Issuu on Google+

1


Indice 1 Introducci贸n 2 Localizaci贸n 3 Que es la orientaci贸n 4 Parte Organizativa 5 Caracter铆sticas Generales de la carrera

2


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CARRERA Tras haber realizado la contextualización del lugar donde se va realizar la carrera, Pasamos a detallarla más específicamente: La 1ª edición de la Carrera de Orientación en Bicicleta de Montaña Atea 2013, discurrirá por la Sierra de Santa Cruz, y el término municipal de Atea, por espacios de gran belleza que muestran una clara visión de la biodiversidad existente en la zona. En carreras de este tipo, suelen haber un número de inscripciones entre 100 y 200 corredores. La organización, contará para ese día, con un número aproximado entre 20 y 30 personas encargadas de gestionar todo lo relacionado con la carrera.

Recorrido de la carrera La carrera consta de un recorrido secreto hasta el día de la prueba. Con una distancia que podrá oscilar entre los 20 km y los 50 km, con un desnivel acumulado aun por cuantificar según la categoría y la buena orientación de los participantes. El recorrido de esta, transcurre específicamente por sendas y caminos, aunque quedará a la interpretación de los corredores, el utilizar atajos fuera de estos, siempre y cuando, no se dañe ningún cultivo, ni la flora.

3


HORARIOS

Estos horarios son orientativos, y probablemente serán concretados en fechas próximas a la carrera.

Horario corredores La carrera se celebrará el domingo día 15 de Septiembre de 2013, a las 09:30 horas. La salida y meta de la carrera, tendrá lugar en frente al Pabellón Multiusos de Atea.

Sábado: 20:00 h. Apertura del local con suelo blando, para los corredores que deseen dormir en la localidad. Domingo: 08:30 Apertura de la oficina Técnica. 09:30 Salida del primer corredor. 12:00 Salida del último corredor. 14:00 Cierre de meta. 15:45 Publicación de Resultados. 16.00 Entrega de Trofeos.

Horario Organización 1 de junio : Finalización de la realización del mapa. 30 Agosto: Finalización de la revisión del mapa. 13 Septiembre: Traslado del material técnico para la carrera. 14 Septiembre: Acondicionamiento del local para colocar suelo blando. Colocación de balizas. Preparación de los trofeos.

4


Preparación de las mesas para la oficina Técnica. 20:00 Apertura del local de suelo blando. 15 Septiembre: 08:00 Montaje de la Salida y de la Meta. Montaje de la Oficina Técnica. 08:30 Apertura Oficina técnica. 09:30 Salida del primer corredor. 10:00 Cierre del local de suelo blando. De 10:30 a 13:00 Avituallamiento. 11:00 Apertura de las duchas. 12:00 Salida ultimo corredor. 12:30 Recogida de la Salida. 14:00 Cierre de Meta. 14:30 Recogida de de la Meta. 14:45 Realización de resultados y recogida de oficina técnica. 15:45 Publicación de Resultados. 16:00 Entrega de Trofeos. 16:30 Recogida y limpieza de la comida en el pabellón y de las duchas. 17:00 Recogida de las balizas. 16 de Septiembre: Traslado del material técnico.

INSCRIPCIONES Las inscripciones se podrán realizar por internet, en la página oficial de FARO o bien, el mismo día de la carrera, una hora antes de dar la salida. Días antes de la carrera voluntarios de la organización aclararan las dudas o ayudaran a inscribirse a la gente local interesada en participar.

5


Categorías y Participantes. Las categorías de participación serán según el criterio FARO, las siguientes: Damas Senior -A Dama Sénior –B Hombres Sénior –A Hombre Sénior –B Hombres Junior Hombres Veteranos Absoluta Parejas Popular Parejas Familiar Parejas Popular Mixta

PREMIOS Y OBSEQUIOS

Trofeos: Trofeo para los 3 primeros clasificados de cada categoría de esta carrera. (Queda pendiente de concretar con la FARO, si esta es la última carrera de la liga, y se realizará la entrega de trofeos de la temporada.) Sorteos. Sorteamos entre todos los corredores, varios regalos proporcionados por los patrocinadores. El sorteo se efectuará en la entrega de trofeos. Dependiendo de los colaboradores, podrán variar o añadirse al sorteo más artículos.

6


AVITUALLAMIENTO La organización tiene pensado colocar 3 avituallamientos. Dos en carrera y uno en la meta.

PATROCINADORES Y COLABORADORES Una de las fuentes de financiación del deporte, y sobre todo, de los acontecimientos Deportivos, es el patrocinio. De esta forma para llevar a cabo un evento de estas Características, se necesita de la ayuda de determinados patrocinadores, que permitan que el evento se haga más viable a nivel económico, y sea un punto de influencia, para que la gente conciba la carrera, como un evento de cierto nivel, con el respaldo de patrocinadores importantes que apuestan por esa prueba, y en definitiva por el deporte. En la I Carrera de Orientación en Bicicleta de Montaña de Atea, tenemos pensado solicitar a diferentes empresas su apoyo para el patrocinio de la prueba. Ya sea del tipo patrocinadores, o entidades que nos apoyen económicamente. O también, como colaboradores, apoyándonos con productos o servicios. Entre estos colaboradores, esperamos que empresas privadas relacionadas con el pueblo, aporten su colaboración, que se utilizara en los Avituallamientos, la Comida, Trofeos, Obsequios Etc.

7


REPERCUSIÓN INTERNA AL PUEBLO DE ATEA Una de las principales ideas que tienen presente los directores organizadores de este evento deportivo, es que sea beneficioso para el Municipio de Atea, tanto en el ámbito Económico, como en el Social y Cultural. De esta forma, se intenta que se involucre todo el pueblo, y se viva como un acontecimiento deportivo que muestre la ilusión de Atea por realizar eventos importantes, que atraigan a turistas, y se pueda convertir en un referente en próximos años.

REPERCUSIÓN EXTERNA No solo la carrera va a tener repercusión interna en el pueblo, sino que también se extiende a poblaciones cercanas. Comercios y empresas externas, participan colaborando y mostrando interés por el deporte. Así mismo, muchos corredores están interesados en participar y poder disfrutar de la Sierra, que siempre han tenido tan cerca, pero nunca se han decidido recorrer por desconocimiento de la misma. Además, tenemos intención de ponernos en contacto con la oficina de turismo comarcal, para que aproveche la ocasión y publicitar la comarca.

Normativa Esta carrera se regirá bajo la normativa de competición de la FARO. (Federación Aragonesa de Orientación )

8


Seguridad El tema de Seguridad se llevará a cabo por parte de Protección Civil, en colaboración con voluntarios y organizadores, la cuál dispondrá de los elementos de seguridad necesarios para esta labor. También contaremos con la presencia de una Ambulancia, hasta que se dé por terminada la carrera.

Seguros Cada participante de la prueba, estará cubierto por un Seguro de Accidentes, que gestiona la FARO.

CONCLUSIONES 

El objetivo de esta memoria, ha sido elaborar una guía para que sirva como documento para presentar esta carrera y explicarla.

Se ha demostrado, que la I Carrera de Orientación en Bicicleta de Montaña de Atea, cuenta con una importante organización, y esperemos que con un fuerte apoyo de Colaboradores, Patrocinadores, y todo el Pueblo de Atea en general.

Además, servirá para mostrar la capacidad de organización de eventos deportivos del Pueblo, y servir de ayuda y punto de partida en próximos eventos deportivos.

9


memoria de la carrera