñó en la escuela primaria durante casi dos décadas antes de que la enfermedad hepática lo forzara a salir de la tarea de alta energía de enseñar a los alumnos de segundo y tercer cuso de la ESO, y al entrenamiento de salud para ayudar a otros con la hepatitis C y otros problemas de salud y de la vida. Tiene dos hijos, uno en la universidad y otro en la escuela secundaria, y pasa su tiempo fuera del trabajo apoyando a sus hijos; practicando yoga y meditación; estar afuera en el bosque y en su gran jardín, caminar, escribir y leer, y adaptarse a su vida menos física, pero aún así rica y gratificante. Su lema es: “disfruta de lo que tienes y no te conformes con el dolor”.

SALÚ dable / 39


10 ACEITES PARA HACER BRILLAR LA PIEL EN INVIERNO APLICA UNO DE ESTOS ACEITES SÚPER CALMANTES PARA UNA PIEL MÁS SUAVE Y TERSA DE LA CABEZA A LOS PIES Debido a su naturaleza grasienta, el aceite es la oveja negra del mundo de la belleza. Pero al igual que hay buenos aceites para tu dieta, los aceites naturales adecuados pueden mantener tu piel humectada, suave y brillante, e incluso combatir los brotes, sin dejar ningún residuo viscoso. Si tienes acné o piel sensible, asegúrate de hacer una prueba de parche antes de comprometerse con un aceite en particular. Sigue leyendo para descubrir cómo estos 11 aceites pueden ser la solución natural para tus problemas de belleza.

ACEITE DE ARGÁN Ideal para: líneas finas, piel seca y cabello seco. Lo que es: el aceite de argán está rodeado de más bombo que el nuevo álbum de U2, y el consenso es que el bombo está justificado (para ambos). Extraído de los granos que se encuentran en la fruta de los árboles de argán marroquíes, el aceite de argán tiene altos niveles de vitamina E, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Si bien por primera

40 / SALÚ dable

vez se hizo famoso como salvador del cabello seco y dañado, el aceite también hace maravillas en la cara y el cuerpo. Los ácidos grasos ayudan a que las células de la piel produzcan membranas saludables, reduzcan la inflamación y promuevan el colágeno saludable.

ACEITE DE AGUACATE Ideal para: piel seca, sensible o irritada. Qué es: Este aceite es rico en vitamina E y ácidos grasos omega-3, lo que ayuda a la función celular adecuada y disminuye la inflamación. Debido a que es un emoliente tan rico, el aceite de aguacate es ideal para las personas con piel seca, que pica o que envejece.

ACEITE DE COCO Ideal para: piel sensible, eczema, cabello seco. Lo que es: Cuando un cliente tiene una piel súper sensible, recomiendo el aceite de coco, directamente de la tienda de comestibles, como crema hidratante


corporal. Sus ácidos grasos también lo hacen útil para cualquier persona con eczema. Además, la investigación ha demostrado que el aceite de coco restaura el cabello seco. Su estructura de ácido graso de 12 carbonos le permite penetrar en la cutícula del cabello y ayudar a proporcionar flexibilidad y fuerza. Frota una pequeña cantidad en las puntas secas, alisa un poco los dedos para domesticar las fugas, o úsalo como un tratamiento de acondicionamiento profundo en la ducha.

ACEITE DE LINAZA Qué es: Linaza es importante para un corazón y un cutis sanos, que está lleno de ácidos grasos omega-3 y omega-6 que son saludables para el corazón. Puede mezclar las semillas con los alimentos, o usar el aceite como un humectante tópico. Tiene propiedades antiinflamatorias, y los estudios han demostrado que si se toma diariamente, puede mejorar las condiciones de la piel como el eccema en solo tres meses.

ACEITE DE YOYOBA Ideal para: piel seca en general. Qué es: Aunque técnicamente un aceite de cera, jojoba o yoyoba tiene una estructura química que es muy similar a los aceites naturales de nuestra piel, por lo que se absorbe fácilmente. Los dermatólogos lo recomiendan porque también contiene minerales como el zinc y el cobre, y las vitaminas B y E, que ayudan a fortalecer la piel.

ACEITE DE LAVANDA Ideal para: Piel propensa al acné o irritada. Qué es: el aceite de lavanda, recolectado de las tapas de flores frescas de lavanda, puede ser especialmente beneficioso para las personas con acné e irritación general de la piel. Ayuda a controlar la producción de sebo, alivia la irritación y es un desinfectante y antiséptico natural. El aceite de lavanda también puede aumentar el rendimiento de tus otros productos para la piel. Se cree que ayuda a la absorción de ingredientes activos en la piel.

ACEITE DE OLIVA Ideal para: piel muy seca. Qué es: el aceite de oliva, especialmente el aceite de oliva virgen extra, es un buen humectante natural y se recomienda para pieles deshidratadas. Es muy rico en ácidos grasos y vitamina E. Al igual que el aceite de jojoba, el aceite de oliva es similar a los aceites producidos naturalmente por nuestra piel y, por lo tanto, se absorbe bien en la piel. Por lo general, no causa alergias, pero debido a que es un aceite más pesado, las personas con acné deben evitar usarlo en la cara. Los estudios también muestran que el contenido de antioxidantes en el aceite de oliva puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel.

SALÚ S SA ALÚ Úd dable able / 4 41 1


12 CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO DE INVIERNO PARA HACER EJERCICIO AL AIRE LIBRE SIN IMPORTAR EL CLIMA PUEDE SER DIFÍCIL SALIR AL EXTERIOR EN DÍAS DE LLUVIA O NIEVE. PERO NO CON ESTOS 12 CONSEJOS DE EJERCICIO DE INVIERNO PARA MANTENERSE ABRIGADO Y LIBRE DE LESIONES CUANDO HACE EJERCICIO EN UN CLIMA FRÍO. ¿El invierno ha hecho que tu hábito de ejercicio al aire libre entre en hibernación? No esperes hasta la primavera para volver a salir. El ejercicio al aire libre es bueno para tu cuerpo y mente, sin importar la época del año. Salir al exterior, incluso en el frío, nos permite volver a conectarnos con la naturaleza, alejarnos del mundo digital y concreto, así como aumentar el enfoque y la creatividad. El ejercicio puede ayudar a protegerse de la tristeza invernal, aumentar la energía y prevenir el aumento de peso durante la época del año, la mayoría de las personas agregan un poco de aislamiento adicional. Prueba estos consejos de ejercicios para el clima frío para mantenerse seguro, abrigado y en forma.

VÍSTETE ‘SECO’, NO SOLO ‘CALIENTE’ La forma más rápida de perder calor corporal es mojarse. Debido a que el agua es un conductor de calor eficiente: mover el calor de la zona de mayor concentración (tu cuerpo) a la más baja (aire frío afuera), mojarse rápidamente te dejará frío. Si estás frío y mojado, es posible que estés más inclinado a acortar tu entrenamiento y también aumentes el riesgo de hipotermia (cuando la temperatura central de tu cuerpo desciende a menos de 36,5ºC) o, en condiciones de congelación, para contraer la congelación. La tela húmeda junto a tu piel hará que tu cuerpo se caliente y te dé un escalofrío no deseado. Eso significa, omitir el desgaste activo hecho de algodón, que absorbe el sudor y la lluvia y mantiene la humedad. Se recomienda optar por fibras sintéticas, como poliéster, nylon y polipropileno diseñados para secarse rápidamente. Absorben la humedad alrededor de un 50 por ciento más rápido que el algodón.

42 / SALÚ dable

N’ASTURIES UNA DE LES COSES QUE MOS SOBREN YE’L TIEMPU HÚMIDO Y LLUVIOSU. ENTÁ ASINA PUES Y DEBES FAER EXERCICIU PA CALTENETE SANU


VÍSTETE EN CAPAS No te detengas en la ropa que absorbe el sudor. También necesita capas para atrapar el aire caliente al lado de tu cuerpo y mantener alejados los elementos (como la lluvia, la nieve y el viento). A continuación te indicamos cómo ponerse en forma para los entrenamientos de invierno: primero, ponte una capa base delgada hecha de telas sintéticas (que se mencionó anteriormente) para ayudar a sacar el sudor de la piel. Si hace mucho frío afuera, usa una capa intermedia, como un polar, para obtener más calor. Luego, añade una capa exterior (o cubierta) para protegerte del viento, la nieve y la lluvia. Dependiendo del clima, tu cubierta exterior puede ser una cazadora o chaleco liviano de nailon, o una chaqueta impermeable. Ten en cuenta que cuanto más repelente al agua haya en la cubierta, menos permitirás que la humedad del interior (tu sudor) se escape, incluso si estás usando la capa base adecuada.

OPTA POR COLORES BRILLANTES El negro puede ser elegante, pero la ropa brillante es mejor para el ejercicio al aire libre. No solo hace más frío en invierno, también es más oscuro. La poca visibilidad de la lluvia, la nieve o el cielo nublado u oscuro hace que sea más difícil para los demás verte. Esto se aplica tanto si comparte la carretera con conductores como si comparte la pista o el sendero con otros entusiastas de los deportes de nieve.

o senderismo, pueden ayudar a bloquear el frío. También puede visitar una tienda especializada en correr para probarse los zapatos que están especialmente diseñados para resistir los elementos del invierno.

PROTEGE TU PIEL El aire de invierno no es solo frío, es seco. Para evitar que la piel se seque con ella, bebe mucha agua (aproximadamente ocho vasos por día) y frota la crema o loción humectante. Recomienda aplicar vaselina en áreas sensibles como las fosas nasales, la punta de la nariz y las orejas para mayor protección. Para bloquear los vientos fuertes, considera mantener tu cara cubierta con una máscara o una bufanda para correr. Y aquí hay algo en lo que quizás no hayas pensado: el sol. Sí, puedes quemarte en el invierno. Incluso si está nublado, los rayos UV pueden alcanzar y dañar la piel. Lo que es más, es importante darse cuenta de que la nieve refleja hasta el 80 por ciento de los rayos UV, de acuerdo con la Fundación para el cáncer de piel, por lo que, cuando hay nieve, muchos de los mismos rayos la golpean dos veces. Si estás esquiando o practicando snowboard en las montañas, tu riesgo de sufrir quemaduras solares es aún mayor. De acuerdo con la Fundación para el cáncer de la piel, por cada 1,000 pies de elevación, la exposición a los rayos UV aumenta de 4 a 5 por ciento.

Usa ropa y equipo de colores brillantes siempre que sea posible y considera comprar equipos reflectantes o luces parpadeantes. Además de ayudar a otros a que lo vean, las linternas portátiles son excelentes porque también mejoran la visibilidad para ti, para ayudar a evitar errores y caídas.

PROTEGE TUS EXTREMIDADES Los dedos, las orejas, la nariz y los dedos de los pies son los más afectados por las temperaturas frías porque la sangre se desvía hacia el núcleo del cuerpo, dejando menos sangre (y, por consiguiente, menos calor) disponible para las manos y los pies. Para evitar que tus extremidades se congelen, usa un sombrero o cinta para la cabeza y guantes o mitones. Siempre puedes quitarlos y meterlos en un bolsillo si te calientas. Calcetines gruesos también ayudan. Todos estos complementos deben ser de lana o sintéticos, en lugar de algodón, para ayudar a mantener el sudor fuera de la piel. Los hombres también deben considerar un buen par de informes técnicos, ropa interior hecha de telas sintéticas o capas adicionales, según sea necesario. Si encuentrsa que tus dedos de los pies se vuelven particularmente fríos, considera el diseño de sus zapatos. Las zapatillas para correr están diseñadas para permitir que el calor se escape, pero en un clima frío, el frío entra. Las cubiertas para zapatos, que puedes encontrar en un minorista de esquí

SALÚ SA S ALLÚ Úd dable able / 4 43 3


CONSEYOS QUE TE PUEN VALIR

CUIDANDO A LA FAMILIA ENTRE HERMANOS: AYUDA CON LOS DEBERES TRATANDO A UN PADRE

A

continuación presentamos un caso real en el que una de las partes consulta al geriatra asturiano Dr. Pelayo Fueyo sobre el cuidado y las responsabilidades cuando un familiar requiere atenciones especiales.

EL CASO Estimado Dr. Pelayo: Mis hermanas están casadas y tienen hijos y, como soy soltera, me designaron como cuidadora de mi padre (nuestra madre falleció hace unos cinco años). Si bien el tiempo que he pasado con mi padre ha sido precioso, realmente desearía tener una manera de hablar sobre la falta de participación de mis hermanas en su cuidado. Siempre me dicen que estoy haciendo un gran trabajo y que apoyarán cualquier decisión que tome, pero todavía me siento infravalorada y siento que yo hago todo el trabajo, más que la parte que me tocaria.

44 / SALÚ dable

¿Qué puedo hacer?

CONSEJO PROFESIONAL Dr. Pelayo: Primero, no se sorprenderá al saber que un estudio reciente demostró que los hermanos solteros tienden a convertirse en los cuidadores principales de sus padres. Esto parece suceder precisamente por la razón que ofreces: no “tienes una familia propia”. 43.5 millones de personas cuidan a un padre o familiar mayor, y el 91 por ciento dice que este trabajo no se comparte por igual. Cuando sea posible, es inteligente comenzar a hablar sobre estos temas desde el principio con sus padres y traer a sus proveedores de atención médica como aliados y como fuentes de información, en este caso los médicos. Las discusiones familiares de este tipo son especialmente útiles para establecer roles y responsabilidades y establecen un

precedente para conversaciones posteriores. Bien, entonces perdiste esa oportunidad. ¿Ahora qué? Comience por decirle a sus hermanas que quiere hablar sobre el cuidado de su padre en el futuro. Prepárese para ser específico acerca de lo que le gustaría que hicieran: una queja de que “no hacen lo suficiente” no es tan productiva como una solicitud de, digamos, llevar a papá a una cita con el médico dos veces al mes. El primer acercamiento sin duda pondrá a tus hermanas a la defensiva; el segundo hace que sea difícil para ellos rechazar. Si dicen que no tienen tiempo para ayudar, siempre puede encontrar otra tarea que puedan manejar, como pagar facturas, lo que pueden hacer en cualquier momento. Incluso una tarea pequeña y rutinaria hace más que solo liberar su tiempo.

Pedir ayuda práctica específica en lugar de su “apoyo” generalizado también puede ayudar a entablar una discusión sobre quién hará qué y cuándo, incluido el pago de la atención necesaria. Ofreázcase para redactar un calendario, que es útil tener por escrito. Luego sugiera que todos se reúnan o hablen regularmente para revisar el plan, de modo que puedan a hacer los ajustes necesarios. No asuma que quien haya tenido siempre el rol de responsable, o el que vive cerca de sus padres, hará o debería hacer todo. Piense en las necesidades de sus padres como una responsabilidad familiar. Y recuerde, ya no importa quién era la hermana mayor o menor. Todos son adultos ahora”. El resultado final: asegúrese de que su padre sepa que está tratado y atendido por ustedes tres. Buena suerte.


CONSEYOS QUE TE PUEN VALIR

LA CARGA DEL CUIDAOR

D LOS JUGUETES DE LOS CRÍOS Llegan estas fechas y todos los niños, entre reyes y navidad y cumpleaños (los que los cumplen a principios de año) acaban colmados de regalos y juguetes. Aunque su trabajo como niños es disfrutar, también los juguetes collevan una serie de responsabilidades y atenciones por parte de los padre y cuidadores. Primero porque muchos de ellos, pese a las regulaciones y leyes actuales, contienen o están compuestos de pequeñas piezas que pueden llegar a desprenderse y suponer un riesgo para los niños. En otros casos como el de la

foto, no sonlas piezas sino la composición. Juguetes como las pompas de jabón pueden llevar componentes químicos que aunque parezcan inocuos pueden dar lugar a complicaciones si se beben o si caen en los ojos. Por supuesto a estas alturas todos los juguetes en la Unión Europea tienen las consabidas indicaciones y precauciones sobre estos aspectos, pero es responsabilidad de los que compran esos juguetes el leerlas, entenderlas y sopesar si son juguetes seguros y apropiados para la edad. Estate atento al tipo de piezas y composición de todo con lo que jueguen tus hijos, así podrán jugar seguros y tranquilos.

avezu pasa que cuandu la xente avieya y pesia tolos curiaos y procuru que punxeren, lleguen a un puntu nel que daquién de la familia ponse malu y pasa a precisar curiáu de la familia. Curiáu non, curiaos, atenciones y tola triba d’actividaes que requieren supervisión. Y cuandu esto pasa nes families, una presona pasa a ser el curiaor y otra pasa a ser el curiáu. Y claro, hai motivos asgaya polos qu’esa presona que nun sufre la enfermedá, la malura, tamién fina por sufrila pero indireutamente. Ye lo que se conoz comu’l Síndrome del Curiaor, que ye la carga emocional y física qu’implica el tener qu’atender y curiar a otra presona. Si esi ye’l to casu, gueta aída y sofitu emocional, la carga compartía ye más llevaera.

SALÚ dable / 45


DIRECTORIO SALUDABLE

s/>^ >1E/Ed>,h'K 'KE>͘:ŽƐĞDĂŶƵĞůWĞĚƌĞŐĂů ϱďĂũŽͬd͘ϵϴϰϯϵϳϵϭϭ

^DZd1E>Z/ hZ>/h

t>>E^^KE &ŽŶĐĂůĂĚĂ͕ϭϬ d͘ϵϴϰϬϰϱϬϴϵͬϲϰϱϰϵϳϳϯϴ

,ZK>Z/KZYh>͘ ůďĠŶŝnj͕ϱͲďĂũŽ͘d͘ϵϴϱϲϱϰϬϰϭ

^/ZK >><zDzD/d͘ ĞůůĞnjĂLJŝĞŶĞƐƚĂƌ ǀĚĂ͘:ŽƐĠdĂƌƟĞƌĞ͕ϱͲďĂũŽ͘>ůƵŐŽŶĞƐ d͘ϵϴϱϮϲϱϮϴϮ

^dZ/>>ME /'>^/^KZdKW/^dd/͘ ĂƐƟůůŽĚĞ'ĂƵnjſŶϭďĂũŽƐLJ WŝĞĚƌĂƐůĂŶĐĂƐ d͘ϵϴϱϱϯϮϵϱϵ

Z^/E/>s/>>͘ ĂƌƌĞƚĞƌĂĚĞsŝĞůůĂͲ^/ͲϮEǑϵϳ d͘ϲϯϵϱϯϮϳϳϳ WZͳϮK>d/s/^͘ ĂŵşŶEƵĞǀƵϯϮϴsŝĞůůĂͲ^ŝĞƌŽ d͘ϵϴϱϮϲϰϱϯϴ

>>E'Zh

y/yME

KZdKW/Ͳ/dd/ ,ZK>Z/͘ƌ͘&ůĞŵŝŶŐďĂũŽ͘>Ă &ĞůŐƵĞƌĂd͘ϲϰϳϱϰϬϮϲϰ h/DK^d/͘LJƵĚĂĂĚŽŵŝĐŝůŝŽ DĂŶƵĞů^ƵĄƌĞnj͕ϭůŽĐĂůϱ͘>Ă&ĞůŐƵĞƌĂ d͘ϵϴϰϮϴϮϲϯϯͲǁǁǁ͘ĐƵŝĚĂŵŽƐĚĞƟ͘ĞƐ

Es >dDW>K>^hZd͘ >ƵŝƐƌŵŝŹĄŶϭϳͲďĂũŽ͘ d͘ϵϴϱϳϭϲϯϵϲ

46 / SALÚ dable

hs/hͬKs/K >d/>KYh/EdE͘ ,ĞƌďŽƌŝƐƚĞƌşĂ͘ŝĞƚĠƟĐĂ YƵŝŶƚĂŶĂϭϯ͘ d͘ϵϴϱϮϮϲϮϴϲ

D/>'ZK^&ZEE͘ĞŶƚƌŽ ĚĞĮƐŝŽƚĞƌĂƉŝĂ͘ ŽƌşŶdĞůůĂĚŽϭ͕ďĂũŽ͘sŝĞƐƋƵĞƐ͘ d͘ϵϴϱϭϯϭϱϯϬ


&z/sK^ͬ/EsE/K^

t>>E^^KE &ŽŶĐĂůĂĚĂϭϬ͘hǀŝĠƵ͘ d͘ϵϴϰϬϰϱϬϴϵͬϲϰϱϰϵϳϳϯϴ

ZK^>MW͘ ŽŶĚĞ'ƵĂĚĂůŚŽƌĐĞ͕Ϯ͘ yŝdžſŶ͘d͘ϲϴϰϲϰϮϴϯϰ

WK>/KZdK^ WŽůŝŐŽŶŽWW͘>ĂƐƌĞĚĞƌĂƐ ǀŝůĠƐ͘d͘ϵϴϱϱϰϭϱϯϵdžƚ͘Ϯ

>1E/^EYh/>͘ ǀĚĂ^ŚƵůƚnjϭϬϰyŝdžſŶ͘ d͘ϵϴϱϭϱϯϬϲϵ

D/>>WZ1^ ǀ͘ĚĞ'ĂůŝĐŝĂϵ͘ hǀŝĠƵ͘d͘ϵϴϱϮϯϮϴϬϵ

y/yME

s/^E͕dZW/^͕ d/s/^͘d͘K>͘ :ƵĂŶůǀĂƌŐŽŶnjĂůĞnj͕ϳϳ͘ d͘ϵϴϰϰϵϭϴϰϱ >1E/^EYh/> ǀĚĂ͘^ĐŚƵůnj͕ϭϬϰ d͘ϵϴϱϭϱϯϬϲϵ

/K^>h ůWĂƌƋƵşŶϱ͘ůĞƌƌſŶ͘^ŝĞƌŽ d͘ϵϴϱϭϯϯϯϮϰ

SALÚ dable / 47


48 / SALÃ&#x161; dable

Profile for Sociedá Asturiana pola salú

SALÚdable Nb. 9 Xineru 2019  

Ejemplar correspondiente al mes de enero de 2019, con información útil sobre salud, bienestar y actualidad de noticias médicas. Exemplar cor...

SALÚdable Nb. 9 Xineru 2019  

Ejemplar correspondiente al mes de enero de 2019, con información útil sobre salud, bienestar y actualidad de noticias médicas. Exemplar cor...

Profile for saludable
Advertisement