Page 1

La revista que te cuida Abril 2009. NĂşmero 14

entrevista

TERAPIA ecuestre flotar en el

mar muerto

una fuente de salud

jesĂşs calleja


LABORATORIO AGROALIMENTARIO: ANÁLISIS DE AGUAS ALIMENTOS AGRÍCOLAS Y MEDIOAMBIENTALES

editorial

sumario

4.

comienza con este número una nueva etapa, que se caracteriza por un nuevo diseño y, como hasta ahora, por un gran rigor médico en cada uno de sus artículos. Numerosos estudios señalan que la información sobre salud es la que más interesa a la población, motivo por el que desde la Clínica San Francisco hemos decidido apostar por esta publicación, que tiene como único objetivo que sus lectores puedan estar al día en los temas relacionados con la salud y conozcan las medidas preventivas más importantes para prevenir la aparición de un gran número de enfermedades. En definitiva, está pensada para su salud.

14. Terapia ecuestre 18. Primeros auxilios: Fracturas, luxaciones y esguinces 20. Epónimos médicos: Sarcoma de Kaposi 21. Pregunta al especialista: ¿Qué es el herpes zoster? 22. Destino saludable: Flotar en el Mar Muerto, una fuente de salud 26. Ha sido noticia en… 32. Consejos de salud: Mal aliento 33. Culturalia 34. Web médicas Entrevista: Jesús Calleja

10.

Alergias

. Revista editada por la Clínica San Francisco.

Avda. Río Bernesga, 1 • 24010 LEÓN • Tel.: 987 27 64 97 Edificio CEEI Mod. 1.01 - Parque Tecnológico de Boecillo 47151 Boecillo - VALLADOLID • Tel.: 983 54 80 21

www.ozer.es

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente: Ricardo Aller López. Consejeros: Ignacio Morón Rodríguez. Mercedes García de Celis. José Antonio Maira Calvo. Pablo Álvarez Cortiñas. Secretario: José Vicente Martínez. Dirección: Marqueses de San Isidro, 11. 24004 LEÓN. Teléfono: 987 20 23 00. info@clinicasanfrancisco.es Depósito Legal: LE-1780-2005. ISSN: 1888-9417 Director Gerente: Francisco Fuertes. Director Comercial: Iván Santalla. Directora Publicidad: Mariluz Fuentes. Publicidad: Bernardo Casas, Yolanda Prieto, Pilar Fernández, Cristina Martín. Administración: Carlos Salvadores. Compras, Presupuestos: Juncal Hernando. Coordinación: Virginia Morán. Redacción y Documentación: Joana Arteaga, Ma Jesús García, Paula Pérez. Traducciones: Gordon&Edward Keitch. Director Técnico: Roberto Penillas. Diseño y Maquetación: Camino Muñoz, Salvador Silva, César Núñez, Noelia G. Palomo. Ilustraciones: Víctor Fuertes. Fotografía: Ángel L. Vivas, NC, Joana Arteaga. Logística: Juan Rodríguez, Alberto Díaz. Avenida Padre Isla, 70, 1º B - 24002 LEÓN. Teléfono 902 91 00 02 - Fax 987 07 27 43. info@nuevacomunicacion.com. www.nuevacomunicacion.com

3 SALUD


entrevista

A los 15 años se compró sus primeras cuerdas de escalar y desde entonces no ha parado de viajar y conocer países y culturas diferentes. El leonés es un auténtico aventurero, un deportista todoterreno que es capaz de escalar las montañas más altas del mundo, competir en moto por el desierto, pilotar avionetas o llegar al Polo Norte. Retos que desde hace dos temporadas pueden verse en su ‘Desafío Extremo’, un programa que supone nuevo enfoque a los documentales de aventuras, en el que narra con naturalidad y humor cómo es la vida día a día en sus expediciones, cómo sortear las dificultades y muestra el lado más humano de la aventura.

En alguna ocasión ha comentado que es una persona normal, pero ¿cómo se prepara para afrontar los retos que realiza? Con mucho entrenamiento y gran disciplina, siendo constante a la hora de salir a correr, montar en bici, salir a la montaña… pero también es muy importante la cabeza, el convencimiento, la fuerza de voluntad y la tenacidad, yo diría que esto es el 50% a la hora de hacer frente a un desafío y culminarlo.

“Desgraciadamente las huellas del cambio climático son brutales”

¿Dónde cree que radica el éxito de su programa Desafío Extremo? Pienso que en contar las cosas como son, con naturalidad. Es una ventana abierta a paisajes y lugares inéditos, contado con mucha frescura y de una manera muy directa. Creo que es un formato muy nuevo que antes no existía. Cuando planteé hacer el programa en Cuatro querían que llevara más equipo, más cámaras y así ganar en calidad técnica, pero yo sacrifiqué la calidad de las imágenes, y el equipo se compone sólo de dos o tres personas, de esta manera vivimos situaciones y llegamos a lugares que un gran equipo no podría. Contamos las situaciones tal y como son, no repetimos tomas, y lo hacemos todo con mucho humor, el humor es fundamental en mi vida. ¿Habrá una tercera entrega de Desafío Extremo? Sí, de hecho ya la estamos grabando, una 4a y una 5a…

4 SALUD

5 SALUD


No, no me resulta difícil porque soy así. Además, el cámara es Emilio Valdés, es amigo mío personal, un excelente montañero, alpinista y mejor cámara, así que no pienso que esté hablando para los miles de espectadores que nos siguen, es como si estuviera hablando con mi compañero. Un aventurero debe ser un hombre sano y fuerte, ¿cómo se cuida? No fumo, no bebo, hago deporte, como normal, pero sobre todo tengo mucha vitalidad y un gran optimismo, eso es fundamental.

Ha sufrido percances de importancia en sus diferentes aventuras, ¿en algún momento se ha planteado dejar sus aventuras o rebajar el riesgo? No, nunca he pensado en dejarlo, y rebajar el riesgo de los retos es casi imposible. Es cierto que he sufrido algunos accidentes, como cuando me entrenaba para competir en moto en el rally Lisboa-Dakar y me rompí el brazo, después de 5 operaciones aquí sigo, aunque con algunas secuelas, pero nunca me he planteado dejarlo. Se ha convertido en todo un comunicador, sonriente, espontáneo, natural ¿es difícil ser todo esto sabiendo que una cámara te sigue continuamente?

6 SALUD

Recientemente ha presentado su libro ‘Desafío Extremo’, ¿qué se puede encontrar el lector? El libro es una prolongación de las expediciones que realizamos. El programa de televisión dura 50 minutos, pero hay historias y muchos detalles que por falta de tiempo no podemos contar y eso es lo que encontrarán en el libro. Quizá una de sus aspectos menos conocidos es que tiene una ‘pequeña familia’ nepalí Cuando vas mucho a Nepal ves a muchos niños que lo están pasando muy mal, como el caso de mi hijo adoptado, que tenía tuberculosis cerebral y se moría. Ante una situación así puedes mirar hacia otro lado porque a veces no tienes otra opción, o puedes implicarte y ayudar, eso fue lo que hice, lo trajimos aquí y lo curaron en el Hospital de León y me hice cargo de él. Años más tarde traje a otro dos niños, es una manera de devolverle al Nepal tanto como me ha dado.

¿Qué consejo darías a aquellos que empiezan? Pues les diría que pongan todas sus energías en ello, que se entrenen, no sólo físicamente, sino también psicológicamente, porque en ocasiones es muy duro y que si pueden, aprendan de las personas que ya tienen experiencia y pueden ayudarles, y que persigan su sueño hasta el final. ¿Se siente profeta en su tierra? ¿Siente el calor de los leoneses cuando vuelve a casa? Sí, en León la gente me quiere mucho y me lo demuestra continuamente. En la última conferencia que he impartido el salón estaba a reventar, la gente estuvo muy amable. Yo me harto a hablar de León, de nuestros productos típicos y siento mucha morriña cuando estoy lejos. ¿Cómo se ve en el futuro? Me moriré viajando, explorando lugares recónditos y poco visitados, me encanta la aventura, lo llevo dentro.

Desde hace años ha viajado por todos los continentes, ¿ha vislumbrado las huellas del cambio climático? Sí, sí, es algo brutal. Desde la primera vez que estuve en el campo base del Everest, hace casi 20 años, hasta ahora el glaciar se ha reducido unos 2 kilómetros. En el Polo Norte había canales de agua donde antes estaban enormes cascotes de hielo, en Nepal, octubre era tradicionalmente el mejor mes para viajar y ahora se forman unas violentas tormentas, por desgracia el cambio climático es una evidencia.

7 SALUD


81 Médicos, 39 Especialidades, 1 Objetivo…

TU SALUD 03

GUÍA MÉDICA

SERVICIOS generales

• Anestesia-Preoperatorios-Clínica Dolor Dr. Pablo del Amo Galán Dr. Jorge Luis Rodríguez González

01 SERVICIOS MÉDICOS

• Alergología

Dr. Jesús Saz Ibáñez

Dra. Begoña Blanco Reinosa

Dr. José María del Blanco González

• Aparato Digestivo

Dr. Emilio Santalla Valle

Dr. Jesús Espinel Díez

Dra. Alita Rodríguez Pérez

Dra. Ana Belén Domínguez Carbajo

Dra. Mª Carmen Año García

• Cardiología

Dr. José Andrés García Martín

Dr. José Mª González Rebollo

Dra. Marta Macías Macías

Dr. Eugenio Simarro Martín-Ambrosio

Dra. Mª Pilar Moral Rodríguez

• Dermatología

• Nefrología

Dra. Sonsoles Delgado Vicente

Dr. Benjamín de León Gómez

• Endocrinología

• Neumología

Dra. María Dolores Ballesteros Pomar

Dra. Mª José Sánchez Juanes

• Medicina General y de Familia

Dr. Francisco Javier Tamayo Sicilia

Dr. Enrique Fernández Torres

• Neurología

Dr. Serafín de Abajo Olea

Dr. Óscar Llamazares de la Fuente

• Medicina Interna

• Pediatría

Dr. Luis Antonio Marcos Martínez

Dr. Tomás Rosado Gil

Dr. José Manuel Álvarez Alonso

Dra. Arancha Colino García

• Medicina del Trabajo y Preventiva

• Psicología Clínica

Dr. Fernando López de Letona Casasola

D. Israel González Barro

Dr. José Manuel de Luis González

• Psiquiatría

Dr. José Carlos Vázquez Barbado

Dr. Alfredo Galindo Menéndez

• Medicina de Urgencia

Dr. Luis Tomás Velilla Díez

Dra. Laura García Porras

• Rehabilitación

Dr. Jorge Porcar Escribano

Dr. Francisco Palomo Barón

Dra. Ana María Guerra Suárez

• Reumatología

Dr. Antonio Montaña Borge

Dra. Elvira Díez Álvarez

Compañías Concertadas Aegon Salud, Allianz, Antares, Asisa, Caser, Cigna, Cisne Aseguradora Estrella Salud, DKV, Groupama, HNA, Mapfre Caja Salud, Medifiatc, Sanitas, Sersanet, Unión Médica la Fuencisla, Winterthur

Dr. Juan Carlos Sánchez Sanjosé

02

Dr. Carlos Sánchez López-Berges • Laboratorio-Análisis Clínicos Dra. Mercedes Ortego Centeno

SERVICIOS QUIRúrgicos

Dra. Ana Teresa Curiel Gómez • Medicina Nuclear

• Cirugía General y Laparoscópica

Dr. Benigno Hidalgo Gancedo

Dr. Francisco Aira Delgado

Dr. Silvino Pacho Valbuena

Dra. Beatriz Suárez Álvarez

• Neurofisiología-Unidad de Sueño

Dr. Jose María Canga Presa

• Mastología y Cirugía de la Mama

Dra. Esperanza Pérez Álvarez

Dr. Jorge Hernández Cortés

Dr. José Antonio Díaz-Faes García

Dra. Delia Rodríguez Prieto

Dr. José Luis de la Cruz Vigo

• Neurocirugía

• Radiología

• Cirugía Pediátrica

Dr. Jesús Viñuela Lobo

Dr. Miguel Ángel González García

Dr. Erick Ardela Díaz

• Traumatología y Ortopedia

Dr. Ricardo José Saiz Martínez

• Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Dr. Gregorio Díez Fernández

Dra. María del Carmen Giménez García

Dr. Juan Blanco Tuñón

Dr. César Fernández Gutiérrez

• Radioterapia

• Cirugía Torácica

Dr. Marcos Flórez Román

Dr. Justo García Ugidos

Dr. Francisco Regueiro Mira

• Oftalmología

• Farmacia

• Cirugía Vascular

Dra. Mª Paz Pastrana Ledesma

Dña. Rosa Calderón Guadilla

Dr. Andrés Zorita Calvo

Dra. Elena Galán Risueño

• Medicina Deportiva

• Otorrinolaringología

Dr. Jesús García Mulero

Dr. Carlos Durán Díez

Dr. Salustiano López-Contreras Martínez

Dr. Ignacio Álvarez Álvarez

• Estomatología-Unidad Dental

• Unidad de la Obesidad

Dr. Victoriano Del Canto Álvarez

(Cirugía Laparoscópica)

Dra. Eva Carro Sánchez

Dr. José Luis de la Cruz Vigo

Dr. Alfredo Miguel Barra Motulski

(Balón Intragástrico)

• Ginecología y F.I.V.

Dr. Jesús Espinel Díez

Reproducción Asistida

(Endocrinología)

Dra. Mª Luisa Alija Castrillo

Dra. María Dolores Ballesteros Pomar

Dra. Carmen García Ferreiro

• Urología

Dra. Camino Fernández Fernández

Dr. Fructuoso García Díez

Dr. Florentino Garrido González

Dr. Maximino Lozano Rebollo

Marqueses de San Isidro, 11. 24004 León Centralita: 987 20 23 00 / 987 25 10 12 Cita previa: 987 25 60 08


El polen es uno de los agentes que causa mayor número de enfermedades alérgicas, siendo el responsable del 58,6% de las rinoconjuntivitis y del 43,8% de los casos de asma bronquial en Castilla y León, unos porcentajes superiores a la media del resto de comunidades autónomas españolas.

Teniendo en cuenta que la polinización está condicionada por la altitud, latitud y las condiciones climáticas que se hayan registrado en los meses precedentes, los expertos señalan que este año los niveles de polinización serán más altos respecto a primaveras anteriores, debido principalmente a que este año está siendo muy lluvioso. En cuanto a los pólenes más importantes productores de polinosis en España, hay que destacar los procedentes de los cipreses de enero a marzo, el abedul en abril, las gramíneas y olivo de abril a junio y el chenopodium de julio a septiembre. En la provincia de León la primera causa de polinosis son las gramíneas, seguidas por las herbáceas. Origen y desencadenamiento La especialista en alergología de la Clínica San Francisco, Begoña Blanco, indica que “uno de los factores más importantes que predisponen a padecer trastornos alérgicos son los antecedentes familiares, ya que aunque la alergia no se hereda, los antecedentes en la familia si predisponen a contraerla. Se calcula que si uno de los progenitores es alérgico al polen, la probabilidad de que su hijo lo padezca es aproximadamente la mitad, mientras que si tanto la madre como el padre son alérgicos, la probabilidad de que su hijo sea alérgico asciende al 75%”. Cuando una persona “se hace” alérgica al polen, su organismo fabrica unos anticuer-

10 SALUD

La doctora de la Clínica San Francisco Begoña Blanco destaca que “nuestra principal labor es buscar la causa de la alergia e identificar el alérgeno, como por ejemplo saber el tipo de polen causante, y así poder evitarlo e indicar un tratamiento de los síntomas mediante fármacos o de la causa a través de vacunas específicas”.

11 SALUD


Desde el Servicio de Alergología de la Clínica San Francisco se apuntan las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por las personas alérgicas al polen:

pos que se sitúan en la superficie de unas células llamadas mastocitos. Cuando esa persona vuelve a entrar en contacto con el polen, los anticuerpos que estaban en la superficie de las células mastocitos se unen a él, dando lugar a un efecto como si los anticuerpos ejercieran de llave y abrieran la cerradura de los mastocitos, provocando la liberación de sustancias que estaban en su interior y que son las responsables de los síntomas de alergia como estornudos, picor de nariz y ojos, ahogo…

Asimismo, es importante destacar que los síntomas suelen aparecer en los primeros años de vida, aunque el periodo con más frecuencia es entre los seis y los diez años. A partir de los cuarenta o cincuenta años las manifestaciones se atenúan, siendo muy poco frecuentes por encima de los sesenta años.

Síntomas

El papel del alergólogo

La alergóloga de la Clínica San Francisco señala que la alergia al polen, denominada técnicamente como polinosis, “suele manifestarse como rinitis, que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal, moqueo, estornudos y obstrucción nasal, o como asma, que se presenta como dificultad respiratoria, tos y pitos. Además, en la mayoría de los casos, la rinitis viene acompañada por síntomas oculares como lagrimeo, picor y enrojecimiento de los ojos”. La persona que presente cada año alguno de estos síntomas coincidiendo con la época de la polinización de la planta causal, debe acudir a un alergólogo para comprobar si es alérgico y en ese caso, siga el tratamiento indicado por el especialista, que además realizará un seguimiento para intentar mejorar la calidad de vida, prevenir el desarrollo de nuevos síntomas e identificarlos si aparecen. Hay que tener en cuenta, que por ejemplo el 60% de los alérgicos con una rinoconjuntivitis mal controlada acaba desarrollando a los cinco años un asma bronquial.

La doctora Begoña Blanco destaca que “nuestra principal labor es buscar la causa de la alergia e identificar el alérgeno, como por ejemplo saber el tipo de polen causante, y así poder evitarlo e indicar un tratamiento de los síntomas mediante fármacos o de la causa a través de vacunas específicas”. En cuanto a las pruebas que hace un especialista en alergología ante un posible paciente con alergia, la primera de ellas es una exhaustiva historia clínica, en la que recoge toda la información sobre el inicio de los síntomas, intensidad, tiempo de evolución, época del año, etc. Después se pasarán a unas pruebas cutáneas (no dolorosas) en la cara anterior del antebrazo, que consisten en colocar una gota de cada alérgeno y puncionar con una lanceta de acero inoxidable desechable, sin llegar a producir sangrado. La lectura de esta prueba se realiza quince o veinte minutos después. Además, en algunos casos el alergólogo valora la opción de realizar otras pruebas complementarias como análisis de sangre, espirometría, pruebas de provocación, etc.

• Conocer el polen al que es alérgico y su época de polinización. Así se podrá evitar en lo posible entrar en contacto con él. En este apartado es importante aclarar que aunque la creencia habitual es que la pelusa de los chopos es lo que da alergia, realmente esta pelusa no produce la alergia sino las partículas minúsculas de polen que se adhieren a esta pelusa. • Aprender a reconocer las plantas de los lugares que frecuenten (parques, jardines, montaña). • L os días de viento, secos y soleados son los peores por su mayor concentración de polen. La cantidad de granos de polen es menor dentro de los edificios y cerca del mar. • E n los períodos de máxima polinización se debe: 1. E vitar las actividades al aire libre como labores de jardinería, excursiones o ejercicio intenso, especialmente durante las 5-10 de la mañana y las 7-10 de la noche. 2. M  antener las ventanas de la habitación cerradas. Ventilar el domicilio a primera hora de la mañana. Utilizar el aspirador en vez de barrer y limpiar el polvo con una bayeta húmeda. 3. Viajar con las ventanillas del coche cerradas y poner filtros especiales en el sistema del aire acondicionado. 4. E vitar viajar en motocicleta y si lo hace deberá usar el casco totalmente cerrado. 5. U  tilizar gafas de sol y mascarilla si es necesario. 6. Evitar permanecer en ambientes polucionados, polvorientos, con humos u olores fuertes o en contacto con irritantes en general. 7. C  onsultar en el Portal de Sanidad de la web de la Junta de Castilla y León www.sanidad.jcyl. es/polen los tipos polínicos, los niveles de polen de León y la previsión para los días siguientes a la fecha de referencia.

Proceso de las pruebas de alergia

12 SALUD

13 SALUD


terapias

TERAPIA ECUESTRE Montar a caballo puede ser una actividad terapéutica, un tratamiento integral que no sólo cumple funciones fisioterapéuticas, sino que también ofrece amplios beneficios en el área psicológica. Precisamente su carácter rehabilitador ha convertido a la terapia ecuestre en una de las más beneficiosas para discapacitados físicos y psíquicos. En León, la Fundación Carriegos, a través del centro ecuestre ‘El Caserío’, se ha convertido en un referente nacional en este tipo de terapias.

14 SALUD

Hay quien asegura que no hay mayor sentido de la libertad que aquel que se experimenta cuando se cabalga a lomos de un caballo, y es por esto que la base de la terapia ecuestre consiste en aprovechar esta increíble sensación y el movimiento de este noble animal para estimular músculos y articulaciones. A pesar de ser un animal grande, el paciente siente que puede crear un vínculo hacia él; el caballo posee un nivel sensorial, motor y de instinto muy alto, lo que explica por qué los niños conectan tan pronto con él. Se convierte, de este modo, en un medio para aplicar de forma programada determinadas técnicas reeducadoras sobre personas discapacitadas, inadaptadas o incapacitadas tanto en edad infantil como adulta. Sus características tanto de movimiento, tempera-

15 SALUD


afectiva. La Equitación Adaptada, enseñanza de la equitación tradicional orientada al deporte o al ocio, de acuerdo al grado de funcionalidad del participante, buscando desarrollar sus habilidades en el manejo del caballo y lograr su integración.

tura corporal, carácter, como su manera de relacionarse con el hombre, permiten trabajar aspectos motrices, cognitivos y socioafectivos en el paciente de forma única, complementando y enriqueciendo las terapias tradicionales. Distintas técnicas Dentro de la terapia ecuestre existen varias técnicas: La Hipoterapia, en la que el paciente no ejerce acción de mando sobre el caballo y supone una parte más de la rehabilitación para las personas con discapacidad o limitación funcional. La Equitación Terapéutica es una intervención pedagógica y psicológica utilizando las herramientas que el caballo nos aporta, como contacto, movimiento, calor corporal y entorno para trabajar el área psicomotriz, cognitiva y socio-

16 SALUD

Beneficios Con las terapias ecuestres se busca aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente, que debe reaccionar frente a los movimientos del animal, mejorando notablemente el tono muscular, el equilibrio, la deambulación y la coordinación. Favorece el control postural, fortaleciendo el tronco en su parte dorsal y abdominal. También fomenta la coordinación motora, aprendiendo a disociar movimientos de piernas, asiento, tronco, cabeza y brazos, adquiriendo precisión en el gesto y tomando conciencia de los dos hemicuerpos. Además, facilita las funciones cardiovasculares ya que se considera una modalidad aeróbica de ejercicio muscular con baja demanda de oxígeno. A nivel afectivo el paciente establece con el caballo un vínculo que aumenta su confianza y le motiva hacia el trabajo y el aprendizaje, de manera que facilita el desarrollo personal. Los cuidados y tareas que de forma rutinaria se realizan en torno al caballo favorecen la concentración la adquisición de habilidades. A nivel social el jinete desarrolla sentimientos afectivos con el caballo y aprende a relacionarse y comunicarse con el caballo a través de códigos no verbales, lo que facilita el desbloqueo emocional, la ruptura de barreras expresivas y la activación de los mecanismos del habla. Fundación Carriegos Desde su creación, y con la apertura del centro ecuestre ‘El Caserío’, la Fundación Ca-

El trabajo desarrollado por la Fundación Carriegos en el área de la terapia ecuestre fue reconocido por el Ministerio de Asuntos Sociales con la concesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2005, galardón entregado por S.M. la Reina Dña. Sofía.

rriegos ha trabajado en la rehabilitación de discapacitados a través de la terapia ecuestre, convirtiéndose en un centro de referencia nacional. Las modalidades de terapia son externa, con pacientes que acuden una o dos horas semanales, y los campamentos, en los que participan centros de discapacitados de toda España. El trabajo desarrollado por la Fundación Carriegos en el área de la terapia ecuestre fue reconocido por el Ministerio de Asuntos Sociales con la concesión de la Cruz de Oro de la

Orden Civil de la Solidaridad Social 2005, galardón entregado por S.M. la Reina Dña. Sofía. Precisamente, la Reina visitó a mediados de marzo el centro ecuestre “El Caserío” para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en él, presenciando dos sesiones de terapia asistida por caballos impartidas a dos niños discapacitados. Con esta visita, la Reina respondió a la invitación que el presidente de la Fundación Carriegos, Santos Llamas, hizo a Su Majestad durante el acto de entrega de la Cruz de Oro.

17 SALUD


primeros auxilios

por Clínica San Francisco

En primer lugar, apuntar que técnicamente la fractura se define como la discontinuidad del hueso por una rotura. En la mayoría de las ocasiones las fracturas óseas se producen por un traumatismo, es decir por un golpe fuerte, pero existen algunos casos en los que un hueso se fractura sin recibir ningún traumatismo, lo que se denomina fractura patológica. Ésta se produce debido a una enfermedad del hueso, como por ejemplo osteoporosis o cáncer. Además, las fracturas también se dividen entre abiertas, cuando el hueso fracturado produce herida desde dentro a fuera, provocando una lesión en la piel, y cerradas cuando no se produce dicho tipo de herida. En cuanto a los síntomas que nos pueden indicar que estamos ante una fractura se pueden destacar los siguientes: dolor intenso que se incrementa al intentar mover la zona afectada, deformidad en el lugar donde se ha producido la lesión, incapacidad para realizar movimientos activos e hinchazón o amoratamiento. Por su parte, la luxación es la separación permanente de las superficies articulares óseas de una articulación, siendo la más frecuente la del hombro. Los síntomas más habituales que indican que existe una luxación son fuerte dolor que va en aumento cuando se intenta mover la articulación, deformidad e incapacidad para realizar movimientos.

18 SALUD

Junto a las fracturas y luxaciones, otra de las lesiones osteoligamentosas más habituales es el esguince, que consiste en la rotura, distensión o estiramiento de algún ligamento, que son bandas resistentes de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación. La causa que provoca un esguince es un movimiento forzado de la articulación que supera la capacidad de estiramiento natural del ligamento. Si nos encontramos sólo ante una distensión, el esguince es leve, y si se produce una rotura del ligamento el esguince es de carácter grave. De todas las articulaciones, la más propensa a sufrir un esguince es el tobillo. Cuando una persona sufre un esguince es habitual que presente dolor, y al igual que en las fracturas y luxaciones, éste aumentará al movilizar la zona. Asimismo, también se suele presentar hinchazón, amoratamiento y enrojecimiento. Hasta que el paciente no acuda a un centro sanitario para que le valoren su esguince es recomendable que mantenga la extremidad en reposo absoluto y no apoyar en el suelo. Además, también es conveniente elevar la extremidad afectada, incluso por las noches,si la lesión se ha producido en el tobillo o en la rodilla. En el caso de que la lesión se produzca en alguno de los dos brazos, es aconsejable mantener la extremidad en cabestrillo. En cualquiera de las situaciones es recomendable aplicar frío local de forma discontinua y envuelto en una toalla o similar para evitar lesiones en la piel. Por último, indicar que ante cualquier traumatismo o lesión en una extremidad se debe retirar inmediatamente anillos y pulseras de dicha extremidad, y así evitar que sigan presentes cuando se inflame la zona lesionada.

Cuando se sospecha que puede existir una fractura o luxación hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: • I nmovilizar la extremidad con férulas si se dispone de ellas. En caso contrario utilizar utensilios rígidos, que unidos a la extremidad mediante vendas limiten lo máximo posible la movilidad de la zona afectada, intentando que quede inmóvil la mayor zona posible por encima y por debajo de la lesión. •E  n caso de que la fractura o luxación se produzca en extremidades superiores aplicar un cabestrillo. •S  i se observa deformidad, no intentar devolver la zona afectada a su forma normal, ya que podemos empeorar la lesión. •N  o dar de comer ni de beber al accidentado por si precisa cirugía urgente a su llegada al hospital.

19 SALUD


¿QUÉ ES?

epónimos médicos

Tumor maligno del endotelio

pregunta al especialista

linfático. Existe una forma clásica, una forma endémica, una postransplante, y una cuarta

Dr. Jesús Saz Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

forma asociada al VIH. No se observan diferencias histológicas e inmunohistoquímicas entre las dife-


José L. Fresquet. Profesor titular. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC).

rentes formas epidemiológicas, siendo las diferencias observadas más importantes las que se refieren al grado de desarrollo de la lesión.

Moritz Kaposi(1837-1902)

Kaposi nació en Kaposvár, Hungría, el 23 de octubre de 1837. Procedía de una familia pobre que pertenecía a una pequeña comunidad judía local. Su verdadero apellido era Kohn, que cambió por el de Kaposi, en referencia al lugar donde nació, al adoptar el catolicismo. Se cree que uno de los motivos de este hecho fue que quería casarse con la hija de su maestro Ferdinand Ritter von Hebra, conocido profesor de dermatología en Viena. En 1856 comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Viena, donde obtuvo el grado en 1861. Estuvo después durante dos años en la Clínica para sifilíticos Carl Ludwig Sigmund, más tarde decidió cambiar la sifilografía por la dermatología. Ferdinand von Hebra convirtió la Kraetze Klinic en una floreciente Escuela de Dermatología en el Hospital General de Viena donde recibía a estudiantes de todo el mundo. Kaposi, como ayudante de Hebra, vio a miles de pacientes y estaba influenciado por éste. Uno de sus mejores trabajos es el que lleva por título’ Sarcoma idiomático múltiple pigmentado de piel’. Describe cinco pacientes que había visto entre 1868 y 1871. Todos eran varones

20 SALUD

SARCOMA DE KAPOSI y sobrepasaban los cuarenta años. El examen postmortem de uno de los enfermos mostraba diseminación de las lesiones en órganos internos. La histología de los nódulos mostraba pequeñas células redondas en focos de la dermis, focos hemorrágicos pequeños dentro de las lesiones y abundancia de pigmento. En el trabajo menciona también un caso visto por Theodor Billroth: se trataba de un muchacho de diez años de edad con lesiones similares, inicialmente en la pierna, pero que proliferaron rápidamente y el paciente murió en un año. Kaposi pensó que la enfermedad estaba generalizada desde el principio para diferenciarla de metástasis en piel de otros cánceres. Después propuso sustituir el término ‘pigmentado’ por ‘hemorrágico’. En las dos décadas que siguieron a la publicación del trabajo de Kaposi, en Europa y Estados Unidos se describieron casos semejantes, todos en hombres mayores de origen mediterráneo o judío. El propio Kaposi presentó doce casos nuevos. El que conocemos como ‘Sarcoma de Kaposi’ fue descrito un siglo después en varones jóvenes de Nueva York, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos. Surgía una nueva enfermedad: el sida. En los pacientes con sida, el cáncer se puede desarrollar muy rápidamente y también puede comprometer la piel, los pulmones, el tracto gastrointestinal y otros órganos. Está causado por una interacción entre el VIH, un sistema inmunitario debilitado y el herpes virus humano 8 (HHV-8). La aparición de esta afección ha sido ligada a la diseminación del VIH y el HHV-8 a través de la actividad sexual. Por otra parte, las personas que se someten a trasplantes de riñón también están en riesgo de padecer este tipo de sarcoma. Existe una forma africana que se describió entre los años 1950 y 1960 en forma endémica en la zona central de este continente y que es común en hombres adultos jóvenes que viven cerca al ecuador. Una forma de esta enfermedad también es frecuente en niños pequeños africanos. Con el tiempo, Kaposi llegó a ser un clínico experimentado y un buen histopatólogo. Describió otras enfermedades como el xeroderma pigmentosum, el eczema herpético, el lupus eritematoso diseminado, la dermatitis capillaris capillitii, y la erupción variceliforme, entre otras. Publicó más de cien trabajos y completó el segundo volumen del manual Enfermedades de la piel de Hebra, cuyo primer volumen había aparecido dieciséis años antes.

¿Qué es el herpes zoster? El herpes zoster es una infección causada por el virus varicela-Zoster. Generalmente el primer contacto lo tenemos en la infancia y se manifiesta como varicela. Pasada esa infección el virus migra hasta el ganglio donde queda latente reapareciendo en detereminadas situaciones comenzando con cefalea, fiebre y malestar general seguido de picores, hormigueo o dolor y posteriormente suelen aparecer lesiones dérmicas consistentes en enrojecimiento seguido de vesículas agrupadas y generalmente siguiendo el trayecto de un nervio. Durante esta fase las lesiones son altamente contagiosas pues el virus se encuentra dentro de las vesículas. Al cabo de 7-10 días las lesiones se secan formando unas costras amarillentas, pudiendo persistir dolor en la zona afectada que es conocido como neuralgia postherpética.

Envíe su pregunta a info@clinicasanfrancisco.es o a Clínica San Francisco (Revista Salud) C/ Marqueses de San Isidro, 11. 24004 León.

Cama medicalizada MultiComfort 2 G2 • Motorizada

Poco uso 1.000 e

• Mando manual • Colchón viscoelástico • Funda impermeable • Barandillas laterales

Tel. 630 019 131 21 SALUD


destino saludable

mar muerto flotar en el

una fuente de salud

Ubicado en uno de los parajes naturales y espirituales más impresionantes del mundo, el Valle del Rift es un lugar idóneo para curas hidroterápicas y tratamientos de dolencias como reuma, eczemas o psoriasis.

El Mar Muerto es el punto más bajo de la tierra, más de 400 metros por debajo del nivel del mar, donde desembocan varios ríos, entre ellos, el Jordán. Cuando sus aguas llegan al Mar Muerto, encajonado entre montañas, se evaporan dejando una densa y rica mezcla de sales y minerales como el magnesio, con propiedades antialérgicas para la piel y los bronquios. La concentración de bromo y yodo es 50 y 10 veces mayor que en otros mares y su elevada salinidad hace que se flote sin esfuerzo alguno. No es extraño ver estampas de turistas flotando relajadamente mientras leen un libro, sin llegar a mojar sus hojas. Precisamente el alto porcentaje de sal provoca que ningún organismo multicelular o planta pueda vivir en sus aguas, de ahí el nombre de Mar Muerto, sin

22 SALUD

rto r Mue El Ma punto es el ajo más b más ierra, t a l de por etros m 0 de 40 o debaj r, el ma d l e v del ni ocan esemb d e d don re s, ent o í r s vario dán. el Jor , s o l l e

23 SALUD


rren el territorio. Se puede subir en funicular desde la base de la montaña hasta la fortificación, para recorrer la plataforma de los templos y palacios. Madaba y Petra La primera ciudad que se encuentra en el camino hacia Aman es Madaba, mencionada en la Biblia, y conocida como “la ciudad de los mosaicos”. La principal atracción en la ciudad es un maravilloso mapa mosaico bizantino procedente del siglo VI que representa Jerusalén y Tierra Santa. Está formado por dos millones de piezas y muestra con pulcra minuciosidad el Nilo, el mar Muerto y Jerusalén, incluida la iglesia del Santo Sepulcro. Este mosaico se halla en la iglesia griega ortodoxa de San Jorge. La mayor parte de Madaba es en la actualidad un parque arqueológico cuidadosamente restaurado, que incluye las iglesias del siglo VII de la Virgen

embargo, lo convierte en una fuente de salud y belleza que ha atraído a visitantes desde hace siglos, incluyendo a personajes históricos como Cleopatra, el Rey Salomón, la Reina de Saba o Herodes. Quienes seguramente también disfrutaron ‘rebozándose’ con las arcillas y lodos del Mar Muerto, ricos en sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio; beneficiosos para procesos reumáticos crónicos, artrosis, mialgias y neuralgias, ciática... Además, son aplicados con resultados óptimos para el tratamiento de problemas cutáneos como psoriasis, eczemas, dermatosis, acné juvenil, rosácea y seborrea. Cuna de civilizaciones Miles de personas viajan cada año hasta el Mar Muerto para recuperar su salud, relajarse o

24 SALUD

y la del profeta Elías, y el templo de Hipólito. Pero es Petra, sin duda, una de las maravillas de este territorio y del mundo. La primera visión de la fachada terrosa y rosada de El Tesoro con sus relieves carcomidos por el tiempo, la lluvia y el viento, sus columnas corintias, sus hornacinas que contienen esbozos de figuras, sus capiteles... todo ello ganado pacientemente a la piedra por manos nabateas deja un poso de asombro difícil de superar. Un buen conocedor de estas tierras, Lawrence de Arabia, lo expresó sabiamente: «Nunca sabrás qué es Petra realmente, a menos que la conozcas en persona”. La inmensa ciudad que es Petra, con sus más de 500 tumbas que decoran las paredes rojizas del valle, lo que priman son las emociones más que el asombro arquitectónico o el misterio de su origen.

La inmensa ciudad que es Petra, con sus más de 500 tumbas que decoran las paredes rojizas del valle, lo que priman son las emociones más que el asombro arquitectónico o el misterio de su origen.

descansar, pero también aprovechan para hacer turismo. No en vano, esta tierra, entre los límites de Israel, Cisjordania y Jordania, es cuna de civilizaciones, un pedacito de historia donde se desarrollan buena parte de los pasajes del Antiguo Testamento y el Bautismo de Jesús. Por ejemplo, el Monte Nebo, donde Dios mostró a Moisés la Tierra Prometida y desde donde se divisa todo el Valle de Jordán, el Mar Muerto, Jericó, Jerusalén y Belén. Recorrer estos lugares es viajar en la historia. En el cañón de Qumran se encuentran las cuevas en las que aparecieron los Rollos del Mar Muerto. No muy lejos, se encuentra el Parque Nacional de Masada, formado por el entorno protegido de la fortaleza del rey Herodes, incluyendo los caminos que reco-

25 SALUD


ha sido noticia en

Operadas con éxito Rebeca Valiente y Andrea Mugosa, del MOLLY CLEBA Las jugadoras del Molly Cleba, Rebeca Valiente y Andrea Mugosa, fueron operadas con éxito por los doctores Gutiérrez y Mulero en la Clínica San Francisco. Rebeca Valiente fue intervenida de la rotura del ligamento cruzado anterior derecho de su rodilla derecha, para lo que los especialistas de la Clínica San Francisco llevaron a cabo una plastia ligamentosa tetrafascicular fijada con material reabsorbible. Por su parte, Andrea Mugosa fue operada de rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, aplicándole una plastia ligamentosa semitendinoso y recto interno. En ambos casos, los doctores Gutiérrez y Mulero estimaron un plazo de recuperación de unos cinco meses desde la fecha de la intervención quirúrgica.

León

CURSO DE Primeros Auxilios

El establecimiento de tejidos de León supera en 2008 los 500 receptores La actividad del establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco durante el año pasado permitió que 516 personas mejoraran su calidad de vida, gracias a los tejidos procesados en sus instalaciones. Esta cifra supone un importante aumento respecto a 2007, cuando 339 personas recibieron algún tipo de tejido procedente de este establecimiento ubicado en León. La edad media del receptor fue de 48 años, con un porcentaje por sexo del 63% mujeres y 37% hombres. En cuanto a los donantes, el establecimiento de tejidos cerró 2008 con un total de 59, 33 mutiorgánicos y 26 vivos, lo que permitió alcanzar la cifra de 794 tejidos procesados. La procedencia de los donantes fue principalmente del Complejo Asistencial de León con 22 donantes, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con 13 y el Hospital Río Hortega de Valladolid con 10. En este apartado destaca el aumento

26 SALUD

de donaciones en un 23% respecto a 2007 y la realización de tres donaciones de tipo tisular, de las que en 2007 no se registró ninguna. De un total de 617 tejidos enviados durante 2008, el 52% se realizó a clínicas y centros hospitalarios de Castilla y León, mientras que el 48% restante tuvo como destino hospitales de otras comunidades autónomas. Estas cifras suponen un aumento del 8% en envíos extracomunitarios, lo que es debido a la obtención y procesamiento de nuevos tejidos músculo-esquelético y a la continua interacción entre los especialistas de todo España y los profesionales del establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco. Este continuo intercambio de información permite conocer las necesidades de cada especialidad y así poder cubrir esa demanda. Los tres centros fuera de nuestra comunidad con mayor cantidad de tejidos recepcionados fueron la Clínica Ruber S.A., el Hospital de la Zarzuela de Madrid y la Clínica Ruber Internacional de Madrid. En lo relacionado a los envíos dentro de Castilla y León destacan principalmente los 110 tejidos del Hospital de León, al que le sigue el Hospital Río Carrión de Palencia con 36 y el Complejo Asistencial Universitario de Valladolid con 32. Asimismo, la Clínica San Francisco demandó durante 2008 un total de 18 tejidos. Además de la actividad propiamente dicha del procesamiento de tejidos, el establecimiento de la Fundación Clínica San Francisco organizó dos ediciones del tercer curso de cultivos celulares y un curso de criobiología en León, Valladolid y Salamanca, para lo que contó con la colaboración del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. El balance y las estadísticas obtenidas durante el año pasado, demuestran una vez más el gran prestigio e imagen que tiene el establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco entre los profesionales médicos de toda España.

Más de treinta personas de diferentes entidades públicas y empresas privadas de León participaron en le curso de primeros auxilios organizado por el servicio de prevención de riesgos laborales de la Clínica San Francisco. Los participantes en esta actividad formativa recibieron las claves para saber cómo actuar de manera correcta ante hemorragias, quemaduras, trastornos musculoesqueléticos, ataques epilépticos, accidentes eléctricos, reanimación cardiopulmonar y otros muchas situaciones de emergencia ante las que puede encontrarse cualquier persona durante su vida diaria.

La Junta destina 5,32 millones a la asistencia de ancianos subagudos Los pacientes ancianos subagudos (los que a pesar de no necesitar permanecer ingresados continúan en el hospital porque requieren un tratamiento sanitario continuado) de las áreas de salud de León y El Bierzo recibirán asistencia sanitaria en una Unidad de Cuidados Subagudos y Rehabilitación, en régimen de hopitalización de media estancia. Para la contratación de esta prestación la Junta de Castilla y León ha aprobado 5.324.589 euros, que se destinarán durante dos años a la asistencia a pacientes estables de edad avanzada que, una vez tratados en los hospitales en su fase aguda, necesitan de cuidados sanitarios continuados y además suman dificultad para su regreso al domicilio tras el alta hospitalaria, existiendo un deterioro funcional potencialmente recuperable en patologías como accidentes vasculares cerebrales, enfermedades del sistema nervioso central o afecciones osteoarticulares de las extremidades. La unidad deberá garantizar un máximo de 75 pacientes por mes, así como el personal sanitario y no sanitario necesario para la prestación de los servicios como internamiento en hospital, asistencia médica, analíticas, radiología básica, electrocardiogramas, medicación habitual del paciente, tratamiento del dolor y alimentación con dieta de elaboración propia, enfermería, aplicación de aerosolterapia, oxígenoterapia y terapia respiratoria básica; y técnicas diagnósticas y terapéuticas, fisioterapia y terapia ocupacional. La plantilla del centro tendrá que estar formada por cuatro facultativos especializados en geriatría, medicina interna, medicina familiar y rehabilitación, así como nueve enfermeras, dos fisioterapeutas, diez auxiliares de enfermería y un diplomado en logopedia o terapia ocupacional. Las instalaciones con las que deberá contar el centro deberán incluir áreas de hospitalización de media estancia, farmacia, consultas externas, rehabilitación, terapia ocupacional, logopedia, laboratorio y radiología.

27 SALUD


La Clínica San Francisco acoge un Curso de Ecografía El establecimiento de tejidos de León, modelo a seguir en Madrid El responsable del establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, Javier Iglesias, impartió una charla en el Hospital de Coslada, a la que asistieron todos los miembros servicio de traumatología de dicho centro sanitario. Con esta conferencia, la Fundación Clínica San Francisco informó a estos profesionales médicos madrileños en qué consiste realmente un establecimiento de tejidos y todos los beneficios que puede aportarles en su actividad diaria. “Hay que hacer hincapié en que un establecimiento de tejidos como el que tenemos en León no es sólo un banco de almacenamiento, sino que también podemos jugar un papel muy importante en la investigación y en otras áreas, apunta Javier Iglesias. Prueba de las múltiples utilidades de un establecimiento de este tipo, son las diferentes investigaciones que la Fundación Clínica San Francisco realiza por ejemplo en colaboración con la Universidad de León y con varios complejos hospitalarios de Castilla y León.

28 SALUD

Veinticinco profesionales médicos participaron en la Clínica San Francisco en un taller de iniciación de ecografía en Atención Primaria y Urgencias, impulsado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, SEMERGEN Castilla y León y el grupo de trabajo de ecografía-SEMERGEN. Los participantes en este curso procedían de la sanidad pública de diferentes comunidades y de la propia Clínica San Francisco de León. A lo largo de todo el día, los asistentes a este taller de ecografías recibieron varias sesiones teóricas y prácticas sobre las opciones y utilidades que pueden proporcionar las ecografías a la hora del diagnóstico de múltiples dolencias. La celebración de este curso en las instalaciones de la Clínica San Francisco es un nuevo ejemplo de la apuesta de este centro sanitario por todas las actividades relacionadas con la formación continuada tanto de su personal médico como de profesionales externos. El director médico de la Clínica San Francisco, Jesús Saz, mostró su satisfacción por la organización de este curso y agradeció al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León “el habernos permitido participar y colaborar en este taller de ecografía, que no podemos olvidar, tiene como grandes y últimos beneficiados a los pacientes”. Asimismo, reconoció su intención se seguir colaborando con todas las entidades públicas y privadas que soliciten su ayuda para el desarrollo de cursos de formación para el personal médico.

Celíacos de León participan en un ensayo clínico mundial Un equipo multidisciplinar del Hospital de León ’Digestivo, Inmunología y Anatomía Patológica’ participa en un ensayo clínico europeo en el que cuentan con la colaboración enfermos que acaben de ser diagnosticados o que desconocían que padecen la enfermedad celíaca. Las exigentes condiciones del estudio han hecho que hayan sido pocos los leoneses participantes, pero el equipo de médicos cuenta ya con varios que han iniciado el tratamiento. Alba Trerapeutics es la empresa de biotecnología que promueve la investigación y espera disponer de 90 pacientes entre España (15), Estados Unidos y Canadá (75). La investigación estará dirigida desde Baltimore (Estados Unidos) por el inmunólogo leonés Francisco León Prieto, al que ayudarán también los investigadores leoneses, junto a profesionales de Valladolid, Madrid, Barcelona, Reus, Palma de Mallorca y Huesca. En el Congreso Internacional de la Enfermedad Celíaca de Amsterdam, que se celebra en abril, se presentarán los resultados de la primera parte de estudio. La enfermedad celíaca es aún desconocida pese a que afecta a uno de cada cien leoneses, pero la mayoría no lo sabe, sus efectos pueden ser catastróficos para el intestino. Es la enfermedad hereditaria crónica más frecuente, autoinmune,

que afecta a todo el cuerpo debido a una reacción excesiva del sistema autoinmune frente al gluten, un componente clave en los cereales (trigo, centeno y cebada) y la dieta en general. El gluten es la segunda molécula más frecuente en la dieta después del azúcar y su reacción destruye la capa superficial del intestino delgado, produciendo atrofia intestinal. Se utiliza, además, como aditivo. Los síntomas son muy variados y van desde la diarrea a otros problemas digestivos, hasta esquizofrenia y epilepsia, problemas cutáneos (dermatitis), neurológicos (depresión y ansiedad) y reumáticos. Larazotide acetato Los pacientes seleccionados recibirán durante dos meses un medicamento, el larazotide acetato, un regulador que impide la permeabilidad del intestino. Durante el tratamiento, los pacientes podrán ingerir pequeñas dosis de gluten. Las investigaciones previas han demostrado que el larazotido acetato reduce la entrada de gluten en el organismo y promete ayudar a solucionar las alteraciones generadas por el gluten, reduciendo los síntomas clínicos. Los resultados se valorarán tras una biopsia intestinal.

La Fundación Clínica San Francisco participa en una jornada autonómica sobre la Ley de Dependencia La Fundación Clínica San Francisco participó en Valladolid en una jornada técnica sobre el proyecto Aula Virtual para la Atención a la Dependencia, a la que asistieron más de cuarenta profesionales de toda la comunidad autónoma. Esta jornada sirvió para poner en común las experiencias obtenidas con la puesta en marcha de diferentes herramientas formativas innovadoras dirigidas a los profesionales que desempeñan su labor en la aplicación de la Ley de Dependencia. Además se desarrollaron tres talleres demostrativos sobre iniciativas innovadoras en el ámbito de las nuevas tecnologías y la atención sociosanitaria, que es precisamente donde intervino la Fundación Clínica San Francisco. La ponencia de la fundación leonesa giró en torno al desarrollo y aplicación del aula virtual de memoria “Cuéntame tu Día”, en la que durante los últimos años han participado centenares de personas de toda la provincia de León. Además, también se habló sobre el paso del “Cuéntame tu Día” al portal tutambien.es, un programa impulsado por la Fundación Clínica San Francisco y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que además de ofrecer utilidades para mejorar la memoria también incide en el ámbito de la salud general y de las relaciones sociales.

29 SALUD


España

El mundo

Ginecología y obstetricia

Los casos de sida en China se disparan Una valenciana que sufrió cáncer de mama, embarazada gracias a un implante de su tejido ovárico Una valenciana de 39 años es la primera mujer española que, tras superar un cáncer de mama, ha conseguido quedarse embarazada tras someterse en Valencia a un implante de tejido ovárico propio. El embarazo es además pionero a nivel mundial por un doble motivo: ser el primer embarazo gemelar de estas características y por combinar la criopreservación de tejido ovárico y la vitrificación de ovocitos. Según explicó María Sánchez, responsable del programa en el Peset de Valencia, “la futura madre, fue diagnosticada de cáncer de mama hace más de dos años y, antes del inicio de la quimioterapia, se sometió a una extracción de tejido ovárico derecho. Ese tejido, como el del resto de las 259 pacientes que actualmente participan en el programa del Peset, fue congelado en nitrógeno líquido a unos 196 grados bajo cero en el Banco de Tejido Ovárico del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana –el primer banco público del país para este tipo de tejido– y, una vez superada la enfermedad, en enero de 2008 le fue reimplantado sobre la médula ovárica izquierda, recuperando con el tiempo la función hormonal y ovárica”. Aunque la intención primera siempre es obtener un embarazo natural, Sánchez destacó que “aproximadamente en el 70% de las ocasiones será necesario recurrir a técnicas complementarias de fertilidad.

30 SALUD

Los termómetros de mercurio ya son historia, y con ellos la obligación de permanecer inmóviles los casi cinco minutos reglamentarios para medir la fiebre o vigilar en todo momento que el termómetro no termine en el suelo y las ‘bolitas’ de mercurio dispersas por toda la habitación. La Unión Europea ha prohibido su comercialización por los riesgos contaminantes del metal, ya que el mercurio es un elemento tóxico, que no se degrada y que si se dispersa, contamina el entorno, llega fácilmente a la cadena alimentaria y afecta el sistema nervioso y puede dañar nuestra capacidad para oír, hablar, ver, caminar, sentir y pensar. Los instrumentos de medición que contengan mercurio y que los ciudadanos tengan en casa, podrán seguir usándose, aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que no los tiren a la basura cuando quieran deshacerse de ellos, sino que los lleven a un punto limpio.

10 millones podría sufrir sida en 2010 Unas 700.000 personas vivían con VIH en China en 2007, unos datos bajos si se tiene en cuenta los 1.300 millones de personas del país. Sin embargo, desde ONUSIDA advierten de que el virus está avanzando y calcula que, si no se ponen remedios, podría afectar a 10 millones de ciudadanos en 2010. De momento, la epidemia ha estado concentrada en colectivos como los usuarios de drogas por vía intravenosa o los trabajadores sexuales y más recientemente en la comunidad gay, pero los expertos empiezan a ver signos claros de que está saltando a la población general.

Adiós al termómetro de mercurio

Los datos oficiales indican que en China fallecieron 7.000 personas a causa del sida en los primeros nueve meses de 2008, periodo durante el cual se infectaron con el virus otros 45.000 individuos. Sólo en dos años, los nuevos casos de sida han aumentado un 45%. Ahora, y tras aprobar su primera Ley del Sida en 2006, el Gobierno empieza a ser consciente del problema y ha convertido la lucha contra el sida en una de sus prioridades, centrando los esfuerzos sobre todo en la prevención y la educación. El VIH se extiende sin parar, especialmente entre los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, quizá ayudado por los tabúes que aún rodean a la homosexualidad en el país asiático. Según las encuestas, la mayor parte de la población gay de China se casa con mujeres para guardar las apariencias y se acuesta con ellas, por lo que además de los hombres también hay una gran proporción de mujeres en riesgo de infectarse.

SUSCRIPCIÓN GRATUITA Si está interesado/a en recibir SALUD de manera gratuita en su domicilio, rellene el siguiente cuestionario y envíenoslo por correo (C/ Marqueses de San Isidro, 11- 24004 León) o entréguelo en la recepción de la Clínica. También puede suscribirse mandado sus datos a info@clinicasanfrancisco.es NOMBRE:........................................................................................................................................................................................................................................... APELLIDOS:........................................................................................................................................................................................................................................ DIRECCIÓN:....................................................................................................................................................................................................................................... LOCALIDAD:........................................................................................................... PROVINCIA:.................................................................................................... E-MAIL (opcional):..........................................................................................................................................................................................................................

31 SALUD


consejos de salud

por Clínica San Francisco

MAL ALIENTO Todos hemos vivido situaciones comprometidas en las que la persona con la que manteníamos una conversación tenía mal aliento. Pero seguro que también en más de una ocasión y tras el consumo de algún alimento que provoca mal aliento y siendo conscientes de esta situación, nos hemos sentido inseguros y con cierta sensación de vergüenza mientras hablábamos con alguna persona. Lo molesto de esta situación, tanto para el que lo padece directamente como para aquellas personas que le rodean, debe animarnos a tomar medidas preventivas para evitarlo y, en los casos que haya confianza suficiente, advertir a nuestro familiar, amigo, etc. que tiene mal aliento, ya que puede suceder que no se haya dado cuenta de este problema y si nadie se lo dice no tome las medidas oportunas para corregirlo. Diferentes estudios señalan que el 60% de la población tiene problemas de mal aliento o halitosis, que si bien no suele conllevar ninguna complicación grave para la salud, sí que tiene importantes efectos a nivel social. En primer lugar, es importante ser conscientes de la diferencia que hay entre el mal aliento temporal provocado por el consumo concreto de un alimento, medicamento, bebida… del mal aliento crónico, que requiere la supervisión de un especialista. En el 90% de los casos la halitosis tiene su origen en la cavidad oral, siendo muy pequeño el porcentaje de casos provocados por problemas en la garganta y en los senos paranasales o como consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el hígado o el riñón. Las principales causas que provocan el mal aliento tienen que ver con la alimentación, la higiene bucal, la sequedad en la boca, el tabaco y patologías médicas que pueden provocar en el paciente este síntoma.

32 SALUD

A continuación, apuntamos algunos consejos que pueden ayudarle a evitar y prevenir la aparición del mal aliento: • Beber mucha agua, ya que el consumo de líquidos favorece la salivación y, por lo tanto, facilita la eliminación de determinados gérmenes bucales que provocan mal aliento. • Comer despacio y masticar correctamente los alimentos, lo que nos ayudará a tener una mejor digestión. • Mantener una buena higiene oral, haciendo hincapié tanto en los dientes, en las encías como en la lengua. Además de utilizar el cepillo de dientes, es necesario aplicar también seda dental y así eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes. • En el caso de utilizar dentadura postiza someterla a una limpieza muy estricta. • Reducir el consumo de alcohol. • Acudir regularmente al dentista y así tener una buena salud bucal, solucionando problemas ya existentes o previniendo su aparición. • Moderar el consumo de alimentos causantes de mal aliento como los ajos, las cebollas o los quesos muy fermentados. • Procurar mantener una alimentación saludable, evitando comidas copiosas y muy picantes y aumentando el consumo de frutas y verduras. Si después de seguir todas estas recomendaciones su problema de halitosis no desaparece, es recomendable que acuda a su dentista para que le haga un examen detallado, en el que en la mayoría de los casos dará con el origen del problema. No obstante, si el dentista comprueba que su salud bucal es buena y no detecta la causa del mal aliento, debe acudir a su médico de cabecera y así descartar la existencia de alguna enfermedad sistémica que esté provocando este problema.

culturalia Cáncer: el fin de un mito José Ramón Germá Lluch ¿Qué es el cáncer? ¿Se puede superar? ¿Cuáles son los tratamientos más novedosos? ¿Cómo afrontar

Appaloosa DVD de alquiler

el cáncer en pleno siglo XXI? A estas preguntas y a muchas otras responde el doctor José Ramón

Ambientada en 1882, en el territorio

Germà Lluch en Cáncer: el fin de un mito, un libro

del antiguo oeste de Nuevo México,

que nos enseña lo importante que es el diagnós-

“Appaloosa” cuenta la historia de

tico preciso y el tratamiento adecuado para cada tipo de

dos amigos, el policía federal Virgil

cáncer, así como las investigaciones y los hallazgos médicos

Cole (Ed Harris) y su socio Everett

más recientes que permiten hacer frente a esta enfermedad

Hitch (Viggo Mortensen), quienes se

con muchísimo más optimismo y esperanza de curación. A

han ganado una reputación como agentes de paz en

través de distintos casos reales, Germà Lluch nos invita a

las ciudades sin ley. Les encargan proteger Appa-

desmitificar la enfermedad y a perderle el miedo, guiándo-

loosa, una ciudad sin ley que sufre a manos de un

nos por el apasionante mundo de la investigación biotecno-

despiadado y poderoso ranchero, Randall Bragg (Je-

lógica y de los descubrimientos más innovadores.

remy Irons). La llegada de una atractiva viuda, Allison French (Renée Zellweger), amenazará con destruir la larga amistad entre los dos hombres de ley.

El viaje del elefante José Saramago A mediados del siglo XVI el rey Juan III de Portugal decidió regalarle su elefante al archiduque Maximi-

Visitas nocturnas a la Catedral de León

liano de Austria aprovechando su estancia en Valladolid. El elefante atravesó Portugal y Castilla, el Mediterráneo, Italia, los Alpes y final-

La visita guiada comienza a las 23,30 horas con

mente el Danubio hasta Viena. Un cuento que en principio parece

una descripción sobre el estado de las vidrieras

sencillo pero que Saramago con su ingenio y dotes de fabulación

y en la medianoche se produce el tránsito entre

dota de complejidad. El libro está plagado de personajes dispares

las luces interiores y el encendido de la ilumina-

que conviven con el paquidermo en un viaje épico, en el que no faltan

ción interior del templo. Es cuando la explicación

elementos como la ironía, el humor, la compasión, la crítica social y

se detiene en el sabio sistema constructivo de la

grandes dosis de humor.

arquitectura gótica, llevado a la osadía en el caso leonés. La iniciativa se inscribe dentro del Proyecto Cultural ‘El Sueño de la luz’ y se mantendrá los

Live in London Leonard Cohen

fines de semana hasta el próximo mes de septiembre. Las visitas son guiadas y se puede acceder a ellas previa reserva al teléfono 638 479 419,

El polifacético cantante y poeta canadiense saca al mer-

por correo electrónico

cado ‘Live in London’, un recopilatorio de 2CD y 1 DVD en

( p r oye c t o c u l t u ra l @

el que realiza un recorrido por algunas de los temas más

catedraldeleon.org), o

significativos de sus 40 años de carrera. Las 26 cancio-

retirando las entradas

nes, entre las que se encuentran clásicos como Suzanne,

(6 euros) en el mismo

Dance Me To The End Of Love, Tower Of Song, Sisters Of Mercy, Hallelujah,

acceso a la plataforma,

So Long Marianne o The Future, fueron grabadas en directo en el concierto

en la calle del Cardenal

que ofreció en julio de 2008 en el 02 Arena de Londres, después de 15 años

Landázuri.

sin subirse a los escenarios. El mítico cantautor, de 74 años, tras permanecer retirado en un monasterio Zen realizó el año pasado una gira por Europa, e incluso fue cabeza de cartel del FIB.

33 SALUD


Protege tus ojos frente a la radiación solar

S A C ÉDI

Ha estallado la luz

M B E W

www.todoalzheimer.com es una web dirigida a cuidadores y familiares de enfermos para ayudarles a afrontar el día a día de esta terrible enfermedad. Interesante es su guía práctica para cuidadores, un manual de ayuda que pretende que las capacidades cognitivas del enfermo se preserven durante el mayor tiempo posible, ralentizar el curso rápido de la enfermedad y potenciar la relación del enfermo con su medio, intentando hacer más fácil y llevadero el largo camino que supone padecer algún tipo de demencia. 


www.fundaciondiabetes.org un portal con información, noticias, consejos, publicaciones e investigaciones que ayudarán a conocer y a comprender mejor la diabetes y sus implicaciones. El usuario puede realizar un test para conocer cuál es el riesgo que tiene de padecer diabetes. Destaca también el servicio de asesoría jurídica gratuito para Amigos de la Fundación. Dentro de la página sobresale la sección de diabetes en niños y adolescentes destinada a padres, educadores, niños, adolescentes, profesionales sanitarios…

Lentes fotocromáticas Se oscurecen más en ambientes exteriores, incluso a altas temperaturas. Son lentes que se aclaran más y más rápido cuando pasamos a ambientes interiores. Tiene protección 100% frente a los Rayos UVA y UVB.

www.laalergia.com es una página que te ayuda a conocer todo sobre las alergias, controlar los síntomas, reducir el riesgo de padecerlas, consejos prácticos, las preguntas más frecuentes y un test de autodiagnóstico para poder reconocer fácil y rápidamente si sufre de alergia o bien puede ser un resfriado, ya que en ocasiones se confunden los síntomas de la alergia con los de otras patologías, básicamente con el resfriado.

www.seedo.es portal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad en el que se puede encontrar un apartado para calcular el IMC, el riesgo vascular o consejos nutricionales. También hay noticias actualizadas diariamente sobre obesidad, acceso en PDF a la revista Obesidad, y detalles sobre las actividades, congresos y conferencias sobre obesidad y sobrepeso.

34 SALUD

El ojo humano posee diversos mecanismos de defensas naturales para protegerse de la luz. Estas defensas naturales son insuficientes por eso son necesarios los filtros solares, que reducen la intensidad de la luz directa y eliminan los reflejos parásitos y la radiación nociva (UV y HEV) por absorción. Los niños son también una población de alto riesgo que requiere una correcta protección solar. Las agresiones de la radiación solar sobre la retina se acumulan a lo largo de los años. El 80% de la exposición a la radiación UV de toda la vida se produce antes de los 20 años. Colores y filtros Para ver la vida en su color natural Concebidos para procurar a los usuarios de gafas de sol una visión más natural de los colores.

Polarizados: Visión perfecta al sol La lente polarizada elimina los reflejos y protege los ojos de la radiación solar. La luz, cuando se refleja sobre superficies planas como el agua, el asfalto, la pintura de los coches, la nieve, la arena…ataca directamente a los ojos disminuyendo la calidad de visión, percepción de los detalles, colores y formas. Las lentes polarizadas contienen un film polarizante que separa la luz útil de la perjudicial, eliminando la componente horizontal de los reflejos polarizados que ocasionan el deslumbramiento. Beneficios para el usuario: - Elimina los deslumbramientos. - Máximo confort visual en actividades al aire libre. - Proporciona mayor contraste. - Colores más vivos. - Mayor definición y visión del detalle. - 100% protección UV

Los peligros de la luz azul Melanina La melanina es el pigmento natural que nos protege de la luz azul. Para ofrecer a nuestros ojos la mejor protección se han creado las lentes con melanina, que conservan la salud de nuestra retina, tienen un factor de protección de 140, filtra el 100% del UV y un 98% de la luz azul, protegiendo eficazmente nuestros ojos y su contorno, muy sensible a las arrugas prematuras causadas por el sol. La luz azul también llamada HEV (High Energy Visible), cubre las longitudes de onda entre 380 y 500 nm: Es la más energética del espectro visible, siendo por este motivo la que más se dispersa en la atmósfera. Los científicos afirman que la exposición prolongada a la luz azul incrementa el riesgo de DMAE. ¿Qué es el DMAE? La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de los ojos. Las células de la mácula están dañadas impidiéndonos la focalización a través del área central de nuestra visión. La DMAE se ha convertido en la primera causa de ceguera en los países desarrollados y afecta a más de 25 millones de personas en el mundo. La toxicidad de la luz azul en la retina ha sido probada experimentalmente. Servicio tornado La solución para las gafas curvadas con montaje incluido. Gracias al diseño de las lentes de curva especial, ahora disponemos de la mejor calidad óptica en lentes solares de moda. Además de la protección solar y 100” UV, las lentes curvadas suponen una protección frente al viento, el polvo, la nieve… El Servicio Tornado ofrece la posibilidad de graduar las gafas de sol de alta curvatura, con un cálculo exacto y preciso para cada momento. La compensación prismática de la lente, calculada para cada potencia, garantiza la mejor calidad óptica en todas las direcciones de mirada.

Filtros terapéuticos para patologías visuales Es una realidad que la edad media de la población española es cada vez más avanzada. Patologías relacionadas con la edad como degeneraciones retinianas, glaucomas, neuropatías, etc. se dan cada vez con más frecuencia. Tareas tan habituales como la lectura, ver la tele o reconocer a las personas se complican cuando existen estas alteraciones. Sin embargo, los pacientes aquejados de estas enfermedades no se conforman y buscan alternativas y soluciones para la mejora de su visión y de su calidad de vida.

Indicaciones - Retinosis pigmentaria - Retinopatía diabética - Albinismo - DMAE - Glaucoma - Atrofia del nervio óptico - Cataratas - Ambliopías - En general situaciones de alto componente de luz azul - Distrofia de conos - Afáquia.

Sports SOL-utions: Optimiza el rendimiento deportivo Sport SOL-utions es un rango de colores y filtros polarizados que mejoran el contraste, aportando más beneficios a cada actividad deportiva por su resistencia al impacto, ligereza y protección 100% UV.

Seis colores para el deporte Un equipo ganador Pescar, montar en bicicleta, patinar. Categoría 2

deportes acuáticos, deportes de playa Categoría 3

Golf, tenis Categoría 2

Ski días nublados, tiro, caza, arco Categoría 2

marcha, mountain, bike, ski, escalada Categoría 3

Alpinismo, ski glaciar Categoría 4

Publirreportaje


Nº 14 SALUD, la revista que te cuida  

Número 14 de la revista SALUD, que te ofrece una entrevista al aventurero Jesús Calleja, reportajes sobre alergías y terapia ecuestre, prime...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you