Page 1

2011 Nº 33

Revista Sindical de Información Medioambiental Julio-Agosto 2011 Nº 33

()&*'%&$+ Con el debate sobre fiscalidad de plena actualidad os planteamos en la sección Especial la oportunidad de considerar la “fiscalidad ambiental”, no solo como un instrumento recaudatorio más, sino como elemento incentivador de la prevención de la contaminación y la producción limpia y como impulso a la innovación tecnologica y la creación de empleos verdes.

!"#$%&' Noticias sindicales •La Confederación Sindical Internacional CSI prepara el debate sobre el segundo periodo del Protocolo de Kioto Ver + •UGT-PV se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad 2011 Ver +

Especial “Fiscalidad Energética y Ambiental ” Ver +

Novedades legislativas

Acércate a la naturaleza

Tablón de anuncios

Tu decides Buenas prácticas Innovación y Tecnología

inicio

1


2011 Nº 33

La Confederación Sindical Internacional CSI prepara el debate sobre el segundo periodo del Protocolo de Kioto Desde el 2009, el movimiento sindical ha pedido a los gobiernos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se logre un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante a nivel mundial, un acuerdo que aumentara las posibilidades de que las temperaturas no vayan más allá de un aumento de 2 º C de media. Lamentablemente, no hay posibilidad de alcanzar un acuerdo mundial ambicioso y jurídicamente vinculante en la próxima conferencia de la CMNUCC en Durban en noviembre. Y otra situación problemática se acerca: el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto llega a su fin el 31 diciembre de 2012. Sobre esta base, resulta necesario debatir el apoyo del movimiento sindical internacional a un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto por un período de transición (y en caso afirmativo, en qué condiciones), hasta que podamos llegar a un acuerdo global, a fin de preservar dos de sus aspectos clave: su ‘estructura vinculante’ y la idea de que los gobiernos se comprometan con objetivos basados en datos científicos. La CSI mantendrá su presión sobre los gobiernos para que logren un acuerdo mundial justo, vinculante y ambicioso tan pronto como sea posible. No obstante, teniendo en cuenta la lentitud de las negociaciones, el movimiento sindical internacional considera que es importante que por medio de un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kyoto, se evite una brecha en los compromisos de reducción de emisiones y se preserve el aspecto jurídicamente vinculante que el mismo aportaría y, por lo tanto, apoyaría a los gobiernos de los países desarrollados dispuestos a unirse a esta iniciativa”.

inicio

2


2011 Nº 33

UGT se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad 2011 La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, y tiene lugar cada año desde el 16 al 22 de Septiembre. El tema central de este año es “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”. El sector del transporte es el mayor consumidor de energía en Europa, el único que muestra un continuo crecimiento en su consumo energético y es en gran medida dependiente del petróleo, que además es importado. El creciente volumen de viajes realizados en vehículos privados es uno de los mayores desafíos que hemos de afrontar para transformar nuestra sociedad y nuestra economía, en otra de baja bajo consumo y energéticamente eficiente. La Comisión Europea ha adoptado una hoja de ruta para construir un sistema competitivo de transporte, con los siguientes objetivos: •Reducir a la mitad el uso de vehículos convencionales en ciudades para el 2030; eliminarlos en el 2050. •Alcanzar en los principales centros urbanos cadenas logísticas libres de CO2 en el 2030. •Conseguir un 40% de combustibles sostenibles en la aviación y una reducción de al menos un 40% en las emisiones de los barcos en el 2050. •Realizar un trasvase modal del 50% de los pasajeros en distancias interurbanas y del transporte de mercancías, desde carretera al ferrocarril y al transporte marítimo en el 2050.

inicio

3


2011 Nº 33

UGT se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad 2011 Los Planes de Transporte de Empresa (o Planes de polígonos industriales) son una de las medidas recogidas ya en la legislación (Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera), tienen como primer paso la realización de un diagnóstico de la situación, en el que se valora su dimensión inicial, buscando alternativas viables para mejorar la situación de partida en la empresa. Esta herramienta se está convirtiendo desde la UGT en una propuesta más dentro de nuestras plataformas de negociación colectiva, de forma que se convierta en una cláusula para incorporar en nuestros convenios colectivos. Los Planes de Transporte a Empresa requieren una implicación de los agentes afectados directamente por la movilidad, ya que son las pautas de movilidad de los trabajadores que diariamente acuden al polígono industrial o empresarial las que deben modificarse, y no se conseguirá el objetivo si la decisión no es consultada. Transporte público o colectivo

Coche compartido

Desde UGT-PV consideramos que la mejor fórmula para abordar estos Planes es que los trabajadores y las direcciones de las diferentes empresas ubicadas en el espacio productivo o el polígono industrial participen conjuntamente en la elaboración, desarrollo e implantación del plan. Para ello, se debería nombrar un Gestor de Movilidad, que convocará a directivos y trabajadores a través de los comités de empresa y los sindicatos. Es una figura imprescindible para poner en funcionamiento un Plan de Movilidad.

Bicicleta y vías peatonales

inicio

4


2011 Nº 33

Legislación Nacional Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados BOE Núm. 181, 29 de julio de 2011

Legislación autonómica RESOLUCIÓN de 8 de julio de 2011, de la Dirección General de Medio Natural, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas para la pesca de la angula en la temporada 2011-2012. DOCV Núm. 6572, 25 de julio de 2011

inicio

5


2011 Nº 33

Fiscalidad Energética y Ambiental Dentro del ciclo de conferencias que se desarrolla en el marco del "Foro Actualidad Fiscal 2011", que coordina el Gabinete Técnico Confederal de UGT, se ha celebrado la conferencia-coloquio “Fiscalidad energética y ambiental” en la que Isabel Navarro, Secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente, abrió la sesión recordando el carácter multidiciplinar de la actual crisis, cuya salida pasa por el medio ambiente y por un sistema de fiscalidad ligado al mismo como elemento disuasorio de determinados comportamientos, socialmente justo e incentivador de la producción limpia.

La Fiscalidad Ambiental es un instrumento económico esencial para alcanzar con flexibilidad y eficiencia los objetivos de la política medioambiental. Su objetivo es corregir los fallos del mercado, facilitando la internalización de los costes ambientales por parte de los productores y consumidores de productos y servicios contaminantes. Los precios de los productos/servicios deben reflejar todos los costes (incluidos los costes ambientales) para compensar así las externalidades negativas que ocasionan perjuicios a terceros (costes sociales producidos por la contaminación) y evitando que los productos contaminantes se beneficien en exceso por unos precios de mercado demasiado bajos.

inicio

6


2011 Nº 33

Fiscalidad Energética y Ambiental La fiscalidad ambiental contribuye a la aplicación del principio de “quien contamina paga” y “quien utiliza recursos paga”, pero el propósito principal de esta herramienta de política ambiental es contribuir a reforzar el carácter preventivo y de minimización de la contaminación ambiental y el uso eficiente de los recursos. En este sentido, debe funcionar como un elemento disuasorio de conductas y hábitos contaminantes o de uso ineficiente de los recursos naturales, influyendo sobre las decisiones de producción y compra de consumidores y empresas orientándolas hacia la elección de productos y servicios menos perjudiciales para el medio ambiente. En el contexto de la UE, España es el país con menor presión fiscal ambiental, representando los impuestos ambientales un 1,6% del PIB, mientras que en países como Dinamarca, Suecia o Alemania este valor varía entre 5,7%; 2,7% y 2,2% respectivamente. Queda un recorrido amplio para progresar en la aplicación de tributación ambiental en nuestro país. Existe una escasa vertebración en la ordenación de la fiscalidad ambiental, no solo entre los países europeos (entre los que no existe ningún tipo de armonización fiscal, ni mucho menos fiscal ambiental), sino dentro del territorio nacional, dada la diversidad de experiencias locales y autonómicas.

inicio

7


2011 Nº 33

Fiscalidad Energética y Ambiental ¿Qué beneficios aporta la utilización económicos de política ambiental?

de

instrumentos

– Gravar la contaminación contribuye a hacer explicito el valor económico de los recursos naturales y de los bienes ambientales, obligando a los agentes contaminantes a internalizar los costes ambientales y sociales que originan. (Aplicación del principio de quien contamina paga). – Los incentivos fiscales facilitan la promoción de tecnologías, productos y servicios menos contaminantes, impulsando la innovación tecnológica y el desarrollo de una economía verde que genere empleo de calidad, con demanda de recursos humanos de mayor cualificación y garantía de estabilidad y seguridad de las condiciones laborales.

La vocación de la fiscalidad ambiental debería plantearse en términos de supresión de determinadas ventajas fiscales de actividades nocivas para el medio ambiente y de incentivación del desarrollo basado en actividades económicas más sostenibles. La eficacia ambiental de poner precio a la contaminación debería reflejarse en la capacidad de influir en el comportamiento de consumidores e industrias hacia pautas más respetuosas con el medio ambiente.

inicio

8


2011 Nº 33

Fiscalidad Energética y Ambiental ¿Cómo se puede introducir la fiscalidad ambiental? Mediante la introducción de criterios ambientales en impuestos existentes. Por ejemplo, el impuesto sobre matriculación de vehículos que tradicionalmente gravaba la adquisición del vehículo ha sido reformado, tras la aprobación de la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático, para incorporar la vinculación entre el tipo impositivo y el nivel de emisiones de CO2 del vehículo. El impuesto sobre carburantes si bien tiene una correlación directa con la eficiencia energética al incentivar la reducción del consumo energético por distancia recorrida, puede reforzar su eficacia ambiental modificando los tipos impositivos en función de las emisiones asociadas a los distintos carburantes. Otra tímida medida de fiscalidad ambiental relativa al transporte es la que incorpora el RD-Ley 6/2010 de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, introduciendo la exención de retribuciones en especie satisfechas por las empresas para transporte de los trabajadores al puesto de trabajo en transporte público (tarjeta transporte). Cabría plantearse la redefinición de este incentivo fiscal aplicándolo directamente al IRPF del trabajador. También en el mencionado RD-Ley se incorpora otro incentivo fiscal ambiental que consiste en la desgravación del 10% por obras de mejora de la vivienda habitual dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente, así como a la utilización de energías renovables.

inicio

9


2011 Nº 33

Fiscalidad Energética y Ambiental Posible creación de nuevos impuestos ambientales de carácter estatal. Podría plantearse gravar actividades contaminantes que no internalizan costes ambientales como la energía nuclear, o el cambio de usos del suelo con el fin de frenar la excesiva urbanización difusa actualmente tan extendida.

La potencialidad de una reforma fiscal verde Las reformas fiscales ecológicas o reformas fiscales verdes (RFV) desarrolladas y aplicadas en países del centro y norte de Europa se basan en la teoría del doble dividendo, que plantea destinar los ingresos generados por la tributación ambiental a la mejora del medio ambiente y a la reducción de otros impuestos como los que gravan la renta del trabajo, el ahorro o las tributaciones a la Seguridad Social. Este modelo de tributación resulta de interés cuando los tipos impositivos son suficientemente altos como para asegurar una generación de ingresos elevada asociada a la tributación, como por ejemplo puede suceder con los impuestos asociados a emisiones de CO2 o con los relacionados con el sector energético. Otros ámbitos son a nivel autonómico (impuesto sobre vertederos e incineradoras) y municipal (IBI según certificación energética de edificios o segunda residencia, tasas sobre basuras que deberían vincularse a la generación real de residuos, el impuesto de circulación vinculándolo a las emisiones de CO2, etc.).

inicio

10


2011 Nº 33

Fiscalidad Energética y Ambiental Algunas conclusiones… La fiscalidad ambiental es sin duda un instrumento útil, en cuanto que pone precio a la contaminación con el objetivo principal de impulsar conductas y prácticas de empresas y ciudadanos/as sostenibles desde el punto de vista del uso eficiente de los recursos y la prevención de la contaminación. Destacamos este aspecto preventivo frente al aspecto recaudatorio. Debe diseñarse con criterios de cohesión social para evitar o compensar los potenciales efectos redistributivos negativos para el consumidor. Los incentivos fiscales son instrumentos útiles para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo de una economía verde que aporte riqueza productiva acompañada de empleo de cualificación y condiciones de mayor seguridad y estabilidad. Coherencia y armonización fiscal deben presidir la regulación de la fiscalidad ambiental, tanto a nivel europeo como en el conjunto del territorio nacional con el fin de garantizar la cohesión social y territorial. Progresividad en la introducción de los instrumentos de fiscalidad ambiental para facilitar la adaptación de las empresas y sectores a los impactos en la actividad económica y en el empleo.

inicio

11


2011 Nº 33

Buenas prácticas Productos con marca "Parques Naturales" 15 empresas han sido acreditadas para comercializar productos y servicios con la marca "Parques Naturales de la Comunitat Valenciana” y elaboran sus productos o prestan servicios en siete parques naturales de la Comunitat como la Serra d'Espadà, Lagunas de la Mata y Torrevieja, Hoces del Cabriel, L'Albufera, El Hondo, Puebla de San Miguel y Carrascar de la Font Roja.

Fondos marinos limpios en Benissa 80 voluntarios, en colaboración con el Ayuntamiento, extrajeran 125 kilos de diversos residuos, durante la edición de la décima jornada de Neteja Submarina de Benissa.

Reciclan lonas publicitarias para crear bolsos ecológicos Grimal2, empresa valenciana, apuesta por combinar la defensa del medio ambiente y las últimas tendencias con una colección de "moda ecológica" que incluye bolsos realizados con lonas publicitarias recicladas.

Ecoparques móviles en la provincia de Castellón El consorcio de residuos del plan zonal 1 dispones de tres primeras unidades de ecoparque móvil sobre contenedor y la primera unidad sobre camión para dotar de un mejor servicio a los municipios de interior, así como reforzar el servicio en los municipios de costa.

inicio

12


2011 Nº 33

Innovación y Tecnología Llega el balón que genera energía a patadas

El material más eficiente del mundo es también el más ecológico

El balón, resistente al agua y que no se desinfla, está hecho de doce paneles de un material plástico acolchado, con una pequeña abertura que esconde un enchufe ligado a su batería interior. Con cada patada, su maquinaria transforma la energía mecánica en energía eléctrica por inducción electromagnética de los cuerpos conductores que rotan. + info

El grafeno, el material más duro que existe, que se deforma sin romperse, es más conductor que el cobre y permite la impresión de circuitos electrónicos, es también el mas ecológico, porque puede reducir casi cien veces la materia prima de los aparatos de tecnología de consumo + info

La termosolar es 'made in Spain' en un 75% El metano de las granjas permitiría ahorrar 95.000 toneladas de petróleo Ainia, el Centro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, está desarrollando un proyecto para incorporar a las redes de gas natural el biogás producido en el sector agroalimentario y en especial con el generado en las granjas por descomposición de los purines. + info

El dato fue difundido por la patronal del sector, Protermosolar, confirma que las centrales termosolares españolas utilizan entre un 75 y un 80 por ciento de componentes fabricados en España o con tecnología desarrollada en nuestro país. + info

inicio

13


2011 Nº 33

Espacios Naturales Protegidos Paraje Natural Municipal Castillo de Arenós El Paraje, de 32,510 hectáreas de superficie, está definido por un pequeño cerro de 770 metros de altitud que se levanta junto al embalse de Arenós, en el tramo alto del río Mijares. Desde el punto de vista de la vegetación, el ámbito del Paraje se caracteriza por ser un espacio predominantemente forestal, destacando las densas masas de Pinus halepensis que pueblan las laderas N y O del cerro, con alto grado de madurez y de protección del suelo. La fauna del espacio y su entorno se encuentra directamente ligada al ambiente forestal, teniendo asimismo una gran importancia la proximidad de una masa de agua permanente como el pantano de Arenós y de grandes cortados en las proximidades en los que abundan las buitreras y nidifican algunas rapaces. Entre los mamíferos, es cada vez más habitual poder avistar ejemplares de cabra montés (Capra hispanica) en los cortados del cerro del Castillo.

Actualidad natural... Eliminan cinco toneladas de cactus de Arizona La Conselleria de Medio Ambiente ha eliminado cinco toneladas de cactus de Arizona en una superficie de una hectárea del LIC Sierra de Orihuela. Esta actuación pretende erradicar la mayor población de la planta exótica invasora más peligrosa de las que crecen en el medio terrestre en la Comunitat, y que supone una amenaza para las especies autóctonas. + info

Proyectan corredores centroeuropeos

ecológicos

entre

bosques

españoles

y

El modelo ha sido creado desde el sur de España preparando una red de corredores que unen Tarifa a la Comunidad Valenciana y a Castilla la Mancha. Por otra parte, el corredor costal, a lo largo del Mediterráneo, se prolongará hasta Francia, consiguiendo los objetivos de conexión ecológica entre los ecosistemas forestales + info 14 inicio


2011 Nº 33

CURSOS GRATUITOS CONSELLERIA INFRAESTRUCTURAS, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE -AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES (Inscripción: del 19/09/11 al 30/09/11) Duración: 40 horas. Lugar de impartición: Centro Educación Ambiental CEACV -CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (Inscripción: del 19/09/2011 al 07/10/2011) Duración: 30 horas Lugar de impartición: Alicante -ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN AMBIENTAL (Inscripción: del 12/09/11 al 23/09/11) Duración: 35 horas Lugar de impartición: CEACV. + info

Libros GUÍA PARA PERIODISTAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Edita: Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Webs El Programa de Medioambiente de la Organización de Naciones Unidas (UNEP, por su sigla en inglés) ha habilitado un sitio web con un mapa interactivo que ofrece un panorama con los efectos del cambio climático en el mundo. En el mapa interactivo vas a tener la posibilidad de ver una descripción de los ocurrido incluso algunas fotografías del área que ha sido afectada. En la sección derecha puedes buscar por zonas geográficas entre mas de cien puntos registrados. Ver mapa

Dirige tus mensajes a: UGT-PV Medio Ambiente mambiente@pv.ugt.org tèl: 96 388 41 97 / fax: 96 388 41 55 C/ Arquitecto Mora, 7 – 5ª 46010 València Actualiza tu información en el Portal de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT-PV

inicio

15

Finestra Verda 33 julio-agosto 2011  

Finestra Verda. Revista sindical de información medioambiental de UGT-País Valencia. Número 33, de julio y agosto de 2011, que incluye un es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you